Pro PROGRAMA PARA LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES 1 1. INTRODUCCIÓN.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Pro PROGRAMA PARA LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES 1 1. INTRODUCCIÓN."

Transcripción

1 PROGRAMA PARA LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES 1 1. INTRODUCCIÓN. El principi de igualdad entre mujeres y hmbres, cntenid en ls diverss tratads internacinales de ls cuales el Estad mexican es parte; garantiza la igualdad de trat y prtunidades, manejand cm valres centrales la n discriminación y la equidad. A l larg de la histria, nuestr país se ha vist cuestinaden el aspect de recncimient, prtección y garantía de este derech entre ls diverss grups sciales 1, cn especial atención en l referente a ls derechs de las mujeres. Razón pr la cual, n bstante de cntar cn una gama amplia de rdenamients legales que garantizan el derech a la igualdad, es necesari impulsar plíticas públicas encaminadas fmentar en ls diverss miembrs de la sciedad una cultura incluyente y cn igualdad de trat y prtunidades baj ls principis de respet, tlerancia y n discriminación. Ante ell es necesari que tds ls peradres plítics al igual que la sciedad asuman ls mandats derivads de dichs cmprmiss internacinales, para hacer tda una realidad ls anhels de igualdad emanads de tales acuerds. 2. FUNDAMENTACIÓN. La Cnvención para la Eliminación de tdas las frmas de Discriminación cntra la Mujer (CEDAW) 2 fue ratificada pr Méxic. De dich cmprmis internacinal nace un Cmité 3 cn el fin de examinar ls prgress realizads en la aplicación de dicha cnvención. En razón de ell; Méxic reprta periódicamente ls avances sbre las medidas legislativas, judiciales, administrativas de tra índle que hayan adptad en pr de la igualdad de prtunidades cn especial atención hacia las mujeres 4. De dich cmprmis internacinal se ha tenid cm resultad la prmulgación de las siguientes leyes, mismas que sn la fundamentación para la implementación y ejecución del Prgrama para la Igualdad entre Mujeres y Hmbresde la Cmisión Estatal de Derechs Humans Jalisc, pr cnduct del Institut de Investigación y Capacitación en Derechs Humans de la CEDHJ. ÁMBITO NACIONAL El 1 de febrer de 2007 se aprueba la Ley General de Acces de las Mujeres a una Vida Libre de Vilencia. 5 1 Examen Periódic Universal (EPU) de 2009 y Adptada y abierta a la firma pr la Asamblea General en su reslución 34/180, de 18 de diciembre de 1979, Entrada en vigr: 3 de septiembre de 1981, de cnfrmidad cn el artícul 27 (1), ratificada pr el Estad Mexican el 23 de marz de Art. 17 fracción 1 de la Cnvención para la eliminación de tdas las frmas de Discriminación cntra la Mujer. 4 Art. 18 fracción 18, inciss a y b,de la Cnvención para la eliminación de tdas las frmas de Discriminación cntra la Mujer. 5 Publicada en el Diari Oficial de la Federación el 1º de febrer de 2007.

2 PROGRAMA PARA LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES 2 Artícul 5. Ls principis rectres que cntiene esta ley, deberán ser bservads pr el sistema y el prgrama estatal y pr las diferentes dependencias estatales, en la elabración de sus plíticas públicas para prevenir, detectar, atender, sancinar y erradicar la vilencia cntra de las mujeres, y sn: I. El respet a su libertad, autnmía y dignidad humana; II. III. IV. La igualdad jurídica entre mujeres y hmbres; La n discriminación de las mujeres en tds ls órdenes de la vida; y El respet irrestrict de ls derechs fundamentales de las mujeres. Artícul 8. Tda autridad administrativa deberá ejercer sus funcines cn una visión para abatir la desigualdad, la injusticia, la discriminación y la jerarquización de las persnas, basada en la cnstrucción scial de la diferencia sexual, y que tiene cm fin edificar una sciedad en dnde las mujeres y ls hmbres tengan ls misms derechs, prtunidades y bligacines para acceder a ls recurss ecnómics y a la representación plítica y scial en ls ámbits de tma de decisines. Artícul 9. Las autridades prmverán se garantice a las mujeres víctimas de cualquier tip de vilencia sin menscab de tr derech, el respet irrestrict de l siguiente: I. Ser tratadas cn respet a su integridad y el ejercici plen de sus derechs; II. Cntar cn prtección inmediata y efectiva pr parte de las autridades cuand se encuentre en riesg su seguridad; III. Recibir infrmación veraz y suficiente que les permita decidir sbre las pcines de atención; IV. Cntar cn asesría y representación jurídica gratuita y expedita; V. Recibir gratuitamente infrmación, atención y rehabilitación médica y psiclógica; VI. Acudir y ser recibidas cn sus hijas e hijs, en ls cass de vilencia familiar, en ls centrs de refugi tempral destinads para tal fin; VII. Ser valradas y educadas libres de esteretips de cmprtamient y prácticas sciales y culturales basadas en cncepts de inferiridad subrdinación; VIII. Acceder a prcedimients expedits y accesibles de prcuración y administración de justicia; IX. Erradicar la impunidad en cass de vilencia cntra las mujeres a través de la investigación y sanción de acts de autridades misas negligentes; y X. Subsanar las deficiencias que se adviertan dentr de ls prcedimients interns y externs de las autridades, que prpicien la vilencia cntra las mujeres. Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hmbres 6 del 2 de agst de 2006: Artícul 22.- De acuerd cn l establecid pr el Artícul 6, Fracción XIV Bis de la Ley de la Cmisión Nacinal de ls Derechs Humans, ésta es la encargada de la bservancia en el seguimient, 6Publicada en el Diari Oficial de la Federación el 2 de Agst de 2006.

3 PROGRAMA PARA LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES 3 evaluación y mnitre de la Plítica Nacinal en Materia de Igualdad entre mujeres y hmbres. Artícul 46.[ ] De acuerd cn l establecid en el artícul 22 de esta ley, la plítica nacinal en materia de igualdad entre mujeres y hmbres tiene pr bjet la cnstrucción de un sistema de infrmación cn capacidad para cncer la situación que guarda la igualdad entre hmbres y mujeres, y el efect de las plíticas públicas aplicadas en esta materia. ÁMBITO ESTATAL (JALISCO) Ley de Acces de las mujeres a una vida libre de vilencia en el Estad de Jalisc. 7 Artícul 3. Ls pderes públics del Estad de Jalisc y ls rganisms auxiliares de la administración pública estatal, en el ámbit de su cmpetencia deben expedir la nrmatividad y ls mecanisms necesaris para detectar, atender, prevenir, sancinar y erradicar cualquier tip de vilencia cntra las mujeres. Artícul 8. Tda autridad administrativa deberá ejercer sus funcines cn una visión para abatir la desigualdad, la injusticia, la discriminación y la jerarquización de las persnas, basada en la cnstrucción scial de la diferencia sexual, y que tiene cm fin edificar una sciedad en dnde las mujeres y ls hmbres tengan ls misms derechs, prtunidades y bligacines para acceder a ls recurss ecnómics y a la representación plítica y scial en ls ámbits de tma de decisines. Artícul 9.Las autridades prmverán se garantice a las mujeres víctimas de cualquier tip de vilencia sin menscab de tr derech, el respet irrestrict de l siguiente: I. Ser tratadas cn respet a su integridad y el ejercici plen de sus derechs; II. Cntar cn prtección inmediata y efectiva pr parte de las autridades cuand se encuentre en riesg su seguridad; III. Recibir infrmación veraz y suficiente que les permita decidir sbre las pcines de atención; IV. Cntar cn asesría y representación jurídica gratuita y expedita; V. Recibir gratuitamente infrmación, atención y rehabilitación médica y psiclógica; VI. Acudir y ser recibidas cn sus hijas e hijs, en ls cass de vilencia familiar, en ls centrs de refugi tempral destinads para tal fin; VII. Ser valradas y educadas libres de esteretips de cmprtamient y prácticas sciales y culturales basadas en cncepts de inferiridad subrdinación; VIII. Acceder a prcedimients expedits y accesibles de prcuración y administración de justicia; IX. Erradicar la impunidad en cass de vilencia cntra las mujeres a través de la investigación y sanción de acts de autridades misas negligentes; y X. Subsanar las deficiencias que se adviertan dentr de ls prcedimients interns y externs de las autridades, que prpicien la vilencia cntra las mujeres. 7Publicada en el Periódic Oficial El Estad de Jalisc el 27 de May de 2008.

