Vicerrectorado de Investigación Oficina de Patentes y Valorización

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Vicerrectorado de Investigación Oficina de Patentes y Valorización"

Transcripción

1 TITULO PANELES INFORMATIVOS INTERACTIVOS ABSTRACT: Investigadores de la Universidad de Castilla La Mancha desarrollan aplicativos de interacción móvil. Básicamente, partiendo de espacios, zonas, o paneles informativos previamente sensorizados, los usuarios interactúan con dichas zonas sensibles mediante gestos realizados con sus dispositivos móviles, y obtienen en respuesta en su propio dispositivo móvil la visualización todo tipo de recursos multimedia. Este tipo de aplicativos tiene una relación más directa con el sector museístico o turístico, pero se pueden adaptar a otro tipo de escenarios. DESCRIPCIÓN: El objetivo del sistema es la recuperación de información relacionada con algún lugar específico representado en un mapa o similar. La invención ofertada mejora la experiencia del usuario-visitante del museo o de un espacio cultural situado al aire libre en su recorrido por las diversas salas de exposición (o por las zonas con objetos o lugares de interés cultural, en el caso de exteriores). Para ello se provee al visitante de un dispositivo con conectividad inalámbrica y con capacidad para mostrar textos y reproducir audio y video. El usuario puede solicitar información adicional multimedia mediante gestos con el dispositivo acercándolo a las zonas sensorizadas que llamaremos zonas calientes y visualiza la información en el dispositivo según su idioma, su perfil de usuario, y según su situación dentro del museo. El sistema se basa en tres elementos fundamentales: Paneles interactivos: El panel es el medio por el cual el usuario interactúa con el sistema. Básicamente define mediante etiquetas invisibles zonas calientes donde, si el usuario acerca el dispositivo móvil, puede seleccionar un comando (por ejemplo, ver fotos) y seleccionar un parámetro para el comando (por ejemplo una pieza concreta de una vitrina). También existen comandos sin parámetros que permiten ejecutar directamente un comando (por ejemplo ver la Ayuda). Un dispositivo móvil: El dispositivo móvil es una herramienta, o medio, que permite al usuario interactuar con el panel y llamar a los servicios de acuerdo al comportamiento del usuario. Un proveedor de servicios: El proveedor de servicios es el encargado de interpretar la información del usuario y responder con la información requerida. La Figura 1 muestra una simulación del proceso de adquisición de información por parte del usuario a través del dispositivo móvil.

2 Figura. 1: Simulación de un Panel Informativo Interactivo en la ciudad de Córdoba En cuanto a desarrollo de software necesario para dar soporte al sistema, el sistema de paneles interactivos incluye: Un gestor de contenidos: Es una aplicación Web que permite al administrador de contenidos introducir todos los elementos multimedia necesarios, así como definir toda la estructura del espacio sensorizado (plantas, salas, vitrinas y objetos) a la que se asocian dichos contenidos multimedia. Un cliente para las PDAs: Cada PDA que se presta a los visitantes, tiene una aplicación también específica capaz de leer las etiquetas RFID (en las que se basa el sistema), y capaz de solicitar al servidor y visualizar la información multimedia requerida en cada momento por el usuario. Figura. 2: Arquitectura software del sistema El sistema tanto el cliente para las PDAs como el gestor de contenidos tiene la capacidad de dar soporte a distintos museos, espacios culturales (o lo que sea), con distintos perfiles de usuario, y en varios idiomas.

3 ANTECEDENTES Uno de los precedentes del proyecto anterior fue el proyecto Diseño del Sistema Telemático del Museo de la Cuchillería de Albacete liderado por el grupo LoUISE durante En este proyecto se diseñó e implementó un subsistema software basado en dispositivos móviles tipo PDA que permite al usuario realizar la visita al Museo en varios idiomas, utilizando recursos multimedia que se descargan de un servidor mediante una red inalámbrica. En 2005 ambos grupos de investigación LOUISE e INDEVOL autores de la tecnología patentada que ahora ofertamos, emprendieron un proyecto en conjunto denominado Guías Museísticas Inalámbricas e Inteligentes (GUIMUININ) financiado por la Consejería de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha. Este proyecto dio como resultado la implementación un prototipo de un sistema que permite la adquisición de información y conocimiento en cualquier espacio cultural (galería de arte, museo, etc.) a partir de nuevas técnicas de interacción. Las técnicas contemplan básicamente la interacción gestual por medio de un sistema inalámbrico que permite reconocer los gestos de los usuarios para acceder a la información deseada. ELEMENTOS INNOVADORES Y VENTAJAS Actualmente existen muy pocos museos en Europa que enriquezcan la experiencia del visitante a través de información adicional en una PDA. Sí que está extendido el uso de diversas soluciones para espacios culturales en interiores nos referimos a las llamadas audio-guías que sólo ofrecen información adicional según el contexto (normalmente pulsando el código de la pieza) de tipo locución explicativa. VENTAJAS La creación de paneles tiene un costo relativamente bajo, tanto en su construcción como en su mantenimiento. Aunque el costo de los lectores RFID es relativamente alto, la constante evolución y popularización de la tecnología han llevado a los mismos a una reducción de su costo de forma considerable en los últimos años. Algunos elementos innovadores del sistema son: - Tecnología RFID (lectores y etiquetas), - Interacción intuitiva y multilenguaje, - Provisión de Información dinámica, Es importante resaltar aquí, que la información de todos los paneles informativos interactivos se actualiza de forma centralizada, lo que permite que dichos paneles estén permanente vivos, y si interesa por el tipo de aplicación en constante actualización y cambio.

4 Otra ventaja es que el usuario nunca pierde la referencia espacial; Esto se debe a que el usuario no tiene que manejar nunca la aplicación de la PDA con el puntero, sino sólo mediante gestos que le despliegan directamente la información multimedia solicitada en la pantalla del dispositivo móvil. FASE DE DESARROLLO DE LA TECNOLOGÍA La tecnología está a desarrollada a nivel de prototipo totalmente funcional. Figura. 3: Estilo de interacción del sistema METODO DE PROTECCIÓN DE LA INVENCIÓN La tecnología está protegida mediante una patente. N. de patente: P País de prioridad: ESPAÑA Fecha de prioridad: 26/12/2007 APLICACIONES DE LA TECNOLOGÍA - Museos y espacios culturales (como ya hemos mencionado anteriormente). - Almacenes o archivos grandes y complejos en los que se desee facilitar información según contexto (sala, armario, estante, etc.) al archivero o al que tiene que consultar o buscar ciertos documentos. - Mapas interactivos totalmente sensorizados, sobre los que el usuario interactúa solicitando y visualizando en la PDA por ejemplo un zoom sobre un área del mapa selecciona señalada, o cambiando el tipo de vista de mapa por ejemplo de mapa físico a mapa de carreteras, etc. - Otras aplicaciones son: o Aplicaciones de elearning. o Aplicaciones de Entretenimiento. o Aplicaciones de Ecología. o Acciones ciudadanas (buzón de sugerencias/quejas, votos, etc.).

