Características físicas de los adolescentes

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Características físicas de los adolescentes"

Transcripción

1 COORDINACIÓN DE CULTURA FISICA/ SECUNDARIA CICLO ESCOLAR: ASIGNATURA: EDUCACIÓN FÍSICA MAESTRO: EDUARDO REYES ORTIZ GRADO: PRIMERO PERIÓDO: 9 PARCIAL Características físicas de los adolescentes GUIA MENSUAL El inicio de la adolescencia ocurre con los cambios físicos que se dan en el cuerpo, relacionados con el crecimiento y con la preparación de los órganos para la reproducción. Durante la adolescencia no solo se experimentan cambios biológicos, sino también cambios psicológicos y sociales. Todos estos cambios y la forma en cómo se vivan determinan la imagen que vas construyendo de ti misma/o. La responsable de los cambios que tiene tu cuerpo en la adolescencia es una glándula que se encuentra en el cerebro, llamada hipófisis. La hipófisis produce y libera unas sustancias denominadas hormonas, que circulan por la sangre y llegan a distintas partes del cuerpo. Estas hormonas actúan sobre los testículos de los varones para estimular la producción de las hormonas sexuales masculinas. En los varones, la influencia de la testosterona provoca cambios en su cuerpo y en sus genitales, así como la producción de los espermatozoides (células sexuales masculinas) en los testículos. Los estrógenos y progesterona provocan en las mujeres cambios en el cuerpo, la maduración y liberación de los óvulos (células sexuales femeninas), y la menstruación. Estos cambios aparecen y se acentúan durante los primeros años de la adolescencia, en las mujeres generalmente entre los 10 y los 12 años, y en los varones entre los 12 y los 14 años. Esto no quiere decir que en las edades posteriores el cuerpo no siga viviendo modificaciones, sino que es en estos períodos cuando los cambios son más evidentes e intensos. Los procesos de la adolescencia no se viven de manera igual por todas las personas, así que es normal y posible que algunos(as) adolescentes experimenten estos cambios más temprana o tardíamente que el resto de sus amigos y amigas. Principales cambios en Hombres: Aumento de estatura Se ensancha tu espalda y hombros Disminuye la grasa en tu cuerpo Te salen espinillas (por el desarrollo de las glándulas sebáceas) El olor de tu sudor es más fuerte (por el desarrollo de las glándulas sudoríparas) Tu voz es más ronca Te crecen los pechos (aunque casi no te das cuenta) Principales cambios en Mujeres Aumento de estatura Se ensanchan tus caderas Se acumula grasa en tus caderas y muslos Se notan más tus curvas y la forma de la cintura Te salen espinillas (por el desarrollo de las glándulas sebáceas) El olor de tu sudor es más fuerte (por el desarrollo de las glándulas sudoríparas)

2 Te sale y crece vello en axilas, cara (bigote y barba), pecho, piernas, brazos y pubis. La piel de los pezones y genitales se te vuelve más oscura Te crecen los testículos, próstata y pene Primera eyaculación Tu voz es más fina Te crecen los senos Te sale y crece vello en las axilas y en el pubis La piel de los pezones y genitales se te vuelve más oscura Te crecen los labios mayores y menores, clítoris, vagina y útero Te viene la menstruación. JUEGOS MODIFICADOS: juego global que recoge la esencia de uno o de toda una forma de juegos deportivos estándar, manteniendo la problemática de los juegos deportivos y exagerando los principios tácticos a su vez, reduciendo las exigencias o demandas técnicas de los grandes juegos deportivos FUNDAMENTOS TECNICOS: Son el conjunto de habilidades técnicas que desarrolla cada jugador para practicar algún deporte. JUEGOS DE INVASION DE CANCHA Los juegos deportivos de invasión son aquellos que enfrentan a dos equipos que tratan de invadir el terreno del adversario, para alcanzar la meta del contrincante con el móvil (aro, pelota ) más veces que él, para lo que también será necesario defender la meta propia. Ejemplos de los juegos deportivos de invasión son frisbee ultimate, fútbol, básquetbol, balonmano. Fútbol El fútbol (del inglés football) es un deporte en el que dos equipos compuestos por once jugadores se enfrentan entre sí. Cada equipo, que dispone de diez jugadores que se mueven por el campo y de un portero (también conocido como arquero o guardameta), tratará de lograr que la pelota (balón) ingrese en el arco (portería) del equipo rival, respetando diversas reglas. Fundamentos técnicos: conducción parte interna y externa, pase y recepción, golpeo de balón, saque de banda. El terreno de juego: Los partidos podrán jugarse en superficies naturales o artificiales, de acuerdo con el reglamento de la competición. El color de las superficies artificiales deberá ser verde. El terreno de juego será rectangular estará marcado con líneas. Dichas líneas pertenecerán a las zonas que demarcan.

3 as dos l neas de marcaci n mas largas se denominaran lineas de banda as dos mas cortas se llamaran lineas de meta. El terreno de juego estara dividido en dos mitades por una linea media que unira los puntos medios de las dos lineas de banda. El centro del campo estara marcado con un punto en la mitad de la linea media, alrededor del cual se tra ara un circulo con un radio de 9.15 m. a longitud de la linea de banda debera ser superior a la longitud de la linea de meta. odas las lineas deberan tener la misma anc ura, como maximo 12 cm. Longitud de la línea de banda mínimo 90 metros y máxima 110 metros Línea de meta mínimo 45 metros máximo 75 metros. El balón: será esférico será de cuero o cualquier otro material adecuado tendrá una circunferencia no superior a 70 cm no inferior a 68 cm tendrá un peso no superior a 450 g y no inferior a 410 g al comienzo del partido. Básquetbol: Es un deporte de equipo que se puede desarrollar tanto en cancha cubierta como al aire libre, en el que dos equipos de cinco jugadores cada uno intentan anotar puntos, también llamados canastas introduciendo un balón en un aro colocado a 3.05 metros de altura. FUNDAMENTOS TECNICOS: Pase, tiro a canasta, bote, defensa. El terreno de juego de básquetbol es una superficie rectangular, libre de obstáculos con unas dimensiones de 26 m x 14 m, medidas desde el borde interior de las líneas de demarcación. La línea de demarcación tendrán un grosor de 5 cm. El piso del campo ha de ser duro, de cemento o Parquet (madera). El círculo central, marcado en el centro terreno, tiene un radio de 1,80 metros, medido al borde exterior de la circunferencia. Juegos de cancha propia Los deportes de cancha propia son aquellos en que la cancha o espacio de juego se divide en dos, generalmente por una red, y los oponentes (individuales o equipos) no pueden pasarse al otro lado de la cancha por ejemplo: Voleibol Tenis Ping-pong Bádminton

