Trabajar el vocabulario relacionado con los deportes y sus materiales. Valorar los juegos y juguetes como medio para relacionarse con los demás.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Trabajar el vocabulario relacionado con los deportes y sus materiales. Valorar los juegos y juguetes como medio para relacionarse con los demás."

Transcripción

1 Título: GANANDO EN LONDRES. Categoría: psicomotricidad y actividad física. Nombre: Isabel Antonia Camacho Moreno JUSTIFICACIÓN: Dada la proximidad de las olimpiadas de Londres nos planteamos trabajar los juegos olímpicos. Puesto que son muchas las disciplinas olímpicas seleccionamos las más idóneas para, adaptándolas a las características cognitivas y motoras de los niños de esta edad, poder desarrollar los objetivos que nos planteamos. Así mismo, hemos creado diferente material para desarrollar las actividades y juegos Las sesiones de psicomotricidad quedan enmarcadas dentro de un proyecto más amplio y globalizado incluido en la programación anual, donde trabajamos diferentes contenidos relacionados con el tema de los deportes, las antiguas olimpiadas, el conocimiento y cuidado del cuerpo, el respeto a las normas y la aceptación de las diferencias principalmente. Entre los objetivos que queremos conseguir con los alumnos encontramos: Conocer algunas actividades deportivas actuales. Trabajar el vocabulario relacionado con los deportes y sus materiales. Efectuar diferentes tipos de desplazamientos. Lanzar diferentes objetos en diversas formas y direcciones. Fomentar la cooperación con los miembros de su equipo. Reconocer y respetar las reglas de los diferentes juegos. Construir objetos con fines lúdicos. Valorar los juegos y juguetes como medio para relacionarse con los demás. Los contenidos que vamos a trabajar son los siguientes: Tipos de deportes. Actividades deportivas. Cuento: Felipe no sabe correr. Dominio de los desplazamientos en los juegos. Exploración de las posibilidades motrices en el juego: lanzamientos.

2 Ajuste a las reglas básicas que rigen los deportes. Elaboración creativa de los materiales para el desarrollo de los diferentes deportes. Aceptación y valoración positiva de sus posibilidades y limitaciones. Actitud positiva en la participación de juegos y competiciones deportivas. DESARROLLO: La idea de los juegos olímpicos nos planteó la posibilidad de realizar un proyecto para los niños donde pudieran entrar en contacto directo con los diferentes deportes. La idea a los pequeños les encantó pero surgía un problema. Cómo trabajar los deportes encerrados en un aula? No hay más que hablar, decidimos llevarnos la actividad al patio y pabellón del Centro. Comenzamos el proyecto conociendo que es lo qué saben los niños y qué querían aprender. Querían jugar, experimentar, vivenciar todos y cada uno de los deportes. El proyecto lo iniciamos con un cuento motivador donde los niños aprenden la superación ante una dificultad. Las sesiones de psicomotricidad se plantean en un primer momento en la asamblea donde se explica algún concepto a trabajar y posteriormente en el pabellón o patio se desarrollan los contenidos. Se trabaja principalmente los lanzamientos y diferentes desplazamientos a través de deportes que tengan directamente esa acción o simulando la acción del deporte. A su vez, los niños crean y realizan los materiales que vamos a utilizar para jugar a esos deportes. Además de los deportes de equipo y algunas disciplinas paralímpicas. Durante todo el proyecto buscamos que los niños adquieran y valoren el gusto por la práctica deportiva, aprendan a compartir y respetar al adversario, disfruten compitiendo y sepan perder. En este proyecto no sólo hemos trabajado la actividad física, puesto que nuestra práctica educativa nos permite la globalización hemos incluido otro tipo de actividades que acercan al lenguaje escrito, a la lógica matemática, a conceptos espaciales, al conocimiento de lugares del mundo, entre otros. Para concluir dicho proyecto se cierra con una actividad organizada a nivel de Centro donde se organizan unas simples olimpiadas donde participaron todos los niños del Centro en una u otra disciplina. El proyecto fue un éxito, no sólo por lo aprendido y disfrutado por los alumnos sino por el aprendizaje de las docentes y por lo que ha gustado a las familias. Las sesiones de psicomotricidad siguen todas el mismo tipo de secuencia que se adjunta en el siguiente cuadro.

3 SESION TIPO DE PSICOMOTRICIDAD CALENTAMIENTO Distribución espacial: Realizamos un corro, lo estiramos lo máximo posible y soltamos las manos. Movilidad articular de todas las articulaciones de nuestro cuerpo. Seguimos la dirección de abajo a arriba o de arriba abajo. Tobillos rodillas cadera hombros (adelante, atrás alternos y a la vez), codos, muñecas y cuello. Acompañamos de la canción: Manos arriba ACTIVACIÓN Distribución espacial: colocados todos encima de la rayita amarilla, hombro con hombro, preparados para realizar desplazamientos hasta llegar a una pared y la vuelta a la rayita la harán andando y respirando. Trabajamos diferentes tipos de desplazamientos. PARTE PRINCIPAL Y DESARROLLO Distribución espacial: dependiendo de la actividad que vamos a desarrollar, espacio delimitado y muy bien explicado. Dependiendo del objetivo que nos hayamos propuesto, lo trabajaremos con diferentes ejercicios o juegos. VUELTA A LA CALMA Distribución espacial: de la actividad que vamos a desarrollar, espacio delimitado y muy bien explicado. Juego breve donde se baje e nivel de activación de los niños para volver al aula. Para desarrollar la parte de los desplazamientos en la sección de Activación se adjunta un listado de diversos desplazamientos muy útil para diseñar esa parte en las distintas sesiones de psicomotricidad.

4 DESPLAZAMIENTOS Andar Reptar Gatear Correr DESPLAZAMIENTOS INDIVIDUALES Enanitos: cuclillas Corriendo normal Corriendo de espaldas Corriendo de lado Corriendo lentamente: gana quien último llegue. Caminar 5 pasos hacia delante y dos hacia atrás. Partir desde sentados, tumbados, saltando de espaldas, Correr sobre dibujos: curvas, zig-zag. Saltar Imitar animales Pies juntos Con un solo pie: pata coja Abriendo y cerrando piernas lateralmente Abriendo y cerrando piernas frontalmente. Agrupados: piernas al pecho. Saltimbanqui: pies a las nalgas. Saltos abriendo piernas en el aire y cayendo con pies juntos. Ranas Canguro Conejo: manos en el suelo y saltando pies a las nalgas. Cangrejo Serpiente Gato Caballo Pájaro DESPLAZAMIENTOS EN PAREJAS Enfrentados: el que corre de frente guía la que corre de espaldas. Trenes de parejas: correr sin soltarse. Ir uniendo progresivamente más vagones. Uno dibuja un recorrido con tiza, papelitos, aros, cuerdas, bolos, etc. y el otro lo recorre., Uno imita los desplazamientos del otro. Diferentes tipos de juegos de persecución, sin ser muy complicados. Como complemento a las tareas propuestas en desplazamientos, se adjunta cuadro resumen de las posibles variantes a aplicar. Es de gran utilidad a la hora de programar actividades o proponer tareas. Direcciones Velocidad Ritmo Distancia Cambios Deprisa Largo despacio Corto Adelante Atrás Lateral Giro Círculo Curva Espiral Zig-zag Lento Rápido Suave Fuerte De dirección De sentido Pasar de un desplazamiento a otro Secuencias de desplazamientos

