ATENCIÓN A LA SALUD INFANTIL EN LOS CENTROS DE ATENCIÓN PRIMARIA DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ATENCIÓN A LA SALUD INFANTIL EN LOS CENTROS DE ATENCIÓN PRIMARIA DE LA COMUNIDAD DE MADRID"

Transcripción

1 EDICIÓN: 1 Fecha: Abril 2012 Código: Página: 1 de 21 ATENCIÓN A LA SALUD INFANTIL Documento de consenso

2 EDICIÓN: 1 Fecha: Abril 2012 Código: Página: 2 de 21 ÍNDICE: Página 1. INTRODUCCIÓN 3 2. OBJETIVOS 4 3. CONSIDERACIONES DE PARTIDA 5 4. ESQUEMA DE ATENCIONES PROGRAMADAS RECOMENDADAS POR EDAD 6 5. ACTIVIDADES RECOMENDADAS POR EDAD 7 6. BIBLIOGRAFÍA GESTIÓN DOCUMENTAL 20

3 EDICIÓN: 1 Fecha: Abril 2012 Código: Página: 3 de INTRODUCCIÓN La actual Cartera de Servicios Estandarizados (CSE) de Atención Primaria contempla una serie de servicios susceptibles de ser prestados a la población infantil de la Comunidad de Madrid. La mayoría de ellos son de carácter preventivo, como la Promoción en la infancia de hábitos saludables, el Seguimiento del desarrollo en la infancia, las Vacunaciones sistemáticas y la Detección precoz de problemas. Además, incluye dos servicios de atención a patologías crónicas (Asma y Obesidad infantil) y la Atención Bucodental. Este documento plantea cómo puede organizarse la prestación de los servicios preventivos en los centros de salud. En general, la CSE no predetermina que las actividades recogidas en cada servicio tengan que coincidir con edades concretas del niño, sino que define el tramo de edad idóneo para la realización de cada actividad. Para el servicio de Vacunaciones sí hace referencia a las edades establecidas en el calendario vacunal vigente. Para hacer más operativa la atención a los niños, tanto en relación a la organización del trabajo en el centro como a la orientación al niño y a sus padres, se intenta hacer coincidir la vacunación con otras actividades que son susceptibles de llevarse a cabo en ese momento del desarrollo. Esta forma habitual de estructurar la atención no debe eliminar la posibilidad de realizar las actividades aprovechando las visitas que nos pueda hacer el niño por otros motivos, consiguiendo de este modo reducir el número de visitas a las consultas de pediatría y enfermería.

4 EDICIÓN: 1 Fecha: Abril 2012 Código: Página: 4 de 21 En todas las Comunidades Autónomas la claridad con que están definidas las edades a las cuales se debe realizar una determinada exploración o asesorar sobre un hábito, aún sabiendo que la mayoría de las prácticas están definidas por consenso de expertos al no existir evidencia científica, contrasta con la indefinición existente a la hora de determinar qué profesional (pediatra o enfermera/o) prestará la atención, solucionándose esto fundamentalmente en función de la actividad a realizar o de la disponibilidad de profesionales. La Comunidad de Madrid no ha sido una excepción en esto. En Madrid, la prestación de estos servicios se ha organizando a través de documentos trabajados a nivel de las antiguas áreas de Atención Primaria, o incluso a nivel de centro de salud, siendo, por tanto, una necesidad sentida y expresada por los profesionales que trabajan en la atención de salud al niño. Esta necesidad y la entrada en vigor el pasado 15 de octubre del Área única de Atención Primaria hacen adecuado el planteamiento de la unificación de criterios y elaboración de un esquema de atención único que sirva de base para todos los centros de salud y consultorios de la Comunidad de Madrid. 2. OBJETIVOS a. Objetivo general: Normalizar un esquema de atención a la salud infantil en los centros de Atención Primaria basado en los servicios de la CSE.

5 EDICIÓN: 1 Fecha: Abril 2012 Código: Página: 5 de 21 b. Objetivos específicos: Valorar la posibilidad de disminuir el número de visitas programadas individuales y conjuntas utilizando la potenciación del autocuidado y aprovechando las visitas del niño a demanda. Definir el estamento profesional susceptible de prestar la atención en cada visita. 3. CONSIDERACIONES DE PARTIDA La premisa de dar cumplimiento a la CSE, tanto en relación a la cobertura como a los criterios de buena atención (CBAs) condiciona el mantenimiento de las actividades dentro del esquema de actividades programadas, sin embargo, algunas de ellas podrían ser eliminadas si se realizaran aprovechando la visita del niño al centro por otros motivos, indistintamente del profesional que lo realice. Esta misma razón es la que ha motivado que no se establezcan horquillas de edad para realizar algunas de ellas. La decisión de establecer qué profesional se ocupa de cada revisión se ha realizado por consenso y en función de su contenido. Se trata de plantear un modelo que, como todos, está sujeto a distintas realidades y particularidades que, creemos, no lo invalidan.

6 EDICIÓN: 1 Fecha: Abril 2012 Código: Página: 6 de 21 POR EDAD 4. ESQUEMA DE ATENCIONES PROGRAMADAS RECOMENDADAS 7d 2m 4m 6m 12m 15m 18m 2a 4a 6a 11a 14a ENF x x x x x x x x x x x PED x x x x Vacuna v v v v v v v v v Atención a los 7 días: No es preciso que se haga de forma conjunta, pero sí por ambos profesionales. Se recomienda atender al recién nacido a las horas tras el alta hospitalaria y, en todo caso, antes de finalizar la primera semana de vida. Llevar a cabo esta recomendación es relevante en el apoyo a la lactancia materna y en la detección precoz de la deshidratación hipernatrémica (control de peso). Atención a los 2 y 6 meses y a los 14 años: Conjuntas. Atención a los 2 y 6 años: Serán realizadas indistintamente por Enfermería o por Pediatría, a criterio de la organización establecida en cada centro. Atención a los 8 años: Las actividades de Educación para la Salud que se realizaban habitualmente en torno a esta edad pueden ser realizadas en cualquier visita que realice el niño por cualquier motivo, razón por la cual ha quedado excluida del esquema recomendado.

7 EDICIÓN: 1 Fecha: Abril 2012 Código: Página: 7 de ACTIVIDADES RECOMENDADAS POR EDAD 1ª visita ( 7 días) ENFERMERA Apertura de historia. Antecedentes personales, familiares, obstétricos. Cuidados generales. Alimentación. Hábito intestinal, diuresis, sueño. Evaluación riesgo social. Somatometría (peso, talla, perímetro cefálico). Fontanelas. Aspecto general: hidratación, lesiones. Piel. Boca. Ombligo. Exploración sensorial: visión y audición. Intervenciones: Comprobar estado vacunal y de metabolopatías. Plan de cuidados según situaciones identificadas. Educación para la Salud (EpS): Consejos a la puérpera. Alimentación: potenciar lactancia materna. Medidas de seguridad en el automóvil, prevención de accidentes y de muerte súbita. Exposición solar excesiva. Prevención de tabaquismo pasivo.

8 EDICIÓN: 1 Fecha: Abril 2012 Código: Página: 8 de 21 PEDIATRA Completar datos si se precisa. Evaluación riesgo social. Cuidados generales. Alimentación. Hábito intestinal, diuresis, sueño. Somatometría. Fontanela. Aspecto general. Exploración sensorial: visión y audición. Exploración: Cardiopulmonar y palpación de pulsos periféricos (cribado cardiopatía congénita). Piel. Cabeza y cuello. Boca. Ojos (alteraciones visuales). Pabellones auriculares (alteraciones auditivas). Abdomen. Genitales (cribado de criptorquidia). Neurológico. Desarrollo locomotor (cribado displasia de cadera). Valoración de potenciales evocados si indicadores de riesgo de hipoacusia. 2 meses (PEDIATRA Y ENFERMERA) Evolución desde la última visita, adaptación familiar. Evaluación riesgo social. Cuidados generales. Alimentación. Hábito intestinal, diuresis, sueño, llanto. Resultados pruebas metabólicas. Dudas padres.

