EL PAPEL DE LAS UNIVERSIDADES MEXICANAS EN LA FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN MANEJO Y GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EL PAPEL DE LAS UNIVERSIDADES MEXICANAS EN LA FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN MANEJO Y GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS"

Transcripción

1 EL PAPEL DE LAS UNIVERSIDADES MEXICANAS EN LA FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN MANEJO Y GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS 1 Rodríguez-Salinas, M.; 2 Domínguez-Mares, M.; 1 Robles-Martínez, F. 1 1 Sección de Posgrado de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología. Instituto Politécnico Nacional. Av. Acueducto s/n, Barrio la Laguna-Ticomán, Del. Gustavo A. Madero, México, Distrito Federal, México. 2 Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, Plaza Valentín Gómez Farías # 12, Col San Juan Mixcoac, México D.F., C.P Resumen En este estudio exploratorio se revisaron 349 trabajos (tesis) de grado a nivel licenciatura, maestría y doctorado, tomados de una muestra de 38 universidades mexicanas. Los trabajos revisados, fueron los encontrados hasta el año 2007 y que han sido publicados en el área de residuos. La aplicación de la clasificación de carreras técnicas o comerciales, profesionales, maestrías y doctorados publicado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) apunta a la interdisciplinaridad de la Gestión Integral de Residuos, así como a la formación de recursos humanos. Sin embargo, la producción científica de las universidades que se reporta en dos catálogos de revistas (scirus y redalyc), así como el financiamiento de proyectos por parte del CONACYT y la participación en congresos temáticos internacionales es significativa. Se concluye que la tarea de formación de recursos humanos en el tema de residuos por parte de las universidades se realiza y que se requieren de esfuerzos adicionales para cuantificar si su cobertura es suficiente. Por el contrario la investigación en este tema requiere de un mayor impulso. Palabras clave: gestión integral de residuos, tesis universitarias, investigaciones universitarias, México. 1. Introducción Los residuos son resultado de la actividad de la sociedad y sus procesos productivos. En México se han clasificado en tres grandes grupos: a) peligrosos, b) sólidos urbanos y c) de manejo especial. Un concepto asociado a los residuos es la gestión integral que involucra tres subsistemas: Manejo Integrado: Aquellos elementos que se relacionan directamente con los residuos como son la generación, tratamiento en la fuente, recolección, transferencia, transporte, tratamiento y disposición final. Marco Institucional: Las dependencias, organizaciones, instrumentos normativos, administrativos y de planeación que se desarrollan en torno a los residuos. Medio Ambiente: Aquellos elementos que se relacionan indirectamente con los residuos y el impacto al entorno ambiental. En este sentido las Universidades forman parte del ambiente social entorno a los residuos sólidos. Las tareas centrales de formación de recursos humanos y generación de conocimiento se pueden enfocar a diversos temas relacionados con los residuos. 1 Correspondencia:

2 2. Metodología 2.1 Muestra de Universidades De la lista de 209 universidades mexicanas se extrajo una muestra de 38 universidades. A través de internet se localizaron los trabajos que para la obtención de un grado académico fueron entregados por los alumnos y aprobados por la universidad. Los trabajos fueron almacenados en una base de datos con los siguientes registros: Estado: Entidad federativa donde se ubica la Universidad preferentemente Universidad: Nombre de la Universidad Facultad/Escuela: Dependencia al seno de la universidad que otorga el grado Programa: Nombre de grado Nivel: Licenciatura, Maestría o Doctorado Grupo: Grupo de clasificación del programa de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) Clave: Clave de clasificación del programa de acuerdo al INEGI Campo de estudio: Nombre del grupo de clasificación del programa de acuerdo al INEGI Autor: Nombre(s) del(os) autor(es) del trabajo de grado Título: Título del trabajo de grado Residuo: Tipo de residuo a que se refiere el trabajo de grado; peligroso, sólido urbano o de manejo especial. Elemento: Elemento de la gestión integral a que se refiere el trabajo de grado: g: Gestión Integral f: Generación, Composición, Almacenamiento y tratamiento en la fuente r: Recolección, Barrido, transporte y transferencia t: Tratamiento (separación, compostaje, reciclaje, incineración) d: Disposición final (Rellenos sanitarios, sitios de confinamiento) o: Medio ambiente, Marco Institucional Fecha: Año de la aprobación del trabajo de grado En línea: Disponibilidad del trabajo para su descarga de internet. La búsqueda se realizó en el mes de septiembre de Muestra de Investigaciones La búsqueda se realizó en las bases de datos scirus, redalyc y CONACYT utilizando las combinaciones siguientes: Residuos: Estima el total de artículos en el tema de residuos relacionados con México. Redalyc: residuos mexico scirus: mexico keyword:waste Universidad: Estima el número total de artículos provenientes de las universidades Redalyc: universidad mexico scirus: mexico (affiliation:universidad) Residuos y universidad: Estima el total de artículos en el tema de residuos provenientes de universidades. Redalyc: residuos universidad mexico scirus: mexico keyword:waste (affiliation:universidad) La precisión del buscador de Redalyc es diferente que la de scirus. De las listas obtenidas se seleccionan solo aquellas que proceden de universidades. La búsqueda se realizó en el mes de Junio de Las memorias del I y II Congreso Interamericano de Residuos se analizaron buscando aquellos trabajos realizados por Universidades Mexicanas.

3 3. Discusión 3.1 Trabajos de Grado En México a los trabajos para obtener el grado de licenciatura, maestría y doctorado están clasificados por el INEGI en documento denominado Clasificación de Carreras Técnicas o Comerciales, Profesionales, Maestrías y Doctorados tomando como base el Sistema Educativo Mexicano. Estos trabajos representan principalmente las inclinaciones del alumno sobre un tema en específico, en algunos casos también existe una influencia de profesores y centros educativos al respecto de los temas que más trabajan. El trabajo de grado es un esfuerzo que el alumno desarrolla por varios meses y en la mayoría de casos lo forma. Es por estos motivos que, de forma exploratoria y no determinante, se toman los trabajos de grado como un elemento para observar el trabajo de las universidades en el tema de la gestión integral de los residuos. En la muestra de 38 universidades se incluyen de las 32 entidades federativas, así como las más grandes. Cuatro de estas universidades no presentan catalogo en línea por lo que no fue posible encontrar registros relacionados con los residuos. Ocho de las universidades de la muestra no tienen registradas tesis en el tema de residuos. Los trabajos de grado que se discuten en el presente estudio corresponden a 26 universidades mexicanas. Dos universidades, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, aglutinan el 47% de los trabajos de grado analizados. De los 349 trabajos de grado encontrados 20 no presentan elementos para su clasificación por carreras (programas) y no son analizados en este sentido. Si son analizados de acuerdo al tipo de residuos, la etapa del manejo y la fecha de aprobación. La Tabla 1 muestra los grupos y el número de trabajos de grado encontrados en la muestra. Lo que se destaca es que de los 12 grupos existentes hay trabajos en 8 grupos. También es importante mencionar que los grupos con mayor número de trabajos son el de Ciencias Químicas y el de Ingeniería. La existencia de trabajos de grado en tan diversos temas apunta la interdisciplinariedad de la gestión integral de los residuos. Tabla 1. Clasificación de trabajos de grado por grupo de carreras (muestra). Nombre del Grupo Licenciatura Posgrado Arquitectura, urbanismo, diseño industrial, de interiores, textil y gráfico 8% 3% Biología, biotecnología, ecología, ingeniería ambiental, ciencias 10% 7% atmosféricas y ciencias del mar Ciencias agropecuarias, forestales y pesqueras 1% 1% Ciencias de la salud, nutrición y biomédicas 0% 0% Ciencias humanísticas 2% 1% Ciencias químicas 23% 1% Ciencias sociales, políticas, administración pública, relaciones 11% 2% internacionales, comunicación, derecho y geografía Disciplinas artísticas 0% 0% Economía, administración, contaduría y turismo 3% 2% Educación y pedagogía 0% 0%

