NEUROCIRUGÍA ENDOVASCULAR INTERVENCIONISTA. MARIA ANGELICA VAZQUEZ GARCIA. BOLIVIA.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "NEUROCIRUGÍA ENDOVASCULAR INTERVENCIONISTA. MARIA ANGELICA VAZQUEZ GARCIA. BOLIVIA."

Transcripción

1 NEUROCIRUGÍA ENDOVASCULAR INTERVENCIONISTA. MARIA ANGELICA VAZQUEZ GARCIA. BOLIVIA. SOLACI BRASIL 2013

2 La Neurocirugía Endovascular Intervencionista (NCEV) es una subespecialidad médico-quirúrgica que asocia conocimientos y técnicas de la neurocirugía y la neurorradiología.

3 Es una subespecialidad nueva en Bolivia, pero con historia de años en otros países, donde se ha desarrollado con los avances tecnológicos.

4 Iniciamos con neuro - intervencionismo en Con la alta incidencia contamos con mas de 300 casos.

5 Nuestra institución cuenta con un equipo especializado en el manejo de la patología cerebro vascular y espinal, aplicando técnicas de mínima invasión; apoyados con una tecnología avanzada: una sala totalmente dotada para la realización de procedimientos neurointervencionistas y un Angiógrafo con capacidad de realizar estudios rotacionales con reconstrucción tridimensional.

6 En el derrame cerebral isquémico, las arterias del cerebro se ocluyen y provocan un infarto cerebral, gracias al neurointervencionismo tenemos actualmente la posibilidad de permeabilizar las arterias y evitar el daño al cerebro.

7 La gravedad que llegan a tener estos eventos, siendo en cualquier parte del mundo la tercera causa de muerte.

8 El infarto cerebral debe ser diagnosticado rápidamente, ya que, desde el momento en que se inicia, hasta el momento que se le hace el procedimiento, tenemos seis horas de tiempo.

9 El 90% de los derrames hemorrágicos es producido por aneurismas, que son pequeñas deformaciones presentes en las arterias del cerebro, son frágiles y se rompen con facilidad, provocando el derrame cerebral.

10 Estas deformaciones en las arterias son generalmente de origen congénito, a medida que se crece, aumenta el colesterol, la hipertensión arterial y el stress, comienzan a dar problemas.

11 Por ello el concepto de que el derrame cerebral es solamente de los ancianos está errado, ya que puede presentarse a cualquier edad y sexo.

12 El tratamiento clásico de las aneurismas es la cirugía, habiendo necesidad de abrir el cráneo, llegar hasta la deformidad y cerrarla. Esto implica hospitalización de cinco a siete días y de dos a tres meses de reposo.

13 La nueva tecnología hace menos traumático para los pacientes el manejo de los problemas de las arterias cerebro que provocan los derrames cerebrales. Gracias a esta terapia endovascular, existe la posibilidad de evitar la cirugía.

14 El paciente vuelve a su casa en tres días y en una semana puede regresar a sus actividades normales. La terapia endovascular cerebral es actualmente la primera línea de tratamientos en la mayor parte de hospitales.

15 PROCEDIMIENTOS DE NCEV Los procedimientos se dividen en dos grupos: Estudios diagnósticos. Procedimientos terapéuticos.

16 Diagnóstico de patología cerebro vascular y espinal: a) Arteriografía Digital Cerebral. b) Prueba funcional de vasos intracraneales. c) Angiografía Espinal.

17 Diagnóstico de patología cerebro vascular y espinal: d) Arteriografía periférica: 1. Miembros superiores 2. Miembros inferiores 3. Aorta 4. Vasos abdominales.

18 El tratamiento (Terapia Endovascular) cerebro vascular: a) Terapia endovascular para oclusión de lesión en vasos intracraneales: 1- Aneurismas intracerebrales.

19 El tratamiento (Terapia Endovascular) cerebro vasculares Aneurismas intracerebrales:

20 El tratamiento (Terapia Endovascular) cerebro vascular: a) Terapia endovascular para oclusión de lesión en vasos intracraneales: 2-Malformaciones y Fístulas Arterio- Venosas.

21 El tratamiento (Terapia Endovascular) cerebro vascular: Malformaciones y Fístulas Arterio-Venosas.

22 El tratamiento (Terapia Endovascular) cerebrovascular: 3 - Trombolisis para manejo de isquemia cerebral (Stroke). 4- Angioplastias intracerebrales.

23 El tratamiento (Terapia Endovascular) cerebrovascular: 5- Embolizaciòn pre quirúrgica de tumores cerebrales.

24 El tratamiento (Terapia Endovascular) cerebrovascular: b) Terapia endovascular extracraneal: 1- Angioplastia de vasos de cabeza y cuello; Con balón y/o colocación de Stent.

25 El tratamiento (Terapia Endovascular) cerebrovascular: Angioplastia de vasos de cabeza y cuello; Con balón y/o colocación de Stent.

26 El tratamiento (Terapia Endovascular) cerebrovascular: 2- Oclusión de lesiones vasculares de cabeza y cuello.

27 El tratamiento (Terapia Endovascular) cerebrovascular: 3- Embolización prequirúrgica de tumores de cabeza y cuello.

28 Terapia Endovascular para la patología espinal. 1- Malformaciones y Fistulas Arterio-Venosas.

29 Terapia Endovascular para la patología espinal. 2- Embolizaciòn pre quirúrgica de tumores espinales.

30 En los procedimientos terapéuticos se solucionan las alteraciones encontradas en el cerebro y medula espinal.

31 PROCEDIMIENTO En el cateterismo cerebral o espinal, por vía arteria femoral, se introducen los catéteres hasta el arco aórtico para cateterizar selectivamente cada una de las arterias carótidas y vertebrales.

32 Cuando el procedimiento es a nivel espinal, se explora la arteria aorta para hallar y analizar las arterias intercostales que llevan la irrigación a la médula espinal.

33 Los procedimientos terapéuticos más frecuentes son: Embolizaciòn de aneurisma cerebral. Las malformaciones AV. Embolizaciòn de tumores.

34 Se requiere: Anestesia general. Línea endovenosa Monitorización de ECG Presión arterial invasiva Saturación de O2 Diuresis con Sonda vesical Sonda Nasogástrica

35 Se realiza por punción femoral, se asciende un catéter guía hasta el cuello y por dentro de este se ascienden micro guías y micro catéteres hasta las arterias intracerebrales hasta llegar al lugar indicado.