4 PROGRAMA PARA LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES 4 Ley Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hmbres en el Estad de Jalisc 8 : Artícul 5.-Ls Pderes Públics del Estad de Jalisc y ls rganisms auxiliares de la Administración Pública Estatal, en el ámbit de su cmpetencia, deberán expedir la nrmatividad y ls mecanisms necesaris para garantizar el derech de igualdad de trat y prtunidades entre mujeres y hmbres. Artícul 27.- Ls Pderes Públics del Estad de Jalisc y ls rganisms públics de la Administración Pública Estatal, en el ámbit de su cmpetencia, llevarán a cab una planificación de las actuacines dirigidas a incentivar la igualdad de trat y prtunidades entre mujeres y hmbres y se crdinarán para integrar el derech de igualdad de trat y prtunidades entre mujeres y hmbres. Artícul 48.- Ls Pderes Públics del Estad de Jalisc, en el ámbit de su cmpetencia, realizarán accines para hacer efectiv el principi de igualdad de trat y prtunidades entre mujeres y hmbres en td l cncerniente al ámbit cultural e intelectual. Ley de la Cmisión Estatal de Derechs Humans 9 : Artícul 7.- sn atribucines de la CEDHJ. Fracción VIII; prmver la divulgación de la cultura de ls derechs humans en tds ls niveles del gbiern y entre la pblación pr medi, entre trs, de prgramas de capacitación en la prfesinalización del servici públic, en el sistema educativ, a través de medis de cmunicación masiva y de la publicación de ls texts que elabre. Fracción XI; prmver la participación de ls distints sectres públics, sciales y privads, en la frmulación y ejecución de ls prgramas destinads a la divulgación y respect de ls derechs humans, así cm en la prevención de psibles vilacines de ls misms. XXIV. Frmular prgramas y prpner accines, en crdinación cn las dependencias cmpetentes, para impulsar el cumplimient de ls tratads, cnvencines y acuerds internacinales signads y ratificads pr Méxic en materia de derechs humans y, en su cas, prmver el levantamient de las reservas que el Ejecutiv federal haya establecid sbre ls misms. Para ell, elabrará y actualizará de manera cnstante, una recpilación de dichs dcuments, que deberá ser divulgada de manera amplia entre la pblación; Cn l anterir se identifica que tant en el ámbit nacinal cm estatal existe una armnización cn las dispsicines del ámbit internacinal. Hech que ns cmprmete a que en el ámbit estatal debems de realizar un cnjunt de accines psitivas tendentes a la efectividad y garantía plena de las dispsicines en materia de igualdad entre mujeres y hmbres. 8 Publicada en el Periódic Oficial El Estad de Jalisc el 5 de Agst de Publicada en el Periódic Oficial El Estad de Jalisc el 13 de Febrer de 2001.

5 PROGRAMA PARA LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES 5 3. LINEAS DE ACCIÓN DEL PROGRAMA DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES. Mnitre y slicitud de infrmación sbre ls prgramas y accines en materia de igualdad y trat de prtunidades entre mujeres y hmbres, que aplican las dependencias estatales y municipales. Mnitre de la armnización de ls reglaments municipales relacinads cn la ley de igualdad entre mujeres y hmbres en el Estad de Jalisc. Difusión y prmción de temas relacinads cn la igualdad de trat de prtunidades entre mujeres y hmbres. Esta difusión y prmción se realizará a través de frs, curss, pláticas, talleres y cnferencias de capacitación dirigids tant a servidres públics cm a pblación en general, cn la finalidad de sensibilizarls en la materia. En este rubr de actividades, se cnsideraran ls siguientes indicadres que señala la ley de la materia 10 : 1. Númer de mujeres asistentes 2. Númer de hmbres asistentes 3. Rangs de edad Ls indicadres se recabarán gracias a ls registrs que se llevarán a cab en cada un de ls events que se realizan. Hja de registr 10Art. 24 fracción IX de la Ley Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hmbres,

6 PROGRAMA PARA LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES 6 Nmbre Sex Rang de Edad M H Firma Galería ftgráfica de Registr de asistentes A efect de fmentar la cultura en pr de ls derechs humans, a través; del Prgrama para la Igualdad entre Mujeres y Hmbres, se realizan diversas actividades de difusión y capacitación, dirigidas a la sciedad y servidras/es publicas/s; baj las mdalidades que a cntinuación se describen. Cnferencias pláticas infrmativas: cn la finalidad de que las y ls asistentes cnzcan la imprtancia de la prmción, prtección y garantía de ls derechs humans en el marc de la legalidad. Las cnferencias pláticas infrmativas se realizaran a través del desarrll de ls siguientes temas: 1. Principi de igualdad para eliminar la discriminación entre mujeres y hmbres 2. Igualdad y acces a la Justicia 3. Marc jurídic de prtección al derech a la igualdad entre mujeres y hmbres

7 PROGRAMA PARA LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES 7 4. Lineamients para incrprar la perspectiva de igualdad en derechs humans en el ámbit labral 5. Respnsabilidades familiares 6. Jurisprudencia de la Crte Interamericana en materia de vilación al derech a la igualdad y n discriminación 7. Derechs Humans e Igualdad de géner 8. Marc jurídic de prtección a ls derechs de las mujeres 9. Sexism en el lenguaje 10. Lenguaje incluyente: una herramienta para frtalecer la igualdad 11. Brechas de géner: la desigualdad entre mujeres y hmbres 12. CEDAW: Cnvención sbre tdas las frma de discriminación cntra la mujer 13. Acces a la justicia para las mujeres: Barreras y prtunidades 14. Masculinidades 15. Alienación parental 16. Índice de desarrll de géner: cndicines delas mujeres en el mercad labral 17. Las mujeres cm grup vulnerable 18. Derech a la salud de las mujeres: accines psitivas para disminuir las brechas de géner. 19. Derech a la educación de las mujeres: accines psitiva para disminuir las brechas de géner 20. Esteretips de géner, medis de cmunicación y desigualdad 21. Prtcl de actuación para quienes imparten justicia en cass que invlucren la rientación sexual la identidad de géner. 22. Prtcl de actuación para juzgar cn perspectiva de géner, haciend realidad el derech a la igualdad 23. Prtcl de actuación en cas de desaparición de mujeres en el estad de Jalisc 24. Jurisprudencia de la Crte Interamericana de Derechs Humans en materia de géner 25. Plíticas Públicas en materia de géner 26. Servici públic cn perspectiva de géner Talleres: cn la finalidad de fmentar en las y ls asistentes la cultura de ls derechs humans así cm sensibilizar en cada un de ls temas, se realizan talleres cn las siguientes temática: TEMA Derechs Humans e igualdad y n discriminación SUBTEMAS Generalidades de ls derechs humans Cnceptualización de derechs a la igualdad y n discriminación Dinámica de sensibilización: Un pas adelante

8 PROGRAMA PARA LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES 8 Derechs humans y equidad de géner Masculinidades Medidas afirmativas, de nivelación e inclusión para la igualdad de trat y prtunidades Grups en situación de vulnerabilidad Dinámica de sensibilización: mund de clres Vides referentes al tema de discriminación Generalidades de ls derechs humans Cnceptualización y diferencia entre sex y géner Dinámica de sensibilización: rles de géner Cnceptualización de perspectiva de géner Vides alusivs a ls rles de géner y sus esteretips Lenguaje sexista: análisis de vides e imágenes sexistas en la publicidad cmercial Generalidades de ls derechs humans Cnceptualización y diferencia entre sex y géner Dinámica de sensibilización: esteretip de masculinidad hegemónica cultura de paz, cm estrategia de prevención en la práctica de la masculinidad hegemónica. vides sbre masculinidades cnsecuencias en el ejercici de la masculinidad hegemónica Cmunicación incluyente Generalidades de ls derechs humans Sexism en el lenguaje Análisis de letra de cancines sexistas Andrcentrism Análisis de vides e imágenes sexistas en la publicidad cmercial Lenguaje incluyente

9 PROGRAMA PARA LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES 9 Curss: cn la finalidad de fmentar la cultura en pr de ls derechs humans tant a sciedad en general cm en ls servidres públics, se realizan curss baj la siguiente temática: TEMA Derechs Humans e igualdad y n discriminación* Derechs humans y equidad de géner* SUBTEMAS Generalidades de ls derechs humans Cnceptualización de derechs a la igualdad y n discriminación Medidas de nivelación, de inclusión y medidas afirmativas para la igualdad de trat y prtunidades Ordenamients legales de prtección al derech a la igualdad, en ls ámbits: internacinal (nu), reginal (ea), nacinal y estatal. Respnsabilidades de ls servidres públics pr la n garantía del derech a la igualdad Funcines y atribucines de la CEDHJ Prcedimient de queja ante la CEDHJ Generalidades de ls derechs humans Cnceptualización y diferencia entre sex y géner Cnceptualización de perspectiva de géner, rles de géner y equidad de géner Lenguaje sexista: cnceptualización y análisis de vides e imágenes sexistas en la publicidad cmercial Ordenamients legales de prtección a la igualdad entre trat de prtunidades entre mujeresen ls ámbits: internacinal (nu), reginal (ea), nacinal y estatal. Prtcl para juzgar cn perspectiva de géner SCJN Respnsabilidades de ls servidres públics pr la n garantía del derech a la igualdad y n discriminación Funcines y atribucines de la CEDHJ Prcedimient de queja ante la CEDHJ

