Conoce las formas jurídicas para legalizar la empresa

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Conoce las formas jurídicas para legalizar la empresa"

Transcripción

1 Conoce las formas jurídicas para legalizar la empresa Elaborada por: Mauricio Molina Rodríguez Bogotá Emprende. Prohibida la reproducción total o parcial bajo cualquier forma.

2 Veo que la formalización me exige tres compromisos básicos a saber: Seleccionar y constituir la forma jurídica que mejor responda a mis necesidades, intereses, propósitos y posibilidades. Aceptar desde el pensamiento, el sentimiento, la determinación y la acción las normas que rigen la actividad empresarial. Realizar las actividades y dar los pasos que me conducen a la formalización de mi organización.

3 La organización empresarial Conjunto interdependiente e interactuante de partes y elementos

4 La organización empresarial LA FILOSOFÍA LA PERSONA LA EMPRESA EL ESTABLECIMIENTO

5 Decisiones concernientes a la persona

6 ESQUEMA GENERAL DE LA ORGANIZACIÓN JURÍDICA (Decisiones fundamentales) DECISIÓN No. 1 DECISIÓN No. 2? SOLO PERSONA NATURAL DECISIÓN No. 3 CON SOCIOS PERSONA JURÍDICA EMPRESA UNIPERSONAL DECISIÓN No. 4 SIN PERSONERÍA JURIDÍCA CON PERSONERÍA JURÍDICA FUNDACIÓN DECISIÓN No. 5 CON ÁNIMO DE LUCRO SIN ÁNIMO DE LUCRO

7 ? CON CON SOCIOS DECISIÓN No. 7 SOCIEDAD DE HECHO SIN PERSONERÍA JURIDÍCA CONSORCIO Y UNIÓN TEMPORAL

8 ? DECISIÓN No. 8 CON SOCIOS SOCIEDAD COMERCIAL CON PERSONERÍA PERSONERIA JURÍDICA JURIDICA + CON ANIMO ÁNIMO DE DE LUCRO E.A.T EMPRESA ASOCIATIVA DE TRABAJO S.A.T SOCIEDAD AGRARIA DE TRANSFORMACION

9 CON SOCIOS DECISIÓN No. 9 CO SOCIOS SOCIEDAD COLECTIVA SOCIEDAD LIMITADA CON PERSONERÍA JURÍDICA + CON ÁNIMO DE LUCRO SOCIEDAD COMERCIAL SOCIEDAD COMANDITARIA SIMPLE SOCIEDAD COMANDITARIA POR ACCIONES SOCIEDAD ANONIMA

10 ? DECISIÓN No. 10 CON SOCIOS ASOCIACIÓN O CORPORACIÓN CON PERSONERÍA JURÍDICA + SIN ÁNIMO DE LUCRO SIN FUNDACION ENTIDADES DEL SECTOR SOLIDARIO

11 Decisiones concernientes a los establecimientos de comercio

12 EL ESTABLECIMIENTO DE COMERCIO Conjunto de bienes organizados por el empresario para realizar los fines de la empresa

13 CANTIDAD DEDICACIÓN NOMBRE O ENSEÑA LUGAR DE FUNCIONAMIENTO MARCAS: PRODUCTOS O SERVICIOS

14 EL ESTABLECIMIENTO DE COMERCIO LOCAL COMERCIAL Conjunto de bienes o recursos Sitio o inmueble dentro del cual se realiza la actividad

15 Persona Natural Artículo 74. Código Civil: ( todo individuo de la especie humana ). Se ocupa de una actividad mercantil. Compromete la totalidad de su patrimonio. Inscribirse en el Registro Único Tributario (RUT), luego en la Cámara de Comercio, diligenciando el formulario de Registro Único Empresarial (RUE) y el Registro Adicional con otras Entidades. Actúa con su propio nombre. Se identifica con su número de cédula. Régimen simplificado del IVA.

16 La Empresa Unipersonal Es una persona jurídica conformada con la presencia de una sola persona natural o jurídica, que destina parte de sus activos a la realización de una o varias actividades de carácter empresarial. Una vez inscrita la EU ante la Cámara de Comercio constituye una persona jurídica distinta al empresario o constituyente.

17 Qué es una entidad del sector solidario? Son entidades sin ánimo de lucro que se constituyen para realizar actividades que se caracterizan por la cooperación, ayuda mutua, solidaridad, y autogestión de sus asociados, estas actividades pueden ser democráticas y humanísticas, beneficio particular y general. Ejemplo: las cooperativas, instituciones auxiliares del cooperativismo, las precooperativas, los organismos cooperativos de 1º y de 2º grado, los fondos de empleados y las asociaciones mutuales.

18 La Empresa Unipersonal (EU) Constitución Empresa Unipersonal Por documento privado el cual deberá contener: Nombre, documento de identidad, domicilio y dirección del empresario. Denominación o razón social de la empresa. Domicilio. Termino de duración. Actividades principales. Capital. Número de cuotas. Forma de administración.

19 La Empresa Unipersonal Excepción de constitución por escritura pública. Prohibiciones: Retirar bienes de la empresa para si. La EU no contratará con el empresario, ni viceversa. Dos o más EU constituidas por el mismo empresario no contratarán entre si. Puede ser constituida por una persona jurídica o natural.

20 Conversión de EU a sociedad. Conversión de Sociedad a EU Causales de terminación: Por voluntad del titular de la empresa. Por vencimiento del término previsto para su duración. Por muerte del constituyente si así se estipuló. Por imposibilidad de desarrollar sus actividades. Reducción del patrimonio en mas del 50%. Por orden de autoridad competente.

21 Sociedad por acciones simplificada Ley 1258 del 5 de diciembre de La sociedad por acciones simplificada podrá constituirse por una o varias personas naturales o jurídicas, quienes solo serán responsables hasta el monto de sus aportes. Es una sociedad de capitales cuya naturaleza será siempre comercial. Para efectos tributarios se regirá por las reglas aplicables a las sociedades. Razón social o denominación de la sociedad, seguida de las palabras sociedad por acciones simplificada de las letras S.A.S.

22 Diferencias entre la EU y la persona natural Empresa Unipersonal Persona Natural Es una persona jurídica. Sigue siendo la misma persona. La responsabilidad de la EU es limitada. La persona natural responde con todo su patrimonio. la EU utiliza una razón social. La persona natural actúa con su propio nombre.

23 Diferencias entre la EU y la persona natural Empresa Unipersonal Persona Natural Requiere representante legal. Actúa por sí misma. Se identifica con el certificado de existencia y representación legal y el NIT. Se identifica con su número de cédula y NIT. Pertenece al régimen común. Pertenece al régimen simplificado.

24 La Fundación La fundación es una persona jurídica sin ánimo de lucro que nace de la voluntad de una o varias personas naturales o jurídicas y cuyo objetivo es propender el bienestar común, bien sea a un sector determinado de la sociedad o a toda la población en general. Constitución: Acta de constitución junto con los estatutos. Escritura pública. Documento privado

25 La Fundación Composición patrimonial Los aportes iniciales de los fundadores. Las cuotas o aportes adicionales que se hagan por los asociados durante la vigencia de la entidad y por los nuevos asociados que se reciban. Los fondos y reservas de carácter permanente. Las donaciones y auxilios que reciban con destino al incremento patrimonial.

26 La Sociedad de Hecho Sociedad sui generis. Ninguna formalidad. Carece de personería jurídica. Constitución: Acuerdo entre las partes. Se obligan a efectuar aportes en dinero, trabajo o bienes. Desarrollar una actividad comercial. Repartirse las utilidades.

27 La Sociedad de Hecho La responsabilidad es solidaria e ilimitada. La administración y liquidación es de libre determinación. Liquidación de la sociedad en cualquier momento. No es obligatorio el Registro Mercantil.

