PRINCIPIOS Y EJERCICIOS PARA CONSTRUIR LA DEFENSA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PRINCIPIOS Y EJERCICIOS PARA CONSTRUIR LA DEFENSA"

Transcripción

1 PRINCIPIOS Y EJERCICIOS PARA CONSTRUIR LA DEFENSA PRINCIPIOS Conseguir defender la canasta (espacio), el hombre y el balón La defensa se mueve: - Con el balón - Por orden táctica - Con la decisión del Jugador Intuición- Hablar en defensa (Signos vitales) La comunicación es Imprescindible El entrenador establece las Reglas defensivas Deben cumplirse con máxima exigencia y disciplina Un concepto defensivo puede tener unas o varias reglas en función de: - Quien genera el concepto - Donde se juega - Cuando se aplica El jugador puede tomar decisiones de cómo defender Sólo con dos objetivos Ser más agresivos o Ser más inteligentes Sólo con reglas que no contradigan la disciplina del entrenador La decisión sobre las reglas defensivas tienen en cuenta las posibilidades del rebote defensivo En cada momento ofensivo, cada jugador tiene su responsabilidad individual y colectiva - Responsabilidad individual de quien defiende el balón - Responsabilidad colectiva del jugador o jugadores que ayudan antes o después de la recepción al jugador que defiende el balón - Responsabilidad colectiva de control del jugador o jugadores que leen el momento y se preparan para ayudarlo o para defender el siguiente momento desde el lado de ayuda. No sólo hay que defender el momento en si

2 En ocasiones podemos decidir que la verdadera defensa está en el momento previo al concepto con el objetivo de dificultar o destruir antes La defensa tiene que tener diferentes posibilidades de ritmo (igual que el ataque) Leemos partido y elegimos sumar ritmos, con el objetivo de conseguir un ritmo favorable o controlar un ritmo desfavorable El entrenador genera información del contrario para ayudar al jugador Sólo para defender: Más agresivo o Más inteligente Un exceso de información puede quitar responsabilidad y sacrificio defensivo LA DIRECCIÓN DE LA DEFENSA El trabajo se lleva al partido. Todo lo que trabajamos debe ayudarnos a competir y debe poder ser utilizado. La dirección del entrenador busca la aplicabilidad y rentabilidad del trabajo. Para que esto sea posible la dirección en partido tiene sus propios objetivos, principios y métodos. Cuando pensamos en como dirigir nuestra defensa buscamos los siguientes objetivos: - Queremos imponer Controlar o cambiar el ritmo de juego - Dificultar Controlar el ataque del adversario - Sorprender Confundir al ataque. - Generar juego ofensivo a partir de la defensa - Anticiparse al acierto del contrario.

3 LA DEFENSA INDIVIDUAL SERÁ LA MÁS UTILIZADA COMO DEFENSA PRINCIPAL: Sobre el conocimiento y scouting del rival creamos un guión cerrado de partido: Planeamos como podemos defender un concepto o situación táctica. Con que variantes o diferentes soluciones. Si sobre estos conceptos o situaciones tácticas primero las defendemos de una manera y después podemos hacerlo de otra. Cuando decidimos aplicar o no la disciplina táctica. Prevemos que tonos podemos o tenemos que cambiar (momentos mas agresivos, momentos más inteligentes) Sobre el partido nos preparamos para un guión abierto: Leemos como el ataque responde a nuestros planteamientos. Leemos aspectos ofensivos no previstos antes del partido. Decidimos seguir o cambiar situaciones previstas. Reforzamos y corregimos o cambiamos planteamientos. La defensa individual como defensa principal puede ajustarse a diferentes situaciones tácticas y pasar a funciones de defensa secundaria (cerrar zona, presionar más a un jugador/es, exagerar ayudas dentro, zonear al ataque, etc.) EL ENTRENADOR SE PREPARA EN SU DIRECCIÓN. EN SU TOMA DE DECISIONES. Si en el partido no encontramos soluciones de ataque, hemos de encontrarlas en defensas y decidirlas de forma rápida. Hay que tomar decisiones. Aceptar su acierto pero también su no acierto. No es un error tomar una decisión si luego no sale bien. Pero si que luego hay que reflexionar estas decisiones para saber si fuera error. Es más fácil para el entrenador llevar la lectura del juego de su equipo. Nos preparamos en el partido para visualizar y leer también el juego del rival. Ellos mejoran nuestras decisiones defensivas. Buscar ventajas de dirección. Intentar estar por delante del rival. Desde el punto de vista defensivo estas ventajas pueden ser: Intentar llevar iniciativa táctica. Dosificar físicamente la defensa en las rotaciones.

4 Capacidad de dosificar las faltas de los jugadores importantes. La dirección necesita de análisis. El entrenador principal necesita de la ayuda de los demás entrenadores. Para ello es importante saber delegar responsabilidades defensivas. Y recoger el análisis del otro entrenador para tomar decisiones más amplias y de calidad. Estudio post partido. El entrenador debe de estudiar y analizar su dirección de partido. Los aciertos memorizan el acierto. Los errores conducen al acierto. METODOLOGÍA Preparamos y desarrollamos baterías de ejercicios para construir: - La defensa básica (individual). - Las defensas secundarias. - El balance defensivo o tiempo defensivo. - El bloqueo del rebote. Necesitamos programar el trabajo defensivo en función de: - Pretemporada Competición Momentos competitivos especiales (Play-Off, Fase Final, ) y postemporada. - Organización de los microciclos de trabajo. - Como distribuimos el trabajo defensivo: - Cantidad defensiva diaria. - Si establecemos bloques donde trabajamos más o menos tiempo de defensa. Los objetivos defensivos necesitan una orientación: - Orientación constructiva. Corrige, refuerza, desarrolla nuestros principios básicos defensivos. - Orientación individual. Corrige, refuerza y mejora los déficit individuales. - Orientación de trasferencia En relación al equipo rival (Nuestros principios básicos sirven para trabajar los aspectos básicos ofensivos del adversario. - Orientación de aplicación Preparamos y desarrollamos específicamente el juego táctico del rival. - Orientación de destrucción Trabajamos sobre los aspectos previos al concepto o sistema táctico que el adversario quiere desarrollar. - Orientación del jugador Desarrollamos ejercicios que permitan al jugador tomar decisiones defensivas, previa lectura y intuición de juego.