10 PROGRAMA PARA LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES 1 0 Derechs Humans de las mujeres* Línea del tiemp en la prtección y recncimient de ls derechs humans de las mujeres (Las 4 cnferencias internacinales, Platafrma de Beijín, Nueva Yrk 2000) Ordenamients legales de prtección a ls derechs de las mujeres (Ámbits: universal (nu), reginal (ea), federal y estatal) Prtcl para juzgar cn perspectiva de géner SCJN Análisis de Jurisprudencias de la Crte IDH en temas de géner cass Méxic (camp algdner, Inés Fdz. Valentina Rsend) y Chile (cas AtalaRiff). Respnsabilidades de ls servidres públics pr la n garantía del derech a la igualdad y n discriminación hacia las mujeres Funcines y atribucines de la CEDHJ Prcedimient de queja ante la CEDHJ NOTA*: El cntenid y desarrll de ls diverss curss se persnalizan dependiend la carga hraria en que se desarrlle, así cm dependiend si la pblación a la que se dirige es sciedad civil servidres públics. Metdlgía de trabaj en la impartición de talleres y curss: Se realizan diverss recurss de aprendizaje para que las y ls asistentes puedan participar activamente, cn la finalidad de que se invlucren en cada un de ls temas así cm mayr cmpresión de ls misms. Ests métds sn: dinámicas grupales, vídes, ejercicis de reflexión, difusión de material didáctic sbre el tema abrdad en el taller y análisis de ntas peridísticas referentes a cada tema en cuestión. Técnicas de aprendizaje: expsitivas, participativas, vivenciales, visuales.

11 PROGRAMA PARA LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES 1 1 Material de difusión CNDH Acces a la Justicia para las Mujeres Cinc Punts para Crear una Sciedad Incluyente Derechs y Deberes de las Persnas La Discriminación y el Derech a la N Discriminación Pr qué es imprtante la igualdad labral entre mujeres y hmbres? Igualómetr: Medidr de Igualdad en la Relación de Pareja Prgrama de Asunts de la Mujer y de Igualdad entre Mujeres y Hmbres Para mayr infrmación cmunicarse cn: MD. Ana Lézit Rdríguez Chapula Respnsable del Prgrama para la Igualdad entre Mujeres y Hmbres de la CEDHJ Adscrit al Institut de Investigación y Capacitación en Derechs Humans Dr. Jsé de Jesús Becerra Ramírez Directr del Institut de Investigación y Capacitación en Derechs Humans Tel Hrari de atención: lunes a viernes de 8:00 a 16:00 hras

12 PROGRAMA PARA LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES 1 2 ACTIVIDADES DE CAPACITACIÓN REALIZADAS Del 18 febrer 2014 a 10 de juni de Descripción gráfica de actividades realizadas RANGOS DE EDAD DE LAS PERSONAS CAPACITADAS

13 PROGRAMA PARA LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES 1 3 SEXO DE LAS PERSONAS CAPACITADAS 7,111 Mujeres y 6,011 Hmbres SECTOR A QUIENES DE DIRIGIO ACTIVIDAD 3,587 Persnas del servici públic y 9,535 Persnas de la sciedad civil

14 PROGRAMA PARA LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES 1 4 PORCENTAJES DE SECTORES CAPACITADOS

15 PROGRAMA PARA LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES 1 5 Galería Ftgráfica de actividades 1. TALLERES (DINAMICAS) 2. CONFERENCIAS

16 PROGRAMA PARA LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES STAND Para mayr infrmación cmunicarse cn: MD. Ana Lézit Rdríguez Chapula Respnsable del Prgrama para la Igualdad entre Mujeres y Hmbres de la CEDHJ, Adscrit al Institut de Investigación y Capacitación en Derechs Humans Dr. Jsé de Jesús Becerra Ramírez Directr del Institut de Investigación y Capacitación en Derechs Humans Tel Hrari de atención: lunes a viernes de 8:00 a 16:00 hras

CÓDIGO ÉTICO. Aprobado el 15 de abril de 2016. www.conento.com. info@conento.com +34 91 593 80 66. 28004 Madrid, España

CÓDIGO ÉTICO. Aprobado el 15 de abril de 2016. www.conento.com. info@conento.com +34 91 593 80 66. 28004 Madrid, España CÓDIGO ÉTICO Aprbad el 15 de abril de 2016 Calle Sagasta, 15-5º Izda 28004 Madrid, España inf@cnent.cm +34 91 593 80 66 www.cnent.cm ÍNDICE - OBJETIVO - CONTENIDO DEL CÓDIGO ÉTICO Relación cn ls empleads

Más detalles

REGLAMENTO DEL FORO DE LA DISCAPACIDAD

REGLAMENTO DEL FORO DE LA DISCAPACIDAD Artícul 1. Definición y finalidad REGLAMENTO DEL FORO DE LA DISCAPACIDAD 1. El Fr Municipal de Discapacidad es el órgan de carácter cnsultiv para la participación y representación en el ámbit de plítica

Más detalles

BENEMERITO CUERPO DE BOMBEROS DE LA REPUBLICA DE PANAMA.

BENEMERITO CUERPO DE BOMBEROS DE LA REPUBLICA DE PANAMA. BENEMERITO CUERPO DE BOMBEROS DE LA REPUBLICA DE PANAMA. DIRECCION NACIONAL DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA LAS MUJERES Y EQUIPARACION DE OPORTUNIDADES PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD - DINIO. AMBITO

Más detalles

Ley Orgánica de Participación Ciudadana

Ley Orgánica de Participación Ciudadana Ley Orgánica de Participación Ciudadana Cncepts Demcracia Representativa Ciudadan designa representantes a que en su nmbre realicen la gestión de l públic. Demcracia Participativa. Mecanisms de participación

Más detalles

ACCIONES MOVILES DE CAPACITACIÓN. Descargar Artículo 43º http://www.ordenjuridico.gob.mx/estatal/guerrero/municipios/acapulco/12ra.

ACCIONES MOVILES DE CAPACITACIÓN. Descargar Artículo 43º http://www.ordenjuridico.gob.mx/estatal/guerrero/municipios/acapulco/12ra. INSTITUTO MUNICIPAL DE LA MUJER Para su cncimient: El Plan Municipal de Desarrll cntiene las principales accines en materia de equidad de géner, la elabración del Prgrama Municipal de la Mujer cnstituye

Más detalles

comprometidos con una España Mejor BALANCE DE UN AÑO DE GOBIERNO

comprometidos con una España Mejor BALANCE DE UN AÑO DE GOBIERNO cmprmetids cn una España Mejr BALANCE DE UN AÑO DE DERECHOS CIUDADANOS 1 Eleccines El primer pryect de Ley que aprbará el Gbiern será una Ley Integral para impedir la vilencia cntra las mujeres. El 22

Más detalles

Resumen de Análisis de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes: Innovación, Mejora y Retos

Resumen de Análisis de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes: Innovación, Mejora y Retos Resumen de Análisis de la Ley General de ls Derechs de Niñas, Niñs y Adlescentes: Innvación, Mejra y Rets Ciudad de Méxic, 2015 Save the Children Saúl Sánchez Alfns Piré Fernand Salas Adriana López Jóvenes

Más detalles

Programa de Apoyo a Iniciativas Sociales

Programa de Apoyo a Iniciativas Sociales Prgrama de Apy a Iniciativas Sciales Bases de la cnvcatria para 2014 La Fundación Diari de Navarra es la institución en que el Grup La Infrmación ha depsitad sus principis y a la que ha encmendad la tarea

Más detalles

COMPETENCIAS Y RESULTADOS DEL APRENDIZAJE QUE EL ESTUDIANTE ADQUIERE CON DICHO MÓDULO/MATERIA::

COMPETENCIAS Y RESULTADOS DEL APRENDIZAJE QUE EL ESTUDIANTE ADQUIERE CON DICHO MÓDULO/MATERIA:: Denminación de la MATERIA: 15 : CONOCIMIENTOS TRANSVERSALES DE LA INGENIERÍA Crédits ECTS, carácter (básica, bligatria, ptativa ): 18 ECTS bligatris UEM ptativs Duración y ubicación tempral dentr del plan

