PROGRAMAS DE COOPERACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR HACIENDO USO DEL VALOR DE LAS REDES. José Manuel Restrepo Mayo de 2008 Costa Rica

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMAS DE COOPERACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR HACIENDO USO DEL VALOR DE LAS REDES. José Manuel Restrepo Mayo de 2008 Costa Rica"

Transcripción

1 PROGRAMAS DE COOPERACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR HACIENDO USO DEL VALOR DE LAS REDES José Manuel Restrepo Mayo de 2008 Costa Rica

2 EL VALOR DE LAS REDES La cooperación n a través s del establecimiento de redes se ha convertido en un componente importante hoy en día de los procesos de generación de conocimiento, desarrollo tecnológico e innovación Jaramillo, Hernán (2001). Las Redes de Cooperación: Un modelo organizacional de articulación para la ciencia y la tecnología. En: Revista Colombia Ciencia y Tecnología, Colciencias, vol.19, No 2, Informe Especial abril-junio

3 Naturaleza de las Redes de Cooperación UNA RED TIENE DISTINTAS EXPRESIONES: Asociación. Relación de interesados con propósitos comunes de participación y colaboración, pero con diferenciaciones en sus relaciones y aportes. Complementación de capacidades. Sinergia de interrelaciones. Estructura horizontal de cooperación / colaboración / corresponsabilidad. Transferencia de aprendizaje, productos, resultados. Planes de acción - proyectos que comprometan a los asociados. De manera complementaria se pueden concebir las redes como espacios construidos para la interacción regular, con intercambios y definiciones no jerárquicas ni burocráticas entre sus integrantes.

4 VALOR DEL PROYECTO 6X4 COMO UNA RED Como espacio de mutuo conocimiento Como espacio de acercamiento de Buenas Prácticas Como punto de encuentro en el marco de un Espacio de Educación Superior Unión Europea-América Latina Como espacio de diálogo entre académicos, expertos en temáticas de interés institucional/nacional/internacional y otros actores (aproximaciones sucesivas a los temas) Como oportunidad de trabajo conjunto alrededor de una transformación ilustrada en nuestro sistema de educación superior Como un primer acercamiento hacia posibilidades de movilidad, convergencia, compatibilidad y cooperación inter-institucional e internaciones (en el marco de la calidad y la pertinencia)

5 Hay posibilidades e interés de ir más lejos???? POSIBILIDADES SI! EL INTERES DEPENDE DE CADA UNO DE NOSOTROS

6 NUEVAS POSIBILIDADES DE COOPERACION INTERNACIONAL EN EDUCACION SUPERIOR

7 Programas de cooperación en Educación Superior - Buscan promover la Educación Superior como medio para contribuir al desarrollo económico y social mediante la mejora de las condiciones en las que se desarrolla la formación de recursos humanos cualificados. - Requieren de la conformación de redes para la presentación de propuestas. Dichas redes deben incluir IES de diferentes países y buscar una representatividad geográfica: miembros Centroamericanos, Andinos y del Cono Sur. - Indican líneas, temáticas y acciones prioritarias, alrededor de las cuales debe diseñarse la propuesta. - Financian proyectos cuyos productos sean medibles y replicables en diferentes países. - Requieren de una contrapartida por parte de los solicitantes. - ALFA III, ERASMUS MUNDUS y PCI son algunos ejemplos.

8 I. PROGRAMA ALFA III Comisión Europea Qué busca? Proyectos que aborden acciones desde un ámbito académico pero que se proyecten hacia la sociedad y la economía favoreciendo la integración regional, el desarrollo socioeconómico y la inclusión social de los países beneficiarios. Cuáles son sus prioridades? Reforma y modernización de las instituciones y de los sistemas de Educación Superior en los países beneficiarios. Calidad, acceso y pertinencia de la Educación Superior Desarrollo de recursos humanos cualificados en la región latinoamericana, prestando especial atención a los grupos menos favorecidos o vulnerables y a los países más pobres de la región fomentando la participación de estos países. Apoyar a las IES y a otros actores relevantes para avanzar en la creación de una zona común de Educación Superior en AL y favorecer sus conexiones con la UE. Promover la cooperación y el establecimiento de redes y relaciones duraderas entre las instituciones de Educación Superior de ambas regiones.

9 I. PROGRAMA ALFA III Comisión Europea Cuál es su estructura? Las acciones se ejecutarán a través de 3 componentes diferentes: Componente I: Proyectos Conjuntos Serán llevados a cabo por redes formadas por IES de AL y de la UE. Las acciones apuntarán a favorecer los intercambios de experiencias entre las instituciones participantes en la acción y su implementación en las instituciones miembros de AL. Actuarán en uno o más de los siguientes temas: 1. Gestión institucional y académica Planes de estudios conjuntos; Métodos de enseñanza, aprendizaje e investigación; Innovación y pertinencia curricular; Métodos de evaluación de la calidad educativa; Mecanismos para el reconocimiento de títulos, grados y diplomas; Créditos académicos; Gestión y gobernanza de las IES. 2. Cohesión social Acceso y permanencia de los estratos menos favorecidos de la sociedad en IES; Vínculos con el mercado laboral y el mundo empresarial y público (IES-empresasinstituciones públicas); Promoción del espíritu empresarial; Investigación aplicada en relación con la empresa y el sector público, etc.

10 I. PROGRAMA ALFA III Comisión Europea Componente II: Proyectos estructurales Serán llevados a cabo por redes formadas por IES y otras Instituciones, y/o asociaciones y/o "Redes Pre-establecidas" relacionadas con la Educación Superior de la UE y de AL, con excepción de las administraciones públicas nacionales u organizaciones internacionales. Estos proyectos tendrán como eje central la reflexión y la elaboración o diseño de mecanismos que puedan favorecer, a nivel regional, la modernización, reforma y armonización de los sistemas de Educación Superior en América Latina. Actuarán en uno o más de los siguientes temas: 1. Modernización de los Sistemas de Educación Superior en AL Gobernanza de las instituciones y los sistemas de Educación Superior en la región AL; Convergencia curricular a nivel regional, en particular en el marco de los desafíos de la sociedad del conocimiento; Prácticas comunes a nivel regional para la evaluación de calidad, los créditos, académicos etc. 2. Cohesión Social Medidas a nivel regional para impulsar la equidad en el acceso a la Educación Superior e integración social de los grupos menos favorecidos; Universidad y sociedad: articulación entre universidades y su medio (empresas, gobiernos, sociedad civil, etc.)