5 Orientación de los ejercicios: - Global o específica (por posiciones). - Espacial. Espacio de campo que trabajamos (medio campo, todo o espacio reducido). - Situaciones. (Igualdad, superioridad, con o sin pasador ). - Físicas. El trabajo defensivo genera condición física Ejercicios defensivos que tienen doble objetivo de desarrollar defensa y generar condición. - Tácticas. X Consideramos básico dedicar siempre un espacio de tiempo y de manera regular al trabajo del X. Colectivas (X, X ). Trabajamos sobre el concepto De equipo (X, 5X5 ). Trabajamos sobre un sistema táctico. - Comunicativas. La comunicación la exigimos en todos los ejercicios. Podemos utilizar o buscar ejercicios con el único objetivo de trabajar la comunicación. Instrumentalización de los ejercicos: - Hay que trabajar defensa cada día. - Cuando trabajamos defensa los jugadores de ataque ayudan al trabajo defensivo. - El ejercicio termina con recuperación del balón o rebote. - Un ejercicio necesita de un mínimo de regularidad en su aplicación (hay que conocer bien su ejecución y su objetivo). - Hay que buscar competitividad y/o disciplina en el ejercicio. - Un ejercicio puede tener uno o más objetivos defensivos (cada momento defensivo exige un momento de máxima intensidad y concentración de todos). - Es importante construir ejercidos a partir de los ya conocidos. Ejemplo: Conocemos ejercicio A. Conocemos ejercicio B. El ejercicio C será A+B. - Es importante combinar ejercicios. Ejemplo: Ejercicio A ½ pista. Ejercicio B toda pista. Ejercicio C A+B La creatividad del entrenador un elemento metodológico importante.

6 Tenemos que saber instrumentar la comunicación del trabajo. - Hay que controlar la información de cómo organizar el ejercicio y lo que este busca; así como controlar la información de lo que se corrige. - El ejercicio mejora a partir del acierto y del error. Comunica a partir de cada uno de ellos. - El jugador escucha y aprende no solo de lo que el entrenador corrige habla o sabe. Sino también de lo que hace o ve él. - El entrenador exige concentración al jugador y regula el tiempo necesario para dinamizar correctamente. La organización del ejercicio (sencillo práctico). El objetivo (claro - no abusivo). Las correcciones - El entrenador exige disciplina de ejecución. Hay que intentar hacer lo mejor posible lo que el entrenador propone. Hay que tener paciencia y repetir información si es necesario; pero no es esta la única dirección de respuesta. Hay que castigar la falta de atención; el jugador debe tener la información justa y saber responsabilizarse de ella.

7 EJERCICIOS Posiciones iniciales y movimiento del BOX. CONTRA CON PASES. Con balón en pasa a (pase entre jugadores en posición de bases) y los defensores saltan hacia el balón. En el diagrama se aprecia el movimiento de los defensores cuando se pasa el balón entre y, es decir, de posición de base a posición de alero. Los defensores saltan al balón y están siempre formando box Los ejercicios y se hacen primero con las manos atrás, agarradas por las muñecas. La cabeza debe estar en línea de pase. Se mueven todos los jugadores como un ballet, todos al mismo tiempo. Cada vez que se mueve el balón, a cada pase en este caso, se mueven los defensores y se mueven todos. Se siguen haciendo pases entre los cuatro, realizándose pase de lado a lado y haciendo el ejercicio progresivamente más complicado y rápido. Después el mismo ejercicio con las manos arriba.

8 CONTRA. Este ejercicio enseña a saltar hacia el balón y en definitiva acercarse al balón, como recorrer menos metros. Sus posiciones con menos desplazamientos son mejores teniendo un emplazamiento defensivo desde el que pueden hacer DEFENSA DE EQUIPO. De esto se trata, de realizar una defensa conjunta donde sea defensa individual o de otro tipo la defensa es de EQUIPO. SIEMPRE LA POSICIÓN DEL DEFENSOR DE ABAJO. (En este caso ) coge esa posición para ayudar si hay pase en loob a quien corta. Con balón en pasa a (pase entre jugadores en posición de bases) y los defensores saltan hacia el balón. El defensor que ha saltado, recorre la posición por la línea imaginaria del Box. Tiene menos desplazamiento que si fuera por detrás del atacante. El ejercicio continúa siendo siempre el hombre del centro de los tres quien pasa en horizontal y corta hacia canasta. Es un magnifico ejercicio para aprender a saltar hacia el balón y moverse hacia arriba en líneas de pase. Posiciones de continuación del ejercicio x.

9 CONTRA PASE y VA. El atacante pasa al alero y hace un movimiento de pase y va. Los atacantes van rotando como se ve el diagrama y los defensores siguen las reglas anteriormente descritas. Es un ejercicio que tiene doble valor, puesto que perfecciona los movimientos de juego libre ofensivo mientras se desarrolla la defensa del BOX. Con el balón en, este jugador empieza driblando, para dividir a la defensa. Cuando se produce este movimiento no hay que olvidar el primer objetivo de la buena defensa. QUE NO REBASEN X AL HOMBRE QUE DIFIENDE A QUIEN TIENE EL BALON! Por tanto la ayuda es una posterior reacción para solucionar una acción que puede provocar un problema defensivo. Cuando ha dividido porque rebasa a su defensor el movimiento defensivo es de ayuda de, para detener el dribling de penetración hacia canasta. Siempre hay que entender que es ayuda y recuperación en este ejercicio. con balón, dribla entre los dos jugadores de arriba y el defensor de intenta detener el dribling a canasta. Este jugador ayuda y recupera. Los defensores y también se han movido como señala el diagrama. Recordar que en una buena defensa los cinco defensores se mueven según se mueve el balón.

10 CONTRA. con balón intenta driblar para dividir la defensa. El defensor es ahora el que salta para ayudar a parar la penetración. Como en los casos anteriores ayuda y recupera, para que cuando pasa a su hombre pueda estar de nuevo casi ubicado perfectamente en su posición. También hay que insistir en que se mueven todos los defensores consolidados las nuevas posiciones según donde esté el balón. Una vez recibido el balón penetra por línea de fondo y es parado por el defensor. Los demás jugadores ocupan las nuevas posiciones, siendo la rotación del defensor, en este ejercicio, muy importante desde el punto de vista didáctico. NOTA: Este ejercicio es para entrenar ayuda y recuperación. Nuestra filosofía es que haya más rotaciones defensivas que ayudas y recuperaciones. Con esto añadiríamos a este ejercicio la posibilidad de que con la rotación necesaria no hay defensores con quien penetra casi nunca. Así mismo en momentos determinados se puede enriquecer el ejercicio, convirtiendo en traps las ayudas. No solo en la línea de fondo como en el diagrama, sino en casi todas las posiciones en las que más nos interesa.

11 CONTRA CON BLOQUEOS INDIRECTOS. pasa a y va a bloquear a. Los defensores han seguido las reglas del BOX y los defensores en primer lugar se acostumbran a pasar los bloqueos. Posteriormente cambian automáticamente cuando los bloqueos son en el lado de ayuda. Hay que explicar que los defensores se acercan durante unos instantes en el bloqueo para defenderlo. CONTINUACIÓN DE CONTRA CON PASE Y VA Y BLOQUEOS INDIRECTOS. Aquí vemos la continuación cuando pasa el balón a, que había rotado tras el pase y va, y pasa al otro jugador en posición de base,. Una vez efectuado ese pase de a, bloquea abajo a y continúan el ejercicio con las normas explicadas en el esquema precedente.

