EDET. C/ Segurilla, 39 CP

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EDET. C/ Segurilla, 39 CP 45600 info@escueladefutboltalavera.com"

Transcripción

1 EDET Escuela Deportiva Ebora Talavera es una asociación tradicional orientada al entrenamiento profesional y de ocio. Nos alegramos por el éxito de nuestros equipos, pero sobre todo nos alegramos del trabajo bien hecho. No hacemos diferencias entre nuestros socios. Quien lo desee puede convertirse en miembro de la asociación. Nuestros entrenadores se adaptan sin problemas a cada equipo, están cualificados y le asesorarán con gusto acerca de nuestra oferta deportiva. Siempre nos alegramos de recibir nuevos miembros interesados en participar en los acontecimientos de la asociación, organizar actividades o excursiones y que se sientan bien en la comunidad. Dentro de la gran variedad de escuelas deportivas que proliferan en la Comarca EDET se quiere diferenciar del resto, como conseguirlo es un trabajo de muchas horas que nuestros monitores como la directiva llevan a cabo a diario. Desde hace algunos años se vienen instaurando en Talavera de la Reina y comarca infinidad de escuelas deportivas. EDET quiere ser diferente a la gran mayoría de ellas, sin que esto quiera decir que las ya existentes lo estén haciendo mal, simplemente queremos ser diferentes, para ello trabajaremos a diario por y para nuestros asociados, dándoles además de una educación deportiva, unos valores que puedan ser de ayuda en su futuro cotidiano. EDET facilita, para toda su variedad de modalidades de extraescolar, una serie de monitores cualificados y titulados cuya profesionalidad está de sobra contrastada en nuestra ciudad y toda su comarca. La mayoría de ellos, incluso, cuentan con la experiencia de haber competido a nivel nacional, europeo y mundial.

2 EDET ofrece a todos los alumnos las mismas ventajas que a sus socios EDET ha firmado un convenio con gasolinera ZOIL, por el cual todos los componentes de la escuela tendrán un 4 % de descuento, en el repostage de sus vehículos. EDET ha firmado un convenio con clinica dental ADOLFO CABALLERO, por el cual todos sus componentes dispondrán de una revisión dental gratuita, con todo lo que ella conlleve, así como un 15 % de descuento en cualquier tratamiento. EDET ha firmado un convenio con OPTICALIA, por el cual todos sus componentes dispondrán de una revisión ocular gratuita, con todo lo que ella conlleve, así como un 15 % de descuento en cualquier tratamiento. EDET ha firmado un convenio SLIMBODY, por el cual todos sus componentes tendrán un estudio nutricional que les ayude a practicar el deporte que seleccionen, así como un descuento en cualquier tratamiento o producto nutricional que necesiten. EDET ha firmado un convenio con FCV FISIOTERAPIA, por el cual todos sus componentes estarán asistidos con un descuento por cualquier tratamiento que necesitaran. EDET ofrece descuentos en clases de apoyo para todos aquellos alumnos que lo precisen, en una academia colaboradora..

3 FUTBOL El fútbol base es un deporte diferente al fútbol que se mira por televisión, tiene unas características particulares: tamaño del balón, configuración de la cancha, número de jugadores. El niño vivencia esta práctica de forma distinta que un adulto. La práctica de este deporte supone una gran oportunidad para desarrollar lazos afectivos y permite potenciar en el niño el desarrollo de otros puntos de vista ponerse en el lugar del otro que es una habilidad difícil de desarrollar en otras esferas. Las consecuencias positivas de la participación en el fútbol base tienen más que ver con la calidad de las relaciones sociales que se producen en el contexto deportivo que con la competición en sí misma. Pero también puede ser des-educativo generando en los niños imágenes distorsionadas del deporte y el ejercicio, hasta llegar a incorporar conceptos de sí mismos como personas incapaces para la práctica deportiva, valoración que podría hacerse extensiva a otras esferas de la vida. El trabajo en equipo se basa en 3 elementos: Confianza, Cooperación y Compromiso. Para conseguir estos objetivos cada elemento del triángulo deportivo: Jugador, Entrenador y Padres deben estará alineados con los deseos de los niños: Jugar para divertirse. Por otro lado se entiende que el objetivo del deporte es: Educar y el objetivo de los padres y madres es Educar, entonces dónde radica la diferencia?. Son roles distintos el de entrenador y el de los padres y madres. El rol del entrenador es Educar a Través del Movimiento para potenciar destrezas psicomotrices y en la dinámica de grupo potenciar valores de lealtad, compañerismo, justicia, valor, esfuerzo, entre otros. Además de enseñar una serie de bases motrices que un niño de la categoría benjamín todavía necesita ajustar: salto, carrera, lanzamiento y tiro. Por otro lado, el rol de los padres y madres en el fútbol base se entiende como Educadores a Través del Comportamiento.

4 BENEFICIOS PSICOLÓGICOS El fútbol base otorga gran cantidad de beneficios psicológicos, sociales y físicos: Autonomía. Resistencia a la frustración. Alta capacidad volitiva. Planteamiento de desafíos. Cumplir metas. Capacidad de adaptación a distintos escenarios y cambios. Autoestima. Sentimiento de autoeficacia (competencia percibida). Socialización (aprendizaje de normas, valores, actitudes que le permiten adaptarse a la sociedad en la que viven). Para obtenerlos totalmente es necesario que el niño se relacione positivamente con el entorno, y el padre y la madre mantener un control sobre lo que se hace y dice en ese entorno deportivo Pautas para motivar A veces pensamos que motivar es gritarle a nuestros hijos para que lo hagan mejor. Pero se ha comprobado que un 5% de los niños realmente se motivan de esta forma. Motivar quiere decir ayudarle al niño a satisfacer sus necesidades, las necesidades de un niño en fútbol base son: Ganar experiencia nueva. Ser reconocido por su esfuerzo. Tener responsabilidades. Jugar. Socializarse con los demás. Moverse. Vivir en el presente. Ser comprendido por los adultos: tiene otros problemas, aprenden de forma distinta y no piensan de forma lógica. Si vemos a nuestro hijo que decae, podemos buscar frases que muevan: vamos, adelante! Tú puedes! Arriba!,etc. Gritar que se tranquilicen desde fuera puede no ser muy útil, animar al grupo entero si lo es.

5 Si el niño pierde la paciencia, dentro del campo tendrá que aprender a autoajustarse, sí se le puede enseñar ese ajuste a partir del ejemplo que se da en casa y hablar con él en casa dando una perspectiva de la situación.

6 AEROBIC BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD AERÓBICA La actividad aeróbica es popularmente conocida por el éxito en los planes de descenso de peso y en la prevención de enfermedades cardíacas. Pero el ejercicio aeróbico tiene muchos más beneficios que es importante que conozcas ya que podrás utilizarlo para mejorar tu calidad de vida. Beneficios de la actividad aeróbica Los beneficios de la actividad aeróbica son múltiples, nombraré los más importantes en la forma más sencilla posible para que puedas determinar la utilidad práctica de este tipo de ejercicio. Aeróbico significa "en presencia de oxígeno" y son las tareas motoras que se realizan por un tiempo prolongado, en forma continua y a una mediana-baja intensidad. Por eso, cuando realizas esta clase de actividades, te empiezas a fatigar luego de pasado cierto período de tiempo, el cual varía en función de tu estado de forma. Beneficios en el Metabolismo El entrenamiento aeróbico produce cambios en el metabolismo de las grasas e hidratos de carbono mejorando la capacidad de utilización de estos sustratos. En otras palabras, puedes quemar grasa más rápida y eficientemente; los hidratos de carbono, por tanto, no se convertirán en tejido adiposo ya que son eliminados velozmente. Beneficios en la Circulación El ejercicio aeróbico aumenta la capilarización de pulmones y corazón, esto significa que hay mayor cantidad de pequeñísimas arterias por donde circula sangre que transporta oxígeno a los músculos, ayudando a que se eliminen las toxinas. Pero lo más importante es que disminuye la presión arterial en reposo. El corazón también se ve beneficiado aumentando el grosor de sus paredes y elevando su capacidad para bombear sangre a todo el organismo, por lo que trabajará menos veces por minuto. Esta eficiencia cardíaca se comprueba con la disminución del pulso en reposo, por lo tanto te fatigas menos en cualquier actividad física que realices.

7 Beneficios en la Respiración La práctica aeróbica mejora notablemente la eficiencia de los músculos respiratorios del tórax. También aumenta la cantidad de oxígeno que puedes consumir en un minuto, desarrollando tu resistencia muscular y orgánico-funcional. Por lo que puedes correr más, jugar más tenis, hacer varias clases en tu gimnasio sin cansarte y cualquier otra actividad que se te ocurra. Ejemplos de actividades aeróbicas son: correr, marchar, pedalear, remar, nadar, esquiar, las clases de aerobics de tu gimnasio como step, aerobox, etc. y toda aquella actividad que realices durante 3 minutos sin parar.