11 I. PROGRAMA ALFA III Comisión Europea Componente III: Medidas de Acompañamiento Serán llevadas a cabo por una o varias redes formadas por entidades dedicadas a la promoción, mejora y reforma de la Educación Superior europea o latinoamericana. Las acciones de este componente apuntarán a asegurar la creación de sinergias entre los proyectos de los componentes I y II, proveer un acompañamiento metodológico a los mismos, así como a la recogida, centralización, y diseminación de los resultados y buenas prácticas de esos proyectos. 1. Coherencia/articulación/sinergia de los componentes I y II Información y comunicación con los distintos actores y las partes interesadas de ambas regiones; apoyo metodológico para la buena gestión de los proyectos y establecimiento de sinergias entre ellos. 2. Buenas prácticas, intercambio de experiencias Recogida, centralización, diseminación y difusión de los resultados y buenas prácticas de los proyectos. 3. Visibilidad/conocimiento regional del programa Compilación y difusión efectivas de los documentos y materiales producidos siguiendo una metodología de sistematización de datos práctica.

12 I. PROGRAMA ALFA III Comisión Europea Cuánto tiempo pueden durar las acciones? Lotes 1 y 2: Entre 24 y 36 meses Lote 3: 48 meses *La convocatoria está abierta hasta el 16 de junio de 2008 Quiénes pueden ser los socios participantes? Proyectos Conjuntos: al menos 6 IES, todas de países distintos: 4 países de AL y 2 países de la UE. Si más de 6 IES => el n de AL = doble del n de UE. Proyectos Estructurales: al menos 12 países de AL (al menos 1 de cada subregión: Mercosur, CAN, Centroamerica) y de 4 países de la UE. Medidas de Acompañamiento: no existe un criterio mínimo de número de socios. Sin embargo, el solicitante (o al menos un miembro en el caso de que se trate de una red) debe tener experiencia previa en materia de cooperación con IES en un mínimo de 6 países latinoamericanos.

13 I. PROGRAMA ALFA III Comisión Europea Cuál es el REPARTO GENERAL PREVISTO Y CUAL ES LA PREVISION DE APOYO A CADA PROYECTO? Proyectos Conjuntos Proyectos Estructurales Medidas de Acompañamiento Entre y Entre y Entre y Proyectos Conjuntos Proyectos Estructurales Medidas de Acompañamiento Entre y Entre y Entre y * La contribución financiera de la CE es de un mínimo de 50% hasta un máximo de 80% del total de los costes elegibles de la acción.

14 II. PROGRAMA ERASMUS MUNDUS CE Creado recientemente por la CE y denominado la "Ventana de Cooperación Exterior Erasmus Mundus, esta nueva iniciativa financiará proyectos de redes de IES que tengan como objetivo desarrollar programas de movilidad de los estudiantes (desde el primer ciclo de educación superior hasta el postdoctoral) y del personal académico entre los centros de educación superior europeos y los de determinados terceros países. Acciones * El Programa empezará a aplicarse en Ver: Programas conjuntos de máster y doctorado Erasmus Mundus de reconocida calidad académica, que incluyan un sistema de becas. Asociaciones entre instituciones de enseñanza superior de Europa y de terceros países como base para la cooperación estructural, el intercambio y la movilidad en todos los niveles educativos superiores. Medidas que potencien la capacidad de atracción de Europa como destino educativo.

15 II. PROGRAMA ERASMUS MUDUS CE Enfoques Apoyo al desarrollo de programas educativos comunes y de redes de cooperación que faciliten el intercambio de experiencias y buenas prácticas. Refuerzo del apoyo a la movilidad entre la Comunidad y terceros países en el ámbito de la enseñanza superior. Promoción de las competencias lingüísticas, preferentemente dando a los estudiantes la posibilidad de aprender al menos dos lenguas habladas en los países en que estén situadas las instituciones de enseñanza superior, y fomento de la comprensión de culturas diversas. Apoyo a proyectos piloto basados en asociaciones transnacionales que tengan por objeto estimular la innovación y la calidad de la enseñanza superior. Apoyo al análisis y al seguimiento de las tendencias y la evolución de la enseñanza superior bajo una perspectiva internacional.

16 III. PROGRAMA DE COOPERACIÓN INTERUNIVERSITARIA * PCI Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo Internacional Objetivo: Contribuir a la creación de redes estables de cooperación científica y de investigación, así como de docencia y de postgrado, entre equipos conjuntos académico-científicos de universidades y organismos españoles e iberoamericanos acreditados para ello. 4 tipos de ayudas: 1. Proyectos conjuntos de investigación: Ayudas para proyectos conjuntos de investigación entre Departamentos o Centros de Investigación universitarios españoles y de América Latina sobre temas prioritarios para la Cooperación bilateral, para facilitar el intercambio de recursos de investigación a través de la financiación de la movilidad de los miembros de los respectivos equipos de investigación. Dotación máxima: Duración: Un año renovable hasta dos años

17 III. PROGRAMA DE COOPERACIÓN INTERUNIVERSITARIA 2. Proyectos conjuntos de docencia: Ayudas para proyectos bilaterales de postgrado y doctorado propuestos por una Universidad española y otra de América Latina, sobre temas prioritarios para la cooperación bilateral, con base a un programa de docencia conjunta de postgrado o doctorado a través de estancias cortas para profesores y períodos de formación de estudiantes en las Universidades de postgrado. Dotación máxima: Duración: Un año renovable hasta dos 3. Acciones complementarias: Destinadas a la asistencia de los tribunales de tesis, lectura de tesis doctorales, organización de seminarios, oficinas y reuniones docentes y científicas en las universidades españolas e iberoamericanas, preferentemente aquellas dedicadas a preparar las bases de los futuros proyectos conjuntos o redes. - Dotación máxima: Duración: Un año

18 III. PROGRAMA DE COOPERACIÓN INTERUNIVERSITARIA 4. Acciones integradas: Destinadas a iniciativas de la gestión universitaria, fortaleciendo las capacidades institucionales y humanas para el desarrollo y la gestión de actividades de docencia, investigación e innovación; la elaboración de proyectos de enseñanza a distancia; la difusión y la transferencia de conocimientos y tecnologías y el apoyo a la generación y/o fortalecimiento de las oficinas de transferencia de resultados de las investigaciones; y la generación de conocimientos y tecnologías sobre temas y problemas críticos para el desarrollo y la promoción de tecnologías y conocimientos tradicionales. - Dotación máxima: Entre y Duración: Hasta un máximo de cuatro años (renovación anual) * La resolución del PCI para 2008 se estará publicando en el mes de julio.