28 Consorcio y unión temporal Habrá consorcio cuando dos o más personas en forma conjunta presentan una misma propuesta para la adjudicación, celebración y ejecución de un contrato, respondiendo solidariamente por todas y cada una de las obligaciones derivadas de la propuesta y del contrato.

29 Consorcio y unión temporal Habrá unión temporal cuando dos o más personas en forma conjunta presentan una misma propuesta para la adjudicación, celebración y ejecución de un contrato, respondiendo solidariamente por todas y cada una de las obligaciones derivadas de la propuesta y del objeto contratado, pero las sanciones por el incumplimiento de las obligaciones se impondrán de acuerdo con la participación en la ejecución de cada uno de los miembros.

30 Empresa Asociativa de Trabajo (EAT) Es una organización económica productiva, cuyos asociados aportan su capacidad laboral por tiempo indefinido, y algunos, además, aportan alguna tecnología, conocimiento o destreza, necesarios para el cumplimiento de los objetivos de la empresa. Objetivos de la empresa La producción, comercialización y distribución de bienes básicos de consumo familiar, o la prestación de servicios individuales o conjuntos de sus miembros.

31 Empresa Asociativa de Trabajo (EAT) Constitución de la empresa asociativa de trabajo Por acta de constitución junto con los estatutos. Por documento privado. Por escritura pública. Contenido del acta Los estatutos que van a regir la entidad. Los nombramientos de los órganos de administración. Firma del presidente y secretario de la reunión.

32 Empresa Asociativa de Trabajo (EAT) Contenido mínimo de los estatutos Nombre y apellidos, identificación y domicilio de los socios. Domicilio principal. Objeto social. Vigencia o término de duración. Aportes: aporte laboral, laboral adicional, aporte en dinero, bienes, entre otros. La forma de administración. Causales de disolución.

33 Contenido mínimo de los estatutos Época y forma de convocar a la asamblea de asociados a sesiones ordinarias y extraordinarias. Nombramientos. Cláusula compromisoria: Toda controversia o diferencia relativa a este contrato y a su ejecución, liquidación o interpretación, se resolverá por el tribunal de arbitramento que se sujetará al reglamento del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá, de acuerdo con las siguientes reglas: a. El tribunal estará integrado por ( ) designados por la Cámara de Comercio de Bogotá. b. El tribunal decidirá en derecho, es decir ajustado a lo previsto en la ley para el caso particular.

34 Empresa Asociativa de Trabajo (EAT) Las empresas asociativas de trabajo deben contar como mínimo con tres (3) asociados y máximo diez (10) asociados, cuando su objeto social sea la producción de bienes. Cuando se trate de empresa de servicios, el número máximo de socios será de veinte (20).

35 Sociedades Agrarias de Transformación (SAT) Son un nuevo tipo de sociedad comercial constituidas como empresas de gestión, diseñadas para atender las pequeñas transformaciones, el empaque y la comercialización de los productos perecederos del campo. No exigen el riesgoso aporte del fundo o la granja del socio. Solo las personas titulares de explotación agraria pueden ser socias de las SAT.

36 Sociedades Agrarias de Transformación (SAT) Estructura orgánica: asamblea general, junta directiva, integrada hasta por 11 miembros principales y 11 suplentes y gerente. Liberan del trabajo, costo y dificultades de la comercialización y de la adquisición de insumos a sus socios Objeto social exclusivo: Desarrollar actividades de poscosecha y comercialización de productos perecederos de origen agropecuario y la prestación de servicios comunes que sirvan a su finalidad.

37 Sociedades Agrarias de Transformación (SAT) Comprar productos, clasificarlos, someterlos a transformaciones si es del caso, empacarlos y venderlos al mejor precio del mercado. Negociar y adquirir los insumos en las cantidades y calidades que les soliciten sus socios y cobrarles a estos sus servicios de acuerdo con las reglamentaciones acordadas. Si en el periodo anterior obtuvo superávit, comprar los productos a mayor precio en el período siguiente, o a un menor precio en caso contrario. Manejando escalas mayores las sociedades agrarias de transformación obtienen mejores precios y condiciones de pago en la adquisición de empaques y otros insumos propios de ellas.

38 Sociedades Agrarias de Transformación (SAT) Calidades de los socios Ser persona natural y ostentar la condición de titular de explotación agraria, en calidad de propietario, poseedor, tenedor o arrendatario con un contrato de explotación no menor a cinco años. Ser persona natural y ostentar la condición de trabajador agrícola. Las personas jurídicas de carácter privado dedicadas a la comercialización de productos perecederos.

39 Sociedades Agrarias de Transformación (SAT) El número mínimo de socios necesario para la constitución de una SAT será de tres. En todo caso, el número de socios, como personas naturales, deberá ser superior al número de socios como personas jurídicas. Las SAT son de responsabilidad limitada. La responsabilidad de los socios se limita al valor de sus aportes. La responsabilidad de las SAT para con terceros se limita al monto de su patrimonio social.

40 Sociedades Agrarias de Transformación (SAT) Constitución de la Sociedad Agraria de Transformación Por escritura pública la cual deberá contener: Denominación, objeto, domicilio y duración de la SAT. Normas de disolución y liquidación de la SAT. Representaciones o quórum requerido para la aprobación de acuerdos en la asamblea general. Facultades del gerente y de los órganos de administración. Régimen económico y contable. Los demás aspectos contemplados en el Código de Comercio (Art. 110 ).

41 Las sociedades comerciales La sociedad es un contrato a través del cual dos o mas personas se obligan a realizar un aporte en dinero, trabajo o bienes apreciables en dinero con el fin de repartirse entre si las utilidades obtenidas en la empresa. Clases de sociedades Sociedades personales. Sociedades capitalistas. Sociedades de naturaleza mixta.

42 Las sociedades comerciales Características: Ánimo de lucro. Escritura pública o documento privado de constitución. Registro mercantil en la Cámara de Comercio. Posibilidad de hacer uso de razón o denominación social.

43 Las sociedades comerciales Constitución por documento privado: Art. 22 Ley 1014/2006. Las nuevas sociedades que cuenten con unos activos inferiores a 500 salarios mínimos legales mensuales o una planta de personal que no supere los 10 trabajadores podrán constituirse a través de documento privado.

44 Las sociedades por acciones simplificada Sociedad por acciones simplificada: Ley 1258 de diciembre de Podrá constituirse por una o varias personas naturales o jurídicas, quienes sólo serán responsables hasta el monto de sus respectivos aportes. Es una sociedad de capitales, su naturaleza será siempre comercial, se creará mediante documento privado.

45 Las sociedades comerciales Sociedades Colectivas En este tipo de sociedad predominan las cualidades individuales de quienes se asocian y la confianza que se tengan. La responsabilidad es solidaria e ilimitada, es decir, todos responden en forma personal y solidaria por las actuaciones que realicen la sociedad y los otros socios. La razón social de la sociedad colectiva se conforma con el nombre completo o el apellido de alguno de los socios, o con los nombres o los apellidos de todos los socios seguido de las expresiones & Compañía, & Hermanos, e Hijos u otras análogas. Se requieren, por lo menos, dos personas para conformarla, o una, de acuerdo al Decreto 4463 de 2006 y no existe límite máximo. El capital se divide en partes que pueden ser de distinto valor, y cada socio, independientemente de su aporte, tiene derecho a un voto en la junta de socios. La representación legal corresponde a todos los socios, salvo que la deleguen en uno de los mismos socios o un tercero.

46 Sociedad Limitada Las sociedades de responsabilidad limitada se identifican con la denominación o razón social que determinen los socios, seguida de la palabra Limitada, o su abreviatura Ltda.. En caso de no cumplir la regla antes descrita, los socios son responsables solidaria e ilimitadamente frente a terceros. En cuanto a la responsabilidad de los socios, cada socio responde hasta por valor de su aporte, pero es posible pactar para todos o algunos de los socios una responsabilidad mayor, prestaciones accesorias o garantías suplementarias, expresando su naturaleza, cuantía, duración y modalidades. El capital está dividido en cuotas o partes de igual valor, que debe ser pagado en su totalidad al momento de constituir la sociedad, así como al momento de solemnizar cualquier aumento del mismo. Este tipo de sociedad debe constituirse con dos o más socios, o una sola persona de acuerdo al Decreto 4463 de 2006 y el número máximo es de 25 socios.

