Fundación Lázaro Galdiano. Memoria de actividades 2011

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Fundación Lázaro Galdiano. Memoria de actividades 2011"

Transcripción

1 Fundación Lázaro Galdiano Memoria de actividades 2011

2 Contenidos La Fundación Lázaro Galdiano / Conservación, catalogación y documentación Exposiciones temporales / Actividades educativas y culturales / Revista Goya Publicaciones / Becas y prácticas formativas / Visitantes / Comunicación

3 La Fundación Lázaro Galdiano La Fundación Lázaro Galdiano es una institución con personalidad jurídica propia perteneciente al sector público estatal. Se constituyó en 1948 fruto de la donación que hizo al Estado de todos sus bienes José Lázaro Galdiano ( ). Está ubicada e el Palacio Parque Florido, residencia de José Lázaro y sede de su editorial La España Moderna. La Fundación gestiona el Museo, con más obras de arte, una importante Biblioteca, un Archivo, y edita la revista de arte Goya. Nuestro lema, Una colección de colecciones, refleja el eclecticismo de sus fondos. La Fundación tiene como objetivos la conservación y difusión de las colecciones reunidas por José Lázaro. Esta es la razón por la que una de nuestras principales tareas es ofrecer una programación cultural activa y estable que nos permita dar a conocer, desde múltiples vertientes, la riqueza de la labor cultural que José Lázaro inició.

4 Patronato El Patronato es el órgano superior de gobierno de nuestra fundación. Entre sus facultades se encuentran aprobar los planes y programas de gestión, cuentas anuales y presupuestos, en suma, administrar, conservar y custodiar el patrimonio de la Fundación Lázaro Galdiano, así como ejecutar todas las acciones necesarias para proteger los intereses de la misma.

5 Patronato enero - diciembre de 2011 Patronato diciembre de 2011 Presidente: Dña. Ángeles González-Sinde. Ministra de Cultura. Vicepresidente primero: Dña. Mercedes Elvira del Palacio Tascón. Subsecretaria de Cultura. Vocal: D. José Alberto Pérez Pérez. Interventor General de la Administración del Estado. Vocal: Dña. María Ángeles Albert de León. Directora General de Bellas Artes y Bienes Culturales. Vocal: Dña. María de las Mercedes Díez Sánchez. Directora General del Patrimonio del Estado. Vocal: D. Joaquín de Fuentes Bardí. Abogado General del Estado. Director del Servicio Jurídico del Estado. Vocal: Doña Rubí Sanz Gamo. Vocal: Dña. Asunción Cabrera Sanz. Vocal: D. Jesús Rubio Jiménez. Vocal: D. Alfonso Muñoz Cosme. Vocal: D. Leoncio López Ocón Cabrera. Secretario: D. Juan Antonio Yeves Andrés. Directora Gerente: Dña. Elena Hernando Gonzalo. Presidente: D. José Ignacio Wert Ortega. Ministro de Educación, Cultura y Deporte. Vicepresidente primero: D. Fernando Benzo Sáinz. Subsecretario de Educación, Cultura y Deporte. Vocal: D. José Carlos Alcalde Hernández. Interventor General de la Administración del Estado. Vocal: D. Jesús Prierto de Pedro. Director General de Bellas Artes, Bienes Culturales, Archivos y Bibliotecas. Vocal: D. Carlos San Basilio Pardo. Director General del Patrimonio del Estado. Vocal: Dña. Marta Silva de Lapuerta. Abogada General del Estado Directora del Servicio Jurídico del Estado. Vocal: Doña Rubí Sanz Gamo. Vocal: D. Alfonso Muñoz Cosme. Vocal: D. Jesús Rubio Jiménez. Vocal: D. Leoncio López Ocón Cabrera. Secretario: D. Juan Antonio Yeves Andrés. Directora Gerente: Dña. Elena Hernando Gonzalo.

6 Conservación, catalogación y documentación A lo largo de su vida José Lázaro Galdiano reunió una de las colecciones privadas más importantes de España, constituida por obras maestras del arte y joyas bibliográficas y documentales de la historia española y universal. La primera misión de la Fundación Lázaro Galdiano es garantizar la conservación de este ingente y heterogéneo conjunto patrimonial, y registrar, inventariar e investigar sus fondos para ofrecer los ricos significados que atesoran al conjunto de la sociedad.

7 Museo Las acciones emprendidas en el año 2011 responden a las particularidades de los fondos y a los diferentes procesos museológicos que pueden protagonizar. Las piezas que conserva la Fundación presentan necesidades especiales de conservación por los diferentes materiales que las constituyen, sus diversas procedencias y su extrema fragilidad. Todo ello ha sido tenido en cuenta en el establecimiento de protocolos y condiciones de tratamiento, conservación, almacenamiento y préstamo de colecciones. La documentación es la memoria del museo. En la Fundación Lázaro Galdiano esta memoria es especialmente rica y profunda, y por ello la catalogación y documentación de obras ocupa un lugar primordial en las actuaciones llevadas cabo con el objetivo de conocer y preservar el rico legado de José Lázaro, para ponerlo al servicio de la investigación y el conocimiento.

8 Préstamo de obras a exposiciones temporales A lo largo del 2011 la Fundación Lázaro Galdiano ha recibido numerosas solicitudes de préstamo de obras para participar en exposiciones temporales celebradas en nuestro país y fuera de nuestras fronteras. Estos préstamos, aprobados por el Patronato de nuestra Fundación, son una herramienta eficaz para dar a conocer los fondos de nuestra colección, el mejor conocimiento de la obra y su puesta en valor.

9 Ceylon in the Renaissance. Imperial ivories for european kunsthammers Museum Rietberg, Zurich (27 de noviembre de de marzo de 2011) Juan III de Portugal. Antonio Moro, 1552 (inv. 8481) Málaga moderna. Siglos XVI, XVII y XVIII Universidad de Málaga (1 de marzo - 15 de mayo de 2011) Siete piezas de la colección de armas de los siglos XVI y XVII (inv. 7460, 7463, 111, 7561, 2623, 7452, 1321) Joaquín Costa. El fabricante de ideas Paraninfo de la Universidad de Zaragoza (22 de mayo - 29 de mayo de 2011) Moros en Tetuán. Franciso Lameyer, h (inv ) Latinoamérica, Biblioteca Nacional de España (13 de abril - junio de 2011) Carlos IV. Agustín Esteve (atrib.), h (inv. 3884) Pintura de los Reinos. Identidades compartidas. Patio de Cultura Banamex - Palacio de Iturbide, México (8 de marzo - agosto de 2011) Inmaculada Concepción. José Antolínez, 1666 (inv. 5289) La comunión de Sta. Teresa. Juan Martín Cabezalero, h (inv. 5694) Joaquín Costa. El fabricante de ideas Biblioteca Nacional, Madrid (14 de septiembre - 6 de noviembre de 2011) Moros en Tetuán. Francisco Lemeyer, h (11548) Jovellanos, Asturias y la Ilustración ( ) Palacio de Revillagigedo, Gijón (14 de abril - 4 de septiembre de 2011) Gaspar Melchor de Jovellanos. Anónimo español, h (inv. 7977)

10 Dürer - Cranach - Holbein Die Entdeckung des Menschen: Das deutsche Porträt um 1500 Kunsthisrorisches Museum, Viena (30 de mayo - 4 de septiembre de 2011) Retrato de un hombre. Ulrich Apt (atrib.), h (inv. 3018) Retrato de Anton Tetzel. Hans Schwarz (atrib.), siglo XVI (inv.359) Retrato de Katharina Tetzel. Hans Schwarz (atrib.), siglo XVI (inv. 360) Oro dai Visconti agli Sforza. Smalti e oreficeria nel Ducato di Milano Museo Diocesano, Milán (27 de septiembre de de enero de 2012) Portapaz. Norte de Italia, siglo XVII (inv. 2072) L Europe des esprits ou la fascination de l occulte, Musée d art moderne et contemporain, Estrasburgo (8 de octubre de de febrero de 2012) Las brujas. Francisco de Goya, 1798 (inv. 2004) On the way Santiago de Compostela Museum Catharijneconventen, Utrecht (14 de octubre de de enero de 2012) Desembarco del cuerpo de Santiago Apóstol. Maestro de Astorga, h (inv. 2739) Leonardo da Vinci. Painter at the Court of Milan National Gallery, Londres (9 de nobimbre de de febrero de 2012) Salvador adolescente. G.A. Boltraffio (atrib.), h (inv. 2680) El Toisón de Oro Fundación Carlos de Amberes, Madrid (30 de noviembre de de febrero de 2012) Fernando VII con el hábito del Toisón de Oro. Vicente López, h (inv. 4036)

11 Documentación La presencia del Museo Lázaro Galdiano en la Red Digital de Colecciones de Museos de España (Cer.es) a finales de 2011 ha sido de registros, lo que supone un 30`5% de la Colección. Para alcanzar esta cifra se ha contado con el apoyo de dos técnicos en catalogación aportados por la empresa Seproser dentro del proyecto de la Subdirección General de Museos y la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologias Turísticas (SEGITTUR).