4 Voleibol: Es un deporte colectivo, jugado por seis jugadores cada uno, la cancha estará dividida por una red; el balón se juega golpeándolo con las manos, los brazos, cabeza, las piernas o los pies. FUNDAMENTOS TECNICOS: voleo, golpe de antebrazo, servicio, bloqueo. Se juega en un campo rectangular de 18 metros de largo por 9 metros de ancho, con una zona libre de obstáculos en todo su perímetro, de 2 metros de anchura si se juega en cancha cubierta, y de 3 metros si se juega en campo descubierto. Una red divide la cancha en dos partes iguales. Mide 9,50 metros de largo por 1 metro de ancho, y se sitúa a 2,43 metros del suelo para las competiciones masculinas, a 2,24 metros para las femeninas, y a 2,14 metros en las categorías juveniles. Debajo de la red, la línea central marca la divisoria entre los dos campos. A 3 metros de esta línea se traza la línea de ataque, que delimita la zona ofensiva por excelencia. A 20 centímetros detrás de la línea de fondo se sitúa el área de saque. El balón reglamentario es de forma esférica, parecido al de baloncesto, aunque más pequeño y ligero. De 21 centímetros de diámetro y de unos 270 gramos de peso. CALENTAMIENTO GENERAL Es un conjunto de ejercicios que nos preparan para realizar una actividad física de intensidad media o alta y no sufrir lesiones. Características del calentamiento Completo: Con participación de todas las partes del cuerpo Progresivo: De forma que el corazón aumente su ritmo cardiaco. Moderado: se deben evitar las repeticiones excesivas, dosificando el esfuerzo de forma individual. Ordenado: Como norma comenzamos de abajo hacia arriba, así no nos olvidamos de ninguna parte del cuerpo. CALENTAMIENTO ESPECÍFICO Está dirigido a los grupos musculares más específicos, se realizan ejercicios propios de cada especialidad deportiva o del ejercicio físico que se hará a continuación. Siempre se realizará después del calentamiento general. Con este calentamiento preparamos al sistema nervioso central y a al aparato neuromuscular para la actividad que se va a desarrollar. CAPACIDADES FISICAS: Son condiciones internas de cada organismo, determinadas genéticamente, que se mejoran por medio de entrenamiento o preparación física y permite realizar actividades motrices, ya sean cotidianas o deportivas y son las siguientes:

5 FUERZA: Es la capacidad que tiene el ser humano para vencer o contrarrestar una resistencia externa a través del esfuerzo muscular. VELOCIDAD: Es la capacidad del ser humano de realizar acciones motrices en el menor tiempo posible. FLEXIBILIDAD: Es la capacidad de llevar a cabo movimientos de amplitud de las articulaciones así como la elasticidad de las fibras musculares. RESISTENCIA: Es la capacidad que tiene el ser humano de realizar un trabajo motriz sin que disminuya su efectividad para luchar contra la aparición de la fatiga, es por ello que se identifica la resistencia con u trabajo prolongado en el tiempo. CUESTIONARIO 1. Menciona los tres tipos de cambios que se experimentan durante la adolescencia: 2. Qué glándula es responsable de los cambios de tu cuerpo en la adolescencia? 3. Qué cambios provoca la presencia de la testosterona? 4. Qué hormonas son las responsables de los cambios en el cuerpo de la mujer? 5. En qué edad aproximadamente inicia la adolescencia? 6. Menciona 2 cambios en los hombres durante la adolescencia: 7. Menciona 2 cambios en las mujeres durante la adolescencia: 8. Realiza una breve descripción de los juegos modificados 9. Qué son los fundamentos técnicos? 10. Menciona dos ejemplos de juegos de invasión de cancha: 11. Qué son los juegos de invasión de cancha? 12. Menciona dos fundamentos técnicos del fútbol: 13. Cuantos jugadores participan en un juego de fútbol por equipo? 14. Menciona tres reglas del fútbol: 15. Cuáles son las medidas del terreno de juego de fútbol? 16. Menciona dos fundamentos técnicos del básquetbol: 17. A qué altura se encuentra el aro de la cancha de basquetbol? 18. Cuantos jugadores participan en un juego de básquetbol por equipo? 19. Menciona tres reglas del basquetbol: 20. Describe que son los juegos de cancha propia 21. Menciona dos juegos de cancha propia: 22. Cuáles son los fundamentos técnicos del voleibol? 23. Menciona tres reglas del voleibol: 24. Cuantos jugadores participan en un juego de voleibol por equipo? 25. En educación física a qué se refiere el calentamiento general 26. Menciona dos características del calentamiento general: 27. Describe el calentamiento ordenado.

6 28. Describe el calentamiento progresivo. 29. Que son las capacidades físicas? 30. Definición de velocidad. 31. Definición de fuerza. 32. Definición de resistencia. 33. Definición de flexibilidad. 34. Qué es el calentamiento específico?

Características físicas de los adolescentes

Características físicas de los adolescentes COORDINACIÓN DE CULTURA FISICA/ SECUNDARIA CICLO ESCOLAR: 2013-2014 ASIGNATURA: EDUCACIÓN FÍSICA MAESTRO: JOSÉ GUADALUPE ROMERO ALBARRÁN GRADO: TERCERO PERIÓDO: 9 PARCIAL Características físicas de los

Más detalles

COORDINACIÓN DE CULTURA FISICA/ SECUNDARIA CICLO ESCOLAR: 2013-2014

COORDINACIÓN DE CULTURA FISICA/ SECUNDARIA CICLO ESCOLAR: 2013-2014 COORDINACIÓN DE CULTURA FISICA/ SECUNDARIA CICLO ESCOLAR: 2013-2014 ASIGNATURA: EDUCACIÓN FÍSICA MAESTRO: EDUARDO REYES ORTIZ GRADO: SEGUNDO PERIÓDO: 9 PARCIAL GUIA MENSUAL Características físicas de los

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA 1º DE ESO EL BALONCESTO

EDUCACIÓN FÍSICA 1º DE ESO EL BALONCESTO EDUCACIÓN FÍSICA 1º DE ESO EL BALONCESTO 1.- Qué es el Baloncesto? El Baloncesto es un deporte que consiste en el enfrentamiento de dos equipos compuestos de cinco jugadores cada uno, que tratan de meter

Más detalles

VOLEIBOL HISTORIA OBJETIVO - DURACIÓN EL TERRENO DE JUEGO.

VOLEIBOL HISTORIA OBJETIVO - DURACIÓN EL TERRENO DE JUEGO. VOLEIBOL HISTORIA Este deporte surgió de la iniciativa del profesor Willian Morgan, en Massachussets (EE.UU.), quien quiso una alternativa al recién creado basket-ball (baloncesto). Para ello cogió una

Más detalles

REGLAMENTO DE BALONCESTO

REGLAMENTO DE BALONCESTO REGLAMENTO DE BALONCESTO EL TERRENO DE JUEGO: Es un rectángulo de 28 m. x 15 m. El aro está a una altura de 3,05m. del suelo. Y el balón pesa de 600 a 650 gr. EL TERRENO DE JUEGO: en el terreno de juego

Más detalles

EL BALONCESTO. 1. Historia. 2. Reglas básicas.

