1. De las tres grandes culturas precolombinas cuál de ellas tuvo un gran adelanto científico,

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1. De las tres grandes culturas precolombinas cuál de ellas tuvo un gran adelanto científico,"

Transcripción

1 1. De las tres grandes culturas precolombinas cuál de ellas tuvo un gran adelanto científico, especialmente en la astronomía?. R. La Cultura Maya. 2. Quién fue el primer conquistador que recorrió las costas colombianas?. R. Rodrigo de Bastidas. 3. Durante la colonia, cuál fue el principal puerto para el comercio de esclavos en América del Sur? R. Cartagena. 4. Quién fue el conquistador del imperio Inca? R. Francisco Pizarro. 5. Cuáles fueron las batallas que le dieron la libertad a Ecuador? R. Las Batallas de Bombona y Pichincha. 6. Durante la colonia qué significaba Alcabala?. R. Impuesto que gravaba la venta de todos los bienes o artículos vendibles y se compraba en los puertos. 7. Durante la colonia que era el Palenque?. R. Era el refugio de los negros esclavos que huyen de sus dueños. 8. Cómo eran llamados los esclavos que huían de dueños?. R. Negros Cimarrones. 9. Cuál es la ciudad más antigua de Colombia y quién la fundó?. R. Santa Marta, fue fundada por Rodrigo de Bastidas en Quién descubrió el océano Pacífico?.R. Vasco Núñez de Balboa el 27 de septiembre de1513 y recibió el título de adelantado del mar del sur. 11. Cuál fue el nombre que le dio Cristóbal Colón a Cuba? R. Juana. 12. Cuál fue la batalla donde murió el héroe Atanasio Girardot?. R. En la batalla del Barbula.

2 13.Cuál fue la batalla en que Simón Bolívar le dio la libertad al Ecuador?. R. En la batalla de Pichincha el 24 de mayo de Cuál fué el primer nombre de Cartagena?. R. San Sebastián de Calamar. 15. De dónde partió Bolívar para iniciar sus campañas libertadoras?. R De Cartagena. 16. Que nombre le dio a la nación colombiana la Constitución del 86?.R. República de Colombia. 17. Cuál era el principal objetivo de la Revolución de los Comuneros? R. La disminución de los impuestos. 18. Quién fundó a Medellín?. R. Francisco Herrera Campusano en Quién fundó a Cali y Popayán?. R. Sebastián de Belalcázar en Quién fundó a Tunja?. R. Gonzalo Suárez Rondón en Quién fundó a Riohacha?. R. Nicolás de Federmán en Quién fundó a Neiva? R. Diego de Ospina. 23. Quién fundó a Armenia?. R. Jesús Ocampo en Durante la colonia que significaba la mita?. R. Trabajo forzoso, pero pagado hecho por los indígenas en las minas y haciendas. 25. Quién fundó a Cúcuta?. R. Antonio Villamizar en 1773.

3 26. Quién fundó a Ibagué?. R. Andrés López de Galarza en Quién fundó a Sincelejo?.R. Antonio de la Torre Miranda en Nombre completo del libertador Simor Bolivar? R. Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios Ponte y Blanco, R. Por la búsqueda de un nuevo camino para llegar a Oriente. 29. Durante la colonia que era el resguardo?. R. Era la repartición de las tierras a los clanes o tribus los indígenas o de la propiedad comunal. 30. Quién fundó a Manizales?. R. Marcelino Palacios en Quién fundó Montería?. R. Antonio de La Torre en Quién fundó a Pasto? R. Lorenzo de Aldana en Nombre del actual presidente del pais de Venezuela? R. Nicolas Maduro 34. Quién fundó a Buga?. R. Beltrán de Unsueta en Qué leyendas inventaron los indios para alejar a los españoles de sus tierras?. R. La Leyenda del Dorado, La Fuente de la Eterna Juventud, Las Ciudades Perdidas 36. A qué civilización pertenece la piedra del sol?. R. A los Aztecas. 37. En qué ciudad se inició la Revolución de los Comuneros?. R. En Socorro (Santander). 38. Cuáles fueron los Caudillos de los Comuneros? R. Juan Francisco Berbeo y José Antonio Galán.

4 39. Quién es conocido como el precursor de la independencia?. R. Antonio Nariño. 40 Quién es conocido como el hombre de las leyes?. R. Francisco de Paula Santander. 41. En la Batalla de Boyacá, cuál fue el más importante jefe militar español?. R. José María Barreiro. 42. Quién conquistó a México?. R. Hernán Cortés. 43. Quién dio el nombre a Venezuela?. R. Alonso de Ojeda. 44. Qué fiesta celebramos los colombianos el 20 de julio? R. La proclamación de la Independencia Nacional. 45. Qué fiesta celebramos los colombianos el 7 de agosto?. R. La Batalla de Boyacá. 46. Nombre del actual presidente del pais de ARGENTINA?. Cristina Fernandez de kirchner 47 En qué fecha fue la Independencia de Cartagena?. R. El 11 de noviembre de Cuántas veces fue presidente de Colombia Tomás Cipriano de Mosquera?.R. 4 veces. 49. Qué grupo indígena famoso por su orfebrería vivió en el actual departamento de Caldas?. R. Los Quimbayas (Los mejores orfebres precolombinos). 50. Quién escribió la Carta de Jamaica y cuál era su objetivo?. R. Simón Bolívar y su objetivo era la integración de los pueblos americanos. 51. Quién fue el primero que divisó tierra en el primer viaje de Colon?. R. Rodrigo de Triana. 52. Quién fue el último Virrey de la Nueva Granada?. R. Juan Sámano.

5 53. Qué presidente colombiano expulsó a los jesuitas, abolió la esclavitud y la pena de muerte?. R. José Hilario López. 54. A que puertos colombianos llegaban los barcos de esclavos? R. A Cartagena y Santa Marta. 55. Cuáles fueron las tres grandes tribus indígenas de América?. R. Incas, Mayas y Aztecas. 56. Cómo se llamaba la producción de objetos en oro?. R. Orfebrería. 57. Cuál fue la tribu de navegantes más agresiva Colombia?. R. Los Caribes. 58. Cuál fue la batalla que le dio la independencia a Venezuela?. R. La batalla de Carabobo el 24 de julio de Cuáles fueron las batallas que le dieron la independencia al Perú?.R. La batalla de Ayacucho el 9 de diciembre de 1824 y la batalla de Junín el 6 de Agosto del mismo año. 60.Quién dirigió la expedición botánica y cuál fue su principal obra?.r. José Celestino Mutis y su obra principal fue: Flora de Nueva Granada. 61. De que carácter fue la expedición botánica?. R. Científico. 62. Qué países conformaron la Gran Colombia?. R. Colombia, Venezuela y Ecuador. 63. En qué ciudad murió el fundador de Bogotá Gonzalo Jiménez de Quesada?. R. En Mariquita. 64. Quién dijo la primera misa en Santa fé de Bogotá?. R. Fray Domingo de las Casas 65. Cómo se llamaba el último inca muerto por Pizarro?. R. Atahualpa.

