Programa DAAD Intercambio Internacional, Tecnológico de Monterrey Agosto Mayo 2015

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Programa DAAD Intercambio Internacional, Tecnológico de Monterrey Agosto 2014 - Mayo 2015"

Transcripción

1 Programa DAAD Intercambio Internacional, Tecnológico de Monterrey Agosto Mayo 2015 Descripción del programa En conjunto con el Servicio Alemán de Intercambio Académico (Deutscher Akademischer Austauschdienst - DAAD), el Tecnológico de Monterrey ofrece este programa a estudiantes de las áreas académicas de Ingeniería, Tecnologías de la Información y Electrónica del ITESM Campus Monterrey, con el fin de realizar estancias de estudio en universidades de Alemania y escuelas prácticas integradas en empresas del mismo país. Carreras específicas: En este programa tienen la oportunidad de participar alumnos de las carreras IQA, IQS, IQP*, LCQ, IBT, ITE, ITC, ITIC, IMT, IMA, IME, INT, LATI, IIA, IIS, IDA e IC (incluidas las respectivas modalidades de Carrera Internacional Honors. Alumnos de las carreras IFI, ISD e IMD pueden participar, sin embargo la disponibilidad de lugares para éstas es limitada. *Alumnos de carreras nuevas en el ITESM, deberán revisar si su participación es posible directamente en la oficina de Programas Internacionales. *IQP se encuentra en revisión; se recibirán comprobantes pero, estamos en espera de respuesta del DAAD sobre su autorización oficial de ingreso a la convocatoria. Vacantes disponibles para la etapa de Selección definitiva : 45 a 50 (esta cifra puede ser modificada sin previo aviso). El programa del DAAD da a los estudiantes la oportunidad de tener una experiencia internacional completa, pues los componentes tanto académicos (idioma y semestre en universidad) como profesionales (oportunidad de hacer prácticas) permiten una inmersión total en la cultura del país anfitrión. Adicionalmente, el programa otorga a los estudiantes seleccionados: * Apoyo por parte del Tec y el DAAD para cubrir el costo de los cursos de alemán que requiere el programa. * Curso de idioma y gastos de instalación a su llegada a Alemania pagados por el DAAD, consistentes en un monto de 410 durante los dos primeros meses en el país y 50 de traslado si el curso es en una ciudad distinta de aquella en la que cursarán el semestre académico. * Apoyo mensual (a partir del mes de octubre y durante el resto de la duración del programa) de alrededor de 250 mensuales. * La mayoría de las prácticas profesionales ofrecen una compensación mensual a los estudiantes que regularmente ronda de los 400 hasta los 800 mensuales (dependiendo del perfil del estudiante, actividades a desempeñar y empresa).

2 Los alumnos elegidos a las etapas de selección preliminar y posteriormente selección definitiva, participarán con la siguiente estructura: Semestre académico Basado en calendarios académicos del Tecnológico de Monterrey En Monterrey Participan todos los estudiantes que pasaron a la etapa de Selección preliminar. Enero Mayo 2014: Curso semestral de alemán en el campus. Participan todos los estudiantes que pasaron a la etapa de Selección definitiva. Junio 2014: Curso de verano de alemán intensivo en el campus. *El pago de ambos cursos está a cargo del alumno (33%), el DAAD (33%) y el Tecnológico de Monterrey (34%). En Alemania Participan todos los estudiantes que pasaron a la etapa de Selección definitiva. Agosto Septiembre 2014: Curso de verano de alemán intensivo en un Goethe Institut o un DID - Deutsch Institut. El costo del curso (incluido alojamiento) está a cargo del DAAD, y además brinda un apoyo único para gastos de instalación. Agosto Diciembre 2014: Semestre académico en universidad alemana (el periodo efectivo es Octubre 2014 Febrero 2015 de acuerdo al calendario académico en Alemania). *Mínimo el 85% de las materias inscritas en la universidad deberán ser impartidas en idioma alemán. *El costo de la matrícula se paga en el Tecnológico bajo una estructura de pago de Intercambio Internacional (48 unidades) respeta beca/crédito. Escuelas prácticas En Alemania Enero Mayo 2015: Escuela Práctica en Alemania (el periodo efectivo es Febrero Julio 2015 de acuerdo al calendario académico en Alemania y dependerá de la empresa en donde se realice el internship ). *El costo de la matrícula se paga en el Tecnológico bajo una estructura de pago de tutoreo de materias (el número de unidades depende de las que se pretendan acreditar). Desde su llegada a la universidad, se recomienda que el estudiante inicie la búsqueda de oportunidades para colocarse en alguna empresa alemana y desarrollar esta etapa del programa, la cual iniciará en el mes de febrero de Es importante que los estudiantes asuman la responsabilidad de conseguir prácticas en empresas alemanas, asistidos en lo posible por la universidad alemana sede pero sin garantía de que ésta pueda colocarlos.

3 El periodo de escuela práctica en empresas alemanas estará supervisado por un académico (regularmente director de carrera del estudiante) del Tecnológico de Monterrey, que dará seguimiento al estudiante y asignará las calificaciones correspondientes para evaluar su desempeño. Acreditación de materias en el Tecnológico de Monterrey Por el semestre académico de Intercambio Internacional Los alumnos tendrán oportunidad de acreditar un máximo de 48 unidades de su plan de estudios. La acreditación dependerá de la carga académica cursada en la universidad alemana (deben ser 30 créditos ECTS), las calificaciones obtenidas y la aprobación de su Director de carrera. En el semestre académico, el alumno deberá pagar matrícula 48 unidades al Tecnológico de Monterrey por concepto de colegiatura, independientemente del número de materias que acredite. Por el semestre de escuelas prácticas En esta etapa, los alumnos podrán acreditar hasta 3 materias del plan de estudios (2 por la escuela práctica y 1 materias cursadas en modalidad en línea en el Tecnológico sujetas a disponibilidad ). La acreditación dependerá del director de carrera. *El pago de matrícula en el Tecnológico corresponderá al número de materias que se deseen acreditar al momento de realizar su inscripción respeta beca/crédito. *Alumnos inscritos en la Modalidad de Experiencia Profesional en el Tecnológico pueden tener una acreditación distinta. Consultar más información con su consejera/o académica/o. Universidades participantes Durante la primera quincena de noviembre de 2013 los alumnos pre-seleccionados recibirán indicaciones para aplicar a las universidades de su interés (entregarán el Checklist DAAD ). Se realizará una sesión única de asesoría para que completen los documentos correctamente y la entrega de los expedientes la llevarán a cabo entre la última semana de noviembre y primera de diciembre de 2013 deben entregar documentación completa, en tiempo y forma, de lo contrario no serán considerados en el programa. Los estudiantes podrán elegir las universidades a las cuales aplicar del listado que se presenta a continuación:

4 Universidad Ciudad Sitio web Brandenburg University of Cottbus Technology - TU Cottbus Fachhochschule Frankfurt am Frankfurt Main Fachhochschule Ingolstadt Ingolstadt Hochschule Furtwangen Furtwangen Hochschule Offenburg Offenburg Hochschule Reutlingen Reutlingen Karlsruhe Institut für Karlsruhe Technologie Ostfalia Hochschule für Ostfalia Angewandte Wissenschaften Otto Von Guericke Magdeburg Universität Magdeburg Ruhr Universität Bochum Bochum TU Braunschweig Braunschweig TU Dresden Dresden TU Hamburg Hamburg Hamburg TU Ilmenau Ilmenau TU München München Universität des Saarlandes Saarbrücken Universität Siegen Siegen * Listado sujeto a cambios sin previo aviso, última actualización agosto de *En algunos casos, el DAAD puede asignar alumnos a universidades no contempladas en este listado aunque el estudiante no las haya solicitado. *La asignación de universidad se realiza por parte del DAAD, en las oficinas de Bonn, Alemania y es DEFINITIVA. El Tecnológico de Monterrey no tiene injerencia alguna en el proceso y no puede de manera alguna solicitar modificaciones de asignación al DAAD. Trámites migratorios Los alumnos que queden en la etapa de selección definitiva, una vez entregada la documentación requerida por las entidades migratorias correspondientes, deberán considerar un tiempo de entre 4 y 6 semanas para la expedición de visa de estudiante. Es importante que tomen en cuenta que se requerirán exámenes médicos, comprobantes financieros de padre/tutor o sponsor por las cantidades que determine el consulado alemán. Durante el semestre Enero Mayo 2014, la oficina de Programas Internacionales organizará una junta con el cónsul alemán para brindar orientación a los estudiantes. Cuotas de participación y fechas de pago

