LA RESPONSABILIDAD DE LAS PERSONAS DIRIGENTES DE ENTIDADES DEPORTIVAS: CLUBES Y FEDERACIONES 10 DE OCTUBRE DE 2013

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA RESPONSABILIDAD DE LAS PERSONAS DIRIGENTES DE ENTIDADES DEPORTIVAS: CLUBES Y FEDERACIONES 10 DE OCTUBRE DE 2013"

Transcripción

1 LA RESPONSABILIDAD DE LAS PERSONAS DIRIGENTES DE ENTIDADES DEPORTIVAS: CLUBES Y FEDERACIONES 10 DE OCTUBRE DE 2013

2 CONTEXTUALIZACIÓN DEL TEMA Dr. Anselmo Martínez Cañellas Profesor Titular de Derecho mercantil Investigador Principal del Proyecto de Investigación del Consejo Superior de Deportes AUTORREGULACIÓN EN EL DERECHO DEPORTIVO Y CONFLICTOS CON EL DERECHO ESPAÑOL

3 INDICE MODELOS DE ORGANIZACIÓN JURÍDICA DEL DEPORTE ANGLOSAJONES. ESPAÑOLES HISTÓRICOS. ESPAÑOL ACTUAL. INTERNACIONAL. CONSECUENCIAS EN EL RÉGIMEN DE RESPONSABILIDAD DE LOS DIRIGENTES DEPORTIVOS. RESPONSABILIDAD PENAL. RESPONSABILIDAD DISCIPLINARIA. ASPECTOS CONCURSALES.

4 MODELOS ANGLOSAJONES DE DERECHO DEPORTIVO Sin intervención administrativa directa. Reglas generales contractuales, laborales, de competencia Estados Unidos: Deporte profesional siguie sistema horizontal: Franquicias en las Ligas profesionales, mayores y menores. Comisionado. No hay monopolio. Universidades (NCAA) en amateur. Monopolio de facto. Las Federaciones relevantes a nivel internacional y olímpico. Reino Unido: Sistema piramidal contractual. Clubes. Responsabilidad ilimitada de los socios (salvo que adopten forma de private companies limited o private or public companies limited by shares ). Federaciones y BOA (33 modalidades) son entidades privadas. AUTORREGULACÍÓN Y ARBITRAJE en responsabilidad disciplinaria. Peculiaridades en responsabilidad penal (más laxo en lesiones, más estricto en corrupción y dopaje). Normas imperativas: seguridad y orden público, prohibición de ciertos deportes, regulación de las apuestas, prohibición de esponsorización de tabaco y alcohol, retransmisiones radiotelevisivas, dopaje.

5 NORMAS INTERNACIONALES UE. Mercado interior: STJUE Christelle Deliège contra Ligue francophone de judo. 11 abril 2000 Libre circulación de deportistas, y de material deportivo. Reconocimiento de diplomas. Seguridad y normalización de equipamientos deportivos. Defensa de la competencia. Subvenciones. World Anti-Doping Agency (AMA-WADA). Dopaje. COI. Comités Olímpicos Nacionales. Multideportivo Modelo FIFA es similar al del Reino Unido. Clubes > Federaciones regionales > Federaciones nacionales > Confederaciones > FIFA. Sistemas alternativos de resolución de conflictos (Comisión Disciplinaria, de Apelación y de Ética). artículo 64 Estatutos FIFA obliga a acudir a él en apelación. Acudir a tribunales ordinarios es motivo de sanción disciplinaria. CAS - TAS COI lo admite con árbitro en JJOO.

6 MODELOS DE DERECHO DEPORTIVO ESPAÑOL HISTORIA Siglo XIX hasta 1936: Modelo anglosajón. Clubes y Federaciones como asociaciones privadas sin intervención pública : Decreto Delegación Nacional de Deportes. Órgano del Movimiento. Control político FET y de las JONS. DND > Federaciones nacionales > Federaciones regionales > Federaciones provinciales > Clubes (asociaciones). Exclusión jurisdiccional (Excepción STS socio del RM que aplaude un gol del Athletic de Bilbao) (A partir de STS Jurisdicción Contencioso Administrativa). Federación como personas jurídico públicas. Ley 77/1961 de Educación Física y Ley 191/1964 de asociaciones. Transición: RDL 22/1977, asunción por la Administración del Estado de las funciones del Movimiento. RD 596/1977, crea la DG de EF y Deportes. RD 2258/1977, crea el CSD. RD 2960/1978 regula el CSD y reconoce la personalidad jurídica diferenciada de las entidades que forman parte de la organización deportiva privada (confirmado por ATS , no admite recurso C-A a una sanción de RFEF a jugador).

7 MODELOS DE DERECHO DEPORTIVO ESPAÑOL MODELO ACTUAL Artículo 43.3 CE. Fomento del deporte. Deja abierto el modelo. Ley 30/1980, General de la Cultura Física y el Deporte. CSD como órgano administrativo directo. Crea el órgano administrativo: Comité Superior de Disciplina Deportiva. Reconoce el carácter privado de la organización deportiva, pero con un importante intervencionismo público. Naturaleza discutida de las Federaciones (asociaciones privadas, no Corporaciones de Derecho Público. STC ). Ley 10/1990, del Deporte. Mantiene CSD y CEDD. Disciplina deportiva es proceso administrativo sujeto a revisión en jurisdicción C-A. Federaciones como entidades privadas de configuración legal, con delegación de funciones públicas, mantienen el monopolio de la modalidad deportiva Obligatoria transformación en SAD de asociaciones profesionales. CSD (CEDD) > Federaciones > (Ligas profesionales) > Clubes (asociaciones y SAD).

8 MODELOS DE DERECHO DEPORTIVO ESPAÑOL MODELO ACTUAL TS (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 4ª), sentencia de 16 diciembre Declara constitucional el RD 1026 de 2007 de reforma del Reglamento sobre federaciones deportivas. Destaca el carácter público, citando STC 67/1.985, de 24 de mayo ( RTC 1985, 67), "La configuración de las Federaciones españolas como un tipo de asociaciones a las que la Ley atribuye el ejercicio de funciones públicas, justifica que se exijan determinados requisitos para su constitución, dado que no se trata de asociaciones constituidas al amparo del art. 22 CE, que no reconoce el derecho de asociación para constituir asociaciones cuyo objeto sea el ejercicio de funciones públicas de carácter administrativo( ) Por eso, dado que el derecho a constituir Federaciones españolas existe en la medida y con el alcance con que lo regula la Ley, no es inconstitucional que el legislador prevea determinados requisitos y fases para su constitución definitiva. Artículo 69 Ley Balear de Deporte (sobre los presupuestos de las Federaciones Baleares) 3. En ningún caso podrán aprobarse presupuestos deficitarios sin la expresa autorización de la administración deportiva competente. 4. En el supuesto que una federación deportiva balear tenga un déficit presupuestario superior al 25 % del presupuesto aprobado por la asamblea general, y esta situación le impida o menoscabe el desarrollo de su programa deportivo, la administración deportiva competente puede acordar medidas cautelares de control y fiscalización para asegurar y mantener el funcionamiento del ente deportivo.

