Manual de Calidad. Capítulo 1 : Objetivo y Campo de Aplicación. Capítulo 2 : Normas para Consulta. Capítulo 3 : Términos y Definiciones

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Manual de Calidad. Capítulo 1 : Objetivo y Campo de Aplicación. Capítulo 2 : Normas para Consulta. Capítulo 3 : Términos y Definiciones"

Transcripción

1 Manual de Calidad Capítulo 1 : Objetivo y Campo de Aplicación Capítulo 2 : Normas para Consulta Capítulo 3 : Términos y Definiciones Capitulo 4 : Requerimientos del Sistema de Calidad Capítulo 5 : Responsabilidad de la Dirección Capítulo 6 : Gestión de los Recursos Capítulo 7 : Elaboración del Producto Capítulo 8 : Medición, Análisis y Mejora Capítulo 10 : Interacción de los Procesos.

2 Capítulo 1: Objetivo y Campo de Aplicación Presentación El Seguro Popular es parte del Sistema de Protección Social en Salud y es un mecanismo por el que el Estado garantiza el acceso oportuno y sin discriminación de servicios médicos a las personas de bajos recursos, que no cuentan con empleo o trabajan por su cuenta, no están asegurados en alguna institución de seguridad social y no buscan atención por los costos de los tratamientos médicos. La cobertura de servicios de salud se da a través de un aseguramiento público y voluntario. Los afiliados al Sistema de Protección Social en Salud, a través del Seguro Popular tendrán acceso a los servicios médico-quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios que satisfagan de manera integral las necesidades de salud. Actualmente, ofrece cobertura a 275 intervenciones médicas, las cuales se encuentran descritas en el Catálogo Universal de Servicios de Salud. Asimismo, los afiliados al Sistema pueden acceder a los servicios que otorga el Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos que busca apoyar a las personas que no cuentan con acceso a Seguridad Social que padecen enfermedades de alto costo que pueden poner en riesgo su vida y patrimonio familiar. Además del Seguro Médico Nueva Generación tiene como principal objetivo proteger la salud de los niños mexicanos nacidos a partir del 1º de diciembre de Los Regímenes Estatales de Protección Social en Salud (REPSS) son los responsables de promover y gestionar los servicios de protección en salud, administrar los recursos, supervisar a los prestadores de servicios y el pago de los mismos, así como afiliar a los beneficiarios al Seguro Popular, al Seguro Médico para una Nueva Generación y a la Estrategia Embarazo Saludable a través de los Módulos de Afiliación y Orientación. Propósito El objetivo del Sistema de Calidad establece los requerimientos que contribuyen al aseguramiento de servicios para satisfacción del usuario a través de la prevención de las no conformidades y la mejora continua. Se establecen actividades, facultades y responsabilidades del personal del REPSS con relación al Sistema de Calidad. Alcance El Sistema de Calidad del Régimen de Protección Social en Salud de Baja California abarca los procesos operativos de afiliación y gestión de servicios de salud y sus procesos asociados.

3 Exclusiones Cláusula 7.3 Para el Régimen de Protección Social en Salud de Baja California esta cláusula no aplica debido a que el diseño y desarrollo es responsabilidad de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud. Cláusula La validación está excluída debido a la naturaleza de nuestro servicio. Capítulo 2 : Normas para Consulta ISO 9001:2008 Sistemas de Gestión de Calidad Capítulo 3 : Términos y Definiciones Definiciones del Sistema de Calidad REPSS: Régimen de Protección Social en Salud MAO: modulo de afiliación y orientación Beneficiario: son los ciudadanos que están afiliados al Seguro Popular y gozan de los beneficios que es otorga Calidad: Conjunto de propiedades y características en un producto enfocadas a satisfacer las necesidades explícitas e implícitas del cliente. Sistema de Calidad: es la estructura organizacional, recursos, facultades, responsabilidades y procedimientos establecidos con el fin de asegurar la calidad de los productos y cubran las necesidades para las cuales fueron diseñados. Control de Calidad: métodos y técnicas creadas para verificar el cumplimiento del Sistema de Calidad en su fase operativa. Procedimiento: serie de pasos y secuencias que tienen como fin desarrollar una actividad, ya sea operativo o administrativo con el fin común de producer bienes y servicios encaminados a satisfacer las necesidades del cliente. Inspección: son actividades basadas en la examinación, medición y prueba de las características del producto en comparación con los requerimientos de calidad especificados por el cliente.

4 Calibración: establecer, con la mayor exactitud possible, la correspondencia entre las indicaciones de un instrumento de medida y los valores de la magnitude que se mide con él. No Conformidad: incumplimiento de un requerimiento especificado. Acción Correctiva: actividad de investigación y corrección de defectos o problemas de calidad en cualquier área del proceso. Acción Preventiva: actividad o conjunto de actividades y medidas de aseguramiento que tiene como objetivo el evitar la aparición de un defecto, falla de proceso, de impacto ambiental o administrativo. Auditoría de Calidad: análisis sistemático para determinar si las actividades del Sistema de Calidad se están llevando a cabo y alcanzan los objetivos establecidos. Evidencia Objetiva: información que puede ser probada como verdadera basada en la observación, medición y prueba. Entrenamiento: es la enseñanza y aprendizaje que se adquiere partiendo de la capacitación. Capítulo 4: Requerimientos del Sistema de Calidad Requisitos Generales La Organización establece, documenta, implementa y mantiene un sistema de gestión de calidad y mejorar continuamente su eficiencia de acuerdo a los requerimientos de la norma internacional ISO 9001:2008. Requisitos de la Documentación La documentación del Sistema de Calidad contiene los siguientes elementos : 1. Documentación de Política y Objetivos de Calidad 2. Manual de Calidad 3. Procedimientos documentados pedidos por la Norma ISO 9001: Documentos importantes para la organización para la aseguranza de una eficaz planificación, operación y control de los procesos.

5 Manual de Calidad Régimen de Protección Social en Salud de Baja California establece éste Manual de Calidad con el propósito de que el consultante conozca a detalle la interacción entre los procesos del Sistema Operativo de Calidad. Control de Documentos Todo procedimiento, documento y especificaciones del cliente de uso oficial para el REPSS debe cumplir con los requisitos de acuerdo al procedimiento para Control de Documentos 1. Aprobación de documentos antes de su emisión 2. Revisión y actualización en caso de ser necesario. 3. Identificación de cambios. 4. Distribución adecuada. 5. Fácil identificación y consulta. Control de Registros Todos los registros de calidad del REPSS son controlados cumpliendo los requisitos de acuerdo al procedimiento para Control de Registros 1. Asegurar su fácil identificación y consulta. 2. Control de documentos obsoletos. 3. Se tome en cuenta el periodo de conservación y su disposición final. Capítulo 5: Responsabilidad de la Dirección Compromiso de la Dirección Los compromisos de la Alta Gerencia del REPSS, en aras de fortalecer la implementación del Sistema de Calidad en base a una mejora continua, abarcan fundamentalmente los siguientes puntos: 1.- Crear una conciencia generalizada de la importancia que tiene el cumplir con los requerimientos de calidad para con el usuario. 2.- Estableciendo la Política de Calidad. 3.- Estableciendo los Objetivos de Calidad. 4.- Proveyendo los recursos necesarios para alcanzar los objetivos establecidos. 5.- Creando un sistema de revisión por la Dirección al Sistema de Calidad. Política de Calidad Para el RÉGIMEN DE PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD DE BAJA CALIFORNIA, nuestro compromiso es tutelar la salud de la población de Baja California que carece de seguridad social, Mantener la cobertura universal, mediante el financiamiento de un esquema de Servicios de Salud ofertados con calidad y calidez, gestionándolos en un ambiente de mejora continua. Ésta política es alcanzada mediante el cumplimiento de los objetivos de calidad y metas establecidas.

