Qué es el RED Rural?

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Qué es el RED Rural?"

Transcripción

1 ASOCIACION NEC

2 Qué es el RED Rural? El Racimo Estratégico para el Desarrollo Rural - RED Rural, es una forma de organización institucional que se orienta a brindar financiamiento en determinadas zonas rurales del país, a estratos de población que tradicionalmente han estado y están al margen de los sistemas de crédito formal. Nuestra intervención se basa en la oferta de servicios crediticios especializados para la población rural, y de escasos recursos.

3 Cómo nos constituimos? Somos una institución con Personería Jurídica inscrita en los Registros Públicos con la Ficha Registral Nº , como una asociación civil sin fines de lucro. Estamos constituidos por: Una Asamblea General Un Consejo Directivo Un Director Ejecutivo Un Equipo Técnico

4 Dónde estamos? Los RED estamos ubicados en: 1.Espinar en el Cusco. 2.Limatambo en el Cusco. 3.Macusani en Puno. 4.Lucanas en Ayacucho. 5.Parinacochas en Ayacucho. 6.Pampahuasi en Huancavelica.

5

6 Orígenes Los RED se originan por un Convenio entre FONCODES y la sociedad civil organizada desde año 1999, como mecanismo de lucha contra la pobreza, con recursos de la Cooperación Internacional y por un mecanismo de canje de deuda por inversión social. Se establecen las condiciones en las que se otorga el financiamiento al RED (Racimos Estratégicos de Desarrollo), para ser destinado a la constitución de un fondo financiero, para promover actividades productivas con potencial de desarrollo, a través de microcréditos. Los fondos asignados a cada RED fueron desembolsados como no retornables.

7 Con cuánto se inició el Convenio? Con una donación para: Fondo Financiero S/ ,718 Gastos Generales y Capacitación S/. 455,087 Fuente: Red Rural Anccascocha

8 Hallazgos de la Evaluación Intermedia del año 2001 En Diciembre del 2001, los RED sólo realizaban sus operaciones en su ámbito de inicio, atendían a clientes de las comunidades seleccionadas para la ejecución del Proyecto. A los clientes se les denominaban beneficiarios, lo que transmitía una connotación de ayuda de parte del Estado y por lo tanto, poca consideración para la devolución de los prestamos.

9 Hallazgos del 2001 Una primera evaluación de la cartera mostró que el valor del saldo de todos los créditos vigentes, a diciembre del 2001 por ejemplo en el RED Anccascocha, era de aproximadamente S/. 608,514 nuevos soles, y el 69.6% de estos créditos se encontraban impagos (en mora) con más de 360 días de atrasos. El saldo en las cuentas del RED Rural en Bancos fue de S/.455,680 nuevos soles. La mala calidad de la cartera se debió principalmente a que dichos créditos fueron mal evaluados, la tecnología crediticia no era la más adecuada para la zona rural.

10 Hallazgos diciembre del 2001 Se hallaron expedientes de créditos con deficiencias y viciados; es decir, expedientes de créditos incompletos: falta de contratos, contratos registrados sólo en Libro de Actas, contratos no firmados, títulos valores no firmados. En un análisis del mercado financiero del ámbito original, se determinó que este se encontraba saturado y viciado, que casi la totalidad de los actuales y potenciales clientes se encontraba descalificados para nuevos créditos. También se encontró un Equipo Técnico desmoralizado por la alta tasa de morosidad y por el trabajo improductivo realizado.

11 Hallazgos diciembre del 2001 El Equipo Técnico no se encontraba capacitado en Microfinanzas, el perfil de los analistas de créditos eran de las siguientes especialidades: Médicos Veterinarios, Zootecnistas, Ingenieros Agrónomos, y Técnicos Agrónomos. Todos ellos sin ninguna experiencia ni conocimientos en Microfinanzas. Existía un desgobierno, las funciones no estaban claras, entre el Administrador y un Funcionario del Estado que hacía de Supervisor. Los integrantes del Consejo Directivo tampoco se encontraban capacitados para dirigir una Institución de Microfinanzas. No existía un sistema adecuado de seguimiento, control e información de las colocaciones, recuperaciones y seguimiento de la cartera. Los indicadores para medir avances estaban orientados bajo criterios no financieros.

12 Hallazgos diciembre del 2001 Ni el Consejo Directivo ni el Equipo Técnico contaban con un Plan de Negocios. No existían Planes de Colocaciones ni de Recuperaciones. Tampoco se trabajaba con presupuestos. La imagen del RED Rural se asoció al ESTADO, (experiencia anterior con Banco Agrario) produciéndose altas tasas de morosidad. No existía una contabilidad adecuada a los PCGA ni a las normas que establecen la Superintendencia de Banca y Seguros, para una institución de financiera regulada. No se encontraron estados financieros refrendados por un CPC.

13 Qué se hizo? En Julio del 2002 las Gerencias de los RED Rural presentaron un Plan de Negocios para el periodo a sus respectivos Consejos Directivos. Las principales metas plasmadas en los Plan eran: Reducir la morosidad (< 20%) Identificar e incursionar en nuevos ámbitos (minimizar el riesgo). Alcanzar el punto de equilibrio. Sincerar la cartera de créditos. Implementación de un nuevo servicio financiero: Los Bancos Comunales. Mejorar la Tecnología Crediticia de Créditos Individuales.

14 Se inició una campaña para cambiar la imagen de los RED, implementándose el Plan de Negocios. Se desarrollaron nuevos productos: -Facilito -Chambita -Créditos Diarios. Créditos de Campaña (Flujo de Caja de acuerdo a ingreso familiar y cíclicos). Se inició igualmente un plan de capacitación para los equipos técnicos de los REDs Rurales. La Gerencia y la Jefatura de Créditos con el apoyo de los Consejos Directivos iniciaron una campaña de recuperación de la cartera morosa, esta campaña consistió es hacer una serie de visitas a las casas o centros de trabajos de los clientes morosos para realizar una cobranza coactiva, al cual se llamó: Comité Moral de Recuperaciones

15 La Gerencia y el Consejo Directivo se reúnen en forma mensual. En estas reuniones la Gerencia presenta un informe de gestión, los resultados alcanzados y los planes de trabajos futuros. Estas reuniones mensuales significan un mecanismos de entrenamiento y aprendizaje para el análisis y el control del uso de los recursos.

16 NUESTROS CLIENTES: Productores del campo de productos de panllevar. Productores de animales menores: cuyes, conejos, patos, gallinas. Pequeños comerciantes intermediarios entre el campo y la ciudad. Pequeños ganaderos dedicados a la crianza y engorde del ganado. Comerciantes de abarrotes, vendedores ambulantes, trabajadores de servicios, y trabajadores del ámbito rural. Mineros artesanales.

