CENTRO DE MAGISTERIO LA INMACULADA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CENTRO DE MAGISTERIO LA INMACULADA"

Transcripción

1 CENTRO DE MAGISTERIO LA INMACULADA Asignatura: EDUCACIÓN FÍSICA Y SU DIDÁCTICA III Créditos Totales: 6 Cr. Teóricos: 4 Cr. Prácticos: 2 Troncal: Obligartoria: Optativa: L. Configuración: Profesor/a: Diego Collado Fernández DEPARTAMENTO: Expresión Plástica, Musical y Corporal Curso en el que se imparte: Segundo Descriptores: Actividades en educación física básica Área de Conocimiento: Educación Física Especialidad: Educación Física Curso Académico: OBJETIVOS 1. Conocer, diseñar y desarrollar el currículo de Educación Física en Primaria en los diferentes niveles de concreción curricular, poner en práctica instrumentos de evaluación adecuados para tal fin y crear estrategias, elaborarando y poniendo en práctica materiales curriculares para la transmisión de actitudes éticas en la escuela e iniciar al alumnado en la investigación en el aula de Educación física. CONTENIDOS: TEMA 1: DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR EN E.F. LUGAR DE LA E.F. EN LOS NIVELES DE CONCRECCION CURRICULAR. 1. INTRODUCCIÓN. 2. EL PRIMER NIVEL DE CONCRECCIÓN CURRICULAR. 3. EL SEGUNDO NIVEL DE CONCRECCIÓN CURRICULAR PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO CARÁCTERISTICAS GENERALES DEL P.E.C ELEMENTOS QUE LO INTEGRAN CONSIDERACIÓN DE ALGUNOS ASPECTOS ORGANIZATIVOS Y DE GESTIÓN EN TORNO A LA E.F. CUESTIONES RELEVANTES.

2 LA ACCIÓN EDUCATIVA DEFINIDA EN EL P.E.C. CON RELACIÓN A LA E.F EL PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO CONCEPTO CARACTERÍSTICAS FINALIDADES ELEMENTOS O COMPONENTES CÓMO ORGANIZAR LOS ELEMENTOS EN EL P.C.C P.E.C. Y E.F. 4.- PROGRAMACIÓN DE AULA Y E.F SOBRE LOS CONCEPTOS DE PLANIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN NECESIDAD DE LA PROGRAMACIÓN RASGOS CARACTERÍSTICOS DE LA PROGRAMACIÓN FUNCIONES MÁS IMPORTANTES DE LA PROGRAMACIÓN OPERACIONES A SEGUIR EN LA PROGRAMACIÓN FASES DEL PROCESO PROGRAMADOR FASE DE ANÁLISIS Y DE DIAGNOSTICO PREVIO FASE DE PLANTEAMIENTO Y ELABORACIÓN FASE DE EJECUCIÓN FASE DE EVALUACIÓN Y TOMA DE DECISIONES NIVELES DE PROGRAMACIÓN PROGRAMAR EN EQUIPO LA PROGRAMACIÓN DE AULA. 5- LA PROGRAMACIÓN DE AULA EN EDUCACIÓN FÍSICA TÓPICOS Y ELEMENTOS QUE INTEGRAN LA PROGRAMACIÓN DE AULA. 6.- PROPUESTA PARA EL PLANTEAMIENTO DE UNA PROGRAMACIÓN DE AULA. 7.- BIBLIGRAFÍA.

3 TEMA 2: LA EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN FÍSICA 1.- PATOLOGÍA GENERAL DE LA EVALUACIÓN. 2.- QUÉ ES EVALUAR Concepto Características de la evaluación educativa La evaluación como técnica educativa. 3.- TIPOLOGÍA DE LA EVALUACIÓN La evaluación por la magnitud de la dimensión evaluada Macro-evaluación Micro-evaluación La evaluación por la manera de realizarse Evaluación punitiva Evaluación orientada hacia los objetivos Evaluación sin metas Evaluación preordenada Evaluación respondiente Evaluación criterial Evaluación global Evaluación integradora Evaluación innovadora Evaluación propedéutica Evaluación orientada hacia el perfeccionamiento Evaluación por niveles Evaluación sincrónica Evaluación diacrónica (continua, procesual o progresiva) Evaluación inicial Evaluación formativa Evaluación sumativa Evaluación final Evaluación intrínseca Evaluación iluminativa Evaluación normativa Evaluación personalizada Evaluación sistemática Evaluación contrapuesta Evaluación oficial Evaluación políticamente controlada La evaluación en función de quien la realiza Evaluación externa Evaluación interna Evaluación interna-externa.

4 Auto-evaluación Coevaluación Evaluación colegiada Evaluación informal La meta-evaluación Calificaciones. 4.- PARA QUÉ EVALUAR. 5.- CÓMO Y CON QUÉ EVALUAR Clasificación de los instrumentos y procedimientos de evaluación Procedimientos de experimentación o rendimiento Procedimientos de observación: - Observación directa: procedimientos de apreciación. - Observación indirecta: procedimientos de apreciación. - Observación indirecta: procedimientos de verificación. 6.- A QUIÉN EVALUAR Y CÓMO EVALUARLO A quién evaluar La evaluación del alumno (conceptos, procedimientos y actitudes) La evaluación del profesor Para qué evaluar al profesor Procedimientos e instrumentos para la evaluación del profesor Quién evalúa al profesor. 7.- DOCUMENTOS DE EVALUACIÓN DE TIPO ADMINISTRATIVO Expediente académico del alumno Actas de evaluación Informes de evaluación El libro de escolaridad. 8.- INSTRUMENTOS Y DOCUMENTOS DE EVALUACIÓN DEL PROFESOR La ficha de registro individual Cuaderno de evaluación del alumno Informes. 9.- LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN BIBLIOGRAFÍA ANEXO: INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN FÍSICA.

