Telefonía a e Inmigración

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Telefonía a e Inmigración"

Transcripción

1 Telefonía a e Inmigración 21 de Abril de Salón Bienestar Social- Plaza Urdanibia,6 IRUN

2 INDICE INTRODUCCION DESCRIPCION DE LA TELEFONIA Telefonía fija. o Tecnología. o Operadores. Telefonía móvil. o Tecnología. o Operadores.

3 INDICE SERVICIOS DE TELEFONIA MOVIL Mensajes SMS. Mensajes MMS. Servicios SMS PREMIUM. Descarga de archivos. Correo push. Acceso a Internet. SERVICIOS DE TELEFONIA FIJA Acceso a Internet.

4 INDICE SERVICIOS PELIGROSOS Roaming. Llamadas internacionales. Tarificación adicional. o Llamadas a números especiales. o SMS Premium.

5 INDICE CONTRATACION Y FACTURACION Telefonía fija. o Acceso directo. o Acceso indirecto. o Cuestiones relevantes. Telefonía móvil. o Alternativas de contratación. o El contrato. o Cuestiones relevantes.

6 INDICE CONTRATACION Y FACTURACION Ofertas de tarifas y condiciones Compromiso de permanencia Publicidad ambigua

7 INDICE CAMBIO DE OPERADOR Telefonía fija. o Operador de acceso. o Operador de llamadas. Telefonía móvil. o Portabilidad. o Compromiso de permanencia.

8 INDICE RECOMENDACIONES Y RECLAMACIONES Telefonía fija. Telefonía móvil. Acceso a Internet. Telefonía familiar recomendable. Reclamaciones.

9 INTRODUCCION TELECOMUNICACIONES: Transmisión o recepción de información entre dos puntos. Contratación de servicios complicada. CATEGORIAS: Telefonía fija. Telefonía móvil celular. Servicios audiovisuales. Acceso a internet. ACTIVIDAD EN LIBRE COMPETENCIA: Múltiples Operadores. Múltiples ofertas. Múltiples reclamaciones.

10 DESCRIPCION TELEFONIA TELEFONIA FIJA: Es la más tradicional de todas, proveniente de un antiguo monopolio. La asimilamos a la telefonía convencional, la que nos viene por el cable de pares de cobre. Ha evolucionado mucho, ya que antes solamente permitía la transmisión de voz, pero hoy en día permite más servicios (voz, internet, televisión). - TECNOLOGÍA Cableado de pares de cobre: o Permiten transmitir voz, internet y televisión. o Soporta, en ciertos casos, ADSL, VDSL, etc.. o Instalación en casa del cliente.

11 DESCRIPCION TELEFONIA TELEFONIA FIJA: - OPERADORES Viene de un monopolio, por lo que Telefónica está obligado a ciertas concesiones. Además Telefónica ahora es el unico Operador dominante : o Debe garantizar el servicio universal: atender todo tipo de solicitudes de instalación de líneas fijas en un plazo máximo de 60 días. o Debe proporcionar guías telefónicas. o Etc.. Hay dos tipos de Operadores: o De acceso: provee el servicio de acceso a la línea telefónica (alquiler de línea). o De llamadas o preselección: provee únicamente el servicio de llamadas (consumo).

12 DESCRIPCION TELEFONIA TELEFONIA MOVIL: No nació como monopolio, sino en libre competencia. La cobertura no es al 100% en todo el territorio, sino que va aumentando paulatinamente. También ha evolucionado mucho, incorporando más servicios que el de voz, como pueden ser la transmisión de datos, sistemas de localización de personas, etc.. - TECNOLOGÍA La conexión es inalámbrica, es decir, no hay cables conectando los terminales, por lo que permite movilidad.

13 DESCRIPCION TELEFONIA TELEFONIA MOVIL: - TECNOLOGÍA Hay dos tecnologías mayoritarias: o GSM: segunda generación que permite la transmisión de voz y de mensajes cortos (SMS). o UMTS: tercera generación que permite además la transmisión de datos a muy alta velocidad (internet, videollamada, etc..). Futuro: o 4G: cuarta generación que permite la transmisión de datos en banda ancha a muy alta velocidad 100 Mb/s (televisión móvil, internet ultrarrápido, etc ).

14 DESCRIPCION TELEFONIA TELEFONIA MOVIL: - OPERADORES El espectro radioeléctrico es un bien escaso, que está muy regulado. Está repartido entre cuatro Operadores que tienen línea de acceso, similar al cable telefónico. Hay dos tipos de Operadores: o Móviles: disponen de una concesión para el uso de espacio radioeléctrico (similar al servicio de acceso a la línea telefónica). Actualmente son 4: Telefónica Móviles, Vodafone España, France Telecom (Orange) y Xfera Móviles (Yoigo). o Móviles virtuales: no disponen de red de acceso móvil propia, pero venden servicios de telefonía móvil utilizando la parte del espectro radioeléctrico de otros Operadores de telefonía móvil. Son muy numerosos, entre otros Euskaltel, Jazztel, Ono, etc..

15 SERVICIOS DE TELEFONIA MOVIL Dado el tremendo auge que está teniendo la telefonía móvil y los servicios a ella asociados, vamos a ver algunos de los servicios más utilizados. Mensajes SMS: Son mensajes de texto relativamente cortos y que tienen un coste fijo (en la actualidad 0,15 euros en muchos Operadores). Aparecen en pantalla y no representan costo alguno para los que los reciben. Mensajes MMS: Son mensajes que pueden incluir texto, imágenes y videos. Su coste es mayor que en el caso de los SMS.

16 SERVICIOS DE TELEFONIA MOVIL Servicios SMS PREMIUM: Hacen referencia a una gama de servicios que pueden prestarse a través del teléfono móvil. Consisten en el envío de un mensaje por el que los Operadores cobran a las personas usuarias una retribución a cambio de un servicio de información, comunicación, alertas o, simplemente participar en algún evento público que se esté difundiendo a través de un medio de comunicación social. Están incluidos en los servicios de tarificación adicional, por lo que en caso de no conformidad con lo propuesto en factura, se puede optar por reclamar y pagar solamente el resto de la factura telefónica.

17 SERVICIOS DE TELEFONIA MOVIL Descarga de archivos: Mediante el móvil, se pueden solicitar descargar archivos de melodías, videoclips o juegos para el móvil. La mecánica es la siguiente: según el servicio hay que enviar varios SMS (los que ponga en la publicidad). Esto proporciona un enlace para poder descargar a través de internet el archivo en cuestión. Por lo tanto los costos son 2: por una parte los SMS y por otra el acceso a internet. Se pueden alcanzar en algunos casos un coste total de más de 7 euros. Son servicios poco claros y que dan pie a confusiones sobre el precio final del servicio.

18 SERVICIOS DE TELEFONIA MOVIL Correo push: Es un servicio para móviles que permite recibir correo electrónico sin necesidad de conectarse a Internet. Hace falta un terminal móvil especial, que proporciona el Operador. Un ejemplo es Blackberry, que mediante la conexión a un servidor de la compañía ofrece la recepción y envío de correo electrónico desde el terminal.

19 SERVICIOS DE TELEFONIA MOVIL Acceso a Internet: Es un servicio para móviles que permite conectarse a Internet. Puede solicitarse la desconexión del servicio. Hay dos formas diferentes de realizar la conexión: o Mediante un módem móvil: Se usa para conectar un ordenador con internet, de manera semejante a una conexión fija. Se suele contratar un número telefónico exclusivo para este servicio. Existen variadas ofertas en el mercado, tanto por acceso como tarifas planas. o Mediante el propio terminal telefónico: permite la navegación por internet. Puede ser de dos tipos: navegación libre o navegación a una web del propio Operador, donde se dan determinados servicios (emocion de Movistar o vodafone live!).

20 SERVICIOS DE TELEFONIA FIJA Las líneas de telefonía fijas, lejos de desaparecer, están evolucionando hacia servicios integrales de telefonía, datos y audiovisuales. Numerosos Operadores proporcionan servicios de este tipo, bien mediante red propia, bien mediante acceso indirecto. ACCESO ADSL (BANDA ANCHA): Permite utilizar la línea de par de cobre tradicional para comunicaciones por voz y datos de alta velocidad. Mediante un filtro, podemos estar conectados a internet y hablar por teléfono simultáneamente. La transmisión de datos es asimétrica, con mayor velocidad de recepción de datos que de emisión de datos a Internet. La velocidad que se puede conseguir en cada hogar depende de la distancia del mismo a la central telefónica de la que dependa y de la calidad de las líneas telefónicas que le dan servicio.

21 SERVICIOS DE TELEFONIA FIJA ACCESO ADSL (BANDA ANCHA): Puede ser ofrecida por el Operador de acceso de la línea y también por otros Operadores que hubieran contratado con el operador dominante un servicio mayorista que les permita o bien revender el servicio o bien usar la línea desde la central hasta el abonado como si fuera suya (bucle desagregado). La conexión se puede realizar mediante: o Modem: se utiliza para conectar un único ordenador a Internet. Es la instalación más sencilla ya que habitualmente se trata de un dispositivo que se conecta a una entrada USB y se autoinstala. o Router: se utiliza cuando se quieren conectar varios ordenadores a la vez a Internet. Es más complicado de configurar e instalar, siendo la opción más recomendable que sea el Operador el que mande un técnico para la instalación. Suelen tener posibilidad de conexión tanto por cable como inalámbrica (WIFI)

22 SERVICIOS DE TELEFONIA FIJA ACCESO ADSL (BANDA ANCHA): Contratación: o Instalación de dispositivos en la vivienda: el Operador pondrá en funcionamiento la instalación necesaria para poder acceder a Internet., bien por personal propio o por autoinstalación. Los diferentes aparatos conllevarán una compra o alquiler, depende del caso y de la oferta. o Alta del servicio: una vez esté activada la conexión a internet, el Operador facturará en su modalidad más extendida, una cuota fija por el acceso al mes (tarifa plana). o Conceptos a pagar: cuota de alta de instalación, compra de los dispositivos necesarios (opcional), cuota de abono a la línea telefónica fija, cuota de consumo (normalmente tarifa plana) y cuota de alquiler de equipos (opcional).

