PRINCIPIOS Y EJERCICIOS PARA CONSTRUIR LA DEFENSA

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PRINCIPIOS Y EJERCICIOS PARA CONSTRUIR LA DEFENSA"

Transcripción

1 PRINCIPIOS Y EJERCICIOS PARA CONSTRUIR LA DEFENSA PRINCIPIOS Conseguir defender la canasta (espacio), el hombre y el balón La defensa se mueve: - Con el balón - Por orden táctica - Con la decisión del Jugador Intuición- Hablar en defensa (Signos vitales) La comunicación es Imprescindible El entrenador establece las Reglas defensivas Deben cumplirse con máxima exigencia y disciplina Un concepto defensivo puede tener unas o varias reglas en función de: - Quien genera el concepto - Donde se juega - Cuando se aplica El jugador puede tomar decisiones de cómo defender Sólo con dos objetivos Ser más agresivos o Ser más inteligentes Sólo con reglas que no contradigan la disciplina del entrenador La decisión sobre las reglas defensivas tienen en cuenta las posibilidades del rebote defensivo En cada momento ofensivo, cada jugador tiene su responsabilidad individual y colectiva - Responsabilidad individual de quien defiende el balón - Responsabilidad colectiva del jugador o jugadores que ayudan antes o después de la recepción al jugador que defiende el balón - Responsabilidad colectiva de control del jugador o jugadores que leen el momento y se preparan para ayudarlo o para defender el siguiente momento desde el lado de ayuda. No sólo hay que defender el momento en si

2 En ocasiones podemos decidir que la verdadera defensa está en el momento previo al concepto con el objetivo de dificultar o destruir antes La defensa tiene que tener diferentes posibilidades de ritmo (igual que el ataque) Leemos partido y elegimos sumar ritmos, con el objetivo de conseguir un ritmo favorable o controlar un ritmo desfavorable El entrenador genera información del contrario para ayudar al jugador Sólo para defender: Más agresivo o Más inteligente Un exceso de información puede quitar responsabilidad y sacrificio defensivo LA DIRECCIÓN DE LA DEFENSA El trabajo se lleva al partido. Todo lo que trabajamos debe ayudarnos a competir y debe poder ser utilizado. La dirección del entrenador busca la aplicabilidad y rentabilidad del trabajo. Para que esto sea posible la dirección en partido tiene sus propios objetivos, principios y métodos. Cuando pensamos en como dirigir nuestra defensa buscamos los siguientes objetivos: - Queremos imponer Controlar o cambiar el ritmo de juego - Dificultar Controlar el ataque del adversario - Sorprender Confundir al ataque. - Generar juego ofensivo a partir de la defensa - Anticiparse al acierto del contrario.

3 LA DEFENSA INDIVIDUAL SERÁ LA MÁS UTILIZADA COMO DEFENSA PRINCIPAL: Sobre el conocimiento y scouting del rival creamos un guión cerrado de partido: Planeamos como podemos defender un concepto o situación táctica. Con que variantes o diferentes soluciones. Si sobre estos conceptos o situaciones tácticas primero las defendemos de una manera y después podemos hacerlo de otra. Cuando decidimos aplicar o no la disciplina táctica. Prevemos que tonos podemos o tenemos que cambiar (momentos mas agresivos, momentos más inteligentes) Sobre el partido nos preparamos para un guión abierto: Leemos como el ataque responde a nuestros planteamientos. Leemos aspectos ofensivos no previstos antes del partido. Decidimos seguir o cambiar situaciones previstas. Reforzamos y corregimos o cambiamos planteamientos. La defensa individual como defensa principal puede ajustarse a diferentes situaciones tácticas y pasar a funciones de defensa secundaria (cerrar zona, presionar más a un jugador/es, exagerar ayudas dentro, zonear al ataque, etc.) EL ENTRENADOR SE PREPARA EN SU DIRECCIÓN. EN SU TOMA DE DECISIONES. Si en el partido no encontramos soluciones de ataque, hemos de encontrarlas en defensas y decidirlas de forma rápida. Hay que tomar decisiones. Aceptar su acierto pero también su no acierto. No es un error tomar una decisión si luego no sale bien. Pero si que luego hay que reflexionar estas decisiones para saber si fuera error. Es más fácil para el entrenador llevar la lectura del juego de su equipo. Nos preparamos en el partido para visualizar y leer también el juego del rival. Ellos mejoran nuestras decisiones defensivas. Buscar ventajas de dirección. Intentar estar por delante del rival. Desde el punto de vista defensivo estas ventajas pueden ser: Intentar llevar iniciativa táctica. Dosificar físicamente la defensa en las rotaciones.

4 Capacidad de dosificar las faltas de los jugadores importantes. La dirección necesita de análisis. El entrenador principal necesita de la ayuda de los demás entrenadores. Para ello es importante saber delegar responsabilidades defensivas. Y recoger el análisis del otro entrenador para tomar decisiones más amplias y de calidad. Estudio post partido. El entrenador debe de estudiar y analizar su dirección de partido. Los aciertos memorizan el acierto. Los errores conducen al acierto. METODOLOGÍA Preparamos y desarrollamos baterías de ejercicios para construir: - La defensa básica (individual). - Las defensas secundarias. - El balance defensivo o tiempo defensivo. - El bloqueo del rebote. Necesitamos programar el trabajo defensivo en función de: - Pretemporada Competición Momentos competitivos especiales (Play-Off, Fase Final, ) y postemporada. - Organización de los microciclos de trabajo. - Como distribuimos el trabajo defensivo: - Cantidad defensiva diaria. - Si establecemos bloques donde trabajamos más o menos tiempo de defensa. Los objetivos defensivos necesitan una orientación: - Orientación constructiva. Corrige, refuerza, desarrolla nuestros principios básicos defensivos. - Orientación individual. Corrige, refuerza y mejora los déficit individuales. - Orientación de trasferencia En relación al equipo rival (Nuestros principios básicos sirven para trabajar los aspectos básicos ofensivos del adversario. - Orientación de aplicación Preparamos y desarrollamos específicamente el juego táctico del rival. - Orientación de destrucción Trabajamos sobre los aspectos previos al concepto o sistema táctico que el adversario quiere desarrollar. - Orientación del jugador Desarrollamos ejercicios que permitan al jugador tomar decisiones defensivas, previa lectura y intuición de juego.

5 Orientación de los ejercicios: - Global o específica (por posiciones). - Espacial. Espacio de campo que trabajamos (medio campo, todo o espacio reducido). - Situaciones. (Igualdad, superioridad, con o sin pasador ). - Físicas. El trabajo defensivo genera condición física Ejercicios defensivos que tienen doble objetivo de desarrollar defensa y generar condición. - Tácticas. X Consideramos básico dedicar siempre un espacio de tiempo y de manera regular al trabajo del X. Colectivas (X, X ). Trabajamos sobre el concepto De equipo (X, 5X5 ). Trabajamos sobre un sistema táctico. - Comunicativas. La comunicación la exigimos en todos los ejercicios. Podemos utilizar o buscar ejercicios con el único objetivo de trabajar la comunicación. Instrumentalización de los ejercicos: - Hay que trabajar defensa cada día. - Cuando trabajamos defensa los jugadores de ataque ayudan al trabajo defensivo. - El ejercicio termina con recuperación del balón o rebote. - Un ejercicio necesita de un mínimo de regularidad en su aplicación (hay que conocer bien su ejecución y su objetivo). - Hay que buscar competitividad y/o disciplina en el ejercicio. - Un ejercicio puede tener uno o más objetivos defensivos (cada momento defensivo exige un momento de máxima intensidad y concentración de todos). - Es importante construir ejercidos a partir de los ya conocidos. Ejemplo: Conocemos ejercicio A. Conocemos ejercicio B. El ejercicio C será A+B. - Es importante combinar ejercicios. Ejemplo: Ejercicio A ½ pista. Ejercicio B toda pista. Ejercicio C A+B La creatividad del entrenador un elemento metodológico importante.

