La Seguridad y la Firma Electrónica Le experiencia de TB-Solutions

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La Seguridad y la Firma Electrónica Le experiencia de TB-Solutions"

Transcripción

1 La Seguridad y la Firma Electrónica Le experiencia de TB-Solutions Observatorio DINTEL La Seguridad en Defensa y las AA.PP Fermín Mestre Director Delegación de Madrid TB Solutions mestref@tb-solutions.com 12 de Junio de 2008 TB Solutions Web info@tb-solutions.com Tfno Fax

2 01 El marco legal El requisito imprescindible para realizar cualquier operación de forma telemática de manera segura pasa por dotar a las aplicaciones informáticas de los niveles de seguridad necesarios para garantizar: la identidad de las personas y sistemas que actúan, la autenticidad e integridad de la información y evitar el repudio de las operaciones. TB Solutions Web info@tb-solutions.com Tfno Fax de Junio de 2008 P 2.

3 01 01 El marco legal Introducción Para garantizar estos requisitos y más en concreto la identidad de las personas que actúan, se están desarrollando principalmente dos tendencias: Tecnologías basadas en el control de los datos biométricos Tecnologías basadas en Firma Electrónica En el marco de las directivas de la Unión Europea, el Estado español ha elegido potenciar la creación de instrumentos capaces de acreditar la identidad de los intervinientes y la integridad de la información intercambiada mediante el empleo de tecnologías de Firma Electrónica. Pero, para incorporar las funcionalidades de seguridad necesarias, nos encontramos con dificultades funcionales y técnicas relacionadas directamente con la incorporación de la tecnología de certificados digitales y firma electrónica a las aplicaciones informáticas existentes. TB Solutions Web info@tb-solutions.com Tfno Fax de Junio de 2008 P 3.

4 01 02 El marco legal Legislación aplicable Dentro del marco de las directivas de la Unión Europea, el Estado español ha desarrollado un conjunto de medidas destinadas a potenciar el uso de la firma electrónica en España: Ley de Firma Electrónica 59/2003 Real Decreto sobre el Documento Nacional de Identidad electrónico. Ley de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos 11/2007 Plan nacional de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica Ley de medidas de impulso de la Sociedad de la información 56/2007. Todo ello apuntando a la potenciación del Documento Nacional de Identidad electrónico DNIe y de lo que se conoce como la Administración Electrónica, favoreciendo el uso de la firma electrónica y obligando tanto a las Administraciones como a otras entidades, públicas y privadas, a poner a disposición de los ciudadanos los medios necesarios para que puedan realizar sus gestiones por medios electrónicos. TB Solutions Web info@tb-solutions.com Tfno Fax de Junio de 2008 P 4.

5 02 Los requisitos Para apuntar hacia la e-administración e incorporar a los procesos telemáticos los requerimientos básicos de seguridad mencionados de: Autenticidad Integridad No Repudio es necesario incorporar la tecnología de firma electrónica avanzada o reconocida a las aplicaciones informáticas de las organizaciones, Entendiendo por firma avanzada, aquella que se genera con medios que el firmante puede mantener bajo su exclusivo control y por firma reconocida, la avanzada basada en un certificado reconocido y generada mediante un dispositivo seguro de creación de firma (Ley de Firma Electrónica 59/2003) TB Solutions Web info@tb-solutions.com Tfno Fax de Junio de 2008 P 5.

6 Los requisitos Planteamiento de TB-Solutions de cara a la Firma Electrónica Para incorporar la tecnología de firma electrónica a las aplicaciones informáticas, desde el punto de vista funcional, los principales requisitos a considerar en el modelo a adoptar serían: Las aplicaciones puedan trabajar con certificados de múltiples Proveedores de Servicios de Certificación (PSC s) tanto nacionales como extranjeros y con la problemática asociada a la gestión de sus certificados. AUTORIDAD PÚBLICA DE VALIDACIÓN NACIONAL AUTORIDADES DE CERTIFICACIÓN EXTRANJERAS La incorporación de las funcionalidades de firma de una forma sencilla y rápida a las aplicaciones Disponer de un método ágil para la gestión de las políticas de confianza y firma en las aplicaciones Soportar las cuatro operaciones básicas de Autenticación, Firma, Cifrado y Sellado de Tiempo TB Solutions Web info@tb-solutions.com Tfno Fax de Junio de 2008 P 6.

7 Los requisitos Planteamiento de TB-Solutions de cara a la Firma Electrónica Y desde el punto de vista tecnológico, para que el modelo adoptado se adapte lo más eficazmente posible a las arquitecturas de Sistemas de Información existentes, la solución debe contemplar que: Pueda constituirse como un servicio horizontal Pueda integrarse como parte de un framework de servicios más amplio Esté construida de forma modular Cuente con componentes en la parte cliente que facilite su incorporación al mayor número de aplicaciones, incluyendo las residentes en dispositivos móviles Aísle a las aplicaciones del impacto de los cambios tecnológicos Sea escalable horizontal y verticalmente Sea interoperable TB Solutions Web info@tb-solutions.com Tfno Fax de Junio de 2008 P 7.

8 03 El resultado: La plataforma ASF de Firma Electrónica de TB-Solutions A partir de los requisitos anteriores, TB-Solutions ha desarrollado su plataforma SOA de firma electrónica ASF TB Solutions Web info@tb-solutions.com Tfno Fax de Junio de 2008 P 8.

9 El resultado La plataforma ASF de Firma Electrónica de TB-Solutions TB-Solutions ha desarrollado su plataforma SOA (Service Oriented Architecture) de firma electrónica ASF con las fortalezas principales siguientes: ASF se ha diseñado como una solución completa para la incorporación de firma electrónica a la infraestructura informática de cualquier entidad u organización ASF permite la gestión del ciclo de vida completo del uso de certificados ASF está compuesta por un conjunto de módulos que permiten una fácil y rápida adaptación al proceso que requiere incorporar firma electrónica ASF independiza a las aplicaciones de cualquier complejidad derivada del uso de múltiples tipos de certificados, permitiendo la utilización selectiva de uno o varios tipos de certificados electrónicos por cada una de las aplicaciones. TB Solutions Web info@tb-solutions.com Tfno Fax de Junio de 2008 P 9.

10 El resultado La plataforma ASF de Firma Electrónica de TB-Solutions La Arquitectura SOA de ASF: OCSPRevProv WebSigner MobileSigner Aplicación Anfitriona Arquitectura modular Diferentes componentes cliente EncryptionServer X509Validator PolicyManager SignatureServer NonRepudiationSvc Configuración adaptable al Servicio: - ASF CA - ASF VA LDAP HTTPS OCSP ASF Firma - ASF TSA - ASF Firma ASF PKI EasyCert OCSPResponder CRLUpdater TSAServer KeyRecoverySrv X509Validator PolicyManager CA LDAP HTTPS OCSP VA TSA TB Solutions Web info@tb-solutions.com Tfno Fax de Junio de 2008 P 10.