19 QUE POSIBILIDADES TENEMOS (ALFA III)? TIPO I TIPO II Temas asociados al componente de Calidad, acceso y pertinencia de la Educación Superior Apoyar a las IES y a otros actores relevantes para avanzar en la creación de una zona común de Educación Superior en AL y favorecer sus conexiones con la UE. Gestión institucional y académica en lo referido a innovación y pertinencia curricular (Como continuación del 6x4) o de Mecanismos para el reconocimiento de títulos, grados y diplomas (Como continuación al trabajo en créditos o de Suplemento al Diploma (implementación) Modernización de los Sistemas de Educación Superior en AL. En particular se podría proponer un trabajo referido a Buenas Prácticas en materia de Gobierno, Estructuras, Modelos de Financiación y de Gestión Universitaria. Modernización de los Sistemas de Educación Superior en AL. Prácticas comunes a nivel regional para la implementación de los créditos académicos (dándole continuidad al modelo SICA-AL)

Oportunidades de financiamiento multilateral para universidades

Oportunidades de financiamiento multilateral para universidades Oportunidades de financiamiento multilateral para universidades Delegación de la Comisión Europea para Uruguay y Paraguay 25 de julio de 2008 La política de cooperación al desarrollo de la UE Objetivos:

Más detalles

Tercera fase - ALFA III (2007 2013) Presupuesto indicativo: 85 Mi. EuropeAid

Tercera fase - ALFA III (2007 2013) Presupuesto indicativo: 85 Mi. EuropeAid Tercera fase - ALFA III (2007 2013) Presupuesto indicativo: 85 Mi ALFA III Programa de Cooperación entre la Unión Europea (UE) y América Latina (AL) en materia de Educación Superior. En especial, el programa

Más detalles

DECLARACIÓN DE SANTIAGO SOBRE COOPERACIÓN UNIVERSITARIA EN EDUCACIÓN SUPERIOR, CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

DECLARACIÓN DE SANTIAGO SOBRE COOPERACIÓN UNIVERSITARIA EN EDUCACIÓN SUPERIOR, CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN DECLARACIÓN DE SANTIAGO SOBRE COOPERACIÓN UNIVERSITARIA EN EDUCACIÓN SUPERIOR, CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN Y PROPUESTAS A LOS JEFES DE ESTADO Y DE GOBIERNO DE LA CUMBRE CELAC-UE 1 Introducción Las

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE TRAMITACIÓN DE LAS PROPUESTAS DE DOBLES TITULACIONES NACIONALES E INTERNACIONALES

PROCEDIMIENTO DE TRAMITACIÓN DE LAS PROPUESTAS DE DOBLES TITULACIONES NACIONALES E INTERNACIONALES PROCEDIMIENTO DE TRAMITACIÓN DE LAS PROPUESTAS DE DOBLES TITULACIONES NACIONALES E INTERNACIONALES Preámbulo Con el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las

Más detalles

La Cooperación Transnacional e Interregional en el Marco Estratégico Nacional de Referencia UNIDAD ADMINISTRADORA DEL FONDO SOCIAL EUROPEO

La Cooperación Transnacional e Interregional en el Marco Estratégico Nacional de Referencia UNIDAD ADMINISTRADORA DEL FONDO SOCIAL EUROPEO La Cooperación Transnacional e Interregional en el Marco Estratégico Nacional de Referencia UNIDAD ADMINISTRADORA DEL FONDO SOCIAL EUROPEO Reglamento del Fondo Social Europeo Artículo 8 del Reglamento

Más detalles

CAMBIOS EN LA ENSEÑANZA DE LAS TITULACIONES DE INGENIERÍA, DERIVADOS DE LA CONVERGENCIA AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

CAMBIOS EN LA ENSEÑANZA DE LAS TITULACIONES DE INGENIERÍA, DERIVADOS DE LA CONVERGENCIA AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR CAMBIOS EN LA ENSEÑANZA DE LAS TITULACIONES DE INGENIERÍA, DERIVADOS DE LA CONVERGENCIA AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ROSA HERRERO COB Universidad de Burgos. Escuela Politécnica Superior RESUMEN

Más detalles

Los programas regionales de cooperación de la Comisión Europea en América latina

Los programas regionales de cooperación de la Comisión Europea en América latina Los programas regionales de cooperación de la Comisión Europea en América latina Los programas: la contribución comunitaria (M ) 1994-2005 ALBAN 88.5 ALFA I-II 84 AL-INVEST I-II-III 144 ALURE 14 @LIS 63.5

Más detalles

DOCUMENTO CONCEPTUAL

DOCUMENTO CONCEPTUAL DOCUMENTO CONCEPTUAL I. Introducción El Fondo Chile contra el Hambre y la Pobreza ha sido creado por el Gobierno de Chile y el PNUD con el objetivo de impulsar la política de cooperación del Gobierno de

Más detalles

Jornada sobre internacionalización de la Universidad Pública de Navarra Oportunidades en el marco del nuevo Programa ERASMUS+

Jornada sobre internacionalización de la Universidad Pública de Navarra Oportunidades en el marco del nuevo Programa ERASMUS+ Jornada sobre internacionalización de la Universidad Pública de Navarra Oportunidades en el marco del nuevo Programa ERASMUS+ 26 de Noviembre de 2014 Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación

Más detalles

ORDENACIÓN DE LAS TITULACIONES UNIVERSITARIAS EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN / PROCESO DE BOLONIA

ORDENACIÓN DE LAS TITULACIONES UNIVERSITARIAS EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN / PROCESO DE BOLONIA ORDENACIÓN DE LAS TITULACIONES UNIVERSITARIAS EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN / PROCESO DE BOLONIA Rafael Martos Montes Director del Secretariado de Convergencia Europea http://www.ujaen.es/serv/viceees/convergencia/

Más detalles

ACG28/4: Plan Propio de Docencia: Programa de Acciones Formativas 2010

ACG28/4: Plan Propio de Docencia: Programa de Acciones Formativas 2010 Boletín Oficial de la Universidad de Granada nº 28. 15 de Marzo de 2010 ACG28/4: Plan Propio de Docencia: Programa de Acciones Formativas 2010 Aprobado por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Granada

Más detalles

SUPERIOR Asociaciones estratégicas de Educación Superior (2014) Jornadas de Movilidad Erasmus+ de Educación Superior

SUPERIOR Asociaciones estratégicas de Educación Superior (2014) Jornadas de Movilidad Erasmus+ de Educación Superior Asociaciones estratégicas de Educación Superior (2014) Jornadas de Movilidad Erasmus+ de Educación Superior KA2: Cooperación para la innovación y el Intercambio de buenas prácticas Asociaciones estratégicas

Más detalles

Recursos Humanos en Investigación y Desarrollo

Recursos Humanos en Investigación y Desarrollo enero 2009 www.bibliopos.es Recursos Humanos en Investigación y Desarrollo Artículo 149.1.15ª de la Constitución. Ley 13/1986, de 14 de abril, de Fomento y Coordinación General de la Investigación Científica

Más detalles

Nota de referencia - Borrador del Programa Indicativo Plurianual

Nota de referencia - Borrador del Programa Indicativo Plurianual Nota de referencia - Borrador del Programa Indicativo Plurianual Programa temático Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales (2014-2020) El propósito de esta nota es presentar a los participantes