9 CÓMO AFECTA EL MODELO A LAS DIFERENTES RESPONSABILIDADES RESPONSABILIDAD PENAL FEDERATIVA. No cabe delito de malversación de caudales públicos, pues la naturaleza de las Federaciones es privada. A no ser que la malversación sea de subvenciones. Audiencia Provincial de Madrid (Sección 5ª).Sentencia núm. 57/2006 de 17 mayo. Federación Española de Halterofilia. Prescripción. No malversación porque no se distingue entre fondos públicos y privados (no acreditado que se hubieran gastado los fondos públicos).. En todo caso, suele generar sanciones disciplinarias. TSJ Islas Baleares (Sala de lo Contencioso- Administrativo), sentencia de 1 febrero Presidente de la Federación Balear de Deportes para Minusválidos. Desbalance, destino a obras, sin autorización de Asamblea. No libros de contabiildad ni cuentas anuales, sino criterios de caja. Pero sí cabría prevaricación en decisiones disciplinarias, pues es una delegación del CSD. Aunque normalmente suele acudirse a la vía C-A (Real Decreto de Disciplina Deportiva). AN (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 1ª), sentencia de 20 enero Cirilo y CD Málaga v. Federación Española de Deportes de Sordos. Manifiesta incapacidad del Presidente para prohibirle participar (abuso de autoridad). Se confirma la inhabilitación del Presidente.

10 CÓMO AFECTA EL MODELO A LAS DIFERENTES RESPONSABILIDADES RESPONSABILIDAD DISCIPLINARIA. La tienen las Federaciones por delegación del CSD. Principios de derecho sancionador administrativo. TS (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 3ª), sentencia de 23 octubre nullum crimen nulla pena sine lege. Sanción al Presidente de la Real Federación Española de Atletismo. Es materia disciplinaria la manera de organizar las competiciones?. AN (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 3ª), sentencia de 6 noviembre Real Burgos CF, SAD v. RFEF. Se pedía responsabilidad disciplinaria a RFEF por no expedir la licencia. En realidad se discutía la categoría. TS (Sala de Conflictos de Competencia), auto de 14 junio El otorgamiento de licencias federativas a jugadores (extranjeros) sí es cuestión administrativa y no laboral. DISCUTIBLE A NIVEL INTERNACIONAL. La exclusión de socios de un Club Náutico es una cuestión civil (asociativa) y no disciplinaria. TSJ Islas Baleares (Sala de lo Contencioso-Administrativo), sentencia núm. 857/2002 de 26 octubre y Tribunal Constitucional (Sala Primera).Sentencia núm. 259/2000 de 30 octubre. Club Náutico S Estanyol, sanción no relacionada con competiciones, sino con actos hostiles a la directiva por incremento de amarres. Los daños y perjuicios que puedan reclamarse a una Federación y su directiva por las decisiones que adopten, deben reclamarse por vía civil y no por vía C-A. Al no ser Administración Pública. AN (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 3ª), sentencia de 9 diciembre Benjamín v. Real Federación Motociclista Española (obiter dicta).

11 CÓMO AFECTA EL MODELO A LAS DIFERENTES RESPONSABILIDADES Sí se sanciona disciplinariamente a los Presidentes de Clubes y de Federaciones que organizan competiciones al margen de la Federación nacional, que tiene el MONOPOLIO. AN (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 7ª), sentencia de 6 febrero Presidente del Club Colombófilo Fondo Guanarteme, y Presidente del Grupo Colombófilo Gran Canaria v. Real Federación Colombófila Española. Un año de suspensión o inhabilitación temporal de la licencia federativa por no retirar de la competición no oficial dos palomas de un participante inhabilitado. AN (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 3ª), auto de 15 febrero Presidente de la Federación Navarra de Kickboxing v. Federación Española de Kickboxing. Organización de un campeonato mundial sin consentimiento de la FEK. Tribunal Superior de Justicia de Islas Baleares (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 1ª).Sentencia núm. 600/2006 de 28 junio. Federación Balear de Fútbol como organizadora de fútbol sala. Responsabilidad directivos Federación Balear de Fútbol Sala por organización de eventos.

12 Antideprivation Rule (UK). PECULIARIDADES CONCURSALES. LC hace inaplicable en concurso el artículo 104 del Reglamento General de la RFEF. El último día hábil del mes de julio de cada año, los clubes habrán de tener cumplidas íntegramente o debidamente garantizadas a satisfacción del acreedor, sus obligaciones económicas contraídas y vencidas con futbolistas, con técnicos o con otros clubes, reconocidas o acreditadas. DA 2 bis LC. En los concursos de entidades deportivas que participen en competiciones oficiales, se aplicarán las especialidades que para las situaciones concursales prevea la legislación del deporte y sus normas de desarrollo. En todo caso, la sujeción a la presente ley de dichas entidades no impedirá la aplicación de la normativa reguladora de la participación en la competición. Retirada de licencia internacional. AP Islas Baleares (Sección 5ª), auto núm. 76/2011 de 6 junio. Artículo 33 del Reglamento General Licencia UEFA (Artículo Reglamento General Licencia FIFA. Solo cabe si liquidación.

13 PECULIARIDADES CONCURSALES No subordinación de los créditos pagados por Directivos a futbolistas para evitar descenso. JMerc Oviedo (Asturias), núm. 1, auto de 13 octubre Sporting. No pierde el derecho de voto. Síndrome del Ave Fénix. AP Barcelona (Sección 15ª), auto núm. 61/2010 de 14 abril. No se requiere consentimiento RFEF para cesión de licencia federativa, si se cumple cesionario SAD. Arbitraje (incluido el deportivo con transcendencia patrimonial). Artículo 52 LC. LC APLICABLE A LAS FEDERACIONES?

14 MUCHAS GRACIAS

que sea suficiente a estos efectos una marca lógica o el mantenimiento de otro fichero alternativo en el que se registren las bajas producidas.

que sea suficiente a estos efectos una marca lógica o el mantenimiento de otro fichero alternativo en el que se registren las bajas producidas. Otras cuestiones de interés. Cumplimiento de obligaciones previstas en la LOPD por parte de la administración Concursal de una sociedad mercantil. Informe 064/2006 El consultante solicita información acerca

Más detalles

Expediente Tribunal Administrativo del Deporte núm. 216/2014.

Expediente Tribunal Administrativo del Deporte núm. 216/2014. Expediente Tribunal Administrativo del Deporte núm. 216/2014. En Madrid, a 30 de enero de 2015. Visto el recurso interpuesto por D. X contra la resolución del Comité de Apelación de las Carreras de Caballos,

Más detalles

Cuestiones de actualidad en el Derecho de la Unión Europea: Pueden ser los ciudadanos de la Unión campeones de España?

Cuestiones de actualidad en el Derecho de la Unión Europea: Pueden ser los ciudadanos de la Unión campeones de España? Cuestiones de actualidad en el Derecho de la Unión Europea: Pueden ser los ciudadanos de la Unión campeones de España? Madrid, 4 de febrero de 2015 Roberto Vallina Sentencia Audiencia Nacional de 12 de

Más detalles

TEMA 4 ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA

TEMA 4 ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA TEMA 4 ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA INTRODUCCIÓN Reguladas por la Constitución en el título VIII Artículos 137 a 158 El MAPA AUTONÓMICO En España hay 17 Comunidades Autónomas y 2 ciudades autónomas (Ceuta

Más detalles

Expediente Tribunal Administrativo del Deporte núm. 16/2015. En Madrid, a veintisiete de febrero de dos mil quince. ANTECEDENTES DE HECHO

Expediente Tribunal Administrativo del Deporte núm. 16/2015. En Madrid, a veintisiete de febrero de dos mil quince. ANTECEDENTES DE HECHO Y Expediente Tribunal Administrativo del Deporte núm. 16/2015. En Madrid, a veintisiete de febrero de dos mil quince. Visto el recurso interpuesto por D. X, en nombre y representación, como Presidente

