Los lobbies prohibicionistas exageran los riesgos de las drogas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Los lobbies prohibicionistas exageran los riesgos de las drogas"

Transcripción

1 EL PAÍS, 19 de marzo 2013 Los lobbies prohibicionistas exageran los riesgos de las drogas El profesor de Harvard, Jeffrey Miron, explica por qué prohibir la heroína o la marihuana es más peligroso que venderlas en supermercados. Jeffrey Miron, de 56 años, se considera un liberal acérrimo. Ha estudiado los efectos de la criminalización de las drogas durante 15 años, piensa que estos se han exagerado siempre y que todos los tipos de drogas deberían legalizarse. Ha sido presidente del departamento de economía de la Universidad de Boston desde 1992 hasta Actualmente da clases en el departamento de economía de la Universidad de Harvard. Pregunta. Por qué deberían ser legales la heroína, la cocaína y la marihuana? Respuesta. La prohibición de las drogas es la peor solución para prevenir su consumo. En primer lugar, trae consigo un mercado negro corrupto y que cuesta vidas humanas. En segundo lugar, impone limitaciones a personas que no consumirían drogas. En tercer lugar, prohibir las drogas es caro. P. Cómo de caro? R. Si legalizase las drogas, Estados Unidos podría ahorrar entre ya millones de dólares al año. En torno a la mitad de eso se gasta en las actuales políticas antidrogas y la mitad de eso se pierde en impuestos con los que el Estado podría gravar drogas legales. P. En el lado de la balanza, hay muchas personas que se volverían adictas a las drogas.

2 R. Supongamos que el consumo de drogas aumentase como consecuencia de la legalización. Sería malo? Si aplicamos las normas de la economía, eso es (al menos en parte) algo bueno. Cualquier política que me impida hacer lo que quiero empaña mi felicidad. P. Las drogas conducen a la adicción. Empañan la felicidad de las personas. R. La adicción no es el problema. Muchas personas son adictas a la cafeína y a nadie le preocupa. Muchas personas son adictas a los deportes, la cerveza o la comida. Al Estado tampoco le molesta eso. P. El Estado debería tratar los deportes y la cocaína de la misma forma? R. Los efectos de la cocaína se describen de un modo tremendamente exagerado. Hay banqueros de Wall Street que esnifan cocaína; tienen ingresos altos, acceso a un buen sistema sanitario, están casados y tienen una situación vital estable. Muchos de ellos dejan de tomar cocaína posteriormente. Me da la impresión de que estas personas disfrutan consumiéndola. Luego están las personas que fuman crack y llevan vidas que son muy diferentes de las de los agentes de Bolsa; son personas con pocos ingresos, sin trabajo y con mala salud. Muchas de estas personas tienen un final lamentable. Pero la cocaína no es la culpable de eso. La culpa es de las pésimas vidas que llevan esas personas. P. Intenta decir que el crack no es nocivo? R. Es posible consumir crack durante mucho tiempo y luego dejarlo? Desde luego, y hay datos que lo respaldan. Los lobbies prohibicionistas exageran considerablemente para lograr sus objetivos. Las drogas son mucho menos peligrosas de lo que la gente piensa. No está claro que consumir marihuana o cocaína tenga efectos negativos importantes si el producto es asequible, si no tenemos que arriesgar la vida para conseguirlo y si el producto no ha sido diluido en secreto con matarratas. P. Pretende afirmar que no es peligroso inyectarse heroína? R. La inyección está tan extendida porque, con la prohibición, la heroína es cara y la inyección hace que quienes la usan se coloquen por menos dinero. Si las drogas fuesen mucho menos caras, la mayoría de las personas probablemente fumarían heroína en vez de inyectársela. P. Una vez más: piensa que sería positivo que la legalización condujese a un aumento del consumo de drogas? R. Si creen ustedes en todo eso en lo que los estadounidenses afirman creer libertad, individualidad, responsabilidad personal, tienen que legalizar las drogas. La máxima debería ser que a cada cual se le permita hacer lo que quiera mientras no perjudique a nadie más. Se da por supuesto que uno hace daño a

3 alguien cuando consume drogas, pero los datos científicos no respaldan esta hipótesis. P. La cocaína hace que la gente se vuelva agresiva. R. Las pruebas científicas de eso son muy débiles. La mayoría de las pruebas que indican una relación entre la violencia y las drogas se refieren al alcohol. Significa eso que debería prohibirse el alcohol? De hecho, la legalización de todas las drogas reduciría drásticamente la cantidad de violencia que hay en Estados Unidos. P. Cómo? R. La prohibición conduce a la violencia. Al hacer que el mercado negro sea inevitable, se genera violencia porque los conflictos entre las partes implicadas en el tráfico de drogas no pueden resolverse por medios legales dentro del sistema judicial. Se ven obligadas a vivir en un mundo de penumbra en el que tienen que matarse unas a otras en vez de contratar a abogados y llevar los problemas a los tribunales. P. Entonces el Estado debería permitir que los cárteles siguieran adelante con lo suyo sin más? R. Hay estudios que demuestran que el nivel de violencia ser reduce cuando el Estado deja de intervenir en el tráfico de drogas, debido a que se producen menos disputas entre los narcotraficantes. Las últimas pruebas provenientes de México lo confirman. Por supuesto, la violencia relacionada con las drogas hace mucho que existe. Pero no hubo un aumento repentino y una escalada de la violencia hasta que el presidente, Felipe Calderón, declaró la gran guerra contra las drogas en Hemos calculado que la tasa de asesinatos en Estados Unidos podría disminuir cerca de un 25 % si las drogas fuesen legales. P. De qué modo variarían los precios de las drogas como consecuencia de la legalización? R. Los precios de la marihuana apenas variarían. Si comparamos los precios del mercado negro con los precios de aquellos lugares en los que la marihuana es prácticamente legal hoy, por ejemplo Holanda, son muy similares. Los precios que se pagan por la cocaína podrían bajar considerablemente. P. Entonces todo el país esnifaría cocaína. R. El consumo de las drogas más inocuas probablemente aumentaría. Y habría un número mayor de personas que ocasionalmente consumirían alguna droga. Pero cuando el whisky de malta sin mezclar volvió a ser legal después de que terminase la prohibición del alcohol en Estados Unidos, el país entero no se volvió adicto al whisky.