17 Metodologías de financiamiento: Créditos directos a micro productores. Créditos para Bancos Comunales. Créditos para comerciantes. Créditos a la medida

18 Condiciones de los préstamos: Para créditos directos a micro empresarios Montos de crédito promedio: S/. 1, Tasa de interés promedio: 3.5% efectiva mensual. Período de pagos: Diario, quincenal, mensual. Período de gracia: Sólo para productores en su inicio. Plazo del préstamo: Máximo 1 año.

19 Condiciones de los préstamos: Para créditos a Bancos Comunales: Montos de crédito promedio: Según escala Tasa de interés: 4% efectivo mensual. Período de pagos: semanal. Período de gracia: no hay. Plazo del préstamo: de 4 a 6 meses.

20 RESULTADOS DE GESTIÓN 1. Cartera de créditos consolidada por un monto de: S/ ,000 al 31 de mayo del Tasa promedio de morosidad de la cartera: 4%. 3. Número de créditos colocados: 9, Monto promedio de créditos: S/. 1, Número de Bancos Comunales formados: Monto promedio de créditos por Banco Comunal: S/. 5, Monto de ahorros en Bancos Comunales: S/. 30,000.00

21 8. Reducción gradual de Gastos Operativos. 9. Reducción del costo unitario del crédito. 10. Incremento de la productividad de los oficiales de crédito. 11. Retornos sobre el patrimonio positivos. 12. Crecimiento del patrimonio. 13. Crecimiento de las utilidades. Fuente: Estados Financieros de Redes de Ayacucho.

22 OTROS RESULTADOS 14. Tener una cartera de créditos principalmente para el sector rural, considerada como cartera de créditos de alto riesgo, en situación saludable: Montos de colocaciones de la cartera total: S/ , Montos de las colocaciones de créditos rurales: S/. 900, % de la cartera rural: 60% % de la morosidad de la cartera rural: 4.5% Número de clientes con créditos rurales: 550. Principales actividades económicas atendidas: productores de productos de panllevar, criadores de animales menores: cuyes, patos, gallinas, mineros artesanales. Fuente: Red Anccascocha

23 DESAFIOS Tamaño de la cartera. Falta de liquidez. Debilidad en la representación para la Gobernabilidad. El crecimiento de los Bancos Comunales está demandando mayores recursos para capacitación. Se requiere invertir en personal y en otros recursos.

24 PERSPECTIVAS DE LOS RED 1. Constituir un Consorcio de los RED, ASOFIR, que tiene como objetivos: Elaborar Benchmarking entre sus socios, en forma mensual, y ponerlos en su página web. Estandardización de procesos: Manual de crédito. Manual de Riesgos. Manual de Recursos Humanos. Estandarizacion del MOF, ROF. Software. Estandarizacion de criterios Contables. Control Interno. Implementacion de una sola Cultura Corporativa.

25 PERSPECTIVAS DE LOS RED 2. A mediano plazo, se plantea constituir una institución unificada para el financiamiento rural. Con ello, se promoverán economías de escala, reducción de costos, cultura institucional sólida, capacidad de competencia con otras instituciones. 3. Desarrollar estrategias complementarias de participación en el mercado financiero, que permitan consolidar el financiamiento al sector rural de manera regulada.

De Banca Comunal a Crédito Individual

De Banca Comunal a Crédito Individual De Banca Comunal a Crédito Individual Por: Johnny Illanes R. La Paz, agosto de 2015 1 Quienes somos? CRECER, es una Asociación Civil sin fines de lucro fundada en Octubre de 1985 por Freedom From Hunger;

Más detalles

INTERMEDIACION FINANCIERA DE LAS ONG

INTERMEDIACION FINANCIERA DE LAS ONG INTERMEDIACION FINANCIERA DE LAS ONG MARCIAL ABAD PACHECO* RESUMEN Se muestra el caso del Programa de Asistencia Financiera de EDAPROSPO, presentando el cambio en la orientación de los Programas de Financiamiento

Más detalles

Análisis y Gestión del Riesgo de Crédito

Análisis y Gestión del Riesgo de Crédito Análisis y Gestión del Riesgo de Crédito GESTIÓN DE CRÉDITOS Es la principal actividad de una Cooperativa de Ahorro y Crédito. De donde se obtienen los mayores ingresos. Donde volcamos los mayores recursos

Más detalles

Productos y Servicios financieros para el sector agropecuario

Productos y Servicios financieros para el sector agropecuario Productos y Servicios financieros para el sector agropecuario México, 26 de agoto de 2.009 Milton López A. BREVE PRESENTACION DE FONDECO FONDO DE DESARROLLO COMUNAL: IFD desde año 1995, asociación civil

Más detalles

MYPES: UN MERCADO POTENCIAL

MYPES: UN MERCADO POTENCIAL Departamento de Estudios Económicos Nº171, Año 4 Lunes 19 de Octubre de 2015 MYPES: UN MERCADO POTENCIAL En los últimos años, el crecimiento descentralizado de nuestra economía ha permitido el aumento

Más detalles

CAPITULO I FORMULACION DEL PROBLEMA

CAPITULO I FORMULACION DEL PROBLEMA CAPITULO I FORMULACION DEL PROBLEMA 1 FORMULACION DEL PROBLEMA 1.1 TITULO DESCRIPTIVO DEL PROYECTO PROPUESTA DE UN CONTROL INTERNO BASADO EN RIESGOS FINANCIEROS Y OPERACIONALES APLICABLE A INSTITUCIONES

Más detalles

CAPÍTULO VII: SITUACIÓN ACTUAL DE LAS EDPYMES EN EL DEPARTAMENTO DE PIURA

CAPÍTULO VII: SITUACIÓN ACTUAL DE LAS EDPYMES EN EL DEPARTAMENTO DE PIURA CAPÍTULO VII: SITUACIÓN ACTUAL DE LAS EDPYMES EN EL DEPARTAMENTO DE PIURA VII.1.- Las Entidades de Desarrollo para la Pequeña y Micro Empresa en Piura VII.1.1.- EDPYME EDYFICAR EDPYME EDYFICAR es una empresa

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES

BOLSA MEXICANA DE VALORES para facilitar la incorporación de las empresas al BOLSA MEXICANA DE VALORES 1 1. Introducción al mercado de valores 1.1 Desempeño de la economía La economía de un país se rige por determinados principios

Más detalles

Seguimiento de Clientes

Seguimiento de Clientes Seguimiento de Clientes La Paz, 20 de agosto 2015 Raúl Angulo Gerente General Derechos reservados prohibida la reproducción parcial o total Antecedentes La idea de constituir una central de riesgos privada

Más detalles

INFORME DE AVANCE PLAN DE TRABAJO

INFORME DE AVANCE PLAN DE TRABAJO INFORME DE AVANCE PLAN DE TRABAJO Fondo de Aprendizaje para apoyar inversiones en iniciativas con jóvenes rurales emprendedores en el área de ejecución del Proyecto Sierra Sur II 1. Antecedentes: El Programa

