ICI-3026 Logística. Juan Pedro Sepúlveda Universidad Diego Portales Facultad de Ingeniería Segundo Semestre 2011

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ICI-3026 Logística. Juan Pedro Sepúlveda Universidad Diego Portales Facultad de Ingeniería Segundo Semestre 2011"

Transcripción

1 ICI-3026 Logística Juan Pedro Sepúlveda Universidad Diego Portales Facultad de Ingeniería Segundo Semestre 2011

2 Gestión de inventarios, y Risk Pooling

3 Agenda Introducción El efecto de la incertidumbre de la demanda Políticas (s,s) Política de revisión periódica Risk Pooling Sistemas centralizados v/s descentralizados Aspectos prácticos de la gestión de inventarios.

4 Inventario Por qué mantener inventario? Proveedores y productores Bodegas y centros de distribución. WIP Materias primas Productos terminados Por qué mantener inventario? Economías de escala Incertidumbre en suministro y demanda. Lead Time, limitaciones de capacidad.

5 Objetivos: Reducir costos, Mejorar servicio Gestionando efectivamente el inventario: Xerox eliminó $700 millones de dolares desde su cadena logística. Wal-Mart llegó a ser la empresa de retail más grande del mundo utilizando eficientemente la gestión de inventarios. GM redujo inventario de partes y costos de transporte 26% anualmente.

6 Entendiendo el inventario Las políticas de inventario son afectadas por: Características de la demanda. Lead Time Número de productos. Objetivos Nivel de servicio. Minimizar costos. Estructura de costos.

7 Estructura de costos Costos de ordenar: Fijos Variables Costos de mantener Seguros Mantenimiento y manejo Impuestos Costo de oportunidad. Obsolescencia.

8 EOQ: Un modelo simple Tienda de libros Demanda es contante, 20 unidades por semana Costo fijo de ordenar de $12.00, no lead time Costo de mantención de 25% del valor del inventario annual. Libro cuesta $1.00, se vende por $5.00 Pregunta Cuanto y cuando ordenar?

9 EOQ Inventario Nota: No rupturas de stock Se ordena cuando no hay inventario El tamaño de la orden determina la política Tamaño Orden Inven. prom. Tiempo

10 EOQ: Calculando el costo total Costo de compra constante Costo mantener: (Prom. Inven) * (Costo mantención) Ordenar (Costo de Setup): Número de ordenes * Costo de ordenar Objetivo: Encontrar la cantidad a ordenar que minimiza estos costos :

11 Costo EOQ:Costo total Costo total Costo mantención Costo de ordenar Order Quantity

12 EOQ: Cantidad optima a Cantidad óptima = ordenar (2*Demanda* Costo ordenar)/costo mantención Para nuestro problema, la cantidad optima es de 316

13 EOQ: Observaciones importantes Tradeoff entre costo de ordenar y de mantener cuando se determina la cantidad a ordenar. De hecho, se ordena de manerta tal que se igualan estos costos. Costo total no es particularmente sensible a la cantidad optima a ordenar. Cantidad a ordenar Incremento de costo 50% 80% 90% 100% 110% 120% 150% 200% 125% 103% 101% 100% 101% 102% 108% 125%

14 El efecto de la incertidumbre sobre la demanda La mayoría de las empresas tratan el mundo como si fuera predecible: Planificacion de la producción e inventario están basados en pronósticos de demanda hechos por adelantando a la temporada de ventas. Las empresas se preocupan de la incertidumbre de la demanda cuando hacen los pronósticos, pero ellas diseñan sus procesos de planificación como si los pronósticos verdaderamente representaran la realidad. Avances tecnológicos recientes han incrementado el nivel de incertidumbre de la demanda. Ciclos de vida de productos mas cortos. Incremento de la variedad de productos.

15 Pronosticos de Demanda Los 3 principios de todas las técnicas de pronósticos son: Pronósticos estan siempre errados. Mientras mas largo el horizonte de tiempo pronosticado, peor es la certeza del pronóstico. Agregar pronósticos es más exacto.

16 Políticas (s, S) Para cierto nivel de inventario inicial, es mejor no comenzar la producción. Si se comienza, siempre se produce hasta alcanzar el mismo nivel. Por tanto, se utiliza una política (s,s). Si el nivel de inventario baja del nivel s, se produce hasta alcanzar el nivel S. s es el punto de reorden, y S es el order-up-to level. La diferencia entre los dos niveles es función de de los costos fijos asociados con ordenar, transporte o producción.

17 Un modelo de inventario multiperiodo A menudo, hay multiples oportunidades para reordenar. Consideremos una instalación de distribución que ordenar a un productos y entrega a retailers. El distribuidor periodicamente pasa una orden para recompletar su inventario.

18 Recordatorio: La distribución Normal Desviación estándar = 10 Desviación estándar = 5 Promedio=

19 EL CD mantiene inventario para : Satisfacer la demanda durante el lead time Protegerse contra la incertidumbre de la demanda. Balancear costos fijos y costos de mantener.

20 El modelo de inventario de revisión continua multiperiodo Normalmente demanda aleatoria. Costos fijos de ordenar más un costo proporcional de la cantidad ordenada. Se incurre en costos de inventario por articulo por unidad de tiempo. Si una orden llega y no hay inventario, la orden se pierde. El distribuidor tiene un nivel de servicio especificado. Esta expresado como la probabilidad de no tener rupturas de stocks durante el lead time. Intuitivamente, cómo esto debiera afectar nuestra política?

21 Nivel de Inventario La política (s, S) S Posición del inventario Lead Time s 0 Tiempo

22 La política (s,s) (s, S) : Si la posición del inventario baja del un cierto nivel, s, ordenar hasta que la posición del inventario sea S. El punto de reorden es función de : Lead Time Demanda promedio Variabilidad de la Demanda. Nivel de servicio.

23 Notación AVG = Demanda promedio diaria STD = Desviación estándar de la demanda diaria. LT = lead time en días h = costo de mantener una unidad por día K = costo fijo SL = nivel de servicio (por ejemplo, 95%). Esto implica que la probabilidad de ruptura de stock es 100%-SL (por ejemplo, 5%) También, la posición del inventario en cualquier instante es el inventario actual más los artículos ordenados pero que aún no han sido entregados.