36 En la aneurisma, se introducen espiras de platino (coils) hasta ocluirla completamente, evitando que ingrese sangre a la misma. Esta técnica es posible cuando la forma del aneurisma le da continencia a los coils, sin riesgo de que estos salgan y tapen arterias normales.

37 Cuando el cuello del aneurisma no contiene los coils dentro, se debe realizar una técnica de reconstrucción endovascular, utilizando primero un stent cerebral y luego los coils.

38 Aneurisma cerebral antes y después de Embolizaciòn con coils.

39 Embolización de malformaciones arteriovenosas y fístulas. Son comunicaciones anormales entre arterias y venas : 1.- Directas (fístulas) 2.-Nido malformativo (como un ovillo de lana) interpuesto.

40 Embolización de malformaciones arteriovenosas y fístulas. Para embolizarlas, se coloca un microcatéter en el lugar de la comunicación anormal y se inyectan sustancias embolizantes líquidas, éstas fraguan y ocluyen las comunicaciones.

41 Malformación arteriovenosa cerebral antes y después de la Embolizaciòn.

42 Angioplastia. Las arterias pueden encontrarse con estenosis, disminuyendo así el flujo sanguíneo que llega al tejido cerebral. Esto puede deberse a ateroesclerosis o a espasmo provocado por un sangrado.

43 Angioplastia. Se asciende un balón hasta la zona afectada y una vez ubicado se lo insufla para dilatar la arteria y que ésta retome su calibre habitual, en ocasiones necesario implantar un stent.

44 Embolización de tumores. Cuando un tumor recibe un importante flujo de sangre, se lo emboliza para disminuir el riesgo de sangrado intraoperatorio y darles más seguridad al paciente y al cirujano.

45 Embolización de tumores. Para ello se inyectan partículas especiales dentro del tumor, mismas que tapan sus arterias y venas. Además se pueden ocluir las arterias principales que le llevan la sangre.

46 QUÉ VENTAJAS TIENEN LAS CIRUGIAS ENDOVASCULARES? Confort del paciente. Menor trauma por la cirugía. Sin cicatrices. Procedimientos mínimamente invasivos. Recuperación corta, menos días de internación en UTI y de internación.

47 QUÉ VENTAJAS TIENEN LAS CIRUGIAS ENDOVASCULARES? Menos rehabilitación Incorporación laboral más rápida. Mínimo el riesgo de infecciones Complicaciones menores que en cirugías convencionales. Menos secuelas neurocognitivas.

48 OBRIGADO MERCI GRAZIE THANK YOU GRACIAS TAKK DANKE MAHALO

Qué es el Ataque Cerebral?

Qué es el Ataque Cerebral? Qué es el Ataque Cerebral? La apoplejía cerebral o accidente cerebro vascular es un ataque cerebral (denominado stroke en lengua inglesa) ocasionado por la interrupción del funcionamiento de las células

Más detalles

GUIA DE FORMACION DE LOS RESIDENTES DE CIRUGIA CARDIOVASCULAR DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO VIRGEN MACARENA.

GUIA DE FORMACION DE LOS RESIDENTES DE CIRUGIA CARDIOVASCULAR DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO VIRGEN MACARENA. GUIA DE FORMACION DE LOS RESIDENTES DE CIRUGIA CARDIOVASCULAR DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO VIRGEN MACARENA. CIRUGIA CARDIOVASCULAR 1. DENOMINACION OFICIAL (R. DTO. 127/84) DE LA ESPECIALIDAD Y REQUISITOS

Más detalles

Qué es un Estudio Angiográfi co?

Qué es un Estudio Angiográfi co? Qué es un Estudio Angiográfi co? La red de arterias, capilares y venas por las cuales circula la sangre en el cuerpo pueden presentar anomalías en su conformación o bien participar en la irrigación de

Más detalles

Qué tratamientos hay disponibles para la Enfermedad Arterial Abdominal?

Qué tratamientos hay disponibles para la Enfermedad Arterial Abdominal? Qué tratamientos hay disponibles para la Enfermedad Arterial Abdominal? El tratamiento de la enfermedad arterial abdominal depende de las condiciones generales, los signos y síntomas, los resultados de

Más detalles

CURSO DE FORMACIÓN SUPERIOR PRÁCTICO INTENSIVO (hands-on) EN ECO DOPPLER COLOR Y EN DIAGNOSTICO VASCULAR NO INVASIVO

CURSO DE FORMACIÓN SUPERIOR PRÁCTICO INTENSIVO (hands-on) EN ECO DOPPLER COLOR Y EN DIAGNOSTICO VASCULAR NO INVASIVO CURSO DE FORMACIÓN SUPERIOR PRÁCTICO INTENSIVO (hands-on) EN ECO DOPPLER COLOR Y EN DIAGNOSTICO VASCULAR NO INVASIVO Organizado por: Instituto Modelo de Cardiología (IMC) - Universidad Católica de Córdoba

Más detalles

Qué es un aneurisma cerebral?

Qué es un aneurisma cerebral? Qué es un aneurisma cerebral? Un aneurisma cerebral (también conocido como aneurisma intracraneal o intracerebral) es un punto débil o fino en un vaso sanguíneo cerebral que sobresale como un balón y se

Más detalles

TERAPIA ENDOVASCULAR NEUROLOGICA OTRA ALTERNATIVA.