Más detalles

Marzo 2008 APOYO A LA INTERMEDIACION FINANCIERA RURAL

Marzo 2008 APOYO A LA INTERMEDIACION FINANCIERA RURAL Marzo 2008 APOYO A LA INTERMEDIACION FINANCIERA RURAL Mapa del Ambito del proyecto por Zonas de Trabajo El área total que abarca el Proyecto es de 73,514 Km2 Caracterización del Ambito de Trabajo del Proyecto

Más detalles

Diócesis de Ambato Programa Salud y Crédito Comunitario en la Sierra Central del Ecuador

Diócesis de Ambato Programa Salud y Crédito Comunitario en la Sierra Central del Ecuador BORRADOR SUJETO A MODIFICACIONES Diócesis de Ambato Programa Salud y Crédito Comunitario en la Sierra Estados financieros al 31 de Diciembre de 2006 y 2005 con el informe de los auditores independientes

Más detalles

CENTRO DE PROMOCION DEL EMPLEO Y EL DESARROLLO TERRITORIAL

CENTRO DE PROMOCION DEL EMPLEO Y EL DESARROLLO TERRITORIAL CENTRO DE PROMOCION DEL EMPLEO Y EL DESARROLLO TERRITORIAL 16to. Seminario Internacional VIII Tecnología y Regulación: Economía Popular y Solidaria, Nueva Arquitectura Financiera Regional y Tecnologías

Más detalles

GUÍAS. Módulo de Gestión financiera SABER PRO 2013-2

GUÍAS. Módulo de Gestión financiera SABER PRO 2013-2 GUÍAS Módulo de Gestión financiera SABER PRO 2013-2 GUÍAS Módulo de Gestión financiera Este módulo evalúa las competencias para planear, evaluar, monitorear y analizar la adquisición y utilización de la

Más detalles

San Salvador, agosto de 2009.

San Salvador, agosto de 2009. Fundación de Capacitación y Asesoría en Microfinanzas (FUNDAMICRO) San Salvador, El Salvador, C.A. FUNDACIÓN DE CAPACITACIÓN Y ASESORÍA EN MICROFINANZAS - FUNDAMICRO Consultoría para la Instalación de

Más detalles

Superfinanciera, Primera en Transparencia. Superfinanciera, Primera en Transparencia

Superfinanciera, Primera en Transparencia. Superfinanciera, Primera en Transparencia EL MERCADO DE MICROCRÉDITO EN COLOMBIA: Visión del supervisor Jorge Castaño Gutiérrez Dirección de Investigación y Desarrollo V Congreso de Acceso a Servicios Financieros, Sistemas y Herramientas de Pago

Más detalles

Producto Financiero para Jóvenes Emprendedores

Producto Financiero para Jóvenes Emprendedores Producto Financiero para Jóvenes Emprendedores Agenda 1. Introducción Contexto Micro finanzas en El Salvador 2. Quienes somos? 3. Innovación Institucional 4. Creación de Alianzas Estratégicas con Diversas

Más detalles

El Papel de las SCAPs en el Crédito Rural, con énfasis en el Sector Primario. Septiembre 2012

El Papel de las SCAPs en el Crédito Rural, con énfasis en el Sector Primario. Septiembre 2012 El Papel de las SCAPs en el Crédito Rural, con énfasis en el Sector Primario Septiembre 2012 El Modelo de FIRA se soporta en una red de Intermediarios Bancarios y No Bancarios, así como en Agentes Tecnológicos

Más detalles

METODOLOGÍA DE CALIFICACION PARA INSTITUCIONES FINANCIERAS

METODOLOGÍA DE CALIFICACION PARA INSTITUCIONES FINANCIERAS METODOLOGÍA DE CALIFICACION PARA INSTITUCIONES FINANCIERAS El análisis de la calificación del crédito de una entidad financiera incluye una amplia gama de factores cuantificables y no cuantificables. El

Más detalles

Responsabilidad Social Empresarial en el Banco de la Nación. (1 ra etapa)

Responsabilidad Social Empresarial en el Banco de la Nación. (1 ra etapa) Responsabilidad Social Empresarial en el Banco de la Nación. (1 ra etapa) Dentro del proceso de convertirnos de un banco pagador a un banco de servicios y conscientes del rol que el Estado le ha asignado.

Más detalles

El Rol del Director en la Industria Bancaria

El Rol del Director en la Industria Bancaria El Rol del Director en la Industria Bancaria Carlos Budnevich Le-Fort Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras 30 de Noviembre 2011 Seminario organizado en el Centro de Gobierno Corporativo

Más detalles

7.1.1 BANESTADO S.A.Corredores de Bolsa. satisfacer las necesidades de los clientes del Banco.

7.1.1 BANESTADO S.A.Corredores de Bolsa. satisfacer las necesidades de los clientes del Banco. 7.1 EMPRESAS FILIALES 7. 7.1.1 BANESTADO S.A.Corredores de Bolsa Actividad de las Banestado S.A. Corredores de Bolsa, opera en el mercado financiero desde octubre de 1989. Su estrategia comercial a partir

Más detalles

CAPÍTULO 2. MERCADO 2.1 ALCANCE

CAPÍTULO 2. MERCADO 2.1 ALCANCE CAPÍTULO 2. MERCADO 2.1 ALCANCE El alcance del mercado lo delimitaremos, no solo abarcando el municipio de Zongozotla sino también zonas aledañas, como son los municipios de: Zapotitlán, Hueytlalpan, Cuautempan,

Más detalles

C.P. CARLOS ALEJANDRO PALACIOS RODRIGUEZ

C.P. CARLOS ALEJANDRO PALACIOS RODRIGUEZ FIDEICOMISO FONDO DE APOYO PARA LA CREACION Y CONSOLIDACION DEL EMPLEO PRODUCTIVO EN EL ESTADO DE NUEVO LEÓN (FOCRECE) C.P. CARLOS ALEJANDRO PALACIOS RODRIGUEZ 1 Agosto 2015 2 1 Descripción 2 Misión y

Más detalles

SUBDIRECCIÓN DE ESTUDIOS INDICADORES DE EFICIENCIA EN EL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL 1 RESUMEN EJECUTIVO

SUBDIRECCIÓN DE ESTUDIOS INDICADORES DE EFICIENCIA EN EL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL 1 RESUMEN EJECUTIVO INDICADORES DE EFICIENCIA EN EL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL 1 Periodo: Junio 2011 Junio 2012 Elaborado por: Oscar Armendáriz Naranjo Aprobado por: Edmundo Ocaña Mazón RESUMEN EJECUTIVO En el mes de junio

Más detalles

ANALISIS DE LA EVOLUCION DE LAS MICROFINANZAS 2009-2010

ANALISIS DE LA EVOLUCION DE LAS MICROFINANZAS 2009-2010 ANALISIS DE LA EVOLUCION DE LAS MICROFINANZAS 2009-2010 Las instituciones del mercado de las microfinanzas son herramientas efectivas para luchar contra la exclusión económica y social que afecta a la