47 Sociedad Limitada La representación y administración de la sociedad recae en cada uno de los socios. En reuniones de junta de socios, cada uno tiene tantos votos cuantas cuotas posea en la compañía. Las decisiones deberán ser tomadas por un número plural de socios que represente la mayoría absoluta, es decir la mitad más uno de las cuotas en que se halle dividido el capital social de la compañía. Las reformas estatutarias deberán aprobarse con el voto favorable de un número plural de socios que represente el 70% de las cuotas en que se divide el capital social.

48 Sociedades comanditarias Esta sociedad tiene dos categorías de asociados: los gestores y los comanditarios. Los gestores o colectivos administran la sociedad, la representan y tienen responsabilidad solidaria e ilimitada por las operaciones sociales, pero no es necesario que realicen algún tipo de aporte. Los comanditarios hacen los aportes, no intervienen en la administración de la sociedad y responden por las obligaciones sociales hasta el monto de sus respectivos aportes. Se identifican con una razón social que se forma con el nombre completo o sólo el apellido de uno o más socios colectivos, añadiéndole la expresión & Compañía, seguida de la indicación S. en C., si es una sociedad comanditaria simple, o S.C.A, si se trata de una sociedad comanditaria por acciones.

49 En la sociedad en comandita simple como mínimo debe haber un socio gestor o colectivo y un socio comanditario. El capital debe pagarse al constituirse la sociedad. El socio gestor por el solo hecho de serlo tiene derecho a un voto, y los socios comanditarios tienen derecho a un voto por cada cuota de capital que posean. En las sociedades comanditarias por acciones debe haber como mínimo un socio gestor y cinco accionistas. El capital se divide en acciones de igual valor que se representan en títulos valores, libremente negociables y se divide en tres clases: Autorizado. Suscrito. Pagado.

50 Sociedad Anónima. Las sociedades anónimas se identifican con la denominación o razón social que determinen los socios, seguida de las palabras Sociedad Anónima, o su abreviatura: S. A.. Se debe conformar mínimo con cinco accionistas, no tiene un tope máximo de accionistas y su responsabilidad es limitada al valor de sus aportes. La representación de la sociedad y administración de los negocios sociales corresponde al representante legal y sus suplentes, quienes podrán ser nombrados indefinidamente y removidos en cualquier tiempo. Son elegidos por la junta directiva, aunque en los estatutos puede delegarse esta designación a la asamblea de accionistas.

51 Sociedad Anónima. El capital se divide en acciones de igual valor que se representan en títulos valores, libremente negociables, y se divide en tres clases: autorizado, suscrito y pagado. El autorizado es la cuantía fija que determina el tope máximo de capitalización de la sociedad; este tope es fijado por los accionistas libremente. El capital suscrito es la parte del capital autorizado que los accionistas se comprometen a pagar a plazos, y debe ser al momento de su constitución no menos de la mitad del autorizado. El capital pagado, como su nombre lo indica, es la parte del suscrito que los accionistas efectivamente han pagado y que ha ingresado en la sociedad, el cual, al constituirse la sociedad, no puede ser menos de la tercera parte del capital suscrito

52 La asociación o corporación es un ente jurídico sin ánimo de lucro que nace de la voluntad de varios asociados o corporados, los cuales pueden ser personas naturales o jurídicas y que tiene como finalidad ofrecer bienestar físico, intelectual o moral a sus asociados o a la comunidad en general. Mínimo dos constituyentes o asociados fundadores. Base fundamental de su existencia: las personas que la conforman.

53 Constitución de la asociación o corporación: Por acta de constitución junto con los estatutos. Por escritura pública. Por documento privado.

54 Gracias

PRINCIPALES FORMAS JURIDICAS PARA CREAR EMPRESAS

PRINCIPALES FORMAS JURIDICAS PARA CREAR EMPRESAS . OBJETIVO Suministrar información precisa sobre las principales formas jurídicas previstas en nuestra legislación para el ejercicio de cualquier actividad económica, así como las características más relevantes

Más detalles

CONFORMACIÓN DE EMPRESAS Y SOCIEDADES. Número de personas que pueden conformar la empresa:

CONFORMACIÓN DE EMPRESAS Y SOCIEDADES. Número de personas que pueden conformar la empresa: CONFORMACIÓN DE EMPRESAS Y SOCIEDADES Número de personas que pueden conformar la empresa: Una vez el futuro empresario haya identificado y definido la actividad económica a desarrollar deberá definir el

Más detalles

SOCIEDADES COMERCIALES

SOCIEDADES COMERCIALES Sociedades Comerciales: Son de naturaleza comercial cuando contemplan dentro de su objeto social la ejecución de una o más actividades mercantiles entre ellas se encuentran: o Sociedades de Personas o

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS CONTABLES Contaduría Pública Contabilidad de los Fenómenos Societarios

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS CONTABLES Contaduría Pública Contabilidad de los Fenómenos Societarios FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS CONTABLES Contaduría Pública Contabilidad de los Fenómenos Societarios LUIS ALBERTO CADAVID ARANGO Medellin, 2012 Esta consiste en que una persona

Más detalles

MODELO DE ESTATUTOS (Requisitos mínimos) CLASE DE PERSONA JURIDICA A CONSTITUIRSE: FUNDACION, CORPORACION o ASOCIACION

MODELO DE ESTATUTOS (Requisitos mínimos) CLASE DE PERSONA JURIDICA A CONSTITUIRSE: FUNDACION, CORPORACION o ASOCIACION MODELO DE ESTATUTOS (Requisitos mínimos) CLASE DE PERSONA JURIDICA A CONSTITUIRSE: FUNDACION, CORPORACION o ASOCIACION CAPITULO I Nombre, duración, domicilio y objeto ARTICULO 1.- La entidad que por medio

Más detalles

YOMAIRA OROZCO CORREA

YOMAIRA OROZCO CORREA CLASES DE SOCIEDADES COMERCIALES CONSTITUCIÓN DE EMPRESA EMPRESA INDIVIDUAL EMPRESA COLECTIVA EN COMANDITA SIMPLE ANÓNIMA EN COMANDITA POR ACCIONES LIMITADA DE HECHO EMPRESA UNIPERSONAL EMPRESA ASOCIATIVA

Más detalles

ABC DE LAS ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO

ABC DE LAS ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO ABC DE LAS ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO ASOCIACIONES, CORPORACIONES, FUNDACIONES Y ENTIDADES DEL SECTOR DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA. CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN Concepto de Ánimo de Lucro. Entidades sometidas

Más detalles

MODELO DE ESTATUTOS DE UNA ENTIDAD SIN ÁNIMO DE LUCRO

MODELO DE ESTATUTOS DE UNA ENTIDAD SIN ÁNIMO DE LUCRO NOTA ESPECIAL: El presente es un modelo que sirve como guía para las entidades sin ánimo de lucro, el cual en nada obliga a la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño. MODELO DE ESTATUTOS DE UNA ENTIDAD

Más detalles

A quienes vivimos en esta época, llena de desafíos, oportunidades, cambios, etc., nos corresponde asumir la responsabilidad de hacer el mayor

A quienes vivimos en esta época, llena de desafíos, oportunidades, cambios, etc., nos corresponde asumir la responsabilidad de hacer el mayor A quienes vivimos en esta época, llena de desafíos, oportunidades, cambios, etc., nos corresponde asumir la responsabilidad de hacer el mayor esfuerzo para que las condiciones cambien, para que todos en

Más detalles

ANEXO I CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS SEGÚN SU FORMA JURÍDICA

