Técnicas de Aclaramiento Dental

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Técnicas de Aclaramiento Dental"

Transcripción

1 Técnicas de Aclaramiento Dental 2Como ya se ha discutido ampliamente en este manual antes de empezar el tratamiento aclarador es imprescindible 2.1 Procedimientos previos a todas las técnicas de aclaramiento dental que el profesional realice algunos procedimientos clínicos, para que este sea realizado de manera segura. A continuación serán abordados los pasos iniciales comunes a todos los pacientes que son candidatos para el aclaramiento dental, independientemente de la técnica de elección. 1º Paso Anamnesis En primer lugar realizar una minuciosa anamnesis, preguntándole al paciente sobre: a) Historia médica Si hace/hizo uso de antibióticos, si tiene alguna enfermedad sistémica (diabetes), si se encuentra en un período de gestación o de lactancia. Nota: El paciente diabético que desea realizar el aclaramiento, debe verificarse previamente que esté debidamente compensado. b) Historia de la salud bucal Si hubo ingestión indebida de flúor en la infancia, si sufrió traumatismo dental, si ha hecho tratamiento aclarador previo. Es muy importante preguntarle acerca de la hipersensibilidad dental de rutina diaria. c) Dieta La frecuencia de consumo de café, té, refrescos, vino tinto, bebidas deportivas, entre otros. d) Los hábitos Tabaquismo, onicofagía, bruxismo 2º Paso Examen clínico Existen algunas situaciones bucales que deben ser detectados y corregidos antes del comienzo de aclaramiento dental. El tratamiento aclarador puede iniciarse sólo cuando el paciente está con plena salud bucal. Básicamente,

2 el profesional deberá diagnosticar la presencia de: a) Biofi lm dental o cálculo. Para un mejor contacto del gel con la superfi cie dental se sugiere una profi laxis. b) Lesiones cariosas. Remover el tejido cariado y restaurar con material provisional o defi nitivo*. c) Restauraciones mal adaptadas o infi ltradas. Reparar las restauraciones con material provisional o defi nitivo*. d) Gingivitis o periodontitis. Diagnosticar y tratar la enfermedad previamente. e) Recesiones gingivales. Es indicado restaurar las áreas expuestas con material provisional o defi nitivo*.

3 f) Alteraciones pulpares. Dientes con alteraciones pulpares deben ser tratados previamente, y necesitan de tecnica de aclaramiento específi ca. g) Grietas fracturas dentales. Conforme el nivel de envolvimiento y de exposición de la dentina, se sugiere restaurar con material restaurador provisional o defi nitivo*. h) Manchas de hipoplasia de esmalte. Las manchas se pueden tornar más evidentes después del tratamiento, indicando eventual necesidad de tratamiento restaurador. i) Manchas de fl uorosis. Conforme el grado de manchamiento, es indicada la técnica de la micro abrasión previa al tratamento aclarador. j) Manchas de tetraciclina. De acuerdo con el grado de las manchas el tratameinto se puede extender por um periodo más largo que el habitual. *Cuando se elige restaurar con material defi nitivo, preste atención al hecho de que materiales restauradores no aclaran según los dientes.

4 3º Paso Examen radiográfico El examen radiográfi co siempre deberá llevarse a cabo para complementar el examen clínico. Se pueden utilizar radiografías peria picales o inter proximales para dilucidar el caso y así establecer seguridad en la conducción del tratamiento. 4º Paso Profilaxis Consiste en la eliminación de manchas superfi ciales que no pueden ser removidas en el cepillado. Se puede utilizar un chorro de bicarbonato, una copa de goma, o cepillo Robinson con pasta profi láctica. Para los pacientes que tienen pigmentaciones en áreas inter proximales se recomienda utilizar, para su eliminación, tiras de lija con granulación ultra fi na por debajo del punto de contacto. Sin embargo, es importante tener en cuenta que hay pacientes que necesitan tratamiento periodontal. Nota: En caso de que el procedimiento de profi laxis o raspado haya herido o sensibilizado la encía, se recomienda esperar algún tiempo antes de iniciar el aclaramiento con férulas. Encías sensibles o heridas sufren más fácilmente por el contacto del Peróxido de los aclaradores. 5º Paso Toma de color inicial de los dientes Para obtener referencia del aclaramiento alcanzado en el tratamiento, haga un registro cuidadoso del color inicial de los dientes. Para una tomada de color más fi el, fotografíe los dientes al lado de la escala de colores. Siempre registre los colores de los incisivos y de los caninos por separado, porque los caninos suelen presentarse con un color más saturado.

5 Técnica de Aclaramiento de Dientes No Vitales (técnica de curativo de demora) Protocolo Whiteness Super-endo y Whiteness Perborato Caso gentilmente cedido por el Dr. Carlos Augusto de Oliveira Fernandes, Dra. Marília Mota Silva y Dra. Patrícia Maria Soares Lima Thé Antes de iniciarse la técnica lea tabien el ítem 2.1 Procedimientos previos a todas las técnicas de Aclaramiento Dental. La técnica de aclaramiento a continuación describe el procedimiento básico que se utiliza para el aclaramiento en el consultorio con el producto Whiteness Perborato (a base de Perborato de sodio asociado con Peróxido de Hidrógeno al 20%), sin embargo el mismo protocolo es utilizado con Whiteness Super-endo (a base de Peróxido de Carbamida al 37%). El procedimiento es orientativo y puede ser complementado con medidas según la experiencia de cada profesional. Lea cuidadosamente los manuales de instrucciones de los productos para obtener las características particulares de cada uno. 1º Paso Análisis del caso Antes de comenzar el tratamiento aclarador certifi carse clínica y radiográfi camente que el tratamiento endodóntico esté adecuado. Registre el color del diente a ser aclarado a través de escala de color y/o fotografía antes de comenzar el aclaramiento. 2º Paso Apertura de la cámara pulpar Haga la apertura de la cámara pulpar y límpiela completamente, removiendo todo el material restaurador.

