MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL"

Transcripción

1

2 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE AGOSTO DE 2010

3 Derechos Reservados. Primera Edición, agosto de Gobierno del Estado de México. Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México. Impreso y hecho en Toluca, México. Printed and made in Toluca Mexico. Cuenta de Correo Electrónico: difem@mail.edomex.gob.mx La reproducción total o parcial de este documento podrá efectuarse mediante la autorización exprofesa de la fuente y dándole el crédito correspondiente.

4 Código: 201B18301 Página: CONTENIDO PAG. PRESENTACIÓN I OBJETIVO GENERAL II IDENTIFICACIÓN E INTERACCIÓN DE PROCESOS...III RELACIÓN DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS....IV DESCRIPCIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS....V Registro de Asistencia, Puntualidad e Incidencias. Sistema para el Pago de Nómina. Contratación por Servicio y/o Tiempo Determinado. Pago de Finiquito. Pago de Tiempo Extraordinario. Resguardo y Actualización Documental de Expedientes del Personal DIFEM. Integración de la Base de Cálculo de las Aportaciones del Fondo de Retiro de los Servidores Públicos del DIFEM. (FROA) SIMBOLOGÍA...VI REGISTRO DE EDICIONES..VII DISTRIBUCIÓN.. VIII VALIDACIÓN IX

5 Código: 201B18301 Página: I. PRESENTACIÓN La sociedad mexiquense exige de su gobierno cercanía y responsabilidad para lograr, con hechos, obras y acciones, mejores condiciones de vida y constante prosperidad. Por ello, el licenciado Enrique Peña Nieto, Gobernador Constitucional del Estado de México, impulsa la construcción de un gobierno eficiente y de resultados, cuya premisa fundamental es la generación de acuerdos y consensos para la solución de las demandas sociales. El buen gobierno se sustenta en una administración pública más eficiente, en el uso de sus recursos y más eficaz en el logro de sus propósitos. El ciudadano es el factor principal de su atención y la solución de los problemas públicos su prioridad. En este contexto la Administración Pública Estatal transita a un nuevo modelo de gestión, orientado a la generación de resultados de valor para la ciudadanía. Este modelo propugna por garantizar la estabilidad de las instituciones que han demostrado su eficacia, pero también por el cambio de aquellas que es necesario modernizar. La solidez y el buen desempeño de las instituciones gubernamentales tienen como base las mejores prácticas administrativas emanadas de la permanente revisión y actualización de las estructuras organizacionales y sistemas de trabajo, del diseño e instrumentación de proyectos de innovación y del establecimiento de sistemas de gestión de la calidad. El presente manual administrativo documenta la acción organizada para dar cumplimiento a la misión del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México. La estructura organizativa, la división del trabajo, los mecanismos de coordinación y comunicación, las funciones y actividades encomendadas, el nivel de centralización o descentralización, los procesos clave de la organización y los resultados que se obtienen, son algunos de los aspectos que delinean la gestión administrativa de este Organismo Auxiliar del Ejecutivo Estatal. Este documento contribuye en la planificación, conocimiento, aprendizaje y evaluación de la acción administrativa. El reto impostergable es la transformación de la cultura de las dependencias y organismos auxiliares hacia nuevos esquemas de responsabilidad, transparencia, organización, liderazgo y productividad.

6 Código: 201B18301 Página: II. OBJETIVO GENERAL Mejorar la calidad, eficiencia y eficacia de las actividades que tiene encomendadas el Departamento de Administración de Personal, en la ejecución de sus procesos de control de la administración de los recursos humanos, mediante la formalización y estandarización de los métodos y procedimientos de trabajo y la difusión de las políticas que regulan su aplicación.

7 Código: 201B18301 Página: III. IDENTIFICACIÓN E INTERACCIÓN DE PROCESOS V V

8 Código: 201B18301 Página: IV. RELACIÓN DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS Proceso: Administración de Recursos Humanos; De la aplicación de movimientos del personal al cumplimiento y supervisión de normas y lineamientos administrativos en recursos humanos. Procedimientos: Registro de Asistencia, Puntualidad e Incidencias. Sistema para el Pago de Nómina. Contratación por Servicio y/o Tiempo Determinado. Pago de Finiquito. Pago de Tiempo Extraordinario. Resguardo y Actualización Documental de Expedientes del Personal DIFEM. Integración de la Base de Cálculo de las Aportaciones del Fondo de Retiro de los Servidores Públicos del DIFEM.

9 Código: 201B18301 Página: V. DESCRIPCIÓN DE PROCEDIMIENTOS

10 Código: 201B18301/01 Página: 1 de 21 Procedimiento: Registro de Asistencia, Puntualidad e Incidencias Objetivo: Instaurar y mantener los sistemas de registro y control de asistencia del Organismo, a efecto de llevar un óptimo control de las incidencias o puntualidad perfecta generadas por los servidores públicos generales y aplicar los descuentos por sanción administrativa ó estímulos económicos establecidos en la normatividad. Alcance: Este procedimiento aplica al personal involucrado en el Área de Incidencias y a los servidores públicos generales adscritos al organismo. Referencias: Ley del Trabajo de los Servidores públicos del Estado y Municipios, Artículo 137; publicado en la Gaceta del Gobierno el 23 de Octubre de Reglamento Interno de Trabajo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Artículo 50, 51, 52, 53, 54, 55, 79, 80; publicado en Gaceta del Gobierno el 29 de Julio de Normas Administrativas para la Asignación y Uso de Bienes y Servicios de las Dependencias y Organismos Auxiliares del Poder Ejecutivo Estatal, (DAP-022, DAP-023), publicado en la Gaceta de Gobierno del 24 de Febrero del 2005 y sus reformas. Manual de Normas y Procedimientos de Desarrollo y Administración de Personal (Procedimiento 20901/ al 05), publicado en la Gaceta de Gobierno del 24 de Febrero del Manual General de Organización del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México, publicado en la Gaceta del Gobierno el 25 de Julio del Responsabilidades: El Departamento de Administración de Personal será el responsable de instrumentar el sistema de control de asistencia, procesar la información generada y revisar el trámite para la aplicación en nómina de sanciones administrativas derivadas de incidencias o pago de estímulos por puntualidad perfecta de los servidores públicos generales del Organismo. El Departamento de Administración de Personal / Área de Incidencias deberá: Dar de alta a todos los servidores públicos generales en el Sistema de Registro de Asistencia. Recabar periódicamente los archivos generados por el Sistema de Registro de Asistencia. Recibir y analizar la documentación que como justificante de incidencias remitan los servidores públicos del Organismo.

11 Código: 201B18301/01 Página: 2 de 21 Mantener actualizado el Sistema de Control de Asistencia con los datos generales del Servidor Público, su horario y jornada de labores de acuerdo al Formato Único de Movimientos de Personal (FUMP), justificantes de incidencias, días de descanso, días festivos oficiales, periodos vacacionales y los archivos generados por el Sistema de Registro de Asistencia. Procesar periódicamente la información alimentada en el Sistema de Control de Asistencia a efecto de obtener los reportes de incidencias y puntualidad. De acuerdo a los reportes generados por el Sistema de Control de Asistencia, tramitar la aplicación en nómina el pago de los estímulos económicos por puntualidad perfecta de los Servidores Públicos del Organismo que cumplan con la normatividad establecida al respecto. De acuerdo a los reportes generados por el Sistema de Control de Asistencia, tramitar la aplicación en nómina el descuento por sanción administrativa a los Servidores Públicos del Organismo que hayan incurrido en incidencias de acuerdo a la normatividad establecida al respecto. Elaborar y tramitar la autorización de los Avisos de Sanción por Faltas de Puntualidad y Asistencia de los Servidores Públicos que se hayan hecho acreedores a un descuento por motivo de incidencias injustificadas. Entregar quincenalmente a los habilitados de nómina los Avisos de Sanción por faltas de Puntualidad y Asistencia de los servidores públicos. Anexar fotocopia de los Avisos de Sanción por faltas de Puntualidad y Asistencia en el expediente del servidor público. El Departamento de Administración de Personal / Área de Nómina deberá: Recibir reporte de movimiento de percepciones y deducciones. Registrar en sistema de nómina y aplicar en diagnóstico las sanciones y/o estímulos. Las Unidades Administrativas / Pagador Habilitado deberá: Recibir y firmar los Avisos de Sanción por faltas de Puntualidad y Asistencia. Entregar de manera oportuna los Avisos de Sanción por faltas de Puntualidad y Asistencia a los servidores públicos correspondientes. El Servidor público deberá: Registrar en el Sistema de Registro de Asistencia su entrada y salida de labores de acuerdo al horario y jornada establecida en su contratación. Ante cualquier incidencia en sus registros de asistencia deberá tramitar en tiempo y forma ante la Subdirección de Administración de Personal los justificantes debidamente requisitados de acuerdo a la normatividad establecida.

12 Código: 201B18301/01 Página: 3 de 21 Recibir aviso de sanción y en su caso, realizar las aclaratorias correspondientes. Definiciones: Asistencia Perfecta.- Es el cumplimiento total de la jornada laboral y horario asignada a cada Servidor Público sin incurrir en inasistencias, retardos u omisiones. Estímulo de Puntualidad.- Es el incentivo económico otorgado al Servidor Público por el cumplimiento de la asistencia perfecta. Horario.- Es el tiempo efectivo de trabajo del Servidor Público comprendido entre su hora de entrada y su hora de salida. Inasistencia.- Es la falta injustificada a laborar del Servidor Público. Incidencia.- Es una falta administrativa que afecta la asistencia del Servidor Público. Jornada.- Son los días efectivos de trabajo del Servidor Público. Justificación.- Es el documento que avala, de acuerdo a la normatividad aplicable, las incidencias cometidas por el Servidor Público respecto a su puntualidad y asistencia. Omisión.- Se le considera al hecho de no registrar en el Sistema de Registro de Asistencia la entrada o salida de labores de un Servidor Público. Registro de Asistencia.- Es la constancia electrónica o mecánica que el Servidor Público genera en un Sistema de Registro de Asistencia al momento de entrar y salir de sus labores. Retardo.- Se considera al ingreso del Servidor Público a sus labores en tiempo posterior a su horario asignado. Sanción Administrativa.- Es la afectación económica aplicada al Servidor Público por incurrir en inasistencias, retardos u omisiones en su registro. Sistema de Control de Asistencia.- Se le llama al software establecido para el procesamiento y análisis de la información. Sistema de Registro de Asistencia.- Equipo electrónico (Lector Óptico, Biométrico Digital o Similar) que permite al servidor público dejar constancia de sus horarios de entrada y salida de labores y que genera un archivo digital de los mismos. Insumos: Registro entrada y salida. Reportes generados por el Sistema de Control de Asistencia. Oficios y papeletas de justificación de incidencias.

13 Código: 201B18301/01 Página: 4 de 21 Resultados: Registro de Asistencia y Puntualidad. Aviso de sanción por faltas de puntualidad y asistencia. Interacción con otros Procedimientos: Movimientos de Personal Pago de Tiempo Extraordinario. Sistema para el Pago de Nómina. Contratación por Servicio y/o Tiempo Determinado Políticas: El Departamento de Desarrollo de Personal deberá asignar a cada servidor público su jornada y horario de trabajo de acuerdo a la normatividad establecida. El Departamento de Administración de Personal dará de alta a cada Servidor Público en Sistema de Registro de Asistencia, (sólo en caso de alguna discapacidad eventual o permanente del Servidor Público o por falla o carencia del Sistema de Registro de Asistencia se implementara lista de asistencia). Toda Sanción Administrativa deberá ser notificada al Servidor Público, a través del formato establecido como Aviso de Sanción por faltas de Puntualidad y Asistencia. El Servidor Público tendrá tres días hábiles para aclarar su incidencia, a partir del descuento por faltas de puntualidad y asistencia. El Área de Incidencias, al recibir papeletas de justificación deberá verificar que ésta se encuentre debidamente requisitada en los tiempos y formas establecidos, sellando de recibido en original y copia de acuse, registrando la leyenda Sujeto a Revisión para indicar su posterior análisis. El servidor público podrá solicitar únicamente los permisos a los cuales se ha hecho acreedor por los años de servicio y/o a los que tenga derecho de acuerdo a la normatividad aplicable, siendo indispensable la autorización de su jefe inmediato superior (mínimo Jefe de Departamento).

