Acciones Nacionalmente Apropiadas de Mitigación (NAMAs) en Colombia Maria Paula Mendieta, Dirección de Cambio Climático Febrero de 2013

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Acciones Nacionalmente Apropiadas de Mitigación (NAMAs) en Colombia Maria Paula Mendieta, Dirección de Cambio Climático Febrero de 2013"

Transcripción

1 Acciones Nacionalmente Apropiadas de Mitigación (NAMAs) en Colombia Maria Paula Mendieta, Dirección de Cambio Climático Febrero de 2013 Introducción Aún si los países desarrollados incrementan sus compromisos en reducción de emisiones de gases efecto invernadero, se requerirá de la acción de los países en desarrollo para mantener los niveles de emisiones por debajo de los requeridos para alcanzar la meta global de no permitir la temperatura promedio global incrementar en más de 2 C. Por esta razón, la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, en el Plan de Acción de Bali (2007), hizo un llamado a los países en desarrollo a ahondar esfuerzos mediante la implementación de Acciones Nacionalmente Apropiadas de Mitigación (NAMAs, por sus siglas en inglés). En Bali se definió que las NAMAs además de ser adecuadas a cada país deben ser medibles, notificables y verificables y deben estar enmarcadas en el contexto del desarrollo sostenible. También se estableció que las NAMAs deben ser apoyadas y facilitadas mediante la transferencia de tecnologías, financiamiento y construcción de capacidades. Más adelante, en Copenhague (2009) algunos países en desarrollo realizaron por primera vez compromisos voluntarios en reducción de emisiones en forma de NAMAs. Estos compromisos fueron ratificados en Cancún durante la conferencia de las partes del Por otra parte, en los Acuerdos de Cancún (2010), la Conferencia de las Partes añadió que las NAMAs deben desviar las emisiones de gases efecto invernadero de los escenarios tendenciales o business as usual de paises en desarrollo. Más allá de lo decidido en Bali y en Cancún, no existen acuerdos internacionales que determinen la definición, el alcance, modo de operación, aplicabilidad o elegibilidad de las NAMAs. Esto por un lado, da la flexibilidad requerida por los países en desarrollo para adelantar acciones que se ajustan a las circunstancias nacionales pero por el otro implica grandes retos en términos del nivel de incertidumbre respecto a sus lineamientos básicos, transparencia y comparabilidad de esfuerzos a nivel internacional. Aunque países en desarrollo como Colombia han mostrado un gran interés en contribuir a la reducción global de emisiones de gases efecto invernadero mediante la implementación de NAMAs, existen aún interrogantes a nivel doméstico respecto al alcance, requerimientos y fuentes de financiación para las mismas. El presente documento ha sido elaborado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible como autoridad nacional designada para el registro de NAMAs ante la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático con el fin de responder a algunas de las inquietudes que pueden existir por parte de las agencias interesadas en la formulación e implementación de este tipo de acciones.

2 Aunque el documento contiene algunos lineamientos e información útil para el registro de un NAMA Colombiano ante Naciones Unidas, el Registro de NAMAs es una plataforma en construcción de tal manera que la Dirección de Cambio Climático del Ministerio se reserva el derecho a emitir conceptos técnicos y solicitar información adicional que considere relevante para proceder con el registro. Se recomienda a las entidades interesadas en formular, implementar o registrar NAMAs que se comuniquen con la Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para solicitar información o asesoría adicional. Qué es una Acción Nacionalmente Apropiada de Mitigación (NAMA)? En general, las acciones nacionalmente apropiadas de mitigación son políticas, regulaciones, programas u otro tipo de acciones que reducen las emisiones de Gases Efecto Invernadero de sus niveles tendenciales o business as usual y que, a su vez contribuyen a alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible de los países en las cuales se implementan. El concepto de NAMA es flexible y como se mencionó anteriormente, no existe a nivel internacional una definición sobre el alcance, o estructura para este tipo de acciones. A pesar de lo anterior, diferentes países y organizaciones han generado espacios de discusión que buscan esclarecer conceptos, definir lineamientos básicos y compartir experiencias que puedan ayudar a avanzar hacia la implementación exitosa de NAMAs en países en desarrollo. Figura 1: NAMAs en el Marco del Plan Nacional de Desarrollo. Fuente: Elaboración propia basada en UNEP-Risoe Plan Nacional de Desarrollo Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono Planes de acción sectoriales de mitigación Pol ticas y programas para la reducción de GEI NAMAs A nivel nacional, las NAMAs deben estar enmarcadas dentro de la política nacional de cambio climático específicamente dentro de la Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono. Esta Estrategia, se encuentra en implementación desde el año 2011 y tiene como principal objetivo apoyar a los diferentes sectores en la formulación e implementación de los planes sectoriales de mitigación de cambio climático y el establecimiento de un sistema de monitoreo y reporte mediante la elaboración de estudios para la toma de decisiones y el fortalecimiento y la construcción de capacidades. La Figura 1, explica de manera gráfica el lugar que ocupan las NAMAs dentro de la política nacional de cambio climático y permite visualizar como las NAMAs deben estar alineadas y contribuir a los objetivos de gobierno.

3 Clasificación de NAMAs De acuerdo a la literatura internacional existen dos maneras de clasificar las NAMAs. Tipos de NAMA según su fuente de financiación: NAMAs Unilaterales: Las NAMAs unilaterales son aquellas que son financiadas en su totalidad con recursos propios del país en el que se pretende implementar la acción. Estos recursos pueden venir de fuentes públicas o privadas o de una combinación de las dos. El registrar estas NAMAs permite reconocer el esfuerzo de aquellos países en desarrollo que voluntariamente se han embarcado en acciones de mitigación, y mas adelante pueden ser las que constaten el avance de un país en desarrollo hacia su compromiso de mitigación. NAMAs con Apoyo: Las NAMAs apoyadas cuentan con apoyo internacional bien sea financiero, técnico y/o en forma de construcción de capacidades. El apoyo puede venir de países desarrollados, fondos privados, fondos multilaterales o bancos de desarrollo. NAMAs Acreditables: Las NAMAs acreditables serían aquellas que generan ingresos por la venta de créditos de carbono asociados a la cantidad de emisiones reducidas. Aunque existe la visión que algunas de las NAMAs deben apuntarle a generar créditos para nuevos mercados de carbono, este mecanismo aún no ha sido acordado a nivel internacional por lo cual aún no existe un mercado global que garantice una demanda de este tipo. Una de las ventajas de la flexibilidad que permiten las NAMAs es que los mecanismos financieros se pueden definir según las necesidades específicas de cada acción. Esto hace que para la elaboración del plan financiero de una NAMA la agencia pueda utilizar las fuentes mencionadas anteriormente de manera complementaria y no excluyente acorde al diseño y los requerimientos de la actividad. En otras palabras, en algunos casos una NAMA puede ser en parte financiada unilateralmente, en parte apoyada y podría llegar a recibir ingresos por la venta de créditos. Lo importante en este tipo de acciones es que exista claridad respecto a las fuentes y usos de los recursos utilizados y/o solicitados. NAMAs según tipo de acción: Existen varios enfoques o aproximaciones que los países o sectores pueden tomar para reducir sus emisiones de GEI. Algunos de ellos pueden escoger un enfoque de arriba hacia abajo donde las instituciones públicas juegan un papel importante en la creación Fuentes de información sobre NAMAs: Organizaciones como el Centro de Política para al Aire Limpio (CCAP), UNEP-Risoe y Ecofys han desarrollado documentos y herramientas con información sobre criterios y principios para las NAMAs que, aunque no unificados pueden servir de guía para aquellos tomadores de decisiones y agencias en países en desarrollo que buscan implementarlas. Center for Clean Air Policy (CCAP) Página Web: UNEP-Risoe- NAMA Pipeline Página Web: Ecofys: Página web: Ecofys NAMA-Database Página Web:

4 de incentivos que generen cambios de comportamiento, mientras que otros pueden decidir implementar acciones de abajo hacia arriba mediante el apoyo o promoción de proyectos específicos. De acuerdo a lo anterior las NAMAs se pueden clasificar en dos grupos según su enfoque o aproximación: NAMAs de política: Pueden ser políticas o regulaciones que promueven cambios de comportamiento puede ser a través de incentivos, desincentivos o programas. Lo importante para ser considerada una NAMA es que la política o programa tenga un mecanismo de monitoreo y reporte sólido y creíble. Vale la pena aclarar que pueden existir políticas que contribuyan a la reducción de gases efecto invernadero cuyo monitoreo y reporte represente un gran reto. Estas políticas serán reconocidas como acciones y/o esfuerzos que complementan o facilitan las acciones de mitigación a nivel nacional sin embargo, por sus dificultades de monitoreo no serán consideradas técnicamente como NAMAs. NAMAs de proyecto: este tipo de NAMAs son acciones de mitigación a nivel sectorial o subsectorial replicables y escalables a nivel nacional. Aunque inicialmente pueden ser formuladas e implementadas a través de proyectos piloto, la NAMA se debe formular para ser una acción sectorial o sub-sectorial y sus fronteras deben ser más amplias que las de un proyecto. Diferencias entre una NAMA y un proyecto de Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) Una de las preguntas más frecuentes por los desarrolladores de proyectos de reducción de emisiones es cuando una acción de mitigación constituye una NAMA y cuando un Proyecto de Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL). Aunque las NAMAs pueden constituir una vía alterna para dar viabilidad a los proyectos de reducción de emisiones, especialmente ante la escaza demanda y los bajos precios de los Certificados de Reducción de Emisiones, es importante saber que un proyecto MDL no es una NAMA. Las NAMAs, se diferencian del MDL en sus objetivos y alcance. La primera y fundamental diferencia es que las NAMAs contrario al MDL, no tienen como objetivo la emisión y venta de Certificados de Reducción de Emisiones (CERs). Las reducciones de emisiones derivadas de los proyectos MDL son utilizadas para el cumplimiento de las metas de los países Anexo I mientras que aquellas provenientes de la implementación de NAMAs constituyen contribuciones de los países en desarrollo donde la acción es implementada. Aunque como se mencionó anteriormente, existe la posibilidad de que en el futuro las NAMAs puedan ser acreditables y emitir certificados, este mecanismo de mercado no ha sido establecido y está siendo negociado actualmente bajo la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Actualmente, no existe un proceso de aprobación común a todos los países ni metodologías de líneas base, monitoreo, reporte y verificación de emisiones establecidas para las NAMAs.

5 Adicionalmente, las NAMAs no requieren de una evaluación de adicionalidad como ocurre en el caso de los proyectos MDL. En otras palabras, dentro de la definición de NAMAs se reconoce el esfuerzo de reducción de emisiones independientemente de que este no dependa de recursos provenientes de la venta de certificados o de fondos de carbono. Es por esto que en algunos casos, las NAMAs son una nueva alternativa para la acción en mitigación de algunos sectores y/o proyectos cuyas características y metodologías hacen difícil el registro como MDL e inviable su implementación a través de este mecanismo. Adicionalmente, se espera que las NAMAs tengan un mayor alcance que el MDL en términos de su escala de implementación, y/o de sus impactos para el desarrollo sostenible. Las NAMAs deben ir alineadas con las prioridades de desarrollo y deben procurar ser replicables o escalables a niveles nacionales, regionales o sectoriales. En este sentido, las NAMAs deben apoyar la acción de un grupo de participantes más amplio. Las NAMAs no deben venir necesariamente del sector privado y deben promover, en lo posible, alianzas entre organizaciones nacionales, sectoriales, regionales, públicas y privadas. Desarrollo de NAMAs en Colombia Aunque los pasos a seguir para la formulación e implementación de una NAMA pueden variar de una NAMA a otra, a continuación se presentan algunos elementos que se pueden tener en cuenta para el desarrollo de una NAMA en Colombia. Definición de objetivos y alcance Como se mencionó anteriormente, las NAMAs deben estar alineadas con los objetivos nacionales y aquellos de la Estrategia de Desarrollo Bajo en Carbono por lo tanto, es deseable que las NAMAs hagan parte de proyectos, políticas o acciones más amplias con objetivos adicionales a la reducción de Gases Efecto Invernadero. Más aún, es posible identificar y definir una NAMA mediante dos enfoques: el primero es identificar una acción/práctica/política o tecnología de reducción de Gases Efecto Invernadero que pueda apoyar o sea consistente con los objetivos nacionales o incluso encajar dentro de otros planes y políticas existentes. El segundo, es identificar elementos de las acciones/políticas/acción/prácticas que tienen efectos positivos en la reducción de emisiones de tal manera que puedan ser formulados como una NAMA. En cualquiera de los casos, es importante definir cuál va a ser el alcance de la NAMA e identificar claramente sus componentes. Para esto, es posible desagregar la NAMA en acciones por etapas, actividades o regiones. Esto puede ayudar a dar viabilidad y a fijar objetivos pragmáticos de corto, mediano y largo plazo. Esto también puede facilitar la definición de los requerimientos financieros, los arreglos institucionales, y los proceso de monitoreo y reporte. Una forma de lograr este objetivo, es la definición de proyectos piloto dentro de la NAMA sin embargo, es muy importante mostrar que estos estén enmarcados en una visión y objetivos más amplios y que contribuyen a la construcción de capacidades, experiencia e información requerida.

6 Agencia implementadora y otras entidades responsables Un requisito indispensable para garantizar el éxito de una NAMA es que exista una agencia implementadora que se haga responsable de su coordinación e implementación. Esta agencia puede ser privada o pública pero debe representar a un grupo de agentes del sector o sub-sector o territorio en cuestión. Aunque no es lo deseable, algunas NAMAs pueden requerir de más de una agencia implementadora, en cuyo caso se deben definir claramente las responsabilidades. Cualquiera que sea la situacion, se debe tener en cuenta que este rol de implementacion y coodrinacion será de largo plazo. La coordinación de muchas instituciones puede llegar a ser uno de los mayores retos que se pueden presentar de tal manera que la definición de roles y programas de trabajo puede facilitar, acelerar y hacer la diferencia para el éxito de una NAMA. El establecimiento de comités para la toma de decisiones y de grupos técnicos de trabajo pueden ser algunos de los arreglos institucionales a establecer para la implementación y formulación de las NAMAs. También es posible la creación de agencias y/o alianzas que faciliten esta labor. Definición de línea base y potencial de abatimiento A pesar de ser más flexible que el Mecanismo de Desarrollo Limpio, cada NAMA debe presentar de manera clara y explícita la metodología para el cálculo de la línea base y el potencial de reducción de emisiones. Algunas NAMAs pueden requerir apoyo internacional para el desarrollo de una línea base y del potencial de abatimiento. En estos casos, una estimación gruesa de estos elementos puede ser suficiente para atraer la financiación o el apoyo técnico requerido. Tanto para los NAMAs que buscan financiamiento internacional como para aquellos unilaterales las metodologías de línea base y de cálculo de emisiones son las que al final determinan la capacidad del NAMA para generar reducción de emisiones y la credibilidad del mismo. Tiempo de implementación Aunque ell tiempo de implementación de las NAMAs depende de las características de cada una, en muchos casos el horizonte de tiempo en el que las inversiones y acciones emprendidas generan reducción de emisiones es de mediano y largo plazo (entre 10 y 20 años). Debido a los amplios horizontes de tiempo de implementación en la formulación de un NAMA puede ser de gran utilidad definir fases de implementación. Otros beneficios y contribución al desarrollo sostenible Como se mencionó anteriormente, uno de los enfoques de los NAMAs es que debe haber una contribución al desarrollo sostenible. Para un país como Colombia cuya contribución a las