5 TEMA 3. LA EDUCACIÓN EN ACTITUDES ÉTICAS A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA. TEMA 4. LA INVESTIGACIÓN EN EL AULA DE EDUCACIÓN FÍSICA. METODOLOGÍA: Los contenidos que se van a desarrollar en esta asignatura durante este curso, serán prácticos en torno a un tercio del tiempo total, y dos tercios de este corresponderán a la fundamentación teórica de la asignatura. Los contenidos se desarrollarán en sesiones de dos horas de duración en todos los casos. Las sesiones prácticas se realizarán en el último mes de la asignatura donde se expondrá de forma práctica los contenidos de los Estilos y Modelos de Enseñanza; procurando una metodología vivencial A lo largo del curso se irán realizando pequeños trabajos individuales y colectivos que pretenderán afianzar los aprendizajes teóricos vistos durante el mismo. A continuación exponemos y concretamos la variedad de métodos tanto tradicionales como innovadores con su correspondiente justificación que compondrá nuestra metodología docente: 1. LA SESIÓN CLASE a)-sesión TEÓRICA. La justificación de las lecciones magistrales se centran principalmente en el número de alumnos al que se imparte la docencia, que en el caso que nos ocupa es en torno a 70 alumnos. Ante esta situación la mejor manera de transmitir los contenidos teóricos es a través de la Lección Magistral. Como alternativa a este método es la Discusión Dirigida que emplearemos a partir de la transmisión de los conocimientos teóricos que durarán 50 minutos apróximadamente. La discusión dirigida durará en torno a 30 minutos, donde se debatirán aspectos temáticos, y se utilizará el tiempo restante se utilizará para resolver un formulario con aportaciones individuales o colectivas, según proceda, dejando los últimos 5 minutos para que de viva voz se transmitan algunas aportaciones personales. En esta misma dinámica intentaremos plantear situaciones para que los alumnos descubran los conceptos mediante estilos de enseñanza cognitivos, concretamente; utilizaremos los modelos de enseñanza, Descubrimiento Guiado o Resolución de Problemas. La resolución de los interrogantes que se irán realizando en las sesiones, los irán conservando los alumnos para cuando sean requeridos por el profesor para incluirlo como un dato más para la futura evaluación. Para aplacar la aridez de la clase teórica y magistral emplearemos medios y recursos de apoyo como :

6 Presentaciones en Power-Point. Retropoyector de transparencias. Proyectores de diapositivas. Vídeo. Grabador y reproductor de audio. b) SESIÓN PRÁCTICA. El contenido teórico de esta asignatura, conlleva siempre un amplio componente práctico, ya que los conocimientos asimilados cognitivamente han de tener una inmediata traducción a lo motriz. Según Lapierre (1977): «Solo se puede transmitir bien lo que uno mismo vivencia.» Así pues, nuestra intención es puramente pedagógica, centrándonos en la formación de especialistas en Educación Física, por lo que no tendremos en cuenta la capacitación física de los alumnos de cara a la evaluación y sí su asistencia y participación en el desarrollo de las mismas. Dentro del capitulo de clases prácticas hemos de diferencial distintas posibilidades de realización en función de los objetivos pretendidos. 1.- Clases prácticas realizadas para los alumnos. - Dirigidas por el profesor. - Dirigidas por los alumnos: - A los alumnos de Educación Primaria del colegio Ave María- San Cristóbal. - A los propios compañeros del curso. 2.- Clases prácticas realizadas con alumnos de la Etapa de Educación Primaria. - Del profesor de E:F. Del colegio Ave María- San Cristóbal. - Los propios compañeros de la Escuela de Magisterio. - De observación y análisis de enseñanza. - De desarrollo de clases prácticas. De esta forma las sesiones prácticas tendrán un protagonismo evidente y seguirán a los contenidos teóricos, bien en la segunda mitad de la clase o en sesión completa el día siguiente de la exposición teórica del tema tratado, o bien una vez acabados uno o varios bloques temáticos. Para complementar los contenidos estudiados en la asignatura se propondrán Seminarios y se intentará impulsar el valor de las Tutorías para la individualización de la enseñanza, convirtiéndose en un eslabón más en el sistema educativo. Otra forma de planteamiento serán los trabajos tanto de forma individual como propuestas de trabajos en grupo en función del tema

7 que se pretenda desarrollar, con la intención de introducir a los alumnos en la dinámica de la investigación. Haremos también una propuesta de Carpeta Profesional en la que se pretenderá realizar un proyecto en la que al final de los tres años de diplomatura pueda tener una carpeta orientadora para su profesión de maestro o incluso como educador en la enseñanza no reglada. Se trata de crear instrumentos en su paso por este periodo de formación, que nos acerquen a una formación continua, a base de ir incorporando nuevos documentos, ya sea a nivel de información, instrumentos, guías, evaluaciones, reflexiones, ponencias, reflexiones...,que sirvan de consulta permanente por parte del alumno. Esta carpeta tendría su continuidad cuando los hoy alumnos desempeñen funciones de maestros o educadores en cualquier ámbito. EVALUACIÓN: La Evaluación debe concebirse como parte de un contenido armónico que integre la función docente del profesor de la asignatura. Se puede considerar la Evaluación como un tiempo para verificar si se han cumplido los objetivos del programa, y esta debe ser entendida como un proceso en el que partiendo de una serie de datos recogidos mediante una serie de procedimientos técnicos, se emite un juicio de valor, para tomar decisiones que intente mejorar el procedimiento didáctico del profesor respecto a la asignatura que imparte. Por esta razón evaluación la evaluación nunca podrá considerarse como una medida de hasta donde ha llegado el alumno ya que lo que pretende también es validar las estrategias metodológicas, los objetivos planteados, y en definitiva todo el proceso docente. De esta forma consideraremos tres momentos inmersos en este tiempo evaluativo. 1. Evaluación Inicial. Tiene el propósito de conocer el estado en el que de partida, se encuentran, los alumnos no tanto desde la perspectiva de sus conocimientos previos y sí más desde sus intereses y motivaciones. Para este fin se diseña un Cuestionario afín a esta asignatura Con este cuestionario se puede intuir tanto el nivel de conocimiento de los alumnos, su interés hacia la asignatura, así como la forma en la que desean ser evaluados, lo cual nos servirá para justificar ante ellos a posteriori como vamos a evaluarles. Al mismo tiempo, esta evaluación inicial nos permitirá que se pueda establecer la diferencia con el momento en que los alumnos terminan el curso académico. Evaluación Procesual o Sumativa.(Durante el proceso).

8 Este tipo de evaluación nos servirá para comprobar como va desenvolviéndose el proceso docente, pudiéndose detectar cualquier anomalía que pueda estar produciéndose. Los medios que utilizaremos para llevar a cabo esta evaluación serán los expuestos en la Intervención Didáctica Docente :trabajos en grupos e individuales,(de los que se dará información a los alumnos a través de las tutorías con objeto de orientarles en su formación), participación e intervención en clases prácticas, exposiciones etc. 2. Evaluación Final (Formativa): Hablar de evaluación final no quiere decir final de curso, sino cuando los objetivos se deban haber alcanzado, que según la periodización de la enseñanza estos coinciden con el final del curso. En esta se cuantificará todo el trabajo realizado a lo largo del curso, trabajo del que se ha ido asesorando a lo largo del mismo al alumno con objeto de posibilitar cualquier enmienda que no desvirtúe la culminación del proceso de enseñanza, que es la superación de los créditos suscritos por el alumno al formalizar la matricula. Del mismo modo se aprovechará para pasar un Cuestionario de las características del que se pasa al principio del curso, para contrastar las opiniones que los alumnos tenían acerca de la asignatura al principio del proceso con las que puedan tener al final del proceso educativo, convirtiéndose este instrumento también en una evaluación hacia el profesor de la asignatura. Con la implicación en la Intervención Didáctica docente de estos tres momentos que acabamos de referir, dos funciones básicas podemos concretar, que se le pueden asignar a la Evaluación.: De cara al profesor. Una comprobación de que las estrategias de intervención, son las indicadas para culminar con éxito el papel que se le ha otorgado en la formación del futuro Especialista puliendo en lo necesario aquellas imperfecciones que vayan surgiendo a lo largo del proceso educativo. De cara al alumno. Una función informativa que le ayude a progresar hacia el aprendizaje, orientándole al respecto de lo que se va a demandar de él a lo largo de nuestra intervención educativa, haciéndole saber por qué criterios nos guiaremos y cual será la trayectoria que habrá de tomar para la consecución de los objetivos del Programa.