Más detalles

FOMENTAR LA PERTINENCIA DE LA EDUCACION SUPERIOR EN COLOMBIA

FOMENTAR LA PERTINENCIA DE LA EDUCACION SUPERIOR EN COLOMBIA FOMENTAR LA PERTINENCIA DE LA EDUCACION SUPERIOR EN COLOMBIA Dado lo anterior, se hace necesario que el sistema educativo forme el recurso humano que pueda responder a estos requerimientos y fomente el

Más detalles

PROPUESTA PARA LA CONSTITUCIÓN DE UNA RED TEMÁTICA EN LAS AREAS DEL DESARROLLO LOCAL Y LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL

PROPUESTA PARA LA CONSTITUCIÓN DE UNA RED TEMÁTICA EN LAS AREAS DEL DESARROLLO LOCAL Y LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL PROPUESTA PARA LA CONSTITUCIÓN DE UNA RED TEMÁTICA EN LAS AREAS DEL DESARROLLO LOCAL Y LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL 1.- Contexto ESPAÑA, MEXICO, CENTROAMERICA Y EL CARIBE En la Cumbre Iberoamericana de

Más detalles

FUNDACIÓN BERTA MARTÍNEZ DE JARAMILLO MODELO DE INTERVENCIÓN SOCIAL

FUNDACIÓN BERTA MARTÍNEZ DE JARAMILLO MODELO DE INTERVENCIÓN SOCIAL FUNDACIÓN BERTA MARTÍNEZ DE JARAMILLO MODELO DE INTERVENCIÓN SOCIAL Más que la existencia misma de las condiciones de extrema pobreza de una población, es la falta de oportunidades para la construcción

Más detalles

La estrategia Internacional de la ESAD de Málaga se fundamenta en dos pilares:

La estrategia Internacional de la ESAD de Málaga se fundamenta en dos pilares: DECLARACIÓN DE POLÍTICA ERASMUS (Plan Estratégico) La estrategia Internacional de la ESAD de Málaga se fundamenta en dos pilares: El primero se encamina hacia una transformación interna. Partiendo de las

Más detalles

Informe de Universidad Central de Venezuela para los Tres Temas Claves Definidos para el 2008 Febrero de 2009

Informe de Universidad Central de Venezuela para los Tres Temas Claves Definidos para el 2008 Febrero de 2009 UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA VICERRECTORADO ACADÉMICO GERENCIA DE DESARROLLO DOCENTE Y ESTUDIANTIL Coordinación de Planificación, Desarrollo y Evaluación Curricular Informe de Universidad Central de

Más detalles

Comisión Económica para América Latina y el Caribe

Comisión Económica para América Latina y el Caribe Comisión Económica para América Latina y el Caribe FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES Y COOPERACIÓN EN ACUERDOS MEDIOAMBIENTALES MULTILATERALES División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos GRUPO

Más detalles

Programa Erasmus+ para Universidades

Programa Erasmus+ para Universidades Programa Erasmus+ para Universidades Programa Erasmus+ para Universidades ÍNDICE: Ayudas Erasmus+ para movilidad de profesores Ayudas Erasmus+ para movilidad de PAS Ayudas para visitas: Bolsas de viaje

Más detalles

Santa Marta Colombia Octubre 31 2 noviembre

Santa Marta Colombia Octubre 31 2 noviembre Tercer Taller sobre Política Social y Cooperación Internacional: Desafío para los Ministerios de Desarrollo Social y la Red Interamericana de Protección Social BORRADOR Santa Marta Colombia Octubre 31

Más detalles

a) Descripción general del plan de estudios:

a) Descripción general del plan de estudios: 5.1 Descripción del Plan de Estudios a) Descripción general del plan de estudios: Módulo Materias ECTS Carácter Semestre HERRAMIENTAS ÚTILES EN FARMACOTERAPIA APLICADA BASES CONCEPTUALES DE LA COMUNICACIÓN

Más detalles

LA OPORTUNIDAD DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

LA OPORTUNIDAD DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Gijón, 1 de julio de 2009 LA OPORTUNIDAD DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Federico Gutiérrez-Solana Salcedo Presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas Rector de la Universidad

Más detalles

(Anuncios) PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS COMISIÓN EUROPEA

(Anuncios) PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS COMISIÓN EUROPEA C 26/6 Diario Oficial de la Unión Europea 29.1.2014 V (Anuncios) PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS COMISIÓN EUROPEA CONVOCATORIA DE PROPUESTAS EACEA/05/14 Programa Erasmus+ Cooperación con la sociedad civil

Más detalles

Cooperación internacional e internacionalización de la educación superior.

Cooperación internacional e internacionalización de la educación superior. Cooperación internacional e internacionalización de la educación superior. Persona 1 Nombre (s): Apellidos: Tipo: Institución: Autor María Gabriela Siufi García Autor Centro de Estudios sobre Universidad

Más detalles

"La Cooperación Turística como instrumento de desarrollo económico y social de la Comunidad Iberoamericana"

La Cooperación Turística como instrumento de desarrollo económico y social de la Comunidad Iberoamericana V C ONFERENCIA IBEROAMERICANA DE MINISTROS DE TURISMO "La Cooperación Turística como instrumento de desarrollo económico y social de la Comunidad Iberoamericana" 6 y 7 DE SEPTIEMBRE DE 2005, ZAMORA (ESPAÑA)

Más detalles

NOTA INFORMATIVA SOBRE LOS PRINCIPALES CONTENIDOS DE LA ESTRATEGIA EUROPEA SOBRE DISCAPACIDAD 2010-2020

NOTA INFORMATIVA SOBRE LOS PRINCIPALES CONTENIDOS DE LA ESTRATEGIA EUROPEA SOBRE DISCAPACIDAD 2010-2020 NOTA INFORMATIVA SOBRE LOS PRINCIPALES CONTENIDOS DE LA ESTRATEGIA EUROPEA SOBRE DISCAPACIDAD 2020 El 15 de noviembre de 2010 la Comisión Europea presentó la Estrategia Europea sobre Discapacidad para

Más detalles

Características Generales de la Educación Superior en Nicaragua

Características Generales de la Educación Superior en Nicaragua Proyecto Tuning América Latina 2004 2006 Centros Nacionales Tuning Características Generales de la Educación Superior en Nicaragua Elaborado por: Elmer Cisneros Moreira Octubre del año 2004. Descripción

Más detalles

1. Antecedentes de ONU Mujeres 1. 2. Antecedentes de la Unión Europea en Chile 1

1. Antecedentes de ONU Mujeres 1. 2. Antecedentes de la Unión Europea en Chile 1 Segunda Convocatoria 2014-2015 para Presentación de Proyectos Programa Fortalecimiento de Organizaciones de la Sociedad Civil que promueven la Igualdad de Género en Chile Contenidos Página 1. Antecedentes

Más detalles

Programas europeos para la cooperación cultural: introducción conceptual y metodológica