5 A continuación se exponen cuatro sesiones de psicomotricidad que hemos realizado con los pequeños. Sesión: Atletismo. Calentamiento: movilidad articular. Activación: desplazamientos de baja intensidad puesto que la parte principal se trabaja bastante los desplazamientos. Parte principal: -En un primer momento realizan carreras, donde los niños compiten y aprenden a perder, a conocer sus limitaciones. De esta actividad saldrán los tres niños más rápidos de la clase. -Posteriormente estas carreras se modifican y se realizan en grupos. Cada miembro del grupo compite en una carrera, ganando el grupo que más ganadores haya conseguido. -Carreras de relevos. -Carrera de obstáculos con obstáculos realizados en clase. *En esta parte debemos tener en cuenta un tiempo para el descanso de los pequeños ya que realizan muchas carreras seguidas. *Los resultados de las carreras los podemos recoger en un cuadro de doble entrada o bien entregando a los ganadores unos círculos de colores plastificados, tipo puntos. Vuelta a la calma: La tutora enseña a los niños una ceremonia de entrega de medallas con los 3 ganadores y una personalidad oficial que hace del que entrega las medallas, todo ello acompañado del himno de España. Los niños juegan libremente por grupos a escenificar dicha ceremonia. Materiales: Obstáculos, medallas hechos por los niños, puntos de colores plastificados, himno de España, cassette, Sesión: lanzamiento de jabalina y gimnasia rítmica. Calentamiento: movilidad articular. Activación: desplazamientos. Parte principal: Existen diversos tipos de lanzamientos que podemos trabajar con los niños relacionando estas variables.

6 Con qué realizo el lanzamiento? Con dos manos Con una mano Desde detrás de la cabeza Desde la zona de la barriga Con media vuelta Desde el suelo De espaldas Dónde lanzo? Lanzamiento de longitud. Auto-lanzamiento (dar una palmada, tocar el suelo, dar una vuelta, ) Lanzamiento a un compañero Lanzamientos a múltiples personas. Qué lanzo? Palo de plástico (jabalina) Bola de papel de aluminio Globos llenos de agua Cojín Peluche Bloque lógico -En un primer momento trabajamos con los niños los lanzamientos de longitud ya que son los más fáciles, debemos tener en cuenta hacia donde lanzamos y colocarnos detrás del lanzador para evitar posibles accidentes. Podemos lanzar diversos objetos, más duros, más pesado, más grandes o pequeños. Si el tiempo acompaña y se realiza próximo al verano, lo idóneo es trabajarlo con globos de agua, ya que estos dejan una la huella en el suelo y es fácilmente deducible quién es el que llega más lejos. -Posteriormente trabajamos con los lanzamientos a uno mismo. Comenzamos con lanzamientos de peluches (cada uno se traerá uno de casa) que son menos peligrosos que lanzar cualquier otro objeto. -Para finalizar trabajamos los lanzamientos a otro compañero y los múltiples, esto significa lanzamientos de un niño a otro o bien, situados en círculo, con un jefe en el centro que lanza a los diferentes compañeros de forma no ordenada. Vuelta a la calma: Para volver a la calma vamos a contar un cuento motor donde los niños deben ir escenificando lo que la tutora cuenta. El cuento narra un día en la vida de Pablito. Pablito era un niño que estaba durmiendo en su cama, soñaba que luchaba con un dragón gigantesco cuando de repente su despertador sonó. RRRRRRRRRRRRRRRInnnnnnnnnnnnnnnnnggg. Pablito de un palmetazo lo apagó y siguió durmiendo. Su mamá entró en la habitación e intentó despertarlo. Al no conseguirlo abrió las cortinas en un instante. El Sol entró en la habitación y Pablito se despertó, se levantó, se desperezó, se vistió, desayunó, cogió su mochila y se marchó al colegio. De camino a la escuela se paró en el quiosco de la puerta del cole y se compró varios chicles. Entró a clase y en poco tiempo sonó el timbre del recreo. Corriendo todos sus amigos salieron al patio. Pablito se acordó que tenía los chicles en el bolsillo y se sacó uno para comérselo. Le quitó el envoltorio y se lo metió en la boca. Ahora los niños se convierten en chicle. El chicle dentro de la boca empezó a ser masticado e iba de un lado de la boca a otro lado de la boca hasta que Pablito decidió hacer una pompa. La hinchó, la hinchó hasta que plasssssssss. El chicle pegajoso se quedó pegado en toda la cara de Pablito.

7 Intentó despegárselo hasta que lo consiguió. Cogió otro chicle de su bolsillo y lo metió en su boca y se juntaron los dos chicles. Los dos chicles fueron masticados de un lado a otro de la boca y Pablito empezó a hacer una pompa. La pompa se hinchó, se hinchó hasta que plassssss. El chicle se quedó pegado en la cara de Pablito, intentó despegárselo hasta que lo consiguió. Pablito decidió meterse todos los chicles juntos en la boca. Los masticó con gran trabajo, el chicle se fue hacia un lado de la boca, hacia el otro lado de la boca, hizo una pompa hasta que se explotó y nunca más se despegó. Y colorín colorado.. Materiales: Palos de plástico (jabalina), bolas de papel de aluminio, globos llenos de agua, cojín, peluches, y bloques lógicos. Sesión: Deportes de equipo. Calentamiento: movilidad articular. Activación: desplazamientos Parte principal: -Se divide la clase en dos equipos, cada uno en un extremo del patio, a cada equipo se le entrega un balón y deben llevarlo al otro extremo de diversas maneras: --Rodando. --Con el pie. --Lanzándolo. -Siguiendo con la dinámica de dos equipos se divide la pista en dos partes iguales, en cada parte se coloca un equipo y se esparcen por toda la pista pelotas de diversas disciplinas, cuantas más pelotas mejor. El objetivo consiste en que en cada campo existan el menor número de pelotas posibles. -Para finalizar se hacen equipos de 5 niños, a cada grupo se le da una jarapa o manta, en ella un pequeño se acuesta y es llevado por el espacio libremente por el resto de miembros de su equipo. Hay que explicarles que no es una carrera, ni competición, sino que con ayuda de todos podemos conseguir desplazar al compañero. El rol de acostado irá rotando. Vuelta a la calma: Masajes redondos: por parejas, un niño se tumba en el suelo bocabajo y el compañero con la pelota muy suavemente le da un masaje por la espalda, brazos y piernas. Cuando acaban los roles se invierten. Materiales: mantas y jarapas, pelotas de diferentes tamaños. Sesión: Disciplinas paralímpicas.

8 Calentamiento: movilidad articular. Activación: desplazamientos Parte principal: -Comenzaremos la actividad dándole a cada niño un antifaz que nos hemos hecho en clase. Los niños harán una fila y se irá agarrando a una cuerda llena de cascabeles, la tutora guía a los niños por el espacio y los niños por el sonido de cascabeles deben seguir por donde va la cuerda. -Los niños se reparten libremente por el espacio y la tutora hace de jefe, se coloca en un lugar sin que los niños la vean. Al sonido de una campana los niños despacio deben acercarse hasta encontrar a la tutora. Cambia el rol de jefe a los niños. -Se colocan a los niños en círculo de 5 personas, con los ojos tapados se les da una pelota con cascabeles dentro y deben moverlo dentro del círculo identificando su posición solo con los sonidos. Vuelta a la calma: Juego de modelaje: Se colocan a los niños en tríos, uno hace de modelo que debe mantener la misma postura durante todo el juego, otro niño hace de pasta que debe ser modelado por el escultor, del que hará el tercer niño. Este escultor trabajará su pasta con los ojos cerrados, tocando al modelo y modelando su pasta. Materiales: antifaces de fieltro y goma elástica, pelota con cascabeles en el interior y cuerda con cascabeles.