TERAPIA ENDOVASCULAR NEUROLOGICA OTRA ALTERNATIVA. TERAPIA ENDOVASCULAR NEUROLOGICA OTRA ALTERNATIVA. Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Dr. Manuel Velasco Suárez. Hospital Español de México. Dr. Jorge Luis Balderrama Bañares Cirugía de mínima

Más detalles

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) CRANEOTOMÍA PARA LESIONES VASCULARES

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) CRANEOTOMÍA PARA LESIONES VASCULARES FORMULARIO DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO ESCRITO Orden de 8 de julio de 2009 (BOJA nº 152 de fecha 6 de agosto) por la que se dictan instrucciones a los Centros del Sistema Sanitario Público

Más detalles

PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECUNDARIA CARDIOVASCULAR REVASCULARIZACIÓN CORONARIA POR ANGIOPLASTIA

PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECUNDARIA CARDIOVASCULAR REVASCULARIZACIÓN CORONARIA POR ANGIOPLASTIA 1 PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECUNDARIA CARDIOVASCULAR INFORMACIÓN PARA PACIENTES REVASCULARIZACIÓN CORONARIA POR ANGIOPLASTIA FONDO NACIONAL DE RECURSOS Edición 2013 2 Este material tiene como objetivo informarlo

Más detalles

Aneurismas cerebrales: National Institute of Neurological Disorders and Stroke (NINDS)

Aneurismas cerebrales: National Institute of Neurological Disorders and Stroke (NINDS) Page 1 of 5 In English Saltar al contenido Búsqueda: (Ayuda) Buscar Página Principal Contáctenos Trastornos Neurológicos Ordenar Publicaciones Recursos Útiles Misión del NINDS Exoneración de Responsabilidad

Más detalles

Dr. Carlos Uriarte Guerrero Cirugía General, Cardio-vascular y Terapia Endovascular

Dr. Carlos Uriarte Guerrero Cirugía General, Cardio-vascular y Terapia Endovascular http://www.medicosdeelsalvador.com Este artículo salió de la página web de Médicos de El Salvador y fue escrito por: Dr. Carlos Uriarte Guerrero Cirugía General, Cardio-vascular y Terapia Endovascular

Más detalles

Capítulo 7: TÉCNICAS DIAGNÓSTICAS:

Capítulo 7: TÉCNICAS DIAGNÓSTICAS: Capítulo 7: TÉCNICAS DIAGNÓSTICAS: Dr. J. Carneado Ruiz. Cómo se diagnostica un ictus? Esto se hace mediante la evaluación de los síntomas y signos del paciente por un médico, preferentemente un Neurólogo.

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA CIRUGÍA CARDIOVASCULAR 1.- IDENTIFICACIÓN DEL PACIENTE/ REPRESENTANTE LEGAL. Nombre:... Apellidos

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA CIRUGÍA CARDIOVASCULAR 1.- IDENTIFICACIÓN DEL PACIENTE/ REPRESENTANTE LEGAL. Nombre:... Apellidos CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA CIRUGÍA CARDIOVASCULAR 1.- IDENTIFICACIÓN DEL PACIENTE/ REPRESENTANTE LEGAL Don(ña) Nombre:...Apellidos de.años, Rut N. Don /Doña Nombre:... Apellidos de años, en calidad

Más detalles

Indicadores Cirugía Vascular y Endovascular

Indicadores Cirugía Vascular y Endovascular Indicadores Cirugía Vascular y Endovascular Intervenciones cerebrovasculares totales por décadas Cirugía carotidea Otras cerebrovascular 1980-1989 1990-1999 2000-2009 202 655 625 34 67 60 Stent carotídeo

Más detalles

Monitorización Neurológica

Monitorización Neurológica Monitorización Neurológica Dr. Ignacio J. Previgliano Prof. Asoc. de Medicina Interna Universidad Maimónides Prof. Adj. de Terapia Intensiva Universidad del Salvador Médico Unidad de Terapia Intensiva

Más detalles

SISTEMA HEMÁTICO Y LINFÁTICO

SISTEMA HEMÁTICO Y LINFÁTICO PARA EL PACIENTE: Como paciente, usted tiene derecho a recibir información sobre su afección y el procedimiento quirúrgico, médico o de diagnóstico recomendado que se usará, a fin de que tome la decisión

Más detalles

PROGRAMA ECODOPPLER VASCULAR INTENSIVO. 1 SEMANA 2015

PROGRAMA ECODOPPLER VASCULAR INTENSIVO. 1 SEMANA 2015 PROGRAMA ECODOPPLER VASCULAR INTENSIVO. 1 SEMANA 2015 INTRODUCCIÓN En los últimos años la evolución y la relevancia en la utilización de los métodos de diagnóstico por imágenes, específicamente del Doppler

Más detalles

Cómo entender su aneurisma cerebral, su diagnóstico y las opciones de tratamiento

Cómo entender su aneurisma cerebral, su diagnóstico y las opciones de tratamiento Cómo entender su aneurisma cerebral, su diagnóstico y las opciones de tratamiento Guía de información para el paciente de CODMAN ENTERPRISE Dispositivo y sistema de aplicación de reconstrucción vascular

Más detalles

I FARTO DE MIOCARDIO

I FARTO DE MIOCARDIO I FARTO DE MIOCARDIO El infarto de miocardio, comúnmente conocido como ataque al corazón, ocurre cuando una o más arterias coronarias se tapan abruptamente, resultando en la muerte del músculo cardiaco.

Más detalles

Afecciones del sistema arterial periférico

Afecciones del sistema arterial periférico Afecciones del sistema arterial periférico Traumatismos Arteriopatías agudas y crónicas Metodos de estudio, diagnóstico y tratamiento Dr. Luis María Baricco Cirujano Cardiovascular Centro Privado de Cardiología

Más detalles

GASTROSTOMIA PERCUTANEA

GASTROSTOMIA PERCUTANEA GASTROSTOMIA PERCUTANEA Resumen Qué es una Gastrostomía? Es la inserción de una sonda (sonda de Gastrostomía), en el estomago, situando su extremo distal en el interior del estomago, y su extremo proximal

Más detalles

Enfermedad de las arterias coronarias. La coronariografía

Enfermedad de las arterias coronarias. La coronariografía Capítulo 32 Enfermedad de las arterias coronarias. La coronariografía Dr. Lorenzo Hernando Marrupe Médico especialista en Cardiología. Servicio de Cardiología del Hospital Clínico San Carlos, Madrid El

Más detalles

Aneurismas aórticos 1. INTRODUCCIÓN 2. ANEURISMAS DE AORTA TORÁCICA. 4Julia Cordón Llera. tema

Aneurismas aórticos 1. INTRODUCCIÓN 2. ANEURISMAS DE AORTA TORÁCICA. 4Julia Cordón Llera. tema tema 4Julia Cordón Llera Aneurismas aórticos 1. INTRODUCCIÓN La aorta conduce la sangre expulsada del ventrículo izquierdo al sistema arterial sistémico. En los adultos tiene un diámetro que varía de los

Más detalles

Ecografía dúplex. Una mirada detallada a sus vasos sanguíneos.

