NIIF en el Contexto Empresarial Experiencias de Implementación. Derechos reservados. Prohibida su reproducción

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "NIIF en el Contexto Empresarial Experiencias de Implementación. Derechos reservados. Prohibida su reproducción"

Transcripción

1 NIIF en el Contexto Empresarial Experiencias de Implementación Derechos reservados. Prohibida su reproducción

2 Agenda: 1. Introducción 2. Fechas importantes para Colombia 3. Situación actual de las NIIF en Colombia 4. Experiencia en Colombia (Financiera y Organizacional.) 5. Desafíos son ventajas en nuestra profesión 6. Sesión de Preguntas

3 1. Introducción Qué son las NIIF o IFRS?

4 1. Introducción: Compendio de Normas Internacionales Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) son Normas e Interpretaciones adoptadas por el International Accounting Standards Board (IASB), y comprenden NIIF páginas en normas 300 páginas PYME SIC NIC CINIIF Reemplazan la normativa COL GAAP

5 IFRS de que estamos hablando? Cerca de pág. en normas desde Nov War & Pace 992 pág. IFRS EPYM Cerca de 300 pág. en normas La Bíblia pág.

6 2. Fechas importantes para Colombia De acuerdo con lo establecido en la Ley 1314 de 2009, los Decretos 4946 y/o 403 del 30 de diciembre de 2011 y de conformidad con lo con lo establecido en el documento de Direccionamiento Estratégico y el comunicado de la Alta Consejería para la Gestión Pública y Privada que establece instrucciones específicas sobre los plazos de exigibilidad de la aplicación de las normas IFRS y de la preparación de los estados financieros para tres grupos de usuarios: Grupo 1 (aplicación de las NIIF plenas) Grupo 2 (aplicación de las NIIF para PYMES) Grupo 3 (aplicación de contabilidad simplificada) Entidades Estatales (aplicación de las NIIF sector público)

7 7

8 3. Situación actual de las NIIF en Colombia Ley 550 de 1999 Armonización de PCGA a estándar internacional Ley 905 de 2004 Definición de PYMES Ley 1314 de regula principios y normas de contabilidad e información financiera Decretos 4946 de Aplicación voluntaria de normas Direccionamiento estratégico Consejo Técnico de la Contaduría 2012 Decreto 403 y 1618 de Modifica adopción anticipada Decreto 2784 de Regula marco normativo al grupo 1 Se reglamenta la contabilidad simplificada 2012 Circular 44 Superfinanciera y 115 Supersociedades 2012 Orientación a los vigilados Circulares de las superintendencias, solicitando el cronograma de trabajo para adopción a NIIF Decreto 1851 de 2013 Definiciones y reglamentación al grupo

9 3. Situación actual de las NIIF en Colombia Pronunciamiento de entes reguladores i. Seguimiento de los organismos reguladores del calendario de conversión enviado el 28 de febrero de 2013 de acuerdo con la Carta Circular 10 del 24 de enero. ii. Circular Externa 115 del 22 de agosto de 2013 (Superintendencia de Sociedades) Seguimiento procesos de implementación Normas de Información Financiera NIF bajo estándares internacionales - Depuración de la contabilidad efectos en el proceso de cierre del Catálogo de cuentas conforme a las NIIF - Presentación de Información Financiera bajo NIIF - Envío del Estado de Situación Financiera de Apertura iii. Decreto 1851 del 29 de Agosto del Para la preparación de los estados financieros consolidados se aplicara Full NIIF y para la preparación estados financieros individuales y separados se presentan excepciones en carteras de crédito, deterioro y reservas catastróficas.

10 3. Situación actual de las NIIF en Colombia Circular Externa N 038 del 26 de diciembre de 2013 (Superintendencia Financiera) 6. Estado de situación financiera de apertura. De acuerdo con lo establecido en el Decreto 2784 de 2012, los preparadores de información financiera deben elaborar un estado de situación financiera de apertura al 1 de enero de 2014, de conformidad con las directrices establecidas en el marco técnico normativo para la adopción por primera vez. El estado de situación financiera de apertura debe enviarse a esta Superintendencia a más tardar el 30 de junio de 2014, teniendo en cuenta que los mismos servirán como punto de partida para la contabilización bajo NIF. En virtud de lo establecido en el numeral 3 del artículo 207 del Código de Comercio, se requiere que el Revisor Fiscal evalúe que el proceso de convergencia cumpla con los requisitos previstos en el Decreto 2784 de 2012 y su anexo, y las normas que lo deroguen, sustituyan o modifiquen, así como con las demás instrucciones que sobre esta materia expida esta Superintendencia. De conformidad con lo anterior, los Revisores Fiscales de los preparadores de información financiera vigilados por esta Superintendencia que hacen parte del Grupo 1 deberán presentar un informe en el cual señalen expresamente sí las políticas contables se ajustan al marco técnico normativo anexo al Decreto antes citado, si los criterios técnicos de medición utilizados y las estimaciones contables aplicadas son razonables para la preparación y presentación del Estado de Situación Financiera de Apertura. Los preparadores de información que hagan parte del Grupo 1 sujetos a supervisión de la Superintendencia Financiera de Colombia deberán reportar de manera consolidada, separada o individual, según corresponda, el estado de situación financiera de apertura con sus notas, políticas contables y sus anexos, que permitan evaluar los impactos en los diferentes rubros. En todo caso, dichos preparadores deberán atender lo previsto en el la NIIF 1 del marco técnico normativo establecido como anexo del Decreto ya citado.

11 3. Situación actual de las NIIF en Colombia, Impuestos Artículo 4 Ley 1314, 13 de julio de 2009 INDEPENDENCIA Y AUTONOMÍA DE LAS NORMAS TRIBUTARIAS FRENTE A LAS DE CONTABILIDAD Y DE INFORMACIÓN FINANCIERA. Las normas expedidas en desarrollo de esta ley, únicamente tendrán efecto impositivo cuando las leyes tributarias remitan expresamente a ellas o cuando estas no regulen la materia. Cliente: Después de 4 años que va a pasar? Cliente: Deberíamos llevar un juego de libros separados a IFRS? Cliente: Este Balance debe ser auditado??

12 4. EXPERIENCIA EN COLOMBIA

13 4. Impactos por el cambio a IFRS Impactos en activos Impacto promedio ponderado al total de los activos 120% 5,89% 3,35% 0,24% 9,48% 100% 80% 60% 40% 20% 0% Total Activos PCGA Total Activos Fijos Total Otros Activos Total Activos Circulantes Total Activos IFRS

14 4. Impactos por el cambio a IFRS impactos en pasivos Impacto promedio ponderado al total de los pasivos 120% 1,34% 3,42% 4,77% 3,93% 0,79% 9,48% 100% 80% 60% 40% 20% 0% Total Pasivos PCGA Total Pasivos Total Pasivos Circulantes a Largo Plazo Deuda total Total Patrimonio Interes minoritario Total Pasivos IFRS En este gráfico, las evoluciones de los componentes de los activos están ponderados según su peso dentro del total de activos antes de convergencia.