6 Objetivos de Calidad Los Objetivos de Calidad son medibles y coherentes con la Política de Calidad : Mantener la cobertura universal en afiliación al Seguro Popular de las personas que carecen de seguridad social en el Estado. Lograr el 80% de la reafiliación al Seguro Popular de las personas con vencimiento de póliza en el año. Lograr la satisfacción de los afiliados al Seguro Popular con los servicios ofertados por el mismo. Mantener el 95% de las Unidades de Primer Nivel que prestan servicios a los afiliados al Seguro Popular acreditadas. Mantener el 100% de las Unidades de Primer Nivel que prestan servicios a los afiliados al Seguro Popular acreditadas. Planificación del Sistema de Calidad Con el fin de alcanzar los objetivos establecidos, la Dirección se encarga de asegurar la mejora continua por medio de la planificación de cambios dentro del Sistema de Calidad. Asi como asegurar que todo el personal que realice trabajos que afecten la calidad del servicio, sea competente con base en la educación, induccion, formación, habilidades y experiencias apropiadas. Responsabilidad, Autoridad y Comunicación Delegación de autoridades y responsabilidades previamente definidas y documentadas en el Sistema de Calidad bajo una comunicación constante han sido designadas por la Alta Gerencia. Representante de la Dirección La dirección asigna a un representante para lograr que se abarque los siguientes requisitos: 1.- Aseguramiento de la implementación y mantenimiento de los procesos necesarios para el sistema de gestion de la Calidad 2.- Informar a la Alta Gerencia el desempeño del Sistema de Calidad y de cualquier necesidad de mejora. 3.- Asegurarse de que todos los niveles que conforman la empresa tomen conciencia de la importancia que tiene cumplir con los requerimientos del cliente. Información requerida por la Dirección y revisión posterior

7 Con el objetivo de revisar y mejorar el Sistema de Gestión de Calidad la Dirección revisa a intervalos planificados la siguiente información : 1.- Desempeño de los procesos y conformidad por el producto. 2.- Estado de acciones correctiva y preventivas. 3.- Cambios que podrían afectar al Sistema de Calidad. 4.- Recomendaciones para la mejora. 5.- Retroalimentación del usuario. 6.- Resultados de auditorías internas. 7.- Acciones de seguimiento por la dirección. Comprometiéndose a mejorar Sistema de Gestión de Calidad y el servicio al usuario y apoyando con los recursos necesarios. Capítulo 6 : Gestión de los Recursos Provisión de Recursos El REPSS proporciona los recursos necesarios para el mejor desempeño del Sistema de Calidad y promueve mejoras contínuas para incrementar su eficacia. Recursos Humanos La Coordinación de Recursos Humanos se encarga de llevar todos los registros de cada empleado, mantiene un control de registros de formación, induccion, habilidades, experiencia, asi como los perfiles, y requisitos de educación para cada puesto. Y cuando es necesario proporciona formación para lograr la competencia necesaria. Infraestructura Con el fin de lograr el alcance de los objetivos trazados, el REPSS se ha encargado de proporcionar y mantener la infraestructrura necesaria que incluye: 1.- Arrendamiento de Locales en cada Municipio. 2.- Equipo de apoyo al proceso, formado tanto por hardware como por sofware. 3.- Transporte y servicios de comunicación. Ambiente de Trabajo Uno de los factores de más cuidado por parte de la Alta Gerencia es el ambiente de trabajo, para ello las Direcciones en su totalidad han asumido el compromiso de crear el ambiente idóneo para la prestación de servicios que satisfagan y superen las expectativas del usuario. Un espacio suficiente con equipo adecuado para cada operacion, siempre será un factor que influya en la eficacia de cualquier actividad realizada en la prestación del servicio. Capítulo 7: Prestación del Servicio

8 Planificación para la Prestación del Servicio Coordinados con el Sistema de Calidad se han creado procedimientos para la prestación del servicio en sus diferentes fases del proceso, tomando en cuenta los siguientes factores: 1.- Objetivos de calidad. 2.- Requerimientos de calidad para cada servicio. 3.- Adecuación de áreas para la prestación del servicio. 4.- Procedimientos documentados y establecidos. 5.- Registros que avalan el cumplimiento de los requisitos establecidos por el usuario. Procesos relacionados con el cliente Los requisitos para afiliarse al REPSS son comunicados a través de los medios de comunicación, trípticos y carteles en los Centros de Salud. Al momento de afiliarse se le proporciona al usuario su póliza de afiliación la cual debe presentar siempre que requiera utilizer servicios con nuestros prestadores de servicios de salud. Los servicios ofrecidos son comunicados al usuario por medio de una Carta de Derechos y Obligaciones la cual es entregada al momento de su afiliación al Sistema de Protección Social en Salud. Comunicación con los usuarios El REPSS cuenta con MAO s, servicio y página de internet para tener una eficiente comunicación con los beneficiarios y posibles usuarios. Compras La Coordinación de Recursos Materiales sera el encargado de realizar las compras de materiales y equipos, conforme a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios para el Estado de Baja California. Control del Servicio Se planificará y llevará a cabo la prestación del servicio bajo condiciones controladas, que incluyen : Disponibilidad de información que describe las características del servicio. Descripción de instrucciones de trabajo. Uso de equipo adecuado. Implementación de seguimiento y medición. Identificación y trazabilidad

9 Los beneficiaries son identificados por medio de un número de folio. Cuando el beneficiario requiere un servicio debe presentar la póliza de afiliación al prestador de servicios para que éste pueda identificarlo a través del número de folio, mismo con el que posteriormente el prestador de servicios envia a cobro al REPSS. Propiedad del Beneficiario El REPSS maneja con cuidado y confidencialidad los datos personal del beneficario, tanto física como digitalmente. Preservación de los Expedientes Los expedientes de los beneficiaries se manejan adecuadamente en los almacenes de archivo municipales. Control de equipos de seguimiento y medición Se ha determinado el equipo de medicion y prueba que requiere calibración periódica ya sea interna o externa con el propósito de asegurar una medición confiable en las especificaciones sometidas a inspección. El equipo de medición debe : Ser calibrado o verificado a intervalos especificados. Ser ajustado o reajustado según sea necesario. Estar identificado para poder determiner su estado de calibración. Ser salvaguardado de ajustes que invaliden el resultado de medición. Ser protegido de daño y deterioro durante el manejo, mantenimiento y almacenamiento. Capítulo 8: Medición, Análisis y Mejora Medición de la Satisfacción del Beneficiario Se han implementado procedimientos para dar seguimiento a la información en relación a la percepción del beneficiario con respecto al cumplimiento por parte del REPSS. Auditorías internas Se ha implementado un sistema de auditorías internas que tiene como objetivo la revisión de la implementacion, documentacion y seguimiento del Sistema de Calidad para determinar si : Es conforme con los arreglos planificados, con los requisites de la Norma Internacional y con los requisites del mismo. Es eficazmente implantado y mantenido. Seguimiento y medición de procesos