EL BALONCESTO. 1. Historia. 2. Reglas básicas. 1. Historia. EL BALONCESTO El baloncesto actual fue inventado en 1891 por el profesor James Naismith de la Universidad de Springfield (Massachussets), el cual, debido a las bajas temperaturas del exterior

Más detalles

APUNTES DE BALONCESTO

APUNTES DE BALONCESTO APUNTES DE BALONCESTO Nombre: Grupo: 1. TERRENO DE JUEGO El terreno de juego es un rectángulo cuyas dimensiones reglamentarias son de 28 x 15 m. Las líneas longitudinales se denominan líneas de banda mientras

Más detalles

APUNTES DE VOLEIBOL 4º ESO

APUNTES DE VOLEIBOL 4º ESO APUNTES DE VOLEIBOL 4º ESO 1.- HISTORIA Este deporte surgió de la iniciativa del profesor W.Morgan quien quiso una alternativa al recién creado basket-ball (baloncesto). Para ello cogió una cámara algo

Más detalles

APUNTES DE VOLEIBOL. - Nunca un jugador puede dar dos toques seguidos excepto tras un bloqueo.

APUNTES DE VOLEIBOL. - Nunca un jugador puede dar dos toques seguidos excepto tras un bloqueo. Departamento EF IES Saulo Torón 1.- QUÉ ES EL VOLEIBOL? APUNTES DE VOLEIBOL Es un deporte colectivo jugado por dos equipos de seis jugadores que juegan en una pista de 18 x 9 metros con una línea central

Más detalles

La Frecuencia Cardiaca se mantiene en unas 120p/m, estoy sudando y psicológicamente preparado.

La Frecuencia Cardiaca se mantiene en unas 120p/m, estoy sudando y psicológicamente preparado. Antes de someter el organismo a una actividad física intensa se requiere una preparación que facilite el trabajo posterior. Este es el objetivo principal del calentamiento Qué es el calentamiento? la actividad

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA: LA FUERZA Y LA SALUD. 1. Explica qué es la fuerza-resistencia y pon un ejemplo referido a la vida cotidiana.

UNIDAD DIDÁCTICA: LA FUERZA Y LA SALUD. 1. Explica qué es la fuerza-resistencia y pon un ejemplo referido a la vida cotidiana. * Los libros de Kip Ediciones abordan los contenidos de Educación Física de manera que permiten diseñar diferentes Pruebas de evaluación con la suficiente entidad, adecuada a lo trabajado en cada Unidad

Más detalles

Reglamento de baloncesto

Reglamento de baloncesto Reglamento de baloncesto Departamento de 1. Introducción El baloncesto o básquetbol (del inglés basketball) es un deporte en el cual compiten dos equipos de cinco jugadores cada uno. El objetivo es introducir

Más detalles

TEMA 5: INICIACIÓN AL VOLEIBOL

TEMA 5: INICIACIÓN AL VOLEIBOL TEMA 5: INICIACIÓN AL VOLEIBOL 1. HISTORIA DEL VOLEIVOL: El Voleibol fue creado en 1895 por William G. Morgan, profesor de educación física en la universidad de YMCA (Massachusett) en los Estados Unidos,

Más detalles

PREGUNTAS RESPUESTAS PREGUNTAS Y RESPUESTAS SEXUALIDAD PREGUNTAS RESPUESTAS

PREGUNTAS RESPUESTAS PREGUNTAS Y RESPUESTAS SEXUALIDAD PREGUNTAS RESPUESTAS PREGUNTAS PREGUNTAS Y RESPUESTAS SEXUALIDAD RESPUESTAS RESPUESTAS PREGUNTAS I Esta cartilla fue elaborada por Profamilia - Colombia, con la colaboración de mujeres y hombres jóvenes, así como de padres

Más detalles

1.2-FACTORES A TENER EN CUENTA EN EL CALENTAMIENTO.

1.2-FACTORES A TENER EN CUENTA EN EL CALENTAMIENTO. 1.-EL CALENTAMIENTO. 1.1-OBJETIVOS DEL CALENTAMIENTO: 1.-El objetivo principal del calentamiento, es que evita y previene las lesiones. 2.-Como segundo objetivo, esta el de preparar al cuerpo para la actividad

Más detalles

INDICE 1. HISTORIA 2. NORMAS

INDICE 1. HISTORIA 2. NORMAS 4º ESO INDICE 1. HISTORIA 2. NORMAS Terreno de juego Red Pelota Jugadores Reglas de envío y reenvío (servicio y juego) Sistema de competición Objetivos del juego Técnica y táctica HISTORIA 1895 William

Más detalles

PAUTA DE TRABAJO PARA ESCUELAS DE INICIACIÓN Y CENTROS DE ALTO RENDIMIENTO REGIONAL DETECCIÓN Y FORMACIÓN DE TALENTOS

PAUTA DE TRABAJO PARA ESCUELAS DE INICIACIÓN Y CENTROS DE ALTO RENDIMIENTO REGIONAL DETECCIÓN Y FORMACIÓN DE TALENTOS PAUTA DE TRABAJO PARA ESCUELAS DE INICIACIÓN Y CENTROS DE ALTO RENDIMIENTO REGIONAL DETECCIÓN Y FORMACIÓN DE TALENTOS REQUISITOS PARA INTEGRAR LA PRESELECCION NACIONAL CATEGORIA MENORES CONTENIDOS PRESENTACION

Más detalles

I.E.S. Fray Luis de León Dpto. Educación Física

I.E.S. Fray Luis de León Dpto. Educación Física EL BALONCESTO I. El BALONCESTO COMO DEPORTE COLECTIVO. Como ya sabemos, el baloncesto es un deporte colectivo. La utilización de un espacio de juego común y la participación simultánea de los jugadores

Más detalles

6.2. LAS PRUEBAS QUE CONFORMAN EL ATLETISMO SON LAS SIGUIENTES: CARRERAS CONCURSOS COMBINADAS

6.2. LAS PRUEBAS QUE CONFORMAN EL ATLETISMO SON LAS SIGUIENTES: CARRERAS CONCURSOS COMBINADAS TEMA 6: ATLETISMO. Deporte de competición (entre individuos o equipos) que abarca un gran número de pruebas que pueden tener lugar en pista cubierta o al aire libre. Las principales disciplinas del atletismo

