DIFUSIÓN Y EDUCACIÓN

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DIFUSIÓN Y EDUCACIÓN"

Transcripción

1 DIFUSIÓN Y EDUCACIÓN

2 Los Sistemas de Salud

3 Sistema de Salud Público Privado Fonasa Isapres Cubre a quienes cotizan el 7% y a personas carentes de recursos Cubre a quienes cotizan el 7% o más según contrato.

4 Qué son las Isapres? Son Instituciones de Salud Previsional privadas, encargadas de financiar las prestaciones y beneficios de salud a: Las personas que cotizan el 7% o un monto superior convenido de sus ingresos mensuales para la salud. Se entenderá que estas instituciones sustituyen las prestaciones y beneficios de salud otorgado por el Fondo Nacional de Salud.

5 Beneficios que ofrecen las Isapres La suscripción de un contrato permite acceder a los beneficios y coberturas pactadas en el Plan Complementario de Salud a partir del mes subsiguiente a la firma. El contrato es un instrumento formal donde se establecen los derechos, obligaciones y el precio. Las bonificaciones cubren un porcentaje del valor de la prestación y pueden estar sujetas a un tope máximo expresado en pesos, UF, o en número de veces el Arancel. Cobertura adicional para enfermedades catastróficas (CAEC), sólo dentro de la red cerrada de prestadores. Cobertura GES, sólo dentro de la red en convenio con la Isapre. Beneficios adicionales: Dental, Óptica.

6 Beneficios mínimos que establece la ley sin costo para el afiliado: Examen de Medicina Preventiva (EMP). Protección a la mujer embarazada y hasta el 6 nacimiento del hijo. Control del recién nacido hasta los seis años. Pago de Subsidio por incapacidad laboral (SIL). mes de

7 Fonasa Ingresa automáticamente. Afiliación Isapres A través de la suscripción de un contrato privado Cotizantes y cargas legales Beneficiarios Cotizantes, cargas legales y cargas médicas Cotización obligatoria 7%. Las prestaciones de salud están codificadas y valorizadas según Arancel. El financiamiento de las prestaciones es independiente de la cotización aportada. Cotizaciones Cobertura Cotización en base a un plan pactado Prestaciones de salud funcionan sobre la base de planes, son diferente según cotización. Obligatoriedad de otorgar al menos un 25% de cobertura de lo pactado en el plan o lo que bonifica Fonasa en MLE nivel 1. Las Atenciones pueden ser a través de la Modalidad Institucional, Libre Elección, y pago asociado a diagnóstico (PAD o cuenta conocida). Acceso a Atenciones Las Atenciones pueden ser a través de la Modalidad prestadores en convenio o preferentes, Libre Elección y con sistema de reembolso

8 Fonasa Bonos Plan único con dos modalidades de atención: MLE - MAI No mide nivel de riesgos, mantiene una misma cotización y un plan único. Modalidad de pago Planes de Salud Precios Isapres Bonos y reembolsos Planes con diferentes modelos de atención, montos de bonificación y cobertura Depende del número de cargas y del nivel de riesgo, dado por el género, edad del cotizante y sus cargas No contempla restricciones de cobertura Contempla topes por consulta médica (30 anuales) GES Restricciones Topes AUGE Restricciones de cobertura por prestaciones derivadas de preexistencias Tope anual de cobertura por plan y por prestación GES Cobertura Catastrófica por diagnóstico Seguro Cobertura Catastrófica por costos

9 Fonasa Isapres Fonasa no emite resoluciones sobre las licencias médicas. Las atenciones de urgen - cia deben ser atendidas en el prestador de la Red Préstamos médicos o préstamos de Salud. Programa Adulto Mayor,(PAM) gratuito. Facultades Urgencias Las Isapres están facultadas para Autorizar, Reducir, Rechazar y/o Ampliar una licencia médica. Las Atenciones de urgencias deben ser atendidas en el prestador de la Red. Préstamos médicos para atención de urgencia y financiamiento deducible CAEC

10 Fonasa Obligaciones del afiliado Isapres Acreditación de los beneficiarios (incorporación, modificación o eliminación) Acreditación de los beneficiarios (incorporación, modificación o eliminación) Uso correcto de los beneficios y prestaciones. Uso correcto de los beneficios y prestaciones del Plan de Salud Declarar y Pagar en forma íntegra y oportuna la cotización de Salud ( independiente) Informar oportunamente toda modificación de su situación laboral o previsional (10 días) Entregar información completa y fidedigna en la declaración de Salud Declarar y pagar en forma integra y oportuna la cotización de salud

11 Licencia Médica

12 Qué es una Licencia Médica? Es el documento que justifica una inasistencia laboral Se entiende por licencia médica el derecho que tiene el trabajador de ausentarse o reducir su jornada de trabajo, durante un determinado lapso de tiempo, en cumplimiento de una indicación profesional certificada por un médico cirujano, cirujano-dentista o matrona. Si el trabajador cumple con los requisitos establecidos en la normativa, podrá gozar del subsidio de incapacidad laboral, cuya finalidad es que el cotizante perciba ingresos que reemplacen su renta en actividad.

13 Trabajadores Dependientes Si usted es un trabajador del sector privado, dentro del plazo de dos (2) días hábiles, contado desde el inicio del reposo Si usted es un trabajador del sector público, dentro del plazo de tres (3) días hábiles, contado desde el inicio del reposo. Trabajadores Independientes Si usted es un trabajador independiente, dentro de los dos (2) días hábiles, de emitida la licencia y siempre que esté dentro de su período de vigencia, debiendo ser presentada directamente a la COMPIN o Unidad de Licencias médicas.

14 Tramitación de la Licencia Médica Fonasa Si usted es un trabajador dependiente, debe presentar la licencia médica a su empleador. Si es trabajador independiente, debe presentar la licencia médica directamente en la COMPIN, o Unidad de Licencias Médicas que le corresponda según su domicilio. Isapres Si usted es un trabajador dependiente, debe presentar la licencia médica a su empleador. Si usted es un trabajador independiente, debe presentar la licencia médica directamente en la Isapre.

15 Requisitos Requisitos para el pago del Subsidio Trabajadores dependientes Trabajadores Independientes Contar con Licencia Médica Autorizada. Tener un mínimo de 6 meses de afiliación al Sistema Previsional de Pensiones (INP o AFP) y, 3 meses de cotización previsional dentro de los 6 meses anteriores a la fecha de inicio de la Licencia Médica. (Art. 4, DFL N 44, de 1978) Contar con Licencia Médica Autorizada. Tener 12 meses de afiliación previsional anteriores al mes en que se inicia la licencia. Haber enterado al menos 6 meses de cotizaciones continuas o discontinuas dentro del período de 12 meses de afiliación previsional anterior al mes en que se inició la licencia. Estar al día en el pago de las cotizaciones previsionales.

16 Garantías Explícitas de Salud GES

17 Cuáles son las Garantías? Acceso Oportunidad Protección Financiera Calidad Obligación del Fonasa y de las Isapres de asegurar el otorgamiento de las prestaciones de salud garantizadas a sus beneficiarios. Plazo máximo para el otorgamiento de las prestaciones de salud garantizadas. Pago que debe efectuar el afiliado por prestación o grupo de prestaciones, será de un 20% del valor determinado en el arancel de referencia del régimen. Otorgamiento de las prestaciones por un prestador certificado y acreditado.

18 Cómo acceder a las GES? FONASA Los beneficiarios de FONASA que presentan un problema de salud, deben ir a los establecimientos de la Red asistencial pública, siendo el Consultorio de Atención Primaria la puerta de entrada a las GES. ISAPRE En caso de diagnóstico de un problema GES, el beneficiario debe dirigirse a una sucursal de su ISAPRE, hacer presente su condición y completar el formulario correspondiente. El beneficiario podrá aceptar o rechazar el prestador que le ha sido designado, pero si decide atenderse en un establecimiento distinto a la Red, perderá los beneficios de las GES.

19 Requisitos para atenderse La enfermedad o problema de salud que le afecte debe estar incluido entre las 56 patologías Ges vigentes. Cumplir con las condiciones especiales de edad, estado de salud u otras, definidas para cada patología Auge. Acceder a prestaciones debidamente prescritas por un profesional de la salud y que estén consideradas en el tratamiento garantizado de cada una de las enfermedades Ges Atenderse sólo en la Red de prestadores Ges o Auge que determine el Fonasa o la Isapre, según corresponda.