9 Propuesta de evaluación: 1.-Prueba teórica %. 2.-Asistencia, colaboración, participación %. 3.-Trabajos de clase individuales y colectivos %. 4.-Trabajos y sesiones prácticas de los Estilos de Enseñanza %. BIBLIOGRAFÍA: ALVAREZ L., SOLER E.,HERNANDEZ J.(1995): Proyecto Educativo, Proyecto Curricular, Programación de Aula. S.M. Madrid. COLL, C. (1987): "Psicología y Curriculum". Barcelona. Laila. COMUNIDAD AUTONOMA ANDALUZA. (1995). Diseño Curricular del área de E.F. en primaria. Wanceulen. Sevilla. GIMENO SACRISTAN, J.; Teoría de la enseñanza y desarrollo del curriculum. Anaya Madrid, GIMENO SACRISTAN, J.; El curriculum: una reflexión sobre la práctica; Morata Madrid, GIRALDES, M.; Metodología de la E.F. Stadium; Buenos Aires, JUNTA DE ANDALUCÍA, CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA, (1992): "Colección de materiales curriculares para la educación primaria". Cajas verdes. Sevilla. MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA, (1992): "Proyecto Curricular de Primaria".Cajas Rojas. Madrid. MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA, (1989): "Diseño Curricular Base. Educación Primaria". Madrid. "La educación física en educación primaria (I Y II)". Ed Alhambra Longman. Madrid. Propuestas de secuencia. Educación Física".Ed. Escuela Española. Madrid. PILA TELEÑA, A.; Educación física deportiva. Pila. Madrid, JUNTA DE ANDALUCIA, CONSEJERIA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA.(1995) Diseño curricular del área de E.F.(1995).wanceulen. Sevilla. RIVERA, E. TORRES,J. COLLADO,D. RODRIGUEZ, J.L.(1999). Temario de oposiciones de E.F. para primaria de la academia Dos Motivos. Granada.

10 ROMERA, M.M.(1998). Temario general de oposiciones para primaria. Academia Dos Motivos. Granada. SÁENZ- LOPEZ. P.(1997) La Educación Física y su Didáctica. Wanceulen. Sevilla. COLL, C. (1987): "Psicología y Curriculum". Barcelona. Laila. CONDE CAVEDA J.L VICIANA V.(1997). Fundamentos para el desarrollo de la motricidad en edades tempranas. Ediciones Aljibe. Granada. (1997). GIMENO SACRISTAN, J.; Teoría de la enseñanza y desarrollo del curriculum. Anaya; Madrid, GIMENO SACRISTAN, J.; El curriculum: una reflexión sobre la práctica; Morata Madrid, GIRALDES, M.; Metodología de la E.F. Stadium; Buenos Aires, Granada. Delgado Noguera M.A.(1.992). Los Estilos de Enseñanza en Educación Física. I.C.E. JUNTA DE ANDALUCÍA, CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA, (1992):"Colección de materiales curriculares para la educación primaria". Cajas verdes. Sevilla. LORA RISCO, J(1991). La educación corporal. Barcelona. Paidotribo. MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA, (1992): "Proyecto Curricular de Primaria".Cajas Rojas. Madrid. "La educación física en educación primaria (I)". Ed Alhambra Longman. Madrid. MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA, (1992). GARCÍA ARTAL, A.; POMARES GARCÍA, C.; SERRANO SÁNCHEZ, M.: "La educación física en educación primaria (II)". Ed Alhambra Longman. Madrid. MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA, (1992).: "Propuestas de secuencia. Educación Física".Ed. Escuela Española. Madrid. PILA TELEÑA, A.; Educación física deportiva. Pila. Madrid, TRIGUEROS CERVANTES, C. (1991): "Apuntes de: Educación Física de Base".

11 I curso de experto en Educación Física. Granada. PASCUAL A, Y MARTINEZ, G.(1996). La Unidad Didáctica en Educación Primaria. Bruño. Madrid. DE PABLO, P.Y VELEZ R.(1993). Unidades Didácticas Proyectos y Talleres. Alhambra. Madrid. ESCAMILLA, A.(1993). Unidades Didácticas: Una propuesta de trabajo de aula..edelvives. Zaragoza. GARCIA VIDAL, J.(1996): Guía para realizar adaptaciones curriculares. Editorial Eos. Madrid. DÍAZ LUCEA, J (1995) El curriculum de la Educación Física en el Sistema Educativo. Inde. Barcelona. CASTAÑER,M. Y CAMERINO, O.(1993) La Educación Física en la enseñanza primaria. Inde. Barcelona. VARIOS.(1993). Fundamentos de educación Física para enseñanza primaria. Volumen I y II. Inde.Barcelona. VARIOS (1999). Cómo hacer Unidades Didácticas innovadoras?. Diada. Sevilla. VARIOS (1993).Guía para el diseño curricular en E.F. Agonos. Lérida. VARIOS, Temario de oposiciones para Primaria de Educación Física y Temario Común. Academia Dos Motivos. Granada.

El horario de tutoría estará publicado en la vitrina del Área y en la web de ESCUNI, durante todo el curso académico.