23 SERVICIOS PELIGROSOS ROAMING: o Coloquialmente nos referimos a la tecnología que posibilita la conexión en el extranjero con redes de otros Operadores. o Las llamadas y servicios de telefonía en roaming son más caros que los que usamos en nuestro país. Tanto las llamadas de voz como los accesos a internet y los mensajes SMS son más caros a través del roaming. Además los costes de recibir una llamada son diferentes a los de realizarla. En el primer caso pagamos el tramo internacional nosotros y el nacional el que llama. En el segundo, pagamos todo. o Por ello, siempre que lo vayamos a utilizar en el extranjero hay que consultar las tarifas con los otros Operadores, así como si tenemos el servicio activado (hay veces que está activado por defecto).

24 SERVICIOS PELIGROSOS ROAMING: o Cuando salimos al extranjero y el móvil detecta otras redes de otros Operadores, se conecta al que mejor señal le proporcione y generalmente se nos envía al móvil un mensaje de bienvenida, habitualmente con las nuevas tarifas si está concertado con nuestro Operador. En ese momento podemos utilizar el móvil normalmente. o Es muy delicado en zonas fronterizas, como IRUN. Puede ocurrir que estemos en Irún y el móvil se nos enganche con un operador francés, por lo que los costos serán no los de Irún, sino los costos de roaming. El motivo por el que se puede enganchar es complejo, pero en resumen diríamos que el teléfono móvil puede recibir mejor señal del operador francés que de nuestro Operador.

25 SERVICIOS PELIGROSOS ROAMING: o Podemos realizar dos actuaciones diferentes para solucionarlo: Si no usamos el servicio roaming porque no salimos al extranjero, podemos solicitar su desactivación. También podemos configurar el móvil para que se conecte con un Operador determinado, que pondremos que sea el nuestro. Para ello en el terminal elegiremos la opción de seleccionar Operador manualmente, y elegiremos el nuestro dentro de los que aparezcan. Al salir al extranjero, volvemos a elegir el Operador que nos convenga y que sabremos cuál es consultando con el servicio de atención al cliente de nuestro Operador.

26 SERVICIOS PELIGROSOS ROAMING: o Otro consejo: desactivar la conexión de datos en itinerancia dentro de las opciones del terminal telefónico. Si está activada y tenemos contratados servicios de acceso a internet y correo electrónico, puede resultarnos carísimo que recibamos dichos correos en el móvil, pues la tarifa ya no es la que contratamos sino tarifa de roaming, muchísimo más cara.

27 SERVICIOS PELIGROSOS LLAMADAS INTERNACIONALES: o Las llamadas internacionales tienen siempre un coste muy superior al resto de las comunicaciones por voz. o Hay que tener en cuenta que el objetivo de muchos robos de móviles es el de realizar llamadas internacionales. Se han observado facturas muy altas en móviles que habían sido robados, precisamente con las llamadas internacionales. o Si no se usa el móvil para realizar este tipo de llamadas, la mejor opción es su desactivación, que impide el servicio.

28 SERVICIOS PELIGROSOS LLAMADAS INTERNACIONALES: o Para el colectivo inmigrante hay tres maneras de comunicarse con sus países de origen: Compra de tarjetas de tiempo. Es el método más habitual y consiste en comprar una tarjeta, llamar a un número de teléfono en España, introducir una clave que tiene la tarjeta y marcar el número de teléfono con el que se quiere conectar. El sistema descuenta del tiempo disponible el que se consume. Se compran sobre todo en locutorios telefónicos y hay una enorme variedad. Depende su elección del país al que se llame, incluso a la ciudad de ese país con el que se quiere contactar. L mejor opción es la que implica llamadas a números 900, sin coste añadido al de la tarjeta.

29 SERVICIOS PELIGROSOS LLAMADAS INTERNACIONALES: Llamada a un número 902, en el cual se asegura que únicamente se paga la tarifa correspondiente al servicio 902. Esta opción es muy dudosa y no se recomienda por su poca transparencia. Llamada a través de internet, utilizando un ordenador y diversos programas de conexión, como pueden ser Twitter, Facebook, Messenger o, para conversaciones telefónicas y videofónicas, Skype. Para usar esta opción es necesaria una infraestructura determinada, ordenador y conexión con Internet. Actualmente, con las tarifas planas de internet y un ordenador, las comunicaciones de los inmigrantes con sus paises de origen son muy económicas.

30 SERVICIOS PELIGROSOS TARIFICACION ADICIONAL: Son aquellos servicios que, a través de la marcación de un determinado prefijo o el envío de un mensaje a un determinado número, conllevan un coste adicional, por la prestación de dicho servicio. o 803: Servicios exclusivamente para adultos. o 806: servicios de ocio y entretenimiento, juegos, concursos, tarot, sorteos, horóscopos, etc... o 807: Servicios profesionales y de información de entidades públicas y privadas. o 905: servicios de llamadas masivas (sondeos y concursos en medios de comunicación). o 907: servicios sobre sistemas de datos (Internet). o SMS PREMIUM: mensajes con coste muy superior a los habituales. Están regulados por Normativa específica.

31 SERVICIOS PELIGROSOS TARIFICACION ADICIONAL: LLAMADAS A NUMEROS ESPECIALES En estas llamadas, inmediatamente después de descolgar el teléfono, los operadores tienen la obligación de insertar una información vocal con: o Identidad del titular del número telefónico. o Precio máximo por minuto de llamada. o Tipo de servicio que se ofrece. o Si el servicio va dirigido a mayores de 18 años. Solo se facturará el establecimiento de llamada durante la alocución anterior. Pasados 5 segundos de la alocución, se comenzará a facturar el tiempo. El tiempo máximo es de 30 minutos llamadas para adultos, 8 minutos para jóvenes y 5 minutos en concursos o sorteos.

32 SERVICIOS PELIGROSOS TARIFICACION ADICIONAL: LLAMADAS A NUMEROS ESPECIALES En caso de no estar de acuerdo con el importe de estas llamadas en la factura, el usuario puede optar por no pagar este coste, abonando únicamente el resto de la factura. En este caso el Operador de telefonía no puede suspender el servicio telefónico del usuario, únicamente suspenderá los servicios de tarificación adicional de los cuales no se ha abonado el importe.

33 SERVICIOS PELIGROSOS TARIFICACION ADICIONAL: LLAMADAS A NUMEROS ESPECIALES Telefonía fija, Llamadas a números 905: o Los números comenzados por 905 se están usando en concursos que aparecen por los medios de comunicación. o Están dentro de los servicios de tarificación adicional desde Enero de 2.009, por lo que su facturación está separada de la telefónica o se puede separar. Además se puede pedir la anulación del acceso a ese servicio. o La mecánica de los concursos es muy adictiva, por lo que el número de llamadas puede ser muy muy grande. o Normalmente hay que responder a alguna pregunta facilona a cambio de ganar un premio importante. Se llama y sale una alocución. Como no da paso a responder, se cuelga rápidamente y se vuelve a llamar.

34 SERVICIOS PELIGROSOS TARIFICACION ADICIONAL: LLAMADAS A NUMEROS ESPECIALES Telefonía fija, Llamadas a números 905: o Como estamos llamando a un ordenador, el cuelgue y descuelgue es prácticamente instantáneo, por lo que el número de llamadas utilizando la tecla de rellamada del terminal telefónico puede ser enorme, sin tener consciencia de ello. Se han contabilizado hasta un máximo de 10 llamadas por minuto. o Basta con que el ordenador descuelgue la línea (y lo hace muy rápido), para que llamadas de duración muy corta sean correctamente contabilizadas como llamadas efectuadas. o No está demostrado ni mucho menos que las llamadas se efectúen por otros medios o agentes diferentes del usuario. Hay que desterrar la idea de que la línea se engancha y hay alguien que realiza las llamadas por nosotros. Esto NO ES CIERTO.

35 SERVICIOS PELIGROSOS TARIFICACION ADICIONAL: LLAMADAS A NUMEROS ESPECIALES Telefonía fija, Acceso a Internet: o Son queja habitual los problemas de velocidad de la conexión con Internet mediante ADSL. La velocidad de conexión depende de: Distancia a la central telefónica y estado de las líneas de pares que nos conectan con ella. Saturación de la red donde estamos pidiendo información, que depende también de la hora del día, incluso del país. Tipo de acceso, bien con cable o vía WIFI. Puede ser más lento el acceso vía WIFI si hubiera problemas de cobertura en la vivienda. o También son habituales las reclamaciones por falta de servicio, que están reguladas y se puede pedir indemnización por el tiempo que se ha estado sin servicio.

36 SERVICIOS PELIGROSOS TARIFICACION ADICIONAL: LLAMADAS A NUMEROS ESPECIALES Telefonía móvil, Llamadas a números 905: o Igual que en el caso de la telefonía fija. o Es importante que sepamos que podemos anular el acceso al servicio y que la factura tiene que desglosar aparte los cargos por los números 905.

37 SERVICIOS PELIGROSOS TARIFICACION ADICIONAL: SERVICIOS SMS PREMIUM o Hacen referencia a una gama de servicios que pueden prestarse a través del teléfono móvil. Consisten en el envío de un mensaje por el que los Operadores cobran a las personas usuarias una retribución a cambio de un servicio de información, comunicación, alertas o, simplemente participar en algún evento público que se esté difundiendo a través de un medio de comunicación social. o Están incluidos en los servicios de tarificación adicional, por lo que en caso de no conformidad con lo propuesto en factura, se puede optar por reclamar y pagar solamente el resto de la factura telefónica.