6 3º Paso Medición vestibular Haga una medición de la longitud de la cara vestibular para defi nir para obtenerse la medida de desobturación del canal, calculando 3mm apicales al margen cervical. Con la longitud establecida, calibre una fresa de Largo con un cursor para marcar su medida. 4º Paso Remoción del material obturador Remueva el material obturador del conducto radicular tal como se previsto en la medición. 5º Paso Sellado cervical Haga un sellado cervical de aproximadamente 2mm de espesor con Ionómero de Vidrio (Maxxion R FGM), Resina Flow (Opallis Flow FGM) o cemento de fosfato de zinco. El sellado cervical tiene la intención de impedir el paso del producto aclarador para el periodonto siendo un paso crítico del proceso y debe proporcionar un sellado perfecto.

7 6º Paso Preparación del material El protocolo de preparación del material varía de acuerdo con el aclarador de elección: Whiteness Super-endo: El gel aclarador Whiteness Super-endo ya viene listo para su aplicación. Whiteness Perborato: Utilizando una superfi cie de vidrio o de plástico y una espátula limpia para la mezcla, prepare la pasta de Whiteness Perborato mezclando 2 porciones rasas de polvo con 1 gota de solución de Peróxido de Hidrógeno. Si desea utilizar una mezcla menos viscosa utilice la proporción de 1 parte de polvo para 1 parte de líquido. Nota: Como alternativa, la fase líquido (Peróxido al 20%) puede ser sustituida por agua destilada o suero fi siológico en esta opción, la acción del producto puede ser un poco más lenta, aunque el resultado fi nal sea el mismo. 7º Paso Inserción del aclarador en la cámara pulpar Aplique el aclarador en el interior de la cámara pulpar hasta rellenar dos tercios de su volumen.

8 8º Paso Sellado de la cavidad Selle la cavidad con material restaurador siguiendo el protocolo adhesivo (Opallis u Opallis Flow - FGM) o con Ionómero de Vidrio (Maxxion R FGM). Verifi que la oclusión del paciente en movimientos de protrusión y lateralidad. El contacto prematuro puede fracturar la restauración provisional y/o el diente. 9º Paso Re evaluación y finalización del caso Evalúe el caso después de 3 ó 4 días, si es necesario repita las aplicaciones, reevaluando siempre en el mismo espacio de tiempo. El número de aplicaciones puede llegar hasta 8 veces, dependiendo de la evolución del caso. Concluido el tratamiento aclarador, se recomienda esperar al menos una semana para hacer la restauración defi nitiva.

Este artículo presenta una solución terapéutica

Este artículo presenta una solución terapéutica 8 Estética Cómo mejorar la estética de los dientes oscuros post-endodoncia El aclaramiento dental interno Por Carlos de Oliveira Fernandes*, Marília Mota Silva** y Patrícia Soares Lima Thé*** En los dientes

Más detalles

BLANQUEAMIENTO DENTAL

BLANQUEAMIENTO DENTAL Dr. Jesús Oteo Calatayud Médico Estomatólogo Profesor Ayudante Doctor en la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Dr. Carlos Oteo Comité Científico de Gaceta Dental. BLANQUEAMIENTO

Más detalles

UNIDAD X OTRAS ALTERNATIVAS DE TRATAMIENTO

UNIDAD X OTRAS ALTERNATIVAS DE TRATAMIENTO UNIDAD X OTRAS ALTERNATIVAS DE TRATAMIENTO Elaborado por el Cuerpo Colegiado de la Materia de Prótesis Dental Parcial Fija y Removible Coordinador. C.D. Fernando Manuel Rodríguez Ortíz I. OBJETIVO El alumno

Más detalles

PROTOCOLO HISTORIA CLINICA DE ENDODONCIA.

PROTOCOLO HISTORIA CLINICA DE ENDODONCIA. PROTOCOLO HISTORIA CLINICA DE ENDODONCIA. 1- Analizar los datos de anamnesis de la historia clínica del paciente, con el fin de descartar enfermedades sistémicas. 2- Realizar una completa anamnesis dental:

Más detalles

completamente, puede sobrevivir sin la pulpa porque los tejidos de alrededor siguen alimentando al diente.

completamente, puede sobrevivir sin la pulpa porque los tejidos de alrededor siguen alimentando al diente. Su Guía Para El Tratamiento Endodóntico Probablemente usted esté leyendo esto porque su odontólogo(a) o endodoncista le ha dicho que necesita un tratamiento endodóntico. Si es así, no está usted solo(a).

Más detalles

Cómo hacer predecible un Blanqueamiento Vital

Cómo hacer predecible un Blanqueamiento Vital Apuntes Clínicos Cómo hacer predecible un Blanqueamiento Vital Dr. Jaime Garay O. Los antecedentes d uso de peróxidos son de antigua data, sin embargo uso sistemático de ges de peróxido (la presentación

Más detalles

El cuidado dental, empieza con una visita al veterinario, el cual decidirá el cuadro clínico que presenta la mascota y el tratamiento a seguir.

El cuidado dental, empieza con una visita al veterinario, el cual decidirá el cuadro clínico que presenta la mascota y el tratamiento a seguir. PROFILAXIS PERIODONTAL La profilaxis periodontal tiene como objetivo prevenir enfermedades periodontales o como mínimo evitar que sigan avanzando. Las consecuencias de una salud bucal deficiente suponen

Más detalles

MATERIAL DE RESTAURACIÓN DE IONÓMERO DE VIDRIO FOTOPOLIMERIZABLE

MATERIAL DE RESTAURACIÓN DE IONÓMERO DE VIDRIO FOTOPOLIMERIZABLE Ionolux Material de restauración de ionómero de vidrio fotopolimerizable Materiales de ionómero de vidrio de VOCO productos probados que le ayudarán cada día en su servicio al paciente. VOCO investiga

Más detalles

PROTOCOLO 11 ABORDAJE DE LOS TRAUMATISMOS EN ODONTOPEDIATRIA AFECTACIÓN DE LOS TEJIDOS DE SOSTÉN

PROTOCOLO 11 ABORDAJE DE LOS TRAUMATISMOS EN ODONTOPEDIATRIA AFECTACIÓN DE LOS TEJIDOS DE SOSTÉN Autores: Clara Serna Muñoz, Antonia Alcaina Lorente, Concepción Germán Cecilia AFECTACIÓN DE LOS TEJIDOS DE SOSTÉN CONCUSIÓN. Lesión de las estructuras de soporte sin movilidad ni desplazamiento del diente.