10 Se aplican métodos adecuados para el seguimiento y medir los procesos del sistema de gestión de la calidad. Los métodos demuestran la capacidad de los procesos para alcanzar los resultados planificados. Cuando los resultados planificados no son alcanzados, acciones de corrección y acciones correctivas son tomadas. Seguimiento y medición del servicio Se mide y se hace un seguimiento a las características del servicio para verificar que los requisites para el servicio son cumplidos. Control de Producto No Conforme Se ha establecido un procedimeinto documentado para definir los controles y las responsabilidades, y autoridades relacionadas para tratar el producto no conforme. El producto no conforme se trata : Tomando acciones para eliminar la no conformidad detectada. Autorizando su uso, liberación o aceptación bajo concesión. Tomando acciones para imposibilitar el uso o aplicación original intencionada. Tomando acciones apropiadas para los efectos, o efectos potenciales, de la no conformidad cuando se detecta un producto no conforme después de su entrega o cuando ya ha comenzado su uso. Análisis de Datos El REPSS analiza los datos para asegurarse de la eficacia del Sistema de Gestión de Calidad y evaluar donde debe realizarse la mejora continua en las Reuniones Mensuales de Dirección. Mejora El REPSS mejora continuamente la eficacia del Sistema de Gestión de Calidad mediante su política de calidad, el cumplimiento de los objetivos de calidad, los resultados de las auditorías internas, el análisis de datos, las acciones correctivas y preventivas

Norma Internacional ISO 9001:2008: Sistemas de Gestión de la Calidad- Requisitos. 4. Sistema de Gestión de la Calidad

Norma Internacional ISO 9001:2008: Sistemas de Gestión de la Calidad- Requisitos. 4. Sistema de Gestión de la Calidad Norma Internacional ISO 9001:2008: Sistemas de Gestión de la Calidad- Requisitos 4. Sistema de Gestión de la Calidad Figura N 1. Estructura del capítulo 4, Norma ISO 9001:2008. La Norma ISO 9001: 2008

Más detalles

Check list. Auditoría interna ISO 9001

Check list. Auditoría interna ISO 9001 Check list. ía interna ISO 9001 Check list. ía intena ISO 9001 Check list. ía intena ISO 9001 Se conocen los requisitos legales y reglamentarios aplicables al producto y al proceso que afecten a la conformidad

Más detalles

cumple y hay evidencias objetivas

cumple y hay evidencias objetivas Lista de Verificación ISO :2008 LISTA DE VERIFICACIÓN ISO :2008 Sistemas de Gestión de la Calidad Pliego Objeto y campo de aplicación Esta lista de verificación tiene como objetivo conocer con mayor detalle

Más detalles

Sistemas de gestión de la calidad Requisitos

Sistemas de gestión de la calidad Requisitos Sistemas de gestión de la calidad Requisitos 1 Objeto y campo de aplicación 1.1 Generalidades Esta Norma Internacional especifica los requisitos para un sistema de gestión de la calidad, cuando una organización

Más detalles

LISTA DE CHEQUEO NORMA NTC ISO 9001:2000 No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES D: Documentado I: Implementado M: Mejorar SI NO D I M

LISTA DE CHEQUEO NORMA NTC ISO 9001:2000 No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES D: Documentado I: Implementado M: Mejorar SI NO D I M No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES 4. SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD 4.1 Requisitos Generales La organización debe establecer, documentar, implementar y mantener un S.G.C y mejorar continuamente

Más detalles

7.REALIZACION DEL PRODUCTO.

7.REALIZACION DEL PRODUCTO. ISO 9001 : 2008 7.REALIZACION DEL PRODUCTO. ISO 9001 : 2008 7. REALIZACIÓN DEL PRODUCTO 7.1 Planificación De La Realización Del Producto. 7.2 Procesos Relacionados Con El Cliente. 7.3 Diseño y Desarrollo.

Más detalles

MANUAL DE CALIDAD MANUAL DE CALIDAD. COPIA NO CONTROLADA Empresa S.A.

MANUAL DE CALIDAD MANUAL DE CALIDAD. COPIA NO CONTROLADA Empresa S.A. Página : 1 de 14 MANUAL DE CALIDAD Empresa S.A. Esta es una copia no controlada si carece de sello en el reverso de sus hojas, en cuyo caso se advierte al lector que su contenido puede ser objeto de modificaciones

Más detalles

Sistemas de Gestión n de la Calidad - Requisitos UNE - EN ISO 9001:2008

Sistemas de Gestión n de la Calidad - Requisitos UNE - EN ISO 9001:2008 Sistemas de Gestión n de la Calidad - Requisitos UNE - EN ISO 9001:2008 ISO 9001 CUATRO CAPÍTULOS BÁSICOS RESPONSABILIDADES DE LA DIRECCIÓN P D GESTIÓN DE RECURSOS REALIZACIÓN DEL PRODUCTO A C MEDICIÓN

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO OBJETO. El presente Documento de Especificaciones Técnicas tiene por objeto establecer los requisitos que debe cumplir el proceso de Atención

Más detalles

Jornada informativa Nueva ISO 9001:2008

Jornada informativa Nueva ISO 9001:2008 Jornada informativa Nueva www.agedum.com www.promalagaqualifica.es 1.1 Generalidades 1.2 Aplicación Nuevo en Modificado en No aparece en a) necesita demostrar su capacidad para proporcionar regularmente

Más detalles

NMX-CC-9001-IMNC-2008

NMX-CC-9001-IMNC-2008 NMX-CC-9001-IMNC-2008 Sistema de Gestión de la Calidad - Requisitos Prólogo de la norma internacional ISO (La Organización Internacional de Normalización) es una federación mundial de organismos nacionales

Más detalles

El diagnóstico se realizó en el mes de octubre del año 2002 y se elaboró evaluando la

El diagnóstico se realizó en el mes de octubre del año 2002 y se elaboró evaluando la IV. IMPLANTACIÓN EN LAVANDERÍA AKI 4.1 EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO El diagnóstico se realizó en el mes de octubre del año 2002 y se elaboró evaluando la aplicación de cada cláusula de la Norma ISO 9001:2000

Más detalles

MANUAL DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

MANUAL DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD DEL ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 1.1 Alcance... 3 1.2 Interacción de los procesos... 3 2. REFERENCIAS NORMATIVAS... 4 3. EXCLUSIONES... 4 4. TÉRMINOS, DEFINICIONES Y ABREVIATURAS... 4 5.... 5 5.1 CONTROL

Más detalles

Manual de Gestión de Calidad

Manual de Gestión de Calidad Manual de Gestión de Calidad MC: v2 Fecha: 26/12/2013 MANUAL DE GESTIÓN DE CALIDAD Revisión: 2 Indica modificaciones Vigencia : 26/12/2013 Copia no controlada La información contenida en este manual no