9 EDICIÓN: 1 Fecha: Abril 2012 Código: Página: 9 de 21 Somatometría (peso, talla, perímetro cefálico). Fontanela. Aspecto general: hidratación, lesiones. Exploración sensorial: visión y audición. Piel. Boca. Ojos. Cianosis, ACP, pulsos periféricos, hepatomegalia y cribado de cardiopatía congénita. Genitales (cribado de criptorquidia, sinequias). Tono. Aparato locomotor (pliegues), cribado de displasia de cadera. Desarrollo psicomotor. Intervenciones: Comprobar estado vacunal y administrar vacunas correspondientes. Plan de cuidados según situaciones identificadas. Alimentación: potenciar la lactancia materna. Medidas de seguridad en el automóvil, prevención de accidentes y de muerte súbita. Exposición solar excesiva. Prevención de tabaquismo pasivo. Posibles reacciones vacunales. 4 meses (ENFERMERA) Evolución desde la última visita, adaptación familiar, enfermedades. Evaluación riesgo social. Cuidados generales. Alimentación. Hábito intestinal, diuresis. Dudas padres.

10 EDICIÓN: 1 Fecha: Abril 2012 Código: Página: 10 de 21 Somatometría (peso, talla, perímetro cefálico). Fontanela. Aspecto general: hidratación, lesiones. Piel. Boca. Desarrollo psicomotor. Intervenciones: Comprobar estado vacunal y administración vacunas correspondientes. Plan de cuidados según situaciones identificadas. Alimentación: introducción progresiva de alimentos. Medidas de seguridad en el automóvil, prevención de accidentes y de muerte súbita. Exposición solar excesiva. Prevención de tabaquismo pasivo. Conducta. Posibles reacciones vacunales. 6 meses (PEDIATRA Y ENFERMERA) Evolución desde la última visita, adaptación familiar, enfermedades. Evaluación riesgo social. Cuidados generales. Alimentación. Hábito intestinal, diuresis, sueño, llanto. Dudas padres. Somatometría (peso, talla, perímetro cefálico). Fontanela. Aspecto general: hidratación, lesiones. Piel. Boca. Dentición. Exploración sensorial: visión y audición. Ojos (alteraciones visuales).

11 EDICIÓN: 1 Fecha: Abril 2012 Código: Página: 11 de 21 Auscultación cardiopulmonar, palpación de pulsos periféricos, hepatomegalia. Genitales (cribado de criptorquidia). Aparato locomotor (cribado displasia de cadera). Desarrollo psicomotor. Intervenciones: Comprobar estado vacunal y administración vacunas correspondientes. Plan de cuidados según situaciones identificadas. Alimentación: introducción progresiva de alimentos. Higiene y sueño. Medidas de seguridad en el automóvil, prevención de accidentes. Exposición solar excesiva. Prevención de tabaquismo pasivo. Conducta. Posibles reacciones vacunales. 12 meses (ENFERMERA) Evolución desde la última visita. Adaptación familiar. Evaluación riesgo social. Cuidados generales. Alimentación. Hábito intestinal, diuresis. Dudas padres.

12 EDICIÓN: 1 Fecha: Abril 2012 Código: Página: 12 de 21 Somatometría (peso, talla, perímetro cefálico). Fontanela. Aspecto general: hidratación, lesiones. Exploración sensorial: visión y audición. Piel. Boca. Desarrollo psicomotor. Intervenciones: Comprobar estado vacunal y administración vacunas correspondientes. Plan de cuidados según situaciones identificadas. Alimentación saludable, higiene y sueño. Seguimiento de la introducción progresiva de alimentos. Medidas de seguridad en el automóvil, prevención de accidentes. Exposición solar excesiva. Prevención de tabaquismo pasivo. Posibles reacciones vacunales. 18 meses (ENFERMERA) Evolución desde la última visita, adaptación familiar, Evaluación riesgo social. Cuidados generales. Alimentación. Hábito intestinal, diuresis: Dudas padres. Somatometría (peso, talla, perímetro cefálico). Aspecto general: hidratación, lesiones. Piel. Boca. Exploración sensorial: audición. Desarrollo psicomotor.

13 EDICIÓN: 1 Fecha: Abril 2012 Código: Página: 13 de 21 Intervenciones: Comprobar estado vacunal y administración vacunas correspondientes. Plan de cuidados según situaciones identificadas. Alimentación saludable, higiene y sueño. Medidas de seguridad en el automóvil, prevención de accidentes. Exposición solar excesiva. Prevención de tabaquismo pasivo. Posibles reacciones vacunales. 2 años (PEDIATRA O ENFERMERA) Evolución y problemas desde la última visita, evaluación riesgo social. Cuidados generales.alimentación. Sueño. Dudas padres. Crisis familiares. Evaluar nuevos episodios clínicos. Control de esfínteres. Somatometría (peso, talla, tensión arterial). Dentición. ORL. Cardiopulmonar. Abdomen. Piel. Genitourinario. Alteraciones auditivas. Desarrollo psicomotor y locomotor (marcha y columna). Desarrollo madurativo. Alimentación saludable, higiene y sueño. Prevención de accidentes

14 EDICIÓN: 1 Fecha: Abril 2012 Código: Página: 14 de 21 Exposición solar excesiva Prevención de tabaquismo pasivo 4 años (ENFERMERA) Evolución y problemas desde la última visita, crisis familiares. Evaluación riesgo social. Cuidados generales. Alimentación (variedad, horarios). Sueño. Dudas padres. Escolarización, socialización y adaptación, juegos, televisión. Evaluar nuevos episodios clínicos. Control de esfínteres. Somatometría (peso, talla, tensión arterial). Dentición. Aspecto general: hidratación, lesiones. Desarrollo psicomotor. Alteraciones visuales y auditivas. Intervenciones: Comprobar estado vacunal y administración vacunas correspondientes. Plan de cuidados según situaciones identificadas. Alimentación saludable, higiene (dental, corporal y postural) y sueño. Medidas de seguridad en el automóvil, prevención de accidentes. Exposición solar excesiva. Prevención de tabaquismo pasivo. Posibles reacciones vacunales. Prevención de problemas de comportamiento.

15 EDICIÓN: 1 Fecha: Abril 2012 Código: Página: 15 de 21 6 años (PEDIATRA O ENFERMERA) Evolución y problemas desde la última visita, crisis familiares. Evaluación riesgo social. Evaluar nuevos episodios clínicos. Cuidados generales. Alimentación. Sueño. Control de esfínteres. Rendimiento escolar, socialización y adaptación, juegos, televisión. Dudas padres. Somatometría (peso, talla, tensión arterial). Dentición. ORL. Cardiopulmonar. Abdomen. Piel. Genitourinario. Locomotor (marcha y columna). Desarrollo madurativo. Agudeza visual: optotipos. Alimentación saludable. Prevención de accidentes. Exposición solar excesiva. Prevención de tabaquismo pasivo. 8 años (ENFERMERA) Alimentación saludable, prevención de accidentes, consejo higiene (dental, corporal y postural) y sueño. Exposición solar. Consejo tabaquismo pasivo. Promoción del ejercicio físico y prevención del sedentarismo.

16 EDICIÓN: 1 Fecha: Abril 2012 Código: Página: 16 de años (ENFERMERA) Evolución y problemas desde la última visita, crisis familiares. Evaluación riesgo social. Evaluar nuevos episodios clínicos. Cuidados generales (rendimiento escolar, socialización y adaptación, juegos, televisión). Alimentación, sueño e higiene. Hábitos tóxicos y sexuales. Somatometría (peso, talla, tensión arterial). Dentición. Aspecto general: estado nutricional, lesiones. Valoración sensorial: audición y visión (agudeza visual: optotipos). Desarrollo madurativo (rendimiento escolar, adaptación al medio, trastornos de comportamiento). Intervenciones: Comprobar estado vacunal y administración vacunas correspondientes. Plan de cuidados según situaciones identificadas.. Alimentación saludable, prevención de accidentes, consejo higiene (dental, corporal y postural) y sueño. Exposición solar. Prevención de problemas de comportamiento. Posibles reacciones vacunales. Consejo hábitos tóxicos: tabaco, alcohol y otras drogas. Relaciones sexuales. Promoción del ejercicio físico y prevención del sedentarismo.