12 CONTRA MEZCLA PASE, DRIBLING Y PASE Y VA. Como se ve en el diagrama, dribla después de recibir de quien ha hecho un pase y va. En los diagramas anteriores se puede ver la secuencia para combinar pase, dribling y pase y va. No tiene que se una secuencia exacta sino que se combinan de forma totalmente aleatoria. CONTRA, DEFENSA BLOQUEOS ABAJO. pasa a y hace pase y va cortando hacia canasta mientras y también rotan. Los defensores siguen BOX en defensa. pasa el balón a que ha rotado arriba. Los defensores recuperan sus posiciones. El atacante va a bloquear al defensor. Si el atacante corta por abajo el defensor cambia. Sin embargo si el defensor de corta por arriba el defensor pasa. Los atacantes pueden hacer bloqueo según posición del balón de a o viceversa.

13 CONTRA. Es un buen ejercicio par aprender a rotar y también como enseñanza para las zonas y sobre todo par ala defensa triángulo y dos. Los defensores en triángulo se mueven según diagrama, cuando pasa a. Es decir, sale, que es el jugador más cercano a quien recibe el balón y recoge la posición de BOX mientras cierra la suya a la zona. CONTRA. Lo mismo que el diagrama anterior pero ahora el balón sale de un ayudante sacando de fondo.

14 CONTRA + C. Los atacantes colocados como en ejercicios precedentes. Los defensores en BOX. Cuando los atacantes, como se ve en el diagrama, se van pasando el balón por fuera, la defensa va ajustándose según la posición del mismo. C Tras varios pases entre los cuatro atacantes, un ayudante penetra en el campo y pasa a convertirse en el quinto atacante. (tras la señal convenida, silbato, palmada, etc.) pasa al jugador extra que ha irrumpido cortando por la zona. Recibe el balón y la defensa reacciona. Los movimientos defensivos siguen la norma de rotar y de acudir el mas cercano al balón. Se trata de reconocer inmediatamente las situaciones. Es C decir, hay EMERGENCIA y los defensores deben moverse sabiendo que el jugador con balón tendrá siempre un defensor y que el resto rotará para proteger a los próximos. El más alejado del balón será quien no tendrá defensor, puesto que ahora jugamos 5 contra. Si se recibe el balón en la zona todos colapsan y ayudan dentro. C Vemos en el diagrama como se mueven los defensores para reaccionar siguiendo lo explicado con anterioridad. Por tanto acude a defender a C (que recibió de ) y y rotan en la defensa protegiendo con su rotación la zona y abandonando al atacante que es el mas alejado y el de menos peligro inmediato. El ejercicio se debe realizar empezando los cuatro atacantes sin moverse y después se completa con un juego libre entre ellos + C

Unidad Didáctica 4. Conceptos De Juego

Unidad Didáctica 4. Conceptos De Juego Unidad Didáctica 4 Conceptos De Juego Juego por Conceptos Federación Española de Baloncesto 1. INTRODUCCIÓN. Es esencial que en tu filosofía de juego se vean reflejadas las virtudes de tu equipo, y elegir

Más detalles

MIS EJERCICIOS DEFENSIVOS FAVORITOS

MIS EJERCICIOS DEFENSIVOS FAVORITOS KING DRILL KING DRILL x Zig zag defensivo, Hacer el ejercicio veces, una vez sin manos y la segunda con manos, A cada cambio de dirección contactar con el pecho con el atacante. Anticiparse al atacante.

Más detalles

TÁCTICA. JUEGO DEFENSIVO

TÁCTICA. JUEGO DEFENSIVO TÁCTICA. JUEGO DEFENSIVO INTRODUCCIÓN Las mejores plantillas tanto del fútbol español como del fútbol europeo han basado sus éxitos en una buena construcción defensiva, a parte de un del juego ofensivo.

Más detalles

por Miguel Crespo Celda

por Miguel Crespo Celda PRACTICA DE TACTICA: LA ANTICIPACION 1. Definición. La anticipación en tenis significa adivinar cuáles son las intenciones del contrario de forma que el jugador se pueda preparar adecuadamente para reaccionar.

Más detalles

DEFENSA. Autor/a. Aitor Uriondo

DEFENSA. Autor/a. Aitor Uriondo Autor/a Aitor Uriondo DEFINICIÓN La defensa es un aspecto del juego fundamental que incidirá directamente en nuestro ataque. Está claro que una defensa sólida nos aportará un mayor número de posesiones

Más detalles

10 ejercicios útiles y comentados para entrenar baloncesto

10 ejercicios útiles y comentados para entrenar baloncesto 10 ejercicios útiles y comentados para entrenar baloncesto Por José Gabriel Alemany Sánchez-Moscoso Entrenador Superior de Baloncesto Contenidos versión 02/01/2004 15:05 10 ejercicios útiles y comentados

Más detalles

DIDÁCTICA DEL PASE EN EL FÚTBOL

DIDÁCTICA DEL PASE EN EL FÚTBOL DIDÁCTICA DEL PASE EN EL FÚTBOL Pablo Regodón Domínguez Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Introducción En este segundo artículo sobre el pase en el fútbol, me he centrado en la

Más detalles

ASOCIACIÓN CASTELLANO - LEONESA DE ENTRENADORES DE BALONCESTO MONCHO LÓPEZ JUEGO POR CONCEPTOS. Ataque por Conceptos Moncho López Pág.

ASOCIACIÓN CASTELLANO - LEONESA DE ENTRENADORES DE BALONCESTO MONCHO LÓPEZ JUEGO POR CONCEPTOS. Ataque por Conceptos Moncho López Pág. MONCHO LÓPEZ CONSTRUCCIÓN DEL ATAQUE JUEGO POR CONCEPTOS Es esencial que en tu filosofía de juego se vean reflejadas las virtudes de tu equipo, y elegir sistemas que se adapten a los fundamentos en que

Más detalles

4. Fundamentos de la táctica en iniciación: contenidos.

4. Fundamentos de la táctica en iniciación: contenidos. TÁCTICA 1. Introducción y definiciones: En muchas ocasiones se ha intentado separar y enfrentar la táctica con la técnica, algo poco adecuado, ya que en el tenis son dos conceptos que van unidos. La táctica

Más detalles

TEMA 5: EL BALONCESTO

TEMA 5: EL BALONCESTO TEMA 5: EL BALONCESTO 1. ORIGEN E HISTORIA DEL BALONCESTO. El baloncesto nació en EEUU en el año 1891, lo inventó un Sacerdote Canadiense llamado James Naismith, este sacerdote viajó a Massachussets (EEUU)

Más detalles

BALONMANO 1.-REGLAMENTO A) Terreno de juego Línea de área de portería: - Línea de golpe franco: - Línea de limitación del portero:

BALONMANO 1.-REGLAMENTO A) Terreno de juego Línea de área de portería: - Línea de golpe franco: - Línea de limitación del portero: BALONMANO 1.-REGLAMENTO A) Terreno de juego El campo de balonmano mide 40 metros de largo por 20 metros de ancho. Dentro del campo nos encontramos con varias líneas: - Línea de área de portería: se sitúa

Más detalles

Ejercicios para trabajar la defensa:

Ejercicios para trabajar la defensa: Ejercicios para trabajar la defensa: 1. Desplazamientos laterales. Lanzar el balón cerca del suelo, desplazamientos laterales, recogerlo con una mano y devolverlo al pasador. Ir ampliando progresivamente

Más detalles

Este programa mueve cada motor de forma independiente, y cuando termina una línea pasa a la siguiente.