El horario de tutoría estará publicado en la vitrina del Área y en la web de ESCUNI, durante todo el curso académico. CURSO ACADÉMICO 2015-2016 ASIGNATURA EDUCACIÓN FÍSICA Y SU DIDÁCTICA 2º 1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA 1.1. Asignatura Educación Física y su Didáctica 1.2. Titulación Grado de Maestro en Educación Primaria

Más detalles

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA BUENAS PRÁCTICAS Creado gracias a las aportaciones de los centros participantes: sus proyectos, documentos de seguimiento, memorias PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO

Más detalles

Programa de Criminología UOC

Programa de Criminología UOC Programa de Criminología UOC Trabajo Final de Grado Presentación Descripción La asignatura en el conjunto del plan de estudios Campos profesionales en que se proyecta Conocimientos previos Objetivos y

Más detalles

45405 - JUEGOS, OCIO Y RECREACIÓN

45405 - JUEGOS, OCIO Y RECREACIÓN 45405 - JUEGOS, OCIO Y RECREACIÓN PROFESORES: PEDRO GIL MADRONA - SANTIAGO GONZÁLEZ DE LA CRUZ CARACTERÍSTICAS Y PROPÓSITOS DE LA MATERIA. La asignatura de la asignatura de Juego, Ocio y Recreación, obligatoria

Más detalles

El guión docente: un método para mejorar el aprendizaje

El guión docente: un método para mejorar el aprendizaje El guión docente: un método para mejorar el aprendizaje José Alberto Conejero Casares (1), J. Luis Poza Luján (2) (1) Dpto. de Matemática Aplicada. Facultad de Informática. aconejero@mat.upv.es (2) Dpto.

Más detalles

Programación didáctica

Programación didáctica Página 1 de 11 Programación didáctica Modalidad Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales Asignatura Proyecto Integrado Curso 1º Año escolar 2013-2014 Libro de texto Sin texto Profesor(es) que imparte(n)

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

Taller de observación entre profesores

Taller de observación entre profesores Taller de observación entre profesores Gabriel Chancel Valente Unitat d Assessorament Psicopedagógic Universitat Autònoma de Barcelona uap@uab.cat 1. Presentación A pesar de sus limitaciones, la clase

Más detalles

410207 - AEM2-FP - Enseñanza de la Formación Profesional

410207 - AEM2-FP - Enseñanza de la Formación Profesional Unidad responsable: Unidad que imparte: Curso: Titulación: Créditos ECTS: 2013 410 - ICE - Instituto de Ciencias de la Educación 410 - ICE - Instituto de Ciencias de la Educación MÁSTER UNIVERSITARIO EN

Más detalles

El sector educativo no se caracteriza por incluir la tecnología como un elemento importante y necesario. Generalmente el profesorado (salvo

El sector educativo no se caracteriza por incluir la tecnología como un elemento importante y necesario. Generalmente el profesorado (salvo El sector educativo no se caracteriza por incluir la tecnología como un elemento importante y necesario. Generalmente el profesorado (salvo excepciones) se ha mostrado reacio a incorporar novedades en

Más detalles

IE UNIVERSIDAD REGLAMENTO DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS TÍTULOS DE GRADO JULIO 2013*

IE UNIVERSIDAD REGLAMENTO DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS TÍTULOS DE GRADO JULIO 2013* IE UNIVERSIDAD REGLAMENTO DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS TÍTULOS DE GRADO JULIO 2013* * Revisión aprobada por el Comité Rectoral del 16 de junio de 2014 ÍNDICE PREÁMBULO I. TÍTULO

Más detalles

Didáctica de la Educación Física

Didáctica de la Educación Física Guía didáctica Didáctica de la Educación Física Título: Grado de maestro en educación primaria Módulo: Formación didáctica y disciplinar Materia: Enseñanza y aprendizaje de la Educación Física Código:

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GRANADA

UNIVERSIDAD DE GRANADA Educación Física y su Didáctica Prof. Carlos J. López Gutiérrez 1 UNIVERSIDAD DE GRANADA FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES CAMPUS DE MELILLA EDUCACIÓN FÍSICA Y SU DIDÁCTICA PROFESOR: CARLOS J. LÓPEZ

Más detalles

Técnico en Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación Página 1 de 9

Técnico en Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación Página 1 de 9 Técnico en Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación Página 1 de 9 MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Orden ECD/.../2012, de XX de xxxxx, por la que se establece el currículo del ciclo formativo

Más detalles

TEMA 3. PROCESO Y TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTA 1. EL PROCESO DE ASESORAMIENTO

TEMA 3. PROCESO Y TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTA 1. EL PROCESO DE ASESORAMIENTO 1 TEMA 3. PROCESO Y TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTA 1. EL PROCESO DE ASESORAMIENTO Origen del proceso Se inicia cuando un consultante se dirige a un consultor en busca de ayuda (asesoramiento) respecto

Más detalles

sergiomartinezdunstan.blogspot.com sergiodustan@gmail.com

sergiomartinezdunstan.blogspot.com sergiodustan@gmail.com sergiomartinezdunstan.blogspot.com sergiodustan@gmail.com @SergioDunstan Sergio Dunstan SEMINARIO TUTORIA Y EVALUACIÓN FORMATIVA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA 1. De lo que he trabajado en el seminario En qué

Más detalles

El proyecto de Innovación Curricular

El proyecto de Innovación Curricular El proyecto de Innovación Curricular Las actuales demandas educativas nos plantean la necesidad de elaborar propuestas cada vez más innovadoras que formen a un alumno capaz de enfrentar una sociedad en

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS CRITERIOS GENERALES PARA LA PLANEACIÓN, EL DESARROLLO Y LA EVALUACIÓN, EN LA IMPLANTACIÓN

Más detalles

ACUERDOS POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICION ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN

ACUERDOS POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICION ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN 1 1. Qué es un Acuerdo por la Solidaridad? Los acuerdos por la Solidaridad tienen su origen en la Asamblea General de Cruz Roja Española y en los diferentes

Más detalles

PLAN DE PRÁCTICAS DE PSICOPEDAGOGÍA (PRACTICUM)

PLAN DE PRÁCTICAS DE PSICOPEDAGOGÍA (PRACTICUM) UNIVERSIDAD DE JAÉN Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación PLAN DE PRÁCTICAS DE PSICOPEDAGOGÍA (PRACTICUM) CURSO 2011/12 INDICE Pág. 1.- Introducción.3 2.- Objetivos..3 3.- Organización del

Más detalles

PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA

PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA GUÍA DEL ALUMNO. MATERIA Recursos Humanos y Responsabilidad Social Corporativa NIVEL 1ª CURSO Administración y Finanzas DEPARTAMENTO Administrativo, economía y comercio PROFESOR Alicia Hernández Torres

Más detalles

NORMATIVA DE EVALUACIÓN ACADÉMICA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID (Aprobada en Consejo de Gobierno de 8 de febrero de 2013)

NORMATIVA DE EVALUACIÓN ACADÉMICA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID (Aprobada en Consejo de Gobierno de 8 de febrero de 2013) NORMATIVA DE EVALUACIÓN ACADÉMICA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID (Aprobada en Consejo de Gobierno de 8 de febrero de 2013) Ámbito de aplicación: La presente normativa es aplicable a todos los estudios

Más detalles

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales. GRADO: Educación Social MÓDULO: Dirección, Gestión y Coordinación de Organizaciones

