DISEÑO DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DISEÑO DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN"

Transcripción

1 DISEÑO DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN El sistema de información permite el ingreso de datos, instrucciones, archivos, bases de datos, etc., que se procesan por medio de una red de computadores con un software pertinente a las necesidades de la organización, para generar consultas, actualizaciones, transacciones, informes y reportes adecuados, oportunos, veraces y completos que ayudan en la toma de decisiones a cada uno de los usuarios de los niveles de la empresa. Para el diseño del sistema de información de la empresa, se deben tener en cuenta los requerimientos de la organización y el análisis que se realizó con respecto a la gestión logística, la cual se obtuvo de la aplicación de los instrumentos para la recolección de datos e información y que fueron utilizados con cada uno de los usuarios internos y externos con el fin de conocer en detalle la problemática del sistema logístico. A partir de lo anterior, se debe ampliar el análisis y aplicar el enfoque sistémico que consiste en determinar cuál es el objetivo del sistema, cuáles son los subsistemas, cuáles son las funciones de cada subsistema, cuáles son las entradas y salidas del sistema, cuáles son los componentes de cada subsistema, cuáles son los recursos que necesita, cuáles son los procesos, cuál es la sinergia (características nuevas que surgen de la interrelación de cada subsistema y son propias del todo), cuál es la entropía (nivel de desorden del sistema), cuál es la homeostasis (equilibrio del sistema), cuál es el sistema de control, cuál es la administración, cuál es la frontera del sistema y cuál es el entorno del sistema. En la etapa del diseño del sistema de información logístico, se recomienda revisar los ejemplos presentados en los libros que se citan en las referencias bibliográficas al final de este documento. Con esta información, junto con el análisis de sistemas resumido en el párrafo anterior, el plan maestro, el plan estratégico, un estudio de costos, un estudio de factibilidad, un estudio costo/beneficio, es decir, con un anteproyecto que debe ser aprobado por las directivas de la organización, se empieza a realizar la propuesta del nuevo modelo del sistema de información logístico.

2 No olviden! La planeación estratégica de la empresa requiere del uso de técnicas de la información. Las nuevas tecnologías aportan grandes beneficios para la planeación empresarial, de manera que se hace necesario conocer los sistemas que contribuyen a la proyección de la organización a nivel nacional e internacional. Es importante recordar los niveles de funcionalidad de la información en que se desarrolla la integralidad, (Bowersox, 2007): 1) Los sistemas de transacciones (órdenes de pedido, asignación de inventario, órdenes de embarque, determinación de precios y facturación) 2) El control administrativo (mediciones del servicio al cliente, de la producción y de la calidad) 3) El análisis de decisiones (itinerarios y asignación de vehículos, control del inventario, ubicación e integración red/planta) 4) La planeación estratégica (alianzas estratégicas, desarrollo y refinamiento de las capacidades y las oportunidades, análisis del servicio enfocado al cliente/ganancias). EL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO En el tercer nivel de un SCIS (Sistema de Información de la Cadena de Suministros), el análisis de decisiones se concentra en los recursos de software que ayudan a los administradores a identificar, evaluar y comparar las alternativas estratégicas y tácticas para mejorar la eficacia. Algunos análisis normales incluyen el diseño de la cadena de suministros, la administración del inventario, la asignación de recursos, los itinerarios y la rentabilidad de los segmentos. Lo ideal es que el análisis de decisiones del SCIS incluya el mantenimiento, el modelado, el análisis y la preparación de informes de la base de datos. En este nivel, se administran las relaciones con el cliente al determinar las ventajas y desventajas asociadas con tener clientes satisfechos. De acuerdo con Rosmelis Machado y Luis Marcano (2008), el SCIS es una herramienta que permite la toma de decisiones en la planeación logística. Según los autores, los componentes del sistema son (pág. 13): 1. La planeación estratégica de los recursos empresariales (ERP) o sistemas heredados 2. Los sistemas de comunicación 3. Los sistemas de ejecución 4. Los sistemas de planeación

3 En la figura1, se muestran los componentes de este sistema de información y sus interfaces. Proveedores de material directo ERP o Sistemas heredados Los ERP o Enterprise Resource Planning (Planificación de Recursos Empresariales) son sistemas de información que permiten manejar la información referente a las operaciones de producción y distribución de bienes o servicios de una empresa. A través de esta herramienta es posible supervisar el desempeño de los componentes de la organización. Los sistemas ERP facilitan las operaciones y generan informes para estipular actividades que buscan el cumplimiento de los pedidos y el abastecimiento. Además, admiten bases de datos de la empresa y permiten establecer transacciones que facilitan la planeación, como la recepción y administración de pedidos, la asignación del inventario y el embarque (Machado y Marcano, pág. 14). Sistema de ejecución Sistema de administración de transporte (TMS) Sistema de administración de almacen (WMS) Sistema de administración de patio (YMS) Aplicaciones de Planeacion de la cadena de suministro Columna vertebral del sistema ERP tradicional Reconocimientode datos, aplicaciones de admon. de conocimien tos Aplicaciones de integracion empresarial Aplicaciones de administracion de relaciones con el cliente Clientes, revendedores Aplicaciones de comunicación Integrantes de la cadena de suministro La SCP o Supply Chain Planning (Planeación de la Cadena de Suministro) y el CRM o Customer Relationship Management (Administración de relaciones con el cliente) hacen parte de los sistemas ERP. La SCP desarrolla predicciones y determina los requerimientos de producción y de movimientos. El CRM permite compartir la información entre los clientes, la fuerza de venta y la administración de operaciones (pág. 14). Sistemas de comunicación Los sistemas de comunicación facilitan el flujo de la información a través de la cadena de suministro (Machado y Marcano, pág. 15). La figura 1 ilustra los componentes principales de comunicación requeridos para las operaciones de la cadena de suministro. Las diferentes áreas de la empresa deben estar interconectadas, de manera que cada una conozca, en tiempo real, las operaciones llevadas a cabo por las otras.