4 Ingenierías (civil, extractiva, metalúrgica, computación, informática, 22% 4% eléctrica, electrónica, mecánica, industrial, transportes, aeronáutica y topográfica) Matemáticas, física y astronomía 0% 0% Total 81% 19% En lo que se refiere a la fecha de aprobación de los trabajos de grados se observa un crecimiento constante. La Figura 1 presenta el número de trabajos de grado presentados de acuerdo al año de la muestra. Es fácil ver la tendencia en aumento de estos trabajos. Aplicando un modelo exponencial se establece que la velocidad específica de crecimiento es de con un R 2 de Las estadísticas del número de alumnos inscritos en las universidades en México sitúan la tasa de crecimiento en 6.2% (ANUIES, 2007). Con esta información se puede observar que la muestra presenta un mayor crecimiento con respecto al crecimiento de las universidades o 25 d ra G e d s 20 a jo b T ra Año Figura 1. Trabajos de Grado según año de aprobación (muestra) De los tres tipos de residuos, el que presenta un mayor número de trabajos de grado son los sólidos urbanos y de los elementos del manejo es el tratamiento el más estudiado. La Tabla 2 muestra la distribución de los trabajos de grado en estas dos clasificaciones. Es de importancia resaltar que existe un número considerable de estudios que buscan la gestión integral. Una hipótesis plausible para explicar la pequeña cantidad de trabajos en residuos peligros es la falta de infraestructura en las universidades para el análisis más detallado de estos materiales. Así mismo una explicación viable para el mayor número de estudios sobre

5 los residuos sólidos urbanos es su disponibilidad y conocimiento directo de estos materiales por parte de los alumnos. Tabla 2. Distribución de los trabajos de grado de acuerdo a la etapa de la GIRS y el Tipo de residuos (muestra). Tema o área de estudio Sólidos Urbanos Manejo Especial Peligrosos Total Gestión Integral 15% 4% 1% 20% Generación, Composición, Almacenamiento y 12% 2% 1% 15% tratamiento en la fuente Recolección, Barrido, transporte y 5% 0.3% 0% 5% transferencia Tratamiento (separación, compostaje, 24% 7% 1% 31% reciclaje, incineración) Disposición final (Rellenos sanitarios, sitios de 15% 0% 1% 16% confinamiento) Medio ambiente, Marco Institucional 10% 1% 1% 13% Total 81% 14% 5% 100% 3.2 Investigación El número de artículos publicados en el tema de residuos por parte de las universidades en revistas de difusión científica es pequeño. En el caso del buscador scirus que contienen en su base de datos principalmente artículos en idioma inglés se encontró que un 10% de los artículos con palabra clave waste provienen de universidades y del total de artículos provenientes de universidades son el 1%; ambos relacionados con México. En el caso de Redalyc el 98% de los artículos provienen de universidades y solo el 5% del total de los artículos de universidades tocan los residuos (ver tabla 3). No es posible hacer comparaciones entre las dos base de datos ya que sus motores de búsqueda son diferentes. Para el caso de las investigaciones listadas por el CONACYT se encontraron 63 relacionadas con los residuos de las más de 15 mil que se presentan. La base de datos no presenta información sobre las instituciones que ejecutan la investigación. Tabla 3. Número de artículos publicados en revistas registrados en bases de datos referentes a residuos en México * Residuos universidad y residuos universidad Redalyc Scirus * Los buscadores son de diferente precisión por lo que no se pueden hacer comparaciones entre las dos bases de datos. 4. Conclusiones El carácter exploratorio del presente estudio no permite hacer conclusiones contundentes, sino por el contrario presenta posibles líneas que permitan el planteamiento de nuevos

6 estudios. En este sentido es claro ver algunas tendencias en la participación de las universidades mexicanas en el manejo y gestión de residuos. Las universidades mexicanas están formado recursos humanos en temas relacionados con los diferentes elementos de la gestión integral de residuos, si bien hay una tendencia por algunos aspectos técnicos del tratamiento de residuos, otros elementos también son tema de trabajos de grado. Así mismo gran parte de los grupos de carreras están elaborando trabajos de grado en temas relacionados con la gestión integral de residuos lo que resulta en una visión interdisciplinaria de esta. El mayor crecimiento en el número de los trabajos de grado relacionados con los residuos en comparación del crecimiento de los alumnos inscritos en las universidades indica un mayor interés sobre el tema. Las publicaciones presentes en la base de datos Redalyc indican que algunas de las universidades mexicanas son capaces de realizar estas tareas de forma constante. Sin embargo, la diferencia entre los artículos de universidades y el total de artículos en el tema, así como el bajo número de artículos presentes en la base de datos scirus indican que las universidades mexicanas requieren de mayores esfuerzos para la generación de conocimientos en el tema de residuos y para su posterior publicación en revistas indexadas. 5. Referencias Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. (s.f.). Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. Recuperado el septiembre de 2007, de Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). (2007). Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Recuperado en septiembre de 2007, de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. (s.f.). Sistema Integrado de Información sobre investigación Científica y Tecnológica. Recuperado el junio de 2008, de El Colegio de México. (2007). El Colegio de México. Recuperado en septiembre de 2007, de Instituto Politécnico Nacional. (2007). Instituto Politécnico Nacional. Recuperado en septiembre de 2007, de scirus. (s.f.). scirus. Recuperado el Junio de 2008, de Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. (2007). Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. Recuperado en septiembre de 2007, de Universidad Autónoma de Aguascalientes. (2007). Universidad Autónoma de Aguascalientes. Recuperado en septiembre de 2007, de Universidad Autónoma de Baja California Sur. (2007). Universidad Autónoma de Baja California Sur. Recuperado en septiembre de 2007, de Universidad Autónoma de Baja California. (2007). Universidad Autónoma de Baja California. Recuperado en septiembre de 2007, de Universidad Autónoma de Campeche. (2007). Universidad Autónoma de Campeche. Recuperado en septiembre de 2007, de Universidad Autónoma de Coahuila. (2007). Universidad Autónoma de Coahuila. Recuperado en septiembre de 2007, de Universidad Autónoma de Chiapas. (2007). Universidad Autónoma de Chiapas. Recuperado en septiembre de 2007, de Universidad Autónoma de Chihuahua. (2007). Universidad Autónoma de Chihuahua. Recuperado en septiembre de 2007, de Universidad Autónoma de Durango. (2007). Universidad Autónoma de Durango. Recuperado en septiembre de 2007, de