12 Biblioteca La biblioteca de la Fundación Lázaro Galdiano se compone por un total de 877 volúmenes manuscritos, más de monografías y 1100 títulos de publicaciones periódicas. Entre todas las obras conservadas destaca una selecta colección de manuscritos iluminados, autógrafos, obras literarias e históricas, una sección notable de fondo antiguo formado por incunables e impresos de los siglos XVI al XVIII. Estos fondos proceden del legado de José Lázaro Galdiano, uno de los más notables bibliófilos de finales del siglo XIX, y de la primera mitad del XX. Su pasión por los libros, le llevó a emprender con un claro afán cultural la creación de la editorial La España Moderna, en donde fueron publicados escritos de las figuras literarias más relevantes del momento, así como una revista bajo el mismo nombre de la editorial con periodicidad mensual.

13 Catalogación A lo largo de 2011 se han realizado las labores habituales de registro y catalogación de monografías y publicaciones periódicas con el programa de gestión GLAS, incorporando los libros registrados desde 1996 que estaban en fase de pre-catalogación. Desde finales de este año se puede acceder al fondo bibliográfico (libros procedentes del legado de José Lázaro y los ingresados en la Fundación hasta 1996) por medio de este catálogo y también a través del Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico a los libros anteriores a 1951 ( registros bibliográficos que corresponden a ejemplares). Hemos corregido y completado los registros de la base de datos los archivos de la Fundación y,durante el año 2011, se ha trabajado especialmente en el Archivo Fotográfico. Asimismo, hemos comenzado la revisión de la colección de dibujos que procede de Valentín Carderera como consecuencia del acuerdo de coedición que se firmó con la Institución Fernando el Católico. El primer tomo hace referencia a al viaje artístico de Carderera por Aragón.

14 Digitalización Durante el año 2011 se digitalizaron, con la ayuda del Ministerio de Cultura, 19 libros de horas con imágenes, completamente accesibles desde septiembre de 2011 a través bibliotecalazarogaldiano.es. Estos recursos se suman a las otras 40 unidades bibliográficas (manuscritos de los siglos XIII y XIV, con imágenes), visibles desde el mes diciembre 2010 en la web de la Biblioteca de la Fundación Lázaro Galdiano y en la Biblioteca Digital del Ministerio de Cultura. Queda pendiente la publicación de los manuscritos de los siglos XVII y XVIII, ya digitalizados con la ayuda de la Comunidad de Madrid (alrededor de imágenes).

15 Exposiciones itinerantes Pintura y caligrafía en los manuscritos árabes y persas de la Fundación Lázaro Galdiano: 16 ilustraciones Comisaria: Mª Jesús Vigueras Molins Coordinador: Juan Antonio Yeves Organiza: Fundación Lázaro Galdiano Colaboran: Ministerio de Cultura, Ministerio de Ciencia e Innovación, Biblioteca Viva de al-andalus Exposición itinerante formada por 16 reproducciones de manuscritos orientales que conserva la Fundación. Esta colección excepcional fue objeto de una muestra temporal en la sala de Joyas bibliográficas del museo del 15 de diciembre de 2010 a 28 de marzo de Las piezas estuvieron expuestas en el Palacio del Bailío de Córdoba del 1 de febrero a 18 de marzo de 2011 y en el pabellón de al-andalus y la Ciencia de Granada del 8 de abril a 2 de mayo de 2011.

16 Préstamo de obras a exposiciones temporales Heroínas Museo Thyssen-Bornemisza y Fundación Caja Madrid (8 de marzo - 12 de junio de 2011) La lectura. Francisco de Goya, (inv ) Mariano Salvador Maella ( ): Dibujos Sala de exposición de la Fundación Marcelino Botín, Santander (15 de abril. 5 de junio de 2011) Seis dibujos de Mariano Salvador Maella (inv. 8014, 8807, 8813, 10104, y 10307). Real Fábrica de Platería Martínez Museo de Historia, Madrid (10 de junio - 16 de octubre de 2011) Trece dibujos de diseños de platería de piezas del siglo XIX, nueve de ellos de José Ramírez Arellano (inv )

17 Proyecto de investigación La Literatura y las Artes en epistolarios españoles del siglo XIX Proyecto de investigación fundamental no orientada. Proyecto I+D+I Ministerio de Ciencia e Innovación. Entidad beneficiaria: Fundación Lázaro Galdiano. Investigador principal: Juan Antonio Yeves Andrés (Fundación Lázaro Galdiano). Otros investigadores: Jesús Rubio Jiménez (Universidad de Zaragoza), Amaya Alzaga Ruiz (UNED), Carlos González Navarro (Museo del Prado), Fernando J. Martínez (Fundación Lázaro Galdiano) y Mercedes Tostón Olalla (Fundación Lázaro Galdiano).

18 Exposiciones temporales La Fundación Lázaro Galdiano ha renovado su programación de exposiciones temporales en el año 2011 ofreciendo a sus visitantes la oportunidad de descubrir, bajo una nueva mirada, los importantes tesoros artísticos que alberga nuestro Museo y Biblioteca, que por razones de conservación no están expuestos al público de manera habitual. Nuestras salas han acogido radiantes la Colección invitada de obras de arte contemporáneo de la Fundación María José Jove abriendo nuevas vías para la reflexión, el diálogo y la experimentación artística. Con esta iniciativa inauguramos un nuevo modelo de expositivo de gran formato en el que nuestra Colección convivirá con obras de colecciones invitadas buscando la creación de nuevas y enriquecedoras historias.

19 Exposiciones temporales de pequeño formato Estas producciones persiguen renovar e investigar argumentos y enfoques temáticos de las colecciones, dar a conocer y difundir los fondos más desconocidos de la Fundación, así como revalorizar la faceta de José Lázaro Galdiano como editor, bibliófilo y coleccionista de arte versátil y exquisito. Las exposiciones han tenido lugar en el espacio denominado de Joyas bibliográficas y en la sala donde se exponen de manera rotatoria la Colección de textiles.

20 Entre Aracne y Proserpina Los motivos de Granadas en la decoración textil de los siglo XIII al XIX 3 de noviembre - 28 de marzo de 2011 Comisaria: Amparo López Redondo Organiza: Fundación Lázaro Galdiano El modelo iconográfico de la granada aludiendo al renacer de la vida fue frecuente en todas las culturas mediterráneas desde la Antigüedad. Su gran popularidad lo convertiría en un elemento decorativo muy común a lo largo de toda la historia del textil. La granada se asociaba también con el mito de Proserpina, relacionándola con la fertilidad y la sucesión de las estaciones. Estos dos iconos fueron el punto de partida de esta exposición de la colección textil de la Fundación Lázaro Galdiano, en la que se mostraron piezas creadas desde la Edad Media hasta el siglo XIX.

21 Las artes del libro oriental Manuscritos en árabe, armenio, hebreo y persa en la Fundación Lázaro Galdiano 15 de diciembre de de marzo de 2011 Comisaria: Mª Jesús Vigueras Molins Coordinador: Juan Antonio Yeves Organiza: Fundación Lázaro Galdiano Colaboran: Ministerio de Cultura, Ministerio de Ciencia e Innovación, Williams College Durante tres meses pudimos disfrutar de un conjunto excepcional de manuscritos orientales. Se seleccionaron diecinueve de las treinta y cuatro obras que conserva la Fundación, agrupadas en dos capítulos: pintura y caligrafía. Esta exposición buscaba mostrar tanto la armonía como el primor del libro oriental que se manifiesta por un lado en la integración de texto e imagen, con intervención de calígrafos, pintores y encuadernadores; y por otro en el arte de la caligrafía, con los diferentes estilos que a lo largo de los siglos han propiciado páginas de suprema belleza.

22 Una imagen para la memoria: la carte de visite Tarjetas de visita de la colección de Pedro Antonio de Alarcón 30 de junio - 26 de septiembre de 2011 Comisarios: Juan Antonio Yeves Juan Miguel Sánchez Vigil Organiza: Fundación Lázaro Galdiano La fotografía se desarrolló cuando se generalizó el uso del papel albuminado como soporte y, sobre todo, cuando André Alphonse Disdéri patentó, en 1854, una nueva forma de presentación, que tenía un claro objetivo comercial. Una imagen para la memoria reunió 120 fotografías (cartes de visite) y tres álbumes del siglo XIX que sirvieron para guardarlas o mostrarlas. Tanto las imágenes como los álbumes pertenecían al escritor y conocido novelista Pedro Antonio de Alarcón ( ). En la muestra se incluyeron otras fotografías y publicaciones del siglo XIX en las que aparecían efigies de personajes notables con el mismo objetivo: mostrar la imagen que el retratado había elegido de forma meditada para ser conocido y recordado. Esta muestra formó parte de la programación del festival Phostoespaña 2011.