15 4. Impacto por el Cambio a IFRS: Comparabilidad Fecha de Transición Primer estado financiero IFRS no comparativo Primer estado financiero bajo IFRS Periodo de Transición Se presenta EE.FF auditado bajo IFRS con comparativos Balance de Apertura bajo IFRS Último EE.FF bajo PCGA local en 2014 Primer estado financiero bajo full IFRS 2015

16 4. Definición de los pilares contables bajo IFRS Hipótesis fundamentales (MC.22-23) Principio del devengo (transacciones se reconocen cuando ocurren) Empresa en marcha (continuidad en el tiempo)

17 4. Impactos Claves en la Conversión a IFRS EEFF Identificar y respaldar los factores para definir su moneda funcional. Volumen de la información incluida en estados financieros y notas. Las empresas en Colombia tienen fecha de término Nace el concepto de Ente Informante y en los EEFF consolidados, se debe incluir todas aquellas sociedades donde existe control por parte de la compañía matriz (ECE). Uniformar las políticas contables de la matriz, filiales y asociadas. Ente Informante, Consolidado y Consolidado intermedio y separados. Explicar la forma en que la empresa administra sus riesgos de liquidez, de mercado, de crédito y riesgo operacional. Identificar y definir los segmentos de negocios. Se requieren revelar las compensaciones, beneficios y naturaleza de la relación con el personal clave. Estados de resultados por naturaleza o por función.

18 4. Impactos Claves en la Conversión a IFRS Propiedades, plantas y equipos Existencias Componetización de los activos fijos. Asignar vida útiles económicas y valores residuales a los activos fijos. Se deben activar los costos de desmantelamiento futuro Las valorizaciones impuestas por normas locales no son aceptadas bajo IFRS Se debe valorizar el inventario con el método FIFO o el método PMP Incorporar el concepto de Valor Neto de Realización (VNR) en la medición de las existencias. Las ineficiencias en la producción no se activan Activos Biológicos Se valúan al valor de justo menos los costos de ventas, desde el momento que su determinación de valor es fiable. Deterioro Identificar indicadores y realizar prueba de deterioro.

19 4. Impactos Claves en la Conversión a IFRS Provisiones No se deben registrar provisiones de carácter general que no cumplan la condición de pasivos. Reconocer las pérdidas de contratos onerosos IAS Se debe determinar los beneficios a valores actuariales. Instrumentos financieros Impuestos diferidos Contratos Clasificación y medición de los instrumentos financieros. Cálculo con tasa efectiva. Inclusión de los intereses implícitos. Se debe preparar un balance tributario Los impuestos diferidos se clasifican en el largo plazo y sus notas son complejas y extensas Catastro de los contratos y la revisión de los mismos para identificar leasing o derivados implícitos. Gastos diferidos Los gastos diferidos no son activables bajo NIIF Ingresos Los ingresos por ventas deben ser contabilizados cuando se perfecciona la operación y no cuando se emite la factura. Los ingresos por servicios se registran por grado de avance Todos los descuentos o devoluciones a los ingresos se deben reconocer

20 4. EXPERIENCIA EN COLOMBIA

21 4. Impacto en la Organización JUNTA DIRECTIVA COMITE DE AUDITORIA AREA TECNOLOGICA AREA RIESGO CREDITO AREA OPERACIONES AREA CONTABILIDAD AREA RIESGO FINANCIERO AREA TECNICA CONTRALORIA MERCADEO AUDITORIA EXTERNA/ R. FISCAL SUPERINTENDENCIA FINANCIERA

22 4. Impacto en la Organización, Sistemas y Procesos IMPUESTOS Área Tecnológica Financiero Contable Mercado/Ente Regulador IFRS Consolidación TRANSACCIONES A B C D EEFF TRANSICION El mayor impacto Procesos de Negocios

23 4. Impacto Organizacional, continuación se requiere de mayor nivel de especialistas. Especialista de TAX - Impuestos a utilidades. - Impuestos Diferidos. - Tasa Efectiva. Especialista Financiero (Evaluación de los Flujos) - Deterioro de Activos. - Tasa de descuento, UGE. Especialista de Riesgos Derivados explícitos e implícitos Actuario - Pensiones - Otros beneficios. Topógrafo y otros especialistas - Medición de Inventarios. Tasador - Valor Razonable.

24 5. DIFICULTADES Y ACIERTOS EN CONVERGER A IFRS DIFICULTADES ACIERTOS Entendimiento de la norma (Inglés) Involucramiento de la organización en el Cambio Nivel de impacto en Sistemas Productos Coordinación con Filiales Efectos Tributarios Comprensión de los resultados contables Generación y comparación datos históricos Permanencia de equipos con dedicación full time Flexibilidad e intercambio de opiniones con el regulador Convergencia a IFRS por etapas Coordinación con Revisores Fiscales Uso de guías internacionales Adopción anticipada de la norma

25 5. Desafíos son ventajas ya no basta sólo con ser contador, debe ser técnico en distintas materias. Riesgos de Auditoría y Control aumentan exponencialmente. Juega un rol relevante dentro de las empresas en materias antes no abordadas, tales como gestión y evaluación de los riesgos financieros, operativos, estratégicos, etc. Hoy la última palabra en el éxito profesional, está dada en cada uno de nosotros.

26 Mensaje Final No es solo un cambio contable

27 Publicaciones de Valor Agregado de KPMG

28 Claudio Enrique Díaz Andrade Socio IFRS KPMG Advisory Services Ltda (1)

IMPLEMENTACIÓN NORMAS INTERNACIONALES.

IMPLEMENTACIÓN NORMAS INTERNACIONALES. IMPLEMENTACIÓN NORMAS INTERNACIONALES. QUE SON LAS NIIF? Las NIIF, son un conjunto de directrices y normas emitidas por el IASB* (International Accountin Standard Board- IASB). Están focalizados en objetivos

Más detalles

NIIF - NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA. Y su impacto en los sistemas contables y ERP

NIIF - NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA. Y su impacto en los sistemas contables y ERP NIIF - NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA Y su impacto en los sistemas contables y ERP TEMAS A TRATAR Qué son las NIIF? Normativa en Colombia Proceso de transición Proyecto de adopción Impacto

Más detalles

(marzo 14) Diario Oficial No. 48.373 de 15 de marzo de 2012 SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES

(marzo 14) Diario Oficial No. 48.373 de 15 de marzo de 2012 SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES CIRCULAR EXTERNA 115-000002 DE 2012 (marzo 14) Diario Oficial No. 48.373 de 15 de marzo de 2012 SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES Señores ADMINISTRADORES, REVISORES FISCALES Y PROFESIONALES DE LA CONTADURÍA

Más detalles

Estados Financieros FUNDACIÓN CENTRO DE ESTUDIOS, SERVICIOS Y ASESORÍAS UDP

Estados Financieros FUNDACIÓN CENTRO DE ESTUDIOS, SERVICIOS Y ASESORÍAS UDP Estados Financieros FUNDACIÓN CENTRO DE ESTUDIOS, SERVICIOS Y ASESORÍAS UDP Santiago, Chile 31 de diciembre 2013, 31 de diciembre de 2012 y 01 de enero de 2012 INDICE Página ESTADOS DE SITUACIÓN FINANCIERA