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE FORMACION EN PREVENCION DE RIESGOS LABORALES

PROCEDIMIENTO DE FORMACION EN PREVENCION DE RIESGOS LABORALES 1 www.larija.rg Gbiern de La Rija 0 Página 1 de 5 PROCEDIMIENTO DE FORMACION EN PREVENCION DE RIESGOS Realizad pr: Servici de Prevención de Prevención de Riesgs Labrales del SERIS Fecha y firma: Abril

Más detalles

LÍNEA ESTRATÉGICA X: FOMENTO DE LA EDUCACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN AMBIENTAL

LÍNEA ESTRATÉGICA X: FOMENTO DE LA EDUCACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN AMBIENTAL LÍNEA ESTRATÉGICA X: FOMENTO DE LA EDUCACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN AMBIENTAL La divulgación y la infrmación sn instruments que permiten fmentar entre la pblación la cncienciación scial y ambiental, ls cmprtamients

Más detalles

REGLAMENTO MUNICIPAL DEL REGISTRO DE PAREJAS DE HECHO DEL AYUNTAMIENTO DE CHOZAS DE ABAJO

REGLAMENTO MUNICIPAL DEL REGISTRO DE PAREJAS DE HECHO DEL AYUNTAMIENTO DE CHOZAS DE ABAJO REGLAMENTO MUNICIPAL DEL REGISTRO DE PAREJAS DE HECHO DEL AYUNTAMIENTO DE CHOZAS DE ABAJO EXPOSICION DE MOTIVOS. Las nuevas circunstancias sciales que en ls últims tiemps están mdificand l que tradicinalmente

Más detalles

LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO PARA LA VIOLENCIA DE GÉNERO. Informa:

LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO PARA LA VIOLENCIA DE GÉNERO. Informa: LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO PARA LA VIOLENCIA DE GÉNERO Infrma: APROBACIÓN DEL PLAN INTEGRAL DE LUCHA CONTRA LA TRATA DE MUJERES Y NIÑAS CON FINES DE EXPLOTACIÓN SEXUAL El Plan Integral de Lucha cntra la

Más detalles

En los Principios Básicos, dentro del capítulo sobre no discriminación y el derecho a la educación 1.

En los Principios Básicos, dentro del capítulo sobre no discriminación y el derecho a la educación 1. Página 1 de 9 2. LA VIOLENCIA CONTRA LAS PERSONAS MENORES DE EDAD CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN EL II PENIA Referencias a la discapacidad en el II PENIA Las persnas menres de edad cn algún tip de discapacidad

Más detalles

SIEM; CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DEL SIEM?

SIEM; CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DEL SIEM? SIEM; Bienvenid al Sistema de Infrmación Empresarial Mexican, en dnde pdrás encntrar clientes, prveedres, herramientas para el desarrll de tu negci y cncer ls prgramas de apy que frece la Secretaría de

Más detalles

AREA DE SERVICIOS - DIVISIÓN DE MEDIO AMBIENTE PLAN DE IGUALDAD 2008-2012. En Madrid, a 5 de diciembre de 2008. REUNIDOS

AREA DE SERVICIOS - DIVISIÓN DE MEDIO AMBIENTE PLAN DE IGUALDAD 2008-2012. En Madrid, a 5 de diciembre de 2008. REUNIDOS En Madrid, a 5 de diciembre de 2008. REUNIDOS De una parte, en representación institucinal de la empresa Fment de Cnstruccines y Cntratas, S.A.: Dn Baldmer Falcnes Jaqutt, Presidente y Cnsejer Delegad

Más detalles

En Madrid, a 1 de Mayo de 2014 REUNIDOS

En Madrid, a 1 de Mayo de 2014 REUNIDOS CONVENIO DE COLABORACIÓN PARA EL FOMENTO DE LA INVESTIGACIÓN, LA INNOVACIÓN Y LA FORMACIÓN CIENTÍFICA ENTRE EL INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN DEL HOSPITAL 12 DE OCTUBRE i+12, REPRESENTADO POR LA FUNDACIÓN

Más detalles

BREVE GUÍA METODOLÓGICA DEL EMPLEO CON APOYO

BREVE GUÍA METODOLÓGICA DEL EMPLEO CON APOYO BREVE GUÍA METODOLÓGICA DEL EMPLEO CON APOYO INTRODUCCIÓN Se entiende pr emple cn apy (E.C.A.) el emple integrad en la cmunidad dentr de empresas nrmalizadas, para persnas cn discapacidad en riesg de exclusión

Más detalles

Curso en Desarrollo humano: formando capacidades para la ampliación de oportunidades de adolescentes y jóvenes nicaragüenses- PNUD Nicaragua

Curso en Desarrollo humano: formando capacidades para la ampliación de oportunidades de adolescentes y jóvenes nicaragüenses- PNUD Nicaragua Curs en Desarrll human: frmand capacidades para la ampliación de prtunidades de adlescentes y jóvenes nicaragüenses- PNUD Nicaragua Unidad 3: Debates actuales en desarrll human y juventud en Nicaragua

Más detalles

SEGUIMIENTO Y MEJORA CONTINUA - SGC Títulos -

SEGUIMIENTO Y MEJORA CONTINUA - SGC Títulos - - SGC Títuls - Códig: SGC Seguimient y Mejra Cntinua Índice 1. PRESENTACION... 2 2. OBJETO... 3 3. ALCANCE... 3 4. NORMATIVA / DOCUMENTOS BASICOS DE REFERENCIA... 3 5. SISTEMA DE SEGUIMIENTO Y MEJORA CONTINUA...

Más detalles

PROCEDIMIENTO 01: INFORMACIÓN, CONSULTA Y PARTICIPACIÓN.

PROCEDIMIENTO 01: INFORMACIÓN, CONSULTA Y PARTICIPACIÓN. Abril 2012 PROC01-INFOYCONSULTA Versión 00 Página 1 de 5 PROCEDIMIENTO 01:. 1. OBJETO Este prcedimient tiene cm bjetiv establecer ls mecanisms de participación y cnsulta de ls trabajadres en materia de

Más detalles

CONVOCATORIA DE ACCESO A LOS TALLERES DE FORMACIÓN Y EMPLEO DE LA I PROGRAMACIÓN DE LA AGENCIA PARA EL EMPLEO DE MADRID

CONVOCATORIA DE ACCESO A LOS TALLERES DE FORMACIÓN Y EMPLEO DE LA I PROGRAMACIÓN DE LA AGENCIA PARA EL EMPLEO DE MADRID CONVOCATORIA DE ACCESO A LOS TALLERES DE FORMACIÓN Y EMPLEO DE LA I PROGRAMACIÓN DE LA AGENCIA PARA EL EMPLEO DE MADRID Expsición de mtivs Ls talleres de frmación y emple, en adelante TFYE, se desarrllan

Más detalles

10 de Diciembre. Día Internacional de los Derechos Humanos

10 de Diciembre. Día Internacional de los Derechos Humanos 10 de Diciembre Día Internacinal de ls Derechs Humans Tds l seres humans nacen libres iguales en dignidad y derechs y dtads cm están de razón y cnciencia, deben cmprtarse fraternalmente ls uns cn ls trs

Más detalles

Mediación Escolar 200 8/0 9

Mediación Escolar 200 8/0 9 Mediación Esclar 200 La mediación esclar es una vía de prevenir y slucinar cnflicts entre iguales. La trayectria que se siguió fue la siguiente: En el últim trimestre del curs 2007/2008 se impartió un

Más detalles

RELATORÍA. 27 de noviembre 2015, Saltillo, Coahuila

RELATORÍA. 27 de noviembre 2015, Saltillo, Coahuila RELATORÍA Fr Reginal para el Mecanism del Examen Periódic Universal Diálg sbre las recmendacines relativas a ls derechs de las niñas, niñs y adlescentes 27 de nviembre 2015, Saltill, Cahuila Facilita:

Más detalles

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA PROGRAMA DE CONTABILIDAD GENERAL DE LA NACIÓN SECTOR MUNICIPAL NIVEL 1

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA PROGRAMA DE CONTABILIDAD GENERAL DE LA NACIÓN SECTOR MUNICIPAL NIVEL 1 CURSO DE CONTABILIDAD GENERAL DE LA NACIÓN SECTOR MUNICIPAL NIVEL 1 Cntenid 1. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL CURSO... 2 a) DURACIÓN... 2 b) PERFIL DEL POSTULANTE... 3 c) SELECCIÓN... 3 2. OBJETIVOS DEL CURSO:...