6 Tenemos que saber instrumentar la comunicación del trabajo. - Hay que controlar la información de cómo organizar el ejercicio y lo que este busca; así como controlar la información de lo que se corrige. - El ejercicio mejora a partir del acierto y del error. Comunica a partir de cada uno de ellos. - El jugador escucha y aprende no solo de lo que el entrenador corrige habla o sabe. Sino también de lo que hace o ve él. - El entrenador exige concentración al jugador y regula el tiempo necesario para dinamizar correctamente. La organización del ejercicio (sencillo práctico). El objetivo (claro - no abusivo). Las correcciones - El entrenador exige disciplina de ejecución. Hay que intentar hacer lo mejor posible lo que el entrenador propone. Hay que tener paciencia y repetir información si es necesario; pero no es esta la única dirección de respuesta. Hay que castigar la falta de atención; el jugador debe tener la información justa y saber responsabilizarse de ella.

7 EJERCICIOS Posiciones iniciales y movimiento del BOX. CONTRA CON PASES. Con balón en pasa a (pase entre jugadores en posición de bases) y los defensores saltan hacia el balón. En el diagrama se aprecia el movimiento de los defensores cuando se pasa el balón entre y, es decir, de posición de base a posición de alero. Los defensores saltan al balón y están siempre formando box Los ejercicios y se hacen primero con las manos atrás, agarradas por las muñecas. La cabeza debe estar en línea de pase. Se mueven todos los jugadores como un ballet, todos al mismo tiempo. Cada vez que se mueve el balón, a cada pase en este caso, se mueven los defensores y se mueven todos. Se siguen haciendo pases entre los cuatro, realizándose pase de lado a lado y haciendo el ejercicio progresivamente más complicado y rápido. Después el mismo ejercicio con las manos arriba.

8 CONTRA. Este ejercicio enseña a saltar hacia el balón y en definitiva acercarse al balón, como recorrer menos metros. Sus posiciones con menos desplazamientos son mejores teniendo un emplazamiento defensivo desde el que pueden hacer DEFENSA DE EQUIPO. De esto se trata, de realizar una defensa conjunta donde sea defensa individual o de otro tipo la defensa es de EQUIPO. SIEMPRE LA POSICIÓN DEL DEFENSOR DE ABAJO. (En este caso ) coge esa posición para ayudar si hay pase en loob a quien corta. Con balón en pasa a (pase entre jugadores en posición de bases) y los defensores saltan hacia el balón. El defensor que ha saltado, recorre la posición por la línea imaginaria del Box. Tiene menos desplazamiento que si fuera por detrás del atacante. El ejercicio continúa siendo siempre el hombre del centro de los tres quien pasa en horizontal y corta hacia canasta. Es un magnifico ejercicio para aprender a saltar hacia el balón y moverse hacia arriba en líneas de pase. Posiciones de continuación del ejercicio x.

9 CONTRA PASE y VA. El atacante pasa al alero y hace un movimiento de pase y va. Los atacantes van rotando como se ve el diagrama y los defensores siguen las reglas anteriormente descritas. Es un ejercicio que tiene doble valor, puesto que perfecciona los movimientos de juego libre ofensivo mientras se desarrolla la defensa del BOX. Con el balón en, este jugador empieza driblando, para dividir a la defensa. Cuando se produce este movimiento no hay que olvidar el primer objetivo de la buena defensa. QUE NO REBASEN X AL HOMBRE QUE DIFIENDE A QUIEN TIENE EL BALON! Por tanto la ayuda es una posterior reacción para solucionar una acción que puede provocar un problema defensivo. Cuando ha dividido porque rebasa a su defensor el movimiento defensivo es de ayuda de, para detener el dribling de penetración hacia canasta. Siempre hay que entender que es ayuda y recuperación en este ejercicio. con balón, dribla entre los dos jugadores de arriba y el defensor de intenta detener el dribling a canasta. Este jugador ayuda y recupera. Los defensores y también se han movido como señala el diagrama. Recordar que en una buena defensa los cinco defensores se mueven según se mueve el balón.

10 CONTRA. con balón intenta driblar para dividir la defensa. El defensor es ahora el que salta para ayudar a parar la penetración. Como en los casos anteriores ayuda y recupera, para que cuando pasa a su hombre pueda estar de nuevo casi ubicado perfectamente en su posición. También hay que insistir en que se mueven todos los defensores consolidados las nuevas posiciones según donde esté el balón. Una vez recibido el balón penetra por línea de fondo y es parado por el defensor. Los demás jugadores ocupan las nuevas posiciones, siendo la rotación del defensor, en este ejercicio, muy importante desde el punto de vista didáctico. NOTA: Este ejercicio es para entrenar ayuda y recuperación. Nuestra filosofía es que haya más rotaciones defensivas que ayudas y recuperaciones. Con esto añadiríamos a este ejercicio la posibilidad de que con la rotación necesaria no hay defensores con quien penetra casi nunca. Así mismo en momentos determinados se puede enriquecer el ejercicio, convirtiendo en traps las ayudas. No solo en la línea de fondo como en el diagrama, sino en casi todas las posiciones en las que más nos interesa.

11 CONTRA CON BLOQUEOS INDIRECTOS. pasa a y va a bloquear a. Los defensores han seguido las reglas del BOX y los defensores en primer lugar se acostumbran a pasar los bloqueos. Posteriormente cambian automáticamente cuando los bloqueos son en el lado de ayuda. Hay que explicar que los defensores se acercan durante unos instantes en el bloqueo para defenderlo. CONTINUACIÓN DE CONTRA CON PASE Y VA Y BLOQUEOS INDIRECTOS. Aquí vemos la continuación cuando pasa el balón a, que había rotado tras el pase y va, y pasa al otro jugador en posición de base,. Una vez efectuado ese pase de a, bloquea abajo a y continúan el ejercicio con las normas explicadas en el esquema precedente.

12 CONTRA MEZCLA PASE, DRIBLING Y PASE Y VA. Como se ve en el diagrama, dribla después de recibir de quien ha hecho un pase y va. En los diagramas anteriores se puede ver la secuencia para combinar pase, dribling y pase y va. No tiene que se una secuencia exacta sino que se combinan de forma totalmente aleatoria. CONTRA, DEFENSA BLOQUEOS ABAJO. pasa a y hace pase y va cortando hacia canasta mientras y también rotan. Los defensores siguen BOX en defensa. pasa el balón a que ha rotado arriba. Los defensores recuperan sus posiciones. El atacante va a bloquear al defensor. Si el atacante corta por abajo el defensor cambia. Sin embargo si el defensor de corta por arriba el defensor pasa. Los atacantes pueden hacer bloqueo según posición del balón de a o viceversa.

13 CONTRA. Es un buen ejercicio par aprender a rotar y también como enseñanza para las zonas y sobre todo par ala defensa triángulo y dos. Los defensores en triángulo se mueven según diagrama, cuando pasa a. Es decir, sale, que es el jugador más cercano a quien recibe el balón y recoge la posición de BOX mientras cierra la suya a la zona. CONTRA. Lo mismo que el diagrama anterior pero ahora el balón sale de un ayudante sacando de fondo.