Más detalles

U.D. JUEGOS Y DEPORTES 1ºESO EDUCACION FISICA EL VOLEIBOL

U.D. JUEGOS Y DEPORTES 1ºESO EDUCACION FISICA EL VOLEIBOL DÓNDE SE PRACTICA? EL VOLEIBOL El voleibol se practica en un campo de una longitud de 18 x 9 metros. La red tiene un altura de 2,43 metros en hombres y 2,24 en mujeres TÉCNICA El voleibol es uno de los

Más detalles

2º ESO. APUNTES VOLEIBOL

2º ESO. APUNTES VOLEIBOL 2º ESO. APUNTES VOLEIBOL 1. ORÍGENES HISTÓRICOS DEL VOLEIBOL. El juego del Voleibol nació en Estados Unidos a finales del siglo pasado como una alternativa al Baloncesto en donde, el profesor Willian Morgan,

Más detalles

BALONCESTO 3º ESO Prof: Sergio

BALONCESTO 3º ESO Prof: Sergio BALONCESTO 3º ESO Prof: Sergio 1.-ORIGEN E HISTORIA DEL BALONCESTO. El baloncesto nació en EEUU en el año 1891, lo inventó un Sacerdote Canadiense llamado James Naismith, este sacerdote viajó a Massachussets

Más detalles

APUNTES DE VOLEIBOL DEPORTE DE PISTA DIVIDIDA

APUNTES DE VOLEIBOL DEPORTE DE PISTA DIVIDIDA Historia: APUNTES DE VOLEIBOL DEPORTE DE PISTA DIVIDIDA El voleibol (inicialmente bajo el nombre de mintonette) nació el 9 de febrero de 1895 en Estados Unidos, en Holyoke, Massachusetts. Su inventor fue

Más detalles

VOLEIBOL I 1. INTRODUCCIÓN

VOLEIBOL I 1. INTRODUCCIÓN VOLEIBOL I 1. INTRODUCCIÓN El voleibol fue creado en 1895 por Williams G. Morgan (EEUU). Su intención era la de crear un juego más tranquilo que el baloncesto, que sirviera de recreo al final de las clases

Más detalles

PLANIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN DE CLASES DE TENIS PARA INICIANTES

PLANIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN DE CLASES DE TENIS PARA INICIANTES 1 PLANIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN DE CLASES DE TENIS PARA INICIANTES Las nuevas metodologías 2 enfatizan el uso de: un enfoque basado en el juego para trabajar con jugadores de todas las edades y niveles

Más detalles

TEMA O. LA EDUCACIÓN FÍSICA. 1. - CONCEPTO DE EDUCACIÓN FÍSICA.

TEMA O. LA EDUCACIÓN FÍSICA. 1. - CONCEPTO DE EDUCACIÓN FÍSICA. TEMA O. LA EDUCACIÓN FÍSICA. 1. - CONCEPTO DE EDUCACIÓN FÍSICA. Conjunto de actividades o ejercicios corporales con fines educativos que se realizan durante una clase. Define la acción educativa que utiliza

Más detalles

Voleibol ADECUACIONES AL REGLAMENTO MINI - VOLEIBOL 2. COMPOSICIÓN DE EQUIPOS. ROTACIÓN Y SUSTITUCIÓN DE JUGADORES.

Voleibol ADECUACIONES AL REGLAMENTO MINI - VOLEIBOL 2. COMPOSICIÓN DE EQUIPOS. ROTACIÓN Y SUSTITUCIÓN DE JUGADORES. MINI - VOLEIBOL 1. DIMENSIONES DEL TERRENO DE JUEGO Y REDES. 1.1. Forma y dimensiones del terreno de juego. El terreno de juego es un rectángulo de 6 metros de ancho y 12 metros de largo. a) Señalizaciones

Más detalles

El encargado fue el profesor de E. F. y ex-seminarista James Naismith, el cual diseño un juego adaptado:

El encargado fue el profesor de E. F. y ex-seminarista James Naismith, el cual diseño un juego adaptado: APUNTES BALONCESTO 1 HISTORIA En 1891 Gullit, director de la escuela YMCA de Springfield (en el estado de Massachussets), encargó a uno de sus profesores la creación de un nuevo deporte que acabara con

Más detalles

1º ESO APUNTES BALONCESTO

1º ESO APUNTES BALONCESTO 1º ESO APUNTES BALONCESTO El Baloncesto es un deporte en el que dos equipos luchan por conseguir mayor número de puntos. Estos se logran al introducir el balón en la canasta, y en función de cómo haya

Más detalles

Departamento de Educación Física

Departamento de Educación Física TEMA 5. EL BALONCESTO 1. ORIGEN E HISTORIA DEL BALONCESTO. El baloncesto nació en EEUU en el año 1891, lo inventó un Sacerdote Canadiense llamado James Naismith, este sacerdote viajó a Massachussets (EEUU)

Más detalles

Reglamento del Voleibol

Reglamento del Voleibol Reglamento del Voleibol El voleibol es un deporte jugado por dos equipos en una cancha dividida por una red. Hay diferentes versiones disponibles para las distintas circunstancias específicas, a fin de

Más detalles

IES Juan de Lanuza, Borja. 14-15

IES Juan de Lanuza, Borja. 14-15 INDICE 1. El baloncesto, deporte colectivo. 2. Algo de historia El baloncesto en Aragón, España y los JJ.OO. 3. Reglas básicas del juego. 4. Otras prácticas: baloncesto adaptado en silla de ruedas y baloncesto

Más detalles

TEMA 1: EL CALENTAMIENTO

TEMA 1: EL CALENTAMIENTO TEMA 1: EL CALENTAMIENTO 1. INTRODUCCIÓN: NECESIDAD DE REALIZAR UN BUEN CALENTAMIENTO Te imaginas correr a toda velocidad sin calentar antes? Con toda seguridad, los resultados serían muy negativos: El

Más detalles

TEMA: BALONCESTO CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN I.E.S. CARLOS III AGUADULCE - ALMERÍA. Departamento de Educación Física. BALONCESTO Página 1 de 9

TEMA: BALONCESTO CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN I.E.S. CARLOS III AGUADULCE - ALMERÍA. Departamento de Educación Física. BALONCESTO Página 1 de 9 BALONCESTO Página 1 de 9 TEMA: BALONCESTO 01.- HISTORIA DEL DEPORTE DEL BALONCESTO El deporte del Baloncesto nació en los Estados Unidos como consecuencia de un problema climatológico. En la localidad

Más detalles

REGLAMENTO DE VOLEIBOL

REGLAMENTO DE VOLEIBOL El terreno de juego El voleibol es un deporte en el que se enfrentan 2 equipos de 6 jugadores. El terreno de juego consiste en una superficie de 18x9 mts, delimitando 2 campos de 9x9 mts separados por

Más detalles

TEMA 7. La Reproducción

TEMA 7. La Reproducción TEMA 7 La Reproducción TEMA 7 La Reproducción REPRODUCCIÓN Tormenta de ideas: qué te sugiere el término reproducción? SEXO? SEXO? SEXUALIDAD? Por qué decimos que nuestra forma de reproducción es sexual?