7 emisiones globales de Gases Efecto Invernadero es menor del 1%, existen diversas razones por las cuales los sectores productivos y las regiones deben embarcarse en estrategias de desarrollo bajo en carbono. Muchas de las acciones de mitigación de gases efecto invernadero han mostrado tener otros beneficios sociales, ambientales y económicos y, en muchas ocasiones constituyen el mayor incentivo para el desarrollo de una NAMA. La Universidad de los Andes en el 2011 consultó con expertos de los diferentes sectores y realizó un análisis sobre los posibles beneficios sociales, ambientales y económicos que pueden tener las acciones de mitigación. El siguiente cuadro muestra el tipo de beneficios que pueden tener las NAMAs en los diversos sectores. Económicos Sociales Ambientales Tansporte Competitividad Crecimiento Económico (PIB) Adaptación a impactos climáticos Mejoras en salud pública por calidad del aire Mejor y mayor acceso a transporte público Calidad del aire Energía Seguridad energética Mayor cobertura Uso eficiente de Competitividad recursos renovables y no renovables Residuos Salud Calidad del agua Agropecuario Empleo Competitividad Productividad Seguridad alimentaria Adaptación a impactos al cambio climático Reducción de la pobreza Educación Mejor uso del suelo Calidad del agua Reducción de Deforestación Monitoreo y Reporte El sistema de monitoreo y reporte de una NAMA debe ser sencillo en la medida de lo posible y claro. Debe intentar construir sobre sistemas ya existentes. Dentro de la formulación de una NAMA es importante contar con una propuesta de seguimiento a los resultados de la misma. Este seguimiento puede tener dos componentes: un seguimiento cuantitativo en el que se definan indicadores de seguimiento. Dentro de estos indicadores es claro que para el caso de una NAMA las emisiones de gases efecto invernadero son un indicador básico sin embargo, es recomendable utilizar también otras medidas de desempeño relacionadas con los avances en implementación como por ejemplo: número de proyectos, número de participantes, recursos utilizados, población atendida. También se pueden incluir dentro del sistema de monitoreo indicadores cuantitativos y cualitativos sobre los impactos y beneficios ambientales, sociales y económicos que demuestren la contribución del NAMA al desarrollo sostenible. La rigurosidad del sistema de monitoreo y reporte es el mecanismo mediante el cual una NAMA evidencia la solidez de sus resultados. En el caso de las NAMAs que buscan apoyo para implementación, el diseño de un buen sistema de monitoreo y reporte constituye un elemento

8 esencial para garantizar un nivel de emisiones significativas y transparentes atractivas para el inversionista o cooperante internacional. Apoyo del gobierno nacional y consistencia con las prioridades de desarrollo Al ser programas, política o proyectos de gran escala es deseable que las NAMAs cuenten con el apoyo del gobierno nacional y/o de los gobiernos locales. En algunos casos incluso la NAMAs vienen del gobierno mismo pero en el caso de NAMAs formulados por el sector privado es recomendable involucrar a las entidades públicas relevantes. Por ejemplo, además de ser la autoridad designada para el registro de NAMAs ante la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible apoya y hace parte de los grupos de trabajo y comités de NAMAs en formulación. Su papel, es el de apoyar técnicamente la etapa de formulación de la NAMA así como, en algunos casos asegurarse que la NAMA también maximiza otros beneficios ambientales. En el caso de los NAMAs de transporte, por ejemplo, también puede ser relevante hacer participes tanto al Ministerio de Transporte como a las secretarías de movilidad y de ambiente de las ciudades. Otras entidades gubernamentales que pueden ser relevantes dentro del equipo de trabajo de una NAMA son el Departamento Nacional de Planeación, el Ministerio de Minas y Energía, las Alcaldías y las Corporaciones Autónomas Regionales. El rol que cumplen las entidades de gobierno dentro de una NAMA puede variar de ser la cabeza y agencia implementadora hasta dar asesoría o acompañamiento. Identificación de riesgos y barreras Debido a su amplio alcance y a su tiempo de implementación es normal que una NAMA se enfrente a grandes retos y barreras. Es por esta razón que en la formulación de una NAMA se deben identificar riesgos con el fin de establecer estrategias que los minimicen. Expertos sectoriales en Colombia han señalado que algunas de las barreras de implementación pueden ser los requerimientos financieros, adecuación regulatoria, prácticas culturales, construcción de capacidades, disponibilidad y penetración tecnológica, prioridades sectoriales (Uniandes, 2012). Costos, apoyo requerido y financiamiento Como en la formulación de cualquier proyecto, los costos de la NAMAs deben ser calculados. Y debidamente específicados. Debido a que la NAMA puede tener diversos componentes y beneficios los costos de la NAMA no deben ser necesariamente atribuidos en su totalidad a la reducción de emisiones de gases efecto invernadero. Las NAMAs pueden ser iniciativas con diversos elementos y fuentes de financiación debido a que tienen la capacidad de reunir intereses de diversos tipos y distintos a la mitigación de cambio climático. Debido a lo anterior y aunque es importante conocer los costos totales de la NAMA se debe tener en cuenta que estos no determinan necesariamente el costo por tonelada reducida. Asi mismo, diversos estudios han realizado no solo una cuantificación de los costos de implementación y preparación de una NAMA pero han realizado análisis costo beneficio. Aunque no es necesaria, la evaluación costo-beneficio puede ser una herramienta útil para establecer la viabilidad y la priorización de acciones de mitigación a nivel nacional.

Acciones Nacionales Apropiadas de Mitigación (NAMA) Ing. Ignacio Arroyo Kuribreña

Acciones Nacionales Apropiadas de Mitigación (NAMA) Ing. Ignacio Arroyo Kuribreña Acciones Nacionales Apropiadas de Mitigación (NAMA) Ing. Ignacio Arroyo Kuribreña Qué son las NAMAs? Las NAMAs nacieron en 2007 a través del Plan de Acción de Bali, como medida alterna al Mecanismo de

Más detalles

Parque Forestal Embalse del Neusa. Fotografía: José Roberto Arango. Estrategia Colombiana de Desarrollo. Bajo en Carbono ECDBC

Parque Forestal Embalse del Neusa. Fotografía: José Roberto Arango. Estrategia Colombiana de Desarrollo. Bajo en Carbono ECDBC Parque Forestal Embalse del Neusa Fotografía: José Roberto Arango Estrategia Colombiana de Desarrollo Estrategia Colombiana de Desarrollo Definición La Estrategia Colombiana de Desarrollo () es un programa

Más detalles

Propuesta de Organización del Sistema de Planificación Energética

Propuesta de Organización del Sistema de Planificación Energética PROGRAMA PARA LA GESTION EFICIENTE Y SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS ENERGÉTICOS DEL PERÚ (PROSEMER) Convenio de Financiamiento No Reembolsable N ATN/CN-13202-PE Propuesta de Organización del Sistema de Planificación

Más detalles

Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono - ECDBC. Octubre de 2013 Protocolo Verde

Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono - ECDBC. Octubre de 2013 Protocolo Verde Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono - ECDBC Octubre de 2013 Protocolo Verde Qué es la ECDBC? La Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono (ECDBC) es un programa de corto, mediano

Más detalles

DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN DECRETO NÚMERO DE 2015

DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN DECRETO NÚMERO DE 2015 REPÚBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN DECRETO NÚMERO DE 2015 Por el cual se subroga el Título 7, del libro 2 de la parte 2 del Decreto 1082 del 26 de mayo de 2015, sobre el seguimiento