4 En conclusión Se hace necesaria la adquisición e implementación de sistemas de información, para la articulación de todas las áreas de la empresa. El manejo adecuado de los sistemas de información permite el acoplamiento de los departamentos, con lo cual se facilita el posicionamiento de las organizaciones a nivel nacional e internacional, por medio de la planificación de labores, operaciones y tácticas de gestión empresarial. Sistemas de ejecución Los sistemas de administración del transporte (Transportation Management System, TMS), de administración del almacén (warehouse Management System, WMS) y de administración de patio (Yard Management System, YMS) son algunos de los sistemas de ejecución que están instalados o integrados en el sistema ERP para facilitar el intercambio de datos. Además de facilitar las funciones normales de administración del almacén, como recepción, almacenamiento, embarque y automatización del almacén, el WMS tradicional incluye la preparación de informes administrativos, el apoyo para servicios de valor agregado y la capacidad de apoyo de decisiones. El TMS incluye los itinerarios, la acumulación de la carga, la consolidación y la administración. El YMS registra el inventario en los vehículos guardados en los patios de la planta (Machado y Marcano, pág. 15). Sistemas de Planeación Además de los sistemas ERP, se encuentran los sistemas de planeación y programación avanzadas (Advanced Planning and Scheduling, APS), los cuales están diseñados para ayudar a evaluar las alternativas y determinar sugerencias en la toma de decisiones de la cadena de suministro (Machado y Marcano, pág. 16). Existen sistemas sofisticados de planeación de la cadena que permite evaluar alternativas complejas bajo estrechas restricciones en el tiempo de decisión. Los autores afirman que mediante datos históricos y actuales, el software APS identifica y evalúa automáticamente los cursos de acción alternos y recomienda una solución dentro de las restricciones impuestas. Entre las restricciones normales están las limitaciones en la producción, la planta, el transporte, el inventario o las materias primas (pág. 16). Los sistemas de planeación se clasifican así: Sistemas de planeación estratégicos: Se concentran a nivel del diseño de la red logística. Sistemas de planeación táctica: Determinan actividades operacionales como gestión de inventarios, organización de equipos, etc.

5 Referencia Machado G., Rosmelis y Marcano M., Luis. (2008, junio). Las TIC S en las cadenas de suministro. Recuperado el 29 de mayo de 2012, de Figuras Figura 1. Machado, Rosmelis y Marcano, Luis. (2008, junio). Módulos del sistema de información integrado de la cadena de suministro [diagrama]. Recuperado el 29 de mayo de 2012, de es.scribd.com/doc/ /tic-en-las-cadenas-de-suministro Figura 2. Esquema básico de ERP [imagen]. Recuperado el 18 de junio de 2012, de gestionconsult.es/blog/erp-para-mediana-empresa/

Importancia de las TIC

Importancia de las TIC Estructura de contenidos. Introducción...2 Mapa...3 1. Importancia de las TIC...4 1.1.Visibilidad de las operaciones de transporte a través de las TIC.5 1.2. Tecnologías y sistemas de información...5 1.3.

Más detalles

Tecnología para la Gestión de los Negocios TGN

Tecnología para la Gestión de los Negocios TGN Tecnología para la Gestión de los Negocios TGN La estrategia en los negocios. Ventajas competitivas y los sistemas de información. Impulsos estratégicos Fuerzas de la Industria. Los sistemas de información

Más detalles

Tecnologías de logística y transporte

Tecnologías de logística y transporte Tecnologías de logística y transporte Introducción Uno de los campos de actividad más importante en el mercado de servicios es Transporte y Logística, un sector en crecimiento el cual, actualmente, está

Más detalles

Tecnología de información y comunicaciones M.I.A. Gabriel Ruiz Contreras gabriel2306@prodigy.net.mx

Tecnología de información y comunicaciones M.I.A. Gabriel Ruiz Contreras gabriel2306@prodigy.net.mx Tecnología de información y comunicaciones M.I.A. Gabriel Ruiz Contreras gabriel2306@prodigy.net.mx Comprender los sistemas de información para su aplicación en los negocios electrónicos. CONTENIDO Introducción

Más detalles

Diseño de soluciones y propuestas de tecnologías para la organi

Diseño de soluciones y propuestas de tecnologías para la organi Diseño de soluciones y propuestas de tecnologías para la organización mailto:pchavezl74@gmail.com 4 de agosto de 2015 1 Aplicaciones empresariales 2 Aplicaciones empresariales Después de cierto tiempo,

Más detalles

Unidad II. ERP s. 2.1. Definición de ERP s.

Unidad II. ERP s. 2.1. Definición de ERP s. Unidad II ERP s 2.1. Definición de ERP s. Planificación de recursos empresariales ( ERP) es la gestión del negocio de software - por lo general un conjunto de aplicaciones integradas - que una empresa

Más detalles

E-PROCUREMENT PARA FACILITAR LA INTEGRACIÓN EN LA SUPPLY CHAIN

E-PROCUREMENT PARA FACILITAR LA INTEGRACIÓN EN LA SUPPLY CHAIN E-PROCUREMENT PARA FACILITAR LA INTEGRACIÓN EN LA SUPPLY CHAIN Con cada vez mayores presiones de la competencia, cada vez más las empresas utilizan las adquisiciones electrónicas (eprocurement) en un intento

Más detalles

Demanda Dependiente Para cualquier producto para el que un programa puede ser establecida, se deben utilizar técnicas que dependen de la demanda

Demanda Dependiente Para cualquier producto para el que un programa puede ser establecida, se deben utilizar técnicas que dependen de la demanda CAPITULO 14 REQUERIMIENTO Y PLANIFICACION DE MATERIALES Y ERP La clave para entender la diferencia entre el ERP y la planificación de recursos de fabricación (MRP) es el seguimiento de la evolución tanto

Más detalles

MEP PERU S.A.C. Centro de capacitación para emprendedores en el Perú www.mep.pe

MEP PERU S.A.C. Centro de capacitación para emprendedores en el Perú www.mep.pe Sistemas de Gestión Enterprise Resource Planning (ERP) Como nuevo emprendedor debes llevar tu negocio de manera ordenada desde el inicio. Para ello será necesario que registres la información de tus principales

Más detalles

DIPLOMADO EN COMPRAS, LOGÍSTICA Y ABASTECIMIENTO

DIPLOMADO EN COMPRAS, LOGÍSTICA Y ABASTECIMIENTO DIPLOMADO EN COMPRAS, LOGÍSTICA Y ABASTECIMIENTO Objetivo general: Identificar las etapas que integran todo proceso para la selección, desarrollo y evaluación de proveedores; asimismo, reconocer y poner

