La presencia de Israel en Canaán. actuales

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La presencia de Israel en Canaán. actuales"

Transcripción

1 La presencia de Israel en Canaán Hipótesis actuales

2 Descubrimientos procedentes de la Arqueología. Aportes de la Epigrafía. a. Crítica literaria sobre el texto bíblico. b blico.

3 Albrecht Alt Die Landnahme der Israeliten in Palästina, Leipzig 1925.

4 La conquista de Canaán fue, al menos en sus primeras fases, el resultado de varios asentamientos pacíficos. El país de Canaán n estaba dividido en gran número de ciudades-estado estado desde comienzos del segundo milenio a. C. Pero la situación no era la misma en la llanura que en la montaña: a: las ciudades- estado se agrupaban en los valles y llanuras, mientras que las regiones montañosas osas eran poco frecuentadas. Fue en esas zonas montañosas, osas, peor organizadas políticamente y probablemente menos pobladas, donde inicialmente se asentaron los israelitas. Las antiguas ciudades-estado estado se vieron poco afectadas por su aparición y sólo un pequeño número de ellas fueron destruidas inmediatamente.

5 El fenómeno de asentamiento pudo durar décadas, tal vez siglos, y parece que tuvo lugar en su mayor parte con el consentimiento de las poblaciones locales.

6 Las tribus que configurarán n el futuro Israel, provienen del desierto. Al ser pastores, deben buscar nuevos pastos cuando llega el verano, y sólo s los encuentran en el borde y el interior de la tierra cultivada. Así,, los pastores nómadas pasan más m s o menos regularmente del desierto a la tierra cultivada; y este paso es aún n más m s frecuente entre los pastores seminómades mades.

7 Probablemente las tribus israelitas se instalaban en zonas retiradas de las ciudades cananeas, poco aptas para la agricultura, donde no encontrarían an muchos habitantes y podían ponerse fácilmente de acuerdo con posibles pastores cananeos. Bastó un pequeño impulso para que se produzca el paso definitivo a la tierra cultivada. El impulso pudo deberse en ocasiones a que los pastos de invierno se veían amenazados por otras tribus del desierto o de la estepa.

8 Roland de Vaux Historia antigua de Israel II, Madrid 1977,

9 Instalación conquista asentamiento pacífico fico

10 Disntingue cuatro regiones diversas, cada una con sus propias modalidades de instalación.

11 La región n del sur Las tribus de Judá, Simeón y Leví,, y los grupos de Caleb, Otniel, Yerajmeel y los quenitas, más s tarde absorbidos todos por Judá.

12 La región n de la Transjordania Rubén, Gad, Galaad y Manasés- Makir. También este grupo salió de Cadés,, pero bajo la guía de Moisés.

13 La región central Benjamín y José, Efraín y Manasés.. La instalación n de estas tribus fue esencialmente pacífica y conducida por Josué.

14 La región del norte Galilea, cuyos grupos -Aser, Neftalí, Zabulón e Isacar- se encontraban en la región desde tiempo indeterminado y nunca estuvieron en Egipto.

15 Willams Foxwell Albright Archaeology and the Date of the Hebrew Conquest of Palestine, BASOR 58 (1935) The Israelite Conquest of Palestine in the Light of Archaeology, BASOR 74 (1939)

16 Escuela norteamericana Esta escuela sostiene que hubo realmente una conquista, cuya fase principal se desarrolló en la segunda mitad del siglo XIII a. C. Los israelitas procedieron sin pérdida de tiempo a destruir y ocupar ciudades cananeas en todo el país.

17 En todos loss casos, las ciudades cananeas son reemplazadas, con o sin intervalo, por una ocupación mucho más pobre; como esta ocupación coincide con el asentamiento de los israelitas, éstos deben ser considerados los responsables de las destrucciones.

18 George Ernest Wright La geografía histórica del país, junto con los datos arqueológicos, hace que nos resulte imposible admitir los puntos de vista de los anteriores investigadores, para quienes la conquista no fue otra cosa que un proceso gradual de ósmosis. (Arqueología bíblica, Madrid 1975, 101 [original de 1957]).

19 George E. Mendenhall The Hebrew Conquest of Palestine, BA 25 (1962)

20 Las doce tribus entraron en Palestina desde fuera. Inmediatamente antes de la conquista o durante ella. Tribus nómadas n o seminómadas. madas. Solidaridad étnica.

21 Israel surgió en el siglo XIII a. C. por un movimiento de migración interna en Palestina. Familias y clanes rurales que antes habían an vivido en la llanura y los valles, se rebelan contra el poder político y económico de la ciudad-estado, y huyen buscando una vida nueva en campos que ahora se volvían cultivables por la introducción n de herramientas mejores a causa de la utilización n del hierro.

22 Se sustraían an de los tributos que antes pagaban a los señores que vivían en el núcleo urbano las ciudades y para los cuales producían. Se produjo un alejamiento político tico

23 En sus nuevas áreas montañosas osas no construyeron ciudades, porque no era gente urbana sino más m s bien agricultores seminómadas. madas. Las excavaciones arqueológicas han revelado algunos casos de ciudades que habiendo sido destruidas en esta época, fueron reconstruidas en una escala menor y con construcciones más m s pobres. Los israelitas no eran extranjeros en Canaán, n, sino cananeos; la aparición n de Israel en Canaán, n, no resultaría a inicialmente de la inmigración n de un pueblo extranjero, sino de una migración interna.

24 A estos grupos campesinos se incorporó alrededor del año a 1200 a. C. un grupo que venía de Egipto, donde había a vivido la experiencia de un éxodo hacia el desierto, bajo la dirección n de Moisés. s.

25 Este grupo habría a ofrecido la fe yahvista a los rebeldes como elemento unificador, dando lugar al surgimiento de Israel.

