PROCEDIMIENTOS TECNICOS ODONTOLOGICOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROCEDIMIENTOS TECNICOS ODONTOLOGICOS"

Transcripción

1 PÁGINA 1 de OBJETIVO Servir de documento de consulta en INSTRUCCIONES CLAVES DE TRABAJO para realizar los diferentes procedimientos técnicos odontológicos, que se han definido en la E.S.E. CARMEN EMILIA OSPINA DE NEIVA, según las experiencias con las diferentes escuelas y el aprendizaje institucional del área de odontología, para el desarrollo de las actividades odontológicas con criterios de calidad y seguridad de los pacientes. 2. ALCANCE Para odontólogos que laboran en los centros y puestos de salud de la E.S.E C.E.O. en el área urbana u rural del municipio de Neiva, prestando atención odontológica de baja complejidad. 3. RESPONSABLE (S) s, Higienistas orales. 4. DOCUMENTOS UTILIZADOS Guías de prácticas odontológicas basadas en la evidencia I.S.S., revista estomatología pediátrica, publicaciones y documentos de atención prioritaria en odontología, de operatoria dental, cirugía oral y maxilofacial, de endodoncia, de enfermedades periodontales y atención de pacientes con enfermedades sistémicas de base. 5. DEFINICIONES PROCEDIMIENTOS DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN: Son todas las acciones encaminadas a mantener la salud y/o evitar que se presente la enfermedad. PROCEDIMIENTOS ASISTENCIALES: Son aquellos odontológicos dirigidos a la limitación o reparación del daño ocasionado por las diferentes patologías orales. INSTRUCCIONES CLAVES DE TRABAJO: Son acciones o pasos que se deben ejecutar para el desarrollo de una actividad integral en salud.

2 PÁGINA 2 de 27 PROCEDIMIENTOS DE PROMOCION Y PREVENCION 6. DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD 6.1 HISTORIAS CLÍNICAS ODONTOLÓGICAS. o Higienista Para la atención de los usuarios en consulta odontológica se utilizan 4 registros clínicos del sistema DINAMICA.NET, dependiendo del caso: Primera vez o con más de un año de la última atención, se realiza la historia clínica odontológica de primera vez (PODOO1). Con este registro clínico se programa el plan de tratamiento y se firma CONSENTIMIENTO INFORMADO (SA-S2F18-V2), para las actividades que necesita dicho plan. Citas de control o seguimiento de tratamiento se realiza el registro clínico, historia de control odontología (S003) Atención de urgencia odontológica, se registra en historia clínica odontológica (S005), cuando no hay consentimiento informado realizado, con historia de primera vez vigente, se debe realizar para el procedimiento que se va a ejecutar en esta atención. Atención de PYP por Higienista, registra en historia de higiene oral (S001) HISTORIA MAGNETICA EN SISTEMA DINAMICA. NET de primera vez (POD01) Historia de control odontología (S003) (S005), Historia de higiene oral (S001). Consentimiento (SA-S2F18-V2). informado

3 PÁGINA 3 de CONTROL DE PLACA BACTERIANA Se verifica la última fecha de realización de la actividad control placa bacteriana dental en el usuario en el FACT-PAC o H.C. para definir si se puede realizar de acuerdo a la periodicidad que corresponda por edad. Se realiza la cuantificación de placa bacteriana dental presente, mediante el índice de LOE Y SILNESS, o mediante el uso de sustancias reveladoras, para dar educación e instrucciones de cepillado. Se cuantifica según índice adoptado de LOE Y SILNESS, recomendado por la metodología ICDAS de clasificación de caries dental, descrito en documento de apoyo INDICE DE PLACA BACTERIANA DENTAL y se registra el resultado obtenido. o Higienista Este permite establecer grados de intensidad del acumulo de placa, no necesita la aplicación de sustancias descubridoras o reveladoras y puede utilizarse en piezas dentarias seleccionadas representativas de toda la boca, tales como (1.6, 1.2, 2.4, 3.6, 3.2 y 4.4) en cuatro sitios por diente, mesial vestibular distal y palatino. Grado 0 No hay placa 1 Criterios clínicos para el índice de placa de Löe y Silness Características No hay placa a simple vista. Hay placa cuando se realiza el pasaje de sonda por el área dento-gingival. 2 Hay placa bacteriana a simple vista 3 Hay placa bacteriana a simple vista rodeando el diente, incluso por espacios interdentales. Puede haber cálculos. Se estima el promedio de las piezas seleccionadas para tal fin. Incluyendo las cuatro áreas del diente. Se estima que el paciente posea buen estado de salud bucal cuando el índice de Löe y Silness se mantiene en = < 1 Se remueve la placa blanda con sistema rotatorio, cepillo de profilaxis y pasta profiláctica. Control de los factores etiológicos. HISTORIA MAGNETICA EN SISTEMA DINAMICA. NET (S003) o Historia de higiene oral (S001)

4 PÁGINA 4 de RASPAJE SUPRAGINGIVAL Control de los factores de riesgo Instrucciones en técnica de cepillado, frecuencia, uso de seda dental y uso de antisépticos orales si lo requiere. Recomendaciones de próxima cita según lo requiera. o Higienista Se verifica la última fecha de realización de la actividad Detartraje supragingival en el usuario en el FACT-PAC o H.C. para definir si se puede realizar de acuerdo a la periodicidad que corresponda por edad o pertinencia clínica justificada. Se utilizan raspadores manuales (hoces curetas) o equipo cavitron o scaler, para realizar el procedimiento. Pulimento de superficies mediante equipo de rotación, cepillo profiláctico y pasta profiláctica. Control de los factores etiológicos. Control de los factores de riesgo: Según la condición periodontal del usuario, condiciones sistémicas, el odontólogo debe informar al usuario sobre la necesidad de consulta con especialista periodoncista que según resolución 5521 de 2013 es NO POS. Recomendaciones de cepillado, frecuencia, uso de seda dental y uso de antisépticos orales si lo requiere. Registro en historia clínica. Asignación de próxima cita si lo requiere. HISTORIA MAGNETICA EN SISTEMA DINAMICA. NET (S003) o Historia de higiene oral (S001)

5 PÁGINA 5 de APLICACIÓN DE SELLANTES o Higienista El odontólogo o la higienista determinan el riesgo y de acuerdo a las indicaciones de aplicación de sellantes definen si el usuario es apto para esta actividad. Verificar en el FAC-PAC la última realización de sellantes, para definir cuantos sellantes se pueden realizar, de acuerdo a la edad del usuario. Una vez realizado el control de placa o la limpieza de la superficie a tratar, se puede proceder a la aplicación del sellante Aislamiento con rollos de algodón y secado con aire comprimido- jeringa triple. Desmineralización del esmalte por 5-10 segundos Lavado y secado Aplicación del sellante en cantidad controlada que cubra solamente las surcos, no áreas oclusales, si hay exceso retirarlo. Polimerización por 30 segundos con lámpara de fotocurado. Control de oclusión. Recomendaciones. Próxima cita según lo requiera. HISTORIA MAGNETICA EN SISTEMA DINAMICA. NET (S003) o Historia de higiene oral (S001)

6 PÁGINA 6 de APLICACIÓN DE FLUOR o Higienista Se verifica la última fecha de realización de la actividad aplicación de fluor en el usuario en el FACT-PAC o H.C. para definir si se puede realizar de acuerdo a la periodicidad que corresponda por edad. Identificación de factor riesgo Fluorosis. Si tiene fluorosis se aplicará fluor neutro con técnica de pincelado, previa profilaxis, en mayores de 5 años. Si no hay fluorosis aplicación tópica de fluoruro de sodio al 5% en barniz, con técnica de pincelado, previa autolimpieza, con cepillado o profilaxis. Se aplica el barniz de fluor por todas las superficies dentales. Se le indica al paciente que cierre la boca y que con la lengua redistribuya el material por las superficies dentales. Se le pide al usuario que no coma alimentos duros, ni pegajosos durante el día. No debe cepillarse los dientes hasta dentro de horas. Registro en historia clínica. Recomendaciones de próxima cita. (S003) o Historia de higiene oral (S001)

7 PÁGINA 7 de 27 PROCEDIMIENTOS ASISTENCIALES OPERATORIA DENTAL 6.6 ANESTESIA LOCAL (Aplica para todo procedimiento que lo requiera) Anamnesis del paciente para establecer conducta de elección de anestésico, tecnica o contraindicación. Ver MANUAL DE COMPLICACIONES ODONTOLÓGICAS ANESTÉSICAS ( SA-S2 M4-V3), Aplicación, Tecnica inflitrativa o tronculares. Ubicado el usuario en el sillón odontológico se procede a la aplicación del anestésico indicado para el caso de acuerdo a la Anamnesis, con previa prueba de succión. Verificación Se verifica que las zonas o estructura a intervenir este bajo efecto anestésico valiéndose de pruebas de sensibilidad (punción cambios de temperatura). Refuerzo Se hace si la zona o estructura no experimenta el efecto anestésico deseado y se procederá a una nueva aplicación, sin execeder dosis 3-4 carpulas de 1.8 ml al 2%, según peso. Dar recomendaciones de cuidado en niños y pacientes especiales para prevenir daños bajo efecto anestésico. odontológica