Más detalles

Elaborado: Revisado Aprobado: Servicio de Prevención Supervisora Unidad. Dirección Médica Servicio de Urología Dirección Enfermería

Elaborado: Revisado Aprobado: Servicio de Prevención Supervisora Unidad. Dirección Médica Servicio de Urología Dirección Enfermería Modificaciones respecto a la anterior edición Elaborado: Revisado Aprobado: Servicio de Prevención Supervisora Unidad Dirección Médica Servicio de Urología Dirección Enfermería Dirección Médica Dirección

Más detalles

UNIDAD XI PRUEBA DE LA PRÓTESIS DENTAL PARCIAL FIJA Y REMOVIBLE EN METAL

UNIDAD XI PRUEBA DE LA PRÓTESIS DENTAL PARCIAL FIJA Y REMOVIBLE EN METAL UNIDAD XI PRUEBA DE LA PRÓTESIS DENTAL PARCIAL FIJA Y REMOVIBLE EN METAL C.D. Jorge Pimentel Hernández C.D. Fernando Manuel Rodríguez Ortiz I. OBJETIVO El alumno señalará las características ideales que

Más detalles

LIMPIEZA Y CONFORMACIÓN DE LOS CONDUCTOS RADICULARES.

LIMPIEZA Y CONFORMACIÓN DE LOS CONDUCTOS RADICULARES. LIMPIEZA Y CONFORMACIÓN DE LOS CONDUCTOS RADICULARES. Es preciso limpiar y preparar los conductos radiculares: limpiarlos de residuos orgánicos y prepararlos para recibir una obturación hermética y tridimensional

Más detalles

Cuidado y control de la dentición temporal

Cuidado y control de la dentición temporal dentinción temporal Traumatismos Los traumatismos dentarios son muy frecuentes en los niños, especialmente en la región de los incisivos superiores. Pueden provocar la fractura e incluso la pérdida prematura

Más detalles

Preparación del diente

Preparación del diente Preparación del diente Realice el aislamiento del diente y utilice un sistema de retracción cuando el borde es subgingival para garantizar que no haya contaminación de la preparación. Limpiar adecuadamente

Más detalles

Le falta uno o más dientes? Está usted llevando una dentadura postiza de la cual está insatisfecho?

Le falta uno o más dientes? Está usted llevando una dentadura postiza de la cual está insatisfecho? Le falta uno o más dientes? Está usted llevando una dentadura postiza de la cual está insatisfecho? Deje de preocuparse ya, nuestra empresa le ofrece la solución! Implantes dentales, Le regalamos la mejor

Más detalles

24719 Patología y terapeútica dental I

24719 Patología y terapeútica dental I 24719 Patología y terapeútica dental I PROGRAMA TEÓRICO - BLOQUE 1. CONCEPTO DE PATOLOGÍA Y TERAPÉUTICA DENTAL. GENERALIDADES TEMA 1: Introducción a la Patología y Terapéutica Dental. Contenido y objetivos

Más detalles

CLINICA Y PREVENCION DE LA HIPERSENSIBILIDAD DENTINARIA Dra Melania González y Rivas Asesora Técnica Laboratorio NAF

CLINICA Y PREVENCION DE LA HIPERSENSIBILIDAD DENTINARIA Dra Melania González y Rivas Asesora Técnica Laboratorio NAF CLINICA Y PREVENCION DE LA HIPERSENSIBILIDAD DENTINARIA Dra Melania González y Rivas Asesora Técnica Laboratorio NAF La hipersensibilidad dentinaria se caracteriza por ser un dolor breve y agudo de etiología

Más detalles

Universidad Central de Venezuela Facultad de Odontología Cátedra de Operatoria Caracas, 23 de Noviembre de 2013

Universidad Central de Venezuela Facultad de Odontología Cátedra de Operatoria Caracas, 23 de Noviembre de 2013 Universidad Central de Venezuela Facultad de Odontología Cátedra de Operatoria Caracas, 23 de Noviembre de 2013 CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DEL MATERIAL RESTAURADOR El objetivo de la odontología restauradora:

Más detalles

cuida tus encías durante toda la vida.

cuida tus encías durante toda la vida. durante toda la vida. Después del tratamiento periodontal, hay que seguir ndo las encías. El Programa de Mantenimiento Periodontal exitoso se basa en los dos personales de cada paciente en el día a día

Más detalles

GUÍA DE HIGIENE BUCAL

GUÍA DE HIGIENE BUCAL GUÍA DE HIGIENE BUCAL La placa dental es una película de bacterias que se adhiere a la superficie de los dientes y que produce las caries y las enfermedades de las encías (gingivitis y periodontitis o

Más detalles

GrandTEC GrandTEC TiraS de fibra de Vidrio impregnadas Con resina Para USo En TéCniCaS adhesivas odontológicas

GrandTEC GrandTEC TiraS de fibra de Vidrio impregnadas Con resina Para USo En TéCniCaS adhesivas odontológicas Tiras de fibra de vidrio impregnadas con resina para uso en técnicas adhesivas odontológicas Técnica innovadora Usted como odontólogo clínico puede cumplir las exigencias del mantenimiento de la salud

Más detalles

MU Odontopediatría Modulo 1

MU Odontopediatría Modulo 1 Denominación del módulo I DIAGNÓSTICO INTEGRAL, PATOLOGÍA Y TERAPÉUTICA DEN TAL EN EL NIÑO Créditos ECTS, carácter: Obligatorio. 6 ECTS Duración y ubicación temporal dentro del plan de estudios: Se imparte

Más detalles

CIRUGÍA DE TERCEROS MOLARES

CIRUGÍA DE TERCEROS MOLARES CIRUGÍA La cirugía bucal es la rama de la odontología que se ocupa del diagnóstico, y tratamiento quirúrgico de las enfermedades, traumatismos y defectos de los maxilares y regiones adyacentes. Los procedimientos

Más detalles

2.3 SISTEMAS HOMOGÉNEOS.

2.3 SISTEMAS HOMOGÉNEOS. 2.3 SISTEMAS HOMOGÉNEOS. 2.3.1 DISOLUCIONES. Vemos que muchos cuerpos y sistemas materiales son heterogéneos y podemos observar que están formados por varias sustancias. En otros no podemos ver que haya

Más detalles

FIGURA 1. Composición de la dentadura humana. FIGURA 2. Nomenclatura dentaria.