ACTIVIDADES Y EJERCICIOS PARA JUGADORES MENORES DE 10 AÑOS

ACTIVIDADES Y EJERCICIOS PARA JUGADORES MENORES DE 10 AÑOS APÉNDICE ACTIVIDADES Y EJERCICIOS PARA JUGADORES MENORES DE 10 AÑOS Entrada en calor El calentamiento debe ayudar a los niños a desarrollar las habilidades físicas apropiadas para la edad, pero sobre todo

Más detalles

Siguiendo la clasificación de Castañer y Camerino (1991), podemos establecer tres categorías en función de los ámbitos donde se desarrollan:

Siguiendo la clasificación de Castañer y Camerino (1991), podemos establecer tres categorías en función de los ámbitos donde se desarrollan: Sesión práctica nº 4.- Bloque de contenidos nº 2. HABILIDADES MOTRICES. El bloque de contenidos Habilidades Motrices, reúne aquellos contenidos que permiten al alumnado moverse con eficacia. Se verán implicadas

Más detalles

ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD GRUESA DE 7 A 8 AÑOS

ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD GRUESA DE 7 A 8 AÑOS ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD GRUESA DE 7 A 8 AÑOS SESIÓN DE PSICOMOTRICIDAD Nº 1 GRUPO: Soles ACTIVIDAD: Que no caiga la pelota EDAD 7-8 años Nº NIÑOS 10 niños OBJETIVOS Seguir las instrucciones de la educadora.

Más detalles

Aceptar las diferencias corporales. Reconocer y aceptar su identidad corporal Respetar a todos los compañeros.

Aceptar las diferencias corporales. Reconocer y aceptar su identidad corporal Respetar a todos los compañeros. MI LATERALIDAD 1.- OBJETIVOS: - Afirmar la lateralidad. - Mejorar las aptitudes perceptivo motrices de lateralidad y direccionalidad. - Desarrollar las aptitudes de lateralidad e imagen corporal ( reconocer

Más detalles

1. Calentamiento general

1. Calentamiento general EL CALENTAMIENTO Por qué es importante? Nos prepara para el ejercicio que vamos a hacer Nos permite concentrarnos Evita que nos hagamos daño con el ejercicio Nos ayuda a rendir mejor en el ejercicio Cómo

Más detalles

Los juegos sin raqueta ni pelota

Los juegos sin raqueta ni pelota Los juegos sin raqueta ni pelota -El circulo loco: Formación de un circulo. El profesor corre detrás de los jugadores, sorpresivamente toca a un jugador, este debe salir corriendo, el que se encuentra

Más detalles

VARIACIONES COOPERATIVAS para PATINES, ESQUÍES, BICICLETA.

VARIACIONES COOPERATIVAS para PATINES, ESQUÍES, BICICLETA. VARIACIONES COOPERATIVAS para, ESQUÍES, BICICLETA. Como podréis comprobar, no se trata de deportes en sentido estricto Más bien son variaciones en torno a algunos deportes, de manera que sean menos competitivos,

Más detalles

EVALUACIÓN...10EL CUENTO MOTOR. El cuento motor es un eslabón previo al cuento escrito, y puede ir paralelo al cuento narrado.

EVALUACIÓN...10EL CUENTO MOTOR. El cuento motor es un eslabón previo al cuento escrito, y puede ir paralelo al cuento narrado. ÍNDICE ÍNDICE... EL CUENTO MOTOR...4 SESIÓN...5 CUENTO: LA CAZA DE LOS INDIOS...7 EVALUACIÓN...10EL CUENTO MOTOR Qué es un cuento motor? Un cuento motor es un cuento jugado, un cuento vivenciado de manera

Más detalles

METODOLOGÍA: Mando directo y aprendizaje por descubrimiento.

METODOLOGÍA: Mando directo y aprendizaje por descubrimiento. UNIDAD DIDÁCTICA DE BALONCESTO TÍTULO DE LA UNIDAD DIDÁCTICA: baloncesto. UNIDAD DIDÁCTICA Nº: 2 Nº DE SESIÓNES: 4 Nº DE ALUMNOS: 26 EDAD: 12 CURSO: Sexto de primaria CARACTERÍSTICAS EVOLUTIVAS: La edad

Más detalles

JUEGOS RELEVOS. 1. La noria de agua.

JUEGOS RELEVOS. 1. La noria de agua. 1. La noria de agua. JUEGOS RELEVOS Material: Tantas botellas como equipos (pueden ser cartones de leche con la parte superior cortada). Las botellas estarán vacías y tendrán la misma capacidad. Cada botella

Más detalles

1º y 2º PRIMARIA MATEMÁTICAS

1º y 2º PRIMARIA MATEMÁTICAS MATEMÁTICAS ACTIVIDAD 1: Dibujando números Instrucciones: El profesor dice un número y los alumnos lo dibujan en el aire con la mano. Dependiendo del nivel y del momento en que nos encontremos: del 1 al

Más detalles

ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD FINA DE 8 A 10 AÑOS

ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD FINA DE 8 A 10 AÑOS ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD FINA DE 8 A 10 AÑOS SESIÓN DE PSICOMOTRICIDAD Fina Nº 1 GRUPO: Mar ACTIVIDAD: Atador listo, desatador rápido EDAD 8-10 años Nº NIÑOS 10 niños OBJETIVOS Trabajar la motricidad

Más detalles

manual práctico del tenis de mesa Ping-pong o tenis de mesa? A 21 tantos o a 11? Existe la media? Cuántos sets son? todo eso aquí gipuzkoa

manual práctico del tenis de mesa Ping-pong o tenis de mesa? A 21 tantos o a 11? Existe la media? Cuántos sets son? todo eso aquí gipuzkoa manual práctico del tenis de mesa Ping-pong o tenis de mesa? A 21 tantos o a 11? Existe la media? Cuántos sets son? todo eso aquí gipuzkoa índice 4 18 manual de tenis de mesa 4 historia 6 normas 10 nivel

Más detalles

Unidad didáctica: Aprendo fútbol-sala

Unidad didáctica: Aprendo fútbol-sala Unidad didáctica: Aprendo fútbol-sala * SESIÓN 1. Introducción al fútbol-sala: características y reglas básicas. - Instalaciones y material: pabellón o pista de fútbol-sala, un balón de fútbol sala por

Más detalles

movimientos circulares y de un lado a otro durante 20 o 25 segundos. rodillas y hacer, movimientos circulares, abrirlas y cerrarlas durante 25

movimientos circulares y de un lado a otro durante 20 o 25 segundos. rodillas y hacer, movimientos circulares, abrirlas y cerrarlas durante 25 1ª Actividad vegetativa (desplazamientos) carrera suave, desplazamientos laterales, rodillas arriba, al culo los talones, piernas cruzadas, pasos tocar el suelo y saltar, pata coja una pierna y otra, andamos

Más detalles

Juegos deportivos cooperativos CON AROS.