8 PÁGINA 8 de OBTURACION EN AMALGAMA DE PLATA Este tipo de material se utilizara en dientes posteriores y en temporales, excepto casos especiales por estética, condición especial del paciente lo cual debe quedar justificado. cuenta antecedentes, sistémicos personales y familiares) Apertura de la cavidad Con la pieza de alta velocidad se procede a la remoción de tejido afectado e infectado; raspado con cucharilla con la jeringa triple se procede a lavar y secar la cavidad. Lavado y secado Con la jeringa triple se procede a lavar y secar la cavidad. Aislamiento del campo Con rollos de algodón (parcial). Aplicación de protector pulpar si lo considera El odontólogo colocara el protector pulpar. Base intermedia si lo considera útil El odontólogo colocara base intermedia con ionomero de vidrio o cemento de fosfato. Empacado y condensado de amalgama Con el porta amalgama se llevara el material a la cavidad y se condensara por porciones Tallado Con los talladores para amalgama dará morfología a la obturación con los bruñidores acabara la obturación. Control de oclusión Con papel de articular se controlara la oclusión. Obturación compuesta En cavidades oclusas proximales se utilizara el porta matriz con banda metálica. Recomendaciones post-operatorias y de próxima cita. odontológica

9 PÁGINA 9 de OBTURACIONES EN RESINA DE FOTOCURADO Se utilizará en anteriores y posteriores justificados por estética o casos especiales. cuenta antecedentes, sistémicos, personales y familiares) Apertura de la cavidad Con la pieza de alta velocidad se procede a la remoción de tejido afectado e infectado; raspado con cucharilla con la jeringa triple se procede a lavar y secar la cavidad. Lavado y secado Con la jeringa triple se procede a lavar y secar la cavidad. Aislamiento del campo Con rollos de algodón (parcial). Aplicación de protector pulpar si lo considera El odontólogo colocara el protector pulpar. Base intermedia si lo considera útil El odontólogo colocara base intermedia con ionomero de vidrio o cemento de fosfato. Aplicación de desmineralizante El odontólogo con un pincel aplicara el desmineralizante durante 5 a 10 segundos. Lavado y secado Con la jeringa de triple lavara y secara la cavidad Aplicación de agente de unión El odontólogo con un pincel aplicara el agente de unión y lo polimerizara durante 40 segundos con la lámpara de foto curado. Si el adhesivo es dual y trae el desmineralizante integrado, no es necesario el paso anterior de desmineralizado. Empacada de resina El odontólogo con una espátula empacara por porciones increméntales la resina de foto curado y polimerizara con la lámpara, las diferentes capas. Control de oclusión Verificar oclusión con papel de articular Cavidades interproximales Se utilizaran las tiras de mylar, y tiras de lija. Recomendaciones post-operatorias y de próxima cita.

10 PÁGINA 10 de OBTURACION EN IONOMERO DE VIDRIO EN DIENTES PERMANENTES Y TEMPORALES OBTURACIONES cuenta antecedentes, sistémicos, personales y familiares) Apertura de la cavidad Con la pieza de alta velocidad se procede a la remoción de tejido afectado e infectado; raspado con cucharilla con la jeringa triple se procede a lavar y secar la cavidad. Lavado y secado Con la jeringa triple se procede a lavar y secar la cavidad. Aislamiento del campo Con rollos de algodón (parcial). Desinfección del fondo cavitario Con solución fluorada y mota de algodón se limpia el fondo de la cavidad. Lavado y secado Con la jeringa de triple lavara y secara la cavidad Aplicación del protector Ver obturación de amalgama Aplicación de acondicionador El odontólogo aplicara con pincel el acondicionador. Aire Con aire seco se airea suavemente Empacado Con espátula se empacara el ionomero y se foto curara con la lámpara durante 60 segundos. Control de oclusión Verificar oclusión con papel de articular Recomendaciones. odontológica

11 PÁGINA 11 de 27 CIRUGIA ORAL 6.10 ANESTESIA LOCAL Anamnesis del paciente para establecer conducta de elección de anestésico, tecnica o contraindicación. Ver MANUAL DE COMPLICACIONES ODONTOLÓGICAS ANESTÉSICAS ( SA-S2 M4-V3), Aplicación, Tecnica inflitrativa o tronculares. Ubicado el usuario en el sillón odontológico se procede a la aplicación del anestésico indicado para el caso de acuerdo a la Anamnesis, con previa prueba de succión. Verificación Se verifica que las zonas o estructura a intervenir este bajo efecto anestésico valiéndose de pruebas de sensibilidad (punción cambios de temperatura). Refuerzo Se hace si la zona o estructura no experimenta el efecto anestésico deseado y se procederá a una nueva aplicación, sin execeder dosis 3-4 carpulas de 1.8 ml al 2%, según peso. Dar recomendaciones de cuidado en niños y pacientes especiales para prevenir daños bajo efecto anestésico. odontológica

12 PÁGINA 12 de EXODONCIA SIMPLE Diligenciar consentimiento informado, previamente, si no está vigente en la historia de primera vez. cuenta antecedentes, sistémicos, personales y familiares. Debridacion Con un periostótomo o elevador se procede ha debridar la encía. Luxación Con elevadores se luxa el diente a extraer. Avulsión Con el fórceps respectivo se proceden ha realizar movimiento vestíbulo lingual. Verificar la completitud de la estructura en su porción apical. Si se fractura alguna porción apical de raíz, se debe eliminar mediante osteotomía u odontosección. Si no se logra se debe remitir a cirugía oral para exodoncia quirúrgica, informar al paciente y reportar el evento adverso. Curetaje alveolar Con curetas de Lucas se procede ha hacer curetaje en el fondo del alveolo Aposito antiséptico- hemostático Se coloca esponja hemostática en porción cervical del alvéolo en mínima cantidad sobre el coagulo. Control de hemostasia Se coloca gasa sobre el alveolo tratado y se hace leve presión hacia apical. (si es con fines ortodónticos no se debe hacer presión sobre tablas óseas), hasta lograr hemostasia, momento en el cual se puede dar salida al paciente. Terapia analgésica Se ordena analgésico por 3 días. Tipo Ibuprofeno tabletas 400mg una cada 8 horas, Acetaminofen tab. 500 mg cada 6 horas o el analgésico seleccionado por el profesional, de acuerdo al caso. Terapia con frió Se recomienda al paciente que durante las siguientes 8 horas consuma dieta blanda y fría. Recomendaciones post-quirurgicas y próxima cita. odontológica Reporte de evento adverso en dinámica.net o en formato (GC-S4F1-V3) Referencia de paciente a II NIVEL para maxilo facial.

13 PÁGINA 13 de EXODONCIA VIA ABIERTA 6.13 RESECCIÓN DE CAPUCHÓN PERICORONARIO Este procedimiento generalmente se presenta como complicación de un procedimiento previsto como exodóncia simple, el cual requiere: Levantamiento de colgajo mucoso. Osteotomía Odontosección Sutura. Si no se logra la exodoncia completa de la estructura, remitir al usuario a II nivel de complejidad para cirugía oral soportado. Si según la historia clínica, diagnóstico y radiografías se prevé que el procedimiento a realizar es para exodóncia quirúrgica vía abierta, el profesional realizará la referencia correspondiente del usuario a II nivel de atención a través de su respectiva oficina de autorizaciones de la EPSS correspondiente, como es el caso de dientes incluidos, impactados. Los restos radiculares por destrucción de caries se programaran como exodoncias simples. odontológica Registro de referencia en dinámica.net, se entrega copia al usuario. Una vez definido que hay suficiente espacio para la erupción de la estructura dental, y que el proceso inflamatorio y/o infeccioso esta controlado, se puede realizar el procedimiento para agilizar la erupción y disminuir el riesgo. Anestesia infiltrativa o toncular en la zona. Resección del capuchón pericoronario para liberar la corona clínica del diente. Control de la hemorragia con presión. Mantener apósito de gasa con presión por 15 minutos. Terapia analgésica. Recomendaciones. odontológica

14 PÁGINA 14 de 27 ENDODONCIA 6.14 UNIRRADICULAR, BIRRADICULAR Y MULTIRRADICULAR. Diligenciar consentimiento informado, si no tiene historia clínica de primera vez vigente, con el respectivo consentimiento informado para procedimientos. cuenta antecedentes personales y familiares), Aislamiento del campo. Con rolos de algodón y colocar eyector. Apertura de cámara pulpar Se procede a la remoción total de caries, para observar con que tejido remanente quedamos y plantear tratamiento de reparación del daño pertinente. Si el pronóstico es bueno se procede a la apertura de cámara Pulpar o arreglo de acceso a conductos si está expuesta. Biopulpectomia o necropulpectomia Con tira-nervios o lima se procede a retirar la pulpa radicular, teniendo cuidado de no sobrepasar el foramen apical. Irrigación Con hipo clorito de sodio al 5% se irriga profusamente con una jeringa desechable; finalmente irrigar con suero fisiológico, o agua estéril. Conductometria Se procede a establecer la futura longitud de trabajo mediante la medición con lima o cono de gutapercha con un punto de referencia fijo y se procede a toma radiografía. Las Rx. Se toman en el c.s. de CANAIMA, previa orden de servicios en el sistema dinámica.net. Preparación del conducto Estableciendo la longitud de trabajo del o de los conductos con la Rx. Procede a preparación biomecánica del o los conductos, irrigando constantemente con hipoclorito de sodio al 5 % hasta llegar idealmente a limar 35 o 40 de primera serie como mínimo.