La ocupación de Canaán. Distintas interpretaciones

La ocupación de Canaán. Distintas interpretaciones La ocupación de Canaán Distintas interpretaciones Descubrimientos procedentes de la Arqueología. Aportes de la Epigrafía. a. Crítica literaria sobre el texto bíblico. b blico. Albrecht Alt Die Landnahme

Más detalles

Cómo se desarrolló la misteriosa conquista de la Tierra Prometida? Enigmas de la Biblia, tomo 1

Cómo se desarrolló la misteriosa conquista de la Tierra Prometida? Enigmas de la Biblia, tomo 1 Cómo se desarrolló la misteriosa conquista de la Tierra Prometida? Enigmas de la Biblia, tomo 1 1 Es este el origen de las 12 tribus de Israel? Historias de la familia de Jacob Zilpá (Esclava de Lía) Gad

Más detalles

Lección 37. 1. Quién escribió los primeros cinco libros en el Libro de Dios, La Biblia? -Moisés.

Lección 37. 1. Quién escribió los primeros cinco libros en el Libro de Dios, La Biblia? -Moisés. Lección 37 1. Quién escribió los primeros cinco libros en el Libro de Dios, La Biblia? -Moisés. 2. Cómo sabía Moisés qué escribir? -Dios guió a Moisés a escribir lo que Dios quería que él escribiera. 3.

Más detalles

En la lección de hoy vemos a Moisés al final de

En la lección de hoy vemos a Moisés al final de 13 AVENTURAS DE FE CON MOISÉS Y JOSUÉ La bendición de Moisés Lectura bíblica: Deuteronomio 32:48 34:12 Texto para memorizar: Deuteronomio 33:27 Objetivo: que los niños no olviden las bendiciones de nuestro

Más detalles

Números 1:1-3:38 Por Chuck Smith

Números 1:1-3:38 Por Chuck Smith Números 1:1-3:38 Por Chuck Smith Dos veces en el libro los hijos de Israel fueron contados: una al comienzo de sus cuarenta años de deambular en el desierto, y luego cuando entraron en la Tierra Prometida.

Más detalles

Guía del yacimiento arqueológico

Guía del yacimiento arqueológico Guía del yacimiento arqueológico i 1 Antecedentes El Tossal del Mortórum es un cerro situado frente a la llanura litoral de la Ribera de Cabanes, Torreblanca y Oropesa, en la comarca de la Plana Alta (provincia

Más detalles

Lección 42. 1. A pesar de haber pasado mucho tiempo desde que Dios prometió enviar el Salvador, Se olvidó Dios de Su promesa? -No.

Lección 42. 1. A pesar de haber pasado mucho tiempo desde que Dios prometió enviar el Salvador, Se olvidó Dios de Su promesa? -No. Lección 42 1. A pesar de haber pasado mucho tiempo desde que Dios prometió enviar el Salvador, Se olvidó Dios de Su promesa? 2. A quién Dios le dio Su mensaje acerca de la venida del Salvador? -A los Profetas.

Más detalles

Moisés 7. Llegando a la tierra prometida Versión para líderes. Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*)

Moisés 7. Llegando a la tierra prometida Versión para líderes. Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Moisés 7 Llegando a la tierra prometida Versión para líderes Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Apertura Con el grupo sentado en semicírculo pregunta a cada

Más detalles

La Colonización de América en el contexto de la expansión comercial:

La Colonización de América en el contexto de la expansión comercial: UNIDAD 14 I BIMESTRE CURSO: CIENCIAS SOCIALES I TEMA: Conquista y Colonización en los pueblos indígenas. SUBTEMA: Conquista y Colonización en los pueblos indígenas. La Colonización de América en el contexto

Más detalles

La fauna llegó a Madagascar flotando

La fauna llegó a Madagascar flotando CENTRO TÍTULO PROFESORA IES ZIZUR La fauna llegó a Madagascar flotando Mª Jesús Val Usoz CURSO ASIGNATURA 23-2C-03 1º ESO C. Naturaleza Plan de mejora de las competencias lectoras en la ESO. TEXTO. Expositivo

Más detalles

Gracias, mamá. Por Eduardo y Gisela, Bilbao.

Gracias, mamá. Por Eduardo y Gisela, Bilbao. Gracias, mamá Por Eduardo y Gisela, Bilbao. El tres de septiembre de 2003 nace Manuel, nuestro hijo. Crece con total normalidad, a los dos añitos va a la guardería, a los tres comienza su andadura escolar

Más detalles

EL ORIGEN DE LA AGRICULTURA Y DE LAS SOCIEDADES COMPLEJAS

EL ORIGEN DE LA AGRICULTURA Y DE LAS SOCIEDADES COMPLEJAS EL ORIGEN DE LA AGRICULTURA Y DE LAS SOCIEDADES COMPLEJAS LOS CAMBIOS CLlMÁTICOS DE LA TIERRA Y SUS EFECTOS EN LA VIDA HUMANA El modo de vida de los recolectores de plantas y cazadores de grandes animales

Más detalles

Unidad 5: Los Viajes por el Desierto Hasta Canaán

Unidad 5: Los Viajes por el Desierto Hasta Canaán Unidad 5: Los Viajes por el Desierto Hasta Canaán Estudio 19: La Distribución n de la Tierra Prometida 6 de mayo de 2008 Iglesia Bíblica B Bautista de Aguadilla La Biblia Libro por Libro, CBP Contexto

Más detalles

Trabajo Práctico de catequesis. Alumnos: German Langoni. Andrés De Leo. Axel Cappiello. Emiliano Purita. Federico Mothe. Profesora: Andrea Chiola.

Trabajo Práctico de catequesis. Alumnos: German Langoni. Andrés De Leo. Axel Cappiello. Emiliano Purita. Federico Mothe. Profesora: Andrea Chiola. Trabajo Práctico de catequesis. Alumnos: German Langoni. Andrés De Leo. Axel Cappiello. Emiliano Purita. Federico Mothe. Profesora: Andrea Chiola. 1)BUSCAR Y COLOCAR EL MAPA DE PALESTINA EN TIEMPOS DE

Más detalles

PROYECTO DE DECLARACIÓN LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES DECLARA

PROYECTO DE DECLARACIÓN LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES DECLARA PROVINCIA DE BUENOS AIRES HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS La Plata, 18 de Mayo de 2015.- PROYECTO DE DECLARACIÓN LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES DECLARA Su adhesión a la

Más detalles

UNIDAD II: Dios, Nuestro Libertador

UNIDAD II: Dios, Nuestro Libertador UNIDAD II: Dios, Nuestro Libertador Lección II (9): EL PASO DEL MAR ROJO Texto: Éxodo14 Objetivos: Los estudiantes podrán decir en que formas Dios guió a los israelitas en el desierto. Los estudiantes

Más detalles

Comercio Justo en un contexto de ocupación militar.