38 SERVICIOS PELIGROSOS TARIFICACION ADICIONAL: SERVICIOS SMS PREMIUM Existen cuatro modalidades de servicio: o Modalidad a : coste 1,2 euros (neto). Comienzan por 25, 27, 28 ó 29. o Modalidad b : 1,2 coste 6 euros. Comienzan por 35, 37 ó 39. o Modalidad c : servicios de suscripción, que implican la contratación del envío de una serie sucesiva de mensajes por parte del proveedor, bien de forma periódica, o cuando se produce algún determinado suceso (alertas, servicios de información, etc..). coste por mensaje recibido 1,2 euros. Empiezan por 795, 797 ó 799. o Modalidad d : servicios exclusivos para adultos. Coste 6 euros. Empiezan por 995, 997 ó 999.

39 SERVICIOS PELIGROSOS TARIFICACION ADICIONAL: SERVICIOS SMS PREMIUM Peculiaridades para los usuarios de estos servicios: o Deben reflejarse los cargos en la factura de manera diferenciada, con indicación del operador que presta el servicio. o Se tiene el derecho a la desconexión de estos servicios. o En la modalidad c (suscripción), los prestadores del servicio deben establecer procedimientos armonizados de altas y bajas.

40 SERVICIOS PELIGROSOS TARIFICACION ADICIONAL: SERVICIOS SMS PREMIUM Peculiaridades para los usuarios de estos servicios: o En la publicidad figurará la palabra publicidad, así como su identificación y el precio máximo por mensaje. Además: Modalidad a : deben proporcionar gratis al usuario mediante un mensaje, inmediatamente después de que éste haya recibido la prestación solicitada, su nombre, número de atención al cliente y precio total del servicio recibido incluyendo impuestos. Resto modalidades: deben proporcionar gratis al usuario mediante un mensaje, anterior al suministro de la prestación solicitada, además de lo anterior, la naturaleza del servicio (si es suscripción también la forma de darse de baja), el precio total del servicio (impuestos incluidos) y una invitación a que el usuario confirme el servicio (si no se responde no se contrata).

41 CONTRATACION Y FACTURACION TELEFONIA FIJA: El contrato se llama de abono: se realiza entre el usuario y la Operadora y en él se comprometen: o El usuario a pagar la tarifa acordada. o El Operador a ofrecer el servicio en las condiciones establecidas. Alternativas de contratación: o Acceso directo: se contrata con un único Operador el acceso a la línea telefónica y las llamadas. Existe un único contrato. o Acceso indirecto: se contrata con al menos dos Operadores. Un Operador proporciona el acceso a la línea. Otro Operador proporciona las llamadas (preselección).

42 CONTRATACION Y FACTURACION TELEFONIA FIJA: Fases de contratación: o Conexión a la red de telefonía fija: se trata del enganche al Operador de acceso. El Operador dominante (Telefónica) debe atender obligatoriamente esta solicitud de enganche. En el caso de Irún también lo puede pedir a Euskaltel. o Alta de la instalación en el inmueble: se trata de que el Operador realice la instalación interior de la vivienda que sea necesaria para dar su servicio. En el caso de Telefónica puede estar ya hecha con anterioridad. En el caso de Euskaltel puede ser necesario realizar una instalación propia desde el punto de acceso, que muchas veces está en la propia fachada del edificio.

43 CONTRATACION Y FACTURACION TELEFONIA FIJA: Fases de contratación: o Contrato de abono del servicio: es el que se realiza para las llamadas y resto de servicios, que habitualmente en los nuevos contratos se realiza conjuntamente con los anteriores. El contrato: o Deben de figurar: Operador, Teléfono de atención al cliente, tipo de servicio suministrado, derecho a la desconexión de determinados servicios (llamadas internacionales, de tarificación adicional, etc..), niviles de calidad que se compromete a ofrecer, precios y condiciones económicas, período de duración del contrato, sistema de compensaciones por incumplimientos, tipo de mantenimiento, proceso de reclamaciones, dirección del Operador, información sobre el tratamiento de datos.

44 CONTRATACION Y FACTURACION TELEFONIA FIJA: Bajas: o Se puede dar de baja el servicio con un Operador simplemente solicitándola con 15 días de antelación. Se tendrá en cuenta si existe algún condicionante de permanencia por algún beneficio conseguido en la contratación de los servicios. Facturación: o La domiciliación bancaria no es obligatoria. o La facturación detallada solo está obligada a hacerla el Operador que presta el servicio universal (Telefónica). o Suelen las compañías agrupar en una única factura varios servicios, incluso de comunicaciones móviles.

45 CONTRATACION Y FACTURACION TELEFONIA FIJA: Facturación: o El retraso en el pago del recibo telefónico durante más de un mes puede dar lugar, previo aviso, a la suspensión temporal del servicio telefónico (solo recibe llamadas y puede hacerlas a los servicios de emergencias). o El impago de otros servicios solo dará lugar a la suspensión de esos servicios (líneas 800, internet, etc..) y no del servicio telefónico. o A los dos meses de impago la Operadora podrá suspender definitivamente el servicio. Para rehabilitarlo se precisará de una nueva alta.

46 CONTRATACION Y FACTURACION TELEFONIA MOVIL: El contrato se realiza igual con un Operador móvil o móvil virtual. Para contratar un servicio de telefonía móvil es preciso: o Disponer de un terminal (teléfono ó modem). Se puede optar por un terminal libre o por un terminal del Operador con el que queramos contratar. Suelen estar muy subvencionados, pero conllevan cláusulas de permanencia. o Contratar la conexión a la red de telefonía móvil. Esto se realiza mediante un contrato y el Operador proporciona una tarjeta SIM. Esta tarjeta es la que nos identifica en la red y nos permite utilizar los servicios contratados. Dispone de unos códigos de seguridad para que sólo la pueda activar el que la conozca y evitar su uso indebido.

47 CONTRATACION Y FACTURACION TELEFONIA MOVIL: Alternativas de contratación: o Prepago: el pago se realiza previo al servicio, con lo que se dispone de un cierto saldo del que se descuenta el consumo, tanto de llamadas como del resto de servicios. o Postpago: se paga por el consumo del servicio una vez realizado (es el que se conoce como Contrato). Independientemente del tipo de contratación el Operador tiene que proporcionar al cliente un contrato.

48 CONTRATACION Y FACTURACION TELEFONIA MOVIL: Contenido mínimo del contrato: o Operador. o Teléfono atención al cliente. o Características del servicio suministrado. o Derecho de desconexión de determinados servicios (llamadas internacionales, mensajes, servicios de tarificación adicional). o Niveles de calidad individualizados, supuestos de incumplimiento y métodos de cálculo de indemnizaciones. o Precio y condiciones económicas de los servicios. o Período de duración del contrato y causas y formas de rescisión. o Tipo de mantenimiento ofrecido. o Descripción del proceso de reclamaciones. o Reconocer el derecho a utilizar cualquier medio de pago legal. o Información de la protección de datos adoptada.

49 CONTRATACION Y FACTURACION TELEFONIA MOVIL: Modificación del contrato: o El Operador puede modificar las condiciones contractuales, pero deben notificarse con un mes de antelación a su aplicación y el usuario puede resolver el contrato sin penalización, en caso de no aceptar las nuevas condiciones. Bajas del contrato: o Todos los usuarios tienen derecho a resolver en cualquier momento el contrato con su Operador, avisándolo con 15 días de antelación, en la forma prevista en dicho contrato.

50 CONTRATACION Y FACTURACION TELEFONIA MOVIL: Facturación: o Todos los usuarios tienen derecho a recibir la factura en la que figurarán los importes de los servicios que se facturan. o El retraso en el pago del recibo telefónico durante más de un mes puede dar lugar, previo aviso, a la suspensión temporal del servicio telefónico (solo recibe llamadas y puede hacerlas a los servicios de emergencias) si estuviera contemplada en contrato. En esta situación el usuario debe pagar las cuotas correspondientes y tiene derecho a conservar el número de teléfono. o A los tres meses de impago la Operadora podrá suspender definitivamente el servicio si así estuviera contemplado en contrato. En ese momento el usuario puede perder el número de teléfono.

51 CONTRATACION Y FACTURACION OFERTAS DE TARIFAS Y CONDICIONES: o Nos referimos a la contratación telefónica y a las ofertas con las que nos bombardean continuamente mediante llamadas a nuestro teléfono. o El contrato verbal vía telefónica es válido, ya que debe quedar grabado por el Operador. o Otra cosa es que lo que nos han ofertado y descrito verbalmente luego se cumpla en su totalidad. Algunas veces, las ofertas son confusas y mal expuestas por los servicios del Operador.

52 CONTRATACION Y FACTURACION OFERTA DE TARIFAS Y CONDICIONES: o Siempre hay que solicitar el contrato por escrito, que tienen la obligación de enviárnoslo. o También es muy conveniente la consulta en la web de los Operadores en Internet, para comprobar si se ajusta a lo que hemos querido contratar y si tiene más aspectos de los que nos han informado. Este aspecto es muy importante ya que existe una gran cantidad de ofertas que hay que leer minuciosamente.

53 CONTRATACION Y FACTURACION COMPROMISO DE PERMANENCIA o Es el compromiso que adquiere un usuario a mantener unas condiciones (bien de consumo o de continuar con el mismo Operador) a cambio de un beneficio. o Se suele adquirir al conseguir un terminal móvil a precio promocional, sensiblemente más barato que el del mercado, o por unas tarifas más ventajosas, o por otras ventajas añadidas (descuentos en la factura, SMS gratuitos hasta un cierto número, etc..). o Hay que enterarse bien, pues suelen venir dentro de las condiciones del contrato. En el caso de adquisición o sustitución del terminal, suelen ir en contrato aparte, que también hay que conocer.