15 PÁGINA 15 de 27 Secado Con puntas absorbentes se seca totalmente el conducto. Conometría Se prueba el ajuste apical con el cono principal a la longitud definida. Obturación endodóntica Seleccionado el cono principal se unge con eugenolato y se coloca en posición dentro del conducto que se ha impregnado en cemento tipo eugenolato, luego con ayuda de espaciadores endodónticos se procede a realizar condensación lateral progresivamente, hasta llenar el conducto. Luego se procede al corte del paquete de conos con instrumento caliente lo más profundo posible dentro del conducto. Condensación final Con un condensador endodóntico se hace el condensado final suave, dejando la cavidad limpia de gutapercha para evitar la pigmentación del tejido remanente. Se coloca base intermedia con fosfato o ionomero y se realiza la obturación definitiva de la cavidad en resina o amalgama según el caso La obturación de varios conductos se puede realizar en diferente tiempo operatorio.

16 PÁGINA 16 de 27 URGENCIAS ODONTOLÓGICAS A continuación se describen algunas patologías de frecuente consulta por con su respectiva actividad para dar resolutividad al motivo de consulta. Generalmente se relaciona con procesos agudos pulpares, periodontales, periapicales, traumas dentoalveolares, pericoronitis, o complicaciones post-procedimientos quirúrgicos, endodónticos o de operatoria dental ABSCESO PERIODONTAL AGUDO Drenar por el surco gingival, mediante Curetaje y alisado radicular e irrigar con una mezcla de suero fisiológico y agua oxigenada Antibióticoterapia con Amoxicilina como primera elección y Cefalosporina como segunda opción, u otro según el caso, se puede asociar con metronidazol. Terapia de analgésicos Luego de superado el estado agudo, se define conducta de procedimiento según signos de movilidad y síntomas. Referencia a II nivel para periodoncia. (oficina de autorizaciones de EPSS respectiva).

17 PÁGINA 17 de PERICORONITIS Tratamiento: Eliminar placa bacteriana y restos alimenticios con cureta, irrigar con solución salina o un antiséptico local, realizar enjuagues frecuentes con antisépticos bucales. Tratamiento farmacológico: Cuando hay fiebre e inflamación administración de antibióticos vía oral tipo Amoxicilina 500 mg c/8 horas por 10 días, Azitromicina 500 mg c/24 horas por 3 días, Clindamicina 300 mg c/6 horas por 8 10 días. Para el dolor leve a moderado Aines tipo Acetaminofen 500 mg c/6 horas, Ibuprofeno 400 mg c/6 horas. Actividad: Una vez controlada la fase aguda se decide exodóncia del diente involucrado o eliminar el capuchón pericoronario. Si está incluido, se remite a II nivel para cirugía oral. (oficina de autorizaciones de EPSS respectiva).

18 PÁGINA 18 de PULPITIS IRREVERSIBLE AGUDA - Tratamiento Convencional de Conductos 6.18 REABSORCION RADICULAR INTERNA. Diagnóstico definido clínica y radiográficamente. cuenta antecedentes personales, sistémicos y familiares) Apertura cameral Con la pieza de alta velocidad se procede a la remoción de tejido afectado e infectado, si lo hay o se realiza la apertura para el abordaje de la cámara Pulpar y conducto. Biopulpectomia Con tira-nervios o lima se procede a retirar la pulpa radicular.. Irrigación Con hipoclorótico de sodio al 5% se irriga profusamente con una jeringa desechable; finalmente irrigar con suero fisiológico o agua estéril. Continuar con tratamiento convencional de conductos. Generalmente este tratamiento en un diente con esta patología, puede ser dispendioso, lo cual queda a criterio del odontólogo si lo ejecuta o lo remite a II nivel.

19 PÁGINA 19 de NECROSIS PULPAR (EN DIENTE CON FORMACIÓN RADICULAR COMPLETA) 6.20 PERIODONTITIS APICAL AGUDA SUPURATIVA Ver tratamiento endodóntico convencional en temporales y permanentes Tratamiento convencional de conducto: con técnica de instrumentación inicial invertida. Terapia antibiótica Amoxicilina 500 mg. cada 8 horas o, Clindamicina 30mg /Kg dia cada 6 horas o, Eritromicina 50mg/kg dia cada 6 horas via oral. Terapia analgésica PERIODONTITIS APICAL AGUDA NO SUPURATIVA Tratamiento convencional de conducto: con técnica de instrumentación inicial invertida. Terapia antibiótica Amoxicilina 500 mg. cada 8 horas o, Clindamicina 30mg /Kg dia cada 6 horas o, Eritromicina 50mg/kg dia cada 6 horas via oral. Terapia analgésica.

20 PÁGINA 20 de ALVEOLITIS La Alveolitis típica se presenta horas después del procedimiento. cuenta antecedentes personales y familiares) Limpieza del alveolo Con cureta de Lukas e irrigación se procede a hacer limpieza suave del alvéolo, no es necesario crear sangrado. Irrigación Se irriga el alveolo con soluciones antisépticas tipo agua oxigenada, solución yodada diluida, suero fisiológico o agua destilada. Aposito Colocar en el alveolo Apósito antiséptico. Terapia analgésica Ibuprofeno tabletas 400mg una cada 8 horas o, Acetaminofen tab. 500 mg cada 6 horas. Control a las 48 horas. Si continúa sintomático repetir procedimiento. Regularmente la alveolitis no requiere tratamiento antibiótico, solo cuidado local y analgesia, las excepciones se deben justificar.

21 PÁGINA 21 de FRACTURA NO COMPLICADA DE LA CORONA Atención de la urgencia, posteriormente se solicita Rx peri-apical, si se considera necesaria por signos y síntomas, es importante para tenerla como referente. Evaluar el estado Pulpar y movilidad del diente; si no se observa compromiso Pulpar importante y no hay mayor movilidad, realizar obturación. cuenta antecedentes personales, sistémicas y familiares) Protector Pulpar ( recubrimiento Pulpar indirecto) Obturación definiva En resina o amalgama según el caso. Controles periódicos FRACTURA COMPLICADA DE LA CORONA Se observa compromiso Pulpar importante, que requiere intervención de la pulpa, según el caso: cuenta antecedentes, sistémicos, personales y familiares) Pulpectomia en dientes maduros Ver anexo de pulpitis: tratamiento convencional de conducto Pulpectomia parcial en dientes con formación radicular incompleta (foramen inmaduro) Iniciar apexogénesis en permanentes (ver apexogénesis o apico-formación) Pulpotomia y momificación de pulpa en dientes temporales

22 PÁGINA 22 de FRACTURA HORIZONTAL DEL TERCIO CERVICAL RADICULAR Atención de la urgencia, solucionando problemas de dolor, temporalización si es necesario y ordenar Rx. Periapical, para visualizar estado y posición de la raíz. cuenta antecedentes personales, sistémicas y familiares). Remoción coronal Con fórceps se proceder a retirar la porción coronal. Biopulpéctomia Si la porción radicular es apta para la rehabilitación se realizara tratamiento endodóntico o si no se realizara exodóncia, según criterio profesional FRACTURA HORIZONTAL DEL TERCIO MEDIO RADICULAR Atención de la urgencia, pronóstico reservado, generalmente requiere exodoncia. Evaluar posibilidad de extrusión de porción radicular si el paciente la acepta. cuenta antecedentes personales, sistémicas y familiares). Remoción de porción coronal Ver exodoncia simple. Terapia analgésica Ver exodoncia simple Remisión Si se decide exodoncia de porción radicular, proceder a realizar exodoncia con osteotomía o remitir a cirugía.

23 PÁGINA 23 de FRACTURA HORIZONTAL DEL TERCIO APICAL DE LA RAÍZ 6.27 SUBLUXACION Pronostico reservado, generalmente requiere exodoncia. En casos muy especiales se puede evaluar la posibilidad de retirar la porción apical fracturada y conservar la porción coronal del diente remanente mediante cirugía por oral programa por cirujano oral. cuenta antecedentes personales, sistémicas y familiares). Biopulpectomia, como urgencia sis se contempla la posibilidad de conservar el diente. Ver pulpitis irreversible. Terapia analgésica Ver exodoncia simple. Remisión Se remite para cirugía oral para remoción el resto radicular y tratamiento. cuenta antecedentes personales, sistémicas y familiares) Inmovilización Con férula de nylon o resina por 10 a 20 días. Alivio de oclusión Con fresa de alta velocidad se saca de oclusión. Terapia analgésica Solicitar Rx periapical Control en tres días, evaluar movilidad y condición de fijación. Si está estable control en 15 días. Retirar férula a los días.