Más detalles

ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: 2009-2010 APUNTES TEMA 1: CONTROL DE CALIDAD

ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: 2009-2010 APUNTES TEMA 1: CONTROL DE CALIDAD ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: 2009-2010 APUNTES TEMA 1: CONTROL DE CALIDAD. CONCEPTO. EVOLUCIÓN CON EL TIEMPO. NORMA UNE EN ISO 9001:2000 Profesor: Victoriano García

Más detalles

ISO 9001: 2008. Noviembre 2008

ISO 9001: 2008. Noviembre 2008 ISO 9001: 2008 Im p u ls a n d o la c a lid a d p a ra d ife re n c ia rs e d e la c o m p e te n c ia Noviembre 2008 ISO 9001:2008 Revisionesperiódicas ISO 9001, al igual que el resto de normas, está

Más detalles

MANUAL DE GESTIÓN: SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA UNIDAD de FORMACIÓN DE LA DIPUTACION DE MALAGA

MANUAL DE GESTIÓN: SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA UNIDAD de FORMACIÓN DE LA DIPUTACION DE MALAGA Página 1 de 17 MANUAL DE GESTIÓN: SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA UNIDAD de FORMACIÓN DE LA DIPUTACION DE MALAGA Página 2 de 17 1 ÍNDICE DEL DOCUMENTO 1 ÍNDICE DEL DOCUMENTO... 2 2 PRESENTACIÓN

Más detalles

CONTROL DE CAMBIOS. FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación

CONTROL DE CAMBIOS. FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación CONTROL DE CAMBIOS FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación 01 02/07/07 Primera versión del Anexo Requerimientos Para La Elaboración Del Plan De Calidad Elaboró: Revisó: Aprobó:

Más detalles

ISO 9001:2000. Vanesa Dosil Lago. BIR2 Análisis Clínicos Carmen Cañadas Castañeda. BIR4 Bioquímica Clínica Hospital Clínico San Carlos

ISO 9001:2000. Vanesa Dosil Lago. BIR2 Análisis Clínicos Carmen Cañadas Castañeda. BIR4 Bioquímica Clínica Hospital Clínico San Carlos ISO 9001:2000 Vanesa Dosil Lago. BIR2 Análisis Clínicos Carmen Cañadas Castañeda. BIR4 Bioquímica Clínica Hospital Clínico San Carlos INTRODUCCIÓN La ISO (Organizaci( Organización n Internacional de Normalización)

Más detalles

NORMA ISO 9001:2008 Sistemas de Gestión de la Calidad - ÍNDICE. 1 Objeto y campo de aplicación 3 1.1 Generalidades 3 1.2 Aplicación.

NORMA ISO 9001:2008 Sistemas de Gestión de la Calidad - ÍNDICE. 1 Objeto y campo de aplicación 3 1.1 Generalidades 3 1.2 Aplicación. TEMA ÍNDICE PÁGINA 1 Objeto y campo de aplicación 3 1.1 Generalidades 3 1.2 Aplicación. 3 2 Referencias normativas. 3 3 Términos y definiciones.. 3 4 Sistema de gestión de la calidad. 4 4.1 Requisitos

Más detalles

M-SARE-01 Manual. Titular de la COFEMER.

M-SARE-01 Manual. Titular de la COFEMER. Febrero 2013 Datos del Documento Código del documento: Tipo de documento: del documento: Versión: 02 Revisado por: Aprobado por: M--01 Manual Titular de la COFEMER. HISTORIAL DE CAMBIOS: Versión Fecha

Más detalles

Experiencia en la IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD en la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua

Experiencia en la IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD en la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua 46 SynthesiS PUNTO DE VISTA Experiencia en la IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD en la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua AÍDA RODRÍGUEZ ANDUJO, JULIO CÉSAR

Más detalles

Nombre del Documento: RECURSOS, FUNCIONES, RESPONSABILIDADES Y AUTORIDAD. Referencia a la Norma ISO 9001:2008 5.5.1 e ISO 14001 4.4.

Nombre del Documento: RECURSOS, FUNCIONES, RESPONSABILIDADES Y AUTORIDAD. Referencia a la Norma ISO 9001:2008 5.5.1 e ISO 14001 4.4. Página 1 de 20 CARGO RESPONSABILIDADES AUTORIDAD Ejercer el liderazgo efectivo Autorizar los recursos y participativo en su ámbito necesarios para la de influencia y asegurar la operación del SIG. implementación

Más detalles

ISO 9001:2000. Manual de Calidad. Gerencia General M-GG-01 REV 01 4.2.2. Gerente General. Representante de la Gerencia. 1 de 21

ISO 9001:2000. Manual de Calidad. Gerencia General M-GG-01 REV 01 4.2.2. Gerente General. Representante de la Gerencia. 1 de 21 ISO 9001:2000 4.2.2 Fecha de Generación 26-10-2006 Manual de Calidad Gerencia General. Revisa. Aprueba.. Representante de la Gerencia Gerente General 1 de 21 TABLA DE CONTENIDOS TEMA PÁGINA 1 NUESTRA POLITICA

Más detalles

POLITICA DE GESTION DE RIESGOS, ROLES Y RESPONSABLES. Departamento de Estudios y Gestión Estratégica

POLITICA DE GESTION DE RIESGOS, ROLES Y RESPONSABLES. Departamento de Estudios y Gestión Estratégica POLITICA DE GESTION DE RIESGOS, ROLES Y RESPONSABLES Departamento de Estudios y Gestión Estratégica 2012 1 I. POLITICA DE GESTION DE RIESGOS La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica

Más detalles

Unidad. Propósitos de formación. Introducción a la Gestión de la Calidad del Servicio Farmacéutico

Unidad. Propósitos de formación. Introducción a la Gestión de la Calidad del Servicio Farmacéutico Introducción a la Gestión de la Calidad del Servicio Farmacéutico Unidad 1 Antes de iniciar a abordar el módulo, me cuestiono sobre lo siguiente: Con mis palabras describo el concepto de calidad _ Qué

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE GESTIÓN DEL RECURSO HUMANO EN EL SECTOR EDUCATIVO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE GESTIÓN DEL RECURSO HUMANO EN EL SECTOR EDUCATIVO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE GESTIÓN DEL RECURSO HUMANO EN EL SECTOR EDUCATIVO OBJETO. El presente Documento de Especificaciones Técnicas tiene por objeto establecer los requisitos mínimos

Más detalles

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

NORMA TÉCNICA NTC- ISO COLOMBIANA 9001

NORMA TÉCNICA NTC- ISO COLOMBIANA 9001 NORMA TÉCNICA NTC- ISO COLOMBIANA 9001 2008-11-14 SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. REQUISITOS E: QUALITY MANAGEMENT SYSTEMS. REQUIREMENTS CORRESPONDENCIA: esta norma es idéntica (IDT) a la norma ISO 9001:2008

Más detalles

MODELOS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ORIENTADOS A LA CERTIFICACIÓN

MODELOS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ORIENTADOS A LA CERTIFICACIÓN MODELOS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ORIENTADOS A LA CERTIFICACIÓN MODELOS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ORIENTADOS A LA CERTIFICACIÓN NORMAS ISO 9000 : 2000 (CALIDAD) NORMAS ISO 14000 : 1996 (MEDIOAMBIENTE) NORMA