54 CONTRATACION Y FACTURACION COMPROMISO DE PERMANENCIA: o Su incumplimiento da origen a compensaciones económicas que tenemos que realizar al Operador. Dichas compensaciones dependen de lo que nos apartemos del período de permanencia, es decir, de lo que nos falte para cumplir el plazo. También viene en el contrato. o La duración de los períodos de permanencia dependen del Operador y de lo que se bonifique, terminales más caros llevan periodos más largos, descuentos mayores, mayor duración de la permanencia. Son típicos 12, 18 y 24 meses como plazos de permanencia. o Los móviles adquiridos con compromiso de permanencia, una vez finalizado éste, pueden ser liberados y funcionar con cualquier Operador.

55 CAMBIO DE OPERADOR TELEFONIA FIJA: Hay dos casos diferentes: o Cambio de Operador de acceso: queremos cambiar el Operador que nos proporciona el acceso a la línea telefónica. Se realiza mediante una solicitud de alta al nuevo Operador (receptor) y una solicitud de baja a la anterior compañía (donante). Es habitual que se desee conservar el número de teléfono que teníamos, hecho que se deberá reflejar en la solicitud de alta. o Cambio de Operador de llamadas: queremos cambiar el Operador que nos proporciona el acceso las llamadas telefónicas. Se realiza mediante una solicitud de preselección al nuevo Operador, el cual se encargará de solicitar la baja a la anterior compañía.

56 CAMBIO DE OPERADOR TELEFONIA MOVIL: Los usuarios tienen derecho a cambiar de Operador. En el caso de la telefonía móvil, se cambia completamente de Operador. Si se quiere conservar el número de teléfono al cambiar de Operador se debe solicitar la portabilidad. Dicha portabilidad se solicita por escrito. Los Operadores no se pueden negar a donar la numeración a otra compañía, salvo en los siguientes casos: o Datos erróneos o incompletos en la solicitud de portabilidad. o Existencia previa de otra solicitud de portabilidad. o Servicio suspendido o interrumpido por deuda pendiente. o Tarjeta SIM denunciada por robo o pérdida. o Tarjeta SIM múltiple o contrato multilínea. o Numeración no correspondiente al antiguo operador.

57 CAMBIO DE OPERADOR TELEFONIA MOVIL: Hay que tener en cuenta que al portar un número a otro operador nos encontramos con las siguientes consecuencias: o Baja en el servicio del operador donante. o Alta en el nuevo Operador. o Cambio de tarifas de precios. o Cambio de la atención al cliente postventa. o Puede tener un coste, del cual el cliente debe ser informado. o Posibilidad de suspensión temporal del servicio un máximo de tres horas mientras se consuma la portabilidad. o Penalización del usuario si cambia de compañía antes de concluir el periodo de permanencia establecido en contrato (habitualmente).

58 RECOMENDACIONES TELEFONIA FIJA: El Operador que le tiene que dar línea obligatoriamente es el Operador dominante, en este momento Telefónica. Además está obligado a alquilar el cable de conexión entre la central de telefonía y la vivienda a otros Operadores. Por lo tanto, con la infraestructura de Telefónica se puede contratar con más Operadores. El Operador Euskaltel, instala su propia infraestructura de acceso telefónico. Con él no se pueden contratar las llamadas y el acceso a Internet con otro Operador, por lo que solamente tendremos una oferta (Euskaltel). Siempre solicitar el contrato por escrito, y revisarlo. En él se definen las reglas de juego en el suministro de los servicios.

59 RECOMENDACIONES TELEFONIA FIJA: Los Operadores que no son propietarios de la infraestructura de acceso (de la línea) dependen de otro Operador para garantizar el servicio. Si tenemos contratada la línea con un Operador y los servicios con otro, podríamos tener problemas si hay malfuncionamiento del servicio, con el riesgo de que la resolución de las averías sea más lenta.

60 RECOMENDACIONES TELEFONIA MOVIL: Las ofertas y promociones hay que revisarlas y compararlas. No siempre es bueno cambiar de Operador. Al solicitar el cambio de Operador, el antiguo nos llamará y nos puede plantear una contraoferta mejor que la del nuevo Operador. Hay que tantear de vez en cuando esta posibilidad de mejora en las condiciones. Al solicitar la portabilidad, realizar todos los trámites por escrito. Si queremos darnos de baja, realizarlo verbalmente (pedir el número de registro de la solicitud) y sobre todo confirmarlo por escrito mediante fax al Operador (pedir el número de fax).

61 RECOMENDACIONES TELEFONIA MOVIL: Cuando cambiemos de terminal móvil, lógicamente será por otro que tendrá más y mejores prestaciones. Hay que tener cuidado con las nuevas prestaciones, pues suele ser muy fácil realizar por ejemplo conexiones no deseadas a internet, que con el antiguo terminal no se podrían hacer, etc.. Hay móviles que disponen se sistemas operativos susceptibles de ser atacados por virus informáticos. Tener las mismas precauciones que con el ordenador. Se pueden y deben proteger los móviles mediante contraseña (PIN) y lo que es igual de importante, proteger los cambios que se hagan en la activación y configuración de los servicios con el Operador, mediante clave de seguridad para que nadie llame al Operador y nos cambie el tipo de contrato, activación o desactivación de servicios, anular límites de consumo, etc..

62 RECOMENDACIONES ACCESO A INTERNET: Tener en cuenta que habitualmente un Operador que no tiene la línea de acceso (proveedor de llamadas) no consigue mejores velocidades de acceso que el propietario de la línea. Las ofertas de 20 Mb/s y similares hay que tomarlas con precaución, porque dependen de las condiciones de distancia a la central y de calidad de la línea de cobre. Solamente tienen obligación de asegurar el 20% de lo que se contrata, por lo que una oferta de 20 Mb/s puede quedarse en 2 Mb/s. Normalmente la opción más ventajosa es la de tarifa plana, y siempre que se pueda hay que contratar acceso de banda ancha, en la que no se llama a ningún número de teléfono y siempre se está conectado.

63 RECOMENDACIONES ACCESO A INTERNET: Si se piensa en conectar más de un ordenador a internet a la vez es más conveniente contratar un router en vez de módem, y a poder ser, también con la posibilidad WIFI. El WIFI no es la panacea de las comunicaciones. Sirve para tener algún ordenador en movilidad. La velocidad a la que trabaja depende de las condiciones del entorno, por lo que puede que en algún lugar de la vivienda ni siquiera se tenga cobertura, o se produzcan interferencias con otros vecinos. En caso de activar la conexión WIFI no hay que olvidar proteger el acceso mediante contraseña.

64 RECOMENDACIONES TELEFONIA FAMILIAR RECOMENDABLE: Línea de telefonía fija con tarifa plana de llamadas nacionales y tarifa plana ADSL ó de CABLEMODEM (fibra óptica). Teléfonos de tarificación adicional anulados. Telefonía móvil con los servicios necesarios (si no se necesitan se desactivan) y el plan adecuado a las necesidades: o Llamadas internacionales. o Servicios de tarificación adicional (números y SMS PREMIUM). o Conexión a internet. o Limitación de consumo. o SMS. Periódicamente se comprueban las facturas y los servicios que se facturan, y si se hace un uso abusivo de alguno de ellos, se desactiva. Comprobación de nuevas ofertas.

65 RECLAMACIONES: RECOMENDACIONES Tenemos derecho a reclamar si no estamos de acuerdo con el servicio contratado, con sus prestaciones o condiciones y por el costo que nos supone. Primero reclamaremos al Operador de Telecomunicaciones. En el caso de que no obtengamos respuesta o ésta no nos resulta satisfactoria, se recomienda reclamar a través de la Oficina de Consumo del Ayuntamiento de Irún ( ) o a través Asociaciones de Consumo siendo en el caso de Irún ACUBI ( ).

66 GRACIAS POR SU ATENCION

Telefonía ASPECTOS PRACTICOS DESDE LA PERSPECTIVA DEL CONSUMIDOR. Escuela de consumo eficiente- Consumo y telefonía

Telefonía ASPECTOS PRACTICOS DESDE LA PERSPECTIVA DEL CONSUMIDOR. Escuela de consumo eficiente- Consumo y telefonía Telefonía ASPECTOS PRACTICOS DESDE LA PERSPECTIVA DEL CONSUMIDOR 27 de Mayo de 2.009 Museo Oiasso - IRUN INDICE INTRODUCCION DESCRIPCION DE LA TELEFONIA Telefonía fija. o Tecnología. o Operadores. Telefonía

Más detalles

Telefonía móvil: aspectos legales

Telefonía móvil: aspectos legales Telefonía Telefonía móvil: aspectos legales PIENSA Te has puesto a pensar alguna vez cómo se comunicaban tus abuelos con sus amigos cuando tenían tu edad? Y tus padres? Está claro que si les preguntas

Más detalles

TDT / SMS PREMIUM NUEVAS TECNOLOGÍAS: TELEVISIÓN DIGITAL TERRESTRE Y MENSAJES DE TELEFONÍA MÓVIL CON TARIFA ESPECIAL

TDT / SMS PREMIUM NUEVAS TECNOLOGÍAS: TELEVISIÓN DIGITAL TERRESTRE Y MENSAJES DE TELEFONÍA MÓVIL CON TARIFA ESPECIAL TDT / SMS PREMIUM NUEVAS TECNOLOGÍAS: TELEVISIÓN DIGITAL TERRESTRE Y MENSAJES DE TELEFONÍA MÓVIL CON TARIFA ESPECIAL Depósito legal: SG 25-2009 TELEVISIÓN DIGITAL TERRESTRE QUÉ SE ENTIENDE POR APAGÓN ANALÓGICO?