Más detalles

Pacto Climático Global de Ciudades. Pacto de la Ciudad de México

Pacto Climático Global de Ciudades. Pacto de la Ciudad de México Pacto Climático Global de Ciudades Pacto de la Ciudad de México Reconociendo que las ciudades juegan un papel estratégico en el combate al cambio climático debido a que son centros de innovación económica,

Más detalles

Estrategia Nacional de Cambio Climático

Estrategia Nacional de Cambio Climático Estrategia Nacional de Cambio Climático iescefp / 025 / 2013 05 de junio de 2013 El 3 de junio de 2013 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Acuerdo por el que se expide la Estrategia

Más detalles

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA I.- Datos Generales Código EC0412 Título Gestión de eficiencia energética en la organización Propósito del Estándar de Competencia Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas

Más detalles

Pacto Climático Global de Ciudades - Pacto de la Ciudad de México

Pacto Climático Global de Ciudades - Pacto de la Ciudad de México Pacto Climático Global de Ciudades - Pacto de la Ciudad de México Reconociendo que las ciudades juegan un papel estratégico en el combate al cambio climático debido a que son centros de innovación económica,

Más detalles

Capítulo 19. Ambiental

Capítulo 19. Ambiental Capítulo 19 Ambiental Artículo 19. 01 Niveles de Protección Reconociendo el derecho de cada Parte de establecer sus propios niveles de protección ambiental y sus políticas y prioridades de desarrollo ambiental,

Más detalles

Guía de liderazgo y manejo: Aplicación del enfoque del programa de desarrollo de Visión Mundial Enero de 2012 1. Introducción

Guía de liderazgo y manejo: Aplicación del enfoque del programa de desarrollo de Visión Mundial Enero de 2012 1. Introducción Guía de liderazgo y manejo: Aplicación del enfoque del programa de desarrollo de Visión Mundial Enero de 2012 1. Introducción El objetivo de este documento es ofrecer al equipo principal de manejo de la

Más detalles

PODER JUDICIAL REPÚBLICA DOMINICANA

PODER JUDICIAL REPÚBLICA DOMINICANA PODER JUDICIAL REPÚBLICA DOMINICANA Experiencias Sobre Monitoreo y Evaluación en el Poder Judicial de la República Dominicana Experiencias Sobre Monitoreo en el Poder Judicial de la República Dominicana

Más detalles

Acciones de Mitigación de Gases de Efecto Invernadero MINERA MÉXICO

Acciones de Mitigación de Gases de Efecto Invernadero MINERA MÉXICO Acciones de Mitigación de Gases de Efecto Invernadero MINERA MÉXICO Cambio Climático para la Industria Minera en México Impactos/riesgos físicos del Cambio Climático en la Industria Minera: - Cambios en

Más detalles

CAPÍTULO 17: COOPERACIÓN. Sección A Disposiciones Generales

CAPÍTULO 17: COOPERACIÓN. Sección A Disposiciones Generales Artículo 17.01 Objetivo CAPÍTULO 17: COOPERACIÓN Sección A Disposiciones Generales 1. El objetivo principal de este Capítulo es establecer los lineamientos dentro de los cuales el Gobierno de la República

Más detalles

Recomendaciones para orientación sobre la medición, vigilancia, notificación y verificación de carbono forestal para REDD+ Mayo 2011

Recomendaciones para orientación sobre la medición, vigilancia, notificación y verificación de carbono forestal para REDD+ Mayo 2011 Recomendaciones para orientación sobre la medición, vigilancia, notificación y verificación de carbono forestal para REDD+ Mayo 2011 Los marcos nacionales emergentes para la medición, vigilancia, notificación

Más detalles

VII Reunión Nacional de Estadística Energía y Medio Ambiente

VII Reunión Nacional de Estadística Energía y Medio Ambiente VII Reunión Nacional de Estadística Energía y Medio Ambiente Dirección General de Información y Estudios Energéticos Mayo de 2008 Emiliano Pedraza Hinojosa 1 Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 El Plan

Más detalles

ESTRATEGIA NACIONAL EN CAMBIO CLIMÁTICO: ESTRUCTURA. INTRODUCCIÓN. OBJETIVOS GENERALES Y MEDIOS

ESTRATEGIA NACIONAL EN CAMBIO CLIMÁTICO: ESTRUCTURA. INTRODUCCIÓN. OBJETIVOS GENERALES Y MEDIOS ESTRATEGIA NACIONAL EN CAMBIO CLIMÁTICO: ESTRUCTURA. INTRODUCCIÓN. OBJETIVOS GENERALES Y MEDIOS a) ESTRUCTURA I. Autoridades Gubernamentales II. Prólogo III. Índice: a) Introducción.. Antecedentes. Argentina

Más detalles

Taller Nacional Fortalecimiento de capacidades en el diseño de NAMAs

Taller Nacional Fortalecimiento de capacidades en el diseño de NAMAs Taller Nacional Fortalecimiento de capacidades en el diseño de NAMAs Nuevos lineamientos internacionales: Medidas de Mitigación Apropiadas a Cada País, (NAMAs) 14 y 15 de Marzo de 2013 NM Lima Hotel (Av.

Más detalles

NORMA ISO 31000 DE RIESGOS CORPORATIVOS

NORMA ISO 31000 DE RIESGOS CORPORATIVOS NORMA ISO 31000 DE RIESGOS CORPORATIVOS La norma ISO 31000 establece principios y guías para el diseño, implementación y mantenimiento de la gestión de riesgos en forma sistemática y transparente de toda

Más detalles

Decisión 7. Consumo y Producción Sostenibles (CPS)

Decisión 7. Consumo y Producción Sostenibles (CPS) Decisión 7. Consumo y Producción Sostenibles (CPS) Considerando la convocatoria de la Agenda 21 para la acción en cambiar los patrones no sostenibles de consumo y producción; Reconociendo que el Plan de

Más detalles

Proceso: Planeación Institucional Subproceso: Programación-Presupuestación Guía: Estructura de Planes de Desarrollo de las Entidades Académicas (

Proceso: Planeación Institucional Subproceso: Programación-Presupuestación Guía: Estructura de Planes de Desarrollo de las Entidades Académicas ( Proceso: Planeación Institucional Subproceso: Programación-Presupuestación Guía: Estructura de Planes de Desarrollo de las Entidades Académicas (PlaDEA) y Dependencias (PlaDDe) Id. PI-PP-G-01 CONTENIDO

Más detalles

RESOLUCIÓN 6 (V) DE LA QUINTA CONFERENCIA ESTADÍSTICA DE LAS AMÉRICAS DE LA COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

RESOLUCIÓN 6 (V) DE LA QUINTA CONFERENCIA ESTADÍSTICA DE LAS AMÉRICAS DE LA COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE RESOLUCIÓN 6 (V) DE LA QUINTA CONFERENCIA ESTADÍSTICA DE LAS AMÉRICAS DE LA COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE La Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión Económica para América

Más detalles

Realidad del financiamiento climático en América Latina y el Caribe

Realidad del financiamiento climático en América Latina y el Caribe Realidad del financiamiento climático en América Latina y el Caribe Inminente necesidad de Financiamiento para adaptación y/o mitigación del Cambio Climático. Dificultad para muchos países para el acceso

Más detalles

DE RESPONSABILIDAD GLOBAL

DE RESPONSABILIDAD GLOBAL DE RESPONSABILIDAD GLOBAL Actualización II, Fecha de aprobación Febrero 02 de 2014 ÍNDICE Introducción... Declaración de compromiso... Las empresas del grupo energía de Bogotá... Principios del pacto global...