24 PÁGINA 24 de LUXACION INTRUSIVA 6.29 AVULSION No se realiza manipulación y se ordena analgésicos y anti-inflamatorios. Solicitar Rx. periapical Control Controles de vitalidad cada 3 meses El pronóstico de un diente avulsionado y reimplantado es reservado, dependiendo de muchos factores, pero si es posible se debe intentar reimplantarlo. El diente preferiblemente debe estar todavía en boca, o si fue recuperado del exterior de la boca se debe verificar las condiciones en que llega y si es necesario hacer una limpieza con suero fisiológico para retirar cuerpos extraños y reimplantarlo lo más rápido posible. cuenta antecedentes, sistemicos, personales, sistémicas y familiares). Irrigación Se irriga el alveolo con suero fisiológico Reimplantación Se lleva el diente a la posición Inmovilización Con férula de nylon, alambre de ortodoncia y resina. Alivio de oclusión Con fresa de alta velocidad se saca de oclusión. Instrucciones de higiene Se recomienda cepillado suave y enjuagué oral

25 PÁGINA 25 de 27 Terapia analgésica Ibuprofeno tabletas 400mg una cada 8 horas o, Acetaminofen tab 500 mg cada 6 horas Controles periódicos de estabilidad de la férula que debe mantenerse POR 15 DÍAS aproximadamente, y luego proceder al tratamiento endodóntico del diente PULPITIS HIPERPLÁSICA - PULPECTOMÍA PARCIAL EN TEMPORALES. (pulpotomía). Si se decide mantener el diente en boca, se procede a: cuenta antecedentes, sistemicos personales, sistémicos y familiares) Pulpotomia Se retira con cucharilla el pólipo pulpar a nivel de la entrada de los conductos radiculares. Irrigación Se irriga con suero fisiológico, se remueve caries con cucharilla. Hemostasia Se controla la hemorragia con motas de algodón. Momificación pulpar Con mota de algodón impregnada en glutaraldehido al 2 % se coloca sobre el muñón o muñones pulpares durante 7 minutos. Si pasados éstos no hay hemostasia, dejar mota de algodón humedecida en el momificante, obturación temporal y cita en 7 días para continuar. Obturación definitiva Si hay hemostasia en primera cita o Pasado 7 días asintomático con el apósito de glutaraldehido al 2%, se procede a colocar base intermedia en eugenolato o fosfato para realizar la obturación en amalgama o resina.

26 PÁGINA 26 de TRATAMIENTO DE CONDUCTO EN DIENTES TEMPORALES. cuenta antecedentes personales, sistémicos y familiares) Apertura de la cavidad Con pieza de alta velocidad se procede a la remoción de tejido afectado e infectado; raspado con cucharilla, lavar y secar la cavidad. Biopulpectomia o necropulpectomia. Con lima de primera serie 25 o 30 se realiza el retiro de la pulpa hasta el punto de resistencia Irrigación Con suero fisiológico, o lechada de hodroxido de calcio. Secado Con puntas absorbentes se seca totalmente el conducto Obturación de conducto Con eugelonato fluido cremoso se obtura el conducto con léntulo y pieza de mano de baja velocidad. Condensado Con torunda de algodón húmeda se hace leve presión de condensado. Se retira los excesos de cemento fluidos y se coloca obturación temporal en la cavidad. Obturación de la cavidad Ver obturación en amalgama o resina

27 PÁGINA 27 de FLUOROSIS DENTAL Higienista Oral FLUOROSIS LEVE Previo control de placa bacteriana. Aplicación tópica de fluor NEUTRO individual, con técnica de pincelado, aislamiento parcial con rollos de algodón, durante 60 segundos, luego se retira los excesos con gasas o algodón y se le indica al paciente que no debe ingerir nada durante la próxima ½ hora. A los 6 meses se repite este procedimiento. FLUOROSIS MODERADA Previo control de placa bacteriana. Aplicación tópica de fluor NEUTRO individual, con técnica de pincelado, aislamiento parcial con rollos de algodón, durante 60 segundos, luego se retira los excesos con gasas o algodón y se le indica al paciente que no debe ingerir nada durante la próxima ½ hora. A los 6 meses se repite este procedimiento. FLUOROSIS SEVERA De acuerdo a la condición de la superficie dental se realiza restauraciones en resina o amalgama para la reparación del daño. Previo control de placa bacteriana. Aplicación tópica de fluor NEUTRO individual, con técnica de pincelado, aislamiento parcial con rollos de algodón, durante 60 segundos, luego se retira los excesos con gasas o algodón y se le indica al paciente que no debe ingerir nada durante la próxima ½ hora. A los 6 meses se repite este procedimiento.

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD Versión: 05 Página: 1 de 12 REGISTRO DE MODIFICACIONES VERSIÓN FECHA DESCRIPCION DE LA MODIFICACION 01 NA Version original. 02 09/06/2010 Actualizacion. 03 05/05/2012 Implementacion del formato consentimiento

Más detalles

PROTOCOLO 11 ABORDAJE DE LOS TRAUMATISMOS EN ODONTOPEDIATRIA AFECTACIÓN DE LOS TEJIDOS DE SOSTÉN

PROTOCOLO 11 ABORDAJE DE LOS TRAUMATISMOS EN ODONTOPEDIATRIA AFECTACIÓN DE LOS TEJIDOS DE SOSTÉN Autores: Clara Serna Muñoz, Antonia Alcaina Lorente, Concepción Germán Cecilia AFECTACIÓN DE LOS TEJIDOS DE SOSTÉN CONCUSIÓN. Lesión de las estructuras de soporte sin movilidad ni desplazamiento del diente.

Más detalles

No 1 PATOLOGÍA PULPAR Pulpitis Reversible Tomar radiografía inicial o preoperatorio Anestesiar Retirar causa irriativa o tejido infectado Realizar cubrimiento pulpar indirecto Realizar procedimiento En

Más detalles

ALUMNO: UNIDAD: GRUPO: PACIENTE: EDAD : FECHA:

ALUMNO: UNIDAD: GRUPO: PACIENTE: EDAD : FECHA: Historia Clínica. control del paciente, administración del tiempo de Firma Profesor Firma Profesor Utiliza el lenguaje adecuado al realizar el interrogatorio a los padres Realiza el examen de los tejidos

Más detalles

PATOLOGIA PULPAR Y PERIAPICAL.

PATOLOGIA PULPAR Y PERIAPICAL. PATOLOGIA PULPAR Y PERIAPICAL. Diagnostico: Se detectan con pruebas de palpación, percusión y lo que el paciente nos dice, diagnostico clínico y radiográfico. Signos; es lo que vemos. Síntomas; lo que

Más detalles

O D O N T O L O G Í A

O D O N T O L O G Í A O D O N T O L O G Í A NORMATIVAS PARA LA ATENCIÓN DE LOS AFILIADOS El afiliado debe concurrir al consultorio munido del carnet que lo acredite como tal, D.N.I. * Confeccionar odontograma completo: con

Más detalles

PROTOCOLO HISTORIA CLINICA DE ENDODONCIA.

PROTOCOLO HISTORIA CLINICA DE ENDODONCIA. PROTOCOLO HISTORIA CLINICA DE ENDODONCIA. 1- Analizar los datos de anamnesis de la historia clínica del paciente, con el fin de descartar enfermedades sistémicas. 2- Realizar una completa anamnesis dental:

Más detalles

CIRCULAR. Ampliación de cobertura del Seguro Dental (Pladent) Glosario de Términos utilizados en Odontología.

CIRCULAR. Ampliación de cobertura del Seguro Dental (Pladent) Glosario de Términos utilizados en Odontología. Hipólito Herrera Billini Esq. Juan B. Pérez Centro de los Héroes Santo Domingo de Guzmán. Rep. Dom., Tel.: (809) 533-14404.'4 04 114. ~141 eona44 aet aa. uak aleeelzáz. Penertai cb, 9finzhaMtrezerkftaicial

Más detalles

TEMA 18 TERAPIA PULPAR EN DIENTES TEMPORALES II. Prof ra. A. Mendoza Mendoza

TEMA 18 TERAPIA PULPAR EN DIENTES TEMPORALES II. Prof ra. A. Mendoza Mendoza TEMA 18 TERAPIA PULPAR EN DIENTES TEMPORALES II Prof ra. A. Mendoza Mendoza NUEVAS VARIANTES EN EL TRATAMIENTO DE LAS NECROSIS PULPARES EN DIENTES TEMPORALES PULPECTOMÍA CON PASTA REABSORBIBLE Amputación

Más detalles

PROTOCOLO 6 TRATAMIENTOS PULPARES DENTICIÓN TEMPORAL

PROTOCOLO 6 TRATAMIENTOS PULPARES DENTICIÓN TEMPORAL Autores: Antonia Alcaina Lorente, Concepción Germán Cecilia, Amparo Pérez Silva PULPOTOMÍA DENTICIÓN TEMPORAL Objetivo: eliminación de la pulpa cameral permitiendo que la pulpa radicular siga vital. INDICACIONES

Más detalles

GUÍA DE ATENCIÓN PROGRAMA SALUD BUCAL

GUÍA DE ATENCIÓN PROGRAMA SALUD BUCAL 1. OBJETIVO Revisó Jefe DBU / Jefe SSISDP Aprobó Rector Página 1de 7 Fecha de aprobación Febrero 27 de 2008 Resolución N 294 Establecer los lineamientos necesarios para promover actitudes y comportamientos

Más detalles

PERSONAL DE TV (23) -- POR PRESUPUESTO - LÍMITE: 2 3-01/05/15 CODIGO PRACTICA ARANCEL CONSULTAS

PERSONAL DE TV (23) -- POR PRESUPUESTO - LÍMITE: 2 3-01/05/15 CODIGO PRACTICA ARANCEL CONSULTAS PERSONAL DE TV (23) -- POR PRESUPUESTO - LÍMITE: 2 prácticas por mes por afiliado El mes que se realiza la consulta, la Ob Social reconce hasta 3 prestaciones - Fotocurado: sólo de canino a canino Le recordamos

Más detalles

CIRCULO SUBOFICIALES FUERA AEREA (89)

CIRCULO SUBOFICIALES FUERA AEREA (89) CIRCULO SUBOFICIALES FUERA AEREA (89) MODALIDAD: POR PRESUPUESTO - LÍMITE: 4 PRÁCTICAS MENSUALES POR AFILIADO Le recordamos que los convenios son voluntarios, esto significa que las prácticas y normas

Más detalles

El cuidado dental, empieza con una visita al veterinario, el cual decidirá el cuadro clínico que presenta la mascota y el tratamiento a seguir.

