COLEGIO NTRA. SRA. DE LA VEGA AULAS SIN RUIDO. Justificación

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "COLEGIO NTRA. SRA. DE LA VEGA AULAS SIN RUIDO. Justificación"

Transcripción

1 COLEGIO NTRA. SRA. DE LA VEGA C/Chantada, Madrid Tel Fax Web site: AULAS SIN RUIDO Justificación Convivir con el ruido resulta una molestia para muchos y pasa desapercibido para otros que no llegan ser conscientes de los niveles sonoros a los que están expuestos en determinados momentos del día. Pero no cabe duda que el ruido tiene efectos sobre la salud de todas las personas. El sonido está siempre presente en nuestras vidas y cada vez se pone más de manifiesto que vivir en un entorno con calidad sonora nos aporta beneficios sociales y ambientales. Así, en nuestra sociedad actual, los niveles sonoros son indicadores de calidad de vida y gestión sostenible. La solución al problema de la contaminación acústica de nuestras aulas es responsabilidad de todos. Por este motivo, este proyecto es importante para conseguir una conciencia general que valore la importancia de una buena calidad sonora en nuestro colegio. Es importante sensibilizar de forma específica a toda la Comunidad Educativa sobre la contaminación acústica y las buenas prácticas para minimizar su impacto. Este Proyecto es una propuesta educativa cuya finalidad es preparar al alumnado para que pueda actuar y participar responsablemente en la gestión sostenible del Colegio, aportando propuestas para mejorar la calidad de vida y afianzando así el sentimiento de pertenencia a su comunidad. En concreto, es una propuesta que trabaja desde la prevención de la contaminación acústica en nuestro colegio: escuchando y reconociendo los sonidos, identificando el ruido, comprendiendo sus efectos y buscando el compromiso para evitarlo y reducirlo.

2 Objetivos Qué se pretende El proyecto Aulas sin ruido pretende conseguir que la comunidad educativa sea consciente de los problemas sociales, ambientales y de salud que causa la contaminación acústica, que ayude a desarrollar un pensamiento crítico que cuestione hábitos sociales los suyos propios o los de las demás personas con las que se relaciona y que actúe de forma coherente con estos pensamientos para transformar la realidad sonora del Colegio. Objetivos generales Facilitar el conocimiento y la comprensión de diversos conceptos acerca del ruido y su relación con nuestras actividades cotidianas. Concienciar y sensibilizar sobre los efectos del ruido para la salud y el medio ambiente. Promover la participación para vigilar, prevenir y reducir la contaminación acústica en los distintos ambientes en los que se encuentran los alumnos dentro del centro educativo y su hogar. Fomentar hábitos de buenas prácticas en materia de ruido ambiental. Metodología Los contenidos se abordan a través de un método de investigación activa que implica a los alumnos, desde el comienzo, en el proceso de investigación para mejorar una situación social partiendo de su comprensión. De esta manera, siendo protagonista de su investigación y participando activamente en la identificación del problema y la búsqueda de soluciones, se consigue que se ocupen de mejorar sus condiciones de vida. La secuencia metodológica que se sigue comienza identificando el problema a partir de la percepción de los distintos sonidos reconocidos como nocivos. Continúa llevando a cabo un análisis de la realidad y, posteriormente, interpretando las relaciones entre la contaminación acústica y la salud de las personas. Concluye buscando y estudiando soluciones al problema y elaborando un plan de acción; el proceso de investigación se culmina con acciones directas sobre el entorno o comunicaciones al resto de la comunidad educativa. La dificultad de representar gráficamente el sonido se resuelve a través del manejo de tablas para la recogida de datos objetivos y subjetivos. Análisis de la situación de partida Las actividades planteadas en los distintos niveles educativos nos han facilitado suficiente información sobre los niveles de ruido de nuestro centro y nos han acercado a

3 plantearnos posibles soluciones para intentar mejorar la calidad de ambiente sonoro de nuestra comunidad educativa. Hemos detectado que los momentos de mayor ruido en nuestra jornada se producen en las siguientes situaciones: - El ruido producido por el movimiento de los muebles (sillas y mesas), cuando hay un cambio de actividad dentro de la clase, o cuando se va a producir una salida del aula. - En el comedor se registran los niveles más altos de ruido de toda la jornada, debido a la acumulación de alumnos en un solo espacio y a la actividad (platos, cubiertos, bandejas...) - Los desplazamientos de los alumnos dentro del Colegio. - Las clases en el gimnasio mantienen un volumen de sonido muy alto por la sonoridad de la sala. - Entrada y salida de los alumnos a la mañana y a la tarde. - Polipista en los días de lluvia. Este análisis nos lleva a considerar los efectos disruptivos del ruido sobre la actividad docente y sobre los comportamientos y actitudes de nuestro alumnado. - El ruido obliga a elevar el tono de voz general, en los espacios donde se produce (comedor, gimnasio, pasillos, etc..) - Altera la concentración necesaria para realizar trabajos en las clases. - Crea un ambiente general desagradable, con influencia en el trato entre todos los miembros de la comunidad. Plan de actuación Tras este análisis, nos planteamos que es necesaria una actuación, con medidas concretas para intentar resolver o en su defecto mejorar, algunas de estas situaciones. La propuesta está destinada a todo el alumnado del colegio, llevándolo a cabo alumnos de 6º de E. Primaria y 1º de ESO. Hay que hacer partícipes de este proyecto a toda la comunidad educativa. El Plan de Actuación va dirigido a tres aspectos generales: la prevención, la reducción y el control del ruido. Ante los aspectos problemáticos del centro en cuanto al ruido se han elaborado las siguientes propuestas de actuación referidas a cada uno de los problemas: Prevención: - En el comedor se colocarán carteles invitando a comunicarnos de una manera más sosegada y en tono de voz bajo. - La intervención más importante en cuanto a la prevención es la de la toma de conciencia del alumnado en cuanto a este problema medioambiental: puede ser posible trabajarlo desde las tutorías. - Está establecido el día 24 de abril de 2013 como Día sin ruido cuyo objetivo será tomar conciencia de la importancia de vivir en un ambiente sonoro saludable. Reducción: - Vamos a concienciar a todos los alumnos de no arrastrar mesas y sillas evitar el ruido que producen estos muebles.