Juegos deportivos cooperativos CON AROS. Juegos deportivos cooperativos CON AROS. A PARTIR DE SEIS AÑOS. sujeta en el suelo en posición vertical. Conviene que cada aro sea de un color diferente para manejar mejor cada una su propio aro. La última

Más detalles

CAPITULO2: EL DESARROLLO DEL NIÑO DE 0 A 3 AÑOS: Conceptos básicos de trabajo:

CAPITULO2: EL DESARROLLO DEL NIÑO DE 0 A 3 AÑOS: Conceptos básicos de trabajo: CAPITULO2: EL DESARROLLO DEL NIÑO DE 0 A 3 AÑOS: Conceptos básicos de trabajo: La manera en que el niño va construyendo su imagen corporal y adquiriendo un progresivo control de sus movimientos, va a depender

Más detalles

EL ATLETISMO 1. LUGARES DÓNDE SE PRACTICA.

EL ATLETISMO 1. LUGARES DÓNDE SE PRACTICA. EL ATLETISMO 1. LUGARES DÓNDE SE PRACTICA. El atletismo puede practicarse en diferentes espacios: Estadio al aire libre. En él hay una pista ovalada de 400 metros de perímetro interior, por la que tienen

Más detalles

PROGRAMA PARA PADRES/MADRES DE NIÑOS /AS DE 2-3 AÑOS

PROGRAMA PARA PADRES/MADRES DE NIÑOS /AS DE 2-3 AÑOS PROGRAMA PARA PADRES/MADRES DE NIÑOS /AS DE Elaborado por el grupo www.etxadi.org bajo el patrocinio de la Fundación Jesús de Gangoiti Barrera CAPACIDADES MOTORAS Capacidades motoras I No tiene dificultad

Más detalles

CONTENIDOS conceptos procedimientos Actitudes. Juegos motrices de conocimiento del cuerpo Tareas motrices en diferentes situaciones

CONTENIDOS conceptos procedimientos Actitudes. Juegos motrices de conocimiento del cuerpo Tareas motrices en diferentes situaciones UNIDAD DIDÁCTICA: Conozco mi cuerpo CICLO: Primero NIVEL: Primero / Segundo TEMPORALIZACIÓN Primero ( 1ª UD del curso) 1ª semana. Sesiones:1-2. 4ª semana. Sesiones:7-8 2ª semana. Sesiones: 3-4 5ª semana.

Más detalles

CALENTAMIENTO. Autor/a. Aranzazu Muguruza

CALENTAMIENTO. Autor/a. Aranzazu Muguruza Autor/a Aranzazu Muguruza Calentamiento y Reconocimiento del terreno de juego DEFINICIÓN Cuando nos planteamos realizar cualquier actividad física (en este caso el baloncesto), debemos poner en marcha

Más detalles

TU CUERPO Y LAS ARTICULACIONES

TU CUERPO Y LAS ARTICULACIONES TU CUERPO Y LAS ARTICULACIONES Recuerda que en el Bloque de temas comunes has estudiado el cuerpo humano. Repasa esos conocimientos. Para practicar la educación física todas las partes de nuestro organismo

Más detalles

DOLOR DE ESPALDAS EN ESCOLARES: CAUSAS, CONSECUENCIAS Y PREVENCIÓN.

DOLOR DE ESPALDAS EN ESCOLARES: CAUSAS, CONSECUENCIAS Y PREVENCIÓN. DOLOR DE ESPALDAS EN ESCOLARES: CAUSAS, CONSECUENCIAS Y PREVENCIÓN. 1. RESUMEN Empieza el cole y para muchos niños el reto para llevar cada día a cuestas cargas muy pesadas. Los padres y los profesores

Más detalles

EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE. Joan Rius i Sant

EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE. Joan Rius i Sant EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE Joan Rius i Sant De que manera podemos saber si están asimilando bien lo que enseñamos? En atletismo es muy fácil, las marcas y los test no engañan!!!! Estás equivocado,

Más detalles

DIDÁCTICA DEL PASE EN EL FÚTBOL

DIDÁCTICA DEL PASE EN EL FÚTBOL DIDÁCTICA DEL PASE EN EL FÚTBOL Pablo Regodón Domínguez Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Introducción En este segundo artículo sobre el pase en el fútbol, me he centrado en la

Más detalles

Sesión práctica nº 2.- Bloque de contenidos nº 4. ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD.

Sesión práctica nº 2.- Bloque de contenidos nº 4. ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD. Sesión práctica nº 2.- Bloque de contenidos nº 4. ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD. El bloque de contenidos Actividad física y salud está constituido por aquellos conocimientos necesarios para que la actividad

Más detalles

SESION DIRIGIDA: INICIACIÓN AL BEISBOL

SESION DIRIGIDA: INICIACIÓN AL BEISBOL DEPORTES COLECTIVOS SESION DIRIGIDA: INICIACIÓN AL BEISBOL 2º TAFAD DIEGO CALVO Y DIEGO MARTIN 2015 INSTITUTO VICTORIO MACHO Propuesta de actividades para la familiarización de ALUMNOS DE 2º DE TAFAD del

Más detalles

APUNTES DE BALONCESTO

APUNTES DE BALONCESTO APUNTES DE BALONCESTO Nombre: Grupo: 1. TERRENO DE JUEGO El terreno de juego es un rectángulo cuyas dimensiones reglamentarias son de 28 x 15 m. Las líneas longitudinales se denominan líneas de banda mientras

Más detalles

Reglamento de baloncesto

Reglamento de baloncesto Reglamento de baloncesto Departamento de 1. Introducción El baloncesto o básquetbol (del inglés basketball) es un deporte en el cual compiten dos equipos de cinco jugadores cada uno. El objetivo es introducir

Más detalles

BOLETIN ASOCIACION DE ENTRENADORES DE BALONCESTO DE CASTILLA-LA MANCHA

BOLETIN ASOCIACION DE ENTRENADORES DE BALONCESTO DE CASTILLA-LA MANCHA BOLETIN ASOCIACION DE ENTRENADORES DE BALONCESTO DE CASTILLA-LA MANCHA Boletín nº 58 19/06/2012 PROGRAMACIÓN DE UNA ESCUELA DE BALONCESTO (V) Esta es la quinta entrega de cómo se crea la programación de

Más detalles

Unidad Didáctica: 4. Percepción espacial y temporal.