Ecografía dúplex. Una mirada detallada a sus vasos sanguíneos. Ecografía dúplex Una mirada detallada a sus vasos sanguíneos. Qué es una ecografía dúplex? Una ecografía es una prueba que utiliza ondas sonoras para obtener imágenes detalladas del interior de su cuerpo.

Más detalles

Enfermería de Radiología Intervencionista del H.U.C.A.

Enfermería de Radiología Intervencionista del H.U.C.A. 1 Enfermería de Radiología Intervencionista del H.U.C.A. Que es? Enfermería de Radiología Intervencionista del H.U.C.A. Es la parte de la Radiología en la que se realizan procedimientos diagnósticos y

Más detalles

ALTO COSTOALTO COSTALTO ALTO ALTOCOSTO

ALTO COSTOALTO COSTALTO ALTO ALTOCOSTO PATOLOGIAS Y PROCEDIMIENTOS DE ALTO COSTO ALTO COSTOALTO COSTALTO ALTO ALTOCOSTO Se definen como enfermedades ruinosas o catastróficas, aquellas que representan una alta complejidad técnica en su manejo,

Más detalles

Dr. Alberto Daccach Plaza

Dr. Alberto Daccach Plaza CIRUGÍA DE LA VESÍCULA Y LA VÍA BILIAR POR LAPAROSCOPIA: La vesícula biliar es una dilatación, una bolsa de la vía biliar externa. Está colocada en la cara inferior del hígado. Se divide en tres partes.

Más detalles

Qué es la enfermedad coronaria? Por qué se desarrolla?

Qué es la enfermedad coronaria? Por qué se desarrolla? Qué es la enfermedad coronaria? Por qué se desarrolla? Qué es la enfermedad coronaria? Por qué se desarrolla? Las arterias coronarias pueden tener dificultad para llevar un flujo sanguíneo adecuado al

Más detalles

aneurisma aorta abdominal reparación endovascular

aneurisma aorta abdominal reparación endovascular CIRUJANOS VASCULARES, S.L. Dr. MIGUEL A. ARAUJO PAZOS Dr. JOSÉ PORTO RODRÍGUEZ Santa Engracia, 141 2º A TELF: 91 553 00 53 FAX: 91 533 48 17 28003 MADRID www.cirujanosvasculares.com contacto@cirujanosvasculares.com

Más detalles

Embolización transcatéter

Embolización transcatéter Escanear para enlace móvil. Embolización transcatéter En qué consiste la embolización transcatéter La embolización es un tratamiento mínimamente invasivo para ocluir u obstruir uno o más vasos sanguíneos

Más detalles

Enfermedad Arterial Periférica Información al paciente

Enfermedad Arterial Periférica Información al paciente Enfermedad Arterial Periférica Información al paciente La Radiología Intervencionista: Su alternativa a la cirugía www.cirse.org Cardiovascular and Interventional Radiological Society of Europe Cardiovascular

Más detalles

Capítulo 6: LAS PRIMERAS HORAS DEL ICTUS. El ingreso hospitalario

Capítulo 6: LAS PRIMERAS HORAS DEL ICTUS. El ingreso hospitalario Capítulo 6: LAS PRIMERAS HORAS DEL ICTUS. El ingreso hospitalario Dr. Jose Tembl EL HOSPITAL El hospital es el único lugar que cuenta con la estructura suficiente para atender a los pacientes que han padecido

Más detalles

CENTRO DE DIAGNÓSTICO Y TERAPÉUTICA ENDOLUMINAL (CDYTE)

CENTRO DE DIAGNÓSTICO Y TERAPÉUTICA ENDOLUMINAL (CDYTE) PROGRAMA MASTER EN DIAGNOSTICO Y TERAPEUTICA ENDOVASCULAR /ENDOLUMINAL Y RADIOLOGÍA INTERVENCIONISTA. CIRUGIA MINIMAMENTE INVASIVA Universidad de Las Palmas de Gran Canaria/ Grupo Hospitalario HOSPITEN

Más detalles

Pruebas de diagnóstico

Pruebas de diagnóstico Capítulo Cuatro Existen varias pruebas de diagnóstico que pueden utilizarse para identificar problemas cardíacos o para revisar el estado de un procedimiento quirúrgico anterior. Entre las pruebas más

Más detalles

Tratamientos vasculares endocraneales

Tratamientos vasculares endocraneales Escanear para enlace móvil. Tratamientos vasculares endocraneales Los tratamientos vasculares intracraneales utilizan la guía por imágenes tales como la RMN o la angiografía, y un catéter para mejorar

Más detalles

Un Nuevo Método de Tratamiento Para los Aneurismas Cerebrales

Un Nuevo Método de Tratamiento Para los Aneurismas Cerebrales Pipeline dispositivo de embolización Un Nuevo Método de Tratamiento Para los Aneurismas Cerebrales ACERCA DE LOS ANEURISMAS Qué es un aneurisma cerebral? Un aneurisma es una evaginación o protuberancia

Más detalles

El corazón del corredor

El corazón del corredor El corazón del corredor El corazón es la bomba que suministra toda la energía al organismo y permite que todas las funciones orgánicas se realicen correctamente. Pesa aproximadamente 300g. Está situado

Más detalles

Qué es la artroscopia?

Qué es la artroscopia? Qué es la artroscopia? La artroscopia es un procedimiento quirúrgico que se usa en Traumatología y Cirugía Ortopédica para diagnosticar y tratar diversos problemas y enfermedades que se localizan en el

Más detalles

El angioma cavernoso

El angioma cavernoso El angioma cavernoso Información para los pacientes y sus familias 107 Quaker Meeting House Road Williamsburg, Virginia 23188 www.angiomaalliance.org info@angiomaalliance.org Qué es el angioma cavernoso?