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales. GRADO: Educación Social MÓDULO: Dirección, Gestión y Coordinación de Organizaciones GUIA DOCENTE Facultad de Ciencias Sociales GRADO: Educación Social MÓDULO: Dirección, Gestión y Coordinación de Organizaciones Socioeducativas ASIGNATURA: Gestión de Programas y Grupos en la Intervención

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN ECONOMÍA. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN ECONOMÍA. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 GRADO EN ECONOMÍA Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales UDIMA INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final La

Más detalles

Proceso de diseño Realizar una evaluación psicopedagógica Determinar las NEE Elaboración de PCA

Proceso de diseño Realizar una evaluación psicopedagógica Determinar las NEE Elaboración de PCA Que es? Es la respuesta específica y adaptada a las NEE que presenta un alumno y que no quedan cubiertas por el currículo común. Su objetivo es atenderlas para que el alumno logre los propósitos educativos

Más detalles

3º Programas de estimulación temprana en niños sordos

3º Programas de estimulación temprana en niños sordos 1 3º Programas de estimulación temprana en niños sordos Curso: 2010-11 Ciclo: 1º Código: 01FU Grupos:1 1. Información general Tipo: Optativa Duración: Cuatrimestral (2º cuatrimestre) Créditos ECTS: 4,5

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES

RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES 1. Por qué este documento? El Proyecto Educar el Talento Emprendedor se enmarca dentro del plan de actuación de la Fundación Príncipe de Girona

Más detalles

Robótica educativa en Educación Infantil Es posible?

Robótica educativa en Educación Infantil Es posible? Robótica educativa en Educación Infantil Es posible? Araceli Martín Giménez Balbino de Oro Martín Maestros de educación infantil www.balara.es En este artículo se dan razones acerca del beneficio educativo

Más detalles

Introducción EDUCACIÓN FÍSICA II

Introducción EDUCACIÓN FÍSICA II Introducción Las actividades físicas y algunas de sus manifestaciones constituyen uno de los elementos culturales que caracterizan a cualquier sociedad. Como tal, se ha desarrollado a lo largo de la historia,

Más detalles

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO.

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. 6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. Los criterios de evaluación en las distintas enseñanzas que se imparten en el centro están recogidos en

Más detalles

Técnico Instalador de Aire Acondicionado y Climatización

Técnico Instalador de Aire Acondicionado y Climatización 1 2 Introducción El objetivo general del curso de Instalador de Aire Acondicionado y es cubrir la alta demanda de profesionales existente en este sector, para que el alumno al acabar el curso pueda, instalar,

Más detalles

CEIP FRAY LUIS DE LEÓN BELMONTE (CUENCA)

CEIP FRAY LUIS DE LEÓN BELMONTE (CUENCA) A) PERFIL DEL EQUIPO DOCENTE IMPLICADO EN EL PROGRAMA LINGÜÍSTICO, NIVEL DE COMPETENCIA LINGÜÍSTICA Y DISCIPLINAS QUE VAN A IMPARTIR. El equipo docente implicado en el desarrollo del proyecto de inmersión

Más detalles

PONTE AL DÍA EN ENERGÍA!

PONTE AL DÍA EN ENERGÍA! PONTE AL DÍA EN ENERGÍA! Autores: Luisa Mª Girona Latorre Luis Pastor Rodríguez Colaborador: Laureano Montesinos Nebot Siempre que se habla de energía, cualquiera que sea el escenario, surgen una serie

Más detalles

C E N T R O D E F O R M A C I Ó N T É C N I C A P R O F A S O C. Modelo Educativo

C E N T R O D E F O R M A C I Ó N T É C N I C A P R O F A S O C. Modelo Educativo Modelo Educativo 1 Modelo Educativo El Centro de Formación Técnica Profasoc, posee un Modelo Educativo de Formación Activo y Tradicional, acorde con una formación teórica importante, pero con las habilidades

Más detalles

GUÍA PARA LA EVALUACIÓN DE LOS TÍTULOS OFICIALES DE MÁSTER

GUÍA PARA LA EVALUACIÓN DE LOS TÍTULOS OFICIALES DE MÁSTER GUÍA PARA LA EVALUACIÓN DE LOS TÍTULOS OFICIALES DE MÁSTER (Versión con recomendaciones para la mejora 01. 10/01/07) Este documento es propiedad de ANECA y su contenido es confidencial. No está permitida

Más detalles

II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN

II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN El Voluntariado es una forma de participación ciudadana que permite que los poderes públicos cumplan con el mandato del artículo 12.1

Más detalles

reflexiones conjuntas del equipo de Profesores del centro que ha de dar lugar, entre otras, a directrices y decisiones compartidas y asumidas

reflexiones conjuntas del equipo de Profesores del centro que ha de dar lugar, entre otras, a directrices y decisiones compartidas y asumidas ORDEN DE 28 DE AGOSTO DE 1995 POR LA QUE SE REGULA EL PROCEDIMIENTO PARA GARANTIZAR EL DERECHO DE LOS ALUMNOS DE EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA Y DE BACHILLERATO A QUE SU RENDIMIENTO ESCOLAR SEA EVALUADO

Más detalles

NÚMERO 41 Jueves, 28 de febrero de 2013

NÚMERO 41 Jueves, 28 de febrero de 2013 4174 ORDEN de 13 de febrero de 2013 por la que se regula la selección de proyectos de innovación educativa en los centros docentes de enseñanzas no universitarias, sostenidos con fondos públicos, de la

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA 26643 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA RESOLUCIÓN de 13 de agosto de 2014, de la Secretaría General de Educación, por la que se convoca la selección de proyectos de innovación educativa en los centros

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN ANÁLISIS ECONÓMICO MODERNO

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN ANÁLISIS ECONÓMICO MODERNO Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN ANÁLISIS ECONÓMICO MODERNO URJC INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final La adaptación de los

Más detalles

PRACTICUM DE LENGUA EXTRANJERA INGLÉS

PRACTICUM DE LENGUA EXTRANJERA INGLÉS PRACTICUM DE LENGUA EXTRANJERA INGLÉS FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID 1. CARACTERÍSTICAS GENERALES El Practicum de Lengua Extranjera constituye el núcleo fundamental de la preparación

Más detalles

Protocolo de Funcionamiento del Departamento de Psicopedagogía

Protocolo de Funcionamiento del Departamento de Psicopedagogía Protocolo de Funcionamiento del Departamento de Psicopedagogía 89 Protocolo de Funcionamiento del Departamento de Psicopedagogía Protocolo de Funcionamiento del Departamento de Psicopedagogía 1. Objetivo

Más detalles

PUESTA EN MARCHA DE UN MODELO PEDAGÓGICO DE CALIDAD, ENMARCADO EN UNA EXPERIENCIA DE INTEGRACIÓN EXITOSA.

