FICHA MUNICIPAL. Predomina en gran mayoría la Católica

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FICHA MUNICIPAL. Predomina en gran mayoría la Católica"

Transcripción

1 FICHA MUNICIPAL Nombre del municipio Nombre del departamento SAN SEBASTIAN DE YALI Jinotega Fecha de fundación 1,908 Posición geográfica Límites Extensión territorial Clima y precipitación Densidad Poblacional Religión Distancia a la capital y a la cabecera Principales Actividades económicas El municipio se localiza entre las coordenadas 13º 18' de latitud norte y 86º 11' de longitud oeste. Al Norte : Municipios de Telpaneca y San Juan del Río Coco (Dpto. de Madriz) y el municipio de Quilalí (Dpto. de Nueva Segovia). Al Sur : Municipio La Concordia. Al Este : Municipios de Santa María de Pantasma y San Rafael del Norte. Al Oeste : Municipios de Estelí y Condega ( Dpto. de Estelí). 311 kms² SAN SEBASTIAN DE YALI está caracterizado dentro del tipo de clima de sabana tropical de altura, con una temperatura promedio que oscila entre los 21º y 22º C., con una precipitación pluvial anual entre los 2,000 y 2,600 mm. 66 hab/kms² Predomina en gran mayoría la Católica SAN SEBASTIAN DE YALI está ubicado en el departamento de Jinotega a 82 kms. de la cabecera departamental y a 244 kms. de la capital del país. La actividad económica más importante del Municipio de SAN SEBASTIÁN DE YALI es la agropecuaria. I. PRESENTACION El municipio SAN SEBASTIAN DE YALI, pertenece a la jurisdicción política del departamento de Jinotega; ocupa el ángulo noroeste de la región, la cabecera municipal lleva el mismo nombre. El municipio es una zona totalmente dedicada al cultivo del café y la producción de ganado, desde tiempos antiguos, esta actividad atrajo a su asiento a numerosos inmigrantes, más sus condiciones climáticas, su abundante vegetación y su quietud.

2 Nombre del municipio : SAN SEBASTIAN DE YALI Nombre del departamento : Jinotega Fecha de fundación : 1,908 Extensión territorial : 311 kms² Referencia geográfica : SAN SEBASTIAN DE YALI está ubicado en el departamento de Jinotega a 82 kms. de la cabecera departamental y a 244 kms. de la capital del país. Posición geográfica : El municipio se localiza entre las coordenadas 13º 18' de latitud norte y 86º 11' de longitud oeste. Límites : Los límites del municipio son: Al Norte : Municipios de Telpaneca y San Juan del Río Coco (Dpto. de Madriz) y el municipio de Quilalí (Dpto. de Nueva Segovia). Al Sur : Municipio La Concordia. Al Este : Municipios de Santa María de Pantasma y San Rafael del Norte. Al Oeste : Municipios de Estelí y Condega ( Dpto. de Estelí). II. RESEÑA HISTORICA Fue conocido como La Rinconada, luego como La Plazita o Plaza Yale, luego y por ultimo San Sebastián de Yalí Comúnmente por nuestros habitantes y visitantes por "Yalí" y es Fundado en el año 1,908. San Sebastián de Yalí esta caracterizado dentro del tipo de clima de Sabana Tropical de altura, con una temperatura promedio que oscila entre los 21 y 22 C con una precipitación pluvial anual entre los mm. El clima es cálido, llueve constantemente, sobretodo en la parte Norte, lo que ha permitido el desarrollo de una vegetación selvática. Se realizan todas las fiestas locales entre el 10 y 21 de Enero destacándose el 19 de Marzo día de San José como fiesta tradicionales y el 20 de Enero fiestas Patronales día de San Sebastián. Existen tres religiones: Iglesia Católica Iglesia Evangélica Iglesia Pentecostés A finales del siglo pasado y comienzo de el actual llegaron a esta tierra numerosas familias procedentes de lugares aledaños en busca de tierra acogedoras, y aun sin explorar para tomar posesión de la entonces tierra de nadie, que estaban bajo la jurisdicción de San Rafael y la Concordia mediante la intervención de jueces de mestas que rendían información esporádica a San

3 Rafael y La Concordia, entre ellos: Rafael Rugama, Tomas Rodríguez, Bernaldo Falcón de Estelí y de la República de Hondura vinieron las familias Reyes, Rugama, Falcón, Rodríguez, Zamora, Altamirano, Herrera, CHavarría, Blandón, Olivas, Horacio Bermúdez, Blas Miguel Molina y la familia Frenzell de procedencia Alemana. También de otros Departamento de Nicaragua la familia Briones, López, González, estos emigrante contribuyen sustancialmente con el progreso naciente el Municipio de Yalí La zona fue conocida durante un tiempo como la rinconada después por la característica llana de un sector se le llamo La Plazita y mas concretamente la plaza de Yalí. Con la afluencia constante de inmigrantes y el tiempo moviéndose en áreas de desarrollo poco a poco la Rinconada o Valle de Yale fue transformándose en un pueblo. El primer tratado de Yalí se hizo siendo Alcalde el Sr. Blas Miguel Molina. El 27 de Agosto de 1913 por el Ing. Felix Pedro Fajardo. El Municipio esta divido en Comunidades y cada una de esta pertenece a una de las siete Micro- Regiones formadas por la Alcaldía Municipal. Las más importantes son: San Antonio, La Vainilla, La Bolsa, El Coyolar, El Bijagual, Las Vegas, El Zancudal, la Rica La Constancia y el Caracol estas por su gran concentración y riquezas humana. III POBLACION No hay información de población en este municipio estos datos que aparecen son del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM) y del Fondo de población de las naciones unidas (UNFPA). Población Total del Municipio de San Sebastián de Yali es de =>22,519 habitantes, estos son datos estimados al 30 de Junio del año Taza global de fecundidad Tasa de Fecundidad 104.2% 3.1 Mortalidad infantil Tasa de Mortalidad Infantil 3.7% IV. ECOLOGIA 4.1 Geomorfología En el Municipio se encuentran 162 Km. De caminos de todo tiempo.

4 Es de hacer mención que este Municipio cuenta con un total de siete Micro Regiones y 44 Comunidades (anexamos detalles mapa de relieve). El Municipio de Yalí, en su mayoría cuenta con suelos de textura franco arcillosa y son considerados según su clasificación taxonómica ( Soil Toxonomy) como vertisoles. 4.2 Uso potencial del suelo La red Vial se ha mejorado y ampliado principalmente en caminos y troncales, mediante la construcción de puentes nuevos destacándose las siguientes: Yalí - La Rica, San Rafael del Norte - yalí, Condega - Yalí. 4.3 Biodiversidad : flora y fauna Flora El área cubierta de bosques es de aproximadamente 1100 hectáreas, encontrándose desde Coniferas (distribuidas desuniformemente de la parte Sureste a la sección noroeste del Municipio) y pluvioselva en las direcciones Norte, Este y Oeste. En aproximadamente en un 50% del territorio esta poblado de vegetación de tipo variado, la que va desde coníferas hasta pluvioselva, existe diversidad de árboles maderables tales como: Caoba, Cedro, Aguacate, Areno, Encino, Roble, etc Fauna La fauna en el territorio ha quedado empobrecida a causa de los despales indiscriminados, encontrándose muy escasamente animales silvestres como: El venado, Guardatinajas, Ardillas etc. 4.4 Cuencas Hidrográficas La cuenca hidrográfica esta formada por el Río Coco en su sección Norte y los Ríos Monte Cristo, El Coyolar, Yalí y La quebrada grande que cruza toda el área urbana por el centro, cuenta con una Laguna ubicada en el Cerro Colorado y con este mismo nombre en esta extensión existen diversos arroyos que rodean la Zona, a excepción de El Bijagual, Los Terreros, El Zancudal, Las Guayabas, El Tigre, y El Gamalote. 4.5 Calidad del ambiente : contaminación y quemas Debido a que se practica una agricultura tradicional caracterizada por las quemas, existe un gran deterioro del ambiente (contaminación del aire), además el uso irracional de pesticidas utilizados en este municipio provoca la contaminación de los ríos y quebradas, sumándose a esto la contaminación provocada por las aguas mieles provenientes de los beneficios de café.

