GRUPO DE INFECCIONES EN URGENCIAS I N F U R G - S E M E S

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GRUPO DE INFECCIONES EN URGENCIAS I N F U R G - S E M E S"

Transcripción

1 Test de evaluación Infurg SEMES_2 test de evaluacion TOLEDO 19/01/11 14:18 Página 1 GRUPO DE INFECCIONES EN URGENCIAS I N F U R G - S E M E S Actividad acreditada en base a la encomienda de gestión concedida por los Ministerios de Sanidad y Política Social y Ministerio de Educación al Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (resolución de 22 de marzo de 2002, BOE num.81 de 4 de abril de 2002) con 3,3 créditos equivalentes a 16 horas lectivas

2 Test de evaluación Infurg SEMES_2 test de evaluacion TOLEDO 19/01/11 14:18 Página 2 1. Qué tratamiento antibiótico es más adecuado de entre los siguientes para el tratamiento de una diverticulitis aguda en un paciente de 45 años sin factores de riesgo: a) Imipenem. b) Ertapenem. c) Meropenem. d) Piperacilina-tazobactam En una infección intraabdominal moderada-leve en la que se ha realizado una cirugía curativa precoz, la óptima del tratamiento antibiótico puede ser: a) 7-10 días. b) 14 días. c) 1-3 días. d) Al menos 21 días. 3. Cuál de las siguientes afirmaciones es falsa en relación con la infección intraabdominal: a) El 16-32% de la mortalidad es atribuible al fracaso del tratamiento antibiótico. b) En las infecciones del tracto digestivo superior predominan Gram + y Gram aerobias facultativas, mientras que en intestino delgado distal y colon bacilos Gram aerobios facultativos y anaerobios. c) Los cultivos no son útiles en el diagnóstico y manejo de las infecciones intraabdominales comunitarias. d) Es necesaria la cobertura para enterococo en infecciones extrahospitalarias. 4. Varón de 81 años sin antecedentes de interés que acude a Urgencias por cuadro de dolor en fosa ilíaca izquierda asociado a fiebre. En la exploración destaca Tª de 38,4ºC, frecuencia respiratoria de 24 rpm y frecuencia cardiaca de 105 lpm, tensión arterial 110/67 mmhg. En la analítica presenta leucocitos con neutrofilia, lactato de 2,7 mmol/l y aumento de la PCR. Se realiza TC de abdomen donde se objetiva una diverticulitis aguda abscesificada. De las siguientes afirmaciones señale la que considera como CORRECTA: a) Se trata de una infección intraabdominal comunitaria leve-moderada sin factores de riesgo de mala evolución, por lo que iniciaría tratamiento con amoxicilina-clavulánico. b) Se trata de un paciente con infección intraabdominal comunitaria moderada con al menos un factor de mala evolución, por lo que iniciaría tratamiento con ceftriaxona y metronidazol. c) Se trata de un paciente con infección intraabdominal comunitaria grave y al menos un factor de riesgo de mala evolución, por lo que iniciaría tratamiento con un carbapenem. d) Se trata de un paciente con infección nosocomial, por lo que iniciaría tratamiento con imipenem, linezolid y valorar asociar tratamiento antifúngico.