5 COOPERACIÓN DESEADA Se buscan empresas, entidades públicas o privadas, que estén interesadas en emplear esta tecnología para recuperar información relacionada con espacios físicos. PERFIL DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN Por una parte, el equipo del grupo LoUISE (Laboratorio de Interacción con el Usuario e Ingeniería del Software) está formado por 18 investigadores, 13 de ellos doctores. Sus líneas de trabajo están centradas en metodologías, modelos y lenguajes de diseño de interfaces de usuario; nuevos paradigmas y técnicas de interacción; utilización de agentes para alcanzar interfaces más manejables, accesibles y adaptables; inclusión de patrones de diseño e interacción en el proceso de desarrollo basado en modelos, definición de ontologías de colaboración. En todas estas líneas han publicado un gran número de trabajos en relevantes foros nacionales e internacionales. Por otra parte, el equipo de investigación INDEVOL (Interfaces Dinámicas Evolutivas) tiene como objetivo estructurar los contenidos lineales en una nueva estructura alineal (interactiva), dinámica (en continuo cambio) y evolutiva (generativa, viva). Para ello se investiga en la construcción de modelos de interfaz al que le pueden ser aplicados diferentes contenidos. La idea final es desarrollar propuestas de interfaces dónde el sistema se construye como si fuese un ser vivo y como tal, irá cambiando según ciertos parámetros (personalización de la navegación de cada usuario, multiplicidad de usuarios en un mismo tiempo/espacio...). Así pues, INDEVOL es una plataforma de reflexión sobre el desarrollo del interfaz en entornos culturales.

INTEGRACIÓN HERMES POSITRÓN

INTEGRACIÓN HERMES POSITRÓN INTEGRACIÓN HERMES POSITRÓN 1. SOFTWARE CENTRAL - HERMES La aplicación Hermes es una herramienta para el control de tráfico interurbano, túneles y para el mantenimiento de equipos de carretera. Todo el

Más detalles

GLOSARIO DE TÉRMINOS

GLOSARIO DE TÉRMINOS MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES GLOSARIO DE TÉRMINOS

Más detalles

Blogs Edición y mantenimiento del blog

Blogs Edición y mantenimiento del blog Blogs Edición y mantenimiento del blog Contenido CONTENIDO... 1 GESTIÓN Y CREACIÓN DE BLOGS... 2 CREAR UNA ENTRADA EN EL BLOG... 3 INTERACTUAR CON EL BLOG COMENTARIOS... 13 INFORMACIÓN ADICIONAL... 15

Más detalles

Monográfico: Adaptación y accesibilidad de las tecnologías para el aprendizaje

Monográfico: Adaptación y accesibilidad de las tecnologías para el aprendizaje I.S.S.N.: 1138-2783 Monográfico: Adaptación y accesibilidad de las tecnologías para el aprendizaje Jesús G. Boticario Olga C. Santos Alejando Rodríguez Ascaso (Coordinadores) AIESAD PRESENTACIÓN ADAPTACIÓN

Más detalles

Digitalización de la Audiencia Nacional

Digitalización de la Audiencia Nacional Digitalización de la Audiencia Nacional el camino hacia el expediente documental judicial por miguel ángel hernández rivera Los cientos de miles de folios pronto serán historia en los jugados. La Audiencia

Más detalles

La gestión de contenidos en el nuevo Portal del Ministerio de Hacienda

La gestión de contenidos en el nuevo Portal del Ministerio de Hacienda La gestión de contenidos en el nuevo Portal del Ministerio de Hacienda Raquel Poncela González Introducción La aparición de los gestores de contenidos para la gestión de portales ha sido una verdadera

Más detalles

Interfaces de Usuario Inteligentes:

Interfaces de Usuario Inteligentes: Interfaces de Usuario Inteligentes: Pasado, Presente y Futuro Víctor M. López Jaquero, Francisco Montero, José Pascual Molina, Pascual González Instituto de Investigación en Informática (I3A) Laboratorio

Más detalles

02. Cuáles son los objetivos específicos? 03. A qué audiencias se dirige? Cuál es/son el/los público/s objetivo?

02. Cuáles son los objetivos específicos? 03. A qué audiencias se dirige? Cuál es/son el/los público/s objetivo? 00. Índice 01. Tema del Proyecto 02. Cuáles son los objetivos específicos? 03. A qué audiencias se dirige? Cuál es/son el/los público/s objetivo? 04. Cuál es el perfil de la audiencia? 05. Es un producto

Más detalles

Capitulo 1. Introducción a Objetos de Aprendizaje Móvil

Capitulo 1. Introducción a Objetos de Aprendizaje Móvil Capitulo 1. Introducción a Objetos de Aprendizaje Móvil En la actualidad está surgiendo, día a día, nueva tecnología con el objetivo de mejorar y facilitar la vida diaria. Una tecnología en específico

Más detalles

Capítulo 4 Implementación

Capítulo 4 Implementación Capítulo 4 Implementación Este capítulo describe los detalles de implementación del sistema. La sección 4.1 habla sobre las herramientas utilizadas y detalla la arquitectura para la implementación de ATEXEM.