Más detalles

IV SESIÓN DE TRABAJO DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE como motor de la Responsabilidad Social

IV SESIÓN DE TRABAJO DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE como motor de la Responsabilidad Social DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES SECRETARIA GENERAL DE EMPLEO DIRECCIÓN GENERAL DE LA ECONOMÍA SOCIAL, DEL TRABAJO AUTÓNOMO Y DEL FONDO SOCIAL EUROPEO IV SESIÓN DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE

Más detalles

CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DE ONG - CCONG PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG DEFICIONES ESTRATÉGICAS 2015-2022

CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DE ONG - CCONG PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG DEFICIONES ESTRATÉGICAS 2015-2022 CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DE ONG - CCONG PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG DEFICIONES ESTRATÉGICAS 2015-2022 BOGOTÁ, JUNIO DE 2015 1 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG 2015-2022 PRESENTACION La Confederación Colombiana

Más detalles

Implicaciones de la COP 18 para la agricultura de América Latina y el Caribe

Implicaciones de la COP 18 para la agricultura de América Latina y el Caribe Agricultura, Manejo de Recursos Naturales y Cambio Climático Sistematización - Foro técnico Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura Mayo 2013 Implicaciones de la COP 18 para la agricultura

Más detalles

Boletín Asesoría Gerencial*

Boletín Asesoría Gerencial* Boletín Asesoría Gerencial* 2008 - Número 5 Gestión Integral de Riesgo (GIR): de organización *connectedthinking de organización Toda institución es afectada en su gestión por la incertidumbre, y el principal

Más detalles

COMPARACIÓN DE LOS INDICADORES DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO FRENTE A LOS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DEFINIDOS EN XM

COMPARACIÓN DE LOS INDICADORES DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO FRENTE A LOS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DEFINIDOS EN XM INTRODUCCIÓN El actual ambiente organizacional no solo a nivel colombiano, sino también a nivel internacional, ha venido enfrentando a las compañías a procesos de globalización y competencia, donde la

Más detalles

MECANISMO DE COMPENSACIÓN CONCEPTOS ASOCIADOS A LA LABOR DEL EQUIPO TÉCNICO REGIONAL DE MECANISMOS DE COMPENSACIÓN

MECANISMO DE COMPENSACIÓN CONCEPTOS ASOCIADOS A LA LABOR DEL EQUIPO TÉCNICO REGIONAL DE MECANISMOS DE COMPENSACIÓN MECANISMO DE COMPENSACIÓN CONCEPTOS ASOCIADOS A LA LABOR DEL EQUIPO TÉCNICO REGIONAL DE MECANISMOS DE COMPENSACIÓN EN EL MARCO DEL COMPONENTE DE MECANISMOS DE COMPENSACIÓN PARA CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA

Más detalles

ALIANZA DE SERVICIOS CLIMÁTICOS DE AMÉRICA DEL NORTE. 2013-2017 Plan Estratégico de Trabajo

ALIANZA DE SERVICIOS CLIMÁTICOS DE AMÉRICA DEL NORTE. 2013-2017 Plan Estratégico de Trabajo ALIANZA DE SERVICIOS CLIMÁTICOS DE AMÉRICA DEL NORTE 2013-2017 Plan Estratégico de Trabajo Facilitar el intercambio de información, tecnología y manejo de prácticas relacionadas al desarrollo de la información

Más detalles

GUÍA PARA LA TRANSVERSALIDAD DEL ENFOQUE DE GÉNERO Y DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES EN LOS PLANES DE DESARROLLO A NIVEL TERRITORIAL

GUÍA PARA LA TRANSVERSALIDAD DEL ENFOQUE DE GÉNERO Y DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES EN LOS PLANES DE DESARROLLO A NIVEL TERRITORIAL GUÍA PARA LA TRANSVERSALIDAD DEL ENFOQUE DE GÉNERO Y DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES EN LOS PLANES DE DESARROLLO A NIVEL TERRITORIAL CONSEJERÍA PRESIDENCIAL PARA LA EQUIDAD DE LA MUJER. Enero 2016 1 GUÍA

Más detalles

DECLARACIÓN DE SAN PEDRO SULA CUMBRE DE CAMBIO CLIMÁTICO Y MEDIO AMBIENTE, CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE HONDURAS 2008

DECLARACIÓN DE SAN PEDRO SULA CUMBRE DE CAMBIO CLIMÁTICO Y MEDIO AMBIENTE, CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE HONDURAS 2008 DECLARACIÓN DE SAN PEDRO SULA CUMBRE DE CAMBIO CLIMÁTICO Y MEDIO AMBIENTE, CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE HONDURAS 2008 Los Jefes de Estado y de Gobierno de Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá,

Más detalles

ACUERDO CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL COSTA RICA

ACUERDO CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL COSTA RICA ACUERDO CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL COSTA RICA I. Introducción: El Consejo Consultivo de Responsabilidad Social, nace del esfuerzo conjunto de un grupo de organizaciones 1 comprometidas

Más detalles

Contenidos Mínimos de un Perfil de Proyecto de Inversión Pública en la fase de pre-inversión

Contenidos Mínimos de un Perfil de Proyecto de Inversión Pública en la fase de pre-inversión Contenidos Mínimos de un Perfil de Proyecto de Inversión Pública en la fase de pre-inversión 1 El Perfil es la primera etapa de la fase de pre-inversión de un Proyecto de Inversión Pública (PIP) y es de

Más detalles

II TALLER DE LA MESA NACIONAL REDD+PANAMÁ

II TALLER DE LA MESA NACIONAL REDD+PANAMÁ II TALLER DE LA MESA NACIONAL REDD+PANAMÁ REDUCCIÓN DE EMISIONES POR DEFORESTACIÓN Y DEGRADACIÓN DE LOS BOSQUES DE PANAMA RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DE RESULTADOS DEL II TALLER DE LA MESA NACIONAL REDD+PANAMÁ,

Más detalles

Guía y Plantilla para la Elaboración de Planes de Acción Nacionales

Guía y Plantilla para la Elaboración de Planes de Acción Nacionales Guía y Plantilla para la Elaboración de Planes de Acción Nacionales Los planes de acción nacionales son el elemento clave de la participación de un país en la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP por

Más detalles

Inversionista. ISA, comprometida con la ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

Inversionista. ISA, comprometida con la ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Noviembre 2011 N 3 GUÍA Inversionista PARA EL ISA, comprometida con la ética y responsabilidad social empresarial Principios que rigen nuestro actuar con el accionista ISA comprometida con la RSE ISA le

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA Programa de Apoyo a la Agenda de Cambio Climático Asistencia Técnica No Reembolsable (ATN/OC-12839-GU) Proceso de Selección No. UCC-01-2014 Consultoría en Energía y Cambio Climático con Énfasis en Eficiencia

Más detalles

Quinta entrega de Reconocimientos del Programa GEI México

Quinta entrega de Reconocimientos del Programa GEI México Quinta entrega de Reconocimientos del Programa GEI México El pasado 26 de noviembre se celebró en la Ciudad de México por quinto año consecutivo, la entrega de reconocimientos por parte de la Secretaria

Más detalles

LA NEGOCIACION INTERNACIONAL SOBRE CAMBIO

LA NEGOCIACION INTERNACIONAL SOBRE CAMBIO LA NEGOCIACION INTERNACIONAL SOBRE CAMBIO CLIMATICO Y COMPROMISOS DE CHILE Seminario Cambio Climático y Huella de Carbono Osorno, 07 de abril de 2011 Aquiles Neuenschwander qu es eue sc a de Fundación

Más detalles

INVITACIÓN A PRESENTAR PROPUESTAS ANEXO 1- ANTECEDENTES

INVITACIÓN A PRESENTAR PROPUESTAS ANEXO 1- ANTECEDENTES INVITACIÓN A PRESENTAR PROPUESTAS ANEXO 1- ANTECEDENTES 1. ANTECEDENTES GENERALES COLCIENCIAS y el Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, FONTIC, en virtud del Convenio de Cooperación