8 PILATES El método Pilates es un sistema de entrenamiento físico y mental que fue creado a principios del siglo XX por el alemán Joseph Hubertus Pilates, quien combinó su conocimiento en distintas especialidades (como gimnasia, traumatología, ballet y yoga), con el trabajo en el control mental, la respiración y la relajación. Actualmente, se practica en todo el mundo. Su fama creció aún más cuando varias celebridades comentaron que incluían este tipo de entrenamiento en sus rutinas. Por ejemplo, Sarah Jessica Parker, Jennifer Aniston, Uma Thurman, Liz Hurley, Jodie Foster, Madonna o Sharon Stone. BENEFICIOS DEL MÉTODO PILATES Esta disciplina apunta a estabilizar los músculos centrales, con especial hincapié en la respiración y en la alineación de la columna. Estos ejercicios se efectúan lenta y suavemente y de manera muy controlada. Por eso, muchas veces se recomiendan como terapia de rehabilitación, para prevenir el dolor de espalda o para personas con lesiones preexistentes. Personas de todas las edades y niveles de capacidad pueden practicar este ejercicio, ya que "reeduca" al cuerpo y permite eliminar hábitos posturales. En este sentido, influye positivamente en la mayoría de los dolores de espalda, hombros y cadera. Oxigena y mejora la flexibilidad muscular, como así también la movilidad de las articulaciones. Además, este método proporciona mayor coordinación y equilibrio, ya que una de sus propósitos principales es trabajar en la relajación del cuerpo y la mente. A través del control de la respiración y de ejercicios que promueven el descanso mental, la práctica del método Pilates reduce la incidencia del estrés y sus enfermedades relacionadas. Así, uno de los grandes beneficios del Pilates es acercarse hacia una mayor conciencia del propio cuerpo, de los músculos y articulaciones. Y lo mejor de todo, casi no te das cuenta del esfuerzo y prácticamente no transpiras!

9 AEROBOX Basado en el entrenamiento de los boxeadores, el Aerobox ofrece una alternativa más fuerte y especializada al Aeróbic tradicional. Su práctica intensifica el trabajo aeróbico y permite ganar rápidamente en flexibilidad y fuerza muscular. Esta mezcla entre boxeo y aeróbic nació en Estados Unidos con la finalidad de aportar un valor añadido a la gimnasia aeróbica y mejorar los beneficios de su práctica. Una sesión de Aerobox trabaja todo el cuerpo a partir de diferentes ejercicios que combinan golpes y patadas propios del kikboxing, combinados con la actividad aeróbica. Se trata de repeticiones rápidas, que implican una fuerte descarga de energía y que, como ya es habitual, se realizan al ritmo de la música. Durante una clase de Aerobox se pueden perder entre 600 y 800 calorías. Este gasto calórico es claramente superior al que se consigue con la práctica aeróbica normal puesto que se intensifica el ritmo y se añaden las descargas de energía producidas durante los golpes y las patadas. En ningún caso se tratará de un deporte de contacto ya que todos los ejercicios se realizan como una actividad estética dónde el movimiento se marca en el aire. Sin embargo, estas sesiones permiten muchas veces, realizar prácticas en sacos y otros materiales propios del entrenamiento del kikboxing. En definitiva, el Aerobox es uno de los entrenamientos más completos que se pueden practicar en el gimnasio. Posee un alto grado de motivación para la persona que lo practica y dinamiza el trabajo aeróbico habitual. Mejora el tono muscular de todo el cuerpo y como valor añadido, constituye un primer acercamiento a la defensa personal. Si quieres ponerte en forma rápidamente y tu ritmo de vida no te permite realizar deportes de larga duración, el Aerobox te ofrece un entrenamiento muy completo y fácil de compaginar con tu vida diaria.

10 Una clase de Aeorbox se desarrolla en tres partes diferentes: Calentamiento ( 5-10 minutos iniciales): Esta etapa tiene como objetivo la entrada en calor y la preparación del cuerpo para empezar el trabajo físico en buenas condiciones. Fase de trabajo ( minutos ): Es la fase en la que se produce el esfuerzo físico. Partiendo de una coreografía inicial se irán añadiendo ejercicios tanto de piernas como de brazos a través de repeticiones de alta intensidad. En esta fase también se contemplan ejercicios de suelo para trabajar determinados grupos musculares (abdomen y glúteos). Estiramientos ( minutos finales): Esta fase se dedica a relajar el cuerpo y la mente a través de la realización de un conjunto de estiramientos. En el kikboxing, la elasticidad del luchador es una característica fundamental para realizar los movimientos con precisión y facilidad. De la misma manera, el Aerobox considera la elasticidad como un elemento más para mejorar la forma física de la persona y le dedica un espacio propio destinado a mejorar la elasticidad corporal. Esta característica también ha sido adoptada por el Aerobox que dónde los estiramientos se trabajan con más énfasis para mejorar la elasticidad global. RECOMENDACIONES Para conseguir resultados se recomienda practicarlo 3 veces por semana. Sigue las indicaciones del monitor para realizar los movimientos correctamente. Bebe agua durante la sesión para compensar la pérdida de líquido del cuerpo. Aunque este deporte esta dirigido a personas de todas las edades, no es recomendable para personas con hipertensión, problemas cardiovasculares u otro tipo de lesiones físicas que puedan verse afectadas por la actividad aeróbica.

11 BENEFICIOS Su práctica implica un gasto calórico importante, quema grasas y endurece los músculos de piernas, brazos y abdomen con rapidez. Mejora la explosividad muscular y el tiempo de reacción a los estímulos. Se trata de un deporte muy completo que permite trabajar todas las partes de cuerpo. Su base aeróbica permite mejorar la capacidad pulmonar, el riego sanguíneo y fortalece el corazón. Aumenta la elasticidad corporal. Es una actividad perfecta para descargar energía y liberar el estrés acumulado. Aporta conocimientos básicos de defensa personal. Su práctica resulta fácil desde el primer día puesto que los movimientos que propone son simples y fáciles de aprender.

12 ZUMBA QUÉ ES ZUMBA FITNESS Zumba fitness es una disciplina de baile + ejercicio físico similar a la Batuka que mezcla pasos de baile con ejercicios de tonificación muscular. Creada a principio de los 90 por el colombiano Alberto Pérez, entrenador personal y profesor de fitness y de danza. Ésta disciplina ha llegado ya a más de 40 paises incluídos los Estados Unidos, donde ha tenido una gran aceptación. En España ya podemos encontrar algunos centros que imparten Zumba. BENEFICIOS DEL ZUMBA Zumba una excelente forma de quemar calorias, perder peso y tonificar los músculos, además de eliminar el estrés y servir como ejercicio de mantenimiento de la forma. Los ejercicios son muy dinámicos, alternando ritmos más cardio (rápidos) con otros más lentos. Practicando Zumba podemos trabajar glúteos, brazos, abdominales y piernas, consiguiendo así un entrenamiento muy completo. Además, Zumba trabaja resistencia aeróbica, beneficiosa para el corazón y que además quema calorías.

13 MÚSICA PARA EL ZUMBA Entre los estilos de música que podemos disfrutar practicando Zumba Fitness es principalmente latina, y entre sus melodías podemos encontrar: reggaeton, salsa, cumbia, flamenco, merengue, calypso, rumba, samba, belly dancing... La música de Zumba y su ambiente positivo son la principal fuente de motivación de los alumnos. Su creador, Alberto Pérez, hablando sobre la música del Zumba, afirma: "además de aprender un poco de baile, los alumnos se asoman también a diferentes culturas y países".

14 BAILE MODERNO Además de ser una buena opción para reducir el estrés y superar la timidez, el baile estimula la circulación sanguínea y mejora la flexibilidad y la resistencia. Sin duda, no hay mejor fuente de salud que el baile. Como afirma Sánchez Luque, «su inclusión debe realizarse en lo que los médicos llamamos 'estilos de vida cardiosaludables' como un integrante que va a contribuir a mejorar la salud física, y sobre todo en determinados grupos, como los ancianos». Está claro que este ejercicio no entiende de edades. Ni de clases. Tampoco de profesiones. «Tenemos alumnos de todo tipo, desde un albañil hasta un banquero», precisa Irene Viñals, directora de la escuela de danza La Sala. Pero si hay una receta común: es la constancia. No en vano, el ejercicio físico aislado no consigue generar efectos visibles para la salud. Según los especialistas, bastan 30 minutos, tres veces por semana. La elección dependerá de los gustos y del estado de salud. Todo son ventajas: el baile contribuye a ejercitar la coordinación y agilidad de movimientos, así como el equilibrio. Además, favorece la tonificación de la piel y aumenta el drenaje de líquidos y toxinas. De hecho, más de uno ha cambiado ya el gimnasio por la pista de baile. «La gente a la que no le gusta la gimnasia encuentra en nosotros una fórmula ideal para mantenerse en forma de manera divertida», puntualiza Rocío Villalba, responsable de la escuela Malaka Dance. La tercera edad sabe mucho de ello. Cada vez más mayores se deciden a hacer sus pinitos o a recordar viejos tiempos al ritmo de pasodoble, fox-trot o bolero. Los jóvenes prefieren el funky o el baile moderno. Y los más pequeños disfrutan con el ballet y la danza contemporánea. «Las clases infantiles se plantean más como un instrumento pedagógico: desarrollan la memoria, el oído musical y la expresión corporal. Para ellos, bailar es una forma amena de mejorar su equilibrio, la interrelación y el sentido del ritmo», matiza Irene Viñals.