FIGURA 1. Composición de la dentadura humana. FIGURA 2. Nomenclatura dentaria. FIGURA 1. Composición de la dentadura humana. FIGURA 2. Nomenclatura dentaria. FIGURA 3. Cronología de la dentición permanente. FIGURA 4. Cronología de la dentición temporal. FIGURA 5. Complejo dentino-pulpar.

Más detalles

PATOLOGÍA Y TERAPÉUTICA DENTALES II

PATOLOGÍA Y TERAPÉUTICA DENTALES II CUARTO CURSO PATOLOGÍA Y TERAPÉUTICA DENTALES II DURACIÓN: Anual. CRÉDITOS: Teóricos: 5 Prácticos: 7,5 Totales: 12,5 PROGRAMAS: PRIMERA UNIDAD DIDÁCTICA OPERATORIA DENTAL Tema 1. Aplicación de los conocimientos

Más detalles

La caries. Cómo se origina? Evolución

La caries. Cómo se origina? Evolución caries y endodoncia La caries La caries es hoy en día la enfermedad crónica más frecuente en el ser humano. Consiste en una serie de reacciones químicas y microbiológicas que terminan con la destrucción

Más detalles

Clínica de Rehabilitación Oral VII semestre Facultad de Odontología -Universidad Cooperativa de Colombia-

Clínica de Rehabilitación Oral VII semestre Facultad de Odontología -Universidad Cooperativa de Colombia- Instructivo para el diligenciamiento del Periodontograma Clínica de Rehabilitación Oral VII semestre Facultad de Odontología -Universidad Cooperativa de Colombia- 1 Registro y Diagnóstico El tratamiento

Más detalles

instrucciones de higiene oral

instrucciones de higiene oral instrucciones de higiene oral cepillos manuales cepillos manuales En la actualidad existen varios tipos de cepillos con diferentes formas y durezas. La forma ideal no existe y la elección depende del gusto

Más detalles

Sonrisa. en tiempo récord10

Sonrisa. en tiempo récord10 boca sonrisa 10 Si pensabas que para lucir una sonrisa envidiable necesitabas meses y continuadas visitas al dentista, te equivocas... Te contamos las técnicas más novedosas y rápidas para sonreír sin

Más detalles

UNIDAD DE TRABAJO - 1 EQUIPO DE SALUD EN ODONTOLOGÍA

UNIDAD DE TRABAJO - 1 EQUIPO DE SALUD EN ODONTOLOGÍA UNIDAD DE TRABAJO - 1 EQUIPO DE SALUD EN ODONTOLOGÍA EXODONCIA EXODONCIA EXODONCIA OBTURACIÓN N DENTAL Tratamiento en el que se retira el tejido dental dañado ado de una pieza dentaria y se reconstruye

Más detalles

Nivel de conocimiento sobre prevención en salud bucal en gestantes del Hospital Nacional Daniel A. Carrión en el año 2002 ANEXOS

Nivel de conocimiento sobre prevención en salud bucal en gestantes del Hospital Nacional Daniel A. Carrión en el año 2002 ANEXOS ANEXOS UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Perú, DECANA DE AMÉRICA) CUESTIONARIO PARA GESTANTES INTRODUCCION El presente cuestionario forma parte de un trabajo de investigación. Los

Más detalles

2 Guía de Consulta Rápida Ministerio de Salud - 2013

2 Guía de Consulta Rápida Ministerio de Salud - 2013 2 Guía de onsulta Rápida Ministerio de Salud - 2013 INDIE LNE DE L GUÍ... 3 Tipo de pacientes y escenarios clínicos a los que se refiere la guía... 3 Usuarios a los que está dirigida la guía... 3 OBJETIVOS...

Más detalles

GUÍA DE ATENCIÓN PROGRAMA SALUD BUCAL

GUÍA DE ATENCIÓN PROGRAMA SALUD BUCAL 1. OBJETIVO Revisó Jefe DBU / Jefe SSISDP Aprobó Rector Página 1de 7 Fecha de aprobación Febrero 27 de 2008 Resolución N 294 Establecer los lineamientos necesarios para promover actitudes y comportamientos

Más detalles

Efectos colaterales de los agentes blanqueadores

Efectos colaterales de los agentes blanqueadores Efectos colaterales de los agentes blanqueadores Los compuestos de peróxido más comúnmente empleados como agentes blanqueadores son el peróxido de hidrógeno y el peróxido de carbamida. Una característica

Más detalles

ALUMNO: UNIDAD: GRUPO: PACIENTE: EDAD : FECHA:

ALUMNO: UNIDAD: GRUPO: PACIENTE: EDAD : FECHA: Historia Clínica. control del paciente, administración del tiempo de Firma Profesor Firma Profesor Utiliza el lenguaje adecuado al realizar el interrogatorio a los padres Realiza el examen de los tejidos

Más detalles

2 Guía de Consulta Rápida Ministerio de Salud - 2013

2 Guía de Consulta Rápida Ministerio de Salud - 2013 2 Guía de onsulta Rápida Ministerio de Salud - 2013 INDIE LNE DE L GUÍ... 3 Tipo de pacientes y escenarios clínicos a los que se refiere la guía... 3 Usuarios a los que está dirigida la guía... 3 OBJETIVOS...

Más detalles

Aclaramiento Dental. aclaramiento dental aclaramiento dental. Você merece. Você merece. Você merece.