6 66. A quién le dijo Bolívar: "Coronel, Salve Usted la Patria"? R. A Juan José Rondón. 67. En cuáles gobernaciones estaba dividida Colombia durante la conquista?. R. Santa Marta, Cartagena y Popayán. 68. Quién condenó a muerte y ejecutó a Camilo Torres? R. Pablo Morillo. 69. Quién presidió el congreso de Angosturas?. R. Simón Bolívar. 70. Quién fundó a Cartagena y en qué fecha?.r. Pedro de Heredia el 20 de enero de Quienes fueron los constructores y moradores de la ciudad perdida?. R. Los Taironas. 72. Quién fundó la primera población en territorio colombiano?. R. Rodrigo de Bastidas, fundó a San Sebastián Urabá en Quién compuso la música del Himno Nacional?. R. Orestes Sindice. 74. Quién tradujo del francés al español los derechos del hombre? R. Antonio Nariño y por dicha razón fue enviado preso al África. 75. Quién fué el descubridor del Amazonas? R. Pedro Álvarez Cabral. 76. Quién fundó a Mompós?. R. Alonso de Heredia en Nombre del actual presidente del pais del Ecuador? R. Rafael Correa Delgado 78. Quién fundó a Cartago?.R. Jorge Robledo en Nombre del actual presidente del pais del Peru? R. Ollanta Humala 80. A quién se le llamó el pacificador?.r. A Pablo Murillo.

7 81. El 7 de agosto de 1819 tiene lugar la Batalla de Boyacá. Qué se consolida en este hecho?. R. La independencia absoluta de Colombia. 82. Cómo se llamaron los padres de Simón Bolívar?. R. Concepción Palacios y Vicente Bolívar. 83. En qué fecha se celebra el día de la Raza?. R.. El día del descubrimiento de América. el 12 de octubre. 84. Quién fundó a Bogotá y en qué fecha?. R. Gonzalo Jiménez de Quesada, el 6 de agosto de Quién fué el verbo de la revolución de la independencia?. R.. Camilo Torres. 86. Qué otro nombre recibieron los Chibchas?. R.. Los Muiscas. 87. A quién se le llamó la Libertadora del Libertador y por qué motivo? R.. A Manuelita Saenz por salvar su vida en el atentado De Quién publicó el semanario del Nuevo Reino de Granada y es llamado El Sabio?. R. Francisco José de Caldas. 89. Qué cultura se caracterizó por la construcción en piedra y por la escultura?. R. Los Taironas. 90. En qué país se ubicaron principalmente los mayas?. R.. En la parte norte de Guatemala. 91. Por qué se caracterizó la cultura de San Agustín?. R.. Por la producción de Monolitos en piedra. 92. Nombre del actual presidente del pais de Panama? R. Ricardo Martinelli

8 93. De qué país fué héroe Tupac Amarú?. R. Del Perú. 94. Cuál fué la capital del imperio Inca?. R. La ciudad de Cuzco. 95. Cuál fué la capital del imperio Azteca?. R. Tenochitlán en México. 96. Qué otro nombre recibe la guerra civil norteamerica ocurrida de 1861 a 1865?. R/. La Guerra de Secesión 97.Qué presidentes firmaron en 1971, el tratado por cual Estados Unidos devolvería a Panamá el Canal en el año 2000? R. Jimmy Carter y Omar Torrijos. 98. En qué región de Colombia habitó la famosa Cacica Gaitana?.R. En el hoy departamento del Huila. 99. Qué mujer colombiana encendió la chispa de los comuneros?. R.. Manuela Beltrán Quién fué el primer europeo en pisar tierra colombiana?. Alonso de Ojeda Quién fundó la ciudad de Caracas?. R.. Diego de Lozada En qué monte juró Bolívar libertar a América?. R. En el Monte Sacro Qué santo fué el apóstol de los negros en Cartagena?. R. San Pedro Claver 104. Cuál de las tres carabelas de Colón naufragó en cercanías de Haití?. R. La Santa María Cómo fué llamada la revolución del nueve de abril 1948?. R.. Ocurrió el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán y dicha revolución fue llamada El Bogotazo Cuándo se celebra la fiesta Nacional de los estados Unidos?. R. El 4 de Julio de 1776 día en que se independizó este país.

9 107. Los Quimbayas fueron los antiguos pobladores de departamentos?.r. Del Viejo Caldas (Risaralda, Quindío, Caldas y Norte del Valle) Quién fundó el periódico La Bagatela?. R. Antonio Nariño En Junio de 1830 se disuelve La Gran Colombia. Por qué países estaba comprendida?.r. Por Colombia, Ecuador, Venezuela y Panamá En dónde y en qué fecha murió Simón bolívar?. R. En la Quinta de San Pedro Alejandrino en San Marta el l7 de diciembre de En qué fecha Panamá declara su independencia de Colombia?. R. El 3 de noviembre de El caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán, fue asesinado el 9 de abril de 1948; quién fue asesino?. R. Juan Roa Sierra Cómo se llamaba el líder negro asesinado en Estados Unidos?.R. Martín Luther King, quien luchó por los derechos de los negros Qué presidente de los Estados Unidos fue elegido 4 veces consecutivas?. R. Franklin Delano Roosevelt Con qué famosa batalla definieron la guerra de los Mil Días (Agosto de Noviembre de 1903)?.R. Con la batalla de Palonegro y Peralonso Cuál fue la primera Guerra Civil en Colombia?. R. La guerra entre Federalistas y Centralistas.

10 116. Con qué nombre se conoce la Proclamación de Independencia del Brasil?.R. Con el nombre de Grito de Ipiranga En qué año se institucionalizó el voto femenino en Colombia?.R. En el año de Quién fue el libertador de los Estados Unidos?. R. Jorge Washington (Jefe del ejército Patriota y primer presidente) Cuál es el país suramericano que más golpes de Estado ha tenido en la historia? R. Bolivia Cuál fué el primer país de América que se independizó de Estados Unidos?.R. Cuba Capital de BELICE? R. BELMOPAN 123. Capital de Canada? R. Ottawa 124. Capital de Bahamas?R. Nasau 125. Capital de Chile? R, Santiago de Chile 126. Capital de Antgua y Barbuda? R. Saint John 127. Capital de Brasil? R, Brasilia 128. Capital de Barbados? R. Bridgetown 129. Capital de Costa Rica? R. San jose 130. Ca pital de Jamaica? R. kingston 131. Capital de Honduras? R. Tegucigalpa

11 132. Capital de Nicaragua? R. Managua 133. Capital de Paraguay? R. Asuncion 134. Capital de Peru? R. Lima 135. Capital de Republica Dominicana? R. Santo Domingo 136. Capital de Surinam? R. Paramaribo 137. Capital de Uruguay? R.Montevideo 138. Capital de Venezuela? R. Caracas 139. Capital de Haiti? R. Puerto Principe 140. Capital de el Salvador? R. San Salvador 141. Capital de Guayana? R. Georgetown 142. Capital de Estados Unidos? R. Washington D. C Nombre del actual presidente del pais de Estados Unidos? R. Barac Obama 144. Nombre del actual presidente del pais de Chile? R. Sebastian Piñera 145. Nombre del actual presidente del pais de Panama? R. Ricardo Martinelli 146. Nombre del actual presidente del pais de Panama? R. Ricardo Martinelli 147. Pais cuya moneda es Quetzal? R. Guatemala

12 148. Pais cuya moneda es Guarani? R. Paraguay 149. Pais cuya moneda es el Nuevo Sol? R. Peru 150. Pais cuya moneda es el Bolivar? R. Venezuela 151. Pais cuya moneda es la Lempira? R. Honduras

13 122. Capital de BELICE? R. BELMOPAN 123. Capital de Canada? R. Ottawa 124. Capital de Bahamas?R. Nasau 125. Capital de Chile? R, Santiago de Chile 126. Capital de Antgua y Barbuda? R. Saint John 127. Capital de Brasil? R, Brasilia 128. Capital de Barbados? R. Bridgetown 129. Capital de Costa Rica? R. San jose 130. Ca pital de Jamaica? R. kingston 131. Capital de Honduras? R. Tegucigalpa 132. Capital de Nicaragua? R. Managua 133. Capital de Paraguay? R. Asuncion 134. Capital de Peru? R. Lima 135. Capital de Republica Dominicana? R. Santo Domingo