14 CONTRA + C. Los atacantes colocados como en ejercicios precedentes. Los defensores en BOX. Cuando los atacantes, como se ve en el diagrama, se van pasando el balón por fuera, la defensa va ajustándose según la posición del mismo. C Tras varios pases entre los cuatro atacantes, un ayudante penetra en el campo y pasa a convertirse en el quinto atacante. (tras la señal convenida, silbato, palmada, etc.) pasa al jugador extra que ha irrumpido cortando por la zona. Recibe el balón y la defensa reacciona. Los movimientos defensivos siguen la norma de rotar y de acudir el mas cercano al balón. Se trata de reconocer inmediatamente las situaciones. Es C decir, hay EMERGENCIA y los defensores deben moverse sabiendo que el jugador con balón tendrá siempre un defensor y que el resto rotará para proteger a los próximos. El más alejado del balón será quien no tendrá defensor, puesto que ahora jugamos 5 contra. Si se recibe el balón en la zona todos colapsan y ayudan dentro. C Vemos en el diagrama como se mueven los defensores para reaccionar siguiendo lo explicado con anterioridad. Por tanto acude a defender a C (que recibió de ) y y rotan en la defensa protegiendo con su rotación la zona y abandonando al atacante que es el mas alejado y el de menos peligro inmediato. El ejercicio se debe realizar empezando los cuatro atacantes sin moverse y después se completa con un juego libre entre ellos + C

MIS EJERCICIOS DEFENSIVOS FAVORITOS

MIS EJERCICIOS DEFENSIVOS FAVORITOS KING DRILL KING DRILL x Zig zag defensivo, Hacer el ejercicio veces, una vez sin manos y la segunda con manos, A cada cambio de dirección contactar con el pecho con el atacante. Anticiparse al atacante.

Más detalles

Unidad Didáctica 4. Conceptos De Juego

Unidad Didáctica 4. Conceptos De Juego Unidad Didáctica 4 Conceptos De Juego Juego por Conceptos Federación Española de Baloncesto 1. INTRODUCCIÓN. Es esencial que en tu filosofía de juego se vean reflejadas las virtudes de tu equipo, y elegir

Más detalles

Conexión Juego Exterior-Interior (I) CLUB DEL ENTRENADOR FEB REPORTAJE TÉCNICO Nº 5

Conexión Juego Exterior-Interior (I) CLUB DEL ENTRENADOR FEB REPORTAJE TÉCNICO Nº 5 CLUB DEL ENTRENADOR FEB REPORTAJE TÉCNICO Nº por Carlos Colinas Entrenador de la máxima categoría del baloncesto femenino nacional (Extrugasa y Filtros Mann), este verano dirigirá a las Cadetes del 88

Más detalles

Ejercicios para trabajar la defensa:

Ejercicios para trabajar la defensa: Ejercicios para trabajar la defensa: 1. Desplazamientos laterales. Lanzar el balón cerca del suelo, desplazamientos laterales, recogerlo con una mano y devolverlo al pasador. Ir ampliando progresivamente

Más detalles

DEFENSA. Autor/a. Aitor Uriondo

DEFENSA. Autor/a. Aitor Uriondo Autor/a Aitor Uriondo DEFINICIÓN La defensa es un aspecto del juego fundamental que incidirá directamente en nuestro ataque. Está claro que una defensa sólida nos aportará un mayor número de posesiones

Más detalles

I.E.S. Fray Luis de León Dpto. Educación Física

I.E.S. Fray Luis de León Dpto. Educación Física EL BALONCESTO I. El BALONCESTO COMO DEPORTE COLECTIVO. Como ya sabemos, el baloncesto es un deporte colectivo. La utilización de un espacio de juego común y la participación simultánea de los jugadores

Más detalles

TÁCTICA. JUEGO DEFENSIVO

TÁCTICA. JUEGO DEFENSIVO TÁCTICA. JUEGO DEFENSIVO INTRODUCCIÓN Las mejores plantillas tanto del fútbol español como del fútbol europeo han basado sus éxitos en una buena construcción defensiva, a parte de un del juego ofensivo.

Más detalles

BOLETIN ASOCIACION DE ENTRENADORES DE BALONCESTO DE CASTILLA-LA MANCHA

BOLETIN ASOCIACION DE ENTRENADORES DE BALONCESTO DE CASTILLA-LA MANCHA BOLETIN ASOCIACION DE ENTRENADORES DE BALONCESTO DE CASTILLA-LA MANCHA Boletín nº 58 19/06/2012 PROGRAMACIÓN DE UNA ESCUELA DE BALONCESTO (V) Esta es la quinta entrega de cómo se crea la programación de

Más detalles

4. Fundamentos de la táctica en iniciación: contenidos.

4. Fundamentos de la táctica en iniciación: contenidos. TÁCTICA 1. Introducción y definiciones: En muchas ocasiones se ha intentado separar y enfrentar la táctica con la técnica, algo poco adecuado, ya que en el tenis son dos conceptos que van unidos. La táctica

Más detalles

ASOCIACIÓN CASTELLANO - LEONESA DE ENTRENADORES DE BALONCESTO MONCHO LÓPEZ JUEGO POR CONCEPTOS. Ataque por Conceptos Moncho López Pág.

ASOCIACIÓN CASTELLANO - LEONESA DE ENTRENADORES DE BALONCESTO MONCHO LÓPEZ JUEGO POR CONCEPTOS. Ataque por Conceptos Moncho López Pág. MONCHO LÓPEZ CONSTRUCCIÓN DEL ATAQUE JUEGO POR CONCEPTOS Es esencial que en tu filosofía de juego se vean reflejadas las virtudes de tu equipo, y elegir sistemas que se adapten a los fundamentos en que

Más detalles

EL BALONCESTO DE SUPERIORIDADES

EL BALONCESTO DE SUPERIORIDADES EL BALONCESTO DE SUPERIORIDADES Dentro de los apartados del juego del baloncesto existen diferentes partes del juego que se encadenan desde la defensa. A partir de recibir una canasta, capturar un rebote

Más detalles

Reglamento de baloncesto

Reglamento de baloncesto Reglamento de baloncesto Departamento de 1. Introducción El baloncesto o básquetbol (del inglés basketball) es un deporte en el cual compiten dos equipos de cinco jugadores cada uno. El objetivo es introducir

Más detalles

DIDÁCTICA DEL PASE EN EL FÚTBOL

DIDÁCTICA DEL PASE EN EL FÚTBOL DIDÁCTICA DEL PASE EN EL FÚTBOL Pablo Regodón Domínguez Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Introducción En este segundo artículo sobre el pase en el fútbol, me he centrado en la

Más detalles

10 ejercicios útiles y comentados para entrenar baloncesto

10 ejercicios útiles y comentados para entrenar baloncesto 10 ejercicios útiles y comentados para entrenar baloncesto Por José Gabriel Alemany Sánchez-Moscoso Entrenador Superior de Baloncesto Contenidos versión 02/01/2004 15:05 10 ejercicios útiles y comentados

Más detalles

MICROCICLO CATEGORIA JUVENIL

MICROCICLO CATEGORIA JUVENIL MICROCICLO CATEGORIA JUVENIL "Son estructuras de organización de entrenamiento de corta duración (1 semana) y están constituidas por varias sesiones de entrenamiento." Autor: JAVIER LOPEZ LOPEZ Fotos:

Más detalles

PROGRAMA DE DETECCION Y FORMACIÓN DE JUGADORES Y ENTRENADORES PROGRAMA DE TRABAJO PARA LOS EQUIPOS DEL CLUB - 1 -

PROGRAMA DE DETECCION Y FORMACIÓN DE JUGADORES Y ENTRENADORES PROGRAMA DE TRABAJO PARA LOS EQUIPOS DEL CLUB - 1 - PROGRAMA DE DETECCION Y FORMACIÓN DE JUGADORES Y ENTRENADORES PROGRAMA DE TRABAJO PARA LOS EQUIPOS DEL CLUB - 1 - PROGRAMA DE DETECCION Y FORMACIÓN DE JUGADORES Y ENTRENADORES Este es parte del Programa

Más detalles

EJERCICIOS DE TÁCTICA INDIVIDUAL Elaborados por: Fulgencio Manzano Hernández (Entrenador Nacional) A.- EJERCICIOS DE 1 CONTRA 1:

EJERCICIOS DE TÁCTICA INDIVIDUAL Elaborados por: Fulgencio Manzano Hernández (Entrenador Nacional) A.- EJERCICIOS DE 1 CONTRA 1: EJERCICIOS DE TÁCTICA INDIVIDUAL Elaborados por: Fulgencio Manzano Hernández (Entrenador Nacional) A.- EJERCICIOS DE 1 CONTRA 1: Ejercicio 1.- Por parejas, un atacante y un defensor, bote lateral con desplazamiento

Más detalles

TEMA 5: EL BALONCESTO

TEMA 5: EL BALONCESTO TEMA 5: EL BALONCESTO 1. ORIGEN E HISTORIA DEL BALONCESTO. El baloncesto nació en EEUU en el año 1891, lo inventó un Sacerdote Canadiense llamado James Naismith, este sacerdote viajó a Massachussets (EEUU)

Más detalles

BALONMANO 1.-REGLAMENTO A) Terreno de juego Línea de área de portería: - Línea de golpe franco: - Línea de limitación del portero:

BALONMANO 1.-REGLAMENTO A) Terreno de juego Línea de área de portería: - Línea de golpe franco: - Línea de limitación del portero: BALONMANO 1.-REGLAMENTO A) Terreno de juego El campo de balonmano mide 40 metros de largo por 20 metros de ancho. Dentro del campo nos encontramos con varias líneas: - Línea de área de portería: se sitúa

Más detalles

APUNTES DE BALONCESTO

APUNTES DE BALONCESTO APUNTES DE BALONCESTO Nombre: Grupo: 1. TERRENO DE JUEGO El terreno de juego es un rectángulo cuyas dimensiones reglamentarias son de 28 x 15 m. Las líneas longitudinales se denominan líneas de banda mientras

Más detalles

LOS JUEGOS REDUCIDOS

LOS JUEGOS REDUCIDOS LOS JUEGOS REDUCIDOS Una propuesta de contenidos y secuencias didácticas Autores: LUIS F. MUCHAGA y HUGO JÁUREGUI El toque de dedos, es el punto de unión entre la motricidad general y el voleibol, y a

Más detalles

TEORÍA DE BALONCESTO.

TEORÍA DE BALONCESTO. TEORÍA DE BALONCESTO. UN POCO DE HISTORIA DEL BALONCESTO JAMES NAISMITH lo creó el 17 de Diciembre de 1891, en SPRINGFIELD (MASSACHUSSETS) una región de ESTADOS UNIDOS. James Naismith era profesor de Educación

Más detalles

FÚTBOL-SALA I.-FUNDAMENTOS TÉCNICOS

FÚTBOL-SALA I.-FUNDAMENTOS TÉCNICOS FÚTBOL-SALA I.-FUNDAMENTOS TÉCNICOS A lo largo de las sesiones de la unidad didáctica de fútbol-sala trabajaremos los siguientes fundamentos técnicos: Control-recepción: entrar en posesión del balón. Con

Más detalles

Unidad Didáctica 5.4.1: EL VOLEIBOL (nivel 1)

Unidad Didáctica 5.4.1: EL VOLEIBOL (nivel 1) Unidad Didáctica 5.- Habilidades específicas. Deportes colectivos. Unidad Didáctica 5.4.1: EL VOLEIBOL (nivel 1) 1.- La historia del Voleibol. El voleibol nació el año 1895 en los Estados Unidos, en la

Más detalles

SESIONES DE ENTRENAMIENTO CON JUGADORES DE 13-14 AÑOS

SESIONES DE ENTRENAMIENTO CON JUGADORES DE 13-14 AÑOS 7 SESIONES DE ENTRENAMIENTO CON JUGADORES DE 13-14 AÑOS Aleksandar Avakumović Consejos Metodológicos Sesión 1: Enseñando técnica del bote Sesión 2: Técnica del pase y táctica individual Sesión 3: Entrenamiento

Más detalles

TAREAS PARA EL ENTRENAMIENTO DEL ATAQUE POSICIONAL 3-1

TAREAS PARA EL ENTRENAMIENTO DEL ATAQUE POSICIONAL 3-1 J O S E V E N A N C I O TAREAS PARA EL ENTRENAMIENTO DEL ATAQUE POSICIONAL 3-1 BIALA PODLASKA (POLONIA),4 de SEPTIEMBRE de 2014 L O P E Z ATAQUE POSICIONAL ATAQUE MEDIA CANCHA SISTEMA 3-1 TAREAS DE ENTRENAMIENTO

Más detalles

1º ESO APUNTES BALONCESTO

1º ESO APUNTES BALONCESTO 1º ESO APUNTES BALONCESTO El Baloncesto es un deporte en el que dos equipos luchan por conseguir mayor número de puntos. Estos se logran al introducir el balón en la canasta, y en función de cómo haya

Más detalles

Información del libro Defender bien, para atacar mejor

Información del libro Defender bien, para atacar mejor Información del libro Defender bien, para atacar mejor 1 Indice del libro: 1. PRÓLOGO DE CHEMA SANZ 2. INTRODUCCIÓN QUÉ SIGNIFICA SER ENTRENADOR? FÚTBOL BASE DE NIÑOS O FÚTBOL BASE DE ADULTOS? FÚTBOL CON

Más detalles

JUEGO LIBRE POR CONCEPTOS

JUEGO LIBRE POR CONCEPTOS JUEGO LIBRE POR CONCEPTOS JOSE CARLOS RIVERO: DIRECTOR DEPORTIVO FCB FILOSOFÍA: - Ser consciente de lo importante que son las categorías inferiores. - No copiar sistemas (ACB, NBA, etc.) - Jugar con orden

Más detalles

Un ejemplo es el trabajo de entradas a canasta:

Un ejemplo es el trabajo de entradas a canasta: Puerta atrás. Pasar y cortar. Corte desde el lado no balón. Penetrar y dividir. Moverse y reemplazar. Ocupar espacios. Limpiar espacios. Bloqueos directos e indirectos. Triángulos ofensivos. Lectura del

Más detalles

1.1 Terminologías importantes.

1.1 Terminologías importantes. Manual de la Mecánica de tres Árbitros. Durante el desarrollo de este Manual para tres Árbitros, todas las referencias a un jugador, entrenador, oficial, etc, en el género masculino, también se aplican

Más detalles

Capítulo 1. Las reglas básicas del juego de posición 1.1 EL JUEGO CON BALÓN. Regatear

Capítulo 1. Las reglas básicas del juego de posición 1.1 EL JUEGO CON BALÓN. Regatear Capítulo 1 Las reglas básicas del juego de posición Por juego de posición se entiende la manera en que los jugadores de un equipo se pasan el balón. El objetivo de este tipo de juego consiste en que el