7 Universidad Autónoma de Guadalajara. (2007). Universidad Autónoma de Guadalajara. Recuperado en septiembre de 2007, de Universidad Autónoma de Guanajuato. (2007). Universidad Autónoma de Guanajuato. Recuperado en septiembre de 2007, de Universidad Autónoma de Guerrero. (2007). Universidad Autónoma de Guerrero. Recuperado en septiembre de 2007, de Universidad Autónoma de Nayarit. (2007). Universidad Autónoma de Nayarit. Recuperado en septiembre de 2007, de Universidad Autónoma de Nuevo León. (2007). Universidad Autónoma de Nuevo León. Recuperado en septiembre de 2007, de Universidad Autónoma de Querétaro. (2007). Universidad Autónoma de Querétaro. Recuperado en septiembre de 2007, de Universidad Autónoma de San Luis Potosí. (2007). Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Recuperado en septiembre de 2007, de Universidad Autónoma de Sinaloa. (2007). Universidad Autónoma de Sinaloa. Recuperado en septiembre de 2007, de Universidad Autónoma de Tlaxcala. (2007). Universidad Autónoma de Tlaxcala. Recuperado en septiembre de 2007, de Universidad Autónoma de Yucatán. (2007). Universidad Autónoma de Yucatán. Recuperado en septiembre de 2007, de Universidad Autónoma de Zacatecas. (2007). Universidad Autónoma de Zacatecas. Recuperado en septiembre de 2007, de Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. (2007). Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Recuperado en septiembre de 2007, de Universidad Autónoma del Estado de México. (2007). Universidad Autónoma del Estado de México. Recuperado en septiembre de 2007, de Universidad Autónoma del Estado de México. (s.f.). Red de Revistas Científicas de America Latina, el Caribe, España y Portugal. Recuperado el junio de 2008, de Universidad Autónoma del Estado de Morelos. (2007). Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Recuperado en septiembre de 2007, de Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Iztapalapa. (2007). Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Iztapalapa. Recuperado en septiembre de 2007, de Universidad de Colima. (2007). Universidad de Colima. Recuperado en septiembre de 2007, de Universidad de Guadalajara. (2007). Universidad de Guadalajara. Recuperado en septiembre de 2007, de Universidad de Quintana Roo. (2007). Universidad de Quintana Roo. Recuperado en septiembre de 2007, de Universidad de Sonora. (2007). Universidad de Sonora. Recuperado en septiembre de 2007, de Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. (2007). Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Recuperado en septiembre de 2007, de Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. (2007). Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Recuperado en septiembre de 2007, de Universidad Nacional Autónoma de México. (2007). Universidad Nacional Autónoma de México. Recuperado en septiembre de 2007, de Universidad Politécnica de Aguascalientes. (2007). Universidad Politécnica de Aguascalientes. Recuperado en septiembre de 2007, de Universidad Tecnológica de Aguascalientes. (2007). Universidad Tecnológica de Aguascalientes. Recuperado en septiembre de 2007, de

8 Universidad Veracruzana. (2007). Universidad Veracruzana. Recuperado en septiembre de 2007, de

Ingreso laboral per cápita por entidad federativa

Ingreso laboral per cápita por entidad federativa Ingreso laboral per cápita por entidad federativa Febrero 2015 www.coneval.gob.mx Ingreso laboral per cápita, Aguascalientes $2,300.0 $1,300.0 $1,200.0 2 Ingreso laboral per cápita, Baja California $3,600.0

Más detalles

SISTEMA NACIONAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA UNIDAD DE ENLACE

SISTEMA NACIONAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA UNIDAD DE ENLACE PADRÓN DE S "ESTRATEGIA INTEGRAL DE ASISTENCIA SOCIAL ", CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO 2009 AGUASCALIENTES BAJA CALIFORNIA BAJA CALIFORNIA SUR CAMPECHE COAHUILA COLIMA CHIAPAS 58,955,024 94,090,803 32,981,450

Más detalles

Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión

Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión *Para el delito de extorsión, algunas entidades reportan más averiguaciones previas que víctimas debido a la logística de registro y seguimiento

Más detalles

EDUCACIÓN SUPERIOR ALUMNOS, DOCENTES Y ESCUELAS TOTAL Primera parte ENTIDAD

EDUCACIÓN SUPERIOR ALUMNOS, DOCENTES Y ESCUELAS TOTAL Primera parte ENTIDAD TOTAL Primera parte TOTAL 1 TÉCNICO SUPERIOR FEDERATIVA Alumnos Hombres Mujeres Docentes* Escuelas** Instituciones** Alumnos Docentes Escuelas Aguascalientes 32 404 15 244 17 160 3 659 40 26 2 616 384

Más detalles

INFORME DE RESULTADOS DEL PROGRAMA DE VERANOS POR LA INNOVACIÓN EN LA EMPRESA - 2009

INFORME DE RESULTADOS DEL PROGRAMA DE VERANOS POR LA INNOVACIÓN EN LA EMPRESA - 2009 INFORME DE RESULTADOS DEL PROGRAMA DE VERANOS POR LA INNOVACIÓN EN LA EMPRESA - INTRODUCCIÓN El de junio de, se publicó la convocatoria del nuevo programa Veranos por la Innovación en la Empresa, convocado

Más detalles

PROGRAMA DE ESTÍMULOS A LA INNOVACIÓN 2014 SECTORES ESTRATÉGICOS POR ENTIDAD FEDERATIVA

PROGRAMA DE ESTÍMULOS A LA INNOVACIÓN 2014 SECTORES ESTRATÉGICOS POR ENTIDAD FEDERATIVA Aguascalientes Baja California Baja California Sur 315 Fabricación de prendas de vestir 516 Creación y difusión de contenido exclusivamente a través de internet 518 Proveedores de acceso a internet, servicios

Más detalles

Estadísticas de Población en México

Estadísticas de Población en México Estadísticas de Población en México Contenido 1. México: Población total 1960-2010 2. México: Población total por género 1960-2010 3. México: Tasa de crecimiento promedio de la población total por estados

Más detalles

INEGI. México y sus municipios

INEGI. México y sus municipios Tasa de crecimiento promedio anual de 1900 a 2005 91.2 97.5 103.3 81.2 2.68 3.07 3.40 48.2 3.20 66.8 13.6 1.09 15.2 14.3 1.71 16.6 1.76 19.7 25.8 34.9 2.02 2.06 1.58 1.02 1900 1910 1921 1930 1940 1950

Más detalles

3. Educación superior

3. Educación superior 3. Educación superior INSCRIPCIÓN TOTAL, EXISTENCIAS CUADRO 19 Y BAJAS EN NORMAL LICENCIATURA 1993-1994 A -2003 Ciclo escolar Inscripción total Existencias Bajas 1993-1994 75 336 71 987 3 349 1994-1995

Más detalles

PROGRAMA DE ESTÍMULOS A LA INNOVACIÓN 2013 SECTORES ESTRATÉGICOS POR ENTIDAD FEDERATIVA

PROGRAMA DE ESTÍMULOS A LA INNOVACIÓN 2013 SECTORES ESTRATÉGICOS POR ENTIDAD FEDERATIVA 315 Fabricación de prendas de vestir Aguascalientes 512 Industria fílmica y del video, e industria del sonido 516 Creación y difusión de contenido exclusivamente a través de internet Baja California 114

Más detalles

Julio de 2011. www.coneval.gob.mx

Julio de 2011. www.coneval.gob.mx Julio de 2011 www.coneval.gob.mx 6.0 6.0 6 4 4.0 4.0 Acceso a la alimentación Millones de personas 4.1 Población con ingreso menor a la línea de bienestar 4.8 3.5 3.2 2008 10.6 % 11.7 millones 2010 10.4%

Más detalles

Muertes por Diabetes Mellitus tipo 2. 57.2 18.9 muertes por cada 100 mil habitantes. Promedio Estados DATOS A DESTACAR