El cuidado dental, empieza con una visita al veterinario, el cual decidirá el cuadro clínico que presenta la mascota y el tratamiento a seguir. PROFILAXIS PERIODONTAL La profilaxis periodontal tiene como objetivo prevenir enfermedades periodontales o como mínimo evitar que sigan avanzando. Las consecuencias de una salud bucal deficiente suponen

Más detalles

completamente, puede sobrevivir sin la pulpa porque los tejidos de alrededor siguen alimentando al diente.

completamente, puede sobrevivir sin la pulpa porque los tejidos de alrededor siguen alimentando al diente. Su Guía Para El Tratamiento Endodóntico Probablemente usted esté leyendo esto porque su odontólogo(a) o endodoncista le ha dicho que necesita un tratamiento endodóntico. Si es así, no está usted solo(a).

Más detalles

ATENCION ODONTOLOGICA

ATENCION ODONTOLOGICA PÁGINA 1 de 22 Todo paciente debe haber pasado por higiene oral, tener un índice máximo de placa bacteriana del 15%, antes de comenzar el tratamiento odontológico. PATOLOGÍAS Y TRATAMIENTOS SUGERIDOS Las

Más detalles

La caries. Cómo se origina? Evolución

La caries. Cómo se origina? Evolución caries y endodoncia La caries La caries es hoy en día la enfermedad crónica más frecuente en el ser humano. Consiste en una serie de reacciones químicas y microbiológicas que terminan con la destrucción

Más detalles

La causa más frecuente por la que debe ser extraído un diente es su destrucción total por caries, seguida por la enfermedad periodontal

La causa más frecuente por la que debe ser extraído un diente es su destrucción total por caries, seguida por la enfermedad periodontal extracción La extracción Cuando no existe ninguna posibilidad de tratamiento para una pieza dentaria, no queda otra solución que recurrir a su extracción. Con frecuencia las extracciones son temidas por

Más detalles

COMITÉ DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGIA COMUNITARIA COVECOM

COMITÉ DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGIA COMUNITARIA COVECOM COMITÉ DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGIA COMUNITARIA COVECOM FECHA: Febrero 10 de 2016 LUGAR: Fundación Hombres Vencedores Número de Participantes: 39 Hora: 1:30 pm 5:00 pm Orden del día: Saludo a Participantes

Más detalles

PATOLOGÍA Y TERAPÉUTICA DENTALES II

PATOLOGÍA Y TERAPÉUTICA DENTALES II CUARTO CURSO PATOLOGÍA Y TERAPÉUTICA DENTALES II DURACIÓN: Anual. CRÉDITOS: Teóricos: 5 Prácticos: 7,5 Totales: 12,5 PROGRAMAS: PRIMERA UNIDAD DIDÁCTICA OPERATORIA DENTAL Tema 1. Aplicación de los conocimientos

Más detalles

2 Guía de Consulta Rápida Ministerio de Salud - 2013

2 Guía de Consulta Rápida Ministerio de Salud - 2013 2 Guía de onsulta Rápida Ministerio de Salud - 2013 INDIE LNE DE L GUÍ... 3 Tipo de pacientes y escenarios clínicos a los que se refiere la guía... 3 Usuarios a los que está dirigida la guía... 3 OBJETIVOS...

Más detalles

Cuidado y control de la dentición temporal

Cuidado y control de la dentición temporal dentinción temporal Traumatismos Los traumatismos dentarios son muy frecuentes en los niños, especialmente en la región de los incisivos superiores. Pueden provocar la fractura e incluso la pérdida prematura

Más detalles

NORMA TECNICA PARA LA ATENCION PREVENTIVA EN SALUD BUCAL TABLA DE CONTENIDO

NORMA TECNICA PARA LA ATENCION PREVENTIVA EN SALUD BUCAL TABLA DE CONTENIDO 1. JUSTIFICACION 2. OBJETIVO GENERAL 2.1 OBJETIVOS ESPECIFICOS NORMA TECNICA PARA LA ATENCION PREVENTIVA EN SALUD BUCAL ( Hace parte de la RESOLUCION NUMERO 00412 DE 2000) TABLA DE CONTENIDO 2.1.1 Control

Más detalles

salud publica www.jccm.es

salud publica www.jccm.es salud publica, www.jccm.es La caries y la enfermedad periodontal son una de las afecciones más frecuentes del ser humano. Los problemas de salud bucodental afectan al estado físico y la calidad de vida

Más detalles

PROCEDIMIENTO OPERATIVO PARA EL SERVICIO DE ODONTOLOGÍA

PROCEDIMIENTO OPERATIVO PARA EL SERVICIO DE ODONTOLOGÍA 1. Definiciones Odontología Caries Lesión Enfermedad Placa bacteriana Extracción Tratamiento restaurativo Tratamiento preventivo Tratamiento farmacológico Tinción Erupción Dental C.P.O. El estudio de las

Más detalles

PROTOCOLO DE OBTURACIÓN CON AMALGAMA DE PLATA

PROTOCOLO DE OBTURACIÓN CON AMALGAMA DE PLATA PÁGINA: 1 DE 5 PROTOCOLO DE OBTURACIÓN CON AMALGAMA DE PLATA PÁGINA: 2 DE 5 NOMBRE DEL TRATAMIENTO Y CIE 10: OBTURACION CON AMALGAMA DE PLATA 232101 1. DEFINICION Restauración coronaria directa con amalgama

Más detalles

GALENO (46) MODALIDAD:

GALENO (46) MODALIDAD: GALENO (46) MODALIDAD: POR CARNET.En la FU se debe consignar Nº afiliado y Plan al ue pertenece (Los planes ue tienen cobertura odontológica son ORO, PLATA, AZUL/ BLANCO) Verificar ue el número de credencial

Más detalles

BLANQUEAMIENTO DENTAL

BLANQUEAMIENTO DENTAL Dr. Jesús Oteo Calatayud Médico Estomatólogo Profesor Ayudante Doctor en la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Dr. Carlos Oteo Comité Científico de Gaceta Dental. BLANQUEAMIENTO

Más detalles

ARANCELES VIGENTES A PARTIR DEL 1º DE NOVIEMBRE DE 2015

ARANCELES VIGENTES A PARTIR DEL 1º DE NOVIEMBRE DE 2015 OSDE CONVENIO VIGENTE DESDE EL 16 DE ENERO DE 2012 CODIGO: 102 - MODALIDAD: POR CARNET Y CUPÓN PLANES: 2-025 / 2-210 /2-310 2-410 / 2-450 /2-510 IMPORTANTE: La presentación de la facturación es el último

Más detalles

CIRUGÍA DE TERCEROS MOLARES

CIRUGÍA DE TERCEROS MOLARES CIRUGÍA La cirugía bucal es la rama de la odontología que se ocupa del diagnóstico, y tratamiento quirúrgico de las enfermedades, traumatismos y defectos de los maxilares y regiones adyacentes. Los procedimientos

Más detalles

TEMA 24: INCLUSIONES III: INCLUSIÓN DEL CANINO SUPERIOR 1. CONSIDERACIONES ANATÓMICAS Y EMBRIOPATOGÉNICAS

TEMA 24: INCLUSIONES III: INCLUSIÓN DEL CANINO SUPERIOR 1. CONSIDERACIONES ANATÓMICAS Y EMBRIOPATOGÉNICAS TEMA 24: INCLUSIONES III: INCLUSIÓN DEL CANINO SUPERIOR 1. CONSIDERACIONES ANATÓMICAS Y EMBRIOPATOGÉNICAS Frecuencia impactación canino superior Es más frecuente en mujeres El 85% de las impactaciones

Más detalles

Le falta uno o más dientes? Está usted llevando una dentadura postiza de la cual está insatisfecho?

Le falta uno o más dientes? Está usted llevando una dentadura postiza de la cual está insatisfecho? Le falta uno o más dientes? Está usted llevando una dentadura postiza de la cual está insatisfecho? Deje de preocuparse ya, nuestra empresa le ofrece la solución! Implantes dentales, Le regalamos la mejor

Más detalles

ÁREA: DIAGNÓSTICO. No Tratamiento Costo 1 Examen, Diagnostico, Plan de Tratamiento (ADULTOS)* $ - *Gratuito al cancelar $5.