24 Analisis El punto de reorden (s) tiene dos componentes: El promedio de la demanda durante el lead time: LT AVG Las desviaciones desde el promedio (stock de seguridad) z STD LT donde z es elegido de tablas estadísticas para asegurar que la probabilidad de no rupturas de stock durante el leadtime es 100%- SL. Como existen costos fijos, ordenamos más para llevar el nivel de stock sobre el punto de reorden: Q= (2 K AVG)/h El valor de S será entonces : S=Q+s

25 Ejemplo El distribuidor posee una demanda histórica semanal de : AVG = 44.6 STD = 32.1 Lead time es 2 semanas, y el nivel de servicio deseado es de SL = 97% Demanda promedio durante el lead time es : = 89.2 El stock de seguridad es : = 85.3 El punto de reorden es por tanto 175, o aprox. 3.9 semanas de suministro.

26 Ejemplo, Cont. Costos de mantención semanal de inventario es : 0.87 Por lo tanto, Q=679 Order-up-to level es igual a : Punto de reorden + Q = = 855

27 Revisión Periodica Suponga que el distribuidor pone ordenes cada mes Que política debiera utilizar el distribuidor? Que sucede con los costos fijos?

28 Nivel de Inventario Política Base-Stock r r Nivel Base-stock L L L Posición Del inventario 0 Tiempo

29 Política de revisión periódica En cada período de revisión, la posición del inventario se lleva hasta el nivel base de stock (base stock). El nivel base de stock incluye dos componentes : Demanda promedio durante r+l días (el tiempo hasta que la siguiente orden llegue): (r+l)*avg El stock de seguridad durante ese tiempo : z*std* r+l

30 Risk Pooling Considere estos dos sistemas : Bodega uno Proveedor Bodega dos Mercado uno Mercado Market Two dos Proveedor Bodega Mercado uno Mercado dos

31 Risk Pooling Para el mismo nivel de servicio, cuál sistema requerirá mas inventario? Por qué? Para el mismo nivel de inventario total, cuál sistema tendrá mejor nivel de servicio? Por qué? Cuáles son los factores que afectan estas respuestas?

32 Ejemplo - Risk Pooling Compare los dos sistemas : Dos productos 97% nivel de servicio $60 Costo de ordenar cost $.27 costo semanal de mantener $1.05 costo de transporte por unidad en el sistema descentralizado,, $1.10 en el sistema centralizado 1 semana lead time

33 Ejemplo - Risk Pooling Semana Prod A, Mercado 1 Prod A, Mercado 2 Prod B, Mercado 1 Product B, Mercado

34 Ejemplo - Risk Pooling Bodega Product AVG STD CV Mercado 1 A Mercado 2 A Mercado 1 B Mercado 2 B

35 Ejemplo - Risk Pooling Bodega Product AVG STD CV s S Prom. Inven. Mercado 1 A % Dec. Mercado 2 A Mercado 1 B Mercado 2 B Cent. A % Cent B %

36 Risk Pooling: Observaciones importantes Centralizing inventory control reduces both safety stock and average inventory level for the same service level. This works best for High coefficient of variation, which increases required safety stock. Negatively correlated demand. Why? What other kinds of risk pooling will we see?

37 Risk Pooling: Tipos de Risk Pooling Risk Pooling entre mercados Risk Pooling entre productos Risk Pooling entre tiempo

38 Centralizar o no centralizar Cuál es el efecto sobre : Stock de seguridad? Nivel de servicio? Overhead? Lead time? Costos de transporte?

39 Sistemas Centralizados Proveedor Bodega Retailers Decision centralizada

40 Sistemas de distribución centralizados Pregunta: Cuanto inventario debiera mantener en cada instalación? Una buena estrategia: Los retailers llevan su inventario al nivel S r en cada periodo. El proveedor lleva la suma del inventario en los retailers, las bodegas del proveedor y en transito hasta el nivel S s Si no hay suficiente inventario en la bodega para satisfacer la demanda de todos los retailers, se asigna de tal manera que el nivel de servicio en todos los retailers sea igual.

41 Gestión de stocks Mejores practicas Revisión periódica Gestión detallada de tasas de uso, lead times y stock de seguridad Enfoque ABC Niveles reducidos de stock de seguridad. Teener mas inventario o dar la responsabilidad y costos de éste al proveedor. Enfoques cuantitativos.

42 Factores que provacan la reducción del inventario Gestión del negocio con enfasis en la reducción del inventario. (19%) Reducir el número de SKUs en la bodega (10%) Mejorar pronósticos (7%) Uso de sofisticados sofwares de gestión de inventarios (6%) Coordinación entre los miembros de la cadena logística (6%) Otros

43 Factores que conducen a un incremento en la rotación del inventario Mejor software para la gestión del inventario (16.2%) Reducción del lead time (15%) Mejores pronósticos (10.7%) Aplicación de principios de SCM (9.6%) Mas atención a la gestión del inventario (6.6%) Reducción de SKUs (5.1%) Otros

Pronóstico de la demanda

Pronóstico de la demanda Diplomado en Planeación y Dirección de Operaciones Módulo 1 Tema: Pronóstico de la demanda 1/ y Dr. Sergio Romero Hernández 2/ y Dr. Sergio Romero Hernández El Horizonte de Planeación 3/ y Dr. Sergio Romero

Más detalles

Introducción. Gestión de Operaciones. Clasificación. Introducción. Capítulo 12: Planeación de Requerimiento de Materiales. !

Introducción. Gestión de Operaciones. Clasificación. Introducción. Capítulo 12: Planeación de Requerimiento de Materiales. ! Introducción Gestión de Operaciones Capítulo 12: Planeación de Requerimiento de Materiales! Características:! Se utiliza para productos dependientes:! Partes.! intermedias.! Corresponde a un Sistema Pull

Más detalles

Los costos de gestionar la cadena de suministros y la eficiencia en las operaciones: hasta cuánto hay que invertir en la gestión?