PUESTA EN MARCHA DE UN MODELO PEDAGÓGICO DE CALIDAD, ENMARCADO EN UNA EXPERIENCIA DE INTEGRACIÓN EXITOSA. PUESTA EN MARCHA DE UN MODELO PEDAGÓGICO DE CALIDAD, ENMARCADO EN UNA EXPERIENCIA DE INTEGRACIÓN EXITOSA. Institución Educativa: LICEO LEÓN DE GREIFF DE MANIZALES Ponente: Especialista JAIME RINCÓN OROZCO

Más detalles

OPTIMIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA DE LAS TIC EN EDUCACIÓN PRIMARIA

OPTIMIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA DE LAS TIC EN EDUCACIÓN PRIMARIA OPTIMIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA DE LAS TIC EN EDUCACIÓN PRIMARIA CEIP SAN MIGUEL MORA DE RUBIELOS (TERUEL) PROYECTOS DE INNOVACION EDUCATIVA. CURSO 2015/2016 1. CARACTERISTICAS DEL CENTRO: a) Ubicación: El

Más detalles

Crear de manera sencilla nuestros proyectos. participación ciudadana Ayuntamiento de Oviedo

Crear de manera sencilla nuestros proyectos. participación ciudadana Ayuntamiento de Oviedo Crear de manera sencilla nuestros proyectos participación ciudadana Ayuntamiento de Oviedo índice General de Contenidos 1. Tema I (Primera parte) Planificar de manera sencilla nuestro proyecto 2. Tema

Más detalles

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN 2º Bachillerato. Curso 2008/2009 CONTENIDOS MÍNIMOS Para cumplir los objetivos propuestos, en el Decreto 70/2002 de 23 de mayo los contenidos de la materia Fundamentos

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN HUMANIDADES. Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN HUMANIDADES. Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 GRADO EN HUMANIDADES Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades UDIMA INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final La adaptación

Más detalles

FICHA DE ASIGNATURAS DE JUEGOS MOTRICES APLICADOS A LA EDUCACIÒN ESPECIAL PARA GUÍA DOCENTE EXPERIENCIA PILOTO DE CRÉDITOS EUROPEOS

FICHA DE ASIGNATURAS DE JUEGOS MOTRICES APLICADOS A LA EDUCACIÒN ESPECIAL PARA GUÍA DOCENTE EXPERIENCIA PILOTO DE CRÉDITOS EUROPEOS FICHA DE ASIGNATURAS DE JUEGOS MOTRICES APLICADOS A LA EDUCACIÒN ESPECIAL PARA GUÍA DOCENTE EXPERIENCIA PILOTO DE CRÉDITOS EUROPEOS. UNIVERSIDADES ANDALUZAS DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE: JUEGOS

Más detalles

Intervención Psicoeducativa en Educación Especial (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública + 4 Créditos ECTS)

Intervención Psicoeducativa en Educación Especial (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública + 4 Créditos ECTS) Intervención Psicoeducativa en Educación Especial (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública + 4 Créditos ECTS) Intervención Psicoeducativa en Educación Especial (Curso Homologado

Más detalles

B. Oferta educativa con apoyo de ambientes virtuales en la UOC

B. Oferta educativa con apoyo de ambientes virtuales en la UOC elearning en UOC Este caso se basa en el uso de dos tipos de fuentes: (1) lo que dice el sitio web de la universidad Oberta de Catalunya 1, y (2) la información que contiene el documento El modelo educativo

Más detalles

LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA PLANIFICACIÓN DE AULA

LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA PLANIFICACIÓN DE AULA Ministerio de Educación Dirección Nacional de Desarrollo Educativo Dirección de Desarrollo Curricular LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA PLANIFICACIÓN DE AULA Diciembre 2003. 1 GENERALIDADES PARA EL PLANEAMIENTO

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN EN PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA (GRADO PRIMARIA) PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN LOS TRASTORNOS

Más detalles

SUMA (Campus Virtual de la Universidad de Murcia)

SUMA (Campus Virtual de la Universidad de Murcia) SUMA (Campus Virtual de la Universidad de Murcia) Introducción. SUMA (Servicios de la Universidad de Murcia Abierta) es la solución de la Universidad de Murcia en el campo de la enseñanza virtual, con

Más detalles

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Evaluación del desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente. Educación Física para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente

Más detalles

Editorial del boletín N 13 octubre/noviembre de 2010

Editorial del boletín N 13 octubre/noviembre de 2010 Editorial del boletín N 13 octubre/noviembre de 2010 Este Magíster pretende posicionar la educación en la marco de la sociedad del conocimiento, a nivel de aula y de institución educativa, desde el paradigma

Más detalles

Creación de una guia de tutorias de carrera para el profesorado de fisioteràpia.

Creación de una guia de tutorias de carrera para el profesorado de fisioteràpia. Creación de una guia de tutorias de carrera para el profesorado de fisioteràpia. Olga Velasco Roldán, Inmaculada Riquelme Agulló* Memòries dels projectes d innovació 2008-2009 Sumari Resumen...3 Introducción...3

Más detalles

Escuela Verde engloba las siguientes rutas temáticas, en función de las diferentes etapas educativas a quienes van dirigidas:

Escuela Verde engloba las siguientes rutas temáticas, en función de las diferentes etapas educativas a quienes van dirigidas: CONCEJALIA DE MEDIO AMBIENTE Y MOVILIDAD DENOMINACIÓN DEL PROYECTO ESCUELA VERDE: HUERTOS ESCOLARES DESCRIPCIÓN El programa Escuela Verde pretende sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE GRADO EN TRABAJO SOCIAL

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE GRADO EN TRABAJO SOCIAL PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE GRADO EN TRABAJO SOCIAL 1. Qué es el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)? 2. Qué tipo de Enseñanza Universitaria se implanta a partir de la nueva ordenación? 3. Qué

Más detalles

MINISTERIO EDUCACIÓN Y CIENCIA.