Comercio Justo en un contexto de ocupación militar. Comercio Justo en un contexto de ocupación militar. Un análisis empirico en Cisjordania por Stefano Castriota e Vittorio Leproux FRAME PROJECT Introducción En los ultimos 60 años Oriente Medio ha experimentado

Más detalles

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN LOS EE.UU.

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN LOS EE.UU. LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN LOS EE.UU. AUTORA:MIRIAM GARCÍA MOLINA Este artículo trata de la revolución industrial en los EE.UU. Describe sus orígenes en el siglo XVIII, el papel relevante de la revolución

Más detalles

Capítulo Once. Éxodo de Moisés. Ilustraciones: Miwako Onishi Texto: Kaoru Ogasawara Traducción: Yukinobu Horimoto

Capítulo Once. Éxodo de Moisés. Ilustraciones: Miwako Onishi Texto: Kaoru Ogasawara Traducción: Yukinobu Horimoto Capítulo Once. Éxodo de Moisés Ilustraciones: Miwako Onishi Texto: Kaoru Ogasawara Traducción: Yukinobu Horimoto 1 Los descendientes de Jacob se encontraban viviendo en Egipto, los egipcios esclavizaron

Más detalles

Personajes: Madre, Miriam, Narrador, Faraón, Soldados, Hija del Faraón, Criadas. Materiales: Canasta Muñeco- Soga Juncos.

Personajes: Madre, Miriam, Narrador, Faraón, Soldados, Hija del Faraón, Criadas. Materiales: Canasta Muñeco- Soga Juncos. Pág. 1 Obra De Teatro Bíblica Trata sobre Moisés y la protección de Dios. Se basa en el pasaje de Éxodo 1.1-22; 2.1-10 El mensaje que trasmite ilustra como Dios siempre busca personas que estén dispuestas

Más detalles

LFV 313 JOSUE 15:20-19:51

LFV 313 JOSUE 15:20-19:51 LFV 313 JOSUE 15:20-19:51 Continuamos hoy nuestro estudio en el capítulo 15 de Josué. Y decíamos en nuestro programa anterior que en este capítulo 15, los israelitas tomaban posesión de lo que les pertenecía.

Más detalles

Clima Ético en las empresas de la Argentina: Grado de implementación de prácticas éticas

Clima Ético en las empresas de la Argentina: Grado de implementación de prácticas éticas Clima Ético en las empresas de la Argentina: Grado de implementación de prácticas éticas Por Patricia Debeljuh 1 Resumen: El momento actual que atraviesa la Argentina unido a los escándalos financieros

Más detalles

El libro de Josué marca el comienzo de la colección de los libros históricos del Antiguo Testamento. Aunque Israel conquista algunas ciudades de

El libro de Josué marca el comienzo de la colección de los libros históricos del Antiguo Testamento. Aunque Israel conquista algunas ciudades de El libro de Josué marca el comienzo de la colección de los libros históricos del Antiguo Testamento. Aunque Israel conquista algunas ciudades de manera violenta, la mayor parte de la ocupación ocurre de

Más detalles

Historia Sagrada - Antiguo Testamento, lección 1/11

Historia Sagrada - Antiguo Testamento, lección 1/11 Historia Sagrada - Antiguo Testamento, lección 1/11 Qué es la Historia Sagrada? La Historia Sagrada es la historia que Dios nos cuenta en la Biblia. Tiene que ver con todo lo que Dios hizo y dijo para

Más detalles

Temperatura Tiempo del Proceso ( F) Cuenta inicial (7.8 logs) (7.8 logs) Después del marinado

Temperatura Tiempo del Proceso ( F) Cuenta inicial (7.8 logs) (7.8 logs) Después del marinado Resultados de las pruebas en carne seca Prueba A No efectiva Prueba A (No. 1: 10-15-04) Esta prueba fue una opción para duplicar un proceso en una planta cooperadora anotado las medidas de DB (bulbo seco)

Más detalles

No.16. Boletín de Vivienda Rural. Debate VISR. En tiempo récord se construyeron 600. viviendas para familias cafeteras de Nariño. rencia integral.

No.16. Boletín de Vivienda Rural. Debate VISR. En tiempo récord se construyeron 600. viviendas para familias cafeteras de Nariño. rencia integral. Debate VISR En tiempo récord se construyeron 600 rencia integral. viviendas para familias cafeteras de Nariño Boletín de Vivienda Rural No.16 VISR en Buesaco (Nariño). Fotos: Comfamiliar Nariño. Pensábamos

Más detalles

DÉBORA: UNA HEROÍNA LIBERTADORA (C.8.4.9)

DÉBORA: UNA HEROÍNA LIBERTADORA (C.8.4.9) DÉBORA: UNA HEROÍNA LIBERTADORA REFERENCIA BÍBLICA: Jueces 4:1-5:31 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: " Qué así sean destruidos, Señor, todos tus enemigos, y que brillen los que te

Más detalles

PARASHA # 7. Nombre de la porción: Vayeitzei Y el partió. Porción de la Torah: Génesis 28: 10 a 32:2 Oseas 11:7 a 14:10 Juan 1 : 43-51

PARASHA # 7. Nombre de la porción: Vayeitzei Y el partió. Porción de la Torah: Génesis 28: 10 a 32:2 Oseas 11:7 a 14:10 Juan 1 : 43-51 PARASHA # 7 Nombre de la porción: Vayeitzei Y el partió Porción de la Torah: Génesis 28: 10 a 32:2 Oseas 11:7 a 14:10 Juan 1 : 43-51 En la pasada porción de la Torah, dejamos a Jacob listo para salir de

Más detalles

Assessment: Early Societies in West Africa

Assessment: Early Societies in West Africa Name Date Conocimiento del Contenido Assessment: Early Societies in West Africa Encierra en un círculo la letra al lado de la mejor respuesta 1. Cuál es el mejor título para esta lista? Ghana Songhai Mali

Más detalles

DESCRIPCIÓN: OBJETIVOS: Pg. 1

DESCRIPCIÓN: OBJETIVOS: Pg. 1 DURACIÓN: 50 GRADOS: 6-8, 9-12 MATERIA: EL MUNDO DEL NEANDERTAL DESCRIPCIÓN: Siga de cerca una tribu Neandertal habitante de Dordogne, Francia, en uno de los momentos más importantes en la evolución humana.