5 Septiembre 2013 (alumnos interesados en convocatoria): Examen de alemán: $1,500 M.N.* (el examen se aplicará por el Centro Cultural Alemán, y las fechas y costos son definidos por dicha institución y están sujetos modificaciones sin previo aviso; el proceso de registro e inscripción se realizará directamente con dicho centro de idiomas). Enero 2014 (alumnos pre-seleccionados). Cuota de Participación a Programas Internacionales: $800 M.N. * Enero 2014 (alumnos pre-seleccionados). 33% del costo de curso semestral de alemán en campus Monterrey: Monto se notifica a los estudiantes preseleccionados. $900 M.N. * Mayo 2014 (alumnos seleccionados). Costo del curso intensivo de verano de alemán en campus Monterrey: Monto se notifica a los estudiantes preseleccionados. $1,000 M.N. * Mayo Junio 2014 (alumnos seleccionados). Cuota por membresía del DAAD: 1,300* (el pago se realiza en M.N. al tipo de cambio determinado por la Oficina de Programas Internacionales). Septiembre Octubre 2014 (alumnos seleccionados). Cuotas por servicios estudiantiles en las universidades alemanas: 100* (monto varía dependiendo de la universidad). *Monto aproximado y sujeto a cambio sin previo aviso. Proceso de aplicación Requisitos básicos de participación Ser estudiantes del ITESM, Campus Monterrey. Estar cursando el cuarto o quinto semestre de su plan académico (sin contar semestres remediales) al momento de aplicar (Agosto 2013). Tener un promedio mínimo acumulado global de 85 (no hay excepciones). Tener un estatus académico regular. No estar condicionado académica, ni disciplinariamente. No tener adeudos en el Tecnológico de Monterrey. Tener nacionalidad mexicana (alumnos con doble nacionalidad pueden participar, siempre y cuando cuenten con pasaporte mexicano vigente). La selección de participantes se realizará en 3 etapas: Etapa 1 - Convocatoria Todos los alumnos interesados en participar, deberán asistir a la Junta informativa del DAAD, que se llevará a cabo el miércoles 21 de agosto de 2013 a la 1:30 p.m. en la Sala 3

6 de Aulas 6. En esta reunión deberán entregar el Comprobante de Alemán (anexo al final de este documento). Para aquellos alumnos que no tengan la oportunidad de asistir a la junta, la fecha límite para entregar el Comprobante de Alemán será el miércoles 28 de agosto de 2013 en la oficina de Programas Internacionales (CIAP-124). Documentación adicional para nominación Para ingresar de manera oficial a la convocatoria, además de entregar el Comprobante de Alemán en las fechas indicadas previamente, con fecha límite martes 3 de septiembre de 2013 (pueden entregarse desde el 26 de agosto) los interesados deberán entregar en su Dirección de carrera la siguiente documentación*: Hoja FAM obtenida entre agosto y septiembre de 2013, en la que se indique el promedio global acumulado y el puntaje del examen TOEFL Diagnóstico presentado para ingresar al Tec (el documento se puede solicitar en Punto Azul, está en español). Carta de apoyo económico de padre/tutor (en español). Carta de recomendación de un maestro del área académica del estudiante (en español). Carta de motivación del estudiante (en inglés o alemán). Currículum vitae (en inglés o alemán). Fotografía (reciente, a color, tamaño pasaporte). * Si surgen dudas respecto a los documentos, se recomienda agendar una asesoría con la/el consejera/o académica/o de Programas Internacionales correspondiente. Para poder participar en el programa es INDISPENSABLE que el director de carrera nomine al estudiante; se recomienda conversar con él sobre tu interés en el programa. Los alumnos que hayan entregado el Comprobante de alemán y la documentación adicional para nominación, tendrán la oportunidad de presentar un examen de alemán (la Lectora del DAAD determinará qué examen presentará cada estudiante) a finales del mes de septiembre de 2013 y, con base en sus resultados, podrían pasar a la 2ª etapa del proceso. El examen* (A1 ó A2) será organizado por Centro Cultural Alemán, quienes aplicarán el mismo en el ITESM Campus Monterrey (sede sujeta a cambios) a los alumnos interesados. A principios del mes de septiembre se organizará una junta para dar a los alumnos detalles del examen, fechas y costos. *Excepciones para presentar examen de alemán: Es posible que si se cuenta con un examen del idioma presentado con anterioridad (máximo 3 años), éste se presente junto con el comprobante de alemán. La Lectora del DAAD determinará si el certificado es válido, o si el alumno debería de cualquier forma presentar el examen en septiembre.

7 Etapa 2 - Selección preliminar Serán alumnos pre-seleccionados aquellos que: Cumplan con los requisitos básicos de participación. Hayan entregado Comprobante de Alemán y la documentación adicional para nominación en su Dirección de carrera entre el 26 de agosto y el 3 de septiembre de Sean nominados por su director/a de carrera y contar con Vo. Bo. de Programas Internacionales del Tecnológico de Monterrey, así como del DAAD. En el examen de alemán presentado en el mes de septiembre hayan obtenido: o 85% mínimo en el examen A1 o A2 en idioma alemán. o El alumno que obtenga menos de 85%, pero más de 60% en el examen presentado, podrá tener una entrevista (en español y alemán) con representantes del DAAD y de la oficina de Programas Internacionales. Con base en ésta se evaluará su aplicación y posible pre-selección. Entreguen en la oficina de Programas Internacionales un certificado de examen TOEFL Institucional con puntaje mínimo de 550 (éste lo podrán entregar a partir del anuncio de la lista de pre-seleccionados o bien, junto con su expediente Checklist DAAD ). Para que el certificado de TOEFL esté vigente y disponible a tiempo, las fechas en que el examen se puede haber presentado son del 19 de enero de 2012 al 19 de octubre de 2013 (exámenes presentados previamente al 19 de enero de 2012 carecen de validez para el proceso). El listado de alumnos pre-seleccionados se dará a conocer a finales del mes de octubre de 2013 y el programa iniciará de manera oficial en enero de Los estudiantes pre-seleccionados deberán: Entregar Checklist DAAD que es el expediente completo, en tiempo y forma, de lo contrario no serán considerados en el programa aún cuando hayan sido preseleccionados con los documentos para aplicar a las universidades alemanas de su elección entre la última semana de noviembre y primera de diciembre de Seguir las instrucciones de Programas Internacionales para registrarse a la convocatoria de Intercambio Internacional que se abrirá en enero de 2014, siguiendo un proceso muy específico que se les dará a conocer en su momento. Tomar un curso de alemán de enero a abril de de 2014; dicho curso es organizado especialmente para estudiantes de este programa y los alumnos deberán programar su horario de clases del semestre Enero Mayo 2014 para poder asistir al curso de idioma sin que los cursos académicos regulares del Tec interfieran (sin excepción). Los horarios del curso de alemán se darán a conocer en diciembre de Etapa 3 - Selección definitiva