5 Con el uso de pesticidas en la agricultura y tierras desnudas de vegetación y la alta precipitación se ha provocado y se sigue provocando la erosión con la cual miles de toneladas de tierras fértiles se desprenden de los terrenos ubicados en las Zonas mas altas, viajando a través de cárcavas, zanjones, quebradas y ríos por lo que los cuerpos de agua se han venido contaminando, afectando la salud de la Población ya que al consumir esta agua especialmente durante el invierno afectan a la Población en general. 4.6 Principales amenazas socioculturales Los despales que se realizan con fines comerciales y para solventar las necesidades de madera y leña. Dichos bosques carecen de un plan de manejo. El efecto más directo del despale se observa en el cambio climático y la pérdida de la biodiversidad del Municipio puesto que los animales silvestres emigran a otros lugares en busca de alimentos y refugio. V. HABITAT HUMANO : Diagnostico de infraestructura y servicios 5.1 Infraestructura Socioeconómica Vialidad y Transporte Red Vial En el periodo se han construido diferentes proyectos de rehabilitación de caminos y al mismo tiempo reparaciones por diferentes entes tales como el I. D. R. El FISE, Tesoro Nacional. Actualmente se están realizando rehabilitación de caminos manuales, financiados por CARE y PCI Nicaragua. La Red vial actualmente Km y 8 Km en el casco Urbano. El sector presenta problemas tales como que durante el invierno no transitan los vehículos solos en período de verano y si se transita solo se realiza en vehículos de doble tracción o en carretas haladas por bueyes. Transporte Este Municipio cuenta con el servicio de transporte público y con una terminal de buses ubicada donde también funciona el mercado Municipal. Cuenta con una buena comunicación terrestre dentro y fuera del Municipio, con la cabecera Departamental de macadán de todo tiempo 19km y24 Km pavimentado de San Rafael a Jinotega.

6 Para el sector oeste se comunica vía terrestre a l Municipio de Condega con una carretera de todo tiempo (45km.), Empalmando con la carretera Panamericana. Actualmente se cuenta con 12 Unidades de transporte para el área rural entre buses y camiones Energía Eléctrica El municipio SAN SEBASTIAN DE YALI, cuenta con el servicio domiciliar de energía eléctrica, el servicio está a cargo de la Empresa Nicaragüense de Electricidad. El servicio en su mayoría es abastecido con energía de ciento diez voltios, también para los pequeños negocios existe la energía de doscientos veinte voltios con sistema monofásico trifilar y algunos edificios semi-industriales cuentan con el sistema trifásico en conexión delta. El municipio cuenta con alumbrado público en el casco urbano desde los años 1,960 conectado a la red de la planta Centroamérica Telecomunicaciones El Municipio cuenta con el servicio de Telecomunicaciones, del que Administración esta a cargo de la empresa ENITEL, se cuenta con una infraestructura en buen estado físico, instalaciones propias, en 1997 se instalo una planta telefónica de tipo analógica, existían solamente 25 abonados, actualmente existen 111 y el servicio de correo es atendido en la Alcaldía de este municipio y se prestan servicios postales Agua potable y alcantarillado Este municipio cuenta con el servicio de agua potable. Del que Administración está a cargo de ENACAL de Jinotega con filial en el mismo. No contamos con el servicio de Alcantarillado Sanitario cada persona tiene sus conexiones por esfuerzos propios, en caso de realizarlas descargan en las quebradas más cercanas contribuyendo de esta manera a la contaminación del medio Educación En el Municipio existe una delegación del Ministerio de Educación cultura y deportes (MECD) que cuenta con un buen edificio, propio y depende administrativamente de la delegación Departamental. Se cuenta con una matrícula de 5802 alumnos, atendidos por 143 maestros en cincuenta centros Escolares desde preescolar, primaria y secundaria.

7 DISTRIBUCION DE ALUMNOS POR EDADES Salud POBLACIÓN ESTUDIANTIL HOMBRES MUJERES TOTAL 7-12 años años Totales El Ministerio de salud presta servicios a al población a través de un Centro de Salud que atiende a todas las Comunidades circunvecinas y al casco urbano además de aquellas emergencias que vienen de comunidades lejanas. En el área rural existen dos puestos de Salud, uno en la Comunidad de Pavona Abajo en malas condiciones que atiende: Pavona Abajo, Pavona Arriba, Santa Isabel, Los Walises, El Zapote, Quebrada Grande. Puesto de Salud Las Vegas, que atiende Las Vegas, Santa María, Los Pisotales, El Destino, San Pedro, El Bosque, La Flor, El Coyol. Puesto de Salud El Bijagual, atiende El Bijagual, El Gamalote; Los Terreros, El arco, Los Portillos, El Zancudal, etc. Puesto de Salud La Rica, atiende Santa Rosa, La Estrella, San José, entre otros. Actualmente se encuentra en construcción el Puesto de Salud La Constancia, financiado por la KFW y construido por el FISE, donde se atenderán las comunidades de El Caracol, El Chamastro, Santa Elena, etc. Y serán alrededor de 1196 beneficiarios indirectos. A nivel municipal se atienden 44 comunidades PUESTO DE SALUD POBLACION PORCENTAJE % UBICACIÓN Yalí 11, Yalí La Rica 4, La Rica El Bijagual 2, El Bijagual La Pavona 1,613 7 La Pavona Las vegas 2, Las vegas Personal con que se cuenta laborando en el área de salud. 6 - Médicos 14 enfermeras

8 10 - en el área de admón. 3 - Educador, higiene, malaria. Se cuenta con 54 casas bases en comunidades rurales que atienden casos de malaria, cólera, diarrea, e Iras que son Parteras y brigadistas capacitadas por el MINSA para que refieran por signos de alarma. Se brinda atención a los niños a través de diferentes organizaciones existentes: Un centro de prevención dirigido por MI FAMILIA que atiende 150 niños y existe un personal de 11, la cual esta integrada por la delegada, técnicos, profesores y servicio. En las diferentes comunidades y área urbana esta funcionando el PAININ, los cuales atienden con alimentación complementaria. En el sector Educativo los niños de Preescolar son atendidos con alimentos complementarios, a través del PMA, y coordinado a través del MECD. El PCI atiende con alimentación complementaria a mujeres embarazadas y niños en diferentes comunidades. En el área urbana existe un club de Natras atiende a niños con actividades recreativas, les enseñan Costura y trabajos manuales Vivienda Contamos con3, 833 viviendas de todo tipo, de las que fueron censadas 3,241 distribuidas de la siguiente manera Recreación urbana Rural Total Cantidad % cantidad % cantidad % , Se cuenta con un centro recreativo donde se realizan diversas actividades, contamos con un estadio Municipal, con una cancha deportiva un centro que antes funcionó como un cine pero que actualmente se realizan funciones diversas tales como veladas etc. y además con un auditorio donde son utilizados en actividades tales como reuniones, etc Cultura En cultura se cuenta con un cine Municipal donde se realizan actividades diversas de índole cultural además se realizan fiestas tradicionales y demás actividades que aunque no sean manejadas por la Alcaldía contribuyen al desarrollo de nuestra cultura tales como un grupo de teatro que es parte de la cultura implementada por el PCI.

9 5.2 Servicios Municipales Recolección de desechos sólidos El municipio SAN SEBASTIAN DE YALI, cuenta con el servicio de recolección de residuos sólidos, la Alcaldía presta el servicio en el área urbana, recolectando aproximadamente un 80% de los desechos. En la recolección se utiliza un tractor halado por un trailer de cuatro metros cúbicos. El municipio cuenta con el servicio de limpieza de calles, la Alcaldía no cobra por este servicio Mercado En el municipio SAN SEBASTIAN DE YALI, se cuenta con un mercado municipal ubicado frente a la capilla evangélica, su infraestructura es provisional está construido de madera, posee un área de una manzana. En el mercado está ubicada una terminal de buses y camiones de transporte colectivo, El área construida en las instalaciones del mercado es de 288 m², distribuida en dieciséis tramos en los que se ofrecen diferentes productos como: verduras, carnes, comida, abarrotes, ropa entre otros. La Alcaldía cobra por los servicios de mantenimiento Rastro El municipio SAN SEBASTIAN DE YALI, cuenta con un rastro de cobertura municipal, ubicado en la salida a la carretera que conduce al municipio de Condega, el área es de 1,764 m², el área construida es de 42 m², se encuentra en regulares condiciones. El promedio de destace es de veinticuatro reses al mes. Para el tratamiento de los desechos líquidos y sólidos la Alcaldía en 1,994 construyó un tanque séptico, se ha establecido que las personas que realizan esta labor de matanza también efectúen la limpieza Cementerio El municipio SAN SEBASTIAN DE YALI, cuenta con dos cementerios municipales, uno de ellos está ubicado en la salida sur hacia el municipio de San Rafael del Norte, posee un área de dos manzanas, el otro cementerio está ubicado en el Cerro Colorado. La infraestructura del cementerio ubicado en el casco urbano se encuentra protegida por un cerco de alambre de púas, que está en mal estado Parque El municipio SAN SEBASTIAN DE YALI, cuenta con un parque municipal, ubicado frente a la iglesia católica, posee un área de una manzana, la infraestructura está en buen estado, cuenta con andenes, juegos infantiles,