15 BENEFICIOS Los beneficios saltan a la vista: mejora la autoestima, la confianza en uno mismo y la claridad de pensamiento. No sólo eso, además relaja, libera adrenalina y ataca los grandes males de los últimos tiempos: el estrés, la ansiedad y la depresión. El doctor Sánchez Luque no lo duda: «El baile y, en general, la práctica de ejercicio físico debería se más recomendada por los médicos». Aunque, como en todo, mejor no abusar. Y, si existe alguna enfermedad, consultar con el especialista. Al fin y al cabo, el baile es una forma más de ejercicio físico y, como tal, «requiere una supervisión que incluya la realización de pruebas diagnósticas complementarias y que huya de la práctica de ejercicios vigorosos que superen los niveles aconsejables», asegura el coordinador andaluz del grupo de ejercicio físico de la Sociedad Andaluza de Medicina de Familia. Beneficios Físicos Además de ser una buena opción para reducir el estrés y superar la timidez, el baile estimula la circulación sanguínea y mejora la flexibilidad y la resistencia Cardiovascular: Bailar facilita la circulación de la sangre y el tono de la piel. El sistema respiratorio y vascular también se benefician de esta actividad Grasa: Favorece el drenaje de líquidos y toxinas, así como la eliminación de las grasas. Aspecto: Muchas de las posturas negativas derivadas de la vida sedentaria se corrigen con la danza. La cabeza y el cuerpo erguido y el paso armonioso mejoran la presencia física. Obesidad: Combate el sobrepeso, la obesidad y los niveles elevados de colesterol. Músculos: Fortalece los grupos musculares y mejora la flexibilidad, la fuerza y la resistencia. Coordinación: Con el baile se ejercita la agilidad y la coordinación de movimientos, así como el equilibrio. Madurez: En edades maduras es recomendable para paliar los dolores articulares y la osteoporosis y prevenir el envejecimiento. Niños: Corrige trastornos congénitos y malas posturas. Como método pedagógico, les permite desarrollar el oído musical, el sentido del ritmo, la memoria y la expresión corporal.

16 Beneficios Psíquicos Socialización: La danza es un buen método para superar la soledad y la timidez y establecer nuevas relaciones. Relajación: Permite desinhibirse y liberar tensiones. Autoestima: Al son de la música se reduce el estrés, la ansiedad y la depresión, ya que ayuda a expresar las emociones y canalizar la adrenalina. Bailar levanta el ánimo y eleva la autoestima. Confianza: Fomenta la confianza en uno mismo y la claridad de pensamiento.

17 TAEKWONDO El taekwondo como arte marcial se desarrolla cuando el practicante se consagra en mente y cuerpo al refinamiento de la habilidad en el taekwondo, moderando la búsqueda de un propósito práctico y convirtiéndose en el valor de la práctica. Es decir, la búsqueda de la perfección en a habilidad, es el punto clave de este arte marcial. Como ejercicio físico tiene influencia en el desarrollo del crecimiento de los niños, en las condiciones de salud de los jóvenes y mayores, constituyendo el tipo de educación que apunta a formar un hombre armonizado en inteligencia, emoción y voluntad mediante acciones físicas. El taekwondo como instrumento de la educación, establece el propósito de su práctica: hacer del practicante un verdadero ser humano, esto es, mejorar la salud mental y la condición física del hombre, debiendo comprender los principios de las técnicas orientadas a la paz y a mejorar la adaptabilidad a una vida humana más amplia a través de una disciplina constante. EL TAEKWONDO COMO DEPORTE MODERNO TIENE TRES METAS IDEALES: FORTALEZA - VELOCIDAD - EXACTITUD. Se ha demostrado en congresos médicos internacionales, que es un deporte de gran utilidad en la formación de escolares. Pueden practicar los niños de ambos sexos a partir de los 6 años, ya recién desde esta edad están maduros para su aprendizaje. Se enseña el uso de las piernas y los puños a través de un camino físico, mental y espiritual; enfatizando el respeto, la disciplina y la amistad. Existen cientos de casos de niños que se ha dado un cambio rotundo en su conducta (para bien), tanto en la casa como en la escuela y en el medio en que habitualmente de desenvuelven. Objetivo general: La idea principal de este proyecto deportivo es acercar un deporte como el Taekwondo y Hapkido a esta ciudad, una ciudad con alta tradición deportiva y que se implica en la salud de sus ciudadanos. Por qué el Taekwondo? El Taekwondo es un deporte que puede ser practicado por todo tipo de personas, desde las edades más pequeñas, hasta los adultos. Por eso creemos que es acertado trasladar este deporte y arte marcial a los usuarios de esta ciudad.

18 Además desde hace bastante tiempo no se ofrece esta actividad en ningún centro deportivo de esta ciudad, por lo que creemos que podría causar un efecto innovador y atraer a muchas personas para practicarlo. A quién dirigimos la actividad? La actividad va dirigida desde niños de temprana edad, pasando por adolescentes, hasta personas de edad adulta. El trabajo con cada una de estas etapas va a ser diferente, ya que las distintas edades tendrán una necesidad distinta de trabajo. Este trabajo específico lo explicaremos más adelante. BENEFICIOS Beneficios que aporta el Taekwondo: El taekwondo conjuga elementos que llevan a la realización del ser humano en todos los sentidos. Los principios en que éste arte marcial se basa, lo hacen una disciplina fascinante y muy benéfica que está al alcance de todos, sin importar su edad o sexo. Mejorando su calidad de vida, día con día adulto, jóvenes y niños lo practican dando como resultado personas con excelente condición física, seguras de sí mismas, auto disciplinadas y con elevada autoestima. Existen cientos de casos de niños que al practicar esta deporte, han mostrado cambios positivos en su conducta, tanto en la casa como en la escuela y en el medio en que habitualmente de desarrollan. Esto se debe a que el taekwondo templa el carácter de los niños; para aquellos que son muy agresivos se vuelven más tranquilos y conscientes, mientras que para los niños introvertidos y muy tímidos les proporciona mayor confianza, iniciativa y los motiva a aprender a valorarse por sí solos.

19 Beneficios físicos Aumenta la resistencia cardiovascular. Mejora la resistencia y la fuerza muscular. Aumenta la flexibilidad. Potencia el conocimiento del propio cuerpo. Ayuda a desarrollar mejor y más rápidamente las capacidades de coordinación. Aporta el control de un alto nivel de movimientos básicos que permitirán en el futuro realizar de forma óptima el trabajo técnico deportivo. Beneficios psicológicos y sociales Su mente desarrollará las bases de la concentración. Los niños se vuelven más disciplinados. La seguridad en si mismos que se obtiene con el taekwondo, es porque los niños se dan cuenta que son capaces de dominar su cuerpo en el entorno, logrando también que su autoestima se eleve. A través de distintas tareas y variadas ejercitaciones, se inculca y fomenta en el niño el compañerismo y el trabajo en equipo, así como la importancia de cada individuo dentro del grupo. Con la práctica del taekwondo se fomentan valores como la honradez, lealtad, respeto, humildad, amor al prójimo. El niño obtiene enseñanzas culturales que les permitirán el conocimiento de costumbres, tradiciones y formas de pensar de otra raza, lo que los hace más tolerantes y solidarios.

20 OBJETIVOS Actividad según edades y objetivo general La oferta de la actividad según las etapas de edad estará distribuida de la siguiente forma: - Niños (4-10 años): Taekwondo enfocado a la educación en los distintos valores del arte marcial y Taekwondo lúdico en el que los más pequeños se lo pasen bien a la misma vez que aprenden. - Adolescentes (10-18 años): En estas edades iremos introduciendo a los chicos y chicas en el ámbito más deportivo del Taekwondo, siempre manteniendo lo aprendido anteriormente. Buscaremos la educación y el aprendizaje del alumno en el Taekwondo de competición e incluso se le enfocará al alto rendimiento de la modalidad. - Adultos: El enfoque que le daremos a la actividad cuando nos dirijamos a estos grupos, será el de Taekwondo de mantenimiento de una forma lúdica. Este tipo de actividad es perfecta para des estresarse tras un largo día de trabajo y que mejor forma que hacerlo haciendo deporte y pasando un rato divertido. Objetivos específicos - Niños: Desarrollar las capacidades perceptivo-motrices en relación a su edad. Educar en el respeto a los demás y el compañerismo. Inculcar los valores del Taekwondo como Arte Marcial (disciplina, esfuerzo, trabajo en equipo, lealtad ) Conseguir que los niños aprendan a través del juego y se relacionen socialmente. Desarrollar las destrezas y habilidades suficientes para avanzar de grado. Introducir poco a poco el Taekwondo como deporte.