Más detalles

Hormonas y sexualidad humana

Hormonas y sexualidad humana Eje temático: Hormonas, reproducción y desarrollo Contenido: Hormonas y sexualidad humana Nivel: Segundo medio Hormonas y sexualidad humana Las hormonas son sustancias químicas que controlan numerosas

Más detalles

PLAN DE ESTUDIO VOLEIBOL

PLAN DE ESTUDIO VOLEIBOL Página: 1 de 20 ENFOQUE DEL ÁREA El área de Educación Física y Deportes promueve el reconocimiento del valor de las actividades corporales y el conocimiento de si mismo para la calidad de vida; dándole

Más detalles

RFEVB Reglamento Nacional de Minivoley Comentado

RFEVB Reglamento Nacional de Minivoley Comentado RFEVB Reglamento Nacional de Minivoley Comentado Elaborado por la Comisión Nacional de Minivoley: Luis F. Muchaga, Vicente Puigdomenech, José Tierra, Pedro Pintado y Luis Cervera. Colaboración: Cristofol

Más detalles

E s c u e l a de F ú t b o l

E s c u e l a de F ú t b o l Índice El Calentamiento... 3 Prevenir Lesiones... 3 Obtener el máximo rendimiento... 3 Duración... 3 Ejercicios Calentamiento... 4 Calentamiento: Carrera continua y Movilidad articular... 4 Calentamiento:

Más detalles

TEMA 5: EL BALONCESTO

TEMA 5: EL BALONCESTO TEMA 5: EL BALONCESTO 1. ORIGEN E HISTORIA DEL BALONCESTO. El baloncesto nació en EEUU en el año 1891, lo inventó un Sacerdote Canadiense llamado James Naismith, este sacerdote viajó a Massachussets (EEUU)

Más detalles

Unidad Didáctica 5.4.1: EL VOLEIBOL (nivel 1)

Unidad Didáctica 5.4.1: EL VOLEIBOL (nivel 1) Unidad Didáctica 5.- Habilidades específicas. Deportes colectivos. Unidad Didáctica 5.4.1: EL VOLEIBOL (nivel 1) 1.- La historia del Voleibol. El voleibol nació el año 1895 en los Estados Unidos, en la

Más detalles

Junta de Castilla y León

Junta de Castilla y León PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR Convocatoria de 23 de junio (Orden de 14 de marzo de 2003, B.O.C. y L. 8 de abril) PARTE ESPECÍFICA. OPCIÓN: H3 CALIFICACIÓN EJERCICIO DE EDUCACIÓN

Más detalles

Fundación Diocesana de Enseñanza Santa María de la Victoria CDP Cardenal Herrera Oria

Fundación Diocesana de Enseñanza Santa María de la Victoria CDP Cardenal Herrera Oria UN POCO DE HISTORIA. El fútbol sala nació en Uruguay en 1930. Cuando este bello país quedó campeón del mundo de fútbol y medalla de oro de los Juegos Olímpicos, hubo un gran interés por practicar ese deporte

Más detalles

PRINCIPAL NOTA CARACTERÍSTICA. Regla 1 - EL TERRENO DE JUEGO DIFERENCIAS ENTRE EL FÚTBOL Y EL FÚTBOL 8 TEMPORADA 2015/2016

PRINCIPAL NOTA CARACTERÍSTICA. Regla 1 - EL TERRENO DE JUEGO DIFERENCIAS ENTRE EL FÚTBOL Y EL FÚTBOL 8 TEMPORADA 2015/2016 PRINCIPAL NOTA CARACTERÍSTICA El Fútbol 8 es una particular modalidad de fútbol derivada del Fútbol 7, auténtica modalidad de fútbol creada e implantada por la Real Federación Española de Fútbol a nivel

Más detalles

Departamento de Educación Física

Departamento de Educación Física TEMA 2. EL VOLEIBOL El voleibol, vóleibol, volibol, balonvolea o simplemente vóley (del inglés: volleyball), es un deporte donde dos equipos se enfrentan sobre un terreno de juego liso separados por una

Más detalles

CAMPO DE VOLEIBOL. CUÁNDO UN EQUIPO GANA UN PUNTO? Un equipo que gana una jugada anota un punto.

CAMPO DE VOLEIBOL. CUÁNDO UN EQUIPO GANA UN PUNTO? Un equipo que gana una jugada anota un punto. HISTORIA DEL VOLEIBOL El voleibol nació en 1895 en los Estados Unidos, gracias al profesor de educación física William G. Morgan. Llegó a Europa a través de las tropas americanas en la Primera Guerra Mundial.

Más detalles

Teoría del tercer trimestre 1º Bachillerato Educación Física

Teoría del tercer trimestre 1º Bachillerato Educación Física TEORIA DE EDUCACION FÌSICA PARA 1º DE BACHILLERATO: 3º TRIMESTRE. 7. EL BALONCESTO: 7.1. HISTORIA. El baloncesto tuvo su origen en 1891, inventado por James Naismith, profesor de la universidad del YMCA,

Más detalles

TEORÍA DE BALONCESTO.

TEORÍA DE BALONCESTO. TEORÍA DE BALONCESTO. UN POCO DE HISTORIA DEL BALONCESTO JAMES NAISMITH lo creó el 17 de Diciembre de 1891, en SPRINGFIELD (MASSACHUSSETS) una región de ESTADOS UNIDOS. James Naismith era profesor de Educación

Más detalles

PERIODO: (PARA SER LLENADO POR EL ALUMNO)

PERIODO: (PARA SER LLENADO POR EL ALUMNO) SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE SERVICIOS EDUCATIVOS EN EL DISTRITO FEDERAL DIRECCIÓN GENERAL DE OPERACIÓN DE SERVICIOS EDUCATIVOS COORDINACIÓN SECTORIAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

Más detalles

REGLAS DE JUEGO FÚTBOL 7 TEMPORADA 2015

REGLAS DE JUEGO FÚTBOL 7 TEMPORADA 2015 MÁLAGA. MARZO 15 MAYO 15 ÍNDICE 1- REGLAS DESARROLLADAS - Regla 1 EL TERRENO DE JUEGO - Regla 2 EL ÁRBITRO - Regla 3 INICIO Y REANUDACIÓN DEL JUEGO - Regla 4 BALÓN EN JUEGO O FUERA DEL JUEGO - Regla 5

Más detalles

TEMA 1 EL CALENTAMIENTO

TEMA 1 EL CALENTAMIENTO APUNTES DE EDUCACION FISICA. 1º ESO IES Victorio Macho - Palencia TEMA 1 EL CALENTAMIENTO Mediante el estudio de este tema vamos a conseguir: - Conocer, comprender y valorar las ventajas y los efectos