20 Urgencia Vital En caso que un beneficiario de Fonasa o Isapre sufra una Urgencia Vital debido a un problema de salud garantizado, debe acudir al establecimiento más cercano a su domicilio. Si el establecimiento no es parte de la Red GES, los costos de la atención no tendrán la cobertura garantizada.

21 SISTEMA DE ISAPRES

22 Aspectos generales del Sistema Isapre El Sistema Isapre nace con el DFL N 3, de marzo de 1981, que crea las Instituciones de Salud Previsional y faculta a los trabajadores y personas en general, a depositar sus cotizaciones obligatorias en las isapres Las isapres son organismos que relevan al Estado de funciones que pueden ser asumidas por los particulares; y operan en un sistema de competencia. En base a un esquema de seguros, las personas quedan bajo su protección y cuentan con un financiamiento para sus gastos de salud, obtenido por la vía de un prepago o cotización periódica.

23 El Contrato de Salud Previsional Documentos integrantes del Contrato: 1. Condiciones Generales del Contrato 2. Formulario Único de Notificación (F.U.N.) 3. Declaración de Salud 4. Plan de Salud 5. Selección de Prestaciones Valorizadas (cartilla) 6. Condiciones de Cobertura Adicional para Enfermedades Catastróficas y Red de Prestadores 7. Arancel de Prestaciones

24 1. Condiciones Generales del Contrato incluyen, entre otros aspectos: Las Modalidades para el otorgamiento de los beneficios (plazos boletas, programas médicos, etc.) Las Prestaciones Mínimas Obligatorias Las Exclusiones y Restricciones a la Cobertura Los Mecanismos de ajuste del Precio del Plan Las Causales y procedimientos del término del contrato Las Obligaciones del Afiliado y sus Cargas

25 2. Formulario Único de Notificación (FUN) En el Formulario Único de Notificación (FUN) se detalla toda la información requerida respecto del Afiliado y sus Beneficiarios, del Empleador, el Nombre del Plan pactado, el Precio, etc. El domicilio que registre el afiliado será aquel al que la isapre enviará toda la correspondencia, por ejemplo, la revisión anual del contrato, entre otras. Cada modificación del contrato se materializa a través de la emisión y firma de un nuevo FUN.

26 3. Declaración de Salud: Declarar todas las preexistencias, es decir, las enfermedades o patologías, cirugías, secuelas de accidentes, malformaciones, embarazos u otra condición de salud, del afiliado y de sus beneficiarios, diagnosticadas médicamente antes de la firma del contrato. Estas preexistencias deberán declararse aún si no han sido tratadas o el paciente fue dado de alta. Se debe declarar todo, aunque parezca sin importancia o el agente de ventas indique lo contrario.

27 4. Plan de Salud: En el Plan de Salud se estipulan las prestaciones que otorgará la isapre, los porcentajes de cobertura y sus respectivos topes de bonificación. Estas prestaciones se agrupan en: Hospitalarias (día cama, honorarios médicos, etc.), Ambulatorias (consultas, exámenes, etc.) y Otras (óptica, traslados, prótesis, etc.). Aparece también la Tabla de Factores para el cotizante y sus cargas, diferenciadas por sexo y edad.

28 5. Selección de Prestaciones Valorizadas: La Selección de Prestaciones Valorizadas es una Cartilla, que contiene las prestaciones de salud más frecuentes valorizadas, en pesos, para un determinado plan de salud. Es un instrumento que facilita la comparación de las coberturas de los diferentes planes ofrecidos por las isapres.

29 6. Cobertura Adicional para Enfermedades Catastróficas: Las Condiciones de Cobertura Adicional para Enfermedades Catastróficas (CAEC) es el documento que señala las características de este beneficio y su procedimiento de acceso. La Red de Cerrada de Prestadores es el listado de centros asistenciales establecido por la isapre en donde se otorgará este beneficio adicional.

30 7. Arancel de Prestaciones: El Arancel de Prestaciones es el listado con los valores asignados por la isapre para cada prestación de salud. Con él, se calculan las bonificaciones que correspondan según el plan de salud pactado. Un ejemplar del Arancel debe estar, para consultas, a disposición de los afiliados en las oficinas de atención de público de la isapre. Este Arancel debe contemplar como mínimo las prestaciones contenidas en el Arancel FONASA.

31

32 Problemas más frecuentes 1. Enfermedades Preexistentes No Declaradas (Declaración de Salud) 2. Deudas de Cotización por Cesantía 3. Cobertura Adicional para Enfermedades Catastróficas 4. Desafiliación 5. Cambios de domicilio, empleador, número de beneficiarios, etc.

33 Soluciones a los problemas más frecuentes 1. Enfermedades Preexistentes No Declaradas Llenar la Declaración de Salud de su puño y letra. Incluir TODAS las enfermedades preexistentes, suyas y de sus beneficiarios, diagnosticadas antes de la firma del contrato y aquellos antecedentes de salud que se le consulten expresamente. No aceptar presiones del agente de ventas. No firmar ningún documento contractual antes que la Declaración de Salud sea revisada y aceptada por la isapre (Contraloría Médica).

34 2. Deudas de Cotización por Cesantía Informar de inmediato a la isapre la situación de cesantía, presentando el finiquito, carta de despido o de renuncia aceptada por el empleador. Exigir a la isapre un comprobante que acredite su recepción. Este trámite es de responsabilidad del afiliado y no del empleador. El afiliado podrá cambiarse a otro plan (más barato) o desafiliarse. Si opta por esta última alternativa, deberá llenar el Formulario de Desafiliación.

35 3. Cobertura Adicional Enfermedades Catastróficas Frente a una hospitalización programada, se debe avisar antes a la isapre para que asigne un prestador de la Red. En caso de urgencia o accidente grave, se puede hospitalizar en cualquier prestador, pero debe avisar a la isapre dentro de las 48 horas de ocurrido el evento. En ambos casos, la isapre deberá entregar una copia de la solicitud y la asignación del prestador, con fecha, firma y timbre.

36 4. Desafiliación Comunicar la decisión un mes antes que se cumpla el año de vigencia de beneficios y siempre que no haya firmado contrato por un plazo mayor. Firmar una Carta de Desafiliación y exigir de inmediato, una copia con fecha firma y timbre de la isapre. Si desea cambiarse de isapre, antes de desafiliarse, se debe asegurar que otra isapre lo recibirá, previa evaluación de las enfermedades preexistentes (Declaración de Salud). Además, comparar precios y beneficios.

37 5. Cambios de domicilio, empleador, beneficiarios, etc. Cuando se produce cambio de domicilio (afiliado y/o empleador), se debe avisar de inmediato a la isapre y exigir comprobante de la gestión realizada. Los cambios de empleador, situación laboral, previsional y número de cargas (incorporación o retiro), se deben comunicar de inmediato y personalmente en la isapre. En estos casos, deberá firmar un FUN, que podrá considerar cambio del monto de la cotización o de plan. La isapre deberá entregarle copia del documento firmado.

38 Para escoger una Isapre, sugerimos: Cotizar en las distintas instituciones vigentes en el mercado. Que los médicos y centros de atención de su preferencia tengan cobertura por la Isapre que usted elija. Al momento de suscribir los documentos contractuales, lea toda la información, nunca firme documentos en blanco. Consignar en la Declaración de Salud, todas las Patologías o condiciones de Salud tanto suyas como de sus beneficiarios, que hayan sido médicamente diagnosticadas.

39 Para escoger una Isapre, infórmese de: Topes máximos de cobertura y copagos Restricciones que impondrá la Isapre a las enfermedades preexistentes declaradas, suyas o de alguno de sus beneficiarios. Conozca la tabla de precios del Plan de Salud que se le ofrece. Condiciones para la incorporación de cargas médicas si las tiene. Precio y Red de Prestadores para la cobertura Adicional de Enfermedades Catastróficas. Precio y Red de Prestadores Auge-GES

40 PUNTOS DE CONTACTOS

41 PUNTOS DE CONTACTOS Call Center : SALUD RESPONDE Salud Responde es un nuevo servicio del Ministerio de Salud que entrega información, orientación y asistencia telefónica en el momento que usted lo necesite, las 24 horas, todos los días del año. Podrá hacer consultas de: Lugares y horarios de atención en hospitales y centros de salud. Problemas de salud GES. Consultas relacionadas con la Superintendencia de Salud.