3 Test de evaluación Infurg SEMES_2 test de evaluacion TOLEDO 19/01/11 14:18 Página 3 5. Señale cuál de las siguientes afirmaciones es FALSA: a) La estancia hospitalaria prolongada, la comorbilidad asociada, el empleo de procedimientos invasivos y el tratamiento antibiótico previo suponen factores de riesgo de infección por enterobacterias productoras de BLEE. b) La relevancia de la infección por Pseudomonas aeruginosa en la infección intraabdominal comunitaria es mucho menor que en la nosocomial. c) El inicio del tratamiento antibiótico debe ser dentro de la primera hora de sospecha o diagnóstico de infección intraabdominal. d) La falta de control adecuado del foco de infección no supone un factor de gravedad adicional. 6. El tratamiento de elección en un paciente con neumonía adquirida en la comunidad se puede efectuar con todos los siguientes regímenes terapéuticos, excepto: a) Moxifloxacino 400 mg, 1 comp. cada 24 horas. b) Levofloxacino 500 mg, 1 comp. cada 24 horas. c) Azitromicina 500 mg, 1 comp. cada 24 horas. d) Amoxicilina-clavulánico 875 mg, 1 comp. cada 8 horas asociado a azitromicina 500 mg, 1 comp. cada 24 horas. 7. Cuál de entre los siguientes antibióticos posee efecto inmunomodulador: a) Levofloxacino. b) Penicilina. c) Linezolid. d) Daptomicina Cuál de las siguientes son escalas pronósticas para la valoración de los pacientes con neumonía: a) PSI. b) CURB. c) Ambas. d) Ninguna de ellas. 9. Cuál de los siguientes no constituye un criterio de estabilidad clínica de Halm para la valoración de los pacientes con neumonía: a) Frecuencia cardiaca. b) Tolerancia de la vía oral. c) Ausencia de fiebre. d) Todos están incluidos. 10. El cefditoren es un antibiótico indicado en el tratamiento de las siguientes patologías: a) Infecciones complicadas de piel y tejidos blandos. b) Sinusitis maxilar aguda. c) Exacerbación aguda de bronquitis crónica. d) Neumonía adquirida en la comunidad leve-moderada.

4 Test de evaluación Infurg SEMES_2 test de evaluacion TOLEDO 19/01/11 14:18 Página Respecto al tratamiento de la infección del pie diabético señale la respuesta INCORRECTA: a) En pacientes con infección leve y con historia de alergia a betalactámicos, una alternativa terapéutica es la prescripción de quinolonas (levofloxacino o moxifloxacino) por vía oral. b) En la infección moderada o grave está indicado el tratamiento con amoxicilina-clavulánico en monoterapia a dosis de 1 g/8 h iv. c) En la infección moderada o grave ertapenem es tratamiento de elección. d) En la infección moderada o grave debe asociarse tratamiento con linezolid o glucopéptido si existe riesgo de implicación de S. aureus En la etiología de las infecciones de partes blandas señale la respuesta CORRECTA: a) S. aureus y Streptococcus beta hemolítico son los microorganismos más frecuentemente implicados en la etiología de la celulitis. b) En los enfermos con neutropenia debemos ampliar la cobertura antibiótica y tratar P. aeruginosa. c) En las infecciones moderadas graves (complicadas) del pie diabético la etiología es mayoritariamente polimicrobiana y los anaerobios están presentes en prácticamente uno de cada 3 episodios. d) Todas las respuestas son correctas. 13. Qué flora esperaría encontrar en las infecciones de los espacios profundos del cuello?: a) Anaerobios de la boca (Veillonella spp, Peptostreptococcus spp, Fusobacterium spp). b) Pseudomonas aeruginosa y Candida albicans. c) Streptococcus pyogenes y Streptococcus viridans. d) La a) y la c) son correctas. 14. En cuál de los siguientes supuestos NO estaría indicado el tratamiento con tigeciclina: a) En una infección de piel y tejidos blandos de un paciente oncológico sometido a curas y cuidados continuos. b) En una infección intraabdominal de curso clínico insidioso que requiere reintervención quirúrgica. c) En el tratamiento empírico de una urosepsis bacteriémica con deterioro hemodinámica. d) En el tratamiento dirigido de una neumonía nosocomial por Acinetobacter baumannii. 15. Cuál de las siguientes aseveraciones es FALSA sobre la tigeciclina: a) Presenta un volumen de distribución alto, siendo por tanto interesante su empleo en infección localizada (infección piel y blandas, abscesos abdominales, neumonía). b) Presenta un espectro clínico amplio incluyendo microorganismos resistentes, lo que le faculta en el tratamiento de infecciones mixtas en pacientes socio-sanitarios con riesgo de colonización/infección por Staphylococcus aureus resistente a meticilina (SAMR) o enterobacterias portadoras de betalactamasas de espectro extendido (BLEE). c) Tiene un perfil de sensibilidad especialmente activo frente a bacterias de los géneros Proteus spp, Morganella spp, Providencia spp y Pseudomonas spp. d) Presenta un metabolismo fundamentalmente hepático (más de un 60%), siendo, por tanto, útil su empleo en pacientes con insuficiencia renal al no tener que ajustar la dosis.