Más detalles

CONDICIONES TÉCNICAS CONCURSO TELEFONIA FIJA / MOVIL / COMUNICACIONES

CONDICIONES TÉCNICAS CONCURSO TELEFONIA FIJA / MOVIL / COMUNICACIONES CONDICIONES TÉCNICAS CONCURSO TELEFONIA FIJA / MOVIL / COMUNICACIONES OBJETO DEL PLIEGO El objeto de este documento es definir las condiciones técnicas necesarias para la prestación de los servicios de

Más detalles

Manual. del usuario de Internet Móvil. software de conexión para MacOS Versión 9.4

Manual. del usuario de Internet Móvil. software de conexión para MacOS Versión 9.4 Manual del usuario de Internet Móvil software de conexión para MacOS Versión 9.4 Contenido Introducción 1. Instalación de Internet Móvil 2. El interfaz Internet Móvil 3. Iniciar el kit de conexión 4. Conexiones

Más detalles

Internet aula abierta

Internet aula abierta MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL E INNOVACIÓN EDUCATIVA CENTRO NACIONAL DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

Más detalles

Tarjeta VISA Classic Caja de Ingenieros. Tarjeta VISA Classic. Guía rápida

Tarjeta VISA Classic Caja de Ingenieros. Tarjeta VISA Classic. Guía rápida Tarjeta VISA Classic Caja de Ingenieros Tarjeta VISA Classic Guía rápida 1 Con la tarjeta Visa Classic de Caja de Ingenieros dispone de una línea de crédito que le permite realizar compras en todo el mundo,

Más detalles

Telecomunicaciones: SMS y tarificación adicional

Telecomunicaciones: SMS y tarificación adicional Telecomunicaciones: SMS y tarificación adicional 3 Índice I. Mensajes SMS Premium... 4 Numeración... 5 El objetivo de este folleto es facilitar al consumidor unas nociones básicas en relación a dos cuestiones

Más detalles

Tarjeta VISA Classic Caja de Ingenieros. Tarjeta VISA Classic. Guía rápida

Tarjeta VISA Classic Caja de Ingenieros. Tarjeta VISA Classic. Guía rápida Tarjeta VISA Classic Caja de Ingenieros Tarjeta VISA Classic Guía rápida 1 Con la tarjeta Visa Classic de Caja de Ingenieros dispone de una línea de crédito que le permite realizar compras en todo el mundo,

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

ANEXO II. CONTRATO PARA EL SUMINISTRO DE GAS A TARIFAS

ANEXO II. CONTRATO PARA EL SUMINISTRO DE GAS A TARIFAS ANEXO II. CONTRATO PARA EL SUMINISTRO DE GAS A TARIFAS Número de Contrato: Número de Punto de Suministro: Tipo de Gas: Localidad: Fecha: El consumidor..., con documento nacional de identidad/código de

Más detalles

GUÍA PRACTICA DEL USUARIO SOBRE EL SERVICIO DE PORTABILIDAD DE NUMERACIÓN TELEFÓNICA PRESENTACIÓN

GUÍA PRACTICA DEL USUARIO SOBRE EL SERVICIO DE PORTABILIDAD DE NUMERACIÓN TELEFÓNICA PRESENTACIÓN rador receptor, y el operador que hasta entonces ha sido su proveedor se le denomina operador donante. El proceso de portabilidad distingue entre las siguientes modalidades: a) Conservación del número

Más detalles

GUÍAS FÁCILES DE LAS TIC

GUÍAS FÁCILES DE LAS TIC GUÍAS FÁCILES DE LAS TIC del COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS DE TELECOMUNICACIÓN Trabajo Premiado 2006 Autor: IPTV D. José Enrique Soriano Sevilla 17 de Mayo 2006 DIA DE INTERNET Qué es IPTV? IPTV Las siglas

Más detalles

Principalmente existen dos modos de gestionar nuestro gasto en teléfono móvil:

Principalmente existen dos modos de gestionar nuestro gasto en teléfono móvil: Todos los sectores comerciales tienen la necesidad de realizar fuertes campañas publicitarias para conseguir clientes y según cuál sea el producto del que se trate la oferta nos resulta más o menos sencillo

Más detalles

CONDICIONES CONTRACTUALES LINEA HOGAR PREPAGO

CONDICIONES CONTRACTUALES LINEA HOGAR PREPAGO CONDICIONES CONTRACTUALES LINEA HOGAR PREPAGO 1. EL SERVICIO 1.1 Telefónica Chile S.A. (TCH) suministrará al Cliente, en modalidad de prepago, el Servicio Público Telefónico Local (el Servicio), que le

Más detalles

Condiciones particulares del servicio Movistar Fusión Línea Adicional

Condiciones particulares del servicio Movistar Fusión Línea Adicional Condiciones particulares del servicio Movistar Fusión Línea Adicional 1. Objeto. Las Condiciones particulares descritas a continuación (en adelante, las Condiciones Movistar Fusión Línea Adicional o las

Más detalles

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS.

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. 1 Direcciones o Ubicaciones, Carpetas y Archivos Botones de navegación. El botón Atrás permite volver a carpetas que hemos examinado anteriormente. El botón Arriba

Más detalles

Su relación con las compañías eléctricas

Su relación con las compañías eléctricas Su relación con las compañías eléctricas pág. 2 Las opciones de electricidad disponibles pág. 6 Al instalarse en una casa (qué hacer con los contratos) pág. 4 Consumo de electricidad (sobre la lectura

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE LAS LÍNEAS 902 BÁSICAS

CARACTERÍSTICAS DE LAS LÍNEAS 902 BÁSICAS LÍNEAS 902 BÁSICAS Una línea 902 Básica, es aquella que, a un precio muy asequible para cualquier empresa, ofrece una imagen de calidad y servicio que hoy en día, exige cualquier cliente que contacte con

Más detalles

MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO

MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO Fecha última revisión: Marzo 2016 INDICE DE CONTENIDOS HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO... 2 1. QUÉ ES LA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO... 2 HERRAMIENTA

Más detalles

Una publicación de la Oficina de Información al Consumidor 1-888-CALL-FCC (voz), 1-888-TELL-FCC (TTY) www.fcc.gov/cib

Una publicación de la Oficina de Información al Consumidor 1-888-CALL-FCC (voz), 1-888-TELL-FCC (TTY) www.fcc.gov/cib Llamadas de larga distancia internacionales Hola! Hello! Allô! Moshi-Moshi! Una publicación de la Oficina de Información al Consumidor 1-888-CALL-FCC (voz), 1-888-TELL-FCC (TTY) www.fcc.gov/cib Consumer

Más detalles

Localización de clientes

Localización de clientes Localización de clientes 2 La localización de clientes supone para la empresa una necesidad básica para el inicio de su exportación y el mantenimiento de su actividad. Sin embargo, no es una tarea que

Más detalles

Línea de voz sobre fibra óptica

Línea de voz sobre fibra óptica Línea de voz sobre fibra óptica 1 / 6 La línea de voz sobre el servicio de fibra. Según la configuración de la instalación de Fibra Óptica, el servicio de voz se puede prestar sobre el cable de cobre tradicional

Más detalles

CONDICIONES CONTRACTUALES DEL SERVICIO TELEFÓNICO FIJO

CONDICIONES CONTRACTUALES DEL SERVICIO TELEFÓNICO FIJO CONDICIONES CONTRACTUALES DEL SERVICIO TELEFÓNICO FIJO 1. DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO 1.1. El servicio telefónico que suministra Telefónica Chile S.A. (TCH), en adelante el Servicio, consiste en un servicio

Más detalles

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre. Acceso a Internet. 1 de 12

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre. Acceso a Internet. 1 de 12 Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Acceso a Internet 1 de 12 Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Acceso a Internet 3 Bienvenida. 4 Objetivos. 5 Empresas en Internet.

Más detalles

www.infoe.es/juridico

www.infoe.es/juridico El sector jurídico requiere una especial rapidez y calidad en sus comunicaciones, así como altos grados de privacidad, seguridad y facilidad para la gestión documental. Somos conscientes de la importancia

Más detalles

PROPUESTAS COMERCIALES

PROPUESTAS COMERCIALES PROPUESTAS COMERCIALES 1. Alcance... 2 2. Entidades básicas... 2 3. Circuito... 2 3.1. Mantenimiento de rutas... 2 3.2. Añadir ofertas... 5 3.2.1. Alta desde CRM... 5 3.2.2. Alta desde el módulo de Propuestas

Más detalles

Acuerdo de prestación de servicios ofrecidos por la compañía vía online:

Acuerdo de prestación de servicios ofrecidos por la compañía vía online: CONTRATO: Contrato prestación de servicios. Acuerdo de prestación de servicios ofrecidos por la compañía vía online: 1. En el acuerdo se utilizan las siguientes nociones y definiciones: 1.1. El acuerdo:

Más detalles

Manual para Empresas Prácticas Curriculares

Manual para Empresas Prácticas Curriculares Manual para Empresas Prácticas Curriculares ÍNDICE 1. Introducción... 3. Registro y Acceso... 3.1. Registro Guiado... 4.1. Registro Guiado Datos Básicos... 5.1. Registro Guiado Contactos... 5 3. Creación

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES MOVISTAR FUSIÓN

PREGUNTAS FRECUENTES MOVISTAR FUSIÓN MOVISTAR FUSIÓN Cuota de 49,90 al mes + IVA PARA SIEMPRE. Sin sorpresas, la cuota de línea esta incluida en el precio final de Movistar Fusión, con lo que te ahorras 13,97 cada mes. ADSL hasta 10Mb o Fibra

Más detalles

Qué ventajas e inconvenientes tiene el comercio electrónico con respecto al tradicional?