17 EDICIÓN: 1 Fecha: Abril 2012 Código: Página: 17 de 21 Revisión de 14 años (PEDIATRA Y ENFERMERA) Evolución y problemas desde la última visita, crisis familiares. Evaluación riesgo social. Cuidados generales (rendimiento escolar, socialización y adaptación, juegos, televisión). Hábitos tóxicos. Alimentación. Sueño. Higiene. Somatometría (peso, talla, tensión arterial). Dentición. Aspecto general: estado nutricional, lesiones. Valoración sensorial: audición y visión (agudeza visual: optotipos). Desarrollo madurativo (rendimiento escolar, adaptación al medio, trastornos de comportamiento). Intervenciones: Comprobar estado vacunal y administración vacunas correspondientes. Plan de cuidados según situaciones identificadas. Alimentación saludable, prevención de accidentes, consejo higiene (dental, corporal y postural) y sueño. Exposición solar. Prevención de problemas de comportamiento. Posibles reacciones vacunales. Consejo hábitos tóxicos: tabaco, alcohol y otras drogas. Relaciones sexuales. Promoción del ejercicio físico y prevención del sedentarismo.

18 EDICIÓN: 1 Fecha: Abril 2012 Código: Página: 18 de BIBLIOGRAFÍA 1. Servicio Madrileño de la Salud. SERMAS. Cartera de Servicios Estandarizados de Atención Primaria. Madrid. Revisión Grupo de actividades preventivas de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) Recomendaciones sobre actividades preventivas y de promoción de la salud en la infancia y la adolescencia. PrevInfad Disponible en: 3. F.J. Garrido Torrecillas. Evidencias científicas en el control del niño sano. Actuaciones realmente necesarias. Disponible en: cias_cientificas_sano.pdf 4. Servicio de Salud de Castilla La Mancha. Programa de salud Infantil. Toledo, Disponible en: SALUD_INFANTIL_CLM.pdf 5. Sánchez Lastres J, Regueiro Martínez J. Estructura y desarrollo del programa del niño sano en Galicia. Disponible en: desarrollo_programa_nino_sano_galicia.pdf 6. Colomer Revuelta J. Cuántos controles son necesarios? En: AEPap ed. Curso de Actualización Pediatria Madrid: Exlibris Ediciones; p

19 EDICIÓN: 1 Fecha: Abril 2012 Código: Página: 19 de Esparza Olcina MJ. Quién hace qué en el Programa de Salud Infantil? En: AEPap ed. Curso de Actualización Pediatria Madrid: Exlibris Ediciones; p Atención Primaria Área 8. Guía para la intervención de Enfermería en Pediatría. Revisiones Sistemáticas y Vacunación Infantil. Madrid, Atención Primaria Área 3. Servicio Madrileño de Salud. Programa de Atención al Niño. Supervisión del desarrollo. Madrid, Atención Primaria Área 8. Servicio Madrileño de Salud Protocolo de Salud Infantil. Atención al Niño Sano. Madrid, Área 9 de Atención Primaria. Instituto Madrileño de la Salud. Programa de Atención al Niño. Madrid, DECRETO 52/2010, de 29 de julio, por el que se establecen las estructuras básicas sanitarias y directivas de Atención Primaria del Área Única de Salud de la Comunidad de Madrid (BOCM nº 189, de 9 de agosto de 2010). 13. Ministerio de Sanidad y Política Social. Cuidados desde el nacimiento. Recomendaciones basadas en pruebas y buenas prácticas. Madrid, Disponible en: DesdeNacimiento.pdf 14. Dirección General de Hospitales. Servicio Madrileño de la Salud. Los servicios de pediatría y neonatología en la Comunidad de Madrid en el entorno de la libertad de elección. Plan estratégico Madrid, 2012.

20 EDICIÓN: 1 Fecha: Abril 2012 Código: Página: 20 de 21 CÓDIGO 7. GESTIÓN DOCUMENTAL VERSIÓN 1 MATERIA SUBMATERIA TÍTULO COORDINACIÓN GRUPO DE TRABAJO/AUTORES REVISORES APROBADO POR EMISOR DESTINATARIO DISTRIBUCIÓN PROCESO ASISTENCIAL PEDIATRÍA ATENCIÓN A LA SALUD INFANTIL Marianela Bayón Cabeza. Enfermera. Cristina Jiménez Domínguez. Médico de familia. DIRECCIÓN TÉCNICA DE PROCESOS Y CALIDAD Marianela Bayón Cabeza. Enfermera DTPYC (G. A. Planificación y Calidad). Ángel Carrasco Sanz. Pediatra AP. Daniel de la Cruz Tomé. Enfermero AP. María Domingo Blázquez. Enfermera AP. Asociación Madrileña de Enfermería de Atención Primaria (AMEAP). Eva Escribano Ceruelo. Pediatra AP. Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria (AMPap). Miguel Ángel Fernández-Cuesta Valcarce. Pediatra AP. Petra García Sanz. Enfermera AP. Cristina Jiménez Domínguez. Médico Familia DTPYC (G. A. Planif. y Calidad). Gonzalo Largo Rojo. Enfermero AP. Sociedad de Enfermería Madrileña de Atención Primaria (SEMAP). Francisca Menchero Pinos. Pediatra AP. Mercedes Palomo Muñoz. Enfermera AP. Milagros Rico Blázquez. Enfermera DTDEI (G. A. Planificación y Calidad). Juana Mateos Rodilla. Directora Enfermera de Procesos y Calidad. Inmaculada Mediavilla Herrera. Directora Médico de Procesos y Calidad. Ana Miquel Gómez. Gerente Adjunta de Planificación y Calidad. Jesús Vázquez Castro. Gerente Adjunto de Asistencia Sanitaria. Comisión de Dirección de la Gerencia Atención Primaria de 25 de noviembre de Dirección Técnica de Procesos y Calidad. Gerencia Adjunta de Planificación y Calidad. Gerencia Adjunta de Asistencia Sanitaria. Direcciones Asistenciales. Directores de Centro. Profesionales sanitarios de Atención Primaria. Correo electrónico e intranet. EN VIGOR DESDE Mayo 2011 TIPO DOCUMENTAL DOCUMENTO DE CONSENSO

21 EDICIÓN: 1 Fecha: Abril 2012 Código: Página: 21 de 21 VERSIÓN FECHA MODIFICACIONES REALIZADAS Borrador 1 Julio 2011 Borrador 2 Abril 2012 Actualización: recomendación de primera visita. 1 Abril 2012

2004 Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria Portaferrissa, 8, pral. 08002 Barcelona www.semfyc.es

2004 Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria Portaferrissa, 8, pral. 08002 Barcelona www.semfyc.es 2004 Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria Portaferrissa, 8, pral. 08002 Barcelona www.semfyc.es Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción parcial o total de esta

Más detalles

PROGRAMA DE SALUD INFANTIL. Beatriz Plaza Marcos EIR-1 Pediatría H.U. Getafe/ C.S. El Greco

PROGRAMA DE SALUD INFANTIL. Beatriz Plaza Marcos EIR-1 Pediatría H.U. Getafe/ C.S. El Greco PROGRAMA DE SALUD INFANTIL EN ATENCIÓN PRIMARIA Beatriz Plaza Marcos EIR-1 Pediatría H.U. Getafe/ C.S. El Greco Objetivos Promoción hábitos saludables. Seguimiento del desarrollo. Vacunaciones. Detección

Más detalles

Francisco Javier Garrido Torrecillas Pediatra EBAP, UGC Churriana de la vega Granada

Francisco Javier Garrido Torrecillas Pediatra EBAP, UGC Churriana de la vega Granada UN NUEVO PROGRAMA DE SALUD INFANTIL EN ANDALUCÍA Francisco Javier Garrido Torrecillas Pediatra EBAP, UGC Churriana de la vega Granada 1 Un nuevo Programa de Salud INTRODUCCIÓN El programa de salud Infantil