ÁREA: DIAGNÓSTICO. No Tratamiento Costo 1 Examen, Diagnostico, Plan de Tratamiento (ADULTOS)* $ - *Gratuito al cancelar $5. ÁREA: DIAGNÓSTICO 1 Examen, Diagnostico, Plan de Tratamiento (ADULTOS)* $ - *Gratuito al cancelar $5.14 del expediente ÁREA: PERIODONCIA 1 Ajuste Oclusal $ 3.43 2 Alargamiento de Corona $ 6.86 3 Alisado

Más detalles

de estructura dental. Una línea visible de fractura en la superfície del diente.

de estructura dental. Una línea visible de fractura en la superfície del diente. INFRACCIÓN DE ESMALTE Una fractura incompleta del esmalte (crack) sin perdida de estructura dental. Descripción Una fractura incompleta del esmalte (crack) sin perdida de estructura dental. Una línea visible

Más detalles

PROTOCOLO 3 HIGIENE Y PREVENCIÓN HIGIENE ORAL

PROTOCOLO 3 HIGIENE Y PREVENCIÓN HIGIENE ORAL Autores: Amparo Pérez Silva, Laura López González, Antonia Alcaina Lorente HIGIENE ORAL NIÑOS DE 0 A 3 AÑOS MATERIAL NECESARIO: Gasa con agua. Dedil de silicona con cabeza de cepillo (Fig.1). Manopla y

Más detalles

GUÍA DE HIGIENE BUCAL

GUÍA DE HIGIENE BUCAL GUÍA DE HIGIENE BUCAL La placa dental es una película de bacterias que se adhiere a la superficie de los dientes y que produce las caries y las enfermedades de las encías (gingivitis y periodontitis o

Más detalles

BIOMATERIALES EN PEDIATRIA

BIOMATERIALES EN PEDIATRIA BIOMATERIALES EN PEDIATRIA La toma de decisión de tratamiento respecto al material a utilizar depende del diagnóstico específico y riesgo de caries del paciente. FLUOR Respecto a los métodos profesionales

Más detalles

2 Guía de Consulta Rápida Ministerio de Salud - 2013

2 Guía de Consulta Rápida Ministerio de Salud - 2013 2 Guía de onsulta Rápida Ministerio de Salud - 2013 INDIE LNE DE L GUÍ... 3 Tipo de pacientes y escenarios clínicos a los que se refiere la guía... 3 Usuarios a los que está dirigida la guía... 3 OBJETIVOS...

Más detalles

PRÁCTICA 4. ANESTESIA.

PRÁCTICA 4. ANESTESIA. PRÁCTICA 4. ANESTESIA. PRÁCTICA 4. ANESTESIA Objetivo de la práctica: 1. Recordar la anatomía de los tejidos duros y blandos implicados en las técnicas de anestesia bucal. 2. Localizar el recorrido y

Más detalles

BIODENTINE. Sustituto Bioactivo y biocompatible de la dentina

BIODENTINE. Sustituto Bioactivo y biocompatible de la dentina BIODENTINE Sustituto Bioactivo y biocompatible de la dentina Presentación: Caja con 15 capsulas y 15 pipetas Caja de 5 capsulas y 5 pipetas COMPOSICIÓN: Polvo a base de silicato tricálcico. Solución de

Más detalles

14 OSSEG Conv. - C.O.R.A.

14 OSSEG Conv. - C.O.R.A. VIGENCIA: 05/09/03 - Aranceles OD. Gral.: 01/06/2014 Prótesis: 01/07/14. 14 OSSEG Conv. - C.O.R.A. Domicilio CORA: Av. San Juan 3062 Tel./ Fax (011) 4308 3407 / 0771 Capital Federal Delegación OSSEG Salta:

Más detalles

*ATENCIÓN POR URGENCIAS

*ATENCIÓN POR URGENCIAS (*) CONDICIONES PACK DENTAL FULL Procedimientos contemplados en el Pack Dental Full: PACK DENTAL FULL DESCRIPCIÓN SERVICIO DIAS DE ESPERA *ATENCIÓN POR URGENCIAS Diagnós)co de urgencia dental y derivación

Más detalles

Clínica de Rehabilitación Oral VII semestre Facultad de Odontología -Universidad Cooperativa de Colombia-

Clínica de Rehabilitación Oral VII semestre Facultad de Odontología -Universidad Cooperativa de Colombia- Instructivo para el diligenciamiento del Periodontograma Clínica de Rehabilitación Oral VII semestre Facultad de Odontología -Universidad Cooperativa de Colombia- 1 Registro y Diagnóstico El tratamiento

Más detalles

TEMA XI OPERATORIA EN DIENTES TEMPORALES PERMANENTES JOVENES

TEMA XI OPERATORIA EN DIENTES TEMPORALES PERMANENTES JOVENES TEMA XI OPERATORIA EN DIENTES TEMPORALES PERMANENTES JOVENES Prof ra. A. Mendoza Mendoza OPERATORIA DENTAL INFANTIL CONSIDERACIONES GENERALES A B 1. Diagnóstico de las lesiones cariosas Clínico y Rx 2.

Más detalles

Pro Root MTA (Mineral Trioxide aggregate)

Pro Root MTA (Mineral Trioxide aggregate) Pro Root MTA (Mineral Trioxide aggregate) Material reparador de los conductos radiculares Solo para uso dental Modo de Empleo El reparador radicular Pro Root MTA es un polvo que contiene finas partículas

Más detalles

MANUAL DE DILIGENCIAMIENTO DE HISTORIA CLÍNICA

MANUAL DE DILIGENCIAMIENTO DE HISTORIA CLÍNICA COLOMBIANA DE SALUD S.A. CDS-IDM 2.2.2.1-02 MANUAL DE DILIGENCIAMIENTO DE HISTORIA CLÍNICA MARZO 2013 No de Revisión Fecha Elaboró Aprobó 01 Septiembre 2005 Coordinación Odontológica Dirección Prestación

Más detalles

24719 Patología y terapeútica dental I

24719 Patología y terapeútica dental I 24719 Patología y terapeútica dental I PROGRAMA TEÓRICO - BLOQUE 1. CONCEPTO DE PATOLOGÍA Y TERAPÉUTICA DENTAL. GENERALIDADES TEMA 1: Introducción a la Patología y Terapéutica Dental. Contenido y objetivos

Más detalles

La higiene bucodental es compleja y engloba distintos

La higiene bucodental es compleja y engloba distintos monográfico Higiene oral, una asignatura pendiente Unos hábitos adecuados de higiene bucodental son imprescindibles para mantener la boca sana y prevenir las enfermedades periodentales y la caries. Numerosos

Más detalles

Enforce Sistema Multiuso de Cementado Adhesivo

Enforce Sistema Multiuso de Cementado Adhesivo A la luz de la gran difusión y aplicación de las tecnologías adhesivas para cementado de la odontología moderna; el sistema Enforce ofrece una versatilidad para la gran cantidad de situaciones clìnicas,

Más detalles

GrandTEC GrandTEC TiraS de fibra de Vidrio impregnadas Con resina Para USo En TéCniCaS adhesivas odontológicas

GrandTEC GrandTEC TiraS de fibra de Vidrio impregnadas Con resina Para USo En TéCniCaS adhesivas odontológicas Tiras de fibra de vidrio impregnadas con resina para uso en técnicas adhesivas odontológicas Técnica innovadora Usted como odontólogo clínico puede cumplir las exigencias del mantenimiento de la salud

Más detalles

Este artículo presenta una solución terapéutica

Este artículo presenta una solución terapéutica 8 Estética Cómo mejorar la estética de los dientes oscuros post-endodoncia El aclaramiento dental interno Por Carlos de Oliveira Fernandes*, Marília Mota Silva** y Patrícia Soares Lima Thé*** En los dientes

Más detalles

MATERIAL DE RESTAURACIÓN DE IONÓMERO DE VIDRIO FOTOPOLIMERIZABLE

MATERIAL DE RESTAURACIÓN DE IONÓMERO DE VIDRIO FOTOPOLIMERIZABLE Ionolux Material de restauración de ionómero de vidrio fotopolimerizable Materiales de ionómero de vidrio de VOCO productos probados que le ayudarán cada día en su servicio al paciente. VOCO investiga

Más detalles

Mural Científico: Endodoncia Contemporánea

Mural Científico: Endodoncia Contemporánea Mural Científico: Endodoncia Contemporánea 2 Con la idea de impulsar el área de la Endodoncia como especialidad, mostrar los fundamentos actuales y avances tecnológicos que rigen la Endodoncia Contemporánea,

Más detalles

OFERTAS VÁLIDAS DEL 2 AL 7 DE DICIEMBRE 2013

OFERTAS VÁLIDAS DEL 2 AL 7 DE DICIEMBRE 2013 OFERTAS VÁLIDAS DEL 2 AL 7 DE DICIEMBRE 2013 Pines de fibra WHITE POST DC White Post es un poste fabricado en compósito de fibra de vidrio y Resina epoxi de alta resistencia mecánica, los postes de fibra

Más detalles

1. Introducción 2. Profesionales 3. Funciones del técnico en cuidados auxiliares de enfermería en el consultorio dental

1. Introducción 2. Profesionales 3. Funciones del técnico en cuidados auxiliares de enfermería en el consultorio dental Auxiliar Dental Unidad 1 - La clínica dental 2. Profesionales 3. Funciones del técnico en cuidados auxiliares de enfermería en el consultorio dental 3.1. Funciones administrativas 3.2. Funciones asistenciales

Más detalles

Sonda PEG. Percutánea. José Tomás Rojas

Sonda PEG. Percutánea. José Tomás Rojas Sonda PEG Gastrostomía Endoscópica Percutánea José Tomás Rojas Gastrostomía percutánea.-técnica quirúrgica que permite la colocación de una sonda directamente en el estómago a través de la pared abdominal.

Más detalles

Traumatismo en las estructuras de soporte del diente sin incremento de la movilidad o desplazamiento del diente pero con dolor a la percusión.

