Usando Curvas-S para mejorar la performance del proyecto

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Usando Curvas-S para mejorar la performance del proyecto"

Transcripción

1 Usando Curvas-S para mejorar la performance del proyecto Hoy en día se hace cada vez más importante un monitoreo preciso del progreso, los recursos y los costos de los proyectos, ante la creciente presión en los negocios por llevar a cabo dichos proyectos en el plazo y presupuesto fijados. Crear un cronograma de actividades y una ruta crítica, usando un software de planificación, nos dice cuándo culminará nuestro proyecto. Añadir progreso y valores reales y luego reprogramar el trabajo por ejecutar nos da una fecha de culminación revisada. Sin embargo, puede ser muy difícil visualizar la performance del proyecto solamente desde un diagrama de Gantt, especialmente cuando el cronograma contiene cientos o miles de actividades. Andrew Willard Director Willmer Limited Crear Curvas-S a partir de los datos del proyecto nos proporciona mucha más información de éste, dependiendo de la forma de las curvas. A menudo, los clientes o sponsors solicitan una Curva-S como parte de sus reportes de progreso regulares; sin embargo, aún si no es solicitado, se recomienda su uso junto a la herramienta que se utiliza para planificar, para de esta manera mejorar el monitoreo del proyecto. Crear Curvas-S puede parecer una tarea pesada, especialmente cuando no son una característica intrínseca del software de programación. Project Tracker provee un método de un solo clic para importar los datos desde Primavera P6 o Microsoft Project. Qué es la Curva-S? Una Curva-S permite que el status de un proyecto pueda ser monitoreado gráficamente a medida que progresa, desplegando los valores históricos reales a la fecha. Analizando las Curvas-S, los gerentes de proyecto pueden identificar rápidamente el aumento, el desfase y problemas potenciales del proyecto que puedan impactar contra un resultado exitoso. Los proyectos generalmente comienzan lentamente y luego aceleran en el medio antes de volver a desacelerarse al final. Esto produce una curva que se asemeja a una S, llana al inicio, luego con una pendiente rápida y llana nuevamente hacia el fin.

2 Requisitos para Curvas-S Para crear una Curva-S es importante crear lo siguiente; 1. Un plan con actividades que relacionadas forman una ruta crítica. 2. Si se requiere, las actividades tendrán recursos y costos. 3. Una línea base de las actividades antes de iniciar el proyecto. 4. Progreso real es asignado en intervalos regulares y opcionalmente, se aplican costos y recursos reales. 5. El proyecto es recalculado para determinar su nueva fecha final. Comprendiendo las líneas de una Curva-S Un reporte de curvas-s puede ser elaborado a partir de diferentes curvas. Línea Actual Esta línea despliega el progreso real a la fecha y dependiendo de la medida usada, mostrará las unidades completadas de duración, costo o recursos. La curva actual es dibujada hasta la fecha de reporte o fecha de toma de datos. En el ejemplo vemos que el proyecto tiene un avance a la fecha de 23% completado.

3 Línea Meta (el saldo del proyecto según el software de programación) La línea meta siempre va desde la fecha de reporte hasta el final del proyecto y refleja la posición actual de las actividades por ejecutar que deben ser completadas según la planificación. Líneas Meta, Temprana y Tardía Dos líneas meta adicionales son muy útiles para mostrar la posición de las actividades programadas, una en posición temprana y la otra en la posición más tardía. Una vez más, éstas son ploteadas desde la fecha de reporte y se encontrarán con la línea meta normal.

4 Línea Base Esta línea dibuja la posición de las actividades contenidas en la línea base. En un cronograma a tiempo (en el plazo), la curva de la línea base finaliza en el mismo punto que la línea meta. Idealmente, la línea meta se encontrará con la línea base al final del proyecto (en plazo y en presupuesto) o puede estar debajo y a la izquierda de la Curva-S de la línea base (adelantado y por debajo del presupuesto). En realidad, no es poco común que la Curva-S Meta termine arriba y a la derecha de la Curva-S de la línea base (atrasado y por encima del presupuesto). En el ejemplo de abajo, la línea meta finaliza a la derecha de la línea base lo cual refleja que el proyecto está atrasado. Puede ser útil mostrar dos líneas base. Estas pueden ser la línea base original y una línea base revisada. Es una práctica muy común mostrar una línea base como fechas tempranas y la otra como fechas tardías del proyecto. Esto crea una envoltura en la cual la línea meta encajará idealmente entre las dos. En el ejemplo abajo podemos ver que el proyecto se encuentra dentro de la envoltura excepto en su etapa final.

5 Línea de Proyección Project Tracker nos provee de una línea adicional. Esta línea se dibuja desde la fecha de reporte y, dado el progreso obtenido a la fecha, aplica el ratio sea retraso o aceleración al saldo del proyecto. Por ejemplo, si el proyecto está atrasado dos semanas luego de 10 semanas de progreso y quedan aún por hacer 100 semanas, la línea meta incrementará proporcionalmente para otorgarnos una fecha final proyectada siguiendo el ratio encontrado a la fecha. En el ejemplo de abajo, según lo obtenido a la fecha de reporte, la fecha final del proyecto culminará en Agosto Beneficios del uso de Curvas-S Debido a la naturaleza gráfica de las Curvas-S, somos capaces de visualizar las divergencias con la línea base. Aquellos miembros del proyecto que no están familiarizados con los diagramas de Gantt, tienen en la Curva-S una ayuda excepcional. A mayor divergencia de la línea base, indica peor (o mejor) la performance del proyecto. A partir de la Curva-S podemos determinar cuatro indicadores clave; Crecimiento del Proyecto Desvío del Proyecto Porcentaje real completado a la fecha Porcentaje programado a la fecha, según la línea base. Crecimiento del Proyecto Si la curva meta culmina por encima de la línea base entonces el proyecto ha crecido en alcance. Dependiendo del criterio utilizado, esto significa que hay más actividades en el proyecto o que la duración, costo o recursos han incrementado y que las variaciones del contrato necesitan ser incrementadas.

6 En este ejemplo podemos ver que la línea meta culmina arriba de la línea base, el proyecto ha crecido aproximadamente un 20% Desvío del Proyecto Si la línea meta finaliza a la derecha de la línea base, el proyecto se ha desviado. Esto significa que el cumplimiento de la fecha final está comprometido y se requiere de una acción correctiva o en todo caso de una ampliación de plazo. Idealmente, la línea meta coincide al final con la línea base, indicando que no hay desvíos con lo planificado originalmente o también puede terminar a la izquierda de la línea base para indicar que el proyecto se ha adelantado. En el ejemplo debajo podemos ver un desvío de tres semanas.

