PROGRAMA 467.G INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMA 467.G INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN"

Transcripción

1 PROGRAMA 467.G INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN 1. DESCRIPCIÓN Las tecnologías de la información y las comunicaciones son elementos determinantes para la modernización de la Administración pública. Los avances tecnológicos de los últimos años han permitido desarrollar una nueva estrategia centrada en ciudadanos y empresas como receptores de servicios telemáticos de alto nivel de sofisticación e integración. Tanto a nivel europeo como a nivel estatal ha quedado patente la necesidad de reforzar la apuesta por la Administración Electrónica, avanzando cada vez más en servicios que proporcionan valor añadido y aportan mayor eficacia y eficiencia. El ciudadano en esta nueva Sociedad precisa relacionarse con diferentes Administraciones, bien para ejercitar un derecho, bien para cumplir con una obligación, y esperando obtener un servicio preciso en tiempo y forma, ajustado a sus necesidades y con un alto nivel de calidad. El Ministerio de Fomento, consciente de la creciente importancia de la Administración electrónica como elemento determinante para el avance y modernización tecnológica, diseñó durante el año el Plan Estratégico de Sistemas y Comunicaciones. Este plan recoge más de 50 iniciativas encaminadas a: Establecer unos cimientos tecnológicos sólidos que soporten un gran volumen de servicios a ciudadanos, empresas y otros organismos. Modernizar los sistemas de la información. Proporcionar a sus empleados nuevas herramientas que les permitan desempeñar sus funciones de forma óptima Desarrollar nuevos servicios telemáticos. Gran parte de estas iniciativas han sido desarrolladas durante el periodo , consiguiendo alcanzar importantes objetivos, entre los que cabe destacar: Renovación de plataforma hardware: Durante el año se invirtieron más de 5.5 millones de Desarrollo del portal web del Ministerio de Fomento.

2 Implantación de nuevo sistema de correo corporativo. Implantación de plataforma de firma electrónica. Creación de una nueva Intranet Desarrollo de un Cuadro de Mando y DataWarehouse Todas las actuaciones enmarcadas dentro del Plan Estratégico están presupuestadas en el capítulo VI, siendo claramente insuficiente para alcanzar los objetivos marcados, por lo que es necesario la dotación presupuestaria del Programa 467.G de Investigación y Desarrollo de la Sociedad de la Información del Servicio 02 Dirección General de Programación Económica, encuadrado en el Plan de Convergencia Electrónica (Plan integrado dentro del Plan Quinquenal de Desarrollo de la Sociedad de la Información y de Convergencia con Europa), con una cantidad para 2007 de 2,5 millones de euros. 2. ACTIVIDADES Las actividades previstas para el ejercicio 2007 englobadas en el Programa 467.G son las siguientes: 2.1. INFRAESTRUCTURA Extensión del Geoportal de Fomento a Internet El objetivo perseguido con esta actuación es establecer una Cartografía Base que permita la compartición de la información y la creación de un entorno colaborativo en el Ministerio de Fomento, con lo que se reducirá la redundancia de información en los distintos Centros Directivos. A finales del el Ministerio de Fomento dispondrá de la información geográfica de los distintos Centros Directivos centralizada a través de un visualizador que se está implementando actualmente en la Intranet del Ministerio de Fomento para su uso interno. Para la publicación de la información geográfica se utilizará el servicio Web Map Service (WMS) según los estándares del Open Geospatial Consortium (OGC). Este estándar internacional define mapa como una representación de la información geográfica en forma de archivo de imagen digital conveniente para la exhibición en una pantalla de ordenador. Durante el año se ampliará la información geográfica publicada en el Geoportal y se publicará la información a través del portal web del Ministerio de Fomento.

3 De esta manera los ciudadanos podrán tener acceso a los datos geográficos del Departamento. Para cumplir con los estándares de accesibilidad, el Geoportal de la Web dispondrá de dos versiones. Ambas dispondrán de las mismas características en cuanto a gestión de formularios para la petición de datos y presentación de resultados. La diferencia radicará en la parte de visualización y explotación de los mapas. La versión completamente accesible, a la cual se accederá desde la página principal, cumplirá con todos los requisitos de Nivel AA Servicios edni Con la llegada del DNI electrónico se dotará progresivamente a todos los ciudadanos de identidad digital. Para potenciar el uso de dicha identidad y para facilitar al ciudadano la interacción con la Administración, el Ministerio de Fomento tiene prevista la implantación progresiva de distintas aplicaciones que permitirán, en un futuro, la realización de todos los trámites de forma telemática. A lo largo de 2006 se está realizando un estudio para determinar que procedimientos se van a poner a disposición del ciudadano de forma telemática a corto plazo. Para poner a disposición del ciudadano dichos procedimientos, se deberán desarrollar durante el año 2007 numerosas aplicaciones. Las nuevas aplicaciones desarrolladas aceptarán el DNI electrónico como certificado digital gracias a la integración con la plataforma de firma del Ministerio de Fomento. Actualmente dicha plataforma acepta los certificados de todas las Autoridades de Certificación de España Movilidad Actualmente el Ministerio de Fomento está trabajando en movilizar su portal web para poder visualizar determinadas partes del mismo en dispositivos móviles como pueden ser teléfonos móviles, PDAs, tablet PCs, etc. Durante el 2007 se movilizará no sólo el portal web, sino algunos aplicativos de gestión administrativa para que se pueda interactuar con el sistema desde cualquier lugar, como por ejemplo a pie de obra, personal desplazado por comisión de servicios, por actos institucionales, inspección de buques, etc. y ciudadanos desde cualquier ubicación.

4 Para ello las actuaciones previstas son: Dotar a los funcionarios públicos de teléfonos y PDAs compatibles con la aplicación de correo electrónico y agenda. Permitir el acceso inalámbrico seguro y controlado en los edificios del Ministerio de Fomento. Movilizar la intranet y las aplicaciones del Ministerio Así mismo, para alcanzar la movilización de la información del Ministerio de cara al ciudadano se está trabajando en: Permitir que el servidor de Internet del Ministerio se pueda consultar desde dispositivos móviles. La creación de aplicaciones específicas de movilidad que permitan la interacción con el Ministerio mediante dispositivos móviles y la utilización de conexiones inalámbricas para intercambiar datos y enviar información entre aplicaciones Extensión Arquitectura Fomento.Net Para cubrir todas las necesidades actuales del Ministerio de Fomento se ha implantado una Arquitectura basada en Microsoft.Net 2.0 denominada Fomento.Net. Con este proyecto lo que se pretende es abrir el camino para conseguir que en breve se disponga de una herramienta que permitirá desarrollar aplicaciones con una mayor calidad, menor esfuerzo y más homogéneas. Esta Arquitectura está compuesta por una serie de metodologías que permiten desarrollar, mantener, administrar y evolucionar aplicaciones de manera sencilla y escalable. Actualmente dentro del Ministerio de Fomento existen dos aplicaciones desarrolladas con la Arquitectura Fomento.Net y disponibles al usuario: Productividad y gratificaciones y Gestión de Inspecciones de puentes ferroviarios. A finales de la Arquitectura habrá servido de base para nuevas aplicaciones web: Aplicación de gestión de dietas.

5 Aplicación de caja fija. Aplicación de procedimientos administrativos internos. Estudio de migración de aplicaciones desarrolladas en tecnologías ya obsoletas. Durante el año está prevista una evolución de la Arquitectura que proporcionará numerosos servicios, entre los que cabe destacar: Movilidad: mediante la Arquitectura Fomento.Net se llevarán a cabo desarrollos para que el contenido de la web de Fomento sea presentado correctamente en dispositivos móviles. Esta Arquitectura facilitará el desarrollo, mantenimiento e integración con el resto de aplicaciones del Ministerio de Fomento. Ampliación de la Arquitectura Fomento.Net a todos los Componentes de Administración electrónica disponibles en el Ministerio de Fomento: Notificaciones Telemáticas Pasarela de Pagos Pasarela de Intercambio de certificados Etc. Estandarización y evolución de las aplicaciones de la Intranet. La Intranet del Ministerio de Fomento está desarrollada utilizando el producto MS SharePoint Portal Server. La arquitectura.net se integrará directamente con SharePoint para proporcionar a los desarrolladores nuevas capacidades que permitan diseñar sus aplicaciones directamente en el portal intranet.