14 136. Capital de Surinam? R. Paramaribo 137. Capital de Uruguay? R.Montevideo 138. Capital de Venezuela? R. Caracas 139. Capital de Haiti? R. Puerto Principe 140. Capital de el Salvador? R. San Salvador 141. Capital de Guayana? R. Georgetown 142. Capital de Estados Unidos? R. Washington D. C Rio importante de Estados Unidos? R. Misisipi, Misuri 144. Rio que recorre los paises de Peru Colombia y Brasil? R. Amazonas 145. Rio que recorre los paises de Argentina y Uruguay? R. De la Plata 146. Rio que recorre los paises de Colombia y Venezuela? R. Orinoco 147. Pais cuya moneda es Quetzal? R. Guatemala 148. Pais cuya moneda es Guarani? R. Paraguay 149. Pais cuya moneda es el Nuevo Sol? R. Peru 150. Pais cuya moneda es el Bolivar? R. Venezuela 151. Pais cuya moneda es la Lempira? R. Honduras

15

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA N 1

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA N 1 PÁGINA: 1 de 8 Nombres y Apellidos del Estudiante: Docente: Área: CIENCIAS SOCIALES Grado: TERCERO Periodo: CUARTO Duración:10 Horas Asignatura: CIENCIAS SOCIALES ESTÁNDAR: 1. Me reconozco como ser social

Más detalles

ESTADOS MIEMBROS DE LA CELAC

ESTADOS MIEMBROS DE LA CELAC ESTADOS MIEMBROS DE LA CELAC ANTIGUA Y BARBUDA Nombre Oficial: Antigua y Barbuda Población: 87.883 Superficie: 443 km² Capital: Saint John Idioma oficial: Inglés Fiesta Nacional: 1 de noviembre, Día de

Más detalles

C A UNA REUNI6N DE PROFESORES. Obra aulorizada por el Ministerio de Educaci6n Nacional d6 Venezuela para uso en las Escuelas Oficiales.

C A UNA REUNI6N DE PROFESORES. Obra aulorizada por el Ministerio de Educaci6n Nacional d6 Venezuela para uso en las Escuelas Oficiales. EDICIONES L A SALLE HISTORIA DE A M E R C A POR UNA REUNI6N DE PROFESORES CONFORME A LOS ACTUALES PROGRAMAS Obra aulorizada por el Ministerio de Educaci6n Nacional d6 Venezuela para uso en las Escuelas

Más detalles

DEMOS 2 Ciencias sociales, geografía e historia Segundo Curso

DEMOS 2 Ciencias sociales, geografía e historia Segundo Curso DEMOS 2 Ciencias sociales, geografía e historia Segundo Curso www.vicensvives.es Los grandes descubrimientos geográficos 1. Los grandes viajes marítimos 2. Castilla encuentra un nuevo continente 3. Los

Más detalles

UN Regional Workshop on Statistics of International Trade in Services 11 14 December 2012, Bogota, Colombia

UN Regional Workshop on Statistics of International Trade in Services 11 14 December 2012, Bogota, Colombia UN Regional Workshop on Statistics of International Trade in Services 11 14 December 2012, Bogota, Colombia Claudia de Camino División de Estadísticas CEPAL 1 Presentación n resultados Indicadores Macroeconómicos

Más detalles

Acuerdos sobre Servicios Aéreos suscritos por la República Bolivariana de Venezuela

Acuerdos sobre Servicios Aéreos suscritos por la República Bolivariana de Venezuela Acuerdos sobre Servicios Aéreos suscritos por la República Bolivariana de Venezuela América Antillas Neerlandesas el Reino de los Países Bajos, suscrito en Curazao, Antillas Neerlandesas. 29/06/1991 Vigente

Más detalles

La población inmigrante de origen latinoamericano en Estados Unidos en 2011 Jesús Cervantes Noviembre de 2012

La población inmigrante de origen latinoamericano en Estados Unidos en 2011 Jesús Cervantes Noviembre de 2012 La población inmigrante de origen latinoamericano en Estados Unidos en 2011 Jesús Cervantes Noviembre de 2012 Documentos de coyuntura 5 La población inmigrante de origen latinoamericano en Estados Unidos

Más detalles

Los países y las ciudades más caras y baratas en 2014

Los países y las ciudades más caras y baratas en 2014 Los países y las ciudades más caras y baratas en Ranking de países y ciudades europeas y del continente americano Ranking nacional 15 de enero de 2015. trivago Argentina www.trivago.com.ar, el mayor comparador

Más detalles

DIRECTORIO DE OFICINAS DE ESTADÍSTICA EN AMÉRICA LATINA

DIRECTORIO DE OFICINAS DE ESTADÍSTICA EN AMÉRICA LATINA 1. Argentina Lic. Ana María Edwin Directora y Censos Av. Julio A. Roca No. 615 1067 Buenos Aires, Argentina Tel. (54-11) 4349-9200 Fax. (54-11) 4349-9274 / 9601 E-mail: vpapi@indec.mecon.gov.ar (Lic. Virginia

Más detalles

Confianza en el uso de internet: En el comercio electrónico Based on 2016 Cybersecurity Report Data Set

Confianza en el uso de internet: En el comercio electrónico Based on 2016 Cybersecurity Report Data Set Confianza en el uso de internet: En el Pais_EN Pais_ES Dimension_EN Argentina Argentina Culture and Society Bahamas Bahamas Culture and Society Barbados Barbados Culture and Society Belize Belice Culture

Más detalles

COLOMBIA - COSTA RICA. 1. INSTRUMENTO BILATERAL: MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO. Septiembre 1 y 2 de 2011. RUTAS OPERADAS POR COLOMBIA Puntos Intermedios

COLOMBIA - COSTA RICA. 1. INSTRUMENTO BILATERAL: MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO. Septiembre 1 y 2 de 2011. RUTAS OPERADAS POR COLOMBIA Puntos Intermedios COLOMBIA - COSTA RICA 1. INSTRUMENTO BILATERAL: MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO. Septiembre 1 y 2 de 2011. APROBACIÓN POR LEY: No FECHA ÚLTIMA REVISIÓN: MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO. Septiembre 1 y 2 de 2011.

Más detalles

SG/de 659 18 de julio de 2014 TELEFONÍA MÓVIL EN LA COMUNIDAD ANDINA 2004-2013

SG/de 659 18 de julio de 2014 TELEFONÍA MÓVIL EN LA COMUNIDAD ANDINA 2004-2013 SG/de 659 18 de julio de 2014 TELEFONÍA MÓVIL EN LA COMUNIDAD ANDINA ÍNDICE Capítulo I. Telefonía móvil en la Comunidad Andina... 1 Capítulo 2. Tasa de penetración de telefonía móvil en la Comunidad Andina...

Más detalles

INFORME DE SEGUIMIENTO DE LA REALIDAD CONTINENTAL

INFORME DE SEGUIMIENTO DE LA REALIDAD CONTINENTAL INFORME DE SEGUIMIENTO DE LA REALIDAD CONTINENTAL Tabla de temas 1. PANORAMA GENERAL 2. POBREZA 3. EDUCACIÓN 4. SALUD PANORAMA GENERAL 3 SOMOS 35 PAÍSES (Y 4 DEPENDENCIAS): América del Norte (3) Países

Más detalles

Nombre: Fecha: 1. Escribe en la línea punteada de la columna B, la letra de la columna A que le corresponde.