4 P. Como democracia, no tenemos la obligación de proteger a las personas de sí mismas? R. Creo que las personas que se hacen daño a sí mismas con las drogas lo seguirán haciendo, independientemente de que sean legales o no. P. No tenemos una obligación moral? R. Si un amigo suyo hace alguna estupidez, cree que el hecho de intervenir mejoraría o empeoraría la situación? Puede que meter a su amigo en la cárcel y obligarle a someterse a terapia no sea la mejor solución. Quizás sea mejor hablarle de manera tranquila y serena. P. Hablar es la solución para el problema de las drogas? R. Desde luego, la prohibición no es la solución. P. Por qué están prohibidas las drogas entonces? R. Las personas ingenuas creen que si algo es ilegal, la gente ya no lo hará. Está claro que eso no es cierto. Otros piensan que si lo ilegalizamos, el precio subirá y habrá menos personas que consuman la droga. Pero para algunos el precio no es un factor. P. Cómo sería un mundo en el que las drogas fuesen legales? R. Como Portugal. Allí, hace varios años que el consumo es legal y apenas ha habido variaciones en la magnitud del uso de drogas. La legalización no haría que aumentara en gran medida la tasa de consumo. Y si la gente empezase a fumar marihuana, tampoco pasaría nada. Es asunto suyo. P. En serio quiere que las drogas se vendan en los supermercados? R. Sí. P. La prescripción de drogas sería una posibilidad? R. Una ley de prescripción muy laxa como la de California no hace ningún daño, porque cualquiera consigue una receta. Pero siendo así, qué ventaja tiene? Si existe una ley de prescripción muy estricta, volverá a surgir un mercado negro. P. Qué pasaría con el mercado negro si se legalizasen las drogas?

5 R. Uno tendría elección. Podría comprar la cocaína en un supermercado o comprársela a un misterioso traficante mexicano en una esquina que podría matarle. Eso terminaría con el mercado negro. P. Qué pasaría con los cárteles de la droga? R. Si las drogas se legalizasen, muchos de los cárteles de México intentarían aprovechar su experiencia creando una empresa legal de inmediato. Querrían ser los primeros y tendrían buenos productos y una buena red de distribución. Sigue sin estar nada claro que los cárteles de la droga quieran la legalización. El Chapo Guzmán, el jefe de cártel más poderoso del mundo, tiene una ventaja innata porque es un criminal muy experimentado; por eso es tan rico. Si ya no hubiese un mercado negro de drogas, Guzmán perdería su ventaja. P. Deberían gravarse las drogas? R. Un impuesto elevado es una mala idea porque haría aumentar los incentivos para volver a crear un mercado negro. P. Por qué nadie está poniendo en práctica sus propuestas? R. Muchos miles de personas que ocupan cargos públicos se quedarían sin trabajo como consecuencia de la legalización. Los centros de rehabilitación perderían muchos clientes porque muchas de las personas que acuden a ellos lo hacen obligadas por el sistema judicial. Las personas que construyen cárceles también tienen interés en que haya un gran número de presos. Además de eso, a la Iglesia no le gustan las drogas y en Estados Unidos la Iglesia es poderosa. P. Usted consume drogas? R. No. Fumé algo de hierba cuando era estudiante, pero eso fue todo. Pero si mañana se legalizasen las drogas, saldría y las probaría todas. Dudo que las consumiese más de una vez; pero después de todo lo que he investigado sobre este asunto, siento curiosidad Der Spiegel. Traducción de News Clips.

- - - centro-escuela-clase-código de cuestionario. CUESTIONARIO sobre actitudes, usos y hechos acerca de sustancias no nutricionales

- - - centro-escuela-clase-código de cuestionario. CUESTIONARIO sobre actitudes, usos y hechos acerca de sustancias no nutricionales _ _ - _ _ - _ _ - _ _ centro-escuela-clase-código de cuestionario CUESTIONARIO sobre actitudes, usos y hechos acerca de sustancias no nutricionales 1 1. Eres 1 chico 2 chica 2. En qué año naciste? Año

Más detalles

Di sí al Debate Herramientas para Debatir Complemento al desplegado del 17 de julio.

Di sí al Debate Herramientas para Debatir Complemento al desplegado del 17 de julio. Di sí al Debate Herramientas para Debatir Complemento al desplegado del 17 de julio. Di Sí al Debate Agosto 2011 Facebook Di Sí al Debate Twitter: @disialdebate Mail: disialdebate@yahoo.com Propósito El

Más detalles

VII.- DEBATE ACERCA DE LA LEGALIZACION DE LAS DROGAS

VII.- DEBATE ACERCA DE LA LEGALIZACION DE LAS DROGAS VII.- DEBATE ACERCA DE LA LEGALIZACION DE LAS DROGAS Después de analizado el Delito, y de conocer como es el proceso judicial que la comisión de éste desencadena, haremos un análisis de los argumentos

Más detalles

Entrevista de Eduard Punset a David Nutt, psicofarmacólogo del Imperial College London. Londres, 11 de enero del 2013.

Entrevista de Eduard Punset a David Nutt, psicofarmacólogo del Imperial College London. Londres, 11 de enero del 2013. Entrevista de Eduard Punset a David Nutt, psicofarmacólogo del Imperial College London. Londres, 11 de enero del 2013. Vídeo del programa: http://www.redesparalaciencia.com/?p=8526 La mayoría de los políticos

Más detalles

lo apretarías? Evidentemente, SÍÍÍ...!!! Muchos se plantean: No estoy seguro de si quiero dejar de

lo apretarías? Evidentemente, SÍÍÍ...!!! Muchos se plantean: No estoy seguro de si quiero dejar de Muchos se plantean: No estoy seguro de si quiero dejar de fumar Pero, si existiera un botón mágico que, al apretarlo, te sintieras como si nunca hubieras fumado; lo apretarías? Evidentemente, SÍÍÍ...!!!

Más detalles

G A I Conteste a las preguntas como usted se siente hoy, o como usted se ha sentido en los últimos 30 días. Sección 1 Verdadera, Verdadero.