Este programa mueve cada motor de forma independiente, y cuando termina una línea pasa a la siguiente. 1 Programa 1 Utilizando el icono añadimos un movimiento a por cada línea de programa. Podremos usar 8 posibles líneas de programa (Base, Hombro, Codo, Muñeca, Pinza, Salida 1, Salida 2 y línea en blanco).

Más detalles

TAREAS PARA EL ENTRENAMIENTO DEL ATAQUE POSICIONAL 3-1

TAREAS PARA EL ENTRENAMIENTO DEL ATAQUE POSICIONAL 3-1 J O S E V E N A N C I O TAREAS PARA EL ENTRENAMIENTO DEL ATAQUE POSICIONAL 3-1 BIALA PODLASKA (POLONIA),4 de SEPTIEMBRE de 2014 L O P E Z ATAQUE POSICIONAL ATAQUE MEDIA CANCHA SISTEMA 3-1 TAREAS DE ENTRENAMIENTO

Más detalles

Conexión Juego Exterior-Interior (I) CLUB DEL ENTRENADOR FEB REPORTAJE TÉCNICO Nº 5

Conexión Juego Exterior-Interior (I) CLUB DEL ENTRENADOR FEB REPORTAJE TÉCNICO Nº 5 CLUB DEL ENTRENADOR FEB REPORTAJE TÉCNICO Nº por Carlos Colinas Entrenador de la máxima categoría del baloncesto femenino nacional (Extrugasa y Filtros Mann), este verano dirigirá a las Cadetes del 88

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

EL BALONCESTO DE SUPERIORIDADES

EL BALONCESTO DE SUPERIORIDADES EL BALONCESTO DE SUPERIORIDADES Dentro de los apartados del juego del baloncesto existen diferentes partes del juego que se encadenan desde la defensa. A partir de recibir una canasta, capturar un rebote

Más detalles

1.1 Terminologías importantes.

1.1 Terminologías importantes. Manual de la Mecánica de tres Árbitros. Durante el desarrollo de este Manual para tres Árbitros, todas las referencias a un jugador, entrenador, oficial, etc, en el género masculino, también se aplican

Más detalles

TEORÍA DE BALONCESTO.

TEORÍA DE BALONCESTO. TEORÍA DE BALONCESTO. UN POCO DE HISTORIA DEL BALONCESTO JAMES NAISMITH lo creó el 17 de Diciembre de 1891, en SPRINGFIELD (MASSACHUSSETS) una región de ESTADOS UNIDOS. James Naismith era profesor de Educación

Más detalles

BOLETIN ASOCIACION DE ENTRENADORES DE BALONCESTO DE CASTILLA-LA MANCHA

BOLETIN ASOCIACION DE ENTRENADORES DE BALONCESTO DE CASTILLA-LA MANCHA BOLETIN ASOCIACION DE ENTRENADORES DE BALONCESTO DE CASTILLA-LA MANCHA Boletín nº 58 19/06/2012 PROGRAMACIÓN DE UNA ESCUELA DE BALONCESTO (V) Esta es la quinta entrega de cómo se crea la programación de

Más detalles

I.E.S. Fray Luis de León Dpto. Educación Física

I.E.S. Fray Luis de León Dpto. Educación Física EL BALONCESTO I. El BALONCESTO COMO DEPORTE COLECTIVO. Como ya sabemos, el baloncesto es un deporte colectivo. La utilización de un espacio de juego común y la participación simultánea de los jugadores

Más detalles

LA ESCOLARIZACION EN EDUCACION INFANTIL ES UNA REALIDAD

LA ESCOLARIZACION EN EDUCACION INFANTIL ES UNA REALIDAD LA ESCOLARIZACION EN EDUCACION INFANTIL ES UNA REALIDAD CRECIENTE ENTRE LAS FAMILIAS GITANAS La autora, a partir de su larga experiencia con niñas, niños, asociaciones y familias gitanas, analiza la presencia

Más detalles

Información del libro Defender bien, para atacar mejor

Información del libro Defender bien, para atacar mejor Información del libro Defender bien, para atacar mejor 1 Indice del libro: 1. PRÓLOGO DE CHEMA SANZ 2. INTRODUCCIÓN QUÉ SIGNIFICA SER ENTRENADOR? FÚTBOL BASE DE NIÑOS O FÚTBOL BASE DE ADULTOS? FÚTBOL CON

Más detalles

ARCHIVOS DE SONIDO, COMUNICACIÓN ORAL Y AUTOEVALUACIÓN Elisa Bernáldez 1 Halden vgs

ARCHIVOS DE SONIDO, COMUNICACIÓN ORAL Y AUTOEVALUACIÓN Elisa Bernáldez 1 Halden vgs ARCHIVOS DE SONIDO, COMUNICACIÓN ORAL Y AUTOEVALUACIÓN Elisa Bernáldez 1 Halden vgs En 2006 entró en vigor una nueva ley de enseñanza en Noruega. Entre otras cuestiones la Ley K06 establece, a la hora

Más detalles

LOS JUEGOS REDUCIDOS

LOS JUEGOS REDUCIDOS LOS JUEGOS REDUCIDOS Una propuesta de contenidos y secuencias didácticas Autores: LUIS F. MUCHAGA y HUGO JÁUREGUI El toque de dedos, es el punto de unión entre la motricidad general y el voleibol, y a

Más detalles

JUEGO LIBRE POR CONCEPTOS

JUEGO LIBRE POR CONCEPTOS JUEGO LIBRE POR CONCEPTOS JOSE CARLOS RIVERO: DIRECTOR DEPORTIVO FCB FILOSOFÍA: - Ser consciente de lo importante que son las categorías inferiores. - No copiar sistemas (ACB, NBA, etc.) - Jugar con orden

Más detalles

CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES

CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES Nuestra empresa tiene centros de distribución en tres ciudades europeas: Zaragoza, Milán y Burdeos. Hemos solicitado a los responsables de cada uno de los centros que