42 PUNTOS DE CONTACTO.. Para consultas...en Internet

Fonasa. Isapres. FONASA o ISAPRE? Tipo de institución... Se consideran beneficiarios del seguro de salud... Afiliación... Tu contrato...

Fonasa. Isapres. FONASA o ISAPRE? Tipo de institución... Se consideran beneficiarios del seguro de salud... Afiliación... Tu contrato... Antes de tomar una decisión infórmese FONASA o ISAPRE? Todos los trabajadores dependientes tienen la obligación de destinar el 7% de su sueldo bruto a una aseguradora de salud. En el siguiente cuadro te

Más detalles

Beneficios no Financiados por El Sistema D.L. 3500

Beneficios no Financiados por El Sistema D.L. 3500 Beneficios no Financiados por El Sistema D.L. 3500 Asignaciones Familiares Los trabajadores dependientes afiliados a una AFP están afectos al régimen del Sistema Único de Prestaciones Familiares, establecido

Más detalles

ELIGE. Garantías Explícitas en Salud, GES. Cirugía de Cataratas realizada en Hospital Regional de Coyhaique, bajo modalidad GES.

ELIGE. Garantías Explícitas en Salud, GES. Cirugía de Cataratas realizada en Hospital Regional de Coyhaique, bajo modalidad GES. ELIGE Garantías Explícitas en Salud, GES Cirugía de Cataratas realizada en Hospital Regional de Coyhaique, bajo modalidad GES. Recuerda que la puerta de entrada al GES es el consultorio para los afiliados

Más detalles

PROPUESTA PRESENTACIÓN. PROYECTOS FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL FEP 2014 PUBLICO OBJETIVO: TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA

PROPUESTA PRESENTACIÓN. PROYECTOS FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL FEP 2014 PUBLICO OBJETIVO: TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA PROPUESTA PRESENTACIÓN. PROYECTOS FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL FEP 2014 PUBLICO OBJETIVO: TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA Seguridad Social. La seguridad social es la protección que una sociedad proporciona

Más detalles

Subsidio de Incapacidad Laboral: los distintos tipos y los requisitos para su acreditación 1

Subsidio de Incapacidad Laboral: los distintos tipos y los requisitos para su acreditación 1 Subsidio de Incapacidad Laboral: los distintos tipos y los requisitos para su acreditación 1 Los subsidios de incapacidad laboral temporal afectan las relaciones laborales, por cuanto, en la mayoría de

Más detalles

CONDICIONES DE LA COBERTURA ADICIONAL PARA ENFERMEDADES CATASTRÓFICAS EN CHILE

CONDICIONES DE LA COBERTURA ADICIONAL PARA ENFERMEDADES CATASTRÓFICAS EN CHILE Isapre CONDICIONES DE LA COBERTURA ADICIONAL PARA ENFERMEDADES CATASTRÓFICAS EN CHILE Por el presente acto e instrumento, el afiliado que suscribe, por sí y en representación de sus beneficiarios, los

Más detalles

Guía sobre la contratación de Trabajadores(as) de Casa Particular

Guía sobre la contratación de Trabajadores(as) de Casa Particular Guía sobre la contratación de Trabajadores(as) de Casa Particular Quiénes son trabajadores(as) de casa particular? De acuerdo con lo establecido en el Art. 146 del Código del Trabajo son trabajadores de

Más detalles

Lo que usted debe saber de su Seguro Colectivo

Lo que usted debe saber de su Seguro Colectivo Lo que usted debe saber de su Seguro Colectivo Seguros Colectivos (Vida - Salud) SEGURO COLECTIVO DE VIDA Definición del Producto Requisitos de Incorporación Procedimientos de Incorporación Plazos de Cobertura

Más detalles

PROPUESTA PRESENTACIÓN. PROYECTOS FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL FEP 2014

PROPUESTA PRESENTACIÓN. PROYECTOS FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL FEP 2014 PROPUESTA PRESENTACIÓN. PROYECTOS FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL FEP 2014 PUBLICO OBJETIVO: TRABAJADORES INDEPENDIENTES QUE EMITEN BOLETAS A HONORARIOS La Seguridad Social y Previsión. Cuando hablamos

Más detalles

AFILIADO INDEPENDIENTE

AFILIADO INDEPENDIENTE AFILIADO INDEPENDIENTE Definición Toda persona natural que sin estar subordinada a un empleador, ejerza individualmente una actividad mediante la cual obtiene rentas de trabajo. La ley 20.255 estableció

Más detalles

Documentos requeridos:

Documentos requeridos: En primer lugar se debe obtener el aporte correspondiente a la Isapre, Fonasa o cualquier otro que se tenga. Después de la emisión de los documentos contables por parte de Fonasa/Isapre, existe un plazo

Más detalles

SEGURO MATERNIDAD FULL CONDICIONES PARTICULARES

SEGURO MATERNIDAD FULL CONDICIONES PARTICULARES N o Póliza: N o Propuesta: SEGURO MATERNIDAD FULL CONDICIONES PARTICULARES SEGUROS CLC S.A. en conjunto con el Contratante, quien se individualiza más adelante, suscriben el presente Contrato de Seguro,

Más detalles

PA 001 10/ 1 PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO

PA 001 10/ 1 PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SERVICIO BIENESTAR DIVISION VENTANAS PA 001 10/ 1 PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO REEMBOLSOS POR GASTOS MEDICOS 1.- OBJETIVO: El Servicio de Bienestar de la División Ventanas de Codelco Chile, de acuerdo

Más detalles

Forman parte integrante del presente instrumento los siguientes documentos:

Forman parte integrante del presente instrumento los siguientes documentos: BENEFICIO ADICIONAL PLAN DENTAL CRUZBLANCA - INTEGRAMEDICA 70 I. DISPOSICIONES GENERALES Entre Isapre Cruz Blanca S.A., Institución de Salud Previsional, RUT Nº 96.501.450-0, representada por su Gerente

Más detalles

PROPUESTA PRESENTACIÓN. PROYECTOS FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL FEP 2014 PUBLICO OBJETIVO: TRABAJADORES DEPENDIENTES

PROPUESTA PRESENTACIÓN. PROYECTOS FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL FEP 2014 PUBLICO OBJETIVO: TRABAJADORES DEPENDIENTES PROPUESTA PRESENTACIÓN. PROYECTOS FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL FEP 2014 PUBLICO OBJETIVO: TRABAJADORES DEPENDIENTES Seguridad Social. Campo del bienestar social relacionado con la protección social

Más detalles

GENERALIDADES. 1.1. Quiénes son los Asegurados? 1.1.1. Titular

GENERALIDADES. 1.1. Quiénes son los Asegurados? 1.1.1. Titular GENERALIDADES 1.1. Quiénes son los Asegurados? 1.1.1. Es el empleado con contrato de trabajo, vigente e indefinido en el Banco de Chile y sus siguientes filiales: Banchile Corredora de Seguros Limitada.

Más detalles

Capítulo I. Procedimiento general para tramitar una solicitud de pensión presentada ante la institución competente del otro Estado contratante

Capítulo I. Procedimiento general para tramitar una solicitud de pensión presentada ante la institución competente del otro Estado contratante Compendio de Normas del Sistema de Pensiones 1 Libro III, Título IV, Letra A Solicitudes de Pensión en virtud del D.L. N 3.500 de 1980, de trabajadores con residencia actual en el otro Estado contratante

Más detalles

Cuenta de indemnización

Cuenta de indemnización Cuenta de indemnización Indemnización Obligatoria Trabajador Casa Particular Se entiende por indemnización de trabajador de casa particular, a la que tienen derecho estos trabajadores, pagada al término

Más detalles

ORIGINAL DE POLIZA EUROAMERICA VIDA S.A 99.279.000-8 CASA MATRIZ COLECTIVO SALUD 212.335-4 4 01 VIGENCIA DESDE

ORIGINAL DE POLIZA EUROAMERICA VIDA S.A 99.279.000-8 CASA MATRIZ COLECTIVO SALUD 212.335-4 4 01 VIGENCIA DESDE DE SEGURO ORIGINAL DE CONTRATANTE : JPV Y ASOCIADOS AJUSTADORES ESPECIALIZADOS : 78.938.920-9 GRUPO NEGOCIO : SIN GRUPO DIRECCION : AVDA. AMERICO VESPUCIO SUR 80 PISO 6 COMUNA/CIUDAD : LAS CONDES SANTIAGO