11 El resultado Beneficios de optar por ASF La adopción de ASF como plataforma de firma electrónica corporativa de una organización proporciona múltiples beneficios, entre los que podemos destacar los siguientes: Reducción de costes de desarrollo e integración: Utilizando ASF como plataforma de firma evitaremos el uso de diferentes estándares y metodologías que dificulten la interoperabilidad de las aplicaciones Reducción de los costes de operación: Todas las características de las funcionalidades de firma electrónica de todas las aplicaciones podrán ser gestionadas desde un único punto de administración Reducción de los costes de adaptación y evolución: Permitiendo la rápida adaptación de las políticas de la organización y la incorporación inmediata de los nuevos estándares y formatos de firma. TB Solutions Web info@tb-solutions.com Tfno Fax de Junio de 2008 P 11.

12 El resultado Beneficios de optar por ASF Al estar construida íntegramente en Java (J2EE), ASF posibilita la total adaptación a cualquier infraestructura hardware y software definida por nuestros clientes. Esa misma arquitectura J2EE, garantiza las posibilidades de crecimiento, de configuraciones de alta disponibilidad y de alto rendimiento. TB Solutions Web info@tb-solutions.com Tfno Fax de Junio de 2008 P 12.

13 El resultado La plataforma ASF de Firma Electrónica de TB-Solutions ASF es la primera plataforma de firma electrónica que ha obtenido el certificado de seguridad otorgado por el Centro Criptológico Nacional según el esquema de certificación europeo Common Criteria, obteniendo la calificación EAL3+ (ALC-FLR.1). MINISTERIO DE DEFENSA 9651 RESOLUCIÓN 1A0/38072/2008, de 9 de abril, del Centro Criptológico Nacional, por la que se certifica la seguridad del producto ASF (Advanced Signature Framework), versión 4.1.5, desarrollado por la empresa TB-Solutions Advanced Technologies S.L. TB Solutions Web info@tb-solutions.com Tfno Fax de Junio de 2008 P 13.

14 El resultado La experiencia de TB-Solutions El grado de coincidencia de los planteamientos de nuestros clientes en firma electrónica con los planteamientos de ASF, es directamente proporcional a la profundidad de su conocimiento de la firma electrónica. Éxito = 70% Éxito = 50% Éxito = 20% Tiempo invertido, conocimiento y Experiencia 1 año 2 años En este sentido, nuestra experiencia confirma que un cliente que se encuentra en el inicio de su planteamiento para la incorporación de firma electrónica, optará por ASF en un 20 % de los casos, cuando avanza en sus planteamientos y alcanza un año de conocimiento y experiencia, las posibilidades de que contrate ASF crecen hasta un 50 % y cuando llega a los 2 años de madurez en el conocimiento, las probabilidades de que escoja ASF como plataforma de firma electrónica, crecen hasta el 70 %. TB Solutions Web info@tb-solutions.com Tfno Fax de Junio de 2008 P 14.

15 El resultado Han confiado en ASF Administraciones Públicas: Ministerio de Economía y Hacienda Fábrica Nacional de Moneda y Timbre Dirección General de Catastro Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Ministerio de Trabajo e Inmigración Ministerio de Fomento Aviación Civil Red.es Comisión Nacional de la Energía (CNE) Senado Ministerio de Educación y Ciencia Tribunal constitucional Correos Comunidad de Madrid Junta de Castilla y León Gobierno de Aragón Gobierno de La Rioja Gobierno de Cantabria Comunidad Autónoma Región de Murcia Gobierno de Canarias Patronato de Recaudación Provincial de Málaga Diputación Provincial de Huesca Ayuntamiento de Zaragoza Hasta 55 de los 158 Organismos principales de la Administración Pública Española (33%) TB Solutions Web info@tb-solutions.com Tfno Fax de Junio de 2008 P 15.

16 El resultado Han confiado en ASF Entidades Financieras: Colectivos/Organizaciones: Caja Madrid Ibercaja La Caixa RSI y Cajas Rurales asociadas Caixa Penedès Caixa Terrassa Hasta 26 de los 166 principales Bancos y Cajas de Ahorro (16%) Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Madrid Colegio de Arquitectos de Aragón Vodafone Allianz Oficina de Cooperación Universitaria Sanitas TB Solutions Web info@tb-solutions.com Tfno Fax de Junio de 2008 P 16.

17 CONFIDENCIALIDAD Y RESTRICCIONES DE USO Toda la información contenida en el presente documento, sea de naturaleza comercial, financiera o de cualquier otro tipo, es propiedad de TB Solutions y considerada como Información estrictamente confidencial, por lo que no se revelará a terceras partes quedando prohibida su reproducción, total o parcial, por cualquier medio sin el previo consentimiento expreso de TB Solutions. Dicha información se utilizará exclusivamente para evaluar la propuesta de colaboración quedando prohibido cualquier otro uso de la misma sin autorización expresa de TB Solutions. Una vez realizada tal evaluación, en el caso de que se decidiese abandonar el proyecto, desarrollarlo internamente o seleccionar otra compañía para su ejecución, deberá devolver todos los ejemplares del presente documento junto con una declaración firmada de que no se han efectuado copias del mismo ni guardado ejemplar alguno. TB Solutions Web info@tb-solutions.com Tfno Fax de Junio de 2008 P 17.

Proyecto Ley Marco que crea la Historia Clínica Electrónica y su Registro

Proyecto Ley Marco que crea la Historia Clínica Electrónica y su Registro Proyecto Ley Marco que crea la Historia Clínica Electrónica y su Registro Artículo 1. Objeto de la Ley La presente Ley tiene por objeto crear la Historia Clínica Electrónica y el Registro Nacional de Historias

Más detalles

Bulevar L.Demetrio Herrero, Nº4, 39300 Torrelavega ( Cantabria )Tfno:942 812 228, Fax:942 881 400

Bulevar L.Demetrio Herrero, Nº4, 39300 Torrelavega ( Cantabria )Tfno:942 812 228, Fax:942 881 400 SECRETARIA N.Ref: Cgiv/CON Proyecto ADMINISTRACION INTERCONECTADA Ayuntamiento de Torrelavega Memoriia Descriipttiiva Bulevar L.Demetrio Herrero, Nº4, 39300 Torrelavega ( Cantabria )Tfno:942 812 228, Fax:942

Más detalles

POLÍTICA DE PRIVACIDAD (LOPD)

POLÍTICA DE PRIVACIDAD (LOPD) PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES POLÍTICA DE PRIVACIDAD (LOPD) ANDRÉS VIVANCOS E HIJOS, S.L. garantiza la confidencialidad de los datos de carácter personal facilitados por los usuarios y su tratamiento

Más detalles

Aviso Legal, Política de Privacidad y Protección de Datos, para incluir en las páginas Web.