7 Porcentaje Real Completado a la fecha La línea actual o real se extenderá hasta la fecha de reporte y dibujará el porcentaje de avance del cronograma. En este ejemplo el proyecto ha completado 22.68%. Porcentaje Programado Su utilidad reside en comparar el progreso real con el progreso que debería haber alcanzado el proyecto según su línea base. En este ejemplo, deberíamos haber alcanzado un 25.38% de avance del proyecto a la fecha de reporte. Por lo tanto, existe un 2.7% de atraso con respecto a lo realmente obtenido (22.68%) hasta mediados de Abril. Esto significa que el proyecto está atrasado en 3.57 semanas weeks

8 Superponiendo las Curvas-S sobre el Gantt chart Project Tracker particularmente tiene la opción de superponer la Curva-S sobre el diagrama de Gantt. Esto muestra claramente qué actividades son las que pueden estar afectando la performance del proyecto y cómo los ajustes al cronograma pueden mejorarlo. Tipos de Curva-S De Duración de Actividad La Curva-S más simple es creada a partir de las duraciones de las actividades del proyecto. Este tipo de Curva-S es apropiado cuando los recursos y costos del proyecto no han sido asignados. Muchas veces pasado por alto como un método válido para medir progreso, es sin embargo, la forma más simple de crear una Curva-S. Dado que es muy común que tome mucho tiempo el llenar el proyecto con todos los recursos y costos y luego controlar los datos reales de estos mismos, la curva de duración presenta una alternativa simple, que se obtiene de las actividades y su porcentaje de progreso aplicado. Crear una curva de duración en un software de planificación, normalmente involucra añadir un recurso o costo ficticio, lo cual puede tomar su tiempo. Project Tracker no necesita de esto ya que analiza las actividades y produce la curva. Una de las desventajas de la curva de duración es que todas las actividades son tratadas por igual. Por ejemplo una actividad de cinco días, como curado de concreto, será tratada con igual importancia que otra actividad de cinco días más importante como podría ser colocación de acero. Una forma de superar esto es aplicando pesos en el proyecto.

9 De Costo Este tipo de Curva-S muestra los costos del proyecto acumulados en el tiempo durante todo el proyecto y puede ser utilizado para asistir en el cálculo del flujo de caja del proyecto y la proyección a fin de proyecto. De Mano de Obra La Curva-S de mano de obra es una buena medida para aquellos proyectos con mano de obra intensiva. Muestra las horas-hombre acumuladas y unidades de recurso (ej. m 3 de concreto) utilizadas para toda la duración del proyecto. Debido a baja productividad, poca disponibilidad, demoras, interrupciones, re-trabajos, variaciones de alcance, etc., los proyectos pueden requerir recursos adicionales para ser culminados a tiempo.

10 El Autor Andrew Willard trabajó 18 años para Asta Development en roles desde Consultor / Instructor hasta Director de Servicios Profesionales, para finalmente convertirse en Director de Negocios Internacionales, teniendo como responsabilidades toda la distribución y relaciones con todos los partners fuera del Reino Unido. Ha sido responsable de la entrega de implementaciones exitosas en un amplio rango de sectores. Entre sus clientes se incluyen Lockheed Martin (US), Unocal (US), Taylor Wimpey (UK), Mace (UK), Balfour Beatty (UK), Hansen Yuncken (Aus), Abigroup (Aus) and Christchurch Rebuild (NZ). Uno de los roles claves de Andrew fue el de desarrollador de producto y ha utilizado esta experiencia para identificar el vacío existente en el mercado y desarrollar de esta manera Project Tracker. Project Tracker Project Tracker es una aplicación de Windows que importa la información de Primavera P6 y Microsoft Project y crea Curvas-S que son utilizadas para analizar el progreso del proyecto. Muchos softwares de planificación no proveen de una herramienta propia capaz de construir las Curvas-S; por lo tanto los usuarios deben exportar los datos a una hoja de cálculo como Microsoft Excel para dibujar estas curvas. Este método requiere de varios pasos y de un cierto grado de conocimiento que incluye cómo añadir recursos o costos al plan, cómo exportar datos por periodos de tiempo desde el software de planificación, cómo abrir los datos en la hoja de cálculo y cómo crear gráficos a partir de esos datos. Project Tracker elimina todos estos pasos. Al margen de los pasos requeridos para exportar los datos desde el software a la hoja de cálculo; este método puede ser aceptable como medio de reporte pero el problema con este método es que las posibilidades analíticas ya no son disponibles de manera efectiva dado que la data ahora está desconectada al plan actual. Entonces, mas que importar los datos requeridos para dibujar la curva, Project Tracker importa el dato de la actividad y es capaz opcionalmente de dibujar un Gantt Chart bajo la Curva-S permitiéndole al equipo del proyecto evaluar qué actividades pueden estar causando problemas y qué acción se debe tomar. Uno de los beneficios clave de Project Tracker es que crea Curvas-S utilizando la duración de las actividades. Para producir las curvas a partir de la hoja de cálculo, se necesita añadir recursos o costos a todas las actividades del proyecto. Project Tracker también produce las curvas de costo o recurso pero su habilidad de producir las curvas utilizando la duración es única.

11 Willmer Limited Willmer Limited es una empresa del Reino Unido, que ofrece servicios de planeamiento y entrenamiento. Sus fundadores tienen muchos años de experiencia implementando y entrenando en servicios relacionados a la planificación de proyectos, sobre todo en la industria de la construcción, petróleo y gas, ferroviaria e ingeniería. Adicionalmente han trabajado con empresas del rubro de finanzas, TI y farmacéutica. Para más información acerca de este documento, Project Tracker o Willmer Limited, visite

Unidad VI: Supervisión y Revisión del proyecto

Unidad VI: Supervisión y Revisión del proyecto Unidad VI: Supervisión y Revisión del proyecto 61. Administración de recursos La administración de recursos es el intento por determinar cuánto, dinero, esfuerzo, recursos y tiempo que tomará construir

Más detalles

Project 2013. Ing. Christian Ovalle

Project 2013. Ing. Christian Ovalle 2013 Ing. Christian Ovalle PROJECT Antes de comenzar un proyecto se necesitan definir los objetivos de un proyecto y luego determinado, cuales son las tareas que necesita realizar para alcanzar ese objetivo.