G A I Conteste a las preguntas como usted se siente hoy, o como usted se ha sentido en los últimos 30 días. Sección 1 Verdadera, Verdadero. G A I El objetivo de este cuestionario es ayudarlo a identificar sus preocupaciones y sus necesidades. Es importante que usted coopere y que diga la verdad. Conteste a las preguntas como usted se siente

Más detalles

Violencia intrafamiliar Autor: Gladys Vidal Hermosilla

Violencia intrafamiliar Autor: Gladys Vidal Hermosilla Violencia intrafamiliar Autor: Gladys Vidal Hermosilla 1 Presentación del curso La violencia doméstica o violencia intrafamiliar comprende todos aquellos actos violentos, desde el empleo de la fuerza física

Más detalles

Qué debemos saber sobre las drogas?

Qué debemos saber sobre las drogas? ADICCIONES ADICCIONES El problema de las adicciones no es sólo una dificultad para las familias que lo enfrentan, sino que se ha convertido en un serio problema social, con múltiples dimensiones, entre

Más detalles

OCIO (Y RIESGOS) DE LOS JÓVENES MADRILEÑOS

OCIO (Y RIESGOS) DE LOS JÓVENES MADRILEÑOS OCIO (Y RIESGOS) DE LOS JÓVENES MADRILEÑOS AUTORES: Juan Carlos Ballesteros Guerra Francisco Babín Vich Miguel Ángel Rodríguez Felipe Eusebio Megías Valenzuela METODOLOGÍA ENCUESTA UNIVERSO Jóvenes madrileños

Más detalles

Historia de las drogas en México. Escrito por Arno Burkholder de la Rosa /Colaboración especial Jueves, 21 de Julio de 2011 00:00

Historia de las drogas en México. Escrito por Arno Burkholder de la Rosa /Colaboración especial Jueves, 21 de Julio de 2011 00:00 Nuestra sociedad tiene una relación muy difícil con las drogas. Por una parte sabemos que son dañinas y las atacamos hasta el punto que en muchas ocasiones hemos soñado con su desaparición; pero por otro

Más detalles

Prenatal Risk Overview (PRO) & Postpartum Risk Overview (PPRO) Translation English

Prenatal Risk Overview (PRO) & Postpartum Risk Overview (PPRO) Translation English ESTUDIO GENERAL DEL RIESGO PRENATAL (PRO) Cuando está en casa, con qué frecuencia tiene acceso a un teléfono? Todo el tiempo Parte del tiempo Rara vez Nunca Con qué frecuencia tiene acceso a un transporte?

Más detalles

Cómo orientar el futuro de sus hijos: educar para el bienestar

Cómo orientar el futuro de sus hijos: educar para el bienestar Cómo orientar el futuro de sus hijos: educar para el bienestar Augusto Pérez Gómez, Ph.D. Con la colaboración de Marcela Correa Muñoz, Leonardo Aja Eslava, Luis Ángel Parra Garcés y Eduardo Villar Concha.

Más detalles

Comisión Nacional de los Derechos Humanos GUIONES PARA EL ESPACIO DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ. Cuarto a sexto de Primaria

Comisión Nacional de los Derechos Humanos GUIONES PARA EL ESPACIO DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ. Cuarto a sexto de Primaria Comisión Nacional de los Derechos Humanos GUIONES PARA EL ESPACIO DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ Cuarto a sexto de Primaria TEXTO NUMERO 1 Todos hemos podido ver cómo va cambiando la vida. Vamos creciendo

Más detalles

TERAPIA FAMILIAR DE LA ADICCIÓN A LA COCAÍNA.

TERAPIA FAMILIAR DE LA ADICCIÓN A LA COCAÍNA. TERAPIA FAMILIAR DE LA ADICCIÓN A LA COCAÍNA. Jorge De Vega. Psicólogo Especialista en Psicología Clínica. Terapeuta familiar. Las Palmas de Gran Canaria RESUMEN: Las adicciones a drogas además de ocasionar

Más detalles

A pesar de que el actual gobierno mexicano ha logrado cifras récord tanto en captura y encarcelamiento

A pesar de que el actual gobierno mexicano ha logrado cifras récord tanto en captura y encarcelamiento Las drogas son una tragedia para los adictos. Pero criminalizar su uso convierte la tragedia en un desastre para la sociedad, tanto para quienes las consumen como para quienes no las consumen. Milton Friedman

Más detalles

Informe de resultados del estudio sociológico Juventud y tabaquismo

Informe de resultados del estudio sociológico Juventud y tabaquismo Informe de resultados del estudio sociológico Juventud y tabaquismo Francisco J. García Pascual Director de la Fundación Pfizer 12 años creciendo con una misión Desde 1999, la Fundación Pfizer tiene la

Más detalles

ADONDE NO LLEGA LA TÉCNICA: LA ACTITUD DEL MEDIADOR

ADONDE NO LLEGA LA TÉCNICA: LA ACTITUD DEL MEDIADOR Carme Hernández García ADONDE NO LLEGA LA TÉCNICA: LA ACTITUD DEL MEDIADOR Cuando pensamos en aprender a mediar, normalmente en lo que estamos pensando es en la técnica, en cómo mediar; y cuando hemos

Más detalles

Primera Encuesta Nacional sobre exclusión, intolerancia y violencia en escuelas públicas de educación media superior

Primera Encuesta Nacional sobre exclusión, intolerancia y violencia en escuelas públicas de educación media superior Primera Encuesta Nacional sobre exclusión, intolerancia y violencia en escuelas públicas de educación media superior I N S T I T U T O N A C I O N A L D E S A L U D P Ú B L I C A Relación entre iguales

Más detalles

THC EL Libro Marrón del Libro ro ibbr Cannabis

THC EL Libro Marrón del Libro ro ibbr Cannabis THC EL Libro Marrón del Cannabis Autores: Antonio Gamonal García Gorka Moreno Arnedillo Ilustraciones: Eneko González Coordinación: Fco. José de Antonio Lobo Mari Paz González San Frutos ADES Asociación

Más detalles

Cuarta encuesta nacional sobre uso de drogas en estudiantes de 12 a 17 años Resumen Ejecutivo

Cuarta encuesta nacional sobre uso de drogas en estudiantes de 12 a 17 años Resumen Ejecutivo 2012 Cuarta encuesta nacional sobre uso de drogas en estudiantes de 12 a 17 años Resumen Ejecutivo Observatorio Nacional de Drogas CONSEJO NACIONAL DE CONTROL DE SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES Y PSICOTRÓPICAS