Más detalles

REGLAS DE JUEGO DE FÚTBOL TENIS

REGLAS DE JUEGO DE FÚTBOL TENIS REGLAS DE JUEGO DE FÚTBOL TENIS MODIFICADAS POR FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE FÚTBOL-TENIS TENIS En el Congreso FIFTA 2008 en Harkány, Hungría Asociación Vasca de Fútbol Tenis C/ Cercas Bajas nº 5 Bajo Oficina

Más detalles

TEST DE VALORACIÓN DE LA CONDICIÓN FÍSICA

TEST DE VALORACIÓN DE LA CONDICIÓN FÍSICA TEST DE VALORACIÓN DE LA CONDICIÓN FÍSICA RESISTENCIA. Test de la Course Navette Mide la resistencia aeróbica en esfuerzos sumáximos. Consiste en recorrer la distancia de 20m.interrumpidamente, al ritmo

Más detalles

1. Calentamiento general

1. Calentamiento general EL CALENTAMIENTO Por qué es importante? Nos prepara para el ejercicio que vamos a hacer Nos permite concentrarnos Evita que nos hagamos daño con el ejercicio Nos ayuda a rendir mejor en el ejercicio Cómo

Más detalles

LA FLEXIBILIDAD EN EL BALONCESTO

LA FLEXIBILIDAD EN EL BALONCESTO LA FLEXIBILIDAD EN EL BALONCESTO INTRODUCCIÓN Cuando abordamos el tema de la preparación física en el baloncesto, pensamos únicamente en las capacidades físicas de resistencia, velocidad y fuerza, y nos

Más detalles

1.Historia El voleibol nació en 1895 en Estados Unidos. Su inventor fue William G. Morgan, un director de educación física de la YMCA.

1.Historia El voleibol nació en 1895 en Estados Unidos. Su inventor fue William G. Morgan, un director de educación física de la YMCA. 1.Historia El voleibol nació en 1895 en Estados Unidos. (Foto: bloqueo) Su inventor fue William G. Morgan, un director de educación física de la YMCA. La Federación Internacional de Voleibol, se fundó

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA 3ª Evaluación El fútbol - sala 1

EDUCACIÓN FÍSICA 3ª Evaluación El fútbol - sala 1 El fútbol - sala 1 DÓNDE SE JUEGA? El fútbol-sala se juega en una pista de 40x20 metros y la portería tiene unas medidas de 3x2 metros. CÓMO SE JUEGA? Jugadores: cada equipo lo forman un máximo de 12 jugadores

Más detalles

Alumno/a Curso Fecha nacimiento

Alumno/a Curso Fecha nacimiento Alumno/a Curso Fecha nacimiento Estudio antropométrico-funcional y de la condición física a través del tiempo Octubre 2012 1. Peso (A) 2. Estatura (B) 3. Índice de masa corporal A/B 2 (valores normales

Más detalles

Objetivo: Medir la elasticidad y Flexibilidad de los músculos de la espalda baja, de los glúteos y de los isquiotibiales.

Objetivo: Medir la elasticidad y Flexibilidad de los músculos de la espalda baja, de los glúteos y de los isquiotibiales. Prueba # 1: Test flexión anterior del tronco Objetivo: Medir la elasticidad y Flexibilidad de los músculos de la espalda baja, de los glúteos y de los isquiotibiales. Ejecución: Descalzo, el deportista

Más detalles

RESUMEN REGLAMENTO DE VOLEIBOL

RESUMEN REGLAMENTO DE VOLEIBOL RESUMEN REGLAMENTO DE VOLEIBOL El voleibol es un deporte en el que juegan dos equipos de 6 jugadores separados por una red. El objetivo del juego es conseguir que el balón caiga en el suelo del equipo

Más detalles

Unidad didáctica: Aprendo fútbol-sala

Unidad didáctica: Aprendo fútbol-sala Unidad didáctica: Aprendo fútbol-sala * SESIÓN 1. Introducción al fútbol-sala: características y reglas básicas. - Instalaciones y material: pabellón o pista de fútbol-sala, un balón de fútbol sala por

Más detalles

TEMA 1: EL CALENTAMIENTO

TEMA 1: EL CALENTAMIENTO TEMA 1: EL CALENTAMIENTO 1.1. OBJETIVOS DEL CALENTAMIENTO: 1.-El objetivo principal del calentamiento, es que evita y previene las lesiones. 2.-Como segundo objetivo, esta el de preparar al cuerpo para

Más detalles

BADMINTON TÉCNICA BADMINTON TÁCTICA

BADMINTON TÉCNICA BADMINTON TÁCTICA BADMINTON TÉCNICA 1. La presa de raqueta. 2. La posición de juego. 3. Los desplazamientos. 4. El servicio. 5. Los golpeos. BADMINTON TÁCTICA 1. Táctica de Individuales. 2. Táctica de Dobles. 3. Sistemas

Más detalles

EL BALONCESTO. Tema 4: DEPORTES DE EQUIPO: Introducción. En este tema. Juega con tus compañeros y no chupes! Para los maquinillas: Lo más importante:

EL BALONCESTO. Tema 4: DEPORTES DE EQUIPO: Introducción. En este tema. Juega con tus compañeros y no chupes! Para los maquinillas: Lo más importante: Tema 4: DEPORTES DE EQUIPO: EL BALONCESTO Introducción (1) Para algunos de ustedes oír hablar en este tema de baloncesto y en el siguiente de balonmano resultará algo muy conocido ya que seguramente pertenecen

Más detalles

PARTE ESPECÍFICA EDUCACIÓN FÍSICA

PARTE ESPECÍFICA EDUCACIÓN FÍSICA DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL, DESARROLLO CURRICULAR E INNOVACIÓN EDUCATIVA PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL 18 de junio de 2013 Centro donde

Más detalles

El calentamiento* también es fundamental para rendir al máximo y evitar lesiones.

El calentamiento* también es fundamental para rendir al máximo y evitar lesiones. Apuntes de Educación física 1ª evaluación La condición física se define como el conjunto de capacidades que reúne el ser humano para realizar cualquier tipo de actividad física. El nivel de condición física

Más detalles

EL ENTRENAMIENTO ESPECÍFICO DEL PORTERO DE FÚTBOL: UNA PROPUESTA PRÁCTICA. D. Eduardo José Ramos Verde, D. Miguel Guerra Cabrera, Dr. José A.