Más detalles

EXTRACTO Descripción del uso y manejo de SIRAIS 1.2

EXTRACTO Descripción del uso y manejo de SIRAIS 1.2 Manual de usuario EXTRACTO Descripción del uso y manejo de ELABORADO POR Dr. Javier Rodríguez Suárez Director General de Difusión e Investigación Ing. José Joel Lucero Morales Jefe de Enseñanza de la Dirección

Más detalles

COPPEL MANUAL TÉCNICO MCC DE SISTEMAS PROGRAMACIÓN DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE ARQUITECTURA DE SOFTWARE

COPPEL MANUAL TÉCNICO MCC DE SISTEMAS PROGRAMACIÓN DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE ARQUITECTURA DE SOFTWARE COPPEL MANUAL TÉCNICO MCC DE SISTEMAS PROGRAMACIÓN DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE ARQUITECTURA DE SOFTWARE Creado en May/14 Objetivo: Contar con una guía de las actividades que se deben realizar en esta fase,

Más detalles

SIIT SISTEMA INFORMÁTICO DE INSPECCIONES DE TRABAJO. Modulo de Planificación Manual de Usuario

SIIT SISTEMA INFORMÁTICO DE INSPECCIONES DE TRABAJO. Modulo de Planificación Manual de Usuario SISTEMA INFORMÁTICO DE INSPECCIONES DE TRABAJO Modulo de Planificación Manual de Usuario Oficina General de Estadística e Informática Oficina de Informática Unidad de Análisis y Desarrollo MÓDULO DE PLANIFICACIÓN

Más detalles

Los aportes y limitaciones de la teoría de Gantt

Los aportes y limitaciones de la teoría de Gantt Los aportes y limitaciones de la teoría de Gantt INTRODUCCIÓN El enfoque típico de la escuela de la administración científica es el énfasis en las tareas. El hombre de esta escuela obedece al intento de

Más detalles

Prácticas PGSI. Práctica 5. Seguimiento y Control de un Proyecto

Prácticas PGSI. Práctica 5. Seguimiento y Control de un Proyecto Prácticas PGSI Práctica 5. Seguimiento y Control de un Proyecto Introducción Seguimiento: Proceso de recoger e introducir información de las tareas en la programación Ejemplo: fechas reales de comienzo

Más detalles

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos.

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos. Apéndice C. Glosario A Actividades de coordinación entre grupos. Son dinámicas y canales de comunicación cuyo objetivo es facilitar el trabajo entre los distintos equipos del proyecto. Actividades integradas

Más detalles

GERENCIA DE INTEGRACIÓN

GERENCIA DE INTEGRACIÓN GERENCIA DE INTEGRACIÓN CONTENIDO Desarrollo del plan Ejecución del plan Control de cambios INTRODUCCIÓN La gerencia de integración del proyecto incluye los procesos requeridos para asegurar que los diversos

Más detalles

MANUAL DE USUARIO CONTROL LOGÍSTICO DE TIEMPOS

MANUAL DE USUARIO CONTROL LOGÍSTICO DE TIEMPOS MANUAL DE USUARIO CONTROL LOGÍSTICO DE TIEMPOS Para ingresar al panel de control del Control Logístico de Tiempos, se debe ingresar a la página www.satrack.com e ingresar el usuario suministrado al adquirir

Más detalles

Administración de Proyectos de Software

Administración de Proyectos de Software Administración de Proyectos de Software Monitoreo y Control de Proyectos Pablo R. Fillottrani Depto. Ciencias e Ingeniería de la Computación Universidad Nacional del Sur Segundo Cuatrimestre 2015 Monitoreo

Más detalles

Tabla de contenido. Manual B1 Time Task

Tabla de contenido. Manual B1 Time Task Tabla de contenido Introducción... 2 Configuración... 2 Prerrequisitos... 2 Configuración de la tarea... 2 Configurando las horas estándar de trabajo... 3 Datos maestros de empleados... 4 Utilización...

Más detalles

PRC-DTI-006 Administración de Roles de los Sistemas de Información de la DTI Procedimiento Dirección de TI - COSEVI

PRC-DTI-006 Administración de Roles de los Sistemas de Información de la DTI Procedimiento Dirección de TI - COSEVI PRC-DTI-006 Administración de Roles de los Sistemas de Información de la DTI Procedimiento Dirección de TI - COSEVI Versión: 1.0 Fecha de la versión: Febrero del 2012 Creado por: PwC Costa Rica Aprobado

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO PERSONAL GESTIÓN POR COMPETENCIAS DEL PAS DE LA UCA

PLAN DE DESARROLLO PERSONAL GESTIÓN POR COMPETENCIAS DEL PAS DE LA UCA PLAN DE DESARROLLO PERSONAL GESTIÓN POR COMPETENCIAS DEL PAS DE LA UCA Diciembre, 2009 ÍNDICE Introducción... 3 1. Plan de Desarrollo Personal: Análisis Jefe / Empleado... 3 2. Plan de Desarrollo Personal:

Más detalles

Sistema Integral de Tesorería Módulo de Contabilidad Manual de Operación

Sistema Integral de Tesorería Módulo de Contabilidad Manual de Operación Aplicaciones y Servicios de Información EMPRESS S.C. Página 1 de 28 CONTENIDO Breve descripción del... 3 Menú Archivos... 4 Tipos de Cuentas.-...4 Cuentas Contables.-...4 Circunscripción.-...7 Menú Pólizas...