4 - Si fuera posible se podría instalar un sistema de chivato que se ilumine cuando el ruido exceda de los niveles de decibelios establecidos. - Se harán muestreos con sonómetros de las distintas estancias del Centro en momentos diferentes con el fin de detectar en qué situaciones hay que elaborar un mayor control. Control: - Los profesores velarán por el mantenimiento de un nivel adecuado de sonido, tanto en las clases como en los desplazamientos. - Se organizarán patrullas del ruido, que medirán con sonómetros el nivel de decibelios en las distintas actividades y lugares, para hacer un ranking de los grupos de clase que han conseguido mejor los objetivos marcados en este proyecto. - Los grupos que hayan obtenido, en el ranking, datos que pudieran señalarse como muy malos al encontrarse las mediciones en decibelios por encima de los límites establecidos, estarán obligados a realizar un trabajo en el que dejen de manifiesto las acciones necesarias para paliar esta situación. - Se iniciará una rutina en todo el centro: el tiempo de silencio, que será breve (1 minuto), durante el cual los alumnos serán conscientes del silencio y de su respiración. Éste será el punto de partida de la actividad escolar. Búsqueda de Soluciones Ideas para promover la higiene sonora Bajo el concepto de "higiene sonora" se reúnen una serie de medidas individuales y sociales para la protección contra el ruido. Entre ellas están: saber conocer e identificar los ruidos peligrosos, saber protegerse frente a esos ruidos, evitar producir ruidos innecesarios y respetar el derecho a un ambiente sonoro agradable. A continuación se citan algunas ideas que pueden contribuir a mejorar la calidad sonora de nuestro entorno: 1) Situar al principio de cada pasillo mensajes fácilmente alcanzables por los alumnos que allí cohabitan. Ejemplo de mensajes: El ruido puede hacerte enfermar, El silencio cura, Escucha y calla, No grites. Me marea!, Silencio; se estudia, Sssssh. Follow me. 2) Hablar en un tono de voz bajo cuando se trabaje en grupos: el ruido genera más ruido, cuanto más ruido hay, más ruido hacemos. 3) Si se mueve mobiliario (mesas, sillas, etc.) hacerlo levantándolo y sin arrastrar. Si no se puede solo, pedir ayuda. 4) Pedir el turno de palabra. 5) Si queremos hablar con personas que estén lejos, en lugares comunes como el pasillo o el comedor, aproximarnos a ellas y hablar en un tono que se escuche y sin gritos. 6) Respetar el entorno sonoro de los demás, evitando hacer ruidos innecesarios en aquellas zonas donde se pueda molestar (en clase, en los pasillos, en la biblioteca...), sobre todo cuando se está trabajando o descansando.

5 7) Establecer entre el docente y el alumnado un código, sonoro o gestual, ante cual el aula quede en silencio (por ejemplo, la frase cerrad cremalleras 3 estatuas de sal, etc.). 8) El docente puede ir bajando paulatinamente el volumen de la voz según va subiendo el del conjunto del aula. 9) Practicar la escucha activa: escuchar con atención los sonidos y los ruidos que nos rodean, para conocer cuáles son perjudiciales, relajan, agradan, etc. 10) Retar a los alumnos y alumnas a guardar silencio, bien durante un tiempo determinado o el que sean capaces de resistir. 11) Utilizar la música como controlador del volumen sonoro en el aula, de manera que no se pueda superar ésta, es decir, la música siempre tendrá que oírse. 12) En el comedor se puede emplear la lectura como herramienta para distraer, divertir y tranquilizar al alumnado. 13) Expresar amablemente a otras personas (compañeros o compañeras, profesorado) si hacen ruido, que molestan. 14) Transmitir a la Comunidad Educativa los conocimientos aprendidos sobre el ruido y la importancia del mismo, así como proponer medidas protectoras y preventivas. Código de buenas prácticas sonoras. Compromisos del alumnado 1) No chillar por los pasillos (hacer los cambios de clase con orden y en silencio). 2) Pedir el turno de palabra. 3) Escuchar a los demás cuando hablan. 4) Esperar a que nos escuchen y no pedir silencio a gritos. 5) No interrumpir si alguien está hablando ni hacer ruidos innecesarios. 6) Escuchar y atender en clase. 7) Mantener silencio cuando el/la profesor/a lo pida. 8) No arrastrar las sillas y las mesas (levantarlas para moverlas). 9) No correr por la clase y los pasillos (sólo se corre en el patio). 10) Levantar la mano para llamar a los profesores. 11) Hablar bajito en los grupos de trabajo. 12) Cerrar la puerta con cuidado. 13) Respetar la opinión de los demás, aunque no se esté de acuerdo (sin gritos). 14) Hablar bajito en el comedor y no dar golpes con los cubiertos. 15) Respetar el silencio en las áreas de trabajo. 16) Esperar al recreo para hablar cosas personales con los compañeros o compañeras. 17) Aprender a disfrutar de la tranquilidad. 18) Enfadarse menos. 19) Bajar el volumen de la televisión y de la música. 20) Mantener momentos de silencio y relajación en clase. Madrid, febrero de 2013

6 Tabla de Medición. "Proyecto Aulas sin Ruido" Zonas medida1 medida2 medida3 medida4 medida5 medida6 medida7 medida8 medida9 medida10 Principio Pasillo 1ª Planta Primaria Final Pasillo 1ª Planta Primaria Principio Pasillo 2ª Planta Primaria Final Pasillo 2ª Planta Primaria Principio Pasillo 1ª Planta ESO-Bach Final Pasillo 1ª Planta ESO-Bach Principio Pasillo 2ª Planta ESO-Bach Final Pasillo 2ª Planta ESO-Bach Principio Pasillo 3ª Planta ESO-Bach Final Pasillo 3ª Planta ESO-Bach Comedor Turno 1 Comedor Turno 2 Comedor Turno 3 Gimnasio Polipista Educación Física Polipista día de lluvia Recreo Infantil Polipista día de lluvia Recreo Primaria Polipista día de lluvia Recreo ESO 1,2 1 0,8 0,6 0,4 0,2 0 medida1 medida3 medida5 medida7 medida9 Principio Pasillo 1ª Planta Primaria Final Pasillo 1ª Planta Primaria Principio Pasillo 2ª Planta Primaria Final Pasillo 2ª Planta Primaria Principio Pasillo 1ª Planta ESO-Bach Final Pasillo 1ª Planta ESO-Bach Principio Pasillo 2ª Planta ESO-Bach Final Pasillo 2ª Planta ESO-Bach Principio Pasillo 3ª Planta ESO-Bach Final Pasillo 3ª Planta ESO-Bach Comedor Turno 1 Comedor Turno 2 Comedor Turno 3 Gimnasio Polipista Educación Física Polipista día de lluvia Recreo Infantil Polipista día de lluvia Recreo Primaria Polipista día de lluvia Recreo ESO

7 CARTELES DEL PROYECTO

Los alumnos y alumnas frente al ruido

Los alumnos y alumnas frente al ruido COMUNICACIÓN TÉCNICA Los alumnos y alumnas frente al ruido Autor: Jerónimo Vida Manzano 1 Institución: Ayuntamiento de Granada e-mail: agenda21@granada.org Otros Autores: Nuria Guzmán Vico 1, Ángela Guevara