Más detalles

Diagnóstico Financiero Crepes & Waffles (C&W) Fecha del informe: 15 Julio de 2013

Diagnóstico Financiero Crepes & Waffles (C&W) Fecha del informe: 15 Julio de 2013 Diagnóstico Financiero Crepes & Waffles (C&W) Fecha del informe: 15 Julio de 2013 Con la información pública de las empresas, desarrollamos el análisis de los indicadores financieros vistos en su evolución

Más detalles

Financiamiento para Empresas de Intermediación Financiera

Financiamiento para Empresas de Intermediación Financiera Dirección General Adjunta de Fomento y Promoción de Negocios Dirección Ejecutiva de Atención y Fomento a Productores, Organizaciones y Empresas Rurales Soluciones Financieras Integrales para el Sector

Más detalles

HERRAMIENTAS FINANCIERAS PARA LA TOMA DE DECISIONES

HERRAMIENTAS FINANCIERAS PARA LA TOMA DE DECISIONES Sesión 3 HERRAMIENTAS FINANCIERAS PARA LA TOMA DE DECISIONES TEMAS Y SUBTEMAS 3 Presupuesto de capital 3. I Flujo de efectivo 3.2 Punto de equilibrio 3.3 Análisis e interpretación de estados financieros

Más detalles

ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN BHD, S.A.

ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN BHD, S.A. ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN BHD, S.A. Dic. 2013 Jul. 2014 - * Detalle de clasificaciones en Anexo. Fundamentos La calificación asignada a la Administradora de Fondos de Inversión BHD, S.A. (BHD

Más detalles

Inclusión Financiera y Transparencia a través de los Burós de Información Crediticia

Inclusión Financiera y Transparencia a través de los Burós de Información Crediticia Inclusión Financiera y Transparencia a través de los Burós de Información Crediticia Raúl Angulo Z. Gerente General de INFOCRED BIC S.A. Cochabamba, Noviembre 2013 Contenido El buró de información crediticia

Más detalles

CAPÍTULO V: EVOLUCIÓN DE LAS EDPYMES (INSTITUCIONES MICROFINANCIERAS NO BANCARIAS).

CAPÍTULO V: EVOLUCIÓN DE LAS EDPYMES (INSTITUCIONES MICROFINANCIERAS NO BANCARIAS). CAPÍTULO V: EVOLUCIÓN DE LAS EDPYMES (INSTITUCIONES MICROFINANCIERAS NO BANCARIAS). V.1.- Información del Sistema de Entidades de Desarrollo para la Pequeña y Micro Empresa. Las EDPYMES son Entidades de

Más detalles

BANCO DE LA NACIÓN DE PERÚ Y SU ALIANZA CON LAS ENTIDADES FINANCIERAS. Mayo 2009

BANCO DE LA NACIÓN DE PERÚ Y SU ALIANZA CON LAS ENTIDADES FINANCIERAS. Mayo 2009 BANCO DE LA NACIÓN DE PERÚ Y SU ALIANZA CON LAS ENTIDADES FINANCIERAS Mayo 2009 Agenda El Sector MYPE en el Perú Oferta de Crédito para las MYPE Rurales. El Banco de la Nación, Perú El BN y las Microfinanzas

Más detalles

Vergara Marrugo. Apoyo a la Secretaría de Planeación. Municipio de El Roble. sandyverma55@hotmail.com. Metodología General de Formulación.

Vergara Marrugo. Apoyo a la Secretaría de Planeación. Municipio de El Roble. sandyverma55@hotmail.com. Metodología General de Formulación. Metodología General de Formulación Proyecto Instalación de patios productivos basados en la producción de hortalizas, ubicados en la zona urbana y rural del Municipio de El Roble, Departamento de Sucre

Más detalles

Procesos Inclusivos para profundizar los servicios financieros

Procesos Inclusivos para profundizar los servicios financieros Procesos Inclusivos para profundizar los servicios financieros Teresa de Velilla Vicepresidente Financiera El Comercio S.A.E.C.A. IV Congreso Nacional de la ADEFI 2009 Diciembre, 2009 LAS MICROFINANZAS

Más detalles

CAPÍTULO 6 ANÁLISIS FINANCIERO DEL PROYECTO

CAPÍTULO 6 ANÁLISIS FINANCIERO DEL PROYECTO CAPÍTULO 6 ANÁLISIS FINANCIERO DEL PROYECTO 120 6.1. Objetivos del Estudio Financiero Los objetivos del estudio financiero pretenden: Determinar cuál es el monto de los recursos económicos necesarios para

Más detalles

Guía para la Preparación de Normas Prestatarias

Guía para la Preparación de Normas Prestatarias Las cooperativas de ahorro y crédito en Puerto Rico, tienen entre sus propósitos principales el fomentar el ahorro en el pueblo y servir como instituciones que faciliten el crédito para la adquisición

Más detalles

FONDO SOLIDARIO DE CREDITO UNIVERSITARIO

FONDO SOLIDARIO DE CREDITO UNIVERSITARIO FONDO SOLIDARIO DE CREDITO UNIVERSITARIO I. INTRODUCCION 1. DESCRIPCION: El Fondo Solidario de Crédito Universitario tiene por función financiar el Crédito Solidario Universitario que la Universidad otorga

Más detalles

PROGRAMA CONJUNTO GRANOS ANDINOS

PROGRAMA CONJUNTO GRANOS ANDINOS PROGRAMA CONJUNTO GRANOS ANDINOS EL LEGADO NATURAL PARA UN DESARROLLO SOSTENIBLE BASES PARA EL CONCURSO: NEGOCIOS INCLUSIVOS EN LA CADENA DE VALOR DE LA QUINUA Y OTROS GRANOS ANDINOS DE LA REGIÓN AYACUCHO

Más detalles

Cumbre Latinoaméricana y del Caribe para el Microcrédito, Santiago, CHILE, Abril del 2005. Empujando las Fronteras de la Bancarización

Cumbre Latinoaméricana y del Caribe para el Microcrédito, Santiago, CHILE, Abril del 2005. Empujando las Fronteras de la Bancarización Cumbre Latinoaméricana y del Caribe para el Microcrédito, Santiago, CHILE, Abril del 2005 Empujando las Fronteras de la Bancarización Javier Etcheberry Celhay Como Presidente de BancoEstado de Chile, quisiera

Más detalles

INFORME DE TRANSPARENCIA

INFORME DE TRANSPARENCIA 2015 GIR INFORME DE TRANSPARENCIA La evolución del negocio bancario y sus riesgos, ha puesto de manifiesto la gran importancia que tiene para las entidades financieras la adecuada gestión de sus riesgos,

Más detalles

NORMAS PRUDENCIALES PARA LA SUPERVISIÓN DE FINANCIERA NICARAGÜENSE DE INVERSIONES, S.A. (FNI, S.A.) (CD-SIB-146-1-3-FEB9-2001)

NORMAS PRUDENCIALES PARA LA SUPERVISIÓN DE FINANCIERA NICARAGÜENSE DE INVERSIONES, S.A. (FNI, S.A.) (CD-SIB-146-1-3-FEB9-2001) NORMAS PRUDENCIALES PARA LA SUPERVISIÓN DE FINANCIERA NICARAGÜENSE DE INVERSIONES, S.A. (FNI, S.A.) (CD-SIB-146-1-3-FEB9-2001) I. INTRODUCCIÓN FNI, S.A., en su rol de banco de segundo piso, tiene como

Más detalles

2º taller sobre Remesas y Educación financiera en La Paz, Bolivia, 8 y 9 de Noviembre de 2014.