Más detalles

CASO PRÁCTICO Nº 06 1. OBJETIVO 2. TEMAS A DESARROLLAR

CASO PRÁCTICO Nº 06 1. OBJETIVO 2. TEMAS A DESARROLLAR CASO PRÁCTICO Nº 06 1. OBJETIVO El desarrollo del Caso Práctico Nº 06 busca lograr los siguientes objetivos en el participante: - Realizar el Monitoreo y Ajuste de la Programación. - Realizar el Monitoreo

Más detalles

Diagrama de GANTT. Cómo crear un diagrama de GANTT

Diagrama de GANTT. Cómo crear un diagrama de GANTT Diagrama de GANTT El diagrama de GANTT es una herramienta que le permite al usuario modelar la planificación de las tareas necesarias para la realización de un proyecto. Esta herramienta fue inventada

Más detalles

1 El plan de contingencia. Seguimiento

1 El plan de contingencia. Seguimiento 1 El plan de contingencia. Seguimiento 1.1 Objetivos generales Los objetivos de este módulo son los siguientes: Conocer los motivos de tener actualizado un plan de contingencia. Comprender que objetivos

Más detalles

MANAGEMENT CONSULTORES CURSO DE INTRODUCION A LA ADMINISTRACION Y DIRECCION DE PROYECTOS CON MICROSOFT PROJECT 2010 NIVEL INTERMEDIO

MANAGEMENT CONSULTORES CURSO DE INTRODUCION A LA ADMINISTRACION Y DIRECCION DE PROYECTOS CON MICROSOFT PROJECT 2010 NIVEL INTERMEDIO MANAGEMENT CONSULTORES CURSO DE INTRODUCION A LA ADMINISTRACION Y DIRECCION DE PROYECTOS CON MICROSOFT PROJECT 2010 NIVEL INTERMEDIO Cnel. Ramón L. Falcón 1435 C1406GNC 35 Buenos Aires, Argentina Tel.:

Más detalles

Al finalizar el curso de especialidad el alumno será capaz de:

Al finalizar el curso de especialidad el alumno será capaz de: A quién está dirigido el curso? Estudiantes y Profesionales de Ingeniería, Administración y Proyectistas que necesiten una herramienta electrónica de gestión. Microsoft Project y Primavera Project Planner

Más detalles

coie UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

coie UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID PERFIL PROFESIONAL DE LA DIPLOMATURA DE CIENCIAS EMPRESARIALES coie UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID CONSEJO SOCIAL VICERRECTORADO DE ALUMNOS DIPLOMATURA DE CIENCIAS EMPRESARIALES Los datos contenidos

Más detalles

La ventana de Microsoft Excel

La ventana de Microsoft Excel Actividad N 1 Conceptos básicos de Planilla de Cálculo La ventana del Microsoft Excel y sus partes. Movimiento del cursor. Tipos de datos. Metodología de trabajo con planillas. La ventana de Microsoft

Más detalles

Inter American Accreditation Cooperation. Grupo de prácticas de auditoría de acreditación Directriz sobre:

Inter American Accreditation Cooperation. Grupo de prácticas de auditoría de acreditación Directriz sobre: Grupo de prácticas de auditoría de acreditación Directriz sobre: Auditando la competencia de los auditores y equipos de auditores de organismos de certificación / registro de Sistemas de Gestión de Calidad

Más detalles

INDICADORES. PROBLEMAS ASOCIADOS A SU SELECCIÓN PARA MEDIR SUSTENTABILIDAD Y EFICIENCIA AMBIENTAL

INDICADORES. PROBLEMAS ASOCIADOS A SU SELECCIÓN PARA MEDIR SUSTENTABILIDAD Y EFICIENCIA AMBIENTAL FUNDACION NEXUS ciencias sociales medio ambiente salud INDICADORES. PROBLEMAS ASOCIADOS A SU SELECCIÓN PARA MEDIR SUSTENTABILIDAD Y EFICIENCIA AMBIENTAL Por Daniel Fernández Dillon Ingeniería Sanitaria

Más detalles

MATERIAL 2 EXCEL 2007

MATERIAL 2 EXCEL 2007 INTRODUCCIÓN A EXCEL 2007 MATERIAL 2 EXCEL 2007 Excel 2007 es una planilla de cálculo, un programa que permite manejar datos de diferente tipo, realizar cálculos, hacer gráficos y tablas; una herramienta

Más detalles

Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo Aporte Voluntario

Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo Aporte Voluntario 106 Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo Aporte Voluntario En el mes de diciembre del 2006 se firmó un acuerdo entre las empresas mineras y el Estado Peruano, el cual dio vida a una nueva contribución

Más detalles

Prácticas PGSI. Práctica 4. Gestión de las Cargas de Trabajo de los Recursos y Delimitaciones de Tareas

Prácticas PGSI. Práctica 4. Gestión de las Cargas de Trabajo de los Recursos y Delimitaciones de Tareas Prácticas PGSI Práctica 4. Gestión de las Cargas de Trabajo de los Recursos y Delimitaciones de Tareas Introducción a la Programación con Recursos A medida que avanza la planificación se realizan ajustes

Más detalles

Para utilizar esta nueva funcionalidad usted debe hacer lo siguiente: Figura 1. Ventana buscar usuarios para modificar.

Para utilizar esta nueva funcionalidad usted debe hacer lo siguiente: Figura 1. Ventana buscar usuarios para modificar. Manejo de NIIF Sistema Administrativo Windows (SAW) Ahora el software administrativo (SAW) incluye las NIIF para facilitar el manejo de esta normativa en las actividades contables de su empresa. Este instructivo

Más detalles

Para obtener una cuenta de padre

Para obtener una cuenta de padre Orientación de Calificaciones Portal Padres Temas Principales Características Para obtener una Cuenta de Padres Lineamientos sobre el uso Manejo de la Cuenta Información de apoyo Calificaciones en Portal

Más detalles

Guía de Apoyo Project Web Access. (Jefe de Proyectos)

Guía de Apoyo Project Web Access. (Jefe de Proyectos) Guía de Apoyo Project Web Access (Jefe de Proyectos) 1 ÍNDICE Contenido INTRODUCCIÓN... 3 CAPITULO I: ELEMENTOS INICIALES DE PROJECT WEB ACCESS... 4 Configuración General... 4 Área de Trabajo del Proyecto...

