C I R C U L A R I N F O R M A T I V A L E G A L

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "C I R C U L A R I N F O R M A T I V A L E G A L"

Transcripción

1 ACTUALIDAD LEGISLATIVA 1. Normativa Estatal Real Decreto-ley 1/2015, de 27 de febrero, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas de orden social. El pasado 28 de febrero de 2015, se publicó en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto-ley 1/2015, de 27 de febrero, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas de orden social (en adelante el Decreto-ley ). El objetivo del Decreto es permitir que una persona física, a pesar de un fracaso económico empresarial o personal, tenga la posibilidad de encarrilar nuevamente su vida e incluso de arriesgarse a nuevas iniciativas, sin tener que arrastrar indefinidamente una losa de deuda que nunca podría satisfacer. Las principales novedades introducidas por el Decreto-ley se detallan a continuación: A. Mecanismo de segunda oportunidad. El Decreto-ley establece los controles y garantías necesarios para evitar insolvencias estratégicas o facilitar daciones en pago selectivas. Se trata de permitir que aquellas personas que lo han perdido todo por haber liquidado la totalidad de su patrimonio en beneficio de sus acreedores, puedan verse liberadosde la mayor parte de las deudas pendientes tras la liquidación. B. Reducción de la carga financiera. Se establecen las siguientes medidas urgentes para la reducción de la carga financiera: (i) (ii) (iii) Flexibilización de los acuerdos extrajudiciales de pagos. Mejora del Código de Buenas Prácticas para la reestructuración viable de las deudas con garantía hipotecaria sobre la vivienda habitual, introducido por el Real Decreto-ley 6/2012, de 9 de marzo. Se amplía por un plazo adicional de dos años, es decir hasta 2017, el período de suspensión de lanzamientos sobre viviendas habituales de colectivos especialmente vulnerables. C. Medidas de orden social. Olleros Abogados, SLP - Inscrita en el Registro Mercantil de Valencia, Tomo 3.997, Libro 1.309, Hoja V , C.I.F. B

2 Página 2 de 5 Se acometen, entre otras, medidas en el ámbito tributario destinadas a: (i). Rebajar la carga fiscal de determinados colectivos especialmente vulnerables, tales como: Ascendientes que forman parte de familias numerosas y a aquellos que forman una familia monoparental con dos descendientes que dependen y conviven exclusivamente con aquel. Contribuyentes que perciban prestaciones del sistema público y tengan un ascendiente o descendiente con discapacidad a su cargo o formen parte de una familia numerosa o de una familia monoparental. (ii). Exclusión de la obligación de presentar declaración en el Impuesto sobre Sociedades a aquellas entidades que cumplan con los requisitos establecidos. (iii). Nueva ordenación de las unidades electorales en el ámbito de la Administración General del Estado. (iv). Fijación de un mínimo exento en la cotización empresarial por contingencias comunes a la Seguridad Social por la contratación indefinida de trabajadores. (v). Bonificación a trabajadores autónomos por conciliación de la vida profesional y familiar vinculada a la contratación. (vi). Se sitúa en 20 el número de jornadas reales cotizadas exigidas a los trabajadores eventuales agrarios de Andalucía y Extremadura para poder ser beneficiarios del subsidio por desempleo. D. Medidas en el ámbito de la Administración de Justicia. Se modifica La Ley 10/2012, de 20 de noviembre, por la que se regulan determinadas tasas en el ámbito de la Administración de Justicia y del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses. En este sentido se recogen los motivos de exención, tanto objetivos como subjetivos, a la aplicación de la tasa por el ejercicio de la potestad jurisdiccional. (i). Las exenciones objetivas de la tasa por el ejercicio de la potestad jurisdiccional son las siguientes: a) La interposición de demanda y la presentación de ulteriores recursos cuando se trate de los procedimientos especialmente establecidos para la protección de los derechos fundamentales y libertades públicas, así como contra la actuación de la Administración electoral.

3 Página 3 de 5 b) La solicitud de concurso voluntario por el deudor. c) La presentación de petición inicial del procedimiento monitorio y la demanda de juicio verbal en reclamación de cantidad cuando la cuantía de las mismas no supere dos mil euros. No se aplicará esta exención cuando en estos procedimientos la pretensión ejercitada se funde en un documento que tenga el carácter de título ejecutivo extrajudicial de conformidad con lo dispuesto en el artículo 517 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil. d) La interposición de recursos contencioso-administrativos cuando se recurra en casos de silencio administrativo negativo o inactividad de la Administración. e) La interposición de la demanda de ejecución de laudos dictados por las Juntas Arbitrales de Consumo. f) Las acciones que, en interés de la masa del concurso y previa autorización del Juez de lo Mercantil, se interpongan por los administradores concursales. g) Los procedimientos de división judicial de patrimonios, salvo en los supuestos en que se formule oposición o se suscite controversia sobre la inclusión o exclusión de bienes, devengando la tasa por el juicio verbal y por la cuantía que se discuta o la derivada de la impugnación del cuaderno particional a cargo del opositor, y si ambos se opusieren a cargo de cada uno por su respectiva cuantía. (ii). En cuanto a los motivos subjetivos, están exentos del abono de la tasa : a) Las personas físicas. b) Las personas jurídicas a las que se les haya reconocido el derecho a la asistencia jurídica gratuita, acreditando que cumplen los requisitos para ello de acuerdo con su normativa reguladora. c) El Ministerio Fiscal. d) La Administración General del Estado, las de las Comunidades Autónomas, las entidades locales y los organismos públicos dependientes de todas ellas. e) Las Cortes Generales y las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas.

4 Página 4 de 5 2. Proyecto de Ley Proyecto de Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial. El pasado 27 de febrero, se remitió a las Cortes Generales el Proyecto de Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial (en lo sucesivo el Proyecto de ley ). El objetivo del Proyecto de Ley ahonda en la búsqueda de soluciones que den respuesta a algunos de los problemas que aquejan al sistema judicial español para garantizar un reforzamiento de la seguridad jurídica y reducción de la litigiosidad. Las principales novedades introducidas por el Proyecto de Ley se detallan a continuación: A. Medidas de agilización y especialización de las respuestas judiciales. El Proyecto de Ley incluye un conjunto de medidas para lograr una mayor agilización y especialización en las respuestas judiciales, cuyo objetivo es doble: acabar con los problemas de retraso de los órganos jurisdiccionales e incrementar la calidad de respuesta ofrecida al ciudadano. A continuación se recogen las mediadas más relevantes: a) Se prevé que las Salas de Gobierno puedan acordar las modificaciones precisas en las normas de reparto de los Juzgados de lo Mercantil, de lo Penal, de Menores, de Vigilancia Penitenciaria, de lo Contencioso-Administrativo o de lo Social, para equilibrar la distribución de asuntos. b) Se introduce un recurso organizativo dirigido a dar respuesta a todas aquellas causas que generan en poco tiempo una enorme litigiosidad, dificultando que nuestros Juzgados den una respuesta ágil y única, además de ocasionar retrasos en la tramitación del resto de procesos. c) Se incluye un mecanismo que permitirá al órgano de gobierno del Poder Judicial especializar uno o varios órganos judiciales, de modo temporal y con carácter exclusivo. d) Con el propósito de facilitar la instrucción de causas de especial complejidad y auxiliar al instructor, se introduce la posibilidad de que, el Consejo General de Poder Judicial pueda adscribir al órgano instructor a uno o varios Jueces, Magistrados o incluso Letrados de la Administración de Justicia, para que puedan realizar labores de estudio, apoyo colaboración y propuestas.