Más detalles

Santiago, 09 de febrero 2010 N 018/2010. Señor Guillermo Larraín Ríos Superintendente de Valores y Seguros Presente. De nuestra consideración:

Santiago, 09 de febrero 2010 N 018/2010. Señor Guillermo Larraín Ríos Superintendente de Valores y Seguros Presente. De nuestra consideración: Santiago, 09 de febrero 2010 N 018/2010 Señor Guillermo Larraín Ríos Superintendente de Valores y Seguros Presente De nuestra consideración: De acuerdo a la Circular N 556 de esta Superintendencia y al

Más detalles

(noviembre 12) Diario Oficial No. 49.694 de 12 de noviembre de 2015 SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD

(noviembre 12) Diario Oficial No. 49.694 de 12 de noviembre de 2015 SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD CIRCULAR EXTERNA 19 DE 2015 (noviembre 12) Diario Oficial No. 49.694 de 12 de noviembre de 2015 SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD Para: De: Asunto: Representantes legales, miembros de Junta Directiva

Más detalles

abc HSBC BANK (CHILE) Y SU FILIAL Estados Financieros Intermedios Consolidados al 31 de Marzo de 2010

abc HSBC BANK (CHILE) Y SU FILIAL Estados Financieros Intermedios Consolidados al 31 de Marzo de 2010 Y SU FILIAL Estados Financieros Intermedios Consolidados al 31 de Marzo de 2010 Y SU FILIAL CONTENIDO I II III IV V VI Estados de Situación Financiera Consolidados Estados de Resultados Consolidados Estados

Más detalles

ANEXO INFORMATIVO DEL SEMINARIO IMPACTO DE LAS NIIF EN LA NORMATIVA TRIBUTARIA

ANEXO INFORMATIVO DEL SEMINARIO IMPACTO DE LAS NIIF EN LA NORMATIVA TRIBUTARIA ANEXO INFORMATIVO DEL SEMINARIO IMPACTO DE LAS NIIF EN LA NORMATIVA TRIBUTARIA 1 PROCESO DE CONVERGENCIA HACIA LAS NORMAS DE CONTABILIDAD E INFORMACIÓN FINANCIERA Y DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN,

Más detalles

DECRETO Nº 291/014 DE 14/10/14 (D.O. 20/10/14)

DECRETO Nº 291/014 DE 14/10/14 (D.O. 20/10/14) DECRETO Nº 291/014 DE 14/10/14 (D.O. 20/10/14) Visto: el artículo 91º de la Ley Nº 16.060 de 4 de setiembre de 1989, en la redacción dada por el artículo 100º de la Ley Nº 18.083 de 27 de diciembre de

Más detalles

CONTADURíA GENERAL DE LA NACiÓN

CONTADURíA GENERAL DE LA NACiÓN CONTADURíA GENERAL DE LA NACiÓN CONTADURíA GENERAL DE LA NACiÓN Resolución No. 7 J. 3 ( 1 7 Ole. 2013 "Por la cual se incorpora en el Régimen de Contabilidad Pública, el marco normativo algunas empresas

Más detalles

Estados Financieros Intermedios. INMOBILIARIA CLUB CONCEPCIÓN S.A. Junio 30, 2015 y 2014. Concepción, Chile

Estados Financieros Intermedios. INMOBILIARIA CLUB CONCEPCIÓN S.A. Junio 30, 2015 y 2014. Concepción, Chile Estados Financieros Intermedios INMOBILIARIA CLUB CONCEPCIÓN S.A. Junio 30, 2015 y 2014 Concepción, Chile Estados Financieros Intermedios INMOBILIARIA CLUB CONCEPCIÓN S.A. Junio 30, 2015 y 2014 Concepción,

Más detalles

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA IFRS - International Financial Reporting Standard. Emitidas por el

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA IFRS - International Financial Reporting Standard. Emitidas por el NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA IFRS - International Financial Reporting Standard Emitidas por el International Accounting Standards Board (IASB) Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad

Más detalles

PROYECTO DE CIRCULAR EXTERNA DE 2014 SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA. Señores

PROYECTO DE CIRCULAR EXTERNA DE 2014 SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA. Señores PROYECTO DE CIRCULAR EXTERNA DE 2014 SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA Señores REPRESENTANTES LEGALES Y REVISORES FISCALES DE DE LAS ENTIDADES SUJETAS A INSPECCIÓN, VIGILANCIA Y CONTROL POR PARTE

Más detalles

La Globalización Contable Llegó: Bienvenidos los IFRS/NIIF. Introducción a las NIIF

La Globalización Contable Llegó: Bienvenidos los IFRS/NIIF. Introducción a las NIIF La Globalización Contable Llegó: Bienvenidos los IFRS/NIIF Introducción a las NIIF 1 Contenido Generalidades de las NIIF Convergencia Mundial Actualidad en Colombia Beneficios y retos Ley 1314 de 2009

Más detalles

IFRS un nuevo lenguaje de negocios implicaciones e impactos para la auditoria interna

IFRS un nuevo lenguaje de negocios implicaciones e impactos para la auditoria interna IFRS un nuevo lenguaje de negocios implicaciones e impactos para la auditoria interna Objetivos Dar a conocer algunos aspectos de relevancia e impacto de las IFRS Dar a conocer aspectos que debe tener

Más detalles

Sensibilización Implementación IFRS. Dirección de Contabilidad e Impuestos

Sensibilización Implementación IFRS. Dirección de Contabilidad e Impuestos Sensibilización Implementación IFRS Agenda Antecedentes de las Normas Internacionales IFRS en el mundo Generalidades IFRS IFRS en Colombia IFRS en la Compañía IFRS Impactos Análisis Sector Cooperativo

Más detalles

COLEGIOS FEDERICO FROEBEL S.A.

COLEGIOS FEDERICO FROEBEL S.A. Santiago, 6 de abril de 2011 Señor Fernando Coloma Superintendente Superintendencia de Valores y Seguros Presente De nuestra consideración: En cumplimiento a vuestro oficio Circular N 658, de fecha 02

Más detalles

Comentarios en la Presentación Avances hacia la convergencia en SBIF

Comentarios en la Presentación Avances hacia la convergencia en SBIF Comentarios en la Presentación Avances hacia la convergencia en SBIF Autor: Gustavo Plott W., Director de Normas SBIF SBIF Internet: http://www.sbif.cl/ 1 1) AVANCES HACIA LA CONVERGENCIA EN SBIF 2) Actuales

Más detalles

Prólogo... 1. Introducción a las NIIF... 1. 2.1. Introducción... 17

Prólogo... 1. Introducción a las NIIF... 1. 2.1. Introducción... 17 ÍNDICE Prólogo... XI Capítulo I NIIF en Chile y Presentación de Estados Financieros 1. Introducción a las NIIF... 1 1.1. Introducción... 1 1.2. Normas Internacionales de Información Financiera... 2 1.3.