5 Test de evaluación Infurg SEMES_2 test de evaluacion TOLEDO 19/01/11 14:18 Página Cuál de los siguientes NO es un factor de riesgo para padecer neumonía por Legionella?: a) Toma de tratamiento inmunosupresor. b) Sexo femenino. c) Padecer EPOC. d) Estar sometido a diálisis. 17. Cuál es el tratamiento empírico adecuado ante una paciente de 40 años sin antecedentes de interés que acude con fiebre y bajo nivel de consciencia, y presentan en el líquido cefalorraquídeo células, 80% PMN, proteínas 350 y glucosa de 45 (glucosa en sangre de 120)?: a) Cefotaxima + rifampicina + dexametasona. b) Cefotaxima. c) Meropenem + dexametasona. d) Ampicilina + cefotaxima. 18. Cuál de las siguientes afirmaciones es INCORRECTA respecto al síndrome de Lemierre?: a) Es la trombosis séptica de la vena yugular interna. b) Suele se secundario a un infección odontógena u orofaríngea. c) Los microorganismos involucrados son habitualmente gram negativos y anaerobios. d) La ecografía es la prueba diagnóstica de elección El manejo hemodinámico de una sepsis persigue la consecución de los siguientes objetivos, excepto: a) TAS 90 mmhg. b) TAM 65 mmhg. c) Saturación venosa central 70%. d) Presión venosa central < En referencia a la artritis séptica, señale el agente etiológico más frecuentemente implicado: a) Estafilococo. b) Escherichia coli. c) Pseudomonas. d) Proteus. 21. En referencia a la pielonefritis enfisematosa, señale con de las siguientes afirmaciones es FALSA: a) Tiene una escasa mortalidad. b) La diabetes es un factor de riesgo para su aparición. c) Lo más frecuente es su asociación a infección por Escherichia coli. d) Se caracteriza por la presencia de lesiones necrosantes y abscesificadas.

6 Test de evaluación Infurg SEMES_2 test de evaluacion TOLEDO 19/01/11 14:18 Página Respecto a la infección por herpes zoster señale la VERDADERA: a) La infección por VIH no aumenta el riesgo de padecerlo. b) El tratamiento en pacientes inmunocomprometidos debe ser por vía intravenosa. c) La presencia de un infección diseminada por herpes debe hacer sospechar una inmunosupresión. d) El tratamiento antiviral nunca debe ser administrado si la infección lleva más de 48 horas de evolución. 23. Indique el tratamiento antibiótico más adecuado de una fascitis necrotizante: a) Cefalosporina de 3ª-4ª generación + metronidazol + linezolid. b) Cefazolina + cloxacilina. c) Amoxicilina-clavulánico + vancomicina. d) Cualquiera de los anteriores sería válido En referencia a la histoplasmosis pulmonar indique cuál de las siguientes afirmaciones es FALSA: a) Se trata de una micosis. b) Se relaciona con el excremento de aves. c) En un inmunocompetente lo más frecuente es que la primoinfección provoque un síndrome febril acompañado de síntomas respiratorios. d) No está indicado el tratamiento en pacientes sanos con síntomas respiratorios leves. 25. Señale cuál es la FALSA: a) La malaria o paludismo es una infección que se objetiva esporádicamente en los servicios de Urgencias b) La sospecha diagnóstica de P. ovale es más alta en los viajeros que han viajado a Asia. c) Debe tenerse en cuenta la posibilidad de malaria en aquellos pacientes que han viajado al trópico d) P. falciparum es la presentación más frecuente y más grave.