14 Código: 201B18301/01 Página: 5 de 21 Desarrollo: No. UNIDAD ADMINISTRATIVA / PUESTO ACTIVIDAD 1 Departamento de Administración de Personal /Área de Incidencias Posterior al ingreso del Servidor Público, en el DIFEM procede a dar de alta en el Sistema de Control de Asistencia e instruye sobre su registro. 2 Servidor Público Recibe instrucción sobre el sistema de registro de asistencia (mecánico o electrónico) de acuerdo a la jornada y horario establecido en su contratación, registra su entrada y salida de labores en el Sistema de Registro de Asistencia. En el caso de justificación de incidencia entrega formatos respectivos conforme a las fechas establecidas y según sea el caso. (Lista de Asistencia. FO/201B18301/99/09, Solicitud de Pase de Salida. FO/201B18301/103/09, Oficio por Situación Especial (Libre Formato), Constancia de Permanencia por Comisión. FO/201B18301/104/09 y/o Solicitud de Permiso Por: (Económicos, Quinquenios y Días Otorgados). FO/201B18301/105/09). Debidamente firmados y autorizados por el jefe inmediato superior del área que se trate. 3 Departamento de Administración de Personal /Área de Incidencias 4 Departamento de Administración de Personal /Área de Incidencias 5 Departamento de Administración de Personal /Área de Incidencias Recaba el archivo digital generado por el Sistema de Registro de Asistencia, y en su caso, recibe y concentra justificantes respectivos del Servidor Público conforme a las fechas establecidas. (Solicitud de Pase de Salida. FO/201B18301/103/09, Oficio por Situación Especial (Libre Formato), Constancia de Permanencia por Comisión. FO/201B18301/104/09. Nota: Incluir anexo correspondiente que avale la comisión presentada por el servidor público y/o Solicitud de Permiso Por: (Económicos, Quinquenios y Días Otorgados). FO/201B18301/105/09), Incapacidades y/o Constancias de Permanencia expedidas por el ISSEMYM, estampa sello con la leyenda de Sujeto a Revisión. Obtiene archivo digital y analiza los justificantes de incidencias que los servidores públicos remitan en tiempo y forma. Captura los justificantes de incidencias presentadas por los servidores públicos, los periodos vacacionales y los días de asueto oficiales u otorgados. Ingresa los archivos digitales generados por el Sistema de Registro de Asistencia. Ejecuta el proceso de análisis y genera los reportes.

15 Código: 201B18301/01 Página: 6 de 21 No. UNIDAD ADMINISTRATIVA / PUESTO ACTIVIDAD 6 Departamento de Administración de Personal /Área de Incidencias 7 Departamento de Administración de Personal /Nóminas 8 Departamento de Administración de Personal /Área de Incidencias 9 Unidades Administrativas / Pagador Habilitado de Nómina Analiza los reportes generados por el Sistema de Control de Asistencia y realiza el trámite para la aplicación en nómina de los estímulos por puntualidad perfecta o descuentos por sanción administrativa. En ambos casos requisita el formato de Reporte de Movimiento de Percepciones y Deducciones, y entrega al área de nóminas. (Se conecta con operación No. 8) Recibe el movimiento y registra en el sistema de nómina y este genera el diagnóstico con las aplicaciones correspondientes a sanciones y/o estímulos por puntualidad. Conforme al sistema de nómina requisita el formato de Aviso de Sanción por faltas de Puntualidad y Asistencia. FO/201B18301/100/09 lo entrega al pagador habilitado de nómina del área que pertenezca, en la quincena correspondiente para conocimiento del servidor público y aplicación del descuento. Recibe el Aviso de Sanción por faltas de Puntualidad y Asistencia. FO/201B18301/100/09 de los servidores públicos afectados de su área, acusa de recibo en el Área de Incidencias y entrega conjuntamente con los cheques o talones, al servidor público que lo amerita. 10 Servidor Público Recibe el Aviso de Sanción por Faltas de Puntualidad y Asistencia y sólo en caso de existir justificante previo tendrá tres días hábiles para realizar la aclaratoria pertinente en el Área de Incidencias del Departamento de Administración de Personal, reinicia procedimiento en la operación No. 2.

16 7 de 21 INICIO 1 Posterior al ingreso del Servidor Público, en el DIFEM procede a dar de alta en el Sistema de Control de Asistencia e instruye sobre su registro. 3 Recaba el archivo digital generado por el Sistema de Registro de Asistencia, y en su caso, recibe y concentra justificantes respectivos del Servidor Público conforme a las fechas establecidas. (Solicitud de Pase de Salida. FO/201B18301/103/09, Oficio por Situación Especial (Libre Formato), Constancia de Permanencia por Comisión. FO/201B18301/104/09, o FO/201B18301/105/09 y sella. 2 Recibe instrucción sobre el sistema de registro de asistencia (mecánico o electrónico) de acuerdo a la jornada y horario establecido en su contratación, registra su entrada y salida de labores en el Sistema de Registro de Asistencia. En el caso de justificación de incidencia entrega formatos respectivos conforme a las fechas establecidas y según sea el caso. (Lista de Asistencia. FO/201B18301/99/09, Solicitud de Pase de Salida. FO/201B18301/103/09, Oficio por Situación Especial (Libre Formato), Constancia de Permanencia por Comisión. FO/201B18301/104/09 y/o Solicitud de Permiso Por: (Económicos, Quinquenios y Días Otorgados). FO/201B18301/105/09). Debidamente firmados y autorizados por el jefe inmediato superior del área que se trate. 4 Obtiene archivo digital y analiza los justificantes de incidencias que los servidores públicos remitan en tiempo y forma. 5 Captura los justificantes de incidencias presentadas por los servidores públicos, los periodos vacacionales y los días de asueto oficiales u otorgados. Ingresa los archivos digitales generados por el Sistema de Registro de Asistencia. Ejecuta el proceso de análisis y genera los reportes. A

17 8 de 21 A 6 Analiza los reportes generados por el Sistema de Control de Asistencia y realiza el trámite para la aplicación en nómina de los estímulos por puntualidad perfecta o descuentos por sanción administrativa. En ambos casos requisita el formato de Reporte de Movimiento de Percepciones y Deducciones, y entrega al área de nóminas. (Se conecta con operación No. 8) 7 Recibe el movimiento y registra en el sistema de nómina y este genera el diagnóstico con las aplicaciones correspondientes a sanciones y/o estímulos por puntualidad. 8 Conforme a sistema de nómina requisita el formato de Aviso de Sanción por faltas de Puntualidad y Asistencia. FO/201B18301/100/09 lo entrega al pagador habilitado de nómina del área que pertenezca, en la quincena correspondiente para conocimiento del servidor público y aplicación del descuento Recibe el Aviso de Sanción por Faltas de Puntualidad y Asistencia y sólo en caso de existir justificante previo tendrá tres días hábiles para realizar la aclaratoria pertinente en el Área de Incidencias del Departamento de Administración de Personal, reinicia procedimiento en la operación No. 2. Recibe el Aviso de Sanción por faltas de Puntualidad y Asistencia. FO/201B18301/100/09 de los servidores públicos afectados de su área, acusa de recibo en el Área de Incidencias y entrega conjuntamente con los cheques o talones, al servidor público que lo amerita. FIN

18 Código: 201B18301/01 Página: 9 de 21 Medición: Número de registros / Número de aplicaciones en nómina X 100 = % de estímulo de puntualidad y/o sanciones administrativas. Registro de Evidencia: Constancia electrónica o mecánica (Sistema de Registro de Asistencia ó Lista de Asistencia). Formatos e Instructivos de Llenado: Lista de Asistencia. FO/201B18301/99/09 Aviso de Sanción por faltas de Puntualidad y Asistencia. FO/201B18301/100/09 Solicitud de Pase de Salida. FO/201B18301/103/09 Oficio por Situación Especial (Formato Libre). Constancia de Permanencia por Comisión. FO/201B18301/104/09 Solicitud de Permiso Por: (Económicos, Quinquenios y Días Otorgados). FO/201B18301/105/09

19 LISTA DE ASISTENCIA Fecha (1) No. Emp. (2) Nombre (3) Entrada (4) Firma (5) Salida (6) Firma (7) Firma de Autorización del Jefe Inmediato Superior (8) (Nombre, cargo y firma) FO/201B18301/99/09

20 Código: 201B18301/01 Página: 11 de 21 INSTRUCTIVO DE LLENADO DEL FORMATO Lista de Asistencia FO/201B18301/99/09 OBJETIVO: Recabar la información de asistencia, de los servidores públicos de nuevo ingreso, que no han sido dados de alta en el Sistema de Asistencia y Puntualidad, personal que presenta alguna discapacidad, personal exento de registrar asistencia, así como cuando se presente problemas con los relojes checadores. DISTRIBUCIÓN: N/ Original DESTINATARIO: Servidores Públicos de las diferentes unidades administrativas del Organismo. No. CAMPO INSTRUCCIÓN 1 Fecha En este espacio el servidor público deberá anotar la fecha del día de su asistencia y puntualidad. 2 Número de Empleado En este espacio se deberá anotar correctamente el número de empleado. 3 Nombre En este espacio se deberá anotar correctamente el nombre del servidor público que está solicitando el permiso, considerando que deberá de iniciar con apellido paterno, apellido materno y nombre (s). 4 Hora de Entrada En este espacio el servidor público deberá anotar su hora de entrada a laborar. 5 Firma del Servidor Público En este espacio deberá el servidor público firmar, una vez que fue registrada su hora de entrada. 6 Hora de Salida En este espacio deberá anotar el servidor público su hora de salida de labores. 7 Firma del Servidor Público En este espacio deberá el servidor público firmar, una vez que fue registrada su hora de salida. 8 Firma del Autorización del Jefe Inmediato Superior En este espacio firmará el Jefe Inmediato Superior del Servidor Público, que registre su asistencia y puntualidad en dicho formato.

21

22 Código: 201B18301/01 Página: 13 de 21 INSTRUCTIVO DE LLENADO DEL FORMATO Aviso de Sanción por Faltas de Puntualidad y Asistencia FO/201B18301/100/09 OBJETIVO: Informar al servidor público de sus incidencias y las sanciones a las que se ha hecho acreedor. DISTRIBUCIÓN: N/Original DESTINATARIO: Servidores Públicos de las diferentes unidades administrativas del Organismo. No. CAMPO INSTRUCCIÓN 1 Nombre del Empleado En este espacio se deberá anotar correctamente el nombre del servidor público al que se les estará informando de su incidencia. 2 Número de Empleado En este espacio se deberá anotar correctamente el número de empleado. 3 Fecha de Emisión En este espacio se deberá colocar la fecha en la que se están entregando los avisos de incidencias por faltas de puntualidad y asistencias. 4 Folio En este espacio se deberá anotar el número consecutivo de los avisos de incidencias por faltas de puntualidad y asistencia que serán elaborados. 5 Área de Adscripción o Unidad En este espacio se deberá anotar el nombre de la unidad Administrativa 6 Motivo del descuento (fecha y día de referencia) administrativa a la que pertenece el servidor público. En este espacio se mencionará la causa por la que se está emitiendo el aviso de incidencias por faltas de puntualidad y asistencia (retardos, omisiones e inasistencias). 7 Descuento al que se hace acreedor En este espacio se menciona los días que serán aplicados para descuento. 8 Fundamento Legal En este espacio se hace referencia a la legislación y normatividad aplicable en la sanción administrativa.

