Sabía que.? Aproximadamente 12 millones de personas en la UE consumen o han consumido en algún momento cocaína.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Sabía que.? Aproximadamente 12 millones de personas en la UE consumen o han consumido en algún momento cocaína."

Transcripción

1 Acción Europea sobre la Droga (EAD) COMISIÓN EUROPEA DIRECCIÓN GENERAL DE JUSTICIA, LIBERTAD Y SEGURIDAD EUROPEAN ACTION ON DRUGS

2 European Action Sabía que.? Aproximadamente 12 millones de personas en la UE consumen o han consumido en algún momento cocaína. Cada hora un ciudadano de la UE muere de sobredosis. En Europa, las drogas provocan entre y muertes al año. Cada año aparecen en Europa nuevos casos de VIH relacionados con el consumo de drogas. Entre 1,3 y 1,7 millones de personas en la UE tienen problemas con el consumo de opiáceos. Más de una quinta parte de los europeos adultos (22 %) han consumido cannabis. En un reciente estudio de Eurobarómetro, el 95 % de encuestados opinaba que la heroína, la cocaína y el éxtasis deben seguir estando controlados en Europa.

3 European Action Una acción vale más que mil palabras A través de su Plan de Acción en materia de lucha contra la droga ( ), la Unión Europea se propone aportar una respuesta firme, coordinada y equilibrada a un problema creciente que afecta al conjunto de la sociedad europea. La Dirección General de Justicia, Libertad y Seguridad de la Unión Europea está desempeñando un papel importante en este esfuerzo conjunto. Actualmente, está poniendo en marcha una nueva iniciativa, la Acción Europea sobre la Droga (EAD), destinada a ser una plataforma de todas las organizaciones europeas públicas y privadas, interesados, ONG, ciudadanos y cualquier parte activa o interesada en este ámbito. Como complemento de las diversas políticas y programas sobre la droga existentes en los Estados miembros, la EAD constituirá un nuevo instrumento que estará a disposición de todos en la UE, sea cual sea su organización, enfoque, política nacional o actitud respecto a la droga. Si Vd. se siente motivado por este problema y desea contribuir, anímese y participe en esta acción.

4 EUROPEAN ACTION ON DRUGS Participe en la Acción Europea sobre la Droga La EAD se inaugurará en Bruselas el 26 de junio de Cualquier organización o ciudadano que desee contribuir a la solución de este grave problema en la UE, puede participar. La participación en la EAD constituye un compromiso auténtico de participar en una actividad práctica, como por ejemplo: aumentar la toma de conciencia sobre las drogas ilegales y los peligros que entraña su consumo abusivo; resaltar las desastrosas consecuencias económicas y sociales del uso indebido de las drogas, sobre todo para los jóvenes; y prevenir el consumo abusivo de drogas, así como ayudar a reducir los riesgos que conlleva. También puede adquirirse el compromiso de adoptar una actitud responsable respecto a sustancias legales como el alcohol o los medicamentos. En definitiva, qué tipo de acción puede realizarse? Depende de su perfil personal y de sus capacidades concretas. En general, son muy útiles las iniciativas creativas y prácticas que influyan de forma positiva en el comportamiento de la sociedad europea en general, sobre todo si contribuyen a una mayor concienciación. Su compromiso deberá ser sencillo, específico y cuantificable. Puede repartir folletos sobre drogas, debatir el tema con amigos, familiares y compañeros, organizar un taller específico, patrocinar estudios sobre drogas o participar en una campaña nacional de concienciación sobre la droga. Sea cual sea, su intervención también contribuirá de forma directa a la aplicación del Plan de Acción de la UE en materia de lucha contra la droga (a cuyos principios deberá ajustarse), aumentará la concienciación de la sociedad sobre la droga y abrirá un debate más amplio, y fomentará el intercambio de las mejores prácticas entre los expertos europeos en este ámbito.

5 Apoyo de la Unión Europea a su contribución Si es Vd. un profesional del sector de la lucha contra la droga, la integración en la EAD aportará a su trabajo visibilidad y dimensión europea, o si Vd. quiere comprometerse y hacer algo de utilidad de forma individual, puede participar y contribuir a que las cosas cambien. La EAD puede convertirse en su «plataforma» para la comunicación y el intercambio de experiencia y buenas prácticas, así como constituir una red dinámica de diferentes personas y organizaciones que trabajan con un mismo objetivo. Entonces, en qué puede ayudarle la Comisión Europea? Aunque no puede financiar su compromiso de forma directa, la Comisión prestará apoyo a su iniciativa individual poniendo a su disposición una plataforma pública y unos instrumentos para su campaña, como el «kit de signatario» con el logotipo de la campaña. Su compromiso recibirá una gran visibilidad en toda la UE. El hecho de estar vinculado directamente a la EAD le aportará una dimensión europea. Se ha creado un sitio internet para la EAD para todas las personas que se han comprometido y están dispuestas a colaborar, con el fin de que puedan comparar sus experiencias con las de otros participantes. Podrá participar en una amplia gama de actividades en red, como entregas de premios, tanto en su país como en otros países europeos. También recibirá periódicamente de la Comisión noticias actualizadas y un boletín de información especial.

6 Asuma su compromiso ahora mismo El siguiente paso consiste en rellenar un impreso de solicitud y firmar una declaración de compromiso que incluye la adhesión a un conjunto de principios generales y un espacio libre para describir su compromiso y su participación personal. Es importante señalar que Vd. únicamente asume la responsabilidad de su propio compromiso. El impreso de solicitud y la declaración de compromiso están disponibles en el sitio de internet de la EAD o puede también solicitar el envío de estos documentos al equipo de la EAD: Agence ProPager Oficina de Varsovia : ul. Tamka 49/73, Varsovia, Polonia. Tel./Fax: Envíe simplemente el formulario completado al equipo de la EAD por fax, correo postal o electrónico, o envíe su solicitud a través del sitio internet de la EAD. Qué viene después? La Comisión Europea estudiará su solicitud. Una vez aceptada la solicitud y firmada la declaración de compromiso con la EAD, recibirá un «kit de signatario». Este kit incluirá: el certificado de la EAD, una insignia de signatario, un CD-ROM con material promocional. Como es natural, la Comisión no aceptará ninguna solicitud que vulnere la ley, sea contraria a los principios fundamentales de la UE (a saber, respeto de la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, solidaridad, Estado de Derecho y derechos humanos) o que resulte injuriosa, difamatoria, obscena, amenazadora o susceptible de constituir una amenaza para la seguridad de las personas 1. 1 Tenga presente que, una vez aceptada su solicitud, sus datos de contacto y personales serán recopilados, tratados y publicados en el sitio internet de la EAD, y en el material de promoción correspondiente. Esta operación será realizada por el equipo de la EAD, bajo la responsabilidad de la Comisión, Dirección General de Justicia, Libertad y Seguridad, en cumplimiento del Reglamento nº 45/2001 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales por las instituciones y los organismos comunitarios y a la libre circulación de estos datos. En todo momento tendrá derecho de acceso y rectificación de sus datos; estos datos serán almacenados durante el tiempo que Vd. sea miembro de la EAD.