Más detalles

LA APLICACIÓN DE LAS NIIF PARA PYMES EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO ECONOMICO LA EXPERIENCIA URUGUAYA

LA APLICACIÓN DE LAS NIIF PARA PYMES EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO ECONOMICO LA EXPERIENCIA URUGUAYA LA APLICACIÓN DE LAS NIIF PARA PYMES EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO ECONOMICO LA EXPERIENCIA URUGUAYA Cr. Luis González Ríos Bogotá Agosto 2013 Desde la década del 90 las

Más detalles

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO . DECRETO NÚM.ERO ~ 2784 DE (2811C 2111

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO . DECRETO NÚM.ERO ~ 2784 DE (2811C 2111 MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO. DECRETO NÚM.ERO ~ 2784 DE (2811C 2111. Por el cual se reglamenta la Ley 1314 de 2009 sobre el marco técnico normativo para los preparadores de información financiera

Más detalles

DOCUMENTO EN CONSULTA PÚBLICA

DOCUMENTO EN CONSULTA PÚBLICA FEDERACIÓN DE COLEGIOS DE CONTADORES PÚBLICOS DE LA REPÚBLICA BOLIVARINA DE VENEZUELA BOLETIN DE APLICACIÓN VEN-NIF Nº 0 (BA VEN-NIF 0) MARCO DE ADOPCIÓN DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA

Más detalles

Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica

Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica COLEGIO DE CONTADORES PÙBLICOS DE COSTA RICA TPSD-0 9// de 7 col Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica TPSD-0 9// 2 de 7 TABLA DE CONTENIDO Página N Introducción.. 3 TEMARIO: Ética del Contador

Más detalles

Índice. Informe auditores independientes... 1

Índice. Informe auditores independientes... 1 Índice Informe auditores independientes... 1 Estados Financieros Consolidados Intermedios Estado de Situación Financiera Clasificado Consolidado... 3 Estado de Resultado por Función Consolidado... 5 Estado

Más detalles

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD E INFORMACIÓN FINANCIERA NIC - NIIF - IFRS GRUPO 3

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD E INFORMACIÓN FINANCIERA NIC - NIIF - IFRS GRUPO 3 NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD E INFORMACIÓN FINANCIERA NIC - NIIF - IFRS GRUPO 3 CONTENIDO TEMÁTICO Y DOCENTES JUSTIFICACIÓN En el mes de julio de 2009, se aprobó la ley 1314 por medio de la cual

Más detalles

REGULACIÓN Y NORMALIZACIÓN CONTABLE

REGULACIÓN Y NORMALIZACIÓN CONTABLE REGULACIÓN Y NORMALIZACIÓN CONTABLE Aplicación por primera vez de las NIIF Consejo Técnico de la Contaduría Pública (Colombia) Resumen La importancia de la NIIF 1 radica en el establecimiento de un conjunto

Más detalles

EMPRESA DE TRANSPORTES SUDAMERICANA AUSTRAL LTDA. Y SUBSIDIARIAS

EMPRESA DE TRANSPORTES SUDAMERICANA AUSTRAL LTDA. Y SUBSIDIARIAS EMPRESA DE TRANSPORTES SUDAMERICANA AUSTRAL LTDA. Y SUBSIDIARIAS Oficio Circular N 555 de la Superintendencia de Valores y Seguros Al 31 de diciembre de 2012 y 2011 EMPRESA DE TRANSPORTES SUDAMERICANA

Más detalles

JUAN GUILLERMO RUIZ FELIPE AROCA

JUAN GUILLERMO RUIZ FELIPE AROCA ASPECTOS LEGALES DE LA CONVERGENCIA HACIA LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA Y ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN JUAN GUILLERMO RUIZ FELIPE AROCA 04 de Octubre de 2013 AGENDA 1. Organismos

Más detalles

Sep$embre 12 de 2.013

Sep$embre 12 de 2.013 Sep$embre 12 de 2.013 NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA NIIF LO QUE LA ALTA DIRECCION HOTELERA DEBE SABER SOBRE LA CONVERGENCIA HACIA LAS N I I F o I F R S Actualidad contable en Colombia

Más detalles

CONFERENCIA IMPACTO TRIBUTARIO DE LAS NIIF EN COLOMBIA JULIO 17-2014 GUSTAVO ADOLFO SIERRA ROMERO MG. EN TRIBUTACIÓN Y POLÍTICA FISCAL

CONFERENCIA IMPACTO TRIBUTARIO DE LAS NIIF EN COLOMBIA JULIO 17-2014 GUSTAVO ADOLFO SIERRA ROMERO MG. EN TRIBUTACIÓN Y POLÍTICA FISCAL CONFERENCIA IMPACTO TRIBUTARIO DE LAS NIIF EN COLOMBIA JULIO 17-2014 GUSTAVO ADOLFO SIERRA ROMERO MG. EN TRIBUTACIÓN Y POLÍTICA FISCAL CONTABILIDAD Y FISCALIDAD Numeral 7, del Art. 3 (Dcto. 2649/93) Los

Más detalles

APLICACIÓN DE LAS NIIF ALREDEDOR DEL MUNDO. PERFIL TERRITORIAL: Chile

APLICACIÓN DE LAS NIIF ALREDEDOR DEL MUNDO. PERFIL TERRITORIAL: Chile APLICACIÓN DE LAS NIIF ALREDEDOR DEL MUNDO PERFIL TERRITORIAL: Chile Descargo de responsabilidad: La información contenida en este Perfil tiene como único objetivo guiar, y puede variar con cierta frecuencia.

Más detalles

NORMATIVIDAD FINANCIERA INTERNACIONAL

NORMATIVIDAD FINANCIERA INTERNACIONAL NORMATIVIDAD FINANCIERA INTERNACIONAL Los cambios en los entornos económicos mundiales han generado nueva formas de hacer los negocios, nuevos eventos donde el riegos del capital financiero debe ser administrado

Más detalles

CONTENIDO TEMATICO Y DOCENTES

CONTENIDO TEMATICO Y DOCENTES CONTENIDO TEMATICO Y DOCENTES JUSTIFICACION En el mes de julio de 2009, se aprobó la ley 1314 por medio de la cual Colombia entra en convergencia con los estándares internacionales de contabilidad e información

Más detalles

PANORAMA DE LAS NUEVAS NORMAS CONTABLES

PANORAMA DE LAS NUEVAS NORMAS CONTABLES PANORAMA DE LAS NUEVAS NORMAS CONTABLES Centro de Estudios en Contabilidad y Finanzas Internacionales Temas a tratar Convergencia y principales emisores de estándares, Ley 1314 de 2009. Diagnóstico y

Más detalles

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo Decreto 2784 28-12-2012

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo Decreto 2784 28-12-2012 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo Decreto 2784 28-12-2012 Por el cual se reglamenta la Ley 1314 de 2009 sobre el marco técnico normativo para los preparadores de información financiera que conforman

Más detalles

NIIF. Normas Internacionales de Información Financiera. El nuevo lenguaje de los negocios