Aclaramiento Dental. aclaramiento dental aclaramiento dental. Você merece. Você merece. Você merece. M a n U a l Aclaramiento Dental Você merece. Você merece. Você merece. aclaramiento dental aclaramiento dental Brasil y FGM nosostros entendemos de estética odontológica Brasil es un país repleto de bellezas

Más detalles

Campaña de higiene bucodental Noviembre 2007. Información para el asesoramiento y venta

Campaña de higiene bucodental Noviembre 2007. Información para el asesoramiento y venta Campaña de higiene bucodental Noviembre 2007 Información para el asesoramiento y venta Cómo ayudar a nuestros clientes en la correcta elección de los productos de higiene bucodental? A lo largo de la vida,

Más detalles

ODONTOLOGIA INFANTIL Y ORTODONCIA II

ODONTOLOGIA INFANTIL Y ORTODONCIA II ODONTOLOGIA INFANTIL Y ORTODONCIA II TEMARIO: Estímulos ambientales Coronas en temporales Hábitos como factor etiológico de maloclusiones Enfermedad periodo tal en niños Endondoncia en temporales Traumatismos

Más detalles

PROGRAMA DE ATENCIÓN DENTAL INFANTIL DE CANARIAS (PADICAN)

PROGRAMA DE ATENCIÓN DENTAL INFANTIL DE CANARIAS (PADICAN) ANEXO I Programa de Atención Dental Infantil de Canarias (PADICAN) PROGRAMA DE ATENCIÓN DENTAL INFANTIL DE CANARIAS (PADICAN) QUÉ ES EL PADICAN? Es un Programa de Atención Dental Infantil que se enmarca

Más detalles

Limpieza interdental. Limpieza interdental. Mantener una buena limpieza interdental es fundamental para unos dientes y encías sanos.

Limpieza interdental. Limpieza interdental. Mantener una buena limpieza interdental es fundamental para unos dientes y encías sanos. Mantener una buena limpieza interdental es fundamental para unos dientes y encías sanos. 1 La pérdida de dientes en los adultos en la mayoría de los casos se debe a enfermedades gingivales. Enfermedades

Más detalles

Guía de Preparación de Muestras para PINTURAS Y RECUBRIMIENTOS para el Software de Formulación de Datacolor

Guía de Preparación de Muestras para PINTURAS Y RECUBRIMIENTOS para el Software de Formulación de Datacolor Guía de Preparación de Muestras para PINTURAS Y RECUBRIMIENTOS para el Software de Formulación de Datacolor 1. Generalidades 2. Glosario de Palabras y Terminología 3. Materiales a traer al Curso de Usuarios

Más detalles

salud publica www.jccm.es

salud publica www.jccm.es salud publica, www.jccm.es La caries y la enfermedad periodontal son una de las afecciones más frecuentes del ser humano. Los problemas de salud bucodental afectan al estado físico y la calidad de vida

Más detalles

Dossier de resultados Mes de la Salud Bucal II

Dossier de resultados Mes de la Salud Bucal II Mes de la Salud Bucal II 1 de octubre 15 de noviembre de 2009 ÍNDICE 1. Introducción... 3 2. Justificación de la actividad... 4 3. Objetivos de la campaña... 5 4. Participación en la campaña... 6 5. Desarrollo

Más detalles

Problemas de matemáticas

Problemas de matemáticas 2 Problemas de matemáticas Has pensado alguna vez cuánto tiempo dedicamos a cepillarnos los dientes en todo un año? Contesta a las siguientes preguntas para averiguarlo. Para tener una boca sana, una persona

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS Departamento de Patología y Medicina Preventiva Laboratorio de Histopatología

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS Departamento de Patología y Medicina Preventiva Laboratorio de Histopatología PROTOCOLO DE ENVÍOS DE TEJIDOS PARA DIAGNÓSTICO HISTOPATOLÓGICO Introducción El Servicio de Histopatología Veterinaria del, Facultad de Ciencias Veterinarias, de la Universidad de Concepción, ofrece el

Más detalles

Trabajo Semanal Alternativo

Trabajo Semanal Alternativo Trabajo Semanal Alternativo 1. Qué es trabajo semanal alternativo? SUS DERECHOS LEGALES En una semana laboral normal, si usted trabaja más de ocho horas diarias, su empleador está obligado a pagarle tiempo

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD Versión: 05 Página: 1 de 12 REGISTRO DE MODIFICACIONES VERSIÓN FECHA DESCRIPCION DE LA MODIFICACION 01 NA Version original. 02 09/06/2010 Actualizacion. 03 05/05/2012 Implementacion del formato consentimiento

Más detalles

Formulario de Consentimiento Informacional

Formulario de Consentimiento Informacional Si tiene preguntas o preocupaciones sobre el Sistema de Blanqueamiento Sm;)e Perfected, por favor contáctenos a través de customerservice@smileperfected.com o visítenos en www.smileperfected.com para mayor

Más detalles

PREPARACIONES BIOLÓGICAS CAVITARIAS PARA MATERIALES PLÁSTICOS ESTÉTICOS (RESINAS COMPUESTAS)

PREPARACIONES BIOLÓGICAS CAVITARIAS PARA MATERIALES PLÁSTICOS ESTÉTICOS (RESINAS COMPUESTAS) PREPARACIONES BIOLÓGICAS CAVITARIAS PARA MATERIALES PLÁSTICOS ESTÉTICOS (RESINAS COMPUESTAS) Guía n 14 INTRODUCCIÓN Las resinas compuestas son materiales de restauración estéticos y presentan adhesión

Más detalles

Mural Científico: Endodoncia Contemporánea

Mural Científico: Endodoncia Contemporánea Mural Científico: Endodoncia Contemporánea 2 Con la idea de impulsar el área de la Endodoncia como especialidad, mostrar los fundamentos actuales y avances tecnológicos que rigen la Endodoncia Contemporánea,