Más detalles

Sistemas de Información Gerencial

Sistemas de Información Gerencial Sistemas de Información Gerencial Conceptos Básicos Preparado por Javier Arana MBA @xaranar En ocasiones los términos DATOS E INFORMACION se utilizan como sinónimos, lo cual es un error Datos Información

Más detalles

ERPUP (Pequeñas y Medianas Empresas)

ERPUP (Pequeñas y Medianas Empresas) ERPUP (Pequeñas y Medianas Empresas) Quiere impulsar su compañía? Posee sistemas de información pero no están acorde a su realidad y necesidades? Finalmente mucha de la información termina administrándola

Más detalles

ERP Predictivo Sistemas que pueden predecir el futuro. Artículo. ERP Predictivo Sistemas que pueden predecir el futuro

ERP Predictivo Sistemas que pueden predecir el futuro. Artículo. ERP Predictivo Sistemas que pueden predecir el futuro ERP Predictivo Sistemas que pueden predecir el futuro Artículo ERP Predictivo Sistemas que pueden predecir el futuro 1 Contenido Hacia donde evolucionará el software empresarial.3, 4 y 5 2 ERP Predictivo

Más detalles

CAPÍTULO 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA OUTSOURCING EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN

CAPÍTULO 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA OUTSOURCING EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN CAPÍTULO 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA OUTSOURCING EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN CAPÍTULO 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA OUTSOURCING EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN 2.1 INTRODUCCIÓN. En este capítulo se

Más detalles

ANEXO XII. Denominación: Administración y programación en sistemas de planificación de recursos empresariales y de gestión de relaciones con clientes.

ANEXO XII. Denominación: Administración y programación en sistemas de planificación de recursos empresariales y de gestión de relaciones con clientes. ANEXO XII I. IDENTIFICACIÓN DEL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD Denominación: Administración y programación en sistemas de planificación de recursos empresariales y de gestión de relaciones con clientes.

Más detalles

Para lograr una verdadera administración eficaz de toda la información relevante de una compañía, y que de esta manera nada de lo que suceda en el

Para lograr una verdadera administración eficaz de toda la información relevante de una compañía, y que de esta manera nada de lo que suceda en el Para lograr una verdadera administración eficaz de toda la información relevante de una compañía, y que de esta manera nada de lo que suceda en el seno de la empresa quede librado al azar, es fundamental

Más detalles

Sistemas de Información para la Gestión UNIDAD 3_Tema 3: Administración de Recursos Empresariales ERP U.N.Sa. Facultad de Cs. Económicas SIG 2016 UNIDAD 3: RECURSOS DE TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN Aplicaciones

Más detalles

L O G Í S T I C A. Oscar Mario Gil Ríos

L O G Í S T I C A. Oscar Mario Gil Ríos L O G Í S T I C A Oscar Mario Gil Ríos Un Sistema de Información se puede definir como un conjunto de componentes interrelacionados que recolectan, procesan, almacenan y distribuyen información para apoyar

Más detalles

FUENTES SECUNDARIAS INTERNAS

FUENTES SECUNDARIAS INTERNAS FUENTES SECUNDARIAS INTERNAS Las fuentes secundarias son informaciones que se encuentran ya recogidas en la empresa, aunque no necesariamente con la forma y finalidad que necesita un departamento de marketing.

Más detalles

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

asos de éxito casos de éxito Colcerámica S.A. Colombia

asos de éxito casos de éxito Colcerámica S.A. Colombia asos de éxito casos de éxito Colcerámica S.A. Colombia Colcerámica S.A. ColCerámica es una compañía del sector de la construcción, conformada por tres unidades estratégicas de negocio: Revestimiento, Porcelana

Más detalles

Análisis de costos proyectado de la plataforma SAP HANA

Análisis de costos proyectado de la plataforma SAP HANA Un estudio de Total Economic Impact de Forrester Por encargo de SAP Director de proyecto: Shaheen Parks Abril de 2014 Análisis de costos proyectado de la HANA Ahorro de costos posibilitado por la transición

Más detalles

Técnico Especialista en Instalación y Configuración de CRM: Gestión de Relación con Clientes

Técnico Especialista en Instalación y Configuración de CRM: Gestión de Relación con Clientes Técnico Especialista en Instalación y Configuración de CRM: Gestión de Relación con Clientes Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Técnico Especialista en Instalación y Configuración de

Más detalles

Sistemas de Información Empresarial. Prof. Iván Mayorga Paredes ICI-3029 2013

Sistemas de Información Empresarial. Prof. Iván Mayorga Paredes ICI-3029 2013 Sistemas de Información Empresarial Prof. Iván Mayorga Paredes ICI-3029 2013 Fase 3. Implementación (realización) Objetivos Parametrizar en el propio ERP los requerimientos y los procesos diseñados en

Más detalles

Commitment Infor. Productos TI para el Área de Producción

Commitment Infor. Productos TI para el Área de Producción Commitment Infor _ Representación local para ofrecer especialización de reconocimiento internacional en el Área de Tecnologías de la Información, con particular foco en la optimización de la supply chain,

Más detalles

Ciclo de Vida del Desarrollo de un Sistema de Información. Departamento de Ingeniería Industrial Universidad de Chile

Ciclo de Vida del Desarrollo de un Sistema de Información. Departamento de Ingeniería Industrial Universidad de Chile Ciclo de Vida del Desarrollo de un Sistema de Información Departamento de Ingeniería Industrial Universidad de Chile Temario Noción de un Ciclo de Vida Ventajas y Desventajas Modelos de Ciclos de Vida

Más detalles

Unidad I: Introducción a la gestión de proyectos

Unidad I: Introducción a la gestión de proyectos Unidad I: Introducción a la gestión de proyectos 1.1. Conceptos básicos para la gestión de proyectos Qué es un proyecto? Un proyecto es una secuencia de tareas con un principio y un final limitados por

Más detalles

LA AUTOMATIZACIÓN DE LOS PROCESOS EMPRESARIALES EN EL NEGOCIO ELECTRÓNICO

LA AUTOMATIZACIÓN DE LOS PROCESOS EMPRESARIALES EN EL NEGOCIO ELECTRÓNICO LA AUTOMATIZACIÓN DE LOS PROCESOS EMPRESARIALES EN EL NEGOCIO ELECTRÓNICO LA AUTOMATIZACIÓN DE LOS PROCESOS EMPRESARIALES EN EL NEGOCIO ELECTRÓNICO Febrero 2009 Proyecto CECARM Región de Murcia El propietario

Más detalles

MANUAL DE GESTIÓN: SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA UNIDAD de FORMACIÓN DE LA DIPUTACION DE MALAGA

MANUAL DE GESTIÓN: SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA UNIDAD de FORMACIÓN DE LA DIPUTACION DE MALAGA Página 1 de 17 MANUAL DE GESTIÓN: SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA UNIDAD de FORMACIÓN DE LA DIPUTACION DE MALAGA Página 2 de 17 1 ÍNDICE DEL DOCUMENTO 1 ÍNDICE DEL DOCUMENTO... 2 2 PRESENTACIÓN

Más detalles

Implantación de un Sistema de Control de Versiones de Software para los desarrollos de soluciones (Add-On) en SAP Bussiness One.