Los costos de gestionar la cadena de suministros y la eficiencia en las operaciones: hasta cuánto hay que invertir en la gestión? Mohamad, Jorge Alejandro Los costos de gestionar la cadena de suministros y la eficiencia en las operaciones: hasta cuánto hay que invertir en la gestión? Preprint del artículo publicado en Revista Énfasis

Más detalles

LOGÌSTICA: Gestión del inventario

LOGÌSTICA: Gestión del inventario LOGÌSTICA: Gestión del inventario Contenido Funciones del inventario Tipos de inventario Gestión de inventarios Análisis ABC Exactitud de registros Conteo cíclico Control del servicio de inventario Modelos

Más detalles

CAPITULO II 2.1 SISTEMA MRPII APLICADO A MANTENIMIENTO

CAPITULO II 2.1 SISTEMA MRPII APLICADO A MANTENIMIENTO CAPITULO II 2.1 SISTEMA MRPII APLICADO A MANTENIMIENTO Manufacturing Resources Planning, MRP II es el sistema que hemos elegido para mejorar el control de mantenimiento y apoyar nuestra visión de futuro.

Más detalles

Vendor Managed Inventory - VMI. Ing. Jorge Caro Paccini, MBA

Vendor Managed Inventory - VMI. Ing. Jorge Caro Paccini, MBA Vendor Managed Inventory - VMI Ing. Jorge Caro Paccini, MBA Manejo del inventario Quien maneja sus inventarios? Quien dejaría el manejo de sus inventarios en manos de sus proveedores? Qué tendría que pasar

Más detalles

Ing. Germán M. Argüello L. Docente Investigador Ingeniería Industrial. PRIMER CONGRESO ACADEMICO UDI SEDE SAN GIL Noviembre 8 de 2013

Ing. Germán M. Argüello L. Docente Investigador Ingeniería Industrial. PRIMER CONGRESO ACADEMICO UDI SEDE SAN GIL Noviembre 8 de 2013 Ing. Germán M. Argüello L. Docente Investigador Ingeniería Industrial PRIMER CONGRESO ACADEMICO UDI SEDE SAN GIL Noviembre 8 de 2013 GENERALIDADES Definición de inventario Según Domínguez Machuca et al

Más detalles

Administración de inventarios

Administración de inventarios Administración de inventarios Ing. Ind. Abel Olivares Ampuero Papel de la administración de inventarios en las operaciones Una vez que se ha pronosticado la demanda de los productos a ser fabricados, se

Más detalles

CAPÍTULO IV METODOLOGÍA PARA EL CONTROL DE INVENTARIOS. En este capítulo se presenta los pasos que se siguieron para la elaboración de un sistema de

CAPÍTULO IV METODOLOGÍA PARA EL CONTROL DE INVENTARIOS. En este capítulo se presenta los pasos que se siguieron para la elaboración de un sistema de CAPÍTULO IV METODOLOGÍA PARA EL CONTROL DE INVENTARIOS En este capítulo se presenta los pasos que se siguieron para la elaboración de un sistema de inventarios para lograr un control de los productos.

Más detalles

Gestión de Recursos: Inventario #1

Gestión de Recursos: Inventario #1 Qué es el inventario? Cómo/dónde se generan? Tipos de inventario Ventajas ( Para qué sirven?) Desventajas (costos) Cuán importante es la gestión de inventarios? ($) Cómo ordeno y priorizo esta gestión?

Más detalles

2.2.- Puntos de renovación de pedidos. Punto de re orden = Margen de tiempo en días x uso diario Tiempo = 16 días

2.2.- Puntos de renovación de pedidos. Punto de re orden = Margen de tiempo en días x uso diario Tiempo = 16 días 2.2.- Puntos de renovación de pedidos. Una vez que la empresa ha calculado la cantidad económica de pedido, debe determinar el momento adecuado para efectuar los pedidos. Se requiere un punto de re orden

Más detalles

Administración de Inventarios

Administración de Inventarios Administración de Inventarios Objetivos del Curso Examinar la importancia del control de existencias y sus implicancias. Considera los siguientes aspectos: Revisión de los distintos enfoques de gestión

Más detalles

Un producto de retail Stockdown Retail "Máxima rentabilidad de la inversión en inventarios" "...los sistemas ERP proveen los datos de demanda histórica, stock actual y lead time; sin embargo, los sistemas

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES CADENA DE SUMINISTROS II

SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES CADENA DE SUMINISTROS II SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES 2003 CADENA DE SUMINISTROS II DRP: Planeamiento de Requerimientos de Distribución El sistema DRP establece una vinculación entre el mercado, la

Más detalles

CREACIÓN DE VENTAJAS COMPETITIVAS DESDE LA CADENA DE SUMINISTRO

CREACIÓN DE VENTAJAS COMPETITIVAS DESDE LA CADENA DE SUMINISTRO CREACIÓN DE VENTAJAS COMPETITIVAS DESDE LA CADENA DE SUMINISTRO EXPERIENCIA EN TIENDAS POR DEPARTAMENTOS, SAGA FALABELLA Lima, Noviembre 2010 1 CADENA DE ABASTECIMIENTO - GENERALIDADES - OPERACIÓN - INDICADORES

Más detalles

1 23989 23989 1 Un producto de NEOGISTICA "...los sistemas ERP proveen los datos de demanda histórica, stock actual y lead time; sin embargo, los sistemas analíticos determinan cuáles deben ser los niveles

Más detalles

Es la integración y coordinación de los principales procesos para logra de manera eficiente el intercambio de información y bienes entre proveedores,

Es la integración y coordinación de los principales procesos para logra de manera eficiente el intercambio de información y bienes entre proveedores, Es la integración y coordinación de los principales procesos para logra de manera eficiente el intercambio de información y bienes entre proveedores, clientes, productores y distribuidores, con la finalidad

Más detalles

Integradora 4. Control de calidad, materiales e inventario.