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO Junio 2012 INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL A) Daños a la Salud Principales características sociodemográficas Principales

Más detalles

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL OBJETIVO Mejorar el nivel de comprensión y el manejo de las destrezas del estudiante para utilizar formulas en Microsoft Excel 2010. 1) DEFINICIÓN Una fórmula de Excel es un código especial que introducimos

Más detalles

Gestión de Proyectos de Construcción

Gestión de Proyectos de Construcción Gestión de Proyectos de Construcción Profesor Ing. Armando Orobio, M.Sc., Ph.D. Clase 3 - Parte A Gestión del tiempo 1 Gestión del Tiempo Durante los procesos de planeación y programación se preparó un

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. Sistema Administrativo XENX ERP. Modulo Suministros Almacén Requisición Compras Proveedores

MANUAL DE USUARIO. Sistema Administrativo XENX ERP. Modulo Suministros Almacén Requisición Compras Proveedores Pag. 1 MODULO SUMINISTROS ALMACEN (requisiciones de compras) Ruta: Suministros Almacén Requisiciones de Compras Descripción Del Modulo. Este modulo permite emitir requisiciones de compras por almacén de

Más detalles

CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES

CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES Nuestra empresa tiene centros de distribución en tres ciudades europeas: Zaragoza, Milán y Burdeos. Hemos solicitado a los responsables de cada uno de los centros que

Más detalles

Cómo las herramientas en línea están revolucionando la implementación de ITIL e ISO 20000

Cómo las herramientas en línea están revolucionando la implementación de ITIL e ISO 20000 Cómo las herramientas en línea están revolucionando la implementación de ITIL e ISO 20000 Informe 14 de marzo de 2014 Copyright 2014 20000Academy. Todos los derechos reservados. 1 Resumen ejecutivo Antes

Más detalles

Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) Primeros Resultados PISA 2012

Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) Primeros Resultados PISA 2012 Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) Primeros Resultados PISA 2012 Características de PISA Qué es PISA? El Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, por

Más detalles

Por qué es importante la planificación?

Por qué es importante la planificación? Por qué es importante la planificación? La planificación ayuda a los empresarios a mejorar las probabilidades de que la empresa logre sus objetivos. Así como también a identificar problemas claves, oportunidades

Más detalles

Manual de usuario de Solmicro BI. Página 1

Manual de usuario de Solmicro BI. Página 1 Manual de usuario de Solmicro BI Página 1 Índice 1. Estructura general del sistema, 2. Estructura de presentación de la información, 3. Acceso a Solmicro BI y los diferentes cuadros de mando, 4. Partes

Más detalles

Actualización de versión a Bizagi 10.x

Actualización de versión a Bizagi 10.x Actualización de versión a Bizagi 10.x Actualización de versión a Bizagi 10.x 1 Tabla de contenidos Introducción... 2 Actualizar un proyecto desde v9.1.x a 10.x... 2 Preparación... 3 Habilitación de formas

Más detalles

Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1

Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1 Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1 Sección Punto de Control Cumplimiento 4. Requisitos del Sistema de gestión de la seguridad y salud ocupacional 4.1 Requisitos

Más detalles

Diseño de una estrategia tecnológica de Customer Relationship Management (CRM) para la empresa BPM de México. CAPITULO 6

Diseño de una estrategia tecnológica de Customer Relationship Management (CRM) para la empresa BPM de México. CAPITULO 6 CAPITULO 6 6.1 Conclusiones y Recomendaciones. 6.1.1 Conclusiones. En esta investigación se presentó de manera detallada el concepto de una estrategia de Customer Relationship Management, pues al tratarse

Más detalles

Capacitación Regístrelo Cosméticos

Capacitación Regístrelo Cosméticos Contenido Participantes del proceso... 4 Roles de operación en plataforma regístrelo... 4 Proceso de Registro... 6 Registro de Solicitante... 9 Registro como Tramitador Jurídico... 11 Autorización Tramitador

Más detalles

Project 2007 Básico. Daniel Santibáñez Ingeniero Constructor danielsantib@gmail.com

Project 2007 Básico. Daniel Santibáñez Ingeniero Constructor danielsantib@gmail.com Project 2007 Básico Daniel Santibáñez Ingeniero Constructor danielsantib@gmail.com Contenido 1. Crear un nuevo proyecto... 2 2. Información inicial y configuración básica... 2 2.1 Información del proyecto:...

Más detalles

SECTION 01 32 16 PROGRAMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN SOBRE EL PROGRESO DE LA CONSTRUCCIÓN

SECTION 01 32 16 PROGRAMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN SOBRE EL PROGRESO DE LA CONSTRUCCIÓN CC-XX -XX SECTION 01 32 16 PROGRAMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN SOBRE EL PROGRESO DE LA CONSTRUCCIÓN PARTE 1 - GENERALIDADES 1.1 PROGRAMA DE CONSTRUCCIÓN 1.1.1 El Contratista elaborará y presentará, para aprobación,

Más detalles

6.6 CONTROLAR EL CRONOGRAMA PROYECTO TÉCNICO

6.6 CONTROLAR EL CRONOGRAMA PROYECTO TÉCNICO 6.6 CONTROLAR EL CRONOGRAMA PROYECTO TÉCNICO Documento redactado por Documento revisado por Documento aprobado por Alberto Arnáez Jordi Labandeira 14-08-12 Joaquín de Abreu 02-09-12 David Naranjo 29-08-12

Más detalles

Sistema de Actas de Finiquito en Línea Manual de Usuario

Sistema de Actas de Finiquito en Línea Manual de Usuario 1 Tabla de Contenidos 1. Bienvenida.3 2. Esquema General.3 3. Ingreso al Sistema... 3 4. Obtener la Contraseña de Acceso......7 5. Autenticación....8 6. Tipos de Campos.....8 7. INGRESO DE DATOS 10 7.1

Más detalles

Filosofía del Ministerio de la Célula

Filosofía del Ministerio de la Célula CÉLULAS LECCIÓN 6 Filosofía del Ministerio de la Célula Propósito de la Lección El propósito de esta lección es examinar el papel de los grupos pequeños en una estrategia general para la plantación de

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA GENERAR ANEXO ATS DESDE EXCEL

INSTRUCTIVO PARA GENERAR ANEXO ATS DESDE EXCEL INSTRUCTIVO PARA GENERAR ANEXO ATS DESDE EXCEL El Servicio de Rentas Internas con el objetivo de facilitar el cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes, ha diseñado una plantilla en formato

Más detalles

1. Liderar equipos. Liderazgo

1. Liderar equipos. Liderazgo Liderazgo Índice Para empezar... 3 Los objetivos... 4 Entramos en materia... 5 1.1 Aprender a ser líder... 5 1.2 Tipos de líder... 6 1.3 Estilos de dirección... 7 1.4 Características del líder... 8 1.5

Más detalles

Análisis y cuantificación del Riesgo

Análisis y cuantificación del Riesgo Análisis y cuantificación del Riesgo 1 Qué es el análisis del Riesgo? 2. Métodos M de Análisis de riesgos 3. Método M de Montecarlo 4. Modelo de Análisis de Riesgos 5. Qué pasos de deben seguir para el

Más detalles

El objetivo principal del presente curso es proporcionar a sus alumnos los conocimientos y las herramientas básicas para la gestión de proyectos.