Nombre: Fecha: 1. Escribe en la línea punteada de la columna B, la letra de la columna A que le corresponde. EVALUACIÓN Historia, Geografía y Ciencias Sociales 5 básico Nombre: Fecha: 1 1. Escribe en la línea punteada de la columna B, la letra de la columna A que le corresponde. A B A. Cultura... Navegante portugués

Más detalles

1. Ingreso per cápita de la unidad de gasto

1. Ingreso per cápita de la unidad de gasto 10-07-2013 Bogotá D.C. Oficina de Prensa DANE Resultados Pobreza Monetaria y Desigualdad 2012, por Departamentos Este comunicado de prensa sintetiza los resultados de pobreza monetaria y desigualdad 2011-2012

Más detalles

Las respuestas del comercio justo a las barreras del mercado: entre teoría y realidad

Las respuestas del comercio justo a las barreras del mercado: entre teoría y realidad Las respuestas del comercio justo a las barreras del mercado: entre teoría y realidad Marco Coscione Coordinador de Gestión de Recursos e Incidencia CLAC Pequeños Productores y trabajadores por un Por

Más detalles

BOLETÍN MAYO DE 2012. Matrículas profesionales expedidas en mayo de 2012

BOLETÍN MAYO DE 2012. Matrículas profesionales expedidas en mayo de 2012 BOLETÍN MAYO DE 2012 Matrículas profesionales expedidas en mayo de 2012 Durante el mes de mayo de 2012 fueron otorgadas seiscientas (600) matrículas profesionales, las cuales se encuentran distribuidas

Más detalles

HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES 5 BÁSICO

HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES 5 BÁSICO HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES 5 BÁSICO CONQUISTA DE AMÉRICA Y CHILE Material elaborado por: Georgina Giadrosic Reyes GUÍA N 1 Conquista de México En el año 1519 salió desde la isla de Cuba una

Más detalles

Octava reunión del Comité Ejecutivo de la CEA-CEPAL ANTECEDENTES

Octava reunión del Comité Ejecutivo de la CEA-CEPAL ANTECEDENTES SANTO DOMINGO, 22 a 24 de octubre de 2008 Octava reunión del Comité Ejecutivo de la CEA-CEPAL 1 ANTECEDENTES 1.- Junio de 2005: III Reunión CEA-CEPAL: Grupo de Trabajo de Formación de Recursos Humanos

Más detalles

Patrimonio Turístico. SESIÓN # 9 Patrimonio y turismo de América. Parte II.

Patrimonio Turístico. SESIÓN # 9 Patrimonio y turismo de América. Parte II. Patrimonio Turístico SESIÓN # 9 Patrimonio y turismo de América. Parte II. Contextualización Por qué ha crecido el turismo en América Latina? Latinoamérica no posee el desarrollo económico de Europa u

Más detalles

FEDERACIÓN PANAMERICANA FEDERACIÓN COLOMBIANA DE LEVANTAMIENTO DE PESAS

FEDERACIÓN PANAMERICANA FEDERACIÓN COLOMBIANA DE LEVANTAMIENTO DE PESAS FEDERACIÓN COLOMBIANA DE LEVANTAMIENTO DE PESAS CONDICIONES GENERALES 1. REGULACIONES Y REGLAS DE COMPETENCIA El Campeonato Panamericano Juvenil Ramas Femenina y Masculina 2015 se realizará conforme a

Más detalles

Presentación de su bandera

Presentación de su bandera Panamá Presentación de su bandera se divide en cuatro rectángulos iguales. El cuadrante superior izquierdo es de color blanco con una estrella de cinco puntas azul en el centro mientras que el derecho

Más detalles

Aproximación a un Marco Referencial de criterios comunes y procedimientos óptimos para la gestión y control de los procesos electorales

Aproximación a un Marco Referencial de criterios comunes y procedimientos óptimos para la gestión y control de los procesos electorales LISTA DE PARTICIPANTES Tercer Encuentro Interamericano de Expertos y Representantes de Organismos es de la Organización de Estados Americanos (OEA) Aproximación a un Marco Referencial de criterios comunes

Más detalles

3 07 Desarrollo Humano Cuadro N 3 07 01 BOLIVIA: TENDENCIAS DEL DESARROLLO HUMANO Y DEL INGRESO PER CÁPITA, 1975-1998 Cuadro N 3 07 02 AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: ÍNDICE DE DESARROLLO HUMANO POR INDICADORES

Más detalles

República de Panamá Acontecimientos históricos importantes en la evolución de nuestra nacionalidad.

República de Panamá Acontecimientos históricos importantes en la evolución de nuestra nacionalidad. República de Panamá Acontecimientos históricos importantes en la evolución de nuestra nacionalidad. Panamá, desde la época colonial se instituyó como una región de tránsito, donde en un principio geopolíticamente

Más detalles

PROGRAMA DE PATROCINIOS 2015

PROGRAMA DE PATROCINIOS 2015 PROGRAMA DE PATROCINIOS 2015 ISEC INFOSECURITY TOUR 2015 SECURITY as a WAR? Todo el Arte de la Guerra se basa en el engaño. El supremo Arte de la Guerra es someter al enemigo sin luchar. de El Arte de

Más detalles

Vistazo panorámico I. Diversidad geográfica y humana

Vistazo panorámico I. Diversidad geográfica y humana Vistazo panorámico I Repaso I Diversidad geográfica y humana Complete las frases con la respuesta correcta. 1. América del Sur fue cuna de la civilización de b. los aztecas. c. los incas. d. los mayas.

Más detalles

La Independencia del dominio colonial español

La Independencia del dominio colonial español La Independencia del dominio colonial español El fin del Período Colonial se logró con la Independencia, un proceso que comenzó con la Insurrección de los Comuneros en 1780, se consolidó con los sucesos

Más detalles

Complementado por el Sr. Jaime Antunes da Silva con las informaciones de junio 30 a octubre 18 de 2011

Complementado por el Sr. Jaime Antunes da Silva con las informaciones de junio 30 a octubre 18 de 2011 Informe de gestión y tesorería Presidencia: Sr. Osvaldo Villaseca Reyes Director del Archivo Nacional de Chile Periodo de presidencia. Octubre 2009 a julio 2011 Complementado por el Sr. Jaime Antunes da

Más detalles

VII. VIAJES DEL SECRETARIO GENERAL Y DEL SECRETARIO GENERAL ADJUNTO

VII. VIAJES DEL SECRETARIO GENERAL Y DEL SECRETARIO GENERAL ADJUNTO VII. VIAJES DEL SECRETARIO GENERAL Y DEL SECRETARIO GENERAL ADJUNTO 198 Viajes del Secretario General Reunión de Ministros de Justicia o Procuradores Generales de las Américas Puerto España, Trinidad y

Más detalles

ISEC INFOSECURITY TOUR 2016 Welcome to

ISEC INFOSECURITY TOUR 2016 Welcome to PROGRAMA DE PATROCINIOS 2016 ISEC INFOSECURITY TOUR 2016 Welcome to EL UNICO EVENTO QUE RECORRE 24 CIUDADES LATINOAMERICA Y CARIBE EN 4 MESES POTENCIE SU MARCA Y SOLUCIONES Y A SUS CANALES Y DISTRIBUIDORES

Más detalles

Sumario... 5 Presentación... 7. Unidad didáctica 1. El mundo américano antes del encuentro... 11. Presentación y objetivos... 12

Sumario... 5 Presentación... 7. Unidad didáctica 1. El mundo américano antes del encuentro... 11. Presentación y objetivos... 12 ÍNDICE SISTEMÁTICO PÁGINA Sumario... 5 Presentación... 7 Unidad didáctica 1. El mundo américano antes del encuentro... 11 Presentación y objetivos... 12 1. Los primeros pobladores... 13 2. Las culturas