Implantación de un Sistema de Control de Versiones de Software para los desarrollos de soluciones (Add-On) en SAP Bussiness One. Universidad Nacional Experimental del Táchira Vicerrectorado Académico Decanato de Docencia Departamento de Ingeniería Informática Trabajo de Aplicación Profesional Pasantías Profesionales Implantación

Más detalles

CAPÍTULO III MARCO TEÓRICO. Cada día cambian las condiciones de los mercados debido a diferentes factores como: el

CAPÍTULO III MARCO TEÓRICO. Cada día cambian las condiciones de los mercados debido a diferentes factores como: el CAPÍTULO III MARCO TEÓRICO 3.1 Introducción Cada día cambian las condiciones de los mercados debido a diferentes factores como: el incremento de la competencia, la globalización, la dinámica de la economía,

Más detalles

TOMA DE DECISIONES II

TOMA DE DECISIONES II TOMA DE DECISIONES II Tema Nº 04 1. LAS HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS PARA LAS TOMA DE DECISIONES GERENCIALES 1.1 Importancia de los ERP. 1.2 Aadministración del desempeño corporativo CPM 1. HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS

Más detalles

TESTS EXAMEN ISG ACTUALIZADO SEP. 2008 TEMA 2 SISTEMAS DE INFORMACIÓN BÁSICOS EN LAS EMPRESAS

TESTS EXAMEN ISG ACTUALIZADO SEP. 2008 TEMA 2 SISTEMAS DE INFORMACIÓN BÁSICOS EN LAS EMPRESAS TEMA 2 SISTEMAS DE INFORMACIÓN BÁSICOS EN LAS EMPRESAS 1. SUBSISTEMA DE RECURSOS HUMANOS 01 [Sep 2006] Qué es la LOPD? a) Un paquete de gestión de producción (Lay Out Product Development) b) Es un módulo

Más detalles

INDUSTRIAL. www.ittoluca.edu.mx. Dirección electrónica: OBJETIVO GENERAL

INDUSTRIAL. www.ittoluca.edu.mx. Dirección electrónica: OBJETIVO GENERAL INDUSTRIAL El ingeniero industrial con especialidad en sistemas de manufactura será capaz de diseñar, implementar y mejorar sistemas competitivos de manufactura de clase mundial, acordes a las necesidades

Más detalles

IAP 1003 - ENTORNOS INFORMATIZADOS CON SISTEMAS DE BASES DE DATOS

IAP 1003 - ENTORNOS INFORMATIZADOS CON SISTEMAS DE BASES DE DATOS IAP 1003 - ENTORNOS INFORMATIZADOS CON SISTEMAS DE BASES DE DATOS Introducción 1. El propósito de esta Declaración es prestar apoyo al auditor a la implantación de la NIA 400, "Evaluación del Riesgo y

Más detalles

ORIENTACIONES SIMCE TIC

ORIENTACIONES SIMCE TIC ORIENTACIONES SIMCE TIC Sistema Nacional de Medición de Competencias TIC en Estudiantes ORIENTACIONES SIMCE TIC Sistema Nacional de Medición de Competencias TIC en Estudiantes INDICE Introducción 7 Prueba

Más detalles

Materia: Inteligencia de negocios

Materia: Inteligencia de negocios Instituto Tecnológico de Durango Departamento de Sistemas y Computación Ingeniería Informática Unidad I. INTRODUCCIÓN A LA INTELIGENCIA DE NEGOCIOS 1 Información Activo más importante de los negocios actuales

Más detalles

Es integral, tiene todos los módulos necesarios conectados entre sí para operar todas las funciones administrativas, operativas y comerciales.

Es integral, tiene todos los módulos necesarios conectados entre sí para operar todas las funciones administrativas, operativas y comerciales. Paquetería contable 1 Sesión No. 9 Nombre de la sesión: ClickBalance Contextualización: Continuando con los sistemas o paquetería contable en base a programas de ERP, encontramos en el mercado la empresa

Más detalles

SOLUCIONES E-BUSINESS

SOLUCIONES E-BUSINESS SOLUCIONES E-BUSINESS Soluciones e-business La realización de operaciones de negocio electrónico se sirve de numerosas herramientas, utilizadas para sustituir a las aplicadas tradicionalmente por las empresas

Más detalles

Supply Chain Management LOGISTICA - LIC. MSC JOSE MARCO QUIROZ MIHAIC 1

Supply Chain Management LOGISTICA - LIC. MSC JOSE MARCO QUIROZ MIHAIC 1 Supply Chain Management 1 2 1.1. Conceptos Clave 1.1.1. Cadena de Suministro La Cadena de Suministro es: la secuencia de proveedores que contribuyen a la creación y entrega de una mercancía o un servicio

Más detalles

Tecnología de la Información II

Tecnología de la Información II Tecnología de la Información II Juan Portillo C. Ing en Informática, UCLA 1984, Barquisimeto Esp en Gerencia de Proyectos, UCAB 2014, Caracas Profesor de Tecnología de Información desde 1987. (416) 623-9589

Más detalles

Sistema de Mensajería Empresarial para generación Masiva de DTE

Sistema de Mensajería Empresarial para generación Masiva de DTE Sistema de Mensajería Empresarial para generación Masiva de DTE TIPO DE DOCUMENTO: OFERTA TÉCNICA Y COMERCIAL VERSIÓN 1.0, 7 de Mayo de 2008 CONTENIDO 1 INTRODUCCIÓN 4 2 DESCRIPCIÓN DE ARQUITECTURA DE