Aviso Legal, Política de Privacidad y Protección de Datos, para incluir en las páginas Web. Aviso Legal, Política de Privacidad y Protección de Datos, para incluir en las páginas Web. En lo relacionado con esta cuestión, el cliente debe hacer entrega del siguiente clausulado a su gestor de páginas

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HA DE REGIR EL PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN PARA EL SUMINISTRO DE UN SISTEMA INTEGRAL DE GESTIÓN DOCUMENTAL Y

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HA DE REGIR EL PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN PARA EL SUMINISTRO DE UN SISTEMA INTEGRAL DE GESTIÓN DOCUMENTAL Y PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HA DE REGIR EL PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN PARA EL SUMINISTRO DE UN SISTEMA INTEGRAL DE GESTIÓN DOCUMENTAL Y FIRMA ELECTRÓNICA EN EL AYUNTAMIENTO DE SÓLLER CLAUSULA

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DE LA SEDE ELECTRÓNICA Y DEL REGISTRO ELECTRÓNICO DEL CONSORCIO DE AGUAS DE BILBAO-BIZKAIA.

ORDENANZA REGULADORA DE LA SEDE ELECTRÓNICA Y DEL REGISTRO ELECTRÓNICO DEL CONSORCIO DE AGUAS DE BILBAO-BIZKAIA. ORDENANZA REGULADORA DE LA SEDE ELECTRÓNICA Y DEL REGISTRO ELECTRÓNICO DEL CONSORCIO DE AGUAS DE BILBAO-BIZKAIA. (Publicada en el Boletín Oficial de Bizkaia nº 82 del día 2 de mayo de 2011) EXPOSICIÓN

Más detalles

O30/4/2015. Orden de 30 de abril de 2015, de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad, por la que

O30/4/2015. Orden de 30 de abril de 2015, de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad, por la que ADMININSTRACIÓN ELECTRÓNICA: POLÍTICA DE IDENTIFICACIÓN Y AUTENTICACIÓN O30/4/2015 Orden de 30 de abril de 2015, de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad, por la que se aprueba la política

Más detalles

INDICE INTRODUCCIÓN... 2 OBJETIVO... 2 PRINCIPIOS GENERALES... 2. 3.1 Buen Gobierno y transparencia... 2. 3.2 Respeto al entorno y medio ambiente...

INDICE INTRODUCCIÓN... 2 OBJETIVO... 2 PRINCIPIOS GENERALES... 2. 3.1 Buen Gobierno y transparencia... 2. 3.2 Respeto al entorno y medio ambiente... INDICE 1. 2. 3. INTRODUCCIÓN... 2 OBJETIVO... 2 PRINCIPIOS GENERALES... 2 3.1 Buen Gobierno y transparencia... 2 3.2 Respeto al entorno y medio ambiente... 3 3.3 Pacto Mundial... 3 4. PRINCIPIOS EN RELACIÓN

Más detalles

Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo

Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo EL AYUNTAMIENTO Y CAJASOL ORGANIZAN LOS I TALLERES DE TRANSPARENCIA Y BUENAS PRÁCTICAS PARA ONGS EN MÁLAGA La Fundación Lealtad es la encargada

Más detalles

LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN MATERIA TIC EN EL ÁMBITO DE LA AGE

LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN MATERIA TIC EN EL ÁMBITO DE LA AGE LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN MATERIA TIC EN EL ÁMBITO DE LA AGE Subdirector General de Planificación y Coordinación Informática Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales Palabras clave Planificación

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO PNUD

REPUBLICA DE COLOMBIA PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO PNUD REPUBLICA DE COLOMBIA PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO PNUD DOCUMENTO DE S SOLICITUD DE ACLARACIONES EFECTUADAS POR ESCRITO POR POSIBLES PROPONENTES. Proceso 2014-5293 Objeto Realizar

Más detalles

Las TIC se constituyen como herramienta esencial para que las empresas aragonesas puedan continuar compitiendo en el mercado

Las TIC se constituyen como herramienta esencial para que las empresas aragonesas puedan continuar compitiendo en el mercado 5.4 Eje de actuación: Las TIC en las Pymes. La constante evolución de la tecnología, las nuevas y más complejas formas de utilización de la misma, y la globalización de los mercados, está transformando

Más detalles

VALOR SOCIAL LA GESTIÓN DEL VALOR SOCIAL EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

VALOR SOCIAL LA GESTIÓN DEL VALOR SOCIAL EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA VALOR SOCIAL LA DEL EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA LA DEL EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS La medición del valor social y medioambiental es una oportunidad para ampliar la capacidad de gestión de cualquier

Más detalles

Gerència de Recursos Direcció del Sistema Municipal d Arxius POLÍTICA DE GESTIÓN DOCUMENTAL DEL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Gerència de Recursos Direcció del Sistema Municipal d Arxius POLÍTICA DE GESTIÓN DOCUMENTAL DEL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA POLÍTICA DE GESTIÓN DOCUMENTAL DEL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA 19 de Noviembre de 2015 INSTRUCCIÓN DE POLÍTICA DE GESTIÓN DOCUMENTAL DEL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA Preámbulo En los últimos años, la gestión

Más detalles

Evolución tecnológica del sistema de gestión de Recursos Humanos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

Evolución tecnológica del sistema de gestión de Recursos Humanos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia Comunicación TECNIMAP 2010 Evolución tecnológica del sistema de gestión de Recursos Humanos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia Referencia DG-TECNIMAP2010-info-100211-Evolución tecnológica

Más detalles

II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN

II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN El Voluntariado es una forma de participación ciudadana que permite que los poderes públicos cumplan con el mandato del artículo 12.1

Más detalles

Administración Pública. Intercambio de datos y sustitución de certificados en soporte papel. HP Consulting & Integration

Administración Pública. Intercambio de datos y sustitución de certificados en soporte papel. HP Consulting & Integration Administración Pública Intercambio de datos y sustitución de certificados en soporte papel HP Consulting & Integration Intercambio de datos y sustitución de certificados en soporte papel Índice Servicio

Más detalles

L.O.P.D. C/Rafael Sánchez 61. Real de San Vicente. 45640 Toledo. Teléfono: 917 431 465. Fax: 913 203 781. www.sydmasl.com

L.O.P.D. C/Rafael Sánchez 61. Real de San Vicente. 45640 Toledo. Teléfono: 917 431 465. Fax: 913 203 781. www.sydmasl.com L.O.P.D. C/Rafael Sánchez 61. Real de San Vicente. 45640 Toledo. Teléfono: 917 431 465. Fax: 913 203 781. www.sydmasl.com Introducción La Ley Orgánica de Protección de Datos de carácter personal, 15/1999