23 HE DE AGRADECER A USTED SE SIRVA AUTORIZAR EL PASE DE SALIDA QUE SOLICITO DE ACUERDO A LOS SIGUIENTES DATOS:

24 Código: 201B18301/01 Página: 15 de 21 INSTRUCTIVO DE LLENADO DEL FORMATO Solicitud de Pase de Salida FO/201B18301/103/09 OBJETIVO: Recabar e Integrar los formatos generados por las unidades administrativas de la Institución, para su justificación de incidencias en el Sistema de Asistencia y Puntualidad, de los Servidores Públicos Sindicalizados. DISTRIBUCIÓN: N/Copias DESTINATARIO: Servidores Públicos Sindicalizados de las diferentes unidades administrativas del Organismo. No. CAMPO INSTRUCCIÓN 1 Fecha de elaboración En este espacio deberá anotar la fecha de elaboración del permiso. 2 Unidad y/o Dirección En este espacio se deberá anotar la Unidad y/o Dirección a la cual pertenece el servidor público. 3 Subdirección En este espacio se deberá anotar la Subdirección a la cual pertenece el servidor público. 4 Departamento En este espacio se deberá anotar el Departamento al que pertenece el servidor público. 5 Clave de Adscripción En este espacio se deberá anotar la clave de adscripción a la que pertenece el servidor público. 6 Apellido Paterno, Apellido Materno y Nombre (S) En este espacio se deberá anotar correctamente el nombre del servidor público que está solicitando el permiso, considerando que deberá de iniciar con apellido paterno, apellido materno y nombre (s). 7 Número de Empleado En este espacio se deberá anotar correctamente el número de empleado. 8 Categoría En este espacio se deberá anotar la categoría que tiene el servidor público. 9 Base En este espacio se deberá mencionar y anotar la base del servidor público (base 4, 8 ó 2). 10 Fecha de Ingreso al DIFEM En este espacio se deberá anotar la fecha en que el servidor público ingreso a la institución, considerando día, mes y año. 11 Jornada Laboral y Horario En este espacio se deberá mencionar la Jornada Laboral y Horario asignado al servidor público, por la unidad administrativa correspondiente. 12 Tiempo Solicitado En este espacio se deberá anotar el tiempo en horas y minutos que el servidor público se ausentará de sus labores. 13 Horario del Permiso En este espacio se deberá anotar el horario en el que el servidor público se ausentará de sus labores. 14 Fecha del Permiso En este espacio se deberá anotar la fecha en que el servidor público solicita para ausentarse de sus labores.

25 Código: 201B18301/01 Página: 16 de 21 No. CAMPO INSTRUCCIÓN 15 Observaciones En este espacio se deberá anotar en caso necesario la justificación de su ausencia. 16 Firma del Empleado En este espacio el servidor público interesado deberá firmar su solicitud de pase de salida. 17 Sello de Vo. Bo. de la Subdirección de Administración de Personal En este espacio se coloca el sello de Vo. Bo. de la Subdirección de Administración de Personal. 18 Nombre y Firma de Autorización del Jefe Inmediato Superior En este espacio se deberá anotar el nombre y firma del Jefe Inmediato Superior, que autoriza dicha ausencia. 19 Nota: En este espacio se menciona que de acuerdo al artículo 40 del Reglamento de Trabajo, solo se podrán otorgar permisos equivalentes a tres horas en mes calendario, además que estos permisos no afectan el incentivo de puntualidad.

26

27 Código: 201B18301/01 Página: 18 de 21 INSTRUCTIVO DE LLENADO DEL FORMATO Constancia de Permanencia por Comisión FO/201B18300/15/08 OBJETIVO: Recabar e Integrar los formatos generados por las unidades administrativas de la Institución, para justificación de incidencias en el Sistema de Asistencia y Puntualidad, de los servidores públicos. DISTRIBUCIÓN: N/Copias DESTINATARIO: Servidores Públicos de las diferentes unidades administrativas del Organismo. No. CAMPO INSTRUCCIÓN 1 Nombre (S) del Servidor En este espacio se deberá anotar correctamente el nombre del servidor público (Apellido Paterno, Apellido Materno y Nombre (S), que está justificando su incidencia con el formato de Constancia de Permanencia por Comisión. 2 Permaneció en está área el día En este espacio se deberá anotar correctamente el día, mes y año en que el servidor público solicita se le justifique su día. 3 De las a las hrs. En este espacio se deberá anotar la hora de llegada a dicho lugar y la hora de salida. 4 Realizando la siguientes actividades: En este espacio se menciona la actividad que estuvo realizando el servidor público, misma que justificará la ausencia en el área de sus labores. 5 Nombre, firma y sello En este espacio se colocará el nombre, firma de la persona con la que el servidor público se entrevisto, y sello de la dependencia. 6 Dependencia En este espacio se coloca el nombre de la dependencia donde el servidor público estuvo presente. 7 No. de empleado En este espacio se deberá anotar correctamente el número de empleado. 8 Categoría En este espacio se deberá anotar la categoría que tiene el servidor público. 9 Base En este espacio se deberá mencionar y anotar la base del servidor público (base 4, 8 o 2). 10 Jornada y Horario En este espacio se deberá mencionar la Jornada Laboral y Horario asignado por la unidad administrativa Correspondiente. 11 Clave Programática En este espacio se deberá anotar la clave programática del Área administrativa donde el servidor público se encuentra adscrito. 12 Este documento justifica la incidencia presentada por el (la) empleado (a) durante: En este espacio se coloca si se desea justificar la entrada, salida, día e intermedio, debiendo marcar con una X, lo correspondiente. 13 Autorizó En este espacio se menciona el nombre del Jefe Inmediato Superior, del servidor público que está justificando dicha incidencia. 14 Subdirector de Administración de Personal En este espacio se coloca el sello de Vo. Bo. de la Subdirección de Administración de Personal.

28

29 Código: 201B18301/01 Página: 20 de 21 INSTRUCTIVO DE LLENADO DEL FORMATO Solicitud de Permiso Por: (Económicos, Quinquenios y Días Otorgados) FO/201B18301/105/09 OBJETIVO: Contar con el soporte documental por justificación de incidencias, a fin de sustentar la información generada en el Sistema de Registro de Asistencia y Puntualidad. DISTRIBUCIÓN: N/Copias DESTINATARIO: Servidores Públicos de las diferentes unidades administrativas del Organismo. No. CAMPO INSTRUCCIÓN 1 Solicitud de Permiso Por: En este espacio se deberá marcar con una X el recuadro correspondiente a disfrutar, ya sea por: Económico, Quinquenio o Día Otorgado. 2 No. De Empleado En este espacio se deberá anotar correctamente el número de empleado. 3 Apellido Paterno, Apellido materno y Nombre (S) En este espacio se deberá anotar correctamente el nombre del servidor público que está solicitando el permiso, considerando que deberá de iniciar con apellido paterno, apellido materno y nombre (s). 4 Fecha de elaboración En este espacio se deberá anotar la fecha en el que elabora tomando en cuenta día mes y año. 5 Área En este espacio se deberá anotar el nombre a donde esta adscrito o comisionado el servidor público. 6 Clave Programática En este espacio se deberá anotar la clave programática a la que el servidor público pertenece; misma que aparece en el talón de pago como clave de adscripción. 7 Categoría En este espacio se deberá anotar la categoría que tiene el servidor público. 8 Jornada Laboral y Horario En este espacio se deberá mencionar la Jornada Laboral y Horario asignado por la unidad administrativa correspondiente. 9 Base En este espacio se deberá mencionar y anotar la base del servidor público (base 4, 8 o 2). 10 Fecha del Permiso En este espacio se deberá anotar la fecha que desea el servidor público para ausentarse de sus labores tomando en cuenta día mes y año. 11 Observaciones En este espacio el servidor público, describirá la justificación por el cual se tomará dicho permiso ( Económico, Quinquenio y Día Otorgado). 12 Fecha de ingreso En este espacio se anotará la fecha de ingreso del servidor público a esta Institución, el cual deberá llevar (día, mes y año). 13 Firma del Servidor Público En este espacio deberá ir la firma del servidor público para dicho permiso.

30 Código: 201B18301/01 Página: 21 de 21 No. CAMPO INSTRUCCIÓN 14 Vo. Bo. Subdirección de Administración de Personal En este espacio debe ir el sello de Vo. Bo. de la Subdirección de Administración de Personal. 15 Autorizó En este espacio se menciona el nombre y firma del Jefe Inmediato Superior. 16 Nota: En este espacio se menciona que para cualquier permiso solicitado en esta papeleta surta efecto, deberá ser tramitado en la Subdirección de Administración de Personal al menos con un día de anticipación. Los permisos Económicos se otorgarán a razón de uno por mes y no deberán solicitarse en día lunes o viernes ni junto a días festivos o periodo vacacional. El número de días por Quinquenio que no puede disfrutar el servidor público dependerá del tiempo efectivo laborando en la institución, excluyendo licencias sin goce de sueldo.

31 Código: 201B18301/02 Página: 1 de 18 Procedimiento: Sistema para el Pago de Nómina Objetivo: Mantener y dar seguimiento a la aplicación de los movimientos de personal para el pago oportuno de percepciones a los servidores públicos del DIFEM en el sistema de nómina. Alcance: Aplica al personal adscrito al Departamento de Administración de Personal que tiene a su cargo realizar las modificaciones que se generan por quincena en la plantilla de personal, para el pago oportuno. Referencias: Reglamento Interno de Trabajo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (Art. 18-V); Publicado en Gaceta del Gobierno el 24 de Agosto de Normas Administrativas para la Asignación y Uso de Bienes y Servicios de las Dependencias y Organismos Auxiliares del Poder Ejecutivo Estatal, (DAP-010, DAP-011, DAP-012); Publicado en la Gaceta de Gobierno del 24 de febrero del 2005 y sus reformas. Manual General de Organización del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México, Publicado en la Gaceta del Gobierno el 25 de Julio del Responsabilidades: El Departamento de Administración de Personal será el responsable de supervisar el cumplimiento de la correcta aplicación de la nómina quincenal para el pago oportuno a los servidores públicos que laboran en el DIFEM. La Subdirección de Administración de Personal deberá: Asegurar la aplicación adecuada del Formato Único de Movimiento de Personal (FUMP). Revisar y firmar de autorización el Reporte de Movimiento para Aplicación en Nómina. Revisar, verificar, validar y autorizar los diagnósticos de nómina. Revisar y firmar de autorización la pre-nómina. Remitir a la Unidad de la Calidad y Tecnologías de Información el Reporte de Movimientos para la Aplicación de Nómina, los diagnósticos de nómina y la pre-nómina firmados y autorizados. Autorizar mediante su firma la generación de cheques, talones y reportes.

32 Código: 201B18301/02 Página: 2 de 18 El Departamento de Administración de Personal deberá: Revisar, aprobar y firmar el diagnóstico y la prueba de nómina. El Departamento de Desarrollo de Personal deberá: Verificar, validar y firmar de autorización la elaboración del Formato Único de Movimientos de Personal (FUM). El Departamento de Informática y Soporte Técnico deberá. Capturar, procesar, generar e imprimir el diagnóstico y prueba de nómina. Generar e imprimir cheques, talones y reportes. El Área de Nómina deberá: Concentrar la información derivada del Formato Único de Movimientos de Personal y la aplicación en el formato de Reporte de Movimiento para Aplicación en Nómina, Reporte de Movimiento de Percepciones y Deducciones. Recibir diagnóstico, revisar y cotejar de acuerdo a Reporte de Movimiento para Aplicación en Nómina, Reporte de Movimiento de Percepciones y Deducciones. Recibir reportes de movimientos y formato Único de Movimiento de Personal debidamente requisitado y autorizado. Verificar, validar y firmar la elaboración del Reporte de Movimiento para Aplicación de Nómina. Asegurar la recepción y control de los listados con firmas de recepción de pago. Recibir Nómina debidamente firmada y archivar. El Servidor Público deberá: Firmar la Nómina para comprobar la recepción de su pago. El Personal Habilitado deberá: Entregar el pago correspondiente a los servidores públicos. Entregar en tiempo y forma la nómina debidamente firmada por el personal adscrito. Requisitar el formato de Designación de Pagadores Habilitados, a fin de ratificar o hacer el cambio correspondiente.