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO OBJETO. El presente Documento de Especificaciones Técnicas tiene por objeto establecer los requisitos que debe cumplir el proceso de Atención

Más detalles

En este capítulo se describe las herramientas, así como los procesos involucrados en el análisis y desarrollo de sistemas de información, por otro

En este capítulo se describe las herramientas, así como los procesos involucrados en el análisis y desarrollo de sistemas de información, por otro CAPITULO 5 TEORIA SOBRE ANALISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS DE INFORMACION En este capítulo se describe las herramientas, así como los procesos involucrados en el análisis y desarrollo de sistemas de información,

Más detalles

MIS.Erika Yunuen Morales Mateos MA. Irene Sánchez Falconi Fecha de elaboración: 17/06/2010 Fecha de última actualización:

MIS.Erika Yunuen Morales Mateos MA. Irene Sánchez Falconi Fecha de elaboración: 17/06/2010 Fecha de última actualización: PROGRAMA DE ESTUDIO Administración de herramientas ERP Universidad Juárez Autónoma de Tabasco Programa Educativo: Licenciatura en Informática administrativa Área de Formación : Integral profesional Horas

Más detalles

Norma Internacional ISO 9001:2008: Sistemas de Gestión de la Calidad- Requisitos. 4. Sistema de Gestión de la Calidad

Norma Internacional ISO 9001:2008: Sistemas de Gestión de la Calidad- Requisitos. 4. Sistema de Gestión de la Calidad Norma Internacional ISO 9001:2008: Sistemas de Gestión de la Calidad- Requisitos 4. Sistema de Gestión de la Calidad Figura N 1. Estructura del capítulo 4, Norma ISO 9001:2008. La Norma ISO 9001: 2008

Más detalles

Instalación de Sistemas ERP-CRM (Online)

Instalación de Sistemas ERP-CRM (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Instalación de Sistemas ERP-CRM (Online) Duración: 90 horas Precio: 0 * Modalidad: Online * hasta

Más detalles

Definir las acciones para la administración de equipos informáticos y de telecomunicaciones de la Fundación FES.

Definir las acciones para la administración de equipos informáticos y de telecomunicaciones de la Fundación FES. Página: 1 de 6 1. OBJETIVO Definir las acciones para la administración de equipos informáticos y de telecomunicaciones de la Fundación FES. 2. ALCANCE Inicia desde la compra de los equipos de informática

Más detalles

Nombre de la sesión: Fundamentos de software contable

Nombre de la sesión: Fundamentos de software contable Paquetería contable 1 Sesión No. 1 Nombre de la sesión: Fundamentos de software contable Contextualización: Estamos viviendo tiempos donde la información viaja por todo el mundo en algunos minutos o segundos,

Más detalles

Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT)

Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) S PCT/WG/8/7 ORIGINAL: INGLÉS FECHA: 12 DE MARZ0 DE 2015 Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) Octava reunión Ginebra, 26 a 29 de mayo de 2015 FORMACIÓN DE EXAMINADORES

Más detalles

Soluciones de Negocios Administración de la relación con los Proveedores

Soluciones de Negocios Administración de la relación con los Proveedores Soluciones de Negocios Administración de la relación con los Proveedores SISTEMA DE GESTIÓN DE COMPRAS El Sistema de Gestión de Compras es una aplicación que permite administrar el proceso de las compras

Más detalles

MANUAL DE MANTENIMIENTO

MANUAL DE MANTENIMIENTO MANUAL DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO INSTALACIONES Y EQUIPOS DE UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA Pág. i INDICE Generalidades del manual 1 Introducción 1 Objetivos del manual de mantenimiento 2

Más detalles

TSU EN DESARROLLO DE NEGOCIOS

TSU EN DESARROLLO DE NEGOCIOS TSU EN HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Presupuestos. 2. Competencias Administrar el proceso de ventas mediante estrategias, técnicas y herramientas adecuadas,

Más detalles

Tecnologías de la Información y Comunicación. 2 2 4 6 Horas teóricas Horas prácticas Total de horas Créditos

Tecnologías de la Información y Comunicación. 2 2 4 6 Horas teóricas Horas prácticas Total de horas Créditos I. Datos de identificación Espacio educativo donde se imparte Unidad Académica Profesional Cuautitlán Izcalli Licenciatura Logística. Unidad de aprendizaje Tecnologías de la Información y Comunicación

Más detalles

Diplomado [Supply. Chain Management]

Diplomado [Supply. Chain Management] Diplomado [Supply Chain Management] Presentación del Programa Actualización 2004 Inicio: Mayo 2004 Índice La Cadena de Valor Objetivo Metodología Participantes Beneficios Reglamento Contenido La Cadena

Más detalles

Gestión de la Información

Gestión de la Información Gestión de la Información Sociedad de la Información Recurso Información Sistemas de Información Tecnologías de la Información Internet ii Fundamentos de SI: Gestión de la Información 49 Un Sistema de

Más detalles

C A P Í T U L O C U A T R O : P R O P U E S T A E P C

C A P Í T U L O C U A T R O : P R O P U E S T A E P C 104 C A P Í T U L O C U A T R O : P R O P U E S T A E P C Habiendo analizado todo lo referente a RFID y epcglobal, se ha podido vislumbrar el potencial con que cuenta esta tecnología emergente, hasta el

Más detalles

CAPÍTULO 2 PROBLEMÁTICA, OBJETIVOS Y ALCANCE. El presente capítulo describe la problemática que la agencia presenta en su área de servicio.