El objetivo principal del presente curso es proporcionar a sus alumnos los conocimientos y las herramientas básicas para la gestión de proyectos. Gestión de proyectos Duración: 45 horas Objetivos: El objetivo principal del presente curso es proporcionar a sus alumnos los conocimientos y las herramientas básicas para la gestión de proyectos. Contenidos:

Más detalles

Gestión de proyectos

Gestión de proyectos Gestión de proyectos Horas: 45 El objetivo principal del presente curso es proporcionar a sus alumnos los conocimientos y las herramientas básicas para la gestión de proyectos. Gestión de proyectos El

Más detalles

HERRAMIENTAS DE EXCEL PARA EL ANALISIS Y VALORACION DE PROYECTOS DE INVERSION (I)

HERRAMIENTAS DE EXCEL PARA EL ANALISIS Y VALORACION DE PROYECTOS DE INVERSION (I) Revista de Dirección y Administración de Empresas. Número 10, diciembre 2002 págs. 59-76 Enpresen Zuzendaritza eta Administraziorako Aldizkaria. 10. zenbakia, 2002 abendua 59-76 orr. HERRAMIENTAS DE EXCEL

Más detalles

Instructivo de Operación. Profesor SIMULADOR SIMDEF

Instructivo de Operación. Profesor SIMULADOR SIMDEF Instructivo de Operación Profesor SIMULADOR SIMDEF Michelsen Consulting Lda. 2011 INDICE Comenzando a usar LABSAG... 3 Como crear una Industria en la Pagina Web... 4 Como crear una industria en LABSAG...

Más detalles

Informe Quicklook 000 NOMBRE DE LA TECNOLOGÍA. Nombre del Inventor, Institución o Empresa. Programa de Comercialización de Tecnología

Informe Quicklook 000 NOMBRE DE LA TECNOLOGÍA. Nombre del Inventor, Institución o Empresa. Programa de Comercialización de Tecnología Informe Quicklook 000 NOMBRE DE LA TECNOLOGÍA Nombre del Inventor, Institución o Empresa Programa de Comercialización de Tecnología El propósito de este informe Quicklook es presentar los resultados de

Más detalles

4. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN

4. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN 4. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN La etapa final del proceso de capacitación es la evaluación de los resultados obtenidos, mediante este proceso se puede responder a las siguientes preguntas:

Más detalles

INTRODUCCION AL CONTROL AUTOMATICO DE PROCESOS

INTRODUCCION AL CONTROL AUTOMATICO DE PROCESOS INTRODUCCION AL CONTROL AUTOMATICO DE PROCESOS El control automático de procesos es parte del progreso industrial desarrollado durante lo que ahora se conoce como la segunda revolución industrial. El uso

Más detalles

Gerenciamiento de Proyectos

Gerenciamiento de Proyectos Gerenciamiento de Proyectos PROYECTOS: Son una herramienta de transformación, de renovación y cambio dentro de las organizaciones Facilitan la evolución natural de la misión de la organización Permiten

Más detalles

Proceso de administración del tiempo del proyecto/programa

Proceso de administración del tiempo del proyecto/programa Proceso de administración del tiempo del proyecto/programa Proyecto Control del documento Información del documento Identificación del documento Responsable del documento Fecha de emisión Fecha de última

Más detalles

Plan de transición de la certificación con las normas ISO 9001 e ISO 14001, versión 2015. Fecha de Emisión: 2015-10-05

Plan de transición de la certificación con las normas ISO 9001 e ISO 14001, versión 2015. Fecha de Emisión: 2015-10-05 Plan de transición de la certificación con las normas ISO 9001 e ISO 14001, versión 2015 Fecha de Emisión: 2015-10-05 Dirigido a: Empresas titulares de la certificación ICONTEC de sistemas de gestión con

Más detalles

FORMACIÓN DE EQUIPOS DE E-LEARNING 2.0 MÓDULO DE DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE MATERIALES UNIDAD 6 B

FORMACIÓN DE EQUIPOS DE E-LEARNING 2.0 MÓDULO DE DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE MATERIALES UNIDAD 6 B 141 1 FORMACIÓN DE EQUIPOS DE E-LEARNING 2.0 Unidad 6 B 142 2 Índice SEGUIMIENTO DE PERSONAS 1 INFORMES 2 143 3 SEGUIMIENTO DE PERSONAS E INFORMES EN MOODLE El seguimiento de los participantes en Moodle

Más detalles

PROYECTOS, FORMULACIÓN Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

PROYECTOS, FORMULACIÓN Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PROYECTOS, FORMULACIÓN Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN GESTIÓN DE PROYECTOS CON PLANNER AVC APOYO VIRTUAL PARA EL CONOCIMIENTO GESTIÓN DE PROYECTOS CON PLANNER Planner es una poderosa herramienta de software

Más detalles

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual Introducción Algunas de las personas que trabajan con SGBD relacionales parecen preguntarse porqué deberían preocuparse del diseño de las bases de datos que utilizan. Después de todo, la mayoría de los

Más detalles

II. PROCESO DE EVALUACIÓN DESARROLLO Y ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS

II. PROCESO DE EVALUACIÓN DESARROLLO Y ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS II. PROCESO DE EVALUACIÓN DESARROLLO Y ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS 2.1 INTRODUCCIÓN El desempeño y desarrollo de los productos de software, durante los últimos cinco años (2007-2012), en la

Más detalles

DCU Diagramas de casos de uso

DCU Diagramas de casos de uso DCU Diagramas de casos de uso Universidad de Oviedo Departamento de Informática Contenidos Introducción Elementos básicos Más sobre los actores Más sobre los casos de uso Más sobre las asociaciones Otros

Más detalles

Respuestas: Consulta para una Estrategia Nacional de Propiedad Industrial

Respuestas: Consulta para una Estrategia Nacional de Propiedad Industrial Respuestas: Consulta para una Estrategia Nacional de Propiedad Industrial Con el fin de poder formular una propuesta de Estrategia Nacional de Propiedad Industrial (en adelante PI) para Chile, la cual

Más detalles

Construcción de Escenarios

Construcción de Escenarios Construcción de Escenarios Consiste en observar los diferentes resultados de un modelo, cuando se introducen diferentes valores en las variables de entrada. Por ejemplo: Ventas, crecimiento de ventas,

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 CARRERA DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR VIÑA DEL MAR