33 Código: 201B18301/02 Página: 3 de 18 Definiciones: Nómina: Es el documento en el que se concentra todos los movimientos de la plantilla de personal de la Institución. Plantilla de Personal: Documento en el que se registra las percepciones que recibe el servidor público. Insumos: Formato Único de Movimiento de Personal (FUMP). Reporte de Movimiento para Aplicación en Nómina. Reporte de Movimiento de Percepciones y Deducciones. Resultados: Pago oportuno al servidor público. Interacción con otros Procedimientos: Movimiento de Personal. Pago de Tiempo Extraordinario. Registro de Asistencia, Puntualidad e Incidencias. Contratación por Servicio y/o Tiempo Determinado. Políticas: - Toda aplicación en el formato Único de Movimiento de Personal, Reporte de Movimiento para Aplicación en Nómina, Reporte de Movimiento de Percepciones y Deducciones, deberá ser validado y autorizado por la Subdirección de Administración de Personal, a través del Departamento de Administración de Personal. - Los movimientos especificados en el formato único de Movimiento de Personal se recibirán únicamente de acuerdo al calendario del Sistema de Nómina. - Toda Solicitud de FONACOT deberá estar debidamente requisitada y documentada para ser sujeto a crédito y los descuentos correspondientes al crédito de este concepto FONACOT deberán de ser aplicados de manera mensual. - El Departamento de Administración de Personal, deberá verificar las percepciones y deducciones del servidor público, con el propósito de elaborar el cálculo de retención de pago por pensión alimenticia.

34 Código: 201B18301/02 Página: 4 de 18 - Todo descuento por concepto de pensión alimenticia deberá estar debidamente documentada por orden judicial. - Los beneficiarios de pensión alimenticia deberán presentar identificación oficial con fotografía. - Las unidades administrativas deberán requisitar el formato denominado Designación de Pagadores Habilitados para ratificar o hacer el cambio de responsable en la primera quincena del mes de enero. - El Personal Habilitado deberá entregar la nómina debidamente firmada por los servidores públicos en un plazo no mayor a cinco días hábiles, así como los cheques no entregados. - El Área de Nómina deberá entregar en tiempo y forma el reporte de movimientos al Departamento de Informática y Soporte Técnico, debidamente firmado de autorización par la emisión del diagnóstico correspondiente, a fin de generar la nómina preliminar. - El Departamento de Informática y Soporte Técnico, deberá elaborar un diagnóstico y prueba de nómina para la revisión y validación del Departamento de Administración de Personal, a través del Área de Nómina.

35 Código: 201B18301/02 Página: 5 de 18 Desarrollo: UNIDAD No. ADMINISTRATIVA/PUESTO 1 Departamento de Administración de Personal / Área de Nómina 2 Departamento de Administración de Personal / Jefatura 3 Departamento de Informática y Soporte Técnico 4 Departamento de Administración de Personal /Área de Nómina 5 Departamento de Administración de Personal /Área de Nómina 6 Departamento de Informática y Soporte Técnico 7 Departamento de Administración de Personal /Área de Nómina ACTIVIDAD Recibe formato Único de Movimiento de Personal FO/201B18302/90/09, Reporte de Movimiento para Aplicación en Nómina FO/201B18301/108/09, Reporte de Movimiento de Percepciones y Deducciones FO/201B18301/109/09 en original para movimientos de nómina. Concentra la información derivada del Formato Único de Movimiento de Personal FO/201B18302/90/09 y la aplica en el formato de Movimiento para Aplicación en Nómina FO/201B 18301/108/09 y Reporte de Movimiento de Percepciones y Deducciones FO/201B18301/109/09. Archiva formatos Únicos de Movimientos de Personal FO/201B18302/90/09. Firma formatos de: Movimiento para Aplicación en Nómina FO/201B8301/108/09 y Reporte de Movimiento de Percepciones y Deducciones FO/201B18301/109/09 y turna al Jefe del Departamento de Administración de Personal para su verificación y validación. Recibe formatos en original y firma de validado y turna para su entrega al Departamento de Informática y Soporte Técnico. Recibe concentrado de Movimientos para Aplicación en Nómina FO/201B18301/108/09, Reporte de Movimientos de Percepciones y Deducciones FO/201B18301/109/09. Elabora Diagnóstico y prueba de nómina y turna para su revisión. Recibe diagnóstico, revisa y coteja la información con los formatos Movimiento para Aplicación en Nómina FO/201B18301/108/09, Reporte de Movimiento de Percepciones y Deducciones FO/201B18301/109/09 y determina. En el caso de existir inconformidad con la información enviada se regresa al Departamento de Informática y Soporte Técnico para su modificación y/o corrección. Recibe y procede a su corrección y se conecta con operación no. 4. En el caso de no haber modificación se turna al Departamento de Administración de Personal para su firma de Vo.Bo. Archiva formatos de Movimiento para Aplicación en Nómina FO/201B18301/108/09 y Reporte de Movimiento de Percepciones y Deducciones FO/201B18301/109/09.

36 Código: 201B18301/02 Página: 6 de 18 No. UNIDAD ADMINISTRATIVA/PUESTO 8 Departamento de Administración de Personal / Jefatura 9 Departamento de Administración de Personal /Área de Nómina 10 Departamento de Informática y Soporte Técnico. 11 Departamento de Administración de Personal /Área de Nómina ACTIVIDAD Recibe diagnóstico y prueba de nómina y firma de Vo.Bo. y turna para su entrega. Recibe debidamente firmado el diagnóstico y prueba de nómina y entrega al Departamento de Informática y Soporte Técnico para la elaboración de nómina. Recibe debidamente validado el diagnóstico y prueba de nómina. Elabora los cheques y turna a Área de Nómina diagnóstico, cheques y nómina correspondiente. Recibe diagnóstico, cheques y nómina, revisa y separa por unidad administrativa para su entrega al personal habilitado. Archiva el diagnóstico correspondiente. 12 Personal Habilitado Acude por la nómina y cheques correspondientes a su adscripción de acuerdo al formato de Designación de Pagadores Habilitados FO/201B18301/106/09 y entrega el pago del servidor público. 13 Servidor Público Recibe pago, firma nómina y entrega a personal habilitado. 14 Personal Habilitado Concentra nómina firmada por el personal adscrito a la unidad administrativa correspondiente y entrega a el Área de Nómina en un plazo no mayor a cinco días conjuntamente con formato Remisión de la Nómina y Cheques Cancelados (Formato de manejo interno), en el cual refiere en su caso, los cheques cancelados en original y copia. 15 Departamento de Administración de Personal /Área de Nómina Recibe y firma acuse de recibido de la nómina debidamente firmada con anexo del formato Remisión de la Nómina y Cheques Cancelados (formato de manejo y control interno) y archiva. Y, en su caso, resguarda cheques no cobrados para su entrega posterior de manera directa.

37 7 de 18 INICIO 1 Recibe formato Único de Movimiento de Personal FO/201B18302/90/09, Reporte de Movimiento para Aplicación en Nómina FO/ 201B 18301/108/09, Reporte de Movimiento de Percepciones y Deducciones FO/201B 18301/109/09 en original para movimientos de nómina. Concentra, aplica y firma formatos de: Movimiento para Aplicación en Nómina FO/ 201B 18301/108/09 y Reporte de Movimiento de Percepciones y Deducciones FO/201B 18301/109/09 y turna al Jefe del Departamento de Administración de Personal para su verificación y validación. 4 Recibe diagnóstico, revisa y coteja la información con los formatos Movimiento para Aplicación en Nómina FO/201B 18301/108/09, Reporte de Movimiento de Percepciones y Deducciones FO/201B 18301/109/09 y determina. 2 Recibe formatos en original y firma de validado y turna para su entrega al Departamento de Informática y Soporte Técnico. 3 Recibe concentrado de Movimientos para Aplicación en Nómina FO/201B 18301/108/09, Reporte de Movimientos de Percepciones y Deducciones FO/201B 18301/109/09. Elabora Diagnóstico y prueba de nómina y turna para su revisión. Si Hay modificaciones? 5 No B En el caso de existir inconformidad con la información enviada se regresa al Departamento de Informática y Soporte Técnico para su modificación y/o corrección. A

38 8 de 18 A B 6 7 Recibe y procede a su corrección y se conecta con operación no. 4. En el caso de no haber modificación se turna al Departamento de Administración de Personal para su firma de Vo.Bo. Archiva formatos de Movimiento para Aplicación en Nómina FO/201B 18301/108/09 y Reporte de Movimiento de Percepciones y Deducciones FO/201B 18301/109/09. 8 Recibe diagnóstico y prueba de nómina y firma de Vo.Bo. y turna para su entrega. 9 Recibe debidamente firmado el diagnóstico y prueba de nómina y entrega al Departamento de Informática y Soporte Técnico para la elaboración de nómina. 10 Recibe debidamente validado el diagnóstico y prueba de nómina. Elabora los cheques y turna a Área de Nómina diagnóstico, cheques y nómina correspondiente. 11 Recibe diagnóstico, cheques y nómina, revisa y separa por unidad administrativa para su entrega al personal habilitado. Archiva el diagnóstico correspondiente. 12 Acude por la nómina y cheques correspondientes a su adscripción de acuerdo al formato de Designación de Pagador Habilitado FO/201B 18301/ 106/09 y entrega el pago del servidor público. 13 Recibe pago, firma Nómina y entrega a personal habilitado. C

39 9 de 18 C 14 Concentra nómina firmada por el personal adscrito a la unidad administrativa correspondiente y entrega a el Área de Nómina en un plazo no mayor a cinco días conjuntamente con formato Remisión de la Nómina y Cheques Cancelados (Formato de manejo interno), en el cual refiere en su caso, los cheques cancelados en original y copia. 15 Recibe y firma acuse de recibido de la nómina debidamente firmada con anexo del formato Remisión de la Nómina y Cheques Cancelados (formato de manejo y control interno) y archiva. Y, en su caso, resguarda cheques no cobrados para su entrega posterior de manera directa. FIN

40 Código: 201B18301/02 Página: 10 de 18 Medición: Número de Movimientos de Nómina / Aplicación de Nómina X100= % Percepciones y % Deducciones Registro de Evidencia: Movimientos para Aplicación en Nómina Reporte de Movimientos de Percepciones y Deducciones Formatos e Instructivos de Llenado: - Formato Único de Movimiento de Personal. FO/201B18302/90/09, (formato correspondiente al Departamento de Desarrollo de Personal). - Reporte de Movimiento para Aplicación en Nómina. FO/201B18301/108/09 - Reporte de Movimiento de Percepciones y Deducciones. FO/201B18301/109/09 - Designación de Pagadores Habilitados. FO/201B18301/106/09

41 REPORTE DE MOVIMIENTOS PARA APLICACIÓN EN NÓMINA QNA NO. (1) FECHA: (2) HOJA (3) DE (4) MOV (5) EMP (6) PLAZA (7) NOMBRE (8) R.F.C. (9) CURP (10) ISSEMYM (11) SX (12) B (13) CATEGORIA (14) J (15) SUELDO (16) COD PROGR (17) FECHA DE ALTA (18) FECHA DE BAJA (19) ELABORÓ (20) VERIFICÓ (21) AUTORIZÓ (22) RECIBIÓ (23) JEFE DEL DEPARTAMENTO DE SUBDIRECTOR DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL JEFE DEL DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Y SOPORTE TÉCNICO FO/201B18301/108/09

42 Código: 201B18301/02 Página: 12 de 18 INSTRUCTIVO DE LLENADO DEL FORMATO Reporte de Movimientos para Aplicación en Nómina FO/201B18301/108/09 OBJETIVO: Registrar e informar al Departamento de Informática y Soporte Técnico los movimientos que deberán ser efectuados al archivo de Nómina del DIFEM. DISTRIBUCIÓN: N/copias DESTINATARIO: Departamento de Informática y Soporte Técnico. No. CAMPO INSTRUCCIÓN 1 Quincena Registrar la quincena en la cual será aplicado el movimiento mediante el esquema 00/aaaa 2 Fecha Registrar la fecha de elaboración del documento mediante el formato dd/mm/aaaa 3 Progresivo Registrar el número progresivo de la hoja 4 Total de hojas Registrar el número total de hojas que conforman el documento 5 Movimiento Registrar la inicial que marca el tipo de movimiento a aplicar: M.- cuando se registra por primera vez; C.- cambios; A.- alta; B.- baja; R.- reactivación; D.- desactivación; V.- desactivación definitiva del movimiento 6 No. Emp. Registrar el número de empleado del servidor público que recibirá cambios en el archivo de nómina 7 Plaza Registrar el número de plaza de la cual se afectará el archivo de nómina 8 Nombre Registrar el nombre completo del servidor público que recibirá cambios en el archivo de nómina a saber: apellido paterno / apellido materno / nombre (s) 9 R.F.C. Registrar la clave del Registro Federal de Contribuyentes del servidor público que quedará integrada en el archivo de nómina 10 CURP Registrar la Clave Única de Registro de Población del servidor público que quedará integrada en el archivo de nómina 11 ISSEMYM Registrar la clave de seguridad social del ISSEMYM del servidor público que quedará integrada en el archivo de nómina 12 SX Registrar el sexo del servidor público que quedará integrado en el archivo de nómina: H.- hombre; M.- mujer 13 B Registrar base laboral correspondiente al servidor público: 8.- Operativo y de confianza; 2.- operativo sindicalizado; 4.- por tiempo y/u obra determinada; 5.- médicos residentes 14 Categoría Registrar la categoría del servidor público que quedará integrada en el archivo de nómina 15 J Registrar la jornada laboral del servidor público: 8 hrs. (servidores públicos generales, sindicalizados y de confianza) 13 hrs. (médicos residentes)