7 Acción Europea sobre la Droga (EAD) Declaración de compromiso SIGNATARIO El abajo firmante [nombre y dirección del signatario, más «en nombre de», en el caso de que se trate de una asociación/empresa/grupo comunitario], TENIENDO CONOCIMIENTO DE LO SIGUIENTE: que la drogadicción ocasiona importantes problemas de salud y sociales, sobre todo entre los jóvenes; que la sociedad en su conjunto, sus organizaciones y las personas que la componen, pueden desempeñar un papel positivo en el tratamiento de los problemas que origina la drogadicción; que tenemos que compartir la responsabilidad y promover la intervención y la creación de asociaciones a nivel local, nacional y europeo; y que los objetivos de tales asociaciones deberán ser: elevar el nivel de concienciación de la sociedad sobre los aspectos relacionados con la droga y aumentar nuestro conocimiento y comprensión de dichos aspectos, sobre la base del conocimiento científico; promover la comprensión y el apoyo a las personas que luchan por salir de la droga, en vez de estigmatizarlas; aumentar la sensibilización de los ciudadanos europeos sobre el impacto potencial y los riesgos del consumo o el tráfico de drogas; reducir la vulnerabilidad de los jóvenes ante la droga promoviendo estilos de vida saludables y ayudándoles a elegir con conocimiento de causa; incentivar a los ciudadanos europeos para que influyan positivamente en la conducta respecto al consumo de drogas, sobre todo entre los jóvenes; aprender de la experiencia y compartirla promoviendo el intercambio de información y de buenas prácticas entre todos los signatarios comprometidos con la Acción Europea sobre la Droga; movilizar a la sociedad civil europea y al público en general para que trabajen juntos en asociación y establezcan relaciones basadas en la confianza y la solidaridad; crear una red de ciudadanos europeos y de organismos responsables y comprometidos con la Acción Europea sobre la Droga, para ayudar a reducir el daño que produce la droga y para resolver los problemas que conlleva, respetando siempre los derechos fundamentales de todas las personas afectadas. COMPROMISO PERSONAL Mi compromiso personal de contribuir a uno o varios de los objetivos mencionados es el siguiente: [breve descripción del compromiso personal y de la acción concreta] DECLARACIÓN El abajo firmante certifica que la entidad que representa asume el presente compromiso, tal y como se describe anteriormente y se especifica en el impreso de solicitud adjunto, de conformidad con los objetivos de la EAD. Nombre, cargo y firma de la persona responsable del compromiso: Hecho en , el de de Firma: El signatario concede a la Comisión, Dirección General de Justicia, Libertad y Seguridad, una autorización incondicional exenta de derechos para que utilice cualquier contenido o información relacionado con el compromiso del signatario con la Acción Europea sobre la Droga. Esta autorización incluye el derecho a utilizar cualquier foto, vídeo, mensaje u otro contenido para su uso como material promocional de esta campaña. La persona de contacto autoriza a que sus datos de contacto y personales sean tratados y publicados en el sitio internet de la EAD y en el material promocional correspondiente, tal y como se describe en la declaración de compromiso y en el formulario de solicitud. Hecho en , el de de Firma:

8 ES NE ES-C

manifiesto madrid, por 29 de septiembre de 2011 de bebidas menoresalcohólicas

manifiesto madrid, por 29 de septiembre de 2011 de bebidas menoresalcohólicas manifiesto contra manifiesto el consumo de contra manifiesto bebidas el consumo alcohólicas por de contra bebidas menores el consumo alcohólicas madrid, por 29 de septiembre de 2011 de bebidas menoresalcohólicas

Más detalles

Plan de acción estratégica de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones 2013 2016

Plan de acción estratégica de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones 2013 2016 Breve guía sobre el Plan de acción estratégica de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones 2013 2016 APC presenta una versión abreviada de su plan de acción estratégica para beneficio de sus

Más detalles

II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN

II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN El Voluntariado es una forma de participación ciudadana que permite que los poderes públicos cumplan con el mandato del artículo 12.1

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN PRE LABORAL OBJETIVOS

PROGRAMA DE FORMACIÓN PRE LABORAL OBJETIVOS PROGRAMA DE FORMACIÓN PRE LABORAL OBJETIVOS Como se apuntaba en la introducción a este proyecto, en Proxecto Home entendemos al individuo como algo global en el que influyen diferentes aspectos (hábitos,

Más detalles

1. Antecedentes de ONU Mujeres 1. 2. Antecedentes de la Unión Europea en Chile 1

1. Antecedentes de ONU Mujeres 1. 2. Antecedentes de la Unión Europea en Chile 1 Segunda Convocatoria 2014-2015 para Presentación de Proyectos Programa Fortalecimiento de Organizaciones de la Sociedad Civil que promueven la Igualdad de Género en Chile Contenidos Página 1. Antecedentes

Más detalles

Formación de Profesores en Educación sobre Drogas

Formación de Profesores en Educación sobre Drogas Formación de Profesores en Educación sobre Drogas Extracto Gloria Silverman & Donna Mates OPSTF News, Diciembre 1990, vol 5, nº 2 1 Por qué es importante la Formación de Profesores? 1.- FORMACIÓN DEL PROFESORADO

Más detalles

Prevención familiar. www.madridsalud.es

Prevención familiar. www.madridsalud.es www.madridsalud.es Sumario 1. LA PREVENCIÓN EN EL ÁMBITO FAMILIAR 3 2. QUÉ PODEMOS HACER COMO PADRES? CUÁL ES NUESTRA FUNCIÓN PREVENTIVA? 7 2.1. MANTENER UNA BUENA RELACIÓN AFECTIVA CON LOS HIJOS 7 2.2.