Más detalles

Lección 40. 1. Cuando Saúl desobedeció a Dios, A quién eligió Dios para ser el próximo rey de Israel? -A David.

Lección 40. 1. Cuando Saúl desobedeció a Dios, A quién eligió Dios para ser el próximo rey de Israel? -A David. Lección 40 1. Cuando Saúl desobedeció a Dios, A quién eligió Dios para ser el próximo rey de Israel? -A David. 2. Qué diferentes eran Saúl y David? -Saúl no creía que nació con pecado, separado de Dios.

Más detalles

Josué 9:1-10:43 Por Chuck Smith

Josué 9:1-10:43 Por Chuck Smith Josué 9:1-10:43 Por Chuck Smith Los hijos de Israel han conquistado Jericó y Hai, las cuales eran ciudades fuertes. Los reyes que había en la tierra de Canaan donde ellos iban, sintieron que su única esperanza

Más detalles

Tema del cuento: La integración.

Tema del cuento: La integración. Tema del cuento: La integración. Ojitos de Corazón era un duendecito al que llamaban así, justamente porque sus ojitos tenían forma de corazón, pero como el nombre es un poco largo lo llamaremos simplemente

Más detalles

Tendencias de mejora de la calidad en las empresas que utilizan el Sistema de Gestión de la Calidad TL 9000

Tendencias de mejora de la calidad en las empresas que utilizan el Sistema de Gestión de la Calidad TL 9000 Tendencias de mejora de la calidad en las empresas que utilizan el Sistema de Gestión de la Calidad TL 9000 Un estudio que utiliza la categoría del producto Enrutador de borde Actualmente, en la segunda

Más detalles

"El Éxodo no existió", afirma el arqueólogo Israel Finkelstein Por: Luisa Corradini Fuente: La Nación

El Éxodo no existió, afirma el arqueólogo Israel Finkelstein Por: Luisa Corradini Fuente: La Nación Domingo 24, Febrero 2008 "El Éxodo no existió", afirma el arqueólogo Israel Finkelstein Por: Luisa Corradini Fuente: La Nación Sus investigaciones han revolucionado la disciplina de la arqueología bíblica

Más detalles

ISRAEL PIDE UN REY HUMANO (C.7.2.2)

ISRAEL PIDE UN REY HUMANO (C.7.2.2) ISRAEL PIDE UN REY HUMANO (C.7.2.2) REFERENCIA BÍBLICA: 1 Samuel 8:1-10:27 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Confía de todo corazón en el Señor y no en tu propia inteligencia. Ten

Más detalles

MARCOS 3:7-19. 7- Dónde había estado Jesús antes de esto? Antes de esto Jesús estuvo en la sinagoga.

MARCOS 3:7-19. 7- Dónde había estado Jesús antes de esto? Antes de esto Jesús estuvo en la sinagoga. 11 - MARCOS 3:7-19 Con el estudio anterior hemos profundizado en el tema del sábado y como Jesús enfrentó a los fariseos y escribas para indicarles el verdadero sentido y valor del día de reposo. Gracias

Más detalles

COSECHA DE LLUVIA INTRODUCCION

COSECHA DE LLUVIA INTRODUCCION Ing. José García Malacara COSECHA DE LLUVIA INTRODUCCION El fenómeno de la pobreza en las regiones áridas y semiáridas representa un problema de gran complejidad que involucra diversos factores como las

Más detalles

TE IMAGINAS LOS INFINITOS PROBLEMAS DE UN HOTEL CON UN NÚMERO INFINITO DE HABITACIONES, QUE SUELE LLENARSE CON UN NÚMERO INFINITO DE HUÉSPEDES?

TE IMAGINAS LOS INFINITOS PROBLEMAS DE UN HOTEL CON UN NÚMERO INFINITO DE HABITACIONES, QUE SUELE LLENARSE CON UN NÚMERO INFINITO DE HUÉSPEDES? El Gran Hotel CANTOR Un hotel infinito Juan Manuel Ruisánchez Serra TE IMAGINAS LOS INFINITOS PROBLEMAS DE UN HOTEL CON UN NÚMERO INFINITO DE HABITACIONES, QUE SUELE LLENARSE CON UN NÚMERO INFINITO DE

Más detalles

TEMA 5: Revolución Industrial

TEMA 5: Revolución Industrial TEMA 5: Revolución Industrial Podemos definir la Revolución Industrial como un proceso de cambio constante y crecimiento continuo, en el que intervienen máquinas, descubrimientos teóricos, capitales y

Más detalles

PARA RECONSTRUIR HAY QUE RECONOCER LAS PRIORIDADES DE DIOS (D.11.3.3)

PARA RECONSTRUIR HAY QUE RECONOCER LAS PRIORIDADES DE DIOS (D.11.3.3) PARA RECONSTRUIR HAY QUE RECONOCER LAS PRIORIDADES DE DIOS REFERENCIA BÍBLICA: Esdras 3 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "A mí me agrada hacer tu voluntad, Dios mío; llevo tu enseñanza

Más detalles

Lección I Introducción al Antiguo Testamento Página 1. Introducción

Lección I Introducción al Antiguo Testamento Página 1. Introducción Lección I Introducción al Antiguo Testamento Página 1 Introducción Ningún estudio de la palabra de Dios sería completo sin un entendimiento del Antiguo Testamento y su aplicación al mensaje divino para

Más detalles

Estudio sobre el innovador sistema electrónico de reserva y pago de instalaciones

Estudio sobre el innovador sistema electrónico de reserva y pago de instalaciones Estudio sobre el innovador sistema electrónico de reserva y pago de instalaciones Patronato Municipal de Deportes de Tomelloso (Realizado entre el 13 de junio de 2008 y el 23 de septiembre de 2009) El

Más detalles

ARGUMENTOS DE LA CIVILIZACIÓN

ARGUMENTOS DE LA CIVILIZACIÓN ARGUMENTOS DE LA CIVILIZACIÓN 1 1. Donde comienza nuestra historia? En la escuela generalmente aprendemos que nuestra historia comienza en el creciente fértil, con el descubrimiento de la agricultura,

Más detalles

TEMA 8.- LA ÉPOCA DE LOS DESCUBRIMIENTOS

TEMA 8.- LA ÉPOCA DE LOS DESCUBRIMIENTOS UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA. CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. 2º ESO TEMA 8.- LA ÉPOCA DE LOS DESCUBRIMIENTOS Índice 1.- CAUSAS DE LOS DESCUBRIMIENTOS 2.- LAS EXPLORACIONES PORTUGUESAS 3.- LAS EXPLORACIONES

Más detalles

El Camino a Canaán...