43 Código: 201B18301/02 Página: 13 de 18 No. CAMPO INSTRUCCIÓN 16 Sueldo Registrar el sueldo base presupuestal del servidor público de acuerdo a la categoría asignada 17 Cod Prog Se registrará la clave programática de la unidad administrativa a la cual esté adscrita la plaza 18 Fecha de alta Se registrará la fecha de alta del servidor público a saber: dd/mm/aaaa 19 Fecha de baja Si el servidor público ha causado baja de la nómina se registrará la fecha de la misma a saber: dd/mm/aaaa 20 Elaboró Se registrará firma autógrafa, nombre y cargo del servidor público que elabora el documento 21 Verificó Se registrará firma autógrafa, nombre y cargo del servidor público que verifica el documento 22 Autorizó Se registrará firma autógrafa, nombre y cargo del servidor público que autoriza el movimiento 23 Recibió Se registrará firma autógrafa, nombre, cargo y sello del servidor público que recibe el documento para su aplicación.

Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado y Municipios.- Capítulo IV, VIII y IX; Gaceta del Gobierno, 03 de agosto de 1998.

Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado y Municipios.- Capítulo IV, VIII y IX; Gaceta del Gobierno, 03 de agosto de 1998. Página: 1 de 15 NOMBRE: Control de registro de asistencia para el pago de nómina. OBJETIVO: Verificar los registros de asistencia del personal docente y administrativo para el pago quincenal de nómina,

Más detalles

DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS SUBDIRECCIÓN DE FINANZAS DEPARTAMENTO DE TESORERÍA Y COBRANZA

DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS SUBDIRECCIÓN DE FINANZAS DEPARTAMENTO DE TESORERÍA Y COBRANZA DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS SUBDIRECCIÓN DE FINANZAS Y COBRANZA PROCEDIMIENTO: FACTURACIÓN Y COBRANZA A LOS CLIENTES DEL SISTEMA DE RADIO Y TELEVISIÓN MEXIQUENSE DEL SECTOR PRIVADO AGOSTO 2009

Más detalles

PROCEDIMIENTO: EXPEDICIÓN DE DICTAMEN DE REVALIDACIÓN DE ESTUDIOS A ALUMNOS DEL BACHILLERATO A DISTANCIA

PROCEDIMIENTO: EXPEDICIÓN DE DICTAMEN DE REVALIDACIÓN DE ESTUDIOS A ALUMNOS DEL BACHILLERATO A DISTANCIA PROCEDIMIENTO: EXPEDICIÓN DE DICTAMEN DE REVALIDACIÓN DE ESTUDIOS A ALUMNOS DEL BACHILLERATO A DISTANCIA MAYO 2010 Página Página 1 de 22 ÍNDICE PÁG. PRESENTACIÓN... 2 I. OBJETIVO GENERAL... 3 II. IDENTIFICACIÓN

Más detalles

I N D I C E MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

I N D I C E MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Código: 205321001 Página: I N D I C E Página I. Presentación. II II. Objetivo general. III. Identificación e interacción de procesos. IV. Relación de procesos y procedimientos. V. Descripción de los procedimientos.

Más detalles

Aplicación de Sanciones y Descuentos por Faltas de Asistencia y Puntualidad Laboral Injustificadas.

Aplicación de Sanciones y Descuentos por Faltas de Asistencia y Puntualidad Laboral Injustificadas. Página: 1 de 13 PROCEDIMIENTO: 4.24.1 Aplicación de Sanciones y Descuentos por Faltas de Asistencia y Puntualidad Laboral Injustificadas. OBJETIVO: Garantizar el cumplimiento de la normatividad en materia

Más detalles

CONTROL DE ASISTENCIA

CONTROL DE ASISTENCIA Hoja: 1 de 10 Puesto Firma Elaboró: Revisó: Autorizó: de Operación y Pagos Subdirector de Recursos Humanos Director de Administración Hoja: 2 de 10 1. Propósito Describir el funcionamiento del Control

Más detalles

Normatividad en Materia de Recursos Humanos 2012. Poder Judicial del Estado de Oaxaca Consejo de la Judicatura

Normatividad en Materia de Recursos Humanos 2012. Poder Judicial del Estado de Oaxaca Consejo de la Judicatura Normatividad en Materia de Recursos Humanos 2012 Poder Judicial del Estado de Oaxaca Consejo de la Judicatura Reyes Mantecón, San Bartolo Coyotepec, Oax. RECURSOS HUMANOS Agosto de 2012 1 Contenido DISPOSICIONES

Más detalles

LINEAMIENTOS ADMINISTRATIVOS PARA CONTROL DE PERSONAL

LINEAMIENTOS ADMINISTRATIVOS PARA CONTROL DE PERSONAL LINEAMIENTOS ADMINISTRATIVOS PARA CONTROL DE PERSONAL 01 JORNADA LABORAL Y HORARIO Objetivo: Establecer, autorizar y registrar la jornada laboral y horario de los trabajadores generales y personal de confianza

Más detalles

Aplica al personal adscrito al Departamento de Egresos que realice actividades relativas al pago de nóminas.

Aplica al personal adscrito al Departamento de Egresos que realice actividades relativas al pago de nóminas. Edición: Página: 1 de 14 PROCEDIMIENTO: Pago de Nóminas OBJETIVO: Proporcionar a los servidores públicos el pago de sueldo, así como a los pensionados y pensionistas el pago de la pensión que establece

Más detalles

H. CONGRESO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA COMITÉ DE ADMINISTRACIÓN UNIDAD DE CALIDAD NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO: PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE ASISTENCIA

H. CONGRESO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA COMITÉ DE ADMINISTRACIÓN UNIDAD DE CALIDAD NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO: PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE ASISTENCIA Página 1 de 6 I. OBJETIVO Controlar la asistencia del personal adscrito al H. Congreso del Estado, mediante el registro de las horas de entrada y salida de labores en el Reloj Checador, a fin de verificar

Más detalles

INSTITUTO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS PROCEDIMIENTOS PARA RECURSOS HUMANOS

INSTITUTO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS PROCEDIMIENTOS PARA RECURSOS HUMANOS PARA EL CONTROL DE ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD DEL PERSONAL SUJETO A REGISTRO Objetivo Controlar la asiduidad de los empleados a fin de que se cubran las prestaciones y derechos a que haya lugar por este

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO

MANUAL DE PROCEDIMIENTO Página: 1 de 11 I. PROPÓSITO Establecer los mecanismos de operación que permitan el adecuado control y registro de asistencia del servidor público que labora en las oficinas del Instituto Nacional De Lenguas

Más detalles

14. PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE ASISTENCIA DEL PERSONAL QUE REGISTRA CON TARJETA.

14. PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE ASISTENCIA DEL PERSONAL QUE REGISTRA CON TARJETA. registra con tarjeta. Hoja 1 de 10 14. PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE ASISTENCIA DEL PERSONAL QUE REGISTRA CON TARJETA. registra con tarjeta. Hoja 2 de 10 1.0 Propósito 1.1 Aplicar los estímulos y/o

Más detalles

MÓDULO DE REGISTRO DE INCIDENCIAS DE PERSONAL PLANTILLA DE PERSONAL MANUAL DEL USUARIO SEDU

MÓDULO DE REGISTRO DE INCIDENCIAS DE PERSONAL PLANTILLA DE PERSONAL MANUAL DEL USUARIO SEDU SUBSECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN Y RECURSOS HUMANOS DIRECCIÓN GENERAL DE RELACIONES LABORALES DIRECCIÓN DE SERVICIOS AL PERSONAL MÓDULO DE REGISTRO DE INCIDENCIAS DE PERSONAL PLANTILLA DE PERSONAL MANUAL

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS OCTUBRE DE 2012 SECRETARIA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE MÉXICO DEPARTAMENTO

Más detalles

42.- PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE ASISTENCIA DEL PERSONAL.

42.- PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE ASISTENCIA DEL PERSONAL. Hoja 1 de 13 42.- PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE ASISTENCIA DEL PERSONAL. Hoja 2 de 13 1.0 Propósito 1.1 Aplicar el registro y control de asistencia para llevar a cabo los estímulos y/o descuentos por

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE DESARROLLO Y ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE DESARROLLO Y ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE DESARROLLO Y ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL PROCEDIMIENTO: 082 PAGO DE NÓMINA A SERVIDORES PÚBLICOS GENERALES OBJETIVO: Mantener un sistema que permita entregar a los servidores

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA CONTROL DE ASISTENCIA.

PROCEDIMIENTO PARA CONTROL DE ASISTENCIA. ELABORÓ: VO. BO.: APROBÓ: AUTORIZÓ: A U T O R I Z A C I Ó N RÚBRICA MIGUEL ÁNGEL MACÍAS FLORES RESPONSABLE DE CONTROL DE ASISTENCIA RÚBRICA DR. DAVID LUNA SALAZAR. JEFE DE RECURSOS HUMANOS RÚBRICA LAE.

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE DESARROLLO Y ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE DESARROLLO Y ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL PROCEDIMIENTO: 062 DÍAS ECONÓMICOS PARA SERVIDORES PÚBLICOS GENERALES (AFILIADOS AL SUTEYM) OBJETIVO: Otorgar a los servidores públicos generales afiliados al SUTEYM, el disfrute de licencias para ocuparse

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE REGISTRO DE ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD DE LOS SERVIDORES PUBLICOS OPERATIVOS DE BASE Y DE CONFIANZA.

PROCEDIMIENTO DE REGISTRO DE ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD DE LOS SERVIDORES PUBLICOS OPERATIVOS DE BASE Y DE CONFIANZA. PROCEDIMIENTO DE REGISTRO DE ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD DE LOS SERVIDORES PUBLICOS OPERATIVOS DE BASE Y DE. SERVIDORES PÚBLICOS OPERATIVOS DE BASE Y DE HUMANOS 1 ÍNDICE PÁGINAS I INTRODUCCIÓN 3 II OBJETIVO

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE DESARROLLO Y ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE DESARROLLO Y ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL PROCEDIMIENTO: 200 HORARIOS, CONTROL DE ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD PARA SERVIDORES PÚBLICOS GENERALES Y DE CONFIANZA DESCRIPCIÓN 1 Coordinación Administrativa o 2 Coordinación Administrativa o Siempre que

Más detalles

PROCEDIMIENTO OPERATIVO TOMA FISICA DE INVENTARIOS DE ACTIVO CIRCULANTE EN LOS ALMACENES DE LAS UNIDADES MÉDICAS Y DEPARTAMENTO DE ALMACENES

PROCEDIMIENTO OPERATIVO TOMA FISICA DE INVENTARIOS DE ACTIVO CIRCULANTE EN LOS ALMACENES DE LAS UNIDADES MÉDICAS Y DEPARTAMENTO DE ALMACENES Autorización Este documento entra en vigor a partir del 15 de Febrero de 2007, a través de la autorización por parte del Lic. Jorge Cruz Medrano, Coordinador de Administración del Instituto de Seguridad

Más detalles

Apertura de Cuentas Bancarias para el Pago de Nómina Electrónica

Apertura de Cuentas Bancarias para el Pago de Nómina Electrónica Página: 1 de 13 PROCEDIMIENTO: Apertura de Cuentas Bancarias para el Pago de Nómina Electrónica OBJETIVO: Agilizar el pago oportuno a los servidores públicos del Instituto, así como a los pensionados y