Más detalles

Escuela de temporada 2010. Municipal. Cecilia Ormazábal Arica, noviembre de 2010

Escuela de temporada 2010. Municipal. Cecilia Ormazábal Arica, noviembre de 2010 Escuela de temporada 2010 Desarrollo de las Políticas Públicas en la Gestión Municipal Cecilia Ormazábal Arica, noviembre de 2010 Bono por hijo nacido vivo o adoptado Ejemplo Si una mujer de 25 años

Más detalles

Derechos de maternidad y paternidad para personas que trabajan

Derechos de maternidad y paternidad para personas que trabajan Derechos de maternidad y paternidad para personas que trabajan Fuero Maternal Protección que se otorga a la embarazada. Su objetivo es que la mujer pueda mantener su trabajo y así asegurar la obtención

Más detalles

Asistencia Técnica. C á m a r a C h i l e n a d e l a C o n s t r u c c i ó n I q u i q u e

Asistencia Técnica. C á m a r a C h i l e n a d e l a C o n s t r u c c i ó n I q u i q u e Asistencia Técnica CHARLA DE CONTRATOS LABORALES C á m a r a C h i l e n a d e l a C o n s t r u c c i ó n I q u i q u e 16 de Junio 2015 Contrato Individual de Trabajo 2 Contrato Individual de Trabajo

Más detalles

Cómo funciona las GES y la Ley de Derechos y Deberes? Superintendencia de Salud

Cómo funciona las GES y la Ley de Derechos y Deberes? Superintendencia de Salud Cómo funciona las GES y la Ley de Derechos y Deberes? Superintendencia de Salud De AUGE a GES Gobierno de Chile Superintendencia de Salud Actores de las Garantías Explícitas en Salud Acreditación y certificación

Más detalles

Instructivo para afiliados TODO ALEMANA:

Instructivo para afiliados TODO ALEMANA: Instructivo para afiliados TODO ALEMANA: Hospitalización por una enfermedad No oncológica El presente manual tiene por objeto otorgarle una guía que lo oriente respecto de cómo hacer uso de su Convenio

Más detalles

Beneficiarios de Pensiones Básicas Solidarias y acceso a la Modalidad de Libre Elección de Fonasa

Beneficiarios de Pensiones Básicas Solidarias y acceso a la Modalidad de Libre Elección de Fonasa Beneficiarios de Pensiones Básicas Solidarias y acceso a la Modalidad de Libre Elección de Fonasa En relación con el acceso a la modalidad de libre elección de Fondo Nacional de Salud (Fonasa) por los

Más detalles

CAJA DE COMPENSACIÓN DE ASIGNACIÓN FAMILIAR LOS ANDES

CAJA DE COMPENSACIÓN DE ASIGNACIÓN FAMILIAR LOS ANDES CAJA DE COMPENSACIÓN DE ASIGNACIÓN FAMILIAR LOS ANDES PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO RÉGIMEN DE PRESTACIONES COMPLEMENTARIAS PLAN DE BENEFICIOS INDIVIDUAL ENERO 2008 PRESTACIONES COMPLEMENTARIAS Página 1

Más detalles

ORIGINAL DE POLIZA EUROAMERICA VIDA S.A 99.279.000-8 CASA MATRIZ COLECTIVO SALUD 135.603-9 9560 15 VIGENCIA DESDE

ORIGINAL DE POLIZA EUROAMERICA VIDA S.A 99.279.000-8 CASA MATRIZ COLECTIVO SALUD 135.603-9 9560 15 VIGENCIA DESDE DE SEGURO ORIGINAL DE CONTRATANTE : BIEN. BCO. SANTANDER CH. Y FIL. (BANCO SANTANDER) : 65.506.970-4 GRUPO NEGOCIO : 87 BANCO SANTANDER DIRECCION : BANDERA 172 PISO 7 COMUNA/CIUDAD : SANTIAGO CENTRO SANTIAGO

Más detalles

Informativo Legal. Pensión de Invalidez. Qué es la Pensión de Invalidez? INVALIDEZ TRANSITORIA PARCIAL

Informativo Legal. Pensión de Invalidez. Qué es la Pensión de Invalidez? INVALIDEZ TRANSITORIA PARCIAL Informativo Legal 2 Pensión de Invalidez Qué es la Pensión de Invalidez? Es el beneficio al que tienen derecho los afiliados declarados inválidos mediante dictamen de alguna de las comisiones médicas dependientes

Más detalles

INFORMA E IMPARTE INSTRUCCIONES SOBRE NUEVO LIMITE MAXIMO IMPONIBLE REAJUSTADO

INFORMA E IMPARTE INSTRUCCIONES SOBRE NUEVO LIMITE MAXIMO IMPONIBLE REAJUSTADO CIRCULAR IF/ N 111* Santiago, 27 ene 2010 INFORMA E IMPARTE INSTRUCCIONES SOBRE NUEVO LIMITE MAXIMO IMPONIBLE REAJUSTADO Esta Intendencia, en ejercicio de las atribuciones que le confiere la ley, en especial,

Más detalles

INSTRUCCIONES OFICIALES BONO MAYO 2008

INSTRUCCIONES OFICIALES BONO MAYO 2008 INSTRUCCIONES q OFICIALES BONO MAYO 2008 Instrucciones INP (documento publicado en página web): Atención Empleadores: Bono especial a trabajadores y su registro en la planilla de cotizaciones El Bono Especial

Más detalles

IPS. Institución: Instituto de Previsión Social I.P.S (ex I.N.P)

IPS. Institución: Instituto de Previsión Social I.P.S (ex I.N.P) IPS Institución: Instituto de Previsión Social I.P.S (ex I.N.P) Encargado Provincial: Eladio Vargas Pérez. Dirección: Pedro Aguirre Cerda 330 Futaleufú. Fono: (065) 721210 E-mail: evargasp@ips.gob.cl 1.-

Más detalles

CONDICIONES PARTICULARES PÓLIZA INDIVIDUAL DE SEGURO PARA PRESTACIONES MÉDICAS DE MATERNIDAD SEGURO MAMA FELIZ

CONDICIONES PARTICULARES PÓLIZA INDIVIDUAL DE SEGURO PARA PRESTACIONES MÉDICAS DE MATERNIDAD SEGURO MAMA FELIZ N o PÓLIZA: «NRO_POL» N o PROPUESTA: «NRO_PROP» CONDICIONES PARTICULARES PÓLIZA INDIVIDUAL DE SEGURO PARA PRESTACIONES MÉDICAS DE MATERNIDAD SEGURO MAMA FELIZ SEGUROS CLC S.A. en conjunto con el Contratante,

Más detalles

(Previamente debes leer el protocolo de licencias médicas) Qué es una licencia maternal?

(Previamente debes leer el protocolo de licencias médicas) Qué es una licencia maternal? Si estás embarazada es importante que revises el siguiente texto. Hay datos importantes referidos a tu licencia maternal y a tus beneficios maternales que debes saber! (Previamente debes leer el protocolo

Más detalles

COMPENDIO DE INSTRUMENTOS CONTRACTUALES

COMPENDIO DE INSTRUMENTOS CONTRACTUALES COMPENDIO DE INSTRUMENTOS CONTRACTUALES CONTENIDO Capítulo I Menciones Mínimas del Contrato de Salud Previsional... 5 1. Introducción... 5 2. Disposiciones Generales... 5 3. Plan de Salud... 6 4. Beneficiarios...

