Guía Docente 2014/2015

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Guía Docente 2014/2015"

Transcripción

1 Guía Docente 2014/2015 Especialidad en Ergonomía y Psicosociología aplicada Specialty in Ergonomics and Applied Social Psychology Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales Modalidad de enseñanza a distancia lf:

2 Índice Especialidad en Ergonomía y Psicología Aplicada...3 Breve descripción de la asignatura...3 Requisitos Previos...4 Objetivos de la asignatura...4 Competencias y resultados de aprendizaje...4 Metodología...6 Temario...6 Relación con otras asignaturas del Plan de Estudios...8 Sistema de evaluación...8 Bibliografía y fuentes de referencia...8 Web relacionadas Recomendaciones para el estudio Materiales didácticos... 10

3 Especialidad en Ergonomía y Psicología Aplicada Módulo: Especialidades. Materia: Ergonomía y Psicología aplicada. Carácter: Obligatoria Nº de créditos: 7,0 ECTS Unidad Temporal: 1º Curso- 1º semestre Profesor de la asignatura: Prof. Dr. Pilar Conde Colmenero y Prof. Enrique Mora Vieyra de Abreu pconde@ucam.edu y emora@ucam.edu Horario de atención a los alumnos: miércoles de 18 h a 19 h. Profesor Coordinador del módulo, materia o curso: Prof. Dr. Pilar Conde Colmenero Breve descripción de la asignatura La ergonomía es la concepción y el diseño de los puestos de trabajo, es decir, disponer del arte y la técnica para crear puestos de trabajo con arreglo a los requerimientos de las personas que lo van a desarrollar. Su objetivo es la adaptación del espacio de trabajo, de las máquinas y de las herramientas, a las exigencias de la persona, para facilitar la realización de su tarea e incrementar su rendimiento. La evaluación de los factores del riesgo psicosocial, se convierte, en una herramienta preventiva de gran importancia, ya que la identificación, valoración y control de los factores psicosociales junto con la planificación y adopción de las correspondientes medidas preventivas, conducirá a una gestión eficaz de las personas y de la organización, en el sentido de una mejor adecuación y ajuste entre la tarea a desempeñar por los trabajadores, el entorno, la empresa y las personas, aportándoles los recurso necesarios para la realización de las tareas, afrontar cualquier situación, lo que le permitirá, una mayor eficacia de la organización. Brief Description Ergonomics is the conception and design of jobs, ie, have the art and technique to create jobs in accordance with the requirements of people who are going to develop. Its aim is to adapt the workspace, machines and tools, the requirements of the person, to facilitate the completion of their task and increase performance. The assessment of psychosocial risk factors, becomes, in a preventive tool of great importance, since the identification, assessment and monitoring of psychosocial factors with the planning and adoption of appropriate preventive measures will lead to effective management people and organization in the sense of a better balance and alignment task to be performed by workers, the environment, business and individuals, providing them with the resources necessary to carry out tasks, to face any situation, that will allow a more effective organization.

4 Requisitos Previos Haber cursado la parte común de Ergonomía y Psicosociología aplicada de este máster, así como sería recomendable el haber realizado otras asignaturas introductorias, ubicadas en distintos Grados, donde se den contenidos en psicología, física y medicina del trabajo. Objetivos de la asignatura 1. Dotar de competencia técnica, organizativa, gestora y auditora en todos los aspectos de la Ergonomía y de la Psicosociología, para el desarrollo de las actividades de Prevención de Riesgos Laborales. 2. Adquirir los criterios necesarios en la aplicación de los sistemas preventivos desarrollados durante el curso basándonos en los aspectos desarrollados os en la Ergonomía y la Psicosociología. Así como en las actividades de auditoría, diseño e implantación de Sistemas de Gestión de la Prevención en las diferentes empresas. 3. Desarrollar por medio del estudio y la síntesis la responsabilidad personal, ya que en su actividad profesional el alumno necesariamente tendrá que convivir con otras disciplinas, conocerlas y comprenderlas, para poder intercambiar información y la toma de decisiones sea lo más veraz, efectiva y convincente, para la toma de decisión en cada momento. 4. Conocimiento del marco normativo, tanto a nivel general como especializado, que regula los riesgos ergonómicos y psicosociales. Nuestras Competencias y resultados de aprendizaje Competencias generales (CT2): Capacidad de organización y planificación. (CT3): Ser capaz de expresarse correctamente en lengua castellana en el ámbito de la Prevención de los Riesgos Laborales. (CT4): Ser capaz de gestionar la información y saber utilizar herramientas básicas de las tecnologías de la información y la comunicación. (CT6): Ser capaz de construir razonamientos críticos. Competencias específicas (CES2): Capacidad de negociación y conciliación.

5 (CES17): Entender la significación y necesidad de condiciones de trabajo seguras y de programas de prevención de riesgos laborales. (CES20): Conocer los fundamentos y la aplicación de la Documentación Científica, y las fuentes básicas a las que hay que acudir ante un determinado problema relacionado con la salud de los trabajadores. (CES34): Conocer los fundamentos de la Ergonomía, objetivos y ramas, y su utilidad en la prevención. (CES35).: Conocer los distintos factores psicosociales, métodos de intervención y evaluación. Resultados de aprendizaje (RA): Reconocer los problemas y los retos a los que se enfrenta las empresas de Prevención de Riesgos Laborales ante nuevas empresas y puestos de trabajo que demanda la sociedad, y ser capaz de llevar a cabo una adecuada organización y planificación de la Seguridad Laboral. (RA): Utilizar la terminología adecuada en el transcurso de una argumentación o crítica. (RA): Utilizar de forma adecuada los instrumentos de comunicación para la defensa de argumentos y críticas. (RA): Saber desarrollar argumentaciones ordenadas y coherentes, utilizando conocimientos específicos de la materia. (RA): El alumno debe ser capaz de desarrollar la habilidad de concertación ante la realidad de la salud y seguridad de los trabajadores y la interrelación con otras materias y disciplinas. (E5): Capacidad para identificar los aspectos de relevancia, los métodos y estrategias generales de actuación de las instituciones públicas, en relación con la prevención de los riesgos laborales. (RA): El alumno debe ser capaz de conocer los distintos tipos de notificación de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, una normativa y aplicación, así como el cumplimentar los distintos documentos relativos al sistema preventivo.