Integradora 4. Control de calidad, materiales e inventario. Administración de Operaciones Integradora 4. Control de calidad, materiales e inventario. Objetivo Al finalizar la actividad integradora serás capaz de: Comprender los conceptos del Comercio Electrónico

Más detalles

Modelos de Inventarios

Modelos de Inventarios Universidad Simón Bolívar Modelos de Inventarios PS-4162 GESTION DE LA PRODUCCION II Contenido Modelos de inventario Demanda independiente vs dependiente Costos de almacenamiento, lanzamiento y preparación

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE CIENCIAS MATEMÁTICAS E.A.P. DE..INVESTIGACIÓN OPERATIVA Sistemas de Inventarios Capítulo3. Marco teórico MONOGRAFÍA Para optar el Título de Licenciado

Más detalles

CAPITULO 2. MARCO CONCEPTUAL

CAPITULO 2. MARCO CONCEPTUAL CAPITULO 2. MARCO CONCEPTUAL 2.1 Método análisis ABC. El análisis ABC, denominado también curva 80-20, se fundamenta en el aporte del economista Wilfredo Pareto, tras un estudio de la distribución de los

Más detalles

5.1. Sistemas MRP comparado con sistemas de punto de reorden

5.1. Sistemas MRP comparado con sistemas de punto de reorden Unidad V Planeación de los Requerimientos de Materiales (MRP) 5.1. Sistemas MRP comparado con sistemas de punto de reorden Los sistemas de Planificación de Requerimientos de Materiales (MRP: Materials

Más detalles

Planeación de la Demanda en Ambiente Contraídos y de Incertidumbre Económica

Planeación de la Demanda en Ambiente Contraídos y de Incertidumbre Económica Planeación de la Demanda en Ambiente Contraídos y de Incertidumbre Económica VIII Simposio Int l de Logistica & Supply Chain Management Logística Sostenible en Escenarios de Incertidumbre Octubre25, 2010

Más detalles

Control del Stock, aprovisionamiento y distribución a tiendas.

Control del Stock, aprovisionamiento y distribución a tiendas. Control del Stock, aprovisionamiento y distribución a tiendas. Tan importante como el volumen de ventas y su rentabilidad, el control del stock supone uno de los pilares fundamentales en el éxito de una

Más detalles

ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL

ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL FACULTAD DE INGENIERÍA QUÍMICA Y AGROINDUSTRIA DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE INVENTARIOS, APLICANDO SIMULACIÓN MONTECARLO, EN UNA EMPRESA DE SERVICIOS PETROLEROS

Más detalles

LOGISTICA Y DISTRIBUCION FISICA INTERNACIONAL: CLAVE EN LAS OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR

LOGISTICA Y DISTRIBUCION FISICA INTERNACIONAL: CLAVE EN LAS OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR LOGISTICA Y DISTRIBUCION FISICA INTERNACIONAL: CLAVE EN LAS OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR Logística Objetivo: La Logística es clave para lograr el máximo de eficiencia y efectividad, lo cual teóricamente

Más detalles

Administración de la Cadena de Suministro

Administración de la Cadena de Suministro Planeación y Forecasting Gestión Abastecimiento Gestión Almacenes Gestión Stock Gestión Pedidos y Distribución Gestión Servicio al Cliente Mejores Practicas del Supply Chain Confección de Indicadores de

Más detalles

1. PRESENTACIÓN GLOBAL LEAN.

1. PRESENTACIÓN GLOBAL LEAN. GLOBAL LEAN APPS 1. PRESENTACIÓN GLOBAL LEAN. GLOBALLEAN apuesta por mejorar la competitividad de las empresas. Y una herramienta clave para conseguir mejoras de competitividad que deriven en resultados

Más detalles

Instituto Politécnico Nacional Escuela Superior de Cómputo Modelos de control de inventarios

Instituto Politécnico Nacional Escuela Superior de Cómputo Modelos de control de inventarios Instituto Politécnico Nacional Escuela Superior de Cómputo Modelos de control de inventarios M. En C. Eduardo Bustos Farías Contenido Naturaleza e importancia de los inventarios Clasificación ABC Diversos

Más detalles

Innovación de las Industrias Textiles

Innovación de las Industrias Textiles Master Universitario en Innovación de las Industrias Textiles Módulo Caracterización del mercado y de la empresa Asignatura Análisis del mercado y Canales de distribución Sesión Gestión de stocks Juan

Más detalles

Planeación de la Demanda Basada en el Nivel de Servicio. Hacemos de sus datos una herramienta de negocios

Planeación de la Demanda Basada en el Nivel de Servicio. Hacemos de sus datos una herramienta de negocios Planeación de la Demanda Basada en el Nivel de Servicio Hacemos de sus datos una herramienta de negocios Que considera la Planeación de la Demanda Basada en el Nivel de Servicio? El cálculo del pronóstico

Más detalles

Diseño de la Cadena de Suministro Un Enfoque Sistémico

Diseño de la Cadena de Suministro Un Enfoque Sistémico UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA DIVISIÓN DE INGENIERÍA MECÁNICA E INDUSTRIAL DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Diseño de la Cadena de Suministro Un Enfoque Sistémico

Más detalles

Motivación. RM = Control de inventario + Política de precios. Demanda variable. Capacidad fija y perecible. Usar el precio para controlar la demanda

Motivación. RM = Control de inventario + Política de precios. Demanda variable. Capacidad fija y perecible. Usar el precio para controlar la demanda Un poco de teoría Motivación RM = Control de inventario + Política de precios Capacidad fija y perecible Demanda variable Usar el precio para controlar la demanda Revenue Management Objetivo Problema Requerimientos

Más detalles

La Tecnología líder en Simulación

La Tecnología líder en Simulación La Tecnología líder en Simulación El software de simulación Arena, es un "seguro de vida" para las empresa: le ayuda a predecir el impacto en las organizaciones de nuevas ideas, estrategias y políticas

Más detalles

CAPITULO III SISTEMA DE INVENTARIOS

CAPITULO III SISTEMA DE INVENTARIOS CAPITULO III SISTEMA DE INVENTARIOS Desde el punto de vista logístico, la cuestión más importante vinculada a los inventarios es su costo y solamente puede mantenerse bajo, si el volumen de inventarios

Más detalles

SISTEMAS GECKO S.A.S FUNCIONALIDAD SISTEMAS IN FORMATICOS SIOUX

SISTEMAS GECKO S.A.S FUNCIONALIDAD SISTEMAS IN FORMATICOS SIOUX QUE ES UN DEPARTAMENTO AREA DE DE PRODUCTOS TERMINADOS Comprende estos, los artículos transferidos por el departamento de producción al almacén de productos terminados por haber estos; alcanzado su grado

Más detalles

Programa Logistics & Supply Chain Management-best practices

Programa Logistics & Supply Chain Management-best practices Programa Logistics & Supply Chain Management-best practices Fecha de inicio: 27 de Agosto del 2012 Este programa permitirá a los empresarios y ejecutivos conocer la actualización en Ingeniería Logística;

Más detalles

Una visión global de los faltantes en góndolas. Enrique Carlos Vitale

Una visión global de los faltantes en góndolas. Enrique Carlos Vitale Una visión global de los faltantes en góndolas Enrique Carlos Vitale Viernes, 02 de Septiembre de 2005 Agenda 1. Objetivo de la presentación 2. Accionar de las organizaciones GS1 en la región (sobre FMG/OOS/Agotados).