10 está arborizado, tiene servicio de agua potable y bancas de descanso. La Alcaldía le brinda mantenimiento Registro Civil El registro civil realizan las certificaciones de niños de o edad hasta n edad, se realizan reposiciones e indicaciones para la resolución de algún problema presentado en este sentido Catastro Municipal En el área de catastro Municipal es bueno mencionar que es una de las áreas que más problemas presenta ya que es muy difícil que las personas declaren de manera veraz sus bienes y si se quiere realizar la medición de laguna vivienda a como está indicado se nos cierran las puertas aunque se han realizado diversos trabajos en cuanto a catastro se refiere por lo que se requiere de poner mayor Importancia en esta área. VI. ECONOMIA MUNICIPAL 6.1 El Municipio en su entorno Este municipio es netamente agropecuario, como antes se mencionaba la principal actividad es la agricultura tradicional, caracterizada por la quema de rastrojos, tumba de árboles, siembra al espeque o arado con bueyes, cosechas tardías en el caso del maíz y no se hace uso de practicas de conservación de suelos y agua. Por tener terrenos predominante de laderas con pendientes superiores al 20% y con altas Precipitaciones la capa fértil es susceptible a la erosión hídrica. Las familias productoras se dedican a cultivar maíz, café, frijol, papa, tomates, teniendo la mayor arrea destinada para el cultivo del café combinado con plátano y banano (como sombra) que es la principal fuente de divisa de las familias productoras y del municipio en general. Existen áreas destinadas para la ganadería (ganado Bovino) de leche y doble propósito, pero es un área menor a al destinada para la agricultura. En las familias campesinas, el efecto se da en la reducción continua de los rendimientos y lógicamente en los altos costos para obtenerlos dejando utilidades para satisfacer los gastos y necesidades básicas de la Vida Ocupación infantil por sexo y área de residencia Hay una cantidad considerable de niños trabajadores en las calles que se desempeñan tanto en lustrar como en la venta de diferentes productos alimenticios y que de gran manera son maltratados por la ciudadanía en el área rural también se da el maltrato ya que los niños son ocupados en los cortes de café y diferentes actividades agrícolas.

11 No existe la capacidad para atender todos estos niños ya que son pocos los organismos que están dispuestos a ayudar con este fin. 6.2 Actividades económicas En las actividades principales dentro de nuestro Municipio tenemos fundamentalmente el café, este ocupa el número uno en ingresos al área, luego tenemos la agricultura que en estos últimos años se ha decaído unas veces por las sequías y otras por las fuertes tormentas que realizan deslaves y derrumbes pero que sigue ocupando el segundo lugar luego tenemos el ganado tanto vacuno como porcino y por ultimo es cimero mencionar que existen tiendas Minisuper, pulperías y distribuidoras dentro de nuestro Municipio, aunque tenemos áreas de recreación no hemos sido de gran Importancia en el ámbito turístico. VII. ASPECTOS POLÍTICOS ADMINISTRATIVOS 7.1 Problemas Limítrofes ( Anexo Derroteros Municipales ) El Municipio en su entorno tiene buena relación con sus vecinos aunque se han presentado algunos problemas limítrofes con San Rafael del Norte y La Concordia que de buena manera han sido resueltos. 7.2 Entidades del Gobierno Central Entre las entidades del gobierno central tenemos: Ministerio de Educación, MINSA. En nuestro Municipio funciona el Consejo Supremo electoral que de una manera u otra funciona con la entrega de las cédulas de identidad ciudadana, tenemos un juzgado local el cual funciona todo el tiempo y sus estructura físicas están en perfectas condiciones. 7.3 El Gobierno Local El Consejo Municipal El Concejo Municipal está compuesto por cinco Concejales Propietarios y cinco Suplentes, los que son elegidos conforme lo establece la ley. El Concejo Municipal ejerce el gobierno y la administración del municipio con carácter deliberante, normativo y administrativo, presidido por un Alcalde, cumple todas las funciones y competencias establecidas para el Concejo Municipal en la ley de municipios y sus reglamentos. El Concejo Municipal de SAN SEBASTIAN DE YALI, es la máxima autoridad colegiada, de gobierno y de la administración pública local. El objetivo general del Concejo es establecer las orientaciones fundamentales de la gestión pública municipal en los asuntos económicos y sociales el municipio El Personal Municipal

12 La municipalidad cuenta con ocho trabajadores, que desarrollan tareas para cumplir e impulsar labores administrativas, financieras, de servicios municipales y técnicas que debe realizar la Alcaldía Cooperación Externa Con las cooperaciones externas no han tenido directamente sino a través de organismos tales como el FISE, COSUDE, UEE, etc. Así como también con los hermanamientos que han sido solicitados atraves del INIFOM y no hemos tenido respuesta y aunque tenemos los mecanismos no los hemos implementado. 7.4 Sociedad Civil ONG'S Poco estrechamientos ya que son algunos los que se encuentran trabajando para el desarrollo del Municipio tales como UEE, CARE, PCI, COSUDE, etc Empresa Privada Con las empresas privadas se tiene problemas debido a que la única sucursal bancaria fue cerrada por lo que solo se encuentran los cafetaleros dentro del Municipio Partidos Políticos Partido Liberal Constitucionalista. Frente Sandinista de Liberación Nacional. Camino Cristiano. Conservadores Otras formas asociativas locales Entre otras formas asociativas locales existen diferentes cooperativas de crédito Rural. VIII. FUENTES DE INFORMACION MECD MINSA ALCALDIA A.- DERROTEROS MUNICIPALES a) SAN SEBASTIAN DE YALI - Telpaneca (Dpto. de Madriz). Tiene su origen en la confluencia de los Ríos Coco y Yali, para continuar aguas arriba de este último hasta encontrar la confluencia de quebrada Las Brisas, con coordenadas 86º 12' 30" W, y 13º 23' 36" N., Punto final del límite.

13 b) SAN SEBASTIAN DE YALI - San Juan de Río Coco (Dpto. de Madriz). Se inicia en la confluencia de quebrada Agua Fresca con Río Coco, continúa aguas arriba de dicho río hasta su confluencia con Río Yali. Punto final de este límite. c) SAN SEBASTIAN DE YALI - Quilalí (Dpto. de Nueva Segovia). El límite se inicia en la confluencia del Río Coco con quebrada Agua Fresca, continúa aguas abajo de dicho río hasta llegar a un punto con coordenadas 86º 01' 27" W. y 13º 29' 48" N., Punto final del límite. d) SAN SEBASTIAN DE YALI - Santa María de Pantasma. Se inicia el límite en Cerro Helado (1,281 mts.), continúa en dirección noroeste 10.5 kms. pasando por Cerro La Estrella (1,229 mts.), una elevación de 821 mts. hasta otra de 805 mts. luego gira hasta al noroeste 6.7 kms. pasando una cima de 547 mts. otra de 529 mts. hasta un punto sobre río Coco, con coordenadas 86º 01' 27" W. y 13º 29' 48" N. Punto final del límite. e) SAN SEBASTIAN DE YALI - San Rafael del Norte. Se inicia en Cerro Azul (1,701 mts.), sigue en dirección noroeste 6 kms. pasando por Cerro El Columpio, cerro La Gloria (1,524 mts.) hasta la cabecera de quebrada Las Cateras, continúa aguas abajo de ésta hasta su confluencia con Río Negro, el cual sigue aguas abajo hasta su confluencia con quebrada La Flor, sobre la cual continúa aguas arriba hasta un punto con coordenadas 86º 04' 27" W. y 13º 20' 58" N., gira luego al noroeste 3.2 kms. llegando a cerro Helado (1,281 mts.) Punto final del límite. f) SAN SEBASTIAN DE YALI - La Concordia. El límite se inicia en la cima de cerro Las Nubes (1,321 mts.) donde toma dirección este 4.75 kms. pasando una elevación de 1,281 mts. hasta la cabecera de una quebrada sin nombre, en un punto con coordenadas 86º 11' 29" W. y 13º 15' 02" N., al norte de la localidad La Colmena. Continúa hacia el sureste 4.75 kms. llegando a una elevación con coordenadas86º 09' 00" W. y 13º 14' 35" N., al sur de la localidad Las Chichiguas, sigue al noreste 3.4 kms. pasando cerro El Boniche, cerro El Tigre (1,590 mts.), hasta cerro Azul (1,701 mts.), Punto final del límite. g) SAN SEBASTIAN DE YALI - Estelí (Dpto. de Estelí). Partiendo de la cima del cerro Volcán Yeluca (1,328 mts.), el límite sigue en dirección sureste 5.5 km. pasando por cerro Yeluca (1,426 mts.), hasta llegar a cerro Las Nubes (1, 321 mts.). Punto final del límite. h) SAN SEBASTIAN DE YALI - Condega (Dpto. de Estelí).