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE ESPECIALISTAS EN IMAGENOLOGÍA

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE ESPECIALISTAS EN IMAGENOLOGÍA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA DE GRADUADOS DEPARTAMENTO DE IMAGENOLOGÍA Hospital de Clínicas Dr. Manuel Quintela PROGRAMA DE FORMACIÓN DE ESPECIALISTAS EN IMAGENOLOGÍA Actualización

Más detalles

Enfermedades Cardiovasculares

Enfermedades Cardiovasculares Enfermedades Cardiovasculares Hablaremos de los tipo de enfermedades relacionadas con el corazón o los vasos sanguíneos, (arterias y venas). Cardiopatía coronaria Enfermedades cerebrovasculares Arteríopatía

Más detalles

Ana Cristina Muñoz Boyero QIR 2 Análisis Clínicos

Ana Cristina Muñoz Boyero QIR 2 Análisis Clínicos XX JORNADA de FORMACIÓN INTERHOSPITALARIA del LABORATORIO CLÍNICO Laboratorio Clínico en el diagnóstico de las Enfermedades Neurológicas Ana Cristina Muñoz Boyero QIR 2 Análisis Clínicos Hace más de 2400

Más detalles

REPARACION O SUSTITUCION VALVULAR QUIRURGICA

REPARACION O SUSTITUCION VALVULAR QUIRURGICA REPARACION O SUSTITUCION VALVULAR QUIRURGICA El corazón bombea la sangre en una sola dirección. Las válvulas cardíacas desempeñan un papel clave en este flujo unidireccional de sangre, al abrirse y cerrarse

Más detalles

Isquemia de los miembros inferiores

Isquemia de los miembros inferiores Capítulo 59 Isquemia de los miembros inferiores Dr. Francisco Javier Serrano Hernando Médico especialista en Angiología y Cirugía Vascular. Jefe del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital

Más detalles

Embolización de miomas uterinos Información al Paciente

Embolización de miomas uterinos Información al Paciente Embolización de miomas uterinos Información al Paciente La Radiología Intervencionista: Su alternativa a la cirugía www.cirse.org www.uterinefibroids.eu Cardiovascular and Interventional Radiological Society

Más detalles

ESTUDIO ELECTROFISIOLOGICO. ABLACION

ESTUDIO ELECTROFISIOLOGICO. ABLACION ESTUDIO ELECTROFISIOLOGICO. ABLACION Toda irregularidad del ritmo natural del corazón se denomina arritmia. Casi todos sentimos latidos irregulares o palpitaciones leves, que por lo general son inofensivas.

Más detalles

«Las mujeres sufren ictus más graves y quedan más discapacitadas»

«Las mujeres sufren ictus más graves y quedan más discapacitadas» Página 1 de 5 Te interesan nuestros contenidos? Suscríbete a nuestros boletines gratuitos Introduce tu email para darte de alta en nuestros boletines tu email Suscríbete Jaume Roquer, jefe del servicio

Más detalles

DOPPLER VASCULAR ARTERIAL Y VENOSO DR. MARIO ALEJANDRO SANCHEZ FALCON

DOPPLER VASCULAR ARTERIAL Y VENOSO DR. MARIO ALEJANDRO SANCHEZ FALCON DOPPLER VASCULAR ARTERIAL Y VENOSO DR. MARIO ALEJANDRO SANCHEZ FALCON Caso Clinico 1 Masculino de 53 años de edad con historia de alcoholismo desde los 20 años, 2 caguamas por fin de semana, acude por

Más detalles

CARTERA DE SERVICIOS DE LA UNIDAD DE REANIMACIÓN

CARTERA DE SERVICIOS DE LA UNIDAD DE REANIMACIÓN CARTERA DE SERVICIOS DE LA UNIDAD DE REANIMACIÓN Introducción La Reanimación Post-quirúrgica es una Unidad de Hospitalización propia del Servicio de Anestesiología y Reanimación con capacidad para la asistencia

Más detalles

cerebrales Introducción a los y su tratamiento Arteria pericallosa, 4% Arteria comunicante anterior, 30%

cerebrales Introducción a los y su tratamiento Arteria pericallosa, 4% Arteria comunicante anterior, 30% Introducción a los aneurismas cerebrales y su tratamiento Arteria pericallosa, 4% Arteria comunicante anterior, 30% Bifurcación de la arteria carótida interna, 7.5% Arteria cerebral media, 20% Arteria

Más detalles

MALFORMACIO ES ARTERIOVE OSAS

MALFORMACIO ES ARTERIOVE OSAS MALFORMACIO ES ARTERIOVE OSAS Tabla de Contenido Qué son las malformaciones arteriovenosas? Cuáles son los síntomas? Cómo afectan las malformaciones arteriovenosas al cerebro y a la médula espinal? Dónde

Más detalles

A GIOGRAFIA POR CATETER

A GIOGRAFIA POR CATETER A GIOGRAFIA POR CATETER En qué consiste la angiografía por catéter Algunos de los usos comunes del procedimiento Forma en que debo prepararme La forma en que se ve el equipo De qué manera funciona el procedimiento

Más detalles

DOCUMENTO DE CONSENSO SOBRE SEGURIDAD, EFICACIA E INDICACIONES DEL USO DE ULTRASONIDOS DE ALTA INTENSIDAD PARA LA ABLACIÓN TÉRMICA DE MIOMAS UTERINOS

DOCUMENTO DE CONSENSO SOBRE SEGURIDAD, EFICACIA E INDICACIONES DEL USO DE ULTRASONIDOS DE ALTA INTENSIDAD PARA LA ABLACIÓN TÉRMICA DE MIOMAS UTERINOS DOCUMENTO DE CONSENSO SOBRE SEGURIDAD, EFICACIA E INDICACIONES DEL USO DE ULTRASONIDOS DE ALTA INTENSIDAD PARA LA ABLACIÓN TÉRMICA DE MIOMAS UTERINOS Grupo de Trabajo para la Evaluación de la Ablación

Más detalles

PROGRAMA DIPLOMADO ULTRASONIDO DOPPLER PARA TECNOLOGOS MEDICOS 2015

PROGRAMA DIPLOMADO ULTRASONIDO DOPPLER PARA TECNOLOGOS MEDICOS 2015 PROGRAMA DIPLOMADO ULTRASONIDO DOPPLER PARA TECNOLOGOS MEDICOS 2015 1. Antecedentes Generales a) Nombre Diplomado : Ultrasonido Doppler b) Certificación : Universidad del Desarrollo c) Director Diplomado