Más detalles

Unidad Didáctica 5.4.1: EL VOLEIBOL (nivel 1)

Unidad Didáctica 5.4.1: EL VOLEIBOL (nivel 1) Unidad Didáctica 5.- Habilidades específicas. Deportes colectivos. Unidad Didáctica 5.4.1: EL VOLEIBOL (nivel 1) 1.- La historia del Voleibol. El voleibol nació el año 1895 en los Estados Unidos, en la

Más detalles

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R MATEMÁTICAS PARA EDUCACIÓN INFANTIL N Enseñamos y aprendemos llos números:: Método Siingapur y Fernández Bravo,, Porr Clarra Garrcí ía,, Marrtta Gonzzál lezz y Crri isstti ina Lattorrrre.. Ú M E R O S

Más detalles

Curso Internet Básico - Aularagon

Curso Internet Básico - Aularagon Antes de empezar es necesario que tengas claro algunas cosas: para configurar esta cuenta de correo, debes saber que el POP y el SMTP en este caso son mail.aragon.es; esta cuenta de correo hay que solicitarla

Más detalles

SOCIALIZACIÓN. Autor/a. J. Luis Domínguez

SOCIALIZACIÓN. Autor/a. J. Luis Domínguez Autor/a J. Luis Domínguez Socialización DEFINICIÓN Entender que la práctica del baloncesto es una labor conjunta no es tarea fácil, especialmente para niños y niñas de corta edad. Así pues, conseguir que

Más detalles

Un ejemplo es el trabajo de entradas a canasta:

Un ejemplo es el trabajo de entradas a canasta: Puerta atrás. Pasar y cortar. Corte desde el lado no balón. Penetrar y dividir. Moverse y reemplazar. Ocupar espacios. Limpiar espacios. Bloqueos directos e indirectos. Triángulos ofensivos. Lectura del

Más detalles

Informe de transparencia del sector fundacional andaluz

Informe de transparencia del sector fundacional andaluz Informe de transparencia del sector fundacional andaluz Transparencia de las fundaciones en Internet Asociación de Fundaciones Andaluzas Elaborado por: D. Pablo Aguirre Díaz Octubre 2013 Índice Página

Más detalles

Como lo expresamos cuando describimos el problema objeto de

Como lo expresamos cuando describimos el problema objeto de Como lo expresamos cuando describimos el problema objeto de esta investigación, durante su desarrollo buscamos aproximarnos a las características y las condiciones de posibilidad de las prácticas académicas

Más detalles

Colegio Alexander von Humboldt - Lima. Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio

Colegio Alexander von Humboldt - Lima. Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio Refo 07 2004 15 al 19 de noviembre 2004 Colegio Alexander von Humboldt - Lima Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio La enseñanza de la matemática debe tener dos objetivos principales:

Más detalles

4. TÁCTICA Y ESTRATEGIA

4. TÁCTICA Y ESTRATEGIA 4. TÁCTICA Y ESTRATEGIA 4.1- Táctica del fútbol Simbología gráfica 4.2- Táctica ofensiva: jugador de campo 4.2.1- Ataque del jugador con balón 4.2.2- Ataque del jugador sin balón 4.3- Táctica defensiva:

Más detalles

JUEGOS DE BATEO Y CAMPO

JUEGOS DE BATEO Y CAMPO JUEGOS DE BATEO Y CAMPO BEISFUT 1. Introducción El deporte de béisbol suele ser una actividad atrayente para los alumnos, al no ser muy común su práctica en España. La mezcla con el fútbol, de la cual

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA 3ª Evaluación El fútbol - sala 1

EDUCACIÓN FÍSICA 3ª Evaluación El fútbol - sala 1 El fútbol - sala 1 DÓNDE SE JUEGA? El fútbol-sala se juega en una pista de 40x20 metros y la portería tiene unas medidas de 3x2 metros. CÓMO SE JUEGA? Jugadores: cada equipo lo forman un máximo de 12 jugadores

Más detalles

Deberemos escoger de nuestro equipo humano un responsable de la implementación (si no queremos hacerlo personalmente).

Deberemos escoger de nuestro equipo humano un responsable de la implementación (si no queremos hacerlo personalmente). LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD EN UN RESTAURANTE. POR Luís Codó Pla CUANDO IMPLEMENTAR EL SISTEMA Todo restaurante conoce, o debería conocer, cuáles son sus momentos de mayor afluencia de trabajo.

Más detalles

EJERCICIOS DE TÁCTICA INDIVIDUAL Elaborados por: Fulgencio Manzano Hernández (Entrenador Nacional) A.- EJERCICIOS DE 1 CONTRA 1:

EJERCICIOS DE TÁCTICA INDIVIDUAL Elaborados por: Fulgencio Manzano Hernández (Entrenador Nacional) A.- EJERCICIOS DE 1 CONTRA 1: EJERCICIOS DE TÁCTICA INDIVIDUAL Elaborados por: Fulgencio Manzano Hernández (Entrenador Nacional) A.- EJERCICIOS DE 1 CONTRA 1: Ejercicio 1.- Por parejas, un atacante y un defensor, bote lateral con desplazamiento

Más detalles

5.1. Organizar los roles

5.1. Organizar los roles Marco de intervención con personas en grave situación de exclusión social 5 Organización de la acción 5.1. Organizar los roles Parece que el modelo que vamos perfilando hace emerger un rol central de acompañamiento

Más detalles

BALONCESTO 3º ESO Prof: Sergio

BALONCESTO 3º ESO Prof: Sergio BALONCESTO 3º ESO Prof: Sergio 1.-ORIGEN E HISTORIA DEL BALONCESTO. El baloncesto nació en EEUU en el año 1891, lo inventó un Sacerdote Canadiense llamado James Naismith, este sacerdote viajó a Massachussets

Más detalles

Vamos a crear nuestro primer juego en el que tendremos que coger la comida que esta protegida por los gatos

Vamos a crear nuestro primer juego en el que tendremos que coger la comida que esta protegida por los gatos Atrapa la tarta Vamos a crear nuestro primer juego en el que tendremos que coger la comida que esta protegida por los gatos Instrucciones (Controla el movimiento del ratón con las teclas flecha derecha,

Más detalles

1. Liderar equipos. Liderazgo

1. Liderar equipos. Liderazgo Liderazgo Índice Para empezar... 3 Los objetivos... 4 Entramos en materia... 5 1.1 Aprender a ser líder... 5 1.2 Tipos de líder... 6 1.3 Estilos de dirección... 7 1.4 Características del líder... 8 1.5

Más detalles

Mindfulness, o la meditación occidental

Mindfulness, o la meditación occidental Mindfulness, o la meditación occidental Muchas personas dicen no sentirse libres en sus vidas para hacer lo que quieren, y en la mayoría de casos no tienen a nadie que les ponga una pistola en la sien

Más detalles

A practicar: Interactivos de matemáticas para niños

A practicar: Interactivos de matemáticas para niños A practicar: Interactivos de matemáticas para niños Gabriela González Alarcón Coordinación de Servicios Educativos en Red Dirección General de Servicios de Cómputo Académico - UNAM Resumen En este trabajo

Más detalles

4º ESO TEORÍA 2ª EVALUACIÓN

4º ESO TEORÍA 2ª EVALUACIÓN 4º ESO TEORÍA 2ª EVALUACIÓN SISTEMAS DE JUEGO EN BALONCESTO. a) Sistemas defensivos. - Defensa individual. A cada defensa se le asigna un jugador atacante al que seguirá donde vaya y dificultará todas

Más detalles

Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido

Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido 1 Presentación del curso Curso de música en el que te damos información acerca del cantar y tocar un instrumento musical al mismo tiempo, y el mecanismo que implica

Más detalles

Qué entendemos por autonomía y responsabilidad?