Más detalles

REGLAMENTO MUNICIPAL 1

REGLAMENTO MUNICIPAL 1 MUNICIPAL 1 Preámbulo Las normas básicas en las que se fundamenta el derecho de los ciudadanos del municipio de Villalbilla a participar en la vida social, vienen recogidas por la Constitución Española,

Más detalles

Plan de Estudios. Maestría en Administración Bancaria

Plan de Estudios. Maestría en Administración Bancaria Plan de Estudios CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación El programa de Maestría

Más detalles

Líneas estratégicas en Tecnologías de la Información y Comunicaciones para la Salud en España

Líneas estratégicas en Tecnologías de la Información y Comunicaciones para la Salud en España Líneas estratégicas en Tecnologías de la Información y Comunicaciones para la Salud en España Sociedad Española de Informática de la Salud http://www.seis.es 9 de febrero de 2010 Líneas estratégicas en

Más detalles

LUCHA CONTRA LA POBREZA Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL

LUCHA CONTRA LA POBREZA Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL BASES CONVOCATORIAS 2010 PARA ENTIDADES SOCIALES LUCHA CONTRA LA POBREZA Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL La lucha contra la pobreza y la exclusión social es uno de los retos de la sociedad contemporánea. Con esta

Más detalles

Servicio de Pago Telemático Seguro

Servicio de Pago Telemático Seguro Servicio de Pago Telemático Seguro 0 Red.es y el desarrollo de la Sociedad de la Información y el Conocimiento Introducción Entorno Operativo del Servicio de Pago Telemático Funcionalidades Demostración

Más detalles

Transmisión de documentos digitalizados a través de ORVE/SIR. Argumentario.

Transmisión de documentos digitalizados a través de ORVE/SIR. Argumentario. Transmisión de documentos digitalizados a través de ORVE/SIR. Argumentario. ÍNDICE 1. OBJETO DE DOCUMENTO... 3 2. ÁMBITO DE LA DIGITALIZACIÓN DE DOCUMENTOS ORIGINALES EN PAPEL... 4 3. MARCO LEGAL PARA

Más detalles

Introducción. La diferenciación positiva de las empresas de APROSER

Introducción. La diferenciación positiva de las empresas de APROSER Introducción La diferenciación positiva de las empresas de APROSER La Asociación Profesional de Compañías Privadas de Seguridad (APROSER) se creó en 1977. Es la patronal en la que se integran empresas

Más detalles

1. Generalidades. Nombre de la asignatura o unidad de aprendizaje. Apertura de negocios. Clave asignatura. Ciclo LA945. Modulo tercero (integración)

1. Generalidades. Nombre de la asignatura o unidad de aprendizaje. Apertura de negocios. Clave asignatura. Ciclo LA945. Modulo tercero (integración) Nombre de la asignatura o unidad de aprendizaje Apertura de negocios Ciclo Modulo tercero (integración) Clave asignatura LA945 Objetivo general de la asignatura: El alumno analizará las bases para la apertura

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0630/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0630/2009 Informe 0630/2009 En primer lugar se comunica que la Agencia Española de Protección de Datos carece de competencias para la autorización de sistemas de vidoevigilancia, siendo su competencia la de velar

Más detalles

Economía Digital: Innovación, Crecimiento y Prosperidad Social Reunión Ministerial de la OCDE - Cancún, Quintana Roo, México, 21-23 de junio de 2016

Economía Digital: Innovación, Crecimiento y Prosperidad Social Reunión Ministerial de la OCDE - Cancún, Quintana Roo, México, 21-23 de junio de 2016 Economía Digital: Innovación, Crecimiento y Prosperidad Social Reunión Ministerial de la OCDE - Cancún, Quintana Roo, México, 21-23 de junio de 2016 El Internet ha crecido y se ha difundido rápidamente

Más detalles

DOCUMENTO FIRMADO ELECTRONICAMENTE Identificador: 0GK95YCL2RCIH

DOCUMENTO FIRMADO ELECTRONICAMENTE Identificador: 0GK95YCL2RCIH PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS TÉCNICOS, DE CONSULTORÍA Y DE ASISTENCIA EN EL ÁMBITO DE LA PLATAFORMA DE FORMACIÓN DE LA ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE CASTILLA

Más detalles

MANUAL DE GESTIÓN: SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA UNIDAD de FORMACIÓN DE LA DIPUTACION DE MALAGA

MANUAL DE GESTIÓN: SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA UNIDAD de FORMACIÓN DE LA DIPUTACION DE MALAGA Página 1 de 17 MANUAL DE GESTIÓN: SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA UNIDAD de FORMACIÓN DE LA DIPUTACION DE MALAGA Página 2 de 17 1 ÍNDICE DEL DOCUMENTO 1 ÍNDICE DEL DOCUMENTO... 2 2 PRESENTACIÓN

Más detalles

LEY 56/2007, de 28 de diciembre, de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información.

LEY 56/2007, de 28 de diciembre, de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información. - 1 - LEY 56/2007, de 28 de diciembre, de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información. Después de un intenso debate en la red, el Boletín Oficial del Estado (B.O.E.) publicó el pasado 29 de diciembre

Más detalles

SISTEMA DE INFORMACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD DE EUSKADI

SISTEMA DE INFORMACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD DE EUSKADI SISTEMA DE INFORMACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD DE EUSKADI SISTEMA DE INFORMACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD DE EUSKADI La información y la Administración pública La información es una función pública que constituye

Más detalles

RESUELVO: La publicación en el Diario Oficial de Extremadura del Convenio de Colaboración que figura como Anexo de la presente resolución.

RESUELVO: La publicación en el Diario Oficial de Extremadura del Convenio de Colaboración que figura como Anexo de la presente resolución. 1219 RESOLUCIÓN de 30 de diciembre de 2014, de la Secretaría General, por la que se da publicidad al Convenio Marco de Colaboración entre la Consejería de Empleo, Mujer y Políticas Sociales de la Junta

Más detalles

Política de Privacidad del Grupo Grünenthal

Política de Privacidad del Grupo Grünenthal Política de Privacidad del Grupo Grünenthal Gracias por su interés en la información ofrecida por Grünenthal GmbH y/o sus filiales (en adelante Grünenthal ). Queremos hacerle saber que valoramos su privacidad.

Más detalles

Datos de identificación de conformidad con la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico.