Programas europeos para la cooperación cultural: introducción conceptual y metodológica Programas europeos para la cooperación cultural: introducción conceptual y metodológica JORNADAS INFORMATIVAS SOBRE PROGRAMAS DE COOPERACIÓN CULTURAL CEUTA, 18 DE MAYO DE 2012 Pilar Tassara Andrade Contexto

Más detalles

ESTRATEGIA PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS 2015-2020 Resumen Ejecutivo

ESTRATEGIA PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS 2015-2020 Resumen Ejecutivo ESTRATEGIA PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS 2015-2020 Resumen Ejecutivo Grupo de Trabajo de Internacionalización de Universidades Agosto 2014 1 Introducción La internacionalización

Más detalles

Protocolo de Propuesta de Actuaciones - Plan de Acción RRN de la anualidad 2015

Protocolo de Propuesta de Actuaciones - Plan de Acción RRN de la anualidad 2015 Protocolo de Propuesta de Actuaciones - Plan de Acción RRN de la anualidad 2015 RED RURAL NACIONAL La Red Rural Nacional es una plataforma integrada destinada a fortalecer alianzas, divulgar experiencias

Más detalles

NORMATIVA DE LA UPM SOBRE ACCIONES EN COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO.

NORMATIVA DE LA UPM SOBRE ACCIONES EN COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO. NORMATIVA DE LA UPM SOBRE ACCIONES EN COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO. Preámbulo Resulta manifiesto el interés que tiene impulsar la acción para el desarrollo desde la propia Universidad como se refleja

Más detalles

La Universidad Nacional de San Luis y su estrategia de internacionalización

La Universidad Nacional de San Luis y su estrategia de internacionalización La Universidad Nacional de San Luis y su estrategia de internacionalización La Universidad Nacional de San Luis posee una rica historia de cooperación internacional desde sus orígenes, sobre todo en sus

Más detalles

Fortalecimiento del diálogo y de la cooperación entre la UE y ALC para el

Fortalecimiento del diálogo y de la cooperación entre la UE y ALC para el cooperación entre la UE y ALC para el establecimiento de Fortalecimiento modelos de del gestión diálogo y de la cooperación entre la UE y ALC sobre migración para el establecimiento y políticas de desarrollo

Más detalles

CÁTEDRA DE ENERGÍAS RENOVABLES UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

CÁTEDRA DE ENERGÍAS RENOVABLES UNIVERSIDAD DE VALLADOLID CÁTEDRA DE ENERGÍAS RENOVABLES UNIVERSIDAD DE VALLADOLID INTRODUCCIÓN La Administración General de la Comunidad Autónoma de Castilla y León ha apostado decididamente por el desarrollo de las energías no

Más detalles

FORMACIÓN DE FORMADORES POSTGRADOS

FORMACIÓN DE FORMADORES POSTGRADOS Master en EDUCACIÓN Reconocido por el Ministerio de Educación y Cultura el 01/10/2002 Master en GESTIÓN EDUCATIVA Reconocido por el Ministerio de Educación y Cultura el 05/08/2010 Master en FORMACIÓN DE

Más detalles

La educación superior de China y la difusión del Hispanismo Liu Jian 1

La educación superior de China y la difusión del Hispanismo Liu Jian 1 1 A medida del desarrollo socio-económico del mundo, la educación superior desempeña un papel cada día más importante en el cultivo y la formación del ser humano. En China, la educación superior ha conocido

Más detalles

PROGRAMA ERASMUS MUNDUS

PROGRAMA ERASMUS MUNDUS PROGRAMA ERASMUS MUNDUS Punto Nacional de Contacto Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos 1. Contexto general Erasmus Mundus 2. Becas para realizar Másteres y Doctorados Conjuntos Internacionales

Más detalles

CONVOCATORIA CONACYT-MOST

CONVOCATORIA CONACYT-MOST 1 de 7 A N T E C E D E N T E S La cooperación bilateral científica y tecnológica entre la República Popular China y los Estados Unidos Mexicanos, se enmarca en el Convenio Básico sobre Cooperación Científica

Más detalles

Eurotechnology Empresas de España

Eurotechnology Empresas de España Convocatoria 2012 2013 Nombre del Curso Dirigido a Oferente Perfil del Aspirante Programas de Estudio Mayor Información Fondo de Becas MBA y Maestrías Online para América Latina Empresarios, Ejecutivos

Más detalles

Alianza Multipartita:

Alianza Multipartita: Alianza Multipartita: Alianza entre Academia, Sociedad Civil y agencias de cooperación internacional para la elaboración y promoción de conceptos y herramientas que contribuyen a la Construcción de Paz

Más detalles

Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables. Indicadores de Sustentabilidad Ambiental

Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables. Indicadores de Sustentabilidad Ambiental ASOCIACIÓN DE UNIVERSIDADES CONFIADAS A LA COMPAÑÍA DE JESÚS EN AMÉRICA LATINA RED DE HOMÓLOGOS DE AMBIENTE Y SUSTENTABILIDAD Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables Indicadores

Más detalles

CRITERIOS DE SELECCIÓN DE LAS OPERACIONES DEL PROGRAMA OPERATIVO FONDO SOCIAL EUROPEO DE ANDALUCÍA 2007-2013 INTRODUCCIÓN

CRITERIOS DE SELECCIÓN DE LAS OPERACIONES DEL PROGRAMA OPERATIVO FONDO SOCIAL EUROPEO DE ANDALUCÍA 2007-2013 INTRODUCCIÓN CRITERIOS DE SELECCIÓN DE LAS OPERACIONES DEL PROGRAMA OPERATIVO FONDO SOCIAL EUROPEO DE ANDALUCÍA 2007-2013 INTRODUCCIÓN Las operaciones seleccionadas conforme a los criterios que se detallan en este

Más detalles

PRIMERA CUMBRE ACADÉMICA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Y UNIÓN EUROPEA DECLARACIÓN DE SANTIAGO

PRIMERA CUMBRE ACADÉMICA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Y UNIÓN EUROPEA DECLARACIÓN DE SANTIAGO 1 PRIMERA CUMBRE ACADÉMICA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Y UNIÓN EUROPEA DECLARACIÓN DE SANTIAGO SOBRE COOPERACIÓN UNIVERSITARIA EN EDUCACIÓN SUPERIOR, CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN Y PROPUESTAS A LOS

Más detalles

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

PARTICIPACIÓN CIUDADANA Secretaría para Asuntos Estratégicos Secretaría Técnica de la Presidencia Política de PARTICIPACIÓN CIUDADANA en la Gestión Pública Septiembre 2013 Todos los derechos reservados. Está permitida la reproducción

Más detalles

PROYECTO PLAN DE TRABAJO COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SENADO DE LA REPÚBLICA

PROYECTO PLAN DE TRABAJO COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SENADO DE LA REPÚBLICA PROYECTO PLAN DE TRABAJO COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SENADO DE LA REPÚBLICA INTRODUCCIÓN La ciencia y la tecnología son actividades que cobran cada día mayor importancia en el desarrollo social y