2º taller sobre Remesas y Educación financiera en La Paz, Bolivia, 8 y 9 de Noviembre de 2014. Fortalecimiento del diálogo y de la cooperación entre la Unión Europea (UE) y América Latina y el Caribe (ALC) para el establecimiento de modelos de gestión sobre migración y políticas de desarrollo www.migracion-ue-alc.eu

Más detalles

FONDO DE MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA

FONDO DE MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA FONDO DE MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA MINUTA EJECUTIVA DE LA PROPUESTA: ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA FAVORECER LOS MECANISMOS O INSTANCIAS DE PROFUNDIZACIÓN DEL MERCADO DE GARANTÍAS RECÍPROCAS EN

Más detalles

FILGUEIRA S.A. de C.V.

FILGUEIRA S.A. de C.V. ASESORÍAS, CONSULTORÍAS Y CAPACITACIONES. 1 Entidades de Microfinanzas Reguladas y No Reguladas. Cooperativas y Organizaciones de Desarrollo. Empresas Productos de Energías Renovables y mucho más. Municipios

Más detalles

Problemas que enfrentan las MiPyMEs que solicitan financiamiento

Problemas que enfrentan las MiPyMEs que solicitan financiamiento Problemas que enfrentan las MiPyMEs que solicitan financiamiento Iván Buitrón Gerente de Desarrollo AGEXPORT Consejo MIPYME Guatemala Panamá, Diciembre 2009 Estado de situación A pesar de que nadie duda

Más detalles

CONTABILIDAD DE COSTOS

CONTABILIDAD DE COSTOS CONTABILIDAD DE COSTOS Costo: Valor sacrificado para obtener bienes o servicios, mediante la reducción de activos o la adquisición de pasivos. INICIOS: Era muy sencilla debido a que los procesos productivos

Más detalles

AUTOR ES: CASSI S TR U J I L LO GUSTA VO; INGAR E VA LO COE LLAR D IEG O LA IDEA DE NEGOCIO

AUTOR ES: CASSI S TR U J I L LO GUSTA VO; INGAR E VA LO COE LLAR D IEG O LA IDEA DE NEGOCIO AUTOR ES: CASSI S TR U J I L LO GUSTA VO; INGAR E VA LO COE LLAR D IEG O Resumen ejecutivo LA IDEA DE NEGOCIO Nuestra idea de negocio se basa en satisfacer las necesidades de capacitación de los microempresarios

Más detalles

LECCIONES PARA AMÉRICA LATINA SOBRE EL AHORRO POPULAR EN LA REGIÓN Y EUROPA CASO: EL SALVADOR LA PAZ - BOLIVIA JUNIO 2002

LECCIONES PARA AMÉRICA LATINA SOBRE EL AHORRO POPULAR EN LA REGIÓN Y EUROPA CASO: EL SALVADOR LA PAZ - BOLIVIA JUNIO 2002 LECCIONES PARA AMÉRICA LATINA SOBRE EL AHORRO POPULAR EN LA REGIÓN Y EUROPA CASO: EL SALVADOR LA PAZ - BOLIVIA JUNIO 2002 POLITICAS CONDUCENTES A ELEVAR EL AHORRO DE LOS HOGARES DE MENORES INGRESOS EDUCACIÓN

Más detalles

POLÍTICAS PÚBLICAS Y REFORMAS REGULATORIAS EN BOLIVIA 4 DE NOVIEMBRE DE 2013

POLÍTICAS PÚBLICAS Y REFORMAS REGULATORIAS EN BOLIVIA 4 DE NOVIEMBRE DE 2013 POLÍTICAS PÚBLICAS Y REFORMAS REGULATORIAS EN BOLIVIA 4 DE NOVIEMBRE DE 2013 1 AGENDA INTRODUCCIÓN DATOS FINANCIEROS NORMATIVA DE INCENTIVO A LA INCLUSION FINANCIERA 2 Políticas Públicas Políticas Públicas

Más detalles

DIARIO DE LOS DEBATES - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DEL 2001

DIARIO DE LOS DEBATES - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DEL 2001 CONGRESO DE LA REPUBLICA Ley de Creación del Banco Agropecuario LEY Nº 27603 DIARIO DE LOS DEBATES - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DEL 2001 CONCORDANCIAS: D.S. Nº 003-2002-AG LEY N 28590 R. SBS N 1765-2005,

Más detalles

Banco Múltiple Ademi, S.A.

Banco Múltiple Ademi, S.A. Banco Múltiple Ademi, S.A. Misión Somos el Banco que contribuye al desarrollo nacional, a través de soluciones financieras orientadas a la familia y su entorno, con especial enfoque a la micro, pequeña

Más detalles

Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo Aporte Voluntario

Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo Aporte Voluntario 106 Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo Aporte Voluntario En el mes de diciembre del 2006 se firmó un acuerdo entre las empresas mineras y el Estado Peruano, el cual dio vida a una nueva contribución

Más detalles

INSTITUTO DE DESARROLLO AGROPECUARIO APRUEBA " REGLAMENTO GENERAL DE CREDITOS DE INDAP". SANTIAGO, 23 de JUL. 2003

INSTITUTO DE DESARROLLO AGROPECUARIO APRUEBA  REGLAMENTO GENERAL DE CREDITOS DE INDAP. SANTIAGO, 23 de JUL. 2003 INSTITUTO DE DESARROLLO AGROPECUARIO APRUEBA " REGLAMENTO GENERAL DE CREDITOS DE INDAP". SANTIAGO, 23 de JUL. 2003 RESOLUCION Nº 286/ VISTOS: El Reglamento General de Créditos de INDAP, texto aprobado

Más detalles

H ERRAMIENTA 5. Monitoreo y proyección del flujo de caja. Héctor Noriega. El estado mensual del flujo de caja

H ERRAMIENTA 5. Monitoreo y proyección del flujo de caja. Héctor Noriega. El estado mensual del flujo de caja H ERRAMIENTA 5 Monitoreo y proyección del flujo de caja Héctor Noriega El estado mensual del flujo de caja El informe del flujo de caja detalla las entradas y salidas de efectivo de una institución durante

Más detalles

29. Instituto Nicaragüense de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa

29. Instituto Nicaragüense de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa 29. Instituto Nicaragüense de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa 29.1 Misión Fortalecer la competitividad de las, con el fomento y desarrollo de nuevos emprendimientos, ejecutando políticas, programas

Más detalles

El Concejo Deliberante, en uso de las facultades conferidas por la Ley Orgánica de las Municipalidades, sanciona el siguiente proyecto de: ORDENANZA

El Concejo Deliberante, en uso de las facultades conferidas por la Ley Orgánica de las Municipalidades, sanciona el siguiente proyecto de: ORDENANZA La Plata, 08 de julio de 2015 El Concejo Deliberante, en uso de las facultades conferidas por la Ley Orgánica de las Municipalidades, sanciona el siguiente proyecto de: ORDENANZA ARTÍCULO Nº 1: Créase

Más detalles

BCT BANK INTERNATIONAL, S. A.