Más detalles

Ramona Gómez Trujillo

Ramona Gómez Trujillo Ramona Gómez Trujillo Año 2009 SUPRARRENALECTOMÍA LAPAROSCÓPICA En qué consiste? Consiste en extirpar la glándula derecha o izquierda o ambas, según donde se localice el tumor, llamado feocromocitoma o

Más detalles

Dirección de Calidad de los Servicios de Salud

Dirección de Calidad de los Servicios de Salud Dirección de Calidad de los Servicios de Salud Programa Nacional de Garantía de la Calidad de la Atención Médica Resolución 430/2002 LAS NORMAS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS ÁREAS DE HEMODINAMIA

Más detalles

Oncología Intervencionista Información al paciente

Oncología Intervencionista Información al paciente Oncología Intervencionista Información al paciente Radiología Intervencionista: Su alternativa a la cirugía www.cirse.org Cardiovascular and Interventional Radiological Society of Europe Cardiovascular

Más detalles

CIRUGIA VASCULAR. a. Prueba de conocimientos b. Análisis de la hoja de vida académica y profesional c. Entrevista

CIRUGIA VASCULAR. a. Prueba de conocimientos b. Análisis de la hoja de vida académica y profesional c. Entrevista INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ICFES- ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FACULTADES DE MEDICINA ASCOFAME CIRUGIA VASCULAR 1. Perfil deseado para el egresado de la especialidad El egresado

Más detalles

Qué es una dilatación de la aorta torácica y abdominal

Qué es una dilatación de la aorta torácica y abdominal Capítulo 57 Qué es una dilatación de la aorta torácica y abdominal Dr. Francisco Javier Serrano Hernando Médico especialista en Angiología y Cirugía Vascular. Jefe del Servicio de Angiología y Cirugía

Más detalles

Infarto agudo de miocardio

Infarto agudo de miocardio Infarto agudo de miocardio Asepeyo, Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social nº 151 Autores: Dirección de Asistencia Sanitaria Diseño Dirección de Comunicación

Más detalles

1. Fundamentos básicos de Embriología y Anatomofisiología, de interés para el estudio y tratamiento de la patología de la mama.

1. Fundamentos básicos de Embriología y Anatomofisiología, de interés para el estudio y tratamiento de la patología de la mama. CIRUGIA II CIRUGíA DE LA MAMA: 1. Fundamentos básicos de Embriología y Anatomofisiología, de interés para el estudio y tratamiento de la patología de la mama. 2. Malformaciones congénitas y estados anormales

Más detalles

Tipos de Stents en un

Tipos de Stents en un Página nº 1 Tipos de Stents en un Cateterismo Cardiaco La enfermedad coronaria se produce cuando la ateroesclerosis (acúmulo de lípidos o grasas y células inflamatorias paredes de las arterias provocados

Más detalles

Como prevenir un Accidente Cerebrovascular

Como prevenir un Accidente Cerebrovascular Como prevenir un Accidente Cerebrovascular Los accidentes cerebrovasculares son la tercera causa de muerte en los Estados Unidos. Un accidente cerebrovascular puede ser devastador para las personas afectadas

Más detalles

INTERRUPCIÓN DEL ARCO AÓRTICO

INTERRUPCIÓN DEL ARCO AÓRTICO INTERRUPCIÓN DEL ARCO AÓRTICO Definición: De la porción transversa de la aorta normal emergen 3 grandes arterias que nutren la cabeza y los brazos: el tronco arterial braquiocefálico o arteria innominada

Más detalles

GUIA O ITINERARI FORMATIU Data validació GUIA O ITINERARI FORMATIU

GUIA O ITINERARI FORMATIU Data validació GUIA O ITINERARI FORMATIU elaboració 28/09/2010 Tutor 22/11/2011 Comissió Docència 1. DENOMINACIÓ OFICIAL DE L ESPECIALITAT I REQUISITS DE TITULACIÓ 1.1. Nom de l especialitat: CIRUGÍA CARDIOVASCULAR 1.2. Durada: 5 años 1.3. Llicenciatura

Más detalles

VALORACIÓN CARDIOLOGÍCA DEL PACIENTE QUE VA A SER SOMETIDO A CIRUGÍA NO CARDIACA

VALORACIÓN CARDIOLOGÍCA DEL PACIENTE QUE VA A SER SOMETIDO A CIRUGÍA NO CARDIACA VALORACIÓN CARDIOLOGÍCA DEL PACIENTE QUE VA A SER SOMETIDO A CIRUGÍA NO CARDIACA 1 GENERALIDADES El propósito de la evaluación cardiaca preoperatoria es doble: Definir el perfil de riesgo del paciente

Más detalles

DOCUMENTO DE INFORMACIÓN Y AUTORIZACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE UNA CIRUGÍA ROBÓTICA TRANSORAL PARA EL TRATAMIENTO DE

DOCUMENTO DE INFORMACIÓN Y AUTORIZACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE UNA CIRUGÍA ROBÓTICA TRANSORAL PARA EL TRATAMIENTO DE Este documento informativo pretende explicar, de forma sencilla, la intervención quirúrgica denominada CIRUGÍA ROBÓTICA TRANSORAL, así como los aspectos más importantes del periodo postoperatorio y las

Más detalles

Las carótidas enfermas

Las carótidas enfermas Capítulo 60 Las carótidas enfermas Dra. M.ª Teresa Reina Gutiérrez Médico especialista en Angiología y Cirugía Vascular. Jefe de Sección del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Clínico

Más detalles

RADIOEMBOLIZACIO. La radioembolización es una combinación de radioterapia y un procedimiento llamado embolización para tratar el cáncer de hígado.