Muertes por Diabetes Mellitus tipo 2. 57.2 18.9 muertes por cada 100 mil habitantes. Promedio Estados DATOS A DESTACAR Aguascalientes 31% : 30% 21% 5% : 24% : 7% : 15% Mellitus tipo 2 57.2 18.9 : 66.7 : 15.7 436 kg de alimentos ricos en azúcar 11% de los diabéticos diagnosticados 56% de los niños ven una pantalla de los

Más detalles

INFORME SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO

INFORME SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO INFORME SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO Septiembre de 2005 PRESENTACIÓN En este documento del, se ofrece un examen sobre el sistema de educación superior considerando los siguientes cuatro aspectos:

Más detalles

Ranking del ITEI en el entorno nacional FEBRERO 2009

Ranking del ITEI en el entorno nacional FEBRERO 2009 Ranking del ITEI en el entorno nacional FEBRERO 2009 Contenido Sujetos obligados Solicitudes de información Recursos de Revisión Cifras por cada 100,000 habitantes Eficiencia presupuestal Conclusiones

Más detalles

Migración por lugar de nacimiento Porcentaje de población nacida en otra entidad o país por entidad federativa

Migración por lugar de nacimiento Porcentaje de población nacida en otra entidad o país por entidad federativa Características demográficas Migración I.4 Migración Migración por lugar de nacimiento Porcentaje de población nacida en otra entidad o país por entidad federativa Quintana Roo Baja California Baja California

Más detalles

EN 2008, 3.1 MILLONES DE ADULTOS MAYORES SE ENCONTRABAN EN POBREZA MULTIDIMENSIONAL

EN 2008, 3.1 MILLONES DE ADULTOS MAYORES SE ENCONTRABAN EN POBREZA MULTIDIMENSIONAL Dirección de Información y Comunicación Social México, D.F. a 27 de agosto de 2010 Día del Adulto Mayor 28 de agosto EN 2008, 3.1 MILLONES DE ADULTOS MAYORES SE ENCONTRABAN EN POBREZA MULTIDIMENSIONAL

Más detalles

Dirección de Estudios Económicos de la Vivienda Índice SHF de Precios de la Vivienda en México: Primer trimestre del 2015

Dirección de Estudios Económicos de la Vivienda Índice SHF de Precios de la Vivienda en México: Primer trimestre del 2015 Introducción. En este documento se presentan los principales resultados del Índice SHF de Precios de la Vivienda al primer trimestre de 2015 en el ámbito nacional, en las 32 entidades federativas, en los

Más detalles

Programa de la Reforma Educativa: avances y pendientes

Programa de la Reforma Educativa: avances y pendientes México D.F. a 20 de abril de 2015 Boletín de prensa Programa de la Reforma Educativa: avances y pendientes A cuatro meses del fin del ciclo escolar, no se han transparentado adecuadamente los avances del

Más detalles

SECRETARIADO EJECUTIVO DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA SUELDOS DE POLICÍAS ESTATALES Y MUNICIPALES

SECRETARIADO EJECUTIVO DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA SUELDOS DE POLICÍAS ESTATALES Y MUNICIPALES SECRETARIADO EJECUTIVO DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA SUELDOS DE POLICÍAS ESTATALES Y MUNICIPALES Entidades Federativas con sueldo por debajo del promedio nacional Entidades Federativas con

Más detalles

Plantas de tratamiento, en operación, capacidad instalada y gasto tratado de agua residual municipal

Plantas de tratamiento, en operación, capacidad instalada y gasto tratado de agua residual municipal Aguascalientes 1995 45 65 2,491.40 2,361.90 2,620.90 1996 75 93 2,372.80 1,967.40 2,461.00 1997 78 94 2,377.50 1,968.10 2,462.00 1998 81 97-2,029.30 2,564.90 1999 79 93 2,430.40 1,853.80 2,509.30 2000

Más detalles

Algunas clasificaciones en el sector Servicios

Algunas clasificaciones en el sector Servicios Versión para imprimir A este sector pertenecen todas las unidades económicas que ofrecen algún servicio, como: hospitales, escuelas, peluquerías, clubes deportivos, bancos, restaurantes, hoteles, centros

Más detalles

Vigilancia Epidemiológica de casos de VIH/SIDA en México Registro Nacional de Casos de SIDA Actualización al 30 de junio de 2013 (CENSIDA)

Vigilancia Epidemiológica de casos de VIH/SIDA en México Registro Nacional de Casos de SIDA Actualización al 30 de junio de 2013 (CENSIDA) Vigilancia Epidemiológica de casos de VIH/SIDA en México Registro Nacional de Casos de SIDA Actualización al 30 de junio de 2013 (CENSIDA) Resumen de la Vigilancia Epidemiológica del Registro Nacional

Más detalles

Foro Sobre el Manejo Integral de Riesgo de Desastres Perspectivas del Consorcio de Corredores que coloca el programa del FONDEN Federal

Foro Sobre el Manejo Integral de Riesgo de Desastres Perspectivas del Consorcio de Corredores que coloca el programa del FONDEN Federal Foro Sobre el Manejo Integral de Riesgo de Desastres Perspectivas del Consorcio de Corredores que coloca el programa del FONDEN Federal Agenda Estrategia del Gobierno Mexicano ante los Desastres Naturales

Más detalles

ACERTADÍSTICO. Estadísticas CONACYT Becas

ACERTADÍSTICO. Estadísticas CONACYT Becas ACERTADÍSTICO Estadísticas CONACYT Becas Contenido 1. Becas vigentes de CONACYT (2002-2011) 2. Becas vigentes del CONACYT por millón de habitantes (2002-2011) 3. Distribución de Becas vigentes nacionales

Más detalles

Cómo elegir la mejor opción para abrir un restaurante

Cómo elegir la mejor opción para abrir un restaurante Cómo elegir la mejor opción para abrir un restaurante Don Heriberto Cantú, un empresario de Monterrey, Nuevo León, tiene pensado abrir un restaurante de comida típica en esta ciudad. Su principal problema

Más detalles

Documento preparado para: Presentación institucional

Documento preparado para: Presentación institucional Documento preparado para: Presentación institucional Octubre 2011 Antecedentes Qué es Peraj? Peraj es un programa de tutoría que apoya el desarrollo integral de niñ@s a través del acompañamiento de jóvenes

Más detalles

En contexto. 13 agosto 2013 Nº 35. Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

En contexto. 13 agosto 2013 Nº 35. Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública En contexto 13 agosto 2013 Nº 35 Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública En contexto Página 2 MEDICIÓN DE LA POBREZA POR ENTIDAD FEDERATIVA 2012 El 29 de julio de 2013, el Consejo Nacional de

Más detalles

Año Escuelas en que se aplica Alumnos a los que se aplica

Año Escuelas en que se aplica Alumnos a los que se aplica Año Escuelas en que se aplica Alumnos a los que se aplica 2013 122,608 14,098,879 2012 116,251 13,507,157 2011 123,725 14,064,814 2010 121,833 13,772,359 2009 120,583 13,187,688 2008 121,668 9,930,000

Más detalles

Sistema Educativo de los Estados Unidos Mexicanos. Principales Cifras Ciclo Escolar 2011-2012