Más detalles

Manual Único de Procesos

Manual Único de Procesos Departamento de OBJETIVO GENERAL Contar con la evidencia del registro de la hora de llegada y salida al centro de trabajo por parte de los servidores públicos, a fin de llevar a cabo las aplicaciones respectivas

Más detalles

Nombre: INSTRUCTIVO DE ASISTENCIA, PERMANENCIA Y PUNTUALIDAD DEL PERSONAL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA E INSTITUTO DE MEDICINA LEGAL

Nombre: INSTRUCTIVO DE ASISTENCIA, PERMANENCIA Y PUNTUALIDAD DEL PERSONAL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA E INSTITUTO DE MEDICINA LEGAL Nombre: INSTRUCTIVO DE ASISTENCIA, PERMANENCIA Y PUNTUALIDAD DEL PERSONAL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA E INSTITUTO DE MEDICINA LEGAL Contenido; CORTE SUPREMA DE JUSTICIA REPÚBLICA DE EL SALVADOR INSTRUCTIVO

Más detalles

3. Alcance: Aplica a todo el personal docente y administrativo que sean dados de baja de la Institución.

3. Alcance: Aplica a todo el personal docente y administrativo que sean dados de baja de la Institución. Página: 1 de 20 1. Nombre: Realización de baja y pago de finiquito a Servidores Públicos. 2. Objetivo: Mantener el control de las percepciones y deducciones del personal docente y administrativo que deja

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE DESARROLLO Y ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE DESARROLLO Y ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL PROCEDIMIENTO: 061 LICENCIAS POR TRÁMITE DE PENSIÓN ANTE ISSEMYM, GRAVIDEZ, ADOPCIÓN, ASUNTOS PERSONALES Y OTRAS OBJETIVO: Atender oportunamente las solicitudes de licencia que presenten los servidores

Más detalles

PROCEDIMIENTO 082: AUTORIZACIÓN PARA LA INTEGRACIÓN O ACTUALIZACIÓN DE PÁGINAS WEB AL PORTAL ELECTRÓNICO DEL GOBIERNO

PROCEDIMIENTO 082: AUTORIZACIÓN PARA LA INTEGRACIÓN O ACTUALIZACIÓN DE PÁGINAS WEB AL PORTAL ELECTRÓNICO DEL GOBIERNO Página 219 de 266 PROCEDIMIENTO 082: AUTORIZACIÓN PARA LA INTEGRACIÓN O ACTUALIZACIÓN DE PÁGINAS WEB AL PORTAL ELECTRÓNICO DEL GOBIERNO Objetivo Ampliar la imagen y difusión de información, programas y

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE DESARROLLO Y ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE DESARROLLO Y ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL PROCEDIMIENTO: 200 HORARIOS, CONTROL DE ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD PARA SERVIDORES PÚBLICOS GENERALES Y DE CONFIANZA DESCRIPCIÓN 1 Coordinación Administrativa o 2 Coordinación Administrativa o Siempre que

Más detalles

3. Objetivo del Programa de Incorporación de talentos con grado de maestría y doctorado

3. Objetivo del Programa de Incorporación de talentos con grado de maestría y doctorado Este documento complementa la información descrita en la Convocatoria del Programa de incorporación de talentos con grado de maestría y doctorado (PROTALENTO) Jalisco 2015 publicada el 12 de agosto de

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEPARTAMENTO DE NÓMINAS Y CONTROL DE PAGOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEPARTAMENTO DE NÓMINAS Y CONTROL DE PAGOS PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE MÉXICO Secretaría de Administración y Finanzas Dirección de administración y Desarrollo de Personal DEPARTAMENTO DE NÓMINAS Y CONTROL DE PAGOS TOLUCA DE LERDO, MÉXICO MARZO

Más detalles

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas Coordinación del C O N T E N I D O 1. Propósito 2. Alcance 3. Responsabilidad y autoridad 4. Normatividad aplicable 5. Políticas 6. Diagrama de bloque del procedimiento 7. Glosario 8. Anexos 9. Revisión

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS MAYO DE 2007 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE PLANEACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS Código: 205320000 Página:

Más detalles

El ejercicio del gasto que el programa conlleva, deberá sujetarse a la disponibilidad presupuestal.

El ejercicio del gasto que el programa conlleva, deberá sujetarse a la disponibilidad presupuestal. Pág.: 1 OBJETIVO GENERAL: Brindar un estimulo económico, a los alumnos que cuenten con un nivel de excelencia académica y que estudien en secundarias y telesecundarias públicas de la demarcación, para

Más detalles

CONSIDERANDOS. En mérito de lo expuesto, el H. Consejo Directivo tiene a bien expedir la modificación de los siguientes:

CONSIDERANDOS. En mérito de lo expuesto, el H. Consejo Directivo tiene a bien expedir la modificación de los siguientes: EL H. CONSEJO DIRECTIVO DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE LA SIERRA HIDALGUENSE, EN EJERCICIO DE LA FACULTAD QUE LE CONFIERE EL ARTÍCULO 8 DEL DECRETO QUE REFORMA DIVERSAS DISPOSICIONES DEL DIVERSO QUE

Más detalles

CAPÍTULO I GENERALIDADES

CAPÍTULO I GENERALIDADES CONSIDERANDO Legislación universitaria Que la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, no cuenta con un reglamento que norme las tarifas para la aplicación de viáticos y pasajes del personal académico

Más detalles

Objetivo. 3. Fundamentos respecto al Personal Académico y Administrativo 4 de la Universidad. Del perfil del responsable de Recursos Humanos 6

Objetivo. 3. Fundamentos respecto al Personal Académico y Administrativo 4 de la Universidad. Del perfil del responsable de Recursos Humanos 6 Índice de contenido Introducción. Objetivo. 3 Capítulo I Fundamentos respecto al Personal Académico y Administrativo 4 de la Universidad. Capítulo II Del perfil del responsable de Recursos Humanos 6 Capítulo

Más detalles

PROCEDIMIENTO OPERATIVO GENERACIÓN DEL PAGO DE SEGURO POR FALLECIMIENTO PO CPSS SPE 19

PROCEDIMIENTO OPERATIVO GENERACIÓN DEL PAGO DE SEGURO POR FALLECIMIENTO PO CPSS SPE 19 1.- Definiciones Acta de nacimiento Acta de Matrimonio Acta de defunción Aviso de movimiento de baja Beneficiarios Carta testamentaria Cédula de Seguros por fallecimiento Copia Certificada PRES Derechohabiente

Más detalles

Versión vigente No. 04 Fecha: 25/10/2013 C O N T E N I D O. Establecer las actividades y requisitos para el trámite de Pagos en Tesorería.

Versión vigente No. 04 Fecha: 25/10/2013 C O N T E N I D O. Establecer las actividades y requisitos para el trámite de Pagos en Tesorería. C O N T E N I D O 1. Propósito 2. Alcance 3. Responsabilidad y autoridad 4. Normatividad aplicable 5. Políticas 6. Diagrama de bloque del procedimiento 7. Glosario 8. Anexos 9. Revisión Histórica 1. Propósito

Más detalles

COMISIÓN MIXTA PERMANENTE DE CAPACITACIÓN Y ADIESTRAMIENTO A C U E R D O S

COMISIÓN MIXTA PERMANENTE DE CAPACITACIÓN Y ADIESTRAMIENTO A C U E R D O S U N A M COMISIÓN MIXTA PERMANENTE DE CAPACITACIÓN Y ADIESTRAMIENTO STUNAM Acuerdo No. 297 En Ciudad Universitaria, Distrito Federal, siendo las catorce horas del veintisiete de octubre del año dos mil

Más detalles

El Departamento de Recursos Humanos del Tribunal de lo Administrativo del Poder

El Departamento de Recursos Humanos del Tribunal de lo Administrativo del Poder RECURSOS HUMANOS MANUAL DE OPERACIÓN Y/O PROCEDIMIENTOS INTRODUCCIÓN El Departamento de Recursos Humanos del Tribunal de lo Administrativo del Poder Judicial del Estado de Jalisco, es el área dependiente

Más detalles

3. Alcance: A todo el personal y unidades administrativas del TESE que participen en los cursos de capacitación y actualización.

3. Alcance: A todo el personal y unidades administrativas del TESE que participen en los cursos de capacitación y actualización. Página: 1 de 23 1. Nombre: Realización del Programa de Cursos de Capacitación. 2. Objetivo: Incrementar la calidad en el ejercicio de las funciones del personal del TESE mediante la realización del programa

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL REGISTRO INTERNO DEL PERSONAL FINANCIADO POR SEGURO POPULAR.

PROCEDIMIENTO PARA EL REGISTRO INTERNO DEL PERSONAL FINANCIADO POR SEGURO POPULAR. PERSONAL FINANCIADO POR SEGURO POPULAR. AUTORIZACIÓN ELABORÓ: RÚBRICA RÚBRICA IRMA YOLANDA MURGUÍA CHÁVEZ CELIA ACEVES GÓMEZ SOPORTE ADMINISTRATIVO SOPORTE ADMINISTRATIVO RÚBRICA VO. BO.: LIC. URIEL ORLANDO

Más detalles

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE EL GRULLO REGLAMENTO INTERNO DE REGISTRO Y CONTROL DE ASISTENCIA DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO.

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE EL GRULLO REGLAMENTO INTERNO DE REGISTRO Y CONTROL DE ASISTENCIA DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO. REGLAMENTO INTERNO DE REGISTRO Y CONTROL DE ASISTENCIA DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO. Fecha de elaboración: Junio de 2006 Reglamento Interno de Registro y Control de Asistencias del Personal Administrativo.

Más detalles

2. Solicitud, Pago y Comprobación de Viáticos

2. Solicitud, Pago y Comprobación de Viáticos OBJETIVO Regular la solicitud, autorización, pago y comprobación de viáticos, pasajes, peaje y combustible requeridos por los Servidores Electorales para el desempeño de las comisiones necesarias para

Más detalles

NORMAS DE CONTROL DE PUNTUALIDAD, ASISTENCIA Y PERMANENCIA DE LOS TRABAJADORES AL SERVICIO DE LA UAN TÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES

NORMAS DE CONTROL DE PUNTUALIDAD, ASISTENCIA Y PERMANENCIA DE LOS TRABAJADORES AL SERVICIO DE LA UAN TÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES NORMAS DE CONTROL DE PUNTUALIDAD, ASISTENCIA Y PERMANENCIA DE LOS TRABAJADORES AL SERVICIO DE LA UAN CAPÍTULO I OBJETO TÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º.- Las presentes normas establecen

Más detalles

LINEAMIENTO PARA EL RESGUARDO DE DOCUMENTOS EN LAS BOVEDAS DE LAS DELEGACIONES DEL REGISTRO AGRARIO NACIONAL

LINEAMIENTO PARA EL RESGUARDO DE DOCUMENTOS EN LAS BOVEDAS DE LAS DELEGACIONES DEL REGISTRO AGRARIO NACIONAL LINEAMIENTO PARA EL RESGUARDO DE DOCUMENTOS EN LAS BOVEDAS DE LAS DELEGACIONES DEL NOVIEMBRE 2008. 1 OBJETIVO GENERAL Servir como instrumento de apoyo en el funcionamiento institucional, a través de la

Más detalles

EL COLEGIO DE MICHOACÁN A.C. MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE CÓMPUTO

EL COLEGIO DE MICHOACÁN A.C. MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE CÓMPUTO EL COLEGIO DE MICHOACÁN A.C. MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE CÓMPUTO CONTENIDO 1. Prefacio... 3 2. Misión... 3 3. Visión... 3 4. Planeación... 3 5. Inventario y adquisiciones...