CAPÍTULO 2 PROBLEMÁTICA, OBJETIVOS Y ALCANCE. El presente capítulo describe la problemática que la agencia presenta en su área de servicio. CAPÍTULO 2 PROBLEMÁTICA, OBJETIVOS Y ALCANCE El presente capítulo describe la problemática que la agencia presenta en su área de servicio. Igualmente, en este capítulo se definen los objetivos tanto de

Más detalles

CONTENIDO PROGRAMÁTICO: ESPECIALIZACIÓN EN LOGÍSTICA EMPRESARIAL 1. FUNDAMENTOS DE LA GESTIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO

CONTENIDO PROGRAMÁTICO: ESPECIALIZACIÓN EN LOGÍSTICA EMPRESARIAL 1. FUNDAMENTOS DE LA GESTIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO CONTENIDO PROGRAMÁTICO: ESPECIALIZACIÓN EN LOGÍSTICA EMPRESARIAL PRIMER SEMESTRE 1. FUNDAMENTOS DE LA GESTIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO Contenido: En este módulo se consideran las diversas técnicas para

Más detalles

INTRODUCCIÓN. El propósito de esta investigación es analizar la importancia que ha surgido en

INTRODUCCIÓN. El propósito de esta investigación es analizar la importancia que ha surgido en INTRODUCCIÓN El propósito de esta investigación es analizar la importancia que ha surgido en los sistemas de costos ABC para las empresas de Servicios Mexicanas, ya que este sector forma una parte muy

Más detalles

Presupuesto Base Cero Metodología

Presupuesto Base Cero Metodología H. Cámara de Diputados Centro de Estudios de las Finanzas Públicas Presupuesto Base Cero Metodología Guillermo Barnes Marzo 25, 2015 Idea Central El presupuesto base cero (PBC) es una metodología sistemática

Más detalles

FICHA TÉCNICA SELECCIONAR CANDIDATOS. Nivel 1 Desarrollo del Talento Humano Versión. Macroproceso Talento Humano. Nivel 2 Selección y Promoción

FICHA TÉCNICA SELECCIONAR CANDIDATOS. Nivel 1 Desarrollo del Talento Humano Versión. Macroproceso Talento Humano. Nivel 2 Selección y Promoción PRO-22-3-1-2 Selección y Tabla de contenido 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. NORMATIVIDAD... 2 3.1 Directrices:... 2 3.2 Lineamientos:... 2 4. RESPONSABILIDADES... 2 4.1. Responsable del proceso:...

Más detalles

DIPLOMADO DE POSGRADO LIDERAZGO DE EQUIPOS EN CONSULTORÍA ERP

DIPLOMADO DE POSGRADO LIDERAZGO DE EQUIPOS EN CONSULTORÍA ERP DIPLOMADO DE POSGRADO LIDERAZGO DE EQUIPOS EN CONSULTORÍA ERP Diplomado de Posgrado Liderazgo de Equipos en Consultoría ERP Presentación del Programa Actualmente, en el mundo tan cambiante en el que nos

Más detalles

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN. Introducción

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN. Introducción CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN Actualmente se vive un mundo plenamente competido y globalizado. Las empresas están explorando nuevas estrategias que les permitan sobrevivir e incrementar su productividad frente

Más detalles

Enterprise Resource Planning

Enterprise Resource Planning Enterprise Resource Planning 1 Antecedentes Harris desarrolla en 1915 el modelo EOQ (Economic Order Quantity) cuánto pedir. Wilson en 1934 presenta el sistema de reposición de inventarios por punto de

Más detalles

En proceso. En proceso

En proceso. En proceso SUBSISTEMA : CONTROL ESTRATÉGICO COMPONENTE AMBIENTE DE CONTROL Fecha Diligenciamiento :14/02/2012 12:00:07 p.m. El documento que contiene los principios éticos de la entidad fue construido participativamente

Más detalles

REGISTRO DE EMPRESAS Y PERSONAS BASE DE INFORMACIÓN DE CLIENTES & CONTACTOS

REGISTRO DE EMPRESAS Y PERSONAS BASE DE INFORMACIÓN DE CLIENTES & CONTACTOS REGISTRO DE EMPRESAS Y PERSONAS BASE DE INFORMACIÓN DE CLIENTES & CONTACTOS La gestión del asesor comercial se basa en mantener contacto personalizado con un grupo de clientes empresariales o personales.

Más detalles

LOS SISTEMAS DE INFORMACION EN LA EMPRESA: LOS SISTEMAS ERP. Carlos Suárez Rey 2012 1

LOS SISTEMAS DE INFORMACION EN LA EMPRESA: LOS SISTEMAS ERP. Carlos Suárez Rey 2012 1 LOS SISTEMAS DE INFORMACION EN LA EMPRESA: LOS SISTEMAS ERP Carlos Suárez Rey 2012 1 INDICE DE LA SESION EL CONTEXTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION LOS SISTEMAS DE INFORMACION EN LA MEJORA E INNOVACION

Más detalles

INFLUENCIA EN LA PRODUCTIVIDAD QUE TIENEN LOS SISTEMAS DE CONTROL

INFLUENCIA EN LA PRODUCTIVIDAD QUE TIENEN LOS SISTEMAS DE CONTROL INFLUENCIA EN LA PRODUCTIVIDAD QUE TIENEN LOS SISTEMAS DE CONTROL Productividad Sistemas de Control LA PRODUCTIVIDAD La productividad, es genéricamente entendida Como la relación entre la producción obtenida

Más detalles

FICHA DE REGISTRO DE TRABAJOS INSTITUCIÓN PÚBLICA

FICHA DE REGISTRO DE TRABAJOS INSTITUCIÓN PÚBLICA FICHA DE REGISTRO DE TRABAJOS Nombre del trabajo : SISTEMA INTEGRAL DE ADMINISTRACIÓN (SIA) Elija el tipo de participante: Institución pública Categoría en la que se inscribe el trabajo: Elija la temática

Más detalles

Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1

Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1 Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1 Sección Punto de Control Cumplimiento 4. Requisitos del Sistema de gestión de la seguridad y salud ocupacional 4.1 Requisitos

Más detalles

Administración de Recursos Informáticos Unidad II: Unidad de Tecnologías de Información y Comunicaciones. Las Funciones de la Unidad de TIC

Administración de Recursos Informáticos Unidad II: Unidad de Tecnologías de Información y Comunicaciones. Las Funciones de la Unidad de TIC Las Funciones de la Unidad de TIC Como se presentó en la unidad I, la gestión de recursos en forma eficiente descansa en la administración, la cual es la encargada de proveer a la empresa de una adecuada

Más detalles

UNIDAD III: TECNOLOGÍAS DE VANGUARDIA EN LOS NEGOCIOS

UNIDAD III: TECNOLOGÍAS DE VANGUARDIA EN LOS NEGOCIOS UNIDAD III: TECNOLOGÍAS DE VANGUARDIA EN LOS ERP: ENTERPRISE RESOURCE PLANNING. PLANEACION DE LOS RECURSOS EMPRESARIALES. ERP son las siglas en inglés de Enterprise Resource Planning (Planificación de

Más detalles

Diplomado Logística Integral

Diplomado Logística Integral Diplomado Logística Integral Diplomado Logística Integral Objetivo del Curso: Desarrollar en el participante una visión estratégica de la logística empresarial por medio de conceptos, metodologías y herramientas

Más detalles

FICHA PÚBLICA DEL PROYECTO PROGRAMA DE ESTÍMULOS A LA INNOVACIÓN 217356 EyeSoft S.A. de C.V.