Traumatismo en las estructuras de soporte del diente sin incremento de la movilidad o desplazamiento del diente pero con dolor a la percusión. CONCUSIÓN Traumatismo en las estructuras de soporte del diente sin incremento de la movilidad o desplazamiento del diente pero con dolor a la percusión aunque sin sangrado gingival. Descripción Traumatismo

Más detalles

TARIFAS PROCEDIMIENTOS DENTICA BY CRISTINA SUAZA

TARIFAS PROCEDIMIENTOS DENTICA BY CRISTINA SUAZA TARIFAS PROCEDIMIENTOS DENTICA BY CRISTINA SUAZA PROCEDIMIENTOS TARIFA PLENA TARIFA CONVENIO URGENCIAS Pulpectomía unirradicular 60.000 50.000 Pulpectomia nocturna 180.000 150.000 Pulpectomía multiirradicular

Más detalles

*ATENCIÓN POR URGENCIAS

*ATENCIÓN POR URGENCIAS (*) CONDICIONES PACK DENTAL FULL II Procedimientos contemplados en el Pack Dental Full II: PACK DENTAL FULL II DESCRIPCIÓN PORCENTAJE DIAS DE ESPERA *ATENCIÓN POR URGENCIAS Diagnós)co de urgencia dental

Más detalles

ARANCEL DENTALINE 2011

ARANCEL DENTALINE 2011 ARANCEL DENTALINE 2011 Código Operatoria Final 1049 APLICACION FLÚOR GEL TOTAL 27.000 13.500 1088 BLANQUEAMIENTO EN CLINICA Y CUBETAS 340.500 185.250 1087 BLANQUEAMIENTO SOLO CUBETAS 232.500 131.250 1069

Más detalles

Atrofia maxilar. Reconstrucción con implantes inclinados y prótesis fija ceramometálica sobre mesoestructura de titanio

Atrofia maxilar. Reconstrucción con implantes inclinados y prótesis fija ceramometálica sobre mesoestructura de titanio Atrofia maxilar. Reconstrucción con implantes inclinados y prótesis fija ceramometálica sobre mesoestructura de titanio Dr. Jaime Baladrón Romero AUTORES Dr. Jaime Baladrón Romero. Cirujano maxilofacial.

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y DIRECCIÓN DE REG ULACIÓN UNIDAD DE SALUD BUCAL EL SALVADOR,DIC IEMBRE DE 2004.

MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y DIRECCIÓN DE REG ULACIÓN UNIDAD DE SALUD BUCAL EL SALVADOR,DIC IEMBRE DE 2004. MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL DIRECCIÓN DE REG ULACIÓN UNIDAD DE SALUD BUCAL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS EN ODONTOESTOMAT OLOGÍA EL SALVADOR,DIC IEMBRE DE 2004. AUTORIDADES DEL MINISTERIO

Más detalles

Injertos óseos en implantología

Injertos óseos en implantología Injertos óseos en implantología Diferentes situaciones clínicas. Fuente: www.revistaimpresiones.com.ar Dr. Guillermo Iván Rodríguez M.P. 5420 Posgrado Ortodoncia y Ortopedia Funcional. Posgrado Implantología.

Más detalles

UNIDAD DE TRABAJO - 1 EQUIPO DE SALUD EN ODONTOLOGÍA

UNIDAD DE TRABAJO - 1 EQUIPO DE SALUD EN ODONTOLOGÍA UNIDAD DE TRABAJO - 1 EQUIPO DE SALUD EN ODONTOLOGÍA EXODONCIA EXODONCIA EXODONCIA OBTURACIÓN N DENTAL Tratamiento en el que se retira el tejido dental dañado ado de una pieza dentaria y se reconstruye

Más detalles

COMPETENCIAS y RESULTADOS EDUCATIVOS DE LA LICENCIATURA EN ODONTOLOGIA.

COMPETENCIAS y RESULTADOS EDUCATIVOS DE LA LICENCIATURA EN ODONTOLOGIA. COMPETENCIAS y RESULTADOS EDUCATIVOS DE LA LICENCIATURA EN ODONTOLOGIA. FORMATO DE DECLARACION DE COMPETENCIAS. Cada competencia declarada es una descripción general y amplia de una habilidad esencial

Más detalles

Guía del Curso Curso de Técnico Auxiliar de Odontología

Guía del Curso Curso de Técnico Auxiliar de Odontología Guía del Curso Curso de Técnico Auxiliar de Odontología Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia y Online 120 Horas Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS

Más detalles

Universidad Central de Venezuela Facultad de Odontología Cátedra de Operatoria Caracas, 23 de Noviembre de 2013

Universidad Central de Venezuela Facultad de Odontología Cátedra de Operatoria Caracas, 23 de Noviembre de 2013 Universidad Central de Venezuela Facultad de Odontología Cátedra de Operatoria Caracas, 23 de Noviembre de 2013 CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DEL MATERIAL RESTAURADOR El objetivo de la odontología restauradora:

Más detalles

La intervención quirúrgica para la colocación de implantes se denomina implantación.

La intervención quirúrgica para la colocación de implantes se denomina implantación. Implantes Dentales Qué es un implante dental? Los implantes dentales son pequeños dispositivos artificiales de titanio que se insertan en el hueso del maxilar superior e inferior. Su aspecto puede ser

Más detalles

Preparación del diente

Preparación del diente Preparación del diente Realice el aislamiento del diente y utilice un sistema de retracción cuando el borde es subgingival para garantizar que no haya contaminación de la preparación. Limpiar adecuadamente

Más detalles

MU Odontopediatría Modulo 1

MU Odontopediatría Modulo 1 Denominación del módulo I DIAGNÓSTICO INTEGRAL, PATOLOGÍA Y TERAPÉUTICA DEN TAL EN EL NIÑO Créditos ECTS, carácter: Obligatorio. 6 ECTS Duración y ubicación temporal dentro del plan de estudios: Se imparte

Más detalles

Preguntas frecuentes. http://www.gobiernodecanarias.org/sanidad/scs http://www.coelp.es http://www.dentef.es

Preguntas frecuentes. http://www.gobiernodecanarias.org/sanidad/scs http://www.coelp.es http://www.dentef.es Preguntas frecuentes http://www.gobiernodecanarias.org/sanidad/scs http://www.coelp.es http://www.dentef.es Para acudir a consulta debe llevar la tarjeta sanitaria del Servicio Canario de la Salud de su

Más detalles

No Deje Pasar más Tiempo para Recuperar su Sonrisa

No Deje Pasar más Tiempo para Recuperar su Sonrisa No Deje Pasar más Tiempo para Recuperar su Sonrisa Pida soluciones de implantes dentales BIOMET 3i Para obtener más información sobre los implantes dentales, escanee el código con su Smartphone. Como director

Más detalles

instrucciones de higiene oral

instrucciones de higiene oral instrucciones de higiene oral cepillos manuales cepillos manuales En la actualidad existen varios tipos de cepillos con diferentes formas y durezas. La forma ideal no existe y la elección depende del gusto

Más detalles

* Tratamientos dentales en promoción:

* Tratamientos dentales en promoción: Centro Odontológico Pedro de Valdivia Providencia. * Tratamientos dentales en promoción: Higiene + destartraje boca completa: 45.000 pesos. Blanqueamiento Led: 110.000 pesos. Prótesis parcial metálica

Más detalles

Sociedad Peruana de Endodoncia

Sociedad Peruana de Endodoncia Sociedad Peruana de Endodoncia Guías para los pacientes sometidos al El Tratamiento Endodóntico Probablemente usted esté leyendo esto porque su odontólogo(a) o endodoncista le ha dicho que necesita un

Más detalles

Guía de Laboratorio Placas de Relación para el Desdentado Parcial. Dra. Marcela Torrealba T. Dr. Juan Pablo Carvajal C.

Guía de Laboratorio Placas de Relación para el Desdentado Parcial. Dra. Marcela Torrealba T. Dr. Juan Pablo Carvajal C. Guía de Laboratorio Placas de Relación para el Desdentado Parcial Dra. Marcela Torrealba T. Dr. Juan Pablo Carvajal C. !"#$#%&'%('"#$)*+ &,-./0/1.2! Las placas de relación se construyen sobre modelos de

Más detalles

Universidad de Buenos Aires Facultad de Odontología UBA

Universidad de Buenos Aires Facultad de Odontología UBA Universidad de Buenos Aires Facultad de Odontología UBA Diagrama del Tratamiento Endodóntico Año 2014 Dra. Liliana Gloria Sierra Diagrama del Tratamiendo endodóntico ETAPA DIAGNÓSTICA ETAPA QUIRÚRGICA

Más detalles

UNIDAD XI PRUEBA DE LA PRÓTESIS DENTAL PARCIAL FIJA Y REMOVIBLE EN METAL

UNIDAD XI PRUEBA DE LA PRÓTESIS DENTAL PARCIAL FIJA Y REMOVIBLE EN METAL UNIDAD XI PRUEBA DE LA PRÓTESIS DENTAL PARCIAL FIJA Y REMOVIBLE EN METAL C.D. Jorge Pimentel Hernández C.D. Fernando Manuel Rodríguez Ortiz I. OBJETIVO El alumno señalará las características ideales que

Más detalles

Limpieza interdental. Limpieza interdental. Mantener una buena limpieza interdental es fundamental para unos dientes y encías sanos.