Sistema Educativo de los Estados Unidos Mexicanos. Principales Cifras Ciclo Escolar 2011-2012 Sistema Educativo de los Estados Unidos Mexicanos Principales Cifras Ciclo Escolar 2011-2012 Dr. José Ángel Córdova Villalobos Secretario de Educación Pública Lic. Bernardo Rojas Nájera Titular de la Unidad

Más detalles

Nunca es Tarde para Estudiar. Subdirección General de Sustentabilidad Social

Nunca es Tarde para Estudiar. Subdirección General de Sustentabilidad Social Nunca es Tarde para Estudiar Subdirección General de Sustentabilidad Social Antecedentes El 17 de diciembre del 2009, el Infonavit y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) suscribieron

Más detalles

Cancelación de solicitudes de trámite (artículo 199, párrafos 1 al 5 del COFIPE)

Cancelación de solicitudes de trámite (artículo 199, párrafos 1 al 5 del COFIPE) Cancelación de solicitudes de trámite (artículo 199, párrafos 1 al 5 del COFIPE) Plan de trabajo 2013 20 de febrero de 2013 COORDINACIÓN DE OPERACIÓN EN CAMPO Dirección de Depuración y Verificación en

Más detalles

19. Ciencia y tecnología

19. Ciencia y tecnología 19. Ciencia y tecnología 19.1 Hogares con equipamiento de tecnología de información y comunicaciones según tipo de equipo Periodos seleccionados de 2001 a 2008 19.2 Hogares con servicio de telefonía según

Más detalles

Diseño editorial: LDG. Paloma

Diseño editorial: LDG. Paloma Diseño editorial: LDG. Paloma Introdución Te damos la bienvenida a este documento llamado Panorama Anual del Observatorio Laboral Mexicano 2013-2014, el cual ha sido diseñado para ti joven, maestro, padre

Más detalles

Encuentro Hemisférico sobre Análisis Costo-Beneficio

Encuentro Hemisférico sobre Análisis Costo-Beneficio Encuentro Hemisférico sobre Análisis Costo-Beneficio Probando que invertir en reducción de vulnerabilidad en las Américas es una mejor opción Dr. Felipe Cruz Vega México Hospital Seguro Un servicio de

Más detalles

I. Características demográficas

I. Características demográficas Características demográficas I. Características demográficas I.1 Tamaño, crecimiento, distribución y estructura de la población total y tasa de crecimiento promedio anual de 15 a 20 1 336 53 7 43 4 Tasa

Más detalles

II. Características sociales

II. Características sociales Características sociales II. Características sociales II.1 Porcentaje de población de 3 a 5 años que asiste a la escuela según sexo 52.3 52.0 52.6 Total Hombres Mujeres La educación constituye el motor

Más detalles

IDENTIFICACIÓN DE NECESIDADES DE CAPACITACIÓN NACIONAL EN MATERIA DE SALUD DIC 2011

IDENTIFICACIÓN DE NECESIDADES DE CAPACITACIÓN NACIONAL EN MATERIA DE SALUD DIC 2011 IDENTIFICACIÓN DE NECESIDADES DE CAPACITACIÓN NACIONAL EN MATERIA DE SALUD DIC 2011 REGIONES Y ENTIDADES FEDERATIVAS PARTICIPANTES Región Entidad Federativa Realizó ejercicio INC Región I Región II Región

Más detalles

Estructura del Archivo de Excel para Importar los Datos Generales de los Comprobantes

Estructura del Archivo de Excel para Importar los Datos Generales de los Comprobantes 1 CFDI: Estructuras.xls para Importar Comprobantes Estructura del Archivo de Excel para Importar los Datos Generales de los Comprobantes Esta opción le permite al usuario conocer la estructura que debe

Más detalles

Índice de Desarrollo Humano para las entidades federativas, México 2015

Índice de Desarrollo Humano para las entidades federativas, México 2015 Índice de Desarrollo Humano para las entidades federativas, México 2015 Avance continuo, diferencias persistentes Oficina de Investigación en Desarrollo Humano (PNUD, México) México, D.F. Marzo de 2015

Más detalles

Presentación del Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación 2008-2012 1/

Presentación del Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación 2008-2012 1/ PROGRAMA ESPECIAL DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN Presentación del Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación 2008-2012 1/ CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA 2008-2012 Juan Carlos

Más detalles

COORDINACIÓN DE CAPACITACIÓN A DISTANCIA - STPS PERSONAS CON DISCAPACIDAD BENEFICIADAS CON EL PROCADIST EN 2010

COORDINACIÓN DE CAPACITACIÓN A DISTANCIA - STPS PERSONAS CON DISCAPACIDAD BENEFICIADAS CON EL PROCADIST EN 2010 COORDINACIÓN DE CAPACITACIÓN A DISTANCIA - STPS PERSONAS CON DISCAPACIDAD BENEFICIADAS CON EL PROCADIST EN 2010 Tipo de Fisica o Motriz general Ene.-Mar. Abr.-Jun. Jul.-Sep. Oct.-Dic. 11 25 12 7 55 9 3

Más detalles

IPRO. Iniciativa para el fortalecimiento de la institucionalidad de los programas sociales. Balance al 31 de Mayo 2010

IPRO. Iniciativa para el fortalecimiento de la institucionalidad de los programas sociales. Balance al 31 de Mayo 2010 IPRO Iniciativa para el fortalecimiento de la institucionalidad de los programas sociales Balance al 31 de Mayo 2010 IPRO En el marco del convenio de colaboración entre el Programa de las Naciones Unidas

Más detalles

INEGI INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA, GEOGRAFIA E INFORMATICA

INEGI INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA, GEOGRAFIA E INFORMATICA INEGI INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA, GEOGRAFIA E INFORMATICA INEGI INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA, GEOGRAFIA E INFORMATICA DR 1993, Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática Edificio

Más detalles

LA COORDINACION DE COOPERACION Y MOVILIDAD ACADEMICA TE INVITA AL PROGRAMA NACIONAL DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL

LA COORDINACION DE COOPERACION Y MOVILIDAD ACADEMICA TE INVITA AL PROGRAMA NACIONAL DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL LA COORDINACION DE COOPERACION Y MOVILIDAD ACADEMICA TE INVITA AL PROGRAMA NACIONAL DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL A los estudiantes de licenciatura, tesistas y posgrado a presentar su candidatura para obtener

Más detalles

LA INSEGURIDAD EN 2002 (ANEXO ESTADÍSTICO)

LA INSEGURIDAD EN 2002 (ANEXO ESTADÍSTICO) LA INSEGURIDAD EN 2002 (ANEXO ESTADÍSTICO) MARZO DE 2003 CONTENIDO GRÁFICO 1 INCIDENCIA DE DELITOS DEL FUERO COMÚN EN MÉXICO (CIFRAS ABSOLUTAS)... 5 GRAFICO 2 INCIDENCIA DELICTIVA EN MÉXICO (TASA POR 100

Más detalles

OBRAS AFINES O COMPLEMENTARIAS SOBRE EL TEMA: Cuaderno de Estadística del Sector Salud y Seguridad Social.