Más detalles

EL JUEGO LIBRE CON CULMINACIÓN DETERMINADA: EL SISTEMA DE ATAQUE DEL FUTURO

EL JUEGO LIBRE CON CULMINACIÓN DETERMINADA: EL SISTEMA DE ATAQUE DEL FUTURO EL JUEGO LIBRE CON CULMINACIÓN DETERMINADA: EL SISTEMA DE ATAQUE DEL FUTURO J. Ticó INEF Catalunya Universitat de Lleida jtico@inefc.udl.es Introducción y conceptualización No creo necesario profundizar

Más detalles

Entrenador: Rafael David González Ruiz

Entrenador: Rafael David González Ruiz Técnicos: Mejorar la conducción, regate, golpeo de cabeza,.. Físicos: Mejorar la velocidad de reacción, a través, de juegos. SESIÓN: 1 Tácticos: Perfeccionar situaciones de ataque y defensa, a través de

Más detalles

3. TÉCNICA. 3.1- Técnica del fútbol. 3.2- Ejercicios de familiarización. 3.3- Ejecuciones técnicas ofensivas: jugador de campo

3. TÉCNICA. 3.1- Técnica del fútbol. 3.2- Ejercicios de familiarización. 3.3- Ejecuciones técnicas ofensivas: jugador de campo Proceso de enseñanza - aprendizaje del fútbol 21 3. TÉCNICA 3.1- Técnica del fútbol 3.2- Ejercicios de familiarización 3.3- Ejecuciones técnicas ofensivas: jugador de campo 3.4- Ejecuciones técnicas defensivas:

Más detalles

RESUMEN REGLAMENTO DE VOLEIBOL

RESUMEN REGLAMENTO DE VOLEIBOL RESUMEN REGLAMENTO DE VOLEIBOL El voleibol es un deporte en el que juegan dos equipos de 6 jugadores separados por una red. El objetivo del juego es conseguir que el balón caiga en el suelo del equipo

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LAS SESIONES DE ENTRENAMIENTO

ORGANIZACIÓN DE LAS SESIONES DE ENTRENAMIENTO 3 ORGANIZACIÓN DE LAS SESIONES DE ENTRENAMIENTO Jose María Buceta 3.1. PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LAS SESIONES DE ENTRENAMIENTO Fases de una Sesión de Entrenamiento Objetivos de la Sesión de Entrenamiento

Más detalles

PLANEACION BALONCESTO.

PLANEACION BALONCESTO. PLANEACION BALONCESTO. INDICE. PAGINA. TEMA. PAGINA. TEMA. 5 PROGRAMACION ANUAL DE ESCUELITA. 326 MANUAL TACTICO. 8 PROGRAMACION ANUAL DE MICRO. 327 TRABAJO DEFENSIVO. 14 PROGRAMACION ANUAL DE MINI. 328

Más detalles

por Miguel Crespo Celda

por Miguel Crespo Celda PRACTICA DE TACTICA: LA ANTICIPACION 1. Definición. La anticipación en tenis significa adivinar cuáles son las intenciones del contrario de forma que el jugador se pueda preparar adecuadamente para reaccionar.

Más detalles

El encargado fue el profesor de E. F. y ex-seminarista James Naismith, el cual diseño un juego adaptado:

El encargado fue el profesor de E. F. y ex-seminarista James Naismith, el cual diseño un juego adaptado: APUNTES BALONCESTO 1 HISTORIA En 1891 Gullit, director de la escuela YMCA de Springfield (en el estado de Massachussets), encargó a uno de sus profesores la creación de un nuevo deporte que acabara con

Más detalles

Los dos siguientes gráficos nos muestran las continuaciones, con el balón en 5.

Los dos siguientes gráficos nos muestran las continuaciones, con el balón en 5. Podemos ratificar esta idea estudiando los vídeos de los partidos jugados por los H. Rockets, posiblemente el mejor equipo de la NBA en esta faceta del juego: las claves del éxito del equipo tejano vienen

Más detalles

MANUAL DE ENTRENAMIENTO

MANUAL DE ENTRENAMIENTO MANUAL DE ENTRENAMIENTO INTRODUCCION La inteligencia general se aprende y desarrolla por la continua confrontación activa con las impresiones del entorno y por las modificaciones de este logradas por las

Más detalles

El juego en el fútbol infantil

El juego en el fútbol infantil El juego en el fútbol infantil Autor: Nicolás Eduardo Echeverría Moraga Entrenador Profesional de Fútbol INAF Federación de Fútbol de Chile. Profesor de Educación Física Licenciado en Educación UPV. Diplomado

Más detalles

APUNTES DE VOLEIBOL. - Nunca un jugador puede dar dos toques seguidos excepto tras un bloqueo.

APUNTES DE VOLEIBOL. - Nunca un jugador puede dar dos toques seguidos excepto tras un bloqueo. Departamento EF IES Saulo Torón 1.- QUÉ ES EL VOLEIBOL? APUNTES DE VOLEIBOL Es un deporte colectivo jugado por dos equipos de seis jugadores que juegan en una pista de 18 x 9 metros con una línea central

Más detalles

58 Juegos de intercambio

58 Juegos de intercambio , pp.65-69 58 Juegos de intercambio Juegos Y a en otras ocasiones hemos defendido la utilidad didáctica de los juegos de estrategia. Aunque al no aparecer conceptos matemáticos lleva muchas veces a crear

Más detalles

LA DANZA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA A PARTIR DE LOS

LA DANZA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA A PARTIR DE LOS LA DANZA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA A PARTIR DE LOS MOVIMIENTOS FUNDAMENTALES. ANÁLISIS DE LOS ELEMENTOS QUE LA COMPONEN. BAILES DE SALÓN. DANZAS TRADICIONALES Y POPULARES Tomado de Ortiz Camacho, M. M.

Más detalles

Pensar la enseñanza, tomar decisiones CAMPO DE FORMACIÓN EDUCACIÓN FÍSICA

Pensar la enseñanza, tomar decisiones CAMPO DE FORMACIÓN EDUCACIÓN FÍSICA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE ESTADO DE PROMOCIÓN DE IGUALDAD Y CALIDAD EDUCATIVA SEGUNDO CICLO Colección Pensar la enseñanza, tomar decisiones CAMPO DE FORMACIÓN EDUCACIÓN FÍSICA PLANIFICACIÓN

Más detalles

BALONCESTO 3º ESO Prof: Sergio

BALONCESTO 3º ESO Prof: Sergio BALONCESTO 3º ESO Prof: Sergio 1.-ORIGEN E HISTORIA DEL BALONCESTO. El baloncesto nació en EEUU en el año 1891, lo inventó un Sacerdote Canadiense llamado James Naismith, este sacerdote viajó a Massachussets

Más detalles

COLOMO R e g l a m e n t o

COLOMO R e g l a m e n t o COLOMO Reglamento C O L O M O Rojo, Naranja, amarillo, azul, púrpura Todo el mundo conoce los colores del arco iris. Estos colores son las estrellas de todos los juegos incluidos en Colomo. En estas reglas

Más detalles

HISTORIA REGLAMENTO. La línea central está situada bajo la red. El conjunto de líneas delimita una serie de zonas que es necesario conocer:

HISTORIA REGLAMENTO. La línea central está situada bajo la red. El conjunto de líneas delimita una serie de zonas que es necesario conocer: VOLEIBOL ( 1º-2º ESO) HISTORIA El voleibol nació en 1895 en los Estados Unidos, en el gimnasio de la Universidad YMCA de Massachussets, gracias al profesor de educación física William G. Morgan. REGLAMENTO

Más detalles

2 FUNDAMENTOS COLECTIVOS

2 FUNDAMENTOS COLECTIVOS AREA DE FORMACIÓN TÉCNICA 2 FUNDAMENTOS COLECTIVOS ANTONIO DE TORRES NIEVES ARJONILLA LOS AUTORES: Antonio de Torres es entrenador superior y profesor de la E.N.E. Nieves Arjonilla es entrenadora superior,

Más detalles

TRABAJO PRACTICO CURSO DE BALONCESTO DE SEGUNDO NIVEL DE ENTRENADORES.