Más detalles

Kom Internacional Tendencias en Servicios de Gestión y Demanda, centrado en el Cliente Por Raimundo Velozo, Consultor de KOM Internaciona

Kom Internacional Tendencias en Servicios de Gestión y Demanda, centrado en el Cliente Por Raimundo Velozo, Consultor de KOM Internaciona Actualidad... Kom Internacional Tendencias en Servicios de Gestión y Demanda, centrado en el Cliente Por Raimundo Velozo, Consultor de KOM Internaciona A pesar de la gran importancia de la gestión de demanda

Más detalles

GESTIÓN DE APROVISIONAMIENTO. UCA - Operaciones

GESTIÓN DE APROVISIONAMIENTO. UCA - Operaciones GESTIÓN DE APROVISIONAMIENTO 1 El tubo de producción Los procesos productivos pueden asimilarse a un tubo : Insumos Tubo Producto Infraestructura: material: plantas, equipamientos, inmaterial: conocimiento,

Más detalles

Planificación y Control de la Producción.

Planificación y Control de la Producción. Planificación y Control de la Producción. Introducción Sistema de Planificación, Gestión y Control de la Producción. Sistema de Planificación, Gestión y Control de la Producción: o o Decide el momento

Más detalles

Entorno logístico cambiante, Desafíos. El Servicio al Cliente

Entorno logístico cambiante, Desafíos. El Servicio al Cliente Entorno logístico cambiante, Desafíos El Servicio al Cliente El Servicio al Cliente Indicadores de Mejora Índice de insatisfacción Índice de Rechazo Índice de litigios % pedidos entregados a término Plazo

Más detalles

Modelos de inventario con demanda constante. M. En C. Eduardo Bustos Farías

Modelos de inventario con demanda constante. M. En C. Eduardo Bustos Farías Modelos de inventario con demanda constante M. En C. Eduardo Bustos Farías as Utilidad de la construcción n de inventarios Mantener un control de inventario es crucial para el éxito de una empresa. Muchos

Más detalles

4.2 - Gestión de Stock (1/4) Juan V. Oltra - 2002/2003

4.2 - Gestión de Stock (1/4) Juan V. Oltra - 2002/2003 4.2 - Gestión de Stock (1/4) Juan V. Oltra - 2002/2003 1 Indice Gestión de Stocks Introducción Conceptos Básicos. Modelos de Gestión»Gestión de Almacenes y Gestión de Stock»Aprovisionamientos y Gestión

Más detalles

Logística como soporte de la gestión

Logística como soporte de la gestión Logística como soporte de la gestión Fecha: 28 de setiembre 2010 MBA. Carmen Bueno Catter PERU 1 Indice Acerca de Yobel SCM El concepto de valor y servicio i Gerencia de valor: VBM Conclusiones 1 Nuestra

Más detalles

La Logística detrás del Omni-Channel PATRICIO BERSTEIN

La Logística detrás del Omni-Channel PATRICIO BERSTEIN La Logística detrás del Omni-Channel PATRICIO BERSTEIN Hábitos de los Consumidores están Cambiando Fundamentalmente De esto (muy ordenado) Fuente: Retail Systems Research, LLC A esto (Muchos Caminos para

Más detalles

Modelos de Gestión de Stocks. Cuándo y Cuánto Comprar

Modelos de Gestión de Stocks. Cuándo y Cuánto Comprar Modelos de Gestión de Stocks Cuándo y Cuánto Comprar 1 jpgarcia@omp.upv.es Índice Introducción El problema de un único periodo Objetivos y Propósito La importancia de los Modelos Costes en la Gestión de

Más detalles

5 formas de reducir costes a través de la logística

5 formas de reducir costes a través de la logística 5 formas de reducir costes a través de la logística Septiembre de 2011 Sonia Guerola Departamento de Logística e Innovación ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. GESTIÓN LOGÍSTICA - ROI. 3. 5 FORMAS DE REDUCCIÓN

Más detalles

Determinar el tamaño del lote óptimo a comprar, así como la frecuencia de adquisición.

Determinar el tamaño del lote óptimo a comprar, así como la frecuencia de adquisición. Unidad I. Administración de inventarios. 1.1 Introducción. 1.2 Propósito de los inventarios. 1.3 Problemas de decisión. 1.4 Estructuras de costos de inventario. 1.5 Demanda independiente versus demanda

Más detalles

Modelos de Reabastecimiento de los inventarios de forma eficaz

Modelos de Reabastecimiento de los inventarios de forma eficaz Modelos de Reabastecimiento de los inventarios de forma eficaz 1 Introducción Inventarios MP, WIP, PT Costo de mantenerlos 5 al 20% 2 h"p://aabarrera.com/servicios.html Argumentos a favor de Inventarios

Más detalles

Logística Internacional. COLEGIO DE MAGISTERS DEL ECUADOR- COMAE - Lcdo. Jorge Jimenez B. Septiembre, 2007

Logística Internacional. COLEGIO DE MAGISTERS DEL ECUADOR- COMAE - Lcdo. Jorge Jimenez B. Septiembre, 2007 Logística Internacional COLEGIO DE MAGISTERS DEL ECUADOR- COMAE - Lcdo. Jorge Jimenez B. Septiembre, 2007 LOGISTICA Concepto.- Es el enfoque de la administración de todas las actividades involucradas físicamente

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LOS ALMACENES, GESTIÓN DE STOCKS Y DRP