5 Página 5 de 5 B. Medidas para la unificación de criterios entre las Secciones de un mismo órgano judicial. El Proyecto de Ley ahonda en la necesidad de evitar resoluciones contradictorias entre Secciones de un mismo órgano judicial que conducen a una falta de predictibilidad de los pronunciamientos judiciales, lo que se proyecta sobre el grado de seguridad jurídica de nuestro ordenamiento. Para ello introducen modificaciones en la regulación de los Plenos no jurisdiccionales para la unificación de criterio previendo, que formen parte de éstos los Magistrados que conozcan de la materia sobre la que existe discrepancia y que las Secciones deban motivar las razones por las que se apartan del criterio acordado en uno de estos Plenos. C. Alineación de la responsabilidad de los Jueces con la del resto de empleados públicos. El Proyecto de Ley elimina la responsabilidad civil de los Jueces y Magistrados. Con ello se alinea la responsabilidad de los Jueces con la del resto de los empleados públicos y se da cumplimiento a las recomendaciones del Consejo de Europa en esta materia. Dicha exención no excluye que la Administración pueda repetir en vía administrativa, contra el Juez o Magistrado si se ha incurrido en dolo o culpa grave. D. Internacionalización de los Tribunales españoles. El proyecto de Ley continúa con el proceso de internacionalización de España, a través de una actualización de los criterios de atribución de jurisdicción a los tribunales españoles del orden civil. En línea paralela se estable como principal cauce de diálogo entre el Juez español y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea la cuestión prejudicial. Con ello se profundiza en la protección de los derechos de los ciudadanos. * * * * * La presente nota no es ni pretende ser asesoramiento legal. Su finalidad es puramente informativa. Si necesita cualquier aclaración o ampliación del contenido de la misma, le rogamos contacte con nuestro despacho María de Molina, 39, 5º, 28006, Madrid T F Roger de Lauria, , Valencia T F

REAL DECRETO-LEY 1/2015, DE 27 DE FEBRERO CAMBIOS INTRODUCIDOS EN LA LEY 10/2012, DE 20 DE NOVIEMBRE

REAL DECRETO-LEY 1/2015, DE 27 DE FEBRERO CAMBIOS INTRODUCIDOS EN LA LEY 10/2012, DE 20 DE NOVIEMBRE Artículo 4. Exenciones de la tasa. 1. Las exenciones objetivas de la tasa están constituidas por: Artículo 4. Exenciones de la tasa. 1. Las exenciones objetivas de la tasa están constituidas por: a) La

Más detalles

Esta publicación contiene información sobre la legislación publicada entre el 1 y el 31 de julio de 2015

Esta publicación contiene información sobre la legislación publicada entre el 1 y el 31 de julio de 2015 NEWSLETTER LEGAL AGOSTO 2015 1. Normativa Estatal 1.1. Ley 29/2015, de 30 de julio, de Cooperación Jurídica Internacional en Materia Civil. 1.2. Ley 15/2015, de 2 de julio, de Jurisdicción Voluntaria.

Más detalles

PRINCIPALES MODIFICACIONES INTRODUCIDAS POR LA LEY 10/2012, DE 20 DE NOVIEMBRE

PRINCIPALES MODIFICACIONES INTRODUCIDAS POR LA LEY 10/2012, DE 20 DE NOVIEMBRE PRINCIPALES MODIFICACIONES INTRODUCIDAS POR LA LEY 10/2012, DE 20 DE NOVIEMBRE OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS TASAS EN EL ÁMBITO DE LA ADMINISTRACIÓN ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE MADRID

Más detalles

NOTA SOBRE EL REAL DECRETO-LEY 3/2013, DE 22 DE FEBRERO, POR EL QUE SE MODIFICA EL RÉGIMEN DE LAS

NOTA SOBRE EL REAL DECRETO-LEY 3/2013, DE 22 DE FEBRERO, POR EL QUE SE MODIFICA EL RÉGIMEN DE LAS NOTA SOBRE EL REAL DECRETO-LEY 3/2013, DE 22 DE FEBRERO, POR EL QUE SE MODIFICA EL RÉGIMEN DE LAS TASAS EN EL ÁMBITO DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA Y EL SISTEMA DE ASISTENCIA JURÍDICA GRATUITA El pasado

Más detalles

- el Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, y

- el Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, y Real Decreto-ley 1/2015, de 27 de febrero, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas de orden social. * * * MEDIDAS TRIBUTARIAS (BOE 28-02-15) PDF (BOE-A-2015-2109

Más detalles

MODIFICACIÓN DE LA LEY DE TASAS JUDICIALES

MODIFICACIÓN DE LA LEY DE TASAS JUDICIALES MODIFICACIÓN DE LA LEY DE TASAS JUDICIALES NORMATIVA APLICABLE: - 1.- Consejo de Ministros de 22.02.13 http://www.lamoncloa.gob.es/consejodeministros/index.htm - 2.- RDL 3/2013, de 22 de febrero, por el

Más detalles

La tasa se aplicará en el ámbito Civil, Contencioso-Administrativo y Social.

La tasa se aplicará en el ámbito Civil, Contencioso-Administrativo y Social. Ley 10/2012 de 20 de Noviembre, por la que se regulan determinadas tasas en el ámbito de la Administración de Justicia y del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses. 1. ESTRUCTURA La presente

Más detalles

Resumen de la normativa sobre tasas judiciales 20/11/2012. Están sujetos al pago de las tasas judiciales los siguientes supuestos:

Resumen de la normativa sobre tasas judiciales 20/11/2012. Están sujetos al pago de las tasas judiciales los siguientes supuestos: Nueva Ley de tasas judiciales. Resumen de la normativa sobre tasas judiciales 20/11/2012 Están sujetos al pago de las tasas judiciales los siguientes supuestos: 1. La interposición de la demanda en toda

Más detalles

DESDE EL DÍA 22 DE NOVIEMBRE ES MÁS CARO RECURRIR A LA JUSTICIA

DESDE EL DÍA 22 DE NOVIEMBRE ES MÁS CARO RECURRIR A LA JUSTICIA DESDE EL DÍA 22 DE NOVIEMBRE ES MÁS CARO RECURRIR A LA JUSTICIA Se ha publicado en el BOE del 21 de noviembre la nueva Ley de tasas judiciales, que contempla incrementos de entre 50 y 750 euros, y que