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ SECRETARÍA GENERAL FACULTAD DE INGENIERÍA DE SISTEMAS COMPUTACIONALES DESCRIPCIÓN DE CURSO DE LA CARRERA DE

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ SECRETARÍA GENERAL FACULTAD DE INGENIERÍA DE SISTEMAS COMPUTACIONALES DESCRIPCIÓN DE CURSO DE LA CARRERA DE UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ SECRETARÍA GENERAL FACULTAD DE INGENIERÍA DE SISTEMAS COMPUTACIONALES DESCRIPCIÓN DE CURSO DE LA CARRERA DE MAESTRÍA Y POSTGRADO EN INGENIERÍA DE SOFTWARE 2015 APROBADO

Más detalles

Evaluar el rendimiento de los servicios de comunicaciones. ANEXO CLIV

Evaluar el rendimiento de los servicios de comunicaciones. ANEXO CLIV 746 Miércoles 5 octubre 2005 Suplemento del BOE núm. 238 CE2.1 Identificar los distintos sistemas de archivo utilizables en un dispositivo de almacenamiento dado para optimizar los procesos de registro

Más detalles

UNIDAD DE COMPETENCIA 1: INSTALAR, CONFIGURAR Y ADMINISTRAR EL SOFTWARE PARA GESTIONAR UN ENTORNO WEB. Nivel: 3 ANEXO CLVI

UNIDAD DE COMPETENCIA 1: INSTALAR, CONFIGURAR Y ADMINISTRAR EL SOFTWARE PARA GESTIONAR UN ENTORNO WEB. Nivel: 3 ANEXO CLVI Suplemento del BOE núm. 238 Miércoles 5 octubre 2005 765 Sentencias del lenguaje estructurado para operar sobre las bases de datos. Integración de los objetos de la base de datos en el lenguaje de programación

Más detalles

Servidor de aplicaciones EL (ELAS)

Servidor de aplicaciones EL (ELAS) Servidor de aplicaciones EL (ELAS) El servidor de aplicaciones EL (ELAS) es un servidor de aplicaciones dedicado con prestación en modalidad de 24/365 que brinda una respuesta a la demanda creciente apuntada

Más detalles

Avanza Ciudadanía Digital Interfaz de acceso multidispositivo para facilitar la integración de las personas en riesgo de exclusión a las plataformas

Avanza Ciudadanía Digital Interfaz de acceso multidispositivo para facilitar la integración de las personas en riesgo de exclusión a las plataformas Avanza Ciudadanía Digital Interfaz de acceso multidispositivo para facilitar la integración de las personas en riesgo de exclusión a las plataformas generadoras de redes sociales: Resultados de la experiencia

Más detalles

Documento de Arquitectura de Software. KunaySoft. Autores: Juan Camilo González Vargas. Javier Leonardo Parra Laguna

Documento de Arquitectura de Software. KunaySoft. Autores: Juan Camilo González Vargas. Javier Leonardo Parra Laguna Documento de Arquitectura de Software KunaySoft Autores: Juan Camilo González Vargas Javier Leonardo Parra Laguna Pontificia Universidad Javeriana Bogotá, Colombia Noviembre 2014 Tabla de contenido 1.

Más detalles

WEB 2.0 DEFINICIÓN WEB

WEB 2.0 DEFINICIÓN WEB WEB 2.0 DEFINICIÓN WEB 2.0 El término Web 2.0 comprende todos los sitios web que facilitan a los usuarios compartir información, de forma fácil y ágil, todo centrado en el usuario y la colaboración en

Más detalles

TITULO: SERVICIO DE INFORMACIÓN A TRAVÉS DE UNA RED DE PUNTOS DE INFORMACIÓN ELECTRÓNICA EN ESPACIOS PÚBLICOS DE LA CIUDAD DE MADRID

TITULO: SERVICIO DE INFORMACIÓN A TRAVÉS DE UNA RED DE PUNTOS DE INFORMACIÓN ELECTRÓNICA EN ESPACIOS PÚBLICOS DE LA CIUDAD DE MADRID TITULO: SERVICIO DE INFORMACIÓN A TRAVÉS DE UNA RED DE PUNTOS DE INFORMACIÓN ELECTRÓNICA EN ESPACIOS PÚBLICOS DE LA CIUDAD DE MADRID Apoyado por: DOMINION S.A. 1.- Antecedentes/Problemática A la Dirección

Más detalles

Desarrollo de Aplicaciones Web Por César Bustamante Gutiérrez. Módulo I: Conceptos Básicos Tema 1: Concepto iniciales. www.librosdigitales.

Desarrollo de Aplicaciones Web Por César Bustamante Gutiérrez. Módulo I: Conceptos Básicos Tema 1: Concepto iniciales. www.librosdigitales. 1 Arquitectura de una Aplicación Android Para empezar con el desarrollo de aplicaciones en Android es importante conocer cómo está estructurado este sistema operativo. A esto le llamamos arquitectura y

Más detalles

METODOLOGÍA E IMPLEMENTACIÓN DEL SIGGA (SISTEMA DE INFORMACION GEOGRAFICA: GOBERNANZA DEL AGUA)

METODOLOGÍA E IMPLEMENTACIÓN DEL SIGGA (SISTEMA DE INFORMACION GEOGRAFICA: GOBERNANZA DEL AGUA) METODOLOGÍA E IMPLEMENTACIÓN DEL SIGGA (SISTEMA DE INFORMACION GEOGRAFICA: GOBERNANZA DEL AGUA) I.1 Definición de SIG Es un sistema compuesto por hardware, software y procedimientos para capturar, manejar,

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DE TÉCNICO SUPERIOR DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DE TÉCNICO SUPERIOR DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DE TÉCNICO SUPERIOR DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO TÉCNICO SUPERIOR DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO EN GRÁFICA INTERACTIVA --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

Competencias esenciales de la biblioteca

Competencias esenciales de la biblioteca Índice de competencias para el campo bibliotecario Competencias esenciales de la biblioteca Competencias Tecnologicas E-mail Realiza funciones básicas de las aplicaciones de correo electronic Realiza operaciones

Más detalles

SMARTPHONE. Anexo Manual de usuario

SMARTPHONE. Anexo Manual de usuario SMARTPHONE 1 Anexo Manual de usuario Smartphone Manual de usuario La siguiente documentación muestra de manera detallada las secciones que componen la aplicación de captura de información con smartphone

Más detalles

UICN-Med Tel. +34 952 02 84 30 C/ Marie Curie 22 Fax +34 952 02 81 45 29590 Campanillas. www.iucn.org/mediterranean

UICN-Med Tel. +34 952 02 84 30 C/ Marie Curie 22 Fax +34 952 02 81 45 29590 Campanillas. www.iucn.org/mediterranean CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS PARA DESARROLLAR EL PANEL DE ADMINISTRACIÓN Y DE CONTENIDOS DEL GEOPORTAL DE ALBORAN Y APOYO PARA LA CONFIGURACIÓN DE UN CATÁLOGO INTERNO DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA

Más detalles

Instructivo para la elaboración de un Manual Técnico

Instructivo para la elaboración de un Manual Técnico Instructivo para la elaboración de un Manual Técnico Autora: Ing. Alena González Reyes. (agonzalez@ceis.cujae.edu.cu) Ciudad de la Habana, Cuba Marzo, 2010 Índice 1. Introducción... 3 2. Confección...