Más detalles

Índice. Las drogas y sus efectos... 3

Índice. Las drogas y sus efectos... 3 Índice Introducción................................... 1 CAPÍTULO I Las drogas y sus efectos........................... 3 1) Qué es una droga?.............................. 5 2) Por qué el alcohol y el

Más detalles

Reflexiones iniciales en tiempos de reformas y nuevos lenguajes

Reflexiones iniciales en tiempos de reformas y nuevos lenguajes Reflexiones iniciales en tiempos de reformas y nuevos lenguajes La importancia de entender los contextos se socializacion respecto a presencia militar, relato de los conflictos, magnitud de la presencia

Más detalles

Cristóbal Henestrosa Una droga peligrosa Foro: Ciudad de México Tema: Salud Pública y prevención

Cristóbal Henestrosa Una droga peligrosa Foro: Ciudad de México Tema: Salud Pública y prevención Cristóbal Henestrosa Una droga peligrosa Foro: Ciudad de México Tema: Salud Pública y prevención Hoy quiero hablarles de una droga peligrosa. Una droga cuyo uso muchas veces nos parece sin mayores consecuencias,

Más detalles

Formulario de información del cliente - SEGUIMIENTO

Formulario de información del cliente - SEGUIMIENTO Para que lo complete la consejera: Fecha: Consejera: Programa: Número de cliente: Fecha de ingreso: El cliente ha rellenado el formulario: (marque uno) Solo Con la ayuda de su consejera Formulario de información

Más detalles

Puedo manejar mi enojo y EVITAR LA VIOLENCIA

Puedo manejar mi enojo y EVITAR LA VIOLENCIA Puedo manejar mi enojo y EVITAR LA VIOLENCIA Instituto Costarricense de Masculinidad WEM Me llamo Carlos. Soy taxista. Tengo 26 años. Estoy casado. Soy muy celoso. No me gusta que mi esposa salga sola

Más detalles

Análisis realizado por la Comisión Nacional de Pastoral de Movilidad Humana

Análisis realizado por la Comisión Nacional de Pastoral de Movilidad Humana Análisis realizado por la Comisión Nacional de Pastoral de Movilidad Humana Antecedentes: Los flujos emigratorios en Honduras tomaron fuerza después de la devastación causada por el huracán Mitch de 1998.

Más detalles

COMO ESTAR LIBRE DE PREOCUPACIONES. Por Marianne Lizana Moreno

COMO ESTAR LIBRE DE PREOCUPACIONES. Por Marianne Lizana Moreno COMO ESTAR LIBRE DE PREOCUPACIONES Por Marianne Lizana Moreno Estar preocupado es tan negativo como estar enojado. En que momento nosotros dejamos de ser felices y aprendimos a ser tan especializados en

Más detalles

Lo que los padres pueden hacer

Lo que los padres pueden hacer Lo que los padres pueden hacer Consejo para padres y adultos acerca de como lidiar con situaciones de intimidación Un muchacho grande y fuerte detiene a un muchacho de menor tamaño en el camino a la escuela

Más detalles

- Reporte Dejar De Fumar En 7 Días -

- Reporte Dejar De Fumar En 7 Días - www.dejardefumaren7dias.com 1 Consideraciones Iniciales Es claro que usted quiere dejar de fumar, pero no cuenta con el convencimiento necesario para hacerlo. Hay muchas cosas que hacen que esto suceda.

Más detalles

PARTICIPACIÓN DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS EN LA PREVENCIÓN DEL DELITO

PARTICIPACIÓN DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS EN LA PREVENCIÓN DEL DELITO NIÑOS, NIÑAS Y LA PREVENCIÓN PARTICIPACIÓN DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS EN LA PREVENCIÓN DEL DELITO Instituto Costarricense sobre Drogas Elaborado por: 2 Licda. Andrea Villalta Morales Gestora de Política

Más detalles

www.esfacildejardefumar.com

www.esfacildejardefumar.com Muchos se plantean: No estoy seguro de si quiero dejar de fumar... Pero, si existiera un botón mágico que, al apretarlo te sintieras como si nunca hubieras fumado. Lo apretarías? Evidentemente, SÍ! Entonces,

Más detalles

LA DROGADICCIÓN. Presentado Por: DANIELA HOLGUIN PAREDES NATALIA ECHEVERRI CARDONA. Área: Informática

LA DROGADICCIÓN. Presentado Por: DANIELA HOLGUIN PAREDES NATALIA ECHEVERRI CARDONA. Área: Informática LA DROGADICCIÓN Presentado Por: DANIELA HOLGUIN PAREDES NATALIA ECHEVERRI CARDONA Área: Informática INSTITUCION EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR GRADO: 11ºC JERICÓ 2015 TABLA DE CONTENIDO LA DROGADICCIÓN...

Más detalles

Revista de. Los Doce Pasos FAMILIAS ANÓNIMAS. Noviembre-Diciembre de 2008. (Traducción de la Revista americana RAG)

Revista de. Los Doce Pasos FAMILIAS ANÓNIMAS. Noviembre-Diciembre de 2008. (Traducción de la Revista americana RAG) Revista de Los Doce Pasos FAMILIAS ANÓNIMAS Noviembre-Diciembre de 2008 (Traducción de la Revista americana RAG) 1 MEDITANDO La realidad es que nuestros hijos están viviendo, minuto a minuto, sus propias

Más detalles

Ansiedad y depresión en el embarazo

Ansiedad y depresión en el embarazo ISSN: 1885-0219 ANEXO INCLUIDO EN EL DOCUMENTO: Ansiedad y depresión en el embarazo Gema Castellanos-Cabañas, Ana Isabel Gascón-Buendía, Yolanda Lapeña-Moñux, Francisco López-de Castro, Susana Pozo-Mula,

Más detalles

X OLIMPIADA: LO LEGAL Y LO LEGÍTIMO Universidad de Salamanca, 20 de Marzo de 2015 Dilema moral: Yo confieso

X OLIMPIADA: LO LEGAL Y LO LEGÍTIMO Universidad de Salamanca, 20 de Marzo de 2015 Dilema moral: Yo confieso X OLIMPIADA: LO LEGAL Y LO LEGÍTIMO Universidad de Salamanca, 20 de Marzo de 2015 Dilema moral: Yo confieso Te proponemos una variante sobre la conocida película Yo confieso, de A. Hitchkock. En ella un

Más detalles

Carta a los profesores de educación física sobre la educación. José Antonio Marina Rafael Bernabeu

Carta a los profesores de educación física sobre la educación. José Antonio Marina Rafael Bernabeu Carta a los profesores de educación física sobre la educación José Antonio Marina Rafael Bernabeu José Antonio Marina, Rafael Bernabeu, 2005 Edita: FAD Fundación de Ayuda contra la Drogadicción Avda. Burgos

Más detalles

Las Adicciones QUÉ ES UN ADICTO?