Más detalles

INDICE CRONOLOGICO DE LA HISTORIA CENTROAMERICANA

INDICE CRONOLOGICO DE LA HISTORIA CENTROAMERICANA 267 ANEXO INDICE CRONOLOGICO DE LA HISTORIA CENTROAMERICANA 1492 Viaje de Colón, descubrimiento de las islas 1524 Conquista de del Caribe Ycolonización de la Española. Fundación de las ciudades de Guatemala

Más detalles

Comercio Internacional de Servicios en América Latina y el Caribe

Comercio Internacional de Servicios en América Latina y el Caribe Comercio Internacional de Servicios en América Latina y el Caribe Identificar la importancia relativa del sector servicios en los flujos comerciales de América Latina y el Caribe Caracterizar el comercio

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS CIENCIAS SOCIALES GRADO SÉPTIMO BIMESTRE IV. Elaborado por: Docente Natalia Hernández NOMBRE: CURSO: FECHA:

BANCO DE PREGUNTAS CIENCIAS SOCIALES GRADO SÉPTIMO BIMESTRE IV. Elaborado por: Docente Natalia Hernández NOMBRE: CURSO: FECHA: BANCO DE PREGUNTAS CIENCIAS SOCIALES GRADO SÉPTIMO BIMESTRE IV Elaborado por: Docente Natalia Hernández NOMBRE: CURSO: FECHA: Objetivo: Fortalecer los procesos de aprendizaje de las estudiantes mediante

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS COMISIÓN INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS PANORAMA GLOBAL SOBRE EL CONSUMO DE DROGAS EN EL MUNDO Y EN LAS AMERICAS 1.- CONTEXTO MUNDIAL ESTIMACIONES

Más detalles

FIDES FEDERACIÖN INTERAMERICANA DE EMPRESAS DE SEGUROS ROBERTO JUNGUITO / HERNANDO RODRIGUEZ

FIDES FEDERACIÖN INTERAMERICANA DE EMPRESAS DE SEGUROS ROBERTO JUNGUITO / HERNANDO RODRIGUEZ HISTORIA DE FIDES FEDERACIÖN INTERAMERICANA DE EMPRESAS DE SEGUROS ROBERTO JUNGUITO / HERNANDO RODRIGUEZ FUNDACIÖNrtAPFRE INDICE INTRODUCCIÖN GENERAL 15 PRIMERA PARTE: ECONOMIA Y SEGUROS EN AMERICA

Más detalles

SECCIóN IV.8. Cooperación Externa

SECCIóN IV.8. Cooperación Externa SECCIóN IV.8 Cooperación Externa inide ANUARIO ESTADístico 2008 INSTITUTO NACIONAL DE INFORMACIÓN DE DESARROLLO EMBAJADAS Y CONSULADOS ACREDITADOS EN NICARAGUA INIDE - IV.8.1 Embajadas América del Norte

Más detalles

SUMARIO ESTADÍSTICAS SOCIALES

SUMARIO ESTADÍSTICAS SOCIALES Diciembre, 2011 SUMARIO ESTADÍSTICAS SOCIALES 1. POBLACIÓN 1.1 Población Total, 2011 1.2 Tasa de Crecimiento de la Población Total, 2010 2015 1.3 Porcentaje de Población Urbana, 2010 1.4 Población de 65

Más detalles

Click to edit Master title style. La Sustentabilidad Ambiental

Click to edit Master title style. La Sustentabilidad Ambiental Click to edit Master title style Los Objetivos de Desarrollo del Milenio: Click to edit Master text styles Second level Third level Fourth level Lima, Peru Abril 19, 2006 Fifth level La Sustentabilidad

Más detalles

CONVENIO MULTILATERAL IBEROAMERICANO DE SEGURIDAD SOCIAL CONVENIO MULTILATERAL IBEROAMERICANO DE SEGURIDAD SOCIAL

CONVENIO MULTILATERAL IBEROAMERICANO DE SEGURIDAD SOCIAL CONVENIO MULTILATERAL IBEROAMERICANO DE SEGURIDAD SOCIAL CONVENIO MULTILATERAL IBEROAMERICANO DE SEGURIDAD SOCIAL POBLACIÓN BENEFICIARIA DEL CONVENIO Población Migrante 2007 Población 565 millones de habitantes 6 Millones de beneficiarios en 2008 3 millones

Más detalles

Top 140 Colombia. Ranking de universidades colombianas (según Webometrics)

Top 140 Colombia. Ranking de universidades colombianas (según Webometrics) Top 140 Ranking de universidades colombianas (según Webometrics) RANKING MUNDIAL UNIVERSIDAD TAMAÑO VISIBILIDAD FICHEROS RICOS SCHOLAR 426 Universidad Nacional de 381 747 761 9 631 Universidad de Antioquia

Más detalles

48 % de jóvenes iberoamericanos consideran el voluntariado como ventaja al postularse a un empleo

48 % de jóvenes iberoamericanos consideran el voluntariado como ventaja al postularse a un empleo 48 % de jóvenes iberoamericanos consideran el voluntariado como ventaja al postularse a un empleo > El 44 % de los encuestados señaló que su universidad incentiva regularmente actividades de voluntariado;

Más detalles

Contrato del Estudiante

Contrato del Estudiante VENZUELA OBJETIVO El objetivo primordial de este recurso didáctico, es lograr que el niño aprenda y conozca a través de la lectura, algunos de los aspectos más importantes de su país Venezuela, enfocado

Más detalles

COLOMBIA - BRASIL. 1. INSTRUMENTO BILATERAL: ACUERDO DE TRANSPORTE AEREO. Mayo 28 de 1958

COLOMBIA - BRASIL. 1. INSTRUMENTO BILATERAL: ACUERDO DE TRANSPORTE AEREO. Mayo 28 de 1958 COLOMBIA - BRASIL 1. INSTRUMENTO BILATERAL: ACUERDO DE TRANSPORTE AEREO. Mayo 28 de 1958 APROBACIÓN POR LEY: Ley 4 de enero 10 de 1975. (Aprobatoria) I 2. ÚLTIMAS REVISIONES: ACTA REUNION DE CONSULTA,

Más detalles

Nació en Cádiz el 6 de abril de 1732 y fue bautizado con el nombre de. José Celestino Bruno Mutis y Bosio. Inició estudios de Medicina en Cádiz,

Nació en Cádiz el 6 de abril de 1732 y fue bautizado con el nombre de. José Celestino Bruno Mutis y Bosio. Inició estudios de Medicina en Cádiz, LECTURA Título Celestino Mutis. Botánico y Matemático español DGOA Comité de Redacción Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas. Nació en Cádiz el 6 de abril de 1732 y fue

Más detalles

Proyecto de Ley de Reestructuración Mercantil o Liquidación Judicial de Empresas en la República Dominicana

Proyecto de Ley de Reestructuración Mercantil o Liquidación Judicial de Empresas en la República Dominicana Proyecto de Ley de Reestructuración Mercantil o Liquidación Judicial de Empresas en la República Dominicana 1884-Creación del Código de Comercio 1911 Última modificación al Libro III del Código de Comercio

Más detalles

Informe de las Redes Nacionales Situación

Informe de las Redes Nacionales Situación Informe de las Redes Nacionales Situación José Pedraza Roca Coordinación Redes Nacionales y Membresías LABROB/Bolivia 7AS, Cuernavaca 28 al 31 de octubre de 2014 SITUACION ACTUAL DE ACUERDO A LA INFORMACION

Más detalles

TenepajibBafl KOH^epem^H» JIpamxaTh TpeTwi ceccna KoMHTeT no KaHAHfla-rypaM. Conferencia General 23. a reunión Comité de Candidaturas

TenepajibBafl KOH^epem^H» JIpamxaTh TpeTwi ceccna KoMHTeT no KaHAHfla-rypaM. Conferencia General 23. a reunión Comité de Candidaturas General Conference Twenty-third Session Nominations Committee Sofía 1985 Conférence générale Vingt-troisième session Comité des candidatures mmè- TenepajibBafl KOH^epem^H» JIpamxaTh TpeTwi ceccna KoMHTeT

Más detalles

EXPORTACIONES REALIZADAS POR Partida, PAIS_COMPRADOR_Alf, ( Cifras en Unidades de U.S.