21 - Adolescentes: Potenciar y mejorar las cualidades físicas básicas (resistencia, fuerza, velocidad y flexibilidad). Trabajar con los alumnos en el ámbito competitivo introduciéndoles de forma amena y divertida. Fomentar el Taekwondo como deporte y participar en competiciones en un futuro. Desarrollar las destrezas y habilidades suficientes para avanzar de grado. - Adultos: Trabajar las capacidades físicas básicas mediante la recreación. Conocer y practicar todos los aspectos del Taekwondo tanto el combate, como la técnica. Pudiéndose especializar en cualquiera de estas disciplinas. Conseguir que los adultos se evadan del trabajo y se socialicen. Desarrollar las destrezas y habilidades suficientes para avanzar de grado.

22 CURRICULUM Nombre: Roberto Morán Martín Lugar de Nacimiento: Talavera de la Reina (Toledo) Fecha de Nacimiento: 20 de Septiembre 1970 Edad: 42 años Teléfono: Correo Electrónico: I. ESTUDIOS Y TITULACIÓN REALIZADA - Grado cinturón negro 4ºDAN por la World Taekwondo Federation - Maestro Internacional por la World Taekwondo Federation - Grado cinturón negro 3º DAN de Hapkido - Instructor Nacional de Hapkido - Arbitro Internacional de Taekwondo por la WTF - Monitor de Body Combat por Les Mills II. EXPERENCIA LABORAL - Director del centro deportivo Sport Club Morán (Talavera de Reina) donde imparte las disciplinas de Taekwondo, Hapkido, Body Combat y clases de mantenimiento. - Ha impartido clases en numerosos colegios de Educación Primaria e Institutos. Actualmente imparte clases en los colegios Fernando de Rojas y Sta. María del Prado (Hermanos Maristas) localizados en Talavera de la Reina. También imparte y ha impartido clases en otras localidades cercanas como Velada, Alberche y Cazalegas. - Clases de Taekwondo, Hapkido y Body Combat en el centro deportivo Bossdport Spa (Talavera de la reina). Desde 2005 hasta 2007.

23 III.CURRICULUM DEPORTIVO 1. Como entrenador y seleccionador de la Federación Madrileña de Taekwondo durante el último año 2011 ha conseguido los siguientes éxitos en la modalidad de combate: - Cto. España Senior: Campeón categoría femenina, 3º en la general. - Copa del Rey: Campeón Categoría femenina, 2º en la general. - Cto. España Sub-21: Campeón Categoría femenina, 2º en la general. - Cto. España Junior: 2º Femenino, 3º Masculino y 2º en la general. - Cto. España Cadete: Campeones Masculino, femenino y general. - Medallas internacionales como coach: 1 Plata en la universiada, plata y bronce en el Cto. de Europa Junior, 1 oro, 1 plata y 2 bronces en el Cto. de Europa Cadete. 2. A continuación se exponen los títulos más importantes que se han conseguido a nivel de club y como Maestro de la Escuela de Taekwondo Roberto Morán durante los años Subcampeones de España Junior por equipos - 3 veces campeones Junior masculino por equipos de la Comunidad de Madrid - 3 veces campeones sub-21 masculino por equipos de la Comunidad de Madrid. - 2 veces subcampeones absolutos masculinos por equipos de la Comunidad de Madrid. - 2 veces subcampeones cadetes masculinos por equipos de la Comunidad de Madrid. - Subcampeones generales Junior y Absolutos por equipos en el Open Internacional de Seixal (Portugal). - Terceros Junior masculino por equipos en el Open Internacional de Bruselas. - Campeones absolutos por equipos en el Open Internacional Embajador de Corea. - Varios 2º y 3º puestos en categorías cadetes, junior y absolutos por equipos de la Comunidad de Madrid. 3. Como coach con distintos alumnos de su escuela ha obtenido los siguientes logros: - Plata en el Cto. De Europa Universitario. - Oro y 3 bronces Cto. España Universitario - 2 Platas Copa del Rey

24 - Plata y bronce Cto. España Absoluto - 2 Plata y 1 bronce Cto. España Sub-21-2 Plata y 3 bronces Cto. España Junior - 2 bronces Cto. España Cadete

25 TARIFAS TAEKWONDO.. 22 GIMNASIA DE MANTENIMIENTO.. 22 AEROBOX ZUMBA. 22 BAILE MODERNO.. 22 PILATES 22 AEROBIC. 22 FÚTBOL 15 CONTACTO SANTIAGO MARTÍNEZ DÍAZ Tlf: PEDRO DÍAZ MUÑOZ Tlf:

EL BAILE: VENTAJAS PARA LA SALUD.

EL BAILE: VENTAJAS PARA LA SALUD. EL BAILE: VENTAJAS PARA LA SALUD. El baile moviliza grandes grupos musculares, algo que resulta muy positivo para diferentes enfermedades especialmente las patologías osteoarticulares, mejorando aspectos

Más detalles

Nuestras clases de Ballet están diseñadas para que alumn@s de diversas edades comprendan y desarrollen al amor por la danza.

Nuestras clases de Ballet están diseñadas para que alumn@s de diversas edades comprendan y desarrollen al amor por la danza. Nuestras clases de Ballet están diseñadas para que alumn@s de diversas edades comprendan y desarrollen al amor por la danza. A lo largo de la clase, aprenderán posiciones básicas e importantes en el Ballet,

Más detalles

PRESENTACION SALSARAGON:

PRESENTACION SALSARAGON: PRESENTACION SALSARAGON: EXPERIENCIA Salsaragón es la Asociación Cultural Aragonesa de Salsa, una institución que trata de acercar las tradiciones y valores de la comunidad latina a los aragoneses que

Más detalles

Son capacidades innatas del individuo, que se pueden medir y mejorar mediante un proceso de entrenamiento. LA RESISTENCIA:

Son capacidades innatas del individuo, que se pueden medir y mejorar mediante un proceso de entrenamiento. LA RESISTENCIA: EDUCACIÓN FÍSICA 4º E. S. O, PRIMERA EVALUACIÓN. BEATRIZ BARCENILLA Colegio Maristas, Nuestra Señora de la Fuencisla. TEMA 1: LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS Son capacidades innatas del individuo, que

Más detalles

ACTIVIDADES PARA ADULTOS. Colegio ANTAMIRA

ACTIVIDADES PARA ADULTOS. Colegio ANTAMIRA 2014 2015 ACTIVIDADES PARA ADULTOS Colegio ANTAMIRA CENTRO DEPORTIVO INSTALACIONES Pabellón cubierto para fútbol sala, baloncesto, vóley, badmigton, etc. POLIDEPORTIVO Salas polivalente con tatami para

Más detalles

Educación Física Sector de aprendizaje

Educación Física Sector de aprendizaje Sector de aprendizaje 165 Este sector está orientado al desarrollo corporal del educando en un concepto de salud integral y de fortalecimiento de capacidades para favorecer el desarrollo físico y psicológico

Más detalles

El taekwondo esta integrado en más de 150 países y todos ellos dentro de la federación mundial de taekwondo.

El taekwondo esta integrado en más de 150 países y todos ellos dentro de la federación mundial de taekwondo. El taekwondo es un arte marcial do origen Coreano desarrollado en el S.XX.Se destaca por la variedad y espectacularidad de sus técnicas de patada, y actualmente es una de la arte marciales más conocidas.

Más detalles

Zaintzea Senide zaintzaileei laguntzeko udal zentroa Centro municipal de apoyo a familiares cuidadores

Zaintzea Senide zaintzaileei laguntzeko udal zentroa Centro municipal de apoyo a familiares cuidadores Cuidar de otra persona implica una serie de exigencias que pueden perjudicar notablemente a la persona que cuida, tanto física como psicológicamente. A veces, en la tarea de cuidar se descuidan aquellas

Más detalles

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Reconocimiento de los niveles de juego y análisis de los jugadores

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Reconocimiento de los niveles de juego y análisis de los jugadores Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2 Reconocimiento de los niveles de juego y análisis de los jugadores Al final de esta clase podrá: Comprender la importancia de la planificación

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA-I.E.S. SALVADOR RUEDA - 2º E.S.O. SALUD. APARATOS SE ENCARGA DE: COMPONENTES

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA-I.E.S. SALVADOR RUEDA - 2º E.S.O. SALUD. APARATOS SE ENCARGA DE: COMPONENTES EL CUERPO HUMANO, EL EJERCICIO FÍSICO Y LA SALUD. CÓMO FUNCIONA EL CUERPO HUMANO? El cuerpo humano funciona gracias a la actuación de una serie de aparatos y sistemas que hacen posible las funciones vitales

Más detalles

Aspectos psicológicos. Introducción

Aspectos psicológicos. Introducción EXTRACTO DEL MANUAL DEL EVEDAR, ESPECIALIDAD DE TENIS. Aspectos psicológicos Introducción Por lo que hace referencia a las características del tenis desde el punto de vista psicológico, podemos resaltar

Más detalles

QUÉ ES LA CONDICIÓN FÍSICA?