7 Test de evaluación Infurg SEMES_2 test de evaluacion TOLEDO 19/01/11 14:18 Página 7 Número de respuestas correctas necesarias para obtener acreditación: 21 Nombre: Apellidos: Domicilio: Localidad: Provincia: C.P.: Teléfono: Móvil: Nº Colegiado: Especialidad: Correo electrónico: Centro de trabajo: Los datos aquí facilitados serán incluidos en un fichero de Edicomplet con la finalidad de poderle prestar los servicios que usted solicita, así como facilitarle información sobre todos los productos y servicios de dicha empresa o de sus afiliadas. De acuerdo con lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de Protección de Datos de Carácter Personal, sus datos serán tratados de forma confidencial. Puede ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición mediante escrito dirigido a Edicomplet. COORDINACIÓN Y SECRETARÍA TÉCNICA: EDICOMPLET c/ Capitán Haya, 60-1ª pl Madrid Tel.: Fax:

8 Test de evaluación Infurg SEMES_2 test de evaluacion TOLEDO 19/01/11 14:18 Página 8 Secretaría de Organización EDICOMPLET C/ Capitán Haya, 60, 1ª planta Madrid Telf: Fax:

Tratamiento empírico de la bacteriemia primaria

Tratamiento empírico de la bacteriemia primaria Tratamiento empírico de la bacteriemia primaria Según el lugar de adquisición la bacteriemia se clasifica como comunitaria, bacteriemia asociada a cuidados sanitarios y bacteriemia nosocomial. Entre el

Más detalles

GUÍA DE RECOMENDACIONES DE LA TERAPIA SECUENCIAL ANTIBIÓTICA SEIMC 2006

GUÍA DE RECOMENDACIONES DE LA TERAPIA SECUENCIAL ANTIBIÓTICA SEIMC 2006 GUÍA DE RECOMENDACIONES DE LA TERAPIA SECUENCIAL ANTIBIÓTICA SEIMC 2006 Concepto La vía parenteral y especialmente la vía intravenosa (iv) se ha considerado de elección en el tratamiento de las infecciones

Más detalles

PROTOCOLO DE TRATAMIENTO DE LAS INFECCIONES INTRAABDOMINALES

PROTOCOLO DE TRATAMIENTO DE LAS INFECCIONES INTRAABDOMINALES PROTOCOLO DE TRATAMIENTO DE LAS INFECCIONES INTRAABDOMINALES Definiciones Infección intraabdominal : infección localizada en el abdomen en general. Incluye infecciones intraperitoneales (duodeno, intestino

Más detalles

Servicio de Cirugía Plástica y Reparadora Hospital 12 de Octubre. Madrid INFECCIONES NECROTIZANTES CUTÁNEAS

Servicio de Cirugía Plástica y Reparadora Hospital 12 de Octubre. Madrid INFECCIONES NECROTIZANTES CUTÁNEAS Servicio de Cirugía Plástica y Reparadora Hospital 12 de Octubre. Madrid INFECCIONES NECROTIZANTES CUTÁNEAS Fascitis necrotizante Infecciones necrotizantes cutáneas Infecciones bacterianas necrosantes

Más detalles

GUIA RÁPIDA DE PIELONEFRITIS AGUDA

GUIA RÁPIDA DE PIELONEFRITIS AGUDA Página: 1 de 6 GuíaPielonefritis GUIA RÁPIDA DE PIELONEFRITIS AGUDA UBICACIÓN. Todos los servicios FECHA DE PROXIMA ACTUALIZACION: Marzo del 2018 REFLEXION: La libertad y la salud se asemejan: su verdadero