Más detalles

SALUD HA INMUNIZADO A 1,2 MILLONES DE NIÑOS DESDE LA PUESTA EN MARCHA DEL PROGRAMA DE VACUNACIONES DE ANDALUCÍA

SALUD HA INMUNIZADO A 1,2 MILLONES DE NIÑOS DESDE LA PUESTA EN MARCHA DEL PROGRAMA DE VACUNACIONES DE ANDALUCÍA SALUD HA INMUNIZADO A 1,2 MILLONES DE NIÑOS DESDE LA PUESTA EN MARCHA DEL PROGRAMA DE VACUNACIONES DE ANDALUCÍA María Jesús Montero participa en un acto en el que se celebran dos décadas del Programa andaluz

Más detalles

II. LÍMITES DEL PROGRAMA. III. OBJETIVO GENERAL IV. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

II. LÍMITES DEL PROGRAMA. III. OBJETIVO GENERAL IV. OBJETIVOS ESPECÍFICOS II. LÍMITES DEL PROGRAMA. El programa tiene como ámbito de aplicación la Comunidad Autónoma de Canarias. La población diana a la que va dirigido es toda la población infantil menor de 15 años residente

Más detalles

SERVICIOS FORMATIVOS info@geaformacion.com www.geaformacion.com. centros deportivos. Especialistas en formación

SERVICIOS FORMATIVOS info@geaformacion.com www.geaformacion.com. centros deportivos. Especialistas en formación SERVICIOS centros deportivos Especialistas en formación 1 la formación más saludable para su empresa Modalidades de formación: a distancia e-learning presencial mixta (M) Estas actividades han sido acreditadas

Más detalles

Atención integral al niño y al adolescente sano

Atención integral al niño y al adolescente sano Atención integral al niño y al adolescente sano Curso de 80 h de duración, acreditado con 9,4 Créditos CFC Programa 1. CONCEPTOS GENERALES DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE SANO 2) Desarrollo psicomotor 3) Logros

Más detalles

Módulo Profesional : Autonomía personal y salud infantil Código : 0012 Equivalencia en créditos ECTS : 12 Duración en horas totales : 190

Módulo Profesional : Autonomía personal y salud infantil Código : 0012 Equivalencia en créditos ECTS : 12 Duración en horas totales : 190 Módulo Profesional : Autonomía personal y salud infantil Código : 0012 Equivalencia en créditos ECTS : 12 Duración en horas totales : 190 1. CONCRECIÓN DE LOS CONTENIDOS Según los bloques establecidos,

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES 34949 I DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE SANIDAD Y DEPENDENCIA ORDEN de 4 de diciembre de 2009 por la que se crean las categorías estatutarias de Enfermero Especialista de Salud Mental y Enfermero

Más detalles

Nuestra experiencia en un Centro de acogida

Nuestra experiencia en un Centro de acogida Nuestra experiencia en un Centro de acogida Francisco Javier Garrido Terrecillas Pediatra EBAP Churriana de la Vega (Granada) Ponencias a mesas redondas INTRODUCCIÓN Los Centros de Acogida Inmediata (CAI)

Más detalles

Salud Materno Infantil

Salud Materno Infantil Salud Materno Infantil Educación para la salud durante el embarazo, parto, puerperio y cuidados del recién nacido Descripción Comprende un conjunto de actividades destinadas a fomentar la adquisición de

Más detalles

Guía didáctica. Infancia, salud y alimentación

Guía didáctica. Infancia, salud y alimentación Guía didáctica Infancia, salud y alimentación Título: Grado de maestro en educación infantil Módulo: Formación básica Materia: Sociedad, familia y escuela Código: 07GINF1 Curso: 2013/14 1.Organización

Más detalles

PROGRAMA INFANCIA EN SALUD

PROGRAMA INFANCIA EN SALUD PROGRAMA INFANCIA EN SALUD Actividades preventivas y de promoción de la salud en la edad pediátrica en atención primaria, lideradas por enfermería Actividades preventivas y de promoción de la salud en

Más detalles

Atención enfermera del recién nacido sano

Atención enfermera del recién nacido sano UNIDAD DIDÁCTICA I Atención enfermera del recién nacido sano Curso de 80 h de duración, acreditado con 10,8 Créditos CFC Programa 1. EMBRIOLOGÍA: DESARROLLO EMBRIONARIO FETAL 2) Gametogénesis. a. Ovogénesis.

Más detalles

A PROPÓSITO DE LA ESTRATREXIA SERGAS 2014. A SANIDADE PÚBLICA AO SERVIZO DO PACIENTE Y LA ESPECIALIDAD DE ENFERMERÍA FAMILIAR Y COMUNITARIA.

A PROPÓSITO DE LA ESTRATREXIA SERGAS 2014. A SANIDADE PÚBLICA AO SERVIZO DO PACIENTE Y LA ESPECIALIDAD DE ENFERMERÍA FAMILIAR Y COMUNITARIA. A PROPÓSITO DE LA ESTRATREXIA SERGAS 2014. A SANIDADE PÚBLICA AO SERVIZO DO PACIENTE Y LA ESPECIALIDAD DE ENFERMERÍA FAMILIAR Y COMUNITARIA. Estratexia SERGAS 2014 : La Consellería de Sanidade presenta

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. Ley 1/1996, de 14 de mayo, de Salud Mental de Cantabria. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: sin modificaciones

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. Ley 1/1996, de 14 de mayo, de Salud Mental de Cantabria. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: sin modificaciones Ley 1/1996, de 14 de mayo, de Salud Mental de Cantabria. Comunidad Autónoma de Cantabria «BOCT» núm. 105, de 24 de mayo de 1996 «BOE» núm. 171, de 16 de julio de 1996 Referencia: BOE-A-1996-16125 TEXTO

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 118 Viernes 14 de mayo de 2010 Sec. I. Pág. 42355 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE SANIDAD Y POLÍTICA SOCIAL 15 Real Decreto 499/2010, de 30 de abril, por el que se regula la concesión directa

Más detalles

Secretaría General de Salud Pública y Participación.

Secretaría General de Salud Pública y Participación. DOCUMENTO DE ORIENTACIONES ESTRATÉGICAS Consejería de Salud Programa: 41D Salud Pública y Participación Secretaría General de Salud Pública y Participación. Presentación La práctica totalidad de los programas

Más detalles

PROYECTO DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD

PROYECTO DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD PROYECTO DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD El objetivo de este proyecto es mejorar y mantener la salud de los escolares mediante la promoción de hábitos saludables, la prevención de enfermedades y problemas de

Más detalles

CICLO FORMATIVO DE DIETÉTICA 2º CURSO DIETOTERAPIA. Programación

CICLO FORMATIVO DE DIETÉTICA 2º CURSO DIETOTERAPIA. Programación CICLO FORMATIVO DE DIETÉTICA 2º CURSO DIETOTERAPIA Programación IES Salvador Allende Curso 2014 2015. El módulo de Dietoterapia no puede concebirse aisladamente, sino integrado con el resto de los módulos

Más detalles

dictamen 17/12 dictamen 17/12 d

dictamen 17/12 dictamen 17/12 d 17 /12 Sobre el Proyecto de Decreto sobre atención a la salud bucodental a la población con discapacidad intelectual en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Bilbao, 21 de setiembre de 2012 dictamen 17/12

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL: AUTONOMÍA PERSONAL Y SALUD INFANTIL

PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL: AUTONOMÍA PERSONAL Y SALUD INFANTIL I.E.S. Maestro Diego Llorente (Los Palacios y Villafranca) Curso: 2014-2015 PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL: AUTONOMÍA PERSONAL Y SALUD INFANTIL CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE TÉCNICO SUPERIOR

Más detalles

"Curso Superior de Audiología Infantil: Detección Precoz de la Hipoacusia" NUEVA CONVOCATORIA

Curso Superior de Audiología Infantil: Detección Precoz de la Hipoacusia NUEVA CONVOCATORIA Formación on-line "Curso Superior de Audiología Infantil: Detección Precoz de la Hipoacusia" www.xertaconsultores.com/cursos NUEVA CONVOCATORIA El diagnóstico precoz y una rápida intervención sociosanitaria

Más detalles

Qué es Brújula? Estrategia de la Unión Europea en materia de drogas (2013-2020)

Qué es Brújula? Estrategia de la Unión Europea en materia de drogas (2013-2020) Estrategia de la Unión Europea en materia de drogas (2013-2020) El Consejo de Europa establece como reto la mejora de la calidad, cobertura y diversificación de los servicios de reducción de la demanda

Más detalles

APORTACIONES DE USTEA AL BORRADOR ORDENACIÓN PRIMER CICLO EDUCACIÓN INFANTIL.