Más detalles

MANUAL DE DILIGENCIAMIENTO DE HISTORIA CLÍNICA

MANUAL DE DILIGENCIAMIENTO DE HISTORIA CLÍNICA COLOMBIANA DE SALUD S.A. CDS-IDM 2.2.2.1-02 MANUAL DE DILIGENCIAMIENTO DE HISTORIA CLÍNICA MARZO 2013 No de Revisión Fecha Elaboró Aprobó 01 Septiembre 2005 Coordinación Odontológica Dirección Prestación

Más detalles

La enfermedad periodontal

La enfermedad periodontal Consejos Pida sus productos TePe en la farmacia, indicando el código nacional de farmacia (CN). Los cepillos interdentales TePe: La enfermedad periodontal TePe Original 0.4 mm CN 237166.8 0.45 mm CN 237167.5

Más detalles

Situación de Salud Bucal en niños de 7 a 10 años, de la Escuela Paquita Guerrero Vda.de Lardizábal, Tegucigalpa, Honduras, Abril a Junio 2012

Situación de Salud Bucal en niños de 7 a 10 años, de la Escuela Paquita Guerrero Vda.de Lardizábal, Tegucigalpa, Honduras, Abril a Junio 2012 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS DE LA SALUD MAESTRIA EN SALUD PÚBLICA 2011-2013 Informe de Tesis para optar al Título de Maestro en Salud Pública Situación

Más detalles

DR. HECTOR ARMANDO VELASQUEZ MONTOYA DR. FABIO ROBERTO CABALLERO CERNA

DR. HECTOR ARMANDO VELASQUEZ MONTOYA DR. FABIO ROBERTO CABALLERO CERNA Importancia que tienen los consultorios odontológicos escolares en la reducción de la caries dental en centros educativos primarios públicos de Tegucigalpa. DR. HECTOR ARMANDO VELASQUEZ MONTOYA DR. FABIO

Más detalles

Lactofilus polvo oral

Lactofilus polvo oral PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO Lactofilus polvo oral Lea todo el prospecto detenidamente porque contiene información importante para usted. Este medicamento puede adquirirse sin receta. No obstante,

Más detalles

BIODENTINE. Sustituto Bioactivo y biocompatible de la dentina

BIODENTINE. Sustituto Bioactivo y biocompatible de la dentina BIODENTINE Sustituto Bioactivo y biocompatible de la dentina Presentación: Caja con 15 capsulas y 15 pipetas Caja de 5 capsulas y 5 pipetas COMPOSICIÓN: Polvo a base de silicato tricálcico. Solución de

Más detalles

QUÉ ES LA CONDICIÓN FÍSICA?

QUÉ ES LA CONDICIÓN FÍSICA? QUÉ ES LA CONDICIÓN FÍSICA? Es la suma del nivel de las capacidades físicas básicas y de las cualidades psicomotrices que tiene el organismo para realizar actividades físicas con la máxima eficacia. Para

Más detalles

Procedimientos Periodontales Cosméticos

Procedimientos Periodontales Cosméticos Procedimientos Periodontales Cosméticos Si usted no esta contento con su sonrisa existen procedimientos dentales y periodontales disponibles que pueden ayudarlo a lograr la sonrisa y el aspecto que usted

Más detalles

El reto de la Gestión Documental

El reto de la Gestión Documental El reto de la Gestión Documental Introducción Quizá la pregunta más habitual que nos hacemos al considerar soluciones de Gestión Documental sea cómo puedo digitalizar la enorme cantidad de documentos que

Más detalles

COMPETENCIAS y RESULTADOS EDUCATIVOS DE LA LICENCIATURA EN ODONTOLOGIA.

COMPETENCIAS y RESULTADOS EDUCATIVOS DE LA LICENCIATURA EN ODONTOLOGIA. COMPETENCIAS y RESULTADOS EDUCATIVOS DE LA LICENCIATURA EN ODONTOLOGIA. FORMATO DE DECLARACION DE COMPETENCIAS. Cada competencia declarada es una descripción general y amplia de una habilidad esencial

Más detalles

PROTOCOLO 6 TRATAMIENTOS PULPARES DENTICIÓN TEMPORAL

PROTOCOLO 6 TRATAMIENTOS PULPARES DENTICIÓN TEMPORAL Autores: Antonia Alcaina Lorente, Concepción Germán Cecilia, Amparo Pérez Silva PULPOTOMÍA DENTICIÓN TEMPORAL Objetivo: eliminación de la pulpa cameral permitiendo que la pulpa radicular siga vital. INDICACIONES

Más detalles

(3) Filtro (4) Adición del cloro

(3) Filtro (4) Adición del cloro Apta para beber UNIDAD 1 DE CIENCIAS Anexo A Fuente de agua (embalse o lago) (1) Rejilla Agua del grifo (2) Depósito de sedimentación (3) Filtro (4) Adición del cloro (5) Control de la calidad del agua

Más detalles

RESTAURACIONES ESTETICAS INDIRECTAS

RESTAURACIONES ESTETICAS INDIRECTAS RESTAURACIONES ESTETICAS INDIRECTAS Si nosotros elegimos bien al paciente, bien los materiales, laboratorio y una buena técnica, podemos lograr que las restauraciones estéticas se vean tan natural como

Más detalles

CIRUGIA LAPAROSCÓPICA DEL COLON

CIRUGIA LAPAROSCÓPICA DEL COLON CIRUGIA LAPAROSCÓPICA DEL COLON Cada año multitud de pacientes son intervenidos por enfermedades del Colon, por ejemplo Divertículos, Pólipos, tumores malignos y otras enfermedades. Pese a que la Cirugía

Más detalles

BOCA. boca de diseño. BOCA de DISEÑO

BOCA. boca de diseño. BOCA de DISEÑO BOCA boca de diseño BOCA de DISEÑO 72 Por María Sanz TENER UNA SONRISA BONITA Y UNA BOCA ARMONIOSA NO ES CUESTIÓN SOLO DE TENER UNOS DIENTES BLANCOS Y BIEN ALINEADOS. SON MUCHAS LAS FACETAS QUE HAY QUE