23 100 años de Parque Florido: de Palacio a Museo 3 de octubre - 9 de octubre de 2011 Coordinadores: Carmen Espinosa Carlos Sánchez Organiza: Fundación Lázaro Galdiano Colaboran: Gobierno de Navarra Asociación Cultural Navarra Esta exposición mostró, a través de fotografías originales y reproducciones del archivo histórico de la Fundación, las transformaciones que ha sufrido a lo largo de su historia el Palacio de Parque Florido. El recorrido se iniciaba en las primeras fases de la construcción de lo que sería la residencia personal de José Lázaro, encargada a José Urioste en el año 1903, hasta su finalización total en 1909 tras diversos cambios en el proyecto arquitectónico y en la dirección de las obras. También tuvimos ocasión de conocer cómo se llevó a cabo toda la decoración del Palacio, como las labores de carpintería y la decoración de los techos. A la muerte de José Lázaro, y la transformación de su casa en Museo entre el año 1949 y 1950 tuvo lugar otra gran modificación de los espacios con el fin de adecuarlos a su nueva función en un proceso ricamente atestiguado a través de fotografías y textos explicativos.

24 Jenaro Pérez Villaamil y la España artística y monumental 12 de octubre -12 de diciembre de 2011 Comisario: Carlos Sánchez Díez Organiza: Fundación Lázaro Galdiano Esta exposición mostró un conjunto de documentos, libros, dibujos y estampas de la Colección Lázaro relacionados con el pintor Jenaro Pérez Villaamil ( ) y con la edición de la España artística y monumental. Además de promotor y director artístico de este proyecto, Pérez Villaamil fue el autor de buena parte de los dibujos preparatorios para las litografías que lo ilustraron. Los lujosos fascículos publicados en París entre 1842 y 1850 contribuyeron -al modo de los libros de viaje- a la difusión del patrimonio arquitectónico español dentro y fuera de nuestras fronteras. La exposición también nos permitió conocer la estima de José Lázaro por este artista -figura destacada del Romanticismo español-, del cual consiguió reunir un apreciable conjunto de obras.

25 Mysterium admirabile El tiempo de Navidad en los libros de horas de la Fundación Lázaro Galdiano 16 de diciembre de de febrero de 2012 Comisario: Juan Antonio Yeves Organiza: Fundación Lazaro Galdiano Los libros de horas suponen en el conjunto más notable de la biblioteca de la Fundación Lázaro Galdiano: manuscritos de los siglos XV y comienzos del XVI de uso privado, para la oración, la meditación y la distinción social. Con esta exposición, proyectada siguiendo las escenas del ciclo de la Natividad, se puso a la vista del público una exquisita selección de la colección de códices miniados de José Lázaro Galdiano, Los manuscritos con pinturas resultaron especialmente atractivos para José Lázaro y ejercieron en él una profunda fascinación. Llegó a decir, refiriéndose a códices como los expuestos en la muestra, que «algunos hay que constituyen por sí solos un museo: tales los miniados por los grandes maestros».

26 Exposiciones temporales de gran formato: el coleccionismo La Fundación Lázaro Galdiano, ha abierto un nuevo campo de actuación dedicado a la reflexión sobre el papel que el coleccionismo privado ha jugado en la protección y conservación del patrimonio especialmente a partir del siglo XIX. iiniciamos así una nueva línea de trabajo, exposición e investigación que, a través de grandes exposiciones, permita discurrir sobre este fenómeno e interconectar tendencias, propuestas y discursos entre el arte clásico y las nuevas formas de expresión.

27 Qué hace esto aquí? Arte contemporáneo de la Fundación María José Jove en el Museo Lázaro Galdiano 7 de abril - 20 de junio de 2011 Comisariado y coordinación: Amparo López Redondo Marta García-Fajardo. Organizan: Fundación Lázaro Galdiano Fundación Maria José Jove Con la Exposición Qué hace esto aquí? la Fundación Lázaro Galdiano inauguró una línea de trabajo en torno al coleccionismo. Por primera vez en su historia, se expusieron obras de arte contemporáneo en sus salas, repartidas entre las cuatro plantas del Museo y del edificio donde José Lázaro instaló su editorial, habitualmente conocido como La España Moderna. Una selección de obras de importantes creadores contemporáneos, españoles y europeos (Miró, Bourgeois, Kiefer, Léger, Equipo Crónica...etc.), procedentes de la colección de arte de la Fundación María José Jove de A Coruña, se presentaron en diálogo directo con las obras clásicas que en su día coleccionó José Lázaro Galdiano. De esta forma se conectaron dos coleccionistas paradigmáticos: José Lázaro Galdiano, que entendió el coleccionismo desde una vertiente educativa y de búsqueda de la identidad española impregnado por las corrientes regeneracionistas de la época, y Manuel Jove, que buscó en el coleccionismo una apertura hacia nuevos horizontes formativos.

28 Actividades educativas La Fundación Lázaro Galdiano promueve anualmente actividades educativas con el fin de llevar a cabo uno de sus principales objetivos: facilitar el acceso, comprensión y disfrute de las colecciones a todo tipo de público (infantil, juvenil, adulto, familiar, mayores y visitantes en general). Para ello, ofrecemos una amplia y variada programación de actividades pensando en las necesidades y expectativas de un público con ganas de aprender, divertirse y disfrutar de nuestros espacios.

29 Visitas escolares Conscientes del importante papel que juegan los museos como apoyo en el aprendizaje escolar, así como de la aportación única y peculiar en la formación intelectual, artística, y cívica en los escolares, la Fundación Lázaro Galdiano colabora estrechamente con los centros educativos, elaborando actividades y material didáctico para profesores y ofertando visitas a escolares. Los programas educativos dirigidos a centros escolares figuran entre los de mayor importancia pues, gracias a ellos, alumnos pudieron conocer y disfrutar el Museo en compañía del equipo de educadores especializados de la Fundación Lázaro Galdiano.

30 Madrid Un libro abierto Programa de visitas para centros escolares Madrid, un libro abierto se lleva a cabo en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid. Es una iniciativa que pretende ofrecer al alumnado la posibilidad de conocer y aprovechar la infinidad de recursos que posee la ciudad a través de visitas didácticas que refuercen el currículo escolar y fomenten el aprendizaje fuera del aula. Los becarios de la Fundación acompañaron diariamente a 50 alumnos en una visita que pretendió fomentar de una manera amena y participativa la sensibilidad de los alumnos por el arte, interpretando visualmente las obras y descubriendo el contexto histórico, artístico y social en que fueron creadas. Asimismo, tuvieron la ocasión de conocer a José Lázaro Galdiano como coleccionista de patrimonio artístico. Para obtener un óptimo aprovechamiento de la visita, también se ofreció una sesión de formación de profesorado y la entrega de material didáctico con el fin de que se familiarizara y pudiera transmitir previamente a sus alumnos algunos de los conceptos e ideas que se manejarían durante su visita al Museo.

31 Ibercaja Obra Social Visitas y cuadernos didácticos Durante todo el año 2011, un total de 3911 escolares pudieron beneficiarse de esta iniciativa desarrollada gracias al convenio suscrito con Ibercaja. 50 alumnos acompañados por dos educadores realizaron, diariamente, diferentes recorridos temáticos por la Colección adaptados a su edad. La actividad se completó, además, con la entrega de cuadernos didácticos también accesibles a través de la página web de la Fundación Lázaro Galdiano: El Museo de José Lázaro (de 6 a 8 años). Viviendo la Edad Media, (de 9 a 14 años). La construcción de la Historia a través de personajes ilustres (de 15 a 18 años). Taller de cine. Un museo de cine en Parque Florido.

32 Talleres y campamentos A lo largo del 2011, hemos desarrollado una programación de talleres y campamentos dirigidos a un público infantil, juvenil y adulto. Estos talleres combinan las visitas y el conocimiento de la colecciones del Museo con la experimentación plástica con el fin de desarrollar el gusto por las artes a través de la creatividad, la interdisciplinaridad, y el aprendizaje lúdico.

33 Hay vida en el Museo! Campamento de 3 días para niños entre 9 y 12 años Del 3 al 5 de enero Ya has descubierto a los personajes que habitan en las pinturas, las armas y en las joyas de dentro del Museo? Vamos a ver cómo son para hacer un títere. Después le daremos vida... La imagen de la mujer en el Museo Lázaro Galdiano Taller para familias 5 y 12 de marzo Con motivo de la participación del Museo Lázaro Galdiano en el festival Ellas crean, se proyectó este taller que permitió mostrar al público el valioso conjunto de obras de arte expuestas en el que la mujer es la protagonista. Nuestras voces al Museo Taller de 2 días para niños entre 9 y 12 años Del 12 al 13 de marzo Taller de creatividad sonora en la que los asistentes realizaron y grabaron sus historias originales creadas a partir de las piezas del Museo. Los participantes colaboraron en todas las fases del proceso, desde la creación de la narración y el argumento, a la grabación de efectos de sonido. Qué hace ésto aquí? Qué pinta? A qué suena? Taller para familias con niños a partir de 8 años 7 de abril, 21 de mayo y 4 de junio Descubriréis a qué sabe el color rojo, a qué suena un círculo y cuál es el color de una merienda. Construiréis móviles, haréis audiciones musicales e inventaréis historias.