14 Partiendo de la confluencia de quebrada Las Brisas, con el río Yalí, con coordenadas 86º 12' 30" W. y 13º 23' 36" N., el límite sigue aguas arriba de este río hasta llegar a un punto con coordenadas 86º 14' 36" W. y 13º 19' 30" N., donde gira en dirección suroeste 1,8 km. encontrando el cerro Piedra Grande (1,167mts.), continúa al sureste 1.85 kms. hasta llegar a cerro Volcán Yeluca (1,328 mts.). Punto final del límite.

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO En palabras simples, el Cambio Climático es la modificación del clima que actualmente ocurre en

Más detalles

INFORME FINAL MINI ACUEDUCTO POR GRAVEDAD SAN JOSE MUNICIPIO DE YALI DEPARTAMENTO DE: JINOTEGA

INFORME FINAL MINI ACUEDUCTO POR GRAVEDAD SAN JOSE MUNICIPIO DE YALI DEPARTAMENTO DE: JINOTEGA INFORME FINAL MINI ACUEDUCTO POR GRAVEDAD SAN JOSE MUNICIPIO DE YALI DEPARTAMENTO DE: JINOTEGA. MINI ACUEDUCTO POR GRAVEDAD SAN SEBASTIN DE YALI GENERALIDADES DEL PROYECTO POBLACIÓN INICIAL MAG: CAUDAL

Más detalles

EL HOSPEDAJE ESTUDIANTIL EN FAMILIA EN BOLIVIA: UN TRABAJO DIGNO PARA MUJERES INDÍGENAS QUE FACILITA EL ACCESO DE NIÑAS Y NIÑOS RURALES A LA EDUCACIÓN

EL HOSPEDAJE ESTUDIANTIL EN FAMILIA EN BOLIVIA: UN TRABAJO DIGNO PARA MUJERES INDÍGENAS QUE FACILITA EL ACCESO DE NIÑAS Y NIÑOS RURALES A LA EDUCACIÓN 1 EL HOSPEDAJE ESTUDIANTIL EN FAMILIA EN BOLIVIA: UN TRABAJO DIGNO PARA MUJERES INDÍGENAS QUE FACILITA EL ACCESO DE NIÑAS Y NIÑOS RURALES A LA EDUCACIÓN! 2 5 EDUCACIÓN BÁSICA COMPLETA El Hospedaje Estudiantil

Más detalles

VIVERO MUNICIPAL PROYECTO DE ESTABLECIMIENTO DE VIVERO MUNICIPAL YACUANQUER

VIVERO MUNICIPAL PROYECTO DE ESTABLECIMIENTO DE VIVERO MUNICIPAL YACUANQUER VIVERO MUNICIPAL PROYECTO DE ESTABLECIMIENTO DE VIVERO MUNICIPAL YACUANQUER INTRODUCCIÓN En las comunidades del municipio de Yacuanquer, existen familias con deseo de llevar a cabo actividades de reforestación

Más detalles

TÍTULO: Proyecto para el fortalecimiento económico y social Finca La Florida III FASE

TÍTULO: Proyecto para el fortalecimiento económico y social Finca La Florida III FASE TÍTULO: Proyecto para el fortalecimiento económico y social Finca La Florida III FASE Edificaciones en Finca la Florida, Municipio de Colomba Costa Cuca Departamento de Quetzaltenango - Guatemala. Contraparte

Más detalles

Infraestructura de Servicios Públicos Domiciliarios. Acueducto.

Infraestructura de Servicios Públicos Domiciliarios. Acueducto. Infraestructura de Servicios Públicos Domiciliarios Acueducto. El servicio de agua potable suministrada en el área urbana con un cubrimiento del 100% es prestado a través de la CORPORACION DE SERVICIOS

Más detalles

SAN FRANCISCO DEL CHAÑAR 1

SAN FRANCISCO DEL CHAÑAR 1 Características Demográficas SAN FRANCISCO DEL CHAÑAR 1 Esta localidad cuenta con 2.759 habitantes según el Censo Provincial del año 2008; entre los años 1991 y 2001 registró un crecimiento poblacional

Más detalles

Estrategia de la Cooperación Suiza para América Central 2013-2017

Estrategia de la Cooperación Suiza para América Central 2013-2017 Estrategia de la Cooperación Suiza para América Central 2013-2017 Sobre la Cooperación Suiza en América Central La Estrategia de la Cooperación Suiza para América Central 2013 2017 reafirma y renueva el

Más detalles

Construcción del sistema sanitario en el reparto Anexo Villa Soberana, Municipio de León (Nicaragua)

Construcción del sistema sanitario en el reparto Anexo Villa Soberana, Municipio de León (Nicaragua) Construcción del sistema sanitario en el reparto Anexo Villa Soberana, Municipio de León (Nicaragua) Introducción y contexto La ciudad de León se encuentra ubicada en el occidente de Nicaragua a 92 Km.

Más detalles

6.0 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

6.0 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 6.0 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 6.1 CONCLUSIONES El sistema de abastecimiento de agua potable que opera actualmente en la ciudad de Jocoro lo hace a través de 3 tanques, pero con el objeto de que las

Más detalles

Escuela Secundaria Técnica No. 96 Miguel Alemán Valdés. Proyecto: Recolección de agua pluvial y elaboración de filtro caseros.

Escuela Secundaria Técnica No. 96 Miguel Alemán Valdés. Proyecto: Recolección de agua pluvial y elaboración de filtro caseros. Escuela Secundaria Técnica No. 96 Miguel Alemán Valdés 2 Concurso para Emprendedores Soluciones para el Futuro Escuelas Secundarias Técnicas en el D.F. inovando con visión de emprendedor Proyecto: Recolección

Más detalles

ESCALA PARA EVALUACIÓN DE CAMPAMENTOS DE EMERGENCIA. País: Región/Ciudad: Clima: Coordenadas del emplazamiento: Datos del desastre:

ESCALA PARA EVALUACIÓN DE CAMPAMENTOS DE EMERGENCIA. País: Región/Ciudad: Clima: Coordenadas del emplazamiento: Datos del desastre: ANEXO ESCALA PARA EVALUACIÓN DE CAMPAMENTOS DE EMERGENCIA Datos de localización: País: Región/Ciudad: Clima: Coordenadas del emplazamiento: Datos del desastre: Desastre natural: Fecha: Hora: Observación:

Más detalles

13 LOS HABITANTES DEL PLANETA

13 LOS HABITANTES DEL PLANETA 13 LOS HABITANTES DEL PLANETA Qué tenemos que saber al finalizar este tema? Conocer los factores de distribución de la población mundial y las áreas de mayor densidad demográfica. Entender los indicadores

Más detalles

Recarga de acuíferos mediante la construcción de tinas ciegas

Recarga de acuíferos mediante la construcción de tinas ciegas Recarga de acuíferos mediante la construcción de tinas ciegas Eduardo Cota 1 Luis E. Marín 2,3, y Mario Balcazar 4 1 Director de Conservación y Restauración Ecológica, Pronatura México, A.C. 2 Departamento

Más detalles

ESQUEMA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL MUNICIPIO DE SANTO DOMINGO DE SILOS

ESQUEMA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL MUNICIPIO DE SANTO DOMINGO DE SILOS Mejoramiento de la eficiencia del sistema educativo: Coordinar acciones de asesoría, seguimiento, control y evaluación, promover la participación y asistencia a los eventos de tipo pedagógico programados,

Más detalles

DISEÑO DE INDICADORES DE DESIGUALDAD SOCIAL EN LAS CIUDADES.-

DISEÑO DE INDICADORES DE DESIGUALDAD SOCIAL EN LAS CIUDADES.- DISEÑO DE INDICADORES DE DESIGUALDAD SOCIAL EN LAS CIUDADES.- 1. Introducción. El presente documento es el referente metodológico para la selección inicial de los barrios deprimidos. Se recoge una propuesta

Más detalles

Para tener un conocimiento real de los beneficios obtenidos en el municipio de su arbolado, es necesario conocer cuantitativamente y cualitativamente