Más detalles

Honorables señores representantes de Organismos nacionales e internacionales, Honorables representantes de la Prensa, Damas y caballeros

Honorables señores representantes de Organismos nacionales e internacionales, Honorables representantes de la Prensa, Damas y caballeros Homenaje al Pueblo y Gobierno de Noruega y décimo noveno Aniversario del Acuerdo de Cese definitivo al Fuego, firmado el 4 de diciembre de 1996 en Oslo, Noruega Palabras de apertura del Embajador Jan Gerhard

Más detalles

ANEXO 3 Tarjetas para la jerarquización de necesidades comunitarias

ANEXO 3 Tarjetas para la jerarquización de necesidades comunitarias ANEXO 3 Tarjetas para la jerarquización de necesidades comunitarias NECESIDAD: CAPACITACIÓN Necesito conocimientos, información y preparación para dominar un oficio y hacer tareas específicas, con el fin

Más detalles

ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO

ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO C/ Serrano 59, 5ª Izq, 28006 Madrid / Tel: 91-532-2828 Fax: 91-532-2699 fundacionfie@fundacionfie.org / www.fundacionfie.org ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO

Más detalles

2000-2010. Diez Años de Sensibilización y Prevención en Seguridad Vial

2000-2010. Diez Años de Sensibilización y Prevención en Seguridad Vial 2000-2010 Diez Años de Sensibilización y Prevención en Seguridad Vial Carta del Director General de Cerveceros de España La campaña La carretera te pide SIN está de aniversario. Este año 2010 se cumplen

Más detalles

LATIN AMERICAN SOLIDARITY CENTRE PLAN ESTRATÉGICO 2009 2012 PREÁMBULO

LATIN AMERICAN SOLIDARITY CENTRE PLAN ESTRATÉGICO 2009 2012 PREÁMBULO LATIN AMERICAN SOLIDARITY CENTRE PLAN ESTRATÉGICO 2009 2012 PREÁMBULO Nuestra Visión LASC cree en una América Latina y una Irlanda basadas en la igualdad, la justicia social y una realización igualitaria

Más detalles

Formar y mantener una red de trabajo. Organizaciones y trabajo conjunto en el entorno comunitario

Formar y mantener una red de trabajo. Organizaciones y trabajo conjunto en el entorno comunitario Formar y mantener una red de trabajo Organizaciones y trabajo conjunto en el entorno comunitario Definición de trabajo en red Colaboración de dos o más organizaciones o personas para alcanzar una meta

Más detalles

Estrategias de dinamización socio-comunitaria comunitaria para el desarrollo de acciones preventivas

Estrategias de dinamización socio-comunitaria comunitaria para el desarrollo de acciones preventivas Estrategias de dinamización socio-comunitaria comunitaria para el desarrollo de acciones preventivas El reto de la Creatividad en la Prevención Municipal de las Drogodependencias. Santa Úrsula- 14 y 15

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA PUNTO FOCAL PROYECTO ESFERA ECUADOR

TÉRMINOS DE REFERENCIA PUNTO FOCAL PROYECTO ESFERA ECUADOR TÉRMINOS DE REFERENCIA PUNTO FOCAL PROYECTO ESFERA ECUADOR ANTECEDENTES Y GENERALIDADES El propósito principal del Proyecto Esfera es fomentar la calidad y la rendición de cuentas de la respuesta humanitaria

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS. 1. Introducción

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS. 1. Introducción EXPOSICIÓN DE MOTIVOS 1. Introducción El voluntariado es una de las expresiones fundamentales de la participación ciudadana y de la democracia, que pone en práctica valores europeos como la solidaridad

Más detalles

III.- OTRAS DISPOSICIONES Y ACTOS

III.- OTRAS DISPOSICIONES Y ACTOS AÑO XXXII Núm. 78 23 de abril de 2013 11509 III. OTRAS DISPOSICIONES Y ACTOS s Orden de 11/04/2013, de la s, por la que se aprueban las bases reguladoras y se convoca la selección de centros para el desarrollo

Más detalles

Unidad. Solidaridad con la maternidad y la paternidad LO QUE NOS PROPONEMOS EN ESTA UNIDAD ES: Temas:

Unidad. Solidaridad con la maternidad y la paternidad LO QUE NOS PROPONEMOS EN ESTA UNIDAD ES: Temas: 184 4 Unidad Solidaridad con la maternidad y la paternidad Temas: 1. Necesidades que surgen cuando se es padre y se es madre Necesidades que requieren satisfacer las personas que son madre o padre Necesidades

Más detalles

Conclusiones y Recomendaciones

Conclusiones y Recomendaciones Conclusiones y Recomendaciones 061 062 Conclusiones Las comunicaciones y el diseño gráfico son de vital importancia para las ONG, ya que estas necesitan una identidad adecuada a sus servicios y labores,

Más detalles

Formulario de solicitud

Formulario de solicitud A. CONTEXTO Programa Acción Convocatoria/Año de solicitud Idioma de la solicitud Acción final Agencia Nacional Dirección postal Dirección de correo electrónico Página web Erasmus + TCA / Actividades de

Más detalles

Plan Estratégico de CARE Perú 2013-2016

Plan Estratégico de CARE Perú 2013-2016 Plan Estratégico de CARE Perú 2013-2016 Objetivos Estratégicos 1. Fortalecer nuestro trabajo de incidencia política, social y empresarial para lograr cambios sociales que nos ayuden a superar la pobreza,

Más detalles

DOCUMENTO A BASES DE LA CONVOCATORIA DE PROPUESTAS 2014

DOCUMENTO A BASES DE LA CONVOCATORIA DE PROPUESTAS 2014 DOCUMENTO A BASES DE LA CONVOCATORIA DE PROPUESTAS 2014 La Oficina para Asuntos Culturales y Científicos (OACC) de la Embajada de España en el Reino Unido abre la convocatoria de propuestas 2014, para

Más detalles

INVITACIÓN A LOS JUEGOS GLOBALES POR LA PAZ PARA NIÑOS Y JÓVENES 2009

INVITACIÓN A LOS JUEGOS GLOBALES POR LA PAZ PARA NIÑOS Y JÓVENES 2009 INVITACIÓN A LOS JUEGOS GLOBALES POR LA PAZ PARA NIÑOS Y JÓVENES 2009 Todas las organizaciones y comunidades están invitadas a participar en los Juegos Globales por la Paz para Niños y Jóvenes, que se