Qué ventajas e inconvenientes tiene el comercio electrónico con respecto al tradicional? COMERCIO ELECTRÓNICO Qué son los servicios de la sociedad de la información? Qué es el comercio electrónico? Qué ventajas e inconvenientes tiene el comercio electrónico con respecto al tradicional? Cómo

Más detalles

Contenido. MANUAL DE USO E INSTALACIÓN DLC Detector de línea cortada Página 1 de 13

Contenido. MANUAL DE USO E INSTALACIÓN DLC Detector de línea cortada Página 1 de 13 DLC Detector de línea cortada Página 1 de 13 Contenido 1 Introducción DLC... 2 2 Funcionamiento... 2 3 Instalación... 3 4 Combinando con Reductores de flujo... 3 5 Mantenimiento... 5 6 Configuración Alarmas

Más detalles

La liberalización del sector eléctrico

La liberalización del sector eléctrico La liberalización del sector eléctrico Índice 1. Fases de la liberalización... 4 2. Empresas distribuidoras y comercializadoras.. 6 3. La tarifa de último recurso (TUR)... 8 4. El bono social... 11 5.

Más detalles

Manual del usuario. Flash Point Genius. FLASH POINT GENIUS: Programación Serial para turismos

Manual del usuario. Flash Point Genius. FLASH POINT GENIUS: Programación Serial para turismos Manual del usuario Flash Point Genius FLASH POINT GENIUS: Programación Serial para turismos 2010 INDICE 1. INTRODUCCIÓN 3 2. COMPONENTES DEL SISTEMA FLASH POINT 3 3. REQUISITOS DEL SISTEMA 4 4. INSTALACIÓN

Más detalles

Tarjeta VISA Premier Caja de Ingenieros. Tarjeta VISA Premier. Guía rápida

Tarjeta VISA Premier Caja de Ingenieros. Tarjeta VISA Premier. Guía rápida Tarjeta VISA Premier Caja de Ingenieros Tarjeta VISA Premier Guía rápida 1 Con la tarjeta Visa Premier de Caja de Ingenieros dispone de una línea de crédito que le permite realizar compras en todo el

Más detalles

MANUAL PROGRAMA PARA HOSTELERÍA

MANUAL PROGRAMA PARA HOSTELERÍA MANUAL PROGRAMA PARA HOSTELERÍA La pantalla principal está compuesta por 13 botones. A continuación vamos a detallar cada una de ellas por orden de importancia: A la hora de cobrarnos existen dos maneras

Más detalles

Proyectos de Innovación Docente

Proyectos de Innovación Docente Proyectos de Innovación Docente Manual de Usuario Vicerrectorado de Docencia y Profesorado Contenido INTRODUCCIÓN... 3 DATOS PERSONALES... 6 Modificar email... 6 Modificar contraseña... 7 GESTIÓN PROYECTOS...

Más detalles

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO.

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. QUÉ DEBES SABER CUANDO ACEPTAS UNA TARJETA COMO FORMA DE PAGO EN TU ESTABLECIMIENTO? Hace ya muchos años que la mayoría de las microempresas

Más detalles

Condiciones generales

Condiciones generales Condiciones generales Objeto. Descripción de los servicios IURISCAR S.L. domiciliada en C/ Fuencarral nº 135, 3º exterior izda. 28010 Madrid, CIF: B-83610352, es el creador y propietario de la Base de

Más detalles

Con la «eurotarifa», bajan de precio en la Unión Europea las llamadas internacionales de móviles: modo de empleo de la itinerancia

Con la «eurotarifa», bajan de precio en la Unión Europea las llamadas internacionales de móviles: modo de empleo de la itinerancia MEMO/07/251 Bruselas, 25 de junio de 2007 Con la, bajan de precio en la Unión Europea las llamadas internacionales de móviles: modo de empleo de la itinerancia El Reglamento de la Unión Europea (UE) sobre

Más detalles

TÉRMINOS Y CONDICIONES DEL PLAN DE SERVICIOS DE ASISTENCIA AL CLIENTE GRATUITO PARA EL SMARTPHONE PORSCHE DESIGN DE BLACKBERRY

TÉRMINOS Y CONDICIONES DEL PLAN DE SERVICIOS DE ASISTENCIA AL CLIENTE GRATUITO PARA EL SMARTPHONE PORSCHE DESIGN DE BLACKBERRY LEA ATENTAMENTE ESTE DOCUMENTO ANTES DE ACEPTAR. BlackBerry (como se define a continuación) se complace en poner a disposición de Usted (como se define a continuación) el Plan de servicios de asistencia

Más detalles

Ventajas de preasignarse. Sientes, te expresas, eliges

Ventajas de preasignarse. Sientes, te expresas, eliges Ventajas de preasignarse Sientes, te expresas, eliges Qué es la Preasignación? Desde la liberalización del mercado de la telefonía fija, los consumidores podemos acceder a una amplia oferta para ahorrar

Más detalles

SERVICIOS DE ATENCIÓN AL CLIENTE RECLAMA! GANAMOS RECLAMA! todos. www.noclamesreclama.org

SERVICIOS DE ATENCIÓN AL CLIENTE RECLAMA! GANAMOS RECLAMA! todos. www.noclamesreclama.org SERVICIOS DE ATENCIÓN AL CLIENTE GANAMOS todos SERVICIOS DE ATENCIÓN AL CLIENTE El número de reclamaciones por la comercialización irregular de bienes y servicios y con motivo de un deficiente servicio

Más detalles

OPERATIVA EN LA INSTALACIÓN IPCENTREX

OPERATIVA EN LA INSTALACIÓN IPCENTREX OPERATIVA EN LA INSTALACIÓN IPCENTREX Autor: BEGOÑA ALVAREZ Coordinador de Instalaciones DEPARTAMENTO TÉCNICO Página 1 ÍNDICE GENERAL 1. Introducción... 3 1.1. Qué es IPCentrex?...3 2. CXR: Replanteo IPCentrex...

Más detalles

Más servicios en línea con tu empresa. Manual de telefonía fija de Euskaltel Empresa

Más servicios en línea con tu empresa. Manual de telefonía fija de Euskaltel Empresa Más servicios en línea con tu empresa Manual de telefonía fija de Euskaltel Empresa BIENVENIDOS. CON EUSKALTEL EMPRESA UNA LÍNEA TELEFÓNICA ES MUCHO MÁS QUE UNA LÍNEA Desde Euskaltel Empresa agradecemos

Más detalles

INSTALACIÓN DE ORACLE 8i (8.1.7) SOBRE NT

INSTALACIÓN DE ORACLE 8i (8.1.7) SOBRE NT INSTALACIÓN DE ORACLE 8i (8.1.7) SOBRE NT Versión 1. Mayo de 2001 Luis Vinuesa Martínez. Departamento de Informática Universidad de Oviedo vinuesa@correo.uniovi.es www.di.uniovi.es/~vinuesa ÍNDICE. Introducción...

Más detalles

MANUAL PAGINA WEB CABLEOPERADORES

MANUAL PAGINA WEB CABLEOPERADORES MANUAL PAGINA WEB CABLEOPERADORES Acceder a http://cableoperadores2.xtratel.net Introducir usuario y contraseña ( en minúsculas) ALTA DE CLIENTE Pinchar en Gestión de clientes - Alta Pinchar en tarifa

Más detalles

RECOMENDACIONES sobre llamadas telefónicas y mensajes a telefonía móvil con fines comerciales y publicitarios

RECOMENDACIONES sobre llamadas telefónicas y mensajes a telefonía móvil con fines comerciales y publicitarios RECOMENDACIONES sobre llamadas telefónicas y mensajes a telefonía móvil con fines comerciales y publicitarios Agencia Española de Protección de Datos Noviembre de 2008 Página 1 de 5 RECOMENDACIONES A USUARIOS

Más detalles

Guía de Uso. Roaming Movistar

Guía de Uso. Roaming Movistar Movistar A. Apagar y encender su celular Recuerde apagar su equipo antes de dejar la cobertura de Movistar Costa Rica y encenderlo hasta llegar al país destino. Esto le garantizará un mejor funcionamiento

Más detalles

ADEUDOS DOMICILIADOS SEPA ERP Microsa

ADEUDOS DOMICILIADOS SEPA ERP Microsa ADEUDOS DOMICILIADOS SEPA Fecha revisión: 02/12/2013 1. Introducción normas SEPA A partir del 1 de febrero de 2014 serán obligatorios los pagos SEPA conforme al Reglamento UE nº 260/2012 de 14 de marzo

Más detalles

En sus viajes alrededor del mundo, manténgase comunicado conservando su mismo número celular a través de su servicio Roaming de CLARO.