Más detalles

RESUMEN DE LAS NORMAS DE CONVIVENCIA

RESUMEN DE LAS NORMAS DE CONVIVENCIA RESUMEN DE LAS NORMAS DE CONVIVENCIA PRESENTACIÓN. Hoy día, conocedores de la desagradable actualidad que alcanzan los problemas de convivencia en los centros escolares, los miembros de la comunidad educativa

Más detalles

COLEGIO DIOCESANO SAN IGNACIO Ponferrada PONFERRADA REGLAMENTO DEL COMEDOR ESCOLAR

COLEGIO DIOCESANO SAN IGNACIO Ponferrada PONFERRADA REGLAMENTO DEL COMEDOR ESCOLAR COLEGIO DIOCESANO SAN IGNACIO PONFERRADA REGLAMENTO DEL COMEDOR ESCOLAR COLEGIO DIOCESANO «SAN IGNACIO» - PONFERRADA Í N D I C E 1. PRESENTACIÓN GENERAL 2. FUNCIONES Y OBJETIVOS DEL COMEDOR ESCOLAR 3.

Más detalles

TU FAMILIAR TIENE ALZHEIMER?, APRENDE A COMUNICARTE CON ÉL. Para conseguir los objetivos anteriores deberás hacer lo siguiente:

TU FAMILIAR TIENE ALZHEIMER?, APRENDE A COMUNICARTE CON ÉL. Para conseguir los objetivos anteriores deberás hacer lo siguiente: TE CUIDAMOS Familiares de un enfermo de Alzheimer GUÍA PARA UN ENFERMO DE ALZHEIMER TU FAMILIAR TIENE ALZHEIMER?, APRENDE A COMUNICARTE CON ÉL. El Alzheimer es una enfermedad que presenta una pérdida irrecuperable

Más detalles

PROGRAMA DE CONCIENCIACIÓN SOBRE EL RUIDO UNIDAD DIDACTICA PARA ALUMNOS DE ENSEÑANZA PRIMARIA MANUAL DEL PROFESOR

PROGRAMA DE CONCIENCIACIÓN SOBRE EL RUIDO UNIDAD DIDACTICA PARA ALUMNOS DE ENSEÑANZA PRIMARIA MANUAL DEL PROFESOR PROGRAMA DE CONCIENCIACIÓN SOBRE EL RUIDO UNIDAD DIDACTICA PARA ALUMNOS DE ENSEÑANZA PRIMARIA MANUAL DEL PROFESOR Sociedad Española de Acústica, 2008, 2012 Desarrollo de contenidos: Antonio Calvo-Manzano,

Más detalles

NO MIRES PARA OTRO LADO

NO MIRES PARA OTRO LADO NO MIRES PARA OTRO LADO Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres 25 de noviembre: Actividades que se plantean para realizarse en los centros educativos: con el profesorado,

Más detalles

Las Comunidades de Aprendizaje. Mª Carmen Vega Lorente Marta Sánchez-Beaskoechea Gómez Coordinadoras del proyecto en el Centro.

Las Comunidades de Aprendizaje. Mª Carmen Vega Lorente Marta Sánchez-Beaskoechea Gómez Coordinadoras del proyecto en el Centro. Santa Marina, 21 48450 ETXEBARRI - FAX: 944 49 02 97 e-mail: 014255aa@hezkuntza.net Las Comunidades de Aprendizaje. Mª Carmen Vega Lorente Marta Sánchez-Beaskoechea Gómez Coordinadoras del proyecto en

Más detalles

Propuesta de implementación de la campaña:

Propuesta de implementación de la campaña: Propuesta de implementación de la campaña: en el contexto sanitario Ana María Sainero Rodríguez Asociación Asturiana para la Atención y el Cuidado de la Infancia www.asaci.es asaci@fapmi.es Pediatría social

Más detalles

www.mihijosordo.org Educar en casa Promover su autonomía

www.mihijosordo.org Educar en casa Promover su autonomía Educar en casa Promover su autonomía Cuando nos dijeron que nuestra hija era sorda pensábamos que no iba a poder llevar una vida normal, y sin darnos cuenta hacíamos todo por ella; no sabemos por qué pero

Más detalles

NORMAS DE CONVIVENCIA

NORMAS DE CONVIVENCIA NORMAS DE CONVIVENCIA Ámbitos de las conductas a corregir (artículo 33 Decreto 327 / 2010 de 13 de julio) 1. Se corregirán, de acuerdo con lo dispuesto en el presente Reglamento, los actos contrarios a

Más detalles

ÁMBITO SOCIAL: Aprender a convivir

ÁMBITO SOCIAL: Aprender a convivir ÁMBITO SOCIAL: Aprender a convivir Es el centro fundamental y estructural de las relaciones humanas, en él se crean las redes y se eligen los sistemas de comunicación en las áreas principales de la vida:

Más detalles

Prevención familiar. www.madridsalud.es

Prevención familiar. www.madridsalud.es www.madridsalud.es Sumario 1. LA PREVENCIÓN EN EL ÁMBITO FAMILIAR 3 2. QUÉ PODEMOS HACER COMO PADRES? CUÁL ES NUESTRA FUNCIÓN PREVENTIVA? 7 2.1. MANTENER UNA BUENA RELACIÓN AFECTIVA CON LOS HIJOS 7 2.2.

Más detalles

PROTOCOLOS DE ATENCION AL CIUDADANO

PROTOCOLOS DE ATENCION AL CIUDADANO PROTOCOLOS DE ATENCION AL CIUDADANO 1 TABLA DE CONTENIDO 1. Protocolo de Atencion al Ciudadano 2. Protocolo de atención Presencial 3. Protocolo de atención Telefónica 4. Protocolo de atención Correo electrónico

Más detalles

Don Bosco en familia

Don Bosco en familia Don Bosco en familia «La educación es cosa del corazón» 3 Es necesario que los jóvenes no solamente sean amados, sino que se den cuenta que se les ama ( ). El que quiere ser amado debe demostrar que ama

Más detalles

CURSO ONLINE PARA PADRES Y MADRES EN FAMILIA

CURSO ONLINE PARA PADRES Y MADRES EN FAMILIA CURSO ONLINE PARA PADRES Y MADRES EN FAMILIA COMUNITAT VALENCIANA 10ª EDICIÓN Estrategias para abordar la educación familiar, al alcance de todos ÍNDICE 1. Presentación. Pág. 3 2. Instrucciones... Pág.