EXPORTACIONES REALIZADAS POR Partida, PAIS_COMPRADOR_Alf, ( Cifras en Unidades de U.S. 03061311 Página: 1 278,170.0 146,125.0 62,900 40,834 TOTAL 03061311 03061319 424,295.0 103,734 ESPAÑA 59,525.0 335,856.0 14,909 37,831 TOTAL 03061319 06021000 395,381.0 52,740 ALEMANIA CANADA FRANCIA JAPON

Más detalles

Energía Renovable en América Latina y el Caribe

Energía Renovable en América Latina y el Caribe Energía Renovable en América Latina y el Caribe Primer Encuentro Técnico Observatorio de Energía Renovable para América Latina y el Caribe Medellín, 20 a 24 de julio de 2009 Dirección de Planificación

Más detalles

B-32: CONVENCION AMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS "PACTO DE SAN JOSE DE COSTA RICA"

B-32: CONVENCION AMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS PACTO DE SAN JOSE DE COSTA RICA B-32: CONVENCION AMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS "PACTO DE SAN JOSE DE COSTA RICA" (Adoptado en San José, Costa Rica, el 22 de noviembre de 1969, en la Conferencia Especializada Interamericana sobre Derechos

Más detalles

Las independencias americanas

Las independencias americanas colección saber.es LECTURAS GRADUADAS Las independencias americanas Carlos Lozano Ascencio A don Rafa, quien en esta ocasión podrá leerme desde los cielos veracruzanos colección saber.es LECTURAS GRADUADAS

Más detalles

POLÍTICAS Y CONDICIONES DE USO DE LOS PLANES ILIMITADOS DE LARGA DISTANCIA 7SL

POLÍTICAS Y CONDICIONES DE USO DE LOS PLANES ILIMITADOS DE LARGA DISTANCIA 7SL POLÍTICAS Y CONDICIONES DE USO DE LOS PLANES ILIMITADOS DE LARGA DISTANCIA 7SL PLANES 7SL Y CANTIDAD POR CLIENTE Los planes de la oferta 7SL para empresas son: Micros: 77.000 Pequeñas: 127.000 Medianas:

Más detalles

Preguntas políticas y éticas de Simón Bolívar (Political and Ethical Considerations and Simon Bolivar) Benjamín Bryant

Preguntas políticas y éticas de Simón Bolívar (Political and Ethical Considerations and Simon Bolivar) Benjamín Bryant Preguntas políticas y éticas de Simón Bolívar (Political and Ethical Considerations and Simon Bolivar) Benjamín Bryant 82-345: Introduction to Hispanic Literary and Cultural Studies Simon Bolívar era un

Más detalles

COLOMBIA - PANAMA. A) Rutas a ser operadas por las empresas colombianas.

COLOMBIA - PANAMA. A) Rutas a ser operadas por las empresas colombianas. COLOMBIA - PANAMA 1. INSTRUMENTO BILATERAL: Memorando de Entendimiento - Julio 26 de 2012 Memorando de Entendimiento Diciembre 6 de 2013 2. FECHA ÚLTIMA REVISIÓN: 3. RUTAS Y DERECHOS DE TRÁFICO: A) Rutas

Más detalles

Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón

Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón ORGANIZACIÓN DEPORTIVA UNIVERSITARIA DE CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE Fundada el 23 de mayo de 1970 Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón FUNDACIÒN u ODUCC u La Organizaciòn Deportiva

Más detalles

EXTRANJEROS AFILIADOS EN ESPAÑA PROCEDENTES DE IBEROAMÉRICA (Octubre 2007)

EXTRANJEROS AFILIADOS EN ESPAÑA PROCEDENTES DE IBEROAMÉRICA (Octubre 2007) EXTRANJEROS AFILIADOS EN ESPAÑA PROCEDENTES DE IBEROAMÉRICA (Octubre 2007) Países CON Convenio MUJER HOMBRE ARGENTINA 32.203 23.883 56.086 BRASIL 8.777 12.511 21.288 CHILE 9.119 5.998 15.117 DOMINICANA

Más detalles

CUMPLIMIENTO DE LAS METAS ACORDADAS

CUMPLIMIENTO DE LAS METAS ACORDADAS La Pobreza en América Latina y el Caribe aún Tiene Nombre de Infancia 37 Sección IV CUMPLIMIENTO DE LAS METAS ACORDADAS 1. Logros regionales en materia de infancia durante la pasada década Dentro del panorama

Más detalles

La culturas indígenas de América: Los aztecas, los incas y los mayas. Los aztecas

La culturas indígenas de América: Los aztecas, los incas y los mayas. Los aztecas La culturas indígenas de América: Los aztecas, los incas y los mayas Los aztecas 1. Localización: El centro de México en lo que es hoy día la capital de México (México D.F.). Los aztecas llamaban este

Más detalles

Reconocido por la Excelencia Tres Estrellas

Reconocido por la Excelencia Tres Estrellas Reconocido por la Excelencia Tres Estrellas Recognised for excellence 3 star - 2015 ORGANIZACIÓN ESTADO FECHA DE CERTIFICACIÓN FECHA DE VENCIMIENTO DE CERTIFICACIÓN SECTOR CARÁCTER MUNICIPIO DEPARTAMENTO

Más detalles

COLOMBIA - COSTA RICA. 1. INSTRUMENTO BILATERAL: MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO. Septiembre 1 y 2 de 2011. RUTAS OPERADAS POR COLOMBIA Puntos Intermedios

COLOMBIA - COSTA RICA. 1. INSTRUMENTO BILATERAL: MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO. Septiembre 1 y 2 de 2011. RUTAS OPERADAS POR COLOMBIA Puntos Intermedios COLOMBIA - COSTA RICA 1. INSTRUMENTO BILATERAL: MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO. Septiembre 1 y 2 de 2011. APROBACIÓN POR LEY: No FECHA ÚLTIMA REVISIÓN: MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO. Septiembre 1 y 2 de 2011.

Más detalles

Gonzalo Jiménez de Quesada, conquistador de la Nueva Granada (Colombia). Autor desconocido, Wikimedia Commons

Gonzalo Jiménez de Quesada, conquistador de la Nueva Granada (Colombia). Autor desconocido, Wikimedia Commons NIVEL B junio 2010 Autor: Sebastián Bianchi. Profesor de lengua y literatura hispánicas, Universidad de Cambridge AUDIO: Ruth Hatcher (Colombia) NIPO: 820-10-016-3 Existe realmente El Dorado? Balsa de

Más detalles

Inseguridad Económica por Vejez: Dimensión, Determinantes y Dinámica: Una Síntesis Diagnóstica. José M. Guzmán y Tomás Engler

Inseguridad Económica por Vejez: Dimensión, Determinantes y Dinámica: Una Síntesis Diagnóstica. José M. Guzmán y Tomás Engler Inseguridad Económica por Vejez: Dimensión, Determinantes y Dinámica: Una Síntesis Diagnóstica José M. Guzmán y Tomás Engler Comisión Económica para Banco Interamericano América Latina y el Caribe de Desarrollo