El Camino a Canaán... El Camino a Canaán Va a Ir a Su Hogar Celestial Página 1 de 5 El Camino a Canaán... Va a Ir a Su Hogar Celestial Lección Doce El Camino a Canaán Va a Ir a Su Hogar Celestial Página 2 de 5 COMPROMISO Yo

Más detalles

La Vida de Cristo. del evangelio de Juan. Lección 19 Jesús camina sobre el agua Juan 6:16-21. Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex

La Vida de Cristo. del evangelio de Juan. Lección 19 Jesús camina sobre el agua Juan 6:16-21. Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex La Vida de Cristo del evangelio de Juan Lección 19 Jesús camina sobre el agua Juan 6:16-21 Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex Creada para uso con niños principiantes, y principiantes que

Más detalles

LOS PECADOS DE ISRAEL LES LLEVAN A LA CAUTIVIDAD (C.9.3.6)

LOS PECADOS DE ISRAEL LES LLEVAN A LA CAUTIVIDAD (C.9.3.6) LOS PECADOS DE ISRAEL LES LLEVAN A LA CAUTIVIDAD REFERENCIA BÍBLICA: 2 Reyes 17:7-23 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: "Pero mi pueblo no quiso oírme; Israel no quiso obedecerme! Por eso los dejé seguir

Más detalles

EL ORIGEN DE LAS CIUDADES. Prof: Paola SánchezS Urbanismo I

EL ORIGEN DE LAS CIUDADES. Prof: Paola SánchezS Urbanismo I EL ORIGEN DE LAS CIUDADES Prof: Paola SánchezS Urbanismo I Durante milenios (Paleolítico) el hombre llevó una existencia itinerante, dedicándose a la caza o la recolección n y viviendo en pequeños grupos,

Más detalles

HELADOS CON SABOR A ÉXITO

HELADOS CON SABOR A ÉXITO CASOS EXITOSOS: HELADOS CON SABOR A ÉXITO Los helados de Caribbean Juice tienen hoy más espacio en la estantería del IGA -el mayor supermercado de Montreal- que Häagen Dazs y Ben & Jerry's. Cómo lo han

Más detalles

ISRAEL NUEVO PAÍS DE INMIGRACIÓN? Daniel Shenhar Asistente del Programa Migraciones de la Fundación CIDOB

ISRAEL NUEVO PAÍS DE INMIGRACIÓN? Daniel Shenhar Asistente del Programa Migraciones de la Fundación CIDOB 07 JUNIO 2008 opinión Migraciones ISRAEL NUEVO PAÍS DE INMIGRACIÓN? Daniel Shenhar Asistente del Programa Migraciones de la Fundación CIDOB Centro de Estudios y Documentación Internacionales de Barcelona

Más detalles

Lección 14 y 15 de setiembre. Los Libros históricos. Una larga Historia.

Lección 14 y 15 de setiembre. Los Libros históricos. Una larga Historia. Lección 14 y 15 de setiembre. Los Libros históricos. Una larga Historia. Con esta lección deseamos que los chicos y chicas puedan visualizar la historia de Israel como un cuadro grande que nos revela el

Más detalles

El tema: El repaso de la ley.

El tema: El repaso de la ley. CADA LIBRO DE LA BIBLIA DEUTERONOMIO Lo que el libro cuenta: Deuteronomio habla de la relación especial entre Dios e Israel. Dios es el Dios único. Israel es un pueblo escogido, especial. Dios formó un

Más detalles

1.- El entorno geográfico. 2.- El Islam. 3.- La organización política. 4.- La economía. 5.- La sociedad. 6.- La ciudad. 7.- El arte.

1.- El entorno geográfico. 2.- El Islam. 3.- La organización política. 4.- La economía. 5.- La sociedad. 6.- La ciudad. 7.- El arte. EL ISLAM 1.- El entorno geográfico. 2.- El Islam Mahoma. Los preceptos del Islam. La expansión del Islam después de Mahoma. 3.- La organización política. 4.- La economía. 5.- La sociedad. 6.- La ciudad.

Más detalles

Informe Curricular de los Resultados de las Pruebas Nacionales, Primera y Segunda Convocatorias 2014

Informe Curricular de los Resultados de las Pruebas Nacionales, Primera y Segunda Convocatorias 2014 Año de la Superación del Analfabetismo" Dirección de Evaluación de la Calidad Educativa Informe Curricular de los Resultados de las Pruebas Nacionales, Primera y Segunda Convocatorias 2014 Área: Ciencias

Más detalles

TRAS LOS PASOS DE JESÚS DE NAZARET CURSO DE BIBLIA PARA PROFESORES DE RELIGIÓN 3ª SESIÓN (16 ENERO): PERSPECTIVA DE LA HISTORIA

TRAS LOS PASOS DE JESÚS DE NAZARET CURSO DE BIBLIA PARA PROFESORES DE RELIGIÓN 3ª SESIÓN (16 ENERO): PERSPECTIVA DE LA HISTORIA TRAS LOS PASOS DE JESÚS DE NAZARET CURSO DE BIBLIA PARA PROFESORES DE RELIGIÓN 3ª SESIÓN (16 ENERO): PERSPECTIVA DE LA HISTORIA DE PALESTINA INTRODUCCIÓN Los cristianos confesamos que en la persona de

Más detalles

YAHVÉ Y EL DIOS DE LOS PATRIARCAS

YAHVÉ Y EL DIOS DE LOS PATRIARCAS YAHVÉ Y EL DIOS DE LOS PATRIARCAS Israel, elegido y conducido por Dios desde niño, siguió siendo, no obstante, hijo de su contorno vital: un pueblo primitivo de lo que hoy llamamos Próximo Oriente. Desde

Más detalles

Ordenar eventos Cuando leas debes estar atento al orden de los eventos y las acciones porque no siempre aparecen claves de tiempo.