APORTACIONES DE USTEA AL BORRADOR ORDENACIÓN PRIMER CICLO EDUCACIÓN INFANTIL. APORTACIONES DE USTEA AL BORRADOR ORDENACIÓN PRIMER CICLO EDUCACIÓN INFANTIL. En la página Web de la Consejería de Educación, se ha publicado el Borrador del Proyecto de Decreto del Primer Ciclo de la

Más detalles

b) Fomentar el autocuidado en la población desde las edades más tempranas hasta la adolescencia.

b) Fomentar el autocuidado en la población desde las edades más tempranas hasta la adolescencia. CATEGORÍA Promoción del autocuidado TÍTULO Aprender, prevenir y crecer. RESUMEN Se trata de un programa educativo en el que la enfermera responsable del centro escolar se convierte en la encargada, junto

Más detalles

INMA: Infancia y Medioambiente

INMA: Infancia y Medioambiente Cohorte VALENCIA INMA: Infancia y Medioambiente Apreciados padres, El proyecto de investigación que lleva por título INMA (Infancia y MedioAmbiente): Exposiciones pre y postnatales a contaminantes ambientales,

Más detalles

Nº y año del exped. 753_15-S CONSEJERÍA DE SALUD

Nº y año del exped. 753_15-S CONSEJERÍA DE SALUD CONSEJERÍA DE SALUD Nº y año del exped. 753_15-S Referencia: Consejo de Gobierno ACUERDO DE 15 DE DICIEMBRE DE 2015, DEL CONSEJO DE GOBIERNO, POR EL QUE SE MANIFIESTA SU CRITERIO RESPECTO A LA TOMA EN

Más detalles

COMPROMISOS POLÍTICOS CON EL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO EN LA REGIÓN DE MURCIA

COMPROMISOS POLÍTICOS CON EL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO EN LA REGIÓN DE MURCIA COMPROMISOS POLÍTICOS CON EL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO EN LA REGIÓN DE MURCIA (Abril 2015). (Propuestas desde Asociaciones y Colectivos que forman la Marea Blanca para Defensa de la Sanidad Pública de

Más detalles

CONSULTORIO DE ALTA CONJUNTA ( C A C ) Procedimiento: Consejería, Auditoria de Registro y contra referencia.

CONSULTORIO DE ALTA CONJUNTA ( C A C ) Procedimiento: Consejería, Auditoria de Registro y contra referencia. Nº Actividad Responsable Soporte Frecuencia Tiempo Medio Hora 1-a Selección del Verbal- Diaria 10 min 8 a binomio en la Maternidad 1-b Consejería a las mamas de los chicos internados en Neonatología Neonato

Más detalles

6. ANÁLISIS CUALITATIVO 1. Organización de la atención a la salud mental. Desde la Ley General de Sanidad (1986) hasta la culminación de las

6. ANÁLISIS CUALITATIVO 1. Organización de la atención a la salud mental. Desde la Ley General de Sanidad (1986) hasta la culminación de las 6. ANÁLISIS CUALITATIVO 1. Organización de la atención a la salud mental. Desde la Ley General de Sanidad (1986) hasta la culminación de las transferencias sanitarias del Estado a las CCAA (2002), cada

Más detalles

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN ANATOMOFISIOLOGÍA Y PATOLOGÍA BÁSICAS

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN ANATOMOFISIOLOGÍA Y PATOLOGÍA BÁSICAS CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO: FARMACIA Y PARAFARMACIA CURSO: 2011-2012 MÓDULO PROFESIONAL 01 EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN ANATOMOFISIOLOGÍA Y PATOLOGÍA BÁSICAS ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN........................................................................2

Más detalles

DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL TÍTULO GRADO EN ENFERMERÍA ESCUELA UNIVERSITARIA DE ENFERMERIA. http://www.ubu.es/titulaciones/es/grado-enfermeria

DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL TÍTULO GRADO EN ENFERMERÍA ESCUELA UNIVERSITARIA DE ENFERMERIA. http://www.ubu.es/titulaciones/es/grado-enfermeria INFORME PARA EL SEGUIMIENTO DE LOS TÍTULOS Página: 1 DENOMINACIÓN DEL TÍTULO DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL TÍTULO GRADO EN ENFERMERÍA CURSO ACADÉMICO 2011/2012 CENTRO RESPONSABLE WEB DEL TÍTULO WEB DEL CENTRO

Más detalles

GARANTÍA DE CALIDAD Y BUENAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO

GARANTÍA DE CALIDAD Y BUENAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO GARANTÍA DE CALIDAD Y BUENAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO DOCUMENTO Nº 2 2ª Versión Noviembre 2001 AGENCIA ESPAÑOLA DEL MEDICAMENTO SUMARIO 1.- Introducción. 2.- Funciones del

Más detalles

S e hereda el cáncer?

S e hereda el cáncer? Se hereda el cáncer? Se hereda el cáncer? Hábitos saludables: Cómo prevenir problemas de salud Predisposición al cáncer hereditario Qué es el consejo genético en cáncer? Qué puedo hacer para mejorar mi

Más detalles

DATOS ESPECÍFICOS DE LA ASIGNATURA

DATOS ESPECÍFICOS DE LA ASIGNATURA GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Juegos Motrices aplicados a la Educación Especial DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA CÓDIGO: 1461125 PLAN DE ESTUDIOS: 2000 TIPO: TRONCAL Créditos totales Créditos teóricos Créditos

Más detalles

Enfermería en el Ciclo Vital I Grado en ENFERMERÍA 3º curso

Enfermería en el Ciclo Vital I Grado en ENFERMERÍA 3º curso Grado en ENFERMERÍA 3º curso Modalidad Presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4 Objetivos 4 Competencias 4 Contenidos 5 Metodología 6 Criterios de evaluación

Más detalles

RUTINAS IMPORTANCIA DEL TRABAJO DE LOS HÁBITOS

RUTINAS IMPORTANCIA DEL TRABAJO DE LOS HÁBITOS RUTINAS IMPORTANCIA DEL TRABAJO DE LOS HÁBITOS Lo cotidiano es la base de la vida diaria. Y lo diario constituye nuestro sentido del tiempo, de la historia y del futuro tanto personal como colectivo. La

Más detalles

REPORTE E INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES Y ACCIDENTES DE TRABAJO CODIGO: PG-SO/02

REPORTE E INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES Y ACCIDENTES DE TRABAJO CODIGO: PG-SO/02 1. OBJETO Establecer un procedimiento para el reporte e investigación de los accidentes e incidentes de trabajo que se presenten en la empresa, identificando y analizando los hechos para definir el conjunto

Más detalles

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO FARMACIA Y PARAFARMACIA Modalidad: Educación presencial

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO FARMACIA Y PARAFARMACIA Modalidad: Educación presencial CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO FARMACIA Y PARAFARMACIA Modalidad: Educación presencial INFORMACIÓN PARA EL ALUMNADO Y SUS FAMILIAS SOBRE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL MÓDULO PROMOCIÓN DE LA SALUD / código:

Más detalles

PROTOCOLO DE PROTECCIÓN DE LA MATERNIDAD ANTE RIESGOS LABORALES. (Aprobado por el Consejo de Gobierno en sesión de 24 de julio de 2015)

PROTOCOLO DE PROTECCIÓN DE LA MATERNIDAD ANTE RIESGOS LABORALES. (Aprobado por el Consejo de Gobierno en sesión de 24 de julio de 2015) PROTOCOLO DE PROTECCIÓN DE LA MATERNIDAD ANTE RIESGOS LABORALES FINALIDAD/OBJETO. (Aprobado por el Consejo de Gobierno en sesión de 24 de julio de 2015) El presente protocolo tiene por finalidad la aplicación