Más detalles

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 01 CONCEPTOS PRELIMINARES

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 01 CONCEPTOS PRELIMINARES GESTION Y ADMINISTRACION WEB ISTP ARGENTINA Introducción Contenido Temático Bibliografía Material elaborado por Lic. Gina Huertas ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 01 CONCEPTOS PRELIMINARES Mg. Gina Huertas Inicio

Más detalles

1.1.- Introducción a la Web Vemos una introducción al medio donde se encajan los lenguajes que vamos a tratar: la web.

1.1.- Introducción a la Web Vemos una introducción al medio donde se encajan los lenguajes que vamos a tratar: la web. Sesión 01: Introducción a los lenguajes web COMPUTACION E INFORMATICA WEB DEVELOPPER III Competencias a Conseguir: - Introducción general a la programación web. - Conocer y diferenciar el concepto de páginas

Más detalles

CAPITULO 3 REDES HIBRIDAS-COMPLEJAS. 3.1 Descripción de la Red Híbrida Compleja (HCNN)

CAPITULO 3 REDES HIBRIDAS-COMPLEJAS. 3.1 Descripción de la Red Híbrida Compleja (HCNN) CAPITULO 3 REDES HIBRIDAS-COMPLEJAS 3.1 Descripción de la Red Híbrida Compleja (HCNN) La predicción de eventos caóticos que se presentan en un mundo que nos rodea es de gran interés. Especialmente en aquellos

Más detalles

Unidad I: Sistemas Gestores de Bases de Datos. 1.1 Objetivo de las Bases de Datos

Unidad I: Sistemas Gestores de Bases de Datos. 1.1 Objetivo de las Bases de Datos Unidad I: Sistemas Gestores de Bases de Datos. 1.1 Objetivo de las Bases de Datos Redundancia e inconsistencia de datos: Puesto que los archivos que mantienen almacenada la información son creados por

Más detalles

Herramienta de monitorización ambiental. Tipo de documento: Técnico 01/09/13

Herramienta de monitorización ambiental. Tipo de documento: Técnico 01/09/13 Herramienta de monitorización ambiental Tipo de documento: Técnico 01/09/13 2 ÍNDICE 0 Antecedentes 3 1 Matriz de registro de datos 3 2 Pliego de condiciones de la contrata de programación de la herramienta

Más detalles

Las propuestas que deseen licitar a este servicio, deberán presentar:

Las propuestas que deseen licitar a este servicio, deberán presentar: Términos de Referencia de la licitación de los servicios técnicos para el diseño y desarrollo de una página web para el índice de coherencia de políticas para el desarrollo (ICPD) de la Plataforma 2015

Más detalles

Tema 1: Introducción a las Aplicaciones Web. Contenidos:

Tema 1: Introducción a las Aplicaciones Web. Contenidos: Tema 1: Introducción a las Aplicaciones Web. Contenidos: 1. Esquema de funcionamiento. 1.1. Modelo Cliente/Servidor. 1.1.1. Componentes de un Servidor (WAMP, LAMP). 1.1.2. Navegadores. 1.2. Conceptos.

Más detalles

Guía de la plataforma Moodle

Guía de la plataforma Moodle Guía de la plataforma Moodle Documento para Profesores Índice de contenidos 1. Introducción 3 2. Cursos y Secciones 4 3. Menú Navegación.. 5 4. Menú Administración.. 16 5. Área de Notificaciones... 18

Más detalles

Ayuntamiento de Castellón: una estrategia multicanal de interacción electrónica con la ciudadanía

Ayuntamiento de Castellón: una estrategia multicanal de interacción electrónica con la ciudadanía Ayuntamiento de Castellón: una estrategia multicanal de interacción electrónica con la ciudadanía Antonio García Alfaro Negociado de Desarrollo de Aplicaciones Sección de Innovación y Desarrollo Tecnológico

Más detalles

Manual Impress Impress Impress Impress Impress Draw Impress Impress

Manual Impress Impress Impress Impress Impress Draw Impress Impress Manual Impress Se puede definir Impress como una aplicación dirigida fundamentalmente a servir de apoyo en presentaciones o exposiciones de los más diversos temas, proyectando una serie de diapositivas

Más detalles

CARRERAS PROFESIONALES TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES - TICS

CARRERAS PROFESIONALES TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES - TICS CARRERAS PROFESIONALES SECTOR ECONÓMICO : FAMILIA PRODUCTIVA: ACTIVIDAD ECONÓMICA: INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES - TICS ACTIVIDADES DE SERVICIOS DE INFORMACIÓN

Más detalles

Presentación Proyecto

Presentación Proyecto Presentación Proyecto Una oportunidad para la emprendeduría para jóvenes desde la escuela. Una propuesta pedagógica de proyectos de aprendizaje-servicio geolocalizados con el uso de smartphones. http://educamovil.itinerarium.es/

Más detalles

Capítulo 1 INTRODUCCIÓN. Introducción

Capítulo 1 INTRODUCCIÓN. Introducción Capítulo 1 INTRODUCCIÓN La palabra robot es de origen Checo y significa trabajo. Fue aplicada por primera vez a las máquinas en los años 1920. Sin embargo, existían máquinas autónomas mucho antes de que

Más detalles

GUÍA DE USUARIO. 1- Para poder realizar el curso de Relaciones Humanas debe ingresar a la dirección del portal que es iep.e-ducativa.com.