QUÉ ES LA CONDICIÓN FÍSICA? QUÉ ES LA CONDICIÓN FÍSICA? Es la suma del nivel de las capacidades físicas básicas y de las cualidades psicomotrices que tiene el organismo para realizar actividades físicas con la máxima eficacia. Para

Más detalles

Programa de Ejercicio Físico regular en la Universidad de Zaragoza.

Programa de Ejercicio Físico regular en la Universidad de Zaragoza. Programa de Ejercicio Físico regular en la Universidad de Zaragoza. 2.009 / 2.010 Actividades deportivas para la gestión del estrés postural. La Gerencia de la Universidad de Zaragoza a través de la Unidad

Más detalles

22 AL 26 DE ABRIL DEL 2013 SEMANA DE LA ACTIVIDAD FISICA.

22 AL 26 DE ABRIL DEL 2013 SEMANA DE LA ACTIVIDAD FISICA. 22 AL 26 DE ABRIL DEL 2013 SEMANA DE LA ACTIVIDAD FISICA. Es frecuente que la gente piense que hace suficiente ejercicio en el trabajo. Muchos piensan que son demasiado viejos para empezar, otros que su

Más detalles

PROYECTO DE PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES MENTALES EXPRESIÓNTERAPIA: TÉCNICA DE DESCARGA DE EMOCIONES

PROYECTO DE PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES MENTALES EXPRESIÓNTERAPIA: TÉCNICA DE DESCARGA DE EMOCIONES PROYECTO DE PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES MENTALES EXPRESIÓNTERAPIA: TÉCNICA DE DESCARGA DE EMOCIONES 1. DANZATERAPIA Y MUSICÓTERAPIA La danzaterapia y la musicoterapia se abordan en este proyecto de Expresión

Más detalles

BENEFICIOS DEL TENIS EN LA SALUD: Porqué Jugar Tenis? Por Jack L. Groppel, Ph.D. (Traducido y adaptado por Edmundo Rodríguez)

BENEFICIOS DEL TENIS EN LA SALUD: Porqué Jugar Tenis? Por Jack L. Groppel, Ph.D. (Traducido y adaptado por Edmundo Rodríguez) BENEFICIOS DEL TENIS EN LA SALUD: Porqué Jugar Tenis? Por Jack L. Groppel, Ph.D. (Traducido y adaptado por Edmundo Rodríguez) Históricamente se ha mencionado al tenis como el deporte para toda la vida.

Más detalles

Para saber más sobre Obesidad Infantil Mònica Peitx i Triay

Para saber más sobre Obesidad Infantil Mònica Peitx i Triay Para saber más sobre Obesidad Infantil Mònica Peitx i Triay 3 4 Mi intención al escribir este pequeño cuento es ayudar a padres e hijos a abordar de forma natural y sin miedos esta patología, la OBESIDAD

Más detalles

Niños que Muerden Qué hacer?

Niños que Muerden Qué hacer? Niños que Muerden Qué hacer? Morder es habitualmente una fase del desarrollo y es una conducta que no predice actitudes agresivas posteriores. Aunque el morder es bastante habitual entre los niños más

Más detalles

PRIMER CURSO DE ENSEÑANAZA SECUNDARIA OBLIGATORIA. Consideramos que al final de 1º curso el alumnado debe:

PRIMER CURSO DE ENSEÑANAZA SECUNDARIA OBLIGATORIA. Consideramos que al final de 1º curso el alumnado debe: PRIMER CURSO DE ENSEÑANAZA SECUNDARIA OBLIGATORIA. 1.-OBJETIVOS DEL CURSO. Consideramos que al final de 1º curso el alumnado debe: -Conocer qué ejercicios y hábitos son beneficiosos para la salud, qué

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

ACTIVIDADES DEPORTIVAS CP EL TEJAR 2015-2016

ACTIVIDADES DEPORTIVAS CP EL TEJAR 2015-2016 ACTIVIDADES DEPORTIVAS CP EL TEJAR 2015-2016 CIRCULAR 2/ 2015-2016 Las actividades extraescolares deportivas cumplen una función muy importante en la vida de l@s alumn@s: mejoran las relaciones con otros

Más detalles

INCLUSIÓN EDUCATIVA.

INCLUSIÓN EDUCATIVA. INCLUSIÓN EDUCATIVA. Unos de los grandes retos a los que se enfrenta la Educación en general y todos los profesionales que nos dedicamos a la enseñanza es el de la integración real, dentro del aula, del

Más detalles

Juan Manuel González Gavira DNI 79.192.923-J MOMENTOS DE RELAJACIÓN EN EL AULA

Juan Manuel González Gavira DNI 79.192.923-J MOMENTOS DE RELAJACIÓN EN EL AULA MOMENTOS DE RELAJACIÓN EN EL AULA Está claro que el alumnado, al igual que nosotros mismos, está sometido en su vida diaria a continuas situaciones de tensiones y estrés debido a los estudios y a la multitud

Más detalles

10. La organización de las niñas y de los niños. 10.1 Criterios para la organización de las niñas y de los niños

10. La organización de las niñas y de los niños. 10.1 Criterios para la organización de las niñas y de los niños 10. La organización de las niñas y de los niños Las investigaciones sociales han comprobado que a medida que crecen las niñas y los niños aumenta el interés por tener amigos y disminuyen significativamente

Más detalles

JALÓN GESTIÓN DEPORTIVA S.L. C/ Tenerias 5, 2 izda La Almunia de Doña Godina E-mail: jalongestiondeportiva@gmail.com Tel: 675068169-625693417

JALÓN GESTIÓN DEPORTIVA S.L. C/ Tenerias 5, 2 izda La Almunia de Doña Godina E-mail: jalongestiondeportiva@gmail.com Tel: 675068169-625693417 ACTIVIDADES DEPORTIVAS EMPRESAS JALÓN GESTIÓN DEPORTIVA S.L. C/ Tenerias 5, 2 izda La Almunia de Doña Godina E-mail: jalongestiondeportiva@gmail.com Tel: 675068169-625693417 J A L Ó N G E S T I Ó N D E

Más detalles

IV. DISCUSIÓN. El estrés ha sido objeto de estudio a través de un largo periodo de tiempo y aún

IV. DISCUSIÓN. El estrés ha sido objeto de estudio a través de un largo periodo de tiempo y aún IV. DISCUSIÓN El estrés ha sido objeto de estudio a través de un largo periodo de tiempo y aún así existen dudas acerca de éste y sus consecuencias. Se ha podido observar que por una parte es un gran incentivo

Más detalles

- TEMA 1 - EL CALENTAMIENTO. OBJETIVOS, EFECTOS, TIPOS, FASES Y FACTORES

- TEMA 1 - EL CALENTAMIENTO. OBJETIVOS, EFECTOS, TIPOS, FASES Y FACTORES - TEMA 1 - EL CALENTAMIENTO. OBJETIVOS, EFECTOS, TIPOS, FASES Y FACTORES En el curso anterior ya hemos visto que el calentamiento era la fase en la que preparábamos a nuestro organismo para el esfuerzo

Más detalles

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades?

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades? Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a Cuando Ana era más pequeña, al principio, nos dijeron cómo teníamos que comunicarnos con ella. Aunque al principio todo era nuevo para nosotras nos

Más detalles

Según un Estudio del Colegio Oficial de Psicologos de Madrid

Según un Estudio del Colegio Oficial de Psicologos de Madrid REPORTAJE Según un Estudio del Colegio Oficial de Psicologos de Madrid Más del ochenta por ciento de los españoles piensa que la ilusión es mucho más que una emoción Al parecer empezamos a envejecer cuando

Más detalles

APUNTES TEORICOS DE EDUCACION FISICA. 1º EVALUACION.1º DE ESO.