NIIF. Normas Internacionales de Información Financiera. El nuevo lenguaje de los negocios NIIF Normas Internacionales de Información Financiera El nuevo lenguaje de los negocios NIC-1 Presentación de Estados Financieros www.juntec.org.hn Contenido de la sesión Objetivo y alcance. Finalidad

Más detalles

ADAPTACION A LAS NIIF s 22 DE ABRIL DE 2005. Adopción de las Normas Internacionales. de Información Financiera (NIC/ NIIF)

ADAPTACION A LAS NIIF s 22 DE ABRIL DE 2005. Adopción de las Normas Internacionales. de Información Financiera (NIC/ NIIF) Adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIC/ NIIF) CONTENIDO I. Introducción II. Alternativas Contables Adoptadas III. Primera Aplicación de las NIC / NIIF A. Impacto en Patrimonio

Más detalles

Presentación de Información Financiera a la Superintendencia del Mercado de Valores

Presentación de Información Financiera a la Superintendencia del Mercado de Valores Presentación de Información Financiera a la Superintendencia del Mercado de Valores Febrero 2012 Expositora: Amalia Valencia Medina Superintendencia Adjunta de Supervisión de Conductas Div. Transparencia

Más detalles

Resumen de las VEN-NIF para PYMES

Resumen de las VEN-NIF para PYMES Resumen de las VEN-NIF para PYMES Accounting Advisory Services 9 mayo 2013 Sergio Beltrán Contenido 1. Introducción a la NIIF 2. Marco de adopción en Venezuela 3. Origen de las NIIF para las PYMES 4. Definición

Más detalles

Resultados Primer Trimestre 2016

Resultados Primer Trimestre 2016 Resultados Primer Trimestre 2016 Ciudad de México, 26 de abril de 2016. Infraestructura Energética Nova, S.A.B. de C.V. (BMV: IENOVA) informa los resultados no auditados del primer trimestre de 2016. IEnova

Más detalles

IFRS Y BASILEA II EN LA BANCA CHILENA

IFRS Y BASILEA II EN LA BANCA CHILENA IFRS Y BASILEA II EN LA BANCA CHILENA TEMARIO Adopción n de Normas IFRS en la Banca Chilena Impacto de la Aplicación n del Acuerdo de Basilea II en la Banca Chilena IFRS IFRS Los primeros cambios hacia

Más detalles

CAPITULO 1 TABLA DE CONTENIDO 1. ASPECTOS GENERALES DE LAS NIIF-IFRS

CAPITULO 1 TABLA DE CONTENIDO 1. ASPECTOS GENERALES DE LAS NIIF-IFRS TABLA DE CONTENIDO CAPITULO 1 1. ASPECTOS GENERALES DE LAS NIIF-IFRS 1.1 ASPECTOS CLAVES 1.2 INTRODUCCIÓN 1.3 LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA 1.3.1 Qué son las NIIF ; estructura y

Más detalles

1. IMPACTOS CONTABLES Y DE NEGOCIO

1. IMPACTOS CONTABLES Y DE NEGOCIO Comisión Nacional Bancaria y de Valores Vicepresidencia de Supervisión Bursátil Dirección General de Supervisión de Mercados Insurgentes Sur No. 1971 Plaza Inn, Torre Norte Col. Guadalupe Inn 01020 México,

Más detalles

DEPÓSITO ADUANERO VENTANAS S.A.

DEPÓSITO ADUANERO VENTANAS S.A. DEPÓSITO ADUANERO VENTANAS S.A. Estados financieros por los años terminados el 31 de diciembre de 2012 y 2011 Filial de DEPOSITO ADUANERO VENTANAS S.A. ESTADOS DE SITUACION FINANCIERA AL 31 DE DICIEMBRE

Más detalles

Norma Internacional de Información Financiera 1 Adopción por Primera vez de las Normas Internacionales de Información Financiera

Norma Internacional de Información Financiera 1 Adopción por Primera vez de las Normas Internacionales de Información Financiera IFRS - ESPAÑOL Norma Internacional de Información Financiera 1 Adopción por Primera vez de las Normas Internacionales de Información Financiera Objetivo 1 El objetivo de esta NIIF es asegurar que los primeros

Más detalles

Estados Financieros Ilustrativos NIIF: Sociedades

Estados Financieros Ilustrativos NIIF: Sociedades IFRS Estados Financieros Ilustrativos NIIF: Sociedades Septiembre 2011 kpmg.com/ifrs Contenidos CONTENIDO Estados financieros consolidados Estado consolidado de situación financiera 5 Estados consolidados

Más detalles

FEDERACIÓN ARGENTINA DE CONSEJOS PROFESIONALES DE CIENCIAS ECONÓMICAS CONSEJO ELABORADOR DE NORMAS DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA (CENCYA)

FEDERACIÓN ARGENTINA DE CONSEJOS PROFESIONALES DE CIENCIAS ECONÓMICAS CONSEJO ELABORADOR DE NORMAS DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA (CENCYA) FEDERACIÓN ARGENTINA DE CONSEJOS PROFESIONALES DE CIENCIAS ECONÓMICAS CONSEJO ELABORADOR DE NORMAS DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA (CENCYA) PROYECTO N 35 DE RESOLUCIÓN TÉCNICA MODIFICACIÓN RESOLUCIÓN TÉCNICA

Más detalles

CONSORCIO AGENCIA DE VALORES S.A. Estados Financieros al 30 de junio 2014

CONSORCIO AGENCIA DE VALORES S.A. Estados Financieros al 30 de junio 2014 Estados Financieros al 30 de junio 2014 Consorcio Agencia de Valores S.A. CONTENIDO Estados de Situación Financiera Estados de Resultados Integrales Estados de Cambios en el Patrimonio Estados de Flujos

Más detalles

DIÓCESIS DE CÚCUTA EL TRATAMIENTO CONTABLE DE LA IGLESIA CATÓLICA EN COLOMBIA

DIÓCESIS DE CÚCUTA EL TRATAMIENTO CONTABLE DE LA IGLESIA CATÓLICA EN COLOMBIA DIÓCESIS DE CÚCUTA EL TRATAMIENTO CONTABLE DE LA IGLESIA CATÓLICA EN COLOMBIA CONTABILIDAD «PCGA» D.2649 /1993 MARCO CONCEPTUAL DE LA CONTABILIDAD DE LOS PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS

Más detalles

Primeras Jornadas Nacionales Transición de VenPCGA a VEN-NIF-PYME

Primeras Jornadas Nacionales Transición de VenPCGA a VEN-NIF-PYME Primeras Jornadas Nacionales Transición de VenPCGA a VEN-NIF-PYME www.themegallery.com LOGO Los Principios de Contabilidad de Aceptación General VEN-NIF-PYME Inventarios, Propiedades de Inversión y Propiedades,

Más detalles

Adopción por Primera Vez de las Normas Internacionales de Información Financiera

Adopción por Primera Vez de las Normas Internacionales de Información Financiera NIIF 1 Norma Internacional de Información Financiera 1 Adopción por Primera Vez de las Normas Internacionales de Información Financiera Esta versión fue emitida en noviembre de 2008. Su fecha de vigencia