GUÍA DE USUARIO. 1- Para poder realizar el curso de Relaciones Humanas debe ingresar a la dirección del portal que es iep.e-ducativa.com. GUÍA DE USUARIO 1- Para poder realizar el curso de Relaciones Humanas debe ingresar a la dirección del portal que es iep.e-ducativa.com. Una vez ingresado al portal, va a solicitar el usuario y la clave

Más detalles

Catálogo de Cursos para Bibliotecas

Catálogo de Cursos para Bibliotecas Catálogo de Cursos para Bibliotecas Instituto Mexicano de la Administración del Conocimiento Director General Ismael González Real Coordinación de Educación Continua Juan Manuel Robles Correa Informes

Más detalles

Técnico en Herramientas de Autor para Elearning + Experto en Captivate (Doble Titulación)

Técnico en Herramientas de Autor para Elearning + Experto en Captivate (Doble Titulación) Técnico en Herramientas de Autor para Elearning + Experto en Captivate (Doble Titulación) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Técnico en Herramientas de Autor para Elearning + Experto

Más detalles

Solutions for Utilities.Energy

Solutions for Utilities.Energy mosaic for utilities. energy El sector de los servicios públicos puede mejorar su eficiencia operativa mediante una mejor y mayor utilización de la información geoespacial. mosaic ofrece una solución para

Más detalles

Innovación para su Contact Center. Interactive Recorder. Grabe con inteligencia, sólo lo que el negocio requiera

Innovación para su Contact Center. Interactive Recorder. Grabe con inteligencia, sólo lo que el negocio requiera Innovación para su Contact Center Interactive Recorder Grabe con inteligencia, sólo lo que el negocio requiera ÍNDICE DATA SHEET 1. Introducción... 3 2. Características principales... 3 3. Beneficios...

Más detalles

MANUAL DE USO DE LA NUEVA PLATAFORMA DE CORREO OFICIAL

MANUAL DE USO DE LA NUEVA PLATAFORMA DE CORREO OFICIAL MANUAL DE USO DE LA NUEVA PLATAFORMA DE CORREO OFICIAL Luego de iniciar sesión, se mostrará la pantalla principal de correo. En la barra superior aparecen las pestañas con las diferentes funcionalidades

Más detalles

1.1. Instala gestores de contenidos, identificando sus aplicaciones y configurándolos según requerimientos.

1.1. Instala gestores de contenidos, identificando sus aplicaciones y configurándolos según requerimientos. 1. OBJETIVOS 1.1. Instala gestores de contenidos, identificando sus aplicaciones y configurándolos según requerimientos. 12. Instala sistemas de gestión de aprendizaje a distancia, describiendo la estructura

Más detalles

1. OBJETO DEL CONTRATO. La contratación de una plataforma constituida por herramientas, aplicaciones y servicios que permita:

1. OBJETO DEL CONTRATO. La contratación de una plataforma constituida por herramientas, aplicaciones y servicios que permita: PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN MEDIANTE PROCEDIMIENTO NEGOCIADO SIN PUBLICIDAD DEL SERVICIO DE ALOJAMIENTO Y MANTENIMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA DE INTERNET DE LA EXCMA. DIPUTACIÓN

Más detalles

VAST: Manual de usuario. Autores: Francisco J. Almeida-Martínez Jaime Urquiza-Fuentes

VAST: Manual de usuario. Autores: Francisco J. Almeida-Martínez Jaime Urquiza-Fuentes VAST: Manual de usuario Autores: Francisco J. Almeida-Martínez Jaime Urquiza-Fuentes Índice general Índice general 2 1. Introducción 4 2. Representación intermedia del AST 5 2.1. Funcionamiento del VAST

Más detalles

Toma de Requerimientos Sitio Web INCOP

Toma de Requerimientos Sitio Web INCOP Índice de contenidos Introducción...3 Mapa del sitio...4 Herramientas Web Especiales...9 Toma de Requerimientos Introducción Este documento contiene una especificación detallada de cada uno de los módulos

Más detalles

Mapa Ciudad: Desarrollo de un callejero interactivo para la ciudad de Castellón

Mapa Ciudad: Desarrollo de un callejero interactivo para la ciudad de Castellón Mapa Ciudad: Desarrollo de un callejero interactivo para la ciudad de Castellón María José Gómez López Jefa del Negociado de Información Geográfica Sección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Más detalles

Resumen del Proyecto de Fin de Carrera. Ingeniería en Informática

Resumen del Proyecto de Fin de Carrera. Ingeniería en Informática Herramienta de monitorización de misiones para robots móviles Resumen del Proyecto de Fin de Carrera Ingeniería en Informática Junio 2010 Autor Víctor Teniente Mateos Tutoras Belén Curto Diego Ángeles

Más detalles

Conceptos generales. Introducción. Front-end.

Conceptos generales. Introducción. Front-end. Conceptos generales 4: Conceptos generales 4 Introducción. Una vez realizada la instalación de Joomla! en nuestro servidor, observemos detenidamente lo que hemos conseguido, y así poder ir entendiendo

Más detalles

CAPÍTULO II VISUAL BASIC 6. Visual Basic es uno de tantos lenguajes de programación; orientado a objetos, que

CAPÍTULO II VISUAL BASIC 6. Visual Basic es uno de tantos lenguajes de programación; orientado a objetos, que CAPÍTULO II VISUAL BASIC 6 Introducción. Visual Basic es uno de tantos lenguajes de programación; orientado a objetos, que podemos encontrar hoy en día. Dicho lenguaje nace de BASIC (Beginner s All-purpose

Más detalles

Grafico 3.1. Manejo de la Interfaz del Prototipo del Software Ambientec de los niños de II ciclo de la Escuela de Quebradas

Grafico 3.1. Manejo de la Interfaz del Prototipo del Software Ambientec de los niños de II ciclo de la Escuela de Quebradas 3.7. Resultados Grafico 3.1. Manejo de la Interfaz del Prototipo del Software Ambientec de los niños de II ciclo de la Escuela de Quebradas Fuente: Tabla de cotejo. Niños II Ciclo Primaria Escuela Quebradas.

Más detalles

INFORMACIÓN PARA LA INSTALACIÓN DE CERTIFICADOS

INFORMACIÓN PARA LA INSTALACIÓN DE CERTIFICADOS INFORMACIÓN PARA LA INSTALACIÓN DE CERTIFICADOS Para operar correctamente con las Sedes Electrónicas puede ser necesario, para identificarse o firmar, disponer de un Certificado en el navegador web. En

Más detalles

APLICACIÓN VIVE ASTURIAS!