8 Será la Lectora del DAAD quien determine qué estudiantes son los seleccionados para participar en el programa. Se considerará primordialmente el avance de los alumnos en el curso de alemán y su desempeño en los exámenes presentados. La lista de los estudiantes seleccionados se dará a conocer en el mes de abril de Dichos alumnos deberán continuar en la segunda etapa del curso de idioma alemán (de abril a mayo de 2014). Asimismo, habrán de tomar un curso de idioma en el periodo de verano (mes de junio) de Posteriormente, el DAAD coordinará un curso de alemán intensivo (duración aproximada 2 meses), el cual se impartirá en Alemania antes del primer semestre de estudios universitarios (a iniciarse en octubre 2014). Al iniciar sus estudios, los alumnos seguirán tomando cursos de alemán en sus respectivas universidades. Todos los cursos de alemán son obligatorios para alumnos que deseen participar en el programa. La oficina central del DAAD en Bonn, Alemania, servirá como entidad de apoyo para los estudiantes. Se designará un supervisor del DAAD y de la universidad anfitriona, así como un coordinador del programa por parte del Tecnológico de Monterrey. El supervisor del DAAD fungirá como persona enlace con las universidades para este programa. Todas las fechas señaladas en este documento están sujetas a cambios; se avisaría de manera oportuna a los involucrados en los procesos si existiera alguna modificación relevante. Más información Los alumnos interesados en participar en el programa pueden solicitar mayor información o asesoría a: Contacto Atención a Contacto Lic. Melissa Villarreal Carreras tradicionales: IMA, mel.villarreal@itesm.mx IME, IC, IQA, IQS, IQP, IDA, IIS. Lic. Carlos Murillo Carreras tradicionales: IMT, carlosjulian@itesm.mx IFI, ITC, ITE, ITIC, INT, LATI, ISD, IMD, LCQ, IBT, IIA. Lic. Alinna Correa Carreras internacionales: acorrea@itesm.mx todos los programas de ingeniería. *NOTA IMPORTANTE: AL ENTREGAR EL COMPROBANTE DE ALEMÁN, AL REVERSO DE LA HOJA POR FAVOR INDICA

9 TU MATRÍCULA, CARRERA, Y LA CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO QUE REVISES CON MAYOR FRECUENCIA.

10

Estudiar e investigar en Alemania. Programa especial licenciatura Convocatoria 2015-16

Estudiar e investigar en Alemania. Programa especial licenciatura Convocatoria 2015-16 Estudiar e investigar en Alemania Programa especial licenciatura Convocatoria 2015-16 Servicio Alemán de Intercambio Académico Organización: no gubernamental, de la política educativa, universitaria y

Más detalles

POLÍTICAS PARA LA PARTICIPACIÓN EN PROGRAMAS DE INTERCAMBIO

POLÍTICAS PARA LA PARTICIPACIÓN EN PROGRAMAS DE INTERCAMBIO POLÍTICAS PARA LA PARTICIPACIÓN EN PROGRAMAS DE INTERCAMBIO 1. Alcance Este documento aplica a todos los estudiantes de la UDEM de licenciatura y postgrado que participen en cualquier modalidad de los

Más detalles

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA ECONÓMICAS, A. C. LINEAMIENTOS PARA INTERCAMBIOS INTERNACIONALES DE LICENCIATURA Í N D I C E I.

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA ECONÓMICAS, A. C. LINEAMIENTOS PARA INTERCAMBIOS INTERNACIONALES DE LICENCIATURA Í N D I C E I. Í N D I C E I. GENERALIDADES 2 II. DEL COMITÉ DE INTERCAMBIOS INTERNACIONALES DE LICENCIATURA 2 III. ALUMNOS CIDE EN INTERCAMBIO SEMESTRAL 3 A) DE LA CONVOCATORIA 3 B) DEL PROCESO DE SELECCIÓN 4 C) DE

Más detalles

Universidad de Guadalajara. Directorio y guía para becas de movilidad para licenciatura y posgrados.

Universidad de Guadalajara. Directorio y guía para becas de movilidad para licenciatura y posgrados. Universidad de Guadalajara Directorio y guía para becas de movilidad para licenciatura y posgrados. Unidad de Organismos Internacionales 1 NACIONAL...3 MEXICO...3 ECOES...3 ANUIES...3 INTERNACIONAL...4

Más detalles

1) Lugar de Estudio: Hotel Marina Palace, Av. Delfim Moreira 630, Leblon, Rio de Janeiro.

1) Lugar de Estudio: Hotel Marina Palace, Av. Delfim Moreira 630, Leblon, Rio de Janeiro. Programa de Becas de Desarrollo Profesional XLI Curso de Derecho Internacional 1 La Solución de Controversias en el Derecho Internacional OAS/DHDEE/CIR.185/2013 1) Lugar de Estudio: Hotel Marina Palace,

Más detalles

OAS/DHDEC/CIR.167/2012. 1) Lugar de Estudio: Centro de Convenciones del Hotel Everest Río, Rua Prudente de Moraes 1117, Ipanema, Rio de Janeiro.

OAS/DHDEC/CIR.167/2012. 1) Lugar de Estudio: Centro de Convenciones del Hotel Everest Río, Rua Prudente de Moraes 1117, Ipanema, Rio de Janeiro. Programa de Becas de Desarrollo Profesional XL Curso de Derecho Internacional 1 OAS/DHDEC/CIR.167/2012 1) Lugar de Estudio: Centro de Convenciones del Hotel Everest Río, Rua Prudente de Moraes 1117, Ipanema,

Más detalles

UNIVERSIDAD LA SALLE VICTORIA COORDINACIÓN DE LENGUAS EXTRANJERAS CLE: MLE - 01. Elaboró: Revisó: Aprobó: Vicerrector Puesto

UNIVERSIDAD LA SALLE VICTORIA COORDINACIÓN DE LENGUAS EXTRANJERAS CLE: MLE - 01. Elaboró: Revisó: Aprobó: Vicerrector Puesto COORDINACIÓN DE LENGUAS CLE: MLE - 01 Elaboró: Revisó: Aprobó: Firma Coordinadora de Lenguas Coordinadora de Vicerrector Puesto Extranjeras Planeación, Académico Investigación y Posgrado 1 de 6 COORDINACIÓN

Más detalles

CONVOCATORIA DE BECAS DE EXCELENCIA DEL GOBIERNO DE MÉXICO PARA EXTRANJEROS 2016

CONVOCATORIA DE BECAS DE EXCELENCIA DEL GOBIERNO DE MÉXICO PARA EXTRANJEROS 2016 CONVOCATORIA DE BECAS DE EXCELENCIA DEL GOBIERNO DE MÉXICO PARA EXTRANJEROS 2016 TEMA : Diversas Especialidades LUGAR : México IDIOMA : Español DURACIÓN : De acuerdo al programa. A partir de 2016. CÓDIGO

Más detalles

I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE.

I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE. I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE. I.2. Consejo de Gobierno I.2.1. Vicerrectorado de Estudios REGLAMENTO PARA LA OBTENCIÓN DE CRÉDITOS DE LIBRE ELECCIÓN

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA ACREDITACIÓN DEL CONOCIMIENTO DE IDIOMAS ANTE LAS UNIDADES ACADÉMICAS

REGLAMENTO PARA LA ACREDITACIÓN DEL CONOCIMIENTO DE IDIOMAS ANTE LAS UNIDADES ACADÉMICAS REGLAMENTO PARA LA ACREDITACIÓN DEL CONOCIMIENTO DE IDIOMAS ANTE LAS UNIDADES ACADÉMICAS CAPITULO I : DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- Objeto Artículo 2.- Unidad responsable Artículo 3.- Nivel de conocimiento

Más detalles

reasignación a otro programa o universidad durante ese mismo periodo. En este caso, el alumno perderá su cuota de registro y el primer pago del

reasignación a otro programa o universidad durante ese mismo periodo. En este caso, el alumno perderá su cuota de registro y el primer pago del Dirección de Programas Internacionales Tecnológico de Monterrey / Campus Guadalajara POLÍTICAS DE PARTICIPACIÓN 2013-2014 I. FECHAS IMPORTANTES a. Todas las fechas marcadas en los calendarios de los diferentes

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE. PROGRAMA ACADÉMICO DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL (PAME) Modalidad: Intercambios Académicos Entrantes

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE. PROGRAMA ACADÉMICO DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL (PAME) Modalidad: Intercambios Académicos Entrantes UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PROGRAMA ACADÉMICO DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL (PAME) GESTIÓN INTERNACIONALIZACIÓN 1. OBJETO PROGRAMA ACADÉMICO DE Establecer los lineamientos, actividades y requerimientos

Más detalles

Beca Genaro Estrada para Expertos Mexicanistas. Condiciones Generales

Beca Genaro Estrada para Expertos Mexicanistas. Condiciones Generales Beca Genaro Estrada para Expertos Mexicanistas Con el propósito de contribuir a la construcción de puentes de diálogo permanentes y de largo plazo que enriquezcan a la academia y cultura mexicana, mediante