Más detalles

Plan provincial de Producción más limpia de Salta

Plan provincial de Producción más limpia de Salta Plan provincial de Producción más limpia de Salta Guía IRAM 009 V.1 Requisitos para la obtención de los distintos niveles de la distinción GESTION SALTEÑA ECOECFICIENTE INTRODUCCIÓN: IRAM, junto con la

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN SOBRE EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO

INFORME DE GESTIÓN SOBRE EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO INFORME DE GESTIÓN SOBRE EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO TEXTO DEL INFORME QUE LA PRESIDENCIA DE DECEVAL PONE A CONSIDERACIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA Y QUE DEBE INCLUIRSE EN EL INFORME ANUAL DE GESTIÓN El

Más detalles

COBIT o COBIT enfatiza el cumplimiento regulatorio, ayuda a las organizaciones a

COBIT o COBIT enfatiza el cumplimiento regulatorio, ayuda a las organizaciones a 5. METODOLOGIAS COBIT o COBIT enfatiza el cumplimiento regulatorio, ayuda a las organizaciones a incrementar su valor a través de las tecnologías, y permite su alineamiento con los objetivos del negocio

Más detalles

Dirección Técnica de Acreditación Instituto Boliviano de Metrología

Dirección Técnica de Acreditación Instituto Boliviano de Metrología Dirección Técnica de Acreditación Instituto Boliviano de Metrología Tipo: Criterio Código: DTA-CRI-009 Versión: 7 Título: Acreditación de laboratorios de ensayo y calibración de acuerdo a la norma NB-ISO-IEC

Más detalles

REQUISITOS DE AUDITORÍAS AS INTERNAS BAJO EL ENFOQUE DE LA NORMAS ISO 9000. ndez

REQUISITOS DE AUDITORÍAS AS INTERNAS BAJO EL ENFOQUE DE LA NORMAS ISO 9000. ndez REQUISITOS DE AUDITORÍAS AS INTERNAS BAJO EL ENFOQUE DE LA NORMAS ISO 9000 CAPACITADOR: Ing. Oliva Hernández ndez Objetivos Dar las herramientas para gestionar Auditorías Internas de un Sistema de Calidad

Más detalles

Protección del Patrimonio Tecnológico

Protección del Patrimonio Tecnológico Protección del Patrimonio Tecnológico Protección del Patrimonio Tecnológico Contribución: Mtro. Mariela Osorio Domínguez El Modelo Nacional de Gestión de Tecnología considera la Protección del Patrimonio

Más detalles

Nombre del documento: Procedimiento del SGA para la Realización de Auditorías Internas Referencia a la Norma ISO 14001:2004 Requisito 4.5.

Nombre del documento: Procedimiento del SGA para la Realización de Auditorías Internas Referencia a la Norma ISO 14001:2004 Requisito 4.5. Código: Página 1 de 7 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar la implantación, operación, mantenimiento y

Más detalles

Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1

Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1 Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1 Sección Punto de Control Cumplimiento 4. Requisitos del Sistema de gestión de la seguridad y salud ocupacional 4.1 Requisitos

Más detalles

LABORATORIOS. Mayeline Gómez Agudelo

LABORATORIOS. Mayeline Gómez Agudelo LABORATORIOS Mayeline Gómez Agudelo Que se debe tener en cuenta a la hora de construir un laboratorio? Consideraciones Generales Un laboratorio debe diseñarse con criterios de eficiencia. Ej: Distancia.

Más detalles

CONTROL DE EMISIÓN ELABORÓ REVISÓ AUTORIZÓ

CONTROL DE EMISIÓN ELABORÓ REVISÓ AUTORIZÓ 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar la implantación, operación, mantenimiento y conformidad de los sistemas

Más detalles

MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO

MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO INTRODUCCIÓN Con la expedición del Decreto 1599 del 20 de mayo de 2005, el Gobierno Nacional adopta el nuevo Modelo Estándar de Control Interno para el Estado Colombiano.

Más detalles

Norma Internacional ISO 9001:2000

Norma Internacional ISO 9001:2000 Norma Internacional ISO 9001:2000 Esta norma ha sido traducida por el Grupo de Trabajo "Spanish Translation Task Group" del Comité Técnico ISO/TC 176, Gestión y aseguramiento de la calidad, en el que han

Más detalles

CONTROL DE EMISIÓN ELABORÓ REVISÓ AUTORIZÓ. M.C Rocío E. Quiñónez Moreno. Subdirectora de Planeación y Vinculación

CONTROL DE EMISIÓN ELABORÓ REVISÓ AUTORIZÓ. M.C Rocío E. Quiñónez Moreno. Subdirectora de Planeación y Vinculación Página 1 de 7 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar la implantación, operación, mantenimiento y conformidad

Más detalles

MCM MANUAL DE CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE

MCM MANUAL DE CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE MANUAL DE CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE Revisado y Aprobado por: Ángel García Duro TABLA DE REVISIONES Edición Descripción de la Modificación Fecha 01 Edición inicial 02/02/2004 02 Modificación puntos 3 y 5.5.1

Más detalles

DIRECCIÓN DE INNOVACIÓN Y CALIDAD EN LOS SERVICIOS

DIRECCIÓN DE INNOVACIÓN Y CALIDAD EN LOS SERVICIOS DIRECCIÓN DE INNOVACIÓN Y CALIDAD EN LOS SERVICIOS Normatividad ISO 9000:2000 ANTECEDENTES En 1969, el Comité N45 de ANSI (Instituto Nacional Americano de Normas) estableció un Comité con el propósito

Más detalles

Ejemplo Manual de la Calidad

Ejemplo Manual de la Calidad Ejemplo Manual de la Calidad www.casproyectos.com ELABORADO POR: REPRESENTANTE DE LA DIRECCION APROBADO POR: GERENTE GENERAL 1. INTRODUCCIÓN Nuestra organización, nació en el año XXXXXXXXX, dedicada a

Más detalles

Manual de calidad, de gestión ambiental y de seguridad y salud en el trabajo ISO 9001:2008 ISO 14001:2004 OHSAS 18001:2007

Manual de calidad, de gestión ambiental y de seguridad y salud en el trabajo ISO 9001:2008 ISO 14001:2004 OHSAS 18001:2007 Manual de calidad, de gestión ambiental y de seguridad y salud en el trabajo ISO 9001:2008 ISO 14001:2004 OHSAS 18001:2007 Modificaciones respecto a la edición anterior: Aprobado por: Firma: Fecha: 30/09/11

Más detalles

Programa de Formación de Auditores

Programa de Formación de Auditores Programa de Formación de Auditores Sistemas de Gestión de la Calidad Módulo 2 Sistema de Gestión de la Calidad Requisitos Objetivo del módulo Comprender: Los requisitos de la norma ISO 9001:2008 para el

Más detalles

8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA

8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA Página 1 de 12 8.1 Generalidades La Alta Gerencia de La ADMINISTRACIÓN DE LA ZONA LIBRE DE COLÓN planea e implementa los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejoras necesarias para: Demostrar

Más detalles

X.2 SUBDIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS

X.2 SUBDIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS X.2 SUBDIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS Página 1 de 28 Área(s)/Órgano(s) Colegiado(s) Acuerdo(s)/FAC CONTENIDO Número Tema Página Hoja de aprobación 3 Organigrama de la 4 181000 5 181100 Gerencia

Más detalles

MANUAL DE CONDICIONES DE GESTIÓN Y USO DEL SELLO AMBIENTAL COLOMBIANO

MANUAL DE CONDICIONES DE GESTIÓN Y USO DEL SELLO AMBIENTAL COLOMBIANO Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de Colombia Página 1 de 13 MANUAL DE CONDICIONES DE GESTIÓN Y USO DEL SELLO AMBIENTAL COLOMBIANO MANUAL DE CONDICIONES DE GESTIÓN Y USO

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN DE LA CALIDAD, AMBIENTAL Y SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO.