Más detalles

Declaración Conjunta de Intención sobre la Alianza Energética. entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos. y el Gobierno de

Declaración Conjunta de Intención sobre la Alianza Energética. entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos. y el Gobierno de Declaración Conjunta de Intención sobre la Alianza Energética entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República Federal de Alemania 1. INTRODUCCIÓN El Gobierno de los Estados

Más detalles

DOCUMENTO CONCEPTUAL

DOCUMENTO CONCEPTUAL DOCUMENTO CONCEPTUAL I. Introducción El Fondo Chile contra el Hambre y la Pobreza ha sido creado por el Gobierno de Chile y el PNUD con el objetivo de impulsar la política de cooperación del Gobierno de

Más detalles

Consultoría de especialista Legal

Consultoría de especialista Legal Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales Proyecto Propuesta de Preparación Readiness de El Salvador para el Fondo Cooperativo del Carbono de los Bosques N TF 099529 Términos de Referencia de Consultoría

Más detalles

El país asumió el compromiso de enfrentar el cambio climático, para lo cual se ha propuesto:

El país asumió el compromiso de enfrentar el cambio climático, para lo cual se ha propuesto: TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA COMPRA DE DOS PLANTAS ELÉCTRICAS DE BIOGÁS PARA LA VALIDACIÓN DE LA TECNOLOGÍA DE LA UTILIZACIÓN DE LOS RESIDUOS AGRICOLAS ORGANICOS PARA GENERAR ELECTRICIDAD E INYECTARLA

Más detalles

Santiago, 18 de enero de 2016

Santiago, 18 de enero de 2016 Declaración de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, tras reunión con el Consejo Nacional de Innovación y Desarrollo, y anunciar creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología Santiago,

Más detalles

Diagnóstico y Evaluación de los Esquemas Financieros para proyectos de mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero

Diagnóstico y Evaluación de los Esquemas Financieros para proyectos de mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero Taller de Avances sobre los Estudios sobre Mitigación de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero con fondos del GEF/ PNUD de la Quinta Comunicación Nacional de México ante la Convención Marco de las Naciones

Más detalles

Criterios Globales de Turismo Sostenible para Destinos

Criterios Globales de Turismo Sostenible para Destinos Criterios Globales de Turismo Sostenible para Destinos Borrador de los Criterios Globales de Turismo Sostenible para Destinos según propuesta posterior a la reunión de trabajo de los equipos de Destinos

Más detalles

Perú: Compromiso Climático y avances en el país

Perú: Compromiso Climático y avances en el país Perú: Compromiso Climático y avances en el país Claudia Figallo Coordinadora General de la Dirección General de Cambio Climático, Desertificación y Recursos Hídricos Ministerio del Ambiente INDICE Cambio

Más detalles

Concurso de Innovación Energética Concurso para Innovación en Energía Renovable e Eficiencia Energética en Latinoamérica y el Caribe

Concurso de Innovación Energética Concurso para Innovación en Energía Renovable e Eficiencia Energética en Latinoamérica y el Caribe Concurso de Innovación Energética Concurso para Innovación en Energía Renovable e Eficiencia Energética en Latinoamérica y el Caribe Antecedentes Simples innovaciones pueden tener un dramático efecto en

Más detalles

ACUERDO MARCO PARA LA EDUCACION DE JÓVENES Y ADULTOS

ACUERDO MARCO PARA LA EDUCACION DE JÓVENES Y ADULTOS Ministerio de Cultura y Educación de la Nación Consejo Federal de Cultura y Educación DOCUMENTOS PARA LA CONCERTACION Serie A, N 21 ACUERDO MARCO PARA LA EDUCACION DE JÓVENES Y ADULTOS Introducción El

Más detalles

Grupo de trabajo del MSC sobre Monitoreo PROPUESTA PRELIMINAR DE LAS OSC PARA EL MONITOREO DE LAS DECISIONES Y RECOMENDACIONES DEL CSA

Grupo de trabajo del MSC sobre Monitoreo PROPUESTA PRELIMINAR DE LAS OSC PARA EL MONITOREO DE LAS DECISIONES Y RECOMENDACIONES DEL CSA Grupo de trabajo del MSC sobre Monitoreo PROPUESTA PRELIMINAR DE LAS OSC PARA EL MONITOREO DE LAS DECISIONES Y RECOMENDACIONES DEL CSA En su 41º periodo de sesiones, celebrado del 13 al 18 de octubre de

Más detalles

EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO / NIVEL SUPERVISORIO

EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO / NIVEL SUPERVISORIO DATOS DEL EVALUADO: EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO / NIVEL SUPERVISORIO SECCIÓN A DATOS DE IDENTIFICACIÓN APELLIDOS Y NOMBRES CEDULA CARGO PERIODO A EVALUAR DATOS DEL EVALUADOR: APELLIDOS Y NOMBRES CEDULA CARGO

Más detalles

CEOE-CEPYME, por el presente voto particular, manifiesta su voto negativo a la propuesta de aprobación del documento de referencia.

CEOE-CEPYME, por el presente voto particular, manifiesta su voto negativo a la propuesta de aprobación del documento de referencia. VOTO PARTICULAR DE CEOE-CEPYME AL DOCUMENTO LA EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE EN LA COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO ELABORADO POR EL GRUPO DE TRABAJO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DEL CONSEJO DE

Más detalles

Mexicana: Avances, Logros y Retos

Mexicana: Avances, Logros y Retos El Aprovechamiento Sustentable de la Energía a en la Transición n Energética Mexicana: Avances, Logros y Retos Marco Antonio Nieto VázquezV Comisión n Nacional para el Uso de Energía México Simposio de

Más detalles

Entidad Nacional Designada

Entidad Nacional Designada País solicitante: Costa Rica Título de la solicitud: Desarrollo de un Sistema Nacional de Métricas de Cambio Climático (SINAMECC) Información de contacto: Persona de contacto: Entidad Nacional Designada

Más detalles

Módulo IV CONCEPTOS BASICOS. [tiempo total 4 horas] Versión 1.0

Módulo IV CONCEPTOS BASICOS. [tiempo total 4 horas] Versión 1.0 Ministerio de Hacienda Dirección General de Presupuesto Módulo IV CONCEPTOS BASICOS Curso 9 Introducción al Seguimiento y Evaluación del Desempeño Presupuestario [tiempo total 4 horas] Versión 1.0 más

Más detalles

Contenido. Alineación al Plan Estatal de Desarrollo 2011-2015. Objetivos generales. Escenario Actual. Acciones Estratégicas

Contenido. Alineación al Plan Estatal de Desarrollo 2011-2015. Objetivos generales. Escenario Actual. Acciones Estratégicas Contenido Presentación Marco Legal Alineación al Plan Estatal de Desarrollo 2011-2015 Objetivos generales Escenario Actual Perspectiva Acciones Estratégicas Seguimiento y Evaluación del Programa 2 6 7

Más detalles

El Rol del Director en la Industria Bancaria

El Rol del Director en la Industria Bancaria El Rol del Director en la Industria Bancaria Carlos Budnevich Le-Fort Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras 30 de Noviembre 2011 Seminario organizado en el Centro de Gobierno Corporativo

Más detalles

MECANISMO PARA MITIGACIÓN VOLUNTARIA EN COLOMBIA

MECANISMO PARA MITIGACIÓN VOLUNTARIA EN COLOMBIA MECANISMO PARA MITIGACIÓN VOLUNTARIA EN COLOMBIA MAYO 19, 2010 Banco Interamericano de Desarrollo Libertad y Orden Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de Colombia ANTECEDENTES