Más detalles

PONENCIA DE ALBERTO PALOMAR OLMEDA

PONENCIA DE ALBERTO PALOMAR OLMEDA PONENCIA DE ALBERTO PALOMAR OLMEDA Las apuestas deportivas en Internet IV Congreso Nacional de Derecho Deportivo Huesca 2010 ALBERTO PALOMAR OLMEDA, Magistrado de lo Contencioso-Administrativo, Doctor

Más detalles

Modificaciones a los Estatutos. Modificaciones al Código Disciplinario

Modificaciones a los Estatutos. Modificaciones al Código Disciplinario Aprobadas Comisión Delegada 13-04-2011 Modificaciones a los Estatutos Articulo 1. La Real Federación Española de Fútbol 1.La Real Federación Española de Fútbol en lo sucesivo RFEF es una entidad asociativa

Más detalles

PLAZOS PROCESALES DURANTE EL MES DE AGOSTO OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREAS PROCESALES

PLAZOS PROCESALES DURANTE EL MES DE AGOSTO OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREAS PROCESALES PLAZOS PROCESALES DURANTE EL MES DE AGOSTO OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREAS PROCESALES 2015 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN...3 2. PENAL...3 3. SOCIAL...4 4. CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO... 6 5.

Más detalles

UNIVERSIDAD EUROPEA CEES II CICLO DE CONFERENCIAS SOBRE DERECHO DEL DEPORTE. La actividad extradisciplinaria deportiva

UNIVERSIDAD EUROPEA CEES II CICLO DE CONFERENCIAS SOBRE DERECHO DEL DEPORTE. La actividad extradisciplinaria deportiva UNIVERSIDAD EUROPEA CEES II CICLO DE CONFERENCIAS SOBRE DERECHO DEL DEPORTE La actividad extradisciplinaria deportiva Trabajo coordinado por Nicolás de la Plata, y elaborado por David Fernández, Rocío

Más detalles

b) Para el pago de las obligaciones contraídas por el contratista con los subcontratistas y suministradores referidas a la ejecución del contrato».

b) Para el pago de las obligaciones contraídas por el contratista con los subcontratistas y suministradores referidas a la ejecución del contrato». DICTAMEN ELABORADO EN RELACIÓN CON LA CONSULTA FORMULADA POR EL AYUNTAMIENTO DE LA VICTORIA RELATIVA A LA ACTUACIÓN A SEGUIR POR LA CORPORACIÓN RESPECTO AL PROCEDIMIENTO DE PAGO DE UNA CERTIFICACIÓN DE

Más detalles

PLAZOS PROCESALES DURANTE EL MES DE AGOSTO 2012

PLAZOS PROCESALES DURANTE EL MES DE AGOSTO 2012 PLAZOS PROCESALES DURANTE EL MES DE AGOSTO 2012 OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREAS PROCESALES ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE MADRID El artículo 183 de la Ley Orgánica del Poder Judicial

Más detalles

1.- La primera cuestión que plantea se refiere a la prelación de pagos para la liquidación del final de la obra.

1.- La primera cuestión que plantea se refiere a la prelación de pagos para la liquidación del final de la obra. Sc. Comisión Consultiva. GK/. Informe 3/2012, de 3 de octubre, sobre prelación de pagos en los supuestos de endoso y embargos de certificaciones de obra, y sobre la obligatoriedad de justificar estar al

Más detalles

Bases para la selección de un monitor para impartir la acción formativa. enmarcado en la Subvención Global del Fondo Social Europeo, del que

Bases para la selección de un monitor para impartir la acción formativa. enmarcado en la Subvención Global del Fondo Social Europeo, del que Bases para la selección de un monitor para impartir la acción formativa de Auxiliar de ayuda a domicilio, del Proyecto PROEMPLEO-LORCA III, enmarcado en la Subvención Global del Fondo Social Europeo, del

Más detalles

COMPETENCIA DE LA SALA TERCERA (CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA Y LABORAL)

COMPETENCIA DE LA SALA TERCERA (CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA Y LABORAL) COMPETENCIA DE LA SALA TERCERA (CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA Y LABORAL) La jurisdicción de lo Contencioso Administrativo y Laboral encuentra su Marco Constitucional en el artículo 206, numeral 2 de la Constitución

Más detalles

Ayuntamiento de Caspe

Ayuntamiento de Caspe BASES REGULADORAS DE LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES A ASOCIACIONES DEPORTIVAS 1. Objeto y finalidad.- Las subvenciones que concede el tienen como objeto promocionar la práctica deportiva de cualquier disciplina

Más detalles

BASES PARA LA CONTRATACIÓN TEMPORAL DE UNA PLAZA DE AUXILIAR ADMINISTRATIVO PARA LOS SERVICIOS SOCIALES COMUNITARIOS DEL MUNICIPIO DE EL GARROBO.

BASES PARA LA CONTRATACIÓN TEMPORAL DE UNA PLAZA DE AUXILIAR ADMINISTRATIVO PARA LOS SERVICIOS SOCIALES COMUNITARIOS DEL MUNICIPIO DE EL GARROBO. BASES PARA LA CONTRATACIÓN TEMPORAL DE UNA PLAZA DE AUXILIAR ADMINISTRATIVO PARA LOS SERVICIOS SOCIALES COMUNITARIOS DEL MUNICIPIO DE EL GARROBO. PRIMERA.- OBJETO DE LA CONVOCATORIA La presente convocatoria

Más detalles

ESTRUCTURA Y CONTENIDOS CURSO SUPERIOR DE FORMACIÓN DE DIRECTORES DEPORTIVOS REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE FÚTBOL

ESTRUCTURA Y CONTENIDOS CURSO SUPERIOR DE FORMACIÓN DE DIRECTORES DEPORTIVOS REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE FÚTBOL Temario REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE FÚTBOL CURSO SUPERIOR DE FORMACIÓN DE DIRECTORES DEPORTIVOS XVIII EDICIÓN TEMARIO (Módulos y asignaturas) 2 MODULO JURÍDICO Ámbito jurídico: 1. Aspectos generales de

Más detalles

NUEVA LEY CONCURSAL: DEROGACIÓN DE MÁS DERECHOS SOCIALES

NUEVA LEY CONCURSAL: DEROGACIÓN DE MÁS DERECHOS SOCIALES NUEVA LEY CONCURSAL: DEROGACIÓN DE MÁS DERECHOS SOCIALES En el BOE de 10-07-03 apareció publicada la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, en materia de lo que hasta ahora venían a constituir procedimientos

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE JUSTICIA

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE JUSTICIA Núm. 241 Sábado 6 de octubre de 2012 Sec. I. Pág. 71363 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE JUSTICIA 12482 Real Decreto 1333/2012, de 21 de septiembre, por el que se regula el seguro de responsabilidad

Más detalles

MARIANO MORENO SERRANO

MARIANO MORENO SERRANO MARIANO MORENO SERRANO Fecha Nac.: 06.01.1940 - MADRID (ESPAÑA) Domicilio: c/. Gavilanes, nº 1 - Torre 3-3º Ciudad: E-mail: 28035 MADRID (ESPAÑA) mmoreno@rfef.es JUGADOR DE FÚTBOL DIVERSOS EQUIPOS De 1955

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE ENTIDADES DEPORTIVAS Aprobado por Res. SND Nº 54/2012 y Modificado en sus Arts. 30, 70, 75, 76 y 78 por Res.