Las Adicciones QUÉ ES UN ADICTO? Tan solo en México se calcula, que hay 6 millones de personas que son adictos al alcohol y aproximadamente 28 millones de personas consumen alcohol, lo que provoca más de 90 millones de visitas a las salas

Más detalles

Licencia. Todos los derechos reservados. Este reporte puede ser distribuido libremente pero queda

Licencia. Todos los derechos reservados. Este reporte puede ser distribuido libremente pero queda Licencia copyright www.segurodevidaparapadres.com Todos los derechos reservados. Este reporte puede ser distribuido libremente pero queda estrictamente prohibida cualquier modificación del mismo. El contenido

Más detalles

DROGA Y DELITO Detenidos por Detenidos por Población DMCS general

DROGA Y DELITO Detenidos por Detenidos por Población DMCS general DROGA Y DELITO - El tratamiento oportuno de personas adictas que cometen delitos es la mejor forma de prevenir la reincidencia y disminuir los niveles de delincuencia. El vínculo entre y delincuencia es

Más detalles

TEST DE DEPRESIÓN DE BECK

TEST DE DEPRESIÓN DE BECK TEST DE DEPRESIÓN DE BECK Instrucciones para el entrevistador para la aplicación del Cuestionario de Depresión de Beck Se han preparado las siguientes instrucciones con el fin de estandarizar la aplicación

Más detalles

Anexo II Tablas de resultados del análisis de las baterías de valores

Anexo II Tablas de resultados del análisis de las baterías de valores Anexo II Tablas de resultados del análisis de las baterías de valores Tabla A.1 IMPORTANCIA CONCEDIDA A UNA SERIE DE VALORES FINALISTAS, ORDENADOS DE MAYOR A MENOR IMPORTANCIA (Escala 1-10) Se incluye

Más detalles

En las empresas, la rapidez de aprendizaje puede convertirse en la única fuente sostenible de ventajas competitivas

En las empresas, la rapidez de aprendizaje puede convertirse en la única fuente sostenible de ventajas competitivas Con mucha disciplina En las empresas, la rapidez de aprendizaje puede convertirse en la única fuente sostenible de ventajas competitivas Por Peter Senge Peter Senge es director del Centro de Aprendizaje

Más detalles

Profesor Juan A. Vera Méndez Universidad Interamericana Recinto de Bayamón

Profesor Juan A. Vera Méndez Universidad Interamericana Recinto de Bayamón Profesor Juan A. Vera Méndez Universidad Interamericana Recinto de Bayamón La historia militar es una disciplina de las humanidades enfocada al registro de los conflictos armados de la historia de la humanidad

Más detalles

Cuál es su umbral de tolerancia de riesgos?

Cuál es su umbral de tolerancia de riesgos? Cuál es su umbral de tolerancia de riesgos? Resulta frecuente extraviarse y vagar por zonas peligrosas cuando se trata de inversiones. Le presentamos aquí un test para ayudarle a encontrar el territorio

Más detalles

Técnica SITUACIÓN INICIAL EN LA EMPRESA Y EVALUACIÓN DE RESULTADOS

Técnica SITUACIÓN INICIAL EN LA EMPRESA Y EVALUACIÓN DE RESULTADOS Pública y INFORMACIÓN. TEST DE AUTOEVALUACIÓN. El Programa Mano a Mano, para la prevención y asistencia 26071 de Logroño. la drogodependencias La Rioja en el medio laboral, pone a su disposición varios

Más detalles

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO 1 LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO A continuación, se muestran las 1000 palabras más frecuentemente usadas del castellano (concretamente 1008 palabras) tomadas de los datos estadísticos

Más detalles

El peor adicto a la nicotina que jamás he conocido

El peor adicto a la nicotina que jamás he conocido Capítulo 1 El peor adicto a la nicotina Tal vez debería empezar por explicar por qué me considero competente para escribir este libro. No soy ni médico ni psiquiatra; mis títulos son mucho más apropiados:

Más detalles

ViajeroEmprendedor com

ViajeroEmprendedor com Reporte Especial El Secreto Mejor Guardado para una vida Extraordinaria Por Andrea Rodríguez Rojas Reporte Especial El Secreto Mejor Guardado para una vida Extraordinaria Antes que nada te felicito por

Más detalles

LA PRUEBA DEL DÍA NACIONAL PARA PREVENIR EL EMBARAZO EN ADOLESCENTES

LA PRUEBA DEL DÍA NACIONAL PARA PREVENIR EL EMBARAZO EN ADOLESCENTES LA PRUEBA DEL DÍA NACIONAL PARA PREVENIR EL EMBARAZO EN ADOLESCENTES Piensas alguna vez en el sexo? Claro que sí y quién no? Y sobre tener relaciones sexuales? Qué harás cuando te encuentres en esa situación?

Más detalles

Ganando Dinero Mientras Hago Surf

Ganando Dinero Mientras Hago Surf Ganando Dinero Mientras Hago Surf Todos Los Derechos Reservados 2010-2011 Hola Emprendedor, Ojalá que estés muy bien! Te agradezco profundamente el que hayas aceptado este corto reporte que te muestra

Más detalles

Experiencia internacional

Experiencia internacional Antecedentes Después de 40 años de guerra contra las drogas, esta no ha disminuido su consumo. Por el contrario, los costos para su combate han aumentado como asimismo los costos en vida y deterioro social.