Más detalles

COMEDOR ESCOLAR. Clasificación y Organización

COMEDOR ESCOLAR. Clasificación y Organización Por su Financiación COMEDOR ESCOLAR Clasificación y Organización Nuestro comedor está encuadrado dentro de los Subvencionados Ordinarios, teniendo en cuenta las características socioeconómicas y al nivel

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO:

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA El objetivo del documento consiste en ofrecer la guía para utilizar el programa sobre pensamiento científico para Educación Infantil

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica Uniprofesional Supervisada III I período 2011 TEGUCIGALPA, MARZO

Más detalles

Revista Supervisión 21 nº 24. ISSN 1886-5895 Programar por competencias NOGUERA PERIBÁÑEZ, E.

Revista Supervisión 21 nº 24. ISSN 1886-5895 Programar por competencias NOGUERA PERIBÁÑEZ, E. PROGRAMAR POR COMPETENCIAS Enrique Noguera Peribáñez Profesor de Enseñanza Secundaria. Profesor Asociado del Departamento de Teoría de la Educación Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación Universidad

Más detalles

NORMAS GENERALES DE FUNCIONAMIENTO DEL COMEDOR

NORMAS GENERALES DE FUNCIONAMIENTO DEL COMEDOR NORMAS GENERALES DE FUNCIONAMIENTO DEL COMEDOR 1. El Comedor Escolar comenzará el primer día lectivo del mes de septiembre y finalizará el último día lectivo del mes de junio. Las estrategias de adaptación

Más detalles

PROYECTO DE COMEDOR. Estas necesidades son las que nos sirven para articular nuestra intervención educativa en función de unos PRINCIPIOS:

PROYECTO DE COMEDOR. Estas necesidades son las que nos sirven para articular nuestra intervención educativa en función de unos PRINCIPIOS: PROYECTO DE COMEDOR Nuestro planteamiento educativo se concreta en un proyecto elaborado a la medida del centro, partiendo del análisis de la realidad social y del entorno de la escuela se marcan las pautas

Más detalles

Virtud de marzo: RESPETO

Virtud de marzo: RESPETO Virtud de marzo: RESPETO El RESPETO Es el reconocimiento, aprecio y valoración de las cualidades y derechos de los demás en su dignidad de persona, estableciéndose la reciprocidad en el reconocimiento

Más detalles

Generar seguridad, dado que se trata de una actividad conocida por quien la realiza.

Generar seguridad, dado que se trata de una actividad conocida por quien la realiza. 1. LAS RUTINAS EN INFANTIL Desde un punto de vista genérico, entendemos por rutinas aquellas actividades que realizamos diariamente de forma regular, periódica y sistémica con un carácter ineludible. En

Más detalles

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R MATEMÁTICAS PARA EDUCACIÓN INFANTIL N Enseñamos y aprendemos llos números:: Método Siingapur y Fernández Bravo,, Porr Clarra Garrcí ía,, Marrtta Gonzzál lezz y Crri isstti ina Lattorrrre.. Ú M E R O S

Más detalles

La comunicación con el enfermo de Alzheimer

La comunicación con el enfermo de Alzheimer La comunicación con el enfermo de Alzheimer La progresiva pérdida del lenguaje expresivo genera, tanto en el enfermo de Alzheimer como en el cuidador, sentimientos dolorosos y ambivalentes. Esa progresiva

Más detalles

Módulo Profesional : Autonomía personal y salud infantil Código : 0012 Equivalencia en créditos ECTS : 12 Duración en horas totales : 190

Módulo Profesional : Autonomía personal y salud infantil Código : 0012 Equivalencia en créditos ECTS : 12 Duración en horas totales : 190 Módulo Profesional : Autonomía personal y salud infantil Código : 0012 Equivalencia en créditos ECTS : 12 Duración en horas totales : 190 1. CONCRECIÓN DE LOS CONTENIDOS Según los bloques establecidos,

Más detalles

PLAN DE IGUALDAD INTRODUCCIÓN

PLAN DE IGUALDAD INTRODUCCIÓN PLAN DE IGUALDAD INTRODUCCIÓN La familia y la escuela son los primeros ámbitos de socialización y de construcción de una cultura que puede cambiar o perpetuar formas de pensamiento y de acción social.

Más detalles

PROGRAMA PARA ESTIMULAR LA CONDUCTA AUTÓNOMA.

PROGRAMA PARA ESTIMULAR LA CONDUCTA AUTÓNOMA. COLEGIO VIRGEN DE ATOCHA PP. DOMINICOS MADRID AV. CIUDAD DE BARCELONA, 1 28007 MADRID TELF. 91 552 48 04 FAX 91 552 96 43 http:// www.cvatocha.com ORIENTACIÓN PROGRAMA PARA ESTIMULAR LA CONDUCTA AUTÓNOMA.

Más detalles

ENLACE BÁSICA 2012 Actividades, prácticas familiares y actitudes y valores para mejorar el desempeño académico de los alumnos.

ENLACE BÁSICA 2012 Actividades, prácticas familiares y actitudes y valores para mejorar el desempeño académico de los alumnos. ENLACE BÁSICA 2012 Actividades, prácticas familiares y actitudes y valores para mejorar el desempeño académico de los alumnos. Estimados padres de familia y tutores: La SEP pone a su consideración las

Más detalles

comunidades autónomas, en www.mihijosordo.org accederéis a las direcciones de dichas federaciones.

comunidades autónomas, en www.mihijosordo.org accederéis a las direcciones de dichas federaciones. La lengua de signos es cada vez más conocida y utilizada por personas sordas, familias, profesionales, etc., aunque todavía son muchos los padres y madres con hijas e hijos sordos, que expresan sus dudas

Más detalles

SER ÉTICOS CON NOSOTROS MISMOS Y NUESTRA GENTE

SER ÉTICOS CON NOSOTROS MISMOS Y NUESTRA GENTE CODIGO ETICO DEL GRUPO BARCELO 1. Objetivo del Código Ético: Este Código Ético establece las líneas de conducta que deben aplicar todos los empleados del Grupo Barceló en su actuación profesional. Las

Más detalles

MUESTRA SESGADA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA para

MUESTRA SESGADA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA para MUESTRA SESGADA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA para OPOSICIONES DE EDUCACIÓN INFANTIL versión MARÍA IBÁÑEZ IBÁÑEZ VILAR VILAR CUERPO DE MAESTROS ETAPA: EDUCACIÓN INFANTIL. 5 AÑOS. Título: Programación didáctica

Más detalles

BASES DE PARTICIPACIÓN DE LA 2ª CONVOCATORIA DEL PROGRAMA ENERGÍA CON CONCIENCIA

BASES DE PARTICIPACIÓN DE LA 2ª CONVOCATORIA DEL PROGRAMA ENERGÍA CON CONCIENCIA BASES DE PARTICIPACIÓN DE LA 2ª CONVOCATORIA DEL PROGRAMA ENERGÍA CON CONCIENCIA Fundación Repsol presenta la 2ª convocatoria del programa Energía con conciencia. Esta convocatoria se enmarca dentro del