Limpieza interdental. Limpieza interdental. Mantener una buena limpieza interdental es fundamental para unos dientes y encías sanos. Mantener una buena limpieza interdental es fundamental para unos dientes y encías sanos. 1 La pérdida de dientes en los adultos en la mayoría de los casos se debe a enfermedades gingivales. Enfermedades

Más detalles

PROGRAMA DE ATENCIÓN DENTAL INFANTIL DE CANARIAS (PADICAN)

PROGRAMA DE ATENCIÓN DENTAL INFANTIL DE CANARIAS (PADICAN) ANEXO I Programa de Atención Dental Infantil de Canarias (PADICAN) PROGRAMA DE ATENCIÓN DENTAL INFANTIL DE CANARIAS (PADICAN) QUÉ ES EL PADICAN? Es un Programa de Atención Dental Infantil que se enmarca

Más detalles

Como cepillarse y usar la seda dental

Como cepillarse y usar la seda dental Como cepillarse y usar la seda dental Por qué es tan importante mantener una buena higiene oral? La enfermedad periodontal es mayor causa de piezas dentarias sueltas y extraídas en adultos, afectando a

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD HSR-ASS-AMB-P05-G04 Versión: 05 Página: 1 de 9 REGISTRO DE MODIFICACIONES VERSIÓN FECHA DESCRIPCION DE LA MODIFICACION 01 NA Version original 02 09/06/2010 Actualizacion 03 02/04/2012 Actualizacion 04

Más detalles

Franquicias Sanitas Dental 2010

Franquicias Sanitas Dental 2010 Franquicias Sanitas Dental 2010 importe franquicia ODONTOLOGíA PREVENTIVA 1 Consulta odontología general: exploración y diagnóstico inc 6051 Fluorizaciones tópicas inc 1460 Limpieza de boca / tartrectomía

Más detalles

TRATAMIENTO DE LA CARIES DENTAL

TRATAMIENTO DE LA CARIES DENTAL MINISTERIO DE SALUD SANTA ROSA HOSPITAL DEPARTAMENTO DE ODONTOESTOMATOLOGÍA SERVICIO DE ATENCIÓN INTEGRAL Y CIRUGÍA ORAL GUIA DE PRÁCTICA CLÍNICA: TRATAMIENTO DE LA CARIES DENTAL ANEXO 01 FLUJOGRAMA DE

Más detalles

Preguntas frecuentes. http://www.gobiernodecanarias.org/sanidad/scs http://www.coelp.es http://www.dentef.es

Preguntas frecuentes. http://www.gobiernodecanarias.org/sanidad/scs http://www.coelp.es http://www.dentef.es Preguntas frecuentes http://www.gobiernodecanarias.org/sanidad/scs http://www.coelp.es http://www.dentef.es Para acudir a consulta debe llevar la tarjeta sanitaria del Servicio Canario de la Salud de su

Más detalles

Las enfermedades periodontales. The McGraw-Hill Companies Técnicas de ayuda odontológica y estomatológica / J.M. Morillo 1

Las enfermedades periodontales. The McGraw-Hill Companies Técnicas de ayuda odontológica y estomatológica / J.M. Morillo 1 Las enfermedades periodontales The McGraw-Hill Companies Técnicas de ayuda odontológica y estomatológica / J.M. Morillo 1 encía libre o marginal surco gingival, que contiene el fluido crevicular o gingival

Más detalles

MANEJO TRASPLANTE ALOGENICO

MANEJO TRASPLANTE ALOGENICO MANEJO TRASPLANTE ALOGENICO Los cuidados al paciente que va ser sometido a un trasplante de médula m ósea se podrían dividir en cuatro fases con objetivos y actuaciones bien diferenciadas. 1-ACOGIDA 2-ACONDICIONAMIENTO

Más detalles

GUIA PARA EL TRATAMIENTO DE ENDODONCIA

GUIA PARA EL TRATAMIENTO DE ENDODONCIA GUIA PARA EL TRATAMIENTO DE ENDODONCIA Si su endodoncista le ha dicho que necesita un tratamiento de endodoncia, es para conservar su diente, más de 14 millones de personas optan cada año por esta alternativa

Más detalles

MÓDULO PROFESIONAL: TÉCNICAS DE AYUDA ODONTOLÓGICA Y ESTOMATOLÓGICA.

MÓDULO PROFESIONAL: TÉCNICAS DE AYUDA ODONTOLÓGICA Y ESTOMATOLÓGICA. CENTRO EDUCATIVO SANTA MARÍA DE LOS APÓSTOLES CTRA. JABALCUZ, 51 23002 JAÉN Teléf. - Fax 23 16 05 MÓDULO PROFESIONAL: TÉCNICAS DE AYUDA ODONTOLÓGICA Y ESTOMATOLÓGICA. 1. IDENTIFICACIÓN DEL MÓDULO Titulo:

Más detalles

Modificaciones respecto a la anterior edición. Elaborado: Revisado Aprobado: Enfermería Cirugía General Dirección Enfermería Dirección Enfermería

Modificaciones respecto a la anterior edición. Elaborado: Revisado Aprobado: Enfermería Cirugía General Dirección Enfermería Dirección Enfermería Modificaciones respecto a la anterior edición Revisión general protocolo anterior Elaborado: Revisado Aprobado: Enfermería Cirugía General Dirección Enfermería Dirección Enfermería La Nutrición Enteral

Más detalles

COBERTURAS Y ATENCIÓN AL USUARIO EN ODONTOLOGIA

COBERTURAS Y ATENCIÓN AL USUARIO EN ODONTOLOGIA COBERTURAS Y ATENCIÓN AL USUARIO EN ODONTOLOGIA PLAN OBLIGATORIO DE SALUD: La Atención Odontológica que garantiza el POS es un plan integral de servicios que incluye actividades de educación, motivación,

Más detalles

1 - PRIMERAS VISITAS Examen inicial oral y diagnóstico. Presupuesto

1 - PRIMERAS VISITAS Examen inicial oral y diagnóstico. Presupuesto CONCEPTO 1 - PRIMERAS VISITAS Examen inicial oral y diagnóstico Presupuesto Examen de urgencia Consulta profesional Revisiones 2 - ODONTOLOGÍA PREVENTIVA Una tartrectomía anual (limpieza dental) Educación

Más detalles

Fluoruros tópicos de aplicación profesional

Fluoruros tópicos de aplicación profesional Fluoruros tópicos de aplicación profesional La aplicación tópica de fluoruros es una de las medidas preventivas de que dispone el profesional con el fin de prevenir la aparición de caries. Los fluoruros

Más detalles

PROTOCOLO 7 CORONAS PREFORMADAS

PROTOCOLO 7 CORONAS PREFORMADAS Autores: Esther Fernández Miñano, Antonio José Ortiz Ruiz, Elisa Martínez Hernández EN EL SECTOR POSTERIOR INDICACIONES. 1. En molares temporales tras recibir un tratamiento pulpar, siempre que la exfoliación

Más detalles

Sanitas Dental Servicios cubiertos y franquicias a cargo del asegurado 2010 CONCEPTO Importe CONCEPTO Importe ODONTOLOGíA PREVENTIVA Consulta odontología general: exploración y diagnóstico Fluorizaciones

Más detalles

Cinthia Tejera DB-0078

Cinthia Tejera DB-0078 Cinthia Tejera DB-0078 Clínicamente, las formas adultas de enfermedad periodontal se caracterizan: 1) Alteración del color y textura de la encía 2) y una mayor tendencia a sangrar en el sondeo. Además

Más detalles

Higiene de la ortodoncia Higiene de la ortodoncia

Higiene de la ortodoncia Higiene de la ortodoncia Cuidado de los dientes y encías durante el tratamiento de ortodoncia. 1 El éxito del tratamiento también depende de la higiene de tus dientes y encías. Alineación de los dientes La corrección de los dientes

Más detalles

HOSPITAL RAFAEL URIBE URIBE E.S.E. TIPO DE DOCUMENTO: GUIA PROCESO: GESTIÓN DE SERVICIOS AMBULATORIOS

HOSPITAL RAFAEL URIBE URIBE E.S.E. TIPO DE DOCUMENTO: GUIA PROCESO: GESTIÓN DE SERVICIOS AMBULATORIOS 1. PROCEDIMIENTO RELACIONADO: NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO: HOSPITAL RAFAEL URIBE URIBE E.S.E. PÁG. 1 CÓDIGO DEL PROCEDIMIENTO: MSA PRO 002 3. JUSTIFICACIÓN PROCEDIMIENTO DE ATENCION EN ODONTOLOGIA 2. INTRODUCCION

Más detalles

UNIVERSIDAD POPULAR AUTÓNOMA

UNIVERSIDAD POPULAR AUTÓNOMA UNIVERSIDAD POPULAR AUTÓNOMA DEL ESTADO IMPEDIMENTOS ÍNDICE GENERAL. Introducción 8 Justificación 1.14 Contraindicaciones 26 1.14.1 Contraindicaciones generales 3.7 Diagnóstico y tratamiento 37 3.8 Ventajas

Más detalles

PREVENCIÓN Aplicación de Barniz de Flúor 160,00 Aplicación de Desensibilizantes 160,00

PREVENCIÓN Aplicación de Barniz de Flúor 160,00 Aplicación de Desensibilizantes 160,00 (Bs.) RADIOLOGÍA Panorámica 100,00 Periapical Completo 290,00 Watters 145,00 ATM 155,00 Cefálica Lateral sin trazado 115,00 Cefálica Lateral con trazado 180,00 *Estos precios son exclusivos en los centros

Más detalles