Más detalles

Manual Único de Procesos

Manual Único de Procesos 5 Apoyo Administrativo 51 Administración de OBJETIVO GENERAL Contar con la evidencia del registro de la hora de llegada y salida al centro de trabajo por parte de los servidores públicos, a fin de llevar

Más detalles

ÍNDICE OBJETIVO 3 FUNDAMENTO LEGAL 4 POLÍTICAS 5 PROCEDIMIENTO 01. PARA LA SALIDA Y ENTRADA DE BIENES MUEBLES DEL ORGANISMO DIAGRAMA DE FLUJO 10

ÍNDICE OBJETIVO 3 FUNDAMENTO LEGAL 4 POLÍTICAS 5 PROCEDIMIENTO 01. PARA LA SALIDA Y ENTRADA DE BIENES MUEBLES DEL ORGANISMO DIAGRAMA DE FLUJO 10 ÍNDICE PÁGINA INTRODUCCIÓN OBJETIVO 3 FUNDAMENTO LEGAL 4 POLÍTICAS 5 PROCEDIMIENTO 01. PARA LA SALIDA Y ENTRADA DE BIENES MUEBLES DEL ORGANISMO 7 DIAGRAMA DE FLUJO 10 PROCEDIMIENTO 02. PARA LA ENTRADA

Más detalles

11. PROCEDIMIENTO PARA EL RECLUTAMIENTO, SELECCIÓN Y CONTRATACIÓN DE PERSONAL DE CONFIANZA.

11. PROCEDIMIENTO PARA EL RECLUTAMIENTO, SELECCIÓN Y CONTRATACIÓN DE PERSONAL DE CONFIANZA. de Personal de Confianza. Hoja 1 de 13 11. PROCEDIMIENTO PARA EL RECLUTAMIENTO, SELECCIÓN Y CONTRATACIÓN DE PERSONAL DE CONFIANZA. de Personal de Confianza. Hoja 2 de 13 1.0 Propósito. Establecer los mecanismos

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS. Dirección de Vinculación Social, Filantropía y Evaluación del Impacto

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS. Dirección de Vinculación Social, Filantropía y Evaluación del Impacto Hoja 1 de 17 5.- PROCEDIMIENTO PARA AUTORIZAR AYUDAS FUNCIONALES EN ESPECIE A PERSONAS FÍSICAS DE ESCASOS RECURSOS SIN COBERTURA DE SEGURIDAD SOCIAL (RECURSOS PRESUPUESTALES Y PATRIMONIALES). Hoja 2 de

Más detalles

PROCEDIMIENTO OPERATIVO PAGO DE NÓMINA ELECTRÓNICA

PROCEDIMIENTO OPERATIVO PAGO DE NÓMINA ELECTRÓNICA 1. Definiciones Tarjeta Debito Institución Bancaria cuenta bancaria nómina Personal Activo Pensionado Delegación o Unidad Atención al Derechohabiente Derechohabiente SISED SIGA DIE Medio electrónico por

Más detalles

Gobierno Municipal de Mascota, Jalisco. Administración 2012-2015. MANUAL DE ORGANIZACIÓN INTERNA DE LA dirección DE REGLAMENTOS DE PADRÓN Y LICENCIAS

Gobierno Municipal de Mascota, Jalisco. Administración 2012-2015. MANUAL DE ORGANIZACIÓN INTERNA DE LA dirección DE REGLAMENTOS DE PADRÓN Y LICENCIAS Gobierno Municipal de Mascota, Jalisco. Administración 2012-2015 MANUAL DE ORGANIZACIÓN INTERNA DE LA dirección DE REGLAMENTOS DE PADRÓN Y LICENCIAS Fecha de Elaboración: Febrero/2013 1 PRESENTACIÓN El

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS INDICE AUTORIZACIÓN CONTENIDO N DE CAPITULO I PRESENTACIÓN II MARCO JURÍDICO III ORGANIGRAMA IV MISIÓN Y VISION V SIMBOLOGIA VI PROCEDIMIENTOS

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE SERVICIOS, MANTENIMIENTO Y OBRAS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE SERVICIOS, MANTENIMIENTO Y OBRAS Código: 201B18501 Página: MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE SERVICIOS, MANTENIMIENTO Y OBRAS Enero de 2010 Código: 201B18501 Página: Derechos Reservados. Edición, Enero de 2010. Gobierno del

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA SUBDIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANCIAMIENTO DE LA UNIDAD ESTATAL DE PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA SUBDIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANCIAMIENTO DE LA UNIDAD ESTATAL DE PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA SUBDIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANCIAMIENTO DE LA UNIDAD ESTATAL DE PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD ENERO DE 2012 SECRETARÍA DE SALUD INSTITUTO DE SALUD DEL ESTADO DE MÉXICO

Más detalles

Martes 17 de julio de 2012 DIARIO OFICIAL (Tercera Sección) Instituto Mexicano del Seguro Social Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales

Martes 17 de julio de 2012 DIARIO OFICIAL (Tercera Sección) Instituto Mexicano del Seguro Social Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales Instituto Mexicano del Seguro Social Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales ANEXO A Anexo por el que se establecen los plazos máximos de resolución y vigencia de ésta, así como de los datos y

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA DIRECCION GENERAL DE

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA DIRECCION GENERAL DE Código: MP SGA TV Revisión: 00 Hoja: Página 1 de33 Fecha de actualización: 03/11/2010 TRANSPORTE Y DE LA DIRECCION Página 1 de 32 ÍNDICE 1. Introducción 3 Pág. 2. Marco Jurídico 4 3. Políticas y Lineamientos

Más detalles

LINEAMIENTOS DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO DE EL COLEGIO DE VERACRUZ

LINEAMIENTOS DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO DE EL COLEGIO DE VERACRUZ LINEAMIENTOS DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO DE EL COLEGIO DE VERACRUZ CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- Para efecto de los presentes lineamientos se entiende por personal administrativo

Más detalles

Control de Documentos

Control de Documentos PR-DGSE-1 Agosto 211 I. Información General del Objetivo: Definir y establecer la metodología para elaborar, revisar, aprobar, actualizar y eliminar los de la, con el objetivo de que las actividades se

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DE PERSONAL

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DE PERSONAL PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE MÉXICO Secretaría de Administración y Finanzas Dirección de Administración y Desarrollo de Personal DEL DEPARTAMENTO DE CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DE PERSONAL TOLUCA DE LERDO

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE ASISTENCIA DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO Y DE CONFIANZA

PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE ASISTENCIA DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO Y DE CONFIANZA DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE ASISTENCIA DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO Y DE CONFIANZA DIRECCIÓN DE FINANZAS ACTUALIZACIÓN, OCTUBRE 2014. DEPARTAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO

Más detalles

Inicia con la recepción de novedades, elaboración de las nóminas, hasta la entrega de los comprobantes de pago a los funcionarios.

Inicia con la recepción de novedades, elaboración de las nóminas, hasta la entrega de los comprobantes de pago a los funcionarios. Página 1 de 5 1. OBJETIVO Establecer las actividades para llevar a cabo la liquidación de la nómina y prestaciones sociales de conformidad con la normatividad vigente. 2. ALCANCE Inicia con la recepción

Más detalles

ÓRGANO SUPERIOR DE FISCALIZACIÓN DEL ESTADO DE TABASCO DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS

ÓRGANO SUPERIOR DE FISCALIZACIÓN DEL ESTADO DE TABASCO DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN PARA EL REGISTRO DE ELABORÓ REVISÓ AUTORIZÓ LIC. OCTAVIO TORRES DE LA CRUZ LIC. GABRIELA BRINDIS FERNÁNDEZ LIC. FRANCISCO JOSÉ RULLÁN SILVA Depto. de Recursos Humanos Dirección

Más detalles

CONTENIDO DEL CONTROL DE ASISTENCIA AL TRABAJO DEL CONTROL DE LA PUNTUALIDAD EN EL TRABAJO DEL CONTROL DE PERMANENCIA EN EL TRABAJO DE LOS ESTÍMULOS

CONTENIDO DEL CONTROL DE ASISTENCIA AL TRABAJO DEL CONTROL DE LA PUNTUALIDAD EN EL TRABAJO DEL CONTROL DE PERMANENCIA EN EL TRABAJO DE LOS ESTÍMULOS REGLAMENTO PARA CONTROLAR Y ESTIMULAR A LOS TRABAJADORES DE BASE DEL CONSEJO ESTATAL DE TRASPLANTES DE ÓRGANOS Y TEJIDOS, POR ASISTENCIA, PUNTUALIDAD Y PERMANENCIA EN EL TRABAJO CONTENIDO Pág CAPÍTULO

Más detalles

DEPARTAMENTO DE COMPRAS Y ADJUDICACIONES CONTENIDO PÁG. III IV V VI VII

DEPARTAMENTO DE COMPRAS Y ADJUDICACIONES CONTENIDO PÁG. III IV V VI VII Código: 201B18402 Página: II CONTENIDO PÁG. PRESENTACIÓN OBJETIVO GENERAL IDENTIFICACIÓN E INTERACCIÓN DE PROCESOS RELACIÓN DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO III IV V VI VII Substanciación

Más detalles

82 GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL 7 de Noviembre de 2011

82 GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL 7 de Noviembre de 2011 82 GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL 7 de Noviembre de 2011 TERCERO. La estructura del Tribunal quedará integrada de conformidad con lo establecido en el artículo 3 de este Reglamento, por lo que deberán

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN PROCEDIMIENTO PARA AUDITORIA INTERNA DE CALIDAD PR-SGA-RS-05 Versión 02 HOJA DE AUTORIZACIÓN Elaboró Lic. Edith Ávila Romo Titular

Más detalles

AGOSTO DE 2008. Oficialía Mayor Dirección General de Recursos Humanos Dirección de Capacitación y Desarrollo

AGOSTO DE 2008. Oficialía Mayor Dirección General de Recursos Humanos Dirección de Capacitación y Desarrollo LINEAMIENTOS PARA LA OPERACIÓN DEL SERVICIO SOCIAL Y/O PRÁCTICAS PROFESIONALES EN LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DE LA SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES AGOSTO DE 2008 Oficialía Mayor Dirección

Más detalles

4.- Delega y gira instrucciones para llevar a cabo el Programa de Reconocimiento enviando copia de oficio y correo electrónico.

4.- Delega y gira instrucciones para llevar a cabo el Programa de Reconocimiento enviando copia de oficio y correo electrónico. 6. Descripción de actividades del procedimiento para otorgar el Reconocimiento a la Atención de Calidad de los Médicos, Estomatólogos, y Cirujanos Máxilo faciales de base y confianza (Pracmed) Responsable

Más detalles

DAÑO O USO INDEBIDO DE INFORMACIÓN

DAÑO O USO INDEBIDO DE INFORMACIÓN OFICIALÍA MAYOR PROCEDIMIENTO EN CASO DE PÉRDIDA, DAÑO O USO INDEBIDO DE INFORMACIÓN CRÍTICA DE LA SCT PROCEDIMIENTO EN CASO DE PÉRDIDA, DAÑO O USO INDEBIDO DE INFORMACIÓN CRÍTICA DE LA SCT TABLA DE CONTENIDO

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA SGCA-CDO-FO-06-02 Documentación de procedimientos

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA SGCA-CDO-FO-06-02 Documentación de procedimientos I. OBJETIVO: Ejecutar proyectos de construcción en tiempo, forma y calidad a través de una administración optima de los recursos y de acuerdo a una priorización y calendarización de proyectos, para contribuir

Más detalles

2.- Elaboración del anteproyecto de presupuesto de los programas de mantenimiento mayor, menor por contrato y modernización.

2.- Elaboración del anteproyecto de presupuesto de los programas de mantenimiento mayor, menor por contrato y modernización. ANEXO No. 5. PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE LOS PROGRAMAS DE MANTENIMIENTO MENOR POR CONTRATO, MAYOR Y MODERNIZACIÓN DE LA RED DEL FONDO NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA Este procedimiento describe las distintas

Más detalles

producidas en desarrollo de las funciones asignadas legalmente a una entidad, independiente del medio utilizado.

producidas en desarrollo de las funciones asignadas legalmente a una entidad, independiente del medio utilizado. 1. OBJETIVO PROCEDIMIENTO PARA EL Página 1 de 6 Controlar la recepción, radicación y distribución de las comunicaciones oficiales internas y externas que llegan a la Administración Municipal, y que son

Más detalles

Proceso para expedición de credencial. Digitalizar documentos originales. Grabar los datos del derechohabiente en la credencial

Proceso para expedición de credencial. Digitalizar documentos originales. Grabar los datos del derechohabiente en la credencial 1. Definiciones Credencialización Renovación Duplicado Reingreso Credencial de ISSEMYM Escanear Realzar Laminar Derechohabiente Unidades Oficinas SAA stema de y Vigencia de Derechos (SAVID S.P. Proceso

Más detalles

44.- PROCEDIMIENTO PARA EL PAGO Y REGISTRO DE REMUNERACIONES AL PERSONAL.