MINISTERIO EDUCACIÓN Y CIENCIA. MINISTERIO EDUCACIÓN Y CIENCIA. BOE 8 mayo 1992, núm. 111/1992 [pág. 15648] EDUCACIÓN PRIMARIA. Implantación. El Real Decreto 986/1991, de 14 de junio (RCL 1991\1591), por el que se aprueba el calendario

Más detalles

Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla

Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla En esta segunda secuencia, trataremos un caso especial, será una secuencia adaptada, es decir que se realiza en un aula, un colegio normal pero con un

Más detalles

Formador de Animadores. curso de formación de profesorado

Formador de Animadores. curso de formación de profesorado curso de formación de profesorado Formador de Animadores Presentamos este curso dirigido a todas aquellos profesionales o voluntarios que deseen desarrollar funciones de formación y enseñanza en el campo

Más detalles

Los Ambientes Virtuales de Aprendizaje

Los Ambientes Virtuales de Aprendizaje Unidad V. Mi práctica docente - Entornos virtuales de aprendizaje Los Ambientes Virtuales de Aprendizaje Documento utilizado con fines exclusivamente educativos por la Universidad Autónoma Metropolitana

Más detalles

Anexo 4.1 Acceso y Admisión de Estudiantes Sistemas de Información Previa

Anexo 4.1 Acceso y Admisión de Estudiantes Sistemas de Información Previa Anexo 4.1 Acceso y Admisión de Estudiantes Sistemas de Información Previa 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4.1.- Sistemas de información previa Difusión e información sobre la titulación Para el alumno

Más detalles

DISEÑO DE ACCIONES FORMATIVAS

DISEÑO DE ACCIONES FORMATIVAS Página: 1 de 5 Nº de diseño: 1 Familia Profesional Metodología Destinatarios Competencia general: ELEMENTOS DE ENTRADA Denominación del Acción Formativa ALERGIAS E INTOLERANCIAS ALIMENTARIAS HOSTELERÍA

Más detalles

tallers i xarrades EL PROYECTO EDUCATIVO JUNIORS

tallers i xarrades EL PROYECTO EDUCATIVO JUNIORS tallers i xarrades EL PROYECTO EDUCATIVO JUNIORS INTRODUCCIÓN EL PROYECTO EDUCATIVO JUNIORS En mayo de 1986 se publica el documento Etapas de formación de Juniors M.D, que proporcionaba una referencia

Más detalles

PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Escuela de Educación Infantil Piruetas Piruetas es una escuela Pública

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACIÓN VIAL

PROGRAMA DE EDUCACIÓN VIAL PROGRAMA DE EDUCACIÓN VIAL CICLO SUPERIOR DE TÉCNICOS EN INTEGRACIÓN SOCIAL. Autora de la presentación: Mª Elena Torres Jaramillo Profesora del Módulo de pautas básicas y sistemas alternativos y aumentativos

Más detalles

PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS

PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS DIPLOMATURA EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS Código: 445 (16 créditos) CURSO 2011-12 Coordinadora: Mª Teresa Balaguer Coll Departamento de Finanzas

Más detalles

Evaluación del Aprendizaje. Enfoque centrado en Competencias

Evaluación del Aprendizaje. Enfoque centrado en Competencias Evaluación del Aprendizaje. Enfoque centrado en Competencias Universidad de Guadalajara Sistema de Educación Media Superior Dirección de Educación Técnica A g o s t o 2 0 0 9 Contenido de este documento

Más detalles

Revista digit@l Eduinnova ISSN

Revista digit@l Eduinnova ISSN EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN LA EDUCACIÓN INFANTIL AUTORA: DOLORES MARÍA TOMÁS GUARDIOLA. DNI: 48506117Z ESPECIALIDAD: EDUCACIÓN INFANTIL. INTRODUCCIÓN La importancia de una alimentación sana y equilibrada

Más detalles

CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL NÚMERO UNO DE SANTANDER PROGRAMACIÓN 0526 PROYECTO DE SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMATIZADOS

CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL NÚMERO UNO DE SANTANDER PROGRAMACIÓN 0526 PROYECTO DE SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMATIZADOS CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL NÚMERO UNO DE SANTANDER PROGRAMACIÓN 0526 PROYECTO DE SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMATIZADOS FAMILIA PROFESIONAL ELECTRICIDAD/ELECTRONICA CICLO FORMATIVO C.

Más detalles

CAPÍTULO III PROGRAMAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD SECCIÓN TERCERA. PROGRAMAS DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR

CAPÍTULO III PROGRAMAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD SECCIÓN TERCERA. PROGRAMAS DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR [MARCO NOATIVO PARA LA PARTICIPACIÓN] ORDEN DE 25 DE JULIO DE 2008, POR LA QUE SE REGULA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO QUE CURSA LA EDUCACIÓN BÁSICA EN LOS CENTROS DOCENTES PÚBLICOS DE ANDALUCÍA.

Más detalles

MANUAL DE GESTIÓN: SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA UNIDAD de FORMACIÓN DE LA DIPUTACION DE MALAGA

MANUAL DE GESTIÓN: SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA UNIDAD de FORMACIÓN DE LA DIPUTACION DE MALAGA Página 1 de 17 MANUAL DE GESTIÓN: SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA UNIDAD de FORMACIÓN DE LA DIPUTACION DE MALAGA Página 2 de 17 1 ÍNDICE DEL DOCUMENTO 1 ÍNDICE DEL DOCUMENTO... 2 2 PRESENTACIÓN

Más detalles

PROYECTO DE ATENCIÓN A LA INFANCIA

PROYECTO DE ATENCIÓN A LA INFANCIA PROYECTO DE ATENCIÓN A LA INFANCIA C. F.G.S. TÉCNICO SUPERIOR EN EDUCACIÓN INFANTIL IES. MAESTRO DIEGO LLORENTE CURSO ACADÉMICO 2014-2015 1 INDICE 1.- COMPETENCIA GENERAL DEL TITULO 2.- RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Más detalles

PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA

PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA 2013-2016 ANTECEDENTES.- La educación del Colegio Pachamama, el colegio, se basa en la pedagogía reformada europea con una visión holística, la cual promueve el respeto

Más detalles

Prácticas en empresa ÍNDICE

Prácticas en empresa ÍNDICE ÍNDICE Asignatura Presentación Objetivos y competencias Gestión del centro Asignación de centro de prácticas Recursos Evaluación Compromisos y funciones Asignatura Prácticas en empresa Denominación de

Más detalles

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 1.1 Descripción del problema

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 1.1 Descripción del problema 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 Descripción del problema Son muchas las necesidades que presentan los niños y las niñas en el nivel de Educación Parvularia, debido a que es el primer peldaño de la educación

Más detalles

Informe de Seguimiento del Graduado o Graduada en Trabajo Social de la Universidad de Almería

Informe de Seguimiento del Graduado o Graduada en Trabajo Social de la Universidad de Almería Informe de Seguimiento del Graduado o Graduada en Trabajo Social de la Universidad de Almería 1. ÁMBITO NORMATIVO El artículo 27 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado por el Real Decreto

Más detalles

Aprendizajes para la programación y evaluación de competencias básicas. 1. Introducción

Aprendizajes para la programación y evaluación de competencias básicas. 1. Introducción 1. Introducción El profesorado de la especialidad de Pedagogía Terapéutica de la Región de Murcia, se reúne anualmente en unas jornadas que en el año 2009 trabajaron con las competencias básicas, el título

Más detalles

LAS NUEVAS METODOLOGIAS DIDACTICAS BASADAS EN INTERNET COMO FACTOR CLAVE PARA EL DESARROLLO DE LA TELEFORMACION

LAS NUEVAS METODOLOGIAS DIDACTICAS BASADAS EN INTERNET COMO FACTOR CLAVE PARA EL DESARROLLO DE LA TELEFORMACION LAS NUEVAS METODOLOGIAS DIDACTICAS BASADAS EN INTERNET COMO FACTOR CLAVE PARA EL DESARROLLO DE LA TELEFORMACION José María de las Heras Montes 1 1 ALI Asociación de Doctores, Licenciados e Ingenieros en

Más detalles

Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1

Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1 Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1 Este material orientativo de trabajo tiene como finalidad invitar a las escuelas que participan del y están desarrollando Proyectos

Más detalles

I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE.