Más detalles

Consulta pública sobre la revisión de la Estrategia Europea sobre Discapacidad 2010-2020

Consulta pública sobre la revisión de la Estrategia Europea sobre Discapacidad 2010-2020 Cnsulta pública sbre la revisión de la Estrategia Eurpea sbre Discapacidad 2010-2020 Hay aprximadamente 80 millnes de persnas cn en la UE, que a menud se enfrentan a bstáculs que les impiden participar

Más detalles

LEY DE PROTECCION A LOS ANIMALES DOMESTICOS Y A LOS ANIMALES SILVESTRES MANTENIDOS EN CAUTIVERIO.

LEY DE PROTECCION A LOS ANIMALES DOMESTICOS Y A LOS ANIMALES SILVESTRES MANTENIDOS EN CAUTIVERIO. LEY DE PROTECCION A LOS ANIMALES DOMESTICOS Y A LOS ANIMALES SILVESTRES MANTENIDOS EN CAUTIVERIO. LEY 27265 TITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artícul 1.- Ámbit de aplicación Declárase de interés nacinal

Más detalles

Módulo Formativo:Gestión de Tesorería (MF0500_3)

Módulo Formativo:Gestión de Tesorería (MF0500_3) Módul Frmativ:Gestión de Tesrería (MF0500_3) Presentación El Módul Frmativ de Gestión de tesrería - MF0500_3 permite btener una titulación para abrir las puertas al mercad labral en el sectr Administración

Más detalles

AVISO DE PRIVACIDAD INTEGRAL:

AVISO DE PRIVACIDAD INTEGRAL: AVISO DE PRIVACIDAD INTEGRAL: Jassiel Aguilar Zazueta (Talper Capital Human), cn dmicili en Benit Juárez, #1699 te, Cl. Miguel hidalg 2d Pis, C.P. 80090, Culiacán, Sinala, Méxic. Utilizará sus dats persnales

Más detalles

IDENTIFICACIÓN DE LA BUENA PRÁCTICA

IDENTIFICACIÓN DE LA BUENA PRÁCTICA Nmbre IDENTIFICACIÓN DE LA BUENA PRÁCTICA TERAPIA OCUPACIONAL DOMICILIARIA: PLAN de ATENCION INTEGRAL DOMICILIARIA (PAID) Respnsable (Departament / Área / Delegación ) Servici de Mayres. Patrnat de Bienestar

Más detalles

INSCRIPCIÓN DE LA CONSTITUCIÓN DE UNA ASOCIACIÓN

INSCRIPCIÓN DE LA CONSTITUCIÓN DE UNA ASOCIACIÓN INSCRIPCIÓN DE LA CONSTITUCIÓN DE UNA ASOCIACIÓN LOS DOCUMENTOS A PRESENTAR PARA LA INSCRIPCIÓN DE LA CONSTITUCIÓN DE UNA ASOCIACIÓN EN EL REGISTRO GENERAL DE ASOCIACIONES DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL

Más detalles

DECLARACIÓN DEL PALACIO DE MINERÍA (MÉXICO)

DECLARACIÓN DEL PALACIO DE MINERÍA (MÉXICO) . IV CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE RECTORES VIRTUAL EDUCA LOS RETOS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL ÁMBITO IBEROAMERICANO: INNOVACIÓN E INTERNACIONALIZACIÓN Palaci de Minería de la UNAM, 22 de juni, 2005

Más detalles

A N T E C E D E N T E S

A N T E C E D E N T E S ACUERDO DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO, POR EL QUE APRUEBA EL MANUAL PARA EL FUNCIONARIO DE CASILLA QUE SE EMPLEARA EN EL PROCESO ELECTORAL ESTATAL ORDINARIO DE DOS MIL CUATRO A

Más detalles

AUTORIZACIONES PARA ACTIVIDADES OCASIONALES Y EXTRAORDINARIAS. ASPECTOS GENERALES

AUTORIZACIONES PARA ACTIVIDADES OCASIONALES Y EXTRAORDINARIAS. ASPECTOS GENERALES AUTORIZACIONES PARA ACTIVIDADES OCASIONALES Y EXTRAORDINARIAS. ASPECTOS GENERALES Cnfrme a las determinacines de la Ley 13/1999, de 15 de diciembre de Espectáculs Públics y Actividades Recreativas de Andalucía

Más detalles

PROYECTO SERVICIO DE INSERCIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN ECUADOR: TRABAJANDO POR LA INCLUSIÓN FENEDIF - AECID

PROYECTO SERVICIO DE INSERCIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN ECUADOR: TRABAJANDO POR LA INCLUSIÓN FENEDIF - AECID PROYECTO SERVICIO DE INSERCIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN ECUADOR: TRABAJANDO POR LA INCLUSIÓN FENEDIF - AECID La Federación Nacinal de Ecuatrians cn Discapacidad Física FENEDIF, y la Agencia

Más detalles

AVISO DE PRIVACIDAD INTEGRAL:

AVISO DE PRIVACIDAD INTEGRAL: AVISO DE PRIVACIDAD INTEGRAL: Cabsingh Cnstructra S.A. de C.V. (CABSINGH), cn dmicili en Alfns Zaragza Maytrena # 1792 Int. 3, Desarrll Urban Tres Rís, C.P. 80,020, Culiacán, Sinala; Utilizará sus dats

Más detalles

BASES REGULADORAS PARA PROYECTO CROWDFUNDING MALAGA

BASES REGULADORAS PARA PROYECTO CROWDFUNDING MALAGA BASES REGULADORAS PARA PROYECTO CROWDFUNDING MALAGA 1. ANTECENTES La ciudad de Málaga destaca pr su carácter emprendedr e innvadr. Sn múltiples ls pryects tecnlógics que se desarrllan en esta capital.

Más detalles

2.2 Poderes suficientes para actuar como representante legal de la titularidad, si procede.

2.2 Poderes suficientes para actuar como representante legal de la titularidad, si procede. 2. Declar que cumpl las nrmas y requisits específics que regulan el prcedimient para el ejercici de la actividad de frmación de ESCUELA NÁUTICA DE RECREO DE PRÁCTICAS DE SEGURIDAD Y NAVEGACIÓN para la

Más detalles

PROCEDIMIENTO 01: INFORMACIÓN, CONSULTA Y PARTICIPACIÓN.

PROCEDIMIENTO 01: INFORMACIÓN, CONSULTA Y PARTICIPACIÓN. PROCEDIMIENTO 01:. 1. OBJETO Este prcedimient tiene cm bjetiv establecer ls mecanisms de participación y cnsulta de ls trabajadres en materia de PRL, así cm garantizar la entrega de infrmación a tds ls

Más detalles

PLAN DE VOLUNTARIADO 2015-2017 ACMIL

PLAN DE VOLUNTARIADO 2015-2017 ACMIL ENERO DE 2015 PLAN DE VOLUNTARIADO 2015-2017 ACMIL Cntenid PRESENTACIÓN... 2 OBJETIVO GENERAL... 3 OBJETIVOS ESPECIFICOS... 3 LINEAS ESTRATÉGICAS... 3 ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN... 3 1 PRESENTACIÓN ACMIL

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Página: 1 de 8 I. PROPÓSITO II. ALCANCE Establecer ls lineamients y actividades para las altas del persnal del Institut Nacinal de Lenguas Indígenas apegándse a las dispsicines administrativas y nrmativas

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE POSGRADOS DE CALIDAD (PNPC-2) CONVOCATORIA 2013 3 Modalidad escolarizada Nuevo Ingreso, Reingreso y Cambio de nivel

PROGRAMA NACIONAL DE POSGRADOS DE CALIDAD (PNPC-2) CONVOCATORIA 2013 3 Modalidad escolarizada Nuevo Ingreso, Reingreso y Cambio de nivel PROGRAMA NACIONAL DE POSGRADOS DE CALIDAD (PNPC-2) CONVOCATORIA 2013 3 Mdalidad esclarizada Nuev Ingres, Reingres y Cambi de nivel El Cnsej Nacinal de Ciencia y Tecnlgía (CONACYT), cn fundament en l dispuest

Más detalles

Reglamento de servicios de la Biblioteca Digital del Espacio Común de Educación Superior Tecnológica BiDig-ECEST

Reglamento de servicios de la Biblioteca Digital del Espacio Común de Educación Superior Tecnológica BiDig-ECEST Reglament de servicis de la Bibliteca Digital del Espaci Cmún de Educación Superir Tecnlógica BiDig-ECEST CAPÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES Versión febrer 2012 Artícul 1. La finalidad del presente reglament