Más detalles

Actualización Decretos Reglamentarios de la Ley 1314 de 2009 Normas Internacionales de Información Financiera NIC-NIIF

Actualización Decretos Reglamentarios de la Ley 1314 de 2009 Normas Internacionales de Información Financiera NIC-NIIF Actualización Decretos Reglamentarios de la Ley 1314 de 2009 Normas Internacionales de Información Financiera NIC-NIIF NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA Ley 1314 de 2009 Decreto 3019 de

Más detalles

ESTADO DE CAMBIOS EN LA SITUACIÓN FINANCIERA

ESTADO DE CAMBIOS EN LA SITUACIÓN FINANCIERA CONSEJO TÉCNICO DE LA CONTADURÍA PÚBLICA PRONUNCIAMIENTO No. 9 ESTADO DE CAMBIOS EN LA SITUACIÓN FINANCIERA JUSTIFICACION El Decreto 2649 del 29 de diciembre de 1993, por medio del cual se reglamentó la

Más detalles

www.pwc.com/pe Desafíos y perspectivas con la adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIFs)

www.pwc.com/pe Desafíos y perspectivas con la adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIFs) www.pwc.com/pe Desafíos y perspectivas con la adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIFs) Contenido 1. Adopción de las NIIF 2. Qué es diferente? 3. Qué implica la conversión?

Más detalles

Bandesarrollo Corredores de Bolsa de Productos S.A.

Bandesarrollo Corredores de Bolsa de Productos S.A. Bandesarrollo Corredores de Bolsa de Productos S.A. Estados Financieros al 31 de diciembre de 2007 y 2006 y por los años terminados en esas fechas (Con el Informe de los Auditores Independientes) BANDESARROLLO

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE. Estados Financieros Correspondientes a los ejercicios terminados al 31 de diciembre de 2013 y 2012

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE. Estados Financieros Correspondientes a los ejercicios terminados al 31 de diciembre de 2013 y 2012 Estados Financieros Correspondientes a los ejercicios terminados al 31 de diciembre de 2013 y 2012 Estado de situación financiera 6 Estado de resultado por naturaleza 8 Estado de resultados integrales

Más detalles

Adopcion de las NIIF por primera vez

Adopcion de las NIIF por primera vez Adopcion de las NIIF por primera vez Adopción de las NIIF por primera vez e impactos en relación a las mismas : CPC. Luis A. Sánchez De La Puente Noviembre 2011 Contenido Modelo de Adopción de NIIF en

Más detalles

Conferencia. Cómo prepararse adecuadamente para la gestión estratégica de las NIC NIIF en las organizaciones TRANSICIÓN O DOLOR?

Conferencia. Cómo prepararse adecuadamente para la gestión estratégica de las NIC NIIF en las organizaciones TRANSICIÓN O DOLOR? Conferencia TRANSICIÓN O DOLOR? Cómo prepararse adecuadamente para la gestión estratégica de las NIC NIIF en las organizaciones Facilitadores: Oscar William Restrepo Henao. Juan Carlos Ramírez Molina.

Más detalles

NOVEDADES TÉCNICAS DE NIIF

NOVEDADES TÉCNICAS DE NIIF NOVEDADES TÉCNICAS DE NIIF El presente documento ha sido preparado por la Comisión de Principios y Normas de Contabilidad del Colegio de Contadores de Chile A.G., cuyo objetivo es la colaboración permanente

Más detalles

COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE COSTA RICA

COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE COSTA RICA COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE COSTA RICA INFORMA La Junta Directiva del Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica, de conformidad con las facultades que le confiere el artículo 14 de la Ley de Regulación

Más detalles

PRINCIPALES POLITICAS CONTABLES A APLICAR BAJO NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA (NIIF) Y MONEDA FUNCIONAL

PRINCIPALES POLITICAS CONTABLES A APLICAR BAJO NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA (NIIF) Y MONEDA FUNCIONAL PRINCIPALES POLITICAS CONTABLES A APLICAR BAJO NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA (NIIF) Y MONEDA FUNCIONAL Puerto Montt, 30 de Septiembre 2008 I PRINCIPALES POLITICAS CONTABLES A continuación

Más detalles

Para los corredores de seguros que no sean personas naturales.

Para los corredores de seguros que no sean personas naturales. CIRCULAR N 2137 FECHA : 13.01.2014 REF.: IMPARTE NORMAS SOBRE FORMA Y CONTENIDO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS DE CORREDORES DE SEGUROS QUE NO SEAN PERSONAS NATURALES. DEROGA CIRCULARES QUE INDICA. Para los

Más detalles

http://portalms:8082/calidad/documentos%20compartidos/forms/allitems.aspx

http://portalms:8082/calidad/documentos%20compartidos/forms/allitems.aspx BOLETÍN JURÍDICO 2015 092 MARTES, 02 DE JUNIO DE 2015 Nos complace informarles que el Boletín Jurídico No. 2015 092, contiene el resumen y texto completo de la más reciente y actualizada legislación el

Más detalles

Resumen. Abstract. Por: Álvaro Reyes Oviedo* areyeso@hotmail.com

Resumen. Abstract. Por: Álvaro Reyes Oviedo* areyeso@hotmail.com Principales diferencias entre las actuales normas de contabilidad en Colombia con las nuevas normas internacionales a punto de ser armonizadas Main differences between current accounting standards in Colombia

Más detalles

NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA PARA LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS ENTIDADES (NIF PARA LAS PYMES)

NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA PARA LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS ENTIDADES (NIF PARA LAS PYMES) Remy Angel Terceros Fernández Presidente del Consejo Técnico Nacional de Auditoria y Contabilidad NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA PARA LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS ENTIDADES (NIF PARA LAS PYMES) PROLOGO El

Más detalles

Con cambios propuestos por P 19 RT (modificación RT 26)

Con cambios propuestos por P 19 RT (modificación RT 26) FEDERACIÓN ARGENTINA DE CONSEJOS PROFESIONALES DE CIENCIAS ECONÓMI- CAS CENTRO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TÉCNICOS (CECYT) Con cambios propuestos por P 19 RT (modificación RT 26) RESOLUCIÓN TÉCNICA N 26

Más detalles

IMPACTOS CONTABLES Y DE NEGOCIO. 1. Cálculo de estimaciones. México, D.F., a 30 de junio de 2011

IMPACTOS CONTABLES Y DE NEGOCIO. 1. Cálculo de estimaciones. México, D.F., a 30 de junio de 2011 México, D.F., a 30 de junio de 2011 Comisión Nacional Bancaria y de Valores Av. Insurgentes Sur No. 1971 Plaza Inn Torre Sur, Colonia Guadalupe Inn C.P. 01020, México, D.F. At n.: C.P. Ricardo Piña Gutiérrez

Más detalles

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA CARTA CIRCULAR 44 DE 2012. (Junio 29)