REGLAMENTO GENERAL DE ENTIDADES DEPORTIVAS Aprobado por Res. SND Nº 54/2012 y Modificado en sus Arts. 30, 70, 75, 76 y 78 por Res. REGLAMENTO GENERAL DE ENTIDADES DEPORTIVAS Aprobado por Res. SND Nº 54/2012 y Modificado en sus Arts. 30, 70, 75, 76 y 78 por Res. SND Nº 933/2013 DE LAS ENTIDADES DEPORTIVAS CAPITULO I DE LOS CLUBES DEPORTIVOS

Más detalles

SECCIÓN DE DERECHO DEPORTIVO DEL ICAM I CURSO ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO DEPORTIVO DEL 28 DE FEBRERO AL 2 DE ABRIL

SECCIÓN DE DERECHO DEPORTIVO DEL ICAM I CURSO ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO DEPORTIVO DEL 28 DE FEBRERO AL 2 DE ABRIL SECCIÓN DE DEL ICAM I CURSO ESPECIALIZACIÓN EN DEL 28 DE FEBRERO AL 2 DE ABRIL Es innegable la trascendencia no solo social sino económica que el deporte está adquiriendo en nuestros días. De unos años

Más detalles

CAMPEONATOS UNIVERSITARIOS DE MADRID

CAMPEONATOS UNIVERSITARIOS DE MADRID CAMPEONATOS UNIVERSITARIOS DE MADRID REGLAMENTO GENERAL Y DE RÉGIMEN DESCIPLINARIO DE COMPETICIÓN DE DEPORTES DE EQUIPO Fecha de aprobación: 29 de mayo de 2014 1 REGLAMENTO GENERAL PRELIMINAR: Art. 1.-

Más detalles

Mercado primario. Fernando Zunzunegui

Mercado primario. Fernando Zunzunegui Mercado primario Fernando Zunzunegui Mercado primario: Temas a tratar 1) Mercado primario y ofertas públicas 2) Régimen jurídico 3) Noción de oferta pública 4) Principios configuradores 5) Ofertas privadas

Más detalles

CONSEJERÍA DE ECONOMÍA Y HACIENDA

CONSEJERÍA DE ECONOMÍA Y HACIENDA 15913 CONSEJERÍA DE ECONOMÍA Y HACIENDA DECRETO-ley 2/2014, de 20 de mayo, por el que se adoptan medidas urgentes en materia de crédito cooperativo. (2014DE0002) I La experiencia recientemente vivida en

Más detalles

1. Disposiciones generales

1. Disposiciones generales Núm. 120 página Boletín Oficial de la Junta de Andalucía 23 de junio 2015 1. Disposiciones generales Consejería de Economía y Conocimiento Orden de 19 de junio de 2015, por la que se establecen las bases

Más detalles

PRIMERO.- OBJETO DE LA CONVOCATORIA.

PRIMERO.- OBJETO DE LA CONVOCATORIA. BASES PARA LA CREACION DE UNA BOLSA DE TRABAJO PARA LA CONTRATACION CON CARÁCTER TEMPORAL Y EN REGIMEN LABORAL DE UN SOCORRISTA Y UN MONITORES DE NATACION CON DESTINO A LA PISCINA MUNICIPAL DE ESTE AYUNTAMIENTO

Más detalles

BOLETÍN FUNDACIÓN PARA LAS RELACIONES LABORALES DE CANTABRIA

BOLETÍN FUNDACIÓN PARA LAS RELACIONES LABORALES DE CANTABRIA BOLETÍN FUNDACIÓN PARA LAS RELACIONES LABORALES DE CANTABRIA ACTUALIDAD LABORAL Sentencias Nº 57- ENERO 2013 SUMARIO DESPIDO TÁCITO EN EMPRESA EN CONCURSO -Pag 2.- Inactuable la figura del despido tácito

Más detalles

Christian Andrés Murillo Toala Abogado

Christian Andrés Murillo Toala Abogado Edad.: 27 años E-mail: ab.christianmurillo@hotmail.com Matrícula P. FCJ -.: 09-2010-572 Telf. Cl: 069280008 Twitter:@AbChristian_Law FORMACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA.- Escuela particular mixta Instituto

Más detalles

LEY V - º 1 (Antes Ley 425) A EXO Ú ICO LEY NACIONAL Nº 20.655 LEY DEL DEPORTE PROMOCIÓN DE LAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS EN TODO EL PAÍS.

LEY V - º 1 (Antes Ley 425) A EXO Ú ICO LEY NACIONAL Nº 20.655 LEY DEL DEPORTE PROMOCIÓN DE LAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS EN TODO EL PAÍS. LEY V - º 1 (Antes Ley 425) A EXO Ú ICO LEY NACIONAL Nº 20.655 LEY DEL DEPORTE PROMOCIÓN DE LAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS EN TODO EL PAÍS. CAPITULO I PRINCIPIOS GENERALES ARTÍCULO 1.- El Estado atenderá al

Más detalles

Efectos del Convenio sobre el deudor, los acreedores y la administración concursal

Efectos del Convenio sobre el deudor, los acreedores y la administración concursal Efectos del Convenio sobre el deudor, los acreedores y la administración concursal ANER URIARTE CODÓN VALLADOLID OCTUBRE DE 2.013 1) Efectos sobre el deudor: El principal efecto derivado de la aprobación

Más detalles

Excmo. Ayuntamiento de Puebla del Maestre (Badajoz)

Excmo. Ayuntamiento de Puebla del Maestre (Badajoz) BASES DE SELECCIÓN DE UN PUESTO DE TRABAJO DE PROFESOR/A PARA EL CURSO DE PREPARACIÓN DE PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25 AÑOS (P09), CURSO ACADÉMICO 2015-2016. PRIMERA.- OBJETO DE

Más detalles

Universidad Católica Ávila

Universidad Católica Ávila Universidad Católica Ávila de Curso Académico 2014/2015 Planes de Estudio Máster Universitario en Acceso a la Profesión de Abogado por la Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila Facultad de

Más detalles

BASES PARA CUBRIR MEDIANTE CONTRATACIÓN LABORAL TEMPORAL UNA PLAZA DE MONITOR DE AQUAEROBIC DEL AYUNTAMIENTO DE POSADAS.

BASES PARA CUBRIR MEDIANTE CONTRATACIÓN LABORAL TEMPORAL UNA PLAZA DE MONITOR DE AQUAEROBIC DEL AYUNTAMIENTO DE POSADAS. BASES PARA CUBRIR MEDIANTE CONTRATACIÓN LABORAL TEMPORAL UNA PLAZA DE MONITOR DE AQUAEROBIC DEL AYUNTAMIENTO DE POSADAS. PRIMERA.- OBJETO DE LA CONVOCATORIA. Es el objeto de la presente convocatoria la

Más detalles

D. FELIPE GARCÍA ORTIZ. Presidente de la Sección de Enjuiciamiento. del Tribunal de Cuentas de España

D. FELIPE GARCÍA ORTIZ. Presidente de la Sección de Enjuiciamiento. del Tribunal de Cuentas de España EL CONTROL FINANCIERO DE LOS PARTIDOS POLITICOS EN ESPAÑA: EVOLUCIÓN NORMATIVA Y SUBVENCIONES D. FELIPE GARCÍA ORTIZ Presidente de la Sección de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas de España EL CONTROL

Más detalles

REGLAMENTO DE LICENCIAS FEDERATIVAS DE LA FEDERACIÓN VASCA DE TRIATLÓN Y DD.CC. Artículo 1. Naturaleza y efectos de las licencias federativas.