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA El programa de intercambio permite que el alumno pague su colegiatura directamente a la Universidad TecMilenio, tal como lo hace en cada período académico, mientras estudia en

Más detalles

F. La Universidad Externado hace un segundo llamado a los candidatos que fueron preseleccionados.

F. La Universidad Externado hace un segundo llamado a los candidatos que fueron preseleccionados. CONVENIO ASCUN - CREPUQ UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE UNIVERSIDADES - ASCUN UNIVERSIDADES EN LA PROVINCIA DE QUÉBEC, CANADA I. PREPARACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN A. Convocatoria

Más detalles

grama Programa J-1 EXPERIENCIA PROFESIONAL El PROGRAMA J1 de la Cámara de Comercio Española en Estados Unidos con sede en Miami tiene como

grama Programa J-1 EXPERIENCIA PROFESIONAL El PROGRAMA J1 de la Cámara de Comercio Española en Estados Unidos con sede en Miami tiene como Programa J-1 El PROGRAMA J1 de la Cámara de Comercio Española en Estados Unidos con sede en Miami tiene como grama objetivo la promoción de la experiencia internacional de jóvenes profesionales y estudiantes

Más detalles

PROCESO DE ADMISIÓN 2016-01 ESPECIALIZACIÓN EN ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN EN PROMOCIÓN DE LA SALUD INFORMACIÓN GENERAL:

PROCESO DE ADMISIÓN 2016-01 ESPECIALIZACIÓN EN ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN EN PROMOCIÓN DE LA SALUD INFORMACIÓN GENERAL: PROCESO DE ADMISIÓN 2016-01 ESPECIALIZACIÓN EN ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN EN PROMOCIÓN DE LA SALUD INFORMACIÓN GENERAL: Nivel de Formación: Especialización Tipo de Plan de Estudios: N/A Título ESPECIALISTA

Más detalles

NORMATIVA INTERNA PARA LOS ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS y EMPRESARIALES

NORMATIVA INTERNA PARA LOS ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS y EMPRESARIALES NORMATIVA INTERNA PARA LOS ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS y EMPRESARIALES Con carácter general, los alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales que participen

Más detalles

Qué tipos de intercambios estudiantiles están disponibles para los alumnos de licenciatura?

Qué tipos de intercambios estudiantiles están disponibles para los alumnos de licenciatura? Qué tipos de intercambios estudiantiles están disponibles para los alumnos de licenciatura? Cuentas con dos opciones: - Intercambios nacionales (semestrales) - Intercambios internacionales (semestrales

Más detalles

Manual de Certificación: Asesor básico en el desarrollo de negocios de la Incubadora de Empresas

Manual de Certificación: Asesor básico en el desarrollo de negocios de la Incubadora de Empresas Manual de Certificación: Asesor básico en el desarrollo de negocios de la Incubadora de Empresas Tecnológico de Monterrey Índice I. Objetivo II. Justificación III. Dirigido IV. Alumno-asesor IV.I Perfil

Más detalles

Verano Internacional en la Universidad Pontificia Comillas Comercio Internacional y Marketing

Verano Internacional en la Universidad Pontificia Comillas Comercio Internacional y Marketing Verano Internacional en la Universidad Pontificia Comillas Comercio Internacional y Marketing Universidad: Pontificia Comillas de Madrid Objetivo: El presente curso brinda al alumno un análisis de la importancia

Más detalles

Viajes de Estudios y Prácticas de Estudios en Alemania para Grupos de Estudiantes extranjeros Convocatoria Colombia 2010

Viajes de Estudios y Prácticas de Estudios en Alemania para Grupos de Estudiantes extranjeros Convocatoria Colombia 2010 Viajes de Estudios y Prácticas de Estudios en Alemania para Grupos de Estudiantes extranjeros Convocatoria Colombia 2010 DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA Esta modalidad de beca parcial ofrece la posibilidad a

Más detalles

Nombre del documento: Normativo para los Cursos de Verano

Nombre del documento: Normativo para los Cursos de Verano Página: 1 de 12 1. Propósito Es una opción que permite al estudiante avanzar o recuperarse en su proceso educativo y que se ofrece durante el periodo vacacional de verano en concordancia con las asignaturas

Más detalles

Estas becas están destinadas a estudiantes con nacionalidad y residencia en países de Iberoamérica y Asia, preferentemente Brasil e India.

Estas becas están destinadas a estudiantes con nacionalidad y residencia en países de Iberoamérica y Asia, preferentemente Brasil e India. BECAS IBEROAMÉRICA + ASIA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID BANCO SANTANDER La Universidad de Valladolid, con el patrocinio del Banco Santander, convoca 27 becas para realizar estudios de Máster Universitario

Más detalles

Proceso de admisión al Programa de Intercambio Estudiantil para alumnos de la Fundación Barceló

Proceso de admisión al Programa de Intercambio Estudiantil para alumnos de la Fundación Barceló Proceso de admisión al Programa de Intercambio Estudiantil para alumnos de la Departamento de Relaciones Internacionales Instituto Universitario de Ciencias de la Salud Fundación H.A. Barceló Proceso de

Más detalles

La Universidad Latina de América CONVOCA

La Universidad Latina de América CONVOCA Convocatoria de becas socioeconómicas de la Universidad Latina de América para la Movilidad Académica 2015 Aplica para el periodo Primavera 2016 En el marco de la Filosofía Institucional, Misión, Visión

Más detalles

Junta de Salida Enero Mayo 2011

Junta de Salida Enero Mayo 2011 Junta de Salida Enero Mayo 2011 Inmediato Entrega de solicitudes Publicación de listados Recepción de cartas de aceptación 8-15 sem. aprox. Envío de solicitudes al extranjero Trámites de visas Variable

Más detalles

Acta de aclaraciones a los términos de referencia MED-068 Lunes 31 de mayo de 2010 2.00 pm.

Acta de aclaraciones a los términos de referencia MED-068 Lunes 31 de mayo de 2010 2.00 pm. Acta de aclaraciones a los términos de referencia MED-068 Lunes 31 de mayo de 2010 2.00 pm. Temas: Aclaración de los términos de referencia del proceso MED-068 que tiene por objeto: Diseñar y ejecutar

Más detalles

Becas para Estudiantes Extranjeros en Colombia. Para los interesados, podrán encontrar los requisitos de aplicación a continuación.

Becas para Estudiantes Extranjeros en Colombia. Para los interesados, podrán encontrar los requisitos de aplicación a continuación. Becas para Estudiantes Extranjeros en Colombia La Embajada de Colombia en Turquía tiene el agrado de invitar a la comunidad académica y a los estudiantes de Turquía a postularse en las becas académicas

Más detalles

Convocatoria de Becas del Gobierno de México. Plataforma de movilidad estudiantil y académica de la Alianza del Pacífico QUINTA EDICIÓN

Convocatoria de Becas del Gobierno de México. Plataforma de movilidad estudiantil y académica de la Alianza del Pacífico QUINTA EDICIÓN Convocatoria de Becas del Gobierno de México Plataforma de movilidad estudiantil y académica de la Alianza del Pacífico QUINTA EDICIÓN En un marco de reciprocidad, se otorgan becas a nacionales de Colombia,

Más detalles

POLÍTICAS Y TIPOS DE BECAS

POLÍTICAS Y TIPOS DE BECAS POLÍTICAS Y TIPOS DE BECAS Beca Académica: Está a disposición de los estudiantes que por su aprovechamiento escolar sean elegibles para solicitarla. El porcentaje a aplicar es del 100%, si el promedio

Más detalles

POLÍTICAS DE PARTICIPACIÓN EN UN PROGRAMA DE INTERCAMBIO DE ESTUDIANTES

POLÍTICAS DE PARTICIPACIÓN EN UN PROGRAMA DE INTERCAMBIO DE ESTUDIANTES 1. Objetivo POLÍTICAS DE PARTICIPACIÓN EN UN PROGRAMA DE INTERCAMBIO DE ESTUDIANTES Establecer los principios que controlen la correcta organización de los intercambios académicos en relación a la participación