ORIENTACIONES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN DE LA CALIDAD, AMBIENTAL Y SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. ORIENTACIONES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN DE LA CALIDAD, AMBIENTAL Y SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. 1. INTRODUCCION Esta guía pretende orientar a los consultores que asesoran

Más detalles

Sistemas de Gestión de la Calidad según ISO 9001:2000. Anexos. I.A11 Elaboración del diagnóstico previo según ISO 9001:2000

Sistemas de Gestión de la Calidad según ISO 9001:2000. Anexos. I.A11 Elaboración del diagnóstico previo según ISO 9001:2000 Sistemas de Gestión de la Calidad según ISO 9001:2000 Anexos I.A11 Elaboración del diagnóstico previo según ISO 9001:2000 Índice I.A11.1 I.A11.2 Indicaciones para cumplimentar el cuestionario de diagnóstico

Más detalles

NORMA ISO 14001:2015 SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL REQUISITOS INTERPRETACIÓN NORMA ISO 14001:2015

NORMA ISO 14001:2015 SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL REQUISITOS INTERPRETACIÓN NORMA ISO 14001:2015 NORMA ISO 14001:2015 SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL REQUISITOS INTERPRETACIÓN NORMA ISO 14001:2015 ÍNDICE GENERAL Prólogo 0 Introducción 1 Objeto y campo de aplicación 2 Referencias normativas 3 Términos

Más detalles

La norma ISO 19011:2011

La norma ISO 19011:2011 La norma ISO 19011:2011 ISO 19011:2002 ISO 17021:2006 ISO 17021: 2011 e ISO 19011:2011 Términos nuevos: Riesgo Auditoría a distancia Definición Auditoría Proceso sistemático, independiente y documentado

Más detalles

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD COMISION DE REGLAMENTOS TECNICOS - CRT COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD SUB COMITÉ SECTOR EDUCACION NORMAS APROBADAS NTP 833.920-2003 Guía de aplicación de la Norma

Más detalles

IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD EN LABORATORIOS DE CALIBRACIÓN Y ENSAYO. BASADO EN LA ISO/IEC 17025 MP-22D-V1

IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD EN LABORATORIOS DE CALIBRACIÓN Y ENSAYO. BASADO EN LA ISO/IEC 17025 MP-22D-V1 IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD EN LABORATORIOS DE CALIBRACIÓN Y ENSAYO. BASADO EN LA ISO/IEC 17025 1 Duración 12 horas ISO 9000:2000 Tecnología Aplicada Guía 17025 IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA

Más detalles

ENFOQUE: (10 puntos)... 18 IMPLANTACIÓN: (10 puntos)... 18 DATOS Y FUENTES DE LA INFORMACIÓN (5 puntos)... 18 RESULTADOS: (15 puntos)...

ENFOQUE: (10 puntos)... 18 IMPLANTACIÓN: (10 puntos)... 18 DATOS Y FUENTES DE LA INFORMACIÓN (5 puntos)... 18 RESULTADOS: (15 puntos)... Bases 2014 Anexo 1 ÍNDICE CAPÍTULO 1: OBJETIVOS (160 puntos)... 5 LIDERAZGO... 5 LIDERAZGO ENFOCADO A OBJETIVOS: (30 puntos)... 5 ENFOQUE EN LOS OBJETIVOS DEL LIDERAZGO: (60 puntos)... 5 IMPLANTACIÓN:

Más detalles

DECRETO 4110 DE 2004. (Diciembre 9) Por el cual se reglamenta la Ley 872 de 2003 y se adopta la Norma Técnica de Calidad en la Gestión Pública.

DECRETO 4110 DE 2004. (Diciembre 9) Por el cual se reglamenta la Ley 872 de 2003 y se adopta la Norma Técnica de Calidad en la Gestión Pública. DECRETO 4110 DE 2004 (Diciembre 9) Por el cual se reglamenta la Ley 872 de 2003 y se adopta la Norma Técnica de Calidad en la Gestión Pública. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, en ejercicio de sus facultades

Más detalles

Procedimiento para Auditoría Interna. Control de Emisión Elaboró Revisó Aprobó Ing. Enrique Herappe Jaimes RD del SGI.

Procedimiento para Auditoría Interna. Control de Emisión Elaboró Revisó Aprobó Ing. Enrique Herappe Jaimes RD del SGI. Control de Emisión Elaboró Revisó Aprobó Ing. Enrique Herappe Jaimes RD del SGI M.A. Norma O. Calderón Ríos Coordinadora del SGC M.C. Gloria Irene Carmona Chit Directora Firma Firma Firma 27 de enero de

Más detalles

Las Normas ISO 9000 del 2000

Las Normas ISO 9000 del 2000 Las Normas ISO 9000 del 2000 La serie de Normas ISO 9000 son un conjunto de enunciados, los cuales especifican que elementos deben integrar el Sistema de Gestión de la Calidad de una Organización y como

Más detalles

AUDITORIA DEL SISTEMA DE GESTIÓN Y ENSAYOS PARA LA EMISIÓN DE DECLARACIÓN DE CONFORMIDAD LISTA DE VERIFICACIÓN

AUDITORIA DEL SISTEMA DE GESTIÓN Y ENSAYOS PARA LA EMISIÓN DE DECLARACIÓN DE CONFORMIDAD LISTA DE VERIFICACIÓN Instituto Nacional de Tecnología Industrial Programa de Metrología Legal Sede Central - Av. Gral. Paz 5445 e/ Albarellos y Av. Constituyentes - B1650KNA C.C. 157 B1650WAB San Martín, Prov. Buenos Aires

Más detalles

Procedimiento de Auditoría Interna

Procedimiento de Auditoría Interna Fecha de liberación: 01.08.05 Área responsable: Representante de la Dirección Procedimiento de auditoria interna Fecha de versión: 30.04.13 Páginas : 1/26 Código de documento: FCE-RD-PR.03 Tipo de documento:

Más detalles

Este Manual Tipo ofrece una base sobre la que construir el Manual de Calidad del Sistema de Calidad Turística en Espacios Naturales Protegidos

Este Manual Tipo ofrece una base sobre la que construir el Manual de Calidad del Sistema de Calidad Turística en Espacios Naturales Protegidos MANUAL DE CALIDAD (MANUAL TIPO) SISTEMA DE CALIDAD TURÍSTICA EN ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS JUNIO DE 2003 ANTECEDENTES Este Manual Tipo ofrece una base sobre la que construir el Manual de Calidad del