Más detalles

NOTA MONOGRÁFICA I ÁREAS CONTENCIOSA, LABORAL Y PUBLICO

NOTA MONOGRÁFICA I ÁREAS CONTENCIOSA, LABORAL Y PUBLICO NOTA MONOGRÁFICA I ÁREAS CONTENCIOSA, LABORAL Y PUBLICO Noviembre de 2012 TASA JUDICIAL POR EL EJERCICIO DE LA POTESTAD JURISDICCIONAL EN EL ORDEN CIVIL, CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Y SOCIAL LEY 10/2012,

Más detalles

Mecanismo de segunda oportunidad

Mecanismo de segunda oportunidad Legislación de urgencia en materia social pasado 27 de febrero se aprobó el 1/2015, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas de orden social, que introduce una

Más detalles

LEYES PROTECCIÓN INFANCIA Y SEGUNDA OPORTUNIDAD

LEYES PROTECCIÓN INFANCIA Y SEGUNDA OPORTUNIDAD LEYES PROTECCIÓN INFANCIA Y SEGUNDA OPORTUNIDAD 1. Protección a la Infancia y a la Adolescencia. Nuevo permiso retribuido El pasado 20 de julio de 2015 se aprobó en el Congreso, la Ley 26/2015 de modificación

Más detalles

NOVEDADES LEGISLATIVAS

NOVEDADES LEGISLATIVAS Las nuevas tasas judiciales. Ley 10/2012, de 20 de noviembre, modificada por RD-ley 3/2012, de 22 de febrero. Orden HAP/2662/2012, de 13 de diciembre. Nº 2/2013 LAS NUEVAS TASAS JUDICIALES. LEY 10/2012,

Más detalles

NOTA: Las modificaciones que introduce el R.D Ley figuran en negrita

NOTA: Las modificaciones que introduce el R.D Ley figuran en negrita LEY 10/2012, DE 20 DE NOVIEMBRE, POR LA QUE SE REGULAN DETERMINADAS TASAS EN EL ÁMBITO DE LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA Y DEL INSTITUTO NACIONAL DE TOXICOLOGIA Y CIENCIAS FORENSES (con las modificaciones

Más detalles

NOVEDADES LEGISLATIVAS

NOVEDADES LEGISLATIVAS Las nuevas tasas judiciales. Ley 10/2012, de 20 de noviembre y Orden HAP/2662/2012, de 13 de diciembre. Nº 8/2012 LAS NUEVAS TASAS JUDICIALES. LEY 10/2012, DE 20 DE NO- VIEMBRE Y ORDEN HAP/2662/2012,

Más detalles

CIRCULAR LABORAL 2-2015

CIRCULAR LABORAL 2-2015 CIRCULAR LABORAL 2/2015 MECANISMO DE SEGUNDA OPORTUNIDAD, REDUCCIÓN DE CARGA FINANCIERA Y OTRAS MEDIDAS DE ORDEN SOCIAL BOE 28/02/2015 PDF de la disposición Decreto-ley 1/2015, de 27 de febrero, de mecanismo

Más detalles

Acceso Ley : BOE 21 noviembre 2012 http://www.boe.es/boe/dias/2012/11/21/pdfs/boe-a-2012-14301.pdf

Acceso Ley : BOE 21 noviembre 2012 http://www.boe.es/boe/dias/2012/11/21/pdfs/boe-a-2012-14301.pdf Ley 10/2012, de 20 de noviembre, por la que se regulan determinadas tasas en el ámbito de la Administración de Justicia y del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses. Acceso Ley : BOE 21

Más detalles

Litigación y Arbitraje

Litigación y Arbitraje Litigación y Arbitraje 4-2015 Julio Ley Orgánica 7/2015, de 21 de julio, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial Con fecha 22 de julio de 2015, se ha publicado

Más detalles

Sumario. Marzo 2015 I. NORMATIVA TRIBUTARIA RELEVANTE II. OTRA NORMATIVA DE INTERÉS III. NORMATIVA EN TRAMITACIÓN

Sumario. Marzo 2015 I. NORMATIVA TRIBUTARIA RELEVANTE II. OTRA NORMATIVA DE INTERÉS III. NORMATIVA EN TRAMITACIÓN Sumario I. NORMATIVA TRIBUTARIA RELEVANTE II. OTRA NORMATIVA DE INTERÉS III. NORMATIVA EN TRAMITACIÓN ÍNDICE I.- NORMATIVA TRIBUTARIA RELEVANTE.......3 1.- Real Decreto-ley 1/2015, de 27 de febrero, de

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES "TASAS EN EL ÁMBITO DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA"

PREGUNTAS FRECUENTES TASAS EN EL ÁMBITO DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREAS PROCESALES "TASAS EN EL ÁMBITO DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA" ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE MADRID ÍNDICE 1. CUESTIONES GENERALES... 3 2. JURISDICCIÓN

Más detalles

ANTES DESPUÉS Artículo 4. Exenciones de la tasa. Artículo 4. Exenciones de la tasa.

ANTES DESPUÉS Artículo 4. Exenciones de la tasa. Artículo 4. Exenciones de la tasa. ANTES DESPUÉS Artículo 4. Exenciones de la tasa. Artículo 4. Exenciones de la tasa. 1. Las exenciones objetivas de la tasa están constituidas por: 1. Las exenciones objetivas de la tasa están constituidas

Más detalles

Esta publicación contiene información sobre la legislación publicada entre el 1 y el 30 de septiembre de 2015

Esta publicación contiene información sobre la legislación publicada entre el 1 y el 30 de septiembre de 2015 NEWSLETTER LABORAL OCTUBRE 2015 1. Normativa Estatal 1.1. Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el empleo en el ámbito laboral 1.2. Ley 31/2015,

Más detalles

Real Decreto-ley 1/2015, de 27 de febrero, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas de orden social 1

Real Decreto-ley 1/2015, de 27 de febrero, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas de orden social 1 Real Decreto-ley 1/2015, de 27 de febrero, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas de orden social 1 El sábado 28 de febrero de 2015, se ha publicado en el BOE

Más detalles

DEBATE DEL ESTADO DE LA NACIÓN. 24 Febrero 2015

DEBATE DEL ESTADO DE LA NACIÓN. 24 Febrero 2015 DEBATE DEL ESTADO DE LA NACIÓN 24 Febrero 2015 1 Mejora en las previsiones de crecimiento En 2015, el crecimiento de la economía española alcanzará el 2,4% -cuatro décimas más de lo previsto-. El consumo

Más detalles

OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS FICHA LEGISLATIVA ÁREA NORMATIVA

OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS FICHA LEGISLATIVA ÁREA NORMATIVA FICHA LEGISLATIVA OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREA NORMATIVA REAL DECRETO LEY 1/2015, DE 27 DE FEBRERO, DE MECANISMO DE SEGUNA OPORTUNIDAD, REDUCCIÓN DE CARGA FINANCIERA Y OTRAS MEDIDAS

Más detalles

Artículo Monográfico. Febrero 2013 Autores:Departamento Jurídico de SEPIN SP/DOCT/17039