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 CARRERA DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR VIÑA DEL MAR ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 CARRERA DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR VIÑA DEL MAR ABRIL 2015 ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 Carrera de Pedagogía en Artes Visuales Universidad

Más detalles

ÉSTE DOCUMENTO SUFRIÓ UN CAMBIO SIGNIFICATIVO

ÉSTE DOCUMENTO SUFRIÓ UN CAMBIO SIGNIFICATIVO Allende y Manuel Acuña, Edificio Pharmakon, Ramos Arizpe, Coahuila MEXICO, C.P. 25900 Teléfonos y Fax(844) 488-3346, 488-1344, 488-1667 01800-835-4224 calidad@icai.org.mx MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA

Más detalles

Gestión de Proyectos

Gestión de Proyectos Gestión de Proyectos Ian Sommerville 2004 Software Engineering, 7th edition. Chapter 5 Slide 1 Objetivos Explicar las principales tareas emprendidas por los gestores de proyectos de software Introducir

Más detalles

Manual de Usuario Módulo de Programación y Formulación 2015

Manual de Usuario Módulo de Programación y Formulación 2015 Ministerio de Economía y Finanzas Manual de Usuario Módulo de Programación y Formulación 2015 Gobierno Nacional y Regional Abril, 2014 INDICE 1. Acceso al Sistema y Entorno de Trabajo... 5 2. Usuario Pliego...

Más detalles

Nota de Información al cliente ISO/IEC 22301 Proceso de auditoría

Nota de Información al cliente ISO/IEC 22301 Proceso de auditoría Nota de Información al cliente ISO/IEC 22301 Proceso de auditoría La presente Nota de Información al Cliente explica las principales fases del proceso de certificación y auditoría de Sistemas de Gestión

Más detalles

Solución de No conformidades

Solución de No conformidades Solución de No conformidades Documento de Construcción Solución de No conformidades 1 Tabla de Contenido Diagrama Del Proceso... 2 Sub Proceso Acción Correctiva... 3 Ejecutar Plan De Acción... 4 Proceso

Más detalles

MANUAL DE USUARIO TARIFICADOR SIPTAR Y REPORTES SIPTAR.

MANUAL DE USUARIO TARIFICADOR SIPTAR Y REPORTES SIPTAR. MANUAL DE USUARIO Y REPORTES SIPTAR. Fecha: 2008. CONTENIDO CONTENIDO... 2 1. Ingreso al Tarificador SipTar.... 3 2. Utilidades del SipTar.... 5 3. Monitoreo Cabinas... 20 4. Consola.... 26 5. Reportes

Más detalles

Monitoreo y Control de Proyectos. Administración de Proyectos de Software. Programa de Métricas. Herramientas y Procesos. Programa de Métricas

Monitoreo y Control de Proyectos. Administración de Proyectos de Software. Programa de Métricas. Herramientas y Procesos. Programa de Métricas Monitoreo y Control de Proyectos Monitoreo y Control de Proyectos Pablo R. Fillottrani Depto. Ciencias e Ingeniería de la Computación Universidad Nacional del Sur Segundo Cuatrimestre 2015 Programa de

Más detalles

8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA

8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA Página 1 de 12 8.1 Generalidades La Alta Gerencia de La ADMINISTRACIÓN DE LA ZONA LIBRE DE COLÓN planea e implementa los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejoras necesarias para: Demostrar

Más detalles

Capítulo 4. GESTIÓN DE LA INTEGRACIÓN DEL PROYECTO

Capítulo 4. GESTIÓN DE LA INTEGRACIÓN DEL PROYECTO Capítulo 4. GESTIÓN DE LA INTEGRACIÓN DEL PROYECTO Dante Guerrero Piura, 2013 FACULTAD DE INGENIERÍA Área Departamental de Ingeniería Industrial y de Sistemas Capítulo 4. GESTIÓN DE LA INTEGRACIÓN DEL

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA

TERMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA Consultor Individual Línea Base y Sistema de Monitoreo y Evaluación Proyecto : I. INTRODUCCIÓN XXXXXXXXXXXXXXXXXXX II. DEFINICIONES Pequeña y Mediana Empresa (PYME): se trata de

Más detalles

CONFIGURACIÓN DE LA LÍNEA BASE ACTUALIZACIÓN DEL SEGUIMIENTO DEL PROYECTO

CONFIGURACIÓN DE LA LÍNEA BASE ACTUALIZACIÓN DEL SEGUIMIENTO DEL PROYECTO SESIÓN 4 CONFIGURACIÓN DE LA LÍNEA BASE CREACIÓN DE LA LÍNEA BASE EMITIR LA CURVA DE VALOR PLANIFICADO AUDITAR LA LÍNEA BASE ACTUALIZACIÓN DEL SEGUIMIENTO DEL PROYECTO ACTUALIZACIÓN DEL PROGRESO DE LAS

Más detalles

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA I. ANTECEDENTES 1. Sobre la LEY DE LIBRE NEGOCIACION DE DIVISAS decreto 94-2000 El 12 de enero del año dos mil uno el Congreso de la República

Más detalles

INFORME ESTUDIO DEL PROGRAMA DE SEGURIDAD VIAL ITANSUCA NOVIEMBRE DE 2011 ELABORADO POR:

INFORME ESTUDIO DEL PROGRAMA DE SEGURIDAD VIAL ITANSUCA NOVIEMBRE DE 2011 ELABORADO POR: o INFORME ESTUDIO DEL PROGRAMA DE SEGURIDAD VIAL ITANSUCA NOVIEMBRE DE 2011 ELABORADO POR: BOGOTÁ D.C., DICIEMBRE DE 2011 TABLA DE CONTENIDO 1. Introducción 2. Objetivos 3. ECOPETROL ECP-DHS-R-001 REGLAMENTO

Más detalles

Reporte Especial: Qué Es El Coaching Y Cómo Se Diferencia De Otras Actividades?

Reporte Especial: Qué Es El Coaching Y Cómo Se Diferencia De Otras Actividades? Reporte Especial: Qué Es El Coaching Y Cómo Se Diferencia De Otras Actividades? (+58) 424 233 90 13 info@liderazgosinlimites.com Este reporte es un pequeño extracto de nuestro Curso De Coaching Acelerado.