6 Interoperabilidad El objetivo que persigue la interoperabilidad es crear estructuras de cooperación entre las distintas Administraciones Públicas (AGE, CCAA y CCLL) que permitan el desarrollo conjunto de soluciones, así como la integración de las desarrolladas por cada una de ellas, de manera que el ciudadano pueda usar nuevos servicios con independencia de cual sea la administración que los proporcione. Dentro de este plan, el Ministerio de Fomento tiene previsto participar en las siguientes iniciativas: Consulta on-line de datos de empadronamiento: mediante esta plataforma se permite eliminar la petición de certificados de empadronamiento a los ciudadanos en todos los departamentos de la AGE Servicio de comunicación de cambio de domicilio: la presente pasarela extenderá el servicio telemático de comunicación de cambio de domicilio a todos los ciudadanos. Supresión de las fotocopias del DNI: este servicio permitirá eliminar la petición de fotocopias del DNI a los ciudadanos en todos los departamentos de la AGE mediante la consulta on-line de los datos de identificación. Supresión de Certificados en Papel por Transmisiones de Datos: Permitir, a cualquier organismo de la Administración General del Estado, sustituir certificados en papel con las garantías jurídicas descritas en el RD 263/1996 (redacción del RD 209/2003) por transmisión electrónica de datos. Los certificados que se pretende sustituir son los siguientes: Publicación de la transmisión de datos que sustituya al certificado de Renta (AEAT) Publicación de la transmisión de datos que sustituya al certificado de vida laboral (TGSS) Aplicación al trámite de subvenciones del PROFIT (Mityc)

7 Aplicación al trámite de Renovación de permisos de residencia (MAP) Aplicación al trámite de pagos de Fondos Estructurales y de Cohesión (MEH) Aplicación al trámite de Becas (MEC) Aplicación al trámite de reconocimiento de subvención (INEM) Aplicación a trámites del carné por puntos (D. G. Tráfico) Aplicación a las solicitudes de los órganos judiciales (CGP Judicial) Aplicación a procedimientos de contratación (MEH) Arquitectura de Entornos El número de aplicaciones que se están desarrollando en el Ministerio de Fomento está creciendo de manera exponencial. Para facilitar el desarrollo y la implantación de dichas aplicaciones se va a dotar a los desarrolladores del Ministerio de Fomento de una arquitectura de entornos. Los entornos que van a establecerse son los siguientes: Desarrollo Preproducción Estos dos entornos serán una réplica del entorno de producción y se utilizarán para desarrollar y para resolver las incidencias que puedan surgir en las aplicaciones. Con la utilización de estos entornos se implantará una metodología de trabajo que permitirá desarrollar de manera más fácil y fiable las aplicaciones del Ministerio de Fomento.

8 2.2. EVOLUCIONES Licitación electrónica Mediante la implantación de la plataforma de Licitación Electrónica se permitirá realizar todo el proceso de contratación pública telemáticamente Durante el periodo se ha ido desarrollando e implantando un piloto para la contratación pública electrónica en el Ministerio de Fomento. Esta solución ha revelado la falta de algunos elementos funcionales imprescindibles para la correcta implantación de la plataforma de contratación pública electrónica en el Departamento. El proyecto que ya está en marcha necesita por tanto de una serie de desarrollos y soportes que le confieran la necesaria ergonomía y seguridad que los usuarios necesitan para pasar de la contratación en papel, a la fase de expediente electrónico y posteriormente a la fase de contratación electrónica involucrando a las empresas. El proyecto piloto ha comprendido la instalación en dos subdirecciones (Subdirección General de Administración y Gestión Financiera y Subdirección General de Tecnologías y Sistemas de la Información) para un total de 100 usuarios y se va a realizar la gestión del cambio y soporte presencial a lo largo del presente año. Durante el 2007 se ampliarán las funcionalidades de la Plataforma de Licitación Electrónica a la vez que se aumentará el tipo de contratos disponibles para licitar electrónicamente. Asimismo se va a realizar el despliegue progresivo al resto de Centros Directivos del Departamento Se conseguirá una sensible reducción de costes tanto para la Administración como para las empresas licitantes y se fomentará la utilización del comercio electrónico entre las empresas proveedoras, con especial énfasis en las PYMES, alcanzando la expansión progresiva de la Sociedad de la Información Identidad Digital del Funcionario. Fase II El objetivo de esta medida es dotar a todos los empleados del Ministerio de Fomento de identidad digital y aumentar el abanico y la calidad de los servicios ofrecidos por el Ministerio de Fomento.

9 Con esta medida se pretende ofrecer un mayor conjunto de servicios públicos de mejor calidad, reducir tiempos de espera y mejorar la relación coste/rendimiento, aumentar la productividad y mejorar la transparencia. Actualmente los integrantes de la Subdirección General de Tecnologías y Sistemas de la Información y el personal implicado en el piloto de Licitación Electrónica ya disponen de Identidad Digital. Durante el 2007 se realizará la extensión de la identidad digital del funcionario a todos los empleados del Departamento Evolución de la Plataforma de Firma Actualmente el Ministerio de Fomento dispone de una plataforma de firma que supone la base de los servicios de Administración Electrónica. La Plataforma de firma del Ministerio de Fomento posibilita la incorporación de firma electrónica en aplicaciones y sistemas corporativos existentes y futuros de forma sencilla y centralizada. La Plataforma de Firma del Ministerio de Fomento permite a los ciudadanos autenticarse con cualquiera de las autoridades de certificación de España. El uso de la Plataforma de Firma ha hecho que los cambios producidos en las Autoridades de Certificación sean transparentes para las aplicaciones que se integren con dicha plataforma. (Incluyendo la integración del edni) Durante el 2007 se pretende aumentar la funcionalidad de dicha plataforma incorporando nuevos formatos de firma y nuevas autoridades de certificación Evolución Facturación Electrónica En la actualidad, las empresas y corporaciones emiten y reciben un volumen muy importante de facturas, realizando de manera poco automatizada los procesos de emisión, contabilización y aprobación de las mismas. Tras la legalización de la Facturación Digital en España desde el mes de Noviembre de 2003, las empresas comienzan a interesarse por la utilización de este nuevo sistema de facturación como una herramienta para la optimización de los procesos y el ahorro de costes. La plataforma de facturación electrónica del Ministerio de Fomento, implantada en la Subdirección General de Tecnologías y Sistemas de la Información, posibilita la recepción telemática de facturas emitidas por sus proveedores, lo que supone una reducción de los costes asociados a la facturación tradicional y una agilización de los flujos internos de aprobación de tareas.

10 Durante el 2007 se llevarán a cabo nuevos desarrollos para la integración de la plataforma con los sistemas de la IGAE y se analizará la extensión a otros Centros Directivos del Departamento NUEVAS APLICACIONES Gestión de Expedientes de la Dirección General de Transporte por Carretera Con esta medida se persigue la gestión por Internet de los expedientes de solicitud de autorizaciones de transporte y, genéricamente, de todos los procedimientos vinculados al Registro General de Transportistas y de Empresas de Actividades Auxiliares y Complementarias del Transporte. Los objetivos de esta actividad son facilitar y agilizar la gestión de expedientes, evitando al ciudadano desplazamientos a las oficinas administrativas, logrando una economía en recursos y ofreciendo un horario permanente de atención permanente al ciudadano (24x7). Incrementará directamente los indicadores de eeurope: Número de servicios básicos totalmente en línea. Porcentaje de particulares que utilizan Internet para tratar con los poderes públicos. Porcentaje de empresas que utilizan Internet para tratar con los poderes públicos Solicitud telemática de Subvenciones El Ministerio de Fomento dedica una importante parte de su presupuesto a la concesión de subvenciones en los distintos ámbitos que abarcan sus Direcciones Generales, las cuales, en determinados casos, pueden estar destinadas a todos los ciudadanos, exigiendo por tanto una alta agilidad en la tramitación. Actualmente las empresas o ciudadanos que solicitan subvenciones deben llevar a cabo todos los trámites mediante gestiones en papel. Posteriormente son analizadas por la Dirección General correspondiente, y según los criterios que se estimen oportunos, se otorga un porcentaje del presupuesto solicitado, el cual normalmente no alcanza el 100%. Con esta aplicación, a la que se podrá acceder desde cualquier ordenador conectado a Internet, se pretende sistematizar el proceso, de forma que se realice de una forma más ágil y cómoda para la persona que solicita la subvención, y que igualmente se