BCT BANK INTERNATIONAL, S. A. BCT BANK INTERNATIONAL, S. A. BCT BANK INTERNATIONAL, S. A. Estados Financieros 30 de junio de 2011 1 BCT BANK INTERNATIONAL, S. A. Índice del Contenido Informe de los Auditores Independientes Estado de

Más detalles

Los estados financieros consolidados del Grupo han sido preparados de conformidad con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).

Los estados financieros consolidados del Grupo han sido preparados de conformidad con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). Holcim (Costa Rica) S.A. San Rafael de Alajuela Alajuela, Costa Rica Tel: +506 22-05-30-00 Fax: +506 22-05-27-00 OTAS A LOS ESTADOS FI A CIEROS Política Contable (a) Principios de contabilidad Los estados

Más detalles

I N F O R M E D E C L ASI F I C A C I O N C.C.A.F. LOS HÉROES. w w w. f e l l e r - r a t e. c o m INFORME DE CLASIFICACION MAYO 2014

I N F O R M E D E C L ASI F I C A C I O N C.C.A.F. LOS HÉROES. w w w. f e l l e r - r a t e. c o m INFORME DE CLASIFICACION MAYO 2014 I N F O R M E D E C L ASI F I C A C I O N C.C.A.F. LOS HÉROES MAYO 214 LÍNEA DE EFECTOS DE COMERCIO N 34 LÍNEA DE EFECTOS DE COMERCIO N 8 LÍNEA DE BONOS N 78 RESEÑA ANUAL DESDE ENVÍO ANTERIOR CLASIFICACION

Más detalles

POLITICAS PUBLICAS EN EL SECTOR BANCARIO

POLITICAS PUBLICAS EN EL SECTOR BANCARIO PRESENTACION ANIVERSARIO DIARIO ESTRATEGIA POLITICAS PUBLICAS EN EL SECTOR BANCARIO ENRIQUE MARSHALL SUPERINTENDENTE DE BANCOS E INSTITUCIONES FINANCIERAS Octubre, 2004 LAS POLÍTICAS PÚBLICAS EN EL SECTOR

Más detalles

Multifondos de Costa Rica, Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. Notas a los Estados Financieros 1) Organización de la Compañía

Multifondos de Costa Rica, Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. Notas a los Estados Financieros 1) Organización de la Compañía 1) Organización de la Compañía Multifondos de Costa Rica, Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. (en adelante la Compañía ), fue constituida como sociedad anónima en julio de 1996 bajo las leyes de la República

Más detalles

Indicadores Básicos de Créditos de Nómina. Datos a junio de 2015

Indicadores Básicos de Créditos de Nómina. Datos a junio de 2015 Indicadores Básicos de Créditos de Nómina Datos a junio de 2015 Este reporte se publica en cumplimiento del artículo 4 Bis 2 de la Ley para la Transparencia y el Ordenamiento de los Servicios Financieros.

Más detalles

XVI FORO IBEROAMERICANO DE SISTEMAS DE GARANTIAS FONDO DE GARANTIA SEPTIEMBRE DE 2011

XVI FORO IBEROAMERICANO DE SISTEMAS DE GARANTIAS FONDO DE GARANTIA SEPTIEMBRE DE 2011 XVI FORO IBEROAMERICANO DE SISTEMAS DE GARANTIAS FONDO DE GARANTIA SEPTIEMBRE DE 2011 CONTENIDO LA MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA EN BOLIVIA CARACTERISTICAS DEL FONDO CARACTERISTICAS DE LAS GARANTIAS

Más detalles

La consultoría en contabilidad es un servicio que prestan las empresas consultoras con la finalidad

La consultoría en contabilidad es un servicio que prestan las empresas consultoras con la finalidad PROPUESTA DE UN PLAN DE MERCADEO PARA INCREMENTAR LA DEMANDA DE LOS SERVICIOS DE CONSULTORIA EN EL AREA DE CONTABILIDAD EN LA CIUDAD DE SAN MIGUEL INTRODUCCIÓN. La consultoría en contabilidad es un servicio

Más detalles

Caja de Compensación de Asignación Familiar Los Andes. Razón reseña: Clasificación de un nuevo Instrumento. Febrero 2016

Caja de Compensación de Asignación Familiar Los Andes. Razón reseña: Clasificación de un nuevo Instrumento. Febrero 2016 Razón reseña: Clasificación de un nuevo Instrumento A n a l i s t a Gonzalo Neculmán G. Tel. (56) 22433 5200 gonzalo.neculman@humphreys.cl Caja de Compensación de Asignación Familiar Los Andes Isidora

Más detalles

CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS

CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS INFORME DE AUDITORÍA FIDEICOMISO DEL PROYECTO DE DESARROLLO RURAL SOSTENIBLE EN ZONAS DE FRAGILIDAD ECOLÓGICA EN LA REGIÓN DEL TRIFINIO, ÁREA DE GUATEMALA DEL 01 DE JULIO

Más detalles

2. Elaboración de información financiera para la evaluación de proyectos

2. Elaboración de información financiera para la evaluación de proyectos Objetivo general de la asignatura: El alumno analizará las técnicas de evaluación de proyectos de inversión para la utilización óptima de los recursos financieros; así como aplicar las técnicas que le

Más detalles

MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS DIVISION GENERAL DE RECURSOS HUMANOS

MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS DIVISION GENERAL DE RECURSOS HUMANOS ESTADISTICAS DE PERSONAL MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS Enero 2015 I N D I C E Contenido Página Estructura Genérica de la Organización 2 Distribución Por Tipo de Servicio 4 Por Edad 6 Antigüedad en el Cargo

Más detalles

EL MICROCREDITO EN LA BANCA CHILENA: VISION DEL SUPERVISOR

EL MICROCREDITO EN LA BANCA CHILENA: VISION DEL SUPERVISOR PRESENTACION CUMBRE REGIONAL DEL MICROCREDITO PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE SANTIAGO, CHILE EL MICROCREDITO EN LA BANCA CHILENA: VISION DEL SUPERVISOR ENRIQUE MARSHALL SUPERINTENDENTE DE BANCOS E INSTITUCIONES