Más detalles

POLITICA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE EMPORMONTT

POLITICA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE EMPORMONTT POLÍTICA DE RSE Fecha Elaboración: 01/12/2014 Fecha Revisión:.. Fecha Aprobación: 19/12/2014,sesión 393. se POLITICA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE EMPORMONTT GENERALIDADES Y PROPÓSITO Las empresas

Más detalles

ANEXO NO. 10 (MODIFICADO MEDIANTE EL DOCUMENTO COMPLEMENTARIO)*

ANEXO NO. 10 (MODIFICADO MEDIANTE EL DOCUMENTO COMPLEMENTARIO)* ANEXO NO. 10 (MODIFICADO MEDIANTE EL DOCUMENTO COMPLEMENTARIO)* ORIENTACIONES PARA LA FORMACIÓN DE TALENTO HUMANO VINCULADO A LOS SERVICIOS DE ATENCIÓN INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA 1. Contexto A través

Más detalles

NORMATIVIDAD LEGAL VIGENTE DE LA FORMACION PARA EL TRABAJO

NORMATIVIDAD LEGAL VIGENTE DE LA FORMACION PARA EL TRABAJO NORMATIVIDAD LEGAL VIGENTE DE LA FORMACION PARA EL TRABAJO Referentes internacionales. Para desarrollar el tema de la Formación para el Trabajo, se remonta a la Recomendación 195/2004 de la OIT que insta

Más detalles

ACUERDO CONSEJO DE RECTORES DE LAS UNIVERSIDADES CHILENAS - MINISTERIO DE EDUCACIÓN

ACUERDO CONSEJO DE RECTORES DE LAS UNIVERSIDADES CHILENAS - MINISTERIO DE EDUCACIÓN ACUERDO CONSEJO DE RECTORES DE LAS UNIVERSIDADES CHILENAS - MINISTERIO DE EDUCACIÓN a) La educación superior debe ser abordada como una política de Estado, con visión de largo plazo y definida con la participación

Más detalles

Eficiencia en el uso de los recursos. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

Eficiencia en el uso de los recursos. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Eficiencia en el uso de los recursos Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Reseña El crecimiento económico y el desarrollo social no pueden ser sostenibles si continuamos con los patrones

Más detalles

Andrés Schuschny Ph.D.

Andrés Schuschny Ph.D. La importancia de los indicadores de eficiencia energética: El proyecto BIEE Andrés Schuschny Ph.D. Division de Recursos Naturales e Infraestructura, CEPAL Propuestas para el establecimiento de la Nueva

Más detalles

CENTROAMÉRICA FRENTE A LOS RETOS DEL CAMBIO CLIMATICO

CENTROAMÉRICA FRENTE A LOS RETOS DEL CAMBIO CLIMATICO CENTROAMÉRICA FRENTE A LOS RETOS DEL CAMBIO CLIMATICO POSICIONAMIENTO POLITICO DE LA SOCIEDAD CIVIL Y PUEBLOS INDIGENAS ORGANIZADOS A poco tiempo de cumplirse el plazo de dos años para finalizar el proceso

Más detalles

Criterios y mecanismos del IICA para la aprobación de proyectos financiados con fondos externos

Criterios y mecanismos del IICA para la aprobación de proyectos financiados con fondos externos Comisión Consultiva Especial para Asuntos Gerenciales (CCEAG) Criterios y mecanismos del IICA para la aprobación de proyectos financiados con fondos externos 05-DT-CCEAG/O-2015 San José, Costa Rica 16

Más detalles

PERU MEXICO CIUDADES SOSTENIBLES

PERU MEXICO CIUDADES SOSTENIBLES PERU MEXICO CIUDADES SOSTENIBLES - Las presentaciones de los panelistas y las intervenciones de los países miembros, reflejan claramente la preocupación que México y Perú comparten con la comunidad internacional

Más detalles

ANÁLISIS DE FUENTE MULTILATERAL

ANÁLISIS DE FUENTE MULTILATERAL ANÁLISIS DE FUENTE MULTILATERAL PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS ONU-HÁBITAT MAYO DE 2013 1 FUENTE PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS ONU-HÁBITAT

Más detalles

TEMAS TRANSVERSALES Y SINERGIAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS 3 CONVENIOS DE RÍO

TEMAS TRANSVERSALES Y SINERGIAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS 3 CONVENIOS DE RÍO TEMAS TRANSVERSALES Y SINERGIAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS 3 CONVENIOS DE RÍO PROYECTO AECN Capitulo 1. Implementación de los 3 Convenios de Río en Guatemala 1.1 Progreso hacia la Implementación de

Más detalles

IDB.39/20 Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial

IDB.39/20 Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial Distr. general 3 de mayo de 2011 Español Original: inglés Junta de Desarrollo Industrial 39º período de sesiones Viena, 22 a 24 de junio

Más detalles

Como Formular una Nota Idea de Proyecto - PIN

Como Formular una Nota Idea de Proyecto - PIN Como Formular una Nota Idea de Proyecto - PIN 06 de Junio del 2008 Julia Justo Directora Ejecutiva - FONAM Taller Regional: El Mecanismo de Desarrollo Limpio como una Nueva Oportunidad para Seminario el

Más detalles

I. Acciones Estratégicas

I. Acciones Estratégicas Declaración de San Salvador III Foro Consultivo Regional de la Política Centroamericana de Gestión Integral de Riesgo de Desastres PCGIR (18 y 19 de junio de 2015) I. Acciones Estratégicas A. Reducción

Más detalles

DESAFÍOS QUE DEBEN SER SUPERADOS PARA EL DESARROLLO DE LA AGRICULTURA FAMILIAR EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. (FAO)

DESAFÍOS QUE DEBEN SER SUPERADOS PARA EL DESARROLLO DE LA AGRICULTURA FAMILIAR EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. (FAO) DESAFÍOS QUE DEBEN SER SUPERADOS PARA EL DESARROLLO DE LA AGRICULTURA FAMILIAR EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. (FAO) Desarrollo de la institucionalidad La existencia de una sólida institucionalidad para

Más detalles

Reseñas. de desarrollo social. 6. Transparencia en el presupuesto asignado a los programas estatales

Reseñas. de desarrollo social. 6. Transparencia en el presupuesto asignado a los programas estatales Reseñas Diagnóstico del avance en monitoreo y evaluación en las entidades federativas 2011(2012), México, D. F., Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), 268 pp. 117

Más detalles

Planeación y evaluación: desarrollo de Indicadores

Planeación y evaluación: desarrollo de Indicadores + + ESTADOS GOBIERNO ABIERTO CO CREACIÓN DESDE LO LOCAL Planeación y evaluación: desarrollo de Indicadores Índice Conceptos Generales Gestión para Resultados (GpR) Ciclo de GpR Planeación Estratégica Diferencias

Más detalles

Experiencia en la IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD en la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua

Experiencia en la IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD en la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua 46 SynthesiS PUNTO DE VISTA Experiencia en la IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD en la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua AÍDA RODRÍGUEZ ANDUJO, JULIO CÉSAR

Más detalles

INDICE INTRODUCCIÓN... 2 OBJETIVO... 2 PRINCIPIOS GENERALES... 2. 3.1 Buen Gobierno y transparencia... 2. 3.2 Respeto al entorno y medio ambiente...

INDICE INTRODUCCIÓN... 2 OBJETIVO... 2 PRINCIPIOS GENERALES... 2. 3.1 Buen Gobierno y transparencia... 2. 3.2 Respeto al entorno y medio ambiente... INDICE 1. 2. 3. INTRODUCCIÓN... 2 OBJETIVO... 2 PRINCIPIOS GENERALES... 2 3.1 Buen Gobierno y transparencia... 2 3.2 Respeto al entorno y medio ambiente... 3 3.3 Pacto Mundial... 3 4. PRINCIPIOS EN RELACIÓN

Más detalles

Departamento Administrativo Nacional de Estadística

Departamento Administrativo Nacional de Estadística Departamento Administrativo Nacional de Estadística Dirección de Síntesis y Cuentas Nacionales - DSCN Programa de Medio Ambiente Compendio de Estadísticas Asociadas al Desarrollo Sostenible CEADS Julio

Más detalles

ELEMENTOS GENERALES DE GESTIÓN.