34 Exploradores en el jardín Campamento de 5 días para niños entre 8 y 12 años Del 27 de junio al 1 de julio y del 4 al 8 de julio Este campamento desarrollado el jardín de Parque Florido permitió a los asistentes explorar sus formas, sus especies, sus animales y acercarse a temas tan apasionantes como el paisaje, la jardinería y el respeto por el medio ambiente. Tuvieron ocasión de crear en grupo su propio jardín, desde su planificación hasta su ejecución. Para verte mejor Campamento de 5 días dirigido a niños entre 8 y 10 años Del 5 al 9 de septiembre Qué vemos? Cómo lo vemos? En este taller tuvieron cabida las visitas al Museo, la experimentación artística y la incorporación de nuevas formas de acercarse a las obras de arte, fomentando el acto creativo, el trabajo en grupo, el respeto mutuo y la integración cultural. Terror en el Museo Taller de 2 días dirigido a niños entre 7 y 10 años. Del 5 al 6 de noviembre. La fiesta de Halloween fue una ocasión perfecta para dejar volar nuestra imaginación y dejarnos llevar por las historias más misteriosas de todo el Museo. Un breve recorrido comentando algunas singulares piezas de la Colección bastó para descubrir el lado desconocido de Parque Florido... divirtiéndonos!

35 Ilustrando Historia[s] Taller de 2 días dirigido a niños entre 7 y 10 años. Del 26 al 27 y del 28 al 29 de diciembre. Terminamos el año con este taller de ilustración y encuadernación de cuentos con motivo de la exposición Mysterium admirabile: El tiempo de Navidad en los libros de horas de la Fundación Lázaro Galdiano. Primero tuvimos ocasión, trabajando en grupo, de descifrar e interpretar las historias que nos cuentan algunas de las obras más significativas del Museo Lázaro Galdiano. Ya en el taller, llegó el momento de reutilizar todos aquéllos personajes o situaciones vistos en el Museo para crear un relato completamente nuevo, ilustrarlo siguiendo unos principios básicos y encuadernarlo. Scriptorium en el Museo Lázaro Galdiano Taller de 2 días para adultos Del 27 al 28 de diciembre de 2011 A finales del año 2011 tuvo lugar la primera edición de una iniciativa didáctica que se repetiría sucesivamente durante los primeros meses de 2012, Scriptorium en el Museo Lázaro Galdiano, planteada con motivo de la exposición temporal Mysterium admirabile: El tiempo de Navidad en los libros de horas de la Fundación Lázaro Galdiano. Los participantes pudieron conocer las artes del libro medieval a través de los manuscritos expuestos y poner en práctica algunas de las técnicas que emplearon para decorarlos, utilizando el pergamino como soporte, aprendiendo a preparar los pigmentos y a aplicar el pan de oro como una lujosa ornamentación.

36 Visitas guiadas en el Museo Las visitas guiadas suponen unos de los servicios fundamentales que el Museo ofrece al público para transmitir, difundir y dar a conocer la riqueza de las colecciones que alberga. La amplia oferta programada responde a la diversa naturaleza de sus colecciones y a las expectativas del público.

37 Visitas guiadas por voluntarios culturales La Obra Social Caja Madrid impulsa desde hace quince años el Programa de voluntarios mayores. El Museo, que cuenta en la actualidad con quince voluntarios formados con la colaboración del departamento de conservación, realizan una labor fundamental en la difusión del patrimonio que alberga. A lo largo de 2011 han atendido a numerosos grupos de adultos que han solicitado realizar la visita en su compañía. El público individual que nos visitó los sábados y los domingos también pudo disfrutar de una visita guiada por el Museo de la mano de nuestros voluntarios con una simple inscripción en taquilla.

PROGRAMA 333B EXPOSICIONES

PROGRAMA 333B EXPOSICIONES PROGRAMA 333B EXPOSICIONES 1. DESCRIPCIÓN, FINES Y ACTIVIDADES La Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes, dependiente de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos

Más detalles

Tricentenario de la Biblioteca Nacional de España

Tricentenario de la Biblioteca Nacional de España Tricentenario de la Biblioteca Nacional de España La Biblioteca Nacional de España ha organizado, con el apoyo y la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E), un amplio programa de actividades para

Más detalles

En el Museo del Prado

En el Museo del Prado En el Museo del Prado MITOLOGÍAS Un recorrido en el que las obras de arte nos permitirán contar multitud de historias, cuentos, secretos y leyendas que encandilarán a todos. Conocer algunas de las historias

Más detalles

Villa natal de Francisco de Goya, situada a 44 km al sur de Zaragoza

Villa natal de Francisco de Goya, situada a 44 km al sur de Zaragoza Museo Goya Fuendetodos Fuendetodos Fuendetodos Villa natal de Francisco de Goya, situada a 44 km al sur de Zaragoza Apuesta por la cultura Fuendetodos ha basado desde 1988 el desarrollo social, económico

Más detalles

Un nuevo proyecto de divulgación de la arquitectura en la ciudad, desde una vertiente sostenible.

Un nuevo proyecto de divulgación de la arquitectura en la ciudad, desde una vertiente sostenible. Un nuevo proyecto de divulgación de la arquitectura en la ciudad, desde una vertiente sostenible. nace con la vocación de potenciar la difusión de la cultura arquitectónica entre no-arquitectos de cualquier

Más detalles

Patrimonio y coleccionismo. Puesta en valor, difusión y conservación Baeza, días 23 y 24 de noviembre de 2012

Patrimonio y coleccionismo. Puesta en valor, difusión y conservación Baeza, días 23 y 24 de noviembre de 2012 Sede Antonio Machado Baeza y coleccionismo. Baeza, días 23 y 24 de noviembre de 2012 (Código 3362) DIRECCIÓN Rafael López Guzmán. Universidad de Granada. Fernando Checa Cremades. Red de Velázquez CONTENIDO

Más detalles

EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN AMBIENTAL

EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN AMBIENTAL EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN AMBIENTAL C/ Nicolás Morales, 38. 28019. Madrid Tf: 91 279 83 33 / 662150000 / 662150009 educando@educando.coop www.educando.coop LAS CLAVES DE EDUCANDO UNA MOTIVACIÓN SINCERA

Más detalles

Fundación Focus-Abengoa

Fundación Focus-Abengoa Música Visitas educativas Biblioteca del Barroco Exposición Nur Campus Focus-Abengoa Indice Sobre la Fundación Focus-Abengoa...3 Hospital de los Venerables...5 Iglesia de los Venerables...7 Centro Velázquez...8

Más detalles

Líneas de digitalización 2015-2016

Líneas de digitalización 2015-2016 SECRETARIA DE ESTADO DE CULTURA MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA Líneas de digitalización 2015-2016 Introducción La digitalización de fondos se ha convertido en

Más detalles

XV Semana de la Ciencia de Madrid 2015 2-15 noviembre

XV Semana de la Ciencia de Madrid 2015 2-15 noviembre XV Semana de la Ciencia de Madrid 2015 2-15 noviembre Documento informativo para instituciones participantes Organiza XV SEMANA DE LA CIENCIA MADRID 2015 Conoce, experimenta, descubre 2 al 15 de noviembre

Más detalles

Proyecto Escuela musical de verano. Casino Musical de Godella. Sarahi Sancho Sambartolomé. Laura Catalán Medina

Proyecto Escuela musical de verano. Casino Musical de Godella. Sarahi Sancho Sambartolomé. Laura Catalán Medina Proyecto Escuela musical de verano Sarahi Sancho Sambartolomé Casino Musical de Godella Laura Catalán Medina 1 ÍNDICE 1. Justificación... 3 2. Objetivos... 4 3. Actividades y talleres... 5 4. Precios y

Más detalles

La aventura hidroeléctrica en el valle del Ésera [1912 / 2012]

La aventura hidroeléctrica en el valle del Ésera [1912 / 2012] La aventura hidroeléctrica en el valle del Ésera [1912 / 2012] 3 agosto / 16 septiembre Palacio de los Condes de Ribagorza Benasque [Huesca] Exposición Los atrevidos hombres que atravesaban el valle del

Más detalles

Pasaporte. Cervantes, entre museos anda el juego. enero mayo 2016. Museo Casa Natal de Cervantes + Biblioteca Nacional de España

Pasaporte. Cervantes, entre museos anda el juego. enero mayo 2016. Museo Casa Natal de Cervantes + Biblioteca Nacional de España Pasaporte Cervantes, entre museos anda el juego enero mayo 2016 Museo Casa Natal de Cervantes + Biblioteca Nacional de España Pasaporte Cervantes, entre museos anda el juego enero mayo 2016 El Museo Casa

Más detalles

Proyecto creativo niños artistas

Proyecto creativo niños artistas Proyecto creativo niños artistas El proyecto educativo, Niños Artistas, gira alrededor del pensamiento creativo e imaginario; su enfoque primordial es conducir a niños y jóvenes hacia una mayor reflexión

Más detalles

Museo Nacional de Escultura

Museo Nacional de Escultura Museo Nacional de Escultura Valladolid Museo accesible Catálogo de publicaciones del Ministerio: www.mecd.gob.es Catálogo general de publicaciones oficiales: publicacionesoficiales.boe.es Índice Edición

Más detalles

EL SITIO DEL RETIRO Y EL PRADO

EL SITIO DEL RETIRO Y EL PRADO EL SITIO DEL RETIRO Y EL PRADO SITIO DEL RETIRO Y EL PRADO Un área emblemática de Madrid que tiene como origen el Real Sitio del Buen Retiro, más tarde ampliado con el Salón del Prado El Ayuntamiento de

Más detalles

1.a) Conoces estos dos edificios? Dónde están? b) Lee estas frases sobre los dos museos y escribe a cuál de ellos se refiere cada una.