Más detalles

Instructivo sobre Procedimiento General para Estudiantes PIM-UCLA

Instructivo sobre Procedimiento General para Estudiantes PIM-UCLA Instructivo sobre Procedimiento General para Estudiantes PIM-UCLA UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO (UCLA) PROGRAMA DE INTERCAMBIO Y MOVILIDAD ESTUDIANTIL (PIM) El procedimiento de postulación

Más detalles

OPCIONES PARA PRÁCTICAS PROFESIONALES CAMPUS CIUDAD DE MÉXICO. Prácticas Profesionales en la Ciudad de México

OPCIONES PARA PRÁCTICAS PROFESIONALES CAMPUS CIUDAD DE MÉXICO. Prácticas Profesionales en la Ciudad de México Prácticas Profesionales en la Ciudad de México PROGRAMA DE PRÁCTICAS PROFESIONALES Campus Ciudad de México Para estudiantes interesados en poner en práctica sus habilidades académicas en un proyecto de

Más detalles

PROCEDIMIENTO INTERCAMBIOS

PROCEDIMIENTO INTERCAMBIOS 1. OBJETIVO Este procedimiento tiene por objeto facilitar la participación de los estudiantes de la Fundación Tecnológica Antonio de Arévalo TECNAR en el programa de Intercambio Académico a nivel Nacional

Más detalles

SEP-UADY 2015 Primera etapa

SEP-UADY 2015 Primera etapa PROGRAMA POSGRADO MAESTRÍA FRANCO-MEXICANO SEP-UADY 2015 Primera etapa Generación 2015-2017 Apoyar la formación de recursos humanos y el fomento a la colaboración educativa y cultural entre la República

Más detalles

CONVOCATORIA PARA LA FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANO CONVOCAN

CONVOCATORIA PARA LA FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANO CONVOCAN CONVOCATORIA PARA LA FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANO THE ENGINEERING AND ENGLISH INTENSIVE INTERNSHIP PROGRAM of of CANIETI 2015 CONVOCAN A profesionistas egresados del nivel licenciatura, especialización

Más detalles

Severo Ochoa s/n Campus de Fuentenueva 18071 GRANADA Tlfs.: 958 249454 958244146 Fax: 958 249503

Severo Ochoa s/n Campus de Fuentenueva 18071 GRANADA Tlfs.: 958 249454 958244146 Fax: 958 249503 REGLAMENTO DE RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS DE LIBRE CONFIGURACIÓN DE LA ETSICCP (Aprobado en Junta de Escuela el 13 de marzo de 2014 y revisado el 19 de diciembre de 2014) El presente Reglamento desarrolla

Más detalles

UNIVERSIDAD DE MONTERREY Documentación Institucional

UNIVERSIDAD DE MONTERREY Documentación Institucional 01/09/2004 30/04/2013 Cada tres años 1 de 7 1. Alcance Este documento aplica a todos los estudiantes de la de licenciatura y postgrado que participen en cualquier modalidad de los programas de intercambio

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN SECRETARÍA GENERAL CONVOCATORIA PARA EL AÑO ESCOLAR 2014-2015 INGRESO AL POSGRADO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN SECRETARÍA GENERAL CONVOCATORIA PARA EL AÑO ESCOLAR 2014-2015 INGRESO AL POSGRADO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN SECRETARÍA GENERAL CONVOCATORIA PARA EL AÑO ESCOLAR 2014-2015 INGRESO AL POSGRADO A las personas interesadas en ingresar como alumnos al primer curso en el nivel de posgrado

Más detalles

XXV ENCUENTRO Y X CONGRESO ARQUISUR ASOCIACION DE FACULTADES Y ESCUELAS DE ARQUITECTURA DEL MECOSUR PROGRAMA DE COOPERACIÓN INSTITUCIONAL ARQUISUR

XXV ENCUENTRO Y X CONGRESO ARQUISUR ASOCIACION DE FACULTADES Y ESCUELAS DE ARQUITECTURA DEL MECOSUR PROGRAMA DE COOPERACIÓN INSTITUCIONAL ARQUISUR Grupo Permanente Integración Curricular XXV ENCUENTRO Y X CONGRESO ARQUISUR ASOCIACION DE FACULTADES Y ESCUELAS DE ARQUITECTURA DEL MECOSUR PROGRAMA DE COOPERACIÓN INSTITUCIONAL ARQUISUR FUNDAMENTACION:

Más detalles

CANDIDATOS MEXICANOS AL PROGRAMA 2015/2016. Con motivo del inicio de la campaña de promoción para el Programa de Intercambio.

CANDIDATOS MEXICANOS AL PROGRAMA 2015/2016. Con motivo del inicio de la campaña de promoción para el Programa de Intercambio. 1 CANDIDATOS MEXICANOS AL PROGRAMA 2015/2016 Con motivo del inicio de la campaña de promoción para el Programa de Intercambio de SIIJUVE, se expide la presente CONVOCATORIA PARA EL PROGRAMA DE INTERCAMBIO

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES ALUMNOS FCCTP

PREGUNTAS FRECUENTES ALUMNOS FCCTP PROGRAMA DE MOVILIDAD ACADÉMICA INTERCAMBIO ACADÉMICO 2015 INTERCAMBIO ACADÉMICO 2015 1 PREGUNTAS FRECUENTES ALUMNOS FCCTP 2 Preguntas frecuentes alumnos FCCTP PROGRAMA DE MOVILIDAD ACADÉMICA PROGRAMA

Más detalles

Programa de Intercambio Estudiantil

Programa de Intercambio Estudiantil Programa de Intercambio Estudiantil Convocatoria 2015 DAAD (Alemania) Carreras que pueden postular: Ingeniería Civil Ingeniería Civil Industrial Ingeniería Civil Informática Inicio de la Movilidad: Principios

Más detalles

XIII Concurso Internacional de Arbitraje Comercial B A S E S

XIII Concurso Internacional de Arbitraje Comercial B A S E S XIII Concurso Internacional de Arbitraje Comercial B A S E S 1. La inscripción en el Concurso Internacional de Arbitraje Comercial (en lo sucesivo Concurso o Moot México ) supone la aceptación por los

Más detalles

PERSISTE A.C EMITE LA PRESENTE C O N V O C A T O R I A 2015-2016 F1 IN SCHOOLS, MÉXICO ABIERTA DEL 22 DE JUNIO AL 30 DE SEPTIEMBRE

PERSISTE A.C EMITE LA PRESENTE C O N V O C A T O R I A 2015-2016 F1 IN SCHOOLS, MÉXICO ABIERTA DEL 22 DE JUNIO AL 30 DE SEPTIEMBRE PERSISTE A.C EMITE LA PRESENTE C O N V O C A T O R I A 2015-2016 F1 IN SCHOOLS, MÉXICO ABIERTA DEL 22 DE JUNIO AL 30 DE SEPTIEMBRE Se convoca a estudiantes mexicanos y mexicanas del nivel educativo medio

Más detalles

CONVOCATORIA PARA LA FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS INTO-ICT CANIETI 2016

CONVOCATORIA PARA LA FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS INTO-ICT CANIETI 2016 CONVOCATORIA PARA LA FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS INTO-ICT CANIETI 2016 LA CÁMARA NACIONAL DE LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA DE TELECOMUNICACIONES Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN (CANIETI) Y COMPROMISO SOCIAL

Más detalles

ERASMUS, SENECA/SICUE, CONVENIOS)

ERASMUS, SENECA/SICUE, CONVENIOS) 1. Puedo solicitar una beca del Programa UAM-Banco Santander? 2. Cómo es la convocatoria? 3. Cómo solicito? 4. Cómo se conceden? 5. Ya me han concedido la beca 1. Puedo solicitar una beca del Programa

Más detalles

Becas OEA Grupo Coimbra de Universidades Brasileras (GCUB) Para Programas de Maestría en Brasil PREGUNTAS FRECUENTES

Becas OEA Grupo Coimbra de Universidades Brasileras (GCUB) Para Programas de Maestría en Brasil PREGUNTAS FRECUENTES Becas OEA Grupo Coimbra de Universidades Brasileras (GCUB) Para Programas de Maestría en Brasil PREGUNTAS FRECUENTES SELECCIÓN DE UNIVERSIDADES Puedo postular a una sola universidad en particular? Es recomendable

Más detalles

MOVILIDAD BARCELÓ. Programa Becas Iberoamérica. Estudiantes de grado. Santander Universidades. Bases generales

MOVILIDAD BARCELÓ. Programa Becas Iberoamérica. Estudiantes de grado. Santander Universidades. Bases generales MOVILIDAD BARCELÓ Programa Becas Iberoamérica. Estudiantes de grado. Santander Universidades Bases generales Convocatoria 2015 Bases generales para el Programa Becas Iberoamérica. Estudiantes de grado.