Más detalles

ORDENACIÓN DE LAS ACTUACIONES PERÍODICAS DEL CONSEJO SOCIAL EN MATERIA ECONÓMICA

ORDENACIÓN DE LAS ACTUACIONES PERÍODICAS DEL CONSEJO SOCIAL EN MATERIA ECONÓMICA Normativa Artículo 2, 3 y 4 de la Ley 12/2002, de 18 de diciembre, de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid Artículo 14 y 82 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Curso 2011-2012

GUÍA DOCENTE. Curso 2011-2012 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Nutrición Humana y Dietética Doble Grado: Asignatura: Alimentacion en la infancia Módulo: Ciencias de la Nutrición y la Salud Departamento: Biología Molecular e Ingeniería

Más detalles

afef49c6d9fd48e8a567fd975fcf2fb8001

afef49c6d9fd48e8a567fd975fcf2fb8001 EXPEDIENTE DE CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE LUDOTECA MUNICIPAL 2013 PLIEGO PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES 1.- CARACTERÍSTICAS Y FORMA DE PRESTAR EL SERVICIO La prestación del servicio supone gestionar

Más detalles

Información sobre la IVE

Información sobre la IVE Información sobre la IVE Artículo 14 de la Ley 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo. Políticas activas de apoyo a la mujer embarazada y la

Más detalles

EXENTA N 1127 / SANTIAGO, 14.12.2007

EXENTA N 1127 / SANTIAGO, 14.12.2007 SUBSECRETARÍA DE REDES ASISTENCIALES DPTO. DE ASESORÍA JURÍDICA RFL/SPJ/ARG APRUEBA NORMA GENERAL ADMINISTRATIVA N 19, GESTION DEL CUIDADO DE ENFERMERÍA PARA LA ATENCION CERRADA. EXENTA N 1127 / SANTIAGO,

Más detalles

Paquete de Atención Integral de Salud del Adolescente

Paquete de Atención Integral de Salud del Adolescente Paquete de Atención Integral de Salud del Adolescente Dirección de Atención Integral de Salud Etapa de Vida Adolescente Lunahuaná, junio 2012 R.M Nº 538-2009/MINSA del 19/08/2009 Adolescente 12 años -----17

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS DEL CENTRO DE PERSONAS MAYORES SANTA LUISA DATOS DE CARÁCTER GENERAL: IDENTIFICACIÓN Y UBICACIÓN

CARTA DE SERVICIOS DEL CENTRO DE PERSONAS MAYORES SANTA LUISA DATOS DE CARÁCTER GENERAL: IDENTIFICACIÓN Y UBICACIÓN CARTA DE SERVICIOS DEL CENTRO DE PERSONAS MAYORES SANTA LUISA DATOS DE CARÁCTER GENERAL: IDENTIFICACIÓN Y UBICACIÓN DENOMINACIÓN: CENTRO DE PERSONAS MAYORES SANTA LUISA SERVICIO: CENTROS DE ATENCIÓN ESPECIALIZADA

Más detalles

Informe de Seguimiento. Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas. Empresas de la Universidad Loyola Andalucía

Informe de Seguimiento. Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas. Empresas de la Universidad Loyola Andalucía Informe de Seguimiento Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Loyola Andalucía 1. ÁMBITO NORMATIVO El artículo 27 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre,

Más detalles

Facultad de Educación. Grado en Educación Infantil. GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Educación para la salud en la Infancia

Facultad de Educación. Grado en Educación Infantil. GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Educación para la salud en la Infancia Grado en Educación Infantil Asignatura: Educación para la Salud en la Infancia LOGO FACULTAD/ ESCUELA Facultad de Educación Grado en Educación Infantil. GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Educación para la

Más detalles

Dra. Luz Herrara. Dirección Nacional Materno Infantil y Adolescentes (DIGEMIA)

Dra. Luz Herrara. Dirección Nacional Materno Infantil y Adolescentes (DIGEMIA) Dra. Luz Herrara Dirección Nacional Materno Infantil y Adolescentes (DIGEMIA) Es cualquier restricción o impedimento de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera

Más detalles

902 108 801 www.formacionalcala.es

902 108 801 www.formacionalcala.es Experto en Conflictos Familiares y de Pareja Número de horas y créditos: 500 horas y 20 créditos ECTS. Duración: 3 meses mínimo y 7 meses máximos desde la fecha de matrícula Modalidad: Material proporcionado

Más detalles

CONSEJERÍA DE SANIDAD Y DEPENDENCIA

CONSEJERÍA DE SANIDAD Y DEPENDENCIA 12604 CONSEJERÍA DE SANIDAD Y DEPENDENCIA ORDEN de 10 de mayo de 2011 por la que se establecen las directrices para la elaboración, el seguimiento y la evaluación del Plan Integral contra el Cáncer en

Más detalles

P R O P U E S T A S A P R O B A D A S P O R E L P L E N O D E L C O N S E J O I N T E R T E R R I T O R I A L

P R O P U E S T A S A P R O B A D A S P O R E L P L E N O D E L C O N S E J O I N T E R T E R R I T O R I A L P R O P U E S T A S A P R O B A D A S P O R E L P L E N O D E L C O N S E J O I N T E R T E R R I T O R I A L D E L S I S T E M A N A C I O N A L D E S A L U D D E L D Í A 4 D E J U N I O D E 1 9 9 0,

Más detalles

FORMACION DE LA ENFERMERA EN SALUD OCUPACIONAL- NUEVOS ESCENARIOS

FORMACION DE LA ENFERMERA EN SALUD OCUPACIONAL- NUEVOS ESCENARIOS FORMACION DE LA ENFERMERA EN SALUD OCUPACIONAL- NUEVOS ESCENARIOS Mg.Alejandro Borda Izquierdo- Unidad de Salud Ocupacional HNGAI Especialista en Salud Ocupacional- Maestría en Salud Ocupacional- Doctorado

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma 97 Miércoles, 29 de abril de 2015 Página 17622 I. Comunidad Autónoma 2. Autoridades y Personal Consejería de Sanidad y Política Social Servicio Murciano de Salud 5227 Resolución del Director Gerente del

Más detalles

Revista digit@l Eduinnova ISSN

Revista digit@l Eduinnova ISSN EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN LA EDUCACIÓN INFANTIL AUTORA: DOLORES MARÍA TOMÁS GUARDIOLA. DNI: 48506117Z ESPECIALIDAD: EDUCACIÓN INFANTIL. INTRODUCCIÓN La importancia de una alimentación sana y equilibrada

Más detalles

1. MARCO NORMATIVO DE REFERENCIA.

1. MARCO NORMATIVO DE REFERENCIA. RESOLUCIÓN DE 17 DE JULIO DE 2006 DEL DIRECTOR GENERAL DE CENTROS DOCENTES PARA ACTUALIZAR Y FACILITAR LA APLICACIÓN DE LA RESOLUCIÓN DE 28 DE JULIO DE 2005, POR LA QUE SE ESTABLECE LA ESTRUCTURA Y FUNCIONES

Más detalles

Experto en Psicomotricidad Infantil a través del Juego para Maestros de Educación

Experto en Psicomotricidad Infantil a través del Juego para Maestros de Educación Experto en Psicomotricidad Infantil a través del Juego para Maestros de Educación Infantil (Curso Homologado y Baremable en TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO Oposiciones

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN CON ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD. Recomendaciones para mejorar la capacidad de. resolución de la Atención Primaria de Salud en.