Más detalles

DOCUMENTO DE REFERENCIA MECI Y CALIDAD SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 2

DOCUMENTO DE REFERENCIA MECI Y CALIDAD SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 2 CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 2 COMPATIBILIDAD ENTRE EL SISTEMA DE GESTIÒN DE LA CALIDAD DEL CENTRO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA, NORMA TÈCNICA DE CALIDAD EN LA GESTIÓN PÚBLICA (NTCGP 1000:2009)... 3 2. Objeto

Más detalles

RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO 2013-2018

RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO 2013-2018 RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO 2013-2018 EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ ECATEPEC El consumo de drogas constituye, tanto por su origen como por sus consecuencias, un serio problema

Más detalles

CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 9001 2

CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 9001 2 CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 9001 Ignacio Gómez hederaconsultores.blogspot.com CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 9001 2 4. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD 4.1 Requisitos generales Se encuentran identificados

Más detalles

TEMA 6: AUDITORIA INTERNA

TEMA 6: AUDITORIA INTERNA TEMA 6: AUDITORIA INTERNA Pág. 1. OBJETIVOS DE LA AUDITORIA INTERNA. 94 2. COMPETENCIAS, FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DE LOS INTERVINIENTES EN AUDITORIAS DE I+D+i 96 3. EVALUACIÓN DEL AUDITOR. 100 4.

Más detalles

Implementación y Operación

Implementación y Operación 14 Implementación y Operación ÍNDICE: 14.1 Recursos, funciones, responsabilidad y autoridad 14.2 Competencia, formación y toma de conciencia 14.3 Comunicación 14.4 Documentación 14.5 Control de documentos

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL DE LOS SALARIOS MÍNIMOS

COMISIÓN NACIONAL DE LOS SALARIOS MÍNIMOS MC-04-01 Marzo 2009 08 1 de 51 COMISIÓN NACIONAL DE LOS SALARIOS MÍNIMOS MANUAL DE GESTIÓN Responsables: MC-04-01 Marzo 2009 08 2 de 51 ÍNDICE SECCIÓN TÍTULO PÁGINA ÍNDICE 2 1 GENERALIDADES 5 1.1 Objetivos

Más detalles

Sistemas de gestión de la calidad Requisitos

Sistemas de gestión de la calidad Requisitos Sistemas de gestión de la calidad Requisitos 0 Introducción Generalidades La adopción de un sistema de gestión de la calidad debería ser una decisión estratégica de la organización. El diseño y la implementación

Más detalles

MANUAL DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

MANUAL DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD OFICINA DE ACCESO A LA INFORMACION (OAI) Código: OAI-MC-DI-01 Fecha Emisión: 26/11/2013 Página 1 de 19 MANUAL DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Código: OAI-MC-DI-01 Fecha Revisión: 26/11/2013 Página

Más detalles

PROCEDIMIENTO DEL ANÁLISIS DE RIESGO Y ESTABLECIMIENTO DEL PROGRAMA DE SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL INTEGRAL

PROCEDIMIENTO DEL ANÁLISIS DE RIESGO Y ESTABLECIMIENTO DEL PROGRAMA DE SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL INTEGRAL PROCEDIMIENTO DEL ANÁLISIS DE RIESGO Y ESTABLECIMIENTO DEL PROGRAMA DE SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL INTEGRAL El propósito de realizar un Análisis de Riesgo o Mapeo de Riesgo dentro de las empresas, es

Más detalles

MANUAL DE LA CALIDAD

MANUAL DE LA CALIDAD Página : 1 de 19 Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:2008 DEPARTAMENTO DE EVALUACION Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES ELABORACIÓN REVISION APROBACION Nombre: Arturo Muñoz M Esteban Vásquez

Más detalles

INDICE. CONTROL DE REVISIONES. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA

INDICE. CONTROL DE REVISIONES. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA INDICE. CONTROL DE REVISIONES. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA Cap.1 1.1. INDICE CAPÍTULO 1 CAPÍTULO 2 CAPÍTULO 3 CAPÍTULO 4 CAPÍTULO 5 CAPÍTULO 6 CAPÍTULO 7 CAPÍTULO 8 Índice. Control de Revisiones. Documentación

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL ISO 9001: 2008 Traducción Certificada Sistemas de gestión de la calidad Requisitos

NORMA INTERNACIONAL ISO 9001: 2008 Traducción Certificada Sistemas de gestión de la calidad Requisitos Norma Internacional ISO 9001:2008 Esta norma ha sido traducida por el Grupo de Trabajo "Spanish Translation Task Group" del Comité Técnico ISO/TC 176, Gestión y aseguramiento de la calidad, en el que han

Más detalles

SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD PARA LAS OPERACIONES DE SEGURIDAD Y PREVENCIÓN NORMA CAB-IS-SS 10402:2006

SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD PARA LAS OPERACIONES DE SEGURIDAD Y PREVENCIÓN NORMA CAB-IS-SS 10402:2006 INTERNATIONAL STANDARD SAFETY AND SECURITY CAB Spanish Version SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD PARA LAS OPERACIONES DE SEGURIDAD Y PREVENCIÓN NORMA NO COPYING WITHOUT PERMISSION OF AMERICAN CERTIFICATION

Más detalles

www.hederaconsultores.com // hedera@hederaconsultores.com http://hederaconsultores.blogspot.com

www.hederaconsultores.com // hedera@hederaconsultores.com http://hederaconsultores.blogspot.com CUESTIONARIO AUDITORÍA INTERNA ISO 9001:2008 Página 1 de 19 4. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD 4.1 Requisitos generales Se encuentran identificados los procesos del sistema? Se identifican y controlan

Más detalles

MANUAL DE CALIDAD ISO 9001:2008

MANUAL DE CALIDAD ISO 9001:2008 Página 1 de 21 MANUAL DE CALIDAD ISO 9001:2008 EMPRESA DE DISTRIBUCION DE ALUMINIO Y VIDRIO ELABORADO POR: APROBADO POR: REPRESENTANTE DE LA ALTA DIRECCIÓN GERENTE PROPIETARIO Página 2 de 21 CONTENIDO

Más detalles

MANUAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTION

MANUAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTION Página: 1 de 30 MANUAL DEL SISTEMA INTEGRADO Página: 2 de 30 TABLA DE CONTENIDO 1. PRESENTACION... 4 2. OBJETIVO... 5 3. ALCANCE... 5 3.1 Alcance del Sistema Integrado de Gestión... 5 3.2 Exclusiones...