INTRODUCCIÓN A LOS ALMACENES, GESTIÓN DE STOCKS Y DRP INTRODUCCIÓN A LOS ALMACENES, GESTIÓN DE STOCKS Y DRP Un inventado es una provisión de materiales que tiene como objeto principal facilitar la continuidad del proceso productivo y la satisfacción de los

Más detalles

Planning. (Planificación)

Planning. (Planificación) Inventory Optimization Transportation Management Distribution Management Order Management Store Inventory & Fulfillment Planning www.manh.com.mx Anticipe y responda a los cambios en la demanda a través

Más detalles

Fundamentos de Investigación de Operaciones Teoría de Inventarios

Fundamentos de Investigación de Operaciones Teoría de Inventarios Fundamentos de Investigación de Operaciones de mayo de 04. Introducción El costo de mantener un cierto número de unidades en inventario puede ser importante para una empresa. El objetivo de la es establecer

Más detalles

CAPÍTULO I: INVENTARIOS. Los inventarios han existido desde tiempos inmemorables. Pueblos de la antigüedad

CAPÍTULO I: INVENTARIOS. Los inventarios han existido desde tiempos inmemorables. Pueblos de la antigüedad CAPÍTULO I: INVENTARIOS 1.1 Introducción Los inventarios han existido desde tiempos inmemorables. Pueblos de la antigüedad almacenaban grandes cantidades de alimentos para satisfacer las necesidades de

Más detalles

Planificación de la Producción en Sistemas Mixtos MTS/MTO

Planificación de la Producción en Sistemas Mixtos MTS/MTO Planificación de la Producción en Sistemas Mixtos MTS/MTO Germán GUIDO LAVALLE y Esteban SANTUCCI Resumen Una adecuada Planificación de la Producción permite reducir los costos unitarios. Las herramientas

Más detalles

Mejores prácticas en Diseño de Redes

Mejores prácticas en Diseño de Redes Mejores prácticas en Diseño de Redes CEL Desayunos, 27-28 de Febrero, 2006 QuSL, Supply Chain Consulting, Training & Education Agenda Intro Supply Chain Management Valor de Supply chain management para

Más detalles

Objetivos de los inventarios

Objetivos de los inventarios Inventarios 1.- Introducción 2.- Objetivos de los inventarios 3.- Costes de los inventarios 4.- Sistemas de inventarios 5.- Sistemas de control de inventarios Inventario Un inventario es una provisión

Más detalles

EL ROL DE LA LOGISTICA EN LA COMPETITIVIDAD DE LAS EMPRESAS. Simposio Competitividad en el Estado de San Luis Potosí

EL ROL DE LA LOGISTICA EN LA COMPETITIVIDAD DE LAS EMPRESAS. Simposio Competitividad en el Estado de San Luis Potosí EL ROL DE LA LOGISTICA EN LA COMPETITIVIDAD DE LAS EMPRESAS. Simposio Competitividad en el Estado de San Luis Potosí DANIELLA DE LUCA N MBA LOGÍSTICA Y COMERCIO EXTERIOR Premisa La logística surge como

Más detalles

LOGISTICA INTEGRAL Supply Chain Management-SCM

LOGISTICA INTEGRAL Supply Chain Management-SCM 1 LOGISTICA INTEGRAL Supply Chain Management-SCM Edward Johns N. 2 INTRODUCCIÓN 1 3 Las decisiones más estratégicas son las más irreversibles Ghemawat Ley de la trivialidad 4 Cambio en el entorno Aumento

Más detalles

M. C. Héctor Martínez Rubin Celis Instituto Tecnológico de Tepic 1

M. C. Héctor Martínez Rubin Celis Instituto Tecnológico de Tepic 1 M. C. Héctor Martínez Rubin Celis Instituto Tecnológico de Tepic 1 1. CONTROL DE INVENTARIOS 1.1 INVENTARIO 1.2 FUNCIONES DE LOS INVENTARIOS (ESPECULACIÓN) 1.3 COSTOS DE INVENTARIO 1.4 GRAFICAS TIEMPO

Más detalles

Tema: Buffer de Demand Driven MRP

Tema: Buffer de Demand Driven MRP Tema: Buffer de Demand Driven MRP Explicación y simulación del buffer de Demand Driven MRP Artículo escrito por Demand Driven Institute Agosto 2013 www.demanddriveninstitute.com El Demand Driven Institute

Más detalles

FILOSOFÍA DE LA GESTIÓN LOGÍSTICA

FILOSOFÍA DE LA GESTIÓN LOGÍSTICA FILOSOFÍA DE LA GESTIÓN LOGÍSTICA DAR RESPUESTA A LAS EXIGENCIAS DEL MERCADO Realizado por ESPECIALISTAS EN LOGÍSTICA INTEGRAL: CARLOS FELIPE VALENCIA Cadena de Valor - Diplomado en Fortalecimiento Empresarial

Más detalles

Gestión de Compras: Logística y Reaprovisionamiento Eficiente. Imer Isaac Polanco M.B.A 27 de Abril de 2012

Gestión de Compras: Logística y Reaprovisionamiento Eficiente. Imer Isaac Polanco M.B.A 27 de Abril de 2012 Gestión de Compras: Logística y Reaprovisionamiento Eficiente Imer Isaac Polanco M.B.A 27 de Abril de 2012 OBJETIVOS Presentar los aspectos en los que el aprovisionamiento puede ayudar para mejorar la

Más detalles

Los pronósticos pueden ser utilizados para conocer el comportamiento futuros en muchas fenómenos, tales como:

Los pronósticos pueden ser utilizados para conocer el comportamiento futuros en muchas fenómenos, tales como: TEMA 1: PRONÓSTICOS 1.1. Introducción Pronostico es un método mediante el cual se intenta conocer el comportamiento futuro de alguna variable con algún grado de certeza. Existen disponibles tres grupos

Más detalles

ZARA VS. NIKE: ESTRATEGIAS OPERACIONALES. Germán GUIDO LAVALLE OPUESTAS?