11 simplifique el estudio de las concesiones, para que se haga de una forma rápida y objetiva. Esta herramienta permitirá la gestión de las subvenciones que otorga el Ministerio de Fomento a través de todas sus Direcciones Generales, y una vez seleccionada la Dirección General y la ayuda a la que se desea optar, se aplicarán los criterios específicos que se hayan establecido para la misma Mapa Oficial de Carreteras Interactivo (MOCI) Actualmente el Servicio de Publicaciones del Ministerio de Fomento genera y actualiza la información del Mapa Oficial de Carreteras, tanto en formato papel como el Mapa Interactivo en CD-ROM. El citado servicio mantiene y actualiza la información utilizando la tecnología Intergraph, basándose fundamentalmente en la familia de productos Geomedia. Para su publicación, en formato papel y en CD, se realizan transformaciones del formato de trabajo inicial a otros formatos finales, de modo que, además de no complicar el mantenimiento del sistema, no den lugar a discrepancias entre la información disponible en cada uno de los productos. Por ello, se va a iniciar un proyecto de adaptación del sistema actual de generación del mapa en papel y en CD a un nuevo sistema único que permita, a partir de los mismos datos y utilizando una única tecnología, generar los dos productos mencionados, así como la publicación y explotación de los mismos a través de Internet/Intranet Gestión de Procedimientos Administrativos El proyecto consiste en realizar un portal web, accesible desde la Intranet de Fomento, que permita a los empleados del Ministerio de Fomento realizar a través de solicitudes telemáticas tareas cotidianas. Este portal web permitirá a los empleados tener un control de las peticiones, solicitudes y gestiones que lleven a cabo, y por otro lado se agilizará y aligerará carga de trabajo a los distintos departamentos del Ministerio involucrados en el portal web. Esta funcionalidad está agrupada en una serie de servicios orientados al empleado y a la organización del Ministerio de Fomento: Régimen Interior Servicios de Gestión de Peticiones e Incidencias

12 Recursos Humanos y Organización Servicios de Solicitud de Permisos y Licencias Servicios de Solicitud de Ayudas Servicios de Solicitud de Excedencias Servicios de Solicitud de Reconocimiento Solicitud de Otros Servicios Presentación de Escritos Biblioteca Los beneficios principales que aportará en nuevo sistema serán: Soportar la firma-e del interesado, del superior jerárquico, y del responsable de la unidad de tramitación de la solicitud. Hcer innecesaria la circulación de papel excepto en los casos en que se deban acompañar justificantes. Facilitar la comunicación interna eliminando el uso excesivo del papel. Incrementar la productividad de los funcionarios mediante la simplificación administrativa. Aumentar la seguridad de las comunicaciones frente a los procedimientos manuales. Potenciar el uso de la intranet corporativa del Ministerio de Fomento. Para la realización de las actividades enumeradas anteriormente, el programa 467G dispone de unas dotaciones presupuestarias para 2007 de miles de euros, distribuidos según recoge el cuadro siguiente:

13 ACTIVIDAD MILES DE EUROS Extensión del Geoportal de Fomento a Internet 200 Servicios edni 200 Movilidad 200 Arquitectura Fomento.Net 125 Interoperabilidad 175 Arquitectura de Entornos 175 Licitación electrónica 400 Identidad digital del funcionario. Fase II 55 Evolución plataforma de firma 55 Evolución Facturación Electrónica 55 Gestión de Expedientes de la DGTC 40 Solicitud Telemática de Subvenciones 350 Mapa Oficial de Carreteras Interactivo 300 Gestión de Procedimientos Administrativos 150 TOTAL ACTUACIONES ÓRGANOS ENCARGADOS DE SU EJECUCIÓN El programa 467G, Investigación y Desarrollo de la Sociedad de la Información, se gestiona por la Dirección General de Programación Económica. 4. OBJETIVOS E INDICADORES DE SEGUIMIENTO El programa de Investigación y Desarrollo de la Sociedad de la Información, por sus especiales características, no cuenta con unos objetivos propios e independientes de los correspondientes a los demás programas de actuación del Departamento. La eficacia del Programa debe evaluarse, por tanto, en función de los resultados obtenidos por todos aquellos programas en los que participe el Ministerio de Fomento.

Las TIC en el Sistema Nacional de Salud

Las TIC en el Sistema Nacional de Salud Las TIC en el Sistema Nacional de Salud El programa Sanidad en Línea Actualización de datos enero 2010 01. Introducción 02. Datos básicos del Sistema Nacional de Salud 03. Conectividad de los centros sanitarios

Más detalles

COMUNICACIÓN DEL CAMBIO DE DOMICILIO: SIMPLIFICANDO LA VIDA AL CIUDADANO

COMUNICACIÓN DEL CAMBIO DE DOMICILIO: SIMPLIFICANDO LA VIDA AL CIUDADANO COMUNICACIÓN DEL CAMBIO DE DOMICILIO: SIMPLIFICANDO LA VIDA AL CIUDADANO Implantado en: Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ANTECEDENTES/PROBLEMÁTICA En el marco del Plan de acción eeurope

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DE LA SEDE ELECTRÓNICA Y DEL REGISTRO ELECTRÓNICO DEL CONSORCIO DE AGUAS DE BILBAO-BIZKAIA.

ORDENANZA REGULADORA DE LA SEDE ELECTRÓNICA Y DEL REGISTRO ELECTRÓNICO DEL CONSORCIO DE AGUAS DE BILBAO-BIZKAIA. ORDENANZA REGULADORA DE LA SEDE ELECTRÓNICA Y DEL REGISTRO ELECTRÓNICO DEL CONSORCIO DE AGUAS DE BILBAO-BIZKAIA. (Publicada en el Boletín Oficial de Bizkaia nº 82 del día 2 de mayo de 2011) EXPOSICIÓN

Más detalles

JORNADAS INFORMATIVAS SOBRE SOLUCIONES CLOUD PARA LA PYME

JORNADAS INFORMATIVAS SOBRE SOLUCIONES CLOUD PARA LA PYME JORNADAS INFORMATIVAS SOBRE SOLUCIONES CLOUD PARA LA PYME MARCO DE ACTUACIÓN Agenda Digital para España Plan de TIC en Pyme y Comercio Electrónico Programa de Fomento de la Demanda de Soluciones Cloud

Más detalles

Plan de Administración Electrónica del Gobierno de Aragón.

Plan de Administración Electrónica del Gobierno de Aragón. Plan de Administración Electrónica del Gobierno INSPECCIÓN Y Plan de Administración Electrónica del Gobierno. Luís Roldán Alegre José Luís Fandos Muñóz Ricardo Cantabrana Gonzalez Dirección General de

Más detalles

PROYECTOS DE INTEROPERABILIDAD EN EL GOBIERNO VASCO: INTERFAZ PARA EL CONSUMO DE DATOS INTEROPERABLES EN LA GESTIÓN DE EXPEDIENTES

PROYECTOS DE INTEROPERABILIDAD EN EL GOBIERNO VASCO: INTERFAZ PARA EL CONSUMO DE DATOS INTEROPERABLES EN LA GESTIÓN DE EXPEDIENTES JUSTIZIA ETA HERRI ADMINISTRAZIO SAILA DEPARTAMENTO DE JUSTICIA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROYECTOS DE INTEROPERABILIDAD EN EL GOBIERNO VASCO: INTERFAZ PARA EL CONSUMO DE DATOS INTEROPERABLES EN LA GESTIÓN

Más detalles

Portal Ciudadano Ayuntamiento de Fuenlabrada

Portal Ciudadano Ayuntamiento de Fuenlabrada Portal Ciudadano Ayuntamiento de Fuenlabrada DEFINICIÓN Y ANÁLISIS DE LA NECESIDAD El Ayuntamiento de Fuenlabrada es uno de los principales municipios de la Comunidad de Madrid, con casi 200.000 habitantes.