Más detalles

Control de la ira infantil en la escuela

Control de la ira infantil en la escuela Control de la ira infantil en la escuela AUTORÍA Francisco de Asís Mendieta Fernández TEMÁTICA Inteligencia emocional ETAPA Primaria Introducción El control de las emociones es clave para conseguir la

Más detalles

Capítulo 9. El uso de las TIC por parte de los alumnos, más allá de las aulas

Capítulo 9. El uso de las TIC por parte de los alumnos, más allá de las aulas Capítulo 9 El uso de las TIC por parte de los alumnos, más allá de las aulas 9.1. Frecuencia con la que se conectan a internet fuera del horario lectivo y lugar de acceso... 9.2. Usos de las TIC más frecuentes

Más detalles

$T2) %#,'/#2&%3#24) $')42) '//2$%&2&%8# $')42 3&,@./'

$T2) %#,'/#2&%3#24) $')42) '//2$%&2&%8# $')42 3&,@./' $T2) %#,'/#2&%3#24) $')42) '//2$%&2&%8# $')42 +3./'72 => 3&,@./' 29 3.O',%F3G (!=A)2C3G) UD E 2 L E $')Y/%-2/%2W =! Descubrir que existen personas que no tienen los suficientes recursos para afrontar la

Más detalles

Resolución de conflictos a través de la mediación

Resolución de conflictos a través de la mediación Resolución de conflictos a través de la mediación Pilar Arocas Guerrero y Pilar Giménez Gutiérrez CEIP Federico de Arce Martínez (Murcia) Resumen El Proyecto de Resolución de Conflictos a través de la

Más detalles

PLAN DE PASTORAL SOCIAL.

PLAN DE PASTORAL SOCIAL. P.E.C. PLAN DE PASTORAL SOCIAL. 2 INDICE... 1 INTRODUCCIÓN... 3 ANÁLISIS DEL CONTEXTO:... 3 LINEAS DE TRABAJO... 4 VOLUNTARIADO.... 4 PROMOVER LA CULTURA SOLIDARIA EN EL CENTRO.... 5 Promover la educación

Más detalles

LA ESCUELA QUE QUEREMOS

LA ESCUELA QUE QUEREMOS LA ESCUELA QUE QUEREMOS El objetivo de la escuela constructora de paz debe ser crear personas hábiles y competentes, pero también autónomas, críticas y solidarias. La revisión de la organización del centro,

Más detalles

Escribimos nuestras normas de convivencia

Escribimos nuestras normas de convivencia TERCER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 03 Escribimos nuestras normas de convivencia Para qué usamos el lenguaje cuando escribimos nuestros acuerdos? Las personas utilizan la escritura para dejar constancia de

Más detalles

El rincón de la biblioteca, imprescindible en Educación Infantil

El rincón de la biblioteca, imprescindible en Educación Infantil El rincón de la biblioteca, imprescindible en Educación Infantil 1. Introducción La literatura infantil en este etapa es una pieza clave para el desarrollo del niño y la niña, por lo que se debe intentar

Más detalles

EL ESTRÉS EN CUIDADORES DE PERSONAS DEPENDIENTES II

EL ESTRÉS EN CUIDADORES DE PERSONAS DEPENDIENTES II EL ESTRÉS EN CUIDADORES DE PERSONAS DEPENDIENTES II ESTRATEGIAS EFICACES PARA EL MANEJO DEL ESTRÉS Y MEJORA DEL ESTADO DE ÁNIMO DE LOS CUIDADORES QUÉ DEBEMOS PERSEGUIR Un incremento de actividades gratificantes

Más detalles

- Como norma general todo aquello que el niño pueda hacer solo, siempre que no entrañe peligro, debe hacerlo él mismo.

- Como norma general todo aquello que el niño pueda hacer solo, siempre que no entrañe peligro, debe hacerlo él mismo. El desarrollo de la autonomía personal es un objetivo prioritario en la educación de un niño. Un niño autónomo es aquel que es capaz de realizar por sí mismo aquellas tareas y actividades propias de los

Más detalles

Jugando con los números

Jugando con los números Jugando con los números CC. LA INMACULADA CURSO 2015-2016 Infantil II-III Tutoras: Antonia Toboso Miriam Martín ÍNDICE 1. Justificación. 2. Contextualización. 3. Marco Curricular. 3.1. La concreción los

Más detalles

La Historia de los RESIDUOS vivir en una Reserva de la Biosfera

La Historia de los RESIDUOS vivir en una Reserva de la Biosfera Unidad Didáctica Educación Secundaria cabildodelanzarote.com LANZAROTE RECICLA El Departamento de Residuos del Cabildo viene desarrollando desde el año 2007 la campaña Lanzarote Recicla, que mediante diferentes

Más detalles

TE ACOGEMOS. ACTIVIDADES DE ACOGIDA A INMIGRANTES

TE ACOGEMOS. ACTIVIDADES DE ACOGIDA A INMIGRANTES TE ACOGEMOS. ACTIVIDADES DE ACOGIDA A INMIGRANTES CASTILLA Y LEÓN FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 15 CATEGORÍA: A - Ed. Infantil y Ed. Primaria CENTRO EDUCATIVO: PABLO PICASSO TIPOLOGÍA: público

Más detalles

ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS: MEDIACIÓN ESCOLAR

ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS: MEDIACIÓN ESCOLAR La importancia de la Institución Educativa en los Programas de Mediación Escolar. 1 ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS: MEDIACIÓN ESCOLAR LUISA SANCHEZ

Más detalles

Redes Protectoras Locales Un asunto nuestro, un asunto mío.

Redes Protectoras Locales Un asunto nuestro, un asunto mío. Redes Protectoras Locales Un asunto nuestro, un asunto mío. Módulo Tres: Rutas protectoras Taller dos: Medidas básicas de prevención Orden del día: 1. Saludo y bienvenida. 10 minutos 2. Dónde estamos en

Más detalles

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DEL ESTUDIO SOBRE LA CONVIVENCIA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DEL ESTUDIO SOBRE LA CONVIVENCIA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DEL ESTUDIO SOBRE LA CONVIVENCIA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Como marco general en cuyo contexto se sitúan estas propuestas, se recuerda que los resultados obtenidos

Más detalles

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA BUENAS PRÁCTICAS Creado gracias a las aportaciones de los centros participantes: sus proyectos, documentos de seguimiento, memorias PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO

Más detalles

PROTOCOLO DE ACOGIDA Realizado para geriatricos.org

PROTOCOLO DE ACOGIDA Realizado para geriatricos.org PROTOCOLO DE ACOGIDA Realizado para geriatricos.org INDICE OBJETIVOS...3 POBLACIÓN...3 ACTUACIONES...3 SEGUIMIENTO DE ACOGIDA...7 http://www.geriatricos.org Página 2 de 9 OBJETIVOS En este protocolo intentamos

