Metodología de inspección y evaluación.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Metodología de inspección y evaluación."

Transcripción

1 Francisco MERINO, Eduardo de la CRUZ y Eduardo ROBLES Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares, Carretera México-Toluca S/N, La Marquesa Ocoyoacac, CP 52750, México. Teléfono: francisco.merino@inin.gob.mx; eduardo.delacruz@inin.gob.mx; eduardo.robles@inin.gob.mx V Conferencia Panamericana de Ensayos No Destructivos 2 al 6 de octubre de 2011, Can Cún, Quintana Roo, México

2 Antecedentes. Una empresa que emplea recipientes esféricos para almacenar gas, solicitó al ININ, la inspección y evaluación de integridad a tres recipientes a presión, ubicadas en diferentes zonas geográficas del país. Los recipientes fueron denominados como A, B y C. Los dos primeros se encuentran en un ambiente seco y temperaturas genéricas que oscilan entre los -10 y 38 C. El recipiente C, está ambientado con humedad relativa alta, medio amargo y temperaturas que oscilan desde 25 a 40 C. La evaluación de integridad de los recipientes, se llevaron a cabo, conforme a las siguientes etapas generales.

3 Metodología de inspección y evaluación. Recopilación y análisis de la información de diseño y construcción historial de operación, mantenimiento e inspección. Desarrollo de inspección visual al 100% y pruebas de carácter no destructivo. Reparaciones aplicables en función de los resultados de la inspección y evaluación. Cálculos de vida remanente por corrosión y periodos de inspecciones próximas conforme a lineamientos API 510. Integración y evaluación de la información recopilada y resultados de la inspección visual y pruebas no destructivas. Desarrollo del reporte técnico correspondiente, conteniendo conclusiones y recomendaciones. Supervisión periódica durante la inspección del recipiente y revisión del reporte técnico por parte de un inspector autorizado de recipientes a presión API 510.

4 Recopilación y análisis de la información de diseño y construcción, historial de operación. 1. PRESIÓN DE DISEÑO KG/CM 2 2. TEMPERATURA DE DISEÑO 40 a 48 C 3. FACTOR SÍSMICO A (CFE) EQUIVALENTE A ZONA 2 (UBC) PARA LAS ESFERAS A y B, MIENTRAS PARA C: ZONA D (NES D) 4. EFICIENCIA DE JUNTAS 100 % 5. CORROSIÓN ADMISIBLE 1.6 MM 6. PRUEBA HIDROSTÁTICA KG/CM 2 7. RELEVADO DE ESFUERZOS ÚNICAMENTE EN LAS PLACAS CON BOQUILLAS Y PLACAS CON MUÑÓN DE COLUMNA. 8. RADIOGRAFÍA 100 % Especificaciones de los materiales CUERPO: USITEN 375 1C (FRANCÉS) COLUMNAS: SA-283 C TUBERÍA: SA-106 B BRIDAS: SA-105 TORNILLERÍA: SA-307 B ESPÁRRAGOS: SA-193 B7 TUERCAS: SA-194 2H ESTRUCTURAL: SA-36 PESO DE EQUIPO VACÍO: 252 TON PESO DE PRUEBA: 2,685 TON PESO DE OPERACIÓN: 2,406 TON Nota: la información se obtuvo de los planos originales de construcción.

5 Recipientes A, B y C inspeccionados, evaluados y reparados. Recipiente A. Recipiente C. Recipiente B.

6 Desarrollo de inspección y pruebas de carácter no destructivo (1/2). TÉCNICAS APLICADAS: Inspección Visual (VT).-Se emplearon: lupas, lentillas, regletas, cintas métricas, linternas de luz blanca (día), medidores de escalón, medidores de profundidad, juego de replicado, calibradores de soldaduras, cepillo de alambre, marcadores, navaja, etc. Medición de espesores (UT-E).- Se empleo equipo Pulso-Eco Panametrics, modelo Epoch4B, se utilizó transductor de haz recto marca AerotechSerie Gamma con frecuencia de 5 Mhzcon diámetro de 0.75 pulgadas. Inspección con ultrasonido (UT).- Se utilizó equipo Krautkramer modelo USN 60 con transductores angulares y rectos. Inspección con partículas magnéticas (MT).-Se emplearon partículas coloridas y fluorescentes utilizando yugo Magna-Flux,

7 Desarrollo de inspección y pruebas de carácter no destructivo (2/2). Metalografía (MET).-Inspección y análisis metalográfico con réplica, se utilizaron rectificadores con zapata intercambiable para diferentes papeles abrasivos, piedras de esmeril, paños y pasta de diamante, por otra parte microscopios ópticos portátil Bhueler y fijo Meiji. Ensayo de dureza (HT).-Se emplearon patrones calibrados de dureza, Krautkramer MICC-20. y EQUOTIP. Inspección con corrientes de Eddy por el método RTD- INCOTEST(InsadeCorrosionTesting).- Realizado con equipo portátil de marca INCOTEST y un ordenador portátil para la captura de los datos. Fotografía.-Se emplearon cámaras fotográficas digitales Cannon Power Shot S100.

8 Inertizado inicial y final de los recipientes a presión. Inertizado inicial con nitrógeno gaseoso de los recipientes esféricos, para sacarlos de operación y proceder a los trabajos de inspección e inertizado final, para poner en operación cada esfera.

9 Esquemas de las placas de los recipientes.

10 Esquemas de las placas de los recipientes.

11 Esquemas de las placas de los recipientes.

12 Esquemas de las placas de los recipientes.

13 Esquemas de las placas de los recipientes.

14 Imágenes de las inspecciones. ALGUNAS IMÁGENES DE LA INSPECCIÓN VISUAL EN LOS DISTINTOS COMPONENTES DE LOS RECIPIENTES.

15 Imágenes de las inspecciones. Inspección visual en el interior de las esferas, empleando algunas herramientas. Medición de espesores en el interior de los recipientes esféricos.

16 Imágenes de las inspecciones. Inspección por partículas magnéticas secas de cordones de soldadura por el exterior y partículas magnéticas húmedas por el interior de los recipientes esféricos Inspección de cruces de soldadura mediante ultrasonido con haz angular por el interior de las esferas.

17 Imágenes de las inspecciones. Inspección por réplicas metalográficas del interior de los recipientes esféricos. Toma de dureza en placas del interior de los recipientes esféricos

18 Imágenes de las inspecciones. Metalografías por réplica. METAL BASE, (EXTREMO INFERIOR IZQUIERDO) ZONA EXTERNA: LA MICROESTRUCTURA SE CONSTITUYE DE PERLITA FINA BANDEADA SEMIESFEROIDIZADA, EN UNA MATRIZ DE FERRITA. EL TAMAÑO DE GRANO ES No. 9.5 DE ACUERDO A LO ESPECIFICADO EN LA ASTM E-112. ATAQUE QUÍMICO NITAL 2%. AMPLIFICACIÓN 100X. METAL BASE Y SOLDADURA, (INFERIOR CENTRAL) ZONA INTERNA. EN LA MICROESTRUCTURA SE OBSERVA UNA GRIETA PARALELA AL CORDÓN DE SOLDADURA CIRCUNFERENCIAL EN LA INTERSECCIÓN DE LA SOLDADURA Y EL METAL BASE. ATAQUE QUÍMICO NITAL 2%. AMPLIFICACIÓN 100X.

19 Imágenes de las inspecciones. METAL BASE, (ZONA INFERIOR IZQUIERDO) ZONA INTERNA. LA MICROESTRUCTURA SE CONSTITUYE DE PERLITA FINA BANDEADA GLOBULIZADA, EN UNA MATRIZ FERRITICA. EL TAMAÑO DE GRANO ES No. 9.5 DE ACUERDO A LO ESPECIFICADO EN LA ASTM E-112. ATAQUE QUÍMICO NITAL 2%. MAGNIFICACIÓN 100X.

20 Reparaciones y reemplazos. Reparación del recubrimiento ignífugo que presentó cuarteaduras en la parte superior de los dados de cimentación de las esferas. Boquillas inferiores y superiores reemplazadas, aplicación de la técnica de líquidos penetrantes para las uniones soldadas.

21 Reparaciones y reemplazos.

22 Reparaciones y reemplazos.

23 Reparaciones y reemplazos.

24 Reparaciones y reemplazos.

25 Datos obtenidos durante los ensayos.

26 Datos obtenidos durante los ensayos.

27 Datos obtenidos durante los ensayos (MET).

28 Datos obtenidos durante los ensayos (MET).

29 Uso de las mediciones de espesores en uno de los recipientes inspeccionados.

30 Visión y sentido de aplicación de los END. La relevancia de aplicar END en recipientes a presión, así como en otros componentes, no son exclusivos de la industria de los hidrocarburos, sino que se aplican en todo aquello que necesite de un historial, vigilancia y seguimiento, así como cuidar la integridad de los materiales, que componen un sin número de bases de datos, que al fin y al cabo son la historia de los materiales; tal información de resultados formará parte de las predicciones de comportamientos de equipos, sistemas, plantas y complejos, cuyos resultados son necesarios para determinar su extensión de vida real y probable.

31 Conclusiones. La integridad de los recipientes esféricos A, B y C son satisfactorias en términos generales y pueden continuar en servicio bajo las condiciones normales de operación. Los próximos períodos de inspección conforme a los lineamientos de API-510 y los resultados de la inspección efectuada son de 5 años para inspección externa y 10 años para inspección interna. Las técnicas de END son relevantes para el conocimiento e integridad de partes o plantas completas, para saber su sanidad y cumplimiento de los requisitos normativos que les dieron origen. Y lo más interesante, es que sigan operando adecuadamente con seguridad para lo que fueron diseñados, en beneficio de la humanidad.

32

Introducción a los Ensayos No Destructivos (END)

Introducción a los Ensayos No Destructivos (END) Introducción a los Ensayos No Destructivos (END) Índice Contenidos: Introducción a los END (NDT) Descripción de los métodos más comunes de END Aplicaciones y Ejemplos 2 1.- Introducción a los END DEFINICIÓN

Más detalles

Resultados preliminares en la inspección no destructiva por ultrasonido de soldaduras láser utilizando acoplamiento en seco

Resultados preliminares en la inspección no destructiva por ultrasonido de soldaduras láser utilizando acoplamiento en seco Resultados preliminares en la inspección no destructiva por ultrasonido de soldaduras láser utilizando acoplamiento en seco Alfonso Miguel Gómez Rodríguez 1, Ana Lilia López Sánchez 2*, Benjamín Arroyo

Más detalles

Las Unidades de Verificación y la Nueva Guía de Aplicación en materia de Gas L.P.

Las Unidades de Verificación y la Nueva Guía de Aplicación en materia de Gas L.P. Las Unidades de Verificación y la Nueva Guía de Aplicación en materia de Gas L.P. Se cuenta a partir del año 2015 con el documento de apoyo para las unidades de verificación de Gas L.P. Guía de Aplicación

Más detalles

Programa de Especialización en Recipientes y Tuberías a Presión

Programa de Especialización en Recipientes y Tuberías a Presión Programa de Especialización en Recipientes y Tuberías a Presión Descripción El programa de especialización contempla temas que son indispensables para todo aquel profesional que desee desarrollarse en

Más detalles

1. OBJETIVO 2. ALCANCE

1. OBJETIVO 2. ALCANCE Página: 1 de 5 1. OBJETIVO Fija las condiciones de inspección y la metodología para la evaluación del grado de adherencia en la pintura de superficies metálicas, con base en especificaciones según el espesor

Más detalles

*EMISION ACUSTICA *VIBRACIONES

*EMISION ACUSTICA *VIBRACIONES *CALDERAS: Acuotubulares Humotubulares *RECIPIENTES A PRESION *HABILITACIONES, INSCRIPCIONES, EXTENSIONES DE VIDA Y REACONDICIONAMIENTO DE CALDERAS Y RECIPIENTES A PRESION (Empresa reconocida y habilitada

Más detalles

Non Destructive Testing (NDT)

Non Destructive Testing (NDT) Ensayos No Destructivos (END) Non Destructive Testing (NDT) Ing. Mario Conejo Ing. Oscar Chaverri Quirós Ing. José Luis León Salazar Qué son los END? No producen cambios en sus propiedades tanto físicas,

Más detalles

FICHA INFORMATIVA DE PROYECTOS

FICHA INFORMATIVA DE PROYECTOS Coordinación: HIDRAULICA Subcoordinación: HIDRAULICA URBANA Jefe de proyecto: CARLOS EDUARDO MARIANO FICHA INFORMATIVA DE PROYECTOS Clave: HC 0850.3 (TECATE) Titulo del proyecto: EVALUACION DE LA EFICIENCIA

Más detalles

INFORME ESTADO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO FONDO NACIONAL DEL AHORRO Artículo 9º de la Ley 1474 de 2011

INFORME ESTADO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO FONDO NACIONAL DEL AHORRO Artículo 9º de la Ley 1474 de 2011 INFORME ESTADO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO FONDO NACIONAL DEL AHORRO Artículo 9º de la Ley 1474 de 2011 Jefe de Control Interno, o quien haga sus veces: JORGE LUIS GARZON TOBAR Jefe Oficina Control

Más detalles

CAL. CONTROL Y ASEGURAMIENTO DE CALIDAD

CAL. CONTROL Y ASEGURAMIENTO DE CALIDAD LIBRO: PARTE: TÍTULO: CAL. CONTROL Y ASEGURAMIENTO DE CALIDAD 1. CONTROL DE CALIDAD 01. Ejecución del Control de Calidad Durante la Construcción y/o Conservación A. CONTENIDO Esta Norma contiene los criterios

Más detalles

Técnica y experiencia. Asesoría y consultoría

Técnica y experiencia. Asesoría y consultoría Técnica y experiencia Asesoría y consultoría Somos una empresa con la experiencia, confiabilidad y calidad necesarias para ofrecer servicios integrales en interventoría, diseño, fabricación, reconstrucción

Más detalles

Criticidad de Parches Rectangulares y Elípticos sobre la Superficie de la Cañería

Criticidad de Parches Rectangulares y Elípticos sobre la Superficie de la Cañería Criticidad de Parches Rectangulares y Elípticos sobre la Superficie de la Cañería Hugo O.Patitucci Dirección de Operaciones Gerencia Integridad de Gasoductos Año 2002 Rotura en servicio Gto. NI 24 Integridad

Más detalles

VERIFICACION DE REQUERIMIENTOS PARA INSPECCIONES POR PRUEBAS NO DESTRUCTIVAS (PND)

VERIFICACION DE REQUERIMIENTOS PARA INSPECCIONES POR PRUEBAS NO DESTRUCTIVAS (PND) Regresar... Fecha : 31-03-2003 Formato: F -DGAC-A-022 VERIFICACION DE REQUERIMIENTOS PARA INSPECCIONES POR PRUEBAS NO DESTRUCTIVAS (PND) SECCION 1 - ANTECEDENTES 1. OBJETIVO Describir el proceso para inspeccionar

Más detalles

En lugar de mitigar sitios o cuerpos de agua. Revisión de recipientes esféricos sujetos a presión. L. E. Rendón. Resumen.

En lugar de mitigar sitios o cuerpos de agua. Revisión de recipientes esféricos sujetos a presión. L. E. Rendón. Resumen. Revisión de recipientes esféricos sujetos a presión L. E. Rendón Resumen La necesidad de realizar un adecuado y eficiente programa de mantenimiento preventivo de los recipientes esféricos sujetos a presión

Más detalles

LABORATORIO DE ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS

LABORATORIO DE ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS INSPECCIONES Y CERTIFICACIONES TECNOLÓGICAS Al SERVICIO A LA INDUSTRIA LABORATORIO DE ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS Detección de Fallas por ultrasonido Avanzado TOFD Detección de Corrosión

Más detalles

Martes 18 de marzo de 2008 DIARIO OFICIAL (Primera Sección)

Martes 18 de marzo de 2008 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) LINEAMIENTOS relativos a los dictámenes de los programas y proyectos de inversión a cargo de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal. Al margen un sello con el Escudo Nacional,

Más detalles

Sistemas de control de acceso basados en lectura de matrículas

Sistemas de control de acceso basados en lectura de matrículas Sistemas de control de acceso basados en lectura de matrículas DESCRIPCIÓN DE PRODUCTO Contenido 1. Introducción... 3 2. Origen del sistema... 3 3. Funcionamiento general.... 4 4. Descripción de los elementos

Más detalles

FERNANDO ANAYA CARRASQUILLA INGENIERO CIVIL ESTUDIOS DE SUELOS GEOTÉCNIA Y MATERIALES CONTROL DE CALIDAD ESTUDIO DE SUELO

FERNANDO ANAYA CARRASQUILLA INGENIERO CIVIL ESTUDIOS DE SUELOS GEOTÉCNIA Y MATERIALES CONTROL DE CALIDAD ESTUDIO DE SUELO ESTUDIO DE SUELO CANALIZACION ARROYO PRINGAMOSAL DEL K0+689 AL K0+911 MUNICIPIO DE BARRANCAS DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA TABLA DE CONTENIDO 1. GENERALIDADES 1.1 OBJETO Y ALCANCE DEL ESTUDIO 1.2 LOCALIZACIÓN

Más detalles

Revisión de material de END desarrollado por AENDUR, complementado y editado por Tec. Mec. Miguel Eyheralde.

Revisión de material de END desarrollado por AENDUR, complementado y editado por Tec. Mec. Miguel Eyheralde. 1 1 Métodos y técnicas Podemos clasificar las pruebas no destructivas basándonos en la posición en donde se localizan las discontinuidades que pueden ser detectadas por estas, por lo que podemos clasificarlas

Más detalles

Unidad de Salud Ambiental Ministerio de Salud

Unidad de Salud Ambiental Ministerio de Salud La Actividad del sector Hospitalario y la Buena Gestión de las sustancias Químicas con implementación del concepto de producción más limpia (P+L). Unidad de Salud Ambiental Ministerio de Salud Ing. Pablo

Más detalles

Auxiliar de Laboratorio

Auxiliar de Laboratorio "2012 - Año de Homenaje al doctor D. MANUEL BELGRANO" Consejo Federal de Educación Res. CFE Nro. 178/12 Anexo XXII Marco de Referencia para la definición de las ofertas formativas y los procesos de homologación

Más detalles

A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional (Universidad del Trabajo del Uruguay)

A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional (Universidad del Trabajo del Uruguay) A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional (Universidad del Trabajo del Uruguay) DESCRIPCIÓN CÓDIGO TIPO DE CURSO Curso Técnico Terciario 050 PLAN 2010 2010 ORIENTACIÓN 971 SECTOR DE ESTUDIOS Metal

Más detalles

Optimizar recursos y asegurar cumplimiento metrológico Buenos Aires 7 de Agosto 2015 EXPOFYBI

Optimizar recursos y asegurar cumplimiento metrológico Buenos Aires 7 de Agosto 2015 EXPOFYBI Optimizar recursos y asegurar cumplimiento metrológico Buenos Aires 7 de Agosto 2015 EXPOFYBI Operación que establece, una relación entre los valores y sus incertidumbres de medida asociadas obtenidas

Más detalles

REGLAMENTO METROLÓGICO DE SISTEMAS DE ASIGNACIÓN Y REGISTRO DEL CONSUMO DE TELEFONIA FIJA Y MOVIL.

REGLAMENTO METROLÓGICO DE SISTEMAS DE ASIGNACIÓN Y REGISTRO DEL CONSUMO DE TELEFONIA FIJA Y MOVIL. 1 REGLAMENTO METROLÓGICO DE SISTEMAS DE ASIGNACIÓN Y REGISTRO DEL CONSUMO DE TELEFONIA FIJA Y MOVIL. SUMARIO 1.- CAMPO DE APLICACIÓN. 2.- REQUISITOS DE LOS SISTEMAS DE MEDICIÓN Y REGISTRO DEL SERVICIO

Más detalles

UNIÓN INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES

UNIÓN INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES UNIÓN INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES CCITT E.503 COMITÉ CONSULTIVO INTERNACIONAL TELEGRÁFICO Y TELEFÓNICO (11/1988) SERIE E: EXPLOTACIÓN GENERAL DE LA RED, SERVICIO TELEFÓNICO, EXPLOTACIÓN DEL SERVICIO

Más detalles

La microestructura se puede relacionar con:

La microestructura se puede relacionar con: Metalografía Metalografía es la rama de la ciencia relativa al estudio de la constitución y estructura de los metales y aleaciones. A través de los estudios metalográficos se establece la relación que

Más detalles

Madrid, 26 de enero de 2006 (Ministerio de Fomento) Esta información puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes

Madrid, 26 de enero de 2006 (Ministerio de Fomento) Esta información puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes Fomento hace públicos los resultados del proceso de renovación de la composición del Comité Nacional del Transporte por Carretera Cada cuatro años se revisa la composición de este Comité Madrid, 26 de

Más detalles

Calidad en la Soldadura:

Calidad en la Soldadura: 44 PROCESOS Foto: www.inetgiant.in Calidad en la Soldadura: Inspección y Detección con Ensayos No Destructivos Paola Andrea Ruiz Rojas Periodista Metal Actual El costo de soldaduras sin inspeccionar puede

Más detalles

MANUAL DES C RIPTIVO DE PUES TO S

MANUAL DES C RIPTIVO DE PUES TO S Página 1/5 INSPECTOR DE OBRAS 2 Naturaleza del puesto Coordinación y supervisión de las obras realizadas por los contratistas, con el fin de asegurar que éstas cumplan con las normas y especificaciones

Más detalles

Tema 11 Endurecimiento por deformación plástica en frío. Recuperación, Recristalización y Crecimiento del grano.

Tema 11 Endurecimiento por deformación plástica en frío. Recuperación, Recristalización y Crecimiento del grano. Tema 11 Endurecimiento por deformación plástica en frío. Recuperación, Recristalización y Crecimiento del grano. El endurecimiento por deformación plástica en frío es el fenómeno por medio del cual un

Más detalles

I. POLÍTICA. La propuesta contempla la Política de seguridad industrial, seguridad operativa y protección al medio ambiente?

I. POLÍTICA. La propuesta contempla la Política de seguridad industrial, seguridad operativa y protección al medio ambiente? ANEXO 1. CONFORMACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACION (DOCUMENTO PUENTE) I. POLÍTICA. La propuesta contempla la Política de seguridad industrial, seguridad operativa y protección al medio ambiente? 1. Una

Más detalles

Una ventana a los cambios de la norma ISO/IEC 17025

Una ventana a los cambios de la norma ISO/IEC 17025 Una ventana a los cambios de la norma ISO/IEC 17025 Mi ventana Otra ventana Relatividad Etapas Normalización NWIP WD CD DIS FDIS Disculpas NO ESTÁN TODOS LOS CAMBIOS, ALGUNOS SIGUEN EN DISCUSIÓN Capítulos

Más detalles

2. Auditorías de sistemas de medición de la calidad del aire

2. Auditorías de sistemas de medición de la calidad del aire 2. Auditorías de sistemas de medición de la calidad del aire En términos generales una auditoría es: una evaluación sistemática e independiente para determinar si las actividades de calidad y los resultados

Más detalles

CURSOS BASICOS A IMPARTIR POR LAS ENTIDADES DE FORMACIÓN HABILITADAS EN LA ESPECIALIDAD DE INSTALACIONES DE PRODUCTOS PETROLÍFEROS LÍQUIDOS

CURSOS BASICOS A IMPARTIR POR LAS ENTIDADES DE FORMACIÓN HABILITADAS EN LA ESPECIALIDAD DE INSTALACIONES DE PRODUCTOS PETROLÍFEROS LÍQUIDOS Página 1 de 8 CURSOS BASICOS A IMPARTIR POR LAS ENTIDADES DE FORMACIÓN HABILITADAS EN LA ESPECIALIDAD DE INSTALACIONES DE PRODUCTOS PETROLÍFEROS LÍQUIDOS Decreto 116/2003, de 3 de junio de 2003, del Gobierno

Más detalles

Edición: 1 Fecha: 18/06/2012 Página 1 de 11

Edición: 1 Fecha: 18/06/2012 Página 1 de 11 Página 1 de 11 EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE TOMA DE MUESTRAS DE ALIMENTOS Y PRODUCTOS ALIMENTARIOS 2011. RESUMEN Página 2 de 11 INTRODUCCIÓN La toma de muestras programada de productos alimenticios, y su

Más detalles

MANUAL DE MANTENIMIENTO

MANUAL DE MANTENIMIENTO MANUAL DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO INSTALACIONES Y EQUIPOS DE UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA Pág. i INDICE Generalidades del manual 1 Introducción 1 Objetivos del manual de mantenimiento 2

Más detalles

Influencia del tamaño de partícula de carburo de tungsteno sobre el desgaste abrasivo de la cobertura mediante soldadura CARBITEC MC

Influencia del tamaño de partícula de carburo de tungsteno sobre el desgaste abrasivo de la cobertura mediante soldadura CARBITEC MC Influencia del tamaño de partícula de carburo de tungsteno sobre el desgaste abrasivo de la cobertura mediante soldadura CARBITEC MC Ing. Lozano Anampa Leigton Paul I. INTRODUCCIÓN 1. REALIDAD PROBLEMÁTICA

Más detalles

Técnicas de Inspección no Destructiva en Aeronáutica. M.V. Aguirre, D.T.E.A. Aeronáutica (UPM)

Técnicas de Inspección no Destructiva en Aeronáutica. M.V. Aguirre, D.T.E.A. Aeronáutica (UPM) Técnicas de Inspección no Destructiva en Aeronáutica M.V. Aguirre, D.T.E.A. Aeronáutica (UPM) Contenido 1.- INTRODUCCIÓN 2.- INSPECCIÓN VISUAL 3.- LÍQUIDOS PENETRANTES 4.- PARTÍCULAS MAGNÉTICAS 5.- CORRIENTES

Más detalles

1.2 Caso práctico: Aplicación de áridos en hormigones convencionales

1.2 Caso práctico: Aplicación de áridos en hormigones convencionales Prácticas de Materiales de Construcción I.T. Obras Públicas PRÁCTICA Nº 3 GRANULOMETRÍA I DETERMINACIÓN DE LA GRANULOMETRÍA DE UN ÁRIDO Contenido: 1.1 Conceptos básicos - Granulometría - Fracción granulométrica

Más detalles

Las dimensiones y geometría de las probetas de tracción se pueden apreciar en la figura 3.40.

Las dimensiones y geometría de las probetas de tracción se pueden apreciar en la figura 3.40. Ensayo de tracción bajo la Norma ASTM E8 A cada una de las microestructuras a estudiar se le realizó ensayo de tracción en una máquina Universal Shimadzu AG-100kNX localizada en Instituto Tecnológico Metropolitano,

Más detalles

CONVOCATORIA PARA SELECCIÓN Y VINCULACIÓN DE PERSONAL

CONVOCATORIA PARA SELECCIÓN Y VINCULACIÓN DE PERSONAL TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE UN PROFESIONAL EN ADMINISTRACIÓN Y/O CONTABILIDAD CON EXPERIENCIA EN IMPLEMENTACIÓN DE NORMAS ISO 9001:2000 Y NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA

Más detalles

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas Coordinación del C O N T E N I D O 1. Propósito 2. Alcance 3. Responsabilidad y autoridad 4. Normatividad aplicable 5. Políticas 6. Diagrama de bloque del procedimiento 7. Glosario 8. Anexos 9. Revisión

Más detalles

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN Resolución de 26 de marzo de 2004, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se publica la Norma Técnica de Auditoría sobre consideraciones relativas a la auditoría de entidades

Más detalles

ANEXO Nº 4 DESCRIPCION DE PROCEDIMIENTOS PARA TRABAJOS A REALIZAR EN EXTINTORES

ANEXO Nº 4 DESCRIPCION DE PROCEDIMIENTOS PARA TRABAJOS A REALIZAR EN EXTINTORES ANEXO Nº 4 DESCRIPCION DE PROCEDIMIENTOS PARA TRABAJOS A REALIZAR EN EXTINTORES 1. PROCEDIMIENTO DE INSPECCIÓN Extintores Polvo Químico Seco y Dióxido De Carbono La empresa oferente, al realizar la inspección,

Más detalles

atmosférico es mayor; más aún, si las posibilidades de reciclado natural de mismo se reducen al disminuir los bosques y la vegetación en general.

atmosférico es mayor; más aún, si las posibilidades de reciclado natural de mismo se reducen al disminuir los bosques y la vegetación en general. TODAS LAS PREGUNTAS SON DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA. RESPONDA LAS PREGUNTAS 45 A 51 DE ACUERDO CON Ciclo del Carbono El ciclo del carbono es la sucesión de transformaciones que presenta el

Más detalles

UIT-T L.4 SECTOR DE NORMALIZACIÓN DE LAS TELECOMUNICACIONES DE LA UIT

UIT-T L.4 SECTOR DE NORMALIZACIÓN DE LAS TELECOMUNICACIONES DE LA UIT UNIÓN INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES UIT-T L.4 SECTOR DE NORMALIZACIÓN DE LAS TELECOMUNICACIONES DE LA UIT CONSTRUCCIÓN, INSTALACIÓN Y PROTECCIÓN DE LOS CABLES Y OTROS ELEMENTOS DE PLANTA EXTERIOR

Más detalles

Preparación de las centrales nucleares españolas ante sismos

Preparación de las centrales nucleares españolas ante sismos Preparación de las centrales nucleares españolas ante sismos Noviembre 2013 Las centrales nucleares españolas se sitúan en zonas de muy baja sismicidad. Aún así, los reactores nucleares españoles están

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL ESCUELA DE CIENCIAS AMBIENTALES PROGRAMA DE ESTUDIOS EN CALIDAD, AMBIENTE Y METROLOGÍA

UNIVERSIDAD NACIONAL ESCUELA DE CIENCIAS AMBIENTALES PROGRAMA DE ESTUDIOS EN CALIDAD, AMBIENTE Y METROLOGÍA MÓDULO 5: TÉCNICO EN CONFIRMACIÓN METROLÓGICA. DURACIÓN: 240 horas. Contenido 1-5: METROLOGÍA GENERAL... 2 2-5: NORMALIZACIÓN Y CALIDAD... 3 3-5: ESTADISTICA PARA TÉCNICOS... 4 4-5: INCERTIDUMBRE DE LA

Más detalles

La Confiabilidad y las Técnicas de Monitoreo

La Confiabilidad y las Técnicas de Monitoreo La Confiabilidad y las Técnicas de Monitoreo Carolina Altmann Directiva de URUMAN Coordinadora Regional del COPIMAN www.uruman.org Mantenimiento y Confiabilidad La función del Mantenimiento: : es asegurar

Más detalles

SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL

SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL La creciente preocupación sobre los aspectos medioambientales en las empresas conduce a que la certificación a través del diseño e implantación de sistemas de gestión

Más detalles

ASESORAMIENTO DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN PARA CENTROS DE SECUNDARIA

ASESORAMIENTO DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN PARA CENTROS DE SECUNDARIA ASESORAMIENTO DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN PARA CENTROS DE SECUNDARIA Javier Cañavate, Xaxier Colom, Luis Del Valle, Cristina Mir, Pere Garriga Escuela Universitaria d Enginyeria Técnica Industrial de

Más detalles

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD (ESQUEMA APLICABLE PARA NUEVOS PRODUCTOS)

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD (ESQUEMA APLICABLE PARA NUEVOS PRODUCTOS) ESTUDIO DE FACTIBILIDAD (ESQUEMA APLICABLE PARA NUEVOS PRODUCTOS) 1. Determinación de la Factibilidad Factibilidad: se refiere a la disponibilidad de los recursos necesarios para llevar a cabo los objetivos

Más detalles

TELECOMUNICACIONES DE MEXICO

TELECOMUNICACIONES DE MEXICO TELECOMUNICACIONES DE MEXICO Guía Técnica para el Elaboró: FACILITADORES DE MEJORA Revisó: RESPONSABLE DEL PROCESO Autorizó: LIDER DE PROCESO Alma Arteaga Pérez Humberto Abaunza Castillo Gerente del Centro

Más detalles

ACUERDOS POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICION ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN

ACUERDOS POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICION ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN 1 1. Qué es un Acuerdo por la Solidaridad? Los acuerdos por la Solidaridad tienen su origen en la Asamblea General de Cruz Roja Española y en los diferentes

Más detalles

Gestión y Manejo de Residuos Desechos Desperdicios

Gestión y Manejo de Residuos Desechos Desperdicios 1 de 12 Gestión y Manejo de Residuos Desechos Desperdicios 2 de 12 3 de 12 1. Objetivo El presente documento establece el marco de referencia sobre el cual RECYCLE, S. de R.L. actuará en la aplicación

Más detalles

ar< PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA EL SUMINISTRO E INSTALACIÓN DE JUEGOS INFANTILES EN DOS ZONAS DE MIAJADAS, OBJETO

ar< PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA EL SUMINISTRO E INSTALACIÓN DE JUEGOS INFANTILES EN DOS ZONAS DE MIAJADAS, OBJETO ar< PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA EL SUMINISTRO E INSTALACIÓN DE JUEGOS INFANTILES EN DOS ZONAS DE MIAJADAS, OBJETO En cumplimiento con lo ordenado por la Alcaldía se redacta el presente Pliego de

Más detalles

Introducción: Centros y alumnos en la Comunidad de Madrid.

Introducción: Centros y alumnos en la Comunidad de Madrid. Tecnologías de la información y la comunicación en centros educativos de la Comunidad de Madrid que escolarizan alumnos con necesidades educativas especiales Felipe Retortillo Franco Jefe de la Sección

Más detalles

Disponibilidad Inmediata las 24 Horas del día los 365 Días del año en caso de Servicios Urgentes

Disponibilidad Inmediata las 24 Horas del día los 365 Días del año en caso de Servicios Urgentes Disponibilidad Inmediata las 24 Horas del día los 365 Días del año en caso de Servicios Urgentes Cerrada Hacienda Chimostoc #35; Fraccionamiento Hacienda Las Palmas, Col. La Pedrera, C.P. 89603, Altamira,

Más detalles

Aplicaciones Lineales

Aplicaciones Lineales Aplicaciones Lineales Ejercicio Dada la matriz A = 0 2 0 a) Escribir explícitamente la aplicación lineal f : 2 cuya matriz asociada con respecto a las bases canónicas es A. En primer lugar definimos las

Más detalles

Cursogramas. Introducción. Cursogramas

Cursogramas. Introducción. Cursogramas Cursogramas Introducción El análisis y diseño de sistemas de información es un proceso por el cual se investigan los sistemas actuales de la organización con el fin de detectar necesidades y proponer sistemas

Más detalles

San Luis Potosí, S. L. P., a 16 de Junio de 2009 D-LT-CG REV: 01 06/05/2005. A quien corresponda: Garantías VITROMEX.-

San Luis Potosí, S. L. P., a 16 de Junio de 2009 D-LT-CG REV: 01 06/05/2005. A quien corresponda: Garantías VITROMEX.- D-LT-CG REV: 01 06/05/2005 San Luis Potosí, S. L. P., a 16 de Junio de 2009 A quien corresponda: Garantías VITROMEX.- Vitromex, S. A. de C.V., manufacturera de productos cerámicos, recubrimientos de piso

Más detalles

Capítulo V. Prueba de Corrosión

Capítulo V. Prueba de Corrosión Capítulo V Prueba de Corrosión La corrosión se puede definir como un proceso destructivo que ocasiona un deterioro en el material como resultado de un ataque químico provocado por el medio ambiente [ 9

Más detalles

LA RECETA ELECTRÓNICA EN ESPAÑA

LA RECETA ELECTRÓNICA EN ESPAÑA LA RECETA ELECTRÓNICA EN ESPAÑA Pere Carles Subirà y Albert Pradell de Montagut. Garrigues, Abogados y Asesores Tributarios. 2003. En España se están desarrollando diferentes iniciativas sobre la receta

Más detalles

ISO14001:2015. - disponer de un certificado bajo la versión de 2008 en vigor - superar una auditoria bajo los requisitos de la nueva versión

ISO14001:2015. - disponer de un certificado bajo la versión de 2008 en vigor - superar una auditoria bajo los requisitos de la nueva versión ISO14001:2015 PLAN DE TRANSICIÓN Tras la publicación de la nueva versión de la norma ISO14001 el pasado mes de septiembre se inicia un periodo de convivencia entre las dos versiones de la norma. Este periodo

Más detalles

Líderes en Ensayos No Destructivos

Líderes en Ensayos No Destructivos Líderes en Ensayos No Destructivos MR Misión Visión Satisfacer las necesidades de nuestros clientes en el mercado de Ensayos No Destructivos a través de productos reconocidos internacionalmente por su

Más detalles

N PRY CAR 1 03 001/00

N PRY CAR 1 03 001/00 LIBRO: TEMA: PARTE: TÍTULO: CAPÍTULO: PRY. PROYECTO CAR. Carreteras 1. ESTUDIOS 03. Estudios Geológicos 001. Ejecución de Estudios Geológicos A. CONTENIDO Esta Norma contiene los criterios para la ejecución

Más detalles

Sistema para la inspección automática por ultrasonidos en tanques de almacenamiento

Sistema para la inspección automática por ultrasonidos en tanques de almacenamiento 6th Pan American Conference for NDT 12-14 August 2015, Cartagena, Colombia - www.ndt.net/app.panndt2015 Sistema para la inspección automática por ultrasonidos en tanques de almacenamiento Rafael DELGADO

Más detalles

INSTRUCTIVO CONTROL DE ACCESO A LOS LABORATORIOS CONTENIDO

INSTRUCTIVO CONTROL DE ACCESO A LOS LABORATORIOS CONTENIDO Página 1 de 5 CONTENIDO Pág. 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES... 2 4. REFERENCIAS... 2 5. DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES... 2 5.1 Acceso de funcionarios... 3 5.1.1 Acceso con tarjeta magnética...

Más detalles

RIESGO DE INCENDIO. Mª José Aguado 17/02/2015 1

RIESGO DE INCENDIO. Mª José Aguado 17/02/2015 1 RIESGO DE INCENDIO Mª José Aguado 17/02/2015 1 DEFINICIÓN REACCIÓN QUÍMICA DE COMBUSTIÓN ENTRE UN COMBUSTIBLE Y UN COMBURENTE (O 2 ) SE CARACTERIZA POR: -NECESITA UNA APORTACIÓN DE CALOR (FOCO DE IGNICIÓN)

Más detalles

ANEXO SNIP-08 CONTENIDOS MÍNIMOS FACTIBILIDAD PARA PROGRAMAS DE INVERSIÓN

ANEXO SNIP-08 CONTENIDOS MÍNIMOS FACTIBILIDAD PARA PROGRAMAS DE INVERSIÓN ANEXO SNIP-08 CONTENIDOS MÍNIMOS FACTIBILIDAD PARA PROGRAMAS DE INVERSIÓN El estudio tiene como propósito sustentar la viabilidad del Programa de Inversión, sobre la base del Modelo Conceptual con que

Más detalles

DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO PREPARACIÓN DE ESMALTES CERÁMICOS EN BARBOTINA Y TINTAS VITRIFICABLES.

DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO PREPARACIÓN DE ESMALTES CERÁMICOS EN BARBOTINA Y TINTAS VITRIFICABLES. MÓDULO FORMATIVO Código Familia profesional Área Profesional Certificado de profesionalidad Resto de formación para completar el certificado de profesionalidad DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO

Más detalles

Pasantía Medición de Gas Natural

Pasantía Medición de Gas Natural Pasantía Pasantía Medición de Gas Natural Teoría + Práctica en laboratorio Pasantía Medición de Gas Natural Teoría + Práctica en laboratorio La pasantía Medición de Gas Natural es un curso teórico-práctico

Más detalles

-INSPECCION DE TANQUES SEGÚN LOS LINEAMIENTOS DE API 653

-INSPECCION DE TANQUES SEGÚN LOS LINEAMIENTOS DE API 653 -INSPECCION DE TANQUES SEGÚN LOS LINEAMIENTOS DE API 653 TANQUES EN SERVICIO: o EMISION ACUSTICA o MEDICION DE ESPESORES TANQUES ABIERTOS: o INSPECCION Y ENSAYOS INTERIOR ANTECEDENTES PROCEDIMIENTO DE

Más detalles

GRAFICOS DE CONTROL DATOS TIPO VARIABLES

GRAFICOS DE CONTROL DATOS TIPO VARIABLES GRAFICOS DE CONTROL DATOS TIPO VARIABLES PROCESO Maquinaria Métodos Materias Primas Proceso Producto Mano de Obra Condiciones Ambientales VARIACIÓN Fundamentalmente, las cinco fuentes más importantes de

Más detalles

INTRODUCCION AL CONTROL AUTOMATICO DE PROCESOS

INTRODUCCION AL CONTROL AUTOMATICO DE PROCESOS INTRODUCCION AL CONTROL AUTOMATICO DE PROCESOS El control automático de procesos es parte del progreso industrial desarrollado durante lo que ahora se conoce como la segunda revolución industrial. El uso

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 160 Lunes 6 de julio de 2015 Sec. III. Pág. 56016 III. OTRAS DISPOSICIONES CONSEJO DE SEGURIDAD NUCLEAR 7563 Instrucción IS-39, de 10 de junio de 2015, del Consejo de Seguridad Nuclear, en relación

Más detalles

CUENTA SATÉLITE DEL TURISMO DE MÉXICO, 2014

CUENTA SATÉLITE DEL TURISMO DE MÉXICO, 2014 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 516/15 02 DE DICIEMBRE DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 CUENTA SATÉLITE DEL TURISMO DE MÉXICO, 2014 El INEGI presenta la Cuenta Satélite del Turismo de México, 2014. Este

Más detalles

DIRECTIVA DE CONTRATACIÓN PÚBLICA N 9

DIRECTIVA DE CONTRATACIÓN PÚBLICA N 9 DIRECTIVA DE CONTRATACIÓN PÚBLICA N 9 INSTRUCCIONES PARA LA CONTRATACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS INCORPORANDO DIRECTIVA DE CONTRATACIÓN PÚBLICA N 9 INSTRUCCIONES PARA LA CONTRATACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS

Más detalles

PRESENTA: Comparativa entre calentadores solares

PRESENTA: Comparativa entre calentadores solares PRESENTA: Comparativa entre calentadores solares No todos son iguales escoge el mejor! Colectores de Tubo Vacío Colectores Solares Planos Sistemas con colectores de tubos de vacio (Otras compañías) En

Más detalles

II.7. Estructuras de soporte

II.7. Estructuras de soporte II.7. Estructuras de soporte Capítulo ll. Señalamiento vertical / Estructuras de soporte / Versión 1 Capítulo ll. Señalamiento vertical / Estructuras de soporte / Versión 1 II.7. Estructuras de soporte

Más detalles

ÍNDICE 01 QUIÉNES SOMOS 02 MISIÓN 03 OBJETIVOS 04 POLÍTICA DE CALIDAD, SEGURIDAD Y PROTECCIÓN AMBIENTAL 05 SERVICIOS INGENIERÍA SOLUCIONES IT

ÍNDICE 01 QUIÉNES SOMOS 02 MISIÓN 03 OBJETIVOS 04 POLÍTICA DE CALIDAD, SEGURIDAD Y PROTECCIÓN AMBIENTAL 05 SERVICIOS INGENIERÍA SOLUCIONES IT ÍNDICE 01 QUIÉNES SOMOS 02 MISIÓN 03 OBJETIVOS 04 POLÍTICA DE CALIDAD, SEGURIDAD Y PROTECCIÓN AMBIENTAL 05 SERVICIOS INGENIERÍA SOLUCIONES IT AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL DE PROCESOS SCADA-HMI MANTENIMIENTO

Más detalles

TUBERIAS Y ACCESORIOS DE ACERO ET/228

TUBERIAS Y ACCESORIOS DE ACERO ET/228 ESPECIFICACIONES TECNICAS Pág. 1/14 INDICE 1.- OBJETO 2.- ALCANCE Esta DOCUMENTACION no puede ser ENTREGADA a personal AJENO a la EMPRESA 3.- DESARROLLO METODOLOGICO Recuerde que esta Documentación en

Más detalles

CONTACTENO INFO@BAACOL.COM WWW.BAACOL.COM

CONTACTENO INFO@BAACOL.COM WWW.BAACOL.COM CONTACTENO INFO@BAACOL.COM WWW.BAACOL.COM El Programa de Auditoría Integral es un esquema detallado del trabajo a realizar y los procedimientos a emplearse durante la fase de ejecución, en el cual se determina

Más detalles

Superfinanciera, Primera en Transparencia. Superfinanciera, Primera en Transparencia

Superfinanciera, Primera en Transparencia. Superfinanciera, Primera en Transparencia EL MERCADO DE MICROCRÉDITO EN COLOMBIA: Visión del supervisor Jorge Castaño Gutiérrez Dirección de Investigación y Desarrollo V Congreso de Acceso a Servicios Financieros, Sistemas y Herramientas de Pago

Más detalles

GASTOS DE CAPITAL CAMBIOS EN LOS ACTIVOS Y PASIVOS DE LOS HOGARES MOISÉS VENTOCILLA ALOR INSTITUTO CUÁNTO PERÚ

GASTOS DE CAPITAL CAMBIOS EN LOS ACTIVOS Y PASIVOS DE LOS HOGARES MOISÉS VENTOCILLA ALOR INSTITUTO CUÁNTO PERÚ 225 GASTOS DE CAPITAL CAMBIOS EN LOS ACTIVOS Y PASIVOS DE LOS HOGARES MOISÉS VENTOCILLA ALOR INSTITUTO CUÁNTO PERÚ 226 Gastos de capital. Cambios en los activos ÍNDICE Página 1. Introducción... 227 2.

Más detalles

CONTROL DE CAMBIOS. FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación

CONTROL DE CAMBIOS. FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación CONTROL DE CAMBIOS FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación 01 02/07/07 Primera versión del Anexo Requerimientos Para La Elaboración Del Plan De Calidad Elaboró: Revisó: Aprobó:

Más detalles

Manual de Operación. Nivel Láser Digital Magnético Modelo No. 40-6080

Manual de Operación. Nivel Láser Digital Magnético Modelo No. 40-6080 5821H-Spanish_Manuals 5/2/12 8:07 AM Page 1 Nivel Láser Digital Magnético Modelo No. 40-6080 Manual de Operación Felicitaciones por elegir este Inclinómetro de Nivel Electrónico con Expositor Giratorio.

Más detalles

CONTROL DE CALIDAD E INSTRUMENTACIÓN

CONTROL DE CALIDAD E INSTRUMENTACIÓN Ingeniería Técnica de Obras Públicas Universidade da Coruña CONTROL DE CALIDAD E INSTRUMENTACIÓN TEMA 9: CONTROL DE CALIDAD EN LA CONSTRUCCIÓN: ESTRUCTURAS DE ACERO CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN Para

Más detalles

Medium voltage service. Celdas aisladas en aire Servicios de ciclo de vida

Medium voltage service. Celdas aisladas en aire Servicios de ciclo de vida Medium voltage service Celdas aisladas en aire Servicios de ciclo de vida Estrategia Las celdas aisladas en aire (AIS) es el producto de media tensión más común, con la base instalada más grande. Su ciclo

Más detalles

TECHTALK. Este boletín aborda los conocimientos con que

TECHTALK. Este boletín aborda los conocimientos con que Idoneidad de los productos de Flexpipe Systems para su uso en aplicaciones con ciclos de presión y pulsaciones Este boletín aborda los conocimientos con que cuenta Flexpipe Systems sobre las aplicaciones

Más detalles

BÉLGICA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES: QUÉ DEBE SABER EL EMPRESARIO BELGA? (I) 17

BÉLGICA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES: QUÉ DEBE SABER EL EMPRESARIO BELGA? (I) 17 133 SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO BÉLGICA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES: QUÉ DEBE SABER EL EMPRESARIO BELGA? (I) 17 Aproximación al concepto de prevención de riesgos laborales a. Qué se entiende por

Más detalles

TEST DE IDONEIDAD BORRADOR.

TEST DE IDONEIDAD BORRADOR. TEST DE IDONEIDAD BORRADOR. 31 de Octubre de 2007 Introducción Uno de los principales cambios que incorpora la MiFID y su normativa de desarrollo para las entidades incluidas en su ámbito de aplicación,

Más detalles

RESOLUCIÓN N LACOMET-37-2013

RESOLUCIÓN N LACOMET-37-2013 RESOLUCIÓN N LACOMET-37-2013 LABORATORIO COSTARRICENSE DE METROLOGIA. DIRECCION GENERAL. San Pedro de Montes de Oca, a las trece del veintisiete de junio del año dos mil trece. CONSIDERANDO: PRIMERO: Que

Más detalles

ÉXITO. El éxito de la Tecnología de Hot Tapping y Obturación Stopple Elimina Riesgo de Pérdida de Ingresos para el Consorcio de Operación del Ducto 42

ÉXITO. El éxito de la Tecnología de Hot Tapping y Obturación Stopple Elimina Riesgo de Pérdida de Ingresos para el Consorcio de Operación del Ducto 42 ÉXITO El éxito de la Tecnología de Hot Tapping y Obturación Stopple Elimina Riesgo de Pérdida de Ingresos para el Consorcio de Operación del Ducto 42 Fuente: TD Williamson. La duración del proyecto fue

Más detalles

Contenidos Conceptuales del Área de Ciencias Sociales: Contenidos Conceptuales del Área de Lengua: Metodología de trabajo Organización grupal

Contenidos Conceptuales del Área de Ciencias Sociales: Contenidos Conceptuales del Área de Lengua: Metodología de trabajo Organización grupal Título: Aplicaciones del procesador de texto en tareas interdisciplinarias. Institución: Universidad Nacional de Río Cuarto. Localidad: Río Cuarto. Autora: María Laura Tardivo. e-mail: lauratardivo@dc.exa.unrc.edu.ar

Más detalles

REGISTRO DE OPERADORES TRANSFORMADORES-COMERCIALIZADORES DE PRODUCCIÓN INTEGRADA

REGISTRO DE OPERADORES TRANSFORMADORES-COMERCIALIZADORES DE PRODUCCIÓN INTEGRADA REGISTRO DE OPERADORES TRANSFORMADORES-COMERCIALIZADORES DE PRODUCCIÓN INTEGRADA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RURAL, POLÍTICAS AGRARIAS Y TERRITORIO - D. GRAL. DE AGRICULTURA Y GANADERÍA Última modificación:

Más detalles

III. Otras Resoluciones

III. Otras Resoluciones 3168 III. Otras Resoluciones Consejería de Empleo, Industria y Comercio 567 Dirección General de Industria y Energía.- Resolución de 29 de enero de 2015, por la que se actualiza, para el ejercicio de 2015,

Más detalles

(5) Las medidas previstas en el presente Reglamento se ajustan al dictamen del Comité del Código Aduanero. Artículo 1

(5) Las medidas previstas en el presente Reglamento se ajustan al dictamen del Comité del Código Aduanero. Artículo 1 1.10.2014 L 287/9 REGLAMENTO DE EJECUCIÓN (UE) N o 1037/2014 DE LA COMISIÓN de 25 de septiembre de 2014 relativo a la clasificación de determinadas mercancías en la nomenclatura combinada LA COMISIÓN EUROPEA,

Más detalles

Manual de instrucciones de uso Mini Termómetro de Infrarrojos PCE-777

Manual de instrucciones de uso Mini Termómetro de Infrarrojos PCE-777 C/ Mayor, 53 - Bajo 02500 Tobarra Albacete-España Tel. : +34 967 543 548 Fax: +34 967 543 542 info@pce-iberica.es Manual de instrucciones de uso Mini Termómetro de Infrarrojos PCE-777 1. Seguridad Tenga

Más detalles