REGLAMENTO DE LICENCIAS FEDERATIVAS DE LA FEDERACIÓN VASCA DE TRIATLÓN Y DD.CC. Artículo 1. Naturaleza y efectos de las licencias federativas. REGLAMENTO DE LICENCIAS FEDERATIVAS DE LA FEDERACIÓN VASCA DE TRIATLÓN Y DD.CC. Artículo 1. Naturaleza y efectos de las licencias federativas. 1. La licencia federativa expedida por la Federación Vasca

Más detalles

Expediente Tribunal Administrativo del Deporte núm. 80/2014.

Expediente Tribunal Administrativo del Deporte núm. 80/2014. Y Expediente Tribunal Administrativo del Deporte núm. 80/2014. En Madrid, a 13 de junio de 2.014 Visto el recurso interpuesto por D. X, en representación de la Federación G. de Remo contra la resolución

Más detalles

HOMOLOGACIÓN, CONVALIDACIÓN Y EQUIVALENCIA

HOMOLOGACIÓN, CONVALIDACIÓN Y EQUIVALENCIA HOMOLOGACIÓN, CONVALIDACIÓN Y EQUIVALENCIA de diplomas de Monitor, Entrenador de Club y Entrenador Nacional de Atletismo obtenidos desde 1949 hasta 1999 (Cursos realizados antes del periodo transitorio).

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0033/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0033/2009 Informe 0033/2009 La consulta plantea dudas respecto de la reclamación por posibles incumplimientos de obligaciones dinerarias contraídas con Empresas de Telefonía o Canal Satélite Digital por los afectados,

Más detalles

AL SERVICIO CANTABRO DE SALUD

AL SERVICIO CANTABRO DE SALUD AL SERVICIO CANTABRO DE SALUD Don/Dña... con DNI nº... y con domicilio a efectos de notificaciones en c/... de la localidad de... CP... Santander, Empleado Publico de la CCAA de Cantabria, comparece ante

Más detalles

Departamento de Formación formacion.iad.ctcd@juntadeandalucia.es DOCUMENTACIÓN ELABORACIÓN Y EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO EN UNA FEDERACIÓN DEPORTIVA

Departamento de Formación formacion.iad.ctcd@juntadeandalucia.es DOCUMENTACIÓN ELABORACIÓN Y EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO EN UNA FEDERACIÓN DEPORTIVA formacion.iad.ctcd@juntadeandalucia.es DOCUMENTACIÓN 200929501 ELABORACIÓN Y EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO EN UNA FEDERACIÓN DEPORTIVA Elaboración, ejecución y seguimiento del presupuesto *** ANTONIO CASTILLO

Más detalles

CUERPO DE INTERVENTORES Y AUDITORES DE LA REGIÓN DE MURCIA

CUERPO DE INTERVENTORES Y AUDITORES DE LA REGIÓN DE MURCIA CUERPO DE INTERVENTORES Y AUDITORES DE LA REGIÓN DE MURCIA BLOQUE II. TURNO PROMOCIÓN INTERNA Matemáticas financieras y Contabilidad Tema 1.- Régimen de capitalización simple. Operaciones financieras:

Más detalles

ayuntamiento de san martín de BOniCHes

ayuntamiento de san martín de BOniCHes Pág. 50 Lunes 6 de mayo de 2013 Núm. 50 ayuntamiento de san martín de BOniCHes NÚM. 2064 ANUNCIO Por Resolución de Alcaldía de fecha 26/03/2013, se aprobaron las bases y la convocatoria para la creación

Más detalles

-.SEPTIEMBRE DE 2.007.- -. MURCIA.-

-.SEPTIEMBRE DE 2.007.- -. MURCIA.- -.SEPTIEMBRE DE 2.007.- -. MURCIA.- www.ctmemurcia.com: El colegio informa: Publicaciones. www.cgsmurcia.org: Actividades Colegiales. www.consultoresonline.com www.logadevo.com www.amyca.com AUTOR: TOMÁS

Más detalles

DECRETO 1228 DE 1995 (julio 18) Diario Oficial No 41.933, de 18 de julio de 1995

DECRETO 1228 DE 1995 (julio 18) Diario Oficial No 41.933, de 18 de julio de 1995 DECRETO 1228 DE 1995 (julio 18) Diario Oficial No 41.933, de 18 de julio de 1995 MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL por el cual se revisa la legislación deportiva vigente y la estructura de los organismos

Más detalles

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DEL CLUB DEPORTIVO FILIAL DE LA UNIVERSIDAD PUBLICA DE NAVARRA

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DEL CLUB DEPORTIVO FILIAL DE LA UNIVERSIDAD PUBLICA DE NAVARRA NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DEL CLUB DEPORTIVO FILIAL DE LA UNIVERSIDAD PUBLICA DE NAVARRA DISPOSICIONES GENERALES Art. 1.- El Club Deportivo Universidad Pública de Navarra es un club filial sin personalidad

Más detalles

TEMA 9: LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO- ADMINISTRATIVA

TEMA 9: LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO- ADMINISTRATIVA TEMA 9: LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO- ADMINISTRATIVA Autora: Olivia Suárez Quintana. Licenciada en Derecho por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Funcionaria de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0049/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0049/2009 Informe 0049/2009 La consulta plantea dudas acerca de la necesidad de solicitar el consentimiento de los arquitectos y aparejadores que prestan servicios para la consultante, para poder ceder sus datos

Más detalles

AUTO. En Madrid, a 16 de mayo de 2008. HECHOS FUNDAMENTOS DE DERECHO

AUTO. En Madrid, a 16 de mayo de 2008. HECHOS FUNDAMENTOS DE DERECHO JUZGADO MERCANTIL N 5 DE MADRID Autos : 81/08(jurisdicción voluntaria) Instante: D. Pedro Antonio Burgos Ballesteros y otros. Procurador: D' Elvira Encinas Llorente AUTO En Madrid, a 16 de mayo de 2008.

Más detalles

ORGANIZACIÓN Y LEGISLACIÓN DEL DEPORTE BLOQUE DE DIRECCIÓN

ORGANIZACIÓN Y LEGISLACIÓN DEL DEPORTE BLOQUE DE DIRECCIÓN ORGANIZACIÓN Y LEGISLACIÓN DEL DEPORTE BLOQUE DE DIRECCIÓN CURSO DE ENTRENADOR DE PRIMER NIVEL INDICE ÁREA DE FORMACIÓN TÉCNICA: ÁREA DE DIDÁCTICA: 1. Fundamentos Individuales. 5. Metodología 2. Fundamentos

Más detalles

El nuevo Decreto 58/2010 sobre las Entidades Deportivas de Cataluña

El nuevo Decreto 58/2010 sobre las Entidades Deportivas de Cataluña El nuevo Decreto 58/2010 sobre las Entidades Deportivas de Cataluña Ponencia de RAMON BONET OMELLA RAMON BONET OMELLA, Técnico del Registre d Entitats Esportives de la Generalitat de Catalunya, desarrolló,

Más detalles

ACCIDENTES, LESIONES Y ENFERMEDADES SU INCIDENCIA EN EL CONTRATO DEL FUTBOLISTA CONFLICTOS INTERNACIONALES. Dr. Horacio González Mullin

ACCIDENTES, LESIONES Y ENFERMEDADES SU INCIDENCIA EN EL CONTRATO DEL FUTBOLISTA CONFLICTOS INTERNACIONALES. Dr. Horacio González Mullin ACCIDENTES, LESIONES Y ENFERMEDADES SU INCIDENCIA EN EL CONTRATO DEL FUTBOLISTA CONFLICTOS INTERNACIONALES Dr. Horacio González Mullin Puede un club de fútbol f rescindir el contrato de trabajo del futbolista