Más detalles

Derechos, dignidad y reconocimiento para los adultos mayores: nueve propuestas para garantizar una vida digna a nuestras Personas Mayores

Derechos, dignidad y reconocimiento para los adultos mayores: nueve propuestas para garantizar una vida digna a nuestras Personas Mayores Derechs, dignidad y recncimient para ls adults mayres: nueve prpuestas para garantizar una vida digna a nuestras Persnas Mayres Prpuestas de la Red Mayr a la Presidenta de la República Señra Michelle Bachelet

Más detalles

PLIEGO DE CLAUSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES PARA LA CONTRATACION DE LOS SERVICIOS DE TELEFONIA FIJA Y MOVIL DEL CONSEJO ECONOMICO Y SOCIAL VASCO

PLIEGO DE CLAUSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES PARA LA CONTRATACION DE LOS SERVICIOS DE TELEFONIA FIJA Y MOVIL DEL CONSEJO ECONOMICO Y SOCIAL VASCO PLIEGO DE CLAUSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES PARA LA CONTRATACION DE LOS SERVICIOS DE TELEFONIA FIJA Y MOVIL DEL CONSEJO ECONOMICO Y SOCIAL VASCO 1.- OBJETO DEL CONTRATO Será bjet del cntrat a que

Más detalles

TÍTULO VI: RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS

TÍTULO VI: RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS TÍTULO VI: RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS 1. DEFINICIONES Titulacines de rigen y de destin Se denminará titulación de rigen aquélla que se ha cursad previamente y cuys crédits se prpnen para

Más detalles

Derechos de las Personas con Discapacidad Mental: herramientas para la práctica profesional

Derechos de las Personas con Discapacidad Mental: herramientas para la práctica profesional Derechs de las Persnas cn Discapacidad Mental: herramientas para la práctica prfesinal Fechas y hraris Semana : 14-18 ener 2013 Hrari: 14:30-18:00 Lugar Escuela de Salud Pública Dr. Salvadr Allende, Facultad

Más detalles

FINRA 14000. CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO DE MEDIACIÓN

FINRA 14000. CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO DE MEDIACIÓN FINRA 14000. CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO DE MEDIACIÓN 14100. Definicines Salv pr una definición distinta en el Códig, ls términs utilizads en el Códig y el material interpretativ cuya definición se encuentra

Más detalles

Manipulador de Alimentos

Manipulador de Alimentos Presentación Objetivs Cntenids Metdlgía Recurss Evaluación Presentación Qué es la Guía Didáctica Este dcument te servirá cm rientación a l larg de td el curs. Aquí pdrás btener tda la infrmación que necesitas

Más detalles

UNIDAD DE EMPLEO DE MUJERES. (UNEM)

UNIDAD DE EMPLEO DE MUJERES. (UNEM) UNIDAD DE EMPLEO DE MUJERES. (UNEM) ACTIVIDADES Y PROYECTOS: 1. Atención individualizada para Orientación Labral El servici denminad Unidades de Emple de Mujeres (UNEM) desarrllan actuacines dirigidas

Más detalles

Certificado Profesional Conducción de vehículos pesados de transporte de mercancias por carretera (TMVI0208)

Certificado Profesional Conducción de vehículos pesados de transporte de mercancias por carretera (TMVI0208) Certificad Prfesinal Cnducción de vehículs pesads de transprte de mercancias pr carretera (TMVI0208) Presentación El Certificad de Prfesinalidad de CONDUCCIÓN DE VEHÍCULOS PESADOS DE TRANSPORTE DE MERCANCÍAS

Más detalles

Intervención socioeducativa con niños, niñas y adolescentes en situaciones de riesgo social.

Intervención socioeducativa con niños, niñas y adolescentes en situaciones de riesgo social. Intervención scieducativa cn niñs, niñas y adlescentes en situacines de riesg scial. NOMBRE DE ORGANIZACIÓN: ASOCIACIÓN CIVIL PASA LA VOZ (Cusc Perú) DESCRIPCION: Fundada en el 2005, la Asciación Civil

Más detalles

Curso Intensivo de Inglés Profesional(1 mes)

Curso Intensivo de Inglés Profesional(1 mes) Curs Intensiv de Inglés Prfesinal(1 mes) Presentación Inici del curs: 21 de abril de 2014 La Fundación UNED frece en clabración cn English Weekend este curs dinámic e interactiv dirigid a persnas que buscan

Más detalles

Certificado Profesional Conducción de vehículos pesados de transporte de mercancias por carretera (TMVI0208)

Certificado Profesional Conducción de vehículos pesados de transporte de mercancias por carretera (TMVI0208) Certificad Prfesinal Cnducción de vehículs pesads de transprte de mercancias pr carretera (TMVI0208) Certificad Prfesinal Cnducción de vehículs pesads de transprte de mercancias pr carretera (TMVI0208)

Más detalles

ESCUELA DE PEDAGOGÍA PROGRAMA DE ASIGNATURA

ESCUELA DE PEDAGOGÍA PROGRAMA DE ASIGNATURA ESCUELA DE PEDAGOGÍA PROGRAMA DE ASIGNATURA 1. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA a Nmbre de la asignatura: Taller de Lengua de Señas y Dactillgía Nivel Básic. b Clave: EPE 3389-1 c Crédit(s): 3.0 d Añ y

Más detalles

JUSTIFICACIÓN línea de base

JUSTIFICACIÓN línea de base TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA ELABORACIÓN DEL ESTUDIO DE LÍNEA DE BASE Y PLAN DE MONITOREO Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO UN FUTURO MEJOR PARA NIÑOS Y NIÑAS CON DISCAPACIDAD EN EL PERU ANTECEDENTES En el Perú,

Más detalles

SÍLABO DEL CURSO DE ELABORACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES

SÍLABO DEL CURSO DE ELABORACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES SÍLABO DEL CURSO DE ELABORACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES I. INFORMACIÓN GENERAL 1.1 Facultad 1.2 Carrera Prfesinal 1.3 Departament 1.4 Requisit 1.5 Perid Lectiv 1.6 Cicl de Estudis Facultad de

Más detalles

REGULADOS LOS REQUISITOS FORMATIVOS DEL CONTRATO PARA LA

REGULADOS LOS REQUISITOS FORMATIVOS DEL CONTRATO PARA LA REGULADOS LOS REQUISITOS FORMATIVOS DEL CONTRATO PARA LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE El tiemp dedicad a la actividad frmativa n pdrá ser inferir al 25% durante el primer añ, al 15% durante el segund y tercer

Más detalles

PROGRAMA MODULAR DE ESPECIALIZACIÓN EN: LOGÍSTICA Y CADENA DE SUMINISTROS Agosto Septiembre Octubre Guayaquil, Manta, Quito, Cuenca-Ecuador

PROGRAMA MODULAR DE ESPECIALIZACIÓN EN: LOGÍSTICA Y CADENA DE SUMINISTROS Agosto Septiembre Octubre Guayaquil, Manta, Quito, Cuenca-Ecuador DE ESPECIALIZACIÓN EN: LOGÍSTICA Y CADENA DE SUMINISTROS Agst Septiembre Octubre Guayaquil, Manta, Quit, Cuenca-Ecuadr Pr qué participar? El Prgrama de Lgística y cadena de suministrs busca dtar al participante

Más detalles

Código de buenas prácticas de la Fundación Pasqual Maragall. En transparencia y rendición de cuentas

Código de buenas prácticas de la Fundación Pasqual Maragall. En transparencia y rendición de cuentas Códig de buenas prácticas de la Fundación Pasqual Maragall En transparencia y rendición de cuentas Patrnat 11/06/2014 Índice 1. Objet 2. Alcance de Aplicación 3. Criteris para la btención de fnds 4. Criteris

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Hnrable Plen: En Mesamérica, ls juegs de pelta fuern manifestacines crprales que han sid explradas principalmente desde perspectivas arquelógicas e históricas. En ls últims añs, sin

Más detalles

Estas partes se reconocen la capacidad legal necesaria para obligarse por el presente Convenio de Colaboración, y

Estas partes se reconocen la capacidad legal necesaria para obligarse por el presente Convenio de Colaboración, y CONVENIO MARCO DE COLABORACIÒN ENTRE LA UNIVERSIDAD DE BURGOS Y EL CENTRO EUROPEO DE EMPRESAS E INNOVACIÓN DE BURGOS PARA EL FOMENTO DEL ESPÍRITU EMPRENDEDOR Y LA CREACIÓN DE EMPRESAS ENTRE EL COLECTIVO

Más detalles

MEMORIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL 2013

MEMORIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL 2013 MEMORIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL 2013 CELER SOLUCIONES S.L. ESTRATEGIA Y ANÁLISIS... 2 CARACTERÍSTICAS DE LA MEMORIA Y PERFIL DE LA EMPRESA... 3 COMPROMISOS Y PARTICIPACIÓN DE LOS GRUPOS DE INTERÉS...