Más detalles

RUTINAS IMPORTANCIA DEL TRABAJO DE LOS HÁBITOS

RUTINAS IMPORTANCIA DEL TRABAJO DE LOS HÁBITOS RUTINAS IMPORTANCIA DEL TRABAJO DE LOS HÁBITOS Lo cotidiano es la base de la vida diaria. Y lo diario constituye nuestro sentido del tiempo, de la historia y del futuro tanto personal como colectivo. La

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA SENTIR Y PENSAR

UNIDAD DIDACTICA SENTIR Y PENSAR UNIDAD DIDACTICA SENTIR Y PENSAR Seminario I INTELIGENCIA EMOCIONAL Alumna: Petri Ramos Salas Alía (Cáceres) 1 Es un programa para ayudar a profesores y profesoras a educar las emociones desde las primeras

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

EL APRENDIZAJE COOPERATIVO Y LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

EL APRENDIZAJE COOPERATIVO Y LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EL APRENDIZAJE COOPERATIVO Y LAS COMPETENCIAS BÁSICAS La estructuración individualista de la enseñanza, acompañada de la distribución del alumnado en grupos homogéneos, aunque algunos piensan que facilita

Más detalles

PROGRAMA DE CONCIENCIACIÓN SOBRE EL RUIDO UNIDAD DIDACTICA PARA ALUMNOS DE ENSEÑANZA SECUNDARIA Y BACHILLERATO MANUAL DEL PROFESOR

PROGRAMA DE CONCIENCIACIÓN SOBRE EL RUIDO UNIDAD DIDACTICA PARA ALUMNOS DE ENSEÑANZA SECUNDARIA Y BACHILLERATO MANUAL DEL PROFESOR PROGRAMA DE CONCIENCIACIÓN SOBRE EL RUIDO UNIDAD DIDACTICA PARA ALUMNOS DE ENSEÑANZA SECUNDARIA Y BACHILLERATO MANUAL DEL PROFESOR Sociedad Española de Acústica, 2008, 2012 Desarrollo de contenidos: Antonio

Más detalles

Recomendaciones básicas para las familias que se incorporan a nuestro sistema educativo

Recomendaciones básicas para las familias que se incorporan a nuestro sistema educativo Recomendaciones básicas para las familias que se incorporan a nuestro sistema educativo Familia y escuela trabajamos juntos en la educación de nuestros hijos/as. Es importante conocer algunas de las costumbres

Más detalles

Propuesta de Trabajo. nuestro proyecto emprendedor I

Propuesta de Trabajo. nuestro proyecto emprendedor I Propuesta de Trabajo nuestro proyecto emprendedor I Modificación Curricular: Decreto 109/2012 (1er. Curso de E.S.O.) Materia sujeta a Modificación Curricular: Ciencias Sociales, Geografía e Historia Contenido

Más detalles

MARCO PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DEL DISTRITO FEDERAL. Protocolo de Intervención del Docente de Educación Preescolar

MARCO PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DEL DISTRITO FEDERAL. Protocolo de Intervención del Docente de Educación Preescolar MARCO PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DEL DISTRITO FEDERAL Protocolo de Intervención del Docente de Educación Preescolar El presente protocolo tiene la intención de orientar la intervención

Más detalles

El Calentamiento. La organización adecuada de la actividad física.

El Calentamiento. La organización adecuada de la actividad física. EDUCACIÓN FÍSICA 1 El Calentamiento. La organización adecuada de la actividad física. 2 El calentamiento EDUCACIÓN FÍSICA 3 Qué sabes sobre El Calentamiento? SESIÓN Nº 1: PRESENTACIÓN E ANÁLISIS DE IDEAS

Más detalles

El reto de la escuela del siglo XXI

El reto de la escuela del siglo XXI Revista Escola Catalana Nº 450 El reto de la escuela del siglo XXI José María Esteve Gibert La escuela que se merecen los alumnos de hoy, que son niños y jóvenes del siglo XXI, no es la escuela donde estudiamos

Más detalles

Nombre del proyecto: Basta de ruidos!

Nombre del proyecto: Basta de ruidos! Nombre del proyecto: Basta de ruidos! Participantes: Marta Peretti, Javier Casale. Escuela: E.E.M. n 445 Carlos Steigleder Categoría: 1 era. Basta de ruidos! OBJETIVOS: Disminuir la contaminación sonora

Más detalles

UTILICEMOS EL ORDENADOR

UTILICEMOS EL ORDENADOR UTILICEMOS EL ORDENADOR AUTORÍA ANA MARÍA CAÑAS GUTIÉRREZ TEMÁTICA NUEVAS TECNOLOGÍAS ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL Resumen En la sociedad en la que vivimos las nuevas tecnologías son muy importantes para el

Más detalles

Por qué necesitamos fomentar la creatividad en nuestros hijos

Por qué necesitamos fomentar la creatividad en nuestros hijos 1. Por qué necesitamos fomentar la creatividad en nuestros hijos 1.1. Contextualizando 1.1.1. El mundo tal y como lo conocemos ya no existe Visualiza a un familiar de cierta edad al que llevas tratando

Más detalles

PARTICIPACIÓN DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS EN LA PREVENCIÓN DEL DELITO

PARTICIPACIÓN DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS EN LA PREVENCIÓN DEL DELITO NIÑOS, NIÑAS Y LA PREVENCIÓN PARTICIPACIÓN DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS EN LA PREVENCIÓN DEL DELITO Instituto Costarricense sobre Drogas Elaborado por: 2 Licda. Andrea Villalta Morales Gestora de Política

Más detalles

1.3. Por las tardes el horario de apertura de la puerta será de 14'50 h. a 15'10 h.

1.3. Por las tardes el horario de apertura de la puerta será de 14'50 h. a 15'10 h. 4.3. NORMAS DE CONVIVENCIA DEL CENTRO 4.3.1. Normas que regulan la convivencia en el aula y en el Centro. Se encuentran, así mismo, recogidas en un folleto aparte que se entrega a las familias cuando sus

Más detalles

Informe de Progreso Pacto Mundial 2012

Informe de Progreso Pacto Mundial 2012 Informe de Progreso Pacto Mundial 2012 Página 1 Contenido CARTA DEL DIRECTOR... 3 PRESENTACIÓN DE LA ENTIDAD... 4 PRINCIPIO 1: Las entidades deben apoyar y respetar la protección de los Derechos Humanos

Más detalles

CONSEJOS PARA MEJORAR LA MARCHA ESCOLAR DE NUESTROS HIJOS

CONSEJOS PARA MEJORAR LA MARCHA ESCOLAR DE NUESTROS HIJOS Colegio San José Teléfono: 924524001 San Ignacio,2 www.sanjosecolegio.org 06220 Villafranca de los Barros escuelapadres@sanjosecolegio.org (Badajoz) CONSEJOS PARA MEJORAR LA MARCHA ESCOLAR DE NUESTROS

Más detalles

Tenemos derechos pero también responsabilidades

Tenemos derechos pero también responsabilidades CUArto Grado - Unidad 3 - Sesión 07 Tenemos derechos pero también responsabilidades Es importante que los niños conozcan sus derechos, pero también lo es el transmitir que cada derecho conlleva responsabilidades.