TRABAJO PRACTICO CURSO DE BALONCESTO DE SEGUNDO NIVEL DE ENTRENADORES. ANTONIO JOSE SANTANA HENRIQUEZ TRABAJO PRACTICO CURSO DE BALONCESTO DE SEGUNDO NIVEL DE ENTRENADORES. Memoria de Prácticas. Entrega de un trabajo donde refleje el trabajo desarrollado en su periodo de

Más detalles

Revista digit@l Eduinnova

Revista digit@l Eduinnova PROPUESTA METODOLÓGICA DEL JUEGO DEPORTIVO "FÚTBOL SALA" AUTOR: JOSE JULIAN PAJUELO CALVO DNI: 80063503-C ESPECIALIDAD: EDUCACIÓN FÍSICA Al igual que el atletismo, el fútbol sala proporciona un amplio

Más detalles

TAREAS PARA EL ENTRENAMIENTO PARA LA DEFENSA DE CAMBIOS

TAREAS PARA EL ENTRENAMIENTO PARA LA DEFENSA DE CAMBIOS J O S E V E N A N C I O TAREAS PARA EL ENTRENAMIENTO PARA LA DEFENSA DE CAMBIOS BIALA PODLASKA (POLONIA),5 de SEPTIEMBRE de 2014 L O P E Z DEF. CAMBIOS 1/2 CANCHA 4X4 + 1 PORTERO EN 20X20 CON ATAQUE EN

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA 3ª Evaluación El fútbol - sala 1

EDUCACIÓN FÍSICA 3ª Evaluación El fútbol - sala 1 El fútbol - sala 1 DÓNDE SE JUEGA? El fútbol-sala se juega en una pista de 40x20 metros y la portería tiene unas medidas de 3x2 metros. CÓMO SE JUEGA? Jugadores: cada equipo lo forman un máximo de 12 jugadores

Más detalles

PROPUESTA DE INTERVENCIÓN PARA MEJORAR LA RECUPERACIÓN DEL BALÓN EN FÚTBOL.

PROPUESTA DE INTERVENCIÓN PARA MEJORAR LA RECUPERACIÓN DEL BALÓN EN FÚTBOL. PROPUESTA DE INTERVENCIÓN PARA MEJORAR LA RECUPERACIÓN DEL BALÓN EN FÚTBOL. AUTORA: FOLCH QUILIS, AMPARO RESUMEN: Durante un partido de fútbol, muchas de las acciones de juego no se finalizan, sino que

Más detalles

Este programa mueve cada motor de forma independiente, y cuando termina una línea pasa a la siguiente.

Este programa mueve cada motor de forma independiente, y cuando termina una línea pasa a la siguiente. 1 Programa 1 Utilizando el icono añadimos un movimiento a por cada línea de programa. Podremos usar 8 posibles líneas de programa (Base, Hombro, Codo, Muñeca, Pinza, Salida 1, Salida 2 y línea en blanco).

Más detalles

Unidad didáctica: Aprendo fútbol-sala

Unidad didáctica: Aprendo fútbol-sala Unidad didáctica: Aprendo fútbol-sala * SESIÓN 1. Introducción al fútbol-sala: características y reglas básicas. - Instalaciones y material: pabellón o pista de fútbol-sala, un balón de fútbol sala por

Más detalles

E s c u e l a de F ú t b o l LA DEFENSA EN ZONA

E s c u e l a de F ú t b o l LA DEFENSA EN ZONA Existen tres tipos de tácticas defensivas: E s c u e l a de F ú t b o l LA DEFENSA EN ZONA 1. Individual: todos los jugadores de la delantera y de medio campo del equipo contrario son marcados por un defensor.

Más detalles

APUNTES DE VOLEIBOL.

APUNTES DE VOLEIBOL. APUNTES DE VOLEIBOL. HISTORIA: El voleibol nació el 9 de febrero de 1895 en estados Unidos, en Holyoke, Massachusetts. Su inventor fue William G. Morgan, un profesor de educación física de la YMCA (Young

Más detalles

TEMA 5: INICIACIÓN AL VOLEIBOL

TEMA 5: INICIACIÓN AL VOLEIBOL TEMA 5: INICIACIÓN AL VOLEIBOL 1. HISTORIA DEL VOLEIVOL: El Voleibol fue creado en 1895 por William G. Morgan, profesor de educación física en la universidad de YMCA (Massachusett) en los Estados Unidos,

Más detalles

LOS ASPECTOS TÉCNICOS Y TÁCTICOS DE LOS RONDOS EN EL FÚTBOL SALA: TOMA DE DECISIONES

LOS ASPECTOS TÉCNICOS Y TÁCTICOS DE LOS RONDOS EN EL FÚTBOL SALA: TOMA DE DECISIONES II CLINIC UCASPORT INTERNACIONAL DE FÚTBOL SALA, Fechas del 30 de junio,1 y 2 de julio de 2010 RONDO LOS ASPECTOS TÉCNICOS Y TÁCTICOS DE LOS RONDOS EN EL FÚTBOL SALA: TOMA DE DECISIONES Luis Fonseca Cilleros

Más detalles

Defensa del 1c1 al jugador con balón

Defensa del 1c1 al jugador con balón Proyecto CES 08 Defensa del 1c1 al jugador con balón Alfonso González Hernández Jorge Delgado Esteban Pág. 1 1.- Posición espacial. - Posición entre jugador y canasta Definiremos la posición espacial,

Más detalles

EL BALONCESTO. 1. Historia. 2. Reglas básicas.

EL BALONCESTO. 1. Historia. 2. Reglas básicas. 1. Historia. EL BALONCESTO El baloncesto actual fue inventado en 1891 por el profesor James Naismith de la Universidad de Springfield (Massachussets), el cual, debido a las bajas temperaturas del exterior

Más detalles

Educación física. índice

Educación física. índice Educación física La Educación física como materia común está orientada fundamentalmente a profundizar en el conocimiento del propio cuerpo y de sus posibilidades motrices como medio para la mejora de la

Más detalles

ARCHIVOS DE SONIDO, COMUNICACIÓN ORAL Y AUTOEVALUACIÓN Elisa Bernáldez 1 Halden vgs

ARCHIVOS DE SONIDO, COMUNICACIÓN ORAL Y AUTOEVALUACIÓN Elisa Bernáldez 1 Halden vgs ARCHIVOS DE SONIDO, COMUNICACIÓN ORAL Y AUTOEVALUACIÓN Elisa Bernáldez 1 Halden vgs En 2006 entró en vigor una nueva ley de enseñanza en Noruega. Entre otras cuestiones la Ley K06 establece, a la hora

Más detalles

Jugadores en filas corren alrededor de las líneas del campo de baloncesto y cambian en cada esquina de velocidad.