APLICACIÓN VIVE ASTURIAS! PROYECTO INTERACTÚA APLICACIÓN VIVE ASTURIAS! ÍNDICE A. DESCRIPCIÓN 3 A.1. Aplicación Vive Asturias! 3 A.1.1. Ficha Técnica 5 B. IMPLEMENTACIÓN Y PRUEBAS 6 B.1. Pruebas Alfa 6 B.2. Resultados Prueba Alfa

Más detalles

Programa de Educación Digital. Presentación:

Programa de Educación Digital. Presentación: Programa de Educación Digital Presentación: En nuestro país el Estado Nacional viene implementando desde el año 2010 el Programa Conectar Igualdad, a través del Ministerio de Educación de la Nación. Este

Más detalles

LICENCIATURA EN INFORMÁTICA

LICENCIATURA EN INFORMÁTICA LICENCIATURA EN INFORMÁTICA Asignatura Taller de Investigación I Objetivo El estudiante desarrollará un protocolo de investigación, definiendo un tema específico, en el área de su formación profesional

Más detalles

Capítulo 11. Conclusiones y trabajo futuro

Capítulo 11. Conclusiones y trabajo futuro Capítulo 11. Conclusiones y trabajo futuro En esta tesis ha realizado un entorno de desarrollo Web que proporciona herramientas para la mejora de la calidad del código de los desarrolladores. Para conseguir

Más detalles

ACCESO Y MANEJO DE LA PLATAFORMA DEL CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO

ACCESO Y MANEJO DE LA PLATAFORMA DEL CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO ACCESO Y MANEJO DE LA PLATAFORMA DEL CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO 1. Entrar en la página web del portal de educación http://educa.jccm.es/ 2. En la parte inferior derecha, introducir el

Más detalles

Para realizar este análisis y conocer qué cookies usa tu web, si lo haces tú mismo, puedes:

Para realizar este análisis y conocer qué cookies usa tu web, si lo haces tú mismo, puedes: 2.3 Sobre la necesidad de informar acerca de la utilización de cookies y de recabar el consentimiento para su instalación y su utilización (uso de cookies no exceptuadas). Necesidad de informar acerca

Más detalles

Conceptos Generales en Joomla 1.7.2.

Conceptos Generales en Joomla 1.7.2. JOOMLA 1.7 CONCEPTOS GENERALES. 1.- Introducción. Una vez realizada la instalación de Joomla! en nuestro servidor, observemos detenidamente lo que hemos conseguido, y así poder ir entendiendo las posibilidades

Más detalles

Guía Maestra Digital (GMD) Manual de instrucciones de uso

Guía Maestra Digital (GMD) Manual de instrucciones de uso Guía Maestra Digital (GMD) Manual de instrucciones de uso Qué es y para qué sirve La Guía Maestra Digital es un material interactivo que ha sido específicamente diseñado por Edinumen con el objetivo de

Más detalles

PROGRAMADORES DE APLICACIONES INFORMATICAS

PROGRAMADORES DE APLICACIONES INFORMATICAS PROGRAMADORES DE APLICACIONES INFORMATICAS 38201017 Marque con una X el período correspondiente: O 1º PERIODO FORMATIVO Diseño web Principios de diseño web. El proceso de diseño web. Lenguajes de marcado

Más detalles

WINDOWS 7 HOME PREMIUM

WINDOWS 7 HOME PREMIUM PRESENTACIÓN Curso para conocer y aprender a utilizar el sistema operativo Windows 7 Home Premium. El curso se divide en dos partes: en la primera se describe la forma de realizar las tareas más habituales

Más detalles

Funcionamiento del Correo Electrónico

Funcionamiento del Correo Electrónico file:///d /Mis%20Webs/miWeb2/PUBLIC/Temas%20de%20clase/primero/Entrega1/Como%20funciona%20el%20correo%20electronico/index.htm Funcionamiento del Correo Electrónico En esta página encontrarás la información

Más detalles

Sistema de digitalización, georreferenciación y gestión de expedientes de expropiación de. Universidad de Jaén

Sistema de digitalización, georreferenciación y gestión de expedientes de expropiación de. Universidad de Jaén Sistema de digitalización, georreferenciación y gestión de expedientes de expropiación de carreteras (SiDiGG-EC) Universidad de Jaén 1 2 Sistema de digitalización, georreferenciación y gestión de expedientes

Más detalles

DEPARTAMENTO: Informática. MATERIA: Programación multimedia y dispositivos móviles. NIVEL: 2º CFGS Desarrollo de aplicaciones Multiplataforma

DEPARTAMENTO: Informática. MATERIA: Programación multimedia y dispositivos móviles. NIVEL: 2º CFGS Desarrollo de aplicaciones Multiplataforma DEPARTAMENTO: Informática MATERIA: Programación multimedia y dispositivos móviles NIVEL: 2º CFGS Desarrollo de aplicaciones Multiplataforma 2. Objetivos. Competencias Profesionales, Personales y Sociales

Más detalles

1. Introducción... 3 2. Perfiles de Usuarios... 3 2.1 Definir el primer perfil... 3 3. Añadir perfiles... 6 4. Introducción a Internet... 7 4.1.

1. Introducción... 3 2. Perfiles de Usuarios... 3 2.1 Definir el primer perfil... 3 3. Añadir perfiles... 6 4. Introducción a Internet... 7 4.1. 1. Introducción... 3 2. Perfiles de Usuarios... 3 2.1 Definir el primer perfil... 3 3. Añadir perfiles... 6 4. Introducción a Internet... 7 4.1. World Wide Web... 8 4.2. Las páginas web... 8 4.3.1. Los

Más detalles

Actualización de los equipos

Actualización de los equipos APOYO TÉCNICO 2: Actualización de los equipos ÍNDICE 1. Después de instalar hay que actualizar, 2 2. Actualización de Guadalinex Edu, 2 3. Actualización de Windows 7, 4 a. Actualización manual, 5 b. Actualización

Más detalles

MOVILIDAD PARA MICROSOFT DYNAMICS CRM. DOC: Corporate CRM Overview

MOVILIDAD PARA MICROSOFT DYNAMICS CRM. DOC: Corporate CRM Overview MOVILIDAD PARA MICROSOFT DYNAMICS CRM 1 0 Introducción Desde hace no mucho tiempo, la necesidad de soluciones de movilidad por parte de las empresas ha ido en aumento. Bien para la mejora de la eficiencia

Más detalles

Sistema Automatizado para la gestión de la Educación de Postgrado en un Departamento Docente de la Universidad de Matanzas.