Más detalles

Auditorías de calidad

Auditorías de calidad Auditorías de calidad Qué es una auditoría de la calidad? Qué es una auditoría interna? Cuáles son sus objetivos? Qué beneficios obtenemos?... En este artículo, puede obtenerse una visión general y nociones

Más detalles

1 El plan de contingencia. Seguimiento

1 El plan de contingencia. Seguimiento 1 El plan de contingencia. Seguimiento 1.1 Objetivos generales Los objetivos de este módulo son los siguientes: Conocer los motivos de tener actualizado un plan de contingencia. Comprender que objetivos

Más detalles

CALENTAMIENTO EN EL TIRO CON ARCO

CALENTAMIENTO EN EL TIRO CON ARCO CALENTAMIENTO EN EL TIRO CON ARCO (por Vicente Palomar) En el Tiro con Arco, al igual que en los demás deportes que implican actividad física, debe prestarse atención a un buen calentamiento antes de la

Más detalles

ALIMENTACION SALUDABLE EN LOS NIÑOS

ALIMENTACION SALUDABLE EN LOS NIÑOS ALIMENTACION SALUDABLE EN LOS NIÑOS La prevalencia de sobrepeso y obesidad está aumentando en todo el mundo, tanto en adultos como en niños y cada vez a edades más tempranas y de forma más severa. Chile

Más detalles

Guía de Instalación Para Alfombras

Guía de Instalación Para Alfombras Guía de Instalación Para Alfombras CONTENIDO Indice Presentación 2 Condiciones del piso 3 Placas nuevas de concreto Preparación del material 4 Márgenes de corte Sentido (peinado) de la fibra Pegado 5 Pegado

Más detalles

Agregados- Determinación de la masa específica y absorción de agua del agregado fino- Método de prueba

Agregados- Determinación de la masa específica y absorción de agua del agregado fino- Método de prueba el concreto en la obra Agosto 2011 editado por el instituto mexicano del cemento y del concreto, A.C. Agregados- Determinación de la masa específica y absorción de agua del agregado fino- Método de prueba

Más detalles

ES 1 054 211 U. Número de publicación: 1 054 211 PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: U 200202736. Int. Cl. 7 : A61F 5/01

ES 1 054 211 U. Número de publicación: 1 054 211 PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: U 200202736. Int. Cl. 7 : A61F 5/01 k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 k Número de publicación: 1 04 211 21 k Número de solicitud: U 200202736 1 k Int. Cl. 7 : A61F /01 k 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U k 22 Fecha

Más detalles

1. Signos de detección / signos de alarma

1. Signos de detección / signos de alarma 55 Capítulo Cuatro Detección y diagnóstico de la dislexia Ya sabemos que la dislexia es un trastorno crónico. Los niños disléxicos lo serán toda la vida, pero su futuro, su evolución, dependerá en gran

Más detalles

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Planificación del entrenamiento del tenis

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Planificación del entrenamiento del tenis Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2 Planificación del entrenamiento del tenis Al final de esta clase podrá: Explicar la definición y los beneficios de la periodización para

Más detalles

Como cepillarse y usar la seda dental

Como cepillarse y usar la seda dental Como cepillarse y usar la seda dental Por qué es tan importante mantener una buena higiene oral? La enfermedad periodontal es mayor causa de piezas dentarias sueltas y extraídas en adultos, afectando a

Más detalles

PROCEDIMIENTO OPERATIVO PARA EL SERVICIO DE ODONTOLOGÍA

PROCEDIMIENTO OPERATIVO PARA EL SERVICIO DE ODONTOLOGÍA 1. Definiciones Odontología Caries Lesión Enfermedad Placa bacteriana Extracción Tratamiento restaurativo Tratamiento preventivo Tratamiento farmacológico Tinción Erupción Dental C.P.O. El estudio de las

Más detalles

Centro. fresado LAVA. Un sistema para todas las soluciones

Centro. fresado LAVA. Un sistema para todas las soluciones Centro fresado LAVA Un sistema para todas las soluciones Un sistema para todas las soluciones Por qué LAVA? Porque, aunque todos los óxidos de zirconio son químicamente similares, la diferencia está en

Más detalles

Enforce Sistema Multiuso de Cementado Adhesivo

Enforce Sistema Multiuso de Cementado Adhesivo A la luz de la gran difusión y aplicación de las tecnologías adhesivas para cementado de la odontología moderna; el sistema Enforce ofrece una versatilidad para la gran cantidad de situaciones clìnicas,

Más detalles

Sociedad Peruana de Endodoncia

Sociedad Peruana de Endodoncia Sociedad Peruana de Endodoncia Guías para los pacientes sometidos al El Tratamiento Endodóntico Probablemente usted esté leyendo esto porque su odontólogo(a) o endodoncista le ha dicho que necesita un

Más detalles

Metalcerámica Manual Técnico

Metalcerámica Manual Técnico ES Metalcerámica Manual Técnico Pilar Sin Hombro Trabajo Temporal con Cofia de Emergencia 4.0mm 5.0mm 6.5mm 4.0 x 6.5 5.0 x 6.5 6.5 x 6.5 Seleccionar 1 la Cofia de Emergencia Seleccionar el pilar más ancho

Más detalles

Obtención y prueba de corazones y vigas extraídos de concreto endurecido

Obtención y prueba de corazones y vigas extraídos de concreto endurecido el concreto en la obra editado por el instituto mexicano del cemento y del concreto, A.C. Abril 2009 Obtención y prueba de corazones y vigas extraídos de concreto endurecido Primera parte 20 Problemas,

Más detalles

COMO SE PRODUCE EL DETERIORO DE LOS DIENTES

COMO SE PRODUCE EL DETERIORO DE LOS DIENTES COMO SE PRODUCE EL DETERIORO DE LOS DIENTES esmalte bacteria bacteria dentina esmalte dentina Tejido Pulpar absceso Cuenta y Colorea Cuenta y colorea los cepillos Terrence y los cepillos Tina. Number of

Más detalles

MEDICINA ESTÉTICA FACIAL

MEDICINA ESTÉTICA FACIAL Dra. Marian Zalakain Mendizabal Licenciada en Medicina y Cirugía por la U.P.V. Colegiada Nº 5609 MEDICINA ESTÉTICA FACIAL RELLENOS CON EFECTO TENSOR (SCULPTRA/RADIESSE/ATLEAN) SCULPTRA SCULPTRA es un implante

Más detalles

La técnica de retracción gingival temporal con el GingiMaster Plus es diferente a las demás.