ANEXO I CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS SEGÚN SU FORMA JURÍDICA ANEXO I CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS SEGÚN SU FORMA JURÍDICA En los apartados siguientes vamos a introducirnos en los conceptos de persona física y de persona jurídica, para pasar a analizar después los

Más detalles

Versión No. 3 - Abril de 2011

Versión No. 3 - Abril de 2011 Versión No. 3 - Abril de 2011 Sede principal Santa Marta Av. Libertador No. 13 94 Teléfonos: 4214821-4230828 Sede San Francisco Centro Comercial San Francisco Plaza Calle 13 No. 3-13 Locales 106-107 Teléfono:

Más detalles

ASPECTOS LEGALES PARA EL ESTABLECIMIENTO DE NEGOCIOS EN COLOMBIA

ASPECTOS LEGALES PARA EL ESTABLECIMIENTO DE NEGOCIOS EN COLOMBIA ASPECTOS LEGALES PARA EL ESTABLECIMIENTO DE NEGOCIOS EN COLOMBIA Unidad de Emprendimiento. Escuela de Administración de Empresas y Contaduría Pública Facultad de Ciencias Económicas CONTENIDO DE LA PRESENTACIÓN

Más detalles

MODELO ESTAUTOS ESAL Aprobó 15/09/2007

MODELO ESTAUTOS ESAL Aprobó 15/09/2007 Página 1 de 8 (MODELO DE ESTATUTOS DE LA CORPORACIÓN, FUNDACIÓN O ASOCIACIÓN) CAPITULO I NOMBRE, DURACIÓN, DOMICILIO Y OBJETO Artículo 1: Créase con el nombre de la CORPORACION *********** En el Departamento

Más detalles

Aspectos Jurídicos para el Emprendimiento. Edwin Cicery

Aspectos Jurídicos para el Emprendimiento. Edwin Cicery Aspectos Jurídicos para el Emprendimiento Edwin Cicery Contenido 1. Organización 2. Formalización 3. Estructura Laboral y Contractual 4. Beneficios de Ley 1429 de 2010 1. Organización Cómo desarrollar

Más detalles

RÉGIMEN NORMATIVO DE LAS ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO

RÉGIMEN NORMATIVO DE LAS ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO RÉGIMEN NORMATIVO DE LAS ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO ASOCIACIONES, CORPORACIONES, FUNDACIONES, ENTIDADES DEL SECTOR SOLIDARIO. Concepto y clasificación Concepto de Ánimo de Lucro. Entidades sometidas

Más detalles

Act. 3: Reconocimiento Unidad 3

Act. 3: Reconocimiento Unidad 3 Act. 3: Reconocimiento Unidad 3 Fuente: PROEXPORT COLOMBIA TÍTULO DE LA LECTURA: TIPOS DE EMPRESA EN COLOMBIA RÉGIMEN EMPRESARIAL 1 1. CONTRATO DE SOCIEDAD 1.1 CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE CADA TIPO

Más detalles

Inscripción de una fundación

Inscripción de una fundación Inscripción de una fundación Las fundaciones son personas jurídicas sin ánimo de lucro creadas por iniciativa privada o pública, para atender una finalidad altruista o de interés social determinada en

Más detalles

Registro de la Constitución de una Sociedad por Acciones Simplificada S.A.S.

Registro de la Constitución de una Sociedad por Acciones Simplificada S.A.S. Registro de la Constitución de una Sociedad por Acciones Simplificada S.A.S. La Ley 1258 de 2008 ofrece la posibilidad de constituir las Sociedades por Acciones Simplificadas, estableciendo una regulación

Más detalles

Constitución de fondos de empleados y asociaciones mutuales

Constitución de fondos de empleados y asociaciones mutuales Constitución de fondos de empleados y asociaciones mutuales Recuerde portar su cédula de ciudadanía o de extranjería original vigente cuando nos visite, será necesaria para cualquier trámite! 1_Fondos

Más detalles

ESTATUTOS ASOFOV CAPITULO I. Nombre, duración, domicilio y objeto

ESTATUTOS ASOFOV CAPITULO I. Nombre, duración, domicilio y objeto ESTATUTOS ASOFOV CAPITULO I Nombre, duración, domicilio y objeto ARTICULO 1.- La entidad que por medio de estos estatutos se reglamenta se denominará ASOFOV (Asociación de Usuarios de la Fundación Oftalmologica

Más detalles

SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE

SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE SEGÚN EL CÓDIGO DE COMERCIO, DECRETO NÚMERO 2-70 DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA ARTÍCULO 68. SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE. Sociedad en comandita simple, es la compuesta

Más detalles

PREGUNTAS ACERCA DE LAS SOCIEDADES SOCIEDAD COLECTIVA CUESTIONARIO

PREGUNTAS ACERCA DE LAS SOCIEDADES SOCIEDAD COLECTIVA CUESTIONARIO PREGUNTAS ACERCA DE LAS SOCIEDADES SOCIEDAD COLECTIVA CUESTIONARIO 1. No todas las sociedades mercantiles, pueden tomar parte en una sociedad colectiva. F 2. La administración de la sociedad colectiva

Más detalles

220-70377, noviembre de 1998. REF : Información sobre Sociedades Mercantiles. Principales características.

220-70377, noviembre de 1998. REF : Información sobre Sociedades Mercantiles. Principales características. 220-70377, noviembre de 1998 REF : Información sobre Sociedades Mercantiles. Principales características. Me refiero a su comunicación radicada en esta Entidad con el número 311911, por medio de la cual

Más detalles

- El Decreto Ley N. 21621 establece su constitución y su funcionamiento.

- El Decreto Ley N. 21621 establece su constitución y su funcionamiento. Tipos de Sociedades Mercantiles en Perú En el Perú se pueden constituir una empresa de dos formas: - Constituyendo una Empresa Unipersonal, es decir, una personal natural con negocio. - Constituyendo una

Más detalles

GUIA DE NOCIONES BÁSICAS PARA ASOCIACIONES CIVILES

GUIA DE NOCIONES BÁSICAS PARA ASOCIACIONES CIVILES GUIA DE NOCIONES BÁSICAS PARA ASOCIACIONES CIVILES El presente documento contiene en su esquema, nociones básicas que resultan de vital importancia y que debe saber cualquier ciudadano que tenga como objetivo

Más detalles

SEMINARIO OBLIGACIONES TRIBUTARIAS

SEMINARIO OBLIGACIONES TRIBUTARIAS Organización empresarial. Planeación. Objetivo. Análisis de mercado Recursos. Presupuestos. Información financiera. Planeación de impuestos. TIPOS DE SOCIEDADES. AL EMPRENDER UN NEGOCIO SE ANALIZA SI SE

Más detalles

"SOCIEDAD POR ACCIONES SIMPLIFICADAS: BENEFICIOS Y RAZONES PARA TRANSFORMAR SU EMPRESA AL TIPO SOCIETARIO S.A.S."

SOCIEDAD POR ACCIONES SIMPLIFICADAS: BENEFICIOS Y RAZONES PARA TRANSFORMAR SU EMPRESA AL TIPO SOCIETARIO S.A.S. "SOCIEDAD POR ACCIONES SIMPLIFICADAS: BENEFICIOS Y RAZONES PARA TRANSFORMAR SU EMPRESA AL TIPO SOCIETARIO S.A.S." Luis Félix Barriga Palomino OBJETIVOS Presentar, en términos generales, los modelos societarios

Más detalles

La sociedad profesional

La sociedad profesional Informes en profundidad 69 La sociedad profesional Barcelona Activa SAU SPM, 1998-2011 Índice 01 Concepto 02 Aspectos que se deben considerar 2 / 15 01. Concepto La sociedad profesional, como persona jurídica,

Más detalles

GUIA PARA CONSTITUIR Y MATRICULAR UNA SOCIEDAD

GUIA PARA CONSTITUIR Y MATRICULAR UNA SOCIEDAD Página 1 de 1 Cómo Constituir y Matricular una Sociedad? Qué es una sociedad? Es un contrato o acuerdo que surge entre dos o más personas que se obligan a hacer un aporte en dinero, en trabajo o en otros

Más detalles

Vicepresidencia Operaciones

Vicepresidencia Operaciones Vicepresidencia Operaciones Las cámaras de comercio son entidades que cumplen una función pública por delegación legal como es el llevar algunos registros públicos. Son personas jurídicas sin ánimo de

Más detalles

ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO.

ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO. GUÍA ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO. 1 FORMALIZACIÓN. ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO (ESAL), es una persona jurídica que nace de la manifestación de voluntad de una o más personas, (personas naturales o jurídicas)

Más detalles

Servicios Registrales REGISTRO MERCANTIL. Qué es el Registro Mercantil

Servicios Registrales REGISTRO MERCANTIL. Qué es el Registro Mercantil Servicios Registrales Qué es el Registro Mercantil REGISTRO MERCANTIL Es el registro que por disposición legal deben efectuar todas las personas naturales, sociedades comerciales y civiles, empresas unipersonales,

Más detalles

Reforma de estatutos

Reforma de estatutos Reforma de estatutos Es toda modificación al contrato de sociedad o estatutos, decisión que debe ser aprobada por el máximo órgano social con la mayoría prevista en los estatutos o en la Ley (artículos

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS EN COLOMBIA

CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS EN COLOMBIA CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS EN COLOMBIA Contextualización Las organizaciones requieren orientar sus acciones hacia el logro de sus objetivos, por esto, es fundamental que tengan presente cuál será la

Más detalles

SOCIEDAD POR ACCIONES SIMPLIFICADAS S.A.S.

SOCIEDAD POR ACCIONES SIMPLIFICADAS S.A.S. TIPO SOCIETARIO Constitución, Transformación y Disolución Numero de Accionistas o Socios Su Capital se divide en Formación del Capital SOCIEDAD ANÓNIMA S.A. Pública ante Notario ó por Documento Privado,

Más detalles

SOCIEDAD. Nombres, apellidos, identificación, y domicilio de las personas que intervienen como socios o accionistas.

SOCIEDAD. Nombres, apellidos, identificación, y domicilio de las personas que intervienen como socios o accionistas. SOCIEDAD Es un acuerdo de dos o más personas que se obligan a hacer un aporte en dinero, en trabajo o en otros bienes cuantificables en dinero, con el fin de repartir entre si las utilidades obtenidas

Más detalles

Inscripción de la constitución de cooperativas y precooperativas

Inscripción de la constitución de cooperativas y precooperativas Inscripción de la constitución de cooperativas y precooperativas Hacen parte de las Entidades sin Ánimo de Lucro que se crean con el fin de producir, distribuir y consumir conjunta y eficientemente bienes

Más detalles

TÍTULO IV. DE LAS SOCIEDADES EN COMANDITA CAPÍTULO I. DISPOSICIONES COMUNES

TÍTULO IV. DE LAS SOCIEDADES EN COMANDITA CAPÍTULO I. DISPOSICIONES COMUNES TÍTULO IV. DE LAS SOCIEDADES EN COMANDITA CAPÍTULO I. DISPOSICIONES COMUNES ARTÍCULO 323. . La sociedad en comandita se formará siempre entre

Más detalles

Para su cumplimiento podrá efectuar especialmente las siguientes actividades.

Para su cumplimiento podrá efectuar especialmente las siguientes actividades. ESTATUTO DE LA ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES AGRO ARTESANALES LA TEMBLADERA ASOGROTEM TÍTULO PRIMERO GENERALIDADES Y PRINCIPIOS Artículo 1.- CONSTITUCIÓN: Se constituye la Asociación de Productores Agro Artesanales

Más detalles

CIRCULAR EXTERNA 115-006 (23/12/2009)

CIRCULAR EXTERNA 115-006 (23/12/2009) Publicada en el Diario Oficial 47.573 del 24 de diciembre de 2009 CIRCULAR EXTERNA 115-006 (23/12/2009) Señores ADMINISTRADORES, REVISORES FISCALES Y PROFESIONALES DE LA CONTADURÍA PÚBLICA DE LOS ENTES

Más detalles

COMO CONSTITUYO MI EMPRESA MASTER A ESTUDIO CONTABLE TRIBUTARIO CARLOSBELLIDO@HOTMAIL.COM 4341964 95503124

COMO CONSTITUYO MI EMPRESA MASTER A ESTUDIO CONTABLE TRIBUTARIO CARLOSBELLIDO@HOTMAIL.COM 4341964 95503124 COMO CONSTITUYO MI EMPRESA MASTER A ESTUDIO CONTABLE TRIBUTARIO CARLOSBELLIDO@HOTMAIL.COM 4341964 95503124 QUÉ ES EMPRESA? SE ENTIENDE POR EMPRESA A LA ASOCIACIÓN N O AGRUPACIÓN N DE PERSONAS, DEDICADAS

Más detalles

EMPRESA: Formas Jurídicas.

EMPRESA: Formas Jurídicas. EMPRESA: Formas Jurídicas. La forma jurídica que se le de a un emprendimiento traerá aparejada una serie de derechos y obligaciones. Al momento de crear una empresa es conveniente contar con el asesoramiento

Más detalles

Sociedad de Responsabilidad Limitada

Sociedad de Responsabilidad Limitada Sociedad de Responsabilidad Limitada Legislación El Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital, deroga la anterior Ley de

Más detalles

Requisitos para la constitución e inscripción de asociaciones y corporaciones

Requisitos para la constitución e inscripción de asociaciones y corporaciones Requisitos para la constitución e inscripción de asociaciones y corporaciones Las asociaciones y corporaciones son entidades que surgen de la unión permanente o estable de dos o más personas naturales

Más detalles

ESTATUTOS. b) Ampliar y consolidar las relaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería con el sector empresarial.

ESTATUTOS. b) Ampliar y consolidar las relaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería con el sector empresarial. TITULO I Nombre, Objetivos, Domicilio, Duración ESTATUTOS Artículo 1º: El Patronato de la Universidad Nacional de Ingeniería es una asociación civil sin fines de lucro, integrada por personas naturales

Más detalles

Formas Jurídicas de la Empresa

Formas Jurídicas de la Empresa Formas Jurídicas de la Empresa Una vez que hemos hecho nuestro plan de empresa y comprobada su viabilidad debemos decidir cual va a ser la forma jurídica que adoptara nuestra empresa. Esta es una decisión

Más detalles

ASPECTOS DIFERENCIALES DE LAS DISTINTAS FORMAS JURÍDICAS

ASPECTOS DIFERENCIALES DE LAS DISTINTAS FORMAS JURÍDICAS ASPECTOS DIFERENCIALES DE LAS DISTINTAS FORMAS JURÍDICAS En cuanto a ellas podemos distinguir, atendiendo a la adquisición o no de personalidad jurídica diferenciada, como las más usuales: CARENTES DE

Más detalles

T. 2 EL EMPRESARIO: clasificación de empresas

T. 2 EL EMPRESARIO: clasificación de empresas T. 2 EL EMPRESARIO: clasificación de empresas 1. Visiones del papel del empresario Teoría clásica (Adam Smith): surge en los S.XVIII-XIX, cuando comienza el estudio de la economía y las empresas El empresario

Más detalles

GUÍA PARA LA ADAPTACIÓN DE LAS SOCIEDADES DE ARQUITECTOS A LA NUEVA LEY DE SOCIEDADES PROFESIONALES

GUÍA PARA LA ADAPTACIÓN DE LAS SOCIEDADES DE ARQUITECTOS A LA NUEVA LEY DE SOCIEDADES PROFESIONALES GUÍA PARA LA ADAPTACIÓN DE LAS SOCIEDADES DE ARQUITECTOS A LA NUEVA LEY DE SOCIEDADES PROFESIONALES Paso 1.- SOLICITUD DE CERTIFICADOS DE COLEGIACIÓN AL COAVN. El certificado expedido por el COAVN acreditará