Para tener un conocimiento real de los beneficios obtenidos en el municipio de su arbolado, es necesario conocer cuantitativamente y cualitativamente OBJETIVO Dentro del entorno urbano municipal los árboles representan nuestra verdadera área verde cumpliendo una serie de beneficios ambientales como filtradores biológicos y oxigenadores ambientales,

Más detalles

Cuencas Hidrográficas

Cuencas Hidrográficas Cuencas Hidrográficas Tema 2 La naturaleza ha ordenado el territorio de cierta manera. Una de estas formas de ordenar el territorio son las cuencas en las que el elemento agua es la unión del resto de

Más detalles

CAPÍTULO 3: ANÁLISIS DEL TERRENO

CAPÍTULO 3: ANÁLISIS DEL TERRENO CAPÍTULO 3: ANÁLISIS DEL TERRENO 52 3. ANÁLISIS DEL TERRENO 3.1. ELECCIÓN DE SITIO La elección de sitio es el resultado tanto de las conversaciones que sostuve con personas del Instituto Sonorense de la

Más detalles

Políticas de Inversión del Sector Público

Políticas de Inversión del Sector Público 2007 Políticas de Inversión del Sector Público El presente trabajo trata del análisis de las políticas de inversión del sector público, específicamente en educación. El análisis consiste en la comparación

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE ENERGÍA 24 calle 21-12 zona 12, Guatemala (502) 2419-6363 www.mem.gob.gt 20/02/2014 13:11

DIRECCIÓN GENERAL DE ENERGÍA 24 calle 21-12 zona 12, Guatemala (502) 2419-6363 www.mem.gob.gt 20/02/2014 13:11 INFORME PARCIAL DEL RESULTADO DE LA MEDICIÓN EFECTUADA EN LA FINCA EL SITIO, ALDEA LOS LLANOS, VILLA CANALES, GUATEMALA CORRESPONDIENTES A LOS AÑOS 2011, 2012 Y 2013 GUATEMALA 14 DE FEBRERO DE 2014 INTRODUCCIÓN:

Más detalles

LINEAMIENTOS BASICOS PARA EL DISEÑO Y ESTABLECIMIENTO DE SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA Juan Carlos Villagrán De León CIMDEN-VILLATEK, Guatemala

LINEAMIENTOS BASICOS PARA EL DISEÑO Y ESTABLECIMIENTO DE SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA Juan Carlos Villagrán De León CIMDEN-VILLATEK, Guatemala LINEAMIENTOS BASICOS PARA EL DISEÑO Y ESTABLECIMIENTO DE SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA Juan Carlos Villagrán De León CIMDEN-VILLATEK, Guatemala En el contexto de los desastres naturales, los Sistemas de

Más detalles

La protección de la naturaleza: clave para el desarrollo

La protección de la naturaleza: clave para el desarrollo 6 La protección de la naturaleza: clave para el desarrollo Mensaje Centroamérica cuenta con ricos recursos naturales que brindan importantes beneficios sociales, económicos y ambientales a su población.

Más detalles

Vigilancia sanitaria 6

Vigilancia sanitaria 6 6 Vigilancia sanitaria 6. Vigilancia sanitaria La Dirección General de Salud Pública y Participación de la Consejería de Salud tiene establecido un Programa de Vigilancia y Control de las Aguas de Consumo

Más detalles

Construcción de Cerca Perimetral, en La Escuela Los Ángeles del Barrio Los Ángeles. Departamento: Copan Población Total Actual 41,209

Construcción de Cerca Perimetral, en La Escuela Los Ángeles del Barrio Los Ángeles. Departamento: Copan Población Total Actual 41,209 NOMBRE DEL PROYECTO Construcción de Cerca Perimetral, en La Escuela Los Ángeles del Barrio Los Ángeles 1.- Localización de la comunidad Departamento: Copan Población Total Actual 41,209 Municipio: Santa

Más detalles

Intervención de. Julia Levi. Directora General de Cooperación de Argentina

Intervención de. Julia Levi. Directora General de Cooperación de Argentina Intervención de Julia Levi Directora General de Cooperación de Argentina Muchas gracias señor Canciller, es un honor para mi país participar en esta Conferencia con la finalidad de apoyar en este difícil

Más detalles

PLAN DE GOBIERNO MUNICIPAL

PLAN DE GOBIERNO MUNICIPAL PARTIDO DEMÓCRATA (2016-2020) PLAN DE GOBIERNO MUNICIPAL VÁSQUEZ DE CORONADO CORONADO LA SUMA DE TODOS VÁSQUEZ DE CORONADO: En la actualidad el cantón de Vásquez de Coronado es considerado uno de los más

Más detalles

El agua y la dinámica de la población

El agua y la dinámica de la población El agua y la dinámica de la población GRUPO ACADÉMICO DE APOYO A PROGRAMAS DE POBLACIÓN Se puede decir que el agua es uno de los recursos naturales más importantes, ya que es vital para todos los organismos

Más detalles

VISIÓN, DESDE LOS PARQUES ARQUEOLÓGICOS DE GUATEMALA, DEL VÍNCULO ENTRE TURISMO Y CULTURA

VISIÓN, DESDE LOS PARQUES ARQUEOLÓGICOS DE GUATEMALA, DEL VÍNCULO ENTRE TURISMO Y CULTURA VISIÓN, DESDE LOS PARQUES ARQUEOLÓGICOS DE GUATEMALA, DEL VÍNCULO ENTRE TURISMO Y CULTURA José Crasborn Chavarría 1 Cuilapam, Oax. 1. José Crasborn Chavarría es arqueólogo-administrador del Parque Arqueológico

Más detalles

ZONAS DE PRODUCCIÓN DEL CULTIVO DEL TOMATE EN LA ARGENTINA 1

ZONAS DE PRODUCCIÓN DEL CULTIVO DEL TOMATE EN LA ARGENTINA 1 Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos Subsecretaría de Agricultura, Ganadería y Forestación ZONAS DE PRODUCCIÓN DEL CULTIVO DEL TOMATE EN LA ARGENTINA 1 1. Zonas de Producción de Tomate

Más detalles

Los incendios forestales

Los incendios forestales Ecosistemas 10 (1). Enero 2001. http://www.revistaecosistemas.net/articulo.asp?id=379 EDUCACIÓN AMBIENTAL Los incendios forestales J. Ferreras, P. Estada, T. Herrero, M.A. Martín Equipo educativo de Argos

Más detalles

Centroamérica: riqueza en la diversidad pero con brechas importantes

Centroamérica: riqueza en la diversidad pero con brechas importantes . 3 Centroamérica: riqueza en la diversidad pero con brechas importantes Mensaje Centroamérica es una región rica por su multiplicidad de pueblos y su diversidad cultural y ambiental, pero con profundas

Más detalles

7. DIAGNÓSTICO LOCAL DEL MANEJO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS

7. DIAGNÓSTICO LOCAL DEL MANEJO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS 7. DIAGNÓSTICO LOCAL DEL MANEJO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS 7.1 CARACTERIZACIÓN DEL DISTRITO DE 5 El distrito de Comas fue creado el 11 de Diciembre de 1961 mediante Ley Nº 13757, se encuentra ubicado en la

Más detalles

Geografía Argentina 5to. Año 22/03/13

Geografía Argentina 5to. Año 22/03/13 Geografía Argentina 5to. Año 22/03/13 Trabajo Práctico 1: Condiciones Ambientales de Argentina Software 2Mp Realizar las siguientes actividades: Observa en el mapa de precipitaciones la diferencia entre

Más detalles

Que es una reserva natural?

Que es una reserva natural? Que es una reserva natural? Una Reserva Natural, también se conoce como Reserva Ecológica, es aquella área dentro de un territorio, que se encuentra protegida porque manifiesta una gran importancia para

Más detalles

LAS TIC EN EL ÀMBITO TURÌSTICO

LAS TIC EN EL ÀMBITO TURÌSTICO LAS TIC EN EL ÀMBITO TURÌSTICO IMPACTO Y APORTACIONES EN LAS ORGANIZACIONES. En el siguiente ensayo se hace un análisis de cómo va desarrollándose la tecnología junto con las tic, además de describir un

Más detalles

Declaratoria de Puerto Morelos como Alcaldía del Municipio de Benito Juárez, Quintana Roo.