PLAN DE ACCIÓN CON ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD. Recomendaciones para mejorar la capacidad de. resolución de la Atención Primaria de Salud en. PLAN DE ACCIÓN CON ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD 2014 2015 Recomendaciones para mejorar la capacidad de resolución de la Atención Primaria de Salud en Asturias 30 de Abril de 2014 1 INTRODUCCIÓN En los últimos

Más detalles

AVANCES EN NUTRICION PEDIATRICA: Una mirada hacia el tratamiento y prevención de enfermedades de la infancia

AVANCES EN NUTRICION PEDIATRICA: Una mirada hacia el tratamiento y prevención de enfermedades de la infancia AVANCES EN NUTRICION PEDIATRICA: Una mirada hacia el tratamiento y prevención de enfermedades de la infancia Del 1 de febrero al 10 de julio del 2012 I. INTRODUCCION Una adecuada alimentación y nutrición

Más detalles

[FUNCIONES PROFESIONALES] Servicio de Pediatría. HGUA. Funciones profesionales médicos PLAN DE CALIDAD

[FUNCIONES PROFESIONALES] Servicio de Pediatría. HGUA. Funciones profesionales médicos PLAN DE CALIDAD 2014 Servicio de Pediatría. HGUA Funciones profesionales médicos PLAN DE CALIDAD [FUNCIONES PROFESIONALES] Fecha de aprobación: septiembre de 2014 Fecha de inicio de implementación: octubre de 2014 Fecha

Más detalles

CICLO FORMATIVO: EDUCACIÓN INFANTIL A DISTANCIA

CICLO FORMATIVO: EDUCACIÓN INFANTIL A DISTANCIA CICLO FORMATIVO: EDUCACIÓN INFANTIL A DISTANCIA LOGSE CURSO 2009-2010 I.E.S. Nº1 ÍNDICE 1. UNIDADES DIDÁCTICAS A DESARROLLAR DURANTE EL CURSO 2009/2010 1.1. Primer curso 1.2. Segundo curso 2. CALENDARIO

Más detalles

PROGRAMA DE ACTIVIDADES DEL PLAN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DEL S.E.R.I.S. PARA EL AÑO 2.006

PROGRAMA DE ACTIVIDADES DEL PLAN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DEL S.E.R.I.S. PARA EL AÑO 2.006 Salud Dirección General de Recursos Humanos Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de Personal Sanitario PROGRAMA DE ACTIVIDADES DEL PLAN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DEL S.E.R.I.S. PARA EL

Más detalles

CORAZONES RESPONSABLES Proyecto Prevención en Niños y Adolescentes

CORAZONES RESPONSABLES Proyecto Prevención en Niños y Adolescentes CORAZONES RESPONSABLES Proyecto Prevención en Niños y Adolescentes Responsable del proyecto: FUNDACION COLOMBIANA DEL CORAZON Presidente Dra. Alexis Llamas Junta Directiva: Dr. Efrain Gomez, Dr. Manuel

Más detalles

Especialista en Embarazo, Parto y Puerperio

Especialista en Embarazo, Parto y Puerperio Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Especialista en Embarazo, Parto y Puerperio Especialista en Embarazo, Parto y Puerperio Duración: 200 horas Precio: 260 * Modalidad: Online * Materiales

Más detalles

UTILIZABLES EN EDUCACIÓN PARA LA SALUDTUP

UTILIZABLES EN EDUCACIÓN PARA LA SALUDTUP TP Algunos TP Esta UMATERIALES UTILIZABLES EN EDUCACIÓN PARA LA SALUDTUP Actualización nº 16TP. Junio 2010 2 1 A continuación se relacionan algunos materiales disponibles actualmente como apoyo a la ejecución

Más detalles

Servicio de Enfermería Escolar

Servicio de Enfermería Escolar COMPETENCIAS DE LA ENFERMERA ESCOLAR EN LOS COLEGIOS DE EDUCACIÓN ESPECIAL: OBJETIVOS, FUNCIONES Y ACTUACIONES DEL DIPLOMADO EN ENFERMERÍA EN LOS COLEGIOS ESPECÍFICOS DE EDUCACIÓN ESPECIAL. Los profesionales

Más detalles

LAN 1995\153 Legislación (Disposición vigente)

LAN 1995\153 Legislación (Disposición vigente) LAN 1995\153 Legislación (Disposición vigente) Decreto 101/1995, de 18 abril CONSEJERÍA SALUD. BO. Junta de Andalucía 17 mayo 1995, núm. 72/1995 [pág. 4553] SANIDAD. Determina los derechos de los padres

Más detalles

Libro Blanco de la Nutrición Infantil en España

Libro Blanco de la Nutrición Infantil en España Libro Blanco de la Nutrición Infantil en España Módulos II,III y IV Dr. José Manuel Moreno Villares. Pediatra. Coordinador del Comité de Nutrición de la AEP Número de niños en España (2015) Nacieron 427.000

Más detalles

OROZKOKO UDALA AYUNTAMIENTO DE OROZKO (BIZKAIA)

OROZKOKO UDALA AYUNTAMIENTO DE OROZKO (BIZKAIA) PLIEGO DE CLAUSULAS TECNICAS DE LA CONTRATACION DEL SERVICIO PARA LA REALIZACION DEL PROGRAMA DE INTERVENCION SOCIO- EDUCATIVA CON INFANCIA, JUVENTUD Y FAMILIA, EN EL MUNICIPIO DE OROZKO.- 1.- OBJETO DEL

Más detalles

FORMACIÓN POSTGRADUADA MÁSTERES 2015/2016

FORMACIÓN POSTGRADUADA MÁSTERES 2015/2016 FORMACIÓN POSTGRADUADA MÁSTERES 2015/2016 (Títulos propios UAB) Barcelona, marzo de 2015 Escuela Universitaria de Enfermeríoa del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau Sant Antoni Maria Claret, 167 08025

Más detalles

Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación. El presente Decreto tiene como objeto establecer y ordenar el currículo del segundo ciclo de la Educación

Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación. El presente Decreto tiene como objeto establecer y ordenar el currículo del segundo ciclo de la Educación DECRETO 67/2007, DE 29 DE MAYO, POR EL QUE SE ESTABLECE Y ORDENA EL CURRÍCULO DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CASTILLA-LA MANCHA. (DOCM, 1 de junio) La Educación

Más detalles

Cribado neonatal de enfermedades congénitas

Cribado neonatal de enfermedades congénitas Cribado neonatal de enfermedades congénitas Actividad Informar en visita prenatal de esta actividad. Realizar antes del 7.º día de vida la extracción de la muestra (anexo 1). Registrar en la historia clínica

Más detalles

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO.

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. 6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. Los criterios de evaluación en las distintas enseñanzas que se imparten en el centro están recogidos en

Más detalles

CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL NÚMERO UNO DE SANTANDER PROGRAMACIÓN 0526 PROYECTO DE SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMATIZADOS

CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL NÚMERO UNO DE SANTANDER PROGRAMACIÓN 0526 PROYECTO DE SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMATIZADOS CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL NÚMERO UNO DE SANTANDER PROGRAMACIÓN 0526 PROYECTO DE SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMATIZADOS FAMILIA PROFESIONAL ELECTRICIDAD/ELECTRONICA CICLO FORMATIVO C.

Más detalles

Guía Docente Modalidad Presencial. Enfermería Gerontológica Asignatura. Curso 2014/15. Grado en Enfermería

Guía Docente Modalidad Presencial. Enfermería Gerontológica Asignatura. Curso 2014/15. Grado en Enfermería Guía Docente Modalidad Presencial Enfermería Gerontológica Asignatura Curso 2014/15 Grado en Enfermería 1 Datos descriptivos de la Asignatura Nombre: ENFERMERIA GERONTOLOGICA Carácter: OBLIGATORIO Código:

Más detalles

GUÍA DEL PRACTICUM DE LOS INFANTIL Y DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

GUÍA DEL PRACTICUM DE LOS INFANTIL Y DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA GUÍA DEL PRACTICUM DE LOS GRADOS DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL Y DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA Junio, 2012 ÍNDICE 1. Presentación 3 2. Objetivos que

Más detalles

Información sobre la IVE

Información sobre la IVE CONSEJERÍA DE SANIDAD Información sobre la IVE Artículo 14 de la Ley 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo. Políticas activas de apoyo a la

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ESTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Carrera de Enfermería

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ESTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Carrera de Enfermería PROGRAMA DE ESTUDIOS 1. IDENTIFICACIÓN 1.1. Carrera : Enfermería. 1.2. Asignatura : Enfermería Materno-Infantil. 1.3. Curso : Segundo. 1.4. Carga horaria semanal : 3 horas. 1.5. Carga horaria total : 100

Más detalles

Campo profesional de la

Campo profesional de la III III JORNADAS ESTATALES DE LA A.E.T. A 31 de Marzo y 1 de Abril de 2006 Campo profesional de la Enfermería del Trabajo Enfermero del Servicio de Prevención del Hospital Clínico Universitario de Valladolid

Más detalles

ENFERMERA COMUNITARIA DE ENLACE EN ANDALUCÍA PROMOCIÓN DEL AUTOCUIDADO 2ª EDICIÓN DE LOS PREMIOS ENFERMERÍA EN DESARROLLO

ENFERMERA COMUNITARIA DE ENLACE EN ANDALUCÍA PROMOCIÓN DEL AUTOCUIDADO 2ª EDICIÓN DE LOS PREMIOS ENFERMERÍA EN DESARROLLO ENFERMERA COMUNITARIA DE ENLACE EN ANDALUCÍA PROMOCIÓN DEL AUTOCUIDADO 2ª EDICIÓN DE LOS PREMIOS ENFERMERÍA EN DESARROLLO INDICE 1. Resumen:... 3 2. Justificación... 3 3. Desarrollo... 4 POBLACION DIANA...