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES DE LOS PROGRAMAS DE HOSPITALIDAD, GASTRONOMÍA Y TURISMO

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES DE LOS PROGRAMAS DE HOSPITALIDAD, GASTRONOMÍA Y TURISMO REGLAMENTO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES DE LOS PROGRAMAS DE HOSPITALIDAD, GASTRONOMÍA Y TURISMO RECTORÍA INSTITUCIONAL Página 1 de 7 CAPÍTULO I DE SU DEFINICIÓN Y AMBITO DE APLICACIÓN TÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES

Más detalles

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO ACADÉMICO PARA ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO EN EL MARCO DEL PROGRAMA SÓCRATES, OTROS PROGRAMAS INTERNACIONALES Y DE

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO ACADÉMICO PARA ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO EN EL MARCO DEL PROGRAMA SÓCRATES, OTROS PROGRAMAS INTERNACIONALES Y DE NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO ACADÉMICO PARA ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO EN EL MARCO DEL PROGRAMA SÓCRATES, OTROS PROGRAMAS INTERNACIONALES Y DE CONVENIOS BILATERALES El constante incremento que la Universidad

Más detalles

Reglamento de Financiamientos de Estudios para el Personal

Reglamento de Financiamientos de Estudios para el Personal Reglamento de Financiamientos de Estudios para el Personal Dirección de Desarrollo de Personal Enero, 2011 PERSONAL DOCENTE Conforme a las estrategias institucionales y planes de crecimiento y desarrollo

Más detalles

Emprende el vuelo Internacionalízate!

Emprende el vuelo Internacionalízate! Programa de Intercambio Académico de Largo Plazo Emprende el vuelo Internacionalízate! I. INFORMACIÓN GENERAL 1.- En qué consiste el programa? El programa de intercambio académico brinda al estudiante

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN HISTORIA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO Y CULTURA VISUAL

MÁSTER UNIVERSITARIO EN HISTORIA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO Y CULTURA VISUAL MÁSTER UNIVERSITARIO EN HISTORIA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO Y CULTURA VISUAL PREGUNTAS FREQUENTES Qué es el Máster Universitario en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual? El Máster es un Máster

Más detalles

NORMATIVA DE LAS PRÁCTICAS DE EMPRESA DE LA ESCUELA SUPERIOR DE DISEÑO ESDI,

NORMATIVA DE LAS PRÁCTICAS DE EMPRESA DE LA ESCUELA SUPERIOR DE DISEÑO ESDI, NORMATIVA DE LAS PRÁCTICAS DE EMPRESA DE LA ESCUELA SUPERIOR DE DISEÑO ESDI, centro adscrito a la UNIVERSIDAD RAMON LLULL. Actualizada: curso 2014-2015 INTRODUCCIÓN Las prácticas en empresa tienen la función

Más detalles

MANUAL DE MATRÍCULA 1

MANUAL DE MATRÍCULA 1 1 MANUAL DE MATRÍCULA MANUAL DE MATRÍCULA INFORMACIÓN GENERAL: Qué se necesita saber acerca de la matrícula? No hay matrícula automática posible con deuda pendiente contraída con la Universidad. NO HABRÁ

Más detalles

REGLAMENTO ACADÉMICO PARA LOS ALUMNOS DE PREPARATORIA

REGLAMENTO ACADÉMICO PARA LOS ALUMNOS DE PREPARATORIA REGLAMENTO ACADÉMICO PARA LOS ALUMNOS DE PREPARATORIA INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY Fecha de promulgación: mayo del 2013 Modificación: junio 2014 D.R. Instituto Tecnológico

Más detalles

Convocatoria-Movilidad Estudiantil 2015-2016

Convocatoria-Movilidad Estudiantil 2015-2016 Convocatoria-Movilidad Estudiantil 2015-2016 La Dirección General de Docencia invita a las y los estudiantes de los programas de Posgrado de El Colegio de la Frontera Norte, A.C. a solicitar becas mixtas

Más detalles

Oposiciones Secundaria 2012. Preguntas más frecuentes (documento creado el 11/05/2012)

Oposiciones Secundaria 2012. Preguntas más frecuentes (documento creado el 11/05/2012) Oposiciones Secundaria 2012 Resolución de 10 de mayo de 2012, de la Dirección General de Recursos Humanos, por la que se convoca procedimientos selectivos para ingreso mediante oposición libre y accesos

Más detalles

TÍTULO III: ADAPTACIONES, RECONOCIMIENTOS Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN ESTUDIOS DE GRADO

TÍTULO III: ADAPTACIONES, RECONOCIMIENTOS Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN ESTUDIOS DE GRADO TÍTULO III: ADAPTACIONES, RECONOCIMIENTOS Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN ESTUDIOS DE GRADO 1. DEFINICIONES Titulaciones de origen y de destino Se denominará titulación de origen aquélla que se ha cursado

Más detalles

Reglamento Interno. Programa de Magíster

Reglamento Interno. Programa de Magíster Reglamento Interno Programa de Magíster Versión Acreditación Departamento de Ingeniería Eléctrica (Reglamento vigente desde junio de 2011) Santiago, Junio de 2011 Í N D I C E 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. DESCRIPCIÓN

Más detalles

PROGRAMA DE MOVILIDAD INTERNACIONAL EMAC-CIA Embajadores Académicos por Convocatoria Internacional Abierta EDICIÓN 2014

PROGRAMA DE MOVILIDAD INTERNACIONAL EMAC-CIA Embajadores Académicos por Convocatoria Internacional Abierta EDICIÓN 2014 PROGRAMA DE MOVILIDAD INTERNACIONAL EMAC-CIA Embajadores Académicos por Convocatoria Internacional Abierta EDICIÓN 2014 La Facultad de Ciencias Económico Administrativas (FCEA) de la Universidad Autónoma

Más detalles

CIFP VILLA DE AGÜIMES CONVOCATORIA DE BECAS ERASMUS + K103 EDUCACIÓN SUPERIOR. MOVILIDAD PARA PRÁCTICAS SMP CURSO ACADÉMICO 2016/2017

CIFP VILLA DE AGÜIMES CONVOCATORIA DE BECAS ERASMUS + K103 EDUCACIÓN SUPERIOR. MOVILIDAD PARA PRÁCTICAS SMP CURSO ACADÉMICO 2016/2017 CIFP VILLA DE AGÜIMES CONVOCATORIA DE BECAS ERASMUS + K103 EDUCACIÓN SUPERIOR. MOVILIDAD PARA PRÁCTICAS SMP CURSO ACADÉMICO 2016/2017 El CIFP VILLA DE AGÜIMES ha solicitado un Programa Erasmus+ que nos

Más detalles

PROGRAMA DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL. CONVOCATORIA No. 002-2015

PROGRAMA DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL. CONVOCATORIA No. 002-2015 PROGRAMA DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL CONVOCATORIA No. 002-2015 En el marco de los convenios nacionales e internacionales suscritos por la Universidad de Santander- UDES con socios nacionales e internacionales

Más detalles

4.- Preinscripción en la Secretaría General de la ETS-IQS y posterior matriculación en los plazos establecidos para cada curso académico.