Qué entendemos por autonomía y responsabilidad? ESCUELA DE PADRES Y MADRES 2009/2010 CEIP Fuensanta ANDROPIZ telf.: 952483033/ 646235552 www.andropiz.femad.org Jueves 12 de Noviembre a las 15:30 Qué entendemos por autonomía y responsabilidad? La autonomía

Más detalles

El juego en el fútbol infantil

El juego en el fútbol infantil El juego en el fútbol infantil Autor: Nicolás Eduardo Echeverría Moraga Entrenador Profesional de Fútbol INAF Federación de Fútbol de Chile. Profesor de Educación Física Licenciado en Educación UPV. Diplomado

Más detalles

E s c u e l a de F ú t b o l LA DEFENSA EN ZONA

E s c u e l a de F ú t b o l LA DEFENSA EN ZONA Existen tres tipos de tácticas defensivas: E s c u e l a de F ú t b o l LA DEFENSA EN ZONA 1. Individual: todos los jugadores de la delantera y de medio campo del equipo contrario son marcados por un defensor.

Más detalles

Itinerario Formativo en Innovación Docente

Itinerario Formativo en Innovación Docente Módulo I: Los Mapas Conceptuales Los Mapas Conceptuales Itinerario Formativo en Innovación Docente Los mapas conceptuales son una herramienta muy poderosa para organizar, analizar y sintetizar información

Más detalles

COLOMO R e g l a m e n t o

COLOMO R e g l a m e n t o COLOMO Reglamento C O L O M O Rojo, Naranja, amarillo, azul, púrpura Todo el mundo conoce los colores del arco iris. Estos colores son las estrellas de todos los juegos incluidos en Colomo. En estas reglas

Más detalles

INSTRUCCIONES AJEDREZ

INSTRUCCIONES AJEDREZ INSTRUCCIONES AJEDREZ EL TABLERO El juego se libra por dos jugadores, con un juego de piezas cada uno de ellos, normalmente unas blancas y otras negras, sobre un tablero cuadrado de 64 casillas: 32 de

Más detalles

EDUCACIÓN PARA LA SEGURIDAD VIAL Y CAMPAÑAS DE DIVULGACIÓN

EDUCACIÓN PARA LA SEGURIDAD VIAL Y CAMPAÑAS DE DIVULGACIÓN EDUCACIÓN PARA LA SEGURIDAD VIAL Y CAMPAÑAS DE DIVULGACIÓN Ing. Antoni Ríu i Rovira del Villar Dirección General de Tráfico Subdirector General de Educación, Divulgación y Formación Vial c/ Josefa Valcárcel,

Más detalles

FÚTBOL-SALA I.-FUNDAMENTOS TÉCNICOS

FÚTBOL-SALA I.-FUNDAMENTOS TÉCNICOS FÚTBOL-SALA I.-FUNDAMENTOS TÉCNICOS A lo largo de las sesiones de la unidad didáctica de fútbol-sala trabajaremos los siguientes fundamentos técnicos: Control-recepción: entrar en posesión del balón. Con

Más detalles

proyecto: parque de juegos infantiles a base de llantas usadas y otros residuos urbanos sólidos.

proyecto: parque de juegos infantiles a base de llantas usadas y otros residuos urbanos sólidos. proyecto: parque de juegos infantiles a base de llantas usadas y otros residuos urbanos sólidos. lima 2014 descripción del proyecto. La idea de recuperar un espacio público o privado en estado de abandono

Más detalles

HISTORIA REGLAMENTO. La línea central está situada bajo la red. El conjunto de líneas delimita una serie de zonas que es necesario conocer:

HISTORIA REGLAMENTO. La línea central está situada bajo la red. El conjunto de líneas delimita una serie de zonas que es necesario conocer: VOLEIBOL ( 1º-2º ESO) HISTORIA El voleibol nació en 1895 en los Estados Unidos, en el gimnasio de la Universidad YMCA de Massachussets, gracias al profesor de educación física William G. Morgan. REGLAMENTO

Más detalles

El Texas Hold em, la modalidad más popular

El Texas Hold em, la modalidad más popular El Texas Hold em, la modalidad más popular El poker tiene diversas variantes, con sus distintas reglas para cada una de ellas. En esta página nos centraremos en la llamada "Texas-Hold'em", que es la más

Más detalles

La Colocación del Árbitro (sin asistentes)

La Colocación del Árbitro (sin asistentes) La Colocación del Árbitro (sin asistentes) 1 Sin Asistentes Como su título indica, en esta presentación trataremos de aclarar la colocación del árbitro, sólo, sin asistentes. Es un tema inédito, no hemos

Más detalles

LOS ASPECTOS TÉCNICOS Y TÁCTICOS DE LOS RONDOS EN EL FÚTBOL SALA: TOMA DE DECISIONES

LOS ASPECTOS TÉCNICOS Y TÁCTICOS DE LOS RONDOS EN EL FÚTBOL SALA: TOMA DE DECISIONES II CLINIC UCASPORT INTERNACIONAL DE FÚTBOL SALA, Fechas del 30 de junio,1 y 2 de julio de 2010 RONDO LOS ASPECTOS TÉCNICOS Y TÁCTICOS DE LOS RONDOS EN EL FÚTBOL SALA: TOMA DE DECISIONES Luis Fonseca Cilleros

Más detalles

Unidad: Representación gráfica del movimiento

Unidad: Representación gráfica del movimiento Unidad: Representación gráfica del movimiento Aplicando y repasando el concepto de rapidez Esta primera actividad repasa el concepto de rapidez definido anteriormente. Posición Esta actividad introduce

Más detalles

Capítulo 1. Las reglas básicas del juego de posición 1.1 EL JUEGO CON BALÓN. Regatear

Capítulo 1. Las reglas básicas del juego de posición 1.1 EL JUEGO CON BALÓN. Regatear Capítulo 1 Las reglas básicas del juego de posición Por juego de posición se entiende la manera en que los jugadores de un equipo se pasan el balón. El objetivo de este tipo de juego consiste en que el

Más detalles

Club del Entrenador Andaluz Federación Andaluza de Baloncesto

Club del Entrenador Andaluz Federación Andaluza de Baloncesto Club del Entrenador Andaluz Federación Andaluza de Baloncesto Carlos Yeray Lobato Aragón Entrenador Superior Seleccionador minibasket femenino FABCádiz. Entrenador CAI Gymástica. LOS OBJETIVOS EN LA INICIACION

Más detalles

ESTUDIO SOBRE LA GESTIÓN DOMICILIARIA DE LOS RESIDUOS EN LA CIUDAD DE ZARAGOZA.