Más detalles

Índice Global de Innovación

Índice Global de Innovación Índice Global de Innovación El Índice Global de Innovación (IGI) es una iniciativa del INSEAD en colaboración con la Universidad Cornell y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). El

Más detalles

La lucha por la tierra: multinacionales vs. pueblos indígenas

La lucha por la tierra: multinacionales vs. pueblos indígenas La lucha por la tierra: multinacionales vs. pueblos indígenas By: Marcelo Justo Source: BBC Mundo 31% de las tierras que los gobiernos conceden a la explotación industrial pertenecen a indígenas. Una de

Más detalles

EL MERCADO ASEGURADOR LATINOAMERICANO EN 2014 1. ENTORNO MACROECONÓMICO 1

EL MERCADO ASEGURADOR LATINOAMERICANO EN 2014 1. ENTORNO MACROECONÓMICO 1 Abril 2015 EL MERCADO ASEGURADOR LATINOAMERICANO EN 2014 1. ENTORNO MACROECONÓMICO 1 Durante 2014, las economías de América Latina y El Caribe han continuado con el proceso de desaceleración que se inició

Más detalles

Conozca aquí las zonas de reclutamiento

Conozca aquí las zonas de reclutamiento Conozca aquí las zonas de reclutamiento Primera Zona Tunja, Chiquinquirá, Sogamoso, Barbosa Comando Primera Zona: Tunja Cl 25 Cra 1 Barrio el Dorado Tel (8) 7424238 DIM 06 CHIQUINQUIRÁ Cr 9a N 4-46 Batallón

Más detalles

FERIADOS NACIONALES Y LOCALES POR PAÍSES CENTRO Y NORTEAMÉRICA

FERIADOS NACIONALES Y LOCALES POR PAÍSES CENTRO Y NORTEAMÉRICA FERIADOS NACIONALES Y LOCALES POR PAÍSES CENTRO Y NORTEAMÉRICA COSTA RICA 19 - Fiesta de San José 11 Aniversario de la Batalla de Rivas 26 - Corpus (cambia según el año) 29 - San Pedro y San Pablo 25 Anexión

Más detalles

01 RESUMEN ESTADÍSTICO COMENTADO. Desarrollo en América Latina 2000 2013

01 RESUMEN ESTADÍSTICO COMENTADO. Desarrollo en América Latina 2000 2013 01 RESUMEN ESTADÍSTICO COMENTADO Desarrollo en América Latina 2000 2013 La población latinoamericana asciende a 590 mil millones de personas. Brasil y México concentran el 54% de la población. Durante

Más detalles

América Latina y el Caribe: ingresos de inversión extranjera directa por países,

América Latina y el Caribe: ingresos de inversión extranjera directa por países, América Latina y el Caribe: ingresos de inversión extranjera directa por países, 2002-2015 (En millones de dólares) 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 Antigua y Barbuda

Más detalles

TEMA 8.- LA ÉPOCA DE LOS DESCUBRIMIENTOS

TEMA 8.- LA ÉPOCA DE LOS DESCUBRIMIENTOS UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA. CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. 2º ESO TEMA 8.- LA ÉPOCA DE LOS DESCUBRIMIENTOS Índice 1.- CAUSAS DE LOS DESCUBRIMIENTOS 2.- LAS EXPLORACIONES PORTUGUESAS 3.- LAS EXPLORACIONES

Más detalles

VENTAS DE ARMAS A AMÉRICA LATINA, PERÍODO 1980-2010

VENTAS DE ARMAS A AMÉRICA LATINA, PERÍODO 1980-2010 INFORME: VENTAS DE ARMAS A AMÉRICA LATINA, PERÍODO 1980-2010 Laboratorio de Paz Tecnologías e investigación por cultura de paz VENTAS DE ARMAS A AMÉRICA LATINA, PERÍODO 1980-2010 Según el análisis de

Más detalles

MATERNIDAD PRECOZ REGIÓN DEL MAULE

MATERNIDAD PRECOZ REGIÓN DEL MAULE JULIO 2013 MATERNIDAD PRECOZ REGIÓN DEL MAULE Satisfacción y Empleabilidad Becarios Becas Chile 1 Más del 75% de las madres menores de edad o adolescentes de la Región del Maule no asisten a establecimientos

Más detalles

PERÍO PERÍ DO ORDIN DO ORDI ARI

PERÍO PERÍ DO ORDIN DO ORDI ARI OCTAVO PERÍODO ORDINARIO DE SESIONES DEL CICTE ENTORNO DE TRABAJO COLABORATIVO Y SEGURO Presentado por: Juan José Goldschtein, Director DOITS (jgoldschtein@oas.org) Juan Carlos García (jcgarcía@oas.org)

Más detalles

GRUPO EVALUADOR DE PROYECTOS AEROCOMERCIALES UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE AERONAUTICA CIVIL ORDEN DEL DIA SESION 73 DEL 30 DE JUNIO DE 2015

GRUPO EVALUADOR DE PROYECTOS AEROCOMERCIALES UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE AERONAUTICA CIVIL ORDEN DEL DIA SESION 73 DEL 30 DE JUNIO DE 2015 GRUPO EVALUADOR DE PROYECTOS AEROCOMERCIALES UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE AERONAUTICA CIVIL ORDEN DEL DIA SESION 73 DEL 30 DE JUNIO DE 2015 1. AEROLINEA DEL CARIBE S.A., AER CARIBE, solicita se le

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DE CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DE CARIBE UNICARIBE Escuela de Educación Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Historia de América I Carga académica : 3 créditos Modalidad : Semipresencial Clave : HIS-121 Pre-requisito

Más detalles

PROLOGO [ix] NOTA DEL COMPILADOR [XXIX]

PROLOGO [ix] NOTA DEL COMPILADOR [XXIX] PROLOGO [ix] NOTA DEL COMPILADOR [XXIX] DOCTRINA DEL LIBERTADOR [1] I/Juramento de Roma. Roma, 15 de agosto de 1805 [3] 2/Informe de los Comisionados de Caracas ante el Gabinete Británico. Londres, 8 de

Más detalles

GUÍA DE APRENDIZAJE 4 AÑO BÁSICO Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Curso: Fecha: / /

GUÍA DE APRENDIZAJE 4 AÑO BÁSICO Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Curso: Fecha: / / GUÍA DE APRENDIZAJE 4 AÑO BÁSICO Historia, Geografía y Ciencias Sociales Colegio Saint Louis School Dpto: Historia, geografía y cs sociales Prof: Jocelyn San Martín Nombre: Curso: Fecha: / / Objetivo:

Más detalles

Anuario Estadístico de Turismo 2013

Anuario Estadístico de Turismo 2013 Anuario Estadístico de Turismo 2013 El Instituto Costarricense de Turismo, se complace en presentar el Anuario Estadísticode Turismo2013. La información presentada ha sido recolectada y organizada por

Más detalles

JUEGOS ATLÉTICOS DEL CENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE CENTROAMÉRICA. Fecha Lugar Rival Resultado 18-09-21 C. Guatemala Guatemala 6-0

JUEGOS ATLÉTICOS DEL CENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE CENTROAMÉRICA. Fecha Lugar Rival Resultado 18-09-21 C. Guatemala Guatemala 6-0 Partidos de la Tricolor ante Selecciones Nacionales Esta es la recopilación estadística de victorias, empates y derrotas de la Selección Mayor de fútbol de Costa Rica. E1 recuento internacional arranca

Más detalles

Elaborado por Raquel C. Ramírez Ramírez bajo la supervisión de PROEXCA

Elaborado por Raquel C. Ramírez Ramírez bajo la supervisión de PROEXCA Ficha Comercial Relaciones Comerciales entre Canarias y Chile 2013 Elaborado por Raquel C. Ramírez Ramírez bajo la supervisión de PROEXCA 1 ÍNDICE Destaca Exportaciones con destino Latinoamérica y Caribe

Más detalles

PRIMER LISTADO DE UNIVERSIDADES INSCRITAS

PRIMER LISTADO DE UNIVERSIDADES INSCRITAS PRIMER LISTADO DE UNIVERSIDADES INSCRITAS 1 Corporación Universitaria Americana Atlántico Barranquilla 2 Corporación Universitaria de Sabaneta Antioquia Sabaneta 3 Corporación Universitaria del Caribe

Más detalles

Descubrimiento y conquista de Chile?