Más detalles

PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA CONSEJO DE LA JUDICATURA

PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA CONSEJO DE LA JUDICATURA MATERIA PENAL I. Teoría general del delito I.1. Conducta y ausencia de conducta. I.2. Tipicidad. I.2.1. Tipo penal y sus elementos. a) Elementos objetivos. b) Elementos normativos. c) Elementos subjetivos

Más detalles

BASES DE LA CONVOCATORIA

BASES DE LA CONVOCATORIA UNIDAD DE DEPORTES CONVOCATORIA DEL PROGRAMA AYUDA AL DEPORTISTA UNIVERSITARIO DE ALTO NIVEL (PROGRAMA DUAN), DEL VICERRECTORADO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA Y DEPORTES PARA DEPORTISTAS UNIVERSITARIOS DE

Más detalles

MASTER EN DERECHO DEPORTIVO

MASTER EN DERECHO DEPORTIVO MASTER EN DERECHO DEPORTIVO 11221150 1ª EDICIÓN ENSEÑANZA UNIVERSITARIA @ DISTANCIA ENERO 2012 - DICIEMBRE 2012 FUNDACIÓ UNIVERSITAT EMPRESA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA CARACTERÍSTICAS: Dirigido a: Licenciados,

Más detalles

SOCIEDAD LIMITADA DEFINICIÓN INCONVENIENTES: REQUISITOS DE CONSTITUCIÓN.

SOCIEDAD LIMITADA DEFINICIÓN INCONVENIENTES: REQUISITOS DE CONSTITUCIÓN. SOCIEDAD LIMITADA DEFINICIÓN Es una sociedad mercantil, cuyo capital está dividido en participaciones sociales, que se integran por las aportaciones de todos los socios, quienes no responden personalmente

Más detalles

Boletín Información Estadística Nº 10 - Diciembre 2007 Consejo General del Poder Judicial EL CONCURSO DE ACREEDORES

Boletín Información Estadística Nº 10 - Diciembre 2007 Consejo General del Poder Judicial EL CONCURSO DE ACREEDORES Datos de Justicia Boletín Información Estadística Nº 10 - Diciembre 2007 Consejo General del Poder Judicial EL CONCURSO DE ACREEDORES La entrada en vigor de la Ley Concursal el 1 de Septiembre de 2004

Más detalles

CONSEJERÍA DE HACIENDA

CONSEJERÍA DE HACIENDA Ley de Administración Institucional de la NORMATIVA CONSEJERÍA DE HACIENDA Dirección General de Patrimonio Ley de la Administración Institucional de la Pág. 2 LEY 1/1984, DE 19 DE ENERO, REGULADORA DE

Más detalles

Índice. Prólogo... 7. Capítulo 1. Introducción... 9. Capítulo 2. Aspectos básicos del concurso... 23. Capítulo 3. Solicitud... 29

Índice. Prólogo... 7. Capítulo 1. Introducción... 9. Capítulo 2. Aspectos básicos del concurso... 23. Capítulo 3. Solicitud... 29 Índice PÁGINA Prólogo... 7 Capítulo 1. Introducción... 9 1. Soluciones jurídicas vs soluciones financieras... 9 1.1. Medidas de tipo económico-financiero... 11 2. Necesidades de cambio en la normativa

Más detalles

Carta Social Europea y jurisprudencia del Comité Europeo de Derechos Sociales: invocación directa en sede judicial

Carta Social Europea y jurisprudencia del Comité Europeo de Derechos Sociales: invocación directa en sede judicial Carta Social Europea y jurisprudencia del Comité Europeo de Derechos Sociales: invocación directa en sede judicial Carmen Salcedo Beltrán Prof. TU Departamento Derecho del Trabajo Membre du Réseau Académique

Más detalles

AUTO ANTECEDENTES DE HECHO

AUTO ANTECEDENTES DE HECHO XDO. DO MERCANTIL N. 2 DE A CORUÑA C/ ENRIQUE MARIÑAS S/N.- EDIFICIO PROA 7 PLANTA, (MATOGRANDE), A CORUÑA 881881150-881881151 881881152 S40010 N.I.G.: 15030 47 1 2012 0000801 Procedimiento: CONCURSO ORDINARIO

Más detalles

INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR PROPOSICIÓN DE LEY

INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR PROPOSICIÓN DE LEY INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR PROPOSICIÓN DE LEY Proposición de ley por la que se regula la implantación con carácter obligatorio de la Mediación Civil, Mercantil y Concursal, en el Orden Jurisdiccional

Más detalles

BASES PARA LA PROVISION DEL PUESTO DE MONITOR DE LA CAMPAÑA DE NATACIÓN 2.013.

BASES PARA LA PROVISION DEL PUESTO DE MONITOR DE LA CAMPAÑA DE NATACIÓN 2.013. 1. Objeto. BASES PARA LA PROVISION DEL PUESTO DE MONITOR DE LA CAMPAÑA DE NATACIÓN 2.013. Es objeto de la presente convocatoria la selección, por el sistema de concurso, de una persona para cubrir el puesto

Más detalles

CLUB INTERNACIONAL DE TENIS

CLUB INTERNACIONAL DE TENIS Generalidades: CLUB INTERNACIONAL DE TENIS COMITÉ DE FÚTBOL REGLAMENTO PARA FÚTBOL SOCIAL Aprobado por Acta 429 del Consejo de Administración del 19/07/2012 CAPÍTULO I El Comité de Fútbol estará a cargo

Más detalles

RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE RECURSOS CONTRACTUALES DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE RECURSOS CONTRACTUALES DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA CONTRACTUALES Recurso 275/2014 Resolución 147/2015 RESOLUCIÓN DEL Sevilla, 21 de abril de 2015 VISTO el recurso especial en materia de contratación interpuesto por la entidad AUTOCARES DE SANTA MARTA,

Más detalles

Solicitante: Cabildo Insular de Tenerife

Solicitante: Cabildo Insular de Tenerife Solicitante: Cabildo Insular de Tenerife Consulta 03/15, relativa a aclaración sobre determinados aspectos relacionados con lo dispuesto en el artículo 48 del Texto Refundido de la Ley de Haciendas Locales.

Más detalles

INFORME SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS GRADOS DE INGENIERÍA DE LA EDIFICACIÓN EN ESPAÑA (6 de mayo de 2013)

INFORME SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS GRADOS DE INGENIERÍA DE LA EDIFICACIÓN EN ESPAÑA (6 de mayo de 2013) MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARIA GENERAL DE UNIVERSIDADES INFORME SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS GRADOS DE INGENIERÍA DE LA EDIFICACIÓN EN ESPAÑA (6 de mayo de 2013) - A raíz de una serie

Más detalles

REGLAMENTO REGULADOR DEL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN DE INGENIERO TÉCNICO INDUSTRIAL

REGLAMENTO REGULADOR DEL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN DE INGENIERO TÉCNICO INDUSTRIAL REGLAMENTO REGULADOR DEL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN DE INGENIERO TÉCNICO INDUSTRIAL * APROBADO POR ACUERDO DE LA ASAMBLEA GENERAL DEL CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS OFICIALES DE PERITOS E INGENIEROS TÉCNICOS

Más detalles

JUNTA DIRECTIVA DE ADO (31 de julio 2013)

JUNTA DIRECTIVA DE ADO (31 de julio 2013) JUNTA DIRECTIVA DE ADO (31 de julio 2013) INDICE 1. PRINCIPIOS GENERALES 4 2. PRUEBAS GRUPO I 6 2.1. NIVELES DE BECA 6 2.1.1. Becas Medalla (M) 6 2.1.2. Becas Diploma (D) 6 2.1.3. Becas por Resultados

Más detalles

CONSTITUCIÓN EN LA PROVINCIA DE SALTA, EL COLEGIO DE DIETISTAS, NUTRICIONISTAS DIETISTAS Y LICENCIADOS EN NUTRICIÓN DE LA PROVINCIA DE SALTA.