Más detalles

Evaluación en Urgencias: Código Sepsis. Hospital Gral. Universitario Alicante. Actuaciones en el Servicio de Urgencias

Evaluación en Urgencias: Código Sepsis. Hospital Gral. Universitario Alicante. Actuaciones en el Servicio de Urgencias Evaluación en Urgencias: Código Sepsis. Hospital Gral. Universitario Alicante Actuaciones en el Servicio de Urgencias Actuaciones Urgencias Activación del C. Sepsis en Urgencias 1º.- Primera evaluación:

Más detalles

Infecciones de Vías Urinarias

Infecciones de Vías Urinarias Página 1 de 5 1. Objetivo y Alcance Establecer los lineamientos necesarios para que los médicos que laboran en el servicio, puedan tomar decisiones adecuadas y manejos basados en las opciones terapéuticas

Más detalles

PRINCIPALES INFECCIONES EN UCI.

PRINCIPALES INFECCIONES EN UCI. PRINCIPALES INFECCIONES EN UCI. 1-NEUMONIA ASOCIADA A VENTILACIÓN MECÁNICA INVASIVA. Alrededor de la mitad de las infecciones adquiridas en la UCI afectan al pulmón. Casi el 90% de estas neumonías ocurren

Más detalles

Ruth Figueroa, Servicio de Microbiología y Control de Infección, Hospital Universitario de Basurto, Bilbao.

Ruth Figueroa, Servicio de Microbiología y Control de Infección, Hospital Universitario de Basurto, Bilbao. Protocolo de vigilancia de microorganismos multirresistentes en unidades de enfermos en situación crítica. Organización Sanitaria Integrada (OSI) Basurto-Bilbao Ruth Figueroa, Servicio de Microbiología

Más detalles

Guía de Referencia Rápida

Guía de Referencia Rápida Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Neumonía Adquirida en la Comunidad en Adultos Guía de Referencia Rápida Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Neumonía Adquirida en la Comunidad en Adultos

Más detalles

ARTRITIS SEPTICA. Definición: Inflamación del espacio articular de origen infeccioso. Es una urgencia infectológica. Hematógena. Inoculación directa

ARTRITIS SEPTICA. Definición: Inflamación del espacio articular de origen infeccioso. Es una urgencia infectológica. Hematógena. Inoculación directa ARTRITIS SEPTICA Definición: Inflamación del espacio articular de origen infeccioso. Es una urgencia infectológica. Clasificación: AS No gonocócica Gonocócica Hematógena Contigüidad Inoculación directa

Más detalles

Infecciones relacionadas con catéteres. teres intravasculares. A. Andrés Hospital Dr. Moliner

Infecciones relacionadas con catéteres. teres intravasculares. A. Andrés Hospital Dr. Moliner Infecciones relacionadas con catéteres teres intravasculares A. Andrés Hospital Dr. Moliner 1 2 Introducción Principal causa de bacteriemia nosocomial Mortalidad < 5% Elevada morbilidad y coste económico

Más detalles

TEMA 4. Epidemiología hospitalaria

TEMA 4. Epidemiología hospitalaria TEMA 4 Epidemiología hospitalaria Tema 4. Epidemiología hospitalaria 1. Infecciones nosocomiales e iatrogénicas 2. Infecciones nosocomiales endógenas y exógenas 2.1. Microorganismos frecuentemente asociados

Más detalles

Conceptos y definiciones. Tipos de heridas quirúrgicas. Infección de la herida quirúrgica. Factores que influyen TEMA 7.- INFECCIONES QUIRÚRGICAS

Conceptos y definiciones. Tipos de heridas quirúrgicas. Infección de la herida quirúrgica. Factores que influyen TEMA 7.- INFECCIONES QUIRÚRGICAS TEMA 7.- INFECCIONES QUIRÚRGICAS Dr. Pedro Yuste García Conceptos y definiciones -Infección: Cuadro clínico producido por proliferación anormal de mo secundarios a una contaminación -Asepsia: Conjunto

Más detalles

Servicio de Farmacia Hospital Arquitecto Marcide

Servicio de Farmacia Hospital Arquitecto Marcide GÉRMENES MULTIRRESISTENTES EN CENTROS SOCIOSANITARIOS Granero López M, Albiñana Pérez MS, Meizoso López MD, Taboada López R, Freire Fojo A, García Iglesias A OBJETIVO: Evaluar la prevalencia de infecciones

Más detalles

NEUMONÍA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD. DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO.