Más detalles

CENTRO DE FORMACIÓN PADRE PIQUER. Plan Ambiental del Centro 2011-2012 P A C

CENTRO DE FORMACIÓN PADRE PIQUER. Plan Ambiental del Centro 2011-2012 P A C CENTRO DE FORMACIÓN PADRE PIQUER Plan Ambiental del Centro 2011-2012 P A C INDICE 1. Introducción 1.1. Definición... 03 1.2. Aspectos Ambientales........ 03 2. Áreas de trabajo 2.1. Compromiso del Centro....04

Más detalles

Consejos para enseñar a tu hijo a ser tolerante ante la frustración

Consejos para enseñar a tu hijo a ser tolerante ante la frustración Consejos para enseñar a tu hijo a ser tolerante ante la frustración Aprender a tolerar la frustración desde pequeños permite que los niños puedan enfrentarse de forma positiva a las distintas situaciones

Más detalles

COMO AYUDAR A NUESTROS HIJOS/AS EN LOS ESTUDIOS

COMO AYUDAR A NUESTROS HIJOS/AS EN LOS ESTUDIOS COMO AYUDAR A NUESTROS HIJOS/AS EN LOS ESTUDIOS ASPECTOS BÁSICOS SOBRE LOS ESTUDIOS 1.- CONSIDERACIONES PREVIAS A.- EL PAPEL NECESARIO DE LOS PROFESIONALES EN LA ADQUISICIÓN DE LOS APRENDIZAJES FORMALES

Más detalles

TÉCNICAS DE ESTUDIO EN EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

TÉCNICAS DE ESTUDIO EN EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA TÉCNICAS DE ESTUDIO EN EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Judith Domínguez Martín Diplomada en Educ. Infantil y Audición y Lenguaje. Maestra de Educ. Primaria. A lo largo de la etapa de educación primaria

Más detalles

Dossier explicativo de la campaña

Dossier explicativo de la campaña Dossier explicativo de la campaña Campaña educativa Actúa en prosocial Actúa en prosocial es la propuesta educativa de Solidaridad Don Bosco dirigida a la Formación Profesional Básica y Ciclos Formativos,

Más detalles

GUÍA REDES SOCIALES E INTERNET

GUÍA REDES SOCIALES E INTERNET GUÍA REDES SOCIALES E INTERNET A partir de los 14 años el uso de redes sociales supera el 80% usuarios hasta alcanzar un máximo uso de las redes sociales con el 85% usuarios a los 17 años Informe realizado

Más detalles

El Ruido. Recopilación de experiencias. Red de Ecoescuelas. Curso 2014/2015.

El Ruido. Recopilación de experiencias. Red de Ecoescuelas. Curso 2014/2015. El Ruido Recopilación de experiencias. Red de Ecoescuelas. Curso 2014/2015. Mediciones y mapas de ruido 1 18 35 52 69 86 103 120 137 154 171 188 205 222 239 256 273 290 307 324 341 358 375 392 409 426

Más detalles

La Autoridad Compartida

La Autoridad Compartida La Compartida, autonomía y límites en la etapa infantil SaludMadrid Área 9 Atención Primaria El paso a la escuela supone ampliar el horizonte social de los y las menores. A partir de la escolarización,

Más detalles

NORMAS Y LÍMITES Por qué es tan importante que los niños tengan normas y limites?

NORMAS Y LÍMITES Por qué es tan importante que los niños tengan normas y limites? NORMAS Y LÍMITES El establecimiento de normas y límites en el contexto familiar supone uno de los factores de protección para reducir la aparición de conductas de riesgo tanto en la infancia como en la

Más detalles

CURSO 2013-2014 INGLÉS CON ESIC IDIOMAS

CURSO 2013-2014 INGLÉS CON ESIC IDIOMAS CURSO 2013-2014 INGLÉS CON ESIC IDIOMAS Comunicarse con fluidez a nivel internacional es una parte cada vez más importante de muchas actividades, tanto profesional como académica, como personales y culturales.

Más detalles

INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN EL SÍNDROME DE ASPERGER: METODOLOGÍA DESARROLLADA A PARTIR DE UN CASO PRÁCTICO Isabel Gutiérrez Mora

INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN EL SÍNDROME DE ASPERGER: METODOLOGÍA DESARROLLADA A PARTIR DE UN CASO PRÁCTICO Isabel Gutiérrez Mora INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN EL SÍNDROME DE ASPERGER: METODOLOGÍA DESARROLLADA A PARTIR DE UN CASO PRÁCTICO Isabel Gutiérrez Mora ABSTRACT Nicolás es un joven de 16 años, que durante el curso escolar

Más detalles

Guía para las personas con discapacidad intelectual y personal de apoyo. En Primera Persona. Consejos para cuidar nuestra imagen personal

Guía para las personas con discapacidad intelectual y personal de apoyo. En Primera Persona. Consejos para cuidar nuestra imagen personal Guía para las personas con discapacidad intelectual y personal de apoyo En Primera Persona Consejos para cuidar nuestra imagen personal Federación Vasca de as en favor de las personas con discapacidad

Más detalles

PC.05.0202. FUNCIONAMIENTO del SERVICIO de COMEDOR ESCOLAR

PC.05.0202. FUNCIONAMIENTO del SERVICIO de COMEDOR ESCOLAR Página 1 de 16 FUNCIONAMIENTO del SERVICIO de ELABORADO POR: Equipo Directivo APROBADO POR: Clotilde Fernández del Pozo Equipo Coordinador de Calidad Entidad Titular FECHA: 27-10-2012 FECHA: El presente

Más detalles

Únete a la campaña de Cartoon Network y sus socios para ponerle fin al bullying! Asume el compromiso contra el bullying y firma el pacto

Únete a la campaña de Cartoon Network y sus socios para ponerle fin al bullying! Asume el compromiso contra el bullying y firma el pacto Únete a la campaña de Cartoon Network y sus socios para ponerle fin al bullying! Asume el compromiso contra el bullying y firma el pacto El bullying es una forma de violencia que ocurre entre compañeros