Más detalles

Un compromiso generacional para un mundo mejor

Un compromiso generacional para un mundo mejor Un compromiso generacional para un mundo mejor CONSTRUYENDO UNA COALICIÓN POR LA PAZ GUÍA GUÍA V 1.0 Introducción En un mundo en el que abundan la violencia, el terrorismo y la injusticia, la idea de la

Más detalles

Los valores de ONGAWA, Ingeniería para el Desarrollo Humano

Los valores de ONGAWA, Ingeniería para el Desarrollo Humano Los valores de ONGAWA, Ingeniería para el Desarrollo Humano I.- PRESENTACIÓN En este documento se recogen los valores que defiende y promueve ONGAWA. Afecta tanto a lo que nuestra organización hace, como

Más detalles

REGLAMENTO MUNICIPAL DEL VOLUNTARIADO SOCIAL DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ALMERIA PREAMBULO

REGLAMENTO MUNICIPAL DEL VOLUNTARIADO SOCIAL DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ALMERIA PREAMBULO 1 REGLAMENTO MUNICIPAL DEL VOLUNTARIADO SOCIAL DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ALMERIA PREAMBULO Desde el año 1996, se viene desarrollando desde el Area de Políticas Sociales, actuaciones encaminadas a favorecer

Más detalles

CRITERIOS DE FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ ASESOR Y CONSULTIVO DE ONGs DEL PLAN NACIONAL SOBRE EL SIDA

CRITERIOS DE FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ ASESOR Y CONSULTIVO DE ONGs DEL PLAN NACIONAL SOBRE EL SIDA CRITERIOS DE FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ ASESOR Y CONSULTIVO DE ONGs DEL PLAN NACIONAL SOBRE EL SIDA ANTECEDENTES El Comité Asesor y Consultivo (COAC) se constituye como órgano de comunicación, colaboración

Más detalles

PLAN ESTRÁTEGICO PARA FUNDACIÓN PUEBLOS HERMANOS 2011-2015

PLAN ESTRÁTEGICO PARA FUNDACIÓN PUEBLOS HERMANOS 2011-2015 PLAN ESTRÁTEGICO PARA FUNDACIÓN PUEBLOS HERMANOS 2011-2015 C/ Laurel, 6 - Local. 28005 Madrid. Tfno. 91 517 31 71 - Fax. 91 473 43 79 puebloshermanos@puebloshermanos.org.es www.puebloshermanos.org.es PLAN

Más detalles

PUBLI FESTIVAL CONCIENCIA SOCIAL SOLIDA ECOLOGÍA IGUALDAD TOLERA CREATIVIDAD COMPARTIR AYU NATURALEZA RESPETO CONVIV INTEGRACIÓN VALORES SOCIA

PUBLI FESTIVAL CONCIENCIA SOCIAL SOLIDA ECOLOGÍA IGUALDAD TOLERA CREATIVIDAD COMPARTIR AYU NATURALEZA RESPETO CONVIV INTEGRACIÓN VALORES SOCIA CONCIENCIA SOCIAL SOLIDA ECOLOGÍA IGUALDAD TOLERA CREATIVIDAD COMPARTIR AYU NATURALEZA RESPETO CONVIV INTEGRACIÓN VALORES SOCIA Festival Internacional de Publicidad Social CONVIVENCIA PAZ OPORTUNI IMAGINACIÓN

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN (PROPUESTA PARA DISCUSIÓN) CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACIÓN (CRM) Tela, Honduras, 6-9 de mayo de 2008

PLAN DE ACCIÓN (PROPUESTA PARA DISCUSIÓN) CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACIÓN (CRM) Tela, Honduras, 6-9 de mayo de 2008 POLÍTICAS Y GESTIÓN 1. ELABORACIÓN, REVISIÓN E DE UNA POLÍTICA NACIONAL TOMANDO COMO BASE LOS INTERESES NACIONALES, LA DINÁMICA DEL FENÓMENO MIGRATORIO Y LOS COMPROMISOS ACORDADOS A PARTIR DE LA I CONFERENCIA

Más detalles

Coordinación del trabajo: Francisco Javier Álvarez González Elena González Briones Teresa Robledo de Dios

Coordinación del trabajo: Francisco Javier Álvarez González Elena González Briones Teresa Robledo de Dios Coordinación del trabajo: Francisco Javier Álvarez González Elena González Briones Teresa Robledo de Dios Grupo de Trabajo: Francisco Javier Álvarez González M a del Carmen del Río Gracia Inmaculada Fierro

Más detalles

Abordar las situaciones de vulnerabilidad de niños y niñas en detención

Abordar las situaciones de vulnerabilidad de niños y niñas en detención Nota informativa para los y las participantes Abordar las situaciones de vulnerabilidad de niños y niñas en detención La Pastorale, Ginebra, 26 y 27 de junio de 2014 Los Simposios Jean-Jacques Gautier

Más detalles

VIDA SANA, TRABAJO SALUDABLE NDPHS LITUANIA

VIDA SANA, TRABAJO SALUDABLE NDPHS LITUANIA VIDA SANA, TRABAJO SALUDABLE ESTRATEGIA DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO NDPHS LITUANIA ESTRATEGIA DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO. NDPHS. Página 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN 1. Aspectos que tiene en cuenta

Más detalles

Acción 2 Servicio Voluntario Europeo www.juventudenaccion.migualdad.es

Acción 2 Servicio Voluntario Europeo www.juventudenaccion.migualdad.es Acción 2 Servicio Voluntario Europeo www.juventudenaccion.migualdad.es La Decisión nº 1719/2006/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de la Unión Europea de 15 de noviembre de 2006 establece para el

Más detalles

COMPROMISO DE RÍO DE JANEIRO. (Río de Janeiro, 8 al 10 de junio del 2005) Conferencia Regional Ministerial de América Latina y el Caribe

COMPROMISO DE RÍO DE JANEIRO. (Río de Janeiro, 8 al 10 de junio del 2005) Conferencia Regional Ministerial de América Latina y el Caribe COMPROMISO DE RÍO DE JANEIRO (Río de Janeiro, 8 al 10 de junio del 2005) Conferencia Regional Ministerial de América Latina y el Caribe Preparatoria para la Segunda Fase de la Cumbre Mundial de la Sociedad

Más detalles

Preguntas y respuestas para el facilitador

Preguntas y respuestas para el facilitador COMPROMISO MUTUO ENTRE LAS DELEGACIONES DE LA UE Y LA SOCIEDAD CIVIL CONJUNTO DE HERRAMIENTAS DE CAPACITACIÓN Preguntas y respuestas para el facilitador En qué consiste este conjunto de herramientas de