Más detalles

POLÍTICA SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGO. FIN-PC-64 1 Responsable VICEPRESIDENCIA FINANCIERA Vigente desde Tipo de Política Febrero 2014

POLÍTICA SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGO. FIN-PC-64 1 Responsable VICEPRESIDENCIA FINANCIERA Vigente desde Tipo de Política Febrero 2014 Nmbre de la Plítica POLÍTICA SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGO. Códig Versión FIN-PC-64 1 Respnsable VICEPRESIDENCIA FINANCIERA Vigente desde Tip de Plítica Febrer 2014 I. OBJETIVO Definir y reglamentar

Más detalles

PÚBLICO. C/Ebanistas, nº 4, Pol. Ind. Urtinsa, 28923 Alcorcón (Madrid) +34. 91.542.18.98 www.construred.com

PÚBLICO. C/Ebanistas, nº 4, Pol. Ind. Urtinsa, 28923 Alcorcón (Madrid) +34. 91.542.18.98 www.construred.com Inscrita en el Registr Mercantil de Madrid, tm 18.197, libr 0, fli 139, sección 8, hja M-315.077, inscripción 1ª. CIF: B-83297366 MS-02 DECLARACIÓN DE POLÍTICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN C/Ebanistas,

Más detalles

Red de Cooperación Internacional

Red de Cooperación Internacional Red de Cperación Internacinal PAQUETE DE PRIMAVERA : EL MARCO FUTURO DE LA POLÍTICA DE DESARROLLO DE LA UNIÓN EUROPEA El 21 de abril la Cmisión Eurpea publicó el esperad Paquete de Primavera que recge

Más detalles

ACTA SEGUNDA DEL PROCEDIMIENTO DE EXTERNALIZACIÓN DE PROCESOS PRODUCTIVOS Y MODIFICACIÓN DE CONDICIONES REUNIDOS MANIFESTACIONES

ACTA SEGUNDA DEL PROCEDIMIENTO DE EXTERNALIZACIÓN DE PROCESOS PRODUCTIVOS Y MODIFICACIÓN DE CONDICIONES REUNIDOS MANIFESTACIONES En Madrid, a 5 de marz de 2014. ACTA SEGUNDA DEL PROCEDIMIENTO DE EXTERNALIZACIÓN DE PROCESOS PRODUCTIVOS Y MODIFICACIÓN DE CONDICIONES REUNIDOS En representación de la empresa Banc Mare Nstrum: En representación

Más detalles

Procedimiento: Diseño gráfico y reproducción de medios impresos y/o digitales Revisión No. 00 Fecha: 06/10/08

Procedimiento: Diseño gráfico y reproducción de medios impresos y/o digitales Revisión No. 00 Fecha: 06/10/08 Prcedimient: Diseñ gráfic y reprducción de medis impress y/ digitales Revisión N. 00 Secretaría de Planeación y Desarrll Institucinal Unidad de Infrmática Área de Diseñ Gráfic CONTENIDO 1. Prpósit 2. Alcance

Más detalles

6.1. PROFESORADO. csv: 95730395832081194841730

6.1. PROFESORADO. csv: 95730395832081194841730 6.1. PROFESORADO Al tratarse de un títul al que dan servici diverss Departaments, se describe a cntinuación el cnjunt del prfesrad de la Facultad de Ciencias Humanas y Sciales, en el que se encuentra ubicad

Más detalles

Curso Cultura científica: Divulgación y Comunicación de la Ciencia

Curso Cultura científica: Divulgación y Comunicación de la Ciencia BREVES APUNTES SOBRE LOS PROYECTOS DE CULTURA CIENTÍFICA El diseñ de un pryect de divulgación científica parte de una primera necesidad: generar y ptenciar la cultura científica de una sciedad cn el fin

Más detalles

Módulo Formativo:Administración de Sistemas Gestores de Bases de Datos (MF0224_3)

Módulo Formativo:Administración de Sistemas Gestores de Bases de Datos (MF0224_3) Módul Frmativ:Administración de Sistemas Gestres de Bases de Dats (MF0224_3) Presentación El Módul Frmativ de Administración de sistemas gestres de bases de dats - MF0224_ permite btener una titulación

Más detalles

MESA SECTOR CULTURAL ACTA DE LA REUNIÓN

MESA SECTOR CULTURAL ACTA DE LA REUNIÓN preparatria Prgrama Desarrll Cmarcal La Vera MESA SECTOR CULTURAL ACTA DE LA REUNIÓN 1. FICHA TÉCNICA Sectr Creatividad y Cultura Invitads: A través de crre electrónic y teléfn: representantes de entidades

Más detalles

Nuestro programa para el proceso de selección es el siguiente:

Nuestro programa para el proceso de selección es el siguiente: Febrer de 2009 Estimad/a amig/a, Incluid en este paquete se encuentra más infrmación sbre el puest del/la Representante en Eurpa de PBI Clmbia, en su ficina de Bruselas de Peace Brigades Internatinal (PBI),

Más detalles

INFORME DE ACCIONES ACADÉMICAS Y DE COORDINACIÓN VERTICAL Y HORIZONTAL PREVISTAS

INFORME DE ACCIONES ACADÉMICAS Y DE COORDINACIÓN VERTICAL Y HORIZONTAL PREVISTAS INFORME DE ACCIONES ACADÉMICAS Y DE COORDINACIÓN VERTICAL Y HORIZONTAL PREVISTAS CURSO 2012/2013 Página 1 de 6 Infrme de accines académicas y de crdinación vertical y hrizntal previstas para el curs 2012-13

Más detalles

Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Universidad de Alcalá Curso Académico 2015 /2016 Optativa Cuatrimestre 2º

Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Universidad de Alcalá Curso Académico 2015 /2016 Optativa Cuatrimestre 2º DIRECCION DE ORGANIZACIONES DEPORTIVAS PRIVADAS Grad en Ciencias de la Actividad Física y del Deprte Universidad de Alcalá Curs Académic 2015 /2016 Optativa Cuatrimestre 2º GUÍA DOCENTE Nmbre de la asignatura:

Más detalles

Gestión del cambio. Requisitos y estrategias de incorporación de las TIC

Gestión del cambio. Requisitos y estrategias de incorporación de las TIC PRESENTACIÓN Cm ya hems id viend, las TIC abren psibilidades y camins para un Centr un cnjunt de Centrs que de tra manera serian abslutamente inaccesibles. Una de estas psibilidades tiene que ver cn la

Más detalles

5C( . }-I. Diputado Orlando Anaya González

5C( . }-I. Diputado Orlando Anaya González . }-I Diputad Orland Anaya Gnzález 5C( PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LA SECRETARíA DE EDUCACiÓN PÚBLICA Y AL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADíSTICA Y GEOGRAFíA, PARA QUE EN EL ÁMBITO DE SUS RESPECTIVAS

Más detalles

1er Encuentro de la Red Iberoamericana de Jóvenes Líderes Liderazgo con Impacto Social 25 al 27 de junio de 2015 Mérida, Yucatán, México

1er Encuentro de la Red Iberoamericana de Jóvenes Líderes Liderazgo con Impacto Social 25 al 27 de junio de 2015 Mérida, Yucatán, México 1er Encuentr de la Red Iberamericana de Jóvenes Líderes Liderazg cn Impact Scial 25 al 27 de juni de 2015 Mérida, Yucatán, Méxic La Red Iberamericana de Jóvenes Líderes se cmplace en presentar la prgramación

Más detalles

Programa de Verano para Estudiantes Talentosos de Medicina, Ciencias y Escuela Superior 2016

Programa de Verano para Estudiantes Talentosos de Medicina, Ciencias y Escuela Superior 2016 Prgrama de Veran para Estudiantes Talentss de Medicina, Ciencias y Escuela Superir 2016 El Prgrama de Veran nutre la experiencia estudiantil de ls participantes a través de actividades que frtalecen su

Más detalles

LOS SERVICIOS DE PREVENCION PROPIOS Y MANCOMUNADOS

LOS SERVICIOS DE PREVENCION PROPIOS Y MANCOMUNADOS LOS SERVICIOS DE PREVENCION PROPIOS Y MANCOMUNADOS Cuand un empresari rganiza directamente una unidad rganizativa en la prpia empresa para que realice las actividades de prevención, en base al artícul