OBRAS AFINES O COMPLEMENTARIAS SOBRE EL TEMA: Cuaderno de Estadística del Sector Salud y Seguridad Social. edición 2003 f 3 Servicios Médicos en Establecimientos Particulares Serie Boletín de Estadísticas Continuas, Demográficas y Sociales hblicación anual. Primera edición. 44 p.p. Información referente a

Más detalles

www.mexicoconectado.gob.mx

www.mexicoconectado.gob.mx Luis Fernando López Director de Diseño de Redes Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) México Conectado brinda acceso a Internet

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA COORDINACIÓN SECTORIAL DE NORMATIVIDAD ACADÉMICA DIRECCIÓN DE DOCENCIA

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA COORDINACIÓN SECTORIAL DE NORMATIVIDAD ACADÉMICA DIRECCIÓN DE DOCENCIA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA COORDINACIÓN SECTORIAL DE NORMATIVIDAD ACADÉMICA DIRECCIÓN DE DOCENCIA COORDINACIÓN DE DESARROLLO ACADÉMICO EVALUACIÓN DE LOS PROFESORES DE LA EDUCACIÓN

Más detalles

Coordinación Nacional de Comunicación Dirección Ejecutiva o Unidad Técnica:

Coordinación Nacional de Comunicación Dirección Ejecutiva o Unidad Técnica: Entidad Federativa: Distrito Federal Fecha de Visita: 2 de octubre de 2014 Junta: Distrito: Córdova Vianello, la Reunión Regional INE- OPL para las elecciones concurrentes del Proceso Electoral 2014-2015,

Más detalles

CONEVAL INFORMA LOS RESULTADOS DE LA MEDICIÓN DE POBREZA 2012

CONEVAL INFORMA LOS RESULTADOS DE LA MEDICIÓN DE POBREZA 2012 COMUNICADO DE PRENSA No.003 México, Distrito Federal a 29 de julio de 2013 CONEVAL INFORMA LOS RESULTADOS DE LA MEDICIÓN DE POBREZA 2012 En 2012 había 53.3 millones de personas pobres en México (45.5%

Más detalles

Algunas clasificaciones en la captación, tratamiento y suministro de agua

Algunas clasificaciones en la captación, tratamiento y suministro de agua Versión para imprimir El agua es un recurso indispensable para la vida. Se utiliza en agricultura, ganadería, minería, industria y en la generación de energía eléctrica. Asimismo, es necesaria para el

Más detalles

Educación y Pobreza en el Ámbito Nacional e Internacional

Educación y Pobreza en el Ámbito Nacional e Internacional Educación y Pobreza en el Ámbito Nacional e Internacional Dra. en E. Silvia Cristina Manzur Quiroga Lic. Mario Alfredo Jaramillo Manzur Lic. Juan Carlos Miranda Araiza 1ER ENCUENTRO NACIONAL POBREZA, EDUCACIÓN

Más detalles

22.9 Superficie reforestada por entidad federativa Serie anual de 1995 a 2011 Hectáreas

22.9 Superficie reforestada por entidad federativa Serie anual de 1995 a 2011 Hectáreas 22. Medio ambiente 22. Medio ambiente 22.1 Indicadores seleccionados de agua por región administrativa de la Comisión Nacional del Agua Años seleccionados de 2001 a 2009 22.2 Plantas de tratamiento de

Más detalles

En contexto. Puntos de interés especial

En contexto. Puntos de interés especial En contexto 14 abril 2011 Nº 8 Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública Puntos de interés especial En el mundo, las pensiones reciben tratos preferenciales impositivos. En nuestro país, más o menos

Más detalles

Panorama Anual 2007-2008. del Observatorio Laboral Mexicano. STPS Panorama Anual del Observatorio Laboral Mexicano. Vivir Mejor

Panorama Anual 2007-2008. del Observatorio Laboral Mexicano. STPS Panorama Anual del Observatorio Laboral Mexicano. Vivir Mejor La información Panorama debida Nacional para una de decisión Carreras de vida Panorama Anual del Observatorio Laboral Mexicano 2007-2008 Panorama Nacional de Carreras Panorama Estatal de Ocupaciones Panorama

Más detalles

Diseño Editorial: LDG. Paloma Camacho

Diseño Editorial: LDG. Paloma Camacho Diseño Editorial: LDG. Paloma Camacho Panorama Nacional de las Carreras 2011 Panorama Nacional de las Carreras En este apartado podrás encontrar información sobre las características, situación y tendencias

Más detalles

Declaración informativa de sueldos y salarios

Declaración informativa de sueldos y salarios Declaración informativa de sueldos y salarios En su mayoría, las personas físicas y morales están obligadas a presentar una declaración donde reporten sus ingresos y gastos de todo un ejercicio fiscal

Más detalles

Diagnóstico 2014 del Programa Promoción del Comercio Exterior y Atracción de Inversión Extranjera Directa F003

Diagnóstico 2014 del Programa Promoción del Comercio Exterior y Atracción de Inversión Extranjera Directa F003 Diagnóstico 2014 del Programa Promoción del Comercio Exterior y Atracción F003 PROMÉXICO Contenido Pág. 1. Antecedentes 3 1.1. Identificación y descripción del problema 3 1.1.1. Identificación y estado

Más detalles

Poblaciones objetivo: Cuestionarios:

Poblaciones objetivo: Cuestionarios: 1 Poblaciones objetivo: Los inmuebles de educación básica y especial y los de apoyo a la educación especial. Los centros de trabajo (escuelas de educación básica y especial, así como los de apoyo a la

Más detalles

Los tipos de bibliotecas y el personal bibliotecario

Los tipos de bibliotecas y el personal bibliotecario Foro Nacional de Armonización Legislativa Bibliotecaria Los tipos de bibliotecas y el personal bibliotecario Juan Angel Vázquez Martínez Universidad Autónoma del Carmen 17 de Julio, México, D.F., 2013

Más detalles

44.1% del total de AGUASCALIENTES. Carreras

44.1% del total de AGUASCALIENTES. Carreras 1232 AGUASCALIENTES Carreras Los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), muestran que en 2011, en el estado había 75 mil 200 profesionistas 44.1% del total de profesionistas ocupadas

Más detalles

EN SU NUEVO INVENTARIO CONEVAL DETECTÓ 3,127 PROGRAMAS SOCIALES FEDERALES Y ESTALES

EN SU NUEVO INVENTARIO CONEVAL DETECTÓ 3,127 PROGRAMAS SOCIALES FEDERALES Y ESTALES COMUNICADO DE PRENSA No. 001 México, D.F., a 28 de enero de 2014 EN SU NUEVO INVENTARIO CONEVAL DETECTÓ 3,127 PROGRAMAS SOCIALES FEDERALES Y ESTALES De los 3,127 programas sociales reportados en las páginas

Más detalles

Entidades Federativas que cuentan con Coordinación de Asesores

Entidades Federativas que cuentan con Coordinación de Asesores Entidades Federativas que cuentan con Coordinación de Asesores Desglose por Entidad Federativa de las Secretarías o Institutos de Educación Estatales que cuentan con una Coordinación de Asesores o áreas

Más detalles

Calidad certificada, elemento fundamental para incrementar la competitividad regional

Calidad certificada, elemento fundamental para incrementar la competitividad regional Calidad certificada, elemento fundamental para incrementar la competitividad regional El actual esquema globalizado y competitivo internacionalmente ha puesto en evidencia que la excelencia en calidad

Más detalles

CORPORACIÓN ÁNGELES VERDES EN EL FUTURO INMEDIATO

CORPORACIÓN ÁNGELES VERDES EN EL FUTURO INMEDIATO SUBSECRETARÍA A DE INNOVACIÓN N Y CALIDAD CORPORACIÓN ÁNGELES VERDES EN EL FUTURO INMEDIATO Corporación Ángeles Verdes Secretaria de Turismo Orientar y auxiliar a los turistas nacionales y extranjeros.