En sus viajes alrededor del mundo, manténgase comunicado conservando su mismo número celular a través de su servicio Roaming de CLARO. ROAMING DE CLARO En sus viajes alrededor del mundo, manténgase comunicado conservando su mismo número celular a través de su servicio Roaming de CLARO. Roaming CLARO le ofrece: Cobertura en los destinos

Más detalles

Para obtener una cuenta de padre

Para obtener una cuenta de padre Orientación de Calificaciones Portal Padres Temas Principales Características Para obtener una Cuenta de Padres Lineamientos sobre el uso Manejo de la Cuenta Información de apoyo Calificaciones en Portal

Más detalles

TEMA 27: FACTURACIÓN Y RECTIFICACIÓN DE FACTURAS DE VENTAS EN SAP. CONTRATOS EMVISL EN SAP R/3

TEMA 27: FACTURACIÓN Y RECTIFICACIÓN DE FACTURAS DE VENTAS EN SAP. CONTRATOS EMVISL EN SAP R/3 TEMA 27: FACTURACIÓN Y RECTIFICACIÓN DE FACTURAS DE VENTAS EN SAP. CONTRATOS EMVISL EN SAP R/3 Elementos de partida: Descripción general del proceso de negocio Se describe el tratamiento de la creación

Más detalles

GUÍA BÁSICA DE USO DEL SISTEMA RED

GUÍA BÁSICA DE USO DEL SISTEMA RED SUBDIRECCIÓN GENERAL DE INSCRIPCIÓN, AFILIACION Y RECAUDACIÓN EN PERIODO VOLUNTARIO GUÍA BÁSICA DE USO DEL SISTEMA RED Marzo 2005 MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD

Más detalles

FECSA TIENDA ONLINE INTERNET SHOP

FECSA TIENDA ONLINE INTERNET SHOP FÁBRICA ESPAÑOLA DE CONFECCIONES S.A. FECSA TIENDA ONLINE INTERNET SHOP AYUDA GENERAL / MANUAL DE USUARIO ÍNDICE AYUDA GENERAL...- 2 - ENTRADA A LA APLICACIÓN / TIENDA ONLINE...- 3 - MENÚ PRINCIPAL...-

Más detalles

Configuración de móviles Vodafone utilizando códigos cortos

Configuración de móviles Vodafone utilizando códigos cortos Configuración de móviles Vodafone utilizando códigos cortos Para ver la fecha y hora. Pulse *118# y la tecla de llamada. Para ver la fecha y hora de un país. Pulse *118*N# y la tecla de llamada. Te dirá

Más detalles

REGLAMENTO REGULADOR DEL SERVICIO DE ACCESO A INTERNET A TRAVÉS DE LA RED INALÁMBRICA MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE HERRERA DEL DUQUE.

REGLAMENTO REGULADOR DEL SERVICIO DE ACCESO A INTERNET A TRAVÉS DE LA RED INALÁMBRICA MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE HERRERA DEL DUQUE. 06670 HERRERA L DUQUE REGISTRO SALIDA Número:. Ref.:. REGLAMENTO REGULADOR L SERVICIO ACCESO A INTERNET A TRAVÉS LA RED INALÁMBRICA MUNICIPAL L AYUNTAMIENTO HERRERA L DUQUE. El avance de los últimos años

Más detalles

Servicio Contestador [S01]

Servicio Contestador [S01] Servicio Contestador [S01] PRESTACIONES El Servicio Contestador le permite: Puede saber si le han dejado mensajes de voz en el contestador de su domicilio cuando esté fuera de casa. Para más información

Más detalles

LA FACTURACIÓN DE LA ELECTRICIDAD

LA FACTURACIÓN DE LA ELECTRICIDAD LA FACTURACIÓN DE LA ELECTRICIDAD A partir del 1 de octubre de 2015 las empresas comercializadoras de referencia deben facturar con los con los datos procedentes de la curva de carga horaria, siempre que

Más detalles

Es tu momento. Es Vodafone

Es tu momento. Es Vodafone Es tu momento. Es Vodafone Manual del Usuario Proyecto Mi Zona 01_Proyecto Mi Zona Descripción del servicio Mi Zona es un dispositivo que conectado al router ADSL de su hogar permite mejorar la cobertura

Más detalles

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

Puntos Regalados. Antigüedad de la línea 12 a 23 meses 250 24 meses en adelante 400

Puntos Regalados. Antigüedad de la línea 12 a 23 meses 250 24 meses en adelante 400 FIDEPUNTOS CLUB 4 NuevaTel PCS de Bolivia S.A. informa a sus usuarios/as y público en general que del 28 de mayo al 31 de agosto de 2014 estará vigente la promoción "FIDEPUNTOS CLUB 4" aplicado a los todos

Más detalles

Tarjeta SIM Eurail Roaming

Tarjeta SIM Eurail Roaming Tarjeta SIM Eurail Roaming Guía del usuario ampliada Índice Instalación rápida... 3 Llamadas... 4 Acceso a internet... 5 Mensajes de texto... 8 Buzón de voz... 8 Desvío de llamadas... 9 Recargue su tarjeta

Más detalles

Las tarifas que le proponemos y creemos que se van a adaptar perfectamente a la estructura de llamadas de su empresa son:

Las tarifas que le proponemos y creemos que se van a adaptar perfectamente a la estructura de llamadas de su empresa son: TARIFA DE LLAMADAS Las tarifas que le proponemos y creemos que se van a adaptar perfectamente a la estructura de llamadas de su empresa son: - Plan Empresa 10 para 1 líneas. - Módulo Tarifa Plana a fijos

Más detalles

Por la compra de tu SMARTKIT Claro te regala:

Por la compra de tu SMARTKIT Claro te regala: Para Distribuidores Claro Móvil De María del Pilar Suárez G. Asunto CONDICIONES EQUIPOS SMARTPHONE PREPAGO DICIEMBRE 2013 Por la compra de tu SMARTKIT Claro te regala: NUEVA CARGA PROMOCIONAL: En los meses

Más detalles

Instalación de la Tarjeta PCMCIA UMTS/GPRS

Instalación de la Tarjeta PCMCIA UMTS/GPRS Instalación de la Tarjeta PCMCIA UMTS/GPRS - Inserte el CD-ROM que viene con la Tarjeta El programa de instalación arranca automáticamente y aparece esta ventana: - Pulse Siguiente 2 veces. Aparece esta

Más detalles

b) Estar disponible durante las 24 horas del día, todos los días del año (5.3.3).

b) Estar disponible durante las 24 horas del día, todos los días del año (5.3.3). Comentarios en relación con el Anteproyecto de Plan Técnico Fundamental de Calidad del Servicio Local Móvil ( Anteproyecto ), registrado bajo el número de expediente: 10/0511/140311. 1. Ausencia de servicios

Más detalles

La central reproduce un sonido largo si los datos de configuración son almacenados de forma correcta, y dos sonidos cortos si hay un error.

La central reproduce un sonido largo si los datos de configuración son almacenados de forma correcta, y dos sonidos cortos si hay un error. Programación Básica de Alarma GSM Última modificación: 15 de Octubre de 2013 Antes de nada, queremos darle las gracias por adquirir en zoominformatica.com este producto, esperamos que cubra todas sus expectativas

Más detalles

Servicio de hospedaje de servidores

Servicio de hospedaje de servidores Servicio de hospedaje de servidores Tomás P. de Miguel Gabinete de Informática y Comunicaciones ETSIT Madrid, 18 de Marzo de 2004 1. Introducción Cada día se hace más necesaria la utilización de nuevas

Más detalles

REGISTRO ELECTRÓNICO DE FACTURAS

REGISTRO ELECTRÓNICO DE FACTURAS REGISTRO ELECTRÓNICO DE FACTURAS A partir del 15 de enero de 2015 todas las Administraciones Públicas tienen que recibir de forma obligatoria las facturas de sus proveedores por vía electrónica, de acuerdo

Más detalles

Comerciales. Comisiones en Documentos de Venta WhitePaper Enero de 2008

Comerciales. Comisiones en Documentos de Venta WhitePaper Enero de 2008 Comerciales. Comisiones en Documentos de Venta WhitePaper Enero de 2008 Contenidos 1. Propósito 3 2. Comerciales 4 3. Creación de tablas de comisiones 6 4. Cálculo de comisiones en documentos de ventas

Más detalles

MANUAL PUERTA GSM- GPRS BAENASEGURIDAD.COM. 01/02/2012 http://www.baenaseguridad.com Email: info@baenaseguridad.com

MANUAL PUERTA GSM- GPRS BAENASEGURIDAD.COM. 01/02/2012 http://www.baenaseguridad.com Email: info@baenaseguridad.com MANUAL PUERTA GSM- GPRS BAENASEGURIDAD.COM 01/02/2012 http://www.baenaseguridad.com Email: info@baenaseguridad.com PUERTA GSM 1000 USUARIOS Descripción El módulo soporta hasta 1000 usuarios, se le puede

Más detalles

Servicio de Informática Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación

Servicio de Informática Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación Conexión mediante Escritorio Remoto de Windows Última Actualización 22 de enero de 2015 Histórico de cambios Fecha Descripción Autor 16/09/13

Más detalles

Consideraciones Importantes. Roaming Movistar

Consideraciones Importantes. Roaming Movistar Consideraciones Importantes Roaming Movistar Consideraciones Importantes Roaming Para Movistar es muy importante acompañarlo en todos sus viajes, sean de negocios o por placer. Por esta razón le queremos

Más detalles

CONDICIONES COMERCIALES SERVICIOS MOVILES VTR VIGENTES DESDE EL 01 AL 31 DE OCTUBRE 2015. A) Planes de Telefonía Móvil

CONDICIONES COMERCIALES SERVICIOS MOVILES VTR VIGENTES DESDE EL 01 AL 31 DE OCTUBRE 2015. A) Planes de Telefonía Móvil CONDICIONES COMERCIALES SERVICIOS MOVILES VTR VIGENTES DESDE EL 01 AL 31 DE OCTUBRE 2015 A) Planes de Telefonía Móvil 1. Planes Solo Minutos (Minutos Libres) Descripción: Los planes Solo Voz Minutos Libres

Más detalles

En el presente manual describiremos con detalle cada una de las funcionalidades de miono.