ELEMENTOS GENERALES DE GESTIÓN. RECOPILACION ACTUALIZADA DE NORMAS Capítulo 20-9 Hoja 1 CAPÍTULO 20-9 GESTION DE LA CONTINUIDAD DEL NEGOCIO. El presente Capítulo contiene disposiciones sobre los lineamientos mínimos para la gestión de

Más detalles

Reglamento del Concurso FES2016

Reglamento del Concurso FES2016 Reglamento del Concurso FES2016 Introducción El Fondo para Emprendimientos Solidarios (FES) es creado para incentivar una sociedad y una economía más justa, inclusiva y sustentable. Interpretamos que en

Más detalles

Unas reflexiones sobre la nueva Directiva de Eficiencia Energética Gonzalo Sáenz de Miera Cárdenas

Unas reflexiones sobre la nueva Directiva de Eficiencia Energética Gonzalo Sáenz de Miera Cárdenas Unas reflexiones sobre la nueva Directiva de Eficiencia Energética Gonzalo Sáenz de Miera Cárdenas Madrid, 24 de octubre de 2012 Índice 1. Contexto 2. Principales elementos de la Directiva Energética 3.

Más detalles

Alianza Multipartita:

Alianza Multipartita: Alianza Multipartita: Alianza entre Academia, Sociedad Civil y agencias de cooperación internacional para la elaboración y promoción de conceptos y herramientas que contribuyen a la Construcción de Paz

Más detalles

Diálogos con aliados de la gestión social

Diálogos con aliados de la gestión social Diálogos con aliados de la gestión social Aspectos claves Diálogos con grupos de interés: es un espacio presencial en el que se busca presentar la gestión de la empresa y conocer las expectativas de los

Más detalles

INFORME RESUMEN INDICADORES DE LAS TIC EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA (2009). DG EAC, EC.

INFORME RESUMEN INDICADORES DE LAS TIC EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA (2009). DG EAC, EC. INFORME RESUMEN INDICADORES DE LAS TIC EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA (2009). DG EAC, EC. INDICATORS ON ICT IN PRIMARY AND SECUNDARY EDUCATION. IIPSE. (October 2009). Directorate General Education

Más detalles

Documento de Consulta de la USAID con organizaciones de la Sociedad Civil Colombiana. I. Introducción:

Documento de Consulta de la USAID con organizaciones de la Sociedad Civil Colombiana. I. Introducción: Documento de Consulta de la USAID con organizaciones de la Sociedad Civil Colombiana I. Introducción: La promoción de los Derechos Humanos y de la Democracia son la piedra angular de la política internacional

Más detalles

Estrategia Nacional de Crecimiento Verde: Un Compromiso con la Ciudadanía

Estrategia Nacional de Crecimiento Verde: Un Compromiso con la Ciudadanía ISSN 0717-1528 Estrategia Nacional de Crecimiento Verde: Un Compromiso con la Ciudadanía Nuestro país no sólo ha crecido en el ámbito económico en los últimos años, sino que también ha avanzando en su

Más detalles

El caso "Coomeva": Complejidad en la implantación de una Oficina de Gestión de Proyectos (PMO) en un Grupo Empresarial Colombiano

El caso Coomeva: Complejidad en la implantación de una Oficina de Gestión de Proyectos (PMO) en un Grupo Empresarial Colombiano El caso "Coomeva": Complejidad en la implantación de una Oficina de Gestión de Proyectos (PMO) en un Grupo Empresarial Colombiano Autores: Coomeva y PriceWaterhouse Coopers A.G. i Liliana Patricia Guzman

Más detalles

Plan Nacional de Desarrollo Local y Economía Social Manos a la Obra

Plan Nacional de Desarrollo Local y Economía Social Manos a la Obra Sistematización e Intercambio de Información sobre Experiencias en Políticas Sociales Plan Nacional de Desarrollo Local y Economía Social Manos a la Obra EJES PARA LA SISTEMATIZACIÓN E INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN

Más detalles

Reglamento para la elaboración de programas. de gestión ambiental institucional. en el sector público de Costa Rica

Reglamento para la elaboración de programas. de gestión ambiental institucional. en el sector público de Costa Rica Reglamento para la elaboración de programas de gestión ambiental institucional en el sector público de Costa Rica Decreto n.º 36499-S-MINAET de 17 de marzo de 2011 Publicado en La Gaceta n.º 88 de 09 de

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE LAS ASOCIACIONES AMIKECO

SISTEMA DE GESTIÓN DE LAS ASOCIACIONES AMIKECO SISTEMA DE GESTIÓN DE LAS ASOCIACIONES AMIKECO Ref: SG-AMIKECO Asociaciones Amikeco MADRID, 8 de Junio de 2012 Asociación H-AMIKECO C/ Ferrocarril, nº: 34, 3º B 28045 Madrid Tel.: 628-600.911 e-mail: info@amikeco.es

Más detalles

1. Construcción de Planes de Acción Sectoriales (PAS)

1. Construcción de Planes de Acción Sectoriales (PAS) 1. Construcción de Planes de Acción Sectoriales (PAS) La construcción de los PAS es la prioridad de trabajo de la ECDBC en el 2013. Los PAS estarán constituidos por diferentes medidas de mitigación (políticas,

Más detalles

OBSERVATORIO DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD (Modelo estratégico para el relanzamiento de la iniciativa) Documento de Trabajo, septiembre de 2010

OBSERVATORIO DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD (Modelo estratégico para el relanzamiento de la iniciativa) Documento de Trabajo, septiembre de 2010 OBSERVATORIO DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD (Modelo estratégico para el relanzamiento de la iniciativa) I. INTRODUCCIÓN Documento de Trabajo, septiembre de 2010 El cumplimiento del mandato político de Salud

Más detalles

Informes sobre los progresos realizados

Informes sobre los progresos realizados CONSEJO EJECUTIVO EB120/INF.DOC./1 120ª reunión 2 de enero de 2007 Punto 9.2 del orden del día provisional Informes sobre los progresos realizados F. Salud pública, innovación y propiedad intelectual:

Más detalles

DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN. DECRETO No. DE 2015 ( )

DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN. DECRETO No. DE 2015 ( ) REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN DECRETO No. DE 2015 ( ) Por el cual se adiciona a la Parte 2 del Libro 2 del Decreto 1082 de 2015 el Título 13, con el fin de reglamentar parcialmente

Más detalles

4. Excelencia Académica. Programas de Estudio

4. Excelencia Académica. Programas de Estudio 4. Excelencia Académica. Programas de Estudio Las Instituciones de Educación Superior, tienen la difícil tarea de preparar una oferta educativa de calidad, dinámica y flexible, con programas educativos

Más detalles

Presentación 4. Diseño de Proyectos

Presentación 4. Diseño de Proyectos Presentación 4 Diseño de Proyectos Este proyecto está financiado por la Unión Europea Un proyecto implementado por la Organización Internacional para las Migraciones, en estrecha coordinación con su socio,

Más detalles

1. Ejecución del proyecto. Resultado esperado del proyecto

1. Ejecución del proyecto. Resultado esperado del proyecto Fecha: 20 de junio de 2012 Numero de proyecto:00075672 Titulo del proyecto: Eficiencia Energética en Edificios Públicos (EEPB). Socio en la implementación: Consejo Nacional de Energía. Periodo: Abril Junio

Más detalles