Descubrimiento y conquista de Chile? Descubrimiento y conquista de Chile? La España de la época El descubrimiento de América y el de Chile fue el resultado de los profundos cambios que se vivían por entonces en el viejo continente. El mundo

Más detalles

Bases generales del Programa Santander- Red Macrouniversidades de Movilidad para Estudiantes de Grado Convocatoria 2015/16

Bases generales del Programa Santander- Red Macrouniversidades de Movilidad para Estudiantes de Grado Convocatoria 2015/16 Bases generales del Programa Santander- Red Macrouniversidades de Movilidad para Estudiantes de Grado Convocatoria 2015/16 El Programa Santander - Red Macrouniversidades de Movilidad para Estudiantes de

Más detalles

INDICADORES DEL SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES

INDICADORES DEL SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES INDICADORES DEL SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES La Dirección de Riesgos Laborales en este documento presenta información de los principales indicadores del Sistema General de Riesgos Laborales, correspondiente

Más detalles

Oranjestad, Aruba, 27 de septiembre al 6 de octubre de 1999

Oranjestad, Aruba, 27 de septiembre al 6 de octubre de 1999 CONFERENCIA DE PLENIPOTENCIARIOS PARA ADOPTAR EL PROTOCOLO RELATIVO A LA CONTAMINACIÓN PROCEDENTE DE FUENTES Y ACTIVIDADES TERRESTRES DEL CONVENIO PARA LA PROTECCIÓN Y EL DESARROLLO DEL MEDIO MARINO DE

Más detalles

Cámara de Comercio Colombo. Centroamericana y de El Caribe

Cámara de Comercio Colombo. Centroamericana y de El Caribe Cámara de Comercio Colombo Centroamericana y de El Caribe TERRITORIO CONTINENTAL E INSULAR GRUPO DE LOS TRES - G 3 Colombia, México, Venezuela CENTROAMERICA Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras,

Más detalles

Chulucanas presente en los Panamericanos de México

Chulucanas presente en los Panamericanos de México Chulucanas presente en los Panamericanos de México El seleccionado nacional de Ciclismo, Hugo Ruiz, partió rumbo a México con la finalidad de participar en el Festival Olímpico Panamericano de Aguas Calientes,

Más detalles

Situación de la economía Latinoamericana 2015. Dirección Económica de FELABAN

Situación de la economía Latinoamericana 2015. Dirección Económica de FELABAN Situación de la economía Latinoamericana 2015 Dirección Económica de FELABAN Bogotá D.C., 22 de enero de 2015 Crecimiento del PIB 1980-2015 (%) 10 8 6 4 2 0-2 -4-6 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007

Más detalles

La población española residente en el extranjero aumentó un 6,1% durante 2014

La población española residente en el extranjero aumentó un 6,1% durante 2014 18 de marzo de 2015 Estadística del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero a 1 de enero de 2015 La población española residente en el extranjero aumentó un 6,1% durante 2014 Argentina, Cuba, Estados

Más detalles

4. El territorio marítimo de Colombia cuenta con una extensión de: a km 2 b km 2 c km 2 d km 2

4. El territorio marítimo de Colombia cuenta con una extensión de: a km 2 b km 2 c km 2 d km 2 CUESTIONARIO QUIÉN QUIERE SER COLOMBIANO 1. La presencia de océanos en Colombia se concentra hacia el: a. Oeste y Este b. Sur y Este c. Norte y Oeste d. Norte y Sur 2. El territorio colombiano se encuentra

Más detalles

IZADA DE BANDERA CELEBRACIÓN DEL 20 DE JULIO DIA DE LA INDEPENDENCIA PROYECTO DE DEMOCRACIA Y LA CONVIVENCIA

IZADA DE BANDERA CELEBRACIÓN DEL 20 DE JULIO DIA DE LA INDEPENDENCIA PROYECTO DE DEMOCRACIA Y LA CONVIVENCIA INSTITUCION EDUCATIVA INEM JOSE CELESTINO MUTIS Armenia Quindío Nit 800171497-1 DANE 163001-01325 E-MAIL: colegioinem@une.net.co IZADA DE BANDERA CELEBRACIÓN DEL 20 DE JULIO DIA DE LA INDEPENDENCIA PROYECTO

Más detalles

Guadalajara panamericana

Guadalajara panamericana Guadalajara panamericana http://www.guadalajara2011.org.mx Durante Octubre del corriente año se celebraran en la ciudad de Guadalajara México, la XVI edición de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos

Más detalles

75 % de los universitarios en Iberoamérica buscan trabajo a través de portales digitales

75 % de los universitarios en Iberoamérica buscan trabajo a través de portales digitales 75 % de los universitarios en Iberoamérica buscan trabajo a través de portales digitales > Un 45 % afirmó actualizar su hoja de vida (HV) solo cuando decide buscar empleo. > El 63 % mencionó contar con

Más detalles

Calle 12 No 10 60. Diagonal 104 Nro 69 120 Barrio Pedregal Km.6 Vía Caldas La Pintada. Carrera 48 No. 49 62 Rionegro. Km.

Calle 12 No 10 60. Diagonal 104 Nro 69 120 Barrio Pedregal Km.6 Vía Caldas La Pintada. Carrera 48 No. 49 62 Rionegro. Km. AMAZONAS LETICIA Subdirección Regional para la Biodiversidad y el Turismo del Amazonas Calle 12 No 10 60 ANTIOQUIA MEDELLIN Calle 51 57 70 Medellín ANTIOQUIA MEDELLIN PEDREGAL ANTIOQUIA MEDELLIN CALDAS

Más detalles

EMBAJADAS. Página 1 de 5. EMBAJADA DE ARGELIA DIRECCION Carrera 11 # 93-53 Oficina 302 TELEFONO (57+1) 7020609 CORREO admin@embargelia-colombia.

EMBAJADAS. Página 1 de 5. EMBAJADA DE ARGELIA DIRECCION Carrera 11 # 93-53 Oficina 302 TELEFONO (57+1) 7020609 CORREO admin@embargelia-colombia. EMBAJADAS EMBAJADA DE ALEMANIA DIRECCION Calle 110 # 9-25, Piso 11 (57+1) 4232600 info@bogota.diplo.de EMBAJADA DE ARGELIA DIRECCION Carrera 11 # 93-53 Oficina 302 (57+1) 7020609 admin@embargelia-colombia.org

Más detalles

Medellín una ciudad transformada

Medellín una ciudad transformada MEDELLÍN Medellín una ciudad transformada Educación y espacio público, los pilares de nuestro desarrollo 40% del presupuesto municipal destinado a educación. 86% destinado a inversión social Proyectos

Más detalles

DECISIÓN DE SANTIAGO

DECISIÓN DE SANTIAGO 10 de noviembre de 2014 ORIGINAL: ESPAÑOL Cuarta Reunión de los Puntos Focales Designados por los Gobiernos de los Países Signatarios de la Declaración sobre la Aplicación del Principio 10 de la Declaración

Más detalles