En el presente manual describiremos con detalle cada una de las funcionalidades de miono. Manual de Usuario Introducción Con el fin de facilitar a sus clientes la gestión de los servicios contratados, Ono ha desarrollado esta aplicación para smartphones, tanto Android como ios. Con ella podrás

Más detalles

Servicio de telefonía digital de ACN. General

Servicio de telefonía digital de ACN. General Servicio de telefonía digital de ACN General 1. Está el servicio de telefonía digital de ACN disponible en Ceuta, Melilla o las Islas Canarias? El servicio de telefonía digital de ACN está disponible en

Más detalles

Términos y condiciones de los Servicios Bancarios por Internet Scotia En Línea y Scotia Móvil*

Términos y condiciones de los Servicios Bancarios por Internet Scotia En Línea y Scotia Móvil* Términos y condiciones que se mostrarán en diversos sitios web Scotiabank.com en República Dominicana. Términos y condiciones de los Servicios Bancarios por Internet Scotia En Línea y Scotia Móvil* SÍRVASE

Más detalles

de Contratos Internacionales Modelos www.plancameral.org www.plancameral.org Modelos de contratos internacionales Confirming

de Contratos Internacionales Modelos www.plancameral.org www.plancameral.org Modelos de contratos internacionales Confirming Modelos www.plancameral.org de Contratos Internacionales www.plancameral.org Modelos de contratos internacionales Confirming Enero 2012 2 Objetivos El contrato de confirming es un acuerdo entre dos empresas

Más detalles

Comercial Cartas de Fidelización

Comercial Cartas de Fidelización Comercial Cartas de Fidelización El objetivo es poder enviar, de una forma sencilla a través de e-mail, textos en su idioma a todos los clientes que cumplen determinadas características. En principio,

Más detalles

5ª encuesta nacional sobre la calidad de las compañías de telecomunicaciones móviles

5ª encuesta nacional sobre la calidad de las compañías de telecomunicaciones móviles 2 Presentación: FACUA-Consumidores en Acción ha elaborado su 5ª encuesta nacional sobre la calidad de las compañías de telecomunicaciones móviles con el objetivo es conocer qué opinan los usuarios en relación

Más detalles

Programa Presupuestos de Sevillana de Informática.

Programa Presupuestos de Sevillana de Informática. Programa Presupuestos de Sevillana de Informática. Introducción. En sus inicios, el programa Presupuestos estaba pensado únicamente para escribir e imprimir presupuestos, facilitando el trabajo con un

Más detalles

3.2. La mecánica promocional y participaciones se realizarán de la siguiente manera:

3.2. La mecánica promocional y participaciones se realizarán de la siguiente manera: BASES DE LA PROMOCIÓN PROMOCIÓN DESEOS 1. PROMOCIÓN 1.1. La Promoción está dirigida a todos clientes de CONECEL S.A. prepago y postpago personales actuales y nuevos, activos durante el periodo promocional.

Más detalles

CONDICIONES COMERCIALES SERVICIOS MOVILES VTR VIGENTES DESDE EL 01 AL 31 DE DICIEMBRE 2015

CONDICIONES COMERCIALES SERVICIOS MOVILES VTR VIGENTES DESDE EL 01 AL 31 DE DICIEMBRE 2015 CONDICIONES COMERCIALES SERVICIOS MOVILES VTR VIGENTES DESDE EL 01 AL 31 DE DICIEMBRE 2015 A) Planes de Telefonía Móvil 1) Planes Sólo Minutos (Minutos Libres) Descripción: Los planes Sólo Voz Minutos

Más detalles

NemoTPV SAT Manual de usuario 1. NemoTPV SAT APLICACIÓN DE GESTIÓN DE SERVICIO TÉCNICO PARA PUNTOS DE VENTA DE EUSKALTEL

NemoTPV SAT Manual de usuario 1. NemoTPV SAT APLICACIÓN DE GESTIÓN DE SERVICIO TÉCNICO PARA PUNTOS DE VENTA DE EUSKALTEL NemoTPV SAT Manual de usuario 1 NemoTPV SAT APLICACIÓN DE GESTIÓN DE SERVICIO TÉCNICO PARA PUNTOS DE VENTA DE EUSKALTEL NemoTPV SAT Manual de usuario 2 Ante un problema, lo importante no es saber solucionarlo,

Más detalles

TPV VIRTUAL O PASARELA DE PAGOS DE CAJASTUR

TPV VIRTUAL O PASARELA DE PAGOS DE CAJASTUR TPV VIRTUAL O PASARELA DE PAGOS DE CAJASTUR El TPV (Terminal Punto de Venta) Virtual es un producto dirigido a empresas y comercios, con tienda en internet, que permite el cobro de las ventas realizadas

Más detalles

1. Inicio 2 2. Menú Principal 2 3. Selección de Clientes 4 4. Crear Documentos 6 4.1. Documento Manual 6 4.2. Documento Automático 8

1. Inicio 2 2. Menú Principal 2 3. Selección de Clientes 4 4. Crear Documentos 6 4.1. Documento Manual 6 4.2. Documento Automático 8 1. Inicio 2 2. Menú Principal 2 3. Selección de Clientes 4 4. Crear Documentos 6 4.1. Documento Manual 6 4.2. Documento Automático 8 5. Selección de Artículos 9 6. Promociones 10 7. Condiciones de Venta

Más detalles

Información sobre la prueba:

Información sobre la prueba: Realizando un test de velocidad podemos medir la velocidad ADSL de nuestra conexión, ya sea ADSL, ADSL2+, VDSL o cable (en general cualquier tipo de conexión a Internet). Información sobre la prueba: Recuerda

Más detalles

Aplicación de gestión TPC Manual usuario: Tramitación

Aplicación de gestión TPC Manual usuario: Tramitación Aplicación de gestión TPC Manual usuario: Tramitación ÍNDICE DE CONTENIDOS 1. Introducción pág. 2 2. Conexión y desconexión.pág. 3 3. Gestión TPC.pág. 5 4. Nueva solicitud..pág. 16 5. Gestión de incidencias

Más detalles

Tener la WiFi abierta implica tener nuestra conexión a Internet compartida, además de otros riesgos:

Tener la WiFi abierta implica tener nuestra conexión a Internet compartida, además de otros riesgos: Protege tu WiFi Qué riesgos hay en que alguien utilice nuestra WiFi? Tener la WiFi abierta implica tener nuestra conexión a Internet compartida, además de otros riesgos: Reducción del ancho de banda. Dependiendo

Más detalles

TELEFONÍA Y USO RESPONSABLE DEL MÓVIL

TELEFONÍA Y USO RESPONSABLE DEL MÓVIL TELEFONÍA Y USO RESPONSABLE DEL MÓVIL Conceptos... Liberar el móvil Algunos móviles que las compañías nos ofertan están bloqueados con el fin de ser usados únicamente con la tarjeta SIM de esa operadora.

Más detalles

Descarga Automática. Manual de Usuario. Operador del Mercado Ibérico de Energía - Polo Español Alfonso XI, 6 28014 Madrid

Descarga Automática. Manual de Usuario. Operador del Mercado Ibérico de Energía - Polo Español Alfonso XI, 6 28014 Madrid Descarga Automática Manual de Usuario Operador del Mercado Ibérico de Energía - Polo Español Alfonso XI, 6 28014 Madrid Versión 5.2 Fecha: 2008-10-15 Ref : MU_DescargaAutomática.doc ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN...

Más detalles

BROKERMovil Online para SmartPhone Guía Rápida v1.0

BROKERMovil Online para SmartPhone Guía Rápida v1.0 BROKERMovil Online para SmartPhone Guía Rápida v1.0 Página 1 de 17 Índice 1 PUESTA EN MARCHA... 4 1.1 Requisitos... 4 1.2 Instalación de la aplicación... 4 1.2.1 Mediante descarga a través de Activa 24

Más detalles

MANUAL DEL PROGRAMA DE ASESORAMIENTO (Asesores) Navegador y limpiar caché/cookies...2 Acceso al programa de Asesoramiento... 7

MANUAL DEL PROGRAMA DE ASESORAMIENTO (Asesores) Navegador y limpiar caché/cookies...2 Acceso al programa de Asesoramiento... 7 MANUAL DEL PROGRAMA DE ASESORAMIENTO (Asesores) Índice Pasos previos a la visualización del programa: Navegador y limpiar caché/cookies...2 Acceso al programa de Asesoramiento... 7 Conceptos e información

Más detalles

CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS

CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS 1. Reunidos De una parte D. Diego Delgado García, con DNI 47.503.926W, representante legal de Mailtics.com, con domicilio fiscal C\Postas 66A 2C, Los Palacios y Vfca

Más detalles

CONCLUSIONES. De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen:

CONCLUSIONES. De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen: CONCLUSIONES De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen: 1º. Ha habido un incremento en el número total de consultas y reclamaciones ante las asociaciones

Más detalles

Acceso a la aplicación de solicitud de subvenciones (Planes de Formación 2014)

Acceso a la aplicación de solicitud de subvenciones (Planes de Formación 2014) Acceso a la aplicación de solicitud de subvenciones (Planes de Formación 2014) Pantalla general de acceso Desde ella se accede a las diferentes convocatorias para poder completar y enviar las solicitudes.

Más detalles

NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA VIDA:SMARTPHONE, TABLET E INTERNET TEMA 2

NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA VIDA:SMARTPHONE, TABLET E INTERNET TEMA 2 NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA VIDA:SMARTPHONE, TABLET E INTERNET TEMA 2 WIFI y TARIFA DE DATOS Prof. D. Antonio Fernández Herruzo QUÉ ES UNA RED WIFI? Wi-Fi es una marca de la Wi-Fi Alliance, la organización

Más detalles

REGLAMENTO DEL SERVICIO TELOCONSIGO CREDOMATIC DE COSTA RICA S.A.

REGLAMENTO DEL SERVICIO TELOCONSIGO CREDOMATIC DE COSTA RICA S.A. REGLAMENTO DEL SERVICIO TELOCONSIGO CREDOMATIC DE COSTA RICA S.A. PRIMERO: PROPIEDAD DEL PROGRAMA: El presente reglamento pertenece en forma exclusiva a CREDOMATIC DE COSTA RICA, S.A., empresa que en adelante

Más detalles