6 Metodología ACTIVIDADES NO PRESENCIALES Y TRABAJO AUTÓNOMO ECTS Horas Estudio Personal 3,5 87,5 Realización de trabajos y ejercicios escritos 1 25 Búsqueda bibliográfica. Lecturas y actividades recomendadas 1,4 35 Preparación de debates, chats, foros y tutorías a distancia 0,7 17,5 Evaluación 0,4 10 TOTAL Temario Programa de la enseñanza teórica Ergonomía: Tema 1. Ergonomía: conceptos, objetivos y condiciones ambientales. Ergonomía. Condiciones ambientales en ergonomía. Condiciones térmicas y confort: Evaluación del bienestar térmico mediante los índices PMV y PPD. El ruido. Las vibraciones. La iluminación. El color. Tema 2. Concepción y diseño de un puesto de trabajo. La ergonomía en el puesto de trabajo. Criterios ergonómicos. La postura de trabajo: el trabajo sentado, el trabajo de pie. Principios ergonómicos para proyectar sistemas de trabajo. Tema 3. Carga física de un puesto de trabajo. Carga física de trabajo. Fatiga muscular. Evaluación de la carga física de trabajo. Micro traumatismos repetitivos y su prevención. Lumbagía laboral. Manipulación de cargas: peso, posición, condiciones de trabajo, movimientos y manipulación de cargas. Movimientos repetitivos y su patología. Evaluación de los factores de riesgos de TME de la extremidad superior. Método de NIOSH.

7 Tema 4. Carga mental en un puesto de trabajo. Carga de trabajo. Carga mental. Fatiga mental. Evaluación de las condiciones de trabajo, métodos generales, LEST, RENAULT, FAGOR, EWA, ANACT. Pantallas de visualización de datos. Vigilancia a la salud. Formación e Información a los trabajadores de PVD. Psicosociología aplicada: Tema 1. Los riesgos psicosociales y su prevención (I). Cuestiones previas. 1. Introducción. 2. Concepto de riesgo psicosocial y tipología: Burn-out o síndrome del quemado, Work- adicciton adición al trabajo, Tecnoestrés, Estrés y Acoso. 3. Estadísticas relevantes. Tema 2. Los riesgos psicosociales y su prevención (II). Factores de riesgo y dificultades preventivas. 1. Identificación de los factores de riesgo. a) Factores relativos a las condiciones de trabajo, a los aspectos organizacionales, a las exigencias emocionales y a la interactuación con factores ajenos al mismo. Factores sociales. b) Factores relativos a las condiciones ambientales o geográficas. c) Factores dinámicos o no estructurales. d) Factores personales. e) El factor de género. 2. Dificultades en la prevención de los riesgos psicosociales Tema 3. La prevención del acoso (I). Caracterización, concepto y encuadramiento jurídico del acoso. 1. Caracterización ión general del acoso. 2. Modalidades de acoso y definiciones: acoso discriminatorio, acoso sexual, acoso sexista, acoso moral o laboral. 3. Encuadramiento jurídico del acoso y situación actual del tratamiento legal en España: Tema 4. La prevención del acoso (II). Obligaciones empresariales y protocolo de prevención. 1. Obligaciones de las empresas en la prevención del acoso. 2. Principales instrumentos para la prevención del acoso: contenidos básicos de los protocolos de prevención y balance del tratamiento del acoso en los protocolos negociados. Programa de la enseñanza práctica - Seminario 1. Supuestos prácticos correspondiente a los Temas 1 y 2 de Ergonomía. - Seminario 2. Supuestos prácticos correspondiente a los Temas 3 y 4 de Ergonomía. - Seminario 3. Supuestos prácticos correspondiente a los Temas 1 y 2 de Psicosociología Aplicada.

8 - Seminario 4. Supuestos prácticos correspondiente a los Temas 3 y 4 de Psicosociología Aplicada. Relación con otras asignaturas del Plan de Estudios Asignatura directamente relacionada con las de su misma materia: Modulo II. Medicina en el trabajo y Ergonomía y psicosociología aplicada. Modulo III. Formación y técnicas de comunicación. Información y negociación. Sistema de evaluación Sistema de evaluación de la adquisición de los resultados de aprendizaje será continuo atendiendo a la siguiente distribución: Exámenes: 50% Se harán dos exámenes que constarán de cuestiones teórico-prácticas y de resolución de supuestos que recojan la problemática estudiada. El primer examen contará un 40% y el segundo un 60%. Realización de Trabajos: 30% La participación del estudiante en las diversas actividades formativas que conforman las materias se evaluará a través de la entrega y corrección de ejercicios, trabajos, casos prácticos, problemas y la participación de foros debate. Se evaluará específicamente, en algunos casos, la utilización de diversas fuentes de información, mediante un trabajo en el que siguiendo un esquema formal deberán desarrollar con mayor profundidad un tema de actualidad, previamente propuesto por el profesor, asociado a los conocimientos adquiridos. Participación del estudiante: 20%. Participación del estudiante en los distintos mecanismos de tutorización: tutorías, chat, foros/debates, ejercicios de autoevaluación y videoconferencias. Bibliografía y fuentes de referencia Bibliografía básica 5. CONDE COLMENERO, P.: Acoso laboral en el empleo público,, Comares, RIVAS VALLEJO, P.: La prevención de los riesgos laborales de carácter psicosocial, Comares, VV. AA.: Mobbing, acoso laboral, y acoso por razón de sexo. Guía para la empresa y las personas trabajadoras (Velasco Portero, Mª. T.- Directora ), Tecnos, 2010.