APUNTES TEORICOS DE EDUCACION FISICA. 1º EVALUACION.1º DE ESO. APUNTES TEORICOS DE EDUCACION FISICA. 1º EVALUACION.1º DE ESO. EL CALENTAMIENTO. A lo largo de todos los años que llevas en el colegio y ahora en el instituto ya sabes que antes de comenzar a hacer deporte

Más detalles

FUNDAMENTOS DE CONDICIÓN FÍSICA EN LA INICIACIÓN AL TENIS

FUNDAMENTOS DE CONDICIÓN FÍSICA EN LA INICIACIÓN AL TENIS 1 FUNDAMENTOS DE CONDICIÓN FÍSICA EN LA INICIACIÓN AL TENIS COMPONENTES DE LA 2 CONDICIÓN FÍSICA FLEXIBILIDAD VELOCIDAD CONDICIÓN FÍSICA FUERZA RESISTENCIA TENIS 3 FLEXIBILIDAD 10 8 6 4 4 8 6 10 FUERZA

Más detalles

Ejercicios Prácticos: Si el planeta se mueve, yo debo moverme también

Ejercicios Prácticos: Si el planeta se mueve, yo debo moverme también Ejercicios Prácticos: Si el planeta se mueve, yo debo moverme también Para reafirmar Los expertos señalan: La falta de ejercicio físico es una de las principales causas de muerte evitable Mucho se ha estudiado

Más detalles

Y oga para tod@s. Estira tu cuerpo y tu mente te seguirá. Imparte: Montse Fernández Valdehíta. Introducción al taller:

Y oga para tod@s. Estira tu cuerpo y tu mente te seguirá. Imparte: Montse Fernández Valdehíta. Introducción al taller: Y oga para tod@s Introducción al taller: Estira tu cuerpo y tu mente te seguirá Imparte: Montse Fernández Valdehíta Introducción: Con el Taller Yoga para tod@s, queremos acercar la práctica de Yoga a todas

Más detalles

CATÁLOGO DE ACTIVIDADES DIRGIDAS VIRTUALES

CATÁLOGO DE ACTIVIDADES DIRGIDAS VIRTUALES CATÁLOGO DE ACTIVIDADES DIRGIDAS VIRTUALES QUE ES LINEFIT? BIENVENIDOS A LINEFIT - ENTRENA DONDE Y CUANDO QUIERAS! Esta iniciativa es un proyecto innovador que surge de captar las demandas de una sociedad

Más detalles

CURSOS DE FORMACIÓN. Desarrollo de los cursos, metodología y duración

CURSOS DE FORMACIÓN. Desarrollo de los cursos, metodología y duración CURSOS DE FORMACIÓN Desarrollo de los cursos, metodología y duración La propuesta de estos cursos se enmarca en la necesidad de formar, actualizar e innovar en los procesos educativos en el marco de la

Más detalles

Todo ello nos lleva a señalar tres objetivos básicos del calentamiento:

Todo ello nos lleva a señalar tres objetivos básicos del calentamiento: EL CALENTAMIENTO 1.-DEFINICIÓN. Entendemos por calentamiento al conjunto de ejercicios físicos de carácter general y preparatorios que se realizan antes de iniciar una actividad física de carácter más

Más detalles

BRILLAR CON LUZ PROPIA:

BRILLAR CON LUZ PROPIA: BRILLAR CON LUZ PROPIA: Cada vez que la noche caía y cuando el cielo se volvía oscuro un grupo de luciérnagas salían a volar y mientras jugaban, mostraban sus maravillosos destellos de luz. Pero entre

Más detalles

Al final de la lección, tú serás capaz de:

Al final de la lección, tú serás capaz de: Tema 4 Hábitos y estilos de vida saludables OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Al final de la lección, tú serás capaz de: Lección 10 Manteniéndose apreciar los beneficios para la salud de realizar actividad física

Más detalles

Consejos para enseñar a tu hijo a ser tolerante ante la frustración

Consejos para enseñar a tu hijo a ser tolerante ante la frustración Consejos para enseñar a tu hijo a ser tolerante ante la frustración Aprender a tolerar la frustración desde pequeños permite que los niños puedan enfrentarse de forma positiva a las distintas situaciones

Más detalles

Título: Educar para fabricar ciudadanos emisión 49 (13/12/2009, 21:00 hs) temporada 14

Título: Educar para fabricar ciudadanos emisión 49 (13/12/2009, 21:00 hs) temporada 14 Entrevistas de Eduard Punset con Linda Darling-Hammond, profesora de educación en la Stanford University, y con Robert Roeser, psicólogo de la Portland State University. Washington, 9 de octubre del 2009.

Más detalles

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA BUENAS PRÁCTICAS Creado gracias a las aportaciones de los centros participantes: sus proyectos, documentos de seguimiento, memorias PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO

Más detalles

CUANTO SE REQUIERE ENTRENAR PARA TERMINAR UNA CARRERA DE 5K?

CUANTO SE REQUIERE ENTRENAR PARA TERMINAR UNA CARRERA DE 5K? 5 k Para Principiantes CUANTO SE REQUIERE ENTRENAR PARA TERMINAR UNA CARRERA DE 5K? La mayoría de las personas que posean una razonable buena condición (quizá de hacer bicicleta, natación, futbol o algún

Más detalles

Filosofía del Ministerio de la Célula

Filosofía del Ministerio de la Célula CÉLULAS LECCIÓN 6 Filosofía del Ministerio de la Célula Propósito de la Lección El propósito de esta lección es examinar el papel de los grupos pequeños en una estrategia general para la plantación de

Más detalles

IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES

IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES PASO 2 IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES Esquema de la Reunión Oración Revisión de compromisos de la reunión anterior Presentación del tema Puesta en común del cuestionario Compromisos

Más detalles

CUESTIONARIO CMC.2 (ESO y Bachillerato).

CUESTIONARIO CMC.2 (ESO y Bachillerato). CUESTIONARIO CMC.2 (ESO y Bachillerato). J. Alonso Tapia, F. Vicente, C. Simón y L. Hernández (1991) INSTRUCCIONES Esta prueba contiene una serie de afirmaciones que se refieren a cómo percibes el ambiente

Más detalles

Escuela de Padres Educación Infantil Nº 3 Los Deportes Infantiles

Escuela de Padres Educación Infantil  Nº 3 Los Deportes Infantiles Escuela de Padres Educación Infantil Nº 3 Los Deportes Infantiles 1. Los Deportes Infantiles. En el desarrollo motriz de los niños cabe destacar el elevado índice de transversalidad no sólo en actividades

Más detalles

CLUB GIMNASÍA RÍTMICA LEGANÉS

CLUB GIMNASÍA RÍTMICA LEGANÉS CLUB GIMNASÍA RÍTMICA LEGANÉS Carta de Presentación La ilusión por este deporte y la educación a través de la gimnasia rítmica, nos lleva al cuerpo técnico a colaborar activamente en la formación del Club

Más detalles

EL CALENTAMIENTO ESPECÍFICO

EL CALENTAMIENTO ESPECÍFICO EL CALENTAMIENTO ESPECÍFICO ÍNDICE: 1. Concepto. 2. Fases. 2.1. Movilidad articular. 2.2. Activación cardio-respiratoria. 2.3. Ejercicios de flexibilidad global y específica. 2.4. Juegos o ejercicios de

Más detalles

Bases del Deporte Educativo

Bases del Deporte Educativo Bases del Deporte Educativo BASES DEL DEPORTE EDUCATIVO 1 Sesión No. 7 Nombre: Nutrición y Fisiología del Ejercicio Físico Contextualización Conoces el metabolismo? En esta sesión aprenderás que existen

Más detalles

Que es el Método PILATES?

Que es el Método PILATES? Que es el Método PILATES? PILATES Es un sistema de entrenamiento que recalca el uso de la mente para controlar el cuerpo, buscando siempre el equilibrio perfecto entre ambos, ya que combina tanto técnicas

Más detalles

1. Liderar equipos. Liderazgo

1. Liderar equipos. Liderazgo Liderazgo Índice Para empezar... 3 Los objetivos... 4 Entramos en materia... 5 1.1 Aprender a ser líder... 5 1.2 Tipos de líder... 6 1.3 Estilos de dirección... 7 1.4 Características del líder... 8 1.5

Más detalles

Derechos reservados Aptus Chile. Etapas de la vida del desarrollo humano. PUBERTAD Y ADOLESCENCIA Es la. NIÑEZ Comprende desde el nacimiento hasta

Derechos reservados Aptus Chile. Etapas de la vida del desarrollo humano. PUBERTAD Y ADOLESCENCIA Es la. NIÑEZ Comprende desde el nacimiento hasta Etapas de la vida del desarrollo humano 1. Lea el siguiente texto. Si miras fotografías de cuando eras más pequeño, podrás ver cuanto has cambiando. Tu cuerpo experimenta cambios, tu cara ya no es la de

Más detalles

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES DÍA NACIONAL PARA PREVENIR EL EMBARAZO EN LOS ADOLESCENTES MAYO 6, 2015 Constantemente los adolescentes dicen que sus padres no sus amigos, ni sus parejas, ni la cultura

Más detalles

ENSEÑA A TU HIJO HABILIDADES SOCIALES Y A SOLUCIONAR SUS PROBLEMAS

ENSEÑA A TU HIJO HABILIDADES SOCIALES Y A SOLUCIONAR SUS PROBLEMAS ENSEÑA A TU HIJO HABILIDADES SOCIALES Y A SOLUCIONAR SUS PROBLEMAS En el desarrollo del niño, se considera fundamental el proceso de socialización, y para ello es necesario tener un buen repertorio de

Más detalles

Construcción social de la masculinidad

Construcción social de la masculinidad Construcción social de la masculinidad Dr. Luis Botello Lonngi. Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva. Nuestra cultura ha construido modelos de mujer y de hombre con base en lo que

Más detalles

Mindfulness, o la meditación occidental

Mindfulness, o la meditación occidental Mindfulness, o la meditación occidental Muchas personas dicen no sentirse libres en sus vidas para hacer lo que quieren, y en la mayoría de casos no tienen a nadie que les ponga una pistola en la sien

Más detalles

Actividades Deportivas. Taekwondo

Actividades Deportivas. Taekwondo Proyecto de Colaboración 2011-2012 Actividades Deportivas Taekwondo Actividades Artísticas Interpretación Danza Moderna Actividades Lúdico Académicas Pintura Mis tareas Taekwondo DEFINICIÓN Aunque a priori

Más detalles

TEMA 11. LA VELOCIDAD.