Más detalles

Carta de responsabilidades de las Organizaciones No Gubernamentales Internacionales

Carta de responsabilidades de las Organizaciones No Gubernamentales Internacionales Carta de responsabilidades de las Organizaciones No Gubernamentales Internacionales Quiénes somos? Nosotras, las Organizaciones No Gubernamentales Internacionales (ONGI) signatarias de la presente Carta,

Más detalles

Módulo 4. Estrategias educativas para la educación en derechos humanos

Módulo 4. Estrategias educativas para la educación en derechos humanos Módulo 4. Estrategias educativas para la educación en derechos humanos Tema 4.1. La educación en derechos humanos El objetivo de este Módulo es el de utilizar todo lo aprendido hasta ahora para un objetivo

Más detalles

CONVENIO Europeo sobre la protección del Patrimonio Arqueológico (Revisado), hecho en La Valetta el 16 de enero de 1992 (1).

CONVENIO Europeo sobre la protección del Patrimonio Arqueológico (Revisado), hecho en La Valetta el 16 de enero de 1992 (1). CONVENIO Europeo sobre la protección del Patrimonio Arqueológico (Revisado), hecho en La Valetta el 16 de enero de 1992 (1). PREÁMBULO Los Estados miembros del Consejo de Europa y los otros Estados intervinientes

Más detalles

Carta del Consejo de Europa sobre la educación para la ciudadanía democrática y la educación en derechos humanos

Carta del Consejo de Europa sobre la educación para la ciudadanía democrática y la educación en derechos humanos Peti Wiskemann PREMS99711 Departamento de Educación Consejo de Europa F-67075 Strasbourg Cedex Tel.: +33 (0)3 88 41 35 29 Fax: +33 (0) 3 88 41 27 88 Internet: http://www.coe.int/edc Carta del Consejo de

Más detalles

Declaración de la Presidencia del Consejo de Seguridad

Declaración de la Presidencia del Consejo de Seguridad Naciones Unidas S/PRST/2013/12 Consejo de Seguridad Distr. general 6 de agosto de 2013 Español Original: inglés Declaración de la Presidencia del Consejo de Seguridad En la 7015ª sesión del Consejo de

Más detalles

La parentalidad y el interés superior del niño Visión y Acción del Consejo de Europa

La parentalidad y el interés superior del niño Visión y Acción del Consejo de Europa La parentalidad y el interés superior del niño Visión y Acción del Consejo de Europa elda.moreno@coe.int Visión sin acción es tan sólo un sueño Acción sin visión puede ser una pesadilla Acción con visión

Más detalles

Consulta pública sobre la preparación de una nueva Estrategia de la UE en materia de Discapacidad 2010-2020

Consulta pública sobre la preparación de una nueva Estrategia de la UE en materia de Discapacidad 2010-2020 Consulta pública sobre la preparación de una nueva Estrategia de la UE en materia de Discapacidad 2010-2020 Los cerca de 50 millones de ciudadanos de la UE con discapacidad son uno de los mayores grupos

Más detalles

Política de derechos humanos de Enersis S.A.

Política de derechos humanos de Enersis S.A. Política de derechos humanos de Enersis S.A. Cuando cualquier persona relacionada con Enersis S.A., ya sea un empleado o una persona externa, considere que existe una situación contraria a lo aquí recogido,

Más detalles

Código de Conducta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes

Código de Conducta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes ÍNDICE Introducción 2 Misión 3 Visión 3 Valores 3 Trabajo dentro del marco de la Ley 4 Contribución al logro de los objetivos de CONACULTA 4 Desempeño con orientación a resultados 4 Transparencia y acceso

Más detalles

IDENTIDAD. Promocionar a la mujer en el mercado laboral en la Feria Internacional de la Mujer Rural: Pronatura. Financiado por el IRPF. FEMUR.

IDENTIDAD. Promocionar a la mujer en el mercado laboral en la Feria Internacional de la Mujer Rural: Pronatura. Financiado por el IRPF. FEMUR. IDENTIDAD La Plataforma de ONG de Acción Social es una organización de ámbito estatal, privada, aconfesional y sin ánimo de lucro que trabaja para promover el pleno desarrollo de los derechos sociales

Más detalles

Cómo podemos ayudar al barrio a desarrollarse?

Cómo podemos ayudar al barrio a desarrollarse? Cómo podemos ayudar al barrio a desarrollarse? Todos sabemos que como laicos, somos protagonistas de las acciones temporales y que no podemos permanecer ajenos a construir el Reino en medio de nuestras

Más detalles

1- Qué es el Fondo de las Naciones Unidas para la Juventud Urbana?

1- Qué es el Fondo de las Naciones Unidas para la Juventud Urbana? 1- Qué es el Fondo de las Naciones Unidas para la Juventud Urbana? El Fondo para la Juventud Urbana es un programa del ONU-HABITAT para apoyar la juventud urbana en los países en desarrollo con el objetivo

Más detalles

BASES DE LA III CONVOCATORIA PROGRAMA DE BECAS PARA EMPRESAS EXTREMEÑAS FUNDACIÓN CAJA DE BADAJOZ

BASES DE LA III CONVOCATORIA PROGRAMA DE BECAS PARA EMPRESAS EXTREMEÑAS FUNDACIÓN CAJA DE BADAJOZ BASES DE LA III CONVOCATORIA PROGRAMA DE BECAS PARA EMPRESAS EXTREMEÑAS FUNDACIÓN CAJA DE BADAJOZ Fundación Caja de Badajoz en colaboración con la Fundación Universidad- Sociedad de la Universidad de Extremadura

Más detalles

Este Código de Ética es resguardado por:

Este Código de Ética es resguardado por: Código de Ética Este Código de Ética es resguardado por: Nombre Firma Mensaje de la Dirección El éxito de todo negocio depende siempre del interés, la voluntad y el compromiso de quienes lo forman. AXTEL

Más detalles

http://cartilla.cert.br/

http://cartilla.cert.br/ http://cartilla.cert.br/ Actualmente, el acceso a las redes sociales forma parte de la vida cotidiana de gran parte de los usuarios de Internet y, muy probablemente, también de la suya. Puede utilizar

Más detalles

PROGRAMA 412P COHESION Y CALIDAD DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD

PROGRAMA 412P COHESION Y CALIDAD DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD PROGRAMA P COHESION Y CALIDAD DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD. DESCRIPCIÓN Una vez finalizadas las transferencias sanitarias a la totalidad de Comunidades Autónomas y constituido, así, el sistema sanitario

Más detalles

MENSAJE DEL LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO, PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

MENSAJE DEL LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO, PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS MISIÓN PERMANENTE DE MÉXICO MENSAJE DEL LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO, PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS SESIÓN ESPECIAL DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL PROBLEMA MUNDIAL

Más detalles

Fecha límite de entrega: 5 de noviembre de 2012

Fecha límite de entrega: 5 de noviembre de 2012 Contribución de los entes locales y regionales de la UE a la revisión intermedia de la Estrategia Europa 2020 Evaluación de la iniciativa emblemática «Juventud en Movimiento» Dos años después de su adopción,

Más detalles

CURSO DE VOLUNTARIOS DE LA ONU

CURSO DE VOLUNTARIOS DE LA ONU CURSO DE VOLUNTARIOS DE LA ONU El programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU) es la organización de la ONU que contribuye a la paz y al desarrollo en todo el mundo por medio del voluntariado.

Más detalles

Marco de Competencias de la FAO

Marco de Competencias de la FAO Marco de Competencias de la FAO Marco de Competencias de la FAO La FAO agradece al Secretariado de ONU/SIDA haber permitido la utilización y adaptación del texto explicativo del marco competencial que

Más detalles

CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA. Bruselas, 14 de enero de 2003 (OR. en) 5165/03 SOC 5 MI 4 EDUC 2 TELECOM 1

CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA. Bruselas, 14 de enero de 2003 (OR. en) 5165/03 SOC 5 MI 4 EDUC 2 TELECOM 1 CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA Bruselas, 14 de enero de 2003 (OR. en) 5165/03 SOC 5 MI 4 EDUC 2 TELECOM 1 ACTOS LEGISLATIVOS Y OTROS INSTRUMENTOS Asunto: Resolución del Consejo sobre "Accesibilidad electrónica"

Más detalles

Red Europea de Escuelas Promotoras de Salud

Red Europea de Escuelas Promotoras de Salud Red Europea de Escuelas Promotoras de Salud (The European Network of Health Promoting Schools) La Red Europea de Escuelas Promotoras de Salud (REEPS) es una acción tripartita llevada a cabo por la Oficina

Más detalles

RESOLUCIÓN 6 (V) DE LA QUINTA CONFERENCIA ESTADÍSTICA DE LAS AMÉRICAS DE LA COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

RESOLUCIÓN 6 (V) DE LA QUINTA CONFERENCIA ESTADÍSTICA DE LAS AMÉRICAS DE LA COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE RESOLUCIÓN 6 (V) DE LA QUINTA CONFERENCIA ESTADÍSTICA DE LAS AMÉRICAS DE LA COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE La Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión Económica para América

Más detalles

REFLEXIÓN SOBRE EL ANTEPROYECTO DE LEY DEL VOLUNTARIO DE LA COMUNIDAD DE MADRID

REFLEXIÓN SOBRE EL ANTEPROYECTO DE LEY DEL VOLUNTARIO DE LA COMUNIDAD DE MADRID 11 noviembre de 2014 REFLEXIÓN SOBRE EL ANTEPROYECTO DE LEY DEL VOLUNTARIO DE LA COMUNIDAD DE MADRID Las entidades de voluntariado defendemos y promovemos los principios de libertad, justicia e igualdad

Más detalles

Jornada técnica de formación a Comunidades Autónomas

Jornada técnica de formación a Comunidades Autónomas Jornada técnica de formación a Comunidades Autónomas Zaragoza, 26 de enero de 2015 CARTA ERASMUS DE EDUCACION SUPERIOR (ECHE) ÍNDICE Qué es la Carta Erasmus de Educación Superior? ERASMUS+: EDUCACIÓN SUPERIOR

Más detalles

PLAN DE CONVIVENCIA C.E.I.P. VILLAOBISPO DE LAS REGUERAS

PLAN DE CONVIVENCIA C.E.I.P. VILLAOBISPO DE LAS REGUERAS 2009 C.E.I.P Villaobispo de las Regueras C/ Remesón S/N 24195Villaobispo de las Regueras (León) Tfno./Fax: 987307265 PLAN DE CONVIVENCIA C.E.I.P. VILLAOBISPO DE LAS REGUERAS Plan de Convivencia 0 Comisión

Más detalles

Publicación Seguridad y Turismo: políticas locales concertadas

Publicación Seguridad y Turismo: políticas locales concertadas European Forum for Urban Security Publicación Seguridad y Turismo: políticas locales concertadas Introducción >>>>>>>>>>>>>>>>>>>> > Europa es el primer destino turístico del mundo. El turismo es un sector

Más detalles

El Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), es responsable de organizar las elecciones locales en el Estado.

El Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), es responsable de organizar las elecciones locales en el Estado. El Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), es responsable de organizar las elecciones locales en el Estado. Las elecciones que organiza son para elegir: Cada 3 años, Cada 6 años, Diputados Locales,

Más detalles

Anexo - Resolución 1 Declaración «Juntos por la humanidad»

Anexo - Resolución 1 Declaración «Juntos por la humanidad» Anexo - Resolución 1 Declaración «Juntos por la humanidad» Reunidos en Ginebra con ocasión de la XXX Conferencia Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, los miembros de esta Conferencia

Más detalles

15055/15 mfh/mfh/nas 1 DGB 3B

15055/15 mfh/mfh/nas 1 DGB 3B Consejo de la Unión Europea Bruselas, 7 de diciembre de 2015 (OR. en) 15055/15 SAN 429 RESULTADO DE LOS TRABAJOS De: Secretaría General del Consejo Fecha: 7 de diciembre de 2015 A: Delegaciones N.º doc.

Más detalles

PROCESO GERENCIAL. I. Introducción

PROCESO GERENCIAL. I. Introducción Página 1 de 9 I. Introducción La desigualdad social que caracteriza el contexto de nuestro país está marcada por una creciente exclusión de las mayorías, lo cual genera en las empresas la necesidad y responsabilidad

Más detalles

Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. Plan Estratégico 2015-2018

Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. Plan Estratégico 2015-2018 Asociación Internacional de Ciudades Educadoras Plan Estratégico 2015-2018 Intención: El presente Plan Estratégico pretende ser un instrumento que ordene el conjunto de iniciativas y acciones prioritarias

Más detalles

RRHH-I-05 CÓDIGO DE ÉTICA

RRHH-I-05 CÓDIGO DE ÉTICA CÓDIGO DE ÉTICA Tabla de Contenido Revisión...3 Mensaje de nuestro Presidente...5 Nuestra Empresa, Su Visión, Misión, y Política de Calidad.....5 Nuestros Valores Gobernantes..6 Principios Éticos......6-11

Más detalles

Comunicación ICONG a Jornada La responsabilidad social en el Tercer Sector.