EL ENTRENAMIENTO ESPECÍFICO DEL PORTERO DE FÚTBOL: UNA PROPUESTA PRÁCTICA. D. Eduardo José Ramos Verde, D. Miguel Guerra Cabrera, Dr. José A. EL ENTRENAMIENTO ESPECÍFICO DEL PORTERO DE FÚTBOL: UNA PROPUESTA PRÁCTICA D. Eduardo José Ramos Verde, D. Miguel Guerra Cabrera, Dr. José A. Ruiz Caballero, Dra. Estrella Brito Ojeda y Dña. Rita Mª Pérez

Más detalles

Ejercicios Para Crecer de Estatura

Ejercicios Para Crecer de Estatura Ejercicios Para Crecer de Estatura 2015 ComoCrecerDeEstatura.org Todos los derechos reservados Se Puede Aumentar la Estatura con Ejercicio? Esta es una pregunta muy común que no muchos conoces la respuesta

Más detalles

LA IMPORTANCIA DEL CALENTAMIENTO EN EL TENIS

LA IMPORTANCIA DEL CALENTAMIENTO EN EL TENIS LA IMPORTANCIA DEL CALENTAMIENTO EN EL TENIS REALIZADO POR: Miguel Alfredo Alfonso Zaragoza Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte RESUMEN: LA IMPORTANCIA DEL CALENTAMIENTO EN EL TENIS

Más detalles

PARTE ESPECÍFICA EDUCACIÓN FÍSICA

PARTE ESPECÍFICA EDUCACIÓN FÍSICA DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICAS EDUCATIVAS, ORDENACIÓN ACADÉMICA Y FORMACIÓN PROFESIONAL PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECÍFICA 21 de junio de 2010

Más detalles

LA COORDINACION. La organización de acciones motoras ordenadas hacia un objetivo determinado.

LA COORDINACION. La organización de acciones motoras ordenadas hacia un objetivo determinado. LA COORDINACION 1. DEFINICIÓN Y CARACTERISTICAS La organización de acciones motoras ordenadas hacia un objetivo determinado. Características del movimiento coordinado: - Gasto mínimo de energía - Eficacia:

Más detalles

JUEGOS PREDEPORTIVOS. Recopilación de material desde sitio de juegospredeportivosblogspot.com

JUEGOS PREDEPORTIVOS. Recopilación de material desde sitio de juegospredeportivosblogspot.com JUEGOS PREDEPORTIVOS Recopilación de material desde sitio de juegospredeportivosblogspot.com Los juegos predeportivos son aquellos que requieren habilidades y destrezas propias de los deportes; como lanzamientos,

Más detalles

Baloncesto. Comprender el reglamento de un deporte

Baloncesto. Comprender el reglamento de un deporte Estudiantes Baloncesto. Comprender el reglamento de un deporte Baloncesto Introducción El baloncesto es un deporte de equipo que consiste en introducir una pelota en una canasta, que es un tablero con

Más detalles

FEDERACIÓN DE BALONCESTO DE CASTILLA Y LEÓN. Reglas Oficiales de Minibasket 2015

FEDERACIÓN DE BALONCESTO DE CASTILLA Y LEÓN. Reglas Oficiales de Minibasket 2015 Reglas Oficiales de Minibasket 2015 De aplicación a partir del 1 de junio de 2015 Estas normas son específicas para la categoría minibasket en Castilla y León. Se pueden producir otras situaciones aparte

Más detalles

NORMAS ESPECÍFICAS POR DEPORTE (EN LOS DEPORTES DE EQUIPO DE COMPETICIÓN)

NORMAS ESPECÍFICAS POR DEPORTE (EN LOS DEPORTES DE EQUIPO DE COMPETICIÓN) NORMAS ESPECÍFICAS POR DEPORTE (EN LOS DEPORTES DE EQUIPO DE COMPETICIÓN) BALONCESTO CATEGORÍA ALEVÍN (MINIBASKET): Equipos: El mínimo de jugadores de campo para comenzar un encuentro será de cinco (5).

Más detalles

GUIA DE ESTUDIO: EL BÁSQUETBOL

GUIA DE ESTUDIO: EL BÁSQUETBOL Liceo Industrial Ramón Barros Luco Año 2011 Departamento: Profesor: Curso: Educación Física Andrés Contreras M 1º a 4º Medio GUIA DE ESTUDIO: EL BÁSQUETBOL Contenidos Examen Final Salvemos el año escolar

Más detalles

ORÍGENES. Orígenes Deporte Puntuación Equipos Campo Reglas Técnica Nuestro volei

ORÍGENES. Orígenes Deporte Puntuación Equipos Campo Reglas Técnica Nuestro volei U.D VOLEIBOL 2º ESO ORÍGENES William G. Morgan inventó el voleibol en el año 1895 en Massachussets (EEUU). Morgan aprovechó una pista de tenis a la que subió la red hasta 1 98 metros y como pelota utilizó

Más detalles

Continuidad de la Vida: Reproducción

Continuidad de la Vida: Reproducción SESIÓN Nº 06 Continuidad de la Vida: Reproducción Lo que debo lograr: Explica que el sistema masculino está conformado por órganos que cumple diferentes funciones. Todo ser vivo cumple un ciclo: nace,

Más detalles

JUEGOS Y DEPORTES ALTERNATIVOS Ficha 1 B Ó T E B O L

JUEGOS Y DEPORTES ALTERNATIVOS Ficha 1 B Ó T E B O L S Y PORTES ALTERNATIVOS Ficha 1 B Ó T E B O L características El objetivo del juego del Bótebol* es pasar la pelota por encima de la red y que de más de un bote seguido después de caer sobre el terreno

Más detalles

TEMA 4: BALONCESTO. 1. ALGO DE HISTORIA:

TEMA 4: BALONCESTO. 1. ALGO DE HISTORIA: TEMA 4: BALONCESTO. 1. ALGO DE HISTORIA: En diferentes culturas antiguas ya existían juegos con cierta similitud al baloncesto. Por ejemplo, los aztecas jugaban al tlachtli, en el que trataban de pasar

Más detalles

EL CALENTAMIENTO. Qué hay que saber para diseñar un calentamiento correctamente?

EL CALENTAMIENTO. Qué hay que saber para diseñar un calentamiento correctamente? EL CALENTAMIENTO Qué es el calentamiento? Es el conjunto de ejercicios que preparan a nuestro cuerpo específicamente para una actividad física correcta. Hay dos tipos; calentamiento general y calentamiento

Más detalles

EXTRACTO DEL MANUAL DE TENIS DEL EVEDAR, ESPECIALIDAD DE TENIS.