Más detalles

Earned Value Management

Earned Value Management Earned Value Management Implementado con Microsoft Project 11 a Edición Octubre 2015 Presencial y Online (en tiempo real, a través de Internet) Earned Value Management Aplicado con Microsoft Project Un

Más detalles

CASO PRÁCTICO Nº 07. - Monitoreo y Ajuste de la Carga de Trabajo de los Recursos. - Control del Proyecto usando el Valor Ganado.

CASO PRÁCTICO Nº 07. - Monitoreo y Ajuste de la Carga de Trabajo de los Recursos. - Control del Proyecto usando el Valor Ganado. CASO PRÁCTICO Nº 07 1. OBJETIVO El desarrollo del Caso Práctico Nº 07 busca lograr los siguientes objetivos en el participante: - Realizar el Monitoreo y Ajuste de la Carga de Trabajo de los Recursos.

Más detalles

Evaluación de la Continuidad de Negocio en los Sistemas de Pagos de Latinoamérica y el Caribe. Octubre, 2010

Evaluación de la Continuidad de Negocio en los Sistemas de Pagos de Latinoamérica y el Caribe. Octubre, 2010 Evaluación de la Continuidad de Negocio en los Sistemas de Pagos de Latinoamérica y el Caribe Octubre, 2010 Contenido Introducción Cuestionario Evaluación 2010 Resultados cuantitativos Fortalezas Oportunidades

Más detalles

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA I. ANTECEDENTES 1. Sobre la LEY DE LIBRE NEGOCIACION DE DIVISAS decreto 94-2000 El 12 de enero del año dos mil uno el Congreso de la República

Más detalles

El diagnóstico se realizó en el mes de octubre del año 2002 y se elaboró evaluando la

El diagnóstico se realizó en el mes de octubre del año 2002 y se elaboró evaluando la IV. IMPLANTACIÓN EN LAVANDERÍA AKI 4.1 EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO El diagnóstico se realizó en el mes de octubre del año 2002 y se elaboró evaluando la aplicación de cada cláusula de la Norma ISO 9001:2000

Más detalles

La Gestión Operativa: La Clave del Éxito.

La Gestión Operativa: La Clave del Éxito. La Gestión Operativa: La Clave del Éxito. Objetivos Contenidos 1. Ser capaces de planificar y seguir, de una forma operativa, programas y proyectos. 2. Conocer las técnicas adecuadas para la gestión eficaz

Más detalles

Características y ventajas de WinZip

Características y ventajas de WinZip Características y ventajas de WinZip Métodos de compresión Zip disponibles Existen varios métodos de compresión de archivos disponibles. Zip es el más conocido y es un formato abierto que ha evolucionado

Más detalles

RESPUESTA ACLARACIONES A LAS BASES

RESPUESTA ACLARACIONES A LAS BASES RESPUESTA ACLARACIONES A LAS BASES Corporación Chile Derechos 1.- Si no se puede invertir, se considera que los colegio proveerá de Radio, TV, implementos deportivos, etc., para ser utilizados en las actividades?

Más detalles

Haciendolo realidad ENTRENAMIENTO DE PADRES EN EL MANEJO

Haciendolo realidad ENTRENAMIENTO DE PADRES EN EL MANEJO Haciendolo realidad ENTRENAMIENTO DE PADRES EN EL MANEJO DE LA CONDUCTA SECCIÓN 1 Introducción...1 El Resultado Esperado por el Entrenamiento...2 SECCIÓN 2 Que Es Lo Que Hay en El Programa?...4 SECCIÓN

Más detalles

4. Alcance de un proyecto

4. Alcance de un proyecto 4. Alcance de un proyecto El alcance de un proyecto está definido como los trabajos necesarios para completar el proyecto con éxito. La administración del alcance del proyecto debe recurrir a las herramientas

Más detalles

Siendo pioneros en la formación e-learning Iniciativas Empresariales y CursosOnlineLatinoamérica, junto a su coach y tutores, presentan este curso.

Siendo pioneros en la formación e-learning Iniciativas Empresariales y CursosOnlineLatinoamérica, junto a su coach y tutores, presentan este curso. Presentación Independientemente del tipo específico de proyecto, sabemos que un proyecto es un conjunto de acciones, que se realizan en un tiempo determinado y que están claramente organizadas. Requieren

Más detalles

Cuáles son las funciones y desempeño asociadas del equipo en su contexto operativo?, o un poco mas coloquialmente;

Cuáles son las funciones y desempeño asociadas del equipo en su contexto operativo?, o un poco mas coloquialmente; Desarrollando un Plan de Mantenimiento apoyados en RCM Vamos ahora a ver un poco hacia adentro las 7 preguntas fundamentales para el desarrollo del RCM y veamos como podemos hacerlo en una forma práctica

Más detalles

MÓDULO CÉDULAS DE AUDITORÍA DESDE EXCEL

MÓDULO CÉDULAS DE AUDITORÍA DESDE EXCEL MÓDULO CÉDULAS DE AUDITORÍA DESDE EXCEL EL módulo de Cédulas desde Excel permite obtener y manipular la información registrada en SuperCONTABILIDAD de manera rápida y confiable. Las aplicaciones de este

Más detalles

Operación de Microsoft Excel. Guía del Usuario Página 79. Centro de Capacitación en Informática

Operación de Microsoft Excel. Guía del Usuario Página 79. Centro de Capacitación en Informática Manejo básico de base de datos Unas de las capacidades de Excel es la de trabajar con listas o tablas de información: nombres, direcciones, teléfonos, etc. Excel puede trabajar con tablas de información

Más detalles

Propuesta de Capacitación. Capacitación Introductoria Para La Administración y/o Control de Proyectos Con el software MS-PROJECT

Propuesta de Capacitación. Capacitación Introductoria Para La Administración y/o Control de Proyectos Con el software MS-PROJECT Propuesta de Capacitación Capacitación Introductoria Para La Administración y/o Control de Proyectos Con el software MS-PROJECT Pasto, 2014 CONTENIDO PRESENTANCION JUSTIFICACION 1. Directrices de la Administración

Más detalles

FONDO SOLIDARIO DE JUBILADOS DE LA UNSJ

FONDO SOLIDARIO DE JUBILADOS DE LA UNSJ FONDO SOLIDARIO DE JUBILADOS DE LA UNSJ Capítulo I DESCRIPCIÓN DEL GRUPO DE AFILIADOS JUBILADOS ADHERENTES A los efectos de tener una idea del comportamiento del universo estadístico de los futuros jubilados

Más detalles