44.- PROCEDIMIENTO PARA EL PAGO Y REGISTRO DE REMUNERACIONES AL PERSONAL. Hoja 1 de 13 44.- PROCEDIMIENTO PARA EL PAGO Y REGISTRO DE REMUNERACIONES AL PERSONAL. Hoja 2 de 13 1.0 Propósito 1.1 Determinar las acciones que deben realizarse para el correcto registro de la presupuestación,

Más detalles

Instructivo de Llenado: Solicitudes de Traspaso de Cuentas Individuales SAR-IMSS e ISSSTE

Instructivo de Llenado: Solicitudes de Traspaso de Cuentas Individuales SAR-IMSS e ISSSTE Codificación: MLA-CCC-PR-1-008 Página 1 de 10 CENTRO DE CUIDADO AL CLIENTE Instructivo de Llenado: Solicitudes de Traspaso de Cuentas Individuales SAR-IMSS e ISSSTE Mayo-2009 Codificación: MLA-CCC-PR-1-008

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE CONSULTA EXTERNA EN UNIDADES DE SALUD DE PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN DEL ISEM ÁREA MÉDICA ABRIL DE 2010

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE CONSULTA EXTERNA EN UNIDADES DE SALUD DE PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN DEL ISEM ÁREA MÉDICA ABRIL DE 2010 EXTERNA EN UNIDADES DE SALUD DE PRIMER NIVEL ÁREA MÉDICA ABRIL DE 2010 SECRETARÍA DE SALUD INSTITUTO DE SALUD DEL ESTADO DE MÉXICO EXTERNA EN UNIDADES DE SALUD DE PRIMER NIVEL ÁREA MÉDICA Derechos Reservados.

Más detalles

Nombre del Procedimiento: 05.013.- Registro de Asistencia de Personal

Nombre del Procedimiento: 05.013.- Registro de Asistencia de Personal PAG. 1 OBJEIVO GENERAL: Mantener vigente uno de los mecanismos implementados para el registro de asistencia del personal que su centro de trabajo se encuentra cerca de un gabinete y que mediante reloj

Más detalles

MANUAL DE FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE INFORMÁTICA DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL DISTRITO FEDERAL

MANUAL DE FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE INFORMÁTICA DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL DISTRITO FEDERAL SECRETARÍA EJECUTIVA UNIDAD TÉCNICA DE SERVICIOS INFORMÁTICOS MANUAL DE FUNCIONAMIENTO DEL INDICE CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES....... 3 MARCO LEGAL... 3 GENERALIDADES.... 3 CAPÍTULO II DEL COMITÉ

Más detalles

LINEAMIENTOS NORMATIVOS PARA LA APLICACIÓN DE LAS TARIFAS APROBADAS PARA LA AFECTACIÓN DE LAS PARTIDAS DE VIÁTICOS Y GASTOS DE CAMINO

LINEAMIENTOS NORMATIVOS PARA LA APLICACIÓN DE LAS TARIFAS APROBADAS PARA LA AFECTACIÓN DE LAS PARTIDAS DE VIÁTICOS Y GASTOS DE CAMINO LINEAMIENTOS NORMATIVOS PARA LA APLICACIÓN DE LAS TARIFAS APROBADAS PARA LA AFECTACIÓN DE LAS PARTIDAS DE VIÁTICOS Y GASTOS DE CAMINO ABRIL DEL 2006 1 LINEAMIENTOS NORMATIVOS PARA LA APLICACIÓN DE LAS

Más detalles

Facultad de Economía Departamento de Presupuesto. 8.- Procedimiento Solicitud y comprobación de viáticos

Facultad de Economía Departamento de Presupuesto. 8.- Procedimiento Solicitud y comprobación de viáticos - 1 - UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Facultad de Economía Departamento de Presupuesto 8.- Procedimiento Solicitud y comprobación de viáticos OBJETIVO Tramitar la obtención de recursos monetarios

Más detalles

8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA

8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA Página 1 de 12 8.1 Generalidades La Alta Gerencia de La ADMINISTRACIÓN DE LA ZONA LIBRE DE COLÓN planea e implementa los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejoras necesarias para: Demostrar

Más detalles

M-SARE-01 Manual. Titular de la COFEMER.

M-SARE-01 Manual. Titular de la COFEMER. Febrero 2013 Datos del Documento Código del documento: Tipo de documento: del documento: Versión: 02 Revisado por: Aprobado por: M--01 Manual Titular de la COFEMER. HISTORIAL DE CAMBIOS: Versión Fecha

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL DE TIJUANA, BAJA CALIFORNIA CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO INTERNO DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL DE TIJUANA, BAJA CALIFORNIA CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO INTERNO DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL DE TIJUANA, BAJA CALIFORNIA CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1.- EI presente reglamento tiene por objeto establecer la organización

Más detalles

MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y ALIMENTACIÓN

MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y ALIMENTACIÓN MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y ALIMENTACIÓN MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA SOLICITUD, ASIGNACIÓN Y LIQUIDACIÓN DE COMBUSTIBLE DE LAS DEPENDENCIAS DE LA INSTITUCIÓN, QUE DEPENDEN DEL

Más detalles

Objetivo. Alcance. Referencias. Responsabilidades MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN

Objetivo. Alcance. Referencias. Responsabilidades MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Página 209 de 266 PROCEDIMIENTO 081: APROBACIÓN DE ALTA, MODIFICACIÓN O BAJA DE CUENTAS DE CORREO ELECTRÓNICO Objetivo Mejorar los servicios relacionados con las cuentas de correo electrónico que se proporcionan

Más detalles

Universidad Politécnica de Baja California UPBC. Organismo Público Descentralizado. Unidad responsable de su elaboración: Secretaría Administrativa

Universidad Politécnica de Baja California UPBC. Organismo Público Descentralizado. Unidad responsable de su elaboración: Secretaría Administrativa IDENTIFICACIÓN Universidad Politécnica de Baja California UPBC Organismo Público Descentralizado MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Unidad responsable de su elaboración: Secretaría Administrativa Ejemplares Impresos:

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA CONTROL DE REGISTROS DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO PARA CONTROL DE REGISTROS DE CALIDAD Página: 1 de 5 marzo 2012 1.0 OBJETIVO: Definir los pasos a seguir para el adecuado control de la producción, manejo y resguardo en archivo de trámite de los registros de calidad. 2.0 ALCANCE: Desde la

Más detalles

COMISIÓN MIXTA PERMANENTE DE CAPACITACIÓN Y ADIESTRAMIENTO A C U E R D O. CAPÍTULO I De los lineamientos de Inscripción en Línea a Cursos

COMISIÓN MIXTA PERMANENTE DE CAPACITACIÓN Y ADIESTRAMIENTO A C U E R D O. CAPÍTULO I De los lineamientos de Inscripción en Línea a Cursos U N A M COMISIÓN MIXTA PERMANENTE DE CAPACITACIÓN Y ADIESTRAMIENTO STUNAM Acuerdo No. 612 En Ciudad Universitaria, Distrito Federal, siendo las quince horas del veintinueve de noviembre del año dos mil

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA OPERACIÓN, REGISTRO Y CONTROL DE ASISTENCIA DE PERSONAL

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA OPERACIÓN, REGISTRO Y CONTROL DE ASISTENCIA DE PERSONAL Servicio de Administración Tributaria Secretaria de Hacienda y Crédito Público OPERACIÓN, REGISTRO Y CONTROL DE ASISTENCIA DE PERSONAL ADMINISTRACION GENERAL DE INNOVACION Y CALIDAD OCTUBRE, 2006. 2 I

Más detalles

Í N D I C E. I. Objetivo 2. II. Alcance 2. III. Referencias normativas 2. IV. Políticas 2. V. Descripción de las actividades 4

Í N D I C E. I. Objetivo 2. II. Alcance 2. III. Referencias normativas 2. IV. Políticas 2. V. Descripción de las actividades 4 1 7 FIRMAS REVISÓ: JESÚS JAIME CONTRERAS JEFE PARTAMENTO CONTROL CALIDAD Y DISTRIBUCIÓN MAURICIO FLORES BOULLOSA JEFE PARTAMENTO FIANZAS E INVENTARIOS MARISELA TORRES FABILA JEFE PARTAMENTO CONTABILIDAD

Más detalles

SERVICIO SOCIAL EN PLANTELES DE LA DGETI La realización y el esfuerzo que significa para los estudiantes prestar el servicio social, no solo

SERVICIO SOCIAL EN PLANTELES DE LA DGETI La realización y el esfuerzo que significa para los estudiantes prestar el servicio social, no solo La realización y el esfuerzo que significa para los estudiantes prestar el servicio social, no solo representa un requisito para obtener su certificado y/o título profesional, sino también, una retribución

Más detalles

POLÍTICAS DE ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE PÉNJAMO

POLÍTICAS DE ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE PÉNJAMO EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE PÉNJAMO, CON FUNDAMENTO EN LO DISPUESTO POR EL ARTÍCULO 8, FRACCIÓN XVII DEL REGLMENTO INTERIOR DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE PÉNJAMO, EMITE LAS SIGUIENTES:

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA Distribución de nóminas, cheques y comprobantes de pago a los Centros de Trabajo. Elaboró Revisó Ing. Joel Enrique Vázquez Marín Director de Recursos Humanos M en ISE. Jesús Díaz Monteyano Coordinador

Más detalles

I. GENERALIDADES DEL TIEMPO EXTRAORDINARIO 6 II. DE LOS QUE AUTORIZAN EL GASTO 7 III. DE LOS QUE TRABAJAN HORAS EXTRAORDINARIAS 8

I. GENERALIDADES DEL TIEMPO EXTRAORDINARIO 6 II. DE LOS QUE AUTORIZAN EL GASTO 7 III. DE LOS QUE TRABAJAN HORAS EXTRAORDINARIAS 8 ÍNDICE PÁGINA INTRODUCCIÓN 2 OBJETIVO Y ALCANCE 3 FUNDAMENTO LEGAL 4 DEFINICIONES Y ABREVIATURAS 5 I. GENERALIDADES DEL TIEMPO EXTRAORDINARIO 6 II. DE LOS QUE AUTORIZAN EL GASTO 7 III. DE LOS QUE TRABAJAN

Más detalles

Lineamiento para la Operación y Acreditación del Servicio Social versión 1.0 Planes de estudio 2009-2010

Lineamiento para la Operación y Acreditación del Servicio Social versión 1.0 Planes de estudio 2009-2010 Lineamiento para la Operación y Acreditación del Servicio Social versión 1.0 Planes de estudio 2009-2010 Septiembre de 2011 1. Propósito Establecer el lineamiento para la operación y acreditación del Servicio

Más detalles

PROCEDIMIENTO CONTROL DE ASISTENCIA DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO DE BASE (CAMPI) REVISIÓN: 1. CONTROL DE EMISIÓN Elaboró : Revisó : Autorizó:

PROCEDIMIENTO CONTROL DE ASISTENCIA DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO DE BASE (CAMPI) REVISIÓN: 1. CONTROL DE EMISIÓN Elaboró : Revisó : Autorizó: Página de 6 Responsables: CONTROL DE EMISIÓN Elaboró : Revisó : Autorizó: GRUPO DE TRABAJO COORDINACIÓN CONSEJO DE DIRECCIÓN COMISIÓN TÉCNICA Dr. Daniel L. Barrera P. Firma. Objetivo Controlar el registro

Más detalles

SISTEMA UNIVERSITARIO DE GESTIÓN POR CALIDAD Subsistema de Administración Universitaria

SISTEMA UNIVERSITARIO DE GESTIÓN POR CALIDAD Subsistema de Administración Universitaria SISTEMA UNIVERSITARIO DE GESTIÓN POR CALIDAD Subsistema de Administración Universitaria Proceso: Gestión Financiera CONTENIDO I. Objetivo 265 II. Alcance 265 III. Políticas 265 IV. Desarrollo y responsabilidades

Más detalles