Sistema Automatizado para la gestión de la Educación de Postgrado en un Departamento Docente de la Universidad de Matanzas. 1 Sistema Automatizado para la gestión de la Educación de Postgrado en un Departamento Docente de la Universidad de Matanzas. Autores: Ing. Eyleen Escaig Macías (eyleen.escaig@umcc.cu) Dra. María de Lourdes

Más detalles

LIESH. Fco. Javier Bohórquez Ogalla

LIESH. Fco. Javier Bohórquez Ogalla LIESH Fco. Javier Bohórquez Ogalla 1 Índice 1. Descripción 3 2. Estructura de funcionamiento 3 2.1. Kernel LIESH.................................. 4 2.2. Programas escritos en LIESH.........................

Más detalles

RECOM. Sistema de información documental para la investigación periodística en línea.

RECOM. Sistema de información documental para la investigación periodística en línea. RECOM. Sistema de información documental para la investigación periodística en línea. Profesor: Mabel Calderín Caracas, diciembre 2004 Introducción Economía informacional, global y conexión redes Agentes

Más detalles

Thermo Scientific SampleManager LIMS 10

Thermo Scientific SampleManager LIMS 10 Boletín Técnico Informativo Thermo Scientific SampleManager LIMS 10 Productividad Conectada Ayudándole a construir productos más seguros, utilizando procesos más sostenibles, a la vez que entrega un valor

Más detalles

Identificar herramientas básicas de PowerPoint para crear presentaciones. Editar presentaciones utilizando herramientas básicas.

Identificar herramientas básicas de PowerPoint para crear presentaciones. Editar presentaciones utilizando herramientas básicas. Empremática. Guía 8 1 Facultad : Ingeniería Escuela : Computación Asignatura: Empremática Tema: Creación de Presentaciones con diapositivas en POWERPOINT 2010. Objetivos Identificar herramientas básicas

Más detalles

Magister en Tecnología Informática Aplicada en Educación

Magister en Tecnología Informática Aplicada en Educación Magister en Tecnología Informática Aplicada en Educación Director: Ing. Armando De Giusti Profesor Titular Ordinario D.E. - Investigador Principal CONICET - Objetivo: Brindar un conocimiento actualizado

Más detalles

CRECE CON INTERNET. Empieza a navegar por la Red

CRECE CON INTERNET. Empieza a navegar por la Red CRECE CON INTERNET Empieza a navegar por la Red Empieza a navegar por la Red 1. Qué es Internet i para qué sirve? 2. Qué es e una web? 3. Qué es e navegar por Internet? 4. Cómo nos conectamos a InterneT?

Más detalles

Touchmart. Unidades Táctiles Interactivas

Touchmart. Unidades Táctiles Interactivas Touchmart TOUCHMART Nuestra solución de dispositivos táctiles permiten al usuario interactuar de manera intuitiva con gran variedad de herramientas dinámicas de consulta de información. TOUCHMART es un

Más detalles

INDICE. 1. Introducción... 4. 2. Funcionalidad dispositivo GRM - 300... 5. 3. Plataforma Logires... 9. 1.1. La empresa...4

INDICE. 1. Introducción... 4. 2. Funcionalidad dispositivo GRM - 300... 5. 3. Plataforma Logires... 9. 1.1. La empresa...4 INDICE 1. Introducción... 4 1.1. La empresa...4 1.2. Productos y servicios...5 2. Funcionalidad dispositivo GRM - 300... 5 2.1. Qué es el dispositivo GRM 300?...5 2.2. Funcionalidades...7 2.3. Periféricos...8

Más detalles

CARRERA DE CIECNIAS DE LA COMPUTACIÓN PROGRAMA DE ESTUDIO. Teóricos: 2 Práctico: 2 Total 4

CARRERA DE CIECNIAS DE LA COMPUTACIÓN PROGRAMA DE ESTUDIO. Teóricos: 2 Práctico: 2 Total 4 INGENIERÍA EN SOFTWARE II CÓDIGO Y CCO601 Los tópicos de este curso extienden las ideas del diseño y desarrollo de software desde la secuencia de introducción a la programación para abarcar los problemas

Más detalles

Introducción a la Computación

Introducción a la Computación UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACION UNIDAD II: http://www.urbe.edu/info-consultas/web-profesor/12697883/ DEFINICIÓN Es el conjunto de los programas de cómputo, procedimientos,

Más detalles

Plataforma de Formación Online con Moodle!

Plataforma de Formación Online con Moodle! Plataforma de Formación Online con Moodle! Moodle es un alternativa a las soluciones comerciales como Blackboard y WebCT, y se distribuye gratuitamente bajo licencia Open Source. El entorno de aprendizaje

Más detalles

2011 Universidad de Sevilla Grupo IDINFOR Universidad Carlos III Grupo ENTI

2011 Universidad de Sevilla Grupo IDINFOR Universidad Carlos III Grupo ENTI 2011 Universidad de Sevilla Grupo IDINFOR Universidad Carlos III Grupo ENTI ARTEMISA. ARQUITECTURA PARA LA EFICIENCIA ENERGÉTICA Y SOSTENIBILIDAD EN ENTORNOS RESIDENCIALES DE LA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE

Más detalles

cloud.acentur.es Manual de uso de plataforma beacons

cloud.acentur.es Manual de uso de plataforma beacons cloud.acentur.es v.1.1 Acentur 2015 1 Índice de Contenidos Índice de Contenidos... 1 1. Introducción y requisitos... 2 1.1. Qué es la plataforma cloud.acentur.es?... 2 1.2. Qué necesito para trabajar con

Más detalles

TUS IDEAS COBRARÁN VIDA

TUS IDEAS COBRARÁN VIDA TUS IDEAS COBRARÁN VIDA Índice ÍNDICE ICC 3 Descubre el ICC 3 Características principales 4 Cómo funciona 5 Biblioteca 5 Tienda 5 Ámbitos de aplicación 6 Educación 6 Editoriales 7 Guías y catálogos 8 Manuales

Más detalles

Sensibilización: Comunicar para cooperar, colaborar y promover el trabajo en grupo

Sensibilización: Comunicar para cooperar, colaborar y promover el trabajo en grupo Sensibilización: Comunicar para cooperar, colaborar y promover el trabajo en grupo 1 J. Zambrano/E. Acosta, Centro ISYS, Esc.Computación, U.C.V. enero 2013 Contenido La Colaboración Acto Colaborativo Aplicaciones