Datos de identificación de conformidad con la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico. Aviso Legal El acceso a la presente página Web (en adelante, la Web ) y el uso de la misma están supeditados a las condiciones que se expresan a continuación y a la legislación vigente. Al acceder a la

Más detalles

Directiva del Consejo de 14 de mayo de 1991 sobre la protección jurídica de programas de ordenador (91/250/CEE)

Directiva del Consejo de 14 de mayo de 1991 sobre la protección jurídica de programas de ordenador (91/250/CEE) Directiva del Consejo de 14 de mayo de 1991 sobre la protección jurídica de programas de ordenador (91/250/CEE) El Consejo de las comunidades europeas Visto el Tratado constitutivo de la Comunidad Económica

Más detalles

Plataforma de Identificación, Autenticación y Firma

Plataforma de Identificación, Autenticación y Firma Plataforma de Identificación, Autenticación y Firma La necesidad de identificar a los ciudadanos en el acceso a los servicios electrónicos Cada organismo tenemos nuestro Censo de usuarios La Identidad

Más detalles

Firma Electrónica Avanzada

Firma Electrónica Avanzada Firma Electrónica Avanzada Pilar de la seguridad del gobierno electrónico Ing. Eduardo Giménez, PhD JIAP 2011 Plan de la charla Contexto y marco legal Qué es la Firma Electrónica Avanzada? Propiedades

Más detalles

Para obtener información más detallada, conviene dirigirse a www.facturae.es.

Para obtener información más detallada, conviene dirigirse a www.facturae.es. 1. Introducción Con el fin de facilitar la tarea a los proveedores y mejorar la gestión interna de las facturas que recibe la Diputación, se ha habilitado un nuevo módulo de Registro de facturas, compatible

Más detalles

La cultura de riesgos es adecuada a la escala, complejidad y naturaleza del negocio de la Caja.

La cultura de riesgos es adecuada a la escala, complejidad y naturaleza del negocio de la Caja. Procedimientos establecidos para la identificación, medición, gestión, control y comunicación interna de los riesgos a los que está expuesta la Entidad. La Caja desarrolla su modelo de negocio de acuerdo

Más detalles

Prestador de servicios de certificación digital Empresas Organismos Administración Pública Gobiernos

Prestador de servicios de certificación digital Empresas Organismos Administración Pública Gobiernos Camerfirma Prestador de servicios de certificación digital Empresas Organismos Administración Pública Gobiernos AC Camerfirma Camerfirma nace como proyecto del Consejo Superior de Cámaras de Comercio en

Más detalles

Transmisión de documentos digitalizados a través de ORVE/SIR. Argumentario.

Transmisión de documentos digitalizados a través de ORVE/SIR. Argumentario. Transmisión de documentos digitalizados a través de ORVE/SIR. Argumentario. ÍNDICE 1. OBJETO DE DOCUMENTO...3 2. ÁMBITO DE LA DIGITALIZACIÓN DE DOCUMENTOS ORIGINALES EN PAPEL...4 3. MARCO LEGAL PARA LA

Más detalles

ANTECEDENTES POR ELLO

ANTECEDENTES POR ELLO COLABORA Desarrollo de Aplicativo para Sistema de Gestión de Proyectos de la Asociación Gallega de Empresas de Tecnologías de la Información y Comunicación LICENCIA: Reconocimiento - NoComercial Sin Obra

Más detalles

NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES

NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES OBJETIVO Establecer los criterios de valuación, presentación y revelación para el reconocimiento inicial y posterior de las otras inversiones permanentes del Banco.

Más detalles

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO EN AMICA

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO EN AMICA PROGRAMA DE VOLUNTARIADO EN AMICA 1. Presentación de Amica AMICA es una Asociación sin ánimo de lucro constituida en 1984, cuya misión es descubrir las capacidades que hay en cada persona y apoyar en sus

Más detalles

Sistema de Mensajería Empresarial para generación Masiva de DTE

Sistema de Mensajería Empresarial para generación Masiva de DTE Sistema de Mensajería Empresarial para generación Masiva de DTE TIPO DE DOCUMENTO: OFERTA TÉCNICA Y COMERCIAL VERSIÓN 1.0, 7 de Mayo de 2008 CONTENIDO 1 INTRODUCCIÓN 4 2 DESCRIPCIÓN DE ARQUITECTURA DE

Más detalles

Anexo 4.1 Acceso y Admisión de Estudiantes Sistemas de Información Previa

Anexo 4.1 Acceso y Admisión de Estudiantes Sistemas de Información Previa Anexo 4.1 Acceso y Admisión de Estudiantes Sistemas de Información Previa 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4.1.- Sistemas de información previa Difusión e información sobre la titulación Para el alumno

Más detalles

CAPÍTULO 14 COMERCIO ELECTRÓNICO

CAPÍTULO 14 COMERCIO ELECTRÓNICO CAPÍTULO 14 COMERCIO ELECTRÓNICO Artículo 14.1: Definiciones Para los efectos del presente Capítulo: autenticación electrónica significa el proceso o acción de verificar la identidad de una parte en una

Más detalles

Firma Electrónica Parte I

Firma Electrónica Parte I Firma Electrónica Parte I Legislación nacional y europea Jornadas de Administración CONFER 12 de Febrero de 2016 ÍNDICE 1. Directiva Comunitaria y otras iniciativas europeas 2. Ley de Firma Electrónica.

Más detalles

María Jose Lucas Vegas. Guillermo B. Mora Marín. Consejera Técnica Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales

María Jose Lucas Vegas. Guillermo B. Mora Marín. Consejera Técnica Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales Ley 11/2007 de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos, una necesidad de seguridad: Plan Director de Seguridad del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. María Jose Lucas Vegas

Más detalles

TEXTO REFUNDIDO REGLAMENTO DEL REGISTRO GENERAL DE FACTURAS DEL AYUNTAMIENTO DE ALBACETE. Exposición de motivos

TEXTO REFUNDIDO REGLAMENTO DEL REGISTRO GENERAL DE FACTURAS DEL AYUNTAMIENTO DE ALBACETE. Exposición de motivos AYUNTAMIENTO DE ALBACETE Unidad o Servicio: Unidad de Gestión de Compras TEXTO REFUNDIDO REGLAMENTO DEL REGISTRO GENERAL DE FACTURAS DEL AYUNTAMIENTO DE ALBACETE Aprobación inicial por acuerdo pleno de

Más detalles

Convenios de liberalización de software con Comunidades Autónomas. Un caso de éxito: Sistema de Registro de Entrada-Salida

Convenios de liberalización de software con Comunidades Autónomas. Un caso de éxito: Sistema de Registro de Entrada-Salida Convenios de liberalización de software con Comunidades Autónomas. Un caso de éxito: Sistema de Registro de Entrada-Salida Tecnimap, 2 de junio de 2006 Introducción Software de código abierto en las administraciones

Más detalles

Informe Anual de Actividades 2010. Comité de Auditoría y Cumplimiento de Vocento, S.A.