Jugadores en filas corren alrededor de las líneas del campo de baloncesto y cambian en cada esquina de velocidad. 1. Movimiento sin balón CAMBIO DE DIRECCION EN ZIG-ZAG Con 7 pivotes, los jugadores en fila en la línea de fondo, hacen un cambio de dirección en cada uno de ellos desplazándose en zig-zag. (Líneas de

Más detalles

CUADERNO DE TRABAJO MONITOR U 7

CUADERNO DE TRABAJO MONITOR U 7 CUADERNO DE TRABAJO MONITOR U 7 Página 1 de 7 El proyecto deportivo del club es la base para la consecución del objetivo del club, que no es otro que el fomento y la práctica del rugby. El fomento y la

Más detalles

RINCÓN INFATIC. Contenido

RINCÓN INFATIC. Contenido rincón infatic Contenido INTRODUCCIÓN...3 EL ESQUELETO (Bloque 1: El cuerpo y la propia imagen)...5 LABERINTO (Bloque 1: El cuerpo y la propia imagen)...6 BIEN / MAL (Bloque 3: La actividad y la vida cotidiana)...7

Más detalles

1.Historia El voleibol nació en 1895 en Estados Unidos. Su inventor fue William G. Morgan, un director de educación física de la YMCA.

1.Historia El voleibol nació en 1895 en Estados Unidos. Su inventor fue William G. Morgan, un director de educación física de la YMCA. 1.Historia El voleibol nació en 1895 en Estados Unidos. (Foto: bloqueo) Su inventor fue William G. Morgan, un director de educación física de la YMCA. La Federación Internacional de Voleibol, se fundó

Más detalles

IES Chapela Departamento de Educación Física 4º ESO EL BÉISBOL

IES Chapela Departamento de Educación Física 4º ESO EL BÉISBOL 1. BREVE HISTORIA EL BÉISBOL El béisbol tal y como lo conocemos hoy en día se creó en Estados Unidos a partir de un juego infantil británico llamado rounders, derivado del críquet inglés, que era practicado

Más detalles

CAMPO DE VOLEIBOL. CUÁNDO UN EQUIPO GANA UN PUNTO? Un equipo que gana una jugada anota un punto.

CAMPO DE VOLEIBOL. CUÁNDO UN EQUIPO GANA UN PUNTO? Un equipo que gana una jugada anota un punto. HISTORIA DEL VOLEIBOL El voleibol nació en 1895 en los Estados Unidos, gracias al profesor de educación física William G. Morgan. Llegó a Europa a través de las tropas americanas en la Primera Guerra Mundial.

Más detalles

ENTRENAMIENTO TÁCTICO DEL PORTERO DE BALONMANO EN LA INICIACIÓN. UNA PROPUESTA DE TRABAJO.

ENTRENAMIENTO TÁCTICO DEL PORTERO DE BALONMANO EN LA INICIACIÓN. UNA PROPUESTA DE TRABAJO. ENTRENAMIENTO TÁCTICO DEL PORTERO DE BALONMANO EN LA INICIACIÓN. UNA PROPUESTA DE TRABAJO. PEDRO GARCÍA RAMÍREZ RESPONSABLE ESCUELA DE PORTEROS DEL BALONMANO GRANOLLERS RESPONSABLE ESCUELA DE PORTEROS

Más detalles

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACÍON DOCENTE EN EDUCACIÓN FÍSICA FUTSAL FIFA

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACÍON DOCENTE EN EDUCACIÓN FÍSICA FUTSAL FIFA INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACÍON DOCENTE EN EDUCACIÓN FÍSICA PROYECTO AÚLICO DE FÚTBOL FUTSAL FIFA 4 to Año 1 ra y 2 da División Profesor: Antonio Pineda Año: 2015 PROYECTO AÚLICO DE FÚTSAL FIFA MARCO ORIENTADOR

Más detalles

2 EL CURSO Y LA TERAPIA

2 EL CURSO Y LA TERAPIA 2 EL CURSO Y LA TERAPIA Aunque el curso es terapéutico y tiene el efecto de mejorar y dar medios para solucionar algunos problemas psicológicos, no es una terapia. Una terapia incluiría obligatoriamente

Más detalles

APÉNDICE 2. Ejercicios para el aprendizaje perceptivo-discriminativo

APÉNDICE 2. Ejercicios para el aprendizaje perceptivo-discriminativo APÉNDICE 2. Ejercicios para el aprendizaje perceptivo-discriminativo Para realizar con material Como hemos afirmado anteriormente, muchas actividades perceptivodiscriminativas permiten integrar objetivos

Más detalles

TEORÍA DE BALONCESTO.

TEORÍA DE BALONCESTO. TEORÍA DE BALONCESTO. El baloncesto en pocas palabras. El baloncesto es un deporte que opone a 2 equipos de 5 jugadores durante 4 periodos de 10 minutos, a los que llamamos cuartos. El objetivo consiste

Más detalles

Balonmano, fútbol y básquetbol. Quemar a todos los integrantes del equipo rival antes de que quemen a los de mi equipo.

Balonmano, fútbol y básquetbol. Quemar a todos los integrantes del equipo rival antes de que quemen a los de mi equipo. Guía Juega+ Juegos Pre Deportivos 1) Las Naciones Área Procedimental (Saber hacer): Todos, divididos en 2 grupos. Balones y conos para delimitar el terreno. Balonmano, fútbol y básquetbol. Quemar a todos

Más detalles

ACTIVIDADES Y EJERCICIOS PARA JUGADORES MENORES DE 10 AÑOS

ACTIVIDADES Y EJERCICIOS PARA JUGADORES MENORES DE 10 AÑOS APÉNDICE ACTIVIDADES Y EJERCICIOS PARA JUGADORES MENORES DE 10 AÑOS Entrada en calor El calentamiento debe ayudar a los niños a desarrollar las habilidades físicas apropiadas para la edad, pero sobre todo

Más detalles

PLANIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN DE CLASES DE TENIS PARA INICIANTES

PLANIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN DE CLASES DE TENIS PARA INICIANTES 1 PLANIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN DE CLASES DE TENIS PARA INICIANTES Las nuevas metodologías 2 enfatizan el uso de: un enfoque basado en el juego para trabajar con jugadores de todas las edades y niveles

Más detalles

HABLANDO CON LA PINTURA: UN PROYECTO CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DENTRO DEL PROGRAMA UN MUSEO ABIERTO

HABLANDO CON LA PINTURA: UN PROYECTO CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DENTRO DEL PROGRAMA UN MUSEO ABIERTO HABLANDO CON LA PINTURA: UN PROYECTO CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DENTRO DEL PROGRAMA UN MUSEO ABIERTO El presente artículo desarrolla el aspecto metodológico del trabajo que desde el Departamento

Más detalles

Sesión de iniciación al balonmano playa para TAFAD

Sesión de iniciación al balonmano playa para TAFAD 2014 Sesión de iniciación al balonmano playa para TAFAD Juan Carlos Zapardiel Cortés Ángel Sevilla Castellano Escuela Club Balonmano Playa Alcalá 30/09/2014 ÍNDICE 1. Introducción... 3 2. Variables de

Más detalles

El caos es una sutil forma del orden Así comienza un artículo de este mismo sitio titulado Caos creativo.