Artículo Monográfico. Febrero 2013 Autores:Departamento Jurídico de SEPIN SP/DOCT/17039 Artículo Monográfico. Febrero 2013 Autores:Departamento Jurídico de SEPIN SP/DOCT/17039 Procesos arrendaticios y tasas judiciales I. Regulación La regulación de las tasas judiciales está contenida en la

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 174 Miércoles 22 de julio de 2015 Sec. I. Pág. 61593 I. DISPOSICIONES GENERALES JEFATURA DEL ESTADO 8167 Ley Orgánica 7/2015, de 21 de julio, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de

Más detalles

FICHA LEGISLATIVA LEY 25/2015, DE 28 DE JULIO, DE MECANISMO DE SEGUNDA OPORTUNIDAD, REDUCCIÓN DE LA CARGA FINANCIERA Y OTRAS MEDIDAS DE ORDEN SOCIAL

FICHA LEGISLATIVA LEY 25/2015, DE 28 DE JULIO, DE MECANISMO DE SEGUNDA OPORTUNIDAD, REDUCCIÓN DE LA CARGA FINANCIERA Y OTRAS MEDIDAS DE ORDEN SOCIAL FICHA LEGISLATIVA OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREA NORMATIVA LEY 25/2015, DE 28 DE JULIO, DE MECANISMO DE SEGUNDA OPORTUNIDAD, REDUCCIÓN DE LA CARGA FINANCIERA Y OTRAS MEDIDAS DE ORDEN

Más detalles

CUESTIONES GENERALES

CUESTIONES GENERALES CUESTIONES GENERALES OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREA PROCESAL CIVIL LEY 1/2013, DE 14 DE MAYO, DE MEDIDAS PARA REFORZAR LA PROTECCIÓN A LOS DEUDORES HIPOTECARIOS, REESTRUCTURACIÓN DE

Más detalles

Esta publicación contiene información sobre la legislación publicada entre el 1 y el 30 de septiembre de 2015

Esta publicación contiene información sobre la legislación publicada entre el 1 y el 30 de septiembre de 2015 NEWSLETTER LEGAL OCTUBRE 2015 1. Normativa Estatal 1.1. Ley 35/2015, de 22 de septiembre, de Reforma del Sistema para la Valoración de los Daños y Perjuicios Causados a las Personas en Accidentes de Circulación.

Más detalles

NOTICIAS LEGALES DE ESPAÑA. II Semestre 2011

NOTICIAS LEGALES DE ESPAÑA. II Semestre 2011 NOTICIAS LEGALES DE ESPAÑA II Semestre 2011 DERECHO CONCURSAL Ley 38/2011, de 10 de octubre, de reforma concursal Esta ley, que entrará en vigor a partir del 1 de enero 2012, modifica sustancialmente la

Más detalles

FICHAS DE LEGISLACIÓN LEY 25/2015, DE 28 DE JULIO, DE MECANISMO DE SEGUNDA OPORTUNIDAD, REDUCCIÓN DE CARGA FINANCIERA Y OTRAS MEDIDAS DE ORDEN SOCIAL

FICHAS DE LEGISLACIÓN LEY 25/2015, DE 28 DE JULIO, DE MECANISMO DE SEGUNDA OPORTUNIDAD, REDUCCIÓN DE CARGA FINANCIERA Y OTRAS MEDIDAS DE ORDEN SOCIAL FICHAS DE LEGISLACIÓN OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREA PROCESAL CIVIL LEY 25/2015, DE 28 DE JULIO, DE MECANISMO DE SEGUNDA OPORTUNIDAD, REDUCCIÓN DE CARGA FINANCIERA Y OTRAS MEDIDAS DE

Más detalles

En el orden social, la interposición del recurso de suplicación y casación.

En el orden social, la interposición del recurso de suplicación y casación. Hoy 17 de Diciembre de 2012, entra en vigor la Orden HAP/2662/2012, de 13 de Diciembre de 2012, por la que se aprueba el modelo 696 de autoliquidación, y el modelo 695 de solicitud de devolución por solución

Más detalles

ÍNDICE SISTEMÁTICO LEY 36/2011, DE 10 DE OCTUBRE, REGULADORA DE LA JURISDICCIÓN SOCIAL. Parte general

ÍNDICE SISTEMÁTICO LEY 36/2011, DE 10 DE OCTUBRE, REGULADORA DE LA JURISDICCIÓN SOCIAL. Parte general ÍNDICE SISTEMÁTICO LEY 36/2011, DE 10 DE OCTUBRE, REGULADORA DE LA JURISDICCIÓN SOCIAL AUTORES... 7 Abreviaturas... 29 PREÁMBULO... 33 LIBRO PRIMERO Parte general TÍTULO I Del ejercicio de la potestad

Más detalles

Real Decreto-ley 1/2015, de 27 de febrero, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas de orden social.

Real Decreto-ley 1/2015, de 27 de febrero, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas de orden social. Real Decreto-ley 1/2015, de 27 de febrero, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas de orden social. MODIFICACIONES AL REAL DECRETO-LEY 6/2012, de medidas urgentes

Más detalles

CÓMO AFECTARÁ LA REFORMA FISCAL DEL IRPF A LOS RENDIMIENTOS DEL

CÓMO AFECTARÁ LA REFORMA FISCAL DEL IRPF A LOS RENDIMIENTOS DEL CÓMO AFECTARÁ LA REFORMA FISCAL DEL IRPF A LOS RENDIMIENTOS DEL TRABAJO O ASALARIADOS? Entre otras novedades, se prevé un nuevo límite cuantitativo a la exención de las indemnizaciones laborales por despido

Más detalles

MECANISMO DE SEGUNDA OPORTUNIDAD REAL DECRETO LEY 1/2015, DE 27 DE FEBRERO. Madrid, 14 de julio de 2015

MECANISMO DE SEGUNDA OPORTUNIDAD REAL DECRETO LEY 1/2015, DE 27 DE FEBRERO. Madrid, 14 de julio de 2015 MECANISMO DE SEGUNDA OPORTUNIDAD REAL DECRETO LEY 1/2015, DE 27 DE FEBRERO Madrid, 14 de julio de 2015 Origen Origen 1. Años 80à en el Derecho Norteamericano se regularon mecanismos de exoneración del

Más detalles

PROTECCIÓN DELCONSUMIDOR ENDEUDAMIENTO

PROTECCIÓN DELCONSUMIDOR ENDEUDAMIENTO PROTECCIÓN DELCONSUMIDOR ENDEUDAMIENTO Y Sobreendeudamiento Insolvencia Crédito al consumo Costes médicos Pérdida del trabajo Compra de la vivienda Prevención UNIÓN EUROPEA Directiva 93/13/CEE, de 5 de

Más detalles

C o n s t i t u c i ó n

C o n s t i t u c i ó n SECRETARÍA COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN, CÓDIGOS, LEGISLACIÓN GENERAL Y ADMINISTRACIÓN REPARTIDO Nº 1289 DICIEMBRE DE 2013 CARPETA Nº 2651 DE 2013 HIPOTECA INVERSA C o n s t i t u c i ó n - 1 - PROYECTO DE