Comunicación ICONG a Jornada La responsabilidad social en el Tercer Sector. Comunicación ICONG a Jornada La responsabilidad social en el Tercer Sector. Bilbao 1 de octubre de 2010. Título: El Instituto para la Calidad de las ONG y la Norma ONG con Calidad Intervención: Juan Fernando

Más detalles

Centro Pescar Celulosa.

Centro Pescar Celulosa. Centro Pescar Celulosa. Responsabilidad Social Empresaria. Situación: Breve descripción de la empresa Celulosa Argentina S.A., fundada en el año 1929, tiene la misión de "ser reconocida a nivel internacional

Más detalles

Y TÚ QUÉ HACES PARA MARCAR LA DIFERENCIA?: QUÉ SIGNIFICA SER VOLUNTARIO EL VALOR DE LA SOLIDARIDAD

Y TÚ QUÉ HACES PARA MARCAR LA DIFERENCIA?: QUÉ SIGNIFICA SER VOLUNTARIO EL VALOR DE LA SOLIDARIDAD Y TÚ QUÉ HACES PARA MARCAR LA DIFERENCIA?: QUÉ SIGNIFICA SER VOLUNTARIO EL VALOR DE LA SOLIDARIDAD OBJETIVOS -Comprender el significado auténtico de solidaridad y sus consecuencias prácticas -Aprender

Más detalles

INTELIGENTE, SOSTENIBLE E INCLUSIVO

INTELIGENTE, SOSTENIBLE E INCLUSIVO IMPULSO AL CRECIMIENTO INTELIGENTE, SOSTENIBLE E INCLUSIVO EN LA ZONA ATLÁNTICA EQUIPO DE APOYO para el PLAN DE ACCIÓN DEL ATLÁNTICO Financiado por www.atlanticstrategy.eu ES 1 ÍNDICE IMPULSO AL CRECIMIENTO

Más detalles

Información para. jóvenes

Información para. jóvenes Información para jóvenes 1 UNODC para Ecuador y Perú quiere agradecer al Gobierno de Alemania por el apoyo financiero, complementario provisto para el desarrollo de la presente publicación. Información

Más detalles

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA. Instructivo para la presentación de proyectos por empresas en el marco del Subcomponente

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA. Instructivo para la presentación de proyectos por empresas en el marco del Subcomponente RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA Instructivo para la presentación de proyectos por empresas en el marco del Subcomponente 1.2 1) GENERALIDADES La Organización Internacional del Trabajo (OIT) conceptúa

Más detalles

I PLAN ESTRATÉGICO 2012-2015. desde 1972

I PLAN ESTRATÉGICO 2012-2015. desde 1972 I PLAN ESTRATÉGICO 2012-2015 desde 1972 ÍNDICE CARTA DEL PRESIDENTE INTRODUCCIÓN En qué consiste nuestro Plan Estratégico? Quién ha participado en su elaboración? NUESTRA MISIÓN Misión Qué significa nuestra

Más detalles

Mensajes clave de la campaña Adultos mayores Demandan Acción en Salud 2016

Mensajes clave de la campaña Adultos mayores Demandan Acción en Salud 2016 Introducción Adultos Mayores Demandan Acción (ADA) es una campaña de movilización e incidencia de organizaciones de base que busca desafiar la discriminación hacia la vejez y promover cambios a favor de

Más detalles

CÓDIGO DE VACANTE: MEXX48-2016-001 ASISTENTE DE PROYECTO

CÓDIGO DE VACANTE: MEXX48-2016-001 ASISTENTE DE PROYECTO CÓDIGO DE VACANTE: MEXX48-2016-001 ASISTENTE DE PROYECTO ORGANIZACIÓN: PROYECTOS: Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) MEXX48: Asistencia técnica a México para la implementación

Más detalles

Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género PROYECTO DE INFORME. sobre el programa Daphne: logros y perspectivas futuras (2011/2273(INI))

Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género PROYECTO DE INFORME. sobre el programa Daphne: logros y perspectivas futuras (2011/2273(INI)) PARLAMENTO EUROPEO 2009-2014 Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género 3.11.2011 2011/2273(INI) PROYECTO DE INFORME sobre el programa Daphne: logros y perspectivas futuras (2011/2273(INI))

Más detalles

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO EN AMICA

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO EN AMICA PROGRAMA DE VOLUNTARIADO EN AMICA 1. Presentación de Amica AMICA es una Asociación sin ánimo de lucro constituida en 1984, cuya misión es descubrir las capacidades que hay en cada persona y apoyar en sus

Más detalles

Acciones gratuitas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo.

Acciones gratuitas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo. con la colaboración de: Acciones gratuitas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo. Los estados, gobiernos e instituciones públicas, a través de sus intervenciones políticas, deben garantizar una gestión

Más detalles

CO SEJO DE LA U IÓ EUROPEA. Bruselas, 7 de diciembre de 2012 (10.12) (OR. en) 17468/12 SOC 992 SA 322

CO SEJO DE LA U IÓ EUROPEA. Bruselas, 7 de diciembre de 2012 (10.12) (OR. en) 17468/12 SOC 992 SA 322 CO SEJO DE LA U IÓ EUROPEA Bruselas, 7 de diciembre de 2012 (10.12) (OR. en) 17468/12 SOC 992 SA 322 OTA De: Consejo (EPSCO) A: Delegaciones N.º doc. prec.: 16592/12 SOC 948 SAN 289 Asunto: Declaración

Más detalles

Norma ONG Calidad Versión 5

Norma ONG Calidad Versión 5 icong Instituto para la calidad de las ONG Norma ONG Calidad Versión 5 Edita: ALTAVOZ SOCIEDAD COOPERATIVA MADRILEÑA adaptó y validó a lectura fácil este texto Maquetación: Factoría de Arte y Desarrollo

Más detalles

Las ONG y think tanks nacionales. Condición previa indispensable a la puesta en marcha. Estados miembros, ONG