El caos es una sutil forma del orden Así comienza un artículo de este mismo sitio titulado Caos creativo. Empresa Familiar: Caos creativo El caos es una sutil forma del orden Así comienza un artículo de este mismo sitio titulado Caos creativo. Y también dice: Una simple comprensión del caos, cambiará para

Más detalles

REGLAMENTO DE VOLEIBOL

REGLAMENTO DE VOLEIBOL El terreno de juego El voleibol es un deporte en el que se enfrentan 2 equipos de 6 jugadores. El terreno de juego consiste en una superficie de 18x9 mts, delimitando 2 campos de 9x9 mts separados por

Más detalles

4. TÁCTICA Y ESTRATEGIA

4. TÁCTICA Y ESTRATEGIA 4. TÁCTICA Y ESTRATEGIA 4.1- Táctica del fútbol Simbología gráfica 4.2- Táctica ofensiva: jugador de campo 4.2.1- Ataque del jugador con balón 4.2.2- Ataque del jugador sin balón 4.3- Táctica defensiva:

Más detalles

Tema 1 1. INTRODUCCIÓN

Tema 1 1. INTRODUCCIÓN Tema 1 La iniciación deportiva 1. INTRODUCCIÓN El profesor-entrenador podrá llegar por diferentes caminos a dedicarse a la tarea de hacer aprender su deporte a diversas personas, mayoritariamente jóvenes.

Más detalles

Viernes 19/11/10 Vistalegre

Viernes 19/11/10 Vistalegre SESIÓN 14 Viernes 19/11/10 Vistalegre Hoy es uno de los días más completos del prácticum, ya que tengo la suerte de coincidir en una cafetería de los aledaños del Palacio con Luis Casimiro, teniendo cerca

Más detalles

MSc. (MA) Raúl Terry Lauto, Profesor auxiliar EIEFD (Escuela Internacional de Educación Física y Deportes) Entrenador Nivel IV de la IAAF

MSc. (MA) Raúl Terry Lauto, Profesor auxiliar EIEFD (Escuela Internacional de Educación Física y Deportes) Entrenador Nivel IV de la IAAF EL CALENTAMIENTO MSc. (MA) Raúl Terry Lauto, Profesor auxiliar EIEFD (Escuela Internacional de Educación Física y Deportes) Entrenador Nivel IV de la IAAF DEFINICIONES Conjunto de ejercicios, juegos o

Más detalles

MANUAL ESPECÍFICO ÁRBITRO/A DE VOLEIBOL

MANUAL ESPECÍFICO ÁRBITRO/A DE VOLEIBOL MANUAL ESPECÍFICO ÁRBITRO/A DE VOLEIBOL A continuación se recogen las Reglas de Juego más importantes que el equipo arbitral debe de conocer sobre la competición de Voleibol de La Provincia en Juego 2015/16.

Más detalles

BADMINTON TÉCNICA BADMINTON TÁCTICA

BADMINTON TÉCNICA BADMINTON TÁCTICA BADMINTON TÉCNICA 1. La presa de raqueta. 2. La posición de juego. 3. Los desplazamientos. 4. El servicio. 5. Los golpeos. BADMINTON TÁCTICA 1. Táctica de Individuales. 2. Táctica de Dobles. 3. Sistemas

Más detalles

TORNEO MULTIDEPORTE SUSO REGLAS GENERALES DEL TORNEO

TORNEO MULTIDEPORTE SUSO REGLAS GENERALES DEL TORNEO TORNEO MULTIDEPORTE SUSO REGLAS GENERALES DEL TORNEO Existen dos categorías de juego: 1º - 2º, y 3º - 4º de Educación Primaria. La categoría del equipo la determinará el jugador de curso superior, ejemplo:

Más detalles

ASIGNATURA DE BALONCESTO 2º CURSO 2009/2010 TEMA 7. EL DEFENSOR DEL JUGADOR CON BALÓN (1X1)

ASIGNATURA DE BALONCESTO 2º CURSO 2009/2010 TEMA 7. EL DEFENSOR DEL JUGADOR CON BALÓN (1X1) ASIGNATURA DE BALONCESTO 2º CURSO 2009/2010 TEMA 7. EL DEFENSOR DEL JUGADOR Ana Concepción Jiménez Sánchez Profesora de Baloncesto. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte-INEF. Universidad

Más detalles

INDICE PRESENTACION... 3 REGLAMENTO (P1)... 5 ENSEÑANZA (P2)... 25

INDICE PRESENTACION... 3 REGLAMENTO (P1)... 5 ENSEÑANZA (P2)... 25 MINI BALONMANO INDICE PRESENTACION............. 3 REGLAMENTO (P1)............ 5 ENSEÑANZA (P2)............ 25 PRESENTACION El Mini Balonmano o Mini Handball se debe entender como una filosofía cuyo contenido

Más detalles

SOCIALIZACIÓN. Autor/a. J. Luis Domínguez

SOCIALIZACIÓN. Autor/a. J. Luis Domínguez Autor/a J. Luis Domínguez Socialización DEFINICIÓN Entender que la práctica del baloncesto es una labor conjunta no es tarea fácil, especialmente para niños y niñas de corta edad. Así pues, conseguir que

Más detalles

Documentos pedagógicos. Juegos y Matemáticas en primaria

Documentos pedagógicos. Juegos y Matemáticas en primaria Docente - Básica 2-7 Documentos pedagógicos Juegos y Matemáticas en primaria Autor: Mequè Edo i Basté Departament de Didàctica de les Matemàtiques y les Ciències Experimentals. Facultat de Ciències de

Más detalles

2.- CAMPO DE JUEGO Y MATERIAL

2.- CAMPO DE JUEGO Y MATERIAL U.D: EL BÁDMINTON COMO DEPORTE DE ADVERSARIO 1.- INTRODUCCIÓN El bádminton como deporte de raqueta lo podemos practicar a nivel competitivo, como recreación o como actividad para mantener una buena condición

Más detalles

1 DEMO DE LAS PROGRAMACIONES ANUALES POR CATEGORIAS

1 DEMO DE LAS PROGRAMACIONES ANUALES POR CATEGORIAS 1 DEMO DE LAS PROGRAMACIONES ANUALES POR CATEGORIAS 2 DEMO DE LAS PROGRAMACIONES ANUALES POR CATEGORIAS INDICE PROGRAMACION ANUAL DE UN EQUIPO PREBENJAMIN PROGRAMACION ANUAL DE UN EQUIPO BENJAMIN PROGRAMACION

Más detalles

Habilidades para clasificar objetos dentro de recipientes similares: Para aumentar el grado de complejidad

Habilidades para clasificar objetos dentro de recipientes similares: Para aumentar el grado de complejidad GUIA PARA TRABAJAR HABILIDADES DEL PENSAMIENTO NO VERBAL, COMUNICACIÓN, IMITACIÓN Y HABILIDADES DE JUEGO DESDE UNA PERSPECTIVA DE DESARROLLO PARA ALUMNOS AUTISTAS HABILIDAD DEL PENS. VISUAL O NO VERBAL

Más detalles

LÍNEAS DE VIDA HORIZONTALES

LÍNEAS DE VIDA HORIZONTALES LÍNEAS DE VIDA HORIZONTALES LÍNEAS DE VIDA HORIZONTALES Por líneas de vida fijas entendemos aquellos dispositivos de anclaje que podemos encontrar en lugares con riesgo de caídas de altura, teniendo por

Más detalles

Club del Entrenador Andaluz Federación Andaluza de Baloncesto

Club del Entrenador Andaluz Federación Andaluza de Baloncesto Club del Entrenador Andaluz Federación Andaluza de Baloncesto Carlos Yeray Lobato Aragón Entrenador Superior Seleccionador minibasket femenino FABCádiz. Entrenador CAI Gymástica. LOS OBJETIVOS EN LA INICIACION

Más detalles