1.a) Conoces estos dos edificios? Dónde están? b) Lee estas frases sobre los dos museos y escribe a cuál de ellos se refiere cada una. 1.a) Conoces estos dos edificios? Dónde están? b) Lee estas frases sobre los dos museos y escribe a cuál de ellos se refiere cada una. - Se inauguró el 19 de noviembre de 1819. - Iba a ser un Gabinete

Más detalles

Unpuntocurioso nació en octubre de 2013 como un proyecto destinado a. promover la lectura y la creatividad entre el público infantil y juvenil.

Unpuntocurioso nació en octubre de 2013 como un proyecto destinado a. promover la lectura y la creatividad entre el público infantil y juvenil. 1 Unpuntocurioso nació en octubre de 2013 como un proyecto destinado a promover la lectura y la creatividad entre el público infantil y juvenil. La curiosidad y aceptación de la gente posibilitó que pronto

Más detalles

VIAS Y REQUISITOS DE ACCESO AL TÍTULO:

VIAS Y REQUISITOS DE ACCESO AL TÍTULO: 4.1 Sistemas de información previa a la matriculación y procedimientos accesibles de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso para facilitar su incorporación a la Universidad y la titulación

Más detalles

MADRID, CAPITAL DE LA PINTURA FLAMENCA

MADRID, CAPITAL DE LA PINTURA FLAMENCA PINTURA FLAMENCA MADRID, CAPITAL DE LA PINTURA FLAMENCA La Fundación Carlos de Amberes abre un nuevo museo dedicado a los mejores artistas flamencos y holandeses Los interesados en la pintura flamenca

Más detalles

NORWICH UNIVERSITY OF THE ARTS

NORWICH UNIVERSITY OF THE ARTS NORWICH UNIVERSITY OF THE ARTS Norwich University of the Arts, elegida mejor institución especializada en arte, diseño y audiovisuales de Inglaterra en 2012*, ofrece cursos creativos de grado de alta calidad.

Más detalles

Departamento de Comunicación y Prensa de MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León

Departamento de Comunicación y Prensa de MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León www.musac.es Departamento de Comunicación y Prensa de MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León Conferencia a cargo de Paula Álvarez III Jornadas de Formación Museológica Comunicando el Museo

Más detalles

PROGRAMA DIDÁCTICO 2008/09

PROGRAMA DIDÁCTICO 2008/09 FUNDACIÓN MUSEO JORGE OTEIZA FUNDAZIO MUSEOA PROGRAMA DIDÁCTICO 2008/09 Entidad colaboradora: PROGRAMA DIDÁCTICO 2008/2009 SERVICIO DE DIDÁCTICA DEL MUSEO OTEIZA 2 RESPONSABLE DEL DEPARTAMENTO DE DIDÁCTICA

Más detalles

PRESENTACIÓN DE LAS LÍNEAS DE ACTUACIÓN Y AVANCE DE LA PROGRAMACIÓN 2012 2013 DEL MUSEU PICASSO DE BARCELONA. 15 junio del 2012, a las 11.

PRESENTACIÓN DE LAS LÍNEAS DE ACTUACIÓN Y AVANCE DE LA PROGRAMACIÓN 2012 2013 DEL MUSEU PICASSO DE BARCELONA. 15 junio del 2012, a las 11. PRESENTACIÓN DE LAS LÍNEAS DE ACTUACIÓN Y AVANCE DE LA PROGRAMACIÓN 2012 2013 DEL MUSEU PICASSO DE BARCELONA 15 junio del 2012, a las 11.30 h SUMARIO 1. PRESENTACIÓN - Líneas generales de actuación 2.

Más detalles

Agenda de actividades culturales

Agenda de actividades culturales Museo del Gas de la Fundación Gas Natural Fenosa Enero, febrero y marzo de 2015 Agenda de actividades culturales Actividades para familias De domingo en el Museo del Gas Con el inicio del año, el Museo

Más detalles

Callejón Niños del Rollo, nº 8 18009, Granada. Telf.: 958 2274 97 www.fundacionrodriguezacosta.com

Callejón Niños del Rollo, nº 8 18009, Granada. Telf.: 958 2274 97 www.fundacionrodriguezacosta.com La Fundación Rodríguez-Acosta consolida su programación cultural, amplía el número de visitantes y pone en marcha un programa de amistad, mecenazgo y participación ciudadana Hoy se ha reunido el pleno

Más detalles

Diciembre 2014 Actividades didácticas y culturales

Diciembre 2014 Actividades didácticas y culturales Diciembre 2014 Actividades didácticas y culturales La Navidad en el Prado Itinerario temático por algunas de las obras de la colección del Museo, representativas de la Navidad, explicado por un historiador

Más detalles

OBSERVATORIO DE LA CULTURA PANEL DE EXPERTOS BARÓMETRO ANUAL ANÁLISIS DE LOS RESULTADOs

OBSERVATORIO DE LA CULTURA PANEL DE EXPERTOS BARÓMETRO ANUAL ANÁLISIS DE LOS RESULTADOs OBSERVATORIO DE LA CULTURA PANEL DE EXPERTOS BARÓMETRO ANUAL ANÁLISIS DE LOS RESULTADOs Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea La Fundación Contemporánea pone en marcha el Observatorio

Más detalles

PROGRAMA DE ACTIVIDADES ESCOLARES 2014 2015

PROGRAMA DE ACTIVIDADES ESCOLARES 2014 2015 Museo del Ejército, C/ Unión s/n, 45001 Toledo PROGRAMA DE ACTIVIDADES ESCOLARES 2014 2015 e mail para reservas de grupos: museje.grupos@et.mde.es Tel. 925 23 88 16 925 23 88 20 925 23 89 09 e mail para

Más detalles

CONVENIO DE COOPERACIÓN EDUCATIVA Y CULTURAL ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR

CONVENIO DE COOPERACIÓN EDUCATIVA Y CULTURAL ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR CONVENIO DE COOPERACIÓN EDUCATIVA Y CULTURAL ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR El Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de

Más detalles

1) La Fundación Goya en Aragón... 4. 2) Breve Memoria Programa Actividades y exposiciones.. 10

1) La Fundación Goya en Aragón... 4. 2) Breve Memoria Programa Actividades y exposiciones.. 10 ACTIVIDADES 2008 - 2 - ACTIVIDADES 2008 Fundación Goya en Aragón 1) La Fundación Goya en Aragón... 4 2) Breve Memoria Programa Actividades y exposiciones.. 10 a. Febrero a Abril de 2008: La Memoria de

Más detalles

Ciclos de visitas 2015-2016

Ciclos de visitas 2015-2016 Ciclos de visitas 2015-2016 2 Índice Ciclo Exposiciones temporales... 4 Ciclo Otros Museos III... 5 Ciclo La colección permanente del Reina Sofía. Nuevas claves de lectura... 6 Ciclo Conozcamos Madrid...

Más detalles

PROGRAMA DE ACTIVIDADES ESCOLARES

PROGRAMA DE ACTIVIDADES ESCOLARES Museo del Ejército C/ Unión, s/n 45001 Toledo Tel. 925 23 88 00 Fax 925 23 89 15 www.museo.ejercito.es Correo electrónico: museje@et.mde.es PROGRAMA DE ACTIVIDADES ESCOLARES 2014 HORARIO Durante todo el

Más detalles

7al20noviembre2011 MADRID. sc 11. semanadelaciencia QUÍMICA: SOLUCIONES PARA UN MUNDO SOSTENIBLE. fundación. madri+d. para el conocimiento

7al20noviembre2011 MADRID. sc 11. semanadelaciencia QUÍMICA: SOLUCIONES PARA UN MUNDO SOSTENIBLE. fundación. madri+d. para el conocimiento 7al20noviembre2011 MADRID fundación madri+d para el conocimiento 1 PRESENTACIÓN La Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Universidades e Investigación y de la Fundación madri+d para

Más detalles

Tras la huella de Goya El manuscrito secreto

Tras la huella de Goya El manuscrito secreto Tras la huella de Goya Idea base Durante el verano de 1824, Francisco de Goya, exiliado en Burdeos, realizó una visita a la ciudad de París. Aunque hasta el momento se pensaba que el pintor dedicó su estancia

Más detalles

CAPÍTULO 2. El museo

CAPÍTULO 2. El museo CAPÍTULO 2 El museo La función del museo en el seno de la comunidad se define día con día. Es por eso que resulta relevante poner sobre la mesa las aportaciones y diferencias que nutren el trabajo de estas

Más detalles

Síguenos a través de nuestra página oficial www.facebook.com/metrodemadrid y podrás ganar muchos premios.