Más detalles

CREA DIGITAL 2014. Fecha de cierre: Julio 18, 2014. Más Información

CREA DIGITAL 2014. Fecha de cierre: Julio 18, 2014. Más Información CREA DIGITAL 2014 Julio 18, 2014 Los Ministerios de las TIC y de Cultura, abrieron la convocatoria "Crea Digital 2014", dirigida financiar proyectos de entidades con y sin ánimo de lucro, así como micro,

Más detalles

Juan Martínez** DE LOS PROYECTOS*

Juan Martínez** DE LOS PROYECTOS* 233 EL BANCO MUNDIAL: MECANISMOS DE EXIGIBILIDAD EL BANCO MUNDIAL: MECANISMOS DE EXIGIBILIDAD DE LOS PROYECTOS* Juan Martínez** El grupo del Banco Mundial (BM) se fundó después de la Segunda Guerra Mundial,

Más detalles

PROGRAMA DE MOVILIDAD ACADÉMICA UBA - REPUBLICA POPULAR DE CHINA ANTECEDENTES

PROGRAMA DE MOVILIDAD ACADÉMICA UBA - REPUBLICA POPULAR DE CHINA ANTECEDENTES PROGRAMA DE MOVILIDAD ACADÉMICA UBA - REPUBLICA POPULAR DE CHINA ANTECEDENTES El Programa de Movilidad Académica con la Republica Popular de China tiene como objeto favorecer y estimular la movilidad internacional

Más detalles

Vicerrectorado de Ordenación Académica. DOCTORADO EN QUÍMICA TEÓRICA Y MODELIZACIÓN COMPUTACIONAL por

Vicerrectorado de Ordenación Académica. DOCTORADO EN QUÍMICA TEÓRICA Y MODELIZACIÓN COMPUTACIONAL por DOCTORADO EN QUÍMICA TEÓRICA Y MODELIZACIÓN COMPUTACIONAL por la Universidad Autónoma de Madrid, U. Complutense de Madrid, U. de Barcelona, U. de Cantabria, U. de Extremadura, U. de les Illes Balears,

Más detalles

I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE

I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE I.2. CONSEJO DE GOBIERNO I.2.6. Vicerrectorado de Relaciones Internacionales ACUERDO DEL CONSEJO DE GOBIERNO DE FECHA

Más detalles

Formar profesionales a los niveles de licenciatura y de posgrado, competentes y conscientes de su responsabilidad social.

Formar profesionales a los niveles de licenciatura y de posgrado, competentes y conscientes de su responsabilidad social. Facultad de Contaduría y Administración MISION La formación integral de profesionales con enfoque humanista, perfil ético y capacidad crítica en el área económico administrativa; comprometidos con la creación

Más detalles

Subdirección de Alto Gobierno Portafolio de servicios

Subdirección de Alto Gobierno Portafolio de servicios Subdirección de Alto Gobierno Portafolio de servicios Subdirección de Alto Gobierno La escuela superior de administración pública (ESAP) es una Entidad Pública de Carácter Universitario dedicada a la búsqueda

Más detalles

INFORME NACIONAL SOBRE LA EJECUCIÓN DEL PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE EN ESPAÑA

INFORME NACIONAL SOBRE LA EJECUCIÓN DEL PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE EN ESPAÑA INFORME NACIONAL SOBRE LA EJECUCIÓN DEL PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE EN ESPAÑA Trienio 2007-2009 INFORME NACIONAL PAP ES DEFINITIVO.pdf Informe intermedio PAP Imperativo legal, artículo 15.5.4 de

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 192 Viernes 8 de agosto de 2014 Sec. I. Pág. 63636 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN 8569 Acuerdo de reconocimiento mutuo de títulos y grados académicos

Más detalles

El Proceso de Internacionalización de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

El Proceso de Internacionalización de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla El Proceso de Internacionalización de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Francisco Javier Rodríguez Salazar Ana Luisa Rojas Marín Dirección General de Relaciones Internacionales e Intercambio

Más detalles

ERASMUS PLUS Acción K2 Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas DIRECCIÓN GENERAL DE RELACIONES INTERNACIONALES

ERASMUS PLUS Acción K2 Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas DIRECCIÓN GENERAL DE RELACIONES INTERNACIONALES ERASMUS PLUS Acción K2 Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas DIRECCIÓN GENERAL DE RELACIONES INTERNACIONALES ACCIONES CENTRALIZADAS (EACEA-Bruselas) ACCIONES K2 Alianzas para

Más detalles

Movilidad Académica: experiencias Latinoamericanas

Movilidad Académica: experiencias Latinoamericanas Movilidad Académica: experiencias Latinoamericanas SEMINARIO CONJUNTO GRUPO COIMBRA Y AUGM UdelaR, Montevideo, 4 de diciembre de 2012 Julio César Theiler Universidad Nacional del Litoral Santa Fe, República

Más detalles

Cooperación n Sur Sur nuevas modalidades de cooperación Chile -AGCI. Septiembre 2009.

Cooperación n Sur Sur nuevas modalidades de cooperación Chile -AGCI. Septiembre 2009. Cooperación n Sur Sur nuevas modalidades de cooperación Chile -AGCI. Septiembre 2009. 1 Cooperación n Sur Sur Solidaridad y respeto mutuo Reciprocidad Complementariedad Asociatividad Viabilidad y sustentabilidad

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL LINEAMIENTOS PARA LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA. Bogotá, septiembre de 2010

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL LINEAMIENTOS PARA LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA. Bogotá, septiembre de 2010 MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL LINEAMIENTOS PARA LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA Bogotá, septiembre de 2010 Articulación de la educación media con la superior y la educación para el trabajo- Pág.

Más detalles

La Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL)

La Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) La Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) Ing. Ramiro Valenzuela, M.Sc. Comisión de Evaluación Interna Escuela Politécnica Nacional 18 de marzo de 2015. La Unión de Universidades

Más detalles

REGLAMENTO ORGÁNICO FUNCIONAL DE LA COMISIÓN DE VINCULACIÓN CON LA COLECTIVIDAD Y EL MEDIO EXTERNO (Comisión de Vinculación y Relaciones

REGLAMENTO ORGÁNICO FUNCIONAL DE LA COMISIÓN DE VINCULACIÓN CON LA COLECTIVIDAD Y EL MEDIO EXTERNO (Comisión de Vinculación y Relaciones REGLAMENTO ORGÁNICO FUNCIONAL DE LA COMISIÓN DE VINCULACIÓN CON LA COLECTIVIDAD Y EL MEDIO EXTERNO (Comisión de Vinculación y Relaciones Internacionales) Mayo 2009 ÍNDICE REGLAMENTO ORGÁNICO FUNCIONAL

Más detalles

INFORME Y RECOMENDACIÓN DEL PRESIDENTE

INFORME Y RECOMENDACIÓN DEL PRESIDENTE Distribución: Reservada EB 2004/82/R.23/Rev.1 9 septiembre 2004 Original: Inglés Tema 10 e) del programa Español a FIDA Junta Ejecutiva 82º período de sesiones Roma, 8 y 9 de septiembre de 2004 INFORME

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO SUPERIOR. ACUERDO No. 001 Enero 29 de 2002 C O N S I D E R A N D O :

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO SUPERIOR. ACUERDO No. 001 Enero 29 de 2002 C O N S I D E R A N D O : Universidad del Valle UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO SUPERIOR ACUERDO No. 001 Enero 29 de 2002 "Por la cual se adopta en el Proyecto Institucional en la Universidad del Valle EL CONSEJO SUPERIOR LA UNIVERSIDAD

Más detalles

Objetivo estratégico: Avanzar en la internacionalización de programas de postgrados.