Unidad Didáctica: 4. Percepción espacial y temporal. Objetivos Unidad Didáctica: 4. Percepción espacial y temporal. - Orientarse en el espacio próximo tomando como referencia el propio cuerpo. - Apreciar las distancias entre uno mismo y un objeto. - Apreciar

Más detalles

Juegos psicomotores para niños de 4-6 años de edad

Juegos psicomotores para niños de 4-6 años de edad Juegos psicomotores para niños de 4-6 años de edad Nombre de juego: El Minué Tipo de juego: juego de canción. Número de participantes: grupo clase. Edad/ curso: a partir de los 4-5 años. Duración: 10 minutos

Más detalles

ASPIRANTES. www.accioncatolica.org.ar

ASPIRANTES. www.accioncatolica.org.ar JUEGOS DE CORRER LA GALLINA Y LOS POLLITOS Organización: un niño hace de gallina y se encuentra en el refugio, otro es el zorro y los demás los pollitos Desarrollo: la gallina llama a sus pollitos pollitos

Más detalles

1. Calentamiento general

1. Calentamiento general EL CALENTAMIENTO Por qué es importante? Nos prepara para el ejercicio que vamos a hacer Nos permite concentrarnos Evita que nos hagamos daño con el ejercicio Nos ayuda a rendir mejor en el ejercicio Cómo

Más detalles

Alumno/a Curso Fecha nacimiento

Alumno/a Curso Fecha nacimiento Alumno/a Curso Fecha nacimiento Estudio antropométrico-funcional y de la condición física a través del tiempo Octubre 2012 1. Peso (A) 2. Estatura (B) 3. Índice de masa corporal A/B 2 (valores normales

Más detalles

PREPARACION FISICA CIUDAD HENARES PRETEMPORADA PARA LOS JUGADORES CATEGORIA INFANTIL (4 SEMANAS PREVIAS AL COMIENZO DE LOS ENTRENAMIENTOS)

PREPARACION FISICA CIUDAD HENARES PRETEMPORADA PARA LOS JUGADORES CATEGORIA INFANTIL (4 SEMANAS PREVIAS AL COMIENZO DE LOS ENTRENAMIENTOS) PREPARACION FISICA CIUDAD HENARES PRETEMPORADA PARA LOS JUGADORES CATEGORIA INFANTIL (4 SEMANAS PREVIAS AL COMIENZO DE LOS ENTRENAMIENTOS) Número de entrenamientos 12 ( 3 por semanas). División de la pretemporada

Más detalles

INICIACIÓN AL ATLETISMO METODOLOGIA Y ORGANIZACIÓN Iniciación Deportiva La iniciación deportiva atlética debería de ser un proceso educativo de enseñanza-aprendizaje. aprendizaje. Este proceso tiene que

Más detalles

U. DCA. 2 2º CICLO QUE ME CAIGO

U. DCA. 2 2º CICLO QUE ME CAIGO U. DCA. 2 2º CICLO QUE ME CAIGO 1 1. INTRODUCCIÓN. Conseguir que los alumnos/as dominen sus posibilidades en cuanto al equilibrio se refiere, conlleva que estos/as alumnos/as tengan mejor control sobre

Más detalles

PREPARACION PRUEBAS FÍSICAS ÁRBITROS DE FÚTBOL Y FUTSAL

PREPARACION PRUEBAS FÍSICAS ÁRBITROS DE FÚTBOL Y FUTSAL PREPARACION PRUEBAS FÍSICAS ÁRBITROS DE FÚTBOL Y FUTSAL Árbitro de Fútbol Especialidad en Alto Regimiento deportivo de Fútbol Profesor de Educación Física en Enseñanzas Secundarias de Andalucía Coordinador

Más detalles

4. Fundamentos de la táctica en iniciación: contenidos.

4. Fundamentos de la táctica en iniciación: contenidos. TÁCTICA 1. Introducción y definiciones: En muchas ocasiones se ha intentado separar y enfrentar la táctica con la técnica, algo poco adecuado, ya que en el tenis son dos conceptos que van unidos. La táctica

Más detalles

APUNTES TEORICOS DE EDUCACION FISICA. 1º EVALUACION.1º DE ESO.

APUNTES TEORICOS DE EDUCACION FISICA. 1º EVALUACION.1º DE ESO. APUNTES TEORICOS DE EDUCACION FISICA. 1º EVALUACION.1º DE ESO. EL CALENTAMIENTO. A lo largo de todos los años que llevas en el colegio y ahora en el instituto ya sabes que antes de comenzar a hacer deporte

Más detalles

El calentamiento de competición del Pozo Murcia F.S.

El calentamiento de competición del Pozo Murcia F.S. El calentamiento de competición del Pozo Murcia F.S. Autor: Isidro Grela Mosquera Ultimo de los calentamientos de competición que os presentamos la temporada 2011-2012. Para finalizar hemos querido analizar

Más detalles

SESIONES UD COMBALARES 3º CICLO EDUCACIÓN PRIMARIA

SESIONES UD COMBALARES 3º CICLO EDUCACIÓN PRIMARIA SESIONES UD COMBALARES 3º CICLO EDUCACIÓN PRIMARIA Sesiones: Sesión 1: Conocemos la comba Sesión 2: Combas y malabares con pelotas Sesión 3: Malabares con pelotas y abecedario corporal Sesión 4: Comba

Más detalles

Revista digit@l Eduinnova

Revista digit@l Eduinnova PROPUESTA METODOLÓGICA DEL JUEGO DEPORTIVO "FÚTBOL SALA" AUTOR: JOSE JULIAN PAJUELO CALVO DNI: 80063503-C ESPECIALIDAD: EDUCACIÓN FÍSICA Al igual que el atletismo, el fútbol sala proporciona un amplio

Más detalles

REGLAMENTO DE VOLEIBOL

REGLAMENTO DE VOLEIBOL El terreno de juego El voleibol es un deporte en el que se enfrentan 2 equipos de 6 jugadores. El terreno de juego consiste en una superficie de 18x9 mts, delimitando 2 campos de 9x9 mts separados por

Más detalles

IES Chapela Departamento de Educación Física 4º ESO EL BÉISBOL

IES Chapela Departamento de Educación Física 4º ESO EL BÉISBOL 1. BREVE HISTORIA EL BÉISBOL El béisbol tal y como lo conocemos hoy en día se creó en Estados Unidos a partir de un juego infantil británico llamado rounders, derivado del críquet inglés, que era practicado

Más detalles

Juegos deportivos cooperativos CON BANCOS Y VARAS.

Juegos deportivos cooperativos CON BANCOS Y VARAS. Juegos deportivos cooperativos CON BANCOS Y VARAS. A PARTIR DE SEIS AÑOS. 1. TRANSPORTAR A UNA AMIGA SOBRE EL BANCO. Una se tumba sobre un banco mirando hacia arriba. Otras cuatro se ponen de pie alrededor

Más detalles

LISTADO DE JUEGOS PARA FOMENTAR LA IMITACIÓN

LISTADO DE JUEGOS PARA FOMENTAR LA IMITACIÓN LISTADO DE JUEGOS PARA FOMENTAR LA IMITACIÓN LA CAJA MÁGICA Contenido: Es un juego de conocimiento del propio cuerpo. Controlar posturas Edad recomendada: 5-6 años Organización: Individual Desarrollo:

Más detalles

Nº Representación gráfica Descripción Duración

Nº Representación gráfica Descripción Duración Sesión: er ciclo, º Primaria Objetivo: la resistencia aeróbica Nº Representación gráfica Descripción Duración 2 Parte inicial El mono contagioso: un compañero imitará las acciones de un mono, y perseguirá

Más detalles

MATERIALES PARA LOS PRIMEROS DÍAS ACTIVIDADES PARA FAVORECER LA INTEGRACION JUEGOS. Lazarillo ESCOLARIZACIÓN DEL ALUMNADO INMIGRANTE ACOGIDA

MATERIALES PARA LOS PRIMEROS DÍAS ACTIVIDADES PARA FAVORECER LA INTEGRACION JUEGOS. Lazarillo ESCOLARIZACIÓN DEL ALUMNADO INMIGRANTE ACOGIDA MATERIALES PARA LOS PRIMEROS DÍAS ACTIVIDADES PARA FAVORECER LA INTEGRACION Lazarillo Crear confianza entre los componentes del grupo para que se ayuden mutuamente. Pañuelos grandes para tapar los ojos.