Más detalles

La despenalización de las drogas, camino para su control democrático

La despenalización de las drogas, camino para su control democrático Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente Repositorio Institucional del ITESO rei.iteso.mx Oficina de Publicaciones ODP - Revista Análisis Plural 2009 La despenalización de las drogas,

Más detalles

ACIERTOS Y DESACIERTOS EN LA PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS

ACIERTOS Y DESACIERTOS EN LA PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS Medellín, 13 de febrero de 2014 ACIERTOS Y DESACIERTOS EN LA PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS Dr. Elisardo Becoña Iglesias Catedrático de Psicología Clínica Universidad de Santiago de Compostela España

Más detalles

Tendencias predominantes en estudios de opinión

Tendencias predominantes en estudios de opinión Tendencias predominantes en estudios de opinión Octubre de 2012 La información contenida en este documento es una síntesis de las principales encuestas generadas por diversas empresas. Esta información

Más detalles

antes de comenzar, lee con atención

antes de comenzar, lee con atención CUESTIONARIO DEL PERFIL fumador antes de comenzar, lee con atención Con tu participación en este cuestionario nos ayudarás a organizar las actividades de deshabituación del consumo de tabaco. El cuestionario

Más detalles

Finanzas Personales: Primeros Pasos

Finanzas Personales: Primeros Pasos Finanzas Personales: Primeros Pasos Diferencias entre la cuenta de cheques y la de ahorros. Cuentas de Mercado Monetario y CDs (Certificados de Depósito), Tarjetas de Crédito y Tarjeta de Cheques Cuentas

Más detalles

Legalizar las drogas?

Legalizar las drogas? Legalizar las drogas? El debate sobre la legalización es muy viejo: Sólo en los últimos 110 años, en EUA la mariguana y la cocaína se han legalizado dos veces. El consumo de la mariguana se penalizó por

Más detalles

Entrevista a Emilio Ruchansky Autor del libro Un mundo con drogas

Entrevista a Emilio Ruchansky Autor del libro Un mundo con drogas Entrevista a Emilio Ruchansky Autor del libro Un mundo con drogas Por Gustavo Sain @grsain Según las estadísticas a nivel global, el alcohol y el tabaco son drogas legales que producen mayor cantidad de

Más detalles

SAQ lnstrucciones Sección 1

SAQ lnstrucciones Sección 1 SAQ lnstrucciones Las declaradones de este examen son numeradas y clasificadas. Responda a todas. No deje en limpio ninguna. No miente y no falsifique ninguna respuesta. Este examen descubre y mide la

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Esperamos que pueda ayudarte. Mucho Ánimo,

INTRODUCCIÓN. Esperamos que pueda ayudarte. Mucho Ánimo, INTRODUCCIÓN Bienvenido a este Curso de Network Marketing. Este curso es totalmente gratuito y está desarrollado íntegramente por Javier Gomis gran parte recogiendo datos de algunos de los sitios y los

Más detalles

REFLEXIONES EN TERAPIA DE PAREJA

REFLEXIONES EN TERAPIA DE PAREJA REFLEXIONES EN TERAPIA DE PAREJA Las experiencias que solemos tener en la Terapia de Pareja nos conduce a plantearnos una serie de cuestionamientos. Una noche de reflexión analizando un caso que tengo

Más detalles

Percepción sobre la posible legalización de la marihuana en un grupo de Adolescentes estudiantes de nivel medio superior en Quintana Roo.

Percepción sobre la posible legalización de la marihuana en un grupo de Adolescentes estudiantes de nivel medio superior en Quintana Roo. Percepción sobre la posible legalización de la marihuana en un grupo de Adolescentes estudiantes de nivel medio superior en Quintana Roo. Presenta: Psic. Sergio Castillo Barrera En el año 2015, el Departamento

Más detalles

Entrevista de Eduard Punset el antropólogo Richard Wrangham, de la Universidad de Harvard y autor del libro Demonic Males. Boston, mayo de 2008.

Entrevista de Eduard Punset el antropólogo Richard Wrangham, de la Universidad de Harvard y autor del libro Demonic Males. Boston, mayo de 2008. Entrevista de Eduard Punset el antropólogo Richard Wrangham, de la Universidad de Harvard y autor del libro Demonic Males. Boston, mayo de 2008. Vídeo del programa: http://www.smartplanet.es/redesblog/?p=94

Más detalles

infantil de la manutencion Informacion importante de custodia deben conocer acerca

infantil de la manutencion Informacion importante de custodia deben conocer acerca Informacion importante que los padres sin derecho de custodia deben conocer acerca de la manutencion infantil La manutencion infantil... se refiere exclusivamente a los hijos e hijas Contenido Por qué

Más detalles

Preguntas Acerca de la AB 60 Abril 2015

Preguntas Acerca de la AB 60 Abril 2015 Preguntas Acerca de la AB 60 Abril 2015 Que es una Licencia de conducir bajo la ley AB60 y como puedo usarla? Que es una Licencia de Conducir bajo la ley AB60? El Gobernador Jerry Brown firmo AB 60 como

Más detalles

AGRADECIMIENTOS Gracias a mis amigos Marc González y Rafael Jaque por aguantarme cuando les molestaba con mis aburridas teorías y descubrimientos

AGRADECIMIENTOS Gracias a mis amigos Marc González y Rafael Jaque por aguantarme cuando les molestaba con mis aburridas teorías y descubrimientos Contenido 1. Preámbulo.... 4 2. Juego o negocio.... 7 3. Niveles de bolsa... 12 4. Cartera o fondo... 15 5. La importancia de un criterio.... 19 6. Visualización... 23 7. Análisis Fundamental vs. Análisis

Más detalles

Experiencias adulteradas

Experiencias adulteradas Experiencias adulteradas Las tres fases de un camino construido sobre polvo químico La edad de la curiosidad, del vivir al límite y al momento. Esta es la época que las personas eligen para empezar a explorar

Más detalles

Ética, política pública y drogas. (Notas y reflexiones) Rubén Aguilar Valenzuela

Ética, política pública y drogas. (Notas y reflexiones) Rubén Aguilar Valenzuela 1 Ética, política pública y drogas (Notas y reflexiones) Rubén Aguilar Valenzuela A continuación se ofrece un análisis y una reflexión de cómo ha fracasado la política pública prohibicionista y punitiva

Más detalles

La libertad de prescripción de medicamentos pertenece al médico, no a las Administraciones

La libertad de prescripción de medicamentos pertenece al médico, no a las Administraciones LAS COMUNIDADES DEBEN COORDINARSE ANTE LA CONTENCIÓN DEL GASTO FARMACÉUTICO La libertad de prescripción de medicamentos pertenece al médico, no a las Administraciones Esta actuación tiene que estar basada