Más detalles

LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES DEL PODER JUDICIAL ORGANIZACIÓN DEL PODER JUDICIAL o Competencias o Órganos Jurisdiccionales TRIBUNAL SUPREMO AUDIENCIA PROVINCIAL TRIBUNALES SUPERIORES

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL PAÍS VASCO. jueves 26 de marzo de 2015

BOLETÍN OFICIAL DEL PAÍS VASCO. jueves 26 de marzo de 2015 OTRAS DISPOSICIONES DEPARTAMENTO DE EMPLEO Y POLÍTICAS SOCIALES 1412 RESOLUCIÓN de 25 de marzo de 2015, del Director General de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, por la que se procede a la publicación

Más detalles

CIRCULAR 1/2013. CRITERIOS ORIENTATIVOS DE INTERPRETACIÓN PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY 10/2012 de 20 de noviembre,

CIRCULAR 1/2013. CRITERIOS ORIENTATIVOS DE INTERPRETACIÓN PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY 10/2012 de 20 de noviembre, CIRCULAR 1/2013 CRITERIOS ORIENTATIVOS DE INTERPRETACIÓN PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY 10/2012 de 20 de noviembre, La entrada en vigor de la Ley 10/2012 de 20 de noviembre por la que se regulan determinadas

Más detalles

tendrá que pagar las tasas marcadas por la Ley se pierda o gane el contencioso.

tendrá que pagar las tasas marcadas por la Ley se pierda o gane el contencioso. En el BOE del día 21 de noviembre de 2012 ha sido publicada la Ley 10/2012, de 20 de noviembre, por la que se regulan determinadas tasas en el ámbito de la Administración de Justicia y del Instituto Nacional

Más detalles

1.- Cuestión de competencia en monitorios frente a persona jurídica que presta servicios. Artículo 52 LEC.

1.- Cuestión de competencia en monitorios frente a persona jurídica que presta servicios. Artículo 52 LEC. ÍNDICE BOLETÍN DIGITAL ORDEN CIVIL Nº 5 JUNIO 2016 O 2016 EDICIÓN: AJFV MAQUETADO Y DISTRIBUCIÓN: Secretaría AJFV DIRECCIÓN: COMITÉ NACIONAL COORDINACIÓN: Natalia Velilla Antolín 1.- Cuestión de competencia

Más detalles

CONSULTAS VINCULANTES A LA DIRECCIÓN GENERAL DE TRIBUTOS "TASAS EN EL ÁMBITO DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA"

CONSULTAS VINCULANTES A LA DIRECCIÓN GENERAL DE TRIBUTOS TASAS EN EL ÁMBITO DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA CONSULTAS VINCULANTES A LA DIRECCIÓN GENERAL DE OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREAS PROCESALES "TASAS EN EL ÁMBITO DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA" ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE MADRID

Más detalles

Normativa: Comentarios: Derecho Concursal Madrid, 8 de septiembre de 2014

Normativa: Comentarios: Derecho Concursal Madrid, 8 de septiembre de 2014 Derecho Concursal Madrid, 8 de septiembre de 2014 Normativa: Comentarios: Real Decreto-ley 11/2014, de 5 de septiembre, de medidas urgentes en materia concursal publicado en el BOE número 217 de 6 de septiembre

Más detalles

REFORMA LEY GENERAL TRIBUTARIA

REFORMA LEY GENERAL TRIBUTARIA REFORMA LEY GENERAL TRIBUTARIA I. Introducción El pasado 12 de octubre de 2015 entró en vigor la modificación parcial de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria (LGT), efectuada por la Ley

Más detalles

Las 10 claves sobre la segunda oportunidad, reducción de la carga financiera y otras medidas de orden social

Las 10 claves sobre la segunda oportunidad, reducción de la carga financiera y otras medidas de orden social Las 10 claves sobre la segunda oportunidad, reducción de la carga financiera y otras medidas de orden social (Ley 25, de 28 de julio, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de la carga financiera

Más detalles

ACUERDOS DE LOS JUZGADOS DE FAMILIA Y JUZGADOS DE VIOLENCIA SOBRE LA MUJER EN RELACIÓN AL DEVENGO DE LAS TASAS EN LOS PROCEDIMIENTOS DE FAMILIA:

ACUERDOS DE LOS JUZGADOS DE FAMILIA Y JUZGADOS DE VIOLENCIA SOBRE LA MUJER EN RELACIÓN AL DEVENGO DE LAS TASAS EN LOS PROCEDIMIENTOS DE FAMILIA: Página: 7 de 21 JUZGADOS ACUERDOS DE LOS JUZGADOS DE FAMILIA Y JUZGADOS DE VIOLENCIA SOBRE LA MUJER EN RELACIÓN AL DEVENGO DE LAS TASAS EN LOS PROCEDIMIENTOS DE FAMILIA: ALICANTE UNO. No se devengara tasa

Más detalles

tasas Tabla comparativa de las disposiciones modificadas por el Real Decreto-ley 1/2015, de 27 de febrero (BOE 28 febrero; convalidación BOE 18 marzo)

tasas Tabla comparativa de las disposiciones modificadas por el Real Decreto-ley 1/2015, de 27 de febrero (BOE 28 febrero; convalidación BOE 18 marzo) tasas Tabla comparativa de las disposiciones modificadas por el Real Decreto-ley 1/2015, de 27 de febrero (BOE 28 febrero; convalidación BOE 18 marzo) Ley 10/2012, de 20 de noviembre, por la que se regulan

Más detalles

DEMANDAS LEGALES POR DEUDAS COMERCIALES INFERIORES A 2.000

DEMANDAS LEGALES POR DEUDAS COMERCIALES INFERIORES A 2.000 DEMANDAS LEGALES POR DEUDAS COMERCIALES INFERIORES A 2.000 Primera Parte: Presentación de procedimientos monitorios. Hay que partir de dos ideas claves: En todo proceso, pleito etc. hay una primera fase

Más detalles

BOLETÍN HIPOTECARIO MARZO 2015

BOLETÍN HIPOTECARIO MARZO 2015 1 BOLETÍN HIPOTECARIO MARZO 2015 Contenido y novedades del Real Decreto-Ley 1/2015, de 27 de febrero, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas de orden social.

Más detalles

NÚMERO 170 Miércoles, 3 de septiembre de 2014

NÚMERO 170 Miércoles, 3 de septiembre de 2014 26784 ORDEN de 27 de agosto de 2014 por la que se aprueba la convocatoria de becas al alumnado participante en la etapa de prácticas profesionales no laborales del Programa de Formación Profesional Dual

Más detalles

LEY 35/2006, de 28 de Noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

LEY 35/2006, de 28 de Noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. LEY 35/2006, de 28 de Noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el día 29 de Noviembre la Reforma del IRPF y del Impuesto sobre Sociedades,

Más detalles

Junta de Castilla y León

Junta de Castilla y León Com. 01-04 MODIFICACIONES TRIBUTARIAS PARA EL AÑO 2004 QUE AFECTAN A LOS TRIBUTOS CEDIDOS GESTIONADOS POR LA COMUNIDAD Las Leyes de Presupuestos Generales del Estado para el año 2004 (Ley 61/2003), y de

Más detalles

Entran en vigor el 1 de enero de 2016, respecto de los procedimientos que se inicien a partir de esta fecha.