I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE. I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE. I.2. Consejo de Gobierno I.2.1. Vicerrectorado de Estudios REGLAMENTO PARA LA OBTENCIÓN DE CRÉDITOS DE LIBRE ELECCIÓN

Más detalles

UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA 14367 UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA RESOLUCIÓN de 20 de mayo de 2016, del Rector, por la que se hace público el calendario de preinscripción y matrícula para el acceso a la Universidad de Extremadura en el

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

LA EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES

LA EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES V O L V E R MENÚ PRINCIPAL LA EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES Lozano Moreno, L. ; Viciana Ramírez, J.; Zabala Díaz, M. (DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTIVA DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA)

Más detalles

Mtra. Norma Angélica Contreras Olivo. LEP Delia Elizabeth Huerta Vázquez Subdirectora de Educación Inicial y Preescolar. Aprobó

Mtra. Norma Angélica Contreras Olivo. LEP Delia Elizabeth Huerta Vázquez Subdirectora de Educación Inicial y Preescolar. Aprobó Dirección o Área Fecha de emisión: 27/07/2015 Versión N. 0 Página: 1 de 8 Procedimiento para la visita de acompañamiento y seguimiento que impacten en la mejora de los aprendizajes, con énfasis en la lectura,

Más detalles

1. Liderar equipos. Liderazgo

1. Liderar equipos. Liderazgo Liderazgo Índice Para empezar... 3 Los objetivos... 4 Entramos en materia... 5 1.1 Aprender a ser líder... 5 1.2 Tipos de líder... 6 1.3 Estilos de dirección... 7 1.4 Características del líder... 8 1.5

Más detalles

Plan de Orientación Académica y Profesional

Plan de Orientación Académica y Profesional Plan de Orientación Académica y Profesional O. Concepto a través del Currículo y de la Tutoría Proceso sistemático y planificado de orientación académica y profesional individualizada que favorece la madurez

Más detalles

2013/2014 EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN INFORME FINAL GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE

2013/2014 EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN INFORME FINAL GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN INFORME FINAL 2013/2014 GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte UEM NÚMERO DE EXPEDIENTE

Más detalles

Desarrollo Organizacional

Desarrollo Organizacional Desarrollo Organizacional 1 Sesión No. 1 Nombre: Introducción al desarrollo organizacional. Parte I. Objetivo de la sesión: El alumno entenderá el significado del desarrollo organizacional. El alumno aplicará

Más detalles

CARACTERÍSITCAS BÁSICAS DEL DESARROLLO PSICOEVOLUTIVO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LOS 6 A LOS 12 AÑOS Y SUS IMPLICACIONES EN EL PROCESO EDUCATIVO

CARACTERÍSITCAS BÁSICAS DEL DESARROLLO PSICOEVOLUTIVO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LOS 6 A LOS 12 AÑOS Y SUS IMPLICACIONES EN EL PROCESO EDUCATIVO CARACTERÍSITCAS BÁSICAS DEL DESARROLLO PSICOEVOLUTIVO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LOS 6 A LOS 12 AÑOS Y SUS IMPLICACIONES EN EL PROCESO EDUCATIVO 1. INTRODUCCIÓN El tema que nos ocupa pretende dar una visión

Más detalles

Aprendizaje Colaborativo Técnicas Didácticas

Aprendizaje Colaborativo Técnicas Didácticas Dirección de Investigación e Innovación Educativa Programa de Desarrollo de Habilidades Docentes Aprendizaje Colaborativo Técnicas Didácticas Definición de AC Definición de AC El aprendizaje colaborativo

Más detalles

Docentes por la innovación - Programa de Formación del Profesorado - www.otbinnova.com Índice Tenemos una idea Nos organizamos Juntos El viaje compartido Y todo este esfuerzo, por qué? 1 3 5 2 4 1. Bases

Más detalles

Anexo 3 GUIÓN DE LA ENTREVISTA PARA EL ORIENTADOR

Anexo 3 GUIÓN DE LA ENTREVISTA PARA EL ORIENTADOR Anexo 3 GUIÓN DE LA ENTREVISTA PARA EL ORIENTADOR Contenido de la entrevista A continuación se plantean las preguntas que se formularán al estudiante, de acuerdo a los criterios definidos previamente en

Más detalles

CLASE DE PROBLEMAS INTERACTIVA DE SISTEMAS DIGITALES

CLASE DE PROBLEMAS INTERACTIVA DE SISTEMAS DIGITALES CLASE DE PROBLEMAS INTERACTIVA DE SISTEMAS DIGITALES M. PRIM, J. OLIVER y V. SOLER Departamento de Microelectrònica i Sistemes Electrònics. Escola Universitària d Informàtica. Universitat Autònoma de Barcelona

Más detalles

Documento 8. Documento de Empresa Participante Programa PIPE 2007-2013

Documento 8. Documento de Empresa Participante Programa PIPE 2007-2013 Documento 8 Documento de Empresa Participante Programa PIPE 2007-2013 Regiones Convergencia, Phasing Out, Phasing In (Empresas con financiación FEDER a través del CSC) DM0711 1 Documento de Empresa Participante

Más detalles

Propuesta de Trabajo. nuestro proyecto emprendedor I

Propuesta de Trabajo. nuestro proyecto emprendedor I Propuesta de Trabajo nuestro proyecto emprendedor I Modificación Curricular: Decreto 109/2012 (1er. Curso de E.S.O.) Materia sujeta a Modificación Curricular: Ciencias Sociales, Geografía e Historia Contenido

Más detalles

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNOSTICO EN PSICOPEDAGOGÍA

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNOSTICO EN PSICOPEDAGOGÍA Programa asignatura MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNOSTICO EN PSICOPEDAGOGÍA Titulación. Especialidad Maestro. Especialidad en Educación Primaria Maestro. Especialidad en Educación Infantil Maestro. Especialidad

Más detalles

Into Learning Projects: blog de formación de educadores infantiles.

Into Learning Projects: blog de formación de educadores infantiles. Into Learning Projects: blog de formación de educadores infantiles. Por María del Rosario Cerdá Hernández La construcción del edublog Into Learning Projects [URL: http://intolearningprojects.blogspot.com/

Más detalles