Más detalles

PROGRAMA MONEO RESUMEN DE CONTENIDOS

PROGRAMA MONEO RESUMEN DE CONTENIDOS PROGRAMA MONEO RESUMEN DE CONTENIDOS SESION 1: INFORMACIÓN SOBRE DROGAS 2 CONCEPTOS BÁSICOS 2 FACTORES DE RIESGO Y DE PROTECCION EN LA FAMILIA 3 SESION 2: COMUNICACIÓN FAMILIAR 4 HABILIDADES DE COMUNICACIÓN

Más detalles

El Consumo de Alcohol y Tabaco En los Jóvenes de la Zona Monteverde

El Consumo de Alcohol y Tabaco En los Jóvenes de la Zona Monteverde El Consumo de Alcohol y Tabaco En los Jóvenes de la Zona Monteverde Curso Globalización y Salud Comunitaria 2011 Hannah Bose Danielle Grams Joshua Vollstaedt 21 Julio 2011 Monteverde, Costa Rica Por Qué

Más detalles

EJEMPLO DE POLÍTICA SOBRE DROGAS

EJEMPLO DE POLÍTICA SOBRE DROGAS Ejemplo de declaración de política y procedimientos relacionados con el alcohol, las drogas y otras sustancias controladas. PROGRAMA DE LUGAR DE TRABAJO LIBRE DE DROGAS Este programa tiene la finalidad

Más detalles

La atención de su salud Participe

La atención de su salud Participe La atención de su salud Participe Este proyecto ha sido financiado por el Ministerio de Salud y Cuidados de Larga Duración de Ontario www.oha.com 1. Participe en su propia atención médica. Si tiene alguna

Más detalles

Boletín del FMI. El FMI llama a la acción para hacer frente al desempleo y crear trabajos

Boletín del FMI. El FMI llama a la acción para hacer frente al desempleo y crear trabajos Boletín del FMI ENTREVISTA CON OLIVIER BLANCHARD El FMI llama a la acción para hacer frente al desempleo y crear trabajos Boletín Digital del FMI 9 de septiembre de 2010 Fila de desempleados en Nueva York,

Más detalles

COMO RECONOCER EN NUESTROS HIJOS EL USO DE DROGAS

COMO RECONOCER EN NUESTROS HIJOS EL USO DE DROGAS COMO RECONOCER EN NUESTROS HIJOS EL USO DE DROGAS Son sustancias naturales y artificiales que pueden modificar el pensamiento, las sensaciones, la conducta, así como repercutir en la salud del usuario,

Más detalles

MEXICO Y EL TRIUNFO PROHIBICIONISTA EN CALIFORNIA.

MEXICO Y EL TRIUNFO PROHIBICIONISTA EN CALIFORNIA. MEXICO Y EL TRIUNFO PROHIBICIONISTA EN CALIFORNIA. Por: Víctor M. Quintana S. Podrán estar contentos los partidarios del prohibicionismo de las drogas: las ultraderechas, los presidentes Santos de Colombia

Más detalles

Podemos tratar de esquematizar algunos de los prejuicios existentes en nuestra sociedad:

Podemos tratar de esquematizar algunos de los prejuicios existentes en nuestra sociedad: La visión que una sociedad tiene de las drogas está sostenida por estereotipos surgidos en algún momento y luego instalados en el imaginario colectivo. Conocerlos es un elemento muy importante para la

Más detalles

Lunes, 18 de Julio de 2005 CON TODO EN CONTRA MÁS ESTIGMATIZACIÓN Y POCA COBERTURA MUJERES ENFRENTAN SU ADICCIÓN A LAS DROGAS

Lunes, 18 de Julio de 2005 CON TODO EN CONTRA MÁS ESTIGMATIZACIÓN Y POCA COBERTURA MUJERES ENFRENTAN SU ADICCIÓN A LAS DROGAS Lunes, 18 de Julio de 2005 CON TODO EN CONTRA MÁS ESTIGMATIZACIÓN Y POCA COBERTURA MUJERES ENFRENTAN SU ADICCIÓN A LAS DROGAS La rehabilitación es un camino difícil, pero para ellas lo es aún más. Las

Más detalles

6 de cada 10 trabajadores prefieren un menor

6 de cada 10 trabajadores prefieren un menor V Encuesta Adecco sobre Felicidad en el Trabajo 6 de cada 10 trabajadores prefieren un menor salario a cambio de una mayor felicidad laboral Así lo afirma el 62,7% de los españoles con empleo encuestados,

Más detalles

Estrategia Nacional de Control de Drogas

Estrategia Nacional de Control de Drogas OFICINA EJECUTIVA DEL PRESIDENTE Oficina de la Política Nacional para el Control de Drogas Estrategia Nacional de Control de Drogas Resumen La Estrategia Nacional de Control de Drogas para 2010, del Presidente

Más detalles

El banco de los pobres

El banco de los pobres El banco de los pobres Tal vez la única manera de combatir efectivamente la pobreza sea actuando familia por familia y a distancia tanto del Estado como de las instituciones de caridad., director y fundador

Más detalles

Protestando por no ser ciudadanos: Los jóvenes pandilleros de Lima a fines de los 90 s. Villegas Alarcón, Francisco. ANEXOS.

Protestando por no ser ciudadanos: Los jóvenes pandilleros de Lima a fines de los 90 s. Villegas Alarcón, Francisco. ANEXOS. ANEXOS Anexo 1: 13 Historias de Vida a Pandilleros Juveniles de Los Conos de Lima Seudónimo Edad Pandilla Distrito Renato 20 Los Panaderos San Martín de Porres Chapemayta 16 Rico Túpac San Martín de Porres

Más detalles

TII JUVENIL. El TII deberá ser contestado de acuerdo a su condición actual y como Ud. se siente ahora y como se sintió el mes pasado.