Más detalles

Aspectos Legales para el Emprendimiento

Aspectos Legales para el Emprendimiento Aspectos Legales para el Emprendimiento Contenido 1. Organización Jurídica 2. Obligaciones de los Comerciantes 3. Esquema Laboral y Contractual 4. Beneficios de la Ley Formalización y Generación de Empleo

Más detalles

CONTENIDO DE LA SESION Nº 03

CONTENIDO DE LA SESION Nº 03 CONTENIDO DE LA SESION Nº 03 OTRAS FORMAS SOCIETARIAS En el Libro Tercero de la nueva Ley regula lo referente a las sociedades comerciales y civiles. Son sociedades de personas, donde predomina el elemento

Más detalles

FORMAS JURÍDICAS. Sociedad Limitada Nueva Empresa. Servicio de Creación de Empresas. Ver. 1/2008 CAST

FORMAS JURÍDICAS. Sociedad Limitada Nueva Empresa. Servicio de Creación de Empresas. Ver. 1/2008 CAST FORMAS JURÍDICAS Sociedad Limitada Nueva Empresa Servicio de Creación de Empresas Ver. 1/2008 CAST 1. NOCIÓN Es una nueva modalidad de la sociedad limitada y por tanto es una sociedad capitalista de carácter

Más detalles

www.emprendedorxxi.coop

www.emprendedorxxi.coop CARACTERÍSTICAS DE LAS DISTINTAS FORMAS JURÍDICAS Características de las distintas formas jurídicas Es necesario recurrir a las normas que regulan las distintas formas jurídicas de la empresa a los efectos

Más detalles

A su vez, el artículo 23 del C Co señala que cuales actos jurídicos no son comerciales.

A su vez, el artículo 23 del C Co señala que cuales actos jurídicos no son comerciales. CUÁLES SON LOS ACTOS QUE NO SON DE COMERCIO A su vez, el artículo 23 del C Co señala que cuales actos jurídicos no son comerciales. 1. La adquisición de bienes con destino al consumo doméstico o al uso

Más detalles

GUIA REGISTRAL SOCIEDADES MERCANTILES. 1. Que sociedades se pueden inscribirse en el Registro Mercantil?

GUIA REGISTRAL SOCIEDADES MERCANTILES. 1. Que sociedades se pueden inscribirse en el Registro Mercantil? GUIA REGISTRAL SOCIEDADES MERCANTILES. Definición de Sociedad: Es un contrato por el que dos o más personas convienen en poner en común bienes o servicios para ejercer una actividad económica y dividirse

Más detalles

INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD Clasificación de las Empresas

INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD Clasificación de las Empresas INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD Clasificación de las Empresas Según su actividad: Agropecuarias: Las que se dedican a las actividades de agricultura y ganadería, ejemplo; granjas agrícolas, porcinas y haciendas

Más detalles

La adaptación de las sociedades de arquitectos a la nueva Ley.

La adaptación de las sociedades de arquitectos a la nueva Ley. La adaptación de las sociedades de arquitectos a la nueva Ley. Documento elaborado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña Paso 1.- Solicitud de certificados de colegiación al COAS El certificado

Más detalles

EL ESTUDIO DE LA SOCIEDAD COOPERATIVA EN EL MODULO DE FOL

EL ESTUDIO DE LA SOCIEDAD COOPERATIVA EN EL MODULO DE FOL , ISSN 1988-6047 DEP. LEGAL: GR 2922/2007 EL ESTUDIO DE LA SOCIEDAD COOPERATIVA EN EL MODULO DE FOL AUTORÍA JUAN DIAZ CALVO TEMÁTICA INSERCCION LABORAL ETAPA CICLOS DE GRADO SUPERIOR DE LAS ESCUELAS DE

Más detalles

Forma jurídica de la empresa

Forma jurídica de la empresa Otros temas a tener en cuenta Índice 1. Conceptos de empresa y empresario... 3 2. Qué grandes tipos o formas de empresa pueden distinguirse?... 3 3. Y qué tipos de sociedades podemos considerar?... 4 4,

Más detalles

d) La representación y agenciamiento de firmas nacionales o extranjeras;

d) La representación y agenciamiento de firmas nacionales o extranjeras; SOMOS SU ABOGADO AL INSTANTE ESTATUTOS PARA UNA SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE ART. 1º- Socios gestores:. hasta su fallecimiento, serán los socios gestores y colectivos y, como tales, se obligan a administrar

Más detalles

SOCIEDADES MERCANTILES

SOCIEDADES MERCANTILES SOCIEDADES MERCANTILES Creación de empresa constructora. Integración del Equipo Nombre o razón social Imagen corporativa Isólogo, Isotipo o Logotipo Slogan Tarjetas de presentación Organigrama de la empresa

Más detalles

INSCRIPCIÓN DE EMPRESAS EN EL REGISTRO DE COMERCIO Trámite para la formalización de empresas ante FUNDEMPRESA

INSCRIPCIÓN DE EMPRESAS EN EL REGISTRO DE COMERCIO Trámite para la formalización de empresas ante FUNDEMPRESA INSCRIPCIÓN DE EMPRESAS EN EL REGISTRO DE COMERCIO Trámite para la formalización de empresas ante FUNDEMPRESA Objetivo del trámite Permite obtener la Matrícula de Registro de Comercio de Bolivia, documento

Más detalles

Escritura de constitución de unión temporal de empresas

Escritura de constitución de unión temporal de empresas Modelos www.plancameral.org de Contratos Internacionales www.plancameral.org Modelos de contratos internacionales Escritura de constitución de unión temporal de empresas Enero 2012 2 Objetivos La constituye

Más detalles

Se presume que una persona ejerce el comercio en los siguientes casos: Cuando se halla inscrita en el Registro Mercantil.

Se presume que una persona ejerce el comercio en los siguientes casos: Cuando se halla inscrita en el Registro Mercantil. LOS COMERCIANTES "Se denominan comerciantes las personas que profesionalmente se ocupan en alguna de las actividades que la ley considera mercantiles. La calidad de comerciante se adquiere aunque la actividad

Más detalles

MODELO DE ESTATUTOS DE UNA SOCIEDAD LIMITADA PROFESIONAL

MODELO DE ESTATUTOS DE UNA SOCIEDAD LIMITADA PROFESIONAL MODELO DE ESTATUTOS DE UNA SOCIEDAD LIMITADA PROFESIONAL TÍTULO I.- DENOMINACIÓN, DURACIÓN, DOMICILIO Y OBJETO Artículo 1º.-Denominación La Sociedad se denominará..., SOCIEDAD LIMITADA PROFESIONAL, y se

Más detalles

RÉGIMEN NORMATIVO DE LAS ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO

RÉGIMEN NORMATIVO DE LAS ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO RÉGIMEN NORMATIVO DE LAS ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO ASOCIACIONES, CORPORACIONES, FUNDACIONES, ENTIDADES DEL SECTOR SOLIDARIO. Concepto y clasificación Concepto de Ánimo de Lucro. Entidades sometidas

Más detalles

Los profesionales ante la nueva Ley de Sociedades Profesionales (Ley 2/2007 de 15 de marzo)

Los profesionales ante la nueva Ley de Sociedades Profesionales (Ley 2/2007 de 15 de marzo) Los profesionales ante la nueva Ley de Sociedades Profesionales (Ley 2/2007 de 15 de marzo) Los colegiados que vayan a constituir una sociedad para ejercer la actividad profesional o tengan ya constituida

Más detalles

Taller 5 Administración Industrial

Taller 5 Administración Industrial INSTITUTO TECNICO INDUSTRIAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS BOGOTA, D.C. Marco Teórico sobre la Organización 1 Taller 5 Administración Industrial Una teoría consiste en analizar un fenómeno y explicarlo, intenta