Informe Anual de Actividades 2010. Comité de Auditoría y Cumplimiento de Vocento, S.A. Informe Anual de Actividades 2010 Comité de Auditoría y Cumplimiento de Vocento, S.A. 23 de Febrero de 2011 ÍNDICE 1. DESCRIPCIÓN, MOTIVOS Y OBJETIVOS DEL INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES 2. ANTECEDENTES DEL

Más detalles

MINISTERIO DE JUSTICIA REGLAMENTO INTERNO DE USO DE CORREO ELECTRÓNICO, INTERNET E INTRANET EN EL MINISTERIO DE JUSTICIA

MINISTERIO DE JUSTICIA REGLAMENTO INTERNO DE USO DE CORREO ELECTRÓNICO, INTERNET E INTRANET EN EL MINISTERIO DE JUSTICIA MINISTERIO DE JUSTICIA REGLAMENTO INTERNO DE USO DE CORREO ELECTRÓNICO, INTERNET E INTRANET EN EL MINISTERIO DE JUSTICIA La Paz, Agosto de 2010 REGLAMENTO INTERNO DE USO DE CORREO ELECTRÓNICO INTERNET

Más detalles

GRUPO 22 SIG ADE DAVID BLASCO SABINA MARIO SÁNCHEZ SEGOVIA BÁRBARA DEL CODO MARTÍNEZ LAURA PAREDES DÍAZ

GRUPO 22 SIG ADE DAVID BLASCO SABINA MARIO SÁNCHEZ SEGOVIA BÁRBARA DEL CODO MARTÍNEZ LAURA PAREDES DÍAZ GRUPO 22 SIG ADE DAVID BLASCO SABINA MARIO SÁNCHEZ SEGOVIA BÁRBARA DEL CODO MARTÍNEZ LAURA PAREDES DÍAZ DEFINICION DE UN ERP Los Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales (ERP) son sistemas

Más detalles

AÑO XXXIV Núm. 120 22 de junio de 2015 19495

AÑO XXXIV Núm. 120 22 de junio de 2015 19495 AÑO XXXIV Núm. 120 22 de junio de 2015 19495 11. Tecnologías de la información y la comunicación. (4º ESO) Introducción. En la actualidad vivimos una revolución permanente fácilmente observable en todos

Más detalles

PROYECTOS DE INTEROPERABILIDAD EN EL GOBIERNO VASCO: INTERFAZ PARA EL CONSUMO DE DATOS INTEROPERABLES EN LA GESTIÓN DE EXPEDIENTES

PROYECTOS DE INTEROPERABILIDAD EN EL GOBIERNO VASCO: INTERFAZ PARA EL CONSUMO DE DATOS INTEROPERABLES EN LA GESTIÓN DE EXPEDIENTES JUSTIZIA ETA HERRI ADMINISTRAZIO SAILA DEPARTAMENTO DE JUSTICIA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROYECTOS DE INTEROPERABILIDAD EN EL GOBIERNO VASCO: INTERFAZ PARA EL CONSUMO DE DATOS INTEROPERABLES EN LA GESTIÓN

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS. PROYECTO DE DECRETO FORAL POR EL QUE SE REGULA LA DIGITALIZACIÓN DE DOCUMENTOS Y EL COPIADO Y CONVERSIÓN DE DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS EN EL ÁMBITO DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA Y

Más detalles

PROPUESTAS DE PVE, EN MATERIA DE VOLUNTARIADO, A LOS PARTIDOS POLÍTICOS DE CARA A LAS ELECCIONES MUNICIPALES Y AUTONÓMICAS 2015

PROPUESTAS DE PVE, EN MATERIA DE VOLUNTARIADO, A LOS PARTIDOS POLÍTICOS DE CARA A LAS ELECCIONES MUNICIPALES Y AUTONÓMICAS 2015 PROPUESTAS DE PVE, EN MATERIA DE VOLUNTARIADO, A LOS PARTIDOS POLÍTICOS DE CARA A LAS ELECCIONES MUNICIPALES Y AUTONÓMICAS 2015 26 de Febrero de 2015 LA PLATAFORMA DEL VOLUNTARIADO DE ESPAÑA La Plataforma

Más detalles

GUÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GUÍA GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP

GUÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GUÍA GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP GUÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GUÍA GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP 1. Introducción La información puede adoptar o estar representada en diversas formas: impresa o escrita (papeles de trabajo,

Más detalles

INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES (ISIC-2010-224)

INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES (ISIC-2010-224) INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES (ISIC-2010-224) ÁREAS DE CONOCIMIENTO DESCRITAS Lenguajes de Programación. Bases de Datos. Redes de Computadoras. Arquitectura de Computadoras. Programación Web.

Más detalles

Proyecto Implantación Factura Electrónica. Ayuntamiento de Bilbao

Proyecto Implantación Factura Electrónica. Ayuntamiento de Bilbao Proyecto Implantación Factura Electrónica Proyecto Implantación Factura Electrónica ÍNDICE DE CONTENIDOS 1. INFORMACIÓN SOBRE LA FACTURACIÓN ELECTRÓNICA... 2 1.1. INTRODUCCIÓN... 2 1.2. QUÉ ES LA FACTURA

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0669/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0669/2009 Informe 0669/2009 La consulta plantea la posibilidad de creación de un fichero de datos de contactos de los diferentes socios que conforman la asociación consultante, Ayuntamientos, Diputaciones Provinciales,

Más detalles

La factura, firma electrónica y digitalización certificada. Martes, 5 de Abril

La factura, firma electrónica y digitalización certificada. Martes, 5 de Abril La factura, firma electrónica y digitalización certificada Martes, 5 de Abril La Firma electrónica El mundo de la firma electrónica. Ventajas de su uso y principales aplicaciones. Aspectos más destacados

Más detalles

Factura Electrónica Oportunidades y desafíos

Factura Electrónica Oportunidades y desafíos Factura Electrónica Oportunidades y desafíos Implementación de la factura electrónica en España Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas de la AGE - FACe Implementación de la factura electrónica

Más detalles

Segunda Licitación, Nacional e Internacional, para la venta de los Activos que conforman el fondo de comercio de ASTER COMUNICACIONES, S. A.