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA CARTA CIRCULAR 44 DE 2012. (Junio 29) CARTA CIRCULAR 44 DE 2012 (Junio 29) Señores REPRESENTANTES LEGALES, MIEMBROS DE JUNTA DIRECTIVA Y REVISORES FISCALES DE LAS ENTIDADES SUPERVISADAS. Referencia: Proceso de Convergencia hacia las Normas

Más detalles

ESTADOS FINANCIEROS BAJO NIIF en Chile Por Gabriel Torres Salazar 1. Nuevos Estados Financieros

ESTADOS FINANCIEROS BAJO NIIF en Chile Por Gabriel Torres Salazar 1. Nuevos Estados Financieros ESTADOS FINANCIEROS BAJO NIIF en Chile Por Gabriel Torres Salazar 1 Nuevos Estados Financieros Las Normas Internacionales de Información Financiera, NIIF, o IFRS por su sigla en inglés, vigentes de manera

Más detalles

NIIF PROCESO GENERAL. Elaborado por: Dr. Oscar Horacio Torres Galvis. Contador Público Experto en NIIF y Revisoría Fiscal. www.aliados-sii.

NIIF PROCESO GENERAL. Elaborado por: Dr. Oscar Horacio Torres Galvis. Contador Público Experto en NIIF y Revisoría Fiscal. www.aliados-sii. NIIF PROCESO GENERAL Elaborado por: Dr. Oscar Horacio Torres Galvis. Contador Público Experto en NIIF y Revisoría Fiscal www.aliados-sii.com MARCO REGULATORIO EN COLOMBIA Reseña histórica: Las Naciones

Más detalles

Estados Financieros Proforma

Estados Financieros Proforma Estados Financieros Proforma CIMENTA ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION S.A. Santiago, Chile 31 de diciembre de 2010 Estados Financieros Proforma CIMENTA ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION S.A. 31

Más detalles

Estados Financieros Anuales 2011 CENTRO DE RECUPERACIÓN Y COBRANZA LIMITADA

Estados Financieros Anuales 2011 CENTRO DE RECUPERACIÓN Y COBRANZA LIMITADA Estados Financieros Anuales 2011 CENTRO DE RECUPERACIÓN Y COBRANZA LIMITADA Esta publicación contiene los Estados Financieros Anuales a diciembre de 2011 enviados a la SBIF por CENTRO DE RECUPERACIÓN Y

Más detalles

DISEÑO DE POLÍTICAS CONTABLES BAJO NIIF PARA PYMES.

DISEÑO DE POLÍTICAS CONTABLES BAJO NIIF PARA PYMES. SEMINARIO TALLER DISEÑO DE POLÍTICAS CONTABLES BAJO NIIF PARA PYMES. aldiaempresarios.com portal virtual de información empresarial de la sociedad Empresarios al día SAS, en alianza con empresas del sector

Más detalles

Qué significa NIIF? Que es la IASB?

Qué significa NIIF? Que es la IASB? Qué significa NIIF? Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) son un conjunto de normas de contabilidad desarrolladas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB),

Más detalles

Martha Liliana Arias Bello

Martha Liliana Arias Bello REFLEXIONES SOBRE EL IMPACTO DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL NUEVO MARCO NORMATIVO DE LAS EMPRESAS, EN LAS OPERACIONES CON DERIVADOS Martha Liliana Arias Bello S AGENDA S S CONTEXTO IMPACTOS DE LA IMPLEMENTACIÓN

Más detalles

Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) Alcance de los Decretos 2784 y 2706

Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) Alcance de los Decretos 2784 y 2706 Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) Alcance de los Decretos 2784 y 2706 Febrero, 2013 Proceso de implementación de NIIF en Colombia Ley 1314 (Junio 2009) Reglamenta la convergencia

Más detalles

RESUMEN DE LA NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF) PARA PEQUEÑAS Y MEDIANAS ENTIDADES

RESUMEN DE LA NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF) PARA PEQUEÑAS Y MEDIANAS ENTIDADES RESUMEN DE LA NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF) PARA PEQUEÑAS Y MEDIANAS ENTIDADES [En este documento encontrará un resumen útil de las 35 secciones de la NIIF para PYMES elaborado en

Más detalles

PORTUARIA CABO FROWARD S.A. Y FILIAL INFORME SOBRE LOS ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS

PORTUARIA CABO FROWARD S.A. Y FILIAL INFORME SOBRE LOS ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS INFORME SOBRE LOS ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS Preparados de acuerdo a NIIF al 31 de diciembre de 2013 y 2012 : Miles de Dólares Estadounidenses INFORME DEL AUDITOR INDEPENDIENTE Concepción, 26 de

Más detalles

Al final del documento puede bajar el modelo "catalogo plan de cuentas bajo NIIF de IFRS".

Al final del documento puede bajar el modelo catalogo plan de cuentas bajo NIIF de IFRS. Al final del documento puede bajar el modelo "catalogo plan de cuentas bajo NIIF de IFRS". Qué significa NIIF? Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) son un conjunto de normas de contabilidad

Más detalles

LOS INVENTARIOS SEGÚN LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA NIIF. CONFERENCISTA: CP José Sanuber Marín Uribe

LOS INVENTARIOS SEGÚN LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA NIIF. CONFERENCISTA: CP José Sanuber Marín Uribe LOS INVENTARIOS SEGÚN LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA NIIF NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA NIIF Definición: Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF)

Más detalles

Lista de chequeo para revisar los estados financieros a 31 de diciembre

Lista de chequeo para revisar los estados financieros a 31 de diciembre 2010 Lista de Chequeo Lista de chequeo para revisar los estados financieros a 31 de diciembre www.auditool.org Red de Conocimientos en Auditoría y Control Interno 09/12/2010 OBJETIVO Esta lista de chequeo

Más detalles

Las NIIF en Ecuador. Soluciones Gerenciales C. Ltda. SGCL & Asociados.,

Las NIIF en Ecuador. Soluciones Gerenciales C. Ltda. SGCL & Asociados., Las NIIF en Ecuador Soluciones Gerenciales C. Ltda. SGCL & Asociados., Impacto de las NIIF Aunque el impacto real de la conversión actual dependerá del tipo de negocio realizado y el ambiente económico

Más detalles

Aplicación de las NIIF por primera vez (NIIF 1) Plan de implementación de las NIIF a partir del 2011. Antonio Mella 24 febrero 2011 Lima, Perú

Aplicación de las NIIF por primera vez (NIIF 1) Plan de implementación de las NIIF a partir del 2011. Antonio Mella 24 febrero 2011 Lima, Perú Aplicación de las NIIF por primera vez (NIIF 1) Plan de implementación de las NIIF a partir del 2011 Antonio Mella 24 febrero 2011 Lima, Perú 2003 Firm Name/Legal Entity Agenda Objetivo y alcance Enfoque

Más detalles

Lecciones aprendidas en la implementación de las IFRS en Colombia.