Más detalles

EMPRESA: La Titularidad Jurídica

EMPRESA: La Titularidad Jurídica EMPRESA: La Titularidad Jurídica La titularidad jurídica de una empresa debe ser la más adecuada a la actividad que se pretende desarrollar a través de ella, valorando factores como, entre otros, el número

Más detalles

TEMA 7. SOCIEDADES PERSONALISTAS

TEMA 7. SOCIEDADES PERSONALISTAS TEMA 7. SOCIEDADES PERSONALISTAS Régimen jurídico: arts. 116-150, 170-174, 218-243 y ss. C.Com. I. SOCIEDAD COLECTIVA 1. Concepto y rasgos esenciales La sociedad colectiva es aquella sociedad personalista

Más detalles

ENTIDADES SIN ANIMO DE LUCRO OSCAR MANUEL GAITAN SANCHEZ

ENTIDADES SIN ANIMO DE LUCRO OSCAR MANUEL GAITAN SANCHEZ ENTIDADES SIN ANIMO DE LUCRO OSCAR MANUEL GAITAN SANCHEZ * QUE ES UNA ENTIDAD SIN ANIMO DE LUCRO PERSONA JURIDICA CAPAZ DE EJERCER DERECHOS Y CONTRAER OBLIGACIONES NO HAY REPARTO DE UTILIDADES BENEFICIO

Más detalles

PASOS PARA CREAR UNA EMPRESA

PASOS PARA CREAR UNA EMPRESA Queespersonajurídica: PASOS PARA CREAR UNA EMPRESA Sellamapersonajurídicaaunapersonaficticia,capazdeejercerderechosycontraerobligaciones, ydeserrepresentajudicialyextrajudicialmente.sondedosclases: Las

Más detalles

TEMA 6. TEORÍA GENERAL DE SOCIEDADES

TEMA 6. TEORÍA GENERAL DE SOCIEDADES BLOQUE III. DERECHO DE SOCIEDADES TEMA 6. TEORÍA GENERAL DE SOCIEDADES I. CONCEPTO DE SOCIEDAD. 1. Concepciones amplia y estricta. El concepto legal de sociedad, recogido tradicionalmente en nuestros Códigos

Más detalles

DECRETO 4400 DE 2004 (diciembre 30)

DECRETO 4400 DE 2004 (diciembre 30) DECRETO 4400 DE 2004 (diciembre 30) por el cual se reglamenta el artículo 19 y el Título VI, Libro I del Estatuto Tributario referente al Régimen Tributario Especial y se dictan otras disposiciones. El

Más detalles

PROPOSICIÓN REFORMA ESTATUTARIA ASAMBLEA GENERAL DE ACCIONISTAS MARZO DE 2014

PROPOSICIÓN REFORMA ESTATUTARIA ASAMBLEA GENERAL DE ACCIONISTAS MARZO DE 2014 PROPOSICIÓN REFORMA ESTATUTARIA ASAMBLEA GENERAL DE ACCIONISTAS MARZO DE 2014 MODIFICACIÓN ESTATUTOS SOCIALES C O N V E N C I O N E S ELIMINACIÓN O MODIFICACIÓN ADICIÓN O MODIFICACIÓN 2 ASAMBLEA GENERAL

Más detalles

QUORUM EN ASAMBLEAS DE ACCIONISTAS EN SOCIEDADES POR ACCIONES SIMPLIFICADA.

QUORUM EN ASAMBLEAS DE ACCIONISTAS EN SOCIEDADES POR ACCIONES SIMPLIFICADA. OFICIO 220-021636 DEL 05 DE FEBRERO DE 2014 QUORUM EN ASAMBLEAS DE ACCIONISTAS EN SOCIEDADES POR ACCIONES SIMPLIFICADA. Me refiero a su escrito radicado en esta entidad con el número citado en la referencia,

Más detalles

Nos encontrarás en: C/Santa Lucía, nº 19, primera planta, (Edificio INTERCIMA) 47005 - VALLADOLID -

Nos encontrarás en: C/Santa Lucía, nº 19, primera planta, (Edificio INTERCIMA) 47005 - VALLADOLID - CUADERNOS DE APOYO PARA EL TRABAJADOR AUTÓNOMO FORMAS JURÍDICAS DE ELECCIÓN DE EMPRESA Nos encontrarás en: C/Santa Lucía, nº 19, primera planta, (Edificio INTERCIMA) 47005 - VALLADOLID - Teléfono: 664

Más detalles

ESTATUTOS COORDINADORA EXTREMEÑA DE ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES PARA EL DESARROLLO

ESTATUTOS COORDINADORA EXTREMEÑA DE ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES PARA EL DESARROLLO ESTATUTOS COORDINADORA EXTREMEÑA DE ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES PARA EL DESARROLLO ESTATUTOS DE LA COORDINADORA EXTREMEÑA DE ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES PARA EL DESARROLLO TÍTULO I: De la Coordinadora

Más detalles

LA SOCIEDAD ANONIMA DESCRIPCION DEL TEMA

LA SOCIEDAD ANONIMA DESCRIPCION DEL TEMA LA SOCIEDAD ANONIMA DESCRIPCION DEL TEMA 1 Cuestiones generales y características 2 Que responsabilidad y obligaciones tienen los socios? 3 Que denominación tiene una S.A.? 4 Que capital mínimo y máximo

Más detalles

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN «SOLIDARIOS CON EL MUNDO»

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN «SOLIDARIOS CON EL MUNDO» ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN «SOLIDARIOS CON EL MUNDO» CAPÍTULO I DE LA ASOCIACIÓN EN GENERAL Artículo 1º Con la denominación "Solidarios con el Mundo" o también SolMun, se constituye una asociación al amparo

Más detalles

REDIMENSIONAMIENTO DEL SECTOR PUBLICO LOCAL TRAS LA ENTRADA EN VIGOR DE LA LEY 27/2013 DE RACIONALIZACION Y SOSTENIBILIDAD DE LA ADMINISTRACION LOCAL

REDIMENSIONAMIENTO DEL SECTOR PUBLICO LOCAL TRAS LA ENTRADA EN VIGOR DE LA LEY 27/2013 DE RACIONALIZACION Y SOSTENIBILIDAD DE LA ADMINISTRACION LOCAL REDIMENSIONAMIENTO DEL SECTOR PUBLICO LOCAL TRAS LA ENTRADA EN VIGOR DE LA LEY 27/2013 DE RACIONALIZACION Y SOSTENIBILIDAD DE LA ADMINISTRACION LOCAL NORMATIVA Artículo 2 del Real Decreto 1463/2007, de

Más detalles

ESTATUTOS DE LA FUNDACIÓN SEVILLANA ENDESA

ESTATUTOS DE LA FUNDACIÓN SEVILLANA ENDESA ESTATUTOS DE LA FUNDACIÓN SEVILLANA ENDESA Texto aprobado por el Consejo de Administración de Endesa, S.A., en su sesión celebrada con fecha 26 de julio de 2004 Artículo 1 1. Con la denominación de Fundación

Más detalles

CONTENIDO DE LOS ESTATUTOS O BASES ESTATUTARIAS

CONTENIDO DE LOS ESTATUTOS O BASES ESTATUTARIAS SOCIEDADES RURALES CONTENIDO DE LOS ESTATUTOS O BASES ESTATUTARIAS CIRCULAR DJ/2.1/1,... 1. Sociedades Rurales: Uniones de Ejido y/o Uniones de Comunidades, Sociedad de Producción Rural, Unión de Sociedades

Más detalles

ESTATUTOS FUNDACION INSTITUTO DE CIENCIA POLÍTICA HERNAN ECHAVARRIA OLOZAGA

ESTATUTOS FUNDACION INSTITUTO DE CIENCIA POLÍTICA HERNAN ECHAVARRIA OLOZAGA ESTATUTOS FUNDACION INSTITUTO DE CIENCIA POLÍTICA HERNAN ECHAVARRIA OLOZAGA BOGOTA COLOMBIA Capítulo I NOMBRE, NATURALEZA Y DOMICILIO ARTICULO 1º. La FUNDACIÓN INSTITUTO DE CIENCIA POLÍTICA Hernán Echavarría

Más detalles

ACTA DE CONSTITUCIÓN DE EMPRESA ASOCIATIVA DE TRABAJO

ACTA DE CONSTITUCIÓN DE EMPRESA ASOCIATIVA DE TRABAJO Cámara de Comercio de Montería Calle 28 Nº 4-61 PBX (4) 781 9292 Fax (4) 782 4158 www.ccmonteria.org.co Montería - Colombia ACTA DE CONSTITUCIÓN DE EMPRESA ASOCIATIVA DE TRABAJO La Cámara de Comercio de

Más detalles

Pasos para Constitución de Compañía. Para información adicional llamar al Tel. 809 567 7474 ó acceder al portal de internet www.onapi.gov.