CONSTITUCIÓN EN LA PROVINCIA DE SALTA, EL COLEGIO DE DIETISTAS, NUTRICIONISTAS DIETISTAS Y LICENCIADOS EN NUTRICIÓN DE LA PROVINCIA DE SALTA. LEY Nº 6412 Expte. Nº 91-112C/1985. Sancionada el 19/09/86. Promulgada por Decreto Nº 2867 del 10/10/86. Boletín Oficial Nº 12.571, del 22/10/86. CONSTITUCIÓN EN LA PROVINCIA DE SALTA, EL COLEGIO DE DIETISTAS,

Más detalles

Create PDF with PDF4U. If you wish to remove this line, please click here to purchase the full version

Create PDF with PDF4U. If you wish to remove this line, please click here to purchase the full version CARTA ORGANICA DEL PARTIDO OBRERO (DISTRITO PROVINCIA DE CATAMARCA) CAPITULO I: Gobierno, Administración y Contralor. Art.l.-Son órganos de dirección, administración y contralor del Partido Obrero en el

Más detalles

Ley de de Mediación n de de Seguros y Reaseguros Privados. INADE, Instituto Atlántico del Seguro Observatorio Mediadores de Seguros

Ley de de Mediación n de de Seguros y Reaseguros Privados. INADE, Instituto Atlántico del Seguro Observatorio Mediadores de Seguros Ley de de Mediación n de de Seguros y Reaseguros Privados PRIMERA PARTE Objeto Condiciones Regula las condiciones en las que deben ordenarse y desarrollarse las actividades mercantiles de mediación de

Más detalles

BASES REGULADORAS DE LAS SUBVENCIONES DEL IMD PARA CLUBES FEDERADOS Y ASOCIACIONES DEPORTIVAS DE LOS CENTROS DE ENSEÑANZA PREÁMBULO

BASES REGULADORAS DE LAS SUBVENCIONES DEL IMD PARA CLUBES FEDERADOS Y ASOCIACIONES DEPORTIVAS DE LOS CENTROS DE ENSEÑANZA PREÁMBULO BASES REGULADORAS DE LAS SUBVENCIONES DEL IMD PARA CLUBES FEDERADOS Y ASOCIACIONES DEPORTIVAS DE LOS CENTROS DE ENSEÑANZA PREÁMBULO PREÁMBULO.- El Instituto Municipal de Deportes de Barakaldo, en cuanto

Más detalles

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales RESOLUCIÓN 15 DE 2008 (Noviembre 4) Por la cual se delegan facultades en materia de representación

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales RESOLUCIÓN 15 DE 2008 (Noviembre 4) Por la cual se delegan facultades en materia de representación Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales RESOLUCIÓN 15 DE 2008 (Noviembre 4) Por la cual se delegan facultades en materia de representación externa de la Unidad Administrativa Especial, Dirección de

Más detalles

Directiva de Protección de Datos (Directiva 95/46/CE) Ley Orgánica 15/1999, de Protección de Datos de carácter personal (LOPD)

Directiva de Protección de Datos (Directiva 95/46/CE) Ley Orgánica 15/1999, de Protección de Datos de carácter personal (LOPD) Datos sensibles SEMINARIO en las REGIONAL empresas DE e incidencia PROTECCIÓN del DE secreto DATOSprofesional. Montevideo, Uruguay, 1-4 de junio de 2010 Datos sensibles en las empresas e incidencia del

Más detalles

FICHAS DE LEGISLACIÓN

FICHAS DE LEGISLACIÓN FICHAS DE LEGISLACIÓN OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREA PROCESAL CIVIL LEY 17/2014, DE 30 DE SEPTIEMBRE, POR LA QUE SE ADOPTAN MEDIDAS URGENTES EN MATERIA DE REFINANCIACIÓN Y ÍNDICE I.

Más detalles

Gabinete Jur?dico. Informe 0382/2012

Gabinete Jur?dico. Informe 0382/2012 Informe 0382/2012 Se consulta si resulta conforme a lo previsto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de datos de Carácter Personal, la comunicación de una sentencia firme al Consejo

Más detalles

Ley de Organizaciones. No Gubernamentales para el Desarrollo EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA CONSIDERANDO: CONSIDERANDO:

Ley de Organizaciones. No Gubernamentales para el Desarrollo EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA CONSIDERANDO: CONSIDERANDO: Ley de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA CONSIDERANDO: Que la Constitución Política de la República de Guatemala reconoce el derecho de libre

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 200 Lunes 18 de agosto de 2014 Sec. III. Pág. 65602 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE 8773 Resolución de 14 de agosto de 2014, de la Presidencia del Consejo Superior

Más detalles

Boletín de Actualidad Fiscal, Laboral y de Seguridad Social

Boletín de Actualidad Fiscal, Laboral y de Seguridad Social Boletín de Actualidad Fiscal, Laboral y de Seguridad Social La presente publicación contiene información de carácter general, sin que constituya opinión profesional ni asesoría jurídica o técnica alguna.

Más detalles

ESTADÍSTICAS SOCIALES RECOPILACIÓN DE ESTADÍSTICAS JUDICIALES CONCEPTOS Y DEFINICIONES

ESTADÍSTICAS SOCIALES RECOPILACIÓN DE ESTADÍSTICAS JUDICIALES CONCEPTOS Y DEFINICIONES ESTADÍSTICAS SOCIALES RECOPILACIÓN DE ESTADÍSTICAS JUDICIALES CONCEPTOS Y DEFINICIONES ESTADÍSTICAS SOCIALES RECOPILACIÓN DE ESTADÍSTICAS JUDICIALES Conceptos y definiciones v. 1.0 Elaboración y edición:

Más detalles

N/REF: ADE/2015/002 ANTECEDENTES

N/REF: ADE/2015/002 ANTECEDENTES N/REF: ADE/2015/002 RESOLUCIÓN DE LA POR LA QUE SE OTORGA PROVISIONALMENTE LICENCIA SINGULAR PARA EL DESARROLLO Y EXPLOTACIÓN DEL TIPO DE JUEGO DE APUESTAS DEPORTIVAS CRUZADAS A LA ENTIDAD BETFAIR INTERNATIONAL,

Más detalles

LIBRO VIII DEL COMITÉ EXTREMEÑO DE ARBITROS

LIBRO VIII DEL COMITÉ EXTREMEÑO DE ARBITROS LIBRO VIII DEL COMITÉ EXTREMEÑO DE ARBITROS ARTÍCULO 1 TITULO 1: FINES Y CONSTITUCION 1.- El Comité Extremeño de Árbitros es un órgano técnico de la F.E.N. que atiende directamente al funcionamiento del

Más detalles

Pues bien, esta responsabilidad patrimonial del Estado puede solicitarse, en principio, por una doble vía:

Pues bien, esta responsabilidad patrimonial del Estado puede solicitarse, en principio, por una doble vía: VIA EXTRAORDINARIA DE RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DEL ESTADO LEGISLADOR PARA RECLAMAR LA DEVOLUCION ÍNTEGRA DE LO PAGADO POR EL LLAMADO CÉNTIMO SANITARIO : SUS POSIBILIDADES DE ÉXITO I. INTRODUCCIÓN El

Más detalles

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EXTRAJUDICIALES EN EL ÁMBITO DEPORTIVO

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EXTRAJUDICIALES EN EL ÁMBITO DEPORTIVO RESOLUCIÓN EXTRAJUDICIALES EN EL ÁMBITO DEPORTIVO Miguel Juane I. INTRODUCCIÓN. La particular idiosincrasia del conflicto deportivo ha propiciado que éste sea un ámbito muy permeable a encontrar fórmulas

Más detalles

GENIS ARBEY NAVARRO SERNA El Campito, Resd. Aves Country, Edf. Tucan, Apto. 5-6-1 en Media-Venezuela. +58(274)2448307 +584265753995.