Más detalles

Guía de la Previsión Social 2014

Guía de la Previsión Social 2014 Guía de la Previsión Social 2014 Sistema Previsional Chileno Garantiza el derecho a la protección social de todas las personas que desarrollan su vida laboral en Chile. Provee de apoyo en casos como enfermedad,

Más detalles

SERIE O. con Riesgo Vital

SERIE O. con Riesgo Vital SERIE O 1 1 con Riesgo Vital 1 Estas Condiciones Generales han sido aprobadas por la Superintendencia de Salud y están puestas a disposición del afiliado tanto en la página web de la Isapre, como en la

Más detalles

REQUISITOS Y PROCEDIMIENTOS PARA SOLICITAR BENEFICIOS SERVICIO DE BIENESTAR SALUD O HIGGINS

REQUISITOS Y PROCEDIMIENTOS PARA SOLICITAR BENEFICIOS SERVICIO DE BIENESTAR SALUD O HIGGINS REQUISITOS Y PROCEDIMIENTOS PARA SOLICITAR BENEFICIOS I.- DISPOSICIONES GENERALES SERVICIO DE BIENESTAR SALUD O HIGGINS Para este año 2016 cada imponente cuenta con un cupo de $354.000 para beneficios

Más detalles

SEGUROS COLECTIVOS PROGRAMA DE BENEFICIOS

SEGUROS COLECTIVOS PROGRAMA DE BENEFICIOS SEGUROS COLECTIVOS PROGRAMA DE BENEFICIOS Universidad de los Andes Consorcio - Holding CONSORCIO es el mayor grupo asegurador del mercado y el mayor conglomerado de servicios financieros no bancarios del

Más detalles

fiub^02-/] f,ep/ MEDICAS, A LAS COMISIONES DE MEDICINA PREVENTIVA E Santiago, 3 - j jl 2003 LA FORMA EN QUE DEBEN EMITIR LAS RESOLUCIONES QUE

fiub^02-/] f,ep/ MEDICAS, A LAS COMISIONES DE MEDICINA PREVENTIVA E Santiago, 3 - j jl 2003 LA FORMA EN QUE DEBEN EMITIR LAS RESOLUCIONES QUE GOBIERNO DE CHILE SUPERINTENDENCIA DE ISAPRES SUPERINTENDENCIA DE SEGURIDAD SOCIAL fiub^02-/] f,ep/ CIRCULAR N 71 circularn0 2 u o 7 Santiago, 3 - j jl 2003 IMPARTE INSTRUCCIONES A LAS UNIDADES DE LICENCIAS

Más detalles

Capítulo II. Definiciones preliminares

Capítulo II. Definiciones preliminares Compendio de Normas del Sistema de Pensiones 1 Libro I, Título III, Letra A Administración de Cuentas Personales Capítulo II. Definiciones preliminares 1. Actualizar una cuenta personal: Es incorporar

Más detalles

INSTRUCTIVO DE CERTIFICACION DE CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES LABORALES Y PREVISIONALES

INSTRUCTIVO DE CERTIFICACION DE CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES LABORALES Y PREVISIONALES INSTRUCTIVO DE CERTIFICACION DE CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES LABORALES Y PREVISIONALES A continuación damos a conocer el procedimiento que la Empresa Principal exigirá cumplir a las empresas contratistas

Más detalles

CUENTA DE AHORRO VOLUNTARIO

CUENTA DE AHORRO VOLUNTARIO CUENTA DE AHORRO VOLUNTARIO Qué es una Cuenta de Ahorro Voluntario (CAV)? Es una cuenta independiente y distinta de las Cuentas de Capitalización Individual, que el afiliado puede abrir en forma voluntaria

Más detalles

SEGURO COMPLEMENTARIO DE SALUD GUÍA DE CONSULTA Y USO

SEGURO COMPLEMENTARIO DE SALUD GUÍA DE CONSULTA Y USO SEGURO COMPLEMENTARIO DE SALUD GUÍA DE CONSULTA Y USO ÍNDICE Qué es el Seguro Complementario de Salud de Vida Security?... 03 Quiénes pueden incorporarse?... 04 Cuáles son los requisitos?... 05 Cuáles

Más detalles

CONTRATO DE AFILIACIÓN PERSONAS Y CONVENIOS TÉRMINOS DEL CONTRATO PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO MÉDICO ASISTENCIAL DE EMERGENCIA Y URGENCIA

CONTRATO DE AFILIACIÓN PERSONAS Y CONVENIOS TÉRMINOS DEL CONTRATO PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO MÉDICO ASISTENCIAL DE EMERGENCIA Y URGENCIA CONTRATODEAFILIACIÓNPERSONASYCONVENIOS TÉRMINOSDELCONTRATOPARALAPRESTACIÓNDELSERVICIOMÉDICO ASISTENCIALDEEMERGENCIAYURGENCIA Entre SERVICIO DE EMERGENCIA REGIONAL (SERVICIO DE AMBULANCIA PREPAGADA) SER

Más detalles

DECÁLOGO PARA EL BUEN USO DE LA LICENCIA MÉDICA

DECÁLOGO PARA EL BUEN USO DE LA LICENCIA MÉDICA DECÁLOGO PARA EL BUEN USO DE LA LICENCIA MÉDICA Inmune es una organización que combate el fraude en el sistema de salud a través del mal uso de licencias médicas, enfrentando las fórmulas de robo que afectan

Más detalles

INSTRUCTIVO BECA PATRICIO CARIOLA PEDAGOGIA PARA PROFESIONALES (Para estudiantes Ingreso 2013)

INSTRUCTIVO BECA PATRICIO CARIOLA PEDAGOGIA PARA PROFESIONALES (Para estudiantes Ingreso 2013) INSTRUCTIVO BECA PATRICIO CARIOLA PEDAGOGIA PARA PROFESIONALES (Para estudiantes Ingreso 2013) DOCUMENTOS A PRESENTAR Los estudiantes deben entregar en la DAE, de acuerdo a las fechas de los calendarios

Más detalles

Instructivo Seguro Complementario de Salud

Instructivo Seguro Complementario de Salud SEGUROS COLECTIVOS 2009 Instructivo Seguro Complementario de Salud COLEGIO DE CIRUJANO DENTISTAS DE CHILE A.G. HASTA QUE EDAD ME PUEDO INCORPORAR AL SEGURO? EDADES MÁXIMAS DE ENTRADA AL SEGURO EN EL MOMENTO

Más detalles

NORMA DE CARÁCTER GENERAL IPS-SA N

NORMA DE CARÁCTER GENERAL IPS-SA N NORMA DE CARÁCTER GENERAL IPS-SA N REF. : OTORGAMIENTO DE BENEFICIOS PREVISIONALES POR EL INSTITUTO DE PREVISIÓN SOCIAL, EN VIRTUD DE CONVENIOS INTERNACIONALES DE SEGURIDAD SOCIAL. Santiago, Las facultades

Más detalles

Como cliente MetLife, cuentas con diversos beneficios y convenios pensados especialmente para ti.

Como cliente MetLife, cuentas con diversos beneficios y convenios pensados especialmente para ti. Como cliente MetLife, cuentas con diversos beneficios y convenios pensados especialmente para ti. También nos puedes contactar a través de nuestra mesa central al teléfono 600 390 3000. Recuerda que siempre

Más detalles

LEY QUE REGULA LAS EMPRESAS PRIVADAS DE SALUD Y MEDICINA PREPAGADA

LEY QUE REGULA LAS EMPRESAS PRIVADAS DE SALUD Y MEDICINA PREPAGADA LEY QUE REGULA LAS EMPRESAS PRIVADAS DE SALUD Y MEDICINA PREPAGADA Ley 8 Registro Oficial 12 de 26-ago.-1998 Estado: Vigente EL PLENARIO DE LAS COMISIONES LEGISLATIVAS CONSIDERANDO: Que es obligación del

Más detalles

IMPARTE INSTRUCCIONES PARA LA APLICACIÓN DE LO DISPUESTO EN LA LEY N 19.650, QUE PERFECCIONA NORMAS DEL AREA DE SALUD 1

IMPARTE INSTRUCCIONES PARA LA APLICACIÓN DE LO DISPUESTO EN LA LEY N 19.650, QUE PERFECCIONA NORMAS DEL AREA DE SALUD 1 REPÚBLICA DE CHILE SUPERINTENDENCIA DE ISAPRES CIRCULAR N 56 SANTIAGO, 24 de diciembre de 1999 IMPARTE INSTRUCCIONES PARA LA APLICACIÓN DE LO DISPUESTO EN LA LEY N 19.650, QUE PERFECCIONA NORMAS DEL AREA

Más detalles

COMPENDIO DE NORMAS ADMINISTRATIVAS EN MATERIA DE BENEFICIOS

COMPENDIO DE NORMAS ADMINISTRATIVAS EN MATERIA DE BENEFICIOS COMPENDIO DE NORMAS ADMINISTRATIVAS EN MATERIA DE BENEFICIOS CONTENIDO Capítulo I de los Beneficios Contractuales y de la Cobertura del Plan de Salud Complementario... 6 Título I Beneficios Contractuales...