Más detalles

GESTIÓN DE LA SEGURIDAD VIARIA EN LA DEMARCACIÓN DE CARRETERAS DEL ESTADO EN

GESTIÓN DE LA SEGURIDAD VIARIA EN LA DEMARCACIÓN DE CARRETERAS DEL ESTADO EN GESTIÓN DE LA SEGURIDAD VIARIA EN LA DEMARCACIÓN DE CARRETERAS DEL ESTADO EN LA COMUNIDAD VALENCIANA. JOSÉ VTE. PEDROLA CUBELLS, INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS DEL ESTADO, Jefe de la Demarcación

Más detalles

PLAN DIRECTOR Administración Electrónica Universidad de Alicante. Consejo de Gobierno Octubre 2010. Resumen Ejecutivo

PLAN DIRECTOR Administración Electrónica Universidad de Alicante. Consejo de Gobierno Octubre 2010. Resumen Ejecutivo PLAN DIRECTOR Administración Electrónica Universidad de Alicante Consejo de Gobierno Octubre 2010 Resumen Ejecutivo Sumario Introducción... 3 Situación Actual... 3 Modelo de e-administración... 7 Organismos

Más detalles

DG.CO.P00.E03-Manual de Usuario Carpeta Ciudadana

DG.CO.P00.E03-Manual de Usuario Carpeta Ciudadana Resumen Manual de usuario de la Carpeta Ciudadana Contenido 1. Introducción... 3 1.1 Alcance... 3 1.2 Terminología y acrónimos... 3 2. Oficina Virtual... 4 2.1 Acceso... 4 2.2 Organización... 4 2.3 Idioma...

Más detalles

Ayuntamiento de Alicante

Ayuntamiento de Alicante Índice Organización de la Introducción Presentación Misión Organigrama Localización, Teléfonos, Web, etc. Relación con resto Ayuntamiento Compromiso Personal del Responsable del Organo Procedimiento de

Más detalles

Digitalización de la Audiencia Nacional

Digitalización de la Audiencia Nacional Digitalización de la Audiencia Nacional el camino hacia el expediente documental judicial por miguel ángel hernández rivera Los cientos de miles de folios pronto serán historia en los jugados. La Audiencia

Más detalles

Maria América Álvarez González Directora General de Informática del Gobierno del Principado de Asturias

Maria América Álvarez González Directora General de Informática del Gobierno del Principado de Asturias Maria América Álvarez González Directora General de Informática del Gobierno del Principado de Asturias 1 Índice I. Introducción II. Qué necesidades teníamos? III. Qué hemos hecho? IV. Hacia dónde vamos?

Más detalles

PROGRAMA 467G INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

PROGRAMA 467G INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN PROGRAMA 467G INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN 1. DESCRIPCIÓN En este programa se contempla el seguimiento de las medidas identificadas inicialmente en el Ministerio de Trabajo

Más detalles

97% 96% +11% +17.641.000 PÓLIZAS EMITIDAS A TRAVÉS DE INTERNET DECLARACIÓN DE SINIESTROS A TRAVÉS DE INTERNET AUMENTO PRODUCTIVIDAD RESPECTO 2007

97% 96% +11% +17.641.000 PÓLIZAS EMITIDAS A TRAVÉS DE INTERNET DECLARACIÓN DE SINIESTROS A TRAVÉS DE INTERNET AUMENTO PRODUCTIVIDAD RESPECTO 2007 97% PÓLIZAS EMITIDAS A TRAVÉS DE INTERNET 96% DECLARACIÓN DE SINIESTROS A TRAVÉS DE INTERNET +11% AUMENTO PRODUCTIVIDAD RESPECTO 2007 +17.641.000 TAREAS REALIZADAS A TRAVÉS DEL ENTORNO WEB 26 GROUPAMA

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HA DE REGIR EL PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN PARA EL SUMINISTRO DE UN SISTEMA INTEGRAL DE GESTIÓN DOCUMENTAL Y

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HA DE REGIR EL PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN PARA EL SUMINISTRO DE UN SISTEMA INTEGRAL DE GESTIÓN DOCUMENTAL Y PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HA DE REGIR EL PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN PARA EL SUMINISTRO DE UN SISTEMA INTEGRAL DE GESTIÓN DOCUMENTAL Y FIRMA ELECTRÓNICA EN EL AYUNTAMIENTO DE SÓLLER CLAUSULA

Más detalles

19 Canarias. 19.1. Estrategia y visión de las TIC en la sanidad en la Comunidad

19 Canarias. 19.1. Estrategia y visión de las TIC en la sanidad en la Comunidad 19 Canarias Capítulo elaborado por la Secretaría General del SCS y la Secretaría General Técnica de la Consejería de Sanidad 19.1. Estrategia y visión de las TIC en la sanidad en la Comunidad A continuación

Más detalles

Geoportales IDE local: un nuevo servicio de la Diputación de Barcelona

Geoportales IDE local: un nuevo servicio de la Diputación de Barcelona Geoportales IDE local: un nuevo servicio de la Diputación de Barcelona Josefina Sáez Burgaya Diputació de Barcelona saezbj@diba.cat Resumen La Diputación de Barcelona, en cumplimiento de las competencias

Más detalles

e-factura.circe.local

e-factura.circe.local LA LA LA Información e-factura.circe.local 0 SECRETARIA DE ESTADO DE LA LA DESARROLLO DE LA LA LA LA LA Información Objetivo y oportunidad El proyecto e-fácil tiene como objetivo exportar desde Ministerio

Más detalles

Antonio Domínguez Maldonado.

Antonio Domínguez Maldonado. LA LA LA Información Antonio Domínguez Maldonado. Coordinador de Servicios Públicos Digitales. Desarrollo de la Sociedad de la Información. Secretaría de Estado de Tecomunicaciones y la Sociedad de la

Más detalles

La gestión de contenidos en el nuevo Portal del Ministerio de Hacienda

La gestión de contenidos en el nuevo Portal del Ministerio de Hacienda La gestión de contenidos en el nuevo Portal del Ministerio de Hacienda Raquel Poncela González Introducción La aparición de los gestores de contenidos para la gestión de portales ha sido una verdadera

Más detalles

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES CONSEJERÍA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Dirección General de Política Digital PREGUNTAS MÁS FRECUENTES Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas de la Comunidad 01 de junio de 2015 Página

Más detalles

CARPETA PERSONAL. Sus documentos en un solo lugar. Descripción de la Carpeta Personal

CARPETA PERSONAL. Sus documentos en un solo lugar. Descripción de la Carpeta Personal CARPETA PERSONAL Sus documentos en un solo lugar Descripción de la Carpeta Personal Contenido LA SITUACIÓN EN 2014 POR QUÉ SUCEDE ESTO? QUÉ ENCONTRAMOS EN EL MUNDO? CUÁL OPORTUNIDADES HAY? CÓMO APROVECHAR

Más detalles

VII JORNADAS EUROAMERICANAS DE ENTIDADES FISCALIZADORAS SUPERIORES EUROSAI-OLACEFS. Tribunal de Cuentas (España)

VII JORNADAS EUROAMERICANAS DE ENTIDADES FISCALIZADORAS SUPERIORES EUROSAI-OLACEFS. Tribunal de Cuentas (España) VII JORNADAS EUROAMERICANAS DE ENTIDADES FISCALIZADORAS SUPERIORES EUROSAI-OLACEFS Tiflis (Georgia), 17 a 19 de septiembre de 2012 Sesión de trabajo I Fortalecimiento de la confianza de los destinatarios:

Más detalles

ÇUna gestión integral

ÇUna gestión integral ÇUna gestión integral Solución de Balanced Scorecard para la Tesorería General de la Seguridad Social ` Por Fulgencio Navarro Jordá Tesorería General de la Seguridad Social Subdirección General de Inscripción,