Más detalles

Manual de Gestión Ambiental Código:TESCHI - GA MGA - 001. Referencia a la Norma ISO 14001:2004 4.4.4 Documentación.... ELABORÓ REVISÓ APROBÓ

Manual de Gestión Ambiental Código:TESCHI - GA MGA - 001. Referencia a la Norma ISO 14001:2004 4.4.4 Documentación.... ELABORÓ REVISÓ APROBÓ Página 1 de 24... ELABORÓ REVISÓ APROBÓ JEFE DEL DEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICA Y CALIDAD REPRESENTANTE DE LA DIRECCIÓN DIRECTOR Firma: Firma: Firma: 15-DICIEMBRE-2011 15-DICIEMBRE-2011 15-DICIEMBRE-2011

Más detalles

NORMA TÉCNICA DGNTI- COPANIT ISO/IEC 17025

NORMA TÉCNICA DGNTI- COPANIT ISO/IEC 17025 Norma Técnica DGNTI-COPANIT-ISO/IEC 17025-2006 Requisitos Generales para la Competencia de los Laboratorios de Ensayo y de Calibración 1 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN 2. REFERENCIAS NORMATIVAS 3. TERMINOS

Más detalles

GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN

GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN Página: 1 de 8 Elaborado por: Revidado por: Aprobado por: Comité de calidad Responsable de calidad Director Misión: Controlar los documentos y registros del Sistema de Gestión de Calidad para garantizar

Más detalles

Ejercer el liderazgo efectivo y participativo en su ámbito de influencia y asegurar la implementación de los Sistemas SGC y SGA.

Ejercer el liderazgo efectivo y participativo en su ámbito de influencia y asegurar la implementación de los Sistemas SGC y SGA. DIRECTOR/A DEL INSTITUTO Ejercer el liderazgo efectivo y participativo en su ámbito de influencia y asegurar la implementación de los Sistemas SGC y SGA. Proponer y aplicar las directrices que permitan

Más detalles

ISO 17025: 2005. Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración

ISO 17025: 2005. Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración ISO 17025: 2005 Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información

Más detalles

OGA-GLE-019 CRITERIOS PARA LA ACREDITACION DE LOS LABORATORIOS DE ANÁLISIS CLÍNICOS

OGA-GLE-019 CRITERIOS PARA LA ACREDITACION DE LOS LABORATORIOS DE ANÁLISIS CLÍNICOS OFICINA DE ACREDITACIÓN GUATEMALA, C.A. OGA-GLE-019 CRITERIOS PARA LA ACREDITACION DE LOS LABORATORIOS DE ANÁLISIS CLÍNICOS Guatemala, 21 de julio de 2008 No. de Revisión 0 Página 2 de 12 I. INTRODUCCIÓN

Más detalles

0. Introducción. 0.1. Antecedentes

0. Introducción. 0.1. Antecedentes ISO 14001:2015 0. Introducción 0.1. Antecedentes Conseguir el equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía está considerado como algo esencial para satisfacer las necesidades del presente

Más detalles

gestión integrada de calidad, medio ambiente y seguridad y salud laboral

gestión integrada de calidad, medio ambiente y seguridad y salud laboral Modelo de gestión integrada de calidad, medio ambiente y seguridad y salud laboral información proyecto life óptima LIFE00 ENV/E/000511 La Comunidad Autónoma de La Rioja es una pequeña región situada

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORÍAS INTERNAS AL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO AUDITORÍAS INTERNAS AL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Versión: 17 Fecha: Código: SGC-PRO-007 Página: 1 de 13 PROCEDIMIENTO AUDITORÍAS INTERNAS AL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD NTC ISO - 9001:2008 NTC GP - 1000:2009 NTC-ISO/IEC 17025:2005 NTC-ISO/IEC 17020:2002

Más detalles

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ 1. IDENTIFICACION DEL CARGO PÁGINA 1 de 6 Nombre del Cargo Nivel del Cargo Área o Dependencia Cargo superior inmediato Cargos subordinados Coordinador de Seguridad Táctico Seguridad Subdirector administrativo

Más detalles

Actualmente: Supervisor de Grúas, Supervisor de Lavandería; todas aquellos Coordinadores de las nuevas unidades de negocio.

Actualmente: Supervisor de Grúas, Supervisor de Lavandería; todas aquellos Coordinadores de las nuevas unidades de negocio. Objetivo del puesto: Planear, coordinar y promover el desarrollo de las empresas integradas al Grupo, realizando simultáneamente la prospección de nuevos negocios y asegurando la rentabilidad de las mismas

Más detalles

GUÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GUÍA GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP

GUÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GUÍA GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP GUÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GUÍA GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP 1. Introducción La información puede adoptar o estar representada en diversas formas: impresa o escrita (papeles de trabajo,

Más detalles

Estándar de Supervisión Actual-Futura

Estándar de Supervisión Actual-Futura Estándar de Supervisión Actual-Futura Acciones Inmediatas El primer paso para iniciar el proceso hacia Basilea II es el desarrollo de los mecanismos más esenciales para la implementación de verdaderos

Más detalles

Requisitos Sistemas de gestión de seguridad y salud ocupacional.

Requisitos Sistemas de gestión de seguridad y salud ocupacional. SERIE DE COMPROMISOS DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL (OHSAS) Requisitos Sistemas de gestión de seguridad y salud ocupacional. Pág. 1 de 19 INTRODUCCIÓN Existe un creciente interés de todo tipo de organizaciones

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN PROCESO: GESTION DEL TALENTO HUMANO TITULO: MANUAL DE FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DEL COORDINADOR ADMON Y DE HSEQ

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN PROCESO: GESTION DEL TALENTO HUMANO TITULO: MANUAL DE FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DEL COORDINADOR ADMON Y DE HSEQ 4 de Enero de 2012 REVISIÓN: 1 PAG. 1 de 7 ÍNDICE I. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO... 2 II. MISIÓN DEL CARGO... 2 III. FUNCIONES, RESPONSABILIDADES Y NIVEL DE AUTONOMÍA... 2 IV. MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPOS

Más detalles

Oscar Martínez Álvaro

Oscar Martínez Álvaro Sistemas de Gestión de Calidad. La Norma ISO 9000 y la Norma EN 13816 en el transporte Oscar Martínez Álvaro Contenido 1 LA NORMA ISO 9000... 3 2 LA NORMA UNE-EN-13816... 33 3 ALGUNAS CONCLUSIONES... 43

Más detalles

PALABARS CLAVE: SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD, SISTEMA DE GESTION DE MEDICIONES; NORMAS ISO 10012:2003

PALABARS CLAVE: SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD, SISTEMA DE GESTION DE MEDICIONES; NORMAS ISO 10012:2003 Entre Líneas SISTEMA DE GESTIÓN DE LAS MEDICIONES Una herramienta eficaz que ayuda a la gestión de la calidad. Ing. Fernando E. Vázquez Dovale Ing. Flor de María Muñoz Umaña Lic. Wilfredo Suárez Piña RESUMEN

Más detalles

REGLAMENTO DE ACREDITACIÓN DE PRESTADORES DE SERVICIOS DE CERTIFICACIÓN Y DE CERTIFICACIÓN DE DETERMINADOS PRODUCTOS DE FIRMA ELECTRÓNICA

REGLAMENTO DE ACREDITACIÓN DE PRESTADORES DE SERVICIOS DE CERTIFICACIÓN Y DE CERTIFICACIÓN DE DETERMINADOS PRODUCTOS DE FIRMA ELECTRÓNICA REGLAMENTO DE ACREDITACIÓN DE PRESTADORES DE SERVICIOS DE CERTIFICACIÓN Y DE CERTIFICACIÓN DE DETERMINADOS PRODUCTOS DE FIRMA ELECTRÓNICA El Real Decreto-ley 14/1999, de 17 de septiembre, sobre firma electrónica,

Más detalles