Más detalles

Programas de apoyo de la Secretaría de Economía. Enero del 2016

Programas de apoyo de la Secretaría de Economía. Enero del 2016 Programas de apoyo de la Secretaría de Economía Enero del 2016 INSTITUTO NACIONAL DEL EMPRENDEDOR Fondo Nacional Emprendedor Objeto del Fondo Nacional Emprendedor El objeto del Fondo Nacional Emprendedor

Más detalles

1. Matrimonio - México - Estadísticas. 2. Divorcio - México - Estadísticas.

1. Matrimonio - México - Estadísticas. 2. Divorcio - México - Estadísticas. Obras complementarias publicadas por el INEGI sobre el tema: Síntesis Metodológica Estadística de Matrimonios, Síntesis Metodológica Estadística de Divorcios, Cuadernos de Población números 1 al 10, Cuadernos

Más detalles

20. Medio ambiente. 20.1 Porcentaje de la población con servicio de agua potable por entidad federativa Serie anual de 1990 a 2007

20. Medio ambiente. 20.1 Porcentaje de la población con servicio de agua potable por entidad federativa Serie anual de 1990 a 2007 20. Medio ambiente 20.1 Porcentaje de la población con servicio de agua potable por entidad federativa Serie anual de 1990 a 2007 20.2 Indicadores seleccionados de agua por región administrativa de la

Más detalles

CÁPSULA SEMANAL DE OPINIÓN PÚBLICA TEMAS. No.229. Deuda de estados y municipios. Percepción sobre el incremento en los niveles de pobreza

CÁPSULA SEMANAL DE OPINIÓN PÚBLICA TEMAS. No.229. Deuda de estados y municipios. Percepción sobre el incremento en los niveles de pobreza TEMAS Deuda de estados y municipios Percepción sobre el incremento en los niveles de pobreza No.229 18 al 24 de febrero de 2013 CÁPSULA SEMANAL DE OPINIÓN PÚBLICA No.229 Tendencias generales Deuda de estados

Más detalles

Resultados para portales de internet

Resultados para portales de internet Resultados para portales de internet Tabla 1.1 Evaluación de portales de internet para el municipio Municipio Entidad Páginas de internet Guanajuato Guanajuato 98.33% Guadalajara Jalisco 96.67% Chihuahua

Más detalles

Proyectos municipales de energía renovable y eficiencia energética a través de asociaciones público privadas (APP)

Proyectos municipales de energía renovable y eficiencia energética a través de asociaciones público privadas (APP) Proyectos municipales de energía renovable y eficiencia energética a través de asociaciones público privadas (APP) Derek Woodhouse Woodhouse Lorente Ludlow S.C. Congreso Regional de Obras, Servicios Públicos

Más detalles

Presentación. Informativo oportuno

Presentación. Informativo oportuno Informativo oportuno Presentación El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta la serie: Informativo Oportuno, la cual tiene el propósito de identificar y dar a conocer datos importantes

Más detalles

CONEVAL INFORMA LOS RESULTADOS DE LA MEDICIÓN DE POBREZA 2014

CONEVAL INFORMA LOS RESULTADOS DE LA MEDICIÓN DE POBREZA 2014 COMUNICADO DE PRENSA No. 005 México, D.F., a 23 de julio de 2015 CONEVAL INFORMA LOS RESULTADOS DE LA MEDICIÓN DE POBREZA 2014 Entre 2012 y 2014 el porcentaje de población en pobreza subió de 45.5 a 46.2

Más detalles

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL DE INTERNET (17 DE MAYO) DATOS NACIONALES

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL DE INTERNET (17 DE MAYO) DATOS NACIONALES PÁGINA 1/12 ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL DE INTERNET (17 DE MAYO) DATOS NACIONALES Al segundo trimestre de 2015, el 57.4 por ciento de la población de seis años o más en México, se declaró

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DICIEMBRE 2010 C O N T E N I D O 1. INFORMACIÓN GENERAL DE PISA 2. TAMAÑO DE LA MUESTRA: MEXICO Y ESTADO DE MEXICO. 3. PRESENTACIÓN E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS 4. RESULTADOS

Más detalles

RETAIL 2 T10 OCTUBRE 2011

RETAIL 2 T10 OCTUBRE 2011 RETAIL 2 T10 OCTUBRE 2011 Estudio retail por cadena Para la elaboración del estudio sobre venta retail de la marca Torres 10 se tomaron el total de tiendas que aparecen con venta del producto, catalogadas

Más detalles

Has visto a tus familiares enviar cartas o paquetes por correo?

Has visto a tus familiares enviar cartas o paquetes por correo? Versión para imprimir Los medios de transportes son indispensables para la sociedad ya que nos permiten viajar tanto a distancias cortas como ir de una entidad a otra o viajar fuera del país. También son

Más detalles

Acta de la Cuarta Sesión Ordinaria 2016 del Pleno de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas

Acta de la Cuarta Sesión Ordinaria 2016 del Pleno de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas Acta de la Cuarta Sesión Ordinaria 2016 del Pleno de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas En la ciudad de México, Distrito Federal, siendo las diez horas con nueve minutos del veintiséis de enero

Más detalles

Nueva metodología del IDH. Cambios metodológicos. Elasticidad de las dimensiones. Tendencias internacionales,

Nueva metodología del IDH. Cambios metodológicos. Elasticidad de las dimensiones. Tendencias internacionales, C O N T E N I D O Nueva metodología del IDH Cambios metodológicos Elasticidad de las dimensiones Tendencias internacionales, 1980-2011 Estimación nacional del IDH 2010 IDH por entidad federativa Comparación

Más detalles

1. Objetivos de la Jornada

1. Objetivos de la Jornada Contenido 1. Objetivos de la Jornada 2. Antecedentes de la reforestación en México 3. Modalidades de participación en la jornada 4. Indicadores de la jornada a la fecha 5. Comités estatales de la Jornada

Más detalles

ENTIDAD LEGISLACIÓN CONTENIDO AGUASCALIENTES. Aguascalientes, Ags., 02 de septiembre de 2008.

ENTIDAD LEGISLACIÓN CONTENIDO AGUASCALIENTES. Aguascalientes, Ags., 02 de septiembre de 2008. OCTUBRE 2008 ESTUDIO DE DERECHO COMPARADO DE LOS CONGRESOS DE LA REPÚBLICA QUE HAN LEGISLADO REFERENTE AL TEMA DE LAS LLANTAS O NEUMÁTICOS USADOS EN SUS LEYES O REGLAMENTOS. ENTIDAD LEGISLACIÓN CONTENIDO

Más detalles

Ciencias Ambientales. Ciencias Políticas, Administración Pública y Relaciones Internacionales. de la COMUNICACÍON. Ciencias Lingüisticas Y Literatura

Ciencias Ambientales. Ciencias Políticas, Administración Pública y Relaciones Internacionales. de la COMUNICACÍON. Ciencias Lingüisticas Y Literatura Arquitectura Ciencias Aduanales Y Comercio Exterior Artes Plásticas Educación Física y Deportes Administración Pública Derecho Ciencias Ambientales Panorama Anual del Observatorio Laboral Mexicano Ciencias

Más detalles

Monedas Conmemorativas de la Unión de los Estados de la República Mexicana en una Federación

Monedas Conmemorativas de la Unión de los Estados de la República Mexicana en una Federación 1 de noviembre de 2005 Monedas Conmemorativas de la Unión de los Estados de la República Mexicana en una Federación Con el objeto de celebrar el 180 aniversario de la Unión de los Estados de la República