Síguenos a través de nuestra página oficial www.facebook.com/metrodemadrid y podrás ganar muchos premios. 1 Aquí empieza tu viaje al pasado Ven en la máquina del tiempo de Metro de Madrid y descubre cómo fue la vida en los Palacios durante los siglos XVIII, XIX y XX. Enseña tu billete de Metro o Abono Transportes

Más detalles

DIPLOMADO EN GESTIÓN DE PATRIMONIO CULTURAL

DIPLOMADO EN GESTIÓN DE PATRIMONIO CULTURAL DIPLOMADO EN GESTIÓN DE PATRIMONIO CULTURAL Duración: 240 hrs. Coordinación: Mtra. Sandra Ontiveros Melgar 22 de agosto del 2015 al 30 de enero del 2016 Modalidad semipresencial Sábados de 10:00 a 14:00

Más detalles

ESPACIO CULTURAL MUMU / Encuentro participativo de educación

ESPACIO CULTURAL MUMU / Encuentro participativo de educación ESPACIO CULTURAL MUMU / Encuentro participativo de educación PROYECTO ARTE PARA NIÑOS I. ANTECEDENTES En el 2012 se llevó a cabo un taller gratuito de arte para niños en el Espacio Cultural MUMU. Cada

Más detalles

El Capricho de Gaudí celebra el 162 aniversario del nacimiento del arquitecto con un completo programa de actividades.

El Capricho de Gaudí celebra el 162 aniversario del nacimiento del arquitecto con un completo programa de actividades. NOTA DE PRENSA COMILLAS CANTABRIA 20 DE JUNIO DE 2014 162 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE GAUDÍ E INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN PERMANENTE GAUDI: EL ORIGEN El Capricho de Gaudí celebra el 162 aniversario

Más detalles

Con estas actividades se pretende alcanzar los siguientes objetivos del área de educación artística:

Con estas actividades se pretende alcanzar los siguientes objetivos del área de educación artística: Currículo de Educación Primaria Abacus cooperativa ha diseñado una serie de actividades que permitirán a las madres y a los padres, a las educadoras y a los educadores trabajar el área de la educación

Más detalles

la educación abre puertas

la educación abre puertas 19-23 FEBRERO 2014 la educación abre puertas áreas de aula UNIVERSIDADES, IDIOMAS, VOLUNTARIADO, ESTUDIAR EN EL EXTRANJERO, EDUCACIÓN SUPERIOR, 1 ER EMPLEO nuevas áreas EMPRENDEDORES, RECURSOS PARA LA

Más detalles

Pensar la enseñanza, tomar decisiones

Pensar la enseñanza, tomar decisiones SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE ESTADO DE PROMOCIÓN DE IGUALDAD Y CALIDAD EDUCATIVA SALA DE 5 AÑOS Colección Pensar la enseñanza, tomar decisiones CAMPO DE CONOCIMIENTO EDUCACIÓN ARTÍSTICA Secuencia

Más detalles

Facultad de Educación

Facultad de Educación Facultad de Educación Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas por las universidades de La Laguna y Las Palmas

Más detalles

DISEÑO DE EXPOSICIONES

DISEÑO DE EXPOSICIONES .Madrid DISEÑO DE EXPOSICIONES MÁSTER // 400 Horas 400 horas. Octubre 06 Julio 07. De 19,00 a 22,30 horas. Tres y cuatro días a la semana. Máximo 24 alumnos. Dirigido a: arquitectos, interioristas, diseñadores

Más detalles

List@ para convertirte en un profesional de las industrias culturales?

List@ para convertirte en un profesional de las industrias culturales? List@ para convertirte en un profesional de las industrias culturales? Ficha del Programa El Master en Gestión y Dirección de Industrias Culturales de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, en su

Más detalles

PLAN DE COMUNICACIÓN Y MARKETING FUNDACIÓN DEPORTIVA MUNICIPAL. Plan de Comunicación de la Fundación Deportiva Municipal de Valencia 2015.

PLAN DE COMUNICACIÓN Y MARKETING FUNDACIÓN DEPORTIVA MUNICIPAL. Plan de Comunicación de la Fundación Deportiva Municipal de Valencia 2015. PLAN DE COMUNICACIÓN Y MARKETING FUNDACIÓN DEPORTIVA MUNICIPAL 1 PLAN DE COMUNICACIÓN Y MARKETING DE LA FUNDACIÓN DEPORTIVA MUNICIPAL La Sección de Comunicación y Documentación es la encargada de desarrollar

Más detalles

La Comunidad trae a Madrid originales inventos, dibujos, escritos y obras que nos acercan al genio Da Vinci

La Comunidad trae a Madrid originales inventos, dibujos, escritos y obras que nos acercan al genio Da Vinci Aguirre inauguró hoy la exposición Da Vinci. El Genio, que estará del 2 de diciembre al 2 de mayo, en el Centro de Arte Canal La Comunidad trae a Madrid originales inventos, dibujos, escritos y obras que

Más detalles

CURSO GENERAL FOTOGRAFíA DIGITAL* * Este Curso General corresponde al Primer año de la Diplomatura " artes de la imagen fotográfica " Curso General * FOTOGRAFÍa Digital MATERIAS TÉCNICAS DE CAPTACIÓN Y

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE CULTURA

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE CULTURA Núm. 200 Sábado 20 de agosto de 2011 Sec. III. Pág. 93203 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE CULTURA 14039 Resolución de 8 de agosto de 2011, del Museo Nacional del Prado, por la que publica el Acuerdo

Más detalles

PROGRAMA IBEROAMERICANO DE MOVILIDAD DE ARTISTAS Y GESTORES CULTURALES BASES DE LA CONVOCATORIA

PROGRAMA IBEROAMERICANO DE MOVILIDAD DE ARTISTAS Y GESTORES CULTURALES BASES DE LA CONVOCATORIA PROGRAMA IBEROAMERICANO DE MOVILIDAD DE ARTISTAS Y GESTORES CULTURALES BASES DE LA CONVOCATORIA OEI, Secretaría General 20 de enero de 2014 INTRODUCCION El Programa Iberoamericano de Movilidad de Artistas

Más detalles

Palabras del Presidente en la presentación de la memoria 2012 (def) Madrid, 2 de abril de 2013

Palabras del Presidente en la presentación de la memoria 2012 (def) Madrid, 2 de abril de 2013 Palabras del Presidente en la presentación de la memoria 2012 (def) Madrid, 2 de abril de 2013 Buenos días. Muchas gracias por acompañarnos en la presentación de la Memoria de 2012, y bienvenidos a esta

Más detalles

BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL VERACRUZANA ENRIQUE C. RÉBSAMEN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN TELESEUCNDARIA

BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL VERACRUZANA ENRIQUE C. RÉBSAMEN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN TELESEUCNDARIA BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL VERACRUZANA ENRIQUE C. RÉBSAMEN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN TELESEUCNDARIA SESIÓN DE TRABAJO #6 SECUENCIACIÓN DE PRÁCTICAS SOCIALES EN ESPAÑOL LA

Más detalles

Bienvenida. Invitamos a toda la comunidad académica interesada en el desarrollo de Chile a contribuir con su experiencia y conocimiento.

Bienvenida. Invitamos a toda la comunidad académica interesada en el desarrollo de Chile a contribuir con su experiencia y conocimiento. Bienvenida El Segundo Encuentro de Investigadores/as 2013, que se desarrollará en Barcelona, ofrece un espacio de reflexión en torno a cómo puede aportar nuestra investigación a la mejora de las problemáticas

Más detalles

9al22noviembre2009. IXSemana. de la ciencia MADRID 2009 MADRID CON LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN

9al22noviembre2009. IXSemana. de la ciencia MADRID 2009 MADRID CON LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN 9al22noviembre2009 MADRID 2009 MADRID CON LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN 1 PRESENTACIÓN La Comunidad de Madrid, a través de su Dirección General de Universidades e Investigación, organiza la novena edición

Más detalles

Dossier general. www.semanadelaciencia.es

Dossier general. www.semanadelaciencia.es Dossier general www.semanadelaciencia.es 1 Entidad coordinadora Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) C/ Pedro Teixeira 8, 2º plante - 28020 Madrid Teléfono: (00 34) 91 425 09 09 Fax:

Más detalles

INSTITUTO POPULAR DE CULTURA

INSTITUTO POPULAR DE CULTURA INSTITUTO POPULAR DE CULTURA El estudio de la documentación musical en Colombia que el Centro de Documentación Musical ha emprendido desde 2006 como un proceso sistemático, ha permitido recoger la información

Más detalles

www.fundacionsantillana.com Memoria 2008

www.fundacionsantillana.com Memoria 2008 Memoria 2008 EN MADRID. Presentación Cátedra de Estudios Iberoamericanos Jesús de Polanco. Madrid, Círculo de Bellas Artes, 27 de noviembre de 2008. Una iniciativa conjunta de la Universidad Autónoma de