Objetivo estratégico: Avanzar en la internacionalización de programas de postgrados. Perfil del proyecto P16 Sistema AUSJAL de cooperación internacional para el intercambio, asesoría y acompañamiento entre las universidades (Sistema ACIA) Plan Estratégico AUSJAL 2011-2017 Prioridad 4:

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA 1 RESOLUCIÓN N : 980/05 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Gestión de Organizaciones Sin Fines de Lucro de la Universidad Católica de Córdoba, Instituto de Ciencias de la Administración,

Más detalles

PROGRAMA ALFA* GUíA PRELIMINAR DEL PROGRAMA ALFA

PROGRAMA ALFA* GUíA PRELIMINAR DEL PROGRAMA ALFA PROGRAMA ALFA* GUíA PRELIMINAR DEL PROGRAMA ALFA El objetivo de esta Guía es proporcionar una información práctica que sirva para atender las consultas que serán realizadas por las instituciones de enseñanza

Más detalles

ANEXO IV INFORME SOBRE BECAS

ANEXO IV INFORME SOBRE BECAS ANEXO IV INFORME SOBRE BECAS El Plan Director 21-24 de la Cooperación Española establece entre sus prioridades la Inversión en el Ser Humano, fijándose como uno de sus objetivos el apoyo a la educación

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO DEL CAMPUS DE CIENCIAS DE LA SALUD 2010-2020

PLAN DE DESARROLLO DEL CAMPUS DE CIENCIAS DE LA SALUD 2010-2020 PLAN DE DESARROLLO DEL CAMPUS DE CIENCIAS DE LA SALUD 2010-2020 VERSIÓN FINAL 1 Visión al año 2020: Visión de la DES a 2020 con corte a 2012 El Campus de Ciencias de la Salud se visualiza al 2020 como

Más detalles

GUÍA DEL PRACTICUM DE LOS INFANTIL Y DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

GUÍA DEL PRACTICUM DE LOS INFANTIL Y DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA GUÍA DEL PRACTICUM DE LOS GRADOS DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL Y DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA Junio, 2012 ÍNDICE 1. Presentación 3 2. Objetivos que

Más detalles

INFORME ANUAL DEL PROGRAMA PABLO NERUDA

INFORME ANUAL DEL PROGRAMA PABLO NERUDA INFORME ANUAL DEL PROGRAMA PABLO NERUDA 1. Título del Programa. PROGRAMA PABLO NERUDA(en adelante actuación ). 2008, XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, San Salvador, El Salvador.

Más detalles

Inclusión de las personas con discapacidad

Inclusión de las personas con discapacidad Inclusión de las personas con discapacidad Estrategia europea de igualdad de oportunidades Comisión Europea Igualdad de oportunidades para igualdad de derechos El valor añadido europeo El Año Europeo de

Más detalles

UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA MEDELLÍN - COLOMBIA

UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA MEDELLÍN - COLOMBIA UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA MEDELLÍN - COLOMBIA Mons. Luis Fernando Rodríguez Velásquez, Rector PROGRAMA EMPRENDERISMO UPB Cultura Emprendedora y Creación de Empresas Sesión de trabajo 4: relaciones

Más detalles

BASES GENERALES DEL PROGRAMA BECAS IBEROAMÉRICA. JOVENES PROFESORES E INVESTIGADORES. SANTANDER UNIVERSIDADES CONVOCATORIA 2012.

BASES GENERALES DEL PROGRAMA BECAS IBEROAMÉRICA. JOVENES PROFESORES E INVESTIGADORES. SANTANDER UNIVERSIDADES CONVOCATORIA 2012. BASES GENERALES DEL PROGRAMA BECAS IBEROAMÉRICA. JOVENES PROFESORES E INVESTIGADORES. SANTANDER UNIVERSIDADES CONVOCATORIA 2012. IBEROAMERICA Objetivo La promoción de la investigación a través de programas

Más detalles

CAPÍTULO 17: COOPERACIÓN. Sección A Disposiciones Generales

CAPÍTULO 17: COOPERACIÓN. Sección A Disposiciones Generales Artículo 17.01 Objetivo CAPÍTULO 17: COOPERACIÓN Sección A Disposiciones Generales 1. El objetivo principal de este Capítulo es establecer los lineamientos dentro de los cuales el Gobierno de la República

Más detalles

PROGRAMA 422.D ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS

PROGRAMA 422.D ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS PROGRAMA 422.D ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS 1. DESCRIPCIÓN, FINES Y ACTIVIDADES Este programa de gasto que como se ha señalado hace referencia a las enseñanzas universitarias, tiene su marco de actuación

Más detalles

8. Plan Estratégico Sintético: Áreas, Objetivos Estratégicos y Líneas de Actuación

8. Plan Estratégico Sintético: Áreas, Objetivos Estratégicos y Líneas de Actuación .Deben medir el impacto que generará la ejecución de la acción estratégica. Hay que evitar definir demasiados indicadores, ya que tratar de medir muchos aspectos sólo conduce a manejar muchos datos. Se

Más detalles

PROYECTOS Qué diferencia existe entre un Proyecto de Promoción General y Motriz?

PROYECTOS Qué diferencia existe entre un Proyecto de Promoción General y Motriz? PROYECTOS Qué diferencia existe entre un Proyecto de Promoción General y Motriz? Proyectos de Promoción General son aquellos cuya finalidad es la obtención de nuevos conocimientos generales, científicos

Más detalles

JORNADA SOBRE BACHILLERATO LOE: ORDENACIÓN ACADÉMICA, NUEVA PAU Y PLAN BOLONIA. LA NUEVA ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS.

