GUÍA PUERPERIO ESCUELA DE SALUD DIRIGIDO A: PRE- REQUISITO: Guía: Puerperio. Técnico de Enfermería Técnico de Enfermería Programa Especial

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GUÍA PUERPERIO ESCUELA DE SALUD DIRIGIDO A: PRE- REQUISITO: Guía: Puerperio. Técnico de Enfermería Técnico de Enfermería Programa Especial"

Transcripción

1 GUÍA PUERPERIO ESCUELA DE SALUD DIRIGIDO A: Técnico de Enfermería Técnico de Enfermería Programa Especial PRE- REQUISITO: ENS 2100 Taller SMS3100 (Atención del parto normal)

2 INTRODUCCIÓN El puerperio es una etapa de la mujer que se define como la involución al estado previo de la gestación de todas las estructuras físicas y psicológicas que se han visto modificadas durante el embarazo y parto. Este proceso se inicia, por definición, inmediatamente después del parto y no se completa hasta 4 ó 6 meses después. Antiguamente, las mujeres compartían su información y conocimientos ayudándose unas a otras en el desarrollo del embarazo. Hasta finales del siglo XIX, tener un hijo era un evento familiar y social en el cual las mujeres daban tenían a sus hijos en la casa, ayudadas por una mujer que en aquellos tiempos se le llamaba partera u obstetrix. Sin embargo, los cambios asociados con la inserción del hombre en la obstetricia (médico y Matrón (a)), la utilización de medicamentos durante el parto, así como la utilización de instrumentos preparados durante el periodo que rodea al parto, provocaron que el embarazo, parto y puerperio, sean en la actualidad un proceso que relaciona a un completo equipo de salud. Durante el puerperio, la educación debe tener como objetivos principales el autocuidado y la prevención de complicaciones, así como la instauración y permanencia de la lactancia materna y, por otro, la vinculación del padre a todo el proceso. El cumplimiento de estos objetivos está en las manos de todo el equipo de salud, principalmente de aquellas personas que están en contacto la mayor parte del día con la mujer y su hijo recién nacido, es por esto que el rol del Técnico Superior de Enfermería es fundamental durante esta etapa que enfrenta la familia. OBJETIVOS Al finalizar el taller el alumno es capaz de: Identificar las principales necesidades de la mujer y el recién nacido durante el periodo del puerperio. Realizar masaje uterino Realizar control de signos vitales de acuerdo a rutinas y necesida establecidas en esta etapa. Identificar características normales y anormales de loquios Educar a la madre en actividades relacionadas con el puerperio. Aclarar inquietudes de la madre de manera clara y sencilla. REALIZADO POR: Enfermera Matrona Matrona

3 DURACIÓN: 90 minutos NUMERO DE ALUMNOS POR DOCENTE: Máximo 10 alumnos MARCO TEÓRICO El nacimiento del hijo no sólo genera emociones y fuertes sentimientos, sino que también condiciona un cambio de hábitos en la madre, la cual debe adquirir habilidades en el cuidado y atención de su hijo. El puerperio es el período que sigue al parto, ya sea por vía vaginal o cesárea. Dura aproximadamente 40 días o 6 semanas. Durante este período los cambios efectuados por el embarazo (fisiológico, anatómico y endocrino) desaparecerán poco a poco. El puerperio o periodo post parto se clasifica de la siguiente manera: Puerperio inmediato En este período la madre debe estar cómoda y bien atendida, con el propósito de facilitar sus necesidades de sueño y reposo, tras las largas horas de trabajo de parto. Para que se establezca la relación madre e hijo, es fundamental el apego que la madre pueda tener con su hijo durante las primeras horas posparto. Se deben estimular acciones afectivas tales como; estrechar al bebe entre los brazos, tocarlo, mirarlo, besarlo y, lo más importante, favorecer el vínculo a través de la lactancia materna. Puerperio mediato Durante los primeros 10 días posparto, ocurren cambios anatómicos y funcionales en los sistemas cardiovascular, digestivo, urinario, respiratorio y reproductivo. Es también el período en que se establece la lactancia.

4 Normalmente, se presentan contracciones uterinas que favorecen la retracción uterina. Estas son indoloras y a veces imperceptibles por la madre. Sin embargo, en el momento en que la madre está amamantando a su hijo suelen presentarse los denominados entuertos, los que se definen como un dolor pélvico producto de contracciones uterinas. Estas contracciones son normales y se deben a la secreción de la hormona Oxitocina, responsable de la producción de contracciones uterinas y secreción láctea. Es frecuente que en esta etapa se presente estreñimiento, el cual se puede aliviar bebiendo alrededor de tres litros de líquido (agua, jugos, sopas, té y otros), y comiendo alimentos ricos en fibras. (frutas, verduras y carnes) Puerperio alejado En este periodo la madre ya se encuentra en su hogar con su bebé y ha puesto en práctica todos los consejos que recibió de su equipo médico durante el periodo de hospitalización CUADRO RESUMEN Etapa 1 Etapa 2 Etapa 3 Etapa 4 Puerperio Inmediato: Puerperio Mediato: Puerperio Alejado: Puerperio Tardío: Comprende las primeras 24 horas postparto. Desde el segundo día postparto, hasta el décimo. Se extiende desde los 10 días, hasta los 45 días postparto. Se extiende desde los 45, a los 60 días posteriores al parto. ACTIVIDADES FRECUENTES Durante el puerperio inmediato controlaremos sus signos vitales, el sangramiento y la retracción del útero frecuentemente para certificar su evolución. La sensibilidad y motricidad de sus piernas, si se ha usado anestesia regional, se irá recuperando en el transcurso de las primeras horas postparto. La alimentación se reanuda sin restricciones después del parto normal. La recuperación anestésica es más lenta en las pacientes post cesárea y, generalmente, permanecen con infusión de suero por vía venosa y con una sonda en la vejiga durante las primeras 24 horas, reestableciendo la alimentación durante el segundo día.

5 Después de la expulsión de la placenta, en el útero, se produce un flujo sanguíneo muy intenso durante las primeras 24 horas. Al pasar los días, va disminuyendo y se transforma en flujo sero sanguíneo, llamado loquio, que adquiere un aspecto seroso, de color amarillo. Después va disminuyendo su intensidad y a los días ya desaparece definitivamente. LOQUIOS Se debe realizar el aseo perianal ( por parte del paciente o del personal según las condiciones ) cada vez que sea necesario o según la rutina del servicio. Es recomendable realizar siempre después de ir al baño. Éste se realiza de adelante hacia atrás ( descripción de la técnica de aseo genital) y se debe cambiar cada vez la toalla o apósito. NOTA: Recordar lavarse muy bien las manos con agua y jabón antes y después de remover el apósito o toalla higiénica y de tomar al RN., dar pecho o cambiar pañales. La mamá puede bañarse y lavarse el pelo horas después del parto normal o dentro de las próximas 24 horas post cesárea. Es posible que la madre experimente llanto incontrolable por razones no identificables. Algunas madres se sorprenden de tener sentimientos negativos con respecto al parto o a su hijo los cuales pueden hacerla sentir como "una mala madre". Es probable que la madre se sienta vulnerable, con la autoestima disminuida, triste, con sentimientos de soledad, irritable y desorientada. A esto lo llamamos melancolía o tristeza postparto, este estado es considerado normal en este período y ocurre unos pocos días o semanas después del parto. Si estos síntomas son más severos, con altos niveles de ansiedad, dependencia, insomnio, aversión a tomar a la guagua y desgano, necesita ayuda médica ya que podría estar en presencia de una depresión postparto.

6 CAMBIOS ANATÓMICOS EN EL PUERPERIO. El útero Inmediatamente después del parto se puede palpar por debajo del ombligo una masa dura, éste vuelve a su tamaño normal aproximadamente a las dos semanas. Esta disminución de tamaño se produce por disminución de sus fibras y se denomina involución uterina Asimismo en el caso de parto vaginal, el cuello uterino que se abrió para dar paso al bebé se va cerrando Vagina Después de un parto vaginal, la vagina y la vulva forman un espacioso conducto de paredes lisas que poco a poco disminuye de tamaño. Pared Abdominal Como resultado de la prolongada distensión de la piel del abdomen por el tamaño del útero, las paredes abdominales quedan flácidas y blandas por algún tiempo. Tracto Urinario Los uréteres y las pelvis renales dilatadas recobran sus dimensiones normales en un período variable de 2-8 semanas después del parto. Sin embargo, al principio del puerperio existen todas las condiciones que favorecen una infección urinaria. Mamas Durante el embarazo las hormonas actúan estimulando el crecimiento de las mamas, después del parto el aumento de una hormona llamada prolactina estimula la producción y secreción de leche. Esta secreción se mantiene por el estímulo de la succión del bebé. Al principio la secreción es escasa, amarillenta, rica en proteínas y minerales (especialmente anticuerpos) y se llama calostro. Gradualmente se va convirtiendo en leche (puede tardar 5 días en aparecer). Durante el puerperio pueden aparecer algunas complicaciones; entre las cuales destacan; dolor de mamas, dificultad para orinar, fiebre, estados de depresión entre otros. Si esto ocurre durante la hospitalización es responsabilidad del técnico controlar, pesquisar e informar al profesional a cargo. En el caso de que el paciente presente cualquier alteración en su casa debe estar lo suficientemente informado para solicitar evaluación profesional.

7 La episiotomía consiste en una incisión quirúrgica realizada en el periné para agrandar la apertura vaginal justo en el momento que nace el bebé, en algunos caso esta puede sufrir una infección o presentar un importante hematoma EPISIOTOMÍA SUTURA DE EPISIOTOMÍA HEMATOMA VULVAR SECUNDARIO A EPISIOTOMÍA

8 INSUMOS Y EQUIPOS NECESARIOS PARA EL TALLER Naranja Fonendoscopio Esfingomanometro Apósitos genitales Chata Solución antiséptica Jarro Agua para llenar el jarro Tórulas de algodón (aseo genital) Toalla desechable para secar Paciente femenina en cama Bebe en cuna Ficha clínica Bajada de suero Guantes de procedimiento(caja) Cuadro desechable Escenario: El taller debe ser realizado en la sala de hospitalizados, en donde se simulará un servicio de puerperio. La madre se encontrará en cama junto a su recién nacido, el cual estará descansando en la cuna. DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO: Existen actividades de este taller, que los alumnos ya han aplicado en talleres anteriores, lo importante es destacar que estas actividades se realizarán bajo un escenario distinto; el puerperio Actividades El docente a cargo del taller evaluará a los alumnos paso a paso la atención de una puérpera con distintas actividades, estas deben incluir: Evaluación del estado anímico de la paciente Control de signos vitales Evaluación retracción uterina (masaje uterino) Valoración de loquios y episiotomía Diuresis: características asociadas Aseo genital y cambio de ropa interior Evaluación de aspectos básicos relacionados con la lactancia materna

9 Una vez terminado el taller los alumnos deberán dejar la sala limpia y ordenada. METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN El docente deberá evaluar mediante pauta de cotejo.distintas actividades que están contempladas en el PAE presentado a continuación. Se presentara un caso clínico Plan de atención de Enfermería puerperio mediato: CSV cada 4 horas Aseo genital con solución antiséptica cada 4 horas Cambio de apósito genital cada 4 horas Lactancia materna exclusiva Vigilar la diuresis Estimular la deambulación Estimular masaje uterino (involución uterina) Observar loquios Valorar la episiotomía. Evaluar Lactancia materna EJEMPLO DE CASO CLINICO Paciente: Andrea Riesco Segura de 26 años de edad. Ingresa al Servicio Ginecología y Obstetricia del Hospital XXX el 12 de abril del 2004 a las 23:00hrs.. Motivo de consulta: contracciones uterinas Fecha última regla 07 de julio de 2003: Fecha probable de parto 14 de abril de 2004 Carné prenatal registra 10 controles prenatales Evolución del embarazo: normal. Sin patologías asociadas. Antecedentes mórbidos personales: no tiene Antecedentes obstétricos: Un embarazo previo, de evolución normal. Parto eutócico en Mayo de 1992, recién nacido de grs. Puerperio normal. Hijo vivo y sano. Examen de ingreso: P.arterial: 120/60; Tº axilar: 36.0ºC; Pulso: 84' regular; peso 70 Kg; Talla:1,52m. Indicación: ingreso a preparto. Evolución: parto eutócico a las 2,55 hrs. del 13 de abril de Anestesia epidural. Episiotomía y sutura. Sin desgarros vaginales. Alumbramiento completo, sin observaciones.

10 Duración trabajo de parto: 3 hrs. Recién nacido: Masculino,4.200 grs. Talla: 53 cms.; Apgar 9 al min. Evolución pediátrica normal. Puerperio: paciente es derivada a puerperio normal por 72 horas previo al alta. BIBLIOGRAFÍA: Obstetricia / Pérez Sánchez, Alfredo. -- 3a. ed Ginecología / Pérez Sánchez, Alfredo. -- 3a. ed Tratado de enfermería práctica / Du Gas, Beverly Witter. -- 4a. ed

11 Puerperio :Evolución normal, afebril. Actividades a evaluar que se desprenden del PAE. 1. Salude a la señora Andrea 2. Aclare dudas o temores de la Sra. Andrea 3. Realice aseo genital en cama, para valorar loquios y episiotomía (debe estar indemne sin signos de hematoma o infección. 4. Valore las características de los loquios 5. Controle signos vitales y registre 6. Cambie el apósito, colocando nuevamente un cuadro limpio 7. Evalúa diuresis 8. Evalúe aspectos básicos de la lactancia materna Nombre del alumno:... Fecha:...Nota... PUERPERIO C MC NC 1.Saluda y brinda comodidad al paciente 2.Se identifica como corresponde 3.Responde dudas del paciente de manera clara y precisa 4.Aplica adecuada técnica de control de signos vitales 5.Realiza aseo genital en base a estándar 6.Realiza masaje uterino 7.Valora características de loquios e y episiotomía 8.Valora diuresis 9.Valora aspectos básicos de la lactancia materna 10.Registrar información en ficha clínica de manera adecuada C: competente MC: medianamente competente NC: no competente

PLAN DE PARTO Y NACIMIENTO

PLAN DE PARTO Y NACIMIENTO HUMANIZACIÓN DE LOS CUIDADOS EN SALUD DE LAS MUJERES EN LA MATERNIDAD PUBLICA DE ROCHA PLAN DE PARTO Y NACIMIENTO El plan de parto es un documento escrito que puedes utilizar para manifestar tus deseos

Más detalles

CESAREA. Plan de Cuidados Enfermeros por Procesos Asistenciales: INDICE

CESAREA. Plan de Cuidados Enfermeros por Procesos Asistenciales: INDICE Página 1 de 8 INDICE 1. DEFINICIÓN 2. INDICACIONES 3. POBLACIÓN DIANA 4. POSIBLES COMPLICACIONES 5. PLAN DE CUIDADOS 6. DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA 7. INTERVENCIONES ENFERMERAS Página 2 de 8 1.Definición:

Más detalles

Molestias comunes después del parto

Molestias comunes después del parto Molestias comunes después del parto Algunas molestias son comunes después de un parto vaginal o por cesárea. Sus médicos y enfermeras le enseñarán a aliviar estas molestias. Es posible que algunas molestias

Más detalles

El puerperio: 40 días de

El puerperio: 40 días de Calendario de Fertilidad (http://www.serpadres.es/herramientas/herramienta/calculadorade-crecimiento-segun-la-altura-actual-del-nino) Cuánto medirá tu hijo (http://www.serpadres.es /herramientas/herramienta/calculadora-de-crecimiento-segun-la-altura-actual-del-nino)

Más detalles

TOMA DE MUESTRA: EXÁMENES DE ORINA EN PEDIATRIA

TOMA DE MUESTRA: EXÁMENES DE ORINA EN PEDIATRIA ESCUELA DE SALUD TOMA DE MUESTRA: EXÁMENES DE ORINA EN PEDIATRIA DIRIGIDO A: Alumnos de las Carreras Técnicas de la Escuela De Salud PRE- REQUISITO: ENS2100 (Clase de Toma de muestras). INTRODUCCIÓN Como

Más detalles

Controlar el embarazo y a la embarazada

Controlar el embarazo y a la embarazada Controlar el embarazo y a la embarazada Acude al centro de salud más cercano cuando notes la ausencia de tu menstruación o tu regla. Es importante que recibas atención desde el inicio de tu embarazo, así

Más detalles

CRONOLOGÍA DE LOS TRASTORNOS

CRONOLOGÍA DE LOS TRASTORNOS CRONOLOGÍA DE LOS TRASTORNOS PRECOZ Infección puerperal Hemorragia Tromboflebitis Mastitis Eliminación Periné Psicosociales INMEDIATO Hemorragias Oligoanuria TARDÍO Mastitis Sexuales Psicosociales HEMORRAGIAS

Más detalles

La Lactancia Materna. Primer acto de soberanía a Alimentaria

La Lactancia Materna. Primer acto de soberanía a Alimentaria La Lactancia Materna Primer acto de soberanía a Alimentaria La Lactancia Materna La Lactancia Materna es el medio ideal para proporcionar al recién n nacido las sustancias nutritivas que necesita para

Más detalles

Inscripción y/o derivación a centros especializados para iniciar cronograma de tratamiento.

Inscripción y/o derivación a centros especializados para iniciar cronograma de tratamiento. Cuidados de Enfermería En etapas quirúrgicas al existir un número importante de operaciones y tratamientos en las etapas pre escolar y escolar, los niños generalmente pueden presentar ansiedad, alteraciones

Más detalles

CESÁREA ESCUELA DE SALUD DIRIGIDO A: Alumnos del tercer semestre de la carrera Técnico Superior de Enfermería PRE- REQUISITO:

CESÁREA ESCUELA DE SALUD DIRIGIDO A: Alumnos del tercer semestre de la carrera Técnico Superior de Enfermería PRE- REQUISITO: CESÁREA DIRIGIDO A: Alumnos del tercer semestre de la carrera Técnico Superior de Enfermería PRE- REQUISITO: Asignatura: ANS1100 y ENS2100 INTRODUCCIÓN Cesárea: Es el acto quirúrgico mediante el cual se

Más detalles

Cómo se puede identificar el momento en que inicia el trabajo de parto?

Cómo se puede identificar el momento en que inicia el trabajo de parto? Cómo se puede identificar el momento en que inicia el trabajo de parto? Pueden suceder tres cosas: - El tapón de moco que se encuentra en el cuello de la matriz durante el embarazo puede desprenderse,

Más detalles

INFORMACIÓN PARA EL ALTA POSPARTO (POSTPARTUM DISCHARGE INFORMATION)

INFORMACIÓN PARA EL ALTA POSPARTO (POSTPARTUM DISCHARGE INFORMATION) 1. SEÑALES DE PELIGRO DEL PARTO O LA CESÁREA QUE DEBEN TENERSE EN CUENTA EN EL HOGAR: Si tiene alguno de los siguientes problemas, debe llamar a su médico personal o a la Clínica de Obstetricia de UCLA

Más detalles

Cesárea. Si una mujer queda embarazada, el feto permanece en el útero hasta el parto. El útero puede expandirse enormemente.

Cesárea. Si una mujer queda embarazada, el feto permanece en el útero hasta el parto. El útero puede expandirse enormemente. Cesárea Introducción Una operación de cesárea, o simplemente cesárea, es un tipo de parto mediante una incisión quirúrgica en el abdomen de la madre. Si su profesional de la salud le recomienda una cesárea,

Más detalles

Depresión. Ester Legisos Psicóloga

Depresión. Ester Legisos Psicóloga Depresión Ester Legisos Psicóloga La depresión es un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima,

Más detalles

X-Plain Diverticulitis Sumario

X-Plain Diverticulitis Sumario X-Plain Diverticulitis Sumario La diverticulosis es una condición común, pero con el potencial de causar complicaciones que pueden amenazar su vida. A veces los médicos recomiendan la extracción quirúrgica

Más detalles

GUÍAS. Módulo de Cuidado de Enfermería en los ámbitos clínico y comunitario SABER PRO 2014-2

GUÍAS. Módulo de Cuidado de Enfermería en los ámbitos clínico y comunitario SABER PRO 2014-2 GUÍAS Módulo de Cuidado de Enfermería en los ámbitos clínico y comunitario SABER PRO 2014-2 Módulo de cuidado de enfermeria en los ámbitos clínico y comunitario Este módulo pretende determinar el nivel

Más detalles

Guía: Enema y lavado intestinal GUÍA. Alumnos de la Escuela de Salud. Estar cursando asignatura de Enfermería Medicoquirúrgica

Guía: Enema y lavado intestinal GUÍA. Alumnos de la Escuela de Salud. Estar cursando asignatura de Enfermería Medicoquirúrgica ESCUELA SALUD GUÍA DIRIGIDO A: PRE- REQUISITO: Alumnos de la Estar cursando asignatura de Enfermería Medicoquirúrgica INTRODUCCIÓN Los pacientes con disfunción intestinal suelen tener problemas concomitantes,

Más detalles

EL AUXILIAR DE ENFERMERIA Y EL PUERPERIO OLGA LLERENA ENFERMERA UNIVERSIDAD DE CARTAGENA

EL AUXILIAR DE ENFERMERIA Y EL PUERPERIO OLGA LLERENA ENFERMERA UNIVERSIDAD DE CARTAGENA EL AUXILIAR DE ENFERMERIA Y EL PUERPERIO OLGA LLERENA ENFERMERA UNIVERSIDAD DE CARTAGENA PUERPERIO PERIODO QUE SE EXTIENDE DESDE EL NACIMIENTO DEL FETO Y LA EXPULSION DE LA PLACENTA Y SUS MEMBRANAS HASTA

Más detalles

TEMA17. ATENCIÓN AL RECIÉN NACIDO Y LACTANTE: CONCEPTOS GENERALES. ALIMENTACIÓN. El recién nacido o neonato, tiene varias consideraciones:

TEMA17. ATENCIÓN AL RECIÉN NACIDO Y LACTANTE: CONCEPTOS GENERALES. ALIMENTACIÓN. El recién nacido o neonato, tiene varias consideraciones: El recién nacido o neonato, tiene varias consideraciones: Desde el punto de vista jurídico.- 24 horas, 3 días, 10 días. Desde el punto de vista pediátrico.- 10 días, 14 días, 21 días, en general, los pediatras

Más detalles

CAMBIOS DURANTE EL EMBARAZO

CAMBIOS DURANTE EL EMBARAZO CAMBIOS DURANTE EL EMBARAZO PREPARACIÓN AL NACIMIENTO. EDUCACIÓN SANITARIA. CAMBIOS DURANTE EL EMBARAZO CAMBIOS FÍSICOS Y PSICOLÓGICOS DURANTE EL EMBARAZO. CAMBIOS FÍSICOS Y PSICOLÓGICOS DURANTE EL EMBARAZO

Más detalles

Estrategia de atención al parto normal en el Sistema Nacional de Salud

Estrategia de atención al parto normal en el Sistema Nacional de Salud Estrategia de atención al parto normal en el Sistema Nacional de Salud Coordinación Observatorio de Salud de la Mujer y del Sistema Nacional de Salud Dirección General Agencia de Calidad del Sistema Nacional

Más detalles

Trabajo de parto prematuro

Trabajo de parto prematuro Trabajo de parto prematuro El trabajo de parto prematuro es el que comienza más de tres semanas antes de la fecha de parto probable de su bebé. Un parto prematuro puede provocarle al bebé problemas respiratorios,

Más detalles

Aspectos prácticos de la lactancia materna

Aspectos prácticos de la lactancia materna Aspectos prácticos de la lactancia materna 2015 Por qué amamantar? estómago de un bebe humano 4 estómagos del becerro La leche de la mujer esta diseñada para el sistema digestivo de un bebé inmaduro con

Más detalles

Recomendaciones en el paciente con epilepsia.

Recomendaciones en el paciente con epilepsia. Recomendaciones en el paciente con epilepsia. Consideraciones generales. Los pacientes epilépticos no tienen necesidad de establecer restricciones a las actividades normales. La epilepsia no influye en

Más detalles

TU EMBARAZO DÍA A DÍA

TU EMBARAZO DÍA A DÍA En librerías desde el 13 de enero de 2015 TU EMBARAZO DÍA A DÍA Bajo la dirección de la doctora MAGGIE BLOTT Nueva edición revisada y ampliada La gran biblia sobre el embarazo, el parto, el nacimiento

Más detalles

Guía Docente FACULTAD MEDICINA

Guía Docente FACULTAD MEDICINA Guía Docente ASIGNATURA ENFERMERIA GINECOLÓGICA Y OBSTÉTRICA CURSO SEGUNDO SEMESTRE SEGUNDO GRADO (S) ENFERMERÍA MODALIDAD: PRESENCIAL CURSO 2016-2017 FACULTAD MEDICINA 1. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA

Más detalles

infecciones urinarias

infecciones urinarias 282 Son más comunes... I infecciones urinarias Si usted tiene molestias para orinar, dolor y a veces llega al extremo de no querer ir al baño para evitar ese ardor insoportable, posiblemente usted está

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ESTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Carrera de Enfermería

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ESTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Carrera de Enfermería PROGRAMA DE ESTUDIOS 1. IDENTIFICACIÓN 1.1. Carrera : Enfermería. 1.2. Asignatura : Enfermería Materno-Infantil. 1.3. Curso : Segundo. 1.4. Carga horaria semanal : 3 horas. 1.5. Carga horaria total : 100

Más detalles

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción.

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción. Qué es el DIU? El DIU (Dispositivo Intrauterino) es un objeto pequeño de plástico (polietileno) flexible que mide 4 cm aproximadamente. Existen varios tipos de DIU, los más comunes son: Los que contienen

Más detalles

Mitos y realidades de la lactancia materna

Mitos y realidades de la lactancia materna Mitos y realidades de la lactancia materna Sobre las madres Las mujeres con pecho pequeño no pueden amamantar No todas las mujeres producen leche de buena calidad No todas las mujeres producen leche suficiente

Más detalles

PROGRAMA EMBARAZO Y POST PARTO ENERO-DICIEMBRE 2016

PROGRAMA EMBARAZO Y POST PARTO ENERO-DICIEMBRE 2016 PROGRAMA EMBARAZO Y POST PARTO ENERO-DICIEMBRE 2016 PROGRAMA ESPECIAL EMBARAZO Y POST PARTO de ejercicio físico adaptado para mujeres embarazadas y para la recuperación post-parto. BENEFICIOS DEL EJERCICIO

Más detalles

ENCUESTA DE AUTO-EVALUACIÓN DE LOS HOSPITALES

ENCUESTA DE AUTO-EVALUACIÓN DE LOS HOSPITALES ENCUESTA DE AUTO-EVALUACIÓN DE LOS HOSPITALES INICIATIVA HOSPITAL AMIGO DE LOS NIÑOS DE LA OMS/UNICEF Cómo utilizar el cuestionario de Auto-evaluación Este cuestionario de auto-evaluación permite a los

Más detalles

DUDAS FRECUENTES SOBRE

DUDAS FRECUENTES SOBRE DUDAS FRECUENTES SOBRE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA EN PACIENTES CON ENFERMEDAD DE CROHN 15 María Chaparro y Javier P. Gisbert Hospital Universitario de La Princesa. Instituto de Investigación Sanitaria

Más detalles

Cirugía de cataratas

Cirugía de cataratas Cirugía de cataratas Introducción Una catarata es el opacamiento del cristalino del ojo. Las cataratas son una afección común que se presenta en muchas personas de más de 65 años. Su médico podría recomendar

Más detalles

Ramona Gómez Trujillo

Ramona Gómez Trujillo Ramona Gómez Trujillo Año 2009 SUPRARRENALECTOMÍA LAPAROSCÓPICA En qué consiste? Consiste en extirpar la glándula derecha o izquierda o ambas, según donde se localice el tumor, llamado feocromocitoma o

Más detalles

ESTADÍSTICAS. MODELO DE ATENCIÓN HUMANIZADA DE PARTERIA PROFESIONAL 163 partos 2007

ESTADÍSTICAS. MODELO DE ATENCIÓN HUMANIZADA DE PARTERIA PROFESIONAL 163 partos 2007 ESTADÍSTICAS MODELO DE ATENCIÓN HUMANIZADA DE PARTERIA PROFESIONAL 163 partos 2007 Principios: El parto/nacimiento normal es un fenómeno fisiológico regido por la sabiduría de la naturaleza. El modelo

Más detalles

GUÍA RECEPCIÓN Y TRASLADO DEL PACIENTE POST OPERADO

GUÍA RECEPCIÓN Y TRASLADO DEL PACIENTE POST OPERADO ESCUELA DE SALUD GUÍA RECEPCIÓN Y TRASLADO DEL PACIENTE POST OPERADO DIRIGIDO A: Alumnos que estén cursando Enfermería Medico Quirúrgica, PRE-REQUISITO: Alumnos que hayan cursado Enfermería Básica INTRODUCCIÓN

Más detalles

Queridos papas: Somos Inés y Sandra, matrona y fisioterapeuta queremos estar con vosotros durante esta nueva etapa en la que os encontráis.

Queridos papas: Somos Inés y Sandra, matrona y fisioterapeuta queremos estar con vosotros durante esta nueva etapa en la que os encontráis. Queridos papas: Somos Inés y Sandra, matrona y fisioterapeuta queremos estar con vosotros durante esta nueva etapa en la que os encontráis. Con todo este tiempo que vamos a compartir juntos nos gustaría

Más detalles

INICIATIVA HOSPITAL AMIGO DE LOS NIÑOS

INICIATIVA HOSPITAL AMIGO DE LOS NIÑOS INICIATIVA HOSPITAL AMIGO DE LOS NIÑOS Los objetivos de la IHAN son: Permitir a las madres una elección informada de cómo alimentar a sus recién nacidos. Apoyar el inicio precoz de la lactancia materna

Más detalles

Continuidad de la Vida: Reproducción

Continuidad de la Vida: Reproducción SESIÓN Nº 06 Continuidad de la Vida: Reproducción Lo que debo lograr: Explica que el sistema masculino está conformado por órganos que cumple diferentes funciones. Todo ser vivo cumple un ciclo: nace,

Más detalles

[NORMA PREVENCIÓN ENDOMETRITIS PUERPERAL]

[NORMA PREVENCIÓN ENDOMETRITIS PUERPERAL] 2012 [NORMA PREVENCIÓN ENDOMETRITIS PUERPERAL] Páginas : 2 de 14 ÍNDICE. 1. INTRODUCCIÓN. 2. OBJETIVOS. 3. ALCANCE. 4. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA. 5. RESPONSABLES DE LA EJECUCIÓN. 6. DEFINICIONES. a)

Más detalles

University Midwifery Associates INFORMACIÓN PARA LAS SEMANAS 26-34

University Midwifery Associates INFORMACIÓN PARA LAS SEMANAS 26-34 University Midwifery Associates INFORMACIÓN PARA LAS SEMANAS 26-34 Números telefónicos importantes University Center for Women s Health... 272-2245 Women s Faculty and Midwife Clinic... 925-4940 Belen

Más detalles

Hospital de Cruces. www.hospitalcruces.com

Hospital de Cruces. www.hospitalcruces.com www.hospitalcruces.com Qué es un parto de nalgas? Se denomina parto en presentación de nalgas cuando las nalgas y/o las extremidades inferiores del feto se encuentran situadas hacia abajo (en la pelvis

Más detalles

Atención Integral a la Gestante. Su embarazo, una hermosa época que queremos compartir paso a paso

Atención Integral a la Gestante. Su embarazo, una hermosa época que queremos compartir paso a paso Atención Integral a la Gestante Su embarazo, una hermosa época que queremos compartir paso a paso Comfenalco Valle nos cuida Apoyo en la información Dr. Guillermo Sánchez Barea Dra. Edna Lucy Rincón Calixto

Más detalles

CONSULTORIO DE ALTA CONJUNTA ( C A C ) Procedimiento: Consejería, Auditoria de Registro y contra referencia.

CONSULTORIO DE ALTA CONJUNTA ( C A C ) Procedimiento: Consejería, Auditoria de Registro y contra referencia. Nº Actividad Responsable Soporte Frecuencia Tiempo Medio Hora 1-a Selección del Verbal- Diaria 10 min 8 a binomio en la Maternidad 1-b Consejería a las mamas de los chicos internados en Neonatología Neonato

Más detalles

Enfermería en la Salud de la Mujer Tema 11. Atención a la mujer en situación de urgencia

Enfermería en la Salud de la Mujer Tema 11. Atención a la mujer en situación de urgencia Daniela Silvestri, «La bes1a» (CC BY- NC- ND 2.0) Hemorragia uterina anormal Sangrado menstrual excesivo en can1dad o duración, así como también para señalar aquellas hemorragias irregulares que no 1enen

Más detalles

CONTROLES, PROCEDIMIENTOS Y RUTINAS DURANTE EL EMBARAZO, PARTO Y NACIMIENTO

CONTROLES, PROCEDIMIENTOS Y RUTINAS DURANTE EL EMBARAZO, PARTO Y NACIMIENTO CONTROLES, PROCEDIMIENTOS Y RUTINAS DURANTE EL EMBARAZO, PARTO Y NACIMIENTO Es preciso aclarar que esta información no pretende ser un manual o protocolo de que cómo deben hacerse las cosas, nuestro objetivo

Más detalles

Congreso del Centenario de la Sociedad Argentina de Pediatría Cuidad de Buenos Aires, 13 al 16 de septiembre de 2011.

Congreso del Centenario de la Sociedad Argentina de Pediatría Cuidad de Buenos Aires, 13 al 16 de septiembre de 2011. Congreso del Centenario de la Sociedad Argentina de Pediatría Cuidad de Buenos Aires, 13 al 16 de septiembre de 2011. Tipo de actividad: Sesión. Título de la actividad: Embarazo adolescente. 14 de Septiembre

Más detalles

Mitos y realidades sobre la dieta de la madre lactante

Mitos y realidades sobre la dieta de la madre lactante Mitos y realidades sobre la dieta de la madre lactante Ana Pérez Muñoz Nutricionista A algunas personas les encanta complicar las cosas, haciendo parecer que el lactar es un método de alimentación de infantes

Más detalles

CATETERISMO VESICAL EN CASA

CATETERISMO VESICAL EN CASA CATETERISMO VESICAL EN CASA PARA HOMBRES Es un procedimiento sencillo, indoloro y consiste en el paso de una sonda a través de la uretra hasta la vejiga para evacuar la orina contenida en ella. DEFINICIÓN

Más detalles

CAMBIOS MATERNOS PROPIOS DEL EMBARAZO

CAMBIOS MATERNOS PROPIOS DEL EMBARAZO CAMBIOS MATERNOS PROPIOS DEL EMBARAZO Normalmente, durante el embarazo ocurren grandes cambios anatómicos y psicológicos en la mujer. Los primeros cambios son la falta de menstruación (amenorrea), aumento

Más detalles

PROTOCOLO DE SONDAJE NASOGASTRICO Y NUTRICIÓN

PROTOCOLO DE SONDAJE NASOGASTRICO Y NUTRICIÓN ENTERAL ( EN PEDIATRÍA ) AUTORES Mª Dolores Huerta Pilar Martínez Isabel Gómez Lorenzo 1 INDICE 1. DEFINICION 2. OBJETIVOS 3. EQUIPO RESPONSABLE 4. PREPARACION DEL PACIENTE 5. SONDAJE NASOGASTRICO 5.1.

Más detalles

Especialista en Embarazo, Parto y Puerperio

Especialista en Embarazo, Parto y Puerperio Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Especialista en Embarazo, Parto y Puerperio Especialista en Embarazo, Parto y Puerperio Duración: 200 horas Precio: 260 * Modalidad: Online * Materiales

Más detalles

TRATAMIENTOS DE VANGUARDIA EN GINECOLOGÍA

TRATAMIENTOS DE VANGUARDIA EN GINECOLOGÍA TRATAMIENTOS DE VANGUARDIA EN GINECOLOGÍA Histerectomía por videolaparoscopía La histerectomía es la extracción quirúrgica del útero. Es el segundo tipo de cirugía mayor más común entre las mujeres en

Más detalles

ATENCIÓN PARTO NORMAL

ATENCIÓN PARTO NORMAL ATENCIÓN PARTO NORMAL DIRIGIDO A: Alumnos del tercer semestre de la carrera Técnico Superior de Enfermería PRE- REQUISITO: Asignatura: ANS1100 y ENS2100 INTRODUCCIÓN El nacimiento de un hijo es uno de

Más detalles

Atención enfermera del recién nacido sano

Atención enfermera del recién nacido sano UNIDAD DIDÁCTICA I Atención enfermera del recién nacido sano Curso de 80 h de duración, acreditado con 10,8 Créditos CFC Programa 1. EMBRIOLOGÍA: DESARROLLO EMBRIONARIO FETAL 2) Gametogénesis. a. Ovogénesis.

Más detalles

Ejercicio de Participación Ciudadana. Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga

Ejercicio de Participación Ciudadana. Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga Ejercicio de Participación Ciudadana 2014 Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga ÍNDICE 1. Lugar y Fecha... 2 2. Programas y Acciones expuestos en esta Sesión... 2 3. Lista de Participantes...

Más detalles

Cómo prepararse para la cirugía de reconstrucción mamaria?

Cómo prepararse para la cirugía de reconstrucción mamaria? Cómo prepararse para la cirugía de reconstrucción mamaria? Cuando las pacientes ya han decidido someterse a la cirugía reparadora y ya se ha escogido la técnica que se aplicará, comienza un período especialmente

Más detalles

ANALISIS DE 2 MUERTE MATERNAS OCURRIDAS EN EL HOSPITAL DE SAN MARCOS EL 26 DE MAYO DEL 2003. Elisa Barrios De León, FETP II, DAS San Marcos..

ANALISIS DE 2 MUERTE MATERNAS OCURRIDAS EN EL HOSPITAL DE SAN MARCOS EL 26 DE MAYO DEL 2003. Elisa Barrios De León, FETP II, DAS San Marcos.. ANALISIS DE 2 MUERTE MATERNAS OCURRIDAS EN EL HOSPITAL DE SAN MARCOS EL 26 DE MAYO DEL 2003. Elisa Barrios De León, FETP II, DAS San Marcos.. ANALISIS DE 2 MUERTE MATERNAS OCURRIDAS EN EL HOSPITAL DE SAN

Más detalles

GUÍA HEMORRAGIAS Y PRIMEROS AUXILIOS

GUÍA HEMORRAGIAS Y PRIMEROS AUXILIOS ESCUELA DE SALUD GUÍA HEMORRAGIAS Y PRIMEROS AUXILIOS DIRIGIDO A: Alumnos PRE- REQUISITO: No tiene INTRODUCCIÓN La sangre se encuentra circulando por el interior de los vasos sanguíneos (arterias, venas

Más detalles

APS. Recién Nacido y Lactancia Materna. Material de estudio para preparar clase. EU Susana Beltrán Miranda

APS. Recién Nacido y Lactancia Materna. Material de estudio para preparar clase. EU Susana Beltrán Miranda APS + Recién Nacido y Lactancia Materna Material de estudio para preparar clase. EU Susana Beltrán Miranda Recien Nacido Generalidades 2 Un "recién nacido normal" será todo aquel nacido de un parto eutócico

Más detalles

INSTRUCTIVO ASPIRACIÓN DE SECRECIONES POR VIA AEREA ARTIFICIAL

INSTRUCTIVO ASPIRACIÓN DE SECRECIONES POR VIA AEREA ARTIFICIAL 1. OBJETIVO: Procurar vías aéreas permeables al paciente con vía aérea artificial a través de la aspiración de secreciones que está impedido de eliminar, manteniendo las precauciones requeridas para velar

Más detalles

Disfunciones de suelo pélvico

Disfunciones de suelo pélvico Disfunciones de suelo pélvico Incontinencia urinaria La incontinencia urinaria es la pérdida involuntaria de orina a través de la uretra. Existen 3 tipos principales de incontinencia: Incontinencia urinaria

Más detalles

Mujer, un cuerpo una vida. Unidad didáctica, primaria

Mujer, un cuerpo una vida. Unidad didáctica, primaria Mujer, un cuerpo una vida Unidad didáctica, primaria 1. La reproducción sexual 1. Pega las fotografías en los recuadros correspondientes, compara las tres caras y rellena el recuadro con cruces según si

Más detalles

2 El condón masculino

2 El condón masculino MELA 1 1 Método anticonceptivo posparto, moderno y temporal, basado en la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses después del parto, se debe de dar día y noche a libre demanda. No protege

Más detalles

a e Posparto RECOMENDACIONES AL ALTA

a e Posparto RECOMENDACIONES AL ALTA a e Posparto RECOMENDACIONES AL ALTA RECOMENDACIONES AL ALTA Posparto Tras el parto comienza para usted una nueva etapa. El periodo de tiempo que sucede al parto el posparto- se acompaña de cambios personales

Más detalles

El yoduro de sodio I 131 se usa para tratar una glándula tiroidea sobreactiva y ciertos tipos de cáncer de tiroides.

El yoduro de sodio I 131 se usa para tratar una glándula tiroidea sobreactiva y ciertos tipos de cáncer de tiroides. Yoduro I 131 de Sodio (Terapéutico: Por vía oral) Indice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL El

Más detalles

1.3 Signos o señas de peligro en el parto

1.3 Signos o señas de peligro en el parto 1.3 Signos o señas de peligro en el parto 1. PREGUNTE Y OBSERVE Si está en trabajo de parto, pregunte y observe si están presentes las siguientes señas de peligro: Hemorragia vaginal La placenta no sale

Más detalles

PARTOS ALTERNATIVOS Y PARTOS ATENDIDOS POR PARTERAS GUÍA DE RECURSOS PARA LA MAMÁ Y EL BEBÉ

PARTOS ALTERNATIVOS Y PARTOS ATENDIDOS POR PARTERAS GUÍA DE RECURSOS PARA LA MAMÁ Y EL BEBÉ PARTOS ALTERNATIVOS Y PARTOS ATENDIDOS POR PARTERAS GUÍA DE RECURSOS PARA LA MAMÁ Y EL BEBÉ INTRODUCCIÓN El St. Luke s Hospital & Health Network, los médicos, las enfermeras y el personal auxiliar del

Más detalles

CAMBIOS DURANTE EL EMBARAZO

CAMBIOS DURANTE EL EMBARAZO CAMBIOS DURANTE EL EMBARAZO Durante el embarazo, el cuerpo tiene que adaptarse para dar cabida al feto y, al mismo tiempo, prepararse para la lactancia. Este proceso de adaptación física puede ocasionar

Más detalles

Analgesia en el Parto

Analgesia en el Parto Analgesia en el Parto Unidad Anestesia Obstétrica Departamento Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor. Hospital Universitario Quirón Dexeus Barcelona. Cuál es el rol del anestesista en el

Más detalles

Su recuperación después de una cesárea

Su recuperación después de una cesárea Su recuperación después de una cesárea Es normal tener muchas preguntas sobre su cuidado luego del parto. El parto por cesárea es una cirugía, y su cuerpo necesita tiempo para sanar y recuperarse durante

Más detalles

Antes de la última cita con el Cirujano

Antes de la última cita con el Cirujano Gracias por escoger al Grupo de Cirugía Pediátrica para el cuidado de su niño. El Grupo de Cirugia Pediátrica y el personal de la Fundación Hospitalaria trabajan unidos por el bienestar de su niño. Brindamos

Más detalles

LACTANCIA MATERNA. El niño debe estar limpio y seco para ser alimentado.

LACTANCIA MATERNA. El niño debe estar limpio y seco para ser alimentado. LACTANCIA MATERNA RECOMENDACIONES GENERALES. Baño general diario. Durante el baño realice palpación de sus senos y verifique que estén blandos, sin nódulos o tumoraciones (acumulación de leche). Lavado

Más detalles

Taller: Líquidos Corporales

Taller: Líquidos Corporales Taller: Líquidos Corporales Rehidratación: Planes ABC Coordinadora: Lic. Reinoso, Graciela Disertante: Enf. Zamorano, Hugo Buenos Aires, 08 de Agosto del 2012 Tratamiento de deshidratación por diarrea

Más detalles

Usted puede detectarlo

Usted puede detectarlo 162 E Usted puede detectarlo l cáncer de mama no avisa Muchas mujeres creemos que el dolor en nuestros senos avisa que tenemos un tumor. Creemos que esa es la forma como el cáncer comienza en nuestro organismo,

Más detalles

Embolización de miomas uterinos Información al Paciente

Embolización de miomas uterinos Información al Paciente Embolización de miomas uterinos Información al Paciente La Radiología Intervencionista: Su alternativa a la cirugía www.cirse.org www.uterinefibroids.eu Cardiovascular and Interventional Radiological Society

Más detalles

Danza y Parto. 7 de octubre de 2015 Módulo de Maternidad con Nuria Gallego

Danza y Parto. 7 de octubre de 2015 Módulo de Maternidad con Nuria Gallego Danza y Parto 7 de octubre de 2015 Módulo de Maternidad con Nuria Gallego El Parto Cómo se produce? Cómo se produce? De forma natural Por tratamiento Inseminación Donación de óvulos In-vitro Cómo se produce?

Más detalles

MATERIAL EDUCATIVO PARA LAS MADRES

MATERIAL EDUCATIVO PARA LAS MADRES MATERIAL EDUCATIVO PARA LAS MADRES Dr. MARIO ACEVEDO METZGER. Médico Pediatra. Mi Pediatra al día. Dr. EDUARDO ESTRADA SÁNCHEZ. Médico Pediatra. Mi Pediatra al día. 1 ENFERMEDADES MAS FRECUENTES EN LA

Más detalles

La cesárea es la intervención quirúrgica que permite la salida o nacimiento de un feto mediante una incisión abdominal.

La cesárea es la intervención quirúrgica que permite la salida o nacimiento de un feto mediante una incisión abdominal. DEFIIÓN La cesárea es la intervención quirúrgica que permite la salida o nacimiento de un feto mediante una incisión abdominal. DESCRIPCIÓN Una cesárea se realiza cuando el parto vaginal no es posible

Más detalles

ATENCION DE LA GESTANTE EN ATENCION PRIMARIA (FUNCIONES DE ENFERMERIA).

ATENCION DE LA GESTANTE EN ATENCION PRIMARIA (FUNCIONES DE ENFERMERIA). ATENCION DE LA GESTANTE EN ATENCION PRIMARIA (FUNCIONES DE ENFERMERIA). PLANIFICACION FAMILIAR Una de las demandas más importantes de la mujer en AP, son aquellas que surgen de la pareja que desea tener

Más detalles

Guía para pacientes bajo tratamiento con yodo radiactivo. Servicios de Farmacia Nuclear

Guía para pacientes bajo tratamiento con yodo radiactivo. Servicios de Farmacia Nuclear Guía para pacientes bajo tratamiento con yodo radiactivo Servicios de Farmacia Nuclear Guía para pacientes bajo tratamiento con yodo radiactivo Este folleto es para usted, paciente que recibirá tratamiento

Más detalles

INSTRUMENTO DE AUTOEVALUACION DE HOSPITALES PARA LA INICIATIVA CONJUNTA OMS/UNICEF "HOSPITALES AMIGOS DE LOS NIÑOS Y LA MADRE"

INSTRUMENTO DE AUTOEVALUACION DE HOSPITALES PARA LA INICIATIVA CONJUNTA OMS/UNICEF HOSPITALES AMIGOS DE LOS NIÑOS Y LA MADRE INSTRUMENTO DE AUTOEVALUACION DE HOSPITALES PARA LA INICIATIVA CONJUNTA OMS/UNICEF "HOSPITALES AMIGOS DE LOS NIÑOS Y LA MADRE" INTRODUCCION El formulario de autoaplicación podrá permitir a los hospitales

Más detalles

HIGIENE PERINEAL. Proporcionar conocimientos para mantener limpia la región perineal, evitar infecciones y favorecer el confort del paciente.

HIGIENE PERINEAL. Proporcionar conocimientos para mantener limpia la región perineal, evitar infecciones y favorecer el confort del paciente. Página 1 de 5 HIGIENE PERINEAL 1.- OBJETIVO Proporcionar conocimientos para mantener limpia la región perineal, evitar infecciones y favorecer el confort del paciente. 2.- DEFINICIÓN Conjunto de actividades

Más detalles

Declaración de la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME) sobre competencias profesionales de las Matronas

Declaración de la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME) sobre competencias profesionales de las Matronas Declaración de la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME) sobre competencias profesionales de las Matronas La FAME como representante de más del 75% de las Matronas asociadas de España,

Más detalles

Modificaciones respecto a la anterior edición. Elaborado: Revisado Aprobado: Enfermería Cirugía General Dirección Enfermería Dirección Enfermería

Modificaciones respecto a la anterior edición. Elaborado: Revisado Aprobado: Enfermería Cirugía General Dirección Enfermería Dirección Enfermería Modificaciones respecto a la anterior edición Revisión general protocolo anterior Elaborado: Revisado Aprobado: Enfermería Cirugía General Dirección Enfermería Dirección Enfermería La Nutrición Enteral

Más detalles

PROYECTO CURSO DE EDUCACIÓN MATERNAL EMBARAZADAS

PROYECTO CURSO DE EDUCACIÓN MATERNAL EMBARAZADAS PROYECTO CURSO DE EDUCACIÓN MATERNAL EMBARAZADAS El curso de educación maternal consta de 10 clases repartidas en 8 sesiones, de 90 min de duración cada una. 1. PRESENTACIÒN DEL CURSO Y CAMBIOS EN EL EMBARAZO.

Más detalles

Por qué se tiene que evitar la episiotomía

Por qué se tiene que evitar la episiotomía Tu Bebé 186 Por qué se tiene que evitar la episiotomía Aunque en muchos centros la siguen practicando de forma sistemática, el daño que genera ha hecho que actualmente la tendencia sea limitarla a los

Más detalles

ACTUALIZACIÓN EN TÉCNICAS, PROCEDIMIENTOS, CUIDADOS Y NORMATIVA PARA ENFERMERÍA EN EL ÁMBITO HOSPITALARIO Y DE ATENCIÓN PRIMARIA VOL.

ACTUALIZACIÓN EN TÉCNICAS, PROCEDIMIENTOS, CUIDADOS Y NORMATIVA PARA ENFERMERÍA EN EL ÁMBITO HOSPITALARIO Y DE ATENCIÓN PRIMARIA VOL. ACTUALIZACIÓN EN TÉCNICAS, PROCEDIMIENTOS, CUIDADOS Y NORMATIVA PARA ENFERMERÍA EN EL ÁMBITO HOSPITALARIO Y DE ATENCIÓN PRIMARIA VOL. 4 Edita: Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana () Imprime:

Más detalles

RESUMEN POLITICA INSTITUCIONAL SOBRE LACTANCIA MATERNA

RESUMEN POLITICA INSTITUCIONAL SOBRE LACTANCIA MATERNA RESUMEN POLITICA INSTITUCIONAL SOBRE LACTANCIA MATERNA 1. Lineamientos básicos: Esta institución de salud promueve, protege y apoya la Lactancia Materna, como elemento básico en el cuidado de la salud

Más detalles

Cirugía torácica asistida por video. Cirugía torácica asistida por video: un procedimiento de biopsia pulmonar

Cirugía torácica asistida por video. Cirugía torácica asistida por video: un procedimiento de biopsia pulmonar Cirugía torácica asistida por video Cirugía torácica asistida por video: un procedimiento de biopsia pulmonar Cuándo se necesita una biopsia de pulmón Su médico cree que tiene un problema en los pulmones.

Más detalles

MAPA CONCEPTUAL INDUCCIÓN, TRABAJO DE PARTO Y SUS COMPLICACIONES

MAPA CONCEPTUAL INDUCCIÓN, TRABAJO DE PARTO Y SUS COMPLICACIONES MAPA CONCEPTUAL INDUCCIÓN, TRABAJO DE PARTO Y SUS COMPLICACIONES TRABAJO DE PARTO Exige Protocolo para Identificar Características especificas de los Cuidados durante el Condiciones para el ADMISIÓN FACTORES

Más detalles

Parto vaginal después de una cesárea: tomar una decisión informada

Parto vaginal después de una cesárea: tomar una decisión informada ASOCIACION DE PARTERAS DE ONTARIO Representa a las parteras certificadas y promueve la profesión de las parteras en Ontario Parto vaginal después de una cesárea: tomar una decisión informada Un parto vaginal

Más detalles

Danza y Embarazo. 2 de septiembre de 2015 Módulo de Maternidad con Nuria Gallego

Danza y Embarazo. 2 de septiembre de 2015 Módulo de Maternidad con Nuria Gallego Danza y Embarazo 2 de septiembre de 2015 Módulo de Maternidad con Nuria Gallego El Embarazo Cómo se produce? Cómo se produce? De forma natural Por tratamiento Inseminación Donación de óvulos In-vitro Cómo

Más detalles

PROGRAMA DE ENFERMERÍA COMUNITARIA

PROGRAMA DE ENFERMERÍA COMUNITARIA PROGRAMA DE ENFERMERÍA COMUNITARIA Correspondiente al Plan 1989 Resolución Nº 105/89 AÑO: 1989 Total de horas: 600 Curso: 1er Año Teóricas: 150 Materia: Anual Laboratorio: 50 Horas Prácticas: 400 DESCRIPCION

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Parto después de una Cesárea. Guía de Práctica Clínica. Parto después de una Cesárea

GPC. Guía de Referencia Rápida. Parto después de una Cesárea. Guía de Práctica Clínica. Parto después de una Cesárea Guía de Referencia Rápida Parto después de una Cesárea GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-605-13 1 CIE-10: O34.2 Atención materna por cicatriz de cesárea previa

Más detalles

Garnelo & Jordán LAPAROSCÓPIA

Garnelo & Jordán LAPAROSCÓPIA LAPAROSCÓPIA Reparación Laparoscópica de Hernia Inguinal: Información para El Paciente ACERCA DE SU REPARACIÓN LAPAROSCÓPICA DE HERNIA: Se realizan aproximadamente trescientos mil operaciones de reparación

Más detalles

Plan general de capacitación para implementar la IAMI en la ESE Hospital Carlos Carmona Montoya.

Plan general de capacitación para implementar la IAMI en la ESE Hospital Carlos Carmona Montoya. Plan general de capacitación para implementar la IAMI en la ESE Hospital Carlos Carmona Montoya. INTRODUCCION La IAMI es una estrategia integral de atención en salud y nutrición para la población materna

Más detalles

ENFERMEDADES VENÉREAS

ENFERMEDADES VENÉREAS REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Dirección de Participación de la Comunidad UNIDAD EDUCATIVA No. 8 ENFERMEDADES VENÉREAS lo LAS ENFERMEDADES VENÉREAS SE PUEDEN CURAR UNICEF SI SE TRATAN A TIEMPO,

Más detalles

la lactancia materna de madre a madre 22. El destete Esmeralda Moreno Sobrino

la lactancia materna de madre a madre 22. El destete Esmeralda Moreno Sobrino la lactancia materna de madre a madre 22. El destete Esmeralda Moreno Sobrino 121 22. el destete 122 Muchos autores definen el destete como un abandono total de la lactancia materna de forma brusca, y

Más detalles