TEMA 11. LA VELOCIDAD. TEMA 11. LA VELOCIDAD. Clasificación de la velocidad. - VELOCIDAD DE REACCIÓN: es la capacidad de reaccionar en el menor tiempo posible frente a un estímulo. Diferenciamos reacciones sencillas (ej.: salida

Más detalles

ESTIMULACIÓN ACUÁTICA PARA BEBÉS

ESTIMULACIÓN ACUÁTICA PARA BEBÉS ESTIMULACIÓN ACUÁTICA PARA BEBÉS MÉTODO SWIM & COACH CURSO EN MANOS DE MAMÁ Y PAPÁ Educar a nuestros hijos en la superación constante de retos, es forjar a adultos capaces con un nivel de inteligencia

Más detalles

COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS

COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS Este documento pretende presentar una versión abreviada de los elementos esenciales de la Filosofía que

Más detalles

CENTRO DE TERAPIA OCUPACIONAL INDUSTRIAS UNICON. ENFOQUE HOLÍSTICO DEL TRABAJADOR (ÁREA DE SALUD EN UN ÁMBITO DE PSICOEDUCACIÓN BASADA EN HÁBITOS,

CENTRO DE TERAPIA OCUPACIONAL INDUSTRIAS UNICON. ENFOQUE HOLÍSTICO DEL TRABAJADOR (ÁREA DE SALUD EN UN ÁMBITO DE PSICOEDUCACIÓN BASADA EN HÁBITOS, CONCURSO DE INNOVACIÓN CASO DE NEGOCIO CENTRO DE TERAPIA OCUPACIONAL PARA LA ATENCIÓN BIOPSICOSOCIAL EN INDUSTRIAS UNICON. ENFOQUE HOLÍSTICO DEL TRABAJADOR (ÁREA DE SALUD EN UN ÁMBITO DE REHABILITACIÓN

Más detalles

No hace falta seguir una dieta para bajar de peso Lunes, 06 de Enero de 2014 03:00

No hace falta seguir una dieta para bajar de peso Lunes, 06 de Enero de 2014 03:00 Lejos de beneficiar, las dietas llamadas milagro perjudican la salud de personas desesperadas por deshacerse del sobrepeso. Incluso, si alguno de estos regímenes alimenticios se mantiene durante un lapso

Más detalles

LINEA DE APOYO I FAVORECIMIENTO DEL ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE

LINEA DE APOYO I FAVORECIMIENTO DEL ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE LINEA DE APOYO I FAVORECIMIENTO DEL JUSTIFICACIÓN El Envejecimiento es un proceso de cambio constante que tiene lugar a lo largo de toda la vida de los seres vivos, por lo tanto tenemos que comprender

Más detalles

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS Este proyecto nos enseña no solo a ser solidarios y mejores, sino también que los problemas hay que verlos de un modo optimista y que no debemos echarnos

Más detalles

Desarrollo de la Juventud: Edades y Etapas No.1

Desarrollo de la Juventud: Edades y Etapas No.1 Desarrollo de la Juventud: Edades y Etapas No.1 CARTA PERIODICA 4-H 23 de abril de 2012 ESCRITO Y EDITADO POR: Alan E. Iribarren Sánchez Catedrático Asociado Juventud y Clubes 4-H Desde el jardín de niños

Más detalles

PILATES INSTRUCTOR. www.aerobicstudio.es & www.cesarmillan.com PILATES INSTRUCTOR 1

PILATES INSTRUCTOR. www.aerobicstudio.es & www.cesarmillan.com PILATES INSTRUCTOR 1 D O S S I E R F O R M A C I Ó N www.aerobicstudio.es & www.cesarmillan.com 1 D O S S I E R F O R M A C I Ó N 2 Los años me han demostrado que cada día que termina aprendo algo nuevo, ya sea de un compañero

Más detalles

GRABACIÓN DE DATOS Apuntes de mecanografía

GRABACIÓN DE DATOS Apuntes de mecanografía GRABACIÓN DE DATOS Apuntes de mecanografía Página 1 El arte de la mecanografía Convertirse en un buen mecanógrafo es sólo cuestión de tiempo, entrenamiento y práctica. No requiere ninguna habilidad especial.

Más detalles

TÉCNICAS DE ESTUDIO EN EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

TÉCNICAS DE ESTUDIO EN EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA TÉCNICAS DE ESTUDIO EN EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Judith Domínguez Martín Diplomada en Educ. Infantil y Audición y Lenguaje. Maestra de Educ. Primaria. A lo largo de la etapa de educación primaria

Más detalles

5.1. Organizar los roles

5.1. Organizar los roles Marco de intervención con personas en grave situación de exclusión social 5 Organización de la acción 5.1. Organizar los roles Parece que el modelo que vamos perfilando hace emerger un rol central de acompañamiento

Más detalles

Plan de Entrenamiento para correr Medio Maratón (principiantes)

Plan de Entrenamiento para correr Medio Maratón (principiantes) Plan de Entrenamiento para correr Medio Maratón (principiantes) 1ª SEMANA 35 de carrera + 10 ritmo vivo + 5 recuperación 65 de carrera suave + 5 recuperación 2ª SEMANA 45 de carrera + 10 ritmo vivo + 5

Más detalles

TALLERES PARA PADRES Y MADRES

TALLERES PARA PADRES Y MADRES TALLERES PARA PADRES Y MADRES 1. DESTINATARIOS/AS: Padres y/o madres con hijos e hijas en edad escolar que quieran Compartir y a su vez enriquecerse de la experiencia e intercambio con otros/as padres

Más detalles

EDUC 412. Enseñanza de los Estudios Sociales en el nivel Primario K-3. Prof. Digna Rodríguez. Estudiante. Leyda Ruiz Suárez

EDUC 412. Enseñanza de los Estudios Sociales en el nivel Primario K-3. Prof. Digna Rodríguez. Estudiante. Leyda Ruiz Suárez EDUC 412 Enseñanza de los Estudios Sociales en el nivel Primario K-3 Prof. Digna Rodríguez Estudiante Leyda Ruiz Suárez Estrategias Pedagógicas Preescolar Primera Infancia El desarrollo de los seres humanos

Más detalles

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES (2º CICLO ESO Y BACHILLERATO) La evaluación de los aprendizajes de los alumnos se va a caracterizar por ser:

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES (2º CICLO ESO Y BACHILLERATO) La evaluación de los aprendizajes de los alumnos se va a caracterizar por ser: EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES (2º CICLO ESO Y BACHILLERATO) La evaluación de los aprendizajes de los alumnos se va a caracterizar por ser: Integral: Se va a valorar tanto los conceptos, los procedimientos

Más detalles

Avda. Galicia nº 4 Bajo D 28702 Tel. 91 6516601

Avda. Galicia nº 4 Bajo D 28702 Tel. 91 6516601 PREVENCION DEL ACOSO ESCOLAR Elaborado por 1 0. ÍNDICE 1. Justificación 3 2. Principios del proyecto 4-5 3. Objetivos..6 4. Beneficios para el centro escolar.7 5. Metodología... 8 6. Dotación económica...9

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA. 1º ESO. HOJA DE CONTROL DE TAREAS DE LA PRIMERA EVALUACIÓN. CURSO 20-20

EDUCACIÓN FÍSICA. 1º ESO. HOJA DE CONTROL DE TAREAS DE LA PRIMERA EVALUACIÓN. CURSO 20-20 Alumno/a Curso Fecha de nacimiento Evaluación antropométrico-funcional y de la condición física a través del tiempo Valores antropométricos y funcionales Octubre Junio Aptitud física Octubre Junio Peso