Ordenar eventos Cuando leas debes estar atento al orden de los eventos y las acciones porque no siempre aparecen claves de tiempo. Ordenar eventos Cuando leas debes estar atento al orden de los eventos y las acciones porque no siempre aparecen claves de tiempo. Lee el texto y numera las oraciones del 1 al 5 según el orden en que suceden

Más detalles

Trabajos / Resultados: LA NECRÓPOLIS DEL TERCER PERIODO INTERMEDIO

Trabajos / Resultados: LA NECRÓPOLIS DEL TERCER PERIODO INTERMEDIO Trabajos / Resultados: LA NECRÓPOLIS DEL TERCER PERIODO INTERMEDIO Foto1 Foto 2 Foto 3 Foto 1 La necrópolis del tercer periodo intermedio excavada por los españoles está situada en el interior de la ciudad,

Más detalles

CÓMO ENSEÑAR LA MORFOSINTAXIS DEL ESPAÑOL COMO L2: LA VOZ PASIVA

CÓMO ENSEÑAR LA MORFOSINTAXIS DEL ESPAÑOL COMO L2: LA VOZ PASIVA Nivel de aprendizaje: C1 (según el MCER) Como observación podemos añadir que el estudio de la voz pasiva en cuanto a sus usos y modificaciones puede comenzar a tratarse en un nivel avanzado, que correspondería

Más detalles

III. LA POBREZA, PROBLEMA MUNDIAL. Antecedentes

III. LA POBREZA, PROBLEMA MUNDIAL. Antecedentes III. LA POBREZA, PROBLEMA MUNDIAL Antecedentes En un entorno donde la mayoría de miembros de la comunidad internacional 1 son independientes y las relaciones internacionales han permitido buscar alternativas

Más detalles

ASOCIACION DE ASTRONOMOS AUTODIDACTAS DE COLOMBIA ARQUEO ASTRONOMIA LEONARDO RONDEROS

ASOCIACION DE ASTRONOMOS AUTODIDACTAS DE COLOMBIA ARQUEO ASTRONOMIA LEONARDO RONDEROS ARQUEO ASTRONOMIA LEONARDO RONDEROS 1.- INTRODUCCION CONTROVERSIAS SOBRE ARQUEOASTRONOMIA: EL INFIERNITO DE VILLA DE LEYVA OBSERVATORIO ASTRONOMICO? El observar lo que otras civilizaciones pueden mostrarnos

Más detalles

Cr. Gabriel Budiño, MSI gbudino@ccee.edu.uy

Cr. Gabriel Budiño, MSI gbudino@ccee.edu.uy Experiencia del curso Teórico Digital de la asignatura Teoría Contable Superior desarrollado en el Entorno Virtual de Aprendizaje de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (UR) Cr. Gabriel

Más detalles

XIV JORNADA DE FÚTBOL SALA

XIV JORNADA DE FÚTBOL SALA XIV JORNADA DE FÚTBOL SALA El fin de semana del 2 y 3 de junio se disputó la jornada nº 14 de liga de fútbol sala FEMADDI. El balance del fin de semana nos deparó dos victorias y ninguna derrota. El SKF

Más detalles

Jerarquía en el Nuevo Mundo:

Jerarquía en el Nuevo Mundo: Jerarquía en el Nuevo Mundo: Los pueblos que habitaban América antes de la conquista europea tenían diversas formas de organización económica, social y política. Algunos habían desarrollado sociedades

Más detalles

El viaje. horas. Como no tenía nada de hambre, metí unas galletas y un yogurt en el bolso y antes de salir

El viaje. horas. Como no tenía nada de hambre, metí unas galletas y un yogurt en el bolso y antes de salir El viaje 1 Hoy me he despertado con una paz interior poco usual. Normalmente tengo la cabeza llena de preocupaciones desde la primera hora de la mañana. Pero hoy mi cabeza estaba vacía. Era como un libro

Más detalles

[Lección 9] LA MUJER DE SUNEM: UNA HISTORIA PARA CONTAR Estudio por: Melanie Newton De la serie: Mujeres comunes, el Dios siempre fiel

[Lección 9] LA MUJER DE SUNEM: UNA HISTORIA PARA CONTAR Estudio por: Melanie Newton De la serie: Mujeres comunes, el Dios siempre fiel [Lección 9] LA MUJER DE SUNEM: UNA HISTORIA PARA CONTAR Estudio por: Melanie Newton De la serie: Mujeres comunes, el Dios siempre fiel Tiempo: El reino dividido - Israel ~900 722 a.c. Y había el rey hablado

Más detalles

CRISIS DEMOGRÁFICA EN ISRAEL: LA

CRISIS DEMOGRÁFICA EN ISRAEL: LA www.ceid.edu.ar - admin@ceid.edu.ar Buenos Aires, Argentina CRISIS DEMOGRÁFICA EN ISRAEL: LA CUESTIÓN DE LA MIGRACIÓN JUDÍA 20/05/2010 Anay Cano CEAMOnitor Editado por el Centro de Estudios sobre África

Más detalles

Wise Up Kids! Las Siete Maravillas del Mundo Antiguo

Wise Up Kids! Las Siete Maravillas del Mundo Antiguo Las Siete Maravillas del Mundo Antiguo Las Siete Maravillas del Mundo o también llamadas Siete Maravillas del Mundo Antiguo eran un conjunto de obras arquitectónicas que los helenos, especialmente los

Más detalles

1 CORINTIOS 10:1-12 1 CORINTIOS 10:1-12

1 CORINTIOS 10:1-12 1 CORINTIOS 10:1-12 1 CORINTIOS 10:1-12 En la última parte del estudio anterior hemos hablado de la importancia de llegar hasta la meta. No se puede ganar el premio sin llegar a la meta. Esta misma idea Pablo la menciona

Más detalles

Un cuento de reyes y papeles.