Más detalles

Juegos deportivos cooperativos CON AGUA.

Juegos deportivos cooperativos CON AGUA. Juegos deportivos cooperativos CON AGUA. Nos podemos divertir y refrescar cuando hace calor a la vez que aumenta la unión de nuestro grupo. Más información sobre Educación Física y DEPORTES COOPERATIVOS.

Más detalles

MANUAL PARA ENTRENAMIENTO DE PORTEROS DE FÚTBOL (MÁS DE 100 EJERCICIOS PRÁCTICOS)

MANUAL PARA ENTRENAMIENTO DE PORTEROS DE FÚTBOL (MÁS DE 100 EJERCICIOS PRÁCTICOS) MANUAL PARA ENTRENAMIENTO DE PORTEROS DE FÚTBOL (MÁS DE 100 EJERCICIOS PRÁCTICOS) AITOR ARES IKARAN MARZO 2002 PRESENTACIÓN Este cuadernillo que ahora llega a vuestras manos pretende ser la base de un

Más detalles

Revista digit@l Eduinnova ISSN

Revista digit@l Eduinnova ISSN SECCIÓN: EDUCACIÓN SECUNDARIA PROPUESTA METODOLÓGICA DEL JUEGO DEPORTIVO DEL TENIS AUTOR: JOSE JULIÁN PAJUELO CALVO DNI: 80066503 C ESPECIALIDAD: EDUCACIÓN FÍSICA Consideramos, que la iniciación de cualquier

Más detalles

Departamento de Educación Física EL BÉISBOL

Departamento de Educación Física EL BÉISBOL TEMA 9. EL BÉISBOL EL BÉISBOL 1. BREVE HISTORIA El béisbol tal y como lo conocemos hoy en día se creó en Estados Unidos a partir de un juego infantil británico llamado rounders, derivado del críquet inglés,

Más detalles

FÚTBOL SALA 1.- CONTEXTO

FÚTBOL SALA 1.- CONTEXTO FÚTBOL SALA 1.- CONTEXTO En lo que se refiere al desarrollo motor, a estas edades están en la edad de oro para el aprendizaje de gestos coordinados y en una fase sensible para el desarrollo de habilidades

Más detalles

PRE-TENIS Y MINI-TENIS: SESIÓN PRÁCTICA. por Miguel Crespo Celda

PRE-TENIS Y MINI-TENIS: SESIÓN PRÁCTICA. por Miguel Crespo Celda PRE-TENIS Y MINI-TENIS: SESIÓN PRÁCTICA por Miguel Crespo Celda 1. INTRODUCCIÓN 1.1. Programa "tipo" de una clase de mini-tenis A continuación incluimos un programa "tipo" de una sesión de mini-tenis.

Más detalles

SESIONES DE NATACIÓN PARA DISCAPACITADOS VISUALES. Canales Franco, Rocío Lacrampe Soriano, Andrea LCAFD 2008/2009

SESIONES DE NATACIÓN PARA DISCAPACITADOS VISUALES. Canales Franco, Rocío Lacrampe Soriano, Andrea LCAFD 2008/2009 SESIONES DE NATACIÓN PARA DISCAPACITADOS VISUALES Canales Franco, Rocío Lacrampe Soriano, Andrea LCAFD 2008/2009 SESIÓN PARA: PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL CONTENIDO: INICIACIÓN Y FAMILIARIZACIÓN AL

Más detalles

Para jugar en grupo. Llenar el arca

Para jugar en grupo. Llenar el arca Para jugar en grupo Llenar el arca Nivel de dificultad: Media. Necesitamos: Tarjetas con dibujos o nombres de animales, un aula o espacio exterior Número de jugadores: Más de 15 Cómo se juega: Se trata

Más detalles

Materiales: radio casete o CD (música), cintas de colores, aros de colores, sábana, colchonetas.

Materiales: radio casete o CD (música), cintas de colores, aros de colores, sábana, colchonetas. INTELIGENCIA CINÉTICO-CORPORAL Psicomotricidad: Sesión 1 A. Motriz. Esquema corporal. Relajación. Objetivos: *Adquirir confianza en el desarrollo de diferentes situaciones de control postural. *Desarrollar

Más detalles

APUNTES DE VOLEIBOL. - Nunca un jugador puede dar dos toques seguidos excepto tras un bloqueo.

APUNTES DE VOLEIBOL. - Nunca un jugador puede dar dos toques seguidos excepto tras un bloqueo. Departamento EF IES Saulo Torón 1.- QUÉ ES EL VOLEIBOL? APUNTES DE VOLEIBOL Es un deporte colectivo jugado por dos equipos de seis jugadores que juegan en una pista de 18 x 9 metros con una línea central

Más detalles

Profesor. Alumnos (distintos equipos) Cono. Conducción. Pase. Lanzamiento o Remate. Balón. Desplazamiento sin balón Salto. Giro. Aro.

Profesor. Alumnos (distintos equipos) Cono. Conducción. Pase. Lanzamiento o Remate. Balón. Desplazamiento sin balón Salto. Giro. Aro. Nomenclatura de los juegos y ejercicios Profesor Alumnos (distintos equipos) Cono Conducción Pase Lanzamiento o Remate Balón Desplazamiento sin balón Salto Giro Aro Obstáculo Guía Juega+ Juegos para desarrollar

Más detalles

EJEMPLOS DE EJERCICIOS PARA MENORES DE 1 AÑO

EJEMPLOS DE EJERCICIOS PARA MENORES DE 1 AÑO ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD ESTRATEGIA EJEMPLOS DE EJERCICIOS PARA MENORES DE 1 AÑO En este documento se describen los ejercicios sencillos propuestos en los vídeos para estimular progresivamente

Más detalles

EJERCICIOS NO RECOMENDADOS EJERCICIOS DE PROPIOCEPCIÓN

EJERCICIOS NO RECOMENDADOS EJERCICIOS DE PROPIOCEPCIÓN EJERCICIOS NO RECOMENDADOS Intentar no realizar los siguientes movimientos en la vida cotidiana: Cruzar las piernas. Arrodillarse. Ponerse en cuclillas. Sentarse en asientos bajos. Rotación interna de

Más detalles

Habilidades Deportivas

Habilidades Deportivas 1 Semana 8 8 Habilidades Deportivas ESTE SISTEMA DE CLASES PROPORCIONA A los atletas la oportunidad de aplicar las habilidades desarrolladas durante el curso de Atletas Jóvenes a juegos deportivos. Reseña:

Más detalles

Unidad Didáctica 5.4.1: EL VOLEIBOL (nivel 1)

Unidad Didáctica 5.4.1: EL VOLEIBOL (nivel 1) Unidad Didáctica 5.- Habilidades específicas. Deportes colectivos. Unidad Didáctica 5.4.1: EL VOLEIBOL (nivel 1) 1.- La historia del Voleibol. El voleibol nació el año 1895 en los Estados Unidos, en la

Más detalles

Zeon PDF Driver Trial

Zeon PDF Driver Trial Recop: José Ángel Olmedo Ramos MANTEAR OBJETOS Juegos con el paracaídas Diversión asegurada Todos los juegos de esta página han sido reproducidos del cuadernillo Velázquez Callado, C. (1995): Juegos con

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE ENTRENAMIENTOS PARA LA PRUEBA DE 21 KM.

PLANIFICACIÓN DE ENTRENAMIENTOS PARA LA PRUEBA DE 21 KM. PLANIFICACIÓN DE ENTRENAMIENTOS PARA LA PRUEBA DE 21 KM. OBJETIVO Guiar al deportista amateur en su planificación de entrenamientos de cara a la prueba del 25 de noviembre posibilitando que realice la

Más detalles

El Calentamiento. La organización adecuada de la actividad física.

El Calentamiento. La organización adecuada de la actividad física. EDUCACIÓN FÍSICA 1 El Calentamiento. La organización adecuada de la actividad física. 2 El calentamiento EDUCACIÓN FÍSICA 3 Qué sabes sobre El Calentamiento? SESIÓN Nº 1: PRESENTACIÓN E ANÁLISIS DE IDEAS

Más detalles

ESTIRAMIENTOS. Consejos para realizar los estiramientos :

ESTIRAMIENTOS. Consejos para realizar los estiramientos : El fútbol es un deporte que requiere una gran movilidad sobretodo en todos los músculos de las extremidades inferiores y el tronco. Los porteros necesitan además una amplia movilidad en las extremidades

Más detalles

Ejercicios de estiramiento (bloque 1)

Ejercicios de estiramiento (bloque 1) Ejercicios de estiramiento (bloque 1) Estos ejercicios tienen el objetivo de preparar el cuerpo para la actividad así como para eliminar tensiones musculares después de la misma. Cuello Posición de inicio:

Más detalles

Entrenador: Rafael David González Ruiz

Entrenador: Rafael David González Ruiz Técnicos: Mejorar la conducción, regate, golpeo de cabeza,.. Físicos: Mejorar la velocidad de reacción, a través, de juegos. SESIÓN: 1 Tácticos: Perfeccionar situaciones de ataque y defensa, a través de

Más detalles

JUEGOS DE EXPRESIÓN CARA A CARA CAZAR EL VENADO CONEJOS EN EL BOSQUE CORTARLE LA COLA AL ZORRO" CRUZAR EL CHARCO EL CAZA MARIPOSAS

JUEGOS DE EXPRESIÓN CARA A CARA CAZAR EL VENADO CONEJOS EN EL BOSQUE CORTARLE LA COLA AL ZORRO CRUZAR EL CHARCO EL CAZA MARIPOSAS 1 CARA A CARA JUEGOS DE EXPRESIÓN Desarrollo:Por parejas. Uno frente al otro con los brazos extendidos y las manos abiertas. Se dejan caer hacia delante frenándose entre sí con las manos. CAZAR EL VENADO

Más detalles

Juegos deportivos cooperativos CON PELOTONA.

Juegos deportivos cooperativos CON PELOTONA. Juegos deportivos cooperativos CON PELOTONA. A PARTIR DE SEIS AÑOS. 1. RODAR EL. http://www.youtube.com/watch?v=fcvnjy410pc http://www.youtube.com/watch?v=m2pnxyhh4rm Entre dos o tres van rodando el balón

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA JUGUEMOS CON PALAS Y RAQUETAS AUTOR: Juan Diego Berrio Cano (Maestro de Educación física)

UNIDAD DIDÁCTICA JUGUEMOS CON PALAS Y RAQUETAS AUTOR: Juan Diego Berrio Cano (Maestro de Educación física) UNIDAD DIDÁCTICA JUGUEMOS CON PALAS Y RAQUETAS AUTOR: Juan Diego Berrio Cano (Maestro de Educación física) 1. INTRODUCCIÓN. La enseñanza de la E. F. ha de promover y facilitar que el alumnado adquiera

Más detalles

Jugadores en filas corren alrededor de las líneas del campo de baloncesto y cambian en cada esquina de velocidad.

Jugadores en filas corren alrededor de las líneas del campo de baloncesto y cambian en cada esquina de velocidad. 1. Movimiento sin balón CAMBIO DE DIRECCION EN ZIG-ZAG Con 7 pivotes, los jugadores en fila en la línea de fondo, hacen un cambio de dirección en cada uno de ellos desplazándose en zig-zag. (Líneas de

Más detalles

1. MATERIALES. Recursos materiales. Contamos con los siguientes:

1. MATERIALES. Recursos materiales. Contamos con los siguientes: 1. MATERIALES Dentro de este apartado hacemos referencia a los recursos materiales, nuevas tecnologías y al espacio donde se llevó a cabo el proyecto. Recursos materiales. Contamos con los siguientes:

Más detalles

TEMA 5: EL BALONCESTO

TEMA 5: EL BALONCESTO TEMA 5: EL BALONCESTO 1. ORIGEN E HISTORIA DEL BALONCESTO. El baloncesto nació en EEUU en el año 1891, lo inventó un Sacerdote Canadiense llamado James Naismith, este sacerdote viajó a Massachussets (EEUU)

Más detalles

ABDOMINALES. rápidas y fáciles de hacer

ABDOMINALES. rápidas y fáciles de hacer 1 ABDOMINALES rápidas y fáciles de hacer 2 Hola, estamos muy contentos por que decidiste emprender el camino a un mejor estilo de vida, en esta guía encontrarás algunos de los ejercicios que te ayudaran

Más detalles

Edad: 10-11. Material: Ninguno Tiempo: 5. - Durante la carrera continua será obligatorio que nadie se quede descolgado.

Edad: 10-11. Material: Ninguno Tiempo: 5. - Durante la carrera continua será obligatorio que nadie se quede descolgado. Anexos Anexo 1: Calentamiento Nombre: Calentamiento motrices básicas/lanzamiento Material: Ninguno Tiempo: 5 Descripción: el calentamiento consistirá en una carrera continua sin que nadie se quede descolgado

Más detalles

LOS11+ Un programa completo de calentamiento

LOS11+ Un programa completo de calentamiento LOS11+ Un programa completo de calentamiento Parte 1 & 3 A A }6m Parte 2! preparación A: Running del exercise terreno B: Jog back Se colocan 6 marcaciones en dos filas paralelas, con una separación de

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA: JUEGOS DE ACTIVACIÓN O CALENTAMIENTO.

EDUCACIÓN FÍSICA: JUEGOS DE ACTIVACIÓN O CALENTAMIENTO. EDUCACIÓN FÍSICA: JUEGOS DE ACTIVACIÓN O CALENTAMIENTO. - Además del clásico calentamiento que incluye carrera, estiramientos y ejercicios generales y específicos, también es interesante utilizar formas

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES CARACTERÍSTICAS DEL PARACAÍDAS

OBJETIVOS GENERALES CARACTERÍSTICAS DEL PARACAÍDAS OBJETIVOS GENERALES Dar a conocer a los alumnos y alumnas otros juegos y actividades, ampliando sus posibilidades de elección y utilización en su tiempo de ocio y de desarrollo personal. Mejorar su coordinación

Más detalles

BALONMANO 1.-REGLAMENTO A) Terreno de juego Línea de área de portería: - Línea de golpe franco: - Línea de limitación del portero:

BALONMANO 1.-REGLAMENTO A) Terreno de juego Línea de área de portería: - Línea de golpe franco: - Línea de limitación del portero: BALONMANO 1.-REGLAMENTO A) Terreno de juego El campo de balonmano mide 40 metros de largo por 20 metros de ancho. Dentro del campo nos encontramos con varias líneas: - Línea de área de portería: se sitúa