Más detalles

TEMA ACTIVIDAD FISICA

TEMA ACTIVIDAD FISICA TEMA ACTIVIDAD FISICA ADULTO MAYOR Orientadora Familiar Psicogerontologa UC Raquel Cifuentes Osorio Santiago, Enero del 2012 ACTIVIDAD FISICA Y SALUD Actividad física: Cualquier actividad que haga trabajar

Más detalles

ACTIVIDAD FÍSICA WORLD DIABETES FOUNDATION. Universidad de Chile

ACTIVIDAD FÍSICA WORLD DIABETES FOUNDATION. Universidad de Chile AUTOCUIDADO 3 ACTIVIDAD FÍSICA WORLD DIABETES FOUNDATION Universidad de Chile POR QUÉ ES NECESARIA LA ACTIVIDAD FÍSICA? 2 En las personas con diabetes, la actividad física reduce la glicemia y ayuda a

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

sana, fácil, divertida!

sana, fácil, divertida! CONSEJERÍA DE SALUD sana, fácil, divertida! ACTIVIDAD FÍSICA EN FAMILIA PLAN INTEGRAL DE OBESIDAD INFANTIL DE ANDALUCÍA Hacer ejercicio físico es muy beneficioso para la salud en todas las edades, pero

Más detalles

Conferencias por Jenny Moix

Conferencias por Jenny Moix Conferencias por Jenny Moix Para mí, sin duda alguna, uno de los mayores halagos es cuando alguna persona me comenta que gracias a una de mis charlas ve de forma diferente algún tema, ha empezado algún

Más detalles

Pr evención SUBDIRECCIÓN DE SERVICIOS DE SALUD GERENCIA DE MEDICINA PREVENTIVA

Pr evención SUBDIRECCIÓN DE SERVICIOS DE SALUD GERENCIA DE MEDICINA PREVENTIVA SUBDIRECCIÓN DE SERVICIOS DE SALUD GERENCIA DE MEDICINA PREVENTIVA Introducción En la lucha por el control del peso y la buena salud, se le ha dado mayor importancia al tipo, cantidad de alimentos y a

Más detalles

LA PAREJA: relaciones. CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN. Cómo AfroNtAr juntos la em?

LA PAREJA: relaciones. CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN. Cómo AfroNtAr juntos la em? LA PAREJA: relaciones De pareja CompArte intimidad, CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN Cómo AfroNtAr juntos la em? 28 29 relaciones De pareja Cómo AfeCtA A la pareja la esclerosis múltiple?

Más detalles

BULLYING. Cuáles son las características del acoso escolar o Bullying?

BULLYING. Cuáles son las características del acoso escolar o Bullying? BULLYING DEFINICIÓN. Qué es el "bullying"? Bullying. El primer autor que definió este fenómeno fue Olweus, Es una palabra inglesa que significa agresión. La cual esta de moda hoy en día, debido a los numerosos

Más detalles

MSc. (MA) Raúl Terry Lauto, Profesor auxiliar EIEFD (Escuela Internacional de Educación Física y Deportes) Entrenador Nivel IV de la IAAF

MSc. (MA) Raúl Terry Lauto, Profesor auxiliar EIEFD (Escuela Internacional de Educación Física y Deportes) Entrenador Nivel IV de la IAAF EL CALENTAMIENTO MSc. (MA) Raúl Terry Lauto, Profesor auxiliar EIEFD (Escuela Internacional de Educación Física y Deportes) Entrenador Nivel IV de la IAAF DEFINICIONES Conjunto de ejercicios, juegos o

Más detalles

Concejal JORGE R. BOASSO Bloque Radical

Concejal JORGE R. BOASSO Bloque Radical VISTO La necesidad de entregar hábitos de vida saludable a los niños y niñas desde sus primeros años creando conciencia en los padres al respecto de la importancia de la práctica de actividad física y

Más detalles

ÍNDICE 2. DIRECCIONES DE INTERÉS SOBRE TELETRABAJO Y DISCAPACIDAD... 3. BIBLIOGRAFÍA...

ÍNDICE 2. DIRECCIONES DE INTERÉS SOBRE TELETRABAJO Y DISCAPACIDAD... 3. BIBLIOGRAFÍA... ÍNDICE 1. LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN... 1. Un poco de historia... 1.1. Es fácil aprender a usar estos sistemas?... 1.2. Sociedad de la información y personas con discapacidad... 2. El teletrabajo...

Más detalles

Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido

Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido 1 Presentación del curso Curso de música en el que te damos información acerca del cantar y tocar un instrumento musical al mismo tiempo, y el mecanismo que implica

Más detalles

BÉISBOL Y SOFTBOL Dossier de actividad extraescolar Curso 2014-2015 Colegio Heidelberg

BÉISBOL Y SOFTBOL Dossier de actividad extraescolar Curso 2014-2015 Colegio Heidelberg Club de Beisbol y Softbol CAPITALINOS DE GRAN CANARIA www.capitalinosclubdebeisbol.es capitalinos@yahoo.es BÉISBOL Y SOFTBOL INTRODUCCION El Club de Béisbol y Sóftbol Capitalinos de Gran Canaria es una

Más detalles

RISOTERAPIA MADRID. Información sobre Talleres de Risoterapia

RISOTERAPIA MADRID. Información sobre Talleres de Risoterapia Hemos tenido una época de mucho rendimiento y queremos tener una actividad que nos quite el estrés, mejore el clima laboral y nos llene de energía y creatividad Estamos por comenzar un proyecto y necesitamos

Más detalles

II JORNADAS PARA ENTRENADORES DE BALONCESTO EN CÓRDOBA TRABAJO DE LAS CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS EN CATEGORÍAS DE FORMACIÓN

II JORNADAS PARA ENTRENADORES DE BALONCESTO EN CÓRDOBA TRABAJO DE LAS CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS EN CATEGORÍAS DE FORMACIÓN Pedro L. Calles pedroluiscalles_83@hotmail.com II JORNADAS PARA ENTRENADORES DE BALONCESTO EN CÓRDOBA TRABAJO DE LAS CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS EN CATEGORÍAS DE FORMACIÓN Índice GENERALIDADES CALENTAMIENTO

Más detalles

Concejalía de Deportes Ilmo. Ayuntamiento de Mora

Concejalía de Deportes Ilmo. Ayuntamiento de Mora OFERTA DEPORTIVA TEMPORADA 2015-2016 1 La oferta deportiva que en la temporada 2015 2016 ha sufrido una serie de cambios con respecto a las temporadas anteriores. A continuación exponemos las diferentes

Más detalles

CURSO INTENSIVO CICLO INDOOR

CURSO INTENSIVO CICLO INDOOR CURSO INTENSIVO CICLO INDOOR El cicloindoor es la actividad más reveladora del momento. Tiene muchas ventajas para el cuerpo; fortalece el sistema cardiovascular y el sistema respiratorio, quema colesterol

Más detalles

La Frecuencia Cardiaca se mantiene en unas 120p/m, estoy sudando y psicológicamente preparado.

La Frecuencia Cardiaca se mantiene en unas 120p/m, estoy sudando y psicológicamente preparado. Antes de someter el organismo a una actividad física intensa se requiere una preparación que facilite el trabajo posterior. Este es el objetivo principal del calentamiento Qué es el calentamiento? la actividad

Más detalles

COACHING PARA EMPRESA

COACHING PARA EMPRESA Propuesta COACHING PARA EMPRESA Ganar es una decisión consciente, usted decide si quiere ganar o fracasar COACHING PARA SU EMPRESA 1. CONTENIDO GENERAL: 1.1. Nombre: COACHING PARA EMPRESAS. 1.2. Presentación:

Más detalles

OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer. Resumen ejecutivo - 2013

OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer. Resumen ejecutivo - 2013 OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer Resumen ejecutivo - 2013 1 El cáncer no es solo una enfermedad médica, sino también una realidad social. Sin duda, conocer dicha vertiente social

Más detalles

HISTORIA DE LA HIPOTERAPIA. reconocida en todo el mundo.

HISTORIA DE LA HIPOTERAPIA. reconocida en todo el mundo. Un caballo al paso, transmite al jinete 110 impulsos por minuto, en una serie de oscilaciones tridimensionales como son avance y retroceso, elevación, descenso, desplazamiento y rotación). HISTORIA DE

Más detalles

El bienestar se define como "un proceso activo del estar consciente de tomar decisiones hacia una vida más éxitosa."

El bienestar se define como un proceso activo del estar consciente de tomar decisiones hacia una vida más éxitosa. La Salud MENTAL El respirar con calma es como una ancla en la víspera de una tormenta emocional: el ancla no desaparecerá a la tormenta, pero lo detendrá a usted con fuerza hasta que pase. Russ Harris

Más detalles

XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad

XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO 1 INTRODUCCIÓN Para evolucionar las Asociaciones o Colectivos han de ser conscientes de sus posibilidades, de sus características y de sus fortalezas, sin olvidarse

Más detalles