ZARA VS. NIKE: ESTRATEGIAS OPERACIONALES. Germán GUIDO LAVALLE OPUESTAS? ZARA VS. NIKE: ESTRATEGIAS OPERACIONALES OPUESTAS? Germán GUIDO LAVALLE GERMÁN GUIDO LAVALLE Doctor en Ingeniería e Ingeniero Nuclear, Instituto Balseiro. Director de la consultora CANDOIT, empresa argentina

Más detalles

Administración de proyectos. Organizar, planificar y programar los proyectos de software

Administración de proyectos. Organizar, planificar y programar los proyectos de software Administración de proyectos Organizar, planificar y programar los proyectos de software Administración de proyectos Trata de las actividades que hay que realizar para asegurar que el software se entregará

Más detalles

LA PLANEACIÓN COMO PROCESO EN SUPPLY CHAIN MANAGEMENT

LA PLANEACIÓN COMO PROCESO EN SUPPLY CHAIN MANAGEMENT LA PLANEACIÓN COMO PROCESO EN SUPPLY CHAIN MANAGEMENT INTRODUCCIÓN El módulo LA PLANEACIÓN COMO PROCESO EN SUPPLY CHAIN MANAGEMENT, tiene como propósito ubicar al estudioso en el proceso de planeación

Más detalles

Descripción de Software Agrícola. de Bettersoft.

Descripción de Software Agrícola. de Bettersoft. Descripción de Software Agrícola de Bettersoft. Sistema de Administración de Materiales: SAM es un sistema de adquisiones de Materiales de Embalaje, diseñado para el sector frutícola. Posee como tal el

Más detalles

SIMULADOR DE COMPRAS-VENTAS Autor: Carlos Chico

SIMULADOR DE COMPRAS-VENTAS Autor: Carlos Chico Autor: Carlos Chico 1 Introducción "Bienvenido a INJECTPLAS S.A. Le hemos elegido a usted a causa de su impresionante formación y experiencia en el campo de los aprovisionamientos industriales, para que

Más detalles

Administración Logística de Materiales

Administración Logística de Materiales Administración Logística de Materiales Para un mejor conocimiento de la industria acerca de distribución física, manufactura y compras, se estableció el programa de administración logística de materiales.

Más detalles

"Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios

Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios "Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios Miguel Alfonso Flores Sánchez 1, Fernando Sandoya Sanchez 2 Resumen En el presente artículo se

Más detalles

PROBLEMA 1 SOLUCIÓN. D = 12.000 x 12 = 144.000 ud. E = 250 euros. A = 0,01 euros/ud. P = 30 euros/ud. i = 7% Ts = 7 días

PROBLEMA 1 SOLUCIÓN. D = 12.000 x 12 = 144.000 ud. E = 250 euros. A = 0,01 euros/ud. P = 30 euros/ud. i = 7% Ts = 7 días PROBLEMA 1 Una empresa adquiere una determinada materia prima a un coste unitario de 30 euros a su proveedor habitual. La empresa consume mensualmente 12.000 unidades de dicha materia prima. Por cada pedido

Más detalles

Logística de Aprovisionamiento

Logística de Aprovisionamiento Logística de Aprovisionamiento APROVISIONAMIENTO DEFINICIÓN: Proceso de gerenciar estratégicamente la planeación, adquisición, movimientos, recepción, producción, empaque, Almacenamiento, distribución

Más detalles

Optimizar la cadena de abastecimiento y distribución con comunicación y visibilidad

Optimizar la cadena de abastecimiento y distribución con comunicación y visibilidad www.pwc.com Optimizar la cadena de abastecimiento y distribución con comunicación y visibilidad Noviembre de 2011 Sebastian.goycoolea@cl.pwc.com Que tanto nos comunicamos para planificar? 2 Contenido 1.

Más detalles

MODELO DE RESPUESTAS

MODELO DE RESPUESTAS 1/6 MODELO DE RESPUESTAS ASIGNATURA: CONTROL DE PRODUCCIÓN CÓDIGO: 203 MOMENTO: Segunda Integral VERSIÓN: 1 FECHA DE APLICACIÓN: 15/11/2008 Prof. Responsable: Ing. Ana María Alvarez Coordinador: Ing. Anel

Más detalles

CAPÍTULO II 2.1 CADENA DE SUMINISTROS 2.1.1 INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO II 2.1 CADENA DE SUMINISTROS 2.1.1 INTRODUCCIÓN 2.1 CADENA DE SUMINISTROS 2.1.1 INTRODUCCIÓN La cadena de suministro es un tema importante hoy en día para cualquier organización que busca acercarse y entrar en contacto con un sistema que pueda manejar

Más detalles

Material Requirement Planning Planificación de Requerimientos de Materiales

Material Requirement Planning Planificación de Requerimientos de Materiales MRP Material Requirement Planning Planificación de Requerimientos de Materiales Demanda dependiente vs demanda independiente Artículo Fuente de la demanda Tipo de material Método de estimación de demanda

Más detalles

5.4 Una flecha será ensamblada en un cojinete como se muestra a continuación.

5.4 Una flecha será ensamblada en un cojinete como se muestra a continuación. PROBLEMAS 5.1. El famoso juego 7-11, requiere que el jugador lance dos dados una v. más veces hasta tomar la decisión de que se gana o se pierde el juego. El juego se gana si en el primer lanzamiento los

Más detalles

TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES MARTA GABRIELA RIOS NAVA

TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES MARTA GABRIELA RIOS NAVA TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES MARTA GABRIELA RIOS NAVA Con la globalización, las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) han tenido un papel fundamental en el nivel de competitividad

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERIA Análisis y Propuestas de Mejora para la Gestión de Abastecimiento de una Empresa Comercializadora de Luminarias Tesis para optar

Más detalles

ADMINISTRACION DE OPERACIONES

ADMINISTRACION DE OPERACIONES Sesión 7: Administración de inventarios I ADMINISTRACION DE OPERACIONES Objetivo específico 1: El alumno conocerá y aplicara los modelos y sistemas de inventarios y los adecuará a las características propias

Más detalles

Capítulo 4. Inventarios

Capítulo 4. Inventarios apítulo 4 Inventarios En este capítulo se mencionarán los conceptos más importantes necesarios para la comprensión y elaboración de la clasificación de productos, pronósticos y sistema de inventarios,

Más detalles

Financiera Rural. Coordinación Regional Sur

Financiera Rural. Coordinación Regional Sur Coordinación Regional Sur Como Definir un Proyecto de Inversión? Es un instrumento de planificación inversión, que compendia un conjunto de antecedentes económicos que permitan juzgar de una manera cualitativa