FICHA PÚBLICA DEL PROYECTO PROGRAMA DE ESTÍMULOS A LA INNOVACIÓN 217356 EyeSoft S.A. de C.V. FICHA PÚBLICA DEL PROYECTO PROGRAMA DE ESTÍMULOS A LA INNOVACIÓN 217356 EyeSoft S.A. de C.V. Sistema integral de administración empresarial de fácil configuración con alojamiento en la nube (Cloud 4 Business)

Más detalles

Organización como función administrativa Resumen para Administración y Gestión Profesor: Gonzalo V.

Organización como función administrativa Resumen para Administración y Gestión Profesor: Gonzalo V. Organización como función administrativa Introducción: Organización rganización como función administrativa En las organizaciones que se caracterizan por estar orientadas al éxito, a la eficiencia y al

Más detalles

Programación del Módulo Profesional. Sistemas de gestión empresarial. Del Ciclo Formativo de Grado Superior. Desarrollo de Aplicaciones Multimedia

Programación del Módulo Profesional. Sistemas de gestión empresarial. Del Ciclo Formativo de Grado Superior. Desarrollo de Aplicaciones Multimedia Programación del Módulo Profesional Sistemas de gestión empresarial Del Ciclo Formativo de Grado Superior Desarrollo de Aplicaciones Multimedia Programación del Módulo Profesional de Sistemas de Gestión

Más detalles

SISTEMA DE RASTREABILIDAD Y TRAZABILIDAD GANADERA EN MEXICO. octubre, 2011 v1.0

SISTEMA DE RASTREABILIDAD Y TRAZABILIDAD GANADERA EN MEXICO. octubre, 2011 v1.0 SISTEMA DE RASTREABILIDAD Y TRAZABILIDAD GANADERA EN MEXICO octubre, 2011 v1.0 OBJETIVOS & ALCANCE OBJETIVOS Mostrar el resultado del análisis realizado por el Sub Comité de Salud y Rastreabilidad del

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN GENERAL Y DE FUNCIONES DE LA DIRECCION DE INFORMATICA.

MANUAL DE ORGANIZACIÓN GENERAL Y DE FUNCIONES DE LA DIRECCION DE INFORMATICA. MANUAL DE ORGANIZACIÓN GENERAL Y DE FUNCIONES DE LA DIRECCION DE INFORMATICA. CONTENIDO I Presentación II Marco Jurídico III Funciones principales y Atribuciones IV Organigrama V Misión y Visión VI Objetivos,

Más detalles

SOFTWARE Y SERVICIOS DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN EN LA UNIÓN EUROPEA (UE)

SOFTWARE Y SERVICIOS DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN EN LA UNIÓN EUROPEA (UE) 2 SOFTWARE Y SERVICIOS DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN EN LA UNIÓN EUROPEA (UE) Productos de software 2 Servicios IT 6 Canales de comercialización 9 TABLAS Tabla 1: UE-características de los principales

Más detalles

SISTEMA DE INFORMACION GERENCIAL

SISTEMA DE INFORMACION GERENCIAL CORPORACION UNIVERSITARIA NUEVA COLOMBIA SISTEMA DE INFORMACION GERENCIAL SALOMON OROZCO ALARCON Actividades Principales de los SIG Reciben datos como entrada; procesan los datos por medio de cálculos,

Más detalles

COPPEL MANUAL TÉCNICO MCC DE SISTEMAS PROGRAMACIÓN DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE ARQUITECTURA DE SOFTWARE

COPPEL MANUAL TÉCNICO MCC DE SISTEMAS PROGRAMACIÓN DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE ARQUITECTURA DE SOFTWARE COPPEL MANUAL TÉCNICO MCC DE SISTEMAS PROGRAMACIÓN DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE ARQUITECTURA DE SOFTWARE Creado en May/14 Objetivo: Contar con una guía de las actividades que se deben realizar en esta fase,

Más detalles

TRAVÉS DE LA GESTIÓN DOCUMENTAL INTEGRAL

TRAVÉS DE LA GESTIÓN DOCUMENTAL INTEGRAL AGREGANDO VALOR PARA SU EMPRESA A TRAVÉS DE LA GESTIÓN DOCUMENTAL INTEGRAL Manuel Moisés Montás Chief Executive Officer (CEO), KYODOM SRL. 17 de Septiembre 2015 Santo Domingo, República Dominicana Sobre

Más detalles

Económicas Trabajo. Outsourcing

Económicas Trabajo. Outsourcing Económicas Trabajo Outsourcing El Outsourcing es un tema de actualidad en el que el objetivo principal de la empresa es la reducción de gastos directos, basados en la subcontratacion de servicios que no

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO PROCESO GESTIÓN TECNOLÓGICA

PROCEDIMIENTO DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO PROCESO GESTIÓN TECNOLÓGICA Página: 1 de 6 1. OBJETIVO Definir las acciones para brindar soporte de mantenimiento preventivo y correctivo de la plataforma tecnológica (equipos, software y redes de comunicación) de la Fundación FES,

Más detalles

LOS SISTEMAS DE PLANIFICACION DE LOS RECURSOS DE LA EMPRESA (ERPs) Carlos Suárez Rey 2010 1

LOS SISTEMAS DE PLANIFICACION DE LOS RECURSOS DE LA EMPRESA (ERPs) Carlos Suárez Rey 2010 1 LOS SISTEMAS DE PLANIFICACION DE LOS RECURSOS DE LA EMPRESA (ERPs) Carlos Suárez Rey 2010 1 INTRODUCCION Carlos Suárez Rey 2010 2 EL PAPEL DE LAS TIC EN EL CONTEXTO ACTUAL LAS TIC HAN LLEGADO AL AMBITO