Entran en vigor el 1 de enero de 2016, respecto de los procedimientos que se inicien a partir de esta fecha. Ley 42/2015, de 5 de octubre, de Reforma de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil La presente ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación oficial en el «Boletín Oficial del

Más detalles

INFORME REALIZADO POR LA ASESORIA FISCAL SOBRE EL REAL DECRETO LEY 4/2013

INFORME REALIZADO POR LA ASESORIA FISCAL SOBRE EL REAL DECRETO LEY 4/2013 INFORME REALIZADO POR LA ASESORIA FISCAL SOBRE EL REAL DECRETO LEY 4/2013 Les informamos de las principales novedades incluidas en el Real Decreto-Lev 4/2013, que entró en vigor el 24-02-2013 en relación

Más detalles

- 3 por ciento de la deuda, si se abonasen las cuotas debidas dentro del primer mes siguiente al vencimiento del plazo reglamentario.

- 3 por ciento de la deuda, si se abonasen las cuotas debidas dentro del primer mes siguiente al vencimiento del plazo reglamentario. CIRCULAR 4B/2012: Modificaciones introducidas en Real Decreto-ley 20/2012, de 14 de Julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad (BOE de 14 de Julio

Más detalles

guía práctica del Procedimiento monitorio en la jurisdicción social Guías DE PROCEDIMIENTOS JUDICIALES PARA CIUDADANOS

guía práctica del Procedimiento monitorio en la jurisdicción social Guías DE PROCEDIMIENTOS JUDICIALES PARA CIUDADANOS guía práctica del Procedimiento monitorio en la jurisdicción social Nº2 COLECCIÓN PAJ Guías DE PROCEDIMIENTOS JUDICIALES PARA CIUDADANOS SECRETARÍA GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA 1ª Qué es el

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL PAÍS VASCO. viernes 18 de marzo de 2016

BOLETÍN OFICIAL DEL PAÍS VASCO. viernes 18 de marzo de 2016 BOLETÍN OFICIAL DEL PAÍS VASCO N.º 54 OTRAS DISPOSICIONES DEPARTAMENTO DE EMPLEO Y POLÍTICAS SOCIALES 1207 RESOLUCIÓN de 17 de marzo de 2016, del Director General de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, por

Más detalles

TÍTULO XIII Del contrato de arrendamiento financiero

TÍTULO XIII Del contrato de arrendamiento financiero TÍTULO XIII Del contrato de arrendamiento financiero CAPÍTULO I Delimitación del contrato Artículo 5131-1. Concepto. El contrato de arrendamiento financiero es aquel por el que una parte, el arrendador

Más detalles

Información extraída de la página web de la AEAT. También disponible en el Portal de la Administración de Justicia.

Información extraída de la página web de la AEAT. También disponible en el Portal de la Administración de Justicia. Información extraída de la página web de la AEAT. También disponible en el Portal de la Administración de Justicia. NÚMERO DE CONSULTA CONSULTA V2329-12 CONSULTA V0198-13 MATERIA SOBRE LA QUE VERSA Aplicabilidad

Más detalles

Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español

Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español Tras una revisión general del Real Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, entendemos que en el mismo se pueden incluir algunas medidas o mejoras

Más detalles

Consultas de la Dirección General de Tributos en materia de tasas judiciales

Consultas de la Dirección General de Tributos en materia de tasas judiciales s de la Dirección General de Tributos en materia de tasas judiciales c/ Mahón, 8-28290 Las Rozas-Madrid t 902 33 88 00 f 902 18 16 25 www.sepin.es Consulta DGT V2755-13, 18-9-2013 (SP/DGT/44739) Recursos

Más detalles

OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS FICHA ÁREA PROCESAL PENAL SOBRE EL PROCEDIMIENTO DE DECOMISO AUTÓNOMO Y ESQUEMA

OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS FICHA ÁREA PROCESAL PENAL SOBRE EL PROCEDIMIENTO DE DECOMISO AUTÓNOMO Y ESQUEMA OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS FICHA ÁREA PROCESAL PENAL SOBRE EL PROCEDIMIENTO DE DECOMISO AUTÓNOMO ÍNDICE CONTEMPLADO EN EL ART.188.1 DEL CÓDIGO PENAL I. INTRODUCCIÓN.... 3 II. NOVEDADES.

Más detalles

NOVEDADES FISCALES 2011-2012

NOVEDADES FISCALES 2011-2012 NOVEDADES FISCALES 2011-2012 El día 27 de diciembre de 2011 se publicaron en el Boletín Oficial de Gipuzkoa dos Normas Forales con gran transcendencia en el ámbito tributario. La primera de ellas tiene

Más detalles

SENTENCIA DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA. de 22 de febrero de. de Justicia del Convenio de 27 de septiembre de 1968 sobre la competencia

SENTENCIA DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA. de 22 de febrero de. de Justicia del Convenio de 27 de septiembre de 1968 sobre la competencia 1979* GOURDAIN SENTENCIA DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA de 22 de febrero de En el asunto 133/78, que tiene por objeto una petición dirigida al Tribunal de Justicia, con arreglo al Protocolo de 3 de junio de

Más detalles

CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL

CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL Tribunales Superiores de Justicia Acuerdo de 9 de abril de 2015, de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial, por el que se publica el Acuerdo de

Más detalles

ESTADÍSTICAS SOCIALES RECOPILACIÓN DE ESTADÍSTICAS JUDICIALES CONCEPTOS Y DEFINICIONES

ESTADÍSTICAS SOCIALES RECOPILACIÓN DE ESTADÍSTICAS JUDICIALES CONCEPTOS Y DEFINICIONES ESTADÍSTICAS SOCIALES RECOPILACIÓN DE ESTADÍSTICAS JUDICIALES CONCEPTOS Y DEFINICIONES ESTADÍSTICAS SOCIALES RECOPILACIÓN DE ESTADÍSTICAS JUDICIALES Conceptos y definiciones v. 1.0 Elaboración y edición:

Más detalles

TÍTULO PROPIO CURSO DE INICIACIÓN AL DERECHO CONCURSAL

TÍTULO PROPIO CURSO DE INICIACIÓN AL DERECHO CONCURSAL TÍTULO PROPIO CURSO DE INICIACIÓN AL DERECHO CONCURSAL CURSO 2014-2015 www.villanueva.edu INTRODUCCIÓN La Ley Concursal (Ley 38/2011 de 10 de octubre y Ley 17/2014 de 30 de septiembre) se configura como

Más detalles

A U T O. María Del Mar Hernández Rodríguez, Magistrada del Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Santander. En Santander, a 23 de noviembre de 2011 HECHOS

A U T O. María Del Mar Hernández Rodríguez, Magistrada del Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Santander. En Santander, a 23 de noviembre de 2011 HECHOS JUZGADO DE LO MERCATIL Nº 1 CONCURSO VOLUNTARIO Nº 400/2011 A U T O María Del Mar Hernández Rodríguez, Magistrada del Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Santander. En Santander, a 23 de noviembre de 2011