Más detalles

Las medidas concretas que vienen desarrollándose para garantizar un correcto sistema de información previa a la matriculación son las siguientes:

Las medidas concretas que vienen desarrollándose para garantizar un correcto sistema de información previa a la matriculación son las siguientes: 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES A) UNIVERSIDAD DE GRANADA 4.1. Sistemas de información previa a la matriculación y procedimientos accesibles de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso

Más detalles

Las TIC y el Desarrollo Sostenible en las Administraciones Públicas. Junio 2.010

Las TIC y el Desarrollo Sostenible en las Administraciones Públicas. Junio 2.010 Las TIC y el Desarrollo Sostenible en las Administraciones Públicas Junio 2.010 Introducción EL DESARROLLO SOSTENIBLE El desarrollo sostenible es aquél que asegura las necesidades del presente sin comprometer

Más detalles

REUTILIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN DEL SECTOR ENERGÉTICO DEL MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGIA Y TURISMO

REUTILIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN DEL SECTOR ENERGÉTICO DEL MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGIA Y TURISMO REUTILIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN DEL SECTOR ENERGÉTICO DEL MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGIA Y TURISMO 1. INTRODUCCIÓN Favorecer la reutilización de la información pública figura entre los objetivos políticos

Más detalles

Proyecto Implantación Factura Electrónica. Ayuntamiento de Bilbao

Proyecto Implantación Factura Electrónica. Ayuntamiento de Bilbao Proyecto Implantación Factura Electrónica Proyecto Implantación Factura Electrónica ÍNDICE DE CONTENIDOS 1. INFORMACIÓN SOBRE LA FACTURACIÓN ELECTRÓNICA... 2 1.1. INTRODUCCIÓN... 2 1.2. QUÉ ES LA FACTURA

Más detalles

PROYECTO SIRIA (SISTEMA DE INFORMACION SOBRE PROGRAMAS PARA REFUGIADOS, INMIGRANTES Y SOLICITANTES DE ASILO)

PROYECTO SIRIA (SISTEMA DE INFORMACION SOBRE PROGRAMAS PARA REFUGIADOS, INMIGRANTES Y SOLICITANTES DE ASILO) PROYECTO SIRIA (SISTEMA DE INFORMACION SOBRE PROGRAMAS PARA REFUGIADOS, INMIGRANTES Y SOLICITANTES DE ASILO) Mª Victoria Aparicio Sánchez Jefe de Área Informática Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales

Más detalles

PROGRAMA 111Q FORMACIÓN DEL PERSONAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

PROGRAMA 111Q FORMACIÓN DEL PERSONAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA PROGRAMA 111Q FORMACIÓN DEL PERSONAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA 1. DESCRIPCIÓN El Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) es un Organismo Autónomo, dependiente del Ministerio de Justicia, adscrito a la

Más detalles

Candidatura a los Premios "Administración Judicial Electrónica 2014" de la revista SOCINFO.

Candidatura a los Premios Administración Judicial Electrónica 2014 de la revista SOCINFO. Candidatura a los Premios "Administración Judicial Electrónica 2014" de la revista SOCINFO. Temática: Archivo y expediente judicial electrónico Organismo proponente: Consejería de Justicia e Interior de

Más detalles

ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA EN LA GENERALITAT VALENCIANA. PROYECTO GENERALITAT EN RED

ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA EN LA GENERALITAT VALENCIANA. PROYECTO GENERALITAT EN RED 4 ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA EN LA GENERALITAT VALENCIANA. PROYECTO GENERALITAT EN RED Rosa Mª Quereda Ródenas Jefa del Servicio de Tecnologías y Seguridad de la Información Secretaría Autonómica de Telecomunicaciones

Más detalles

Plan de medidas de impulso. 2012 Ministerio de Economía y Competitividad. de la Reutilización de la Información

Plan de medidas de impulso. 2012 Ministerio de Economía y Competitividad. de la Reutilización de la Información Plan de medidas de impulso de la Reutilización de la Información 2012 Madrid diciembre 2012 Contenidos 1 Antecedentes... 3 2 Identificación y selección de la información reutilizable... 4 3 Procedimiento

Más detalles

HACIA UN NUEVO GOBIERNO ELECTRÓNICO. Soluciones y Servicios TIC para Administración Pública. dedalusgs.com

HACIA UN NUEVO GOBIERNO ELECTRÓNICO. Soluciones y Servicios TIC para Administración Pública. dedalusgs.com HACIA UN NUEVO GOBIERNO ELECTRÓNICO Soluciones y Servicios TIC para Administración Pública HACIA UNA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DIGITAL Y ELECTRÓNICA Hoy día, Internet y las nuevas tecnologías son parte de

Más detalles

Universidad Nacional de Educación a Distancia. Diploma de Experto en DESARROLLO DE APLICACIONES WEB DINÁMICAS

Universidad Nacional de Educación a Distancia. Diploma de Experto en DESARROLLO DE APLICACIONES WEB DINÁMICAS Universidad Nacional de Educación a Distancia Diploma de Experto en DESARROLLO DE APLICACIONES WEB DINÁMICAS PRESENTACIÓN Durante los últimos 10 años, hemos sido testigos de lo que ha supuesto en multitud

Más detalles

Firma Electrónica Parte I

Firma Electrónica Parte I Firma Electrónica Parte I Legislación nacional y europea Jornadas de Administración CONFER 12 de Febrero de 2016 ÍNDICE 1. Directiva Comunitaria y otras iniciativas europeas 2. Ley de Firma Electrónica.

Más detalles

RESPUESTA DEL GOBIERNO 184/78405 09/07/2015 202001

RESPUESTA DEL GOBIERNO 184/78405 09/07/2015 202001 SECRETARIA DE ESTADO DE RELACIONES CON LAS CORTES RESPUESTA DEL GOBIERNO (184) PREGUNTA ESCRITA CONGRESO 184/78405 09/07/2015 202001 AUTOR/A: LAVILLA MARTÍNEZ, Félix (GS) RESPUESTA: En relación con la

Más detalles

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo certifica un crecimiento en el uso profesional de las redes sociales por las empresas españolas

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo certifica un crecimiento en el uso profesional de las redes sociales por las empresas españolas MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO Nota de prensa Nueva edición del informe La Sociedad en Red, elaborado por el ONTSI El Ministerio de Industria, Energía y Turismo certifica un crecimiento en

Más detalles

ROMIC (RED DE OFICINAS MURCIANAS DE INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR)

ROMIC (RED DE OFICINAS MURCIANAS DE INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR) ROMIC (RED DE OFICINAS MURCIANAS DE INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR) Jefe de Servicio de Informática Consejería de Turismo, Comercio y Consumo. Responsable Área de Desarrollo Consejería de Turismo, Comercio

Más detalles

Ayuntamiento de la Villa de Daganzo (Madrid)

Ayuntamiento de la Villa de Daganzo (Madrid) ORDENANZA G-9 REGULADORA DE LA PRESTACION TELEMÁTICA DE SERVICIOS PÚBLICOS Y DEL REGISTRO ELECTRÓNICO Artículo 1. Objeto 1.- La Ordenanza regula el funcionamiento del registro electrónico para la recepción,

Más detalles

Premios TECNIMAP 2010

Premios TECNIMAP 2010 Premios TECNIMAP 2010 SIG Municipal. Diputación de Badajoz DATOS GENERALES Antecedentes del servicio Este servicio que presentamos, surge ante la necesidad de dar respuesta a una demanda puesta de manifiesto

Más detalles

Madrid, 13 de noviembre de 2012 PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULA EL DESARROLLO DE LA MEDIACIÓN POR MEDIOS ELECTRÓNICOS PREÁMBULO I

Madrid, 13 de noviembre de 2012 PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULA EL DESARROLLO DE LA MEDIACIÓN POR MEDIOS ELECTRÓNICOS PREÁMBULO I SUBSECRETARÍA SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA Madrid, 13 de noviembre de 2012 PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULA EL DESARROLLO DE LA MEDIACIÓN POR MEDIOS ELECTRÓNICOS PREÁMBULO I La Ley 5/2012, de