Más detalles

Contenido. Horizontes temporales de la previsión La influencia del ciclo de vida del producto

Contenido. Horizontes temporales de la previsión La influencia del ciclo de vida del producto Previsión Contenido Qué es la previsión? Horizontes temporales de la previsión La influencia del ciclo de vida del producto Tipos de previsiones La importancia estratégica de la previsión Recursos humanos

Más detalles

Teoría de inventarios

Teoría de inventarios Teoría de inventarios Lo siento, no tenemos ese artículo. Cuántas veces ha escuchado esta respuesta cuando va de compras? En muchos casos, se encuentran negocios que no hacen un buen trabajo al administrar

Más detalles

TECNICO SUPERIOR EN LOGISTICA Y COMPRAS TECNICAS DE ALMACENAJE I

TECNICO SUPERIOR EN LOGISTICA Y COMPRAS TECNICAS DE ALMACENAJE I TECNICO SUPERIOR EN LOGISTICA Y COMPRAS TECNICAS DE ALMACENAJE I INTRODUCCIÓN AL ALMACENAJE TÉCNICO Tipos de mediciones y sus objetivos Evaluación de métricas UNIDAD I METRICAS Características de las métricas

Más detalles

Módulo 5: Costos. Disertante: Ing. Guillermo Wyngaard INTI Mar del Plata

Módulo 5: Costos. Disertante: Ing. Guillermo Wyngaard INTI Mar del Plata Módulo 5: Costos Disertante: Ing. Guillermo Wyngaard INTI Mar del Plata Agenda Introducción y conceptos básicos de costo. Costos fijos y variables. Punto de equilibrio. Análisis marginal. Costos directos

Más detalles

La gerencia sistémica de la cadena de suministro, indispensable en la creación de valor para acceder a los mercados

La gerencia sistémica de la cadena de suministro, indispensable en la creación de valor para acceder a los mercados La gerencia sistémica de la cadena de suministro, indispensable en la creación de valor para acceder a los mercados David Poveda Director General Flowing Consultoría Director Demand Driven Institute LATAM

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE PROGRAMA DE ESTUDIOS I. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA II. OBJETIVOS GENERALES

UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE PROGRAMA DE ESTUDIOS I. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA II. OBJETIVOS GENERALES UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE PROGRAMA DE ESTUDIOS I. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA Nombre: Administración de la Producción II Código: CC-983 Fecha Actualización: Marzo 2005 Unidad Responsable: Departamento

Más detalles

La Logística Inversa. Mitos y Realidades Antonio Domínguez. La Logística Inversa en la Industria de las Telecomunicaciones Ricardo Arena

La Logística Inversa. Mitos y Realidades Antonio Domínguez. La Logística Inversa en la Industria de las Telecomunicaciones Ricardo Arena La Logística Inversa Mitos y Realidades Antonio Domínguez La Logística Inversa en la Industria de las Telecomunicaciones Ricardo Arena La Logística Inversa Mitos y Realidades Definición Es el flujo de

Más detalles

MODELOS DE INVENTARIO

MODELOS DE INVENTARIO MODELOS DE INVENTARIO Los modelos de inventarios son métodos que ayudan a reducir o minimizar los niveles de inventario requeridos en la producción. Existen varios métodos que nos ayudan a conseguir dicho

Más detalles

Nociones básicas de inventario

Nociones básicas de inventario Semana 12 12 Empecemos! En esta semana realizarás un estudio del inventario como parte de la empresa, mediante una serie de conceptos básicos, con la finalidad de conocer los factores que pudieran estar

Más detalles

BIENVENIDOS A LA CHARLA MANEJO DE INVENTARIOS ING. HUMBERTO AGUIRRE

BIENVENIDOS A LA CHARLA MANEJO DE INVENTARIOS ING. HUMBERTO AGUIRRE BIENVENIDOS A LA CHARLA MANEJO DE INVENTARIOS ING. HUMBERTO AGUIRRE EMPRESA GRUPO SOCIAL EN EL QUE A TRAVES DE LA ADMINISTRACION DEL CAPITAL Y TRABAJO PRODUCEN BIENES Y/O SERVICIOS TENDIENTES A SATISFACER

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES CADENA DE SUMINISTROS I

SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES CADENA DE SUMINISTROS I SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES 2003 CADENA DE SUMINISTROS I CADENA DE SUMINISTROS Gestión de la Cadena de Suministros (GCS): es un conjunto de enfoques y herramientas utilizadas

Más detalles

Economía y Administración de Empresas para Ingenieros

Economía y Administración de Empresas para Ingenieros Rubén Diego Carrera DPTO. DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Este tema se publica bajo Licencia: Creative Commons BY-NC-SA 3.0 ÍNDICE DE CONTENIDOS - Índice de contenidos - 1. El inventario. 2. Tipos de inventario.

Más detalles

SAP Forecasting and Replenishment Solución SAP para Retail

SAP Forecasting and Replenishment Solución SAP para Retail SAP Forecasting and Replenishment Solución SAP para Retail Puntos a tratar 1. Ventajas y Propuesta de Valor 2. Alcance SAP F&R 3. Referencias Saptools 4. Casos de Éxito SAP F&R 2013 Saptools Consulting.

Más detalles

Revenue Management La importancia de conocer al cliente Prof. Juan Carlos Ferrer O. Enero 2011

Revenue Management La importancia de conocer al cliente Prof. Juan Carlos Ferrer O. Enero 2011 Revenue Management La importancia de conocer al cliente Prof. Juan Carlos Ferrer O. Enero 2011 Motivación El área de Gestión de la Cadena de Abastecimiento y su estrecha relación con la teoría de inventarios

Más detalles

IN4703 Gestión de Operaciones I Auxiliar 6: Inventarios

IN4703 Gestión de Operaciones I Auxiliar 6: Inventarios Profesores: Andrés Weintraub, Fabián Medel, Rodrigo Wolf Auxiliares: Juan Neme, Matías Siebert, Paulina Briceño, Rodrigo Arriagada IN4703 Gestión de Operaciones I Auxiliar 6: Inventarios Modelos: 1.- Demanda

Más detalles