NEUMONÍA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD. DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO. NEUMONÍA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD. DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO. Abreviaturas: NAC: neumonía adquirida en la comunidad; PA: posteroanterior; Rx: radiagrafía; UCI: unidad de cuidados intensivos; IV: intravenoso;

Más detalles

TEST DE NIVEL BASICO. 1. Únicamente las bacterias Gram negativas tienen: a) Exotoxinas b) Peptidoglicano c) Lipopolisacárido d) Plásmidos

TEST DE NIVEL BASICO. 1. Únicamente las bacterias Gram negativas tienen: a) Exotoxinas b) Peptidoglicano c) Lipopolisacárido d) Plásmidos TEST DE NIVEL BASICO 1. Únicamente las bacterias Gram negativas tienen: a) Exotoxinas b) Peptidoglicano c) Lipopolisacárido d) Plásmidos 2. Los genes de virulencia de una especie bacteriana patógena: a)

Más detalles

Programa de Optimización de Antimicrobianos (PROA) Servicio de Geriatría Hospital Universitario de Guadalajara Noviembre 2013- Octube 2014

Programa de Optimización de Antimicrobianos (PROA) Servicio de Geriatría Hospital Universitario de Guadalajara Noviembre 2013- Octube 2014 Programa de Optimización de Antimicrobianos (PROA) Servicio de Geriatría Hospital Universitario de Guadalajara Noviembre 2013- Octube 2014 Dra. Carmen Gimeno Fernández (Serv. Micriobiología) Dra. Alicia

Más detalles

Dra. Nieves Gonzalo Jiménez Microbiología Hospital Vega Baja. 2010

Dra. Nieves Gonzalo Jiménez Microbiología Hospital Vega Baja. 2010 Dra. Nieves Gonzalo Jiménez Microbiología Hospital Vega Baja. 2010 Diagnóstico correcto de la infección Selección adecuada de la muestra clínica Conocimiento de la epidemiología de la infección Elección

Más detalles

PAUTAS DIAGNOSTICO-TERAPEUTICAS PARA LA PRACTICA CLINICA TEMA, CONDICIÓN O PATOLOGÍA: Infección Urinaria

PAUTAS DIAGNOSTICO-TERAPEUTICAS PARA LA PRACTICA CLINICA TEMA, CONDICIÓN O PATOLOGÍA: Infección Urinaria 1 PAUTAS DIAGNOSTICO-TERAPEUTICAS PARA LA PRACTICA CLINICA TEMA, CONDICIÓN O PATOLOGÍA: Infección Urinaria DEFINICIÓN:? Infección del tracto urinario (ITU) es la invasión y multiplicación de cualquier

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Artritis Séptica Aguda en Niños y Adultos. Guía de Práctica Clínica

GPC. Guía de Referencia Rápida. Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Artritis Séptica Aguda en Niños y Adultos. Guía de Práctica Clínica Guía de Referencia Rápida Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Artritis Séptica Aguda en Niños y Adultos GPC Guía de Práctica Clínica Número de Registro: IMSS-368-09 Guía de Referencia Rápida M009

Más detalles

INFECCIONES POR STAPHYLOCOCCUS AUREUS CON RESISTENCIA A METICILINA.