Más detalles

Arranca la Campaña telemática de Renta 2015

Arranca la Campaña telemática de Renta 2015 MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS AGENCIA TRIBUTARIA GABINETE DE PRENSA Nota de prensa Arranca la Campaña telemática de Renta 2015 Más de 15.200.000 contribuyentes podrán utilizar RENTA

Más detalles

Universidad Nacional de Educación a Distancia. Curso Modular de. Diseño y Desarrollo

Universidad Nacional de Educación a Distancia. Curso Modular de. Diseño y Desarrollo Universidad Nacional de Educación a Distancia Curso Modular de Diseño y Desarrollo de Aplicaciones Web PRESENTACIÓN Durante los últimos 10 años, hemos sido testigos de lo que ha supuesto en multitud de

Más detalles

Ayudatec El portal de ayudas públicas del MITYC

Ayudatec El portal de ayudas públicas del MITYC Ayudatec El portal de ayudas públicas del MITYC Introducción El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITYC) convoca anualmente una treintena de ayudas sobre temas muy diversos: competitividad de

Más detalles

EL SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA INTEGRAL DE GESTIÓN DE OBRAS EN VÍA PÚBLICA DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

EL SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA INTEGRAL DE GESTIÓN DE OBRAS EN VÍA PÚBLICA DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID EL SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA INTEGRAL DE GESTIÓN DE OBRAS EN VÍA PÚBLICA DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID Javier Delgado Bermejo Jefe de Departamento de SSII para Servicios a la Ciudad O.A. Informática

Más detalles

PROGRAMA 496M REGULACIÓN DEL JUEGO

PROGRAMA 496M REGULACIÓN DEL JUEGO PROGRAMA 496M REGULACIÓN DEL JUEGO 1. DESCRIPCIÓN La Dirección General de Ordenación del Juego ha asumido las competencias que la Ley 13/2011, de 27 de mayo, de regulación del juego, atribuyó a la Comisión

Más detalles

LA SOLICITUD ELECTRÓNICA

LA SOLICITUD ELECTRÓNICA SEMINARIO SOBRE LA NUEVA LEY DE MARCAS OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESCUELA DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL 17-18 DE DICIEMBRE DE 2001 LA SOLICITUD ELECTRÓNICA ÁNGEL SASTRE DE LA FUENTE SECRETARIO

Más detalles

Expte.Nº C-2/2016 - Pliego de Prescripciones Técnicas.

Expte.Nº C-2/2016 - Pliego de Prescripciones Técnicas. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE SOPORTE, RESOLUCIÓN DE INCIDENCIAS Y CONSULTASPARA LOS SISTEMAS CORPORATIVOS EN LA AUTORIDAD PORTUARIA DE GIJÓN Autoridad Portuaria de Gijón

Más detalles

Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad. Grupo C Modelo de Gestión de la Información de la Base de datos de terceros de Platino

Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad. Grupo C Modelo de Gestión de la Información de la Base de datos de terceros de Platino Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad Grupo C Modelo de Gestión de la Información de la Base de datos de terceros de Platino 15 diciembre 2011 ÍNDICE Tabla de contenido 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 OBJETIVOS

Más detalles

Administración Electrónica Universidad Pública de Navarra

Administración Electrónica Universidad Pública de Navarra Administración Electrónica Universidad Pública de Navarra Divulgación proyectos 2012 e-administración Índice 1. La e-administración en la UPNA 2. Arquitectura de e-administración 3. Cambios organizativos

Más detalles

Ganar competitividad en el mercado con los sistemas adecuados: SAP ERP y SAP CRM

Ganar competitividad en el mercado con los sistemas adecuados: SAP ERP y SAP CRM Historia de Éxito de Clientes SAP Renting CaixaRenting Ganar competitividad en el mercado con los sistemas adecuados: SAP ERP y SAP CRM Partner de implementación 2 Historia de Éxito de Clientes SAP Renting

Más detalles

GLOBAL BANKING SOLUTION

GLOBAL BANKING SOLUTION GLOBAL BANKING SOLUTION Los cambios que se han producido en la economía mundial han hecho que el Sector de Banca esté en constante evolución y se reinvente cada día para adaptarse a las nuevas necesidades,

Más detalles

Las TIC se constituyen como herramienta esencial para que las empresas aragonesas puedan continuar compitiendo en el mercado

Las TIC se constituyen como herramienta esencial para que las empresas aragonesas puedan continuar compitiendo en el mercado 5.4 Eje de actuación: Las TIC en las Pymes. La constante evolución de la tecnología, las nuevas y más complejas formas de utilización de la misma, y la globalización de los mercados, está transformando

Más detalles

ESQUEMA DE CONTENIDOS A INCLUIR EN EL ANTEPROYECTO DE LEY DE ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA.

ESQUEMA DE CONTENIDOS A INCLUIR EN EL ANTEPROYECTO DE LEY DE ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA. MINISTERIO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS DIRECCIÓN GENERAL DE MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA ESQUEMA DE CONTENIDOS A INCLUIR EN EL ANTEPROYECTO DE LEY DE ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA. 0. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Más detalles

Becas y Ayudas al Estudio

Becas y Ayudas al Estudio Becas y Ayudas al Estudio Documento de Estructura de las convocatorias Borrador 18/01/2011 Observatorio de Becas, Ayudas al Estudio y Rendimiento Académico Unidad Técnica Introducción Las becas y ayudas

Más detalles

Evolución tecnológica del sistema de gestión de Recursos Humanos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

Evolución tecnológica del sistema de gestión de Recursos Humanos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia Comunicación TECNIMAP 2010 Evolución tecnológica del sistema de gestión de Recursos Humanos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia Referencia DG-TECNIMAP2010-info-100211-Evolución tecnológica

Más detalles

El TELETRABAJO EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

El TELETRABAJO EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA El TELETRABAJO EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA I CONCEPTOS GENERALES 1. INTRODUCCIÓN 2. DEFINICIÓN 3. OBJETIVOS 4. METODOLOGÍA. ANÁLISIS DEL ENTORNO 5. CONDICIONES DE EMPLEO II. PUESTA EN MARCHA Y SEGUIMIENTO

Más detalles

UICN-Med Tel. +34 952 02 84 30 C/ Marie Curie 22 Fax +34 952 02 81 45 29590 Campanillas. www.iucn.org/mediterranean

UICN-Med Tel. +34 952 02 84 30 C/ Marie Curie 22 Fax +34 952 02 81 45 29590 Campanillas. www.iucn.org/mediterranean CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS PARA DESARROLLAR EL PANEL DE ADMINISTRACIÓN Y DE CONTENIDOS DEL GEOPORTAL DE ALBORAN Y APOYO PARA LA CONFIGURACIÓN DE UN CATÁLOGO INTERNO DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA

Más detalles

DATOS GENERALES. Antecedentes del servicio

DATOS GENERALES. Antecedentes del servicio eee: Eficacia y eficiencia del procedimiento electrónico en las operaciones financieras Se presentan a esta convocatoria los servicios electrónicos de ingresocobro y de gasto-pago, que están implementados

Más detalles

IMPLANTACION DE UN SISTEMA DE INTELIGENCIA COMPETITIVA.