ESTUDIO SOBRE LA GESTIÓN DOMICILIARIA DE LOS RESIDUOS EN LA CIUDAD DE ZARAGOZA. ESTUDIO SOBRE LA GESTIÓN DOMICILIARIA DE LOS RESIDUOS EN LA CIUDAD DE ZARAGOZA. PROYECTO: UTILIZA, SEPARA, RECUPERA Y RECICLA DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE Secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente

Más detalles

El palacio de la Alhambra: La primera expansión. El favor de los visires

El palacio de la Alhambra: La primera expansión. El favor de los visires El palacio de la Alhambra: La primera expansión El favor de los visires Traducido al español por javche Esta expansión contiene cuatro módulos diferentes, que pueden combinarse individualmente o todos

Más detalles

CALENTAMIENTO. Autor/a. Aranzazu Muguruza

CALENTAMIENTO. Autor/a. Aranzazu Muguruza Autor/a Aranzazu Muguruza Calentamiento y Reconocimiento del terreno de juego DEFINICIÓN Cuando nos planteamos realizar cualquier actividad física (en este caso el baloncesto), debemos poner en marcha

Más detalles

Centro de Capacitación en Informática

Centro de Capacitación en Informática Fórmulas y Funciones Las fórmulas constituyen el núcleo de cualquier hoja de cálculo, y por tanto de Excel. Mediante fórmulas, se llevan a cabo todos los cálculos que se necesitan en una hoja de cálculo.

Más detalles

La composición de una imagen, reglas

La composición de una imagen, reglas Componer una fotografía Saber mirar, algo que resulta difícil en fotografía pero a la vez indispensable para obtener buenas fotografías. Para ello se requiere sobre todo aprender a mirar. Para qué queremos

Más detalles

Informe cuestionario LIDERAZGO EN EL ENTORNO DE NEGOCIO (LEN)

Informe cuestionario LIDERAZGO EN EL ENTORNO DE NEGOCIO (LEN) Informe cuestionario LIDERAZGO EN EL ENTORNO DE NEGOCIO (LEN) 2014 InterManagement. Todos los derechos reservados INTRODUCCIÓN Este cuestionario permite repasar aspectos muy significativos para el liderazgo.

Más detalles

LA MUJER EN LA REDUCCIÓN DE DESASTRES.

LA MUJER EN LA REDUCCIÓN DE DESASTRES. CONFERENCIA VIRTUAL IBEROAMERICANA LA MUJER EN LA REDUCCIÓN DE DESASTRES. La mujer en la respuesta ciudadana para la prevención y ante emergencias MARGORIE CONDE GUTIERREZ Ingeniera Industrial. Especialista

Más detalles

AUTORA: SUSANA REYES BENÍTEZ DNI: 75758593C LA IMPORTANCIA DE LOS RECUROS HUMANOS. Introducción:

AUTORA: SUSANA REYES BENÍTEZ DNI: 75758593C LA IMPORTANCIA DE LOS RECUROS HUMANOS. Introducción: AUTORA: SUSANA REYES BENÍTEZ DNI: 75758593C LA IMPORTANCIA DE LOS RECUROS HUMANOS. Introducción: A la hora de explicar las partes que componen la empresa a alumnos de ciclos formativos ( ya sea de cualquier

Más detalles

INTRODUCCIÓN COMPONENTES

INTRODUCCIÓN COMPONENTES INTRODUCCIÓN Pandemia es un juego de mesa en el que los jugadores simulan que son miembros altamente cualificados de un equipo de lucha contra enfermedades infecciosas. Comienzan luchando contra cuatro

Más detalles

El Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), es responsable de organizar las elecciones locales en el Estado.

El Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), es responsable de organizar las elecciones locales en el Estado. El Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), es responsable de organizar las elecciones locales en el Estado. Las elecciones que organiza son para elegir: Cada 3 años, Cada 6 años, Diputados Locales,

Más detalles

FORMACIÓN DE EQUIPOS DE E-LEARNING 2.0 MÓDULO DE DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE MATERIALES UNIDAD 6 B

FORMACIÓN DE EQUIPOS DE E-LEARNING 2.0 MÓDULO DE DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE MATERIALES UNIDAD 6 B 141 1 FORMACIÓN DE EQUIPOS DE E-LEARNING 2.0 Unidad 6 B 142 2 Índice SEGUIMIENTO DE PERSONAS 1 INFORMES 2 143 3 SEGUIMIENTO DE PERSONAS E INFORMES EN MOODLE El seguimiento de los participantes en Moodle

Más detalles

FIVB BEACH VOLLEYBALL WORLD TOUR PROTOCOLO DE EQUIPO NO PRESENTADO Y EQUIPO INCOMPLETO 2006

FIVB BEACH VOLLEYBALL WORLD TOUR PROTOCOLO DE EQUIPO NO PRESENTADO Y EQUIPO INCOMPLETO 2006 FIVB BEACH VOLLEYBALL WORLD TOUR PROTOCOLO DE EQUIPO NO PRESENTADO Y EQUIPO INCOMPLETO 2006 O B J E T I V O El propósito de esta sección es proporcionar a los árbitros un método normalizado con el que

Más detalles

DISENO DE CURSOS AUTOGESTNOS. Mana del Socorro Perez Alcala

DISENO DE CURSOS AUTOGESTNOS. Mana del Socorro Perez Alcala DISENO DE CURSOS AUTOGESTNOS Mana del Socorro Perez Alcala La metodología que seguimos en el Centro de Educación Continua, Abierta y a Distancia (CECAD) cuando a nosotros llega un maestro o un experto

Más detalles

MICROCICLO CATEGORIA JUVENIL

MICROCICLO CATEGORIA JUVENIL MICROCICLO CATEGORIA JUVENIL "Son estructuras de organización de entrenamiento de corta duración (1 semana) y están constituidas por varias sesiones de entrenamiento." Autor: JAVIER LOPEZ LOPEZ Fotos:

Más detalles

SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION»

SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION» SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION» Elvira Teijido de Suñer 126 Elvira Teijido de Suñer Es Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos

Más detalles

ZCARTAS: Iniciación a la suma y resta de números enteros... 4. Introducción... 4. Actividad 1: Escenario con cartas numeradas desde -2 hasta 2...