Un cuento de reyes y papeles. Un cuento de reyes y papeles. Texto María del Olmo Ibáñez Ilustraciones Ana Teresa Surma del Olmo Érase una vez hace muchos, pero que muchos años, en un tiempo que se ha llamado la Edad Media, que es ese

Más detalles

San Ignacio de Arareco: una experiencia del Procede en la sierra Tarahumara

San Ignacio de Arareco: una experiencia del Procede en la sierra Tarahumara San Ignacio de Arareco: una experiencia del Procede en la sierra Tarahumara Javier Trevizo Nevárez Natalia Abúndez Ramírez L a sierra Tarahumara es considerada una eminente región forestal, cuyo régimen

Más detalles

Enfrente de la tierra de la familia Nassar está Neve Daniel, una de las cinco colonias que rodean la granja

Enfrente de la tierra de la familia Nassar está Neve Daniel, una de las cinco colonias que rodean la granja :: portada :: Palestina y Oriente Próximo :: Palestina 02-06-2016 Reportaje fotográfico en la Cisjordania ocupada Sembrar perseverancia y cosechar esperanza Claire Thomas The Electronic Intifada Traducción

Más detalles

Colegio Gimnasio del Norte - Comentario Individual Alejandro Munévar Aguilar Código IB 0649 0024. Introducción

Colegio Gimnasio del Norte - Comentario Individual Alejandro Munévar Aguilar Código IB 0649 0024. Introducción Introducción Feldespato es un corto sobre la alucinación de un escritor que en medio de su bloqueo artístico interactúa con sus personajes volviéndolos personas que pasan de lo ficticio a lo real. En el

Más detalles

Lección 38. 1. Cuándo los israelitas no tenían agua, Creían que Dios se las daría? -No.

Lección 38. 1. Cuándo los israelitas no tenían agua, Creían que Dios se las daría? -No. Lección 38 1. Cuándo los israelitas no tenían agua, Creían que Dios se las daría? -No. 2. Qué deberían haber hecho cuando no tenían agua? -Deberían haber pedido a Dios que les diera agua. 3. Qué le ordenó

Más detalles

TALLER INFANTIL PARA LA EDUCACIÓN EN VALORES

TALLER INFANTIL PARA LA EDUCACIÓN EN VALORES TALLER INFANTIL PARA LA EDUCACIÓN EN VALORES LA CARTA DE LA TIERRA COMO HERRAMIENTA FUNDAMENTAL PARA DESARROLLAR UNA CULTURA DE PAZ EN EL DECENIO DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE (2005-2014)

Más detalles

EFECTOS DEL VERTIDO DEL PRESTIGE EN LA COSTA DA MORTE (GALICIA), DIEZ AÑOS DESPUÉS.

EFECTOS DEL VERTIDO DEL PRESTIGE EN LA COSTA DA MORTE (GALICIA), DIEZ AÑOS DESPUÉS. Marqués de Leganés 12-28004 Madrid Tel: 915312739 Fax: 915312611 secretaria@ecologistasenaccion.org www.ecologistasenaccion.org EFECTOS DEL VERTIDO DEL PRESTIGE EN LA COSTA DA MORTE (GALICIA), DIEZ AÑOS

Más detalles

Miguel Aranguren. Sinopsis Los guardianes del agua

Miguel Aranguren. Sinopsis Los guardianes del agua Miguel Aranguren Sinopsis Los guardianes del agua A lo largo de la historia, muchos hombres y mujeres han sucumbido al sueño de África. A Paula, enfermera en el hospital de La Paz de Madrid, el continente

Más detalles

ÉXODO 24. Moisés y el pueblo con Dios en el Sinaí.

ÉXODO 24. Moisés y el pueblo con Dios en el Sinaí. I INTRODUCCION ÉXODO 24 Moisés y el pueblo con Dios en el Sinaí. A Moisés en con Dios en el Sinaí. II V:1-18 Moisés y el pueblo con Dios en el Sinaí. A V:1-2 Dios quiere una reunión. III V: 3-8 Ceremonia

Más detalles

EL CALENDARIO LITÚRGICO Levítico 23:1-4

EL CALENDARIO LITÚRGICO Levítico 23:1-4 EL CALENDARIO LITÚRGICO Levítico 23:1-4 INTRODUCCION El Año Litúrgico o Calendario Litúrgico es un ciclo anual de actividades celebrativas de la iglesia, el cual consta de festividades y estaciones. Las

Más detalles

Beca Premio 2015. Jorge Oswaldo Albarracín Gutiérrez

Beca Premio 2015. Jorge Oswaldo Albarracín Gutiérrez Beca Premio 2015 Jorge Oswaldo Albarracín Gutiérrez Pastelería alemana. Este fue el primer pensamiento que tuve cuando me aproximé por primera vez al Goethe Institut. Pensé que podría tener la posibilidad

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Centro de Estudios de Opinión Ciudadana. Terremoto en Chile. Cifras un mes después

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Centro de Estudios de Opinión Ciudadana. Terremoto en Chile. Cifras un mes después FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Centro de Estudios de Opinión Ciudadana Terremoto en Chile. Cifras un mes después Marzo 2010 Terremoto en Chile. Cifras un mes después Resumen El Centro de Estudios de

Más detalles

www.feapsasturias.org Otoño-Invierno 2013 NOTICIERO DE LA DISCAPACIDAD EN ASTURIAS

www.feapsasturias.org Otoño-Invierno 2013 NOTICIERO DE LA DISCAPACIDAD EN ASTURIAS NOTICIERO DE LA DISCAPACIDAD EN ASTURIAS 1 2013 AÑO DE LA PARTICIPACIÓN La respuesta que la gente de FEAPS damos a la crisis: contribuir, aportar, sumar. Así describía Juan Cid, presidente de FEAPS, el

Más detalles

CRECIENDO EN LA FE. En la biblia encontramos 3 hermanos que tuvieron que activar la fe pero fueron probados para ello.