Más detalles

Programa de Mediación Escolar. CEIP Las Esperanzas San Pedro del Pinatar

Programa de Mediación Escolar. CEIP Las Esperanzas San Pedro del Pinatar 01/12/2011 Programa de Mediación Escolar CEIP Las Esperanzas San Pedro del Pinatar Diversidad 14,5% 40,5% 41,5% 34,6% 14,4% 1% 1% 0,5% 0,5% 0,5% 1 01/12/2011 Qué es la Patrulla Amigo? Cuál es su campo

Más detalles

Make It Safe El proyecto MAKE IT SAFE desarrollado por FAPMI-ECPAT España, se enmarca dentro de las acciones de sensibilización y prevención dirigidas al conjunto de la sociedad civil sobre la problemática

Más detalles

Código Cifrado de Verificación: 3N15W3Y0R5W2AF2.Permite la verificación de la integridad de una

Código Cifrado de Verificación: 3N15W3Y0R5W2AF2.Permite la verificación de la integridad de una PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS QUE HA DE REGIR LA CONCESIÓN ADMINISTRATIVA DEL CENTRO DE EDUCACION INFANTIL EL PAJE, SITUADO EN C/AGUA ESQUINA CALLE TEMPUL DE LA BARCA DE LA FLORIDA. 1.- OBJETO DE LA

Más detalles

Palabras de la Ministra de Ciencia e Innovación, Dª Cristina Garmendia, en la Presentación del Programa de Cultura Científica y de Innovación

Palabras de la Ministra de Ciencia e Innovación, Dª Cristina Garmendia, en la Presentación del Programa de Cultura Científica y de Innovación DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN GABINETE DE PRENSA Palabras de la Ministra de Ciencia e Innovación, Dª Cristina Garmendia, en la Presentación del Programa de Cultura Científica y de Innovación Madrid, 03 de

Más detalles

TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN

TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN Mtra. Bertha Patricia Legorreta Cortés PRESENTACIÓN Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) lo han cambiado todo, la forma de

Más detalles

El tesoro: lo que aprendimos

El tesoro: lo que aprendimos 8ª Sesión El tesoro: lo que aprendimos Objetivos Materiales 110 Que los niños, las niñas y sus familias: Conversen acerca de las actividades que realizaron en el transcurso de las sesiones y lo que han

Más detalles

ELEMENTO CLAVE: EXPLORACION PERSONAL BIENVENIDOS A EMPRENDIENDO FORMEMOS NUESTRO CLUB

ELEMENTO CLAVE: EXPLORACION PERSONAL BIENVENIDOS A EMPRENDIENDO FORMEMOS NUESTRO CLUB 1 ELEMENTO CLAVE: EXPLORACION PERSONAL BIENVENIDOS A EMPRENDIENDO FORMEMOS NUESTRO CLUB Presidente: Representa y sirve como líder para los miembros del club en todos los asuntos. Secretario: Ayuda al presidente

Más detalles

PLAN DE MEDIACIÓN. 3.2 Características de la Mediación escolar. 3.3 Conflictos que se pueden mediar

PLAN DE MEDIACIÓN. 3.2 Características de la Mediación escolar. 3.3 Conflictos que se pueden mediar PLAN DE MEDIACIÓN ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS 3. LA MEDIACIÓN ESCOLAR 3.1 Definición 3.2 Características de la Mediación escolar 3.3 Conflictos que se pueden mediar 3.4 Funciones del Mediador Escolar

Más detalles

Taller 3 Cuido mi cuerpo, cuido mi vida y la naturaleza. Nombre capítulo

Taller 3 Cuido mi cuerpo, cuido mi vida y la naturaleza. Nombre capítulo Taller 3 Cuido mi cuerpo, cuido mi vida y la naturaleza I63I Nombre capítulo EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LA CONVIVENCIA I64I Cuidando Plenamente de mi vida T.3 Concepto relacionado: el cuidado En este

Más detalles

Por favor, tráteme bien

Por favor, tráteme bien G E R O N TO L O GÍA Por favor, tráteme bien Saber envejecer. Prevenir la dependencia. D E SOCIEDAD ESPAÑOLA G E RI AT RÍA Y Con la colaboración de: Da a conocer el valor de los años. Eres capaz, merece

Más detalles

Digamos Sí a todo lo Bueno

Digamos Sí a todo lo Bueno Para aprender necesitamos concentración Kinder A 2012 - Sentarnos bien. - Escuchar a las tías y a los compañeros. - Levantar la mano para hablar. - Respetar cuando otro habla. - Prestar atención. - Mantener

Más detalles

JUNTOS TRABAJAREMOS MEJOR

JUNTOS TRABAJAREMOS MEJOR JUNTOS TRABAJAREMOS MEJOR CONDUCTAS GENERALES El respeto a todos los que formamos parte del colegio (alumnos, profesores, personal de limpieza, conserje, personal del comedor ) es algo fundamental. TODOS

Más detalles

Interdisciplinar Título: Área: Nivel: Autora: 1. Introducción 2. Objetivos

Interdisciplinar Título: Área: Nivel: Autora: 1. Introducción 2. Objetivos Interdisciplinar Título: Elaboración de un diario de huerto Área: Interdisciplinar Nivel: 6.º de Educación Primaria Autora: María Candelaria Martín Lorenzo 1. Introducción La tarea propuesta, «Elaboración

Más detalles

COMPETENCIAS BÁSICAS Desarrollo

COMPETENCIAS BÁSICAS Desarrollo COMPETENCIAS BÁSICAS Desarrollo DIDÁCTICA / UAH 1. Competencia de Comunicación Lingüística Esta competencia se refiere a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de

Más detalles

C. P. GERMÁN FERNÁNDEZ RAMOS OVIEDO

C. P. GERMÁN FERNÁNDEZ RAMOS OVIEDO C. P. GERMÁN FERNÁNDEZ RAMOS OVIEDO C/ Manuel Fdez Avello s/n 33011 OVIEDO Principado de Asturias Tlf/Fax 985 28 36 63 Parvulario "Colonia Ceano" Tlf 985 29 97 65 www. educastur.princast.es/cp/germanfe

Más detalles

VEN A CONOCER UN DÍA EN NUESTRA ESCUELA INFANTIL

VEN A CONOCER UN DÍA EN NUESTRA ESCUELA INFANTIL VEN A CONOCER UN DÍA EN NUESTRA ESCUELA INFANTIL Hablar de un horario en Educación infantil implica entender éste como altamente flexible, de tal modo que las actividades se adapten tanto a las características

Más detalles

16. El esquema corporal. Secuencia evolutiva. El proceso de lateralización. La estructuración del espacio y el tiempo. Intervención educativa.

16. El esquema corporal. Secuencia evolutiva. El proceso de lateralización. La estructuración del espacio y el tiempo. Intervención educativa. Educación Infantil 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: características, estructura y organización. La Educación infantil: objetivos, organización, principios

Más detalles