Más detalles

Ramón Manjavacas Ortiz

Ramón Manjavacas Ortiz Curso 2004-2005 Ramón Manjavacas Ortiz Web: http://www.inf-cr.uclm.es/www/rmanjava Email: Ramon.Manjavacas@uclm.es Dominios.: 1 Directorio Activo.: 2 Transp. 2 Toda organización presenta una estructuración

Más detalles

Diseño de una estrategia tecnológica de Customer Relationship Management (CRM) para la empresa BPM de México. CAPITULO 6

Diseño de una estrategia tecnológica de Customer Relationship Management (CRM) para la empresa BPM de México. CAPITULO 6 CAPITULO 6 6.1 Conclusiones y Recomendaciones. 6.1.1 Conclusiones. En esta investigación se presentó de manera detallada el concepto de una estrategia de Customer Relationship Management, pues al tratarse

Más detalles

MANUAL NIVEL DE REVISIÓN 2 MANUAL DE PROCESOS

MANUAL NIVEL DE REVISIÓN 2 MANUAL DE PROCESOS MANUAL DÍA MES AÑO MANUAL DE PROCESOS REVISIONES Y APROBACIONES DEL DOCUMENTO: ACTIVIDAD PUESTO FIRMA ELABORO: REPRESENTANTE DEL COMITÉ DE CALIDAD REVISO: REPRESENTANTE DEL COMITÉ DE CALIDAD APROBÓ: DIRECTOR

Más detalles

GUIA SOBRE LOS REQUISITOS DE LA DOCUMENTACION DE ISO 9000:2000

GUIA SOBRE LOS REQUISITOS DE LA DOCUMENTACION DE ISO 9000:2000 1 INTRODUCCIÓN Dos de los objetivos más importantes en la revisión de la serie de normas ISO 9000 han sido: desarrollar un grupo simple de normas que sean igualmente aplicables a las pequeñas, a las medianas

Más detalles

GERENCIA DE INTEGRACIÓN

GERENCIA DE INTEGRACIÓN GERENCIA DE INTEGRACIÓN CONTENIDO Desarrollo del plan Ejecución del plan Control de cambios INTRODUCCIÓN La gerencia de integración del proyecto incluye los procesos requeridos para asegurar que los diversos

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL RESPONSABLES. NOMBRE: Junta Directiva Grupo Nutresa S.A. CARGO: NOMBRE: CARGO: AÑO MES DÍA AÑO MES DÍA 2009 09 08 2009 09 08

INFORMACIÓN GENERAL RESPONSABLES. NOMBRE: Junta Directiva Grupo Nutresa S.A. CARGO: NOMBRE: CARGO: AÑO MES DÍA AÑO MES DÍA 2009 09 08 2009 09 08 DEFINIDA POR INFORMACIÓN GENERAL RESPONSABLES AUTORIZADA POR NOMBRE: Sol Beatriz Arango M. Alejandro Leyva L. Carlos Uriel Gómez M. Juanita Mesa M. Juan Pablo Bayona C. NOMBRE: Junta Directiva Grupo Nutresa

Más detalles

Manual de Procedimientos

Manual de Procedimientos 1 de 13 Elaborado por: Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional -Área de Calidad y Mejoramiento- Revisado por: Aprobado por: Coordinador Área de Jefe de la Oficina de Informática y Telecomunicaciones

Más detalles

DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES

DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Técnico Especialista en Instalación y Configuración de CRM: Gestión de Relación con Clientes TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Duración:

Más detalles

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA REALIZACIÓN DE PROCEDIMIENTOS DOCUMENTADOS DE SISTEMAS DE GESTIÓN

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA REALIZACIÓN DE PROCEDIMIENTOS DOCUMENTADOS DE SISTEMAS DE GESTIÓN GUÍA METODOLÓGICA PARA LA REALIZACIÓN DE PROCEDIMIENTOS DOCUMENTADOS DE SISTEMAS DE GESTIÓN 1. Objetivo 2. Introducción 3. Procedimiento de control de documentos 4. Procedimiento de control de registros

Más detalles

LOGISTICA y DFI DESCRIPCION DE LA ASIGNATURA. Justificación

LOGISTICA y DFI DESCRIPCION DE LA ASIGNATURA. Justificación Universlc! Jd _:('i va!le Universidad del Valle Facultad de Ciencias de la Administración Departamento: Administración y Organizaciones LOGISTICA y DFI DESCRIPCION DE LA ASIGNATURA Código: 8012121M Créditos:

Más detalles

SUPPLY CHAIN MANAGEMENT

SUPPLY CHAIN MANAGEMENT Centro Integral de Educación Continua (CIEC) CURSO DE EDUCACIÓN CONTINUA (CEC) SUPPLY CHAIN MANAGEMENT Duración 21 horas lectivas Introducción Uno de los retos que la logística Integral enfrenta en los

Más detalles

ISO 27001- Anexo A OBJETIVOS DE CONTROL Y CONTROLES DE REFERENCIA DANIELA RAMIREZ PEÑARANDA 1150453 WENDY CARRASCAL VILLAMIZAR 1150458

ISO 27001- Anexo A OBJETIVOS DE CONTROL Y CONTROLES DE REFERENCIA DANIELA RAMIREZ PEÑARANDA 1150453 WENDY CARRASCAL VILLAMIZAR 1150458 ISO 27001- Anexo A OBJETIVOS DE CONTROL Y CONTROLES DE REFERENCIA DANIELA RAMIREZ PEÑARANDA 1150453 WENDY CARRASCAL VILLAMIZAR 1150458 UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER INGENIERIA DE SISTEMAS SEGURIDAD

Más detalles

Tecnología de Gestión y Comunicación - TGC

Tecnología de Gestión y Comunicación - TGC Mayores necesidades y retos tecnológicos de las empresas: Necesidad de integrar datos de múltiples aplicaciones de negocios o fuentes de datos. La falta de una completa visibilidad de las finanzas y operaciones

Más detalles

Planeación y evaluación: desarrollo de Indicadores

Planeación y evaluación: desarrollo de Indicadores + + ESTADOS GOBIERNO ABIERTO CO CREACIÓN DESDE LO LOCAL Planeación y evaluación: desarrollo de Indicadores Índice Conceptos Generales Gestión para Resultados (GpR) Ciclo de GpR Planeación Estratégica Diferencias

Más detalles