TII JUVENIL. El TII deberá ser contestado de acuerdo a su condición actual y como Ud. se siente ahora y como se sintió el mes pasado. TII JUVENIL Instrucciones El Inventario del Tratamiento de Intervencion (TII) está diseñado para ayudar a identificar sus preocupaciones y necesidades. Su cooperación y veracidad son importantes para completar

Más detalles

El hormiguero de los gusanos

El hormiguero de los gusanos El hormiguero de los gusanos Se quedó mirando fijamente en el vacío mientras recordaba aquella primera vez que se dijo a si mismo en un silencio casi solemne. - Qué difícil es vivir entre gusanos! Recordó

Más detalles

POR MUHAMMAD YUNUS EL BANCO DE LOS POBRES

POR MUHAMMAD YUNUS EL BANCO DE LOS POBRES EL BANCO DE LOS POBRES POR MUHAMMAD YUNUS Tal vez la única manera de combatir efectivamente la pobreza sea actuando familia por familia y a distancia tanto del Estado como de las instituciones de caridad.

Más detalles

Drogues en Atención Primària. Núria Calzada info@energycontrol.org

Drogues en Atención Primària. Núria Calzada info@energycontrol.org Drogues en Atención Primària Núria Calzada info@energycontrol.org Las características de Atención Primaria Accesibilidad Continuidad Modelo bio-psico-social Atención integral hacen que se trate del ENTORNO

Más detalles

Cuestionario suplementario de Bright Futures para adolescentes Visitas de niño mayor/adolescente joven

Cuestionario suplementario de Bright Futures para adolescentes Visitas de niño mayor/adolescente joven Tu nombre Cuestionario suplementario de Bright Futures para adolescentes Para poder brindarte la mejor atención posible, nos gustaría conocerte mejor y saber cómo estás. Lo que hablemos será en privado.

Más detalles

EL ARTE DEL SER EXITOSO

EL ARTE DEL SER EXITOSO EL ARTE DEL SER EXITOSO El éxito tiene relación con la forma en que pensamos, la forma en que enfocamos el propósito de nuestras vidas y cómo apreciamos lo que tenemos, lo que somos y lo que queremos lograr.

Más detalles

Modelos a imitar: Tratar de ser un ejemplo

Modelos a imitar: Tratar de ser un ejemplo on the Modelos a imitar: Tratar de ser un ejemplo? Instrucciones para jugar 13 Los adolescentes y los padres: 14 Modelos positivos Actividad 1: Los jóvenes y los despistados 15 Se necesita práctica para

Más detalles

FORO NACIONAL SOBRE LA SOLUCIÓN AL PROBLEMA DE LAS DROGAS ILÍCITAS

FORO NACIONAL SOBRE LA SOLUCIÓN AL PROBLEMA DE LAS DROGAS ILÍCITAS FORO NACIONAL SOBRE LA SOLUCIÓN AL PROBLEMA DE LAS DROGAS ILÍCITAS Panel Nacional Una visión nacional y territorial sobre la solución al problema de la drogas illicitas Ponencia realizada por Cesare Cattini

Más detalles

FUERA DE LAS DROGAS. A pesar de que todas las drogas pueden producir estos efectos, algunas son consideradas legales y otras ilegales.

FUERA DE LAS DROGAS. A pesar de que todas las drogas pueden producir estos efectos, algunas son consideradas legales y otras ilegales. Unidad 1 Tema 1 Las drogas en nuestro país. FUERA DE LAS DROGAS Es frecuente que cuando se mencionan las drogas, se piense que es un asunto en el que están involucradas unas cuantas personas, además de

Más detalles

E STANDO EN CONDICION PARA MANEJAR

E STANDO EN CONDICION PARA MANEJAR ESTANDO EN CONDICION PARA MANEJAR Esto no es una buena idea, ya que alienta al segundo motociclista a rebasar y meterse de nuevo, antes de que haya un espacio grande de seguridad adelante del vehículo

Más detalles

Para PREVENIR la VIOLENCIA

Para PREVENIR la VIOLENCIA Colegio Francisco Faá Di Bruno Ana Frank, una historia vigente Para PREVENIR la VIOLENCIA 1. Promover la comunicación, ya que el entendimiento entre ambas partes evitaría episodios violentos. 2. Buscar

Más detalles

La base moral del vegetarianismo

La base moral del vegetarianismo La base moral del vegetarianismo Por Mohandas Karamchand (Mahatma) Gandhi Discurso pronunciado en una reunión social organizada por la Sociedad Vegetariana de Londres el 20 de noviembre de 1931 (Extraído

Más detalles

Guía para no volver a fumar

Guía para no volver a fumar Guía para no volver a fumar so u ra du o.n l a on r. a c pli s r e p a p te en m la So Sexto folleto: Qué ocurre si se fuma un cigarrillo? Sexto folleto: Qué ocurre si se fuma un cigarrillo? Índice Me

Más detalles

Estrategia Nacional de Control de Drogas

Estrategia Nacional de Control de Drogas OFICINA EJECUTIVA DEL PRESIDENTE Oficina de la Política Nacional para el Control de Drogas Estrategia Nacional de Control de Drogas Resumen La Estrategia Nacional de Control de Drogas para 2010, del Presidente

Más detalles

GUÍAS DE AUTOAYUDA. Cómo afrontar el duelo?

GUÍAS DE AUTOAYUDA. Cómo afrontar el duelo? GUÍAS DE AUTOAYUDA Cómo afrontar el duelo? 2013. Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud y Bienestar Social. Junta de Andalucía. Edita: Servicio Andaluz de Salud www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud

Más detalles

Cómo usar una institución financiera

Cómo usar una institución financiera Cómo usar una institución financiera Latino Community Credit Union & Latino Community Development Center CÓMO USAR UNA INSTITUCIÓN FINANCIERA COOPERATIVA LATINA Y EL CENTRO DE DESARROLLO DE LA COMUNIDAD

Más detalles

Respeto a las Madres y Mujeres Embarazadas Vote NO en la Enmienda 67

Respeto a las Madres y Mujeres Embarazadas Vote NO en la Enmienda 67 Respeto a las Madres y Mujeres Embarazadas Vote NO en la Enmienda 67 Enmienda 67 (también conocida como la "Enmienda Brady") no es una ley limitada de "feticidio", diseñada para llevar la justicia a las

Más detalles

Encuesta Estudiantil del Condado de Adams 2011/12 High School

Encuesta Estudiantil del Condado de Adams 2011/12 High School Encuesta Estudiantil del Condado de Adams 2011/12 High School Survey Code A 1. Cuántos años tienes? A. 12 años de edad o menor B. 13 años de edad C. 14 años de edad D. 15 años de edad E. 16 años de edad

Más detalles