Segunda Licitación, Nacional e Internacional, para la venta de los Activos que conforman el fondo de comercio de ASTER COMUNICACIONES, S. A. Segunda Licitación, Nacional e Internacional, para la venta de los Activos que conforman el fondo de comercio de ASTER COMUNICACIONES, S. A. DECLARACIÓN DE ACEPTACIÓN DE LOS LICITANTES ELEGIDOS, CARTA

Más detalles

IV SESIÓN DE TRABAJO DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE como motor de la Responsabilidad Social

IV SESIÓN DE TRABAJO DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE como motor de la Responsabilidad Social DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES SECRETARIA GENERAL DE EMPLEO DIRECCIÓN GENERAL DE LA ECONOMÍA SOCIAL, DEL TRABAJO AUTÓNOMO Y DEL FONDO SOCIAL EUROPEO IV SESIÓN DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE

Más detalles

Aprobado el proyecto de Ley de Sociedades Cooperativas Andaluza Domingo, 11 de Septiembre de 2011 22:59

Aprobado el proyecto de Ley de Sociedades Cooperativas Andaluza Domingo, 11 de Septiembre de 2011 22:59 El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado el proyecto de Ley de Sociedades Cooperativas Andaluzas, que reforzará la capacidad competitiva y atenderá las demandas de este sector estratégico

Más detalles

Anexo III: Inventario de iniciativas horizontales incluidas en el Eje e-gestión.

Anexo III: Inventario de iniciativas horizontales incluidas en el Eje e-gestión. Anexo III: Inventario de iniciativas horizontales incluidas en el Eje e-gestión. Se describe a continuación en formato de ficha de proyecto el detalle de cada uno de los proyectos de la presente clasificación.

Más detalles

REGLAMENTO DE REGISTRO ELECTRONICO

REGLAMENTO DE REGISTRO ELECTRONICO REGLAMENTO DE REGISTRO ELECTRONICO El avance de la llamada Sociedad de la Información ha traído consigo una reorientación de las expectativas ciudadanas respecto a las administraciones públicas y ha provocado

Más detalles

Plan de Estudios. Maestría en Comercio Exterior

Plan de Estudios. Maestría en Comercio Exterior Plan de Estudios CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación El programa de Maestría

Más detalles

Actualización del Conjunto de Principios, Políticas, Estándares y Recomendaciones

Actualización del Conjunto de Principios, Políticas, Estándares y Recomendaciones Actualización del Conjunto de Principios, Políticas, Estándares y Recomendaciones Definición de Interoperabilidad Principios Dominios de Interoperabilidad Político-Legal Socio-Cultural Organizacional Semántico

Más detalles

Modelo de Mejora de Empresas Proceso de Mejora de Empresas. www.cenatic.es. Versión: 1, 0 Fecha:11/08/11

Modelo de Mejora de Empresas Proceso de Mejora de Empresas. www.cenatic.es. Versión: 1, 0 Fecha:11/08/11 Versión: 1, 0 Fecha:11/08/11 Índice 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 DESCRIPCIÓN GENERAL... 4 3 ACTORES INTERVINIENTES... 4 4 FASES DEL PROCESO... 5 4.1 Solicitud...5 4.1.1 Descripción de la fase...5 4.1.2 Roles

Más detalles

Estructura de las enseñanzas

Estructura de las enseñanzas 5.1 Estructura de las enseñanzas La tabla 5.1. recoge la estructura de las enseñanzas del Grado en Finanzas y Contabilidad. Tabla 5.1. Estructura de las enseñanzas. TIPO DE MATERIA NÚMERO DE CRÉDITOS ECTS

Más detalles

Código de conducta de la Fundación Princesa de Asturias para la realización de inversiones

Código de conducta de la Fundación Princesa de Asturias para la realización de inversiones 1. Marco Regulador Código de conducta de la Fundación Princesa de Asturias para la realización de inversiones La Ley 50/2002, de 26 de diciembre, de Fundaciones dispone, en su artículo 14.2, que corresponde

Más detalles

Plataforma de administración electrónica para las entidades locales de la Comunitat Valenciana. Presentación del proyecto Infocaldero 28-11-2008

Plataforma de administración electrónica para las entidades locales de la Comunitat Valenciana. Presentación del proyecto Infocaldero 28-11-2008 Plataforma de administración electrónica para las entidades locales de la Comunitat Valenciana Presentación del proyecto Infocaldero 28-11-2008 índice 1. Objetivo 2. Por qué este proyecto? 3. Qué acciones

Más detalles

TICS Y EDUCACIÓN INCLUSIVA

TICS Y EDUCACIÓN INCLUSIVA TICS Y EDUCACIÓN INCLUSIVA Eje 3 Calidad, Currículum y Diseño Instruccional en Educación a Distancia. ROMÁN, Jessica Isabel jshacik@hotmail.com ESCALANTE, Sergio Fabián silsergio@yahoo.com.ar Centro de

Más detalles

ORGANISMO COORDINADOR DEL SISTEMA ELÉCTRICO NACIONAL INTERCONECTADO DE LA REPÚBLICA DOMINICANA

ORGANISMO COORDINADOR DEL SISTEMA ELÉCTRICO NACIONAL INTERCONECTADO DE LA REPÚBLICA DOMINICANA ORGANISMO COORDINADOR DEL SISTEMA ELÉCTRICO NACIONAL INTERCONECTADO DE LA REPÚBLICA DOMINICANA TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE DESARROLLO SOFTWARE OC-GA-14-TDRCSDS1601-160128-V1

Más detalles

BONDADES DE PANAMÁ ASPECTOS LEGALES

BONDADES DE PANAMÁ ASPECTOS LEGALES BONDADES DE PANAMÁ ASPECTOS LEGALES Panamá es un país atractivo no sólo por la oferta en propiedades, ofrece un sin número de beneficios entre los que podemos resaltar: El sistema bancario con más de 80

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES ACERCA DEL REGISTRO DE AGENTES INMOBILIARIOS DE CATALUÑA

PREGUNTAS FRECUENTES ACERCA DEL REGISTRO DE AGENTES INMOBILIARIOS DE CATALUÑA PREGUNTAS FRECUENTES ACERCA DEL REGISTRO DE AGENTES INMOBILIARIOS DE CATALUÑA 1. Qué se entiende por agente inmobiliario? Son agentes inmobiliarios las personas físicas o jurídicas que se dedican de manera

Más detalles

Apéndice 4 de los ÉSTANDARES PARA CUALIFICACIONES EFPA CÓDIGO ÉTICO

Apéndice 4 de los ÉSTANDARES PARA CUALIFICACIONES EFPA CÓDIGO ÉTICO Apéndice 4 de los ÉSTANDARES PARA CUALIFICACIONES EFPA CÓDIGO ÉTICO Apéndice nº 4 de los ESTÁNDARES PARA CUALIFICACIONES EFPA NORMAS Y RECOMENDACIONES Código Ético (Aprobado por la Junta Directiva el 11.06.2013)