Más detalles

V.3 SUBDIRECCIÓN DE OPERACIONES

V.3 SUBDIRECCIÓN DE OPERACIONES V.3 SUBDIRECCIÓN DE OPERACIONES Página 1 de 22 Área(s)/Órgano(s) Colegiado(s) Acuerdo(s)/FAC CONTENIDO Número Tema Página Hoja de aprobación 3 Organigrama de la 4 132000 5 132100 Gerencia de Operación

Más detalles

SUBDIRECCIÓN DE ESTUDIOS INDICADORES DE EFICIENCIA EN EL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL 1 RESUMEN EJECUTIVO

SUBDIRECCIÓN DE ESTUDIOS INDICADORES DE EFICIENCIA EN EL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL 1 RESUMEN EJECUTIVO INDICADORES DE EFICIENCIA EN EL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL 1 Periodo: Diciembre 2010 Diciembre 2011 Elaborado por: Oscar Armendáriz Naranjo Revisado por: Edmundo Ocaña Mazón Aprobado por: Xavier Villavicencio

Más detalles

RELATORÍA 23 DE NOVIEMBRE. La ciudad cuenta con 1.615.448 habitantes, de los cuales 88.000 pertenecen al sector de industrias creativas.

RELATORÍA 23 DE NOVIEMBRE. La ciudad cuenta con 1.615.448 habitantes, de los cuales 88.000 pertenecen al sector de industrias creativas. RELATORÍA 23 DE NOVIEMBRE Barcelona Activa La ciudad cuenta con 1.615.448 habitantes, de los cuales 88.000 pertenecen al sector de industrias creativas. Es un modelo estratégico y de gestión cohesionado.

Más detalles

Análisis y Descripción de Cargo. 1. Propósito General

Análisis y Descripción de Cargo. 1. Propósito General Análisis y Descripción de Cargo Nombre del Cargo : Jefe de Cobranzas y Normalización. Departamento : Cobranzas. Cargo Superior : Jefe de Cobranzas y Normalización. Gerencia : Administración y Finanzas

Más detalles

abc HSBC BANK (CHILE) Y SU FILIAL Estados Financieros Intermedios Consolidados al 31 de Marzo de 2010

abc HSBC BANK (CHILE) Y SU FILIAL Estados Financieros Intermedios Consolidados al 31 de Marzo de 2010 Y SU FILIAL Estados Financieros Intermedios Consolidados al 31 de Marzo de 2010 Y SU FILIAL CONTENIDO I II III IV V VI Estados de Situación Financiera Consolidados Estados de Resultados Consolidados Estados

Más detalles

REGLAMENTO PARA LÍNEA DE CRÉDITO MULTISECTORIAL

REGLAMENTO PARA LÍNEA DE CRÉDITO MULTISECTORIAL A. OBJETIVO La Línea de Crédito Multisectorial tiene como objetivo proporcionar recursos a mediano plazo a Instituciones Crediticias Intermediarias (ICI) para que esta a su vez financie a personas naturales

Más detalles

BanGente y la Economía Informal

BanGente y la Economía Informal BanGente y la Economía Informal 1 La Economía Informal! Qué es la Microempresa? Es la respuesta espontánea del mercado bien sea a la ausencia de oportunidades de empleo en el sector formal, o a la dificultad

Más detalles

Cómo financiar tu empresa Mauricio Molina Rodríguez

Cómo financiar tu empresa Mauricio Molina Rodríguez Cómo financiar tu empresa Mauricio Molina Rodríguez Bogotá Emprende. Prohibida la reproducción total o parcial bajo cualquier forma. Cómo financiar tu empresa Es difícil obtener financiación verdad? Qué

Más detalles

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA. Anexo 1 (Modificado por la Circular Externa 007 de 2011)

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA. Anexo 1 (Modificado por la Circular Externa 007 de 2011) Anexo 1 (Modificado por la Circular Externa 007 de 2011) ENCUESTA CÓDIGO PAÍS. CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS - COLOMBIA Nombre del emisor: Almacenes Generales de Depósito Almaviva S.A. NIT del

Más detalles

I.N.S. PENSIONES OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS, S.A.

I.N.S. PENSIONES OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS, S.A. I.N.S. PENSIONES OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS, S.A. Estados Financieros al 30 de setiembre del 2007 La información siguiente no es auditada ÍNDICE Página Estados Financieros Balances de Situación

Más detalles

PROCESO CAS Nº 015-2015/PNICP-PRODUCE

PROCESO CAS Nº 015-2015/PNICP-PRODUCE PROCESO CAS Nº 015-2015/PNICP-PRODUCE CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS DE (01) EJECUTIVO DE PROYECTOS EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN -TIC- PARA LA UNIDAD DE

Más detalles

LA HOLANDO SUDAMERICANA COMPAÑÍA DE SEGUROS S.A. Sarmiento 309, Ciudad Autonoma de Buenos Aires, Argentina

LA HOLANDO SUDAMERICANA COMPAÑÍA DE SEGUROS S.A. Sarmiento 309, Ciudad Autonoma de Buenos Aires, Argentina Buenos Aires, 21 de Diciembre de 2015 SUDAMERICANA COMPAÑÍA DE SEGUROS S.A. Sarmiento 309, Ciudad Autonoma de Buenos Aires, Argentina Compañía de Seguros SUDAMERICANA COMPAÑÍA DE SEGUROS S.A. Calificación

Más detalles

Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, E.F. Rhvf.

Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, E.F. Rhvf. Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, E.F. Se definen como el arte y la ciencia de administrar dinero, afectan la vida de toda persona y organización. Las finanzas se relacionan con el

Más detalles

Gestión de Riesgo para Instituciones de Microfinanzas

Gestión de Riesgo para Instituciones de Microfinanzas Gestión de Riesgo para Instituciones de Microfinanzas Lisa Tarantino 4 Septiembre, 2003 Gestión de Riesgo para IMF Fundamentos de Gestión de Riesgo para instituciones de Microfinanzas (IMF) Modelo de Gestión

Más detalles

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA A LOS ESTADOS FINANCIEROS. ANÁLISIS RAZONADO

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA A LOS ESTADOS FINANCIEROS. ANÁLISIS RAZONADO INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA A LOS ESTADOS FINANCIEROS. ANÁLISIS RAZONADO A Diciembre de 2015, la sociedad registró una utilidad de M $6.549.659.-. Esta cifra se compara con el resultado del mismo período

Más detalles

Ministerio de Hacienda Secretaría de Estado. Mensaje del Ministro. Entrega a la Honorable Asamblea Legislativa del Proyecto:

Ministerio de Hacienda Secretaría de Estado. Mensaje del Ministro. Entrega a la Honorable Asamblea Legislativa del Proyecto: Ministerio de Hacienda Secretaría de Estado Mensaje del Ministro Entrega a la Honorable Asamblea Legislativa del Proyecto: CREACION DEL FIDEICOMISO DE REESTRUCTURACION DE DEUDA DE LAS MUNICIPALIDADES (FIDEMUNI)

Más detalles

INVERSIONES Y MÉTODOS DE VALORACIÓN V.A.N. Y T.I.R.