JORNADA SOBRE BACHILLERATO LOE: ORDENACIÓN ACADÉMICA, NUEVA PAU Y PLAN BOLONIA. LA NUEVA ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS. JORNADA SOBRE BACHILLERATO LOE: ORDENACIÓN ACADÉMICA, NUEVA PAU Y PLAN BOLONIA. LA NUEVA ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS. PLAN BOLONIA Gonzalo Jover Marzo de 2010 EL Espacio Europeo de Educación

Más detalles

Conclusiones y Recomendaciones

Conclusiones y Recomendaciones Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Conclusiones y

Más detalles

CONSEJO NACIONAL DE RECTORES

CONSEJO NACIONAL DE RECTORES CONSEJO NACIONAL DE RECTORES Oficina de Planificación de la Educación Superior Comisión de Directores de Planificación PLAN NACIONAL DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA ESTATAL 2011-2015 FEBRERO, 2011

Más detalles

BASES GENERALES DEL PROGRAMA BECAS IBEROAMÉRICA. JOVENES PROFESORES E INVESTIGADORES. SANTANDER UNIVERSIDADES CONVOCATORIA 2014.

BASES GENERALES DEL PROGRAMA BECAS IBEROAMÉRICA. JOVENES PROFESORES E INVESTIGADORES. SANTANDER UNIVERSIDADES CONVOCATORIA 2014. BASES GENERALES DEL PROGRAMA BECAS IBEROAMÉRICA. JOVENES PROFESORES E INVESTIGADORES. SANTANDER UNIVERSIDADES CONVOCATORIA 2014. IBEROAMÉRICA Objetivo Para Banco Santander, S.A. y los distintos Bancos

Más detalles

Plan Nacional de Desarrollo Local y Economía Social Manos a la Obra

Plan Nacional de Desarrollo Local y Economía Social Manos a la Obra Sistematización e Intercambio de Información sobre Experiencias en Políticas Sociales Plan Nacional de Desarrollo Local y Economía Social Manos a la Obra EJES PARA LA SISTEMATIZACIÓN E INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN

Más detalles

Mini Manual de Cooperación Internacional en Colombia

Mini Manual de Cooperación Internacional en Colombia Mini Manual de Cooperación Internacional en Colombia Documento realizado con textos aportados por la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional en Colombia: (Acción Social)

Más detalles

Acción 2 Servicio Voluntario Europeo www.juventudenaccion.migualdad.es

Acción 2 Servicio Voluntario Europeo www.juventudenaccion.migualdad.es Acción 2 Servicio Voluntario Europeo www.juventudenaccion.migualdad.es La Decisión nº 1719/2006/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de la Unión Europea de 15 de noviembre de 2006 establece para el

Más detalles

RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA

RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA Profesora titular de Economía Aplicada de la UNED La universidad ha desempeñado, a lo largo de toda su historia, un importante papel como cauce de transmisión de conocimiento

Más detalles

Algunos Observatorios de Educación Superior en Latinoamérica

Algunos Observatorios de Educación Superior en Latinoamérica 1. Justificación Ernesto González Consultor Académico UNESCO / IESALC El crecimiento del sistema de educación superior en América Latina y la incorporación de nuevas tendencias en esta área, las buenas

Más detalles

PROYECTO DE SEMINARIO INTERNACIONAL LAS RELACIONES SUR-SUR: NECESIDAD DE DESARROLLAR Y FORTALECER LA COOPERACIÓN ÁFRICA AMERICA LATINA

PROYECTO DE SEMINARIO INTERNACIONAL LAS RELACIONES SUR-SUR: NECESIDAD DE DESARROLLAR Y FORTALECER LA COOPERACIÓN ÁFRICA AMERICA LATINA PROYECTO DE SEMINARIO INTERNACIONAL LAS RELACIONES SUR-SUR: NECESIDAD DE DESARROLLAR Y FORTALECER LA COOPERACIÓN ÁFRICA AMERICA LATINA PROYECTO ELABORADO POR FUCEA SANTIAGO DE CHILE, ENERO 2014 1 DESCRIPCIÓN

Más detalles

7ª CONVOCATORIA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS

7ª CONVOCATORIA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS CONCURSOS Y CONVOCATORIAS Programa GRUPOS DE TRABAJO DE CLACSO 7ª CONVOCATORIA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS Renovación del Programa Grupos de Trabajo [2013-2016] Agencia Sueca de Desarrollo Internacional

Más detalles

Financiamiento sobre Bosques y Cambio climático

Financiamiento sobre Bosques y Cambio climático Bosques y Cambio Climático 1 Loan Agreement Banco Internacional para la Reconstrucción y Fomento (BIRF) Secretaría de Hacienda y Crédito Público Representante Gobierno México fue invitado a ser uno de

Más detalles

El borrador cero para Río+20 20 demandas clave de los sindicatos Febrero de 2012

El borrador cero para Río+20 20 demandas clave de los sindicatos Febrero de 2012 El borrador cero para Río+20 20 demandas clave de los sindicatos Febrero de 2012 Evaluación: en general, el borrador cero de Río+20 no incluye nuevos compromisos ni acciones para los Jefes de Estado, sino

Más detalles

Líneas estratégicas en Tecnologías de la Información y Comunicaciones para la Salud en España

Líneas estratégicas en Tecnologías de la Información y Comunicaciones para la Salud en España Líneas estratégicas en Tecnologías de la Información y Comunicaciones para la Salud en España Sociedad Española de Informática de la Salud http://www.seis.es 9 de febrero de 2010 Líneas estratégicas en

Más detalles

FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO Asunto: Ficha Organizativa de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo Facultad de Arquitectura y Urbanismo Universidad Central de Venezuela Manual de Organización FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO FICHA

Más detalles

Instrumentos de la Cooperación Iberoamericana

Instrumentos de la Cooperación Iberoamericana Instrumentos de la Cooperación Iberoamericana La Conferencia Iberoamericana nace en la I Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en Guadalajara (México, 1991), formada por los

Más detalles

Adaptación del profesorado al cambio: ejes para la mejora de la formación en las TIC

Adaptación del profesorado al cambio: ejes para la mejora de la formación en las TIC Adaptación del profesorado al cambio: ejes para la mejora de la formación en las TIC Dr. Ángel-Pío González Soto (angelpio.gonzalez@urv.net) Dr. Manuel Fandos Garrido (manuel.fandos@urv.net) Dr. José M.

Más detalles

Programa de Postgrado en Ciencias Agrarias

Programa de Postgrado en Ciencias Agrarias UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS COORDINACIÓN DE POSTGRADO CURSO Programa de Postgrado en Ciencias Agrarias MAESTRIA EN MANEJO DE RECURSOS NATURALES Y GESTIÓN AMBIENTAL DEL

Más detalles

CAPÍTULO 12 COOPERACIÓN

CAPÍTULO 12 COOPERACIÓN CAPÍTULO 12 COOPERACIÓN Artículo 149: Objetivos 1. Las Partes reafirman la importancia de todas las formas de cooperación con especial énfasis en la cooperación económica, comercial, financiera, tecnológica,

Más detalles