Más detalles

DOCUMENTOS PARA ACREDITACION SOCIECONOMICA POSTULANTES BECAS ESTATALES DE ARANCEL PARA CURSOS SUPERIORES 2013

DOCUMENTOS PARA ACREDITACION SOCIECONOMICA POSTULANTES BECAS ESTATALES DE ARANCEL PARA CURSOS SUPERIORES 2013 DOCUMENTOS PARA ACREDITACION SOCIECONOMICA POSTULANTES BECAS ESTATALES DE ARANCEL PARA CURSOS SUPERIORES 2013 El proceso de acreditación socioeconómica es un proceso OBLIGATORIO para los estudiantes que

Más detalles

CIRCULAR IF/ N 163. de 2011

CIRCULAR IF/ N 163. de 2011 Intendencia de Fondos y Seguros Previsionales Subdepartamento de Regulación CIRCULAR IF/ N 163 Santiago, de 2011 10 de Noviembre IMPARTE INSTRUCCIONES SOBRE FORMATO UNIFORME DEL PLAN CON PRESTADORES PREFERENTES

Más detalles

COBERTURA ADICIONAL PARA ENFERMEDADES CATASTRÓFICAS Página 2 de 8 COD. 110266

COBERTURA ADICIONAL PARA ENFERMEDADES CATASTRÓFICAS Página 2 de 8 COD. 110266 CAEC FOLIO FUN: CONDICIONES DE LA COBERTURA ADICIONAL PARA ENFERMEDADES CATASTRÓFICAS EN CHILE En Santiago, a..... de............. de 20....., por el presente acto e instrumento, el afiliado que suscribe,

Más detalles

LEY 20.255 SOBRE REFORMA PREVISIONAL; DISPOSICIONES VINCULADAS A LA EMPRESA Y LOS TRABAJADORES INDEPENDIENTES

LEY 20.255 SOBRE REFORMA PREVISIONAL; DISPOSICIONES VINCULADAS A LA EMPRESA Y LOS TRABAJADORES INDEPENDIENTES LEY 20.255 SOBRE REFORMA PREVISIONAL; DISPOSICIONES VINCULADAS A LA EMPRESA Y LOS TRABAJADORES INDEPENDIENTES Subsecretaría de Previsión Social 2008 1. Subsidio previsional para trabajadores jóvenes 2.

Más detalles

FONDO NACIONAL DE PRESTACIONES SOCIALES DEL MAGISTERIO GERENCIA DE SERVICIOS EN SALUD PREGUNTAS FRECUENTES DE DOCENTES

FONDO NACIONAL DE PRESTACIONES SOCIALES DEL MAGISTERIO GERENCIA DE SERVICIOS EN SALUD PREGUNTAS FRECUENTES DE DOCENTES FONDO NACIONAL DE PRESTACIONES SOCIALES DEL MAGISTERIO GERENCIA DE SERVICIOS EN SALUD PREGUNTAS FRECUENTES DE DOCENTES 1. Cómo puedo modificar mi lugar de pago de la pensión y prestador de servicios médicos

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES F-A SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROS PRUEBA GENERAL DE ACREDITACION DE CONOCIMIENTOS PARA ASESORES PREVISIONALES

SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES F-A SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROS PRUEBA GENERAL DE ACREDITACION DE CONOCIMIENTOS PARA ASESORES PREVISIONALES PRUEBA GENERAL DE ACREDITACION DE CONOCIMIENTOS PARA ASESORES PREVISIONALES MAYO 2010 PRIMERA PARTE Verdadero (V) o Falso (F) : 1. Si el asegurado que ha contratado una póliza de seguro como plan APV,

Más detalles

Propuesta de reforma al financiamiento de la Salud en Chile. Dra. Jeanette Vega

Propuesta de reforma al financiamiento de la Salud en Chile. Dra. Jeanette Vega Propuesta de reforma al financiamiento de la Salud en Chile Dra. Jeanette Vega Colegio Medico de Chile Santiago, Agosto de 2015 Índice de la presentación Definición y principios de la Seguridad Social

Más detalles

www.colmenajoven.cl MANUAL DE BENEFICIOS

www.colmenajoven.cl MANUAL DE BENEFICIOS www.colmenajoven.cl MANUAL DE BENEFICIOS ÍNDICE: Mundo Colmena Joven 02 Por qué preferir Colmena? 04 Descuentos Farmacia 06 Bono Costo cero 08 Colmena Doctor 10 Centros Kinesiterapia 12 Atención Dental

Más detalles

Sitio Web: www.transtecnia.cl / Tel: 715 72 00 / e-mail: venta@transtecnia.cl

Sitio Web: www.transtecnia.cl / Tel: 715 72 00 / e-mail: venta@transtecnia.cl LA LEY 20.255 ESTABLECIÓ QUE LOS TRABAJADORES A HONORARIOS ESTARÁN OBLIGADOS A REALIZAR COTIZACIONES PREVISIONALES PARA PENSIONES, ACCIDENTES DEL TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES, Y SALUD Se entiende

Más detalles

MANUAL PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS DE ATENCIÓN A PACIENTES PARTICULARES DEPARTAMENTO DE VENTAS DE SERVICIOS

MANUAL PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS DE ATENCIÓN A PACIENTES PARTICULARES DEPARTAMENTO DE VENTAS DE SERVICIOS HOSPITAL CLINICO DE MAGALLANES DR. LAUTARO NAVARRO AVARIA SUBDIRECCION ADMINISTRATIVA DEPARTAMENTO DE VENTAS DE SERVICIOS MANUAL PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS DE ATENCIÓN A PACIENTES PARTICULARES DEPARTAMENTO

Más detalles

Hay que puro informarse

Hay que puro informarse EL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL Garantiza el derecho a la protección social de todas las personas que desarrollan su vida laboral en Chile. Provee de apoyo en casos como enfermedad, accidente laboral, cesantía

Más detalles

Seguro de Salud Vida Security

Seguro de Salud Vida Security Seguro de Salud Vida Security En qué consiste este beneficio corporativo? Red Educacional GEC ha querido apoyar a sus colaboradores y sus familias a través de un beneficio corporativo en un área tan importante

Más detalles

*El asterisco que se verá inserto en varias partes de este formulario, indica que el dato es obligatorio de llenar.

*El asterisco que se verá inserto en varias partes de este formulario, indica que el dato es obligatorio de llenar. Fecha Registro Folio Nº Formulario de Registro de Trabajador Independiente Instituto de Seguridad Laboral *El asterisco que se verá inserto en varias partes de este formulario, indica que el dato es obligatorio

Más detalles

ORIGINAL DE POLIZA EUROAMERICA VIDA S.A 99.279.000-8 CASA MATRIZ COLECTIVO SALUD 153.438-7 1031 14 VIGENCIA DESDE

ORIGINAL DE POLIZA EUROAMERICA VIDA S.A 99.279.000-8 CASA MATRIZ COLECTIVO SALUD 153.438-7 1031 14 VIGENCIA DESDE DE SEGURO ORIGINAL DE CONTRATANTE : SERVICIO DE BIENESTAR PERSONAL USACH : 60.911.000-7 GRUPO NEGOCIO : 310 SERVICIO DE BIENESTAR DEL SUBGRUPO : DIRECCION : AV. SUR 3530 COMUNA/CIUDAD : ESTACION CENTRAL

Más detalles

SEGUNDO: Los estudiantes que sufran un accidente de origen traumático podrán acceder a los siguientes beneficios, en adelante el Beneficio :

SEGUNDO: Los estudiantes que sufran un accidente de origen traumático podrán acceder a los siguientes beneficios, en adelante el Beneficio : ANEXO CONDICIONES GENERALES BENEFICIO DE DESCUENTO PARA ATENCIONES DE URGENCIA POR ACCIDENTES TRAUMATICOS DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO VIGENCIA: 1 de Marzo 2016 al 31 de Julio 2016.

Más detalles

TRAMITE Y DOCUMENTACION A PRESENTAR PARA IMPETRAR EL BENEFICIO ATENCIÓN MEDICO DENTAL.