ZCARTAS: Iniciación a la suma y resta de números enteros... 4. Introducción... 4. Actividad 1: Escenario con cartas numeradas desde -2 hasta 2... CONTENIDO ZCARTAS: Iniciación a la suma y resta de números enteros... 4 Introducción... 4 Actividad 1: Escenario con cartas numeradas desde -2 hasta 2... 4 Contenidos trabajados... 4 Instrucciones de Scratch...

Más detalles

XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad

XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO 1 INTRODUCCIÓN Para evolucionar las Asociaciones o Colectivos han de ser conscientes de sus posibilidades, de sus características y de sus fortalezas, sin olvidarse

Más detalles

APUNTES DE VOLEIBOL. - Nunca un jugador puede dar dos toques seguidos excepto tras un bloqueo.

APUNTES DE VOLEIBOL. - Nunca un jugador puede dar dos toques seguidos excepto tras un bloqueo. Departamento EF IES Saulo Torón 1.- QUÉ ES EL VOLEIBOL? APUNTES DE VOLEIBOL Es un deporte colectivo jugado por dos equipos de seis jugadores que juegan en una pista de 18 x 9 metros con una línea central

Más detalles

Habilidades para clasificar objetos dentro de recipientes similares: Para aumentar el grado de complejidad

Habilidades para clasificar objetos dentro de recipientes similares: Para aumentar el grado de complejidad GUIA PARA TRABAJAR HABILIDADES DEL PENSAMIENTO NO VERBAL, COMUNICACIÓN, IMITACIÓN Y HABILIDADES DE JUEGO DESDE UNA PERSPECTIVA DE DESARROLLO PARA ALUMNOS AUTISTAS HABILIDAD DEL PENS. VISUAL O NO VERBAL

Más detalles

Iniciativas para el Desarrollo del Jugador Normas para partidos en cancha pequeña & Registro por año de nacimiento Preguntas Frecuentes

Iniciativas para el Desarrollo del Jugador Normas para partidos en cancha pequeña & Registro por año de nacimiento Preguntas Frecuentes Iniciativas para el Desarrollo del Jugador Normas para partidos en cancha pequeña & Registro por año de nacimiento Preguntas Frecuentes General Por favor revise la Iniciativas para el Desarrollo del Jugador

Más detalles

Operación de Microsoft Word

Operación de Microsoft Word Trabajar con tablas Las tablas permiten organizar la información y crear atractivos diseños de página con columnas paralelas de texto y gráficos. Las tablas pueden utilizarse para alinear números en columnas

Más detalles

Guía para la elaboración de Proyectos de Formación Sindical Ambiental e Investigación en Trabajo y Desarrollo Sustentable

Guía para la elaboración de Proyectos de Formación Sindical Ambiental e Investigación en Trabajo y Desarrollo Sustentable Guía para la elaboración de Proyectos de Formación Sindical Ambiental e Investigación en Trabajo y Desarrollo Sustentable 1- Denominación del Proyecto Esto se hace indicando, de manera sintética y mediante

Más detalles

APUNTES BÉISBOL 1. INTRODUCCIÓN 2. LOS JUGADORES Y EL CAMPO 1. INTRODUCCIÓN 2. LOS JUGADORES Y EL CAMPO 3. LAS FASES DEL JUEGO 4.

APUNTES BÉISBOL 1. INTRODUCCIÓN 2. LOS JUGADORES Y EL CAMPO 1. INTRODUCCIÓN 2. LOS JUGADORES Y EL CAMPO 3. LAS FASES DEL JUEGO 4. APUNTES BÉISBOL 1. INTRODUCCIÓN 2. LOS JUGADORES Y EL CAMPO 3. LAS FASES DEL JUEGO 4. NORMAS BÁSICAS 1. INTRODUCCIÓN El Béisbol es un deporte colectivo que se practica con una bola dura y un bate entre

Más detalles

Taller de observación entre profesores

Taller de observación entre profesores Taller de observación entre profesores Gabriel Chancel Valente Unitat d Assessorament Psicopedagógic Universitat Autònoma de Barcelona uap@uab.cat 1. Presentación A pesar de sus limitaciones, la clase

Más detalles

TÉCNICAS DE ESTUDIO EN EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

TÉCNICAS DE ESTUDIO EN EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA TÉCNICAS DE ESTUDIO EN EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Judith Domínguez Martín Diplomada en Educ. Infantil y Audición y Lenguaje. Maestra de Educ. Primaria. A lo largo de la etapa de educación primaria

Más detalles

RINCÓN INFATIC. Contenido

RINCÓN INFATIC. Contenido rincón infatic Contenido INTRODUCCIÓN...3 EL ESQUELETO (Bloque 1: El cuerpo y la propia imagen)...5 LABERINTO (Bloque 1: El cuerpo y la propia imagen)...6 BIEN / MAL (Bloque 3: La actividad y la vida cotidiana)...7

Más detalles

Operación de Microsoft Excel. Guía del Usuario Página 79. Centro de Capacitación en Informática

Operación de Microsoft Excel. Guía del Usuario Página 79. Centro de Capacitación en Informática Manejo básico de base de datos Unas de las capacidades de Excel es la de trabajar con listas o tablas de información: nombres, direcciones, teléfonos, etc. Excel puede trabajar con tablas de información

Más detalles

Control de procesos. Introducción

Control de procesos. Introducción Control de procesos Introducción El objeto de todo proceso industrial será la obtención de un producto final, de unas características determinadas de forma que cumpla con las especificaciones y niveles

Más detalles

Créditos académicos. Ignacio Vélez. Facultad de Ingeniería Industrial. Politécnico Grancolombiano

Créditos académicos. Ignacio Vélez. Facultad de Ingeniería Industrial. Politécnico Grancolombiano Créditos académicos Ignacio Vélez Facultad de Ingeniería Industrial Politécnico Grancolombiano 11 de noviembre de 2003 Introducción Cuando se habla del sistema de créditos muchas personas consideran que

Más detalles

APUNTES DE BALONCESTO

APUNTES DE BALONCESTO APUNTES DE BALONCESTO Nombre: Grupo: 1. TERRENO DE JUEGO El terreno de juego es un rectángulo cuyas dimensiones reglamentarias son de 28 x 15 m. Las líneas longitudinales se denominan líneas de banda mientras

Más detalles

Cuestionario sobre marketing 2.0

Cuestionario sobre marketing 2.0 Cuestionario sobre marketing 2.0 1 Tienen que utilizar las empresas las nuevas herramientas web foros, redes sociales, blogs, comunidades - para seguir en el mercado? Hay muchas empresas que ni siquiera

Más detalles