Más detalles

Desarrollador de Aplicaciones Empresariales con Visual Studio 2008. Fabricante: Microsoft Grupo: Desarrollo Subgrupo: Microsoft Visual Studio 2008

Desarrollador de Aplicaciones Empresariales con Visual Studio 2008. Fabricante: Microsoft Grupo: Desarrollo Subgrupo: Microsoft Visual Studio 2008 VS0800e Desarrollador de Aplicaciones Empresariales con Visual Studio 2008 Fabricante: Microsoft Grupo: Desarrollo Subgrupo: Microsoft Visual Studio 2008 Formación: elearning Horas: 450 Introducción En

Más detalles

INGENIERÍA INFORMÁTICA

INGENIERÍA INFORMÁTICA INGENIERÍA INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍAS VIRTUALES COMPETENCIAS BÁSICAS CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación

Más detalles

Bases para la Creación de un Servidor y Base de Datos para el Monitoreo de Instalaciones Fotovoltaicas

Bases para la Creación de un Servidor y Base de Datos para el Monitoreo de Instalaciones Fotovoltaicas Bases para la Creación de un Servidor y Base de Datos para el Monitoreo de Instalaciones Fotovoltaicas Índice Índice... 2 Introducción y contexto... 3 Problemática y situación actual... 4 Actividad 1 -

Más detalles

Adaptación de la plataforma Studium para aplicar aprendizaje móvil

Adaptación de la plataforma Studium para aplicar aprendizaje móvil Memoria del proyecto de Innovación Docente titulado: Adaptación de la plataforma Studium para aplicar aprendizaje móvil Curso 2010-2011 Presentada por: María Luisa Pérez Delgado Profesora del Departamento

Más detalles

Manual de usuario IDEMAP Aplicación Desconectada

Manual de usuario IDEMAP Aplicación Desconectada Manual de usuario IDEMAP Aplicación Desconectada Introducción... 2 Requerimientos del sistema... 2 Instalación... 2 Características... 3 Funcionamiento paso a paso... 3 1. Selección de capas... 3 2. Consulta

Más detalles

Parrilla de canales TV de SiestaTV. Dentro de un canal podemos definir categorías. Categorías del canal SiestaTV

Parrilla de canales TV de SiestaTV. Dentro de un canal podemos definir categorías. Categorías del canal SiestaTV Siesta TV Siesta TV SiestaTV es una plataforma de TV por Internet (IPTV) donde se combina Televisión tradicional, Televisión bajo demanda, Internet 3.0, Apps y Servicios Interactivos: Es una Plataforma

Más detalles

Manual de Usuario Sistema de identificación con holografía y radiofrecuencia terminal de aplicación (SIHRTA) Versión: 2.0.0 ID: user_man_sihrta_2.0.

Manual de Usuario Sistema de identificación con holografía y radiofrecuencia terminal de aplicación (SIHRTA) Versión: 2.0.0 ID: user_man_sihrta_2.0. Manual de Usuario Sistema de identificación con holografía y radiofrecuencia terminal de aplicación (SIHRTA) Versión: 2.0.0 ID: user_man_sihrta_2.0.0 Americas Resources S.A. de C.V. Noviembre de 2005 user_man_sihrta_v2.0.0

Más detalles

Administración de la producción. Sesión 11: Gestor de Base de Datos (Access)

Administración de la producción. Sesión 11: Gestor de Base de Datos (Access) Administración de la producción Sesión 11: Gestor de Base de Datos (Access) Contextualización Microsoft Access es un sistema de gestión de bases de datos, creado para uso personal y de pequeñas organizaciones.

Más detalles

DIVISION DE ELECTRONICA Y COMPUTACION

DIVISION DE ELECTRONICA Y COMPUTACION ARTE Y MULTIMEDIA EL ARTE A TRAVÉS DE LOS SIGLOS Luis Arturo Ramírez Vergara, Esbeidi Denny Valerio Flores, Anel Zepeda David arteymultimedia@hotmail.com.mx RESUMEN Este sistema pretende, a través de multimedia,

Más detalles

Siendo pioneros en la formación e-learning Iniciativas Empresariales y CursosOnlineLatinoamérica, junto a su coach y tutores, presentan este curso.

Siendo pioneros en la formación e-learning Iniciativas Empresariales y CursosOnlineLatinoamérica, junto a su coach y tutores, presentan este curso. Presentación Independientemente del tipo específico de proyecto, sabemos que un proyecto es un conjunto de acciones, que se realizan en un tiempo determinado y que están claramente organizadas. Requieren

Más detalles

Oferta tecnológica: Herramienta para el desarrollo de sistemas multimedia de navegación pedestre

Oferta tecnológica: Herramienta para el desarrollo de sistemas multimedia de navegación pedestre Oferta tecnológica: Herramienta para el desarrollo de sistemas multimedia de navegación pedestre Oferta tecnológica: Herramienta para el desarrollo de sistemas multimedia de navegación pedestre RESUMEN

Más detalles

Memoria de actividades: Participación en actividades concernientes al proyecto. Sistema de Alumbrado Público con Energía Solar y Autodiagnóstico

Memoria de actividades: Participación en actividades concernientes al proyecto. Sistema de Alumbrado Público con Energía Solar y Autodiagnóstico Memoria de actividades: Participación en actividades concernientes al proyecto Sistema de Alumbrado Público con Energía Solar y Autodiagnóstico Rábade García, Manuel Rodrigo Ingeniería en Computación Facultad

Más detalles

Wiip Surveillance. Sistema de gestión de rondas de vigilancia. Wiip Systems C.B. S.L. 2013-2014

Wiip Surveillance. Sistema de gestión de rondas de vigilancia. Wiip Systems C.B. S.L. 2013-2014 Wiip Surveillance Sistema de gestión de rondas de vigilancia Wiip Systems C.B. S.L. 2013-2014 Wiip! Surveillance es la solución de Wiip! Systems para la gestión integral de rondas de vigilancia. Wiip!

Más detalles

WinHIPE: edición, compilación y ejecución de programas; y generación de animaciones web. Manual de usuario.

WinHIPE: edición, compilación y ejecución de programas; y generación de animaciones web. Manual de usuario. WinHIPE: edición, compilación y ejecución de programas; y generación de animaciones web. Manual de usuario. Índice contenido. INTRODUCCIÓN... 1-2 1. ENTORNO DE TRABAJO... 1-2 2. EDICIÓN DE PROGRAMAS...

Más detalles