Más detalles

FONDOS DE INVERSIÓN DIVERSIFICACIÓN FLEXIBILIDAD RENTABILIDAD LA DECISIÓN QUE GENERA VALOR

FONDOS DE INVERSIÓN DIVERSIFICACIÓN FLEXIBILIDAD RENTABILIDAD LA DECISIÓN QUE GENERA VALOR FONDOS DE INVERSIÓN DIVERSIFICACIÓN FLEXIBILIDAD RENTABILIDAD LA DECISIÓN QUE GENERA VALOR LA DECISIÓN QUE GENERA VALOR FONDOS DE INVERSIÓN: DIVERSIFICACIÓN, FLEXIBILIDAD Y RENTABILIDAD. El propósito de

Más detalles

Productos y Servicios Portafolio

Productos y Servicios Portafolio Productos y Servicios Portafolio Información general: Itevolution S.A. de C.V. 2014-1- Quiénes Somos? Itevolution es una presa mexicana enfocada a la asesoría licenciamiento Microsoft y servicios de consultoría

Más detalles

Sistema de Interconexión de Registros (SIR)

Sistema de Interconexión de Registros (SIR) SECRETARÍA DE ESTADO PARA LA FUNCIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN GENERAL PARA EL IMPULSO DE LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA Sistema de Interconexión de Registros (SIR) MODELO DE NEGOCIO CRITERIOS DE INTEGRACIÓN (cod.

Más detalles

BASES CONCURSO EMPRENDEDORES/AS RED TERRITORIAL AÑO 2015

BASES CONCURSO EMPRENDEDORES/AS RED TERRITORIAL AÑO 2015 BASES REGULADORAS PRIMERA: OBJETO El objeto de las presentes bases es establecer las normas que regirán el concurso de ideas empresariales de Mairena del Alcor (Sevilla), que organizan conjuntamente Andalucía

Más detalles

UN NUEVO MODELO PARA RADIOTELEVISIÓN ESPAÑOLA Principios básicos del Plan de Saneamiento y Futuro

UN NUEVO MODELO PARA RADIOTELEVISIÓN ESPAÑOLA Principios básicos del Plan de Saneamiento y Futuro UN NUEVO MODELO PARA RADIOTELEVISIÓN ESPAÑOLA Principios básicos del Plan de Saneamiento y Futuro - 1 - Índice I. Plan de Saneamiento y futuro: un requisito legal II. La situación de RTVE es insostenible

Más detalles

Concurso Nacional de Innovación - InnovaTIC

Concurso Nacional de Innovación - InnovaTIC Concurso Nacional de Innovación - InnovaTIC Descripción del concurso... 2 Convocatoria... 2 Objetivos... 2 Objetivo general... 2 Objetivos específicos... 2 Participantes... 3 Condiciones de Participación...

Más detalles

Seguimiento y Trazabilidad de Explosivos

Seguimiento y Trazabilidad de Explosivos Seguimiento y Trazabilidad de Explosivos La solución para implementar la directiva UE de identificación 2008/43/CE y 2012/4/UE Para pequeñas, medianas y grandes compañías Considerable potencial de mejora

Más detalles

Mejoras al Portal Tributario de la

Mejoras al Portal Tributario de la Mejoras al Portal Tributario de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia Director General de Informática Consejería de Economía y Hacienda Comunidad Autónoma de la Región de Murcia Jefe de Servicio

Más detalles

Resolución 02-02 SOBRE CONSTITUCIÓN DE ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES (AFP) Y AUTORIZACIÓN DE INICIO DE OPERACIONES.

Resolución 02-02 SOBRE CONSTITUCIÓN DE ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES (AFP) Y AUTORIZACIÓN DE INICIO DE OPERACIONES. Resolución 02-02 SOBRE CONSTITUCIÓN DE ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES (AFP) Y AUTORIZACIÓN DE INICIO DE OPERACIONES. CONSIDERANDO: Que conforme a las disposiciones del articulo 80 de la Ley 87-01

Más detalles

Declaración de los derechos en Internet

Declaración de los derechos en Internet Declaración de los derechos en Internet. 1 Preámbulo Internet ha contribuido de forma decisiva a redefinir el espacio público y privado, a estructurar las relaciones entre las personas y entre éstas y

Más detalles

Contrato de servicio de mantenimiento INTEGRAL

Contrato de servicio de mantenimiento INTEGRAL Contrato de servicio de mantenimiento INTEGRAL CONDICIONES GENERALES El servicio contratado será prestado por char, a demanda del Usuario, a través de su Servicio Técnico, accesible en el numero 93.741.87.33

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 12 de diciembre de 2009

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 12 de diciembre de 2009 Orden EHA/3364/2008, de 21 de noviembre, por la que se desarrolla el artículo 1 del Real Decreto-ley 7/2008, de 13 de octubre, de Medidas Urgentes en Materia Económico-Financiera en relación con el Plan

Más detalles

Punto de Vista. Otra mirada hacia los problemas de información financiera

Punto de Vista. Otra mirada hacia los problemas de información financiera www.pwc.com/mx Punto de Vista Otra mirada hacia los problemas de información financiera Propuesta para la actualización al Marco de Control Interno de COSO, y sus documentos de apoyo: Compendio y Herramientas

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 246 Viernes 10 de octubre de 2014 Sec. I. Pág. 82612 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS 10304 Resolución de 6 de octubre de 2014, de la Dirección General

Más detalles

empresa, con el fin de recabar la informaciónnecesaria para poder identificar los ficheros existentes.

empresa, con el fin de recabar la informaciónnecesaria para poder identificar los ficheros existentes. Qué es la LOPD? La Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), y el Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de

Más detalles

Plan de Estudios. Maestría en Matemáticas Aplicadas y Tecnologías Educativas

Plan de Estudios. Maestría en Matemáticas Aplicadas y Tecnologías Educativas Plan de Estudios Maestría en Matemáticas Aplicadas y Tecnologías Educativas CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos

Más detalles

Plan de Estudios. Maestría en Economía

Plan de Estudios. Maestría en Economía Plan de Estudios CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación El programa de Maestría

Más detalles

ADAN: ADOPCIÓN DE ANIMALES ABANDONADOS EN LA COMUNIDAD DE MADRID

ADAN: ADOPCIÓN DE ANIMALES ABANDONADOS EN LA COMUNIDAD DE MADRID ADAN: ADOPCIÓN DE ANIMALES ABANDONADOS EN LA COMUNIDAD DE MADRID Antecedentes En la Comunidad de Madrid se abandonaron en 2005 más de 6.000 perros y se adoptaron más de 4.000, cifra ésta última que crece

Más detalles

El presente aviso legal tiene como objeto informar sobre las características de la página web del ILUSTRE

El presente aviso legal tiene como objeto informar sobre las características de la página web del ILUSTRE Aviso legal COFGRANADA contenido Información General El presente aviso legal tiene como objeto informar sobre las características de la página web del ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE FARMACEUTICOS DE GRANADA

Más detalles