IMPLANTACION DE UN SISTEMA DE INTELIGENCIA COMPETITIVA. LORTEK mplantación IMPLANTACION DE UN SISTEMA DE INTELIGENCIA COMPETITIVA. Objetivos, metodología, desarrollo y beneficios LORTEK Objetivos 1. Objetivos del servicio El objetivo del servicio es que la

Más detalles

Ordenanza Reguladora de la Administración Electrónica

Ordenanza Reguladora de la Administración Electrónica Ordenanza Reguladora de la Administración Electrónica Aprobación Inicial: Pleno Ordinario nº1, 15 de Enero de 2.010 Publicación: B.O.P. nº35, 29 de Marzo de 2.010 INDICE: EXPOSICIÓN DE MOTIVOS... 1 CAPÍTULO

Más detalles

ANDES Comunicación telemática de Nacimientos desde Centros Sanitarios a Registros Civiles

ANDES Comunicación telemática de Nacimientos desde Centros Sanitarios a Registros Civiles ANDES desde Centros Sanitarios a Registros Civiles Un punto de inflexión en la relación con los Registros Civiles Menos tiempo para los trámites. Más para disfrutar de tu bebé. Éste es el texto que acompaña

Más detalles

Badajoz, abril de 2009 Dirección General de Administración Electrónica y Evaluación de las Políticas Públicas

Badajoz, abril de 2009 Dirección General de Administración Electrónica y Evaluación de las Políticas Públicas Administración electrónica Badajoz, abril de 2009 Dirección General de Administración Electrónica y Evaluación de las Políticas Públicas Qué no es eadministración? 2 /21 Digitalizar el papel, pasar todo

Más detalles

Guía de Comunicación Digital para la Administración General del Estado: ANEXO: NORMATIVA

Guía de Comunicación Digital para la Administración General del Estado: ANEXO: NORMATIVA Guía de Comunicación Digital para la Administración General del Estado: ANEXO: NORMATIVA ANEXO: NORMATIVA. Tema REGULACIÓN WEB Norma Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de

Más detalles

Interoperabilidad: una realidad en marcha

Interoperabilidad: una realidad en marcha Abril 2011 Jornadas sobre Tecnologías y Servicios para la Administración Pública del siglo XXI Fernando Rueda Gerente de Cuenta frueda@bilbomatica.es 1 Bilbomática. Quiénes somos. 400 profesionales en

Más detalles

TELECOMUNICACIONES LEX-NET EN EL TERRITORIO DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE LA RIOJA. I.- INTRODUCCIÓN:

TELECOMUNICACIONES LEX-NET EN EL TERRITORIO DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE LA RIOJA. I.- INTRODUCCIÓN: PROTOCOLO 1/2014 DE 16 DE ENERO DE 2014, DE IMPLANTACIÓN DE LA FUNCIONALIDAD DE PRESENTACIÓN DE ESCRITOS DE TRÁMITE, ESCRITOS INICIADORES Y DE TRASLADO DE COPIAS POR LOS PROCURADORES POR MEDIO DEL SISTEMA

Más detalles

INFORME EJECUTIVO BALANCE CORA

INFORME EJECUTIVO BALANCE CORA INFORME EJECUTIVO BALANCE CORA Febrero 2016 INFORME EJECUTIVO. BALANCE CORA - Resumen de las medidas implantadas desde el 1 de octubre de 2015 hasta el 12 de febrero de 2016. - Principales resultados de

Más detalles

La transparencia gubernamental es un derecho de los ciudadanos y constituye unadelasherramientasmás eficaces para combatir la corrupción.

La transparencia gubernamental es un derecho de los ciudadanos y constituye unadelasherramientasmás eficaces para combatir la corrupción. Es la obligación de cualquier Estado Democrático de poner a disposición de sus ciudadanos, a través de los poderes e instituciones que lo conforman, la información que revele qué es y qué hace dicho Estado,

Más detalles

Adaptarse a los cambios es una necesidad de primer orden. La facturac ión está camb iando, al igual que muchos procesos en el ámbito de la empresa, y

Adaptarse a los cambios es una necesidad de primer orden. La facturac ión está camb iando, al igual que muchos procesos en el ámbito de la empresa, y Adaptarse a los cambios es una necesidad de primer orden. La facturac ión está camb iando, al igual que muchos procesos en el ámbito de la empresa, y Compulisto te da las herramientas c laves para ayudarte

Más detalles

Guía rápida Factura Electrónica Versión para proveedores de Sacyr

Guía rápida Factura Electrónica Versión para proveedores de Sacyr Guía rápida Factura Electrónica Versión para proveedores de Sacyr Noviembre - 2011 Versión 2.0 Índice 1. Acceso a la plataforma 2. Configuración del proveedor 3. Emisión de facturas Acceso a la plataforma

Más detalles

CONVOCATORIA DE AYUDAS A PYMES Y AUTÓNOMOS PARA LA MODERNIZACIÓN DEL COMERCIO TRADICIONAL DE MÁLAGA.

CONVOCATORIA DE AYUDAS A PYMES Y AUTÓNOMOS PARA LA MODERNIZACIÓN DEL COMERCIO TRADICIONAL DE MÁLAGA. CONVOCATORIA DE AYUDAS A PYMES Y AUTÓNOMOS PARA LA MODERNIZACIÓN DEL COMERCIO TRADICIONAL DE MÁLAGA. 1.- CONTEXTO El Excmo. Ayuntamiento de Málaga, junto con la Cámara Oficial de Comercio, Industria y

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE UN GESTOR DE LA PÁGINA WEB DEL EJERCITO DEL AIRE.

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE UN GESTOR DE LA PÁGINA WEB DEL EJERCITO DEL AIRE. MINISTERIO DE DEFENSA EJÉRCITO DEL AIRE GABINETE DEL JEMA PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE UN GESTOR DE LA PÁGINA WEB DEL EJERCITO DEL AIRE. 1. OBJETO El objeto del presente Pliego

Más detalles

ADVISOR CLOUD. Aventaje a su competencia. Servicio de Gestión Administrativa y Financiera en la nube.

ADVISOR CLOUD. Aventaje a su competencia. Servicio de Gestión Administrativa y Financiera en la nube. GRUPO INTEGRADORES DE SOFTWARE SA GRUPO MODULAR DE DESARROLLO SA mercadeo@isgcr.net www.isgcr.net CARTAGO, COSTA RICA www.isgcr.net Servicio.soporte@isgcr.net SITÚE EL SELLO AQUÍ ADVISOR CLOUD Servicio

Más detalles

ESTRATEGIAS DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN ANDALUCÍA (VI) José Ignacio Garrido López Coordinador de Nuevas Tecnologías

ESTRATEGIAS DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN ANDALUCÍA (VI) José Ignacio Garrido López Coordinador de Nuevas Tecnologías ESTRATEGIAS DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN ANDALUCÍA (VI) José Ignacio Garrido López Coordinador de Nuevas Tecnologías ÍNDICE 1. GESTIÓN DE LAS NNTT EN LA DIPUTACIÓN DE GRANADA Servicio

Más detalles

Facturación Electrónica con Diego Marín

Facturación Electrónica con Diego Marín Facturación Electrónica con Diego Marín INDICE DE CONTENIDOS 1. Introducción 3 2. Implicaciones del proceso para los peticionarios de libros y responsables económicos 4 3. Implicaciones del proceso para

Más detalles

Grado de cumplimiento

Grado de cumplimiento Grado de cumplimiento Docencia - Aprendizaje Objetivo I.1. Promover la adecuación progresiva de los locales e instalaciones de la Biblioteca Universitaria hacia al nuevo modelo de servicio Estrategia I.1.1

Más detalles

Aplicación Informática para la gestión de la conservación en la Diputación de Valencia

Aplicación Informática para la gestión de la conservación en la Diputación de Valencia Aplicación Informática para la gestión de la conservación en la Diputación de Valencia Javier Piedra Cabanes Ingeniero de Caminos Servicio de Conservación y Explotación Área de Carreteras de la Diputación

Más detalles

FACTURACIÓN ELECTRÓNICA Y CERTIFICADA. Definiciones, Normativa, Ventajas y Enfoque.

FACTURACIÓN ELECTRÓNICA Y CERTIFICADA. Definiciones, Normativa, Ventajas y Enfoque. FACTURACIÓN ELECTRÓNICA Y CERTIFICADA Definiciones, Normativa, Ventajas y Enfoque. AVISO DE CONFIDENCIALIDAD Aviso de confidencialidad La información comprendida en esta presentación es confidencial y

Más detalles

AÑO XXXIV Núm. 120 22 de junio de 2015 19495

AÑO XXXIV Núm. 120 22 de junio de 2015 19495 AÑO XXXIV Núm. 120 22 de junio de 2015 19495 11. Tecnologías de la información y la comunicación. (4º ESO) Introducción. En la actualidad vivimos una revolución permanente fácilmente observable en todos

Más detalles

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN INTRODUCCIÓN Durante las últimas décadas se ha producido en la sociedad un profundo proceso de transformación caracterizado por la presencia de las Tecnologías

Más detalles

Anexo III: Inventario de iniciativas horizontales incluidas en el Eje e-gestión.