Declaratoria de Puerto Morelos como Alcaldía del Municipio de Benito Juárez, Quintana Roo. Declaratoria de Puerto Morelos como Alcaldía del Municipio de Benito Juárez, Quintana Roo. El Honorable Ayuntamiento Constitucional del Municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, 2011-2013, con fundamento

Más detalles

Universidad Nacional de Ingeniería

Universidad Nacional de Ingeniería Universidad Nacional de Ingeniería UNI - Norte ESTUDIO DE PREFACTIBILIDAD TECNO-ECONÓMICO Y AMBIENTAL PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL RELLENO SANITARIO DEL MUNICIPIO DE ESTELÍ Ing. Jimmy Sierra Mercado Correo:

Más detalles

Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001

Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001 Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001 Centre d Estudis Demogràfics (Universitat Autònoma de Barcelona) Dirección de la investigación: Marc Ajenjo

Más detalles

PROYECTO: SALON PASTORAL MULTIUSOS Trojes, El paraíso, (Honduras)

PROYECTO: SALON PASTORAL MULTIUSOS Trojes, El paraíso, (Honduras) PROYECTO: SALON PASTORAL MULTIUSOS Trojes, El paraíso, (Honduras) asolidaridad@asolidaridad.org Nombre del proyecto: SALÓN PASTORAL MULTIUSOS Lugar: Trojes, El paraíso, (Honduras) Objetivo General: Construcción

Más detalles

Estos cursos se iniciaron a impartir a recursos del Ministerio de Salud y a estudiantes de quinto año de la

Estos cursos se iniciaron a impartir a recursos del Ministerio de Salud y a estudiantes de quinto año de la II. ANTECEDENTES En Nicaragua, la gerencia de calidad en los servicios de salud se ha venido desarrollando paulatinamente. El desarrollo de programas y proyectos con enfoque en la calidad de los servicios

Más detalles

Proyecto: Año: 2015. País: Chile. Proyecto presentado a la Fundación Aymer. (Sagrados Corazones)

Proyecto: Año: 2015. País: Chile. Proyecto presentado a la Fundación Aymer. (Sagrados Corazones) Año: 2015 Proyecto: Pavimentación del Futuro Gimnasio de la Enseñanza Media del Liceo sagrados corazones de San Javier País: Chile Proyecto presentado a la Fundación Aymer (Sagrados Corazones) 1. ENTIDAD

Más detalles

KENIA ME LLEVAS AL COLE?

KENIA ME LLEVAS AL COLE? KENIA ME LLEVAS AL COLE? 1. Dónde? Turkana se sitúa al norte de Kenia, siendo el mayor distrito del país (77.000 Km2) y también, uno de los más pobres con constantes periodos de sequías y hambrunas. Es

Más detalles

VII ENCUENTROS CÍVICO TRIBUTARIOS

VII ENCUENTROS CÍVICO TRIBUTARIOS VII ENCUENTROS CÍVICO TRIBUTARIOS Edición 2014 LAS NECESIDADES INDIVIDUALES Y COLECTIVAS NECESIDADES INDIVIDUALES NECESIDADES COLECTIVAS Alimentación, ropa, vivienda,... Educación, Sanidad, Justicia, Seguridad,

Más detalles

BALANCE SOCIAL AÑO 2014

BALANCE SOCIAL AÑO 2014 BALANCE SOCIAL AÑO 2014 Fiduagraria S.A. desde de su gestión como entidad pública, reconoce su papel como actor importante en la búsqueda de una país más incluyente y equitativo, generando acciones que

Más detalles

Informativo Depresión Tropical XII E

Informativo Depresión Tropical XII E Informativo Depresión Tropical XII E San Francisco Menéndez, Ahuachapán 191011 San Francisco Menéndez, en Ahuachapán es uno de los municipios decretado en Estado de Emergencia Nacional y Calamidad, desde

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE SANTANDER MUNICIPIO DE CALIFORNIA

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE SANTANDER MUNICIPIO DE CALIFORNIA ESTUDIOS PREVIOS BENEFICIOS ECONÓMICOS Y SOCIALES DEL PROYECTO DE REFORESTACIÓN DE 15 HECTÁREAS Mejoramiento de la oferta ambiental y conservación de la biodiversidad de la zona Recuperación de 15 ha de

Más detalles

Régimen de la tenencia de tierra y proceso de urbanización ante la migración del campo a la ciudad

Régimen de la tenencia de tierra y proceso de urbanización ante la migración del campo a la ciudad Introducción El régimen en la tenencia de tierra prevalecido en ambas naciones, por un lado, ha propiciado la migración masiva de campesinos desde zonas rurales a las urbanas ante la necesidad del crecimiento

Más detalles

Acuerdo firme de la sesión 4523, artículo 7, celebrada el 14 de marzo de 2000

Acuerdo firme de la sesión 4523, artículo 7, celebrada el 14 de marzo de 2000 Pronunciamiento sobre el proyecto de Ley para el mejoramiento de Servicios Públicos de Electricidad y Telecomunicaciones y de la participación del Estado Acuerdo firme de la sesión 4523, artículo 7, celebrada

Más detalles

EVALUACIÓN DE SISTEMAS TECNOLÓGICOS

EVALUACIÓN DE SISTEMAS TECNOLÓGICOS DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR ASIGNATURA DE TECNOLOGÍA Octava reunión PEI de Tecnología EVALUACIÓN DE SISTEMAS TECNOLÓGICOS La importancia de evaluar los sistemas tecnológicos reside en la

Más detalles

Perú: La Tala Ilegal de Caoba Continua en Reserva para Indígenas en Aislamiento

Perú: La Tala Ilegal de Caoba Continua en Reserva para Indígenas en Aislamiento Perú: La Tala Ilegal de Caoba Continua en Reserva para Indígenas en Aislamiento La tala ilegal de caoba continua en gran parte de la Reserva Territorial Murunahua, ubicada en la Región Ucayali y establecida

Más detalles

proyecto: parque de juegos infantiles a base de llantas usadas y otros residuos urbanos sólidos.

proyecto: parque de juegos infantiles a base de llantas usadas y otros residuos urbanos sólidos. proyecto: parque de juegos infantiles a base de llantas usadas y otros residuos urbanos sólidos. lima 2014 descripción del proyecto. La idea de recuperar un espacio público o privado en estado de abandono

Más detalles

Foro Municipal del Agua: Hacia una estrategia sostenible para el manejo de los recursos hídricos del Municipio de León

Foro Municipal del Agua: Hacia una estrategia sostenible para el manejo de los recursos hídricos del Municipio de León Foro Municipal del Agua: Hacia una estrategia sostenible para el manejo de los recursos hídricos del Municipio de León Introducción y contexto En el municipio de León (Nicaragua), el gobierno municipal

Más detalles

REGULACIÓN DE LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO EN EL PERÚ

REGULACIÓN DE LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO EN EL PERÚ REGULACIÓN DE LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO EN EL PERÚ PREGUNTAS FRECUENTES I. Aspectos conceptuales 1. Por qué se regula un sector económico o industria? La teoría económica señala que la

Más detalles

Un municipio muy pobre, con una topografía muy accidentada y problemas graves de suministro de agua.

Un municipio muy pobre, con una topografía muy accidentada y problemas graves de suministro de agua. SAN ISIDRO INTIBUCA. Esta comunidad también está participando del esfuerzo conjunto con WEFTA y USAID ACCESO para ayudar a solucionar problemas de abastecimiento de agua y saneamiento en pequeñas comunidades.

Más detalles

PANAMÁ: Situación de la calidad de las aguas, Políticas y Caso de Gestión de Calidad de Aguas.

PANAMÁ: Situación de la calidad de las aguas, Políticas y Caso de Gestión de Calidad de Aguas. PANAMÁ: Situación de la calidad de las aguas, Políticas y Caso de Gestión de Calidad de Aguas. Curso: Calidad de las Aguas 18-22 de octubre-buenos Aires, Argentina. Por: Iris Vargas Miller Ing. Cuencas

Más detalles

CURSO DEECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE I N T R O D U C C I Ó N

CURSO DEECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE I N T R O D U C C I Ó N CURSO DEECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE I N T R O D U C C I Ó N JovenBachiller: Como parte de las acciones de mejora para fortalecer el nivel académico de nuestros estudiantes, el Colegio de Bachilleres, pone

Más detalles

Los valores son creaciones que solo existen en los seres humanos y. se realizan en el hombre por el hombre. La objetividad de los valores

Los valores son creaciones que solo existen en los seres humanos y. se realizan en el hombre por el hombre. La objetividad de los valores 1 1.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 1.1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA. Los valores son creaciones que solo existen en los seres humanos y se realizan en el hombre por el hombre. La objetividad de los valores es