Las ONG y think tanks nacionales. Condición previa indispensable a la puesta en marcha. Estados miembros, ONG PRIMER CAMPO DE ACCIÓN PRELIMINAR: COMUNICAR, DIFUNDIR Y LLEVAR UN SEGUIMIENTO DE LA APLICACIÓN DEL CONSENSO Resultado esperado: Mejor aplicación y mejora continua Difundir ampliamente el Humanitario Europeo

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CUENCA

UNIVERSIDAD DE CUENCA UNIVERSIDAD DE CUENCA FACULTAD DE JURISPRUDENCIA ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL Y ORIENTACIÓN FAMILIAR PROYECTO DE INTERVENCIÓN SOCIAL PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE LICENCIADA EN ORIENTACIÓN FAMILIAR

Más detalles

Política de derechos humanos

Política de derechos humanos Política de derechos humanos Cuando cualquier persona relacionada con Endesa, parte del Grupo Enel, ya sea un empleado o una persona externa, considere que existe una situación contraria a lo aquí recogido,

Más detalles

LA CARTA DE THE FOUR Cs

LA CARTA DE THE FOUR Cs LA CARTA DE THE FOUR Cs (2012 / 2014) Contenido: La carta contiene un prólogo y 40 artículos agrupados en cuatro partes Prólogo Las esperanzas de todos los pueblos del mundo están relacionadas con una

Más detalles

IV SESIÓN DE TRABAJO DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE como motor de la Responsabilidad Social

IV SESIÓN DE TRABAJO DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE como motor de la Responsabilidad Social DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES SECRETARIA GENERAL DE EMPLEO DIRECCIÓN GENERAL DE LA ECONOMÍA SOCIAL, DEL TRABAJO AUTÓNOMO Y DEL FONDO SOCIAL EUROPEO IV SESIÓN DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE

Más detalles

cosméticos La industria cosmética es un sector Buenas prácticas de fabricación de UNE-EN ISO 22716

cosméticos La industria cosmética es un sector Buenas prácticas de fabricación de UNE-EN ISO 22716 22 23 UNE-EN ISO 22716 La certificación según las directrices incluidas en la Norma UNE-EN ISO 22716 permite demostrar a los fabricantes de productos cosméticos que la organización cumple con las buenas

Más detalles

ESTRATEGIA DE VOLUNTARIADO 2015-2018

ESTRATEGIA DE VOLUNTARIADO 2015-2018 ESTRATEGIA DE VOLUNTARIADO 2015-2018 Julio de 2015 Padre Lojendio 2, 2º. 48008 Bilbao. Tel. +34 944 151 135 Fax 944 161 938 alboanbi@alboan.org Avenida Barañain, 2. 31011 Pamplona. Tel. +34 948 231 302

Más detalles

PARTICIPACIÓN DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS EN LA PREVENCIÓN DEL DELITO

PARTICIPACIÓN DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS EN LA PREVENCIÓN DEL DELITO NIÑOS, NIÑAS Y LA PREVENCIÓN PARTICIPACIÓN DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS EN LA PREVENCIÓN DEL DELITO Instituto Costarricense sobre Drogas Elaborado por: 2 Licda. Andrea Villalta Morales Gestora de Política

Más detalles

Guía para los Primeros Delegados

Guía para los Primeros Delegados www.piarc.org 2011 Guía para los Primeros Delegados Usted es el Primer Delegado de su país en la Asociación Mundial de la Carretera debido al puesto preponderante que ocupa en el sector de las carreteras

Más detalles

La Política de Nestlé sobre el Medio Ambiente

La Política de Nestlé sobre el Medio Ambiente Política Grupo Nestlé sobre el Medio Ambiente La Política de Nestlé sobre el Medio Ambiente Durante las últimas décadas, se ha logrado un significativo progreso con respecto a la protección mundial del

Más detalles

RESUMEN DEL PLAN DE ACCION SOBRE LAS DROGAS DE LA UE PARA 2009-2012

RESUMEN DEL PLAN DE ACCION SOBRE LAS DROGAS DE LA UE PARA 2009-2012 RESUMEN DEL PLAN DE ACCION SOBRE LAS DROGAS DE LA UE PARA 2009-2012 Bruselas, 18.9.2008 COM(2008) 567/4 Introducción La droga es una de las principales preocupaciones de los ciudadanos europeos y un grave

Más detalles

MANUAL DEL PACIENTE HOSPITAL DELFOS

MANUAL DEL PACIENTE HOSPITAL DELFOS MANUAL DEL PACIENTE HOSPITAL DELFOS DERECHOS Y DEBERES DE LOS CIUDADANOS EN RELACIÓN A LA SALUD Y LA ATENCIÓN SANITARIA DERECHOS 1 Derechos relacionados con la igualdad y la no discriminación de las personas.

Más detalles

CONSULTA CDR-OCDE 2015 SOBRE

CONSULTA CDR-OCDE 2015 SOBRE CONSULTA CDR-OCDE 2015 SOBRE PLANIFICACIÓN E INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURAS EN LOS DISTINTOS NIVELES DE GOBIERNO: RETOS ACTUALES, EXPERIENCIAS Y POSIBLES SOLUCIONES Por qué interesa responder a este cuestionario?

Más detalles

Estrategias para superar el bajo rendimiento en el estudiante superior del primer año. Dámaso López Aragón

Estrategias para superar el bajo rendimiento en el estudiante superior del primer año. Dámaso López Aragón Estrategias para superar el bajo rendimiento en el estudiante superior del primer año Dámaso López Aragón Introducción En el mundo globalizado de hoy, la educación superior y universitaria tiene un propósito:

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 313 Jueves 31 de diciembre de 2015 Sec. III. Pág. 124397 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD 14364 Resolución de 29 de diciembre de 2015, de ICEX España Exportación e

Más detalles

INSTRUCCIONES DE 1 SEPTIEMBRE DE 2015 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DEL PROFESORADO Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS PARA LA CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO

INSTRUCCIONES DE 1 SEPTIEMBRE DE 2015 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DEL PROFESORADO Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS PARA LA CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN INSTRUCCIONES DE 1 SEPTIEMBRE DE 2015 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DEL PROFESORADO Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS PARA LA CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO 2015/16. El Decreto 93/2013,

Más detalles

Documento de trabajo de la Comisión

Documento de trabajo de la Comisión Documento de trabajo de la Comisión Diálogo permanente y sistemático con las asociaciones de entidades territoriales sobre la elaboración de las políticas INTRODUCCIÓN Como respuesta a las peticiones que

Más detalles