RADIOEMBOLIZACIO. La radioembolización es una combinación de radioterapia y un procedimiento llamado embolización para tratar el cáncer de hígado. RADIOEMBOLIZACIO En qué consiste la radioembolización Algunos usos comunes de estos procedimientos Forma en que debo prepararme La forma en que se ve el equipo De qué manera funciona el procedimiento Cómo

Más detalles

DATOS SOBRE ENFERMEDADES CARDIOVAS- CULARES

DATOS SOBRE ENFERMEDADES CARDIOVAS- CULARES DATOS SOBRE ENFERMEDADES CARDIOVAS- CULARES o DEFINICIÓN Las Enfermedades Cardiovasculares son enfermedades que afectan al corazón y a los vasos sanguíneos, arterias y venas. a.- El corazón puede afectarse

Más detalles

FICHA DESCRIPTIVA DE ASIGNATURA INFORMACIÓN GENERAL REQUISITOS PREVIOS SISTEMAS DE EVALUACIÓN

FICHA DESCRIPTIVA DE ASIGNATURA INFORMACIÓN GENERAL REQUISITOS PREVIOS SISTEMAS DE EVALUACIÓN FICHA DESCRIPTIVA DE ASIGNATURA INFORMACIÓN GENERAL Denominación de la asignatura: 3.1.4 Cirugía 1 Número de créditos ECTS: 6 Unidad temporal: Semestre 7 Carácter: Obligatorio Materia en la que se integra:

Más detalles

Fibromas Uterinos. Guía para la paciente

Fibromas Uterinos. Guía para la paciente Fibromas Uterinos Guía para la paciente Fibromas Uterinos Guía para la paciente Los fibromas uterinos son muy comunes y, para muchas mujeres, causan síntomas que afectan su calidad de vida. Este folleto

Más detalles

A EURISMA CEREBRAL. Qué es un aneurisma cerebral?

A EURISMA CEREBRAL. Qué es un aneurisma cerebral? A EURISMA CEREBRAL Qué es un aneurisma cerebral? Un aneurisma cerebral (también llamado aneurisma intracraneal o aneurisma cerebral) es un área debilitada y protuberante (abultada) en la pared de una arteria

Más detalles

Mamoplastia de reducción y levantamiento del busto

Mamoplastia de reducción y levantamiento del busto Cómo se debe escoger un cirujano plástico? Antes de tomar la decisión de realizarse una intervención quirúrgica, usted debe estar seguro de estar en el lugar adecuado y en buenas manos. Es importante tener

Más detalles

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros)

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Los sistemas de nutrición (3): Transportando nutrientes... Los nutrientes deben

Más detalles

Sonda PEG. Percutánea. José Tomás Rojas

Sonda PEG. Percutánea. José Tomás Rojas Sonda PEG Gastrostomía Endoscópica Percutánea José Tomás Rojas Gastrostomía percutánea.-técnica quirúrgica que permite la colocación de una sonda directamente en el estómago a través de la pared abdominal.

Más detalles

CENTRO NACIONAL DE CIRUGIA ROBOTICA HOSPITAL DE CLINICAS CARACAS

CENTRO NACIONAL DE CIRUGIA ROBOTICA HOSPITAL DE CLINICAS CARACAS Hospital de Clínicas Caracas Departamento de Cirugía Servicio de Urología Dr. Ariel Kaufman CENTRO NACIONAL DE CIRUGIA ROBOTICA HOSPITAL DE CLINICAS CARACAS PROSTATECTOMÍA RADICAL LAPAROSCOPICA ASISTIDA

Más detalles

DJUMBODIS SISTEMA PARA DISECCION DJUMBODIS INFORMACION IMPORTANTE LEALAS ATENTAMENTE ANTES DE UTILIZAR EL PRODUCTO

DJUMBODIS SISTEMA PARA DISECCION DJUMBODIS INFORMACION IMPORTANTE LEALAS ATENTAMENTE ANTES DE UTILIZAR EL PRODUCTO Saint Côme Chirurgie Fabricante 185 Chemin du Vallon de l Oriol - 13007 Marseille France - Tel: +33 (0)4 91 93 94 70 - Fax: +33 (0)4 91 93 94 71 email: saintcome@inter.net E SISTEMA PARA DISECCION INFORMACION

Más detalles

Adenoma de hipófisis o tumor pituitario

Adenoma de hipófisis o tumor pituitario Adenoma de hipófisis o tumor pituitario Su doctor piensa que usted puede tener un tumor hipofisiario o de la glándula pituitaria. El tumor hipofisiario es un crecimiento benigno (no canceroso) de células

Más detalles

TELEICTUS JORNADAS DE INNOVACION DE ATENCION SANITARIA CON LAS

TELEICTUS JORNADAS DE INNOVACION DE ATENCION SANITARIA CON LAS TELEICTUS JORNADAS DE INNOVACION DE ATENCION SANITARIA CON LAS TICs Dr. J. Carneado-Ruiz. Hospital Infanta Elena de Madrid Dr. J.A. Rojo Aladro. Hospital Universitario de Canarias TELEICTUS TELEMEDICINA

Más detalles

Dra. Mariona Suñol Dpto. Cirugia general. Hospital Donostia COLEGIO DE MÉDICOS, SAN SEBASTIÁN 27 de NOVIEMBRE 2013

Dra. Mariona Suñol Dpto. Cirugia general. Hospital Donostia COLEGIO DE MÉDICOS, SAN SEBASTIÁN 27 de NOVIEMBRE 2013 Dra. Mariona Suñol Dpto. Cirugia general. Hospital Donostia COLEGIO DE MÉDICOS, SAN SEBASTIÁN 27 de NOVIEMBRE 2013 LESIONES VASCULARES Clasificación de Mülliken y Young (1996) Hemangioma clásico infantil

Más detalles

TRATAMIENTOS DE VANGUARDIA EN GINECOLOGÍA

TRATAMIENTOS DE VANGUARDIA EN GINECOLOGÍA TRATAMIENTOS DE VANGUARDIA EN GINECOLOGÍA Histerectomía por videolaparoscopía La histerectomía es la extracción quirúrgica del útero. Es el segundo tipo de cirugía mayor más común entre las mujeres en

Más detalles

Enfermedades cardiovasculares

Enfermedades cardiovasculares Enfermedades cardiovasculares Índice Introducción Qué es y cómo funciona el aparato cardiocirculatorio? Qué es la enfermedad coronaria? Por qué se desarrolla? Síntomas Tratamiento Dolor en el pecho Cómo

Más detalles

Participación Trabajo dirigido/presentación

Participación Trabajo dirigido/presentación Licenciatura de Medicina Asignatura libre configuración Licenciatura Medicina Codigo 80450 Cirugía Minimamente Invasiva Guiada por Imagen Profesores encargados Miguel Angel de Gregorio Ariza mgregori@unizar.es

Más detalles

AGRAFIA: Incapacidad para escribir correctamente (en personas que previamente saben escribir)

AGRAFIA: Incapacidad para escribir correctamente (en personas que previamente saben escribir) GLOSARIO Dra. Rosario Martín González AFASIA: Alteración del lenguaje/comunicación oral. El paciente no entiende lo que se le dice, no puede expresarse correctamente o ambas cosas. En los casos graves

Más detalles

Campaña: Ataque Cerebral, llegue a tiempo. Material Complementario

Campaña: Ataque Cerebral, llegue a tiempo. Material Complementario Material Complementario Fuentes emboligenas cardíacas Causas de ACV fuera del cerebro Los émbolos (pequeños trozos de coágulos que viajan en la sangre) son una causa importante de ACV isquémico. Pueden

Más detalles

HACIA UNA NUEVA MEDICINA?