EXTRACTO DEL MANUAL DE TENIS DEL EVEDAR, ESPECIALIDAD DE TENIS. EXTRACTO DEL MANUAL DE TENIS DEL EVEDAR, ESPECIALIDAD DE TENIS. CARACTERIZACIÓN DEL DEPORTE (MODELO DE EJECUCIÓN Y TIEMPO DE ACCIÓN MOTORA). Introducción El tenis es un deporte que se debe jugar en un

Más detalles

HISTORIA REGLAMENTO. La línea central está situada bajo la red. El conjunto de líneas delimita una serie de zonas que es necesario conocer:

HISTORIA REGLAMENTO. La línea central está situada bajo la red. El conjunto de líneas delimita una serie de zonas que es necesario conocer: VOLEIBOL ( 1º-2º ESO) HISTORIA El voleibol nació en 1895 en los Estados Unidos, en el gimnasio de la Universidad YMCA de Massachussets, gracias al profesor de educación física William G. Morgan. REGLAMENTO

Más detalles

1. EL BÁDMINTON: CARACTERÍSTICAS BÁSICAS

1. EL BÁDMINTON: CARACTERÍSTICAS BÁSICAS 1. EL BÁDMINTON: CARACTERÍSTICAS BÁSICAS El objetivo del juego es enviar el volante por encima de la red golpeándolo con la raqueta para conseguir que caiga en el suelo del campo contrario. Cada vez que

Más detalles

EL CALENTAMIENTO. Qué es el calentamiento?

EL CALENTAMIENTO. Qué es el calentamiento? EL CALENTAMIENTO Qué es el calentamiento? Para toda actividad física, existe una serie de acciones, movimientos o ejercicios físicos previos, especialmente relacionados que preparan al organismo del jugador

Más detalles

5 Básico 13 de Abril Habilidades y destrezas motrices.

5 Básico 13 de Abril Habilidades y destrezas motrices. 5 Básico 13 de Abril Habilidades y destrezas motrices. 5 Básico 27 de Abril Habilidades y destrezas motrices, con implementos; coordinación óculo manual. 5 Básico 1 de Junio Expresión corporal. Utilización

Más detalles

4º ESO/BACHILLERATO SESIÓN CALENTAMIENTO ESPECÍFICO

4º ESO/BACHILLERATO SESIÓN CALENTAMIENTO ESPECÍFICO FECHA:.. GRUPO:. RESPONSABLE:... Correo electrónico:.. OBJETIVO DE LA SESIÓN:.... PARTES CALENTAMIENTO ESPECÍFICO TIEMPO EJERCICIOS 1.- DESPLAZAMIENTOS 2.- MOVILIDAD ARTICULAR 3.- ESTIRAMIENTOS 4.- FORTALECIMIENTO

Más detalles

Departamento de Educación Física 2º ESO EL BALONMANO: I.E.S. ILIBERIS

Departamento de Educación Física 2º ESO EL BALONMANO: I.E.S. ILIBERIS EL BALONMANO: EL BALONMANO: Orígenes Del balonmano: Aunque el balonmano tiene su origen en la antigua Grecia o en Roma, fue el profesor de educación física Holger Nielsen el que inventó ese deporte en

Más detalles

1.- Concepto y clasificación.

1.- Concepto y clasificación. Tema 4: DEPORTES COLECTIVOS I: BALONMANO. 1.- Concepto y clasificación. Los deportes colectivos son aquellos en los cuales se enfrentan dos equipos. Los jugadores de cada uno de ellos cooperan entre sí,

Más detalles

APUNTES TEORICOS DE EDUCACION FISICA. 1º EVALUACION.1º DE ESO.

APUNTES TEORICOS DE EDUCACION FISICA. 1º EVALUACION.1º DE ESO. APUNTES TEORICOS DE EDUCACION FISICA. 1º EVALUACION.1º DE ESO. EL CALENTAMIENTO. A lo largo de todos los años que llevas en el colegio y ahora en el instituto ya sabes que antes de comenzar a hacer deporte

Más detalles

Real Federación de Fútbol del Principado de Asturias 1

Real Federación de Fútbol del Principado de Asturias 1 Real Federación de Fútbol del Principado de Asturias 1 REGLAS DE JUEGO FÚTBOL F-8 Toda referencia al género masculino en las Reglas de Juego por lo que respecta a árbitros, árbitros asistentes, jugadores

Más detalles

BALONMANO 1.-REGLAMENTO A) Terreno de juego Línea de área de portería: - Línea de golpe franco: - Línea de limitación del portero:

BALONMANO 1.-REGLAMENTO A) Terreno de juego Línea de área de portería: - Línea de golpe franco: - Línea de limitación del portero: BALONMANO 1.-REGLAMENTO A) Terreno de juego El campo de balonmano mide 40 metros de largo por 20 metros de ancho. Dentro del campo nos encontramos con varias líneas: - Línea de área de portería: se sitúa

Más detalles

LA RESISTENCIA. 1. Concepto de resistencia.

LA RESISTENCIA. 1. Concepto de resistencia. LA RESISTENCIA. 1. Concepto de resistencia. Todos hemos empleado el término resistencia para referirnos a esfuerzos que deben soportarse durante largos periodos de tiempo. Igualmente lo utilizamos al referirnos

Más detalles

VOLEIBOL REGLAMENTOS. Irene Pozo Pérez

VOLEIBOL REGLAMENTOS. Irene Pozo Pérez VOLEIBOL REGLAMENTOS Irene Pozo Pérez ÍNDICE -Campo de juego y material. -Los partidos. -Equipos. -Reglas básicas. Campo de juego y material El campo de juego El campo donde se juega al voleibol es un

Más detalles

4. Fundamentos de la táctica en iniciación: contenidos.

4. Fundamentos de la táctica en iniciación: contenidos. TÁCTICA 1. Introducción y definiciones: En muchas ocasiones se ha intentado separar y enfrentar la táctica con la técnica, algo poco adecuado, ya que en el tenis son dos conceptos que van unidos. La táctica

Más detalles

TEORÍA DE BALONCESTO.

TEORÍA DE BALONCESTO. TEORÍA DE BALONCESTO. El baloncesto en pocas palabras. El baloncesto es un deporte que opone a 2 equipos de 5 jugadores durante 4 periodos de 10 minutos, a los que llamamos cuartos. El objetivo consiste

Más detalles

ABDOMINALES. rápidas y fáciles de hacer

ABDOMINALES. rápidas y fáciles de hacer 1 ABDOMINALES rápidas y fáciles de hacer 2 Hola, estamos muy contentos por que decidiste emprender el camino a un mejor estilo de vida, en esta guía encontrarás algunos de los ejercicios que te ayudaran

Más detalles

Prof. Olga Segovia Pulido. El calentamiento

Prof. Olga Segovia Pulido. El calentamiento Prof. Olga Segovia Pulido El calentamiento Mapa conceptual calentamiento Quées un calentamiento? Es un conjunto de ejercicios que se realizan antes de cualquier actividad física superior a la normal con

Más detalles

PLANEACION BALONCESTO.

PLANEACION BALONCESTO. PLANEACION BALONCESTO. INDICE. PAGINA. TEMA. PAGINA. TEMA. 5 PROGRAMACION ANUAL DE ESCUELITA. 326 MANUAL TACTICO. 8 PROGRAMACION ANUAL DE MICRO. 327 TRABAJO DEFENSIVO. 14 PROGRAMACION ANUAL DE MINI. 328

Más detalles