Más detalles

Publicidad en Tortillerías

Publicidad en Tortillerías Presentación para: Sistema Integral de Cliente Publicidad en Tortillerías 2014 2013 Tarifas vigentes 2014 Tipo de circuito Puntos Elementos Características Costos (M.N.) Integral 25 50 anuncios Marquesina

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE EMPLEO Y PRODUCTIVIDAD LABORAL. Nuevo León. Información Laboral Julio, 2015

SUBSECRETARÍA DE EMPLEO Y PRODUCTIVIDAD LABORAL. Nuevo León. Información Laboral Julio, 2015 SUBSECRETARÍA DE EMPLEO Y PRODUCTIVIDAD LABORAL Nuevo León Información Laboral Julio, 2015 NUEVO LEÓN EN EL CONTEXTO LABORAL NACIONAL INDICADORES LABORALES Concepto Trabajadores Asegurados en el IMSS (número)

Más detalles

MALA REGULACIÓN Y FALTA DE DE LA CORRUPCIÓN

MALA REGULACIÓN Y FALTA DE DE LA CORRUPCIÓN MALA REGULACIÓN Y FALTA DE TRANSPARENCIA COMO PROMOTORES DE LA CORRUPCIÓN Mario Rodarte E. Octubre de 2007 Introducción: La importancia de la competencia Existe una relación positiva entre competencia,

Más detalles

Avances y perspectivas

Avances y perspectivas El PROGRAMA NACIONAL DE POSGRADOS DE CALIDAD Avances y perspectivas Aguascalientes, Ags. Octubre de 2013 Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología Luis Ponce Ramírez Director de Posgrado Contenido 1. El

Más detalles

Incidencia Delictiva Del Fuero Común

Incidencia Delictiva Del Fuero Común Incidencia Delictiva Del Fuero Común FEBRERO CENTRO NACIONAL DE INFORMACIÓN INCIDENCIA DELICTIVA Fuero Común La Incidencia Delictiva reportada para muestra la información proporcionada por las entidades

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE EMPLEO Y PRODUCTIVIDAD LABORAL MÉXICO

SUBSECRETARÍA DE EMPLEO Y PRODUCTIVIDAD LABORAL MÉXICO SUBSECRETARÍA DE EMPLEO Y PRODUCTIVIDAD LABORAL MÉXICO Información Laboral Diciembre, 2015 INDICADORES ESTADÍSTICOS BÁSICOS Indicador Unidad de medida Cantidad Superficie territorial de México Kilómetros

Más detalles

Situación de la informática en México

Situación de la informática en México Situación de la informática en México Con base en la información proveniente de las distintas encuestas y censos que el INEGI realiza, a continuación se informa sobre la situación de las tecnologías de

Más detalles

Análisis descriptivo del sistema estadístico del seguro de Accidentes y Enfermedades (2013)

Análisis descriptivo del sistema estadístico del seguro de Accidentes y Enfermedades (2013) Análisis descriptivo del sistema estadístico del seguro de Accidentes y Enfermedades (2013) Andrea de Juambelz Asúnsolo Serie Documentos de Trabajo Documento de trabajo No. 138 Índice 1. Sistema estadístico

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE EMPLEO Y PRODUCTIVIDAD LABORAL. San Luis Potosí. Información Laboral Octubre, 2015

SUBSECRETARÍA DE EMPLEO Y PRODUCTIVIDAD LABORAL. San Luis Potosí. Información Laboral Octubre, 2015 SUBSECRETARÍA DE EMPLEO Y PRODUCTIVIDAD LABORAL San Luis Potosí Información Laboral Octubre, 2015 SAN LUIS POTOSÍ EN EL CONTEXTO LABORAL NACIONAL INDICADORES LABORALES Concepto Trabajadores Asegurados

Más detalles

23. Indicadores de los objetivos de desarrollo del milenio

23. Indicadores de los objetivos de desarrollo del milenio 23. Indicadores de los objetivos de desarrollo del milenio 23. Indicadores de los Objetivos de Desarrollo del Milenio 23.1 Proporción de la población con ingresos per cápita inferiores a 1.25 dólares diarios

Más detalles

De acuerdo con el Programa de Modernización

De acuerdo con el Programa de Modernización Situación ocupacional de los egresados de los Programas de Posgrado en Psicología, en tres estados: de México, Morelos y Puebla 1 Mónica Vázquez Badillo, Diana E. Vidal Franco, Héctor Magaña Vargas * De

Más detalles

Estadística del Programa de Carrera Magisterial

Estadística del Programa de Carrera Magisterial Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas Coordinación Nacional de Carrera Magisterial Estadística del Programa de Carrera Magisterial BIP Inscritos Evaluados Incorporados Promovidos Decimoséptima

Más detalles

SALARIOS, CENSO 2010: RADIOGRAFÍA DE LA POBREZA EN MÉXICO Raymundo Molina

SALARIOS, CENSO 2010: RADIOGRAFÍA DE LA POBREZA EN MÉXICO Raymundo Molina SALARIOS, CENSO 2010: RADIOGRAFÍA DE LA POBREZA EN MÉXICO Raymundo Molina Aunque el Informe Sobre Desarrollo Humano México 2011 presentado a mediados de junio por el Programa de las Naciones Unidas para

Más detalles

17 al 23 de septiembre de 2012 TEMAS. Donación de órganos. SIDA y discriminación CÁPSULA SEMANAL DE OPINIÓN PÚBLICA. No.219

17 al 23 de septiembre de 2012 TEMAS. Donación de órganos. SIDA y discriminación CÁPSULA SEMANAL DE OPINIÓN PÚBLICA. No.219 TEMAS No219 17 al 23 de septiembre de 2012 Donación de órganos SIDA y discriminación CÁPSULA SEMANAL DE OPINIÓN PÚBLICA No219 Tendencias generales Tendencias predominantes Donación de órganos En los últimos

Más detalles

Certificación de Promedio de. Circulación Pagada y. Cobertura Geográfica

Certificación de Promedio de. Circulación Pagada y. Cobertura Geográfica Certificación de Promedio de Circulación Pagada y Cobertura Geográfica Secretaría de Gobernación Subsecretaría de Normatividad de Medios Dirección General de Medios Impresos Lic. José Arnulfo Domínguez

Más detalles

Índice. Situación Geográfica Demografía Economía Finanzas Públicas Infraestructura Educación Conclusiones

Índice. Situación Geográfica Demografía Economía Finanzas Públicas Infraestructura Educación Conclusiones Índice Situación Geográfica Demografía Economía Finanzas Públicas Infraestructura Educación Conclusiones SITUACIÓN GEOGRÁFICA Sectores económicos 2011 Nota: No se incluyen los empleos de gobierno ni

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE EMPLEO Y PRODUCTIVIDAD LABORAL. Chihuahua. Información Laboral Junio, 2016

SUBSECRETARÍA DE EMPLEO Y PRODUCTIVIDAD LABORAL. Chihuahua. Información Laboral Junio, 2016 SUBSECRETARÍA DE EMPLEO Y PRODUCTIVIDAD LABORAL Chihuahua Información Laboral Junio, 2016 CHIHUAHUA EN EL CONTEXTO LABORAL NACIONAL INDICADORES LABORALES Concepto Trabajadores Asegurados en el IMSS (número)

Más detalles