INFECCIONES POR STAPHYLOCOCCUS AUREUS CON RESISTENCIA A METICILINA. INFECCIONES POR STAPHYLOCOCCUS AUREUS CON RESISTENCIA A METICILINA. Antimicrobianos de uso en infecciones por SARM Tabla 1. Antimicrobianos sistémicos en infecciones por SARM Antimicrobiano Dosis habitual

Más detalles

GUÍA DE ATENCIÓN DE NEUMONÍA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD

GUÍA DE ATENCIÓN DE NEUMONÍA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD Revisó Jefe DBU / Jefe SSISDP GUÍA DE ATENCIÓN DE NEUMONÍA Aprobó: Rector Página 1 de 5 Fecha de aprobación: Agosto 05 de 2014 Resolución N 1504 1. OBJETIVO Optimizar la labor del equipo de salud para

Más detalles

CLASIFICACION DE LAS ARTRITIS PROTËSICAS (Tsukayama) Tipo de infección Nº total casos (%) Origen Etiología (%)

CLASIFICACION DE LAS ARTRITIS PROTËSICAS (Tsukayama) Tipo de infección Nº total casos (%) Origen Etiología (%) ARTRITIS en PROTESIS ARTICULARES Xisco Montaner, Melcior Riera. 2011 Introducción La infección de prótesis es una de las peores complicaciones que pueden suceder por el incremento de la estancia hospitalaria

Más detalles

Infección Urinaria, Diagnostico y tratamiento.

Infección Urinaria, Diagnostico y tratamiento. Infección Urinaria, Diagnostico y tratamiento. Karla López L. MIR Geriatría Karla Lopez MIR Las vías urinarias normales son estériles y muy resistentes a la colonización bacteriana, pero las IU son las

Más detalles

5. La infección hospitalaria: herramientas para su control

5. La infección hospitalaria: herramientas para su control 5. La infección hospitalaria: herramientas para su control Por definición se considera infección nosocomial o de adquisición hospitalaria a la que no está presente ni se está incubando en el momento del

Más detalles

MENINGITIS. Haemophylus Tipo B. Meningococo - Niños mayores y adultos jóvenes. Bacilos Gram negativos - Inmunodeprimidos: neoplásicos o cirróticos

MENINGITIS. Haemophylus Tipo B. Meningococo - Niños mayores y adultos jóvenes. Bacilos Gram negativos - Inmunodeprimidos: neoplásicos o cirróticos MENINGITIS ETIOLOGÍA Entre el Neumococo, el Meningococo y el Haemophylus influenciae son ETIOLOGÍA responsables del 80% del total de casos de meningitis El resto de gérmenes, normalmente van asociados

Más detalles

Infecciones de piel y partes blandas

Infecciones de piel y partes blandas Infecciones de piel y partes blandas Dr. Rafael Iglesias Servicio de Urgencias Generales Donostia Unibertsitate Ospitalea - Hospital Universitario Donostia 1 Infecciones superficiales Impétigo Erisipela

Más detalles

Departamento de Farmacología y Terapéutica Facultad de Medicina UAM SEMINARIO-PRACTICO Nº 15 QUIMIOTERAPIA DE LAS INFECCIONES

Departamento de Farmacología y Terapéutica Facultad de Medicina UAM SEMINARIO-PRACTICO Nº 15 QUIMIOTERAPIA DE LAS INFECCIONES SEMINARIO-PRACTICO Nº 15 QUIMIOTERAPIA DE LAS INFECCIONES CASO Nº1: INFECCION DENTAL EN MUJER EMBARAZADA Mujer de 35 años en el quinto mes de embarazo, acude a la consulta del médico general aquejada de

Más detalles

NEUMONIA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD (NAC)

NEUMONIA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD (NAC) NEUMONIA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD (NAC) Ana Novo Rodríguez, Cristina Ulloa Seijas y Natalia Fernández Suárez. Las infecciones respiratorias son el principal motivo de consulta por patología infecciosa

Más detalles

CLASE DE ENFERMEDAD DIVERTICULAR ANA MARIA HIGUITA-CIRUJANA GENERAL UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA

CLASE DE ENFERMEDAD DIVERTICULAR ANA MARIA HIGUITA-CIRUJANA GENERAL UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA CLASE DE ENFERMEDAD DIVERTICULAR ANA MARIA HIGUITA-CIRUJANA GENERAL UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA Fisiopatología Los divertículos son pequeñas herniaciones de la mucosa que se protruyen a través de

Más detalles

INFECCIÓN URINARIA POR PATÓGENOS MULTIRRESISTENTES

INFECCIÓN URINARIA POR PATÓGENOS MULTIRRESISTENTES INFECCIÓN URINARIA POR PATÓGENOS MULTIRRESISTENTES ACTUACIÓN TERAPÉUTICA DE LA INFECCIÓN URINARIA POR MICROORGANISMOS MULTIRRESISTENTES Maria Peñaranda Vera Servicio Medicina Interna. HUSE E-coli BLEE:

Más detalles

BACTERIEMIAS ASOCIADAS A CATÉTER INTRAVASCULAR

BACTERIEMIAS ASOCIADAS A CATÉTER INTRAVASCULAR Introducción BACTERIEMIAS ASOCIADAS A CATÉTER INTRAVASCULAR La incidencia de la bacteriemia relacionada con catéter oscila entre 2 12%, con una media del 5%, y la densidad de incidencia entre 2,05 y 10

Más detalles

HOSPITALIZACIÓN A DOMICILIO HOSPITAL UNIVERSITARIO DE CRUCES

HOSPITALIZACIÓN A DOMICILIO HOSPITAL UNIVERSITARIO DE CRUCES HOSPITALIZACIÓN A DOMICILIO CARTERA DE SERVICIOS HOSPITAL UNIVERSITARIO DE CRUCES CARTERA DE SERVICIOS La Hospitalización a Domicilio (HaD) intenta, continuamente, mejorar la atención que se presta en

Más detalles

INFECCIONES POR BACILOS GRAM NEGATIVOS

INFECCIONES POR BACILOS GRAM NEGATIVOS INFECCIONES POR BACILOS GRAM NEGATIVOS En la mayoría de los casos se hace referencia a bacilos gran negativos facultativos o aerobios: - Enterobacterias - Pseudomonas - Acinetobacter Clase realizada por:

Más detalles

INFECCIÓN DEL TRACTO URINARIO EN EL EMBARAZO

INFECCIÓN DEL TRACTO URINARIO EN EL EMBARAZO INFECCIÓN DEL TRACTO URINARIO EN EL EMBARAZO Las infecciones del tracto urinario es una de las complicaciones mas frecuentes en el embarazo, y su importancia radica en que puede afectar tanto la salud

Más detalles

ANEXO 1. PROPUESTA DE GESTIÓN DEL DESABASTECIMIENTO DE PIPERACILINA/ TAZOBACTAM

ANEXO 1. PROPUESTA DE GESTIÓN DEL DESABASTECIMIENTO DE PIPERACILINA/ TAZOBACTAM CONTEXTO ANEXO 1. PROPUESTA DE GESTIÓN DEL DESABASTECIMIENTO DE PIPERACILINA/ TAZOBACTAM Piperacilina/ tazobactam (PT) es una combinación de antibióticos de amplio espectro con actividad frente a un número

Más detalles

Pie diabético Casos clínicos. J. Barberán Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla Universidad San Pablo - CEU Madrid

Pie diabético Casos clínicos. J. Barberán Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla Universidad San Pablo - CEU Madrid Pie diabético Casos clínicos J. Barberán Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla Universidad San Pablo - CEU Madrid Hiperglucemia mantenida Neuropatía Otros factores Vasculopatía Úlcera trófica Alt.

Más detalles

TRATAMIENTO ANTIBIÓTICO EN LAS REAGUDIZACIONES DE EPOC PAULA PESQUEIRA FONTAN MIR- 4 MEDICINA