INVERSIONES Y MÉTODOS DE VALORACIÓN V.A.N. Y T.I.R. INVERSIONES Y MÉTODOS DE VALORACIÓN V.A.N. Y T.I.R. Introducción Al decidir realizar una inversión en la empresa se debe contar con la mayor cantidad de información para poder hacerlo minimizando los riesgos.

Más detalles

ENCUESTA EMPRESARIAL Clima de Negocios e Inversión en Bogotá 2014

ENCUESTA EMPRESARIAL Clima de Negocios e Inversión en Bogotá 2014 ENCUESTA EMPRESARIAL Clima de Negocios e Inversión en Bogotá 2014 1 Contenido Situación y perspectivas de la economía de Bogotá. Situación y perspectivas de los factores internos de las empresas de Bogotá.

Más detalles

Experiencia: Ventanilla Única de Empleo (VUPE)

Experiencia: Ventanilla Única de Empleo (VUPE) Experiencia: TEMAS CLAVE Servicios (Ventanilla Única, Múltiples Canales) PALABRAS CLAVE Trabajo, Empleo, Ventanilla Única, Servicios, Interacción, Interoperabilidad, Plataforma Web, emprendimiento, capacitación

Más detalles

NUCLEO INTEGRADOR: GRUPO FAMILIA

NUCLEO INTEGRADOR: GRUPO FAMILIA NUCLEO INTEGRADOR: GRUPO FAMILIA Analisis Financiero Nucleo Integrador Karen Fuentes Guerrero Cristian Cortez Seminario de Investigaciòn Facultad de Negocios Internacionales Universidad Pontificia Bolivariana

Más detalles

A Closer Look At: Costa Rica

A Closer Look At: Costa Rica A Closer Look At: Costa Rica May 2014 NICSP ADOPCIÓN Y EXPERIENCIA Introducción El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (IPSASB) se dedica a promover la aceptación y la

Más detalles

Sentimos como propias las inquietudes del empresario. Caso: Empresa de fabricación y comercialización de mobiliario urbano lúdico

Sentimos como propias las inquietudes del empresario. Caso: Empresa de fabricación y comercialización de mobiliario urbano lúdico Caso: Empresa de fabricación y comercialización de mobiliario urbano lúdico El estancamiento de ventas por la crisis, especialmente del sector publico, obligaba a una reestructuración y a potenciar la

Más detalles

Marco Normativo para el Financiamiento al Sector Productivo

Marco Normativo para el Financiamiento al Sector Productivo Marco Normativo para el Financiamiento al Sector Productivo II FORO ECONÓMICO NACIONAL ALTERNATIVAS DE FINANCIAMIENTO AL SECTOR PRODUCTIVO ORURO, 26 DE JUNIO DE 2015 1 CONTENIDO Consideraciones iniciales

Más detalles

INDICE. Pág. Introducción... 1. Antecedentes de la Organización... 1. Contexto Institucional... 2

INDICE. Pág. Introducción... 1. Antecedentes de la Organización... 1. Contexto Institucional... 2 INDICE Pág. Introducción... 1 Antecedentes de la Organización... 1 Contexto Institucional... 2 Objetivo Principal de la Institución sobre Educación Financiera... 3 Objetivos Específicos... 3 Beneficios

Más detalles

REPÚBLICA DE NICARAGUA FUNDACIÓN NICARAGÜENSE COSECHA SOSTENIBLE FUNCOS PERFIL DEL PUESTO

REPÚBLICA DE NICARAGUA FUNDACIÓN NICARAGÜENSE COSECHA SOSTENIBLE FUNCOS PERFIL DEL PUESTO REPÚBLICA DE NICARAGUA FUNDACIÓN NICARAGÜENSE COSECHA SOSTENIBLE FUNCOS PERFIL DEL PUESTO Nombre del Puesto: DIRECTOR EJECUTIVO Requisitos del Puesto: Licenciado en Administración de Empresa, Ingeniero

Más detalles

1. Introducción: Datos demográficos, sociales, económicos

1. Introducción: Datos demográficos, sociales, económicos UNIVERSIDAD DEL CONO SUR DE LAS AMERICAS, UCSA ASUNCION, PARAGUAY INFORME SOBRE LAS MICROEMPRESAS EN PARAGUAY 5 de Octubre de 2002 1. Introducción: Datos demográficos, sociales, económicos Población total:

Más detalles

BANCO GENERAL RUMIÑAHUI

BANCO GENERAL RUMIÑAHUI BANCO GENERAL RUMIÑAHUI Banco General Rumiñahui es una institución financiera de tamaño medio en el país, de acuerdo a la clasificación de la Superintendencia de Bancos. Ha establecido como Visión Ser

Más detalles

V CURSO DE REGULACIÓN Y SUPERVISIÓN DE MERCADOS SUDAMERICANOS DE VALORES. Santa Cruz de la Sierra Bolivia Octubre, 2004

V CURSO DE REGULACIÓN Y SUPERVISIÓN DE MERCADOS SUDAMERICANOS DE VALORES. Santa Cruz de la Sierra Bolivia Octubre, 2004 V CURSO DE REGULACIÓN Y SUPERVISIÓN DE MERCADOS SUDAMERICANOS DE VALORES Santa Cruz de la Sierra Bolivia Octubre, 2004 PROYECTOS DE NUEVOS MERCADOS EN LA REGION ANDINA César Delgado Butler Cdelgado@conasev.gob.pe

Más detalles

MANUAL DE INDICADORES FINANCIEROS Y DE GESTION PARA ORGANIZACIONES PRIVADAS DE DESARROLLO FINANCIERAS

MANUAL DE INDICADORES FINANCIEROS Y DE GESTION PARA ORGANIZACIONES PRIVADAS DE DESARROLLO FINANCIERAS MANUAL DE INDICADORES FINANCIEROS Y DE GESTION PARA ORGANIZACIONES PRIVADAS DE DESARROLLO FINANCIERAS ÍNDICE DE CONTENIDO PRESENTACIÓN CAPITULO I: CAPITULO II: CAPITULO III: CAPÍTULO IV: CAPÍTULO V: OBJETIVOS,

Más detalles

CIRCULAR N 625. Introducense las siguientes modificaciones al Capítulo I, No. 1 de la Circular No.

CIRCULAR N 625. Introducense las siguientes modificaciones al Capítulo I, No. 1 de la Circular No. CIRCULAR N 625 VISTOS: Las facultades que confiere la ley a esta Superintendencia, se imparten las siguientes instrucciones de cumplimiento obligatorio para todas las Administradoras de Fondos de Pensiones.

Más detalles