Más detalles

PLAN DE RECONSTRUCCION ZONAS SINIESTRADAS INCENDIO VALPARAISO, VIVIENDA

PLAN DE RECONSTRUCCION ZONAS SINIESTRADAS INCENDIO VALPARAISO, VIVIENDA PLAN DE RECONSTRUCCION ZONAS SINIESTRADAS INCENDIO VALPARAISO, VIVIENDA INTRODUCCIÓN Tras el gran incendio que devastó Valparaíso, uno de los siniestros urbanos más grandes de la historia de nuestro país,

Más detalles

ANEXO 4 Contaminación ambiental causada por los residuos sólidos Conocimientos científicos básicos

ANEXO 4 Contaminación ambiental causada por los residuos sólidos Conocimientos científicos básicos ANEXO 4 Contaminación ambiental causada por los residuos sólidos Conocimientos científicos básicos Los residuos sólidos ordinarios y los residuos sólidos peligrosos son causa de problemas ambientales en

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE MADRE DE DIOS

CARACTERIZACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE MADRE DE DIOS CARACTERIZACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE MADRE DE DIOS I. CARACTERÍSTICAS SOCIOECONÓMICAS 1. Superficie y Ubicación geográfica El departamento de Madre de Dios tiene una superficie de 85 301 km 2 y representa

Más detalles

3. POBLACIÓN Plano ESE1

3. POBLACIÓN Plano ESE1 3. POBLACIÓN Plano ESE1 En este acápite se realiza la descripción del comportamiento y condiciones de la población de Ciudad Colonial utilizando como principal fuente de información los resultados del

Más detalles

Propuesta de Autobuses Directos (Exprés) Alpedrete-Madrid

Propuesta de Autobuses Directos (Exprés) Alpedrete-Madrid 2013 Propuesta de Autobuses directos (exprés) entre Alpedrete y Madrid Propuesta de Autobuses Directos (Exprés) Alpedrete-Madrid i ÍNDICE 1. OBJETO... 1 2. PRINCIPALES VARIABLES SOCIOECONÓMICAS Y DE TRANSPORTE

Más detalles

CHARLAS AMBIENTALES DE 5 MIN

CHARLAS AMBIENTALES DE 5 MIN CHARLAS AMBIENTALES DE 5 MIN Junio 2013 Cómo Evitar La Contaminación Del Aire? Charlas Ambientales Junio 2013 Cómo evitar la contaminación del aire? El grave problema de la contaminación del aire radica

Más detalles

Resumen de las presentaciones del primer día sobre Municipalidades y DEL José Blanes

Resumen de las presentaciones del primer día sobre Municipalidades y DEL José Blanes Martes 27 de mayo 2014 Matagalpa CEBEM Resumen de las presentaciones del primer día sobre Municipalidades y DEL José Blanes El conjunto de las exposiciones de Las asociaciones de municipalidades y municipios

Más detalles

8. Análisis de los Resultados

8. Análisis de los Resultados 8. Análisis de los Resultados Para el año 2003, las emisiones totales de dioxinas y furanos fueron de 497.68 g EQT/a, de las cuales el 38.32% le correspondieron a las emisiones a la atmósfera con 190.75

Más detalles

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE CERCEDILLA (Madrid) Plaza Mayor, 1 28470 CERCEDILLA (Madrid) Telfs. 91-852.57.40 Fax. 91-852.22.00

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE CERCEDILLA (Madrid) Plaza Mayor, 1 28470 CERCEDILLA (Madrid) Telfs. 91-852.57.40 Fax. 91-852.22.00 CONTRATOS GESTION SERVICIOS 2016/2 789 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HA DE REGIR EL CONTRATO PLURIANUAL DE GESTIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO DE LA ESCUELA INFANTIL RINCON FLORIDO situada en la Ctra.

Más detalles

Ficha de Identificación de Proyectos de Gestión Integrada de Recursos Hídricos y Manejo Integral de Cuencas

Ficha de Identificación de Proyectos de Gestión Integrada de Recursos Hídricos y Manejo Integral de Cuencas PRE INVERSIÓN Ficha de Identificación de Proyectos de Gestión Integrada de Recursos Hídricos y Manejo Integral de Cuencas Preliminar FICHA DE IDENTIFICACIÓN DE PROYECTO DE GIRH Y MIC DE MMAyA/VRHR CARATULA

Más detalles

Biocombustibles: energía del futuro

Biocombustibles: energía del futuro Biocombustibles: energía del futuro El ser humano, como todo ser vivo, depende del entorno para obtener energía. Previo al desarrollo industrial, el hombre utilizaba los animales, los vegetales, la fuerza

Más detalles

Boletín técnico Bogotá, 31 de Julio de 2015

Boletín técnico Bogotá, 31 de Julio de 2015 Boletín técnico Bogotá, 31 de Julio de 2015 Tasa de Mortalidad Infantil 2013 Tasa de Mortalidad Infantil (Menores de un año) 2008 2013 Total Nacional Contenido Introducción Resumen Cifras a nivel Nacional

Más detalles

Lo más destacado de Busca ayuda? Proporcionar y pagar cuidados de larga duración, publicación de la OCDE, 2011.

Lo más destacado de Busca ayuda? Proporcionar y pagar cuidados de larga duración, publicación de la OCDE, 2011. Lo más destacado de Busca ayuda? Proporcionar y pagar cuidados de larga duración, publicación de la OCDE, 2011. El porcentaje de la población de más de 80 años-- 5% en España en 2010-- se proyecta que

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO PROYECTO ONG VÍNCULOS

RESUMEN EJECUTIVO PROYECTO ONG VÍNCULOS RESUMEN EJECUTIVO PROYECTO ONG VÍNCULOS Nombre del Proyecto Manejo de renovales de bosque nativo del tipo siempreverde, asesoría en ordenamiento predial y territorial e implementación de Vivero Comunitario

Más detalles

Proyecto: Programa de Becas Universitarias San Damián

Proyecto: Programa de Becas Universitarias San Damián Año 2015. Proyecto: Programa de Becas Universitarias San Damián País: Filipinas Proyecto presentado a la Fundación Aymer (Sagrados Corazones) SOLICITUD DE AYUDA PARA EL AÑO 2015. 1. ENTIDAD SOLICITANTE.

Más detalles

Difundir, propiciar y explicar a los cafeteros la normatividad ambiental vigente y que regula el sector, es otro de los objetivos de la guía.

Difundir, propiciar y explicar a los cafeteros la normatividad ambiental vigente y que regula el sector, es otro de los objetivos de la guía. INTRODUCCIÓN 1 1.1 ANTECEDENTES La guía ambiental del sector cafetero surge como uno de los proyectos resultado de la Política Nacional Ambiental vigente en el año 2000. El Ministerio del Medio Ambiente,

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DEL CAQUETA ALCALDIA DE MILAN NIT.800067452-6 GPA NOMBRE DEL PROYECTO

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DEL CAQUETA ALCALDIA DE MILAN NIT.800067452-6 GPA NOMBRE DEL PROYECTO NOMBRE DEL PROYECTO APOYO AL FORTALECIMIENTO DEL SECTOR GANADERO A TRAVÉS DE LA ASISTENCIA TÉCNICA Y LA IMPLEMENTACIÓN DE LA INSEMINACIÓN ARTIFICIAL PARA EL MUNICIPIO DE MILAN, DEPARTAMENTO DE CAQUETÁ

Más detalles

CIERRE TECNICO DEL BOTADERO A CIELO ABIERTO DEL CANTON MEJIA UTILIZANDO EL PROGRAMA HELP. Resumen Ejecutivo

CIERRE TECNICO DEL BOTADERO A CIELO ABIERTO DEL CANTON MEJIA UTILIZANDO EL PROGRAMA HELP. Resumen Ejecutivo CIERRE TECNICO DEL BOTADERO A CIELO ABIERTO DEL CANTON MEJIA UTILIZANDO EL PROGRAMA HELP Resumen Ejecutivo INTRODUCCIÓN La presente tesis se centrará en el diseño del Cierre Técnico del botadero de basura

Más detalles

En el DIF se promueve la integración y transformación de las familias y la comunidad donde habitan.