Más detalles

Bienvenido futuro. Teatro Isidoro Máiquez Exposiciones temporales. Museo CajaGRANADA Memoria de Andalucía. Mediateca. Talleres

Bienvenido futuro. Teatro Isidoro Máiquez Exposiciones temporales. Museo CajaGRANADA Memoria de Andalucía. Mediateca. Talleres Bienvenido futuro Bienvenido futuro Más de 12.000 m2 para un conjunto arquitectónico diseñado por Alberto Campo Baeza, autor, también, de la cercana sede social de CajaGRANADA. Coronado por su impresionante

Más detalles

Grado en Historia del Arte

Grado en Historia del Arte Grado en Historia del Arte Descripción El Grado en Historia del Arte se ha diseñado a partir de la evolución de la propia disciplina científica, de las demandas sociales de conocimiento, conservación y

Más detalles

Han apoyado: Fundación ONCE. Fundación Santander

Han apoyado: Fundación ONCE. Fundación Santander Proyecto: Bienal Iberoamericana de Diseño (BID) Convoca y organiza: DIMAD (Asociación de Diseñadores Madrid y Fundación Diseño Madrid) Han apoyado: Fundación ONCE Fundación Santander Ministerio de Asuntos

Más detalles

NOTA DE PRENSA (Se ruega su difusión)

NOTA DE PRENSA (Se ruega su difusión) NOTA DE PRENSA (Se ruega su difusión) Madrid, 11 de noviembre de 2014 CEIC Nuestro compromiso por la calidad educativa QUÉ? Con el fin de promover y fomentar el desarrollo de la educación de calidad en

Más detalles

La pintura hasta 1800. Introducción.

La pintura hasta 1800. Introducción. La pintura hasta 1800. Introducción. Analizar el panorama el panorama pictórico del archipiélago durante este periodo significa hablar fundamentalmente del Barroco. No obstante, los gustos imperantes en

Más detalles

PROGRAMACIÓN ACTIVIDADES EDUCATIVAS 2015/2016 MUSEO LÁZARO GALDIANO

PROGRAMACIÓN ACTIVIDADES EDUCATIVAS 2015/2016 MUSEO LÁZARO GALDIANO PROGRAMACIÓN ACTIVIDADES EDUCATIVAS 2015/2016 MUSEO LÁZARO GALDIANO CENTROS EDUCATIVOS Visitas temáticas 3 por alumno. 60 min de duración. De martes a viernes a partir de las 10.30h. Dirigido a centros

Más detalles

El Museo te Ayuda a hacer tus Tareas. DÍA NACIONAL DEL PATRIMONIO CULTURAL. (Último domingo de Mayo)

El Museo te Ayuda a hacer tus Tareas. DÍA NACIONAL DEL PATRIMONIO CULTURAL. (Último domingo de Mayo) El Museo te Ayuda a hacer tus Tareas DÍA NACIONAL DEL PATRIMONIO CULTURAL. (Último domingo de Mayo) Día del Patrimonio Cultural en el Museo Histórico Nacional, 29 de mayo del 2011. Departamento Educativo

Más detalles

Declaración de Valencia 2005 INTRODUCCIÓN

Declaración de Valencia 2005 INTRODUCCIÓN Declaración de Valencia 2005 INTRODUCCIÓN Uno de los grandes hitos de la emergencia cultural se encuentra en la Declaración de los Derechos del Hombre, de 1948, cuando se consagra el derecho a la cultura:

Más detalles

Curso 8. Número 164. 16 al 30 de junio de 2013. Curso 8. Número 155. 1 al 15 de febrero de 2013.

Curso 8. Número 164. 16 al 30 de junio de 2013. Curso 8. Número 155. 1 al 15 de febrero de 2013. Curso 8. Número 164. 16 al 30 de junio de 2013. Curso 8. Número 155. 1 al 15 de febrero de 2013. presentación Hola, Se presenta el número 164 del Informe de Actividad del Vicerrectorado de Alumnos, que

Más detalles

DINAMIZACIÓN DE ENTORNOS RURALES A TRAVÉS DEL AUDIOVISUAL

DINAMIZACIÓN DE ENTORNOS RURALES A TRAVÉS DEL AUDIOVISUAL Campus Antonio Machado Baeza (Código 3447) DINAMIZACIÓN DE ENTORNOS RURALES A TRAVÉS DEL AUDIOVISUAL Del 12 al 28 de junio de 2014 DIRECCIÓN D.ª Ana M.ª Sánchez León. m30m producciones es. CONTENIDOS Y

Más detalles

La Fundación ATRESMEDIA y Santillana eligen las seis propuestas ganadoras de `Iniciativas que Educan 2014

La Fundación ATRESMEDIA y Santillana eligen las seis propuestas ganadoras de `Iniciativas que Educan 2014 La Fundación ATRESMEDIA y Santillana eligen las seis propuestas ganadoras de `Iniciativas que Educan 2014 Los miembros del jurado de `Iniciativas que Educan. De pie, de izquierda a derecha, Concepción

Más detalles

González anuncia ayudas por 40 millones de euros para financiar proyectos de investigación y contratos de personal

González anuncia ayudas por 40 millones de euros para financiar proyectos de investigación y contratos de personal El presidente Ignacio González entregó hoy los Premios de Investigación Miguel Catalán y Julián Marías en la Real Casa de Correos González anuncia ayudas por 40 millones de euros para financiar proyectos

Más detalles

de la fotografía publicitaria, de moda, de arquitectura y decoración, industrial, de creación personal, etc, realizando ejercicios Completa el proceso formativo el Proyecto Final de Diplomatura, expresión

Más detalles

II CURSO DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN GESTIÓN CULTURAL Curso 2011-2012

II CURSO DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN GESTIÓN CULTURAL Curso 2011-2012 II CURSO DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN GESTIÓN CULTURAL Curso 2011-2012 P R O G R A M A PRIMERA PARTE : FUNDAMENTOS Y METODOLOGIA DE LA GESTION CULTURAL MÓDULO 1. BASES TEORICO-PRÁCTICAS DE LA GESTIÓN CULTURAL

Más detalles

Carta ICOMOS para Interpretación y Presentación de Sitios de Patrimonio Cultural

Carta ICOMOS para Interpretación y Presentación de Sitios de Patrimonio Cultural Carta ICOMOS para Interpretación y Presentación de Sitios de Patrimonio Cultural Preparado bajo los auspicios del Comité Científico Internacional del ICOMOS sobre la Interpretación y Presentación de Sitios

Más detalles

EL GRECO, EL ESCULTOR VICTORIO MACHO Y EL MEDIO AMBIENTE, TRES TEMAS EN LOS QUE PROFUNDIZAN LOS PROYECTOS DIDÁCTICOS DE ESTE AÑO 2014

EL GRECO, EL ESCULTOR VICTORIO MACHO Y EL MEDIO AMBIENTE, TRES TEMAS EN LOS QUE PROFUNDIZAN LOS PROYECTOS DIDÁCTICOS DE ESTE AÑO 2014 EL GRECO, EL ESCULTOR VICTORIO MACHO Y EL MEDIO AMBIENTE, TRES TEMAS EN LOS QUE PROFUNDIZAN LOS PROYECTOS DIDÁCTICOS DE ESTE AÑO 2014 Proyecto didáctico sobre el Greco El proyecto didáctico, promovido

Más detalles

Máster en Gestión Cultural. Programa de Estudios. Universidad Carlos III de Madrid

Máster en Gestión Cultural. Programa de Estudios. Universidad Carlos III de Madrid Máster en Gestión Cultural Programa de Estudios Universidad Carlos III de Madrid PROGRAMA DE ESTUDIOS PRIMERA PARTE: MÓDULOS GENERALES MÓDULO I: MARCO JURÍDICO. DERECHO DE LA GESTIÓN CULTURAL ( 9 ECTS)

Más detalles

Mujeres. Tipos y estereotipos. José Ortiz Echagüe

Mujeres. Tipos y estereotipos. José Ortiz Echagüe Mujeres. Tipos y estereotipos. José Ortiz Echagüe José Ortiz Echagüe es seguramente uno de los fotógrafos españoles más conocidos y reconocidos de la primera mitad del siglo XX. Fotógrafo aficionado, es

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

Museo CajaGRANADA El Museo para conocer Andalucía. Programación Educativa para escolares

Museo CajaGRANADA El Museo para conocer Andalucía. Programación Educativa para escolares Museo CajaGRANADA El Museo para conocer Andalucía Programación Educativa para escolares presentación Museo CajaGRANADA El Museo CajaGRANADA tiene como misión la difusión de la historia y cultura de Andalucía

Más detalles

ICSE, Entidad Delegada de la UNIVERSIDAD ALFONSO X EL SABIO en Canarias

ICSE, Entidad Delegada de la UNIVERSIDAD ALFONSO X EL SABIO en Canarias ICSE, Entidad Delegada de la UNIVERSIDAD ALFONSO X EL SABIO en Canarias 3. ICSE, Entidad Delegada de la UNIVERSIDAD ALFONSO X EL SABIO en Canarias En el año 1995, nuestra Organización firma en Madrid un

Más detalles

Excmo. Ayuntamiento de Cartagena. Concejalía de Cultura

Excmo. Ayuntamiento de Cartagena. Concejalía de Cultura PLIEGO DE CONDICIONES PARA LA CONTRTACIÓN DE L SERVICIO DE SECRETARÍA PERMANENTE Y APOYO TÉCNICO PARA LA PROGRAMACIÓN, ARTES PLÁSTICAS, EL FESTIVAL LA MAR DE MÚSICAS, Y OTROS EVENTOS CULTURALES. 1.- OBJETO

Más detalles

MEJORAMOS LA CALIDAD DE VIDA, LA FELICIDAD Y LA CREATIVIDAD EN TU CENTRO DE TRABAJO.