Pasos para Constitución de Compañía. Para información adicional llamar al Tel. 809 567 7474 ó acceder al portal de internet www.onapi.gov. Pasos para Constitución de Compañía 1. Registrar el Nombre Comercial en la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (ONAPI) Para información adicional llamar al Tel. 809 567 7474 ó acceder al portal de

Más detalles

Guía para ser un empresario formal del Turismo en Chile

Guía para ser un empresario formal del Turismo en Chile Guía para ser un empresario formal del Turismo en Chile Organizado y ejecutado por:r Apoyado y financiado por:r Relator : Víctor González Director Fundación Trekkingchile victor.gonzalez@trekkerchile.com

Más detalles

Cómo constituir Asociaciones de padres, funcionarios, profesionales, etc.? www.ruoti.com.py

Cómo constituir Asociaciones de padres, funcionarios, profesionales, etc.? www.ruoti.com.py Cómo constituir Asociaciones de padres, funcionarios, profesionales, etc.? Qué es una entidad sin fines de lucro? Las entidades sin fines de lucro (ESFL), llamadas también organizaciones no gubernamentales

Más detalles

FUNDACION PARA LA EDUCACION SUPERIOR Y EL DESARROLLO --FEDESARROLLO-- E S T A T U T O S NOMBRE, DOMICILIO, NATURALEZA Y DURACION

FUNDACION PARA LA EDUCACION SUPERIOR Y EL DESARROLLO --FEDESARROLLO-- E S T A T U T O S NOMBRE, DOMICILIO, NATURALEZA Y DURACION FUNDACION PARA LA EDUCACION SUPERIOR Y EL DESARROLLO --FEDESARROLLO-- E S T A T U T O S NOMBRE, DOMICILIO, NATURALEZA Y DURACION Artículo 1º - El nombre de la FUNDACION es FUNDACION PARA LA EDUCACION SUPERIOR

Más detalles

ASIGNATURA: DERECHO EMPRESARIAL TÍTULO: EMPRESA UNIPERSONAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA Ley No. 2005 27 Registro Oficial 196, 26 I 2006 AUTOR:

ASIGNATURA: DERECHO EMPRESARIAL TÍTULO: EMPRESA UNIPERSONAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA Ley No. 2005 27 Registro Oficial 196, 26 I 2006 AUTOR: ASIGNATURA: DERECHO EMPRESARIAL TÍTULO: EMPRESA UNIPERSONAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA Ley No. 2005 27 Registro Oficial 196, 26 I 2006 AUTOR: Paola Azucena Pozo Villavicencio PROFESOR: AB. MAURICIO TRUJILLO

Más detalles

GUÍA PARA LA CREACIÓN DE ASOCIACIONES

GUÍA PARA LA CREACIÓN DE ASOCIACIONES GUÍA PARA LA CREACIÓN DE ASOCIACIONES Plaza de San Pedro, 1 Página 1 de 9 1. Qué es una asociación? 3 2. Cómo inscribir una asociación en el Registro de la CARM? 4 3. Cómo inscribir una asociación en el

Más detalles

GUÍA DEL EMPRENDEDOR 23 LA FORMA JURÍDICA DE LA EMPRESA

GUÍA DEL EMPRENDEDOR 23 LA FORMA JURÍDICA DE LA EMPRESA GUÍA DEL EMPRENDEDOR 23 LA FORMA JURÍDICA DE LA EMPRESA Qué es Criterios de elección de forma jurídica Formas jurídicas de empresa Qué es la forma jurídica Cuando el emprendedor decide crear su propia

Más detalles

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN DE AFECTADOS PSG

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN DE AFECTADOS PSG ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN DE AFECTADOS PSG CAPÍTULO I DENOMINACIÓN, FINES, ACTIVIDADES, DOMICILIO Y ÁMBITO Artículo 1.- Denominación. Con la denominación de Asociación de Afectados PSG, se constituye

Más detalles

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN DE COCHES CLÁSICOS LOS CACHARRITOS

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN DE COCHES CLÁSICOS LOS CACHARRITOS ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN DE COCHES CLÁSICOS LOS CACHARRITOS CAPITULO PRIMERO DE LA ASOCIACIÓN EN GENERAL Constitución Artículo 1º. En el año 2005 se constituye la Asociación sin ánimo de lucro denominada

Más detalles

Sociedades de Capital- las entidades Sin ánimo de lucro y cooperativas PROCESO PARA LA CREACION DE CUALQUIER TIPO DE SOCIEDAD

Sociedades de Capital- las entidades Sin ánimo de lucro y cooperativas PROCESO PARA LA CREACION DE CUALQUIER TIPO DE SOCIEDAD JORNADA DE CAPACITACION EMPRESARIAL MODELOS ASOCIATIVOS, COOPERATIVOS Y DEL SECTOR PRIVADO PARA LA CREACIÓN DE EMPRESA Objetivo y propósitos Conocer los aspectos básicos y características principales de

Más detalles

3.5.- Toda otra actividad compatible con los fines de la Asociación.

3.5.- Toda otra actividad compatible con los fines de la Asociación. ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN SOCIEDAD DE AMIGOS DEL MUSEO NACIONAL DE CIENCIAS NATURALES I.- DENOMINACION, FINES, DOMICILIO Y AMBITO. Artículo 1º. 1.1.- Con la denominación de ASOCIACIÓN SOCIEDAD DE AMIGOS

Más detalles

POLÍTICA DE CONFLICTO DE INTERESES. Artículo I: Propósito

POLÍTICA DE CONFLICTO DE INTERESES. Artículo I: Propósito 1 POLÍTICA DE CONFLICTO DE INTERESES Artículo I: Propósito El objetivo de la política de conflicto de intereses es evitar que los intereses personales y/o institucionales de los miembros del órgano de

Más detalles

MODELO DE ACTA DE CONSTITUCION ENTIDAD SIN ANIMO DE LUCRO. Nombre Completo Identificación Domicilio (Ciudad o Municipio)

MODELO DE ACTA DE CONSTITUCION ENTIDAD SIN ANIMO DE LUCRO. Nombre Completo Identificación Domicilio (Ciudad o Municipio) MODELO DE ACTA DE CONSTITUCION ENTIDAD SIN ANIMO DE LUCRO En la ciudad de, siendo las _(a.m/p.m), del día, del año, se reunieron en las siguientes personas (constituyentes o fundadores), con el objeto

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE TEMAS LABORALES

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE TEMAS LABORALES Zona de Valencia - Castellón PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE TEMAS LABORALES A) CONTRATO PRÁCTICAS.- En qué consiste el puesto de trabajo en el contrato de trabajo en prácticas? El puesto de trabajo tiene que

Más detalles

Qué es una Persona Jurídica?

Qué es una Persona Jurídica? Qué es una Persona Jurídica? De acuerdo con el Art. 633 Código Civil: Se llama persona jurídica, una persona ficticia, capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones civiles, y de ser representada judicial

Más detalles