La técnica de retracción gingival temporal con el GingiMaster Plus es diferente a las demás. GingiMaster Plus es una pasta de retracción gingival temporal coadyuvante en la toma de la impresión dental para dientes preparados protésicamente. Los ingredientes activos del GingiMaster Plus son el

Más detalles

PROTOCOLO 3 HIGIENE Y PREVENCIÓN HIGIENE ORAL

PROTOCOLO 3 HIGIENE Y PREVENCIÓN HIGIENE ORAL Autores: Amparo Pérez Silva, Laura López González, Antonia Alcaina Lorente HIGIENE ORAL NIÑOS DE 0 A 3 AÑOS MATERIAL NECESARIO: Gasa con agua. Dedil de silicona con cabeza de cepillo (Fig.1). Manopla y

Más detalles

LA SELECCION DE PERSONAL

LA SELECCION DE PERSONAL LA SELECCION DE PERSONAL FASES DE LA SELECCION La selección, como cualquier otro proceso dentro de una organización, necesita seguir una serie de pasos perfectamente definidos y estructurados. Lo ideal

Más detalles

LA FOTOGRAFÍA CLÍNICA EN ODONTOLOGIA

LA FOTOGRAFÍA CLÍNICA EN ODONTOLOGIA LA FOTOGRAFÍA CLÍNICA EN ODONTOLOGIA Manuel Saura Pérez Doctor en Medicina y Cirugía Especialista en Estomatología Dentista de Área de Atención Primaria. Servicio Murciano de Salud Profesor Asociado de

Más detalles

Pro Root MTA (Mineral Trioxide aggregate)

Pro Root MTA (Mineral Trioxide aggregate) Pro Root MTA (Mineral Trioxide aggregate) Material reparador de los conductos radiculares Solo para uso dental Modo de Empleo El reparador radicular Pro Root MTA es un polvo que contiene finas partículas

Más detalles

CÁMARA THOMA Y NEUBAUER IMPROVED PARA EL RECUENTO DE LEVADURAS (TIRAJE)

CÁMARA THOMA Y NEUBAUER IMPROVED PARA EL RECUENTO DE LEVADURAS (TIRAJE) 1/5 CÁMARA THOMA Y NEUBAUER IMPROVED PARA EL RECUENTO DE LEVADURAS (TIRAJE) En este documento se pretende explicar de forma clara y sencilla el proceso de recuento y viabilidad de las levaduras para el

Más detalles

Índices Odontológicos

Índices Odontológicos Índices Odontológicos En odontología no se pueden usar tasas ya que la variación para cada persona es muy alta, haciéndolo muy subjetiva. Además las proporciones son valores muy gruesos que no permiten

Más detalles

División salud Integral Atención odontológica: enfermedad periodontal - gingivitis marginal

División salud Integral Atención odontológica: enfermedad periodontal - gingivitis marginal Código: PA-GU-7-PT-27 Versión: 0 Fecha Vigencia: 17-12-2014 Página 1 de 5 1. PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO: Gestión de la Cultura y el Bienestar / Gestión del Bienestar Universitario 2. RESPONSABLE(S):

Más detalles

ÍNDICE DE HIGIENE BUCAL

ÍNDICE DE HIGIENE BUCAL ÍNDICE DE HIGIENE BUCAL Es necesario determinar el grado de higiene bucal por medio del Índice de Higiene Oral Simplificado (IHOS), tal y como se describe a continuación. Procedimiento a. Dientes a examinar.

Más detalles

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN DEL TRABAJO RECEPCIONAL: TITULO

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN DEL TRABAJO RECEPCIONAL: TITULO PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN DEL TRABAJO RECEPCIONAL: TITULO MODALIDAD: MONOGRAFÍA/TESINA/TESIS NOMBRE DEL ESTUDIANTE: NOMBRE APELLIDO PATERNO APELLIDO MATERNO TELEFONO Y CORREO 0442288--- / usurario@uv.mx

Más detalles

CURSO OPERATORIA DENTAL III B

CURSO OPERATORIA DENTAL III B Universidad Nacional de La Plata FACULTAD DE ODONTOLOGÍA PLAN 1994 Curso: 4º AÑO Semestre: 1º semestre Carga Horaria: 75 horas Desarrollo curricular: Cuatrimestral Carga horaria semanal: 5 horas Período

Más detalles

FICHA TÉCNICA HIDRÓXIDO DE CALCIO RADIOPACO DPFTPT-053

FICHA TÉCNICA HIDRÓXIDO DE CALCIO RADIOPACO DPFTPT-053 FICHA TÉCNICA HIDRÓXIDO D CALCIO RADIOPACO 1 GNRALIDADS DL PRODUCTO l Hidrox-C, Hidróxido de Calcio Radiopaco, es un material utilizado generalmente en tratamientos de recubrimiento pulpar, éste se aplica

Más detalles

Operativa en Acciones: Introducción a la Bolsa

Operativa en Acciones: Introducción a la Bolsa Operativa en Acciones: Introducción a la Bolsa Índice 1. Introducción 2. Mercado de acciones 3. Libro de órdenes 4. Ordenes Básicas 5. Liquidez 6. Información Básica Conceptos 7. Operativa Ejemplo 8. Horarios

Más detalles

Cáncer de Colon. Un enemigo silencioso. El cáncer de colon es prevenible, tratable y curable.

Cáncer de Colon. Un enemigo silencioso. El cáncer de colon es prevenible, tratable y curable. Cáncer de Colon Un enemigo silencioso El cáncer de colon es prevenible, tratable y curable. Mundialmente ocurren unas 500.000 muertes por cáncer de colon al año. Uruguay no escapa a esta realidad y encabeza

Más detalles