CRECIENDO EN LA FE. En la biblia encontramos 3 hermanos que tuvieron que activar la fe pero fueron probados para ello. CRECIENDO EN LA FE Domingo 3 27 11 mañana Estudiando la palabra y viendo el panorama escatológico me daba cuenta que la iglesia necesita crecer en fe, es cierto que tenemos fe pero muchas veces tenemos

Más detalles

En el año duodécimo de Acaz rey de Judá, (2 Reyes 17:1)

En el año duodécimo de Acaz rey de Judá, (2 Reyes 17:1) 2 Reyes 17:1-23 Por Chuck Smith Israel. En el capítulo 17, llegamos a la muerte del reino del Norte, la nación de En el año duodécimo de Acaz rey de Judá, (2 Reyes 17:1) Este es el rey del reino del Sur.

Más detalles

LEARNIT LAS MUJERES EN LAS TIC

LEARNIT LAS MUJERES EN LAS TIC LEARNIT LAS MUJERES EN LAS TIC SARAH (UK) El presente proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta publicación (comunicación) es responsabilidad exclusiva de su autor. La Comisión

Más detalles

III PARTE: A. Descripción de la experiencia concreta. De cómo surgió

III PARTE: A. Descripción de la experiencia concreta. De cómo surgió III PARTE: Hemos seleccionado de las experiencias que han sistematizado hasta hoy sus Procesos de Educación en la Fe, la experiencia de la Pastoral Juvenil de la Región Selva del Perú. Ella es la única

Más detalles

Evaluación del viaje de Familia de Jesús Pérez

Evaluación del viaje de Familia de Jesús Pérez Evaluación del viaje de Familia de Jesús Pérez ATENCIÓN EN ESPAÑA 1) Atención e información: Muy Bien X Bien Regular Mal (En el caso de que eche de menos alguna información relevante para el viaje que

Más detalles

Josué Y Jehová les dio Reposo Alrededor Parte II - El libro de distribución - La repartición de la tierra prometida (13:1-21:45)

Josué Y Jehová les dio Reposo Alrededor Parte II - El libro de distribución - La repartición de la tierra prometida (13:1-21:45) Lección I-3 JOSUÉ Página 31 Josué Y Jehová les dio Reposo Alrededor Parte II - El libro de distribución - La repartición de la tierra prometida (13:1-21:45) I. LA TIERRA AUN SIN CONQUISTAR (13:1-7). A.

Más detalles

Antiguo Testamento. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo Lección 18 Página 1

Antiguo Testamento. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo Lección 18 Página 1 Antiguo Testamento Creada para uso con niños principiantes, y principiantes que no asisten a una iglesia Adaptable para todas edades, incluyendo adultos. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo Lección

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA Nº 5 (NIIF 5) Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas

NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA Nº 5 (NIIF 5) Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA Nº 5 () Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas SUMARIO Párrafos OBJETIVO 1 ALCANCE 2-5 CLASIFICACIÓN DE ACTIVOS NO CORRIENTES

Más detalles

El último y Gran día

El último y Gran día El último y Gran día Así lo llama la Biblia. Representa uno de los pasos más importantes en el plan de Dios. Sin embargo, la mayoría de las personas ni siquiera lo han oído nombrar! T Por Clayton D. Steep

Más detalles

LOS 430 AÑOS DE LA DISPENSACIÓN DE ABRAHAM

LOS 430 AÑOS DE LA DISPENSACIÓN DE ABRAHAM A veces existe un poco de confusión en cuanto a la duración de la dispensación de Abraham. Gálatas 3.17 dice que todo el tiempo de esta dispensación (desde la promesa hasta la ley) fue sólo 430 años. Esto,

Más detalles

[DEL DESIERTO A LA CONQUISTA] Capítulo 4: Unidad 2

[DEL DESIERTO A LA CONQUISTA] Capítulo 4: Unidad 2 A. DEL DESIERTO A LA CONQUISTA La infidelidad de Israel en el desierto y la misericordia de Yavé, recordadas en el capítulo anterior, continúan en el cuarto libro de la Biblia, los Números, del cual vamos

Más detalles

El Gran libro ACTIVIDADES

El Gran libro ACTIVIDADES Qué es la Biblia? Mi entorno El Gran libro «Samuel y María están ayudando a ordenar algunos libros en la biblioteca de la escuela.» Samuel: Sabes? Al ver tantos libros pienso en cuántos temas distintos

Más detalles

Unidad: Roma antigua y su legado. Actividad: "El origen de Roma" 7 básico Segundo semestre 2015

Unidad: Roma antigua y su legado. Actividad: El origen de Roma 7 básico Segundo semestre 2015 El origen de Roma 1 Este nombre grande de Roma, que con tanta gloria ha corrido entre todos los hombres, no están de acuerdo los escritores sobre el origen y causa por donde le vino a la ciudad. La relación

Más detalles

EL SISTEMA SOLAR Passeig Marítim, 1-12100 Grau (Castelló) - Tel 964 282 968 - www.planetari.castello.es 1 de 15

EL SISTEMA SOLAR Passeig Marítim, 1-12100 Grau (Castelló) - Tel 964 282 968 - www.planetari.castello.es 1 de 15 EL SISTEMA SOLAR Passeig Marítim, 1-12100 Grau (Castelló) - Tel 964 282 968 - www.planetari.castello.es 1 de 15 Un sistema planetario está formado por una estrella central o varias, y distintos objetos

Más detalles

El Movimiento sionista

El Movimiento sionista El Movimiento sionista y sus repercusiones en Palestina Evangelina de los Ríos Fuente: Observatorio de Conflictos, Argentina La mayoría puede decidir quién es y quién no es extranjero en un país: es una

Más detalles

Curiosidades de los Esclavos egipcios

Curiosidades de los Esclavos egipcios Curiosidades de los Esclavos egipcios Muchas veces (casi siempre) cada vez que vemos un documental o leemos un libro de historia, tomamos dicha información como si fuera un hecho concreto sin cuestionarnos

Más detalles

Evangelia CURSO PARA EL ULTIMO MOMENTO 3. LECCIÓN

Evangelia CURSO PARA EL ULTIMO MOMENTO 3. LECCIÓN Evangelia CURSO PARA EL ULTIMO MOMENTO 3. LECCIÓN Hacer una oración en este momento gracias al tiempo que pedía la dirección de Dios para todos los planes que tiene para hacer este ministerio para ganar

Más detalles