Más detalles

OFICINA DE ARMONIZACIÓN DEL MERCADO INTERIOR

OFICINA DE ARMONIZACIÓN DEL MERCADO INTERIOR OFICINA DE ARMONIZACIÓN DEL MERCADO INTERIOR (MARCAS, DIBUJOS Y MODELOS) El Presidente Decisión ADM-12-69 relativa a la estructura interna de la Oficina El Presidente de la Oficina de Armnización del Mercad

Más detalles

RAMA DE CONOCIMIENTO

RAMA DE CONOCIMIENTO S E C R E T A R I A D O D E A C C E S O RAMA DE CONOCIMIENTO *Material elabrad pr el Área de Orientación del Secretariad de Acces Universidad de Sevilla Ener 2011 Ciencias de la Salud Pág. 2 ÍNDICE - Intrducción

Más detalles

Técnicas de Motivación, Supervisión y Desarrollo de Equipos Comerciales en Épocas de Crisis

Técnicas de Motivación, Supervisión y Desarrollo de Equipos Comerciales en Épocas de Crisis 2º TALLER PRÁCTICO: Técnicas de Mtivación, Supervisión y Desarrll de Equips Cmerciales Cnsiga en una sla jrnada, de la man de un de ls mejres directres cmerciales de España, sacar el máxim prvech de su

Más detalles

Incorporar nuevos contenidos a la cartera de servicios de la Red, alineándose estos con elementos de transversalidad de las Estrategias de Salud

Incorporar nuevos contenidos a la cartera de servicios de la Red, alineándose estos con elementos de transversalidad de las Estrategias de Salud PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS DEL CONTRATO DE SERVICIOS, PROCEDIMIENTO ABIERTO, PARA LA CONTRATACIÓN DE RECURSOS FORMATIVOS, DE SOPORTE, Y GESTION DE LA RED DE CIUDADANOS FORMADORES EN SEGURIDAD DEL

Más detalles

Plan Estratégico SETEM 2009-2014

Plan Estratégico SETEM 2009-2014 Plan Estratégic SETEM 2009-2014 Plan Estratégic de SETEM 2009-2014 SETEM CLM Av. Cnstitución, 23. Lcal 44-45 45600 Talavera de la Reina (Tled) 925 68 28 44 www.setem.rg/madrid Plan Estratégic SETEM 2009-2014

Más detalles

Dirección Gral. Coordinación de Políticas Migratorias de la Consejería de Gobernación.

Dirección Gral. Coordinación de Políticas Migratorias de la Consejería de Gobernación. Seminari Experiencias para el Aljamient y habitar de la Pblación Migrada en Andalucía Sevilla, 5, 6 y 7de marz de 2007 EL HABITAR Y EL ALOJAMIENTO DE LOS INMIGRANTES EN ANDALUCIA. Manuel Brrer Arias. Jefe

Más detalles

INTERCOONECTA ESPAÑA. I Convocatoria 2016

INTERCOONECTA ESPAÑA. I Convocatoria 2016 INTERCOONECTA ESPAÑA I Cnvcatria 2016 1. NOMBRE DEL CURSO: CURSO DE PREVENCIÓN Y PLANIFICACIÓN DE RIESGOS NATURALES Y TECNOLÓGICOS. 2. DATOS PRINCIPALES DEL CURSO: Fechas de realización: Fase n-line: Del

Más detalles

CONTENIDO A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO?... 2 JUSTIFICACIÓN... 2 OBJETIVOS GENERALES... 3 COMPETENCIAS... 3 METODOLOGÍA... 3 CONTENIDO...

CONTENIDO A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO?... 2 JUSTIFICACIÓN... 2 OBJETIVOS GENERALES... 3 COMPETENCIAS... 3 METODOLOGÍA... 3 CONTENIDO... CONTENIDO A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO?... 2 JUSTIFICACIÓN... 2 OBJETIVOS GENERALES... 3 COMPETENCIAS... 3 METODOLOGÍA... 3 CONTENIDO... 4 CERTIFICACIONES... 5 DURACIÓN... 5 MAYORES INFORMES... 6 Diplmad Virtual

Más detalles

Gestión de Riesgos Empresariales

Gestión de Riesgos Empresariales Gestión de Riesgs Empresariales Edición - 2016 ÍNDICE 1. El Centr de Frmación de la AEC Mdalidades frmativas Áreas de frmación 2. Frmación bnificada a través de la Fundación Estatal para la Frmación en

Más detalles

Salvaguardas Del Banco Mundial: Punto de vista de BIC sobre arquitectura y alcance de revisión de salvaguardas El 31 de abril, 2013

Salvaguardas Del Banco Mundial: Punto de vista de BIC sobre arquitectura y alcance de revisión de salvaguardas El 31 de abril, 2013 Salvaguardas Del Banc Mundial: Punt de vista de BIC sbre arquitectura y alcance de revisión de salvaguardas El 31 de abril, 2013 El Bank Infrmatin Center (Centr de Infrmación de la Banca Multilateral)

Más detalles

CPR010. SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD ISO 9001:2000

CPR010. SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD ISO 9001:2000 CPR010. SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD ISO 9001:2000 DESTINATARIOS El Curs está dirigid a tdas aquellas persnas que desean adquirir ls cncimients necesaris para la implantación del Sistema de Calidad ISO

Más detalles

RECOMENDACIONES DE PARTICIPACIÓN EN LA CONVOCATORIA DIRIGIDA A ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL Y CENTROS DE INVESTIGACIÓN

RECOMENDACIONES DE PARTICIPACIÓN EN LA CONVOCATORIA DIRIGIDA A ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL Y CENTROS DE INVESTIGACIÓN RECOMENDACIONES DE PARTICIPACIÓN EN LA CONVOCATORIA DIRIGIDA A ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL Y CENTROS DE INVESTIGACIÓN 1.- Cntar cn tds ls requisits que la cnvcatria expresa en su apartad V. Características

Más detalles

Póliza de Responsabilidad Civil Profesional

Póliza de Responsabilidad Civil Profesional Póliza de Respnsabilidad Civil Prfesinal La infrmación cntenida en este dcument ha sid recpilada y elabrada de buena fe y de fuentes que se cnsideran fiables. La respnsabilidad del Grup de Empresas An

Más detalles

ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR

ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR AUTORÍA CONCEPCIÓN LÓPEZ DÍAZ TEMÁTICA MEDIDAS DE REFUERZO Y APOYO ETAPA EP Y ESO RESUMEN Entre las medidas de refuerz que se llevan a cab actualmente en las escuelas, cre necesari

Más detalles

ÍNDICE COLECTIVOS CON LOS QUE SE TRABAJA EN MATERIA DE ORIENTACIÓN LABORAL.

ÍNDICE COLECTIVOS CON LOS QUE SE TRABAJA EN MATERIA DE ORIENTACIÓN LABORAL. ÍNDICE INTRODUCCIÓN. BENEFICIOS PARA LA EMPRESA. ÁMBITO DE ACTUACIÓN. COLECTIVOS CON LOS QUE SE TRABAJA EN MATERIA DE ORIENTACIÓN LABORAL. JUSTIFICACIÓN DE LA NECESIDAD DEL SERVICIO PARA LOS COLECTIVOS

Más detalles

Evaluación Específica de Desempeño (EED) 2012-2013 Alcance

Evaluación Específica de Desempeño (EED) 2012-2013 Alcance Evaluación Específica de Desempeñ (EED) 2012-2013 Alcance Objetiv Valración sintética que refleje el desempeñ de ls prgramas (S, U) y cntribuya a la tma de decisines. Dirigid a? Actres dentr de las dependencias,

Más detalles

SESIÓN 10 EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE II

SESIÓN 10 EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE II SESIÓN 10 EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE II I. CONTENIDOS: 1. Ls códigs étics ambientales. 1.1. Prtcls y acuerds mundiales sbre el medi ambiente. 1.2. La carta de la tierra y trs códigs

Más detalles

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS PARA PUBLICAR EN MEDIOS GRÁFICOS

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS PARA PUBLICAR EN MEDIOS GRÁFICOS GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS PARA PUBLICAR EN MEDIOS GRÁFICOS Guía de buenas prácticas para publicar en medis gráfics Intrducción Desde la CAME elabrams esta GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS PARA PUBLICAR EN MEDIOS

Más detalles

AVISO LEGAL. Redecom, Soluciones Informáticas para Empresas S.L.L

AVISO LEGAL. Redecom, Soluciones Informáticas para Empresas S.L.L AVISO LEGAL Redecm, Slucines Infrmáticas para Empresas S.L.L Las presentes cndicines regulan el us permitid de la página cn URL redecm.es, que la empresa Redecm Slucines Infrmáticas para Empresas S.L.L

Más detalles