TRAMITE Y DOCUMENTACION A PRESENTAR PARA IMPETRAR EL BENEFICIO ATENCIÓN MEDICO DENTAL. Corporación Servicio de Bienestar del Personal de Empresas de Servicios Sanitarios Caupolicán N 518, oficina 410 Concepción Fono: 41 2253239 Fax: 41 2253224 PROCEDIMIENTO PARA ASIGNACION DE BENEFICIOS

Más detalles

La Discapacidad y Seguridad Social en Chile

La Discapacidad y Seguridad Social en Chile La Discapacidad y Seguridad Social en Chile En nuestro país, de acuerdo al Primer Estudio Nacional de la Discapacidad realizada por FONADIS (2004), la población con discapacidad representa el 12,9%, esto

Más detalles

Sistema de Pensiones en Chile

Sistema de Pensiones en Chile Ciclo de Charlas Educativa para Empleadores del Segmento PYME Sistema de Pensiones en Chile Ejecutor: Mandante: Índice Contenidos: Institucionalidad del Sistema de Pensiones en Chile Gestión del empleador

Más detalles

DIALOGO PARTICIPATIVO EN DIPRECA

DIALOGO PARTICIPATIVO EN DIPRECA DIALOGO PARTICIPATIVO EN DIPRECA Introducción. La Institución en concordancia a las directrices emanado del Supremo Gobierno a través del Del Instructivo Presidencial de Participación Ciudadana a la Agenda

Más detalles

QUE ES LA ASIGNACION FAMILIAR?

QUE ES LA ASIGNACION FAMILIAR? BOLETIN JURIDICO ANAFF 2013 www.hazbunymunoz.cl E-mail: contacto@hazbunymunoz.cl Fonos de contacto: 7-9893789 / 7-5684664. BOLETIN JURIDICO OCTUBRE 2013 QUE ES LA ASIGNACION FAMILIAR? Qué es la asignación

Más detalles

RED CAEC NACIONAL VIGENCIA FEBRERO 2013

RED CAEC NACIONAL VIGENCIA FEBRERO 2013 XV CLÍNICA SAN JOSÉ DE ARICA JUAN NOE 1370 ARICA 231414 TODAS EXCEPTO NEUROCIRUGÍA, REUMATOLOGÍA, CARDIOCIRUGIA XV AVANSALUD PROVIDENCIA AV. SALVADOR 130 PROVIDENCIA - 366 2000 (MESA CENTRAL) CLÍNICO QUIRÚRGICA,

Más detalles

RENUNCIA A LAS COTIZACIONES PREVISIONALES TRABAJADOR INDEPENDIENTE

RENUNCIA A LAS COTIZACIONES PREVISIONALES TRABAJADOR INDEPENDIENTE Página 1 de 5 RENUNCIA A LAS COTIZACIONES PREVISIONALES TRABAJADOR INDEPENDIENTE 1.- Qué aspectos se deben considerar para efectuar Cotizaciones Previsionales sobre las Boletas de Honorarios? Los aspectos

Más detalles

Pensiones de Invalidez y Sobrevivencia Originadas por Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales Ley 16.744

Pensiones de Invalidez y Sobrevivencia Originadas por Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales Ley 16.744 Pensiones de Invalidez y Sobrevivencia Originadas por Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales Ley 16.744 Es un beneficio, al que tienen derecho los trabajadores que padezcan una enfermedad

Más detalles

PÓLIZA PROPUESTA : : Para todos los efectos del presente contrato, las partes fijan su Domicilio en la ciudad de Santiago.

PÓLIZA PROPUESTA : : Para todos los efectos del presente contrato, las partes fijan su Domicilio en la ciudad de Santiago. RAMO : Salud PÓLIZA PROPUESTA : PÓLIZA DE SEGURO Vivir Más SEGUROS CLC S.A., otorga el presente Contrato del Seguro, del cual forman parte integrante las declaraciones hechas por el asegurado en la Propuesta,

Más detalles

Informativo Legal. Pensión de Sobrevivencia. Quiénes tienen derecho a percibirla?

Informativo Legal. Pensión de Sobrevivencia. Quiénes tienen derecho a percibirla? 3 Pensión de Sobrevivencia La Pensión de Sobrevivencia es un beneficio previsional establecido en el Decreto Ley N 3.500 de 1980, a la cual tienen derecho los componentes del grupo familiar del afiliado

Más detalles

SEGURO DE INVALIDEZ Y SOBREVIVENCIA EN CHILE SABES CÓMO OPERA?

SEGURO DE INVALIDEZ Y SOBREVIVENCIA EN CHILE SABES CÓMO OPERA? BIENVENIDOS AL WEBINAR: SEGURO DE INVALIDEZ Y SOBREVIVENCIA EN CHILE SABES CÓMO OPERA? NOVIEMBRE 19, 2014 Estamos listos! Iniciaremos el evento en el siguiente horario: Cd de México: 09:00 am Bogotá: 10:00

Más detalles

MANUAL DE SU SEGURO DENTAL

MANUAL DE SU SEGURO DENTAL MANUAL DE SU SEGURO DENTAL 2011-2012 Felicidades! Usted cuenta con un producto único en el mercado, como parte del Seguro Dental del Departamento Bienestar del Personal de la Universidad del Bío Bío, cuya

Más detalles

PRUEBA DE 36 PREGUNTAS. PARA ACREDITACIÓN DE CONOCIMIENTOS PARA POSTULANTES A ASESORES PREVISIONALES ABRIL 2009 FORMA B

PRUEBA DE 36 PREGUNTAS. PARA ACREDITACIÓN DE CONOCIMIENTOS PARA POSTULANTES A ASESORES PREVISIONALES ABRIL 2009 FORMA B PRUEBA DE 36 PREGUNTAS. PARA ACREDITACIÓN DE CONOCIMIENTOS PARA POSTULANTES A ASESORES PREVISIONALES ABRIL 2009 FORMA B 1 PRUEBA DE ACREDITACION DE CONOCIMIENTOS PARA ASESORES PREVISIONALES ABRIL 2009

Más detalles

DECLARACIÓN JURADA DE ELECCIÓN DE SISTEMA DE PENSIONES

DECLARACIÓN JURADA DE ELECCIÓN DE SISTEMA DE PENSIONES PERÚ Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías DECLARACIÓN JURADA DE ELECCIÓN DE SISTEMA DE PENSIONES Ley 28991 (Art.16), DS.009-2008-TR, DS.063-2007-EF Señores. Superintendencia

Más detalles

Modelos y Mecanismos de Financiamiento en Sistemas de Salud Luis Romero Strooy Superintendente de Salud

Modelos y Mecanismos de Financiamiento en Sistemas de Salud Luis Romero Strooy Superintendente de Salud Modelos y Mecanismos de Financiamiento en Sistemas de Salud Luis Romero Strooy Superintendente de Salud Agosto 2011 Tabla de Contenidos Antecedentes generales del sistema de salud chileno. Concepto e implicancias

Más detalles

SISTEMAS DE CONSULTAS Y MONTOS DE OFERTAS DE PENSIÓN

SISTEMAS DE CONSULTAS Y MONTOS DE OFERTAS DE PENSIÓN SISTEMAS DE CONSULTAS Y MONTOS DE OFERTAS DE PENSIÓN La Ley Nº 19.934, vigente a partir del 19 de agosto de 2004, creó un sistema de Consultas y Ofertas de Monto de Pensión, con el propósito que los afiliados

Más detalles

Sub i s di idio l a E l Empleo J Joven Ley N 20.338

Sub i s di idio l a E l Empleo J Joven Ley N 20.338 S b idi l E l J Subsidio al Empleo Joven Ley N 20.338 Beneficiarios Requisitos Trabajadores Dependientes FORTALECIMIENTO Regidos por el Código del Trabajo. SISTEMA PÚBLICO DE Tengan entre 18 y menos de

Más detalles

REGLAMENTO SEGURO COMPLEMENTARIO DE SALUD TRABAJADORES DE EMPRESAS CONTRATISTAS Y SUBCONTRATISTAS DE CODELCO

REGLAMENTO SEGURO COMPLEMENTARIO DE SALUD TRABAJADORES DE EMPRESAS CONTRATISTAS Y SUBCONTRATISTAS DE CODELCO SEGURO COMPLEMENTARIO DE SALUD TRABAJADORES DE EMPRESAS CONTRATISTAS Y SUBCONTRATISTAS DE CODELCO NOVIEMBRE 2014 1. DISPOSICIONES GENERALES En el marco de las exigencias establecidas en las bases de licitación,