HACIA UNA NUEVA MEDICINA? HACIA UNA NUEVA MEDICINA? Pedro Cuevas Jefe de Servicio del Departamento de Investigación, Hospital Ramón y Cajal de Madrid. Las controversias surgidas sobre el empleo de la terapia celular han sido debidas

Más detalles

MEMORIA DE CIRUGIA VASCULAR

MEMORIA DE CIRUGIA VASCULAR MEMORIA DE CIRUGIA VASCULAR Mayo 2012 Servicio de Cirugía Vascular Contenido F2. Servicio de Cirugía Vascular... 3 Cirugía Vascular... 3 Centro de Actividad... 4 Cartera de servicios... 4 Laboratorio de

Más detalles

Accidente cerebrovascular

Accidente cerebrovascular Accidente cerebrovascular Introducción Un accidente cerebrovascular es una afección grave que ocurre cuando se reduce el aporte de sangre al cerebro. Si el aporte de sangre es insuficiente o nulo, las

Más detalles

Pruebas habituales en investigación clínica. Qué tengo que saber?

Pruebas habituales en investigación clínica. Qué tengo que saber? Pruebas habituales en investigación clínica Qué tengo que saber? Pruebas en investigación clínica En los ensayos clínicos los pacientes tienen que someterse a diversas pruebas y evaluaciones cada cierto

Más detalles

Accidente cerebrovascular: Esperanza en la investigación: National Institute of Neurologi... Page 1 of 23

Accidente cerebrovascular: Esperanza en la investigación: National Institute of Neurologi... Page 1 of 23 Accidente cerebrovascular: Esperanza en la investigación: National Institute of Neurologi... Page 1 of 23 In English Saltar al contenido Búsqueda: (Ayuda) Buscar Página Principal Contáctenos Trastornos

Más detalles

EL FONDO DE OJO Y LOS PROBLEMAS DE LA RETINA

EL FONDO DE OJO Y LOS PROBLEMAS DE LA RETINA EL FONDO DE OJO Y LOS PROBLEMAS DE LA RETINA SE CURAN LOS DESPRENDIMIENTOS DE RETINA? TIENE TRATAMIENTO LA DEGENERACIÓN DE LA MÁCULA? QUÉ ES UNA OCT? La Tomografía de Coherencia Óptica es un sistema que

Más detalles

El stroke o desorden cerebro vascular (DCV) es la tercera causa de. muerte y la mayor causa de discapacidad en los Estados Unidos (1,2).

El stroke o desorden cerebro vascular (DCV) es la tercera causa de. muerte y la mayor causa de discapacidad en los Estados Unidos (1,2). 1.-Introducción. El stroke o desorden cerebro vascular (DCV) es la tercera causa de muerte y la mayor causa de discapacidad en los Estados Unidos (1,2). En 1999, ocurrieron 167366 muertes por DCV en los

Más detalles

Angiografía: indicaciones. Angiografía: finalidad. Radiología del sistema vascular. Radiología del sistema vascular. Diagnóstica.

Angiografía: indicaciones. Angiografía: finalidad. Radiología del sistema vascular. Radiología del sistema vascular. Diagnóstica. Aplicación Multimedia para para la la la la Enseñanza de de Radiología a a Alumnos Alumnos de de de Medicina de Medicina Definición y conceptos generales Arteriografía Tipos de estudio Estudio del sistema

Más detalles

Se encuentran entre los métodos más antiguos empleados para la prevención del embarazo y la transmisión sexual de enfermedades.

Se encuentran entre los métodos más antiguos empleados para la prevención del embarazo y la transmisión sexual de enfermedades. Se encuentran entre los métodos más antiguos empleados para la prevención del embarazo y la transmisión sexual de enfermedades. Eran los más utilizados para la regulación de la fecundidad. Existen dos

Más detalles

http://www.cirugiacardiaca.net CIRUGÍA DE AORTA

http://www.cirugiacardiaca.net CIRUGÍA DE AORTA CIRUGÍA DE AORTA Qué es la arteria aorta? La aorta es la arteria más importante del organismo. Su función es llevar sangre oxigenada desde el corazón a todos nuestros órganos y por tanto de su correcto

Más detalles

LA SANGRE Y EL APARATO CIRCULATORIO

LA SANGRE Y EL APARATO CIRCULATORIO LA SANGRE Y EL APARATO CIRCULATORIO LA COMPOSICIÓN DE LA SANGRE La sangre es un líquido rojo que circula por los vasos sanguíneos. Transporta a las células los nutrientes y el oxígeno que necesitan para

Más detalles

Acúfenos. Fisiopatología

Acúfenos. Fisiopatología 1 Acúfenos Los acúfenos se definen como la percepción de ruidos en los oídos y los experimenta entre un 10% y un 15% de la población. Los acúfenos subjetivos son la percepción de ruidos en ausencia de

Más detalles

Tratamiento de la enfermedad coronaria

Tratamiento de la enfermedad coronaria Tratamiento de la enfermedad coronaria Tratamiento de la enfermedad coronaria En la mayoría de las ocasiones, los pacientes con angina de pecho o infarto de miocardio pueden ser controlados con tratamiento

Más detalles

Ministerio de Salud ANEXO VI. Línea de capacitación en Enfermería Oncológica. Fundamentación:

Ministerio de Salud ANEXO VI. Línea de capacitación en Enfermería Oncológica. Fundamentación: ANEXO VI Línea de capacitación en Enfermería Oncológica. Fundamentación: En Argentina, el cáncer es la principal causa de muerte en la población entre los 40 y 64 años. En el año 2008 fallecieron 58.000

Más detalles