MEJORAMOS LA CALIDAD DE VIDA, LA FELICIDAD Y LA CREATIVIDAD EN TU CENTRO DE TRABAJO. MEJORAMOS LA CALIDAD DE VIDA, LA FELICIDAD Y LA CREATIVIDAD EN TU CENTRO DE TRABAJO. Para más información: 900 200 098 eboca@eboca.com Autovía Zaragoza Huesca, Km 356 ( junto Pol. PLHUS) 22197 Cuarte Huesca

Más detalles

BAÑOS ÁRABES Palacio de Villardompardo Jaén

BAÑOS ÁRABES Palacio de Villardompardo Jaén PROGRAMA DE ACTIVIDADES Actos conmemorativos con motivo del 30º aniversario del Premio Europa Nostra 1984 2014 Aniversario del Premio Europa Nostra PRESENTACIÓN EL CENTRO CULTURAL SE ABRE AL FUTURO Francisco

Más detalles

CICLO DE WEBINARS 2014 TECNOLOGÍA EN LAS AULAS: VOCES DE LATINOAMÉRICA CONFERENCIA 1 LOS MULTIMEDIOS EN LAS AULAS

CICLO DE WEBINARS 2014 TECNOLOGÍA EN LAS AULAS: VOCES DE LATINOAMÉRICA CONFERENCIA 1 LOS MULTIMEDIOS EN LAS AULAS CICLO DE WEBINARS 2014 TECNOLOGÍA EN LAS AULAS: VOCES DE LATINOAMÉRICA CONFERENCIA 1 LOS MULTIMEDIOS EN LAS AULAS Presentación Este material acompaña a la primera del las cinco conferencias web que conforman

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE BELLAS ARTES Y BIENES CULTURALES MINISTERIO DE CULTURA

DIRECCIÓN GENERAL DE BELLAS ARTES Y BIENES CULTURALES MINISTERIO DE CULTURA MINISTERIO DE CULTURA DIRECCIÓN GENERAL DE BELLAS ARTES Y BIENES CULTURALES MINISTERIO DE CULTURA DIRECCIÓN GENERAL DE BELLAS ARTES Y BIENES CULTURALES Madrid Carta de Servicios Madrid Carta de Servicios

Más detalles

OrientacioneS a universidades

OrientacioneS a universidades OrientacioneS a universidades antecedentes La Semana de la Educación Artística (SEA) es una actividad organizada a nivel mundial, acordada por la Resolución 35 C/40 de la Conferencia General de la UNESCO

Más detalles

I.E.S. CÁNOVAS DEL CASTILLO, MÁLAGA PROGRAMACIÓN DACE CURSO ESCOLAR 2014-2015. Página1

I.E.S. CÁNOVAS DEL CASTILLO, MÁLAGA PROGRAMACIÓN DACE CURSO ESCOLAR 2014-2015. Página1 PROGRAMACIÓN DACE CURSO ESCOLAR 2014-2015 Página1 PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES INTRODUCCIÓN CURSO ESCOLAR 2014-2015 El Departamento de Actividades Complementarias

Más detalles

Revista de Estudios Taurinos N.º 9, Sevilla, 1999, págs. 181-186

Revista de Estudios Taurinos N.º 9, Sevilla, 1999, págs. 181-186 Revista de Estudios Taurinos N.º 9, Sevilla, 1999, págs. 181-186 Moreno Mendoza, Arsenio (Com.) y Torres, Begoña (Coord.): José Elbo y la pintura romántica, Catálogo de la Exposición, Madrid, Ed. Electa,

Más detalles

DÍA DE LA SOLIDARIDAD DE LAS CIUDADES PATRIMONIO MUNDIAL 5, 6 y 7 de septiembre

DÍA DE LA SOLIDARIDAD DE LAS CIUDADES PATRIMONIO MUNDIAL 5, 6 y 7 de septiembre DÍA DE LA SOLIDARIDAD DE LAS CIUDADES PATRIMONIO MUNDIAL 5, 6 y 7 de septiembre Los próximos días 5, 6 y 7 de septiembre la Agencia Albaicín Granada, la Junta Municipal de Distrito del Albaicín y la Concejalía

Más detalles

Programa de Apoyo a la Constitución del Espacio Musical Iberoamericano. Iberorquestas Juveniles

Programa de Apoyo a la Constitución del Espacio Musical Iberoamericano. Iberorquestas Juveniles Programa de Apoyo a la Constitución del Espacio Musical Iberoamericano Iberorquestas Juveniles Título: Programa de Apoyo a la constitución del Espacio Musical Iberoamericano, Iberorquestas Juveniles. Proponente:

Más detalles

MUSEO ACCESIBLE. Museo Cerralbo. Madrid

MUSEO ACCESIBLE. Museo Cerralbo. Madrid MUSEO ACCESIBLE Museo Cerralbo Madrid www.mcu.es www.060.es MINISTERIO DE CULTURA Ángeles González-Sinde Ministra de Cultura Mercedes E. del Palacio Tascón Subsecretaria de Cultura Ángeles Albert Directora

Más detalles

Nomenklaturas es una empresa de Gestión Cultural. Además, Nomenklaturas tiene como objetivo. Nuestros proyectos son multidisciplinares y buscan

Nomenklaturas es una empresa de Gestión Cultural. Además, Nomenklaturas tiene como objetivo. Nuestros proyectos son multidisciplinares y buscan Ó RBITAS 2016 Nomenklaturas es una empresa de Gestión Cultural que ofrece servicios culturales, crea y pone en marcha proyectos y asesora a empresas, organismos y colectivos en el desarrollo de planes

Más detalles

Exposición itinerante: Camino de la Lengua Castellana

Exposición itinerante: Camino de la Lengua Castellana EVENTOS Y ACTIVIDADES DE LA FUNDACION Exposición itinerante: Camino de la Lengua Castellana Una de las actividades más relevantes de la Fundación Camino de la Lengua Castellana a lo largo del año 2001

Más detalles

CURSOS Y TALLERES. Fundación Sindical Ateneo 1º de Mayo

CURSOS Y TALLERES. Fundación Sindical Ateneo 1º de Mayo CURSOS Y TALLERES 4º TRIMESTRE 2014 Fundación Sindical Ateneo 1º de Mayo FUNDACIÓN SINDICAL ATENEO 1º DE MAYO CURSOS Y TALLERES: OCTUBRE DICIEMBRE 2014 AULA DE SALUD, BIENESTAR Y ALIMENTACIÓN 1. PSICOLOGÍA

Más detalles

Responsabilidad Social Corporativa

Responsabilidad Social Corporativa Responsabilidad Social Corporativa Fundación Banco Provincial La Fundación Banco Provincial tiene como propósito implementar programas que consoliden el enfoque social de Banco Provincial hacia la población

Más detalles

www.ateneocultural1mayo.org

www.ateneocultural1mayo.org 2015 www.ateneocultural1mayo.org AULA DE SALUD, BIENESTAR Y ALIMENTACIÓN 1. CLASES DE ASHTANGA YOGA CLASES GUIADAS Profesora: Violeta Pérez Lugar: C/ Sebastián Herrera, 14. Centro Abogados de Atocha Horario

Más detalles

Melilla, del 8 al 10 de mayo de 2008

Melilla, del 8 al 10 de mayo de 2008 Melilla, del 8 al 10 de mayo de 2008 ORGANIZA: C.M. de la Titulación de Educación Infantil de la Facultad de Educación y Humanidades de Melilla Universidad de Granada Jueves, 8 de mayo de 2008: sesión

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LITERATURA E INTERPRETACIÓN DEL REPERTORIO DEL OBOE C.P.M. FRANCISCO GUERRERO CURSO: 2009-2010 - 1 - PROFESORA: Mª PILAR SÁNCHEZ ORTIZÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 3 2. OBJETIVOS GENERALES

Más detalles

ACTIVIDAD EXTRAESCOLAR DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y CREATIVIDAD EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA

ACTIVIDAD EXTRAESCOLAR DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y CREATIVIDAD EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA ACTIVIDAD EXTRAESCOLAR DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y CREATIVIDAD EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA Lifante Gil, Yolanda. a Profesora asociada del Departamento de Ingeniería Química (yolanda.lifante@uv.es) RESUMEN

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles