PROPUESTA DE GOBERNABILIDAD. 11 de junio de 2015.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROPUESTA DE GOBERNABILIDAD. 11 de junio de 2015."

Transcripción

1 PROPUESTA DE GOBERNABILIDAD. 11 de junio de Introducción A partir de las elecciones locales de mayo de 2015, que nos sitúan como segunda fuerza política de Colmenarejo, hemos entablado conversaciones con todos los partidos de Colmenarejo. Con el PP, lista ganadora de las elecciones, creemos que mantenemos diferencias importantes en nuestros programas. La experiencia de la pasada corporación con el PP en el gobierno, junto con la reunión mantenida con sus representantes el pasado día 1, nos lleva a descartar un gobierno de coalición con ellos al no encontrar signos de posibles cambios en su forma de gobernar. No obstante, existen áreas concretas en la que podríamos establecer acuerdos que faciliten la estabilidad política en Colmenarejo. Estas posibles áreas comunes han sido mayores con otros partidos, sin embargo no ha sido posible un acuerdo amplio con sus interlocutores para establecer un gobierno a cuatro. En el presente documento describimos la propuesta de gobernabilidad que desde ALTERNATIVA por Colmenarejo ofrecemos al resto de los partidos. Se trata de una opción de gobernabilidad que buscamos que sea estable y coherente con los principios y objetivos de todas las fuerzas políticas implicadas. Equipo de gobierno Alcalde: Antonio Sánchez (AxC) Primera Teniente Alcalde: Margarita Cuervo (Colmenarejo Puede) Segunda Teniente Alcalde: Loizna El Bohdidi (AxC) Tercer Teniente Alcalde: Arturo Martínez (Colmenarejo Puede) Programa de gobierno Ambas formaciones detallarán en los próximos días las prioridades de gobierno (programa común) utilizando como base el Anexo 1. Asimismo esta coalición establecerá acuerdos bilaterales compatibles con el programa común, que impliquen en el pacto de gobernabilidad a otras formaciones de forma que apoyen la elección de Antonio Sánchez como alcalde el día 13 de junio. El contenido de esos acuerdos bilaterales, que incluimos en el Anexo 2, recogen la mayor parte de las prioridades 1.

2 de los programas de los respectivos partidos, que son asumibles por el equipo de gobierno que proponemos. En el caso de que se considerara que alguno de los compromisos en los acuerdos bilaterales es contradictorio con el Programa común, daremos prioridad al acuerdo bilateral. 2.

3 ANEXO 1. PROGRAMA COMÚN. Transparencia Se creará un portal de la transparencia que permita al ciudadano conocer en todo momento la información relacionada con el ayuntamiento, y en especial el estado de los expedientes de contratación y la ejecución del presupuesto municipal. Tomaremos como referencia las orientaciones en este aspecto descritas por Transparency International España para los gobiernos locales ( Los consejos de participación ciudadana tendrán como uno de sus objetivos explicar a todos los vecinos el funcionamiento del ayuntamiento y la ejecución del presupuesto. Las agendas del alcalde y los concejales será pública. Se grabarán y publicarán en vídeo o audio todos los plenos. Participación ciudadana Se aprobará un nuevo reglamento de participación ciudadana que promueva la asistencia a los consejos de participación, la participación de asociaciones y comunidades poniendo en sus manos ciertas responsabilidades en la administración del municipio. Facilitaremos la asistencia a los mismos estableciéndolos en las horas más apropiadas. Se promoverá la asistencia a los consejos de participación y dotarles de agendas con los asuntos que más afecten a los vecinos en cada momento. El alcalde y concejales deberán responder las preguntas realizadas en los consejos de participación, ya sea en los mismos consejos o en el pleno municipal. Todas las consultas y asuntos comunicados por el registro municipal recibirán respuesta en el plazo legal fijado. El consejo sectorial de cultura coordinará la preparación del programa de fiestas buscando nuevas opciones de ocio y minimizando trastornos a los vecinos que decidan no participar en ellas, convocando a todos aquellos interesados en participar en la organización de las fiestas (agentes sociales y particulares). Programación de un ciclo de conferencias y debates que persiga la difusión de temas de actualidad e informaciones relacionadas al ciudadano (por ejemplo: el TTIP, la Agenda 21, la reforma fiscal, etc.). A través de los consejos de participación ciudadana se consultará obligatoriamente, previa a su discusión en el pleno municipal, los temas importantes, como los presupuestos municipales, PGOU, modificaciones puntuales del ordenamiento y similares. 3.

4 Gestión municipal Se realizará inmediatamente una auditoría con los medios propios del ayuntamiento que aportará la imagen fiel de la situación financiera del ayuntamiento. La gestión municipal se guiará por el principio de equilibrio presupuestario anual. La tesorería vigilará en todo momento la disposición de fondos suficientes para asegurar los compromisos de pago. A este principio queda sujeta la rebaja de impuestos municipales. La recaudación de tributos minimizará los efectos pendientes de cobro. Las contrataciones municipales observarán el principio de libre concurrencia y publicidad, pudiendo todos los grupos políticos proponer contratistas. Todos los servicios municipales serán evaluados y los resultados publicados, lo que servirá para su mejora continua. Las escuelas municipales buscarán la mejora continua en la calidad de la enseñanza. No se utilizará ni un euro en propaganda de ningún partido político, cargo público o entidad afín. Cualquier subvención deberá ser justificada desde el punto de vista de las políticas sociales (educación, salud, cultura o protección social) y se guiará por los principios de transparencia y libre concurrencia. Se realizará un estudio de la organización del ayuntamiento, con vistas a reorganizarlo de forma que pueda dar respuesta a los retos que presenta este programa. Dicha reorganización se llevará a cabo según los principios de servicio al vecino, capacitación del empleado y eficiencia, y valorando la equidad resultante de la RPT que se revisará. Abordaremos planes de ahorro energético y de suministros, evitando el despilfarro, y primando las tecnologías ahorradoras y los recursos renovables. Desarrollo y empleo Se establecerá un plan específico para reducir el desempleo en Colmenarejo a través de asesoramiento, formación, la mejora de la bolsa de empleo e información. Se diseñará un Plan de Revitalización del Comercio local para recuperar su actividad. Trabajaremos con empresarios y emprendedores para promover sus proyectos y facilitaremos sus gestiones con la administración pública local de modo que no constituyan un freno para su desarrollo. Se establecerá una oficina de apoyo a emprendedores, autónomos y PYMES. Promocionaremos nuestro privilegiado entorno para el turismo rural y deportivo a través de un plan de comunicación a nivel provincial. 4.

5 Medio ambiente, urbanismo y movilidad El planeamiento urbanístico tenderá a la recalificación cero, y la regulación municipal a la protección del patrimonio natural e histórico de Colmenarejo. Se protegerán las Vías Pecuarias, promoviendo la firma de un convenio con la Comunidad de Madrid y solicitando competencias compartidas de vigilancia de las Vías Pecuarias. Se estudiará la posibilidad de una especialización medioambiental de algunos miembros de la Policía Local. Se realizará un plan específico de movilidad que incluya la mejora de las calles, su limpieza, la accesibilidad de personas con discapacidad, dentro de los criterios de la asociación Ciudades que Caminan. Se regenerarán los parques y espacios libres de Colmenarejo tomando en cuenta las necesidades y el perfil social de la población (niños, jóvenes, mayores). Se creará un centro de observación de la naturaleza con un programa de actividades propio y objetivos educativos y de atracción del turismo responsable. Se hará cumplir la ley que regula las actividades cinegéticas en el Parque Regional, donde deben primar los objetivos de defensa de la naturaleza y protección de fauna y flora sobre cualquier otro tipo de consideraciones, recuperando para el pueblo la finca de Peñarrubia y su aprovechamiento para actividades del mencionado Centro. Instaremos a las autoridades competentes a la limpieza y regeneración de la Presa Vieja del Aulencia y su entorno. Se fomentarán las relaciones con los municipios colindantes (Galapagar, Valdemorillo...) con los que compartimos temas comunes, como La Peraleda o la vigilancia del estado de tramitación del proyecto de línea de muy alta tensión Galapagar - Moraleja de Enmedio, para defender los intereses de los vecinos de Colmenarejo y preservar de esta agresión el Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama. Se revisará el expediente y las actuaciones de declaración de interés social de la finca de Las Latas. Se recuperarán y harán accesibles los huertos ecológicos. La gestión de los proyectos de la concejalía de obras se regirá por criterios de productividad y seguridad laboral. Políticas sociales DEPORTES El polideportivo mejorará su oferta de actividades con un modelo más flexible que le permita incrementar notablemente sus usuarios y los ingresos que genera. Se buscarán líneas de financiación adicionales como patrocinios o publicidad. Se realizará un plan de mejora específico para las instalaciones del polideportivo. Se planificará la construcción de un carril bici. 5.

6 JUVENTUD Se habilitarán espacios y programas de animación para la juventud, en los que puedan organizar sus propias actividades, relacionarse y divertirse en un entorno seguro. Se creará un consejo de juventud, en el ámbito de los consejos de participación ciudadana, a través del cual los jóvenes puedan participar en las decisiones del municipio. MAYORES Se promoverán, dentro del Centro de mayores, actividades creativas, de ocio y terapéuticas para los mayores de nuestro municipio (desarrollo de clases de cerámica y pintura, cursos de informática, de vida saludable, actividades deportivas, terapias creativas, talleres de manualidades y talleres de memoria y gimnasia mental ). Se constituirá el Consejo de Mayores, dentro de la representación sectorial de los Consejos de Participación Ciudadana. Presentaremos un programa de voluntariado con la tercera edad integrando a este colectivo en las actividades en favor de Colmenarejo. Propiciaremos la colaboración de la tercera edad en el día a día de los colegios de manera que el compartir intergeneracional contribuya a la valoración y al respeto de nuestros mayores. EDUCACIÓN Y FAMILIA Se creará el proyecto escuela de padres para que las familias encuentren apoyo en la educación de sus hijos. Se revisará el programa de las escuelas municipales para su ampliación y mejora, dentro de las posibilidades financieras del ayuntamiento. Se promoverán programas de hábitos saludables en alimentación, deporte y riesgos psicosociales con el apoyo de diferentes instituciones (instituto, colegios, policía municipal, etc.). Crearemos una dotación presupuestaria específica para asegurar una respuesta inmediata a las reparaciones y arreglos de desperfectos en las instalaciones de los centros educativos. CULTURA Realizaremos un plan de fomento de la lectura en coordinación con los centros educativos y AMPAs, y las acciones y reformas necesarias para potenciar la Biblioteca adaptándola para dar respuesta a las distintas necesidades (concentración y estudio por un lado, dinamización cultural e iniciación de los más pequeños por otro). Optimizaremos la programación y el uso intensivo de las instalaciones del Teatro Público del Centro Cultural Manuel Entero. Para ello ampliaremos la programación, actividades y horarios del Teatro y las instalaciones de la Casa de Cultura, habilitando su ocupación en horarios en los que 6.

7 ahora permanece cerrada, tanto con actividades escénicas como con otras que fomenten la participación ciudadana (talleres, conferencias, etc.). Se estudiará la realización de programas en conjunto con la UC3M que incluyan el uso compartido de instalaciones. Se mejorará la coordinación y apoyo a la Mancomunidad de Servicios Sociales. Se recuperará el cine de verano y se estudiará un programa de cine para todos. Se potenciará el festival de jazz. No se subvencionarán las corridas de toros. Protección social Plan de choque de protección de familias en peligro de exclusión, con la participación de distintas asociaciones implicadas, además del ayuntamiento. Este plan podrá incluir apertura de comedores, distribución de ayudas, becas, etc. en función de las necesidades detectadas. Se buscarán fórmulas al alcance del ayuntamiento para que las familias en situación desfavorecida puedan acceder a los servicios de las escuelas municipales y servicios de apoyo escolar. La figura del Agente tutor prevendrá bullying, drogas, alcohol, absentismo y violencia de género entre los jóvenes. Se estudiarán fórmulas de alquiler social dentro de las posibilidades del ayuntamiento. Seguridad Se establecerá un plan específico de mejora de la presencia de la policía local, patrullando a pie cuando sea necesario y como policía de proximidad. Se estudiaran la aplicación de tecnologías de seguridad que contribuyan a reducir los actos incívicos y la optimación de los recursos. 7.

8 ANEXO 2. ACUERDOS BILATERALES. PROPUESTA DE ACUERDO BILATERAL CON VECICOLME. Realizaremos, al inicio y al final de la legislatura, una auditoría externa para garantizar la corrección de las cuentas municipales. El resultado de dichas auditorías será público. Los vecinos podrán participar en el turno de ruegos y preguntas en los plenos municipales. Tanto Alcalde como Concejales estarán obligados a contestar verbalmente en ese o en el siguiente pleno. Desarrollaremos e implementaremos un plan de trabajo con el objetivo de ofrecer todas las gestiones habituales ante la administración local de manera electrónica. Se intentará potenciar y mejorar las ya establecidas adaptándolas a los requerimientos de las TIC`s y la Administración electrónica. Será prioritario acabar con la especulación urbanística. Crearemos una dotación presupuestaria específica para asegurar una respuesta inmediata a las reparaciones y arreglos de desperfectos en las instalaciones de los centros educativos de competencia municipal, de manera que estos desperfectos no interfieran con la educación de nuestros niños y jóvenes. Se realizará un Plan de Mantenimiento de los Centros Escolares dependientes del Ayuntamiento. Invertiremos los fondos necesarios para la regeneración de los parques y espacios libres de Colmenarejo tomando en cuenta las necesidades y el perfil social de la población (niños, jóvenes, mayores). Mantendremos red Wi-Fi en todos los edificios públicos municipales para que todos los ciudadanos puedan acceder gratuitamente a ella. Instalaremos salas de lactancia en los edificios públicos con mayor franja horaria (Centro Cívico y Polideportivo). Renovación de las aceras y eliminación de barreras arquitectónicas para facilitar el tránsito de peatones y personas con discapacidad. Creación de itinerarios peatonales que comuniquen los diversos núcleos urbanos. Mejora de las vías de acceso peatonal que hagan seguro y agradable el desplazamiento hacia Galapagar y hacia Valdemorillo. Estudiaremos la viabilidad de establecer un carril bici que una los grandes núcleos (Comunidades, Pueblo, Los Escoriales, Las Veredas, Parqueazul, Los Alamos) y que conecte las instalaciones deportivas y educativas. Negociaremos llegaremos a los acuerdos necesarios con los operadores de servicios para dotar a todas las zonas del municipio de señales de telefonía, internet y televisión digital acordes con las tecnologías disponibles. Se diseñará un Plan de Revitalización del Comercio local para recuperar su actividad. Trabajaremos codo a codo con nuestros emprendedores para promover sus proyectos y facilitaremos sus gestiones con la administración pública local de modo que no constituyan un freno para su desarrollo. 8.

9 Los Talleres anuales de la Concejalía de Servicios Sociales y Mujer serán propuestos por el colectivo al que van dirigidos. En el periodo entre cursos sondearemos la opinión de los asistentes para conocer si sería más apropiado continuar con la actividad y ofertar niveles superiores de la misma o renovarlos. Actividades creativas, de ocio y terapéuticas para los mayores de nuestro municipio. Desarrollo de clases de cerámica y pintura, así como de otras artes y materias, con terapias creativas, talleres de manualidades y talleres de memoria y gimnasia mental. Mantendremos el tipo impositivo actual del IBI. Según la disponibilidad presupuestaria se establecerán moratorias, bonificaciones o deducciones fiscales para los más necesitados, conforme a criterios de equidad y bienestar local. Cuidaremos la promoción municipal, para lo cual buscaremos acuerdos estatales y autonómicos que sirvan a la proyección del municipio y al fomento de activ idades interculturales (hermanamientos de pueblos, redes de información turística, intercambios estudiantiles, etc.). Presentaremos un programa de voluntariado con la tercera edad integrando a este colectivo en las actividades en favor de Colmenarejo. Propiciaremos la colaboración de la tercera edad en el día a día de los colegios de manera que el compartir intergeneracional contribuya a la valoración y al respeto de nuestros mayores. Acceso subvencionado para las obras de teatro del Centro Cultural, de especial interés para nuestros mayores o personas en situación de desempleo. Plan de apoyo a la tercera edad mediante programación de actividades orientadas a estimular la mente, la curiosidad y la vida cultural: tertulias literarias y cinematográficas, cursos de cocina, informática y nuevas tecnologías, visitas a otros municipios y viajes organizados para el fomento de la cultura, interrelación con otros grupos de mayores, etc. Acondicionaremos nuevos espacios municipales las tardes de los viernes y sábados para que los adolescentes y los jóvenes puedan reunirse y realizar actividades. Reforzar los programas de apoyo al estudio que se desarrollan desde la Concejalía de Juventud. Estudiar la elaboración de convenios con instituciones educativas para contar con personal en prácticas que completen su formación y sirvan de facilitadores en las actividades programadas. Diseñaremos un plan de sensibilización por los espacios naturales del municipio dirigido a la infancia y a la juventud. Para ello contactaremos con la dirección del Parque Regional, con el Arboreto Luis Ceballos y con el resto de entes públicos competentes, de manera que podamos gestionar una programación de actividades orientadas a conocer y disfrutar del entorno colmenarejano (incluidos parque regional y embalse de Valmayor). Estudiaremos la creación de una bolsa de empleo enfocada en los recursos humanos necesarios para dotar de monitores las actividades de juventud y promoción cultural. Con el propósito de mejorar la seguridad y el cuidado de espacios públicos, incrementaremos la presencia de Policía Local en las calles las 24 horas del día. Avanzar el trazado de líneas del transporte público para hacerlo más efectivo y beneficiar a un mayor número de vecinos. La mejora del servicio de transporte urbano respondería a nuevas exigencias de comunicación, como son el uso del hospital de El Escorial (al que refiere nuestro Consultorio de Salud), o una mejor comunicación con el CEIP Las Veredas. 9.

10 La mejora y descentralización de las instalaciones deportivas serán prioritarias en las inversiones municipales futuras. Se enmarcarán en un Plan Director de Instalaciones desarrollado de forma participativa. Elaboraremos un Plan Rector Local de Actividad Física y Deportiva que incida en el bienestar y el ocio sano de todos nuestros vecinos, con especial atención a la población joven e infantil. Programación destinada a asociaciones, vecinos y entidades que colaboren en la integración de las personas con algún tipo de discapacidad. Actividades físicas y de salud para nuestros mayores, talleres de gimnasia de mantenimiento, Pilates, Chikung, Yoga, etc. (previo estudio de viabilidad). Subvención o descuento directo en los precios públicos del uso de las instalaciones deportivas para familias de Colmenarejo en situación de desempleo. La Noche del Deporte: un fin de semana al mes, desde las 20:00 hasta las 00:00 de la madrugada. El objetivo debe ser fomentar el deporte entre la población, especialmente entre los jóvenes. Plan de deporte integral consistente en actividades deportivas para mayores, jubilados y prejubilados. Actividad para mayores de nuestro municipio y de otros municipios que sirva para mejorar sus relaciones y su calidad de vida. El Plan de DEPORTE EXTENDIDO permitirá promover el uso de las instalaciones deportivas de los centros escolares municipales aumentando con ello el rendimiento de todas las instalaciones locales y contribuyendo a extender la práctica de la actividad física en todo Colmenarejo. Promoción del deporte familiar. La interacción entre los padres y abuelos con los más pequeños es un método para el aprendizaje y la empatía familiar. El polideportivo debe poner especial atención en este punto programando eventos deportivos, pequeños campeonatos y otras formas de ejercicio físico. Creación de un fondo de becas y ayudas municipales para deportistas destacados de Colmenarejo en cualquier tipo de disciplina. Daremos prioridad a los estudiantes o participantes empadronados en Colmenarejo para la matriculación y asistencia a actividades, cursos y talleres de cualquier índole organizados por el Ayuntamiento. Reestructuraremos la biblioteca municipal creando nuevas secciones y puntos de lectura en dependencias municipales y parques, estableciendo así una BIBLIOTECA EXTENDIDA que llegue a todas las edades y a todos los rincones de Colmenarejo. Desarrollaremos los puntos de lectura implementando espacios específicos en el polideportivo, la Casa de la Cultura, etc. Programaremos y desarrollaremos un plan de fomento de la lectura que incluirá al menos una actividad destinada al público infantil, un taller literario para jóvenes y otro para adultos, de periodicidad mensual. Daremos un mayor apoyo a las entidades y asociaciones culturales locales y realizaremos reuniones periódicas con sus representantes para estudiar los diferentes proyectos. Las subvenciones y los espacios disponibles se distribuirán atendiendo a la necesidad y calidad de las propuestas y serán revisados anualmente. Promoviendo una CULTURA EXTENDIDA, descentralizaremos la actividad cultural utilizando todos los espacios públicos disponibles, incluidas las calles del municipio, y facilitaremos los medios para la realización de actividades al aire libre. 10.

11 Realizaremos las acciones y reformas necesarias para separar las áreas de la Biblioteca conforme a las distintas necesidades (concentración y estudio por un lado, dinamización cultural e iniciación de los más pequeños por otro). Ello implica el estudio de la ampliación del área destinada a la Biblioteca dentro del Centro Cultural para la creación de zonas diferenciadas, además de una Bebeteca Debemos optimizar la programación y hacer un uso intensivo de las instalaciones del Teatro Público del Centro Cultural Manuel Entero. Para ello ampliaremos la programación, actividades y horarios del Teatro y las instalaciones de la Casa de Cultura, habilitando su ocupación en horarios en los que ahora permanece cerrada, tanto con actividades escénicas como con otras que fomenten la participación ciudadana (talleres, conferencias, etc.). Planificar un fondo para becas de ayuda a las actividades extraescolares que incidan de forma predominante en la formación integral de la población infantil y juvenil (asistencia a museos, excursiones, obras de teatro, etc.) Para ello será necesario el estudio de los presupuestos municipales, así como la estrecha coordinación con AMPAS, asociaciones y demás colaboradores. Creación de un programa de Becas y ayudas municipales para alumnos destacados de las escuelas culturales en cualquier tipo de disciplina. 11.

12 PROPUESTA DE ACUERDO BILATERAL CON PSOE. Publicación de todos los acuerdos, cuentas, contrataciones y acuerdos en la web del ayuntamiento. Los plenos serán grabados y publicados. Ampliaremos la representación y de los consejos de participación ciudadana. Realizaremos un plan de formación a medida para los trabajadores municipales. Revisión de la RPT del ayuntamiento. Solicitaremos una revisión catastral, adecuándola a los precios reales de las viviendas. Pondremos en funcionamiento una oficina de asesoramiento a autónomos, cooperativas y pymes. Abriremos una oficina de información turística dentro del centro de observación de la naturaleza. Podremos en marcha un plan de prevención de bullying, drogas, alcohol, absentismo y violencia de género entre los jóvenes. Pondremos en marcha un banco permanente de libros de texto para familias con menos poder adquisitivo. Creación de una Escuela de Padres. Ampliación de la oferta de la escuela de adultos. Ampliaremos el uso de las instalaciones de los centros escalares en horario no lectivo. Potenciaremos el festival de jazz. Programa Cine para todos. Buscar el uso compartido de las instalaciones de la Universidad Carlos III. Facilitar el acceso a las actividades culturales a las familias con menos poder adquisitivo y a los jóvenes. Ampliar las actividades deportivas en el polideportivo municipal. Buscar vías de financiación adicionales a través de patrocinios y publicidad para el polideportivo. Crearemos una bolsa de viviendas de alquiler. Reforzaremos la protección de animales, y fomentaremos la acogida y adopción de animales. Plan de choque de protección de familias en peligro de exclusión, con la participación de distintas asociaciones implicadas, además del ayuntamiento. Este plan podrá incluir apertura de comedores, distribución de ayudas, becas, etc. en función de las necesidades detectadas. Plan cuatrienal de igualdad. Plan de detección y prevención de la violencia machista. Plan de actuación intrageneracional y de ayuda a domicilio a mayores. 12.

13 Plan específico de actividades para mayores tanto lúdicas como aquellas que refuercen su calidad de vida. Eliminación de barreras arquitectónicas para facilitar el tránsito de peatones y personas con discapacidad. Reforzar las acciones relacionadas con el Plan Director en los centros educativos. Creación de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil. Plan de regeneración de los parques y espacios libres. Depuración de la Presa Vieja y cuidado de su entorno. Estudio y negociación de nuevas rutas y paradas de las líneas de autobuses (estación de cercanías, Hospital, colegios). Se planificará la construcción de un carril bici. Los planes urbanísticos darán prioridad a los equipamientos públicos, las rutas peatonales, la protección del patrimonio y la lucha contra la especulación. 13.

14 PROPUESTA DE ACUERDO BILATERAL CON VICO. De forma periódica se publicará un Boletín Informativo Municipal, en el que tendrán cabida de forma proporcional los grupos municipales y las asociaciones registradas en el municipio. Se potenciará el uso de redes sociales, Facebook, y Twitter, así como de correspondencia electrónica por donde se informará en tiempo real de lo que sea importante para el Pueblo. Mejora del servicio de Telefonía, Internet y Televisión en el término municipal. Negociaremos y llegaremos a los acuerdos necesarios con las empresas proveedoras de servicios para dotar a todas las zonas del municipio de señales de telefonía, Internet, y televisión digital acordes con las tecnologías actuales. Acceso gratuito a Internet en todos los edificios Municipales, (Conexión Wifi) Creación de base de datos de teléfonos móviles de los Vecinos que quieran recibir información municipal de interés mediante SMS y correo electrónico. Elaboraremos un presupuesto municipal consensuado con todos los vecinos y partidos convocando a los Consejos y utilizando las redes sociales con el fin de hacer participar al mayor número de vecinos posible. Plantearemos la consignación de fondos en los presupuestos para promover las asociaciones vecinales, jóvenes, familias, mayores, culturales, ecologistas, feministas, etc. etc. Pondremos a su disposición la utilización de locales públicos y asesoría para la formación de nuevas asociaciones. Se potenciará el Buzón de Sugerencias físico y se abrirá uno virtual para recibir las ideas, quejas y propuestas del Pueblo. Las consultas a los órganos de Participación Ciudadana serán obligatorias y siempre anteriores a la aprobación en los siguientes casos: Presupuestos Municipales. Modificación o aprobación de Ordenanzas Municipales. Modificación del actual Plan General y ordenamiento urbanístico, o en su caso aprobación de un nuevo Plan General en caso de que se realice. Promoveremos actuaciones pedagógicas de concienciación ciudadana, para animar a los Vecinos a la participación, a través de talleres, conferencias, información y comunicación. El Alcalde estará a disposición de todos los Vecinos en un acto de libre asistencia en el Centro Cívico. Además atenderá de forma individual las demandas de los Vecinos que lo soliciten. Inclusión de Colmenarejo en la Senda EUROPEA Ciclo turística. Eliminación de todas las barreras arquitectónicas. Campaña de Asfaltado. Adecuación de los resaltos (badenes reductores de velocidad) a la normativa actual. 14.

15 Elaboración de un mapa laboral de Colmenarejo para conocer la empleabilidad actual y vincularlo a una oferta de formación para el empleo coherente con las necesidades de la población. Modernizar y optimizar los recursos existentes, adecuándolos de forma que favorezcan y ayuden a la capacitación de la población en busca de empleo. Impulsar programas de Búsqueda Activa de Empleo y de Emprendimiento Solidario, orientado principalmente a personas con discapacidad y colectivos en riesgo de exclusión social. Impulsar la búsqueda de fórmulas para facilitar el acceso al primer empleo de jóvenes sin experiencia laboral previa. Impulsar un servicio de acompañamiento en la búsqueda de Empleo. Gestión SOCIAL de la recaudación Municipal, estudiando formas de pago asequibles para las familias que se encuentren en difíciles condiciones económicas. Trabajaremos para mantener el equilibrio presupuestario y por la transparencia en la gestión del gasto público. Trabajaremos para que nuestro Ayuntamiento sea de los primeros de la Comunidad en aprobar sus presupuestos municipales y en presentar y auditar sus cuentas anuales. Mantendremos una política de austeridad en las distintas concejalías, suprimiendo todos aquellos gastos que no sean imprescindibles. Buscaremos financiación externa potenciando diferentes colaboraciones con empresas privadas que patrocinen diferentes actividades municipales. Realizaremos una auditoría con los medios municipales para ver la situación real de las cuentas públicas. Publicaremos trimestralmente el estado de ejecución del presupuesto. Aumentar la frecuencia de recogida de los contenedores de reciclaje y mantenimiento de los contenedores de residuos sólidos urbanos, ubicándolos de manera adecuada para que puedan ser utilizados fácilmente. Regeneración y mantenimiento de los parques y espacios verdes de Colmenarejo convirtiéndolos en espacio de calidad para el ocio de TODOS. Durante años los parques y espacios verdes no han recibido la atención necesaria por parte del ayuntamiento y actualmente no cumplen la función recreativa para la que fueron creados; por ello rediseñaremos y equiparemos estos espacios partiendo de las necesidades existentes y de la normativa vigente. Reactivación y potenciación de los huertos ecológicos. Gestionaremos con el Parque Regional del Guadarrama la explotación y mantenimiento de las zonas protegidas de Colmenarejo, potenciando la vigilancia y el mantenimiento de los caminos, sendas y Vías Pecuarias, realizando las acciones de deslindes que sean necesarias. Presentaremos un proyecto de regeneración de la Presa Vieja incluyendo la adecuación de los accesos para senderistas y Ciclo turistas, y exigiremos (utilizando los medios legales necesarios) al Canal de Isabel II y al Confederación Hidrográfica la depuración de las aguas de la presa y la limpieza del curso del Aulencia. Realizaremos campañas de concienciación sobre la importancia del RECICLADO, ampliando los horarios del Punto Limpio. 15.

16 Desarrollo del plan Fitosanitario del Casco Urbano. Control de plagas y regeneración ambiental y creación de la semana ecológica conjuntamente con los centros educativos y asociaciones. Protección y cuidado de todas las fincas municipales y seguimiento de las particulares con el fin de garantizar el respeto sostenible del Medio Ambiente. Rentabilización de las Fincas Municipales con actividades Lúdico-ecológicas y deportivas respetuosas con el medio e instalación de papeleras en las vías pecuarias y senderos más utilizados por los Vecinos. Plan de mantenimiento y mejoras para el polideportivo municipal. Abonos familiares y para mayores. Apoyo a los clubs deportivos de Colmenarejo con subvenciones en base a un programa deportivo que será estudiado por una comisión especializada. También crearemos un convenio de colaboración moderno, eficaz y transparente. Acercar el entorno natural a los vecinos a través del deporte. Proyectos de conocimiento del entorno relacionados con el deporte: Salidas organizadas en bici por los caminos y vías pecuarias de Colmenarejo. Iniciación a las carreras pedestres. Jornadas de orientación diurna y nocturna. Excursión con las personas mayores que pueden ser temáticas como recogida de setas, plantas aromáticas, caminos y sendas Promoción de actividades culturales y de formación de la personalidad con conferencias y charlas de concienciación, haciendo hincapié en la lucha contra la droga y el consumo de alcohol y tabaco. Programa de preparación para el empleo juvenil, acompañado de formación específica -según las necesidades del municipio- estudiando posibles prácticas en empresas e instituciones locales. Se estudiará la posibilidad de subvencionar el Abono Transporte a los jóvenes que se encuentren en una mala situación económica. Campaña COLMENAREJO SALUDABLE. En estrecha colaboración con la Concejalía de Deportes, se realizaran conferencias, talleres y acciones dirigidas a fomentar la actividad física en todas las edades así como información para desarrollar un estilo de vida saludable, en donde se incluirá educación nutricional para la realización de dietas saludables. En colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer destinaremos recursos para la prevención del Cáncer de Colon, realizando análisis a toda la Población en edad de riesgo, mediante el nuevo sistema de análisis de heces, esta forma de análisis, no requiere ningún tipo de intervención, el propio paciente enviará las muestras en el Kit que se entregará gratuitamente para ello. Igualmente se realizarán pruebas para la detección precoz del Cáncer de Mama. Reorganización de la plantilla de la Policía Municipal para crear la Policía de Cercanía, que patrullaría a pie o en bicicletas asistidas con el fin de acercarse más a la población. A través de la Oficina del Voluntariado se formará a los vecinos interesados para realizar labores de ayuda, como vigilancia a las salidas de los colegios/instituto; especialmente se 16.

17 contará con voluntarios de la Tercera Edad (abuelo poli) para este tipo de actuaciones, que liberarían a la policía, pudiéndose dedicar ésta a su función de patrullar y vigilar. Se realizarán jornadas sobre Seguridad en colaboración con la Guardia Civil para informar a los vecinos de diferentes medidas de prevención del delito. Potenciación de la colaboración con la Mancomunidad de Servicios Sociales. Coordinación de las diferentes asociaciones humanitarias de Colmenarejo para una mejora del funcionamiento de las mismas y evitar fraudes de uso. Oficina de Ayuda a la Mujer, con atención especial a las mujeres maltratadas y a todas las víctimas de Violencia Intra Familiar (Menores, Tercera edad etc.) Servicio de atención a dependientes, personas con discapacidad / con diversidad funcional y con movilidad reducida en coordinación con la oficina del Voluntariado. Realización de un censo (dentro de la Ley de Protección de datos) de personas y familias en exclusión social o por debajo del índice de pobreza al ser necesario para poder acometer las ayudas y realizar y consignar un presupuesto adecuado. Servicio de Ayudas a Comedor para las familias con problemas económicos graves. Se realizarán campañas de publicidad en Madrid y otras poblaciones dando a conocer nuestras ofertas como pueblo, buscando la financiación en la CAM y otras instituciones. Potenciación y explotación de deportes y actividades náuticas en el Pantano de Valmayor. Explotación de fincas municipales con actividades lúdico-deportivas respetando siempre el medio. Campañas directas de promoción del comercio Campañas específicas de apoyo a la hostelería: semana de la Tapa, semana de la Cata, campaña De Bares etc. En las fiestas patronales serán los hosteleros y comerciantes de Colmenarejo los primeros que tengan derecho (en igualdad de condiciones) a dar los servicios de hostelería en el recinto Ferial. Normativa de Terrazas y Veladores adaptada a las realidades del mercado. 17.

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO JUVENIL 2015

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO JUVENIL 2015 PROGRAMA DE VOLUNTARIADO JUVENIL 2015 CIUDAD RODRIGO ( RUTA DE LOS MOLINOS ) 1. INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO Según la Ley 8/2006, de 10 de octubre, del voluntariado en Castilla y León, el

Más detalles

LUCHA CONTRA LA POBREZA Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL

LUCHA CONTRA LA POBREZA Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL BASES CONVOCATORIAS 2010 PARA ENTIDADES SOCIALES LUCHA CONTRA LA POBREZA Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL La lucha contra la pobreza y la exclusión social es uno de los retos de la sociedad contemporánea. Con esta

Más detalles

CUADRO COMPARATIVO NORMATIVA DE EMPLEO REAL DECRETO LEGISLATIVO 3/2015, DE 23 DE OCTUBRE. TÍTULO PRELIMINAR De la política de empleo

CUADRO COMPARATIVO NORMATIVA DE EMPLEO REAL DECRETO LEGISLATIVO 3/2015, DE 23 DE OCTUBRE. TÍTULO PRELIMINAR De la política de empleo TÍTULO PRELIMINAR De la política de empleo TÍTULO PRELIMINAR De la política de empleo 1 CAPÍTULO ÚNICO Normas generales Artículo 1. Definición. Teniendo en cuenta lo establecido en los artículos 40 y 41

Más detalles

Estrategia española de responsabilidad social de las empresas 2014-2020:

Estrategia española de responsabilidad social de las empresas 2014-2020: SECRETARIA DE ESTADO DE RELACIONES CON LAS CORTES RESPUESTA DEL GOBIERNO (184) PREGUNTA ESCRITA CONGRESO 184/77314 y 184/77315, 184/77317 a 184/77322 02/07/2015 200300 y 200301, 200303 y 200308 AUTOR/A:

Más detalles

Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera

Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera Elecciones Municipales 2015 Eladio Fuerte 2 Organización Interna Reorganizaremos la gestión municipal para hacerla más eficaz y transparente, con el objetivo

Más detalles

EL ESTATUTO DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO. Real Decreto 1791/2010, de 30 de diciembre

EL ESTATUTO DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO. Real Decreto 1791/2010, de 30 de diciembre EL ESTATUTO DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO Real Decreto 1791/2010, de 30 de diciembre El referente normativo El Real Decreto 1791/2010, de 30 de diciembre, publicado el 31 de diciembre en el BOE, aprueba

Más detalles

PRIMER_BORRADOR_DEC_PAC_160329 1 de 9

PRIMER_BORRADOR_DEC_PAC_160329 1 de 9 PROYECTO DE DECRETO /2016, DE DE, POR EL QUE SE REGULAN LOS SERVICIOS COMPLEMENTARIOS DE AULA MATINAL, COMEDOR ESCOLAR Y ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES, ASÍ COMO LA AMPLIACIÓN DEL HORARIO DE LOS CENTROS DOCENTES

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID III. ADMINISTRACIÓN LOCAL AYUNTAMIENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID III. ADMINISTRACIÓN LOCAL AYUNTAMIENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO Pág. 104 SÁBADO 7 DE FEBRERO DE 2015 III. ADMINISTRACIÓN LOCAL AYUNTAMIENTO DE 5 ALCOBENDAS ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO El Pleno municipal del Ayuntamiento de Alcobendas, en sesión ordinaria celebrada

Más detalles

ASOCIACIÓN DE DISCAPACITADOS FÍSICOS DE MÓSTOLES (ADISFIM)

ASOCIACIÓN DE DISCAPACITADOS FÍSICOS DE MÓSTOLES (ADISFIM) ASOCIACIÓN DE DISCAPACITADOS FÍSICOS DE MÓSTOLES (ADISFIM) PRESENTACIÓN La Asociación de Discapacitados Físicos de Móstoles (ADISFIM) es la asociación que representa a los discapacitados físicos de la

Más detalles

DECALOGO DEL CERMI ASTURIAS 03 DE DICIEMBRE 2014, EN LA JUNTA GENERAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

DECALOGO DEL CERMI ASTURIAS 03 DE DICIEMBRE 2014, EN LA JUNTA GENERAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS DECALOGO DEL CERMI ASTURIAS 03 DE DICIEMBRE 2014, EN LA JUNTA GENERAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS El centro de nuestro trabajo y de nuestra actividad son las Personas con Discapacidad. Desde el Cermi Asturias

Más detalles

EXPOSICION DE MOTIVOS

EXPOSICION DE MOTIVOS TEXTO ÍNTEGRO DEL REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO DE LA ESCUELA MUNICIPAL DE PINTURA DEL AYUNTAMIENTO DE GRIÑÓN, PUBLICADO EN EL B.O.C.M. nº 182 de 3 de agosto de 2011. EXPOSICION DE MOTIVOS El Ayuntamiento

Más detalles

1. Título de la experiencia: Talleres de Participación Ciudadana en Centros Escolares

1. Título de la experiencia: Talleres de Participación Ciudadana en Centros Escolares FICHA DE BUENAS PRÁCTICAS EN MATERIA DE TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LOS AYUNTAMIENTOS Y OTRAS ENTIDADES LOCALES GUÍA DE INSTRUMENTOS Y HERRAMIENTAS PARA LAS POLÍTICAS LOCALES DE TRANSPARENCIA

Más detalles

Proyectos de acción social

Proyectos de acción social BASES DE LA CONVOCATORIA 2009 Proyectos de acción social PROGRAMA DE AYUDAS A PROYECTOS DE INICIATIVAS SOCIALES La Fundación la Caixa, en el marco de sus programas sociales, colabora con las organizaciones

Más detalles

LINEAMIENTOS DE PROGRAMAS SOCIALES 2013

LINEAMIENTOS DE PROGRAMAS SOCIALES 2013 LINEAMIENTOS DE PROGRAMAS SOCIALES 2013 1 Lineamientos de programas sociales Contenido SALUD E INCLUSION... 3 EXPRESION CULTURAL... 8 CAPACITACIÓN PARA EL EMPLEO... 13 ECOLOGIA... 18 ESPACIOS PODER JOVEN...

Más detalles

9al22noviembre2009. IXSemana. de la ciencia MADRID 2009 MADRID CON LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN

9al22noviembre2009. IXSemana. de la ciencia MADRID 2009 MADRID CON LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN 9al22noviembre2009 MADRID 2009 MADRID CON LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN 1 PRESENTACIÓN La Comunidad de Madrid, a través de su Dirección General de Universidades e Investigación, organiza la novena edición

Más detalles

PLAN DE MOVILIDAD CICLISTA DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

PLAN DE MOVILIDAD CICLISTA DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA PLAN DE MOVILIDAD CICLISTA DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA Universidad de Cantabria Vicerrectorado de Espacios, Servicios y Sostenibilidad Analizando los medios de transporte que se utilizan para desplazarse

Más detalles

La Orden 947/2006, de 24 de febrero, de la Consejería de Educación, regula el funcionamiento de las Casas de Niños con extensión de servicios.

La Orden 947/2006, de 24 de febrero, de la Consejería de Educación, regula el funcionamiento de las Casas de Niños con extensión de servicios. CIRCULAR DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE CENTROS DOCENTES POR LA QUE SE REGULA EL FUNCIONAMIENTO DE LAS CASAS DE NIÑOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PARA EL CURSO 2007/2008 El Decreto 117/2004, de 29 de julio,

Más detalles

EL PORTAL DEL EMPRENDEDOR DE LA COMUNIDAD DE MADRID

EL PORTAL DEL EMPRENDEDOR DE LA COMUNIDAD DE MADRID EL PORTAL DEL EMPRENDEDOR DE LA COMUNIDAD DE MADRID Directora de Área de Formación Continua y Emprendedores Servicio Regional de Empleo de la Consejeria de Empleo y Mujer Jefe de Unidad innovación para

Más detalles

El PRC cree que la solidaridad y la cercanía hacia los más desfavorecidos son principios esenciales para la consolidación y el progreso de Cantabria

El PRC cree que la solidaridad y la cercanía hacia los más desfavorecidos son principios esenciales para la consolidación y el progreso de Cantabria El PRC cree que la solidaridad y la cercanía hacia los más desfavorecidos son principios esenciales para la consolidación y el progreso de Cantabria Rosa Valdés defenderá la ponencia Cantabria por la Justicia

Más detalles

Guía de Órganos de Participación Ciudadana.

Guía de Órganos de Participación Ciudadana. Guía de Órganos de Participación Ciudadana. Qué son los Órganos de Participación Ciudadana? Los Órganos de Participación son los diferentes cauces que los/as ciudadanos/as tenemos a nuestro alcance para

Más detalles

CARACTERÍSTICAS Y FINES DE LA ENTIDAD

CARACTERÍSTICAS Y FINES DE LA ENTIDAD CARACTERÍSTICAS Y FINES DE LA ENTIDAD La Organización no gubernamental Acción Familiar Aragonesa, de ámbito regional, nace en 1.982 y está inscrita en el Registro de Asociaciones de la Comunidad Autónoma

Más detalles

Asociación Juvenil. Para qué se hizo. Cómo funciona. Qué personas la integran? Nuestro trabajo hasta el momento. Qué esperamos del futuro?

Asociación Juvenil. Para qué se hizo. Cómo funciona. Qué personas la integran? Nuestro trabajo hasta el momento. Qué esperamos del futuro? Acción n Europa, qué es? Asociación Juvenil. Para qué se hizo. Cómo funciona. Qué personas la integran? Nuestro trabajo hasta el momento. Qué esperamos del futuro? Mi papel en la Asociación. n.- El trabajo

Más detalles

Conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Área 5

Conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Área 5 Conciliación de la vida personal, familiar y laboral Área 5 Área 1. Cultura y medios de comunicación Conciliación de la vida personal, familiar y laboral Es evidente que la posición de la mujer en el mercado

Más detalles

a) Sistema Nacional de Garantía Juvenil -Capítulo I, secciones 1ª y 2ª-.

a) Sistema Nacional de Garantía Juvenil -Capítulo I, secciones 1ª y 2ª-. CONTENIDOS LABORALES DEL REAL DECRETO-LEY 8/2014, DE 4 DE JULIO, DE APROBACIÓN DE MEDIDAS URGENTES PARA EL CRECIMIENTO, LA COMPETITIVIDAD Y LA EFICIENCIA El pasado sábado, 5 de julio de 2014, se publicó

Más detalles

MARCO REGULADOR PARA LA REALIZACIÓN DE ACTUACIONES DIRIGIDAS A FAVORECER LA INCLUSIÓN SOCIAL

MARCO REGULADOR PARA LA REALIZACIÓN DE ACTUACIONES DIRIGIDAS A FAVORECER LA INCLUSIÓN SOCIAL MARCO REGULADOR PARA LA REALIZACIÓN DE ACTUACIONES DIRIGIDAS A FAVORECER LA INCLUSIÓN SOCIAL 1. JUSTIFICACIÓN El IV Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social del Reino de España 2006 2008, marca

Más detalles

INFORMACIÓN ADICIONAL

INFORMACIÓN ADICIONAL INFORMACIÓN ADICIONAL PLAN DE ACTUACIONES EN EMPLEO 2013 El Plan de Actuaciones para el fomento del empleo consta de las ocho líneas de actuación prioritarias del plan: - Acompañamiento y asistencia en

Más detalles

II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN

II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN El Voluntariado es una forma de participación ciudadana que permite que los poderes públicos cumplan con el mandato del artículo 12.1

Más detalles

Instituto. Catálogo de Servicios. Catalogo de Servicios Derechos del Ciudadano Compromisos de Calidad. Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad

Instituto. Catálogo de Servicios. Catalogo de Servicios Derechos del Ciudadano Compromisos de Calidad. Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad Instituto Catálogo de Servicios Catalogo de Servicios Derechos del Ciudadano Compromisos de Calidad Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad Somos viejos, somos jóvenes. El IES Andrés Laguna sigue

Más detalles

CONVOCATORIA 2015 CAJACÍRCULO-IBERCAJA DE PROYECTOS SOCIALES

CONVOCATORIA 2015 CAJACÍRCULO-IBERCAJA DE PROYECTOS SOCIALES CONVOCATORIA 2015 CAJACÍRCULO-IBERCAJA DE PROYECTOS SOCIALES En Fundación CajaCírculo e Ibercaja Obra Social sabemos que quien menos tiene es quien más nos necesita. Por eso colaboramos con las ONG, trabajadores

Más detalles

Estatuto del Estudiante Universitario. educacion.es

Estatuto del Estudiante Universitario. educacion.es Estatuto del Estudiante Universitario educacion.es El referente normativo El Real Decreto 1791/2010, de 30 de diciembre, publicado el 31 de diciembre en el BOE, aprueba el Estatuto del Estudiante Universitario

Más detalles

PLAN DE ACCION PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2012 2016 DEL AYUNTAMIENTO DE ELCHE AJUNTAMENT D ELX. ACCIÓ SOCIAL.

PLAN DE ACCION PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2012 2016 DEL AYUNTAMIENTO DE ELCHE AJUNTAMENT D ELX. ACCIÓ SOCIAL. PLAN DE ACCION PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2012 2016 DEL AYUNTAMIENTO DE ELCHE INTRODUCCION Hace nueve años, la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de Oportunidades, No Discriminación y

Más detalles

COMITÉS DEL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL. Comité de desaliento de las prácticas que generan violencia.

COMITÉS DEL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL. Comité de desaliento de las prácticas que generan violencia. COMITÉS DEL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL. Comité de desaliento de las prácticas que generan violencia. Colaborar con el resto de la comunidad escolar en la detección de factores y situaciones de riesgo

Más detalles

LÍNEAS ESTRATÉGICAS Y ACCIONES O PROYECTOS Málaga, octubre de 2008

LÍNEAS ESTRATÉGICAS Y ACCIONES O PROYECTOS Málaga, octubre de 2008 Vicerrectorado de Calidad, Planificación Estratégica y Responsabilidad Social Secretariado de Calidad y Desarrollo Estratégico PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA 2009-2012 ÁREA ESTRATÉGICA AE

Más detalles

ACTA DE LA REUNIÓN FORO DE SOSTENIBILIDAD

ACTA DE LA REUNIÓN FORO DE SOSTENIBILIDAD Tema: Foro de Sostenibilidad de Durango Reunión: 6 Fecha: 2006-07-19 Lugar: Casa de Cultura de Durango Duración: 19:00 21:00 1. Presentación de la Jornada 2. Primera sesión del Análisis del Plan de Acción

Más detalles

Foro Nacional de Armonización Legislativa Bibliotecaria

Foro Nacional de Armonización Legislativa Bibliotecaria Foro Nacional de Armonización Legislativa Bibliotecaria Propuesta de Reformas al Marco Jurídico de las Bibliotecas en México presentada por la Dirección General de Bibliotecas del Consejo Nacional para

Más detalles

ESTRUCTURA DE LA ESTRATEGIA MADRID POR EL EMPLEO ESTRATEGIA MADRID POR EL EMPLEO

ESTRUCTURA DE LA ESTRATEGIA MADRID POR EL EMPLEO ESTRATEGIA MADRID POR EL EMPLEO ESTRATEGIA MADRID POR EL EMPLEO CUATRO EJES 1. Actuaciones para todos los trabajadores y las empresas 2. Actuaciones para colectivos específicos 3. Fomento del emprendimiento individual y colectivo 4.

Más detalles

INCLUSIÓN SOCIOLABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

INCLUSIÓN SOCIOLABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD BASES CONVOCATORIAS 2010 PARA ENTIDADES SOCIALES INCLUSIÓN SOCIOLABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD La Fundación la Caixa, en el marco de sus programas sociales, colabora con organizaciones no lucrativas,

Más detalles

PACTO POR LOS DERECHOS DE LA INFANCIA EN CASTILLA Y LEÓN

PACTO POR LOS DERECHOS DE LA INFANCIA EN CASTILLA Y LEÓN PACTO POR LOS DERECHOS DE LA INFANCIA EN CASTILLA Y LEÓN De conformidad con la Convención sobre los Derechos del Niño, los firmantes del presente Pacto, consideran que los gobiernos deben asumir su responsabilidad

Más detalles

Plan de voluntariado. Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha]

Plan de voluntariado. Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha] Plan de voluntariado Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha] Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo. Eduardo Galeano Candombe

Más detalles

PROYECTOS DE ACCIÓN SOCIAL

PROYECTOS DE ACCIÓN SOCIAL BASES DE LA CONVOCATORIA 2011 PARA ENTIDADES SOCIALES PROYECTOS DE ACCIÓN SOCIAL La Fundación la Caixa, en el marco de sus programas sociales, colabora con las organizaciones no lucrativas, situadas en

Más detalles

PROGRAMA 324B ESCUELAS TALLER, CASAS DE OFICIOS Y TALLERES DE EMPLEO

PROGRAMA 324B ESCUELAS TALLER, CASAS DE OFICIOS Y TALLERES DE EMPLEO PROGRAMA 324B ESCUELAS TALLER, CASAS DE OFICIOS Y TALLERES DE EMPLEO 1. DESCRIPCIÓN En este programa se integran dos grandes áreas de actividad con características diferenciadas, si bien ambas implican

Más detalles

Estrategia 11 + 1 Acciones para Fortalecer la Biblioteca Escolar y la Biblioteca de Aula

Estrategia 11 + 1 Acciones para Fortalecer la Biblioteca Escolar y la Biblioteca de Aula Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Materiales Educativos Dirección de Bibliotecas y Promoción de la Lectura Programa Nacional de Lectura Estrategia 11 + 1 Acciones para Fortalecer la

Más detalles

El órgano directivo responsable es la Dirección General de Educación y colectivos Sociales.

El órgano directivo responsable es la Dirección General de Educación y colectivos Sociales. Área del Mayor Cartas de Servicios 1. Presentación Desde la Consejería de Educación, Juventud y Deportes de la Ciudad Autónoma de Melilla se dirigen, gestionan y evalúan diferentes servicios destinados

Más detalles

Las TIC se constituyen como herramienta esencial para que las empresas aragonesas puedan continuar compitiendo en el mercado

Las TIC se constituyen como herramienta esencial para que las empresas aragonesas puedan continuar compitiendo en el mercado 5.4 Eje de actuación: Las TIC en las Pymes. La constante evolución de la tecnología, las nuevas y más complejas formas de utilización de la misma, y la globalización de los mercados, está transformando

Más detalles

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS MARCO LEGAL La Fundación General de la Universidad de Málaga, ha sido autorizada por el Ministerio de Cultura e inscrita en el Registro de Fundaciones por resolución de 25 de

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS. 1. Introducción

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS. 1. Introducción EXPOSICIÓN DE MOTIVOS 1. Introducción El voluntariado es una de las expresiones fundamentales de la participación ciudadana y de la democracia, que pone en práctica valores europeos como la solidaridad

Más detalles

1.- PROPUESTA PARA LA CONFECCIÓN DE LISTAS

1.- PROPUESTA PARA LA CONFECCIÓN DE LISTAS DOCUMENTO MARCO PROPUESTAS SOBRE INCLUSIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD PARA INCORPORAR A LOS PROGRAMAS ELECTORALES DE LAS DISTINTAS FORMACIONES POLÍTICAS PARA LAS ELECCIONES AUTONÓMICAS

Más detalles

PROGRAMA ELE L C E TO T RA O L RA

PROGRAMA ELE L C E TO T RA O L RA PROGRAMA ELECTORAL SEGOVIA, EFICAZ Y TRANSPARENTE Eliminación gastos superfluos: coches oficiales, asesores externos, etc.. Moderación Salarial: -20 % salario cargos públicos electos. Paulatina reducción

Más detalles

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL ESPACIO TYCE DEL AYUNTAMIENTO DE GUADALAJARA

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL ESPACIO TYCE DEL AYUNTAMIENTO DE GUADALAJARA REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL ESPACIO TYCE DEL AYUNTAMIENTO DE GUADALAJARA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS El Ayuntamiento de Guadalajara juega un papel fundamental, a través de las políticas de juventud, como

Más detalles

Borrador de Proyecto en el que se incorporan propuestas de los Órganos Consultivos del SAAD

Borrador de Proyecto en el que se incorporan propuestas de los Órganos Consultivos del SAAD Borrador de Proyecto en el que se incorporan propuestas de los Órganos Consultivos del SAAD Acuerdo sobre Criterios comunes de acreditación para garantizar la calidad de los centros y servicios del Sistema

Más detalles

Programa 47 Formación continua para egresados

Programa 47 Formación continua para egresados Programa 47 Formación continua para egresados El programa recogería las medidas necesarias para reforzar la actividad que la UPM desarrollase en este campo, con el objetivo de responder a las demandas

Más detalles

PERSONAS CON DISCAPACIDAD, MUJERES Y JÓVENES CONSEJO DE MINISTROS 12 DE SEPTIEMBRE

PERSONAS CON DISCAPACIDAD, MUJERES Y JÓVENES CONSEJO DE MINISTROS 12 DE SEPTIEMBRE AGENDA SOCIAL PERSONAS CON DISCAPACIDAD, MUJERES Y JÓVENES CONSEJO DE MINISTROS 12 DE SEPTIEMBRE 2014 12 de septiembre 2014 1 LAS PERSONAS, EL CENTRO DE LAS POLÍTICAS SOCIALES DEL GOBIERNO Plan de Acción

Más detalles

Declaración del Comité de Portavoces del PP

Declaración del Comité de Portavoces del PP Declaración del Comité de Portavoces del PP XVI Interparlamentaria del Partido Popular Gran Canaria, 16 de octubre de 2010 1 El Comité de Portavoces del Partido Popular, reunidos con el Presidente Nacional,

Más detalles

PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN

PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN El Programa Presidencial Colombia Joven fue creado por el Gobierno Nacional mediante el Decreto 822 del 8 de mayo de 2000 como un Programa adscrito al Departamento

Más detalles

II CONGRESO INTERNACIONAL UNIVERSIDAD Y DISCAPACIDAD MADRID, 27 Y 28 DE NOVIEMBRE DEL 2014 LLAMADA A LA PARTICIPACIÓN

II CONGRESO INTERNACIONAL UNIVERSIDAD Y DISCAPACIDAD MADRID, 27 Y 28 DE NOVIEMBRE DEL 2014 LLAMADA A LA PARTICIPACIÓN II CONGRESO INTERNACIONAL UNIVERSIDAD Y DISCAPACIDAD MADRID, 27 Y 28 DE NOVIEMBRE DEL 2014 LLAMADA A LA PARTICIPACIÓN El objetivo general del II Congreso Internacional sobre Universidad y Discapacidad

Más detalles

Programa de Apoyo y Refuerzo escolar en E.Secundaria

Programa de Apoyo y Refuerzo escolar en E.Secundaria Programa de Apoyo y Refuerzo escolar en E.Secundaria Mérida 26 septiembre 2007 Programas para la mejora del éxito escolar Programas PROA: (Programa de refuerzo, orientación y apoyo). Cofinanciado MEC (50%),

Más detalles

INDICE. 1.1. El objeto del contrato es la gestión integral del Centro de Educación Infantil ubicado en el Congreso de los Diputados.

INDICE. 1.1. El objeto del contrato es la gestión integral del Centro de Educación Infantil ubicado en el Congreso de los Diputados. PROCEDIMIENTO ABIERTO PARA LA ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE GESTIÓN INTEGRAL DEL CENTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS Prescripciones Técnicas INDICE I.

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN PARA LAS PERSONAS MAYORES 2003-2007

PLAN DE ACCIÓN PARA LAS PERSONAS MAYORES 2003-2007 PLAN DE ACCIÓN PARA LAS PERSONAS MAYORES 2003-2007 Plantea una política integral destinada a mejorar las condiciones de vida de las personas de edad y pone a su disposición una amplia red de recursos Tiene

Más detalles

PLAN DE ACTUACION ASOCIACION JÓVENES EMPRESARIOS DE PAIS VASCO AJEBASK PAIS VASCO

PLAN DE ACTUACION ASOCIACION JÓVENES EMPRESARIOS DE PAIS VASCO AJEBASK PAIS VASCO PLAN DE ACTUACION ASOCIACION JÓVENES EMPRESARIOS DE PAIS VASCO AJEBASK PAIS VASCO Concesión del sello y seguimiento de entidades adheridas a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven La Federación

Más detalles

PLAN DE GOBIERNO MUNICIPAL

PLAN DE GOBIERNO MUNICIPAL PARTIDO DEMÓCRATA (2016-2020) PLAN DE GOBIERNO MUNICIPAL VÁSQUEZ DE CORONADO CORONADO LA SUMA DE TODOS VÁSQUEZ DE CORONADO: En la actualidad el cantón de Vásquez de Coronado es considerado uno de los más

Más detalles

Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo

Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo EL AYUNTAMIENTO Y CAJASOL ORGANIZAN LOS I TALLERES DE TRANSPARENCIA Y BUENAS PRÁCTICAS PARA ONGS EN MÁLAGA La Fundación Lealtad es la encargada

Más detalles

-Obras, Urbanismo y Mantenimiento de la Ciudad

-Obras, Urbanismo y Mantenimiento de la Ciudad -Obras, Urbanismo y Mantenimiento de la Ciudad Cerramiento del Auditorio Alfredo Kraus Mejora del alcantarillado de 17 calles completas Colocación de nuevos bancos y renovación de 8 existentes Eliminación

Más detalles

LINEAS ESTRATEGICAS DE LA POLÍTICA DE JUVENTUD DE PASAIA

LINEAS ESTRATEGICAS DE LA POLÍTICA DE JUVENTUD DE PASAIA LINEAS ESTRATEGICAS DE LA POLÍTICA DE JUVENTUD DE PASAIA Pasaia, septiembre del 2005 ESTRUCTURA DEL DOCUMENTO 1. 1. DEFINICIÓN DE LAS POLÍTICAS DE JUVENTUD Concepto Políticas de juventud de hoy día 2.

Más detalles

Presentación. Ley de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía. Sevilla. 2 de diciembre de 2014

Presentación. Ley de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía. Sevilla. 2 de diciembre de 2014 Presentación Ley de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía Sevilla. 2 de diciembre de 2014 Antecedentes: nuevo marco normativo Una ley más humana, que promueve las acciones

Más detalles

RESULTADOS CUESTIONARIO SOBRE MEDIO AMBIENTE Y CALIDAD DE VIDA DEL MUNICIPIO DE ESTIVELLA

RESULTADOS CUESTIONARIO SOBRE MEDIO AMBIENTE Y CALIDAD DE VIDA DEL MUNICIPIO DE ESTIVELLA RESULTADOS CUESTIONARIO SOBRE MEDIO AMBIENTE Y CALIDAD DE VIDA DEL MUNICIPIO DE ESTIVELLA INTRODUCCIÓN...4 A. Características de la muestra...5 A.1 Características de la muestra.... 5 A.2 Características

Más detalles

CENTRO DE ESTUDIOS JUYMA FORMACIÓN PLAN DE ACTUACIÓN ESTRATEGIA EMPRENDIMIENTO JOVEN 2013-2016

CENTRO DE ESTUDIOS JUYMA FORMACIÓN PLAN DE ACTUACIÓN ESTRATEGIA EMPRENDIMIENTO JOVEN 2013-2016 CENTRO DE ESTUDIOS JUYMA FORMACIÓN PLAN DE ACTUACIÓN ESTRATEGIA EMPRENDIMIENTO JOVEN 2013-2016 ÍNDICE: 1) INTRODUCIÓN 1) CENTRO DE ESTUDIOS JUYMA FORMACIÓN 1.1. Descripción De Instalaciones 1.2. Nuestra

Más detalles

Filosofía de la empresa

Filosofía de la empresa Filosofía de la empresa Badalona Serveis Assistencials (BSA) es una organización sanitaria municipal que tiene como finalidad prestar servicios de salud y atención a la dependencia en la población del

Más detalles

DOCUMENTO PARA EL DESARROLLO DE LAS MEDIDAS DE ACOGIDA TEMPRANA Y REFUERZO EDUCATIVO

DOCUMENTO PARA EL DESARROLLO DE LAS MEDIDAS DE ACOGIDA TEMPRANA Y REFUERZO EDUCATIVO DOCUMENTO PARA EL DESARROLLO DE LAS MEDIDAS DE ACOGIDA TEMPRANA Y REFUERZO EDUCATIVO Desde finales del siglo XX hasta la actualidad, los continuos y rápidos cambios de carácter social, político, económico

Más detalles

Carta de servicios de Forem-Navarra

Carta de servicios de Forem-Navarra Carta de servicios de Forem-Navarra 0Introducción Las Cartas de Servicios son documentos de acceso universal; cuyo fin es informar a la ciudadanía de los compromisos en la prestación de servicios. Son

Más detalles

Red Europea de Escuelas Promotoras de Salud

Red Europea de Escuelas Promotoras de Salud Red Europea de Escuelas Promotoras de Salud (The European Network of Health Promoting Schools) La Red Europea de Escuelas Promotoras de Salud (REEPS) es una acción tripartita llevada a cabo por la Oficina

Más detalles

CUADRO SINÓPTICO Y COMPARATIVO Texto Refundido de la Ley de Empleo

CUADRO SINÓPTICO Y COMPARATIVO Texto Refundido de la Ley de Empleo CUADRO SINÓPTICO Y COMPARATIVO Texto Refundido de la Ley de Empleo Cuadro comparativo entre el Real Decreto Legislativo 3/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Empleo

Más detalles

EL PROYECTO DE ESCUELAS DE FAMILIAS DESDE EL VOLUNTARIADO DE LA LIGA DE LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA POPULAR.

EL PROYECTO DE ESCUELAS DE FAMILIAS DESDE EL VOLUNTARIADO DE LA LIGA DE LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA POPULAR. EL PROYECTO DE ESCUELAS DE FAMILIAS DESDE EL VOLUNTARIADO DE LA LIGA DE LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA POPULAR. Hortensia Jadraque Almoguera LIGA ESPAÑOLA DE LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA POPULAR. La Liga Española

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ÁVILA

CARTA DE SERVICIOS DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ÁVILA CARTA DE SERVICIOS DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ÁVILA Fecha de elaboración: 27-9-2011 PRÓLOGO La Carta de Servicios de Extensión Universitaria de la Universidad Católica de

Más detalles

Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía OLA

Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía OLA Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía OLA 2012 Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía OLA 2012 Índice 1. Contexto general 2. Objetivos del Plan 3. Suma de esfuerzos 4. Más inversión, más empleo

Más detalles

DISCAPACIDAD FÍSICA EN CHILE Y CONVENCIÓN SOBRE LOS DDHH LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

DISCAPACIDAD FÍSICA EN CHILE Y CONVENCIÓN SOBRE LOS DDHH LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD DISCAPACIDAD FÍSICA EN CHILE Y CONVENCIÓN SOBRE LOS DDHH LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD De acuerdo a la ENDISC 2004, del 12,9 % de personas con discapacidad, que hay en Chile, un 6,57 % corresponde a personas

Más detalles

III Jornada sobre Empleo y Discapacidad Acciones para un empleo cualificado

III Jornada sobre Empleo y Discapacidad Acciones para un empleo cualificado Universidad Carlos III de Madrid III Jornada sobre Empleo y Discapacidad Acciones para un empleo cualificado La importancia de la sensibilización y difusión para mejorar la inserción y promoción laboral

Más detalles

AGENDA DE ACCIONES SOCIALES PRIORITARIAS

AGENDA DE ACCIONES SOCIALES PRIORITARIAS AGENDA DE ACCIONES SOCIALES PRIORITARIAS 1. INTRODUCCIÓN Los aportes del Consejo Suramericano de Desarrollo Social (CSDS) a la Agenda de Acciones Sociales Prioritarias (la Agenda) se estructuran a partir

Más detalles

Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2014-2016

Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2014-2016 Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2014-2016 1 Un Plan que responde al compromiso del Gobierno con la igualdad real entre mujeres y hombres Cumple con el marco normativo Naciones Unidas: Convención

Más detalles

Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente. Convocatoria 2014. Nº de proyecto: 345

Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente. Convocatoria 2014. Nº de proyecto: 345 Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente Convocatoria 2014 Nº de proyecto: 345 Título del proyecto: Instalación de una Preincubadora empresarial en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Más detalles

www.jlexpertosenrecursoshumanos.com

www.jlexpertosenrecursoshumanos.com La integración de los minusválidos en el mundo laboral es uno de los principales retos que se plantea actualmente la sociedad española. En nuestra sociedad el empleo constituye el elemento clave para la

Más detalles

PROYECTO DEPORTE Y SOLIDARIDAD 2015

PROYECTO DEPORTE Y SOLIDARIDAD 2015 . JUSTIFICACIÓN PROYECTO DEPORTE Y SOLIDARIDAD 2015 La práctica del deporte, y en general los deportistas, son una valiosa herramienta para elaborar políticas de solidaridad y de apoyo a aquellas personas

Más detalles

Construyendo la Izquierda Alternativa Socialista

Construyendo la Izquierda Alternativa Socialista Construyendo la Izquierda Alternativa Socialista PROGRAMA MUNICIPAL DE IGUALDAD DE GÉNERO Aunque es cierto que en las últimas décadas en España hemos conseguido un avance importante en la igualdad de oportunidades

Más detalles

Programa Electoral Elecciones Municipales 2011

Programa Electoral Elecciones Municipales 2011 Página 1 de 8 UPyD Majadahonda Programa Electoral Elecciones Municipales 2011 1 Página 2 de 8 ÍNDICE Introducción......3 I.- Regeneración Democrática.. 4 II.- Educación.... 18 III.- Sanidad.... 25 IV.-

Más detalles

CRITERIOS DE CALIDAD EN PROGRAMAS DE VACACIONES

CRITERIOS DE CALIDAD EN PROGRAMAS DE VACACIONES CRITERIOS DE CALIDAD EN PROGRAMAS DE VACACIONES 0. INTRODUCCIÓN Estos criterios de calidad que a continuación presentamos son una propuesta para todas aquellas entidades que organizan vacaciones para personas

Más detalles

CENTRO DE PERSONAS MAYORES FUNDOMAR BERMEJALES:

CENTRO DE PERSONAS MAYORES FUNDOMAR BERMEJALES: CENTRO DE PERSONAS MAYORES FUNDOMAR BERMEJALES: MUCHO MÁS QUE UN CENTRO 1 El centro de Personas Mayores FUNDOMAR BERMEJALES es el resultado de diez años de trabajo en el área de la Persona Mayor, gestionando

Más detalles

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO EN AMICA

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO EN AMICA PROGRAMA DE VOLUNTARIADO EN AMICA 1. Presentación de Amica AMICA es una Asociación sin ánimo de lucro constituida en 1984, cuya misión es descubrir las capacidades que hay en cada persona y apoyar en sus

Más detalles

PROPUESTA DE EHIGE PARA EL DEBATE SOBRE LOS COMEDORES ESCOLARES: abril 2009

PROPUESTA DE EHIGE PARA EL DEBATE SOBRE LOS COMEDORES ESCOLARES: abril 2009 PROPUESTA DE EHIGE PARA EL DEBATE SOBRE LOS COMEDORES ESCOLARES: abril 2009 La situación de los comedores escolares no satisface a muchas de las personas receptoras del servicio ni a quienes lo vienen

Más detalles

PLAN DE CHOQUE PARA COMBATIR EL DESEMPLEO DE JÓVENES Y DE PERSONAS EN PARO DE LARGA DURACIÓN

PLAN DE CHOQUE PARA COMBATIR EL DESEMPLEO DE JÓVENES Y DE PERSONAS EN PARO DE LARGA DURACIÓN PLAN DE CHOQUE PARA COMBATIR EL DESEMPLEO DE JÓVENES Y DE PERSONAS EN PARO DE LARGA DURACIÓN 24-enero-2011 I N D I C E 1. INTRODUCCIÓN.. 3 2. MEDIDAS DEL PLAN DE CHOQUE 2.1. Programa excepcional de empleo

Más detalles

Anexo III. Cuaderno Informativo de Economía

Anexo III. Cuaderno Informativo de Economía Anexo III Cuaderno Informativo de Economía El presente documento tiene como finalidad de informar a las familias del régimen económico, los recibos y las cuotas que por los diversos conceptos se pasan

Más detalles

APORTACIONES DE USTEA AL BORRADOR ORDENACIÓN PRIMER CICLO EDUCACIÓN INFANTIL.

APORTACIONES DE USTEA AL BORRADOR ORDENACIÓN PRIMER CICLO EDUCACIÓN INFANTIL. APORTACIONES DE USTEA AL BORRADOR ORDENACIÓN PRIMER CICLO EDUCACIÓN INFANTIL. En la página Web de la Consejería de Educación, se ha publicado el Borrador del Proyecto de Decreto del Primer Ciclo de la

Más detalles

Tutorías de apoyo a las trayectorias escolares

Tutorías de apoyo a las trayectorias escolares DISEÑANDO ALTERNATIVAS PARA LA ENSEÑANZA Tutorías de apoyo a las trayectorias escolares 2013 DISEÑANDO ALTERNATIVAS PARA LA ENSEÑANZA: TUTORÍAS DE APOYO A LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES Las Jornadas intensivas

Más detalles

REGLAMENTO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

REGLAMENTO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA REGLAMENTO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA REGLAMENTO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA TÍTULO PRELIMINAR DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1 Es objeto del presente Reglamento, la regulación de las normas referentes

Más detalles

QUÉ CENTROS PUEDEN PARTICIPAR EN LA FORMACIÓN DUAL?

QUÉ CENTROS PUEDEN PARTICIPAR EN LA FORMACIÓN DUAL? Organiza: Financian: Organiza: Financian: El 9 de noviembre de 2012 se publicó en el Boletín Oficial del Estado, el Real DECRETO 1529/2012, de 8 de noviembre, por el que se desarrolla el contrato para

Más detalles

PROGRAMAS DE ACTIVIDAD FÍSICO-DEPORTIVA PARA MAYORES Y CONDICION FÍSICA DE ADULTOS

PROGRAMAS DE ACTIVIDAD FÍSICO-DEPORTIVA PARA MAYORES Y CONDICION FÍSICA DE ADULTOS PROGRAMAS DE ACTIVIDAD FÍSICO-DEPORTIVA PARA MAYORES Y CONDICION FÍSICA DE ADULTOS PROGRAMA DE ACTIVIDAD FISICO DEPORTIVA PARA MAYORES 1. DEFINICIÓN La Diputación de Málaga, en virtud de sus competencias,

Más detalles

II ENCUENTRO DE ÓRGANOS DE PARTICIPACIÓN INFANTIL Y ADOLESCENTE 20 de Junio de 2009 Rivas Vaciamadrid

II ENCUENTRO DE ÓRGANOS DE PARTICIPACIÓN INFANTIL Y ADOLESCENTE 20 de Junio de 2009 Rivas Vaciamadrid II ENCUENTRO DE ÓRGANOS DE PARTICIPACIÓN INFANTIL Y ADOLESCENTE 20 de Junio de 2009 Rivas Vaciamadrid Buenas tardes a todos los chicos y chicas de los diferentes órganos de participación de España que

Más detalles

Para alcanzar los objetivos descritos se establecen dos cauces diferenciados para prestar los servicios de asistencia técnica:

Para alcanzar los objetivos descritos se establecen dos cauces diferenciados para prestar los servicios de asistencia técnica: PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DEL CONTRATO DE PRESTACION DE SERVICIOS DE ASISTENCIA TECNICA PARA LA GESTION DE LAS INSTALACIONES DEPENDIENTES DE BILBAO KIROLAK - INSTITUTO MUNICIPAL DE DEPORTES SA. 1. OBJETO

Más detalles

DECLARACIÓN DE VALENCIA PARA LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO DEL VOLUNTARIADO DEPORTIVO EN EUROPA CON OCASIÓN DE LA CAPITALIDAD EUROPEA DEL DEPORTE 2011

DECLARACIÓN DE VALENCIA PARA LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO DEL VOLUNTARIADO DEPORTIVO EN EUROPA CON OCASIÓN DE LA CAPITALIDAD EUROPEA DEL DEPORTE 2011 DECLARACIÓN DE VALENCIA PARA LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO DEL VOLUNTARIADO DEPORTIVO EN EUROPA CON OCASIÓN DE LA CAPITALIDAD EUROPEA DEL DEPORTE 2011 (Conclusiones del I Congreso Europeo del Voluntariado

Más detalles

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS : OPTIMA PREVISION, S. L. Velázquez, 14 I Madrid I T. 91 781 97 54 I www.optimaprevision.com

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS : OPTIMA PREVISION, S. L. Velázquez, 14 I Madrid I T. 91 781 97 54 I www.optimaprevision.com CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS : OPTIMA PREVISION, S. L. Velázquez, 14 I Madrid I T. 91 781 97 54 I www.optimaprevision.com ÍNDICE 1. Objetivo del Código de Buenas Prácticas 2. Misión de. 3. Ámbito de Aplicación

Más detalles

Evaluación 2010 Noviembre, 2010

Evaluación 2010 Noviembre, 2010 Evaluación 2010 Noviembre, 2010 PLAN INTEGRAL DE ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2010/2013 EVALUACIÓN AÑO 2010 La Ley Foral 15/2006, de 14 de diciembre, de Servicios Sociales, establece en su artículo

Más detalles

Nuestro equipo. Balance 2014

Nuestro equipo. Balance 2014 Cómo lo hacemos 50 Nuestro equipo Balance 2014 Las actividades presentadas en este documento no serían posibles sin un equipo capaz y comprometido. El Patronato, la Presidencia y los asesores con los que

Más detalles