Más detalles

LA EXTINCION DEL CONTRATO POR VOLUNTAD DEL TRABAJADOR CON ABANDONO DEL PUESTO DE TRABAJO

LA EXTINCION DEL CONTRATO POR VOLUNTAD DEL TRABAJADOR CON ABANDONO DEL PUESTO DE TRABAJO LA EXTINCION DEL CONTRATO POR VOLUNTAD DEL TRABAJADOR CON ABANDONO DEL PUESTO DE TRABAJO LA EXTINCION DEL CONTRATO POR VOLUNTAD DEL TRABAJADOR CON ABANDONO DEL PUESTO DE TRABAJO Qué es la extinción del

Más detalles

III. ABONO DE INDEMNIZACIONES POR RAZÓN DE SERVICIO Y RETENCIÓN DE IRPF.

III. ABONO DE INDEMNIZACIONES POR RAZÓN DE SERVICIO Y RETENCIÓN DE IRPF. INSTRUCCIÓN DE 28 DE JULIO DE 2015, CONJUNTA DE LA DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA, LA DIRECCIÓN DE FUNCIÓN PÚBLICA Y LA OFICINA DE CONTROL ECONÓMICO SOBRE CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES EN MATERIA

Más detalles

Estrategia española de responsabilidad social de las empresas 2014-2020:

Estrategia española de responsabilidad social de las empresas 2014-2020: SECRETARIA DE ESTADO DE RELACIONES CON LAS CORTES RESPUESTA DEL GOBIERNO (184) PREGUNTA ESCRITA CONGRESO 184/77314 y 184/77315, 184/77317 a 184/77322 02/07/2015 200300 y 200301, 200303 y 200308 AUTOR/A:

Más detalles

PROPUESTAS DE ADICAE DE ENMIENDAS AL PROYECTO DE LEY DE REFORMA DE LA LEY 22/2003, DE 9 DE JULIO, CONCURSAL

PROPUESTAS DE ADICAE DE ENMIENDAS AL PROYECTO DE LEY DE REFORMA DE LA LEY 22/2003, DE 9 DE JULIO, CONCURSAL PROPUESTAS DE ADICAE DE ENMIENDAS AL PROYECTO DE LEY DE REFORMA DE LA LEY 22/2003, DE DE JULIO, CONCURSAL OBJETO: Establecimiento de un PROCEDIMIENTO CONCURSAL ESPECÍFICO PARA PERSONAS FÍSICAS CONSUMIDORAS

Más detalles

SUMARIO III.-AMPLIACIÓN DE LOS SUPUESTOS DE CONTRATO PARA EL FOMENTO DE LA CONTRATACIÓN INDEFINIDA 7 IV.- SUBCONTRATAS DE OBRAS Y SERVICIOS 8

SUMARIO III.-AMPLIACIÓN DE LOS SUPUESTOS DE CONTRATO PARA EL FOMENTO DE LA CONTRATACIÓN INDEFINIDA 7 IV.- SUBCONTRATAS DE OBRAS Y SERVICIOS 8 PRINCIPALES NOVEDADES QUE INTRODUCE EL REAL DECRETO LEY 5/2001, DE 2 DE MARZO, DE MEDIDAS URGENTES DE REFORMA DEL MERCADO DE TRABAJO PARA EL INCREMENTO DEL EMPLEO Y LA MEJORA DE SU CALIDAD. FERRAN CARDENAL

Más detalles

NOVEDADES LEGISLATIVAS

NOVEDADES LEGISLATIVAS Principales medidas de orden social introducidas por el Real Decreto-ley 1/2015, de 27 de febrero. Nº 6/2015 PRINCIPALES MEDIDAS DE ORDEN SOCIAL INTRODUCIDAS POR EL REAL DECRETO-LEY 1/2015, DE 27 DE FEBRERO

Más detalles

LEGAL FLASH I ÁREA FINANCIERO Y TRIBUTARIO

LEGAL FLASH I ÁREA FINANCIERO Y TRIBUTARIO LEGAL FLASH I ÁREA FINANCIERO Y TRIBUTARIO LEY 14/2013, DE 27 DE SEPTIEMBRE, DE APOYO A LOS EMPRENDEDORES Y SU INTERNACIONALIZACIÓN PRINCIPALES MEDIDAS FISCALES APROBADAS Septiembre de 2013 ÍNDICE IMPUESTO

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO LEGISLACIÓN CONSOLIDADA

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO LEGISLACIÓN CONSOLIDADA Sección 1.ª Programa de fomento del empleo Artículo 1. Objeto del Programa y beneficiarios. 1. El presente Programa regula las bonificaciones por la contratación indefinida, tanto a tiempo completo como

Más detalles

Ley 42/2015, de 5 de octubre, de Reforma de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil

Ley 42/2015, de 5 de octubre, de Reforma de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil Ley 42/2015, de 5 de octubre, de Reforma de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil FICHA TÉCNICA Datos básicos Referencia Sepín SP/LEG/18525 Órgano emisor MINISTERIO DE JUSTICIA Publicación

Más detalles

No queremos dejar de recordar que las consultas no tienen rango de norma, la Dirección General de Tributos sobre tasas judiciales

No queremos dejar de recordar que las consultas no tienen rango de norma, la Dirección General de Tributos sobre tasas judiciales Publicadas hasta MAYO DE 2014 consultas emitidas por la Dirección General de Tributos sobre tasas judiciales GONZALO DE LUIS OTERO Asesor fiscal del Consejo General de Procuradores >> En el número 104

Más detalles

MOCIÓN. Santovenia de la Valdoncina, 18 de agosto de 2014

MOCIÓN. Santovenia de la Valdoncina, 18 de agosto de 2014 Partido Socialista Obrero Español Grupo Político Municipal Grupo Político Municipal de Santovenia de la Valdoncina Santovenia de la Valdoncina Santovenia de la Valdoncina, 18 de agosto de 2014 D. Francisco

Más detalles

DEPARTAMENTO FISCAL MODIFICACIONES DIVERSAS REALIZADAS EN REGLAMENTOS TRIBUTARIOS.

DEPARTAMENTO FISCAL MODIFICACIONES DIVERSAS REALIZADAS EN REGLAMENTOS TRIBUTARIOS. DEPARTAMENTO FISCAL MODIFICACIONES DIVERSAS REALIZADAS EN REGLAMENTOS TRIBUTARIOS. INTRODUCCIÓN Mediante el Real Decreto 828/2013, se modifican determinados aspectos que afectan tanto al Reglamento del

Más detalles

(BOCL 190, 01/10/2008)

(BOCL 190, 01/10/2008) Decreto Legislativo 1/2008, de 25 de septiembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de las Disposiciones Legales de la Comunidad de Castilla y León en materia de Tributos cedidos por el Estado (BOCL

Más detalles

NOVEDADES FISCALES ARAGÓN 2015

NOVEDADES FISCALES ARAGÓN 2015 NOVEDADES FISCALES ARAGÓN 2015 La Ley 14/2014 de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad Autónoma de Aragón establece para 2015 una serie de modificaciones del Decreto Legislativo

Más detalles

Novedades legislativas en el Área Mercantil NOVEDADES EN LA LEY DE MOROSIDAD 3/2004. Real Decreto Ley 4/2013. Mayo de 2013.