4.- Preinscripción en la Secretaría General de la ETS-IQS y posterior matriculación en los plazos establecidos para cada curso académico. ACCESO A LOS ESTUDIOS Número de plazas ofrecidas: 15-20 Preinscripción, admisión y matriculación De acuerdo con el RD 39/1997, de 17 de enero y con el RD 1393/2007, de 29 de octubre, para acceder a las

Más detalles

Guía del Programa de Movilidad de Estudiantes SUI IURIS RESPONSABILIDADES DE LAS UNIVERSIDADES

Guía del Programa de Movilidad de Estudiantes SUI IURIS RESPONSABILIDADES DE LAS UNIVERSIDADES Guía del Programa de Movilidad de Estudiantes SUI IURIS CAPÍTULO I CAPÍTULO II CAPÍTULO III CAPÍTULO IV CAPÍTULO V CAPÍTULO VI DEFINICIONES DEL PROCESO DE CONVOCATORIA DE LOS REQUISITOS PARA POSTULAR RESPONSABILIDADES

Más detalles

Doctorado en Ciencias con orientación en Ciencias de la Computación

Doctorado en Ciencias con orientación en Ciencias de la Computación Lineamientos complementarios de los programas de posgrado aprobados por el Consejo de Programas Docentes el 19 de agosto del 2015 en cumplimiento del artículo 3 del Reglamento General de Estudios de Posgrados

Más detalles

CONVOCATORIA PARA LA FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS INTO-ICT CANIETI 2016

CONVOCATORIA PARA LA FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS INTO-ICT CANIETI 2016 CONVOCATORIA PARA LA FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS INTO-ICT CANIETI 2016 LA CÁMARA NACIONAL DE LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA DE TELECOMUNICACIONES Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN (CANIETI) Y LA SECRETARÍA DE

Más detalles

APERTURA DE CONVOCATORIA PROGRAMA JÓVENES INGENIEROS 2016. Inicia: 29 de enero Cierra: 10 de febrero

APERTURA DE CONVOCATORIA PROGRAMA JÓVENES INGENIEROS 2016. Inicia: 29 de enero Cierra: 10 de febrero APERTURA DE CONVOCATORIA PROGRAMA JÓVENES INGENIEROS 2016 Inicia: 29 de enero Cierra: 10 de febrero Agenda 1. Presentación del Programa de Jóvenes Ingenieros DAAD 2. Testimonio María Isabel Rebolledo 3.

Más detalles

CONVOCATORIA DEL PROGRAMA DE ASISTENTES DE IDIOMA CON LA PROVINCIA DE QUEBÉC Ciclo 2012-2013

CONVOCATORIA DEL PROGRAMA DE ASISTENTES DE IDIOMA CON LA PROVINCIA DE QUEBÉC Ciclo 2012-2013 CONVOCATORIA DEL PROGRAMA DE ASISTENTES DE IDIOMA CON LA PROVINCIA DE QUEBÉC Ciclo 2012-2013 La Secretaría de Educación Pública, en colaboración con la Delegación de Quebec en México, convoca a los interesados

Más detalles

CONVOCATORIA PARA LA FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS INTO-ICT CANIETI 2016

CONVOCATORIA PARA LA FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS INTO-ICT CANIETI 2016 CONVOCATORIA PARA LA FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS INTO-ICT CANIETI 2016 LA CÁMARA NACIONAL DE LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA DE TELECOMUNICACIONES Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN (CANIETI) COMPROMISO SOCIAL

Más detalles

MAGÍSTER EN CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN (MACA)

MAGÍSTER EN CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN (MACA) MAGÍSTER EN CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN (MACA) (Reconocido para optar al grado académico de Doctor en Ciencias de la Administración) OBJETIVO DEL PROGRAMA El Programa de Magíster en Ciencias de la Administración

Más detalles

CONVOCAN. I. Bases para participar. Requisitos:

CONVOCAN. I. Bases para participar. Requisitos: Con base en el Convenio de colaboración suscrito entre la BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA, FOMENTO SOCIAL BANAMEX A.C. y LA FUNDACIÓN MEXICANA PARA LA EDUCACIÓN, LA TECNOLOGÍA Y LA CIENCIA (FUNED

Más detalles

PROGRAMA DE INTERCAMBIO DE ESTUDIANTES CONVOCATORIA 2016-2017

PROGRAMA DE INTERCAMBIO DE ESTUDIANTES CONVOCATORIA 2016-2017 PROGRAMA DE INTERCAMBIO DE ESTUDIANTES CONVOCATORIA 2016-2017 Dirección de Relaciones Internacionales y de Cooperación Coordinación de Apoyo a los Programas de Intercambio Noviembre 2015 DIRECCIÓN DE RELACIONES

Más detalles

Normas Generales del Servicio de Becario

Normas Generales del Servicio de Becario Esta edición de las Normas Generales del Servicio de Becario para alumnos del Tecnológico de Monterrey estuvo a cargo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles del Sistema. Normas Generales del Servicio

Más detalles

CONVOCATORIA MAESTRÍA EN EDUCACIÓN GENERACIÓN 2015-2017

CONVOCATORIA MAESTRÍA EN EDUCACIÓN GENERACIÓN 2015-2017 CONVOCATORIA MAESTRÍA EN EDUCACIÓN GENERACIÓN 2015-2017 La Universidad Autónoma de Nayarit, a través de la Coordinación del Área de Ciencias Sociales y Humanidades y la Secretaría de Investigación y Posgrado,

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE BECAS Y DEL SERVICIO DE BECARIO

REGLAMENTO GENERAL DE BECAS Y DEL SERVICIO DE BECARIO REGLAMENTO GENERAL DE BECAS Y DEL SERVICIO DE BECARIO Preparatoria y Carreras Profesionales Rectoría de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México Enero 2011 CONTENIDO CAPÍTULO I. GENERALIDADES CAPÍTULO

Más detalles

CONVOCATORIA DEL XII PROGRAMA DE BECAS MIGUEL DE CERVANTES DE RESIDENCIA Y COLABORACIÓN PARA ESTUDIOS DE MASTER EN LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ.

CONVOCATORIA DEL XII PROGRAMA DE BECAS MIGUEL DE CERVANTES DE RESIDENCIA Y COLABORACIÓN PARA ESTUDIOS DE MASTER EN LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ. CONVOCATORIA DEL XII PROGRAMA DE BECAS MIGUEL DE CERVANTES DE RESIDENCIA Y COLABORACIÓN PARA ESTUDIOS DE MASTER EN LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ. CURSO 2015/2016. La Universidad de Alcalá dispone, a través

Más detalles

Programa de Verano Disney (prácticas)

Programa de Verano Disney (prácticas) Programa de Verano Disney (prácticas) OBJETIVO Proveer a los alumnos de la Universidad TecMilenio la oportunidad de realizar prácticas profesionales en una empresa internacional y en un contexto multicultural.

Más detalles

SELECTIVIDAD 2016. CUESTIONES DE INTERÉS Índice

SELECTIVIDAD 2016. CUESTIONES DE INTERÉS Índice SELECTIVIDAD 2016 CUESTIONES DE INTERÉS Índice SELECTIVIDAD 2016 CONVOCATORIAS Y CALENDARIO PARÁMETROS DE PONDERACIÓN Primer cuadro Segundo cuadro Tercer cuadro Cuarto cuadro CONDICIONES DE ACCESO DESDE

Más detalles

PRESENTACIÓN DE INICIO DE CURSO 2º DE BACHILLERATO 2014 2015

PRESENTACIÓN DE INICIO DE CURSO 2º DE BACHILLERATO 2014 2015 PRESENTACIÓN DE INICIO DE CURSO 2º DE BACHILLERATO 2014 2015 2º DE BACHILLERATO ÚLTIMO CURSO DE LA ENSEÑANZA SECUNDARIA Cuando se consigue evaluación positiva en TODAS las áreas y materias que componen

Más detalles

El tutor personal es la figura que orienta al estudiante en su matrícula.

El tutor personal es la figura que orienta al estudiante en su matrícula. FAQs-NORMAS DE MATRICULACIÓN DE GRADOS y PREGRADOS. ESCUELA DE ARQUITECTURA, INGENIERÍA Y DISEÑO. Área de Civil. DE MADRID. Curso 2015-2016 NORMATIVA CON CARÁCTER GENERAL 1-MATRICULACION Y CAMBIOS DE GRUPO.