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA MATRÍCULA EN LA UNED

PLANIFICACIÓN DE LA MATRÍCULA EN LA UNED PLANIFICACIÓN DE LA MATRÍCULA EN LA UNED El éxito académico en la UNED comienza por elegir adecuadamente tus estudios y la carga lectiva que realmente puedas asumir. Desde el Centro de Orientación, Información

Más detalles

Funciones del Director de Centro

Funciones del Director de Centro Funciones del Director de Centro Conforme al Decreto 52/2010, de 29 de julio, por el que se establecen las estructuras básicas sanitarias y directivas de Atención Primaria del Área Única de Salud de la

Más detalles

Programa de Salud Infantil y Adolescente de Andalucía (PSIA-A)

Programa de Salud Infantil y Adolescente de Andalucía (PSIA-A) Programa de Salud Infantil y Adolescente (PSIA-A) Actuaciones Ampliación de revisiones periódicas a menores hasta 14 años para controlar su crecimiento y desarrollo y comprobar que se realiza con normalidad

Más detalles

Trastornos mentales graves en la infancia y adolescencia en una población de Molina de segura (Murcia)

Trastornos mentales graves en la infancia y adolescencia en una población de Molina de segura (Murcia) Artículo original Trastornos mentales graves en la infancia y adolescencia en una población de Molina de segura (Murcia) Francisco Rosagro Escámez 1*, Fuensanta Robles Sánchez 2. Resumen OBJETIVOS: El

Más detalles

VIII Symposium Internacional sobre Regulación Natural de la Fertilidad: Aplicaciones a la Salud Reproductiva

VIII Symposium Internacional sobre Regulación Natural de la Fertilidad: Aplicaciones a la Salud Reproductiva Enseñar el arte de la lactancia materna y sus ventajas Dr. Luis Ruíz MSC en Salud Pública. Coordinador Nacional en Lactancia Materna-Iniciativa Hospital Amigo de los Niños. Barcelona. VIII Symposium Internacional

Más detalles

La Confederación Empresarial Norte de Madrid (CENOR), gracias a la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, continúa

La Confederación Empresarial Norte de Madrid (CENOR), gracias a la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, continúa QUÉ TE OFRECEMOS? La Confederación Empresarial Norte de Madrid (CENOR), gracias a la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, continúa llevando a cabo acciones y estrategias

Más detalles

Claves de Medicina Corporativa para mejorar la calidad de vida laboral. Dr. Andrés Álvarez Moccia

Claves de Medicina Corporativa para mejorar la calidad de vida laboral. Dr. Andrés Álvarez Moccia Claves de Medicina Corporativa para mejorar la calidad de vida laboral Dr. Andrés Álvarez Moccia TEMAS A DESARROLLAR Evolución del Desarrollo Organizacional Por qué invertir en la promoción de la salud

Más detalles

saber y el saber hacer. Son los conocimientos y destrezas propias de la disciplina.

saber y el saber hacer. Son los conocimientos y destrezas propias de la disciplina. OBJETIVOS Y COMPETENCIAS DEL TITULO 3. OBJETIVOS El objetivo general del Grado propuesto es formar enfermeras y enfermeros de cuidados generales, capaces de desarrollar funciones en los ámbitos asistenciales,

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma 290 Jueves, 18 de diciembre de 2014 Página 46213 I. Comunidad Autónoma 2. Autoridades y Personal Consejería de Sanidad y Política Social Servicio Murciano de Salud 16046 Resolución del Director Gerente

Más detalles

PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA GERENCIA TÉCNICA DEPARTAMENTO DE ACREDITACION

PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA GERENCIA TÉCNICA DEPARTAMENTO DE ACREDITACION PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA GERENCIA TÉCNICA DEPARTAMENTO DE ACREDITACION INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACION DEL PLAN DE TRABAJO Y PRESUPUESTO DE LOS PROGRAMAS DE ATENCION A LAS PERSONAS MENORES DE

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN HUMANIDADES. Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN HUMANIDADES. Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 GRADO EN HUMANIDADES Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades UDIMA INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final La adaptación

Más detalles

Experto en Psicomotricidad Infantil a través del Juego para Técnico Superior en Educación Infantil (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de

Experto en Psicomotricidad Infantil a través del Juego para Técnico Superior en Educación Infantil (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de Experto en Psicomotricidad Infantil a través del Juego para Técnico Superior en Educación Infantil (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de Educación Infantil + 4 Créditos Titulación certificada

Más detalles

Agüimes (Gran Canaria) 19 al 21 de marzo de 2007. EL CENTRO BASE DE ATENCIÓN A MINUSVÁLIDOS: Intervención con menores

Agüimes (Gran Canaria) 19 al 21 de marzo de 2007. EL CENTRO BASE DE ATENCIÓN A MINUSVÁLIDOS: Intervención con menores EL CENTRO BASE DE ATENCIÓN A MINUSVÁLIDOS: Intervención con menores INTRODUCCIÓN El Centro Base de Atención a Minusválidos es un servicio de la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales que responde a la

Más detalles

El TELETRABAJO EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

El TELETRABAJO EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA El TELETRABAJO EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA I CONCEPTOS GENERALES 1. INTRODUCCIÓN 2. DEFINICIÓN 3. OBJETIVOS 4. METODOLOGÍA. ANÁLISIS DEL ENTORNO 5. CONDICIONES DE EMPLEO II. PUESTA EN MARCHA Y SEGUIMIENTO

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO Educación Infantil

PROGRAMA FORMATIVO Educación Infantil PROGRAMA FORMATIVO Educación Infantil 23 de junio de 2009 DATOS GENERALES DE LA ESPECIALIDAD 1. Familia Profesional: Servicios Socioculturales y a la Comunidad Área Profesional: Formación y Educación 2.

Más detalles

Certificación en Atención Pediátrica para Auxiliares de Enfermería

Certificación en Atención Pediátrica para Auxiliares de Enfermería Certificación en Atención Pediátrica para Auxiliares de Enfermería TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Certificación en Atención Pediátrica

Más detalles

Para cada una de las acciones se describen los siguientes aspectos:

Para cada una de las acciones se describen los siguientes aspectos: RESUMEN Y DESCRIPCIÓN DE LA PROPUESTA: PLAN DE ACCIÓN SOBRE DROGAS 03-06 36 acciones EJE OBJETIVO GENERAL Nº ACCIONES. Coordinación. Coordinación Nacional.. Reducción de la demanda. Conciencia Social.

Más detalles

ACUERDO DEL CONSEJO DE GOBIERNO DE LA REGIÓN DE MURCIA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN REGIONAL SOBRE DROGAS Y OTRAS ADICCIONES 2012-2020

ACUERDO DEL CONSEJO DE GOBIERNO DE LA REGIÓN DE MURCIA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN REGIONAL SOBRE DROGAS Y OTRAS ADICCIONES 2012-2020 ACUERDO DEL CONSEJO DE GOBIERNO DE LA REGIÓN DE MURCIA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN REGIONAL SOBRE DROGAS Y OTRAS ADICCIONES 2012-2020 El instrumento básico para la planificación, ordenación y coordinación

Más detalles