Novedades legislativas en el Área Mercantil NOVEDADES EN LA LEY DE MOROSIDAD 3/2004. Real Decreto Ley 4/2013. Mayo de 2013. Novedades legislativas en el Fiscal Mercantil Concursal Farmacéutico NT Económico- financiero NOVEDADES EN LA LEY DE MOROSIDAD 3/2004 Real Decreto Ley 4/2013 Mayo de 2013 Página 1 Nuevo marco Legislativo

Más detalles

NEWSLETTER ABRIL 2015

NEWSLETTER ABRIL 2015 NEWSLETTER ABRIL 2015 Esta Newsletter contiene: LABORAL REAL DECRETO-LEY 4/2015, de 22 de marzo, para la Reforma urgente del Sistema de Formación Profesional para el Empleo... Pág. 2 MERCANTIL REAL DECRETO-LEY

Más detalles

Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

Comunidad Autónoma de la Región de Murcia Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (Texto Refundido de las Disposiciones Legales vigentes en la Región de Murcia en materia de Tributos Cedidos, aprobado por Decreto Legislativo 1/2010, de 5 de

Más detalles

MODELO 347: DECLARACIÓN ANUAL DE OPERACIONES CON TERCERAS PERSONAS

MODELO 347: DECLARACIÓN ANUAL DE OPERACIONES CON TERCERAS PERSONAS MODELO 347: DECLARACIÓN ANUAL DE OPERACIONES CON TERCERAS PERSONAS Qué es el modelo 347?... 2 Normativa aplicable.... 2 Obligados a presentar el modelo 347.... 3 Qué operaciones se excluyen del modelo

Más detalles

SERVICIO DE DOCUMENTACIÓN DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE SEVILLA

SERVICIO DE DOCUMENTACIÓN DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE SEVILLA Ley 1/1996 Asistencia Jurídica Gratuita Artículo 2. Ámbito personal de aplicación En los términos y con el alcance previstos en esta Ley y en los tratados y convenios internacionales sobre la materia en

Más detalles

FICHAS DE LEGISLACIÓN

FICHAS DE LEGISLACIÓN FICHAS DE LEGISLACIÓN OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREA PROCESAL CIVIL LEY 17/2014, DE 30 DE SEPTIEMBRE, POR LA QUE SE ADOPTAN MEDIDAS URGENTES EN MATERIA DE REFINANCIACIÓN Y ÍNDICE I.

Más detalles

ACUERDO EXTRAJUDICIAL DE PAGOS (ART. 231 A 242 L.C.)

ACUERDO EXTRAJUDICIAL DE PAGOS (ART. 231 A 242 L.C.) ACUERDO EXTRAJUDICIAL DE PAGOS (ART. 231 A 242 L.C.) LEY 14/2013 DE 27 DE SEPTIEMBRE DE APOYO A LOS EMPRENDEDORES Y SU INTERNACIONALIZACIÓN Una de las principales novedades que introduce la Ley 14/2013

Más detalles

Competencias de los Juzgados de lo Social. Artículo 2, apartados b, e y f.

Competencias de los Juzgados de lo Social. Artículo 2, apartados b, e y f. El pasado 11 de octubre se publicó en B. O.E. la Ley 36/2011 reguladora de la jurisdicción social que deroga el Real Decreto Legislativo 2/1995, de 7 de abril, Texto Refundido de la Ley de Procedimiento

Más detalles

LAS INDEMNIZACIONES POR «DESPIDO O CESE» COMO RENTA EXENTA

LAS INDEMNIZACIONES POR «DESPIDO O CESE» COMO RENTA EXENTA LAS INDEMNIZACIONES POR «DESPIDO O CESE» COMO RENTA EXENTA Lejos de ser una cuestión resuelta, la indemnización por expiración del tiempo convenido, en los contratos de duración determinada, sigue suscitando

Más detalles

CASTILLA Y LEÓN. Capítulo III. Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Sección 1. Concepto sucesiones

CASTILLA Y LEÓN. Capítulo III. Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Sección 1. Concepto sucesiones Decreto Legislativo 1/2013, de 12 de septiembre, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales de la Comunidad de Castilla y León en materia de tributos propios y cedidos Artículo

Más detalles

Medidas urgentes de la Comunitat Valencia DECRETO-LEY 1/2012

Medidas urgentes de la Comunitat Valencia DECRETO-LEY 1/2012 Febrero 2012 Medidas urgentes de la Comunitat Valencia DECRETO-LEY 1/2012 MEDIDAS FISCALES DECRETO-LEY 1/2012 MEDIDAS URGENTES REDUCIR EL DÉFICIT BOE 10-01-2012 ENTRADA EN VIGOR D-LEY 1/2012: 10-01-2012

Más detalles

Consejo de Ministros PÁG. 8

Consejo de Ministros PÁG. 8 PÁG. 2 PÁG. 6 PÁG. 7 Consejo de Ministros PÁG. 8 Actualidad PÁG. 9 Boletines Oficiales consultados: 1 JEFATURA DEL ESTADO Medidas urgentes nº 51 de 28.02.2015 Real Decreto-ley 1/2015, de 27 de febrero,

Más detalles

APROBADA LA LEY DE EMPRENDEDORES QUÉ INCENTIVOS FISCALES SE REGULAN

APROBADA LA LEY DE EMPRENDEDORES QUÉ INCENTIVOS FISCALES SE REGULAN APROBADA LA LEY DE EMPRENDEDORES QUÉ INCENTIVOS FISCALES SE REGULAN PARA PYMES, AUTÓNOMOS Y EMPRENDEDORES? Entre los incentivos aprobados por la norma destacan los incentivos fiscales por inversión de

Más detalles

100 días de Gobierno. 30 de marzo de 2012

100 días de Gobierno. 30 de marzo de 2012 100 días de Gobierno 30 de marzo de 2012 I. Consolidación fiscal La austeridad como eje fundamental para recuperar la confianza como base del crecimiento económico y el empleo Consolidación Fiscal: Menos

Más detalles

Qué medidas principales se han aprobado? REAL DECRETO-LEY 10/2011, DE 26 DE AGOSTO, DE MEDIDAS URGENTES PARA LA

Qué medidas principales se han aprobado? REAL DECRETO-LEY 10/2011, DE 26 DE AGOSTO, DE MEDIDAS URGENTES PARA LA QUEROL & QUEROL ASSESSORS, S.L MORELLA FORCALL VILLAFRANCA - CANTAVIEJA C/ VIRGEN DEL ROSARIO Nº 15 12300 MORELLA (CASTELLÓN) TELF. 964.160.958 FAX 964.173.290 REAL DECRETO-LEY 10/2011, DE 26 DE AGOSTO,

Más detalles