Más detalles

Alberto Albaladejo Psicopedagogía y Coaching Infantil

Alberto Albaladejo Psicopedagogía y Coaching Infantil Alberto Albaladejo Psicopedagogía y Coaching Infantil Grupo de trabajo de Motricidad Anabel Cornago, Fátima Collado, Mariana Cardona, Mercedes Lancharro, Juana Bayo, Isa Ballesteros, Gabriel Castillo Reyes,

Más detalles

Propuesta Metodológica de actividades que apoyen el período didáctico de Educación Física en el nivel de Educación Parvularia

Propuesta Metodológica de actividades que apoyen el período didáctico de Educación Física en el nivel de Educación Parvularia Propuesta Metodológica de actividades que apoyen el período didáctico de Educación Física en el nivel de Educación Parvularia Presentación Esta propuesta nace como un aporte a las Escuelas Parvularias

Más detalles

Calentamiento, enfriamiento y estiramientos Sugerencias para la práctica de un ciclismo saludable

Calentamiento, enfriamiento y estiramientos Sugerencias para la práctica de un ciclismo saludable Calentamiento, enfriamiento y estiramientos Sugerencias para la práctica de un ciclismo saludable Por: Rosana B. Rojano DO MROA 1 Calentamiento Se recomienda hacer calentamiento para tener mejor rendimiento

Más detalles

ACONDICIONAMIENTO FÍSICO

ACONDICIONAMIENTO FÍSICO ACONDICIONAMIENTO FÍSICO Durante 40 metros avanzar moviendo los dos brazos al tiempo hacia delante Lo mismo, moviendo los dos brazos al tiempo hacia detrás Caminar durante 40 metros moviendo el brazo derecho

Más detalles

LA GIMNASIA CEREBRAL COMO RECURSO EDUCATIVO

LA GIMNASIA CEREBRAL COMO RECURSO EDUCATIVO LA GIMNASIA CEREBRAL COMO RECURSO EDUCATIVO Por Nélida Camacho Fernández. Con el siguiente artículo deseo promocionar una herramienta educativa que facilita el aprendizaje escolar. Ante la preocupación

Más detalles

El encargado fue el profesor de E. F. y ex-seminarista James Naismith, el cual diseño un juego adaptado:

El encargado fue el profesor de E. F. y ex-seminarista James Naismith, el cual diseño un juego adaptado: APUNTES BALONCESTO 1 HISTORIA En 1891 Gullit, director de la escuela YMCA de Springfield (en el estado de Massachussets), encargó a uno de sus profesores la creación de un nuevo deporte que acabara con

Más detalles

MEDIDAS BÁSICAS HIGIENE POSTURAL

MEDIDAS BÁSICAS HIGIENE POSTURAL MEDIDAS BÁSICAS HIGIENE POSTURAL El fin de la higiene postural es reducir y prevenir la carga y daños en la columna vertebral principalmente, cuando se realizan actividades de la vida diaria. A continuación

Más detalles

Acumula, mínimo 30 minutos diarios de Actividad Física

Acumula, mínimo 30 minutos diarios de Actividad Física Subdirección General de Cultura Física Juegos Recreativos El juego es aquella dimensión donde el ser humano, se remonta a un mundo diferente, con otras reglas, donde se muestra la esencia de cada uno de

Más detalles

BALONCESTO 3º ESO Prof: Sergio

BALONCESTO 3º ESO Prof: Sergio BALONCESTO 3º ESO Prof: Sergio 1.-ORIGEN E HISTORIA DEL BALONCESTO. El baloncesto nació en EEUU en el año 1891, lo inventó un Sacerdote Canadiense llamado James Naismith, este sacerdote viajó a Massachussets

Más detalles

ANEXO EJERCICIOS PARA DESPUES DEL PARTO

ANEXO EJERCICIOS PARA DESPUES DEL PARTO ANEXO EJERCICIOS PARA DESPUES DEL PARTO Tienen por objeto activar la circulación sanguínea y recuperar el tono de los grupos musculares implicados en el embarazo y parto, mejorar el estado físico y ayudarte

Más detalles

Contenidos del primer ciclo de Primaria de Educación Física

Contenidos del primer ciclo de Primaria de Educación Física Contenidos del primer ciclo de Primaria de Educación Física 1. 2. CONCEPTUALES x x Las partes del cuerpo: conocimiento, identificación, uso y representación. x x Los segmentos corporales: conocimiento,

Más detalles

Comprender el concepto de calentamiento general a través del juego. Realizar el juego a una intensidad moderada y con una buena concentración.

Comprender el concepto de calentamiento general a través del juego. Realizar el juego a una intensidad moderada y con una buena concentración. Guía Juega+ Juegos de calentamiento Se recomienda utilizar en cada calentamiento un juego orientado a la activación corporal general y otro juego orientado a los movimientos específicos. Este último basado

Más detalles

Revista digit@l Eduinnova ISSN

Revista digit@l Eduinnova ISSN La meta de los profesores debe ser que los alumnos/as no vean la lectura como una actividad aburrida, sino como un elemento importante en su desarrollo personal. Es decir, no sólo deben leer porque lo

Más detalles

! "! #$%% &'"%"! '"(!!! )"% #"'* " %" #! )'+' "'"* )',"-%"+' %)'"! "! " * )"#$%"- #! &'".)"/

! ! #$%% &'%! '(!!! )% #'*  % #! )'+' '* )',-%+' %)'! !  * )#$%- #! &'.)/ ! "! #$%% &'"%"! '"(!!! )"% #"'* " %" #! )'+' "'"* )',"-%"+' %)'"! "! " * )"#$%"- #! &'".)"/ %!!!,%)#! &"' #"'* 0 "%&'"&"'"! % %)'"! #$%%+ -* "'('/.%)* "% )'!")* +1 "%%' &'%+' 01*!! %)* "% 2!"0"%"+,)"%0

Más detalles

OBJETIVOS. Potenciar el trabajo en equipo y la cooperación. Fomentar actitudes de responsabilidad y de respeto al practicar el juego limpio

OBJETIVOS. Potenciar el trabajo en equipo y la cooperación. Fomentar actitudes de responsabilidad y de respeto al practicar el juego limpio Jugamos a ser atletas Actividad Jugamos a ser atletas EDADES DURACIÓN (6-12 años) 1 sesión de 1,5 hora OBJETIVOS Potenciar el trabajo en equipo y la cooperación ESPACIO GRUPO Patio o gimnasio 25-30 personas

Más detalles

I.E.S. Fray Luis de León Dpto. Educación Física

I.E.S. Fray Luis de León Dpto. Educación Física EL BALONCESTO I. El BALONCESTO COMO DEPORTE COLECTIVO. Como ya sabemos, el baloncesto es un deporte colectivo. La utilización de un espacio de juego común y la participación simultánea de los jugadores

Más detalles

Juegos deportivos cooperativos. CORRER.

Juegos deportivos cooperativos. CORRER. Juegos deportivos cooperativos. CORRER. A PARTIR DE CINCO AÑOS. 1. CORRER Y PARAR. Todas vamos corriendo a una velocidad acelerada por el gimnasio amplio al son de un pandero entremezclándonos y cruzándonos

Más detalles