Más detalles

Jóvenes sobre la Pista del Patrimonio Mundial Programa de hermanamiento escolar 2015-2016. Proyecto

Jóvenes sobre la Pista del Patrimonio Mundial Programa de hermanamiento escolar 2015-2016. Proyecto Jóvenes sobre la Pista del Patrimonio Mundial Programa de hermanamiento escolar 2015-2016 Proyecto DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO Jóvenes sobre la Pista del Patrimonio Mundial consiste en hermanar escuelas situadas

Más detalles

CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACION ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS JURADO NACIONAL DE ELECCIONES PROCESO CAS N 016-2015

CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACION ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS JURADO NACIONAL DE ELECCIONES PROCESO CAS N 016-2015 CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACION Página: 1 de 3 JURADO NACIONAL DE ELECCIONES PROCESO CAS N 016-2015 I CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACIÓN DE UN (01) DISEÑADOR GRÁFICO CÓDIGO: DIS.GRA I. GENERALIDADES 1.

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE INGRESO DE ALUMNOS A LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

REGLAMENTO GENERAL DE INGRESO DE ALUMNOS A LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA REGLAMENTO GENERAL DE INGRESO DE ALUMNOS A LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Este reglamento tiene por objeto definir los criterios, requisitos y procedimientos

Más detalles

Movilidad Internacional USB REGLAMENTO PARA ALUMNOS. Responsable: Lic. Mariela Muñoz Melgarejo

Movilidad Internacional USB REGLAMENTO PARA ALUMNOS. Responsable: Lic. Mariela Muñoz Melgarejo Movilidad Internacional USB REGLAMENTO PARA ALUMNOS 1. OBJETIVO Definir los procedimientos, acciones y responsabilidades de los procesos llevados a cabo en el Departamento de Intercambio Académico de la

Más detalles

CURSO 2014-2015 CUID

CURSO 2014-2015 CUID CURSO 2014-2015 CUID 1 CURSO 2014-2015 CUID (CENTRO UNIVERSITARIO DE IDIOMAS A DISTANCIA) Nivel A1- Iniciación Nivel A1 Elemental Nivel A2- Prebásico Nivel A2 Básico Nivel B1 Intermedio Nivel B2 Avanzado

Más detalles

Programa de intercambio de científicos y/o docentes con Alemania UBA DAAD Convocatoria 2015

Programa de intercambio de científicos y/o docentes con Alemania UBA DAAD Convocatoria 2015 Programa de intercambio de científicos y/o docentes con Alemania UBA DAAD Convocatoria 2015 En el marco de este Programa se les brinda a los científicos y/o docentes la posibilidad de realizar una estadía

Más detalles

CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACION ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS JURADO NACIONAL DE ELECCIONES PROCESO CAS N 003 2016

CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACION ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS JURADO NACIONAL DE ELECCIONES PROCESO CAS N 003 2016 . Página: 1 de 7 JURADO NACIONAL DE ELECCIONES PROCESO CAS N 003 2016 I CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACIÓN DE UN/UNA (01) COORDINADOR/ORA DE ARCHIVO 1 CÓDIGO: COOR.ARCH1 I. GENERALIDADES 1. Objeto de la

Más detalles

APERTURA DE CONVOCATORIA INTERCAMBIO ACADEMICO EN EL EXTERIOR 2011-1

APERTURA DE CONVOCATORIA INTERCAMBIO ACADEMICO EN EL EXTERIOR 2011-1 APERTURA DE CONVOCATORIA INTERCAMBIO ACADEMICO EN EL EXTERIOR 2011-1 Inicia: 26 de julio Cierra: 20 de agosto, Bl. 33-103 REQUISITOS OFICINA DE RELACIONES INTERNACIONALES ESCUELA DE INGENIERIA REQUISITOS

Más detalles

Reglamento de Becas y Financiamientos. para Estudios de Postgrado del Tecnológico de Monterrey. Esta edición de Reglamento Becas y Financiamientos

Reglamento de Becas y Financiamientos. para Estudios de Postgrado del Tecnológico de Monterrey. Esta edición de Reglamento Becas y Financiamientos Esta edición de Reglamento Becas y Financiamientos para Estudios de Postgrado del Tecnológico de Monterrey estuvo a cargo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles del Sistema. Reglamento de Becas y Financiamientos

Más detalles

CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACION ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS JURADO NACIONAL DE ELECCIONES PROCESO CAS N 052 2015

CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACION ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS JURADO NACIONAL DE ELECCIONES PROCESO CAS N 052 2015 . Página: 1 de 6 JURADO NACIONAL DE ELECCIONES PROCESO CAS N 052 2015 I CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACIÓN DE UN/UNA (01) AUXILIAR DE OFICINA CÓDIGO: AUX.OFIC I. GENERALIDADES 1. Objeto de la convocatoria

Más detalles

CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACION ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS JURADO NACIONAL DE ELECCIONES PROCESO CAS N 002-2014

CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACION ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS JURADO NACIONAL DE ELECCIONES PROCESO CAS N 002-2014 CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACION Página: 1 de 6 JURADO NACIONAL DE ELECCIONES PROCESO CAS N 002-2014 I CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACIÓN DE UN (01) ABOGADO CÓDIGO: ABOG I. GENERALIDADES 1. Objeto de la

Más detalles

Actualización: Enero 2015 Actualización: Septiembre 2014 Actualización: Noviembre 2013 Actualización: Septiembre 2013

Actualización: Enero 2015 Actualización: Septiembre 2014 Actualización: Noviembre 2013 Actualización: Septiembre 2013 REGLAMENTO DE BECAS Actualización: Enero 2015 Actualización: Septiembre 2014 Actualización: Noviembre 2013 Actualización: Septiembre 2013 Actualización: Marzo 2013 Creación: Noviembre 2012 0 REGLAMENTO

Más detalles

International Office Exchange Program for Germany. Akademisches Auslandsamt Austauschprogramm mit Deutschland

International Office Exchange Program for Germany. Akademisches Auslandsamt Austauschprogramm mit Deutschland International Office Page 1 of 6 Programa Intercambio UTN-DAAD. Grupo 2010. Se adjunta la siguiente información de referencia sobre la actualidad del grupo de intercambio y la información referente a la

Más detalles

NORMAS QUE REGIRÁN LOS VIAJES EN LOS QUE PARTICIPEN ESTUDIANTES DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ

NORMAS QUE REGIRÁN LOS VIAJES EN LOS QUE PARTICIPEN ESTUDIANTES DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ NORMAS QUE REGIRÁN LOS VIAJES EN LOS QUE PARTICIPEN ESTUDIANTES DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ Contenido TÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- Objeto Artículo 2.- De los viajes

Más detalles

PROGRAMA DE MOVILIDAD NO EUROPEA CURSO 2016-2017

PROGRAMA DE MOVILIDAD NO EUROPEA CURSO 2016-2017 PROGRAMA DE MOVILIDAD NO EUROPEA CURSO 2016-2017 BASES DE LA CONVOCATORIA Por medio de esta convocatoria, los y las estudiantes de la Universidad de Alicante pueden realizar una parte de sus estudios en

Más detalles

GUÍA EXPLICATIVA DE LA NORMATIVA DEL TRABAJO FIN DE GRADO (TFG)

GUÍA EXPLICATIVA DE LA NORMATIVA DEL TRABAJO FIN DE GRADO (TFG) GUÍA EXPLICATIVA DE LA NORMATIVA DEL TRABAJO FIN DE GRADO (TFG) Qué es el Trabajo Fin de Grado? El trabajo Fin de Grado (TFG), consiste en una asignatura que tiene como objetivo potenciar el trabajo autónomo

Más detalles

PROCEDIMIENTOS PARA REGULARIZACIÓN DE ESTUDIOS EN PROGRAMAS DE POSTGRADO FASPA APROBADOS EN CONSEJO FASPA DEL 12.11.12

PROCEDIMIENTOS PARA REGULARIZACIÓN DE ESTUDIOS EN PROGRAMAS DE POSTGRADO FASPA APROBADOS EN CONSEJO FASPA DEL 12.11.12 PROCEDIMIENTOS PARA REGULARIZACIÓN DE ESTUDIOS EN PROGRAMAS DE POSTGRADO FASPA APROBADOS EN CONSEJO FASPA DEL 12.11.12 1. BASE NORMATIVA EPGVAC Y DUGED/UPCH Las Normas Académicas y Administrativas de los

Más detalles