Anexo III: Inventario de iniciativas horizontales incluidas en el Eje e-gestión. Anexo III: Inventario de iniciativas horizontales incluidas en el Eje e-gestión. Se describe a continuación en formato de ficha de proyecto el detalle de cada uno de los proyectos de la presente clasificación.

Más detalles

LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN MATERIA TIC EN EL ÁMBITO DE LA AGE

LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN MATERIA TIC EN EL ÁMBITO DE LA AGE LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN MATERIA TIC EN EL ÁMBITO DE LA AGE Subdirector General de Planificación y Coordinación Informática Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales Palabras clave Planificación

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 44667 I. Comunidad Autónoma 1. Disposiciones Generales Consejo de Gobierno 18129 Decreto n.º 302/2011, de 25 de noviembre, de Régimen Jurídico de la Gestión Electrónica de la Administración Pública

Más detalles

Modelo de trabajo ON ASESORIA Descripción de procedimientos de comunicación online

Modelo de trabajo ON ASESORIA Descripción de procedimientos de comunicación online Modelo de trabajo ON ASESORIA Descripción de procedimientos de comunicación online Manual de usuario para el cliente Ene 2013 Elaboración de impuestos y presentación telemática en la AEAT ASESORÍA FISCAL

Más detalles

BASES BECA DE TRANSPORTE CURSO 2015/16

BASES BECA DE TRANSPORTE CURSO 2015/16 BASES BECA DE TRANSPORTE CURSO 2015/16 Dentro de la política que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria de ayuda y apoyo a las familias de la población que tienen estudiantes, el Ayuntamiento

Más detalles

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN Boletín Oficial de Castilla y León Núm. 121 Jueves, 26 de junio de 2014 Pág. 46241 I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN A. DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE FOMENTO Y MEDIO AMBIENTE ORDEN FYM/531/2014,

Más detalles

RED NEREA: LA RED INTERADMINISTRATIVA DE ANDALUCÍA ANTECEDENTES/PROBLEMÁTICA OBJETIVOS

RED NEREA: LA RED INTERADMINISTRATIVA DE ANDALUCÍA ANTECEDENTES/PROBLEMÁTICA OBJETIVOS RED NEREA: LA RED INTERADMINISTRATIVA DE ANDALUCÍA ANTECEDENTES/PROBLEMÁTICA En 2001, el Ministerio de Administraciones Públicas (MAP) decide abordar el problema de la interconexión entre Organismos de

Más detalles

ACTUACIONES RELEVANTES EN LA RED DE POLÍTICAS PÚBLICAS DE I+D+i 2014. Cheque TIC

ACTUACIONES RELEVANTES EN LA RED DE POLÍTICAS PÚBLICAS DE I+D+i 2014. Cheque TIC ACTUACIONES RELEVANTES EN LA RED DE POLÍTICAS PÚBLICAS DE I+D+i 2014 Cheque TIC LOS CHEQUES TIC: AYUDAS A LAS MICROEMPRESAS PARA DESARROLLARSE EN EL ENTORNO DIGITAL Cheque TIC es una línea de ayudas cofinanciada

Más detalles

Página núm. 50 BOJA núm. 172 Sevilla, 2 de septiembre 2010

Página núm. 50 BOJA núm. 172 Sevilla, 2 de septiembre 2010 Página núm. 50 BOJA núm. 172 Sevilla, 2 de septiembre 2010 I.II. Otros datos de interés. El horario de apertura de los edificios es de lunes a viernes, de 8,00 a 22,00 horas, coincidiendo con el de apertura

Más detalles

la Comunidad Valenciana

la Comunidad Valenciana ÇSanidad en la Comunidad Valenciana Los sistemas de Información en la Conselleria de Sanitat de la Generalitat Valenciana. Visión estratégica ` Por Alfonso Jiménez Cantos Conselleria de Sanitat Agencia

Más detalles

Anexos IV.A4 Arquitectura de procesos

Anexos IV.A4 Arquitectura de procesos La gestión por procesos Anexos IV.A4 Arquitectura de procesos 1 Índice IV.A4.1 Enfoque basado en procesos IV.A4.2 Definición de los procesos IV.A4.3 Despliegue de los procesos IV.A4.4 Objetivos de la arquitectura

Más detalles

BASES REGULADORAS PARA LA CONCESIÓN DE AYUDAS PARA PERSONAS JÓVENES DE NAVARRA PARA LA OBTENCIÓN DE LA LICENCIA DE CICLOMOTOR (LCC) y PARA LA

BASES REGULADORAS PARA LA CONCESIÓN DE AYUDAS PARA PERSONAS JÓVENES DE NAVARRA PARA LA OBTENCIÓN DE LA LICENCIA DE CICLOMOTOR (LCC) y PARA LA BASES REGULADORAS PARA LA CONCESIÓN DE AYUDAS PARA PERSONAS JÓVENES DE NAVARRA PARA LA OBTENCIÓN DE LA LICENCIA DE CICLOMOTOR (LCC) y PARA LA OBTENCIÓN DEL PERMISO DE CONDUCIR A1 Y B. Organiza: Colabora:

Más detalles

JUSTICIA GRATUITA TELEMATICA

JUSTICIA GRATUITA TELEMATICA JUSTICIA GRATUITA TELEMATICA Consejero Adjunto a Presidencia Responsable del Proyecto Tecnológico de la Abogacía Consejo General de la Abogacía Española 1 Palabras clave Servicios telemáticos de la abogacía,

Más detalles

Informe de transparencia del sector fundacional andaluz

Informe de transparencia del sector fundacional andaluz Informe de transparencia del sector fundacional andaluz Transparencia de las fundaciones en Internet Asociación de Fundaciones Andaluzas Elaborado por: D. Pablo Aguirre Díaz Octubre 2013 Índice Página

Más detalles

PLIEGO DE CLAUSULAS TECNICAS DEL CONTRATO DE SERVICIOS DE ALOJAMIENTO Y ADMINISTRACION DE LA APLICACIÓN INFORMATICA SISTEMA DE GESTION DE AYUDAS

PLIEGO DE CLAUSULAS TECNICAS DEL CONTRATO DE SERVICIOS DE ALOJAMIENTO Y ADMINISTRACION DE LA APLICACIÓN INFORMATICA SISTEMA DE GESTION DE AYUDAS PLIEGO DE CLAUSULAS TECNICAS DEL CONTRATO DE SERVICIOS DE ALOJAMIENTO Y ADMINISTRACION DE LA APLICACIÓN INFORMATICA SISTEMA DE GESTION DE AYUDAS (S.G.A.) DE LA GERENCIA DEL SECTOR DE (Ref.1/08) CLÁUSULAS

Más detalles

Fuentes e instrumentos de financiación en áreas naturales protegidas para el emprendimiento social. Txema Ventura

Fuentes e instrumentos de financiación en áreas naturales protegidas para el emprendimiento social. Txema Ventura Fuentes e instrumentos de financiación en áreas naturales protegidas para el emprendimiento social Txema Ventura Gestión RB Empresas Sociales Financiación Empresas Sociales Ley 5/2011, de 29 de marzo,

Más detalles

La Central de Compras

La Central de Compras La Central de Compras El objetivo de las CENTRALES DE COMPRAS PÚBLICAS es proveer a las ENTIDADES PÚBLICAS de una PLATAFORMA ÚNICA PARA LA CENTRALIZACIÓN DE LAS COMPRAS de bienes y servicios e instaurar

Más detalles

ZARAGOZA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA PROVINCIAL

ZARAGOZA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA PROVINCIAL ZARAGOZA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA PROVINCIAL INDICE 1. ZARAGOZA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA PROVINCIAL 2 1.1. LA SEDE ELECTRÓNICA...2 1.2. EL REGISTRO ELECTRÓNICO...5 1.3. GESTION DE EXPEDIENTES...6 1.4.

Más detalles