Más detalles

www.pwc.cl Nueva Ley de Postnatal Parental N 20.545 Michel Laurie Cerda Servicios Laborales PwC

www.pwc.cl Nueva Ley de Postnatal Parental N 20.545 Michel Laurie Cerda Servicios Laborales PwC www.pwc.cl Nueva Ley de Postnatal Parental N 20.545 Michel Laurie Cerda Servicios Laborales Contenidos 1. Síntesis de antecedentes de la Ley N 20.545 2. Análisis y comentario de los contenidos de la Nueva

Más detalles

PREGUNTAS Y RESPUESTAS FRECUENTES WEB

PREGUNTAS Y RESPUESTAS FRECUENTES WEB PREGUNTAS Y RESPUESTAS FRECUENTES WEB PALABRAS CLAVES PARA MAYOR ENTENDIMIENTO DE LOS BENEFICIARIOS SENCE : SERVICIO NACIONAL DE CAPACITACIÓN Y EMPLEO IPS : INSTITUTO DE PREVISION SOCIAL MIDEPLAN : MINISTERIO

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE ASIGNACIÓN DE BECAS DE FINANCIAMIENTO COMPARTIDO IDENTIFICACION DEL ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL

REGLAMENTO INTERNO DE ASIGNACIÓN DE BECAS DE FINANCIAMIENTO COMPARTIDO IDENTIFICACION DEL ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL REGLAMENTO INTERNO DE ASIGNACIÓN DE BECAS DE FINANCIAMIENTO COMPARTIDO IDENTIFICACION DEL ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL NOMBRE Colegio Seminario Conciliar de Ancud RBD 8108-6 DEPENDENCIA Particular Subvencionado

Más detalles

Preguntas Frecuentes Programa: Franquicia Tributaria de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales

Preguntas Frecuentes Programa: Franquicia Tributaria de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales Preguntas Frecuentes Programa: Franquicia Tributaria de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales Servicio Nacional de Capacitación y Empleo Qué son las Competencias Laborales? Son aptitudes,

Más detalles

GOBIERNO DE CHILE SUPERINTENDENCIA DE SEGURIDAD SOCIAL AU08-2002-10397 CIRCULAR N 2133. SANTIAGO, 18 de mayo de 2004

GOBIERNO DE CHILE SUPERINTENDENCIA DE SEGURIDAD SOCIAL AU08-2002-10397 CIRCULAR N 2133. SANTIAGO, 18 de mayo de 2004 GOBIERNO DE CHILE SUPERINTENDENCIA DE SEGURIDAD SOCIAL AU08-2002-10397 CIRCULAR N 2133 SANTIAGO, 18 de mayo de 2004 SUBSIDIOS POR INCAPACIDAD LABORAL. IMPARTE INSTRUCCIONES SOBRE COTIZACIONES PARA EL SEGURO

Más detalles

Personas de escasos recursos o en estado de necesidad manifiesta.

Personas de escasos recursos o en estado de necesidad manifiesta. PROGRAMA DE ASISTENCIA SOCIAL: Dirigido a personas de escasos recursos o en necesidad manifiesta de la comuna, las que solicitan beneficios, entregando ayuda en especies, tales como: alimentos, medicamentos,

Más detalles

Centro de Atención Compañía de Seguros, exclusivo para Banco de Chile:

Centro de Atención Compañía de Seguros, exclusivo para Banco de Chile: 1.- Informaciones Centro de Atención Compañía de Seguros, exclusivo para Banco de Chile: Horario de atención: Lunes a jueves de 9:00 a 18:00 hrs. y viernes de 9:00 a 16:00 hrs. Teléfonos: + 56 2 2653 2706

Más detalles

LA LEY 20.396 MODIFICA LOS LUGARES Y FORMA MANTENER DISPONIBLE LA DOCUMENTACION LABORAL PARA SU FISCALIZACION

LA LEY 20.396 MODIFICA LOS LUGARES Y FORMA MANTENER DISPONIBLE LA DOCUMENTACION LABORAL PARA SU FISCALIZACION LA LEY 20.396 MODIFICA LOS LUGARES Y FORMA MANTENER DISPONIBLE LA DOCUMENTACION LABORAL PARA SU FISCALIZACION Introducción. La ley 20.396 publicada con fecha 23 de noviembre de 2009, modificó el artículo

Más detalles

INSTRUCTIVO POSTULACIÓN BECA DE EXCELENCIA ACADÉMICA TRABAJO SOCIAL 2014

INSTRUCTIVO POSTULACIÓN BECA DE EXCELENCIA ACADÉMICA TRABAJO SOCIAL 2014 INSTRUCTIVO POSTULACIÓN BECA DE EXCELENCIA ACADÉMICA TRABAJO SOCIAL 2014 I. ASPECTOS GENERALES DEL BENEFICIO En qué consiste la Beca de Excelencia Académica 2014? La Beca de excelencia académica tiene

Más detalles

REF: AFILIACIÓN E INCORPORACIÓN A T]NA ADMII\ISTRADORA. MODIFICA CIRCT]LARES ÑIN,MNOS 27I V 527. CIRCULAR N"

REF: AFILIACIÓN E INCORPORACIÓN A T]NA ADMII\ISTRADORA. MODIFICA CIRCT]LARES ÑIN,MNOS 27I V 527. CIRCULAR N CIRCULAR N" 1550 Las facultades que confiere la I-ey a esta Superintendencia, se imparten las siguientes instrucciones de cumplimiento obligatorio para todas las Administradoras de Fondos de Pensiones.

Más detalles

BASES DE LICITACION PUBLICA DE SEGUROS DE DESEMPLEO E INCAPACIDAD TEMPORAL PARA CREDITOS HIPOTECARIOS OTORGADOS POR LA CCAF LA ARAUCANA 2012-2014

BASES DE LICITACION PUBLICA DE SEGUROS DE DESEMPLEO E INCAPACIDAD TEMPORAL PARA CREDITOS HIPOTECARIOS OTORGADOS POR LA CCAF LA ARAUCANA 2012-2014 BASES DE LICITACION PUBLICA DE SEGUROS DE DESEMPLEO E INCAPACIDAD TEMPORAL PARA CREDITOS HIPOTECARIOS OTORGADOS POR LA CCAF LA ARAUCANA 2012-2014 I.- Introducción En cumplimiento a lo dispuesto en la Norma

Más detalles

Convenio Bilateral Chile-Colombia. Paulina Quezada Noviembre 2013

Convenio Bilateral Chile-Colombia. Paulina Quezada Noviembre 2013 Convenio Bilateral Chile-Colombia Paulina Quezada Noviembre 2013 Introducción Los sistemas de realidades. pensiones son una consecuencia de las En 1881, el Canciller Otto Von Bismarck, en Prusia estableció

Más detalles

Liberty Seguros S.A. ofrece, según las necesidades del cliente, variados productos de salud. Estos son:

Liberty Seguros S.A. ofrece, según las necesidades del cliente, variados productos de salud. Estos son: Liberty Seguros S.A. ofrece, según las necesidades del cliente, variados productos de salud. Estos son: Póliza Total Help MD Póliza Liberty Health Evolution Póliza Eventos Criticos Póliza Total Help Plus

Más detalles

CONOCE TODOS LOS BENEFICIOS DEL FAM. Fondo de asistencia médica

CONOCE TODOS LOS BENEFICIOS DEL FAM. Fondo de asistencia médica CONOCE TODOS LOS BENEFICIOS DEL FAM Fondo de asistencia médica FAM: Fondo de Asistencia Médica QUÉ ES EL FAM? El FAM es una sigla que hace referencia al Fondo de Asistencia Médica, beneficio que tenemos

Más detalles

CIRCULAR IF/N 196. Santiago, 09 ago 2013

CIRCULAR IF/N 196. Santiago, 09 ago 2013 Intendencia de Fondos y Seguros Previsionales Subdepartamento de Regulación CIRCULAR IF/N 196 Santiago, 09 ago 2013 INSTRUYE SOBRE LA APLICACIÓN Y COBERTURA POR PARTE DE LAS ISAPRES DE LAS PRESTACIONES

Más detalles