Lecciones aprendidas en la implementación de las IFRS en Colombia. www.iasplus.com Lecciones aprendidas en la implementación de las IFRS en Colombia. Jorge Enrique Múnera Abril 24 de 2008 Agenda Porqué las empresas implementaron IFRS Comentarios generales luego de una

Más detalles

Área de investigación: Auditoría y Revisoría Fiscal PONENCIA

Área de investigación: Auditoría y Revisoría Fiscal PONENCIA Área de investigación: Auditoría y Revisoría Fiscal PONENCIA PROPUESTA DE UN PROGRAMA DE EVALUACIÓN PARA LA ADOPCIÓN DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA EN LAS EMPRESAS DEL GRUPO 1.

Más detalles

QUE SON LAS IFRS Y QUE IMPORTANCIA TIENEN? ANA CRISTINA SEPULVEDA. Coordinadora Proyecto XBRL

QUE SON LAS IFRS Y QUE IMPORTANCIA TIENEN? ANA CRISTINA SEPULVEDA. Coordinadora Proyecto XBRL QUE SON LAS IFRS Y QUE IMPORTANCIA TIENEN? ANA CRISTINA SEPULVEDA Coordinadora Proyecto XBRL Taller de Capacitación para Periodistas Nuevas Normas Contables: IFRS Santiago, Mayo 2008 Indice de la Presentación

Más detalles

Estados Financieros. ING Agencia de Valores S.A. Santiago, Chile Al 31 Diciembre de 2010 y 2009. Índice. Estados Financieros Simplificados

Estados Financieros. ING Agencia de Valores S.A. Santiago, Chile Al 31 Diciembre de 2010 y 2009. Índice. Estados Financieros Simplificados Estados Financieros ING Agencia de Valores S.A. Santiago, Chile Al 31 Diciembre de 2010 y 2009 Índice Estados Financieros Simplificados Balances generales... 1 Estado de resultados.... 3 Estado de flujos

Más detalles

Explorando las Ven NIF PYME 2010. *connectedthinking

Explorando las Ven NIF PYME 2010. *connectedthinking Explorando las Ven NIF PYME 2010 *connectedthinking Explorando las Ven NIF 1. Las NIIF en el mundo 2. Decisiones de la FCCPV 3. En que consisten las Ven NIF 4. Diferencias claves entre Ven PCGA y Ven NIF

Más detalles

EMPRESA NACIONAL DE ELECTRICIDAD S.A. Y FILIALES

EMPRESA NACIONAL DE ELECTRICIDAD S.A. Y FILIALES EMPRESA NACIONAL DE ELECTRICIDAD S.A. Y FILIALES Estados Financieros Consolidados al 30 de septiembre de 2015 y por los períodos de nueve y tres meses terminados en esa fecha. (Con el Informe de los Auditores

Más detalles

Interpretaciones Norma Tema. Agosto de 2005. Diciembre de 2003

Interpretaciones Norma Tema. Agosto de 2005. Diciembre de 2003 Normas -IAS/NIIF-IFRS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD. -IAS Fecha Interpretaciones Norma Tema última revisión relacionadas SIC 29 Información a revelar -acuerdos de concesión de servicios. 1 Presentación

Más detalles

Fondo de Inversión Colectiva Abierto Helm Valor Administrado por Helm Comisionista de Bolsa S.A.

Fondo de Inversión Colectiva Abierto Helm Valor Administrado por Helm Comisionista de Bolsa S.A. Fondo de Inversión Colectiva Abierto Helm Valor Administrado por Helm Comisionista de Bolsa S.A. Estados financieros por los años terminados el 31 de diciembre de 2015 y 2014, Estados de Situación Financiera

Más detalles

Año de Adopción; Año de Transición; ESFA; Libro Tributario; Saldos contables; Saldos fiscales. INTRODUCCION 3

Año de Adopción; Año de Transición; ESFA; Libro Tributario; Saldos contables; Saldos fiscales. INTRODUCCION 3 LAS NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIF) 1 Y EL LIBRO TRIBUTARIO EFECTOS PRACTICOS RESUMEN La ley 1314 de 2009 que, en hora buena, estableció la independencia y autonomía de las normas tributarias frente

Más detalles

FEDERACIÓN ARGENTINA DE CONSEJOS PROFESIONALES DE CIENCIAS ECONÓMI- CAS

FEDERACIÓN ARGENTINA DE CONSEJOS PROFESIONALES DE CIENCIAS ECONÓMI- CAS FEDERACIÓN ARGENTINA DE CONSEJOS PROFESIONALES DE CIENCIAS ECONÓMI- CAS CENTRO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TÉCNICOS (CECYT) PROYECTO DE RESOLUCIÓN TÉCNICA N XX NORMAS CONTABLES PROFESIONALES: MODIFICACIÓN

Más detalles

Adopción de normas internacionales de contabilidad en Colombia Comité de Emisores

Adopción de normas internacionales de contabilidad en Colombia Comité de Emisores Adopción de normas internacionales de contabilidad en Colombia Comité de Emisores El crecimiento de todo un país Este documento fue elaborado en el año 2015 por el Grupo de Trabajo de NIIF del Comité de

Más detalles

DEPÓSITO ADUANERO VENTANAS S.A.

DEPÓSITO ADUANERO VENTANAS S.A. DEPÓSITO ADUANERO VENTANAS S.A. Estados financieros por los años terminados el 31 de diciembre de 2015 y 2014 Filial de Deloitte Auditores y Consultores Limitada Rosario Norte 407 Las Condes, Santiago

Más detalles

En la agenda de los CEO s

En la agenda de los CEO s www.pwc.com/ve 10 Minutos En la agenda de los CEO s Noviembre, 2011 Edición Nro. 1 Espiñeira, Sheldon y Asociados Nuevos Principios de Contabilidad obligatorios para las PYMES en Venezuela (VEN-NIF para

Más detalles

Dr. Guillermo Babatz Torres 12 de Mayo de 2011

Dr. Guillermo Babatz Torres 12 de Mayo de 2011 a IFRS en México Dr. Guillermo Babatz Torres 12 de Mayo de 2011 Adopción de IFRS En enero de 2009, la CNBV publicó en la Circular Única de Emisoras, la obligación de presentar su información financiera

Más detalles

Desafíos de la implementación de IFRS

Desafíos de la implementación de IFRS Industria Aseguradora Desafíos de la implementación de IFRS Visión del auditor 1 de Octubre de 2009 ADVISORY Desafíos de la implementación de IFRS Pasos de la implementación Personas bajo nueva norma Procesos

Más detalles

Responsabilidades en un entorno IFRS - NIIF

Responsabilidades en un entorno IFRS - NIIF Responsabilidades en un entorno IFRS - NIIF Martha Cecilia Larrahondo Vidales mclarrahondo@gmail.com Responsabilidades en un entorno IFRS - NIIF Martha Cecilia Larrahondo Vidales Certificación internacional

Más detalles

Inversiones en Asociadas y Negocios Conjuntos

Inversiones en Asociadas y Negocios Conjuntos Norma Internacional de Contabilidad 28 Inversiones en Asociadas y Negocios Conjuntos En abril de 2001 el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad adoptó la NIC 28 Contabilización de Inversiones

Más detalles