GENIS ARBEY NAVARRO SERNA El Campito, Resd. Aves Country, Edf. Tucan, Apto. 5-6-1 en Media-Venezuela. +58(274)2448307 +584265753995. Abogado especialista en Derecho de Minas, Petróleos y Gas; Derecho Penal Económico, Derecho Procesal Penal y Derecho Administrativo Sancionador, de las Universidades Externado de Colombia, Santa María

Más detalles

Inversiones en el fútbol: beneficios económicos derivados de los derechos federativos. * Por Rodrigo Ortega Sánchez

Inversiones en el fútbol: beneficios económicos derivados de los derechos federativos. * Por Rodrigo Ortega Sánchez Inversiones en el fútbol: beneficios económicos derivados de los derechos federativos. * Por Rodrigo Ortega Sánchez 1- Introducción: Las transferencias de jugadores profesionales de un club a otro se efectúan

Más detalles

Procedimiento Administrativo Sancionador - PAS

Procedimiento Administrativo Sancionador - PAS Procedimiento Administrativo Sancionador - PAS ESQUEMA ANTERIOR DE RESPONSABILIDADES Y SANCIONES Identificación de responsabilidades SNC Órganos Sancionadores Realiza el control Obtiene evidencias Responsabilidad

Más detalles

sardecisión de la Cámara de Resolución de Disputas

sardecisión de la Cámara de Resolución de Disputas sardecisión de la Cámara de Resolución de Disputas tomada en Zúrich, el 25 de septiembre de 2014, integrada por: sobre la controversia planteada por el jugador, Jugador O, de pais A, en adelante, el demandante

Más detalles

DIARIO OFICIAL. AÑO CXXX. N. 41709. 9, FEBRERO, 1995. PAG. 3. DECRETO NUMERO 264 DE 1995. (febrero 6)

DIARIO OFICIAL. AÑO CXXX. N. 41709. 9, FEBRERO, 1995. PAG. 3. DECRETO NUMERO 264 DE 1995. (febrero 6) DIARIO OFICIAL. AÑO CXXX. N. 41709. 9, FEBRERO, 1995. PAG. 3. DECRETO NUMERO 264 DE 1995 (febrero 6) por el cual se reglamenta la Ley 157 de 1994 sobre el ejercicio de la profesión de Diseño Industrial.

Más detalles

PROCESO SELECTIVO.CUERPO TÉCNICO DE HACIENDA.RES. 11/03/2013. PRIMER EJERCICIO. 01/06/2013. CUESTIONARIO KTL

PROCESO SELECTIVO.CUERPO TÉCNICO DE HACIENDA.RES. 11/03/2013. PRIMER EJERCICIO. 01/06/2013. CUESTIONARIO KTL Agencia Tributaria... TRIBUAL CALIFICADOR DE LAS PRUEBAS SELECTIVAS PARA EL IGRESO, POR LOS SISTEMAS DE ACCESO LIBRE Y PROMOCIO ITERA, E EL CUERPO TÉCICO DE HACIEDA Proceso selectivo para ingreso en el

Más detalles

Estudio de la normativa sobre las competencias de gestión de los residuos que contienen amianto

Estudio de la normativa sobre las competencias de gestión de los residuos que contienen amianto Estudio de la normativa sobre las competencias de gestión de los residuos que contienen amianto 1.- Basuras urbanas o municipales Tanto la Ley básica estatal de residuos 1 como la Ley catalana de residuos

Más detalles

CURSO DE ESPECIALISTA UNIVERSITARIO TÍTULO PROPIO DE DEPORTIVA (FÚTBOL) CURSO DESARROLLADO POR

CURSO DE ESPECIALISTA UNIVERSITARIO TÍTULO PROPIO DE DEPORTIVA (FÚTBOL) CURSO DESARROLLADO POR TÍTULO PROPIO DE especialista universitario EN INTERMEDIACIÓN DEPORTIVA (FÚTBOL) CURSO TÍTULO PROPIO DE especialista universitario EN INTERMEDIACIÓN DEPORTIVA (FÚTBOL) FORMACIÓN AVALADA HORAS Créditos

Más detalles

I. Principado de Asturias

I. Principado de Asturias núm. 121 de 27-v-2015 1/9 I. Principado de Asturias Ot r a s Disposiciones Consejería de Economía y Empleo Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias (SEPEPA) Resolución de 22 de mayo de 2015,

Más detalles

Gabinete Jur?dico. Informe 0052/2013

Gabinete Jur?dico. Informe 0052/2013 Gabinete Jur?dico Informe 0052/2013 I La presente consulta versa sobre el visionado de cámaras de videovigilancia instaladas por una Comunidad de Propietarios por parte de un empleado de la misma; en particular

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS RESOLUCIÓN DEL DIRECTOR GENERAL DE RED.ES POR LA QUE SE APRUEBAN LAS CONDICIONES ESPECÍFICAS PARA LA CONCESIÓN DE ACCESO A LA REUTILIZACIÓN DE LA BASE DE DATOS DE DOMINIOS.ES EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Con

Más detalles

Finalidad de la legislación farmacéutica

Finalidad de la legislación farmacéutica Experiencia judicial en relación con la invocación de derechos de exclusiva en procedimientos judiciales en los que se impugna la concesión por parte de la AEM de autorizaciones de comercialización de

Más detalles

ANEXO Nº 4 E J E R C I C I O S. Los ejercicios serán dos, de carácter obligatorio y eliminatorio, con el orden y contenido que

ANEXO Nº 4 E J E R C I C I O S. Los ejercicios serán dos, de carácter obligatorio y eliminatorio, con el orden y contenido que ANEXO Nº 4 CATEGORIA: DENOMINACIÓN: TITULO EXIGIDO: Técnico Superior. Técnico de Administración General. Licenciado en Derecho. NUMERO DE PLAZAS: 1 SISTEMA DE SELECCION: Concurso-Oposición. E J E R C I

Más detalles

Proyecto de Ley del Deporte Deporte Profesional

Proyecto de Ley del Deporte Deporte Profesional Proyecto de Ley del Deporte Deporte Profesional Normas Vigentes Ley 181 de 1995 Por la cual se dictan disposiciones para el fomento del Deporte, la Recreación, el Aprovechamiento del Tiempo Libre y la

Más detalles

Consideraciones 1. El Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores

Consideraciones 1. El Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores Resolución del expediente O-02285/2014 relativa a los criterios establecidos por la Federación Catalana de Fútbol, a instancias de la Federación Española de Fútbol y de FIFA, para la práctica del fútbol

Más detalles