En el DIF se promueve la integración y transformación de las familias y la comunidad donde habitan. QUE ES EL DIF? El Sistema para el desarrollo Integral de la Familia, es el organismo encargado de otorgar asistencia social a los grupos de personas más necesitados de la sociedad veracruzana. El DIF lleva

Más detalles

Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía OLA

Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía OLA Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía OLA 2012 Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía OLA 2012 Índice 1. Contexto general 2. Objetivos del Plan 3. Suma de esfuerzos 4. Más inversión, más empleo

Más detalles

La Mina Marlin A casi dos años de explotación

La Mina Marlin A casi dos años de explotación Foto-Reportaje: Comisión Pastoral Paz y Ecología (COPAE), Agosto de 2007 La Mina Marlin A casi dos años de explotación En octubre de 2005 la empresa Montana Exploradora de Guatemala inició con sus operaciones

Más detalles

1-9 August 2003, Berlin

1-9 August 2003, Berlin World Library and Information Congress: 69th IFLA General Conference and Council 1-9 August 2003, Berlin Code Number: 014-S Meeting: 91. Education and Training Simultaneous Interpretation: Yes Informe

Más detalles

ENCUESTA PARA MUNICIPIOS GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS Observatorio Nacional para la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos

ENCUESTA PARA MUNICIPIOS GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS Observatorio Nacional para la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos ENCUESTA PARA MUNICIPIOS GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS Observatorio Nacional para la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos El objetivo de esta encuesta es conocer mejor la realidad particular de cada

Más detalles

IX. ANALISIS DE LOS RESULTADOS.

IX. ANALISIS DE LOS RESULTADOS. 62 IX. ANALISIS DE LOS RESULTADOS. 9.1 Acerca de la Prevención del embarazo, embarazo y riesgo reproductivo. a. Prevención del embarazo: En relación a la prevención del embarazo la mayoría de las usuarias

Más detalles

Ejemplo de cálculo de Costes Efectivos de los Servicios.

Ejemplo de cálculo de Costes Efectivos de los Servicios. Ejemplo de cálculo de Costes Efectivos de los Servicios. En este ejemplo sólo vamos a realizar los cálculos de los costes efectivos de aquellos servicios de los que hemos de remitir obligatoriamente información,

Más detalles

CONTEXTO GEOGRÁFICO DE LA ENTIDAD FEDERATIVA

CONTEXTO GEOGRÁFICO DE LA ENTIDAD FEDERATIVA CAPÍTULO I CONTEXTO GEOGRÁFICO DE LA ENTIDAD FEDERATIVA 1. LOCALIZACIÓN El estado de se encuentra situado en la región noroeste de república, conformando la parte norte de la Península de, el estado limita

Más detalles

CAPITULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

CAPITULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA CAPITULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 1 1 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 1.1 Título Descriptivo del Proyecto. Desarrollo de un Sistema contable automatizado apegado a la normativa mercantil y tributaria salvadoreña,

Más detalles

Mejora de capacidades locales para la gestión de riesgos en zonas marginales del Área Metropolitana de San Salvador. El Salvador

Mejora de capacidades locales para la gestión de riesgos en zonas marginales del Área Metropolitana de San Salvador. El Salvador QUINTO PLAN DE ACCIÓN DIPECHO PARA CENTROAMÉRICA Sistematización de experiencias y lecciones aprendidas Mejora de capacidades locales para la gestión de riesgos en zonas marginales del Área Metropolitana

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DE USUARIOS MUNICIPIO DE FÓMEQUE, CUNDINAMARCA

CARACTERIZACIÓN DE USUARIOS MUNICIPIO DE FÓMEQUE, CUNDINAMARCA CARACTERIZACIÓN DE USUARIOS MUNICIPIO DE FÓMEQUE, CUNDINAMARCA Herramienta de Caracterización de los usuarios de trámites y servicios de la Alcaldía, así como de las tendencias de uso del sitio web municipal.

Más detalles

PLAN DE ACCION UMATA. Convenio con Instituciones Educativas: CDR y Agropecuario Bomboná con el propósito de brindar asistencia técnica agropecuaria.

PLAN DE ACCION UMATA. Convenio con Instituciones Educativas: CDR y Agropecuario Bomboná con el propósito de brindar asistencia técnica agropecuaria. PLAN DE ACCION EJE OBJETIVOS ESTRATEGIAS PROYECTO Y/O CONVENIO DESARROLLO RURAL Brindar asistencia técnica agropecuaria directa en todos los procesos productivos de la región. Desarrollar estrategias para

Más detalles

Con la contratación de los trabajadores para estos programas pretendemos realizar las siguientes actuaciones:

Con la contratación de los trabajadores para estos programas pretendemos realizar las siguientes actuaciones: ASODEMA es una asociación sin ánimo de lucro fundada en 994. Durante todos estos años ha pretendido llevar a toda la provincia de Ávila diferentes proyectos formativos que surgían a demanda de la población,

Más detalles

Introducción. Rene Coulomb* y Martha Schteingart*

Introducción. Rene Coulomb* y Martha Schteingart* Introducción Rene Coulomb* y Martha Schteingart* Este libro ofrece un panorama completo de los distintos enfoques y aspectos que configuran la problemática de la vivienda en México, poniendo énfasis también

Más detalles

MONITOREO A SERVICIOS DE SALUD. Chimaltenango

MONITOREO A SERVICIOS DE SALUD. Chimaltenango MONITOREO A SERVICIOS DE SALUD Chimaltenango ORGANIZACIONES INTEGRANTES Observatorio en Salud Reproductiva -OSAR- Red de organizaciones de mujeres indígenas por la salud reproductiva -REDMISAR- CONTEXTO

Más detalles

INTRODUCCIÓN La contaminación del medio ambiente representa una de las problemáticas que está padeciendo el mundo entero en la actualidad. El aire, el agua, la flora y la fauna silvestre, entre otros recursos

Más detalles

Guía básica sobre paneles fotovoltaicos

Guía básica sobre paneles fotovoltaicos Guía básica sobre paneles fotovoltaicos Por qué aprender sobre los paneles fotovoltaicos? Porque: Producen electricidad a partir de una fuente de energía limpia Puede recibir un dinero por la producción

Más detalles

ECONOMÍA SOCIAL ECONOMÍA Y PERSONAS

ECONOMÍA SOCIAL ECONOMÍA Y PERSONAS ECONOMÍA Y PERSONAS APOSTAMOS POR UN MODELO DE EMPRESA QUE PONE A LA PERSONA EN EL CENTRO Y CUYO OBJETIVO ES GENERAR EMPLEO INCLUSIVO, OFRECER PRODUCTOS Y SERVICIOS A LA COMUNIDAD Y CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE

Más detalles

EL AGUA POTABLE EN SANTA ROSA

EL AGUA POTABLE EN SANTA ROSA EL AGUA POTABLE EN SANTA ROSA QUÉ SE ENTIENDE POR AGUA POTABLE? Es el agua que sin distinción de la fuente de extracción y de los tratamientos posteriores de potabilización, que le otorguen las condiciones

Más detalles

Este programa favorece el cambio hacia un nuevo modelo. económico innovador y sostenible

Este programa favorece el cambio hacia un nuevo modelo. económico innovador y sostenible DOSSIER Este programa favorece el cambio hacia un nuevo modelo 1. Antecedentes económico innovador y sostenible INTRODUCCIÓN: El programa de Promoción de Empleo para la prestación de Servicios Avanzados,

Más detalles

Lic. Ana María Acevedo Tovar FOVIDA

Lic. Ana María Acevedo Tovar FOVIDA Lic. Ana María Acevedo Tovar FOVIDA Sistemas alternativos de servicios de Agua y Saneamiento Juntas de agua, JASS Comités de agua, COVAAPS Acueductos comunitarios, Asociaciones y cooperativas Pequeñas

Más detalles

Aire ambiente: No se recogieron muestras en esta comunidad.

Aire ambiente: No se recogieron muestras en esta comunidad. Ejercicio en grupo: A) Introducción En este ejercicio, los participantes calcularán e interpretarán la exposición a arsénico de los residentes de una comunidad rural en una región que tiene, de forma natural,

Más detalles

La Hidrosfera. El agua es una de las sustancias que más abunda a nuestro alrededor.

La Hidrosfera. El agua es una de las sustancias que más abunda a nuestro alrededor. La Hidrosfera El agua es una de las sustancias que más abunda a nuestro alrededor. En estado sólido se encuentra en las regiones polares y en las cimas de las altas montañas. Es agua en estado sólido la

Más detalles

GUÍA PARA ESTIMAR LA DISPONIBILIDAD ENERGÉTICA DE PEQUEÑAS CENTRALES HIDROELÉCTRICAS

GUÍA PARA ESTIMAR LA DISPONIBILIDAD ENERGÉTICA DE PEQUEÑAS CENTRALES HIDROELÉCTRICAS GUÍA PARA ESTIMAR LA DISPONIBILIDAD ENERGÉTICA DE PEQUEÑAS CENTRALES HIDROELÉCTRICAS Contrato INE/ENE/ERG-T886-SN/ : Estudio de factibilidad de pequeñas centrales hidroeléctricas (PCH) Banco Interamericano

Más detalles