9 8. VV. AA.: Comentarios a la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres (Sánchez Trigueros, C. y Sempere Navarro, A.V.) Thomson- Aranzadi, VV. AA. (Velasco Portero, Mª T.- Directora ): Mobbing, acoso laboral, y acoso por razón de sexo. Guía para la empresa y las personas trabajadoras, Tecnos, Bibliografía complementaria 10. CONDE COLMENERO, P.: La tutela del acoso laboral en el ámbito de la Administración Pública, capítulo XV de la obra colectiva Los riesgos psicosociales: teoría y práctica, VV. AA.(C. SÁNCHEZ TRIGUEROS.DTRA.), Thomson-Aranzadi, El acoso laboral en el empleo público: principales aportaciones del EBEP en la erradicación de esta emergente patología profesional, en la obra XIX Congreso Nacional de la Asociación Española de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Ministerio de Trabajo e Inmigración, Informes y Estudios. Relaciones Laborales (Volumen II), La delimitación del acoso laboral y la operatividad de la garantía de indemnidad, Aranzadi Social, núm. 9, 2009, Thomson-Aranzadi. - Propuestas para la mejora del tratamiento del acoso laboral en el EBEP: el reconocimiento de los derechos específicos a la movilidad geográfica y a la excedencia, Revista Española de Derecho del Trabajo, núm. 143, La protección social y los riesgos psicosociales, Anales de Derecho, núm. 26, Facultad de Derecho, Universidad de Murcia, A propósito del concepto jurídico de acoso laboral y de la ausencia de definición legal pese al reconocimiento de la figura en el Estatuto Básico del Empleado Público. Comentario a la sentencia del Juzgado de lo Social nº 2 de Navarra, de veintitrés de agosto de Aranzadi Social,, núm. 1, Tutela judicial y administrativa de los supuestos de acoso moral en el trabajo. La actuación de la Inspección de Trabajo y la singularidad del procedimiento de oficio regulado en el art LPL. Comentario a la STSJ del País Vasco de 16 de Mayo de Revista Aranzadi Social, núm. 9, Norma UNE- EN Seguridad en Máquinas: Principios de diseño ergonómico. 12. Norma ISO-6385.Principios ergonómicos para proyectar un sistema de trabajo. 13. INSHT- Centro de nuevas tecnologías. Evaluación del bienestar térmico en los locales de trabajo cerrados mediante los índices térmicos PMV y PPD. 14. INSL-Navarra. Navarra. Trastornos musculo esqueléticos de origen laboral. 15. INSHT.NTP Evaluación de las condiciones de trabajo. Método L.E.S.T. 16. INSHT.NTP Carga Mental de trabajo: definición y evaluación. 17. INSHT.NTP Iluminación en los centros de trabajo.

10 18. INSHT. NTP Ergonomía: Analisis ergonómico de los espacios de trabajo en oficinas. 19. INSHT.NTP Determinación del metabolismo energético. 20. INSHT.NTP Evaluación de las condiciones de trabajo: métodos generales. 21. INSHT.NTP-477. Levantamiento manual de cargas: Ecuación NIOSH. 22. INSHT.NTP Confort acústico. El Ruido en las oficinas. 23.INSHT.NTP-839. Exposición a vibraciones mecánicas: Evaluación de riesgos. Web relacionadas Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.- web oficial donde es posible encontrar normativa y documentación específica de seguridad y salud laboral Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laboral.- Agencia Europea para la Seguridad y Salud Laboral. web oficial donde consultar normas, estadísticas y materiales sobre seguridad y salud laboral en la Unión Europea. Recomendaciones para el estudio Se recomienda realizar esquemas de cada tema, con la finalidad de sintetizar y comprender los contenidos teorico-prácitcos, así como asimilar la regulación aplicable. Tener en cuenta las indicaciones metodológicas de los profesores al inicio del curso. Consultar bibliografía iografía básica y complementaria. Material necesario Además, puede utilizarse cualquiera de los repertorios que recojan la normativa sobre Seguridad y Salud Laboral más importante siempre que estén convenientemente actualizados. Para el desarrollo de las prácticas el alumno podrá requerir materiales complementarios, que, en su caso, le serán facilitados por el profesor. También es recomendable la utilización de portaminas mina fina (0,3-0,5mm) 0,5mm) HB-2H.

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Seguridad en el trabajo Safety at work Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales Modalidada distancia lf: Índice Seguridad en el trabajo... 3 Breve descripción de la

Más detalles

Guía Docente 2014/2015

Guía Docente 2014/2015 Guía Docente 2014/2015 Habilidades Directivas y Gestión de los Recursos Humanos en la Seguridad Pública y Managerial skills and management of Human resources in the Public and Private Security Máster Oficial

Más detalles

Guía Docente 2014/2015

Guía Docente 2014/2015 Guía Docente 2014/2015 Legislación y normativa de seguridad privada Legislation and regulation of private safety Máster Universitario en Ciencias de la Seguridad y Criminología Modalidad a distancia Índice

Más detalles

Guía Docente 2015/16

Guía Docente 2015/16 Guía Docente 2015/16 Derecho Internacional Público Public International Law Grado en Derecho Modalidad presencial lf: Índice Derecho Internacional Público... 3 Breve descripción de la asignatura... 3 Requisitos

Más detalles

Guía Docente 2012-13

Guía Docente 2012-13 Guía Docente 2012-13 Habilidades Directivas y Gestión de los Recursos Humanos en la Seguridad Pública y Managerial skills and management of Human resources in the Public and Private Security Master Oficial

Más detalles

Guía Docente 2013-14

Guía Docente 2013-14 Guía Docente 2013-14 Sistemas Técnicos de Protección y Dispositivos de Seguridad Technical Systems of Protection and Safety Devices Máster Universitario en Criminología y Ciencias de la Seguridad Modalidad

Más detalles

Guía Docente 2015-16

Guía Docente 2015-16 Guía Docente 2015-16 Derecho Administrativo III Administrative Law III Grado en Derecho Modalidad presencial Rev. 10 02/07/2015 15:17 Índice DERECHO ADMINISTRATIVO III... 3 Breve descripción de la asignatura...

Más detalles

Guía Docente 2015-16

Guía Docente 2015-16 Guía Docente 2015-16 Derecho Constitucional II Constitutional Law II Grado en Derecho Modalidad Presencial Rev. 10 02/07/2015 15:14 Índice DERECHO CONSTITUCIONAL II... 3 Breve descripción de la asignatura...

Más detalles

Guía Docente 2014/2015

Guía Docente 2014/2015 Guía Docente 2014/2015 Fundamentos de las técnicas de mejora de las condiciones de trabajo Foundations of the Technologies of Improvement of the Conditions of Work Máster en Prevención de Riesgos Laborales

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Terapéutica y Rehabilitación Vestibular [Nombre Asignatura Ingles] [Máster de Audiología] Modalidad Semipresencial Índice [Nombre Materia]... Error! Marcador no definido. Breve descripción

Más detalles

Cuerpo Técnico, Especialidad Ergonomía y Psicosociología Aplicada

Cuerpo Técnico, Especialidad Ergonomía y Psicosociología Aplicada Cuerpo Técnico, Especialidad Ergonomía y Psicosociología Aplicada TEMARIO ESPECÍFICO: Tema 1. La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de riesgos laborales I. Objeto, ámbito de aplicación y definición.

Más detalles

Guía Docente 2015-16

Guía Docente 2015-16 Guía Docente 2015-16 Fundamentos de Administración y Dirección de empresas Fundamentals of business administration and management Grado en Ingeniería Informática A distancia Universidad Católica San Antonio

Más detalles

Guía Docente 2015/16

Guía Docente 2015/16 Guía Docente 2015/16 Vigilancia de la Salud Occupational Health Surveillance Master Universitario en Enfermería de Salud Laboral Modalidad Semipresencial Índice Vigilancia de la Salud... 3 Breve descripción

Más detalles

1 La prevención de riesgos laborales en el contexto internacional y en la Unión Europea: fuentes

1 La prevención de riesgos laborales en el contexto internacional y en la Unión Europea: fuentes Ficha Técnica Titulación: Grado en Ingeniería en Organización Industrial Plan BOE: BOE número 75 de 28 de marzo de 2012 Asignatura: Módulo: Administración de empresas y economía Curso: 2.º Créditos ECTS:

Más detalles

Guía Docente 2014/2015

Guía Docente 2014/2015 Guía Docente 2014/2015 Trabajo Fin de Master Máster Final Thesis Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales Modalidad a distancia lf: Índice Trabajo Fin de Máster...3 Breve descripción de

Más detalles

Guía Docente 2015/16

Guía Docente 2015/16 Guía Docente 2015/16 Internal communication Máster Universitario en Dirección de Comunicación. Modalidad de enseñanza a distancia Índice... 3 Breve descripción de la asignatura... 3 Requisitos Previos...

Más detalles

GUÍA DOCENTE DERECHO MERCANTIL Y FISCAL CURSO 2010/2011

GUÍA DOCENTE DERECHO MERCANTIL Y FISCAL CURSO 2010/2011 C t r a. S a c r a m e n t o L a C a ñ a d a d e S a n U r b a n o 0 4 2 0 A l m e r í a ( E s p a ñ a ) T e l f. Y F a x : 9 5 0 0 5 4 4 8 w w w. u a l. e s Departamento de Derecho Privado GUÍA DOCENTE

Más detalles

Guía Docente 2012-13

Guía Docente 2012-13 Guía Docente 2012-13 Psicología Delictual y Psicopatología Criminal Delinquency and Criminal Psychology Psychopathology Máster Universitario en Ciencias de la Seguridad y Criminología Modalidad a distancia

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Informática y Documentación Jurídica Computer Science and Juridical Documentation Grado en Derecho Modalidad a distancia lf: Índice Informática y documentación jurídica... 3 Breve

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Curso 2011-2012. Doble Grado: Sistema jurídico-administrativo Formación básica para el jurista II

GUÍA DOCENTE. Curso 2011-2012. Doble Grado: Sistema jurídico-administrativo Formación básica para el jurista II 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Derecho Doble Grado: Asignatura: Sistema jurídico-administrativo Módulo: Formación básica para el jurista II Departamento: Derecho Público Año académico: 2011-2012

Más detalles

Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA. Herramientas de Gestión Empresarial

Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA. Herramientas de Gestión Empresarial Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA Herramientas de Gestión Empresarial Curso 2014/2015 1. PRINCIPALES HABILIDADES Y COMPETENCIAS QUE DESARROLLA LA MATERIA Las competencias genéricas que

Más detalles

Datos de la Asignatura Código 42543 Deontología profesional y régimen de responsabilidad de los abogados y de las abogadas

Datos de la Asignatura Código 42543 Deontología profesional y régimen de responsabilidad de los abogados y de las abogadas FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 42543 Nombre Deontología profesional y régimen de responsabilidad de los abogados y de las abogadas Ciclo Máster Créditos ECTS 5.0 Curso académico 2014-2015

Más detalles

Información de las Asignaturas Máster en Gestión y Administración Pública

Información de las Asignaturas Máster en Gestión y Administración Pública Información de las Asignaturas Máster en Gestión y Administración Pública Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación 1 Contenido 1.- Profesorado.... 3 2.- Información de las asignaturas.... 3 3.-

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Economía y Gestión Empresarial Economics and Business Management Grado en Nutrición Humana y Dietética Modalidad Presencial lf: Índice Economía y Gestión Empresarial... 3 Breve descripción

Más detalles

CENTRO Nº TOTAL DE CRÉDITOS IDIOMA. garciavjose@uniovi.esº PROFESORADO TELÉFONO /EMAIL UBICACIÓN

CENTRO Nº TOTAL DE CRÉDITOS IDIOMA. garciavjose@uniovi.esº PROFESORADO TELÉFONO /EMAIL UBICACIÓN 1. Identificación de la asignatura NOMBRE Salud Laboral CÓDIGO GENFCA01-4-004 TITULACIÓN TIPO PERIODO Graduado en Enfermería por Universidad de Oviedo Optativa 1º Semestre. 2015-2016 COORDINADOR/ES CENTRO

Más detalles

Guía Docente 2013-14

Guía Docente 2013-14 Guía Docente 2013-14 Responsabilidad Social Corporativa: Regulación comunitaria y de los Estados Miembros. Mejores prácticas. Corporate Social Responsibility: Community and member states regulation. Best

Más detalles

GUÍA DOCENTE. TITULACIÓN: GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS

GUÍA DOCENTE. TITULACIÓN: GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS GUÍA DOCENTE. TITULACIÓN: GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE: TEORÍA DE LAS RELACIONES LABORALES CÓDIGO: 102008 AÑO DE PLAN DE ESTUDIO: 2009 TIPO (troncal/obligatoria/optativa)

Más detalles

GUÍA DOCENTE 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA. Doble Grado: Instituciones jurídicas I. Año académico: Créditos totales: 6 Curso: 2º

GUÍA DOCENTE 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA. Doble Grado: Instituciones jurídicas I. Año académico: Créditos totales: 6 Curso: 2º 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Derecho Doble Grado: Asignatura: Derecho administrativo I Módulo: Instituciones jurídicas I Departamento: Derecho Público Año académico: Semestre: Primer semestre

Más detalles

Guía Docente 2013/14

Guía Docente 2013/14 Guía Docente 2013/14 Dirección hotelera y restauración Hotel Management and the Restaurant Industry Grado en Turismo Modalidad a distancia Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34) 902 102

Más detalles

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales GUIA DOCENTE Facultad de Ciencias Sociales GRADO: Sociología MÓDULO: Métodos y Técnicas de Investigación Social ASIGNATURA: Fundamentos de la Investigación Sociológica DEPARTAMENTO: Ciencias Sociales AÑO

Más detalles

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO GRADO EN MAGISTERIO INFANTIL CURSO 2015/2016 ASIGNATURA: DIDÁCTICA DE LA LENGUA II Nombre del Módulo al que pertenece la materia Enseñanza y aprendizaje de las lenguas

Más detalles

CURSO: 2015-16 SEMESTRE: 2. PERSONA COORDINADORA/ RESPONSABLE: Remedios Ramírez Sevillano

CURSO: 2015-16 SEMESTRE: 2. PERSONA COORDINADORA/ RESPONSABLE: Remedios Ramírez Sevillano GUÍA DOCENTE ASIGNATURA: DERECHO DEL EMPLEO PARA TRABAJADORES SOCIALES Curso 2015-16 1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE Derecho del Empleo para trabajadores sociales MENCIÓN nº 4: Mercado de trabajo

Más detalles

PRÁCTICAS EN UN CENTRO DE ENSEÑANZA DE ESPAÑOL LENGUA EXTRANJERA

PRÁCTICAS EN UN CENTRO DE ENSEÑANZA DE ESPAÑOL LENGUA EXTRANJERA PRÁCTICAS EN UN CENTRO DE ENSEÑANZA DE ESPAÑOL LENGUA EXTRANJERA Máster Universitario en Formación de Profesores de Español Universidad de Alcalá Curso Académico 2011/2012 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura:

Más detalles

LICENCIATURA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS BIOMÉDICOS

LICENCIATURA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS BIOMÉDICOS LICENCIATURA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS BIOMÉDICOS OBJETIVO DE LA CARRERA. El objetivo de la licenciatura de ingeniería en Sistemas Biomédicos es formar ingenieros con conocimientos sólidos y habilidades

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Fundamentos de las técnicas de mejora de las condiciones de trabajo Foundations of the Technologies of Improvement of the Conditions of Work Máster en Prevención de Riesgos Laborales

Más detalles

Anexo 4.1 Acceso y Admisión de Estudiantes Sistemas de Información Previa

Anexo 4.1 Acceso y Admisión de Estudiantes Sistemas de Información Previa Anexo 4.1 Acceso y Admisión de Estudiantes Sistemas de Información Previa 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4.1.- Sistemas de información previa Difusión e información sobre la titulación Para el alumno

Más detalles

Guía Docente 2014-15

Guía Docente 2014-15 Guía Docente 2014-15 Dirección Estratégica y Política de Empresa Strategic Management and Business Policy Grado en Derecho Modalidad a distancia Índice Dirección Estratégica y Política De Empresa...3 Breve

Más detalles

Guía Docente 2015/16

Guía Docente 2015/16 Guía Docente 2015/16 Legislación española y europea en materia de salud laboral. Spanish and European legislation on occupational health. MÁSTER UNIVERSITARIO ENFERMERÍA DE SALUD LABORAL Modalidad de enseñanza

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Derecho Mercantil II Commercial Law II Grado en Derecho Presencial lf: Índice Derecho mercantil II...3 Breve descripción de la asignatura...3 Brief Description...3 Requisitos Previos...3

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA. Plan 418 Código 41018. Periodo de impartición 1er. CUATRIMESTRE Tipo/Carácter OPTATIVA. Nivel/Ciclo GRADO Curso CUARTO

FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA. Plan 418 Código 41018. Periodo de impartición 1er. CUATRIMESTRE Tipo/Carácter OPTATIVA. Nivel/Ciclo GRADO Curso CUARTO FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA Denominación de la asignatura Materia Módulo Titulación DERECHO DE MERCADO DERECHO MERCANTIL ENTORNO LEGISLATIVO GRADO EN COMERCIO Plan 418 Código 41018 Periodo de impartición

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA Análisis de datos en Psicología 2

GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA Análisis de datos en Psicología 2 GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA Análisis de datos en Psicología 2 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Denominación: Análisis de datos en Psicología 2 / Statistical Data Analysis in Psychology II Módulo: Métodos,

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Certificación y Auditorías Certification and Auditits Master Universitario en Prevención de Riesgos Laborales Modalidad a distancia lf: Índice Certificación y Auditorías... 3 Breve

Más detalles

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE POSGRADO

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE POSGRADO GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE POSGRADO MÁSTER UNIVERSITARIO EN DISEÑO DE PRODUCTO CURSO 2015/2016 MATERIA: DISEÑO DE MOBILIARIO Nombre del Módulo al que pertenece la materia. PROYECTOS DE DISEÑO DE PRODUCTO

Más detalles

GUÍA DOCENTE 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA. Doble Grado: Derecho Administrativo II Instituciones jurídicas II. Año académico: 2014-2015

GUÍA DOCENTE 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA. Doble Grado: Derecho Administrativo II Instituciones jurídicas II. Año académico: 2014-2015 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Derecho Doble Grado: Asignatura: Derecho Administrativo II Módulo: Instituciones jurídicas II Departamento: Derecho Público Año académico: 2014-2015 Semestre: Segundo

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Especialidad en Ergonomía y Psicosociolgia aplicada Specialization in Ergonomics and Psicosociolgia applied Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales Modalidad a distancia

Más detalles

Guía Docente 2014/2015

Guía Docente 2014/2015 Guía Docente 2014/2015 Dirección de Recursos Humanos Human Resources Management Máster Universitario en Dirección de Empresas (MBA) Modalidad de enseñanza a distancia Índice Dirección de Recursos Humanos...

Más detalles

Guía Docente 2014/2015

Guía Docente 2014/2015 Guía Docente 2014/2015 Habilidades Directivas y Gestión de los Recursos Humanos en la Seguridad Pública y Managerial skills and management of Human resources in the Public and Private Security Máster Universitario

Más detalles

GUÍA DOCENTE 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Ciencias Ambientales Doble Grado: Asignatura: Organización y Gestión de Proyectos Ambientales Módulo: 5. Conocimientos y Técnicas Ambientales Transversales Departamento:

Más detalles

ESCUELA UNIVERISTARIA DE TURISMO ALTAMIRA GRADO EN TURISMO. Curso 2014/2015. GRADO EN TURISMO 3º curso. Guía docente de la asignatura: PRACTICUM I

ESCUELA UNIVERISTARIA DE TURISMO ALTAMIRA GRADO EN TURISMO. Curso 2014/2015. GRADO EN TURISMO 3º curso. Guía docente de la asignatura: PRACTICUM I GRADO EN TURISMO 3º curso Guía docente de la asignatura: PRACTICUM I Curso 2014/2015 Asignatura PRACTICUM I curso 2014-2015 1 / 5 1. DATOS GENERALES ASIGNATURA: PRACTICUM II MÓDULO: MATERIA: TIPO OBLIGATORIA

Más detalles

Gestión jurídica de la diversidad en la empresa

Gestión jurídica de la diversidad en la empresa Gestión jurídica de la diversidad en la empresa 2015/2016 Código: 100510 Créditos ECTS: 6 Titulación Tipo Curso Semestre 2500258 Relaciones laborales OT 4 0 Contacto Nombre: Cristina Cenalmor Martín Correo

Más detalles

Guía Docente 2014/2015

Guía Docente 2014/2015 Guía Docente 2014/2015 Derecho Romano RomanLaw Grado en Derecho Modalidad presencial Universidad Católica San Antonio de Murcia Telf.: (+34) 968 27 85 73 info@ucam.edu www.ucam.edu Índice 17/09/2014 10:04

Más detalles

RÉGIMEN JURÍDICO DE LA ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA I

RÉGIMEN JURÍDICO DE LA ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA I GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA RÉGIMEN JURÍDICO DE LA ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA I MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Instituciones, gestión y análisis de políticas públicas PROFESOR(ES) Régimen

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Curso 2011-2012

GUÍA DOCENTE. Curso 2011-2012 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Nutrición Humana y Dietética Doble Grado: Asignatura: Fundamentos Nutricionales del Cancer Módulo: Ciencias de la Nutrición y la Salud Departamento: Biología Molecular

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Curso 2010-2011

GUÍA DOCENTE. Curso 2010-2011 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Nutrición Humana y Dietética Doble Grado: Asignatura: Epidemiología Módulo: Salud Pública y nutrición comunitaria Departamento: Ciencias Sociales Año académico: 2012-2013

Más detalles

Guía Docente 2013-14

Guía Docente 2013-14 Guía Docente 2013-14 Materia 10: Organización y Gestión de Servicios y Eventos Deportivos en Instalaciones Organization and Management of Sporting Events in Facilities and Services Máster Universitario

Más detalles

Guía Docente. NOMBRE Espacio, Naturaleza, Territorio y Paisaje CÓDIGO MRETESOR-1-001 Nº TOTAL DE CRÉDITOS PROFESORADO TELÉFONO /EMAIL UBICACIÓN

Guía Docente. NOMBRE Espacio, Naturaleza, Territorio y Paisaje CÓDIGO MRETESOR-1-001 Nº TOTAL DE CRÉDITOS PROFESORADO TELÉFONO /EMAIL UBICACIÓN Guía Docente 1. Identificación de la asignatura NOMBRE Espacio, Naturaleza, Territorio y Paisaje CÓDIGO MRETESOR-1-001 TITULACIÓN Máster Universitario en Recursos Territoriales y Estrategias de Ordenación

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Curso 2014-2015. Relaciones Laborales y Recursos Humanos Doble Grado:

GUÍA DOCENTE. Curso 2014-2015. Relaciones Laborales y Recursos Humanos Doble Grado: 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Relaciones Laborales y Recursos Humanos Doble Grado: Asignatura: Derecho Sindical Módulo: Marco normativo de las relaciones laborales y de la Seguridad Social Departamento:

Más detalles

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE POSGRADO

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE POSGRADO GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE POSGRADO MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESAS MBA CURSO 2014/2015 MATERIA: Trabajo de Fin de Máster Nombre del Módulo al que pertenece la materia. Trabajo

Más detalles

CENTRO UNIVERSITARIO SANTA ANA Centro adscrito a la UEx.- Almendralejo

CENTRO UNIVERSITARIO SANTA ANA Centro adscrito a la UEx.- Almendralejo MÁSTER UNIVERSITARIO EN GERONTOLOGÍA PROGRAMA DE DERECHO CIVIL, SEGURIDAD SOCIAL Y MAYORES ASIGNATURA OBLIGATORIA Créditos ECTS: 6 JUSTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA RESPECTO AL MÁSTER Esta asignatura tiene

Más detalles

Guía Docente 2013-14

Guía Docente 2013-14 Guía Docente 2013-14 Gestión de Proyectos Empresariales Business Project Management Grado en Ingeniería Informática Presencial Rev. 10 Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34) 902 102 101

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Teoría y Sistemas de Relaciones Laborales Theory and Systems of Labour Relations Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos Modalidad semipresencial lf: Índice Teoría y Sistemas

Más detalles

Técnicas en Prevención de Riesgos Laborales

Técnicas en Prevención de Riesgos Laborales GUÍA DOCENTE 2014-2015 Técnicas en Prevención de Riesgos Laborales Técnicas PRL 1. Denominación de la asignatura: Técnicas en Prevención de Riesgos Laborales Titulación Grado en Arquitectura Técnica Código

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA

DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA ASIGNATURA: Nombre en Inglés: LEGAL ASPECTS OF DE DESIGN AND THE PRODUCT Código UPM: 565000563 MATERIA: CRÉDITOS ECTS: 3 CARÁCTER: OBLIGATORIA TITULACIÓN: INGENIERÍA EN DISEÑO

Más detalles

Experto en Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales para Maestros de

Experto en Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales para Maestros de Experto en Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales para Maestros de Educación Infantil (Curso Homologado y Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Baremable en Oposiciones de Magisterio

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA Nutrición y actividad física

GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA Nutrición y actividad física GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA Nutrición y actividad física DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Denominación: Nutrición y actividad física / Nutrition and physical activity Módulo: Fundamentos biológicos y

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Regulación nutricional y alimentaria en la UE Nutrition and Food Regulation in the EuropeanUnion Grado en Nutrición Humana y Dietética Modalidad Presencial lf: Índice Regulación

Más detalles

ACTUACIONES EN EL PROCESO LABORAL. Trabajo, Seguridad Social y Proceso Laboral

ACTUACIONES EN EL PROCESO LABORAL. Trabajo, Seguridad Social y Proceso Laboral GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA ACTUACIONES EN EL PROCESO LABORAL MÓDULO MATERIA ASIGNATURA CURS O SEMESTR E CRÉDITOS CARÁCTER Trabajo, Seguridad Social y Proceso Laboral Actuaciones en el proceso laboral

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Gestión de la Inocuidad Alimentaria Food safety management Grado en Nutrición Humana y Dietética Modalidad Presencial lf: Índice Gestión de la Inocuidad Alimentaria... 3 Breve descripción

Más detalles

Guía Docente 2014/2015

Guía Docente 2014/2015 Guía Docente 2014/2015 Economía Mundial World Economy Grado en Administración y Dirección de Empresas Modalidad de enseñanza a distancia Índice Economía Mundial...3 Breve descripción de la asignatura...3

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN GRADO EN PERIODISMO PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE DOCUMENTACIÓN CURSO ACADÉMICO 2015-2016 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA.

Más detalles

Implantación de sistemas de gestión de seguridad y salud OHSAS 18001 On-line 70 horas

Implantación de sistemas de gestión de seguridad y salud OHSAS 18001 On-line 70 horas Implantación de sistemas de gestión de Presentación Un sistema de gestión de la salud y la seguridad en el trabajo fomenta los entornos de trabajo seguros y saludables al ofrecer un marco que permite a

Más detalles

GRADO EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS

GRADO EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS GRADO EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS Competencias generales. Las competencias previstas para el título son de formación general, propias de las enseñanzas de Grado. 1. Tener una visión integral del ser humano

Más detalles

ESCUELA UNIVERSITARIA DE TURISMO ALTAMIRA GRADO EN TURISMO

ESCUELA UNIVERSITARIA DE TURISMO ALTAMIRA GRADO EN TURISMO 4º curso Guía docente de la asignatura: PRACTICUM Curso 2015/2016 PRACTICUM II 1 / 5 1. DATOS GENERALES ASIGNATURA: PRACTICUM II MÓDULO: MATERIA: TIPO OBLIGATORIA Nº CRÉDITOS ECTS 6 CURSO 4º SEMESTRE PROFESORES

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN MÚSICA ESPAÑOLA E IBEROAMERICANA

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN MÚSICA ESPAÑOLA E IBEROAMERICANA Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN MÚSICA ESPAÑOLA E IBEROAMERICANA Facultad de Geografía e Historia UCM INFORMACIÓN PUBLICA

Más detalles

Guía Docente Modalidad Presencial. Derecho Mercantil I. Curso 2015/16 Grado en Derecho

Guía Docente Modalidad Presencial. Derecho Mercantil I. Curso 2015/16 Grado en Derecho Guía Docente Modalidad Presencial Derecho Mercantil I Curso 2015/16 Grado en Derecho 1 Datos descriptivos de la Asignatura Nombre: DERECHO MERCANTIL I Carácter: OBLIGATORIA Código: 20202GD Curso: 2º Duración

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Promoción de Igualdad de Género ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

Guía Docente 2014/2015

Guía Docente 2014/2015 Guía Docente 2014/2015 Dirección de Recursos Humanos Human Resources Management Máster Universitario en Dirección de Empresas (MBA) Modalidad de enseñanza presencial Índice Dirección de Recursos Humanos......3

Más detalles

FUNDAMENTOS DE OFICINA TÉCNICA Y GESTIÓN DE PROYECTOS

FUNDAMENTOS DE OFICINA TÉCNICA Y GESTIÓN DE PROYECTOS FUNDAMENTOS DE OFICINA TÉCNICA Y GESTIÓN DE PROYECTOS Módulo: Atribuciones Profesionales Materia: Fundamentos de oficina técnica y gestión de proyectos Carácter: Obligatoria Nº de créditos: 4.5 ECTS Unidad

Más detalles

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales GUIA DOCENTE Facultad de Ciencias Sociales GRADO: Sociología MÓDULO: Formación Básica en Ciencias Sociales ASIGNATURA: Fundamentos del Trabajo Social y de los Servicios Sociales DEPARTAMENTO: Ciencias

Más detalles

CENTRO DE PROFESORADO SAGRADA FAMILIA Centro universitario adscrito a la Universidad de Jaén GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA TRABAJO FIN DE GRADO

CENTRO DE PROFESORADO SAGRADA FAMILIA Centro universitario adscrito a la Universidad de Jaén GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA TRABAJO FIN DE GRADO CENTRO DE PROFESORADO SAGRADA FAMILIA Centro universitario adscrito a la Universidad de Jaén GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA TRABAJO FIN DE GRADO DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Módulo en el que se integra

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Curso 2015-2016. Ingeniería Informática en Sistemas de Información Doble Grado: Arquitectura de Bases de Datos Módulo: Módulo 6

GUÍA DOCENTE. Curso 2015-2016. Ingeniería Informática en Sistemas de Información Doble Grado: Arquitectura de Bases de Datos Módulo: Módulo 6 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Ingeniería Informática en Sistemas de Información Doble Grado: Asignatura: Arquitectura de Bases de Datos Módulo: Módulo 6 Departamento: Deporte e Informática Año

Más detalles

Teaching English through Literature (Enseñanza del Inglés a través de la Literatura)

Teaching English through Literature (Enseñanza del Inglés a través de la Literatura) Teaching English through Literature (Enseñanza del Inglés a través de la Literatura) Asignaturas obligatorias (28 créditos) 1º cuatrimestre 2º cuatrimestre The Place of Literature in the Teaching of English

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Procesos de Enseñanza Aprendizaje en Geografía e Historia Didactic of Teaching in Geography and History Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria

Más detalles

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales GUIA DOCENTE Facultad de Ciencias Sociales GRADO: Sociología MÓDULO: Formación Básica en Ciencias Sociales ASIGNATURA: DEPARTAMENTO: Ciencias Sociales AÑO ACADÉMICO: 2011 / 12 GRADO: Sociología MÓDULO:

Más detalles

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales GUIA DOCENTE Facultad de Ciencias Sociales GRADO: Educación Social MÓDULO: Asignaturas Optativas ASIGNATURA: AÑO ACADÉMICO: 2013-2014 GRADO: MÓDULO: ASIGNATURA: Educación Social Asignaturas Optativas AÑO

Más detalles

Guía Docente 2015-16

Guía Docente 2015-16 Guía Docente 2015-16 Geometría Descriptiva I Descriptive Geometry I Grado en Arquitectura Modalidad de enseñanza presencial Rev. 10 Universidad Católica San Antonio de Murcia Telf.: (+34) 902 102 101 info@ucam.edu

Más detalles

PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA

PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA GUÍA DEL ALUMNO. MATERIA Recursos Humanos y Responsabilidad Social Corporativa NIVEL 1ª CURSO Administración y Finanzas DEPARTAMENTO Administrativo, economía y comercio PROFESOR Alicia Hernández Torres

Más detalles

Master Universitario en Turismo Asignatura: Estrategia de desarrollo y dirección de proyectos turísticos. Programa MTU19.

Master Universitario en Turismo Asignatura: Estrategia de desarrollo y dirección de proyectos turísticos. Programa MTU19. Master Universitario en Turismo Asignatura: Estrategia de desarrollo y dirección de proyectos turísticos Programa MTU19 1. PRINCIPALES HABILIDADES Y COMPETENCIAS QUE DESARROLLA LA MATERIA Las competencias

Más detalles

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales. Herramientas e Instrumentos Nuevas Tecnologías y Gestión de la Información

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales. Herramientas e Instrumentos Nuevas Tecnologías y Gestión de la Información Facultad de Ciencias Sociales GRADO: MÓDULO: ASIGNATURA: DEPARTAMENTO: Trabajo Social Herramientas e Instrumentos Nuevas Tecnologías y Gestión de la Información Educación y Psicología Social GRADO: MÓDULO:

Más detalles

1. ASIGNATURA / COURSE

1. ASIGNATURA / COURSE 1. ASIGNATURA / COURSE 1.1. Nombre / Course Title ENTORNO ORGANIZACIONAL Contenidos: Análisis del entorno económico y organizacional Entorno Laboral SALUD LABORAL 1.2. Código / Course Code 31874 1.3. Tipo

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE Gestión Económica y Financiera del Deporte 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. Título: Facultad: Departamento/Instituto:

Más detalles

La Carga de Trabajo, La Fatiga y La Insatisfacción Laboral

La Carga de Trabajo, La Fatiga y La Insatisfacción Laboral UNIDAD La Carga de Trabajo, La Fatiga y La Insatisfacción Laboral 3 FICHA 1. LA CARGA DE TRABAJO FICHA 2. LA CARGA FÍSICA. FICHA 3. LA CARGA MENTAL. FICHA 4. LA FATIGA FICHA 5. LA INSATISFACCIÓN LABORAL.

Más detalles

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales GUIA DOCENTE Facultad de Ciencias Sociales GRADO: Sociología MÓDULO: Formación Básica en Ciencias Sociales ASIGNATURA: DEPARTAMENTO: Ciencias Sociales GRADO: MÓDULO: ASIGNATURA: Sociología Formación Básica

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Curso 2015-2016. Ingeniería Informática en Sistemas de Información Doble Grado:

GUÍA DOCENTE. Curso 2015-2016. Ingeniería Informática en Sistemas de Información Doble Grado: 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Ingeniería Informática en Sistemas de Información Doble Grado: Asignatura: Diseño de base de datos Módulo: Módulo M7: Complementos Obligatorios Específicos de Sistemas

Más detalles

Guía Docente 2015/16

Guía Docente 2015/16 Guía Docente 2015/16 Daño Corporal, Incapacidad laboral e Invalidez. Bodily Injury, Occupational disability and invalidity. MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENFERMERÍA DE SALUD LABORAL Modalidad de enseñanza semipresencial

Más detalles

Derecho de la Seguridad Social II

Derecho de la Seguridad Social II Facultad de Derecho Grado en Relaciones Laborales GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Derecho de la Seguridad Social II Curso Académico 2012/2013 Fecha: 20-04-2012 1. Datos Descriptivos de la Asignatura Código:

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA. Facultad de Ciencias

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA. Facultad de Ciencias Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA Facultad de Ciencias Sociales y de la Educación UCJC INFORMACIÓN PUBLICA

Más detalles

FACULTAD DE DERECHO Y ECONOMÍA

FACULTAD DE DERECHO Y ECONOMÍA FACULTAD DE DERECHO Y ECONOMÍA GRADO EN DERECHO PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE INTRODUCCIÓN AL DERECHO CIVIL 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. Título: Facultad: Departamento/Instituto:

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR EN PREVENCION DE RIESGOS LABORALES

TÉCNICO SUPERIOR EN PREVENCION DE RIESGOS LABORALES TÉCNICO SUPERIOR EN PREVENCION DE RIESGOS LABORALES Horas de formación: 600 Horas teleformación Requisitos Trabajadores en activo del sector. OBJETIVO GENERAL Al finalizar el curso los participantes serán

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 MÁSTER UNIVERSITARIO EN ACTIVIDAD FÍSICO-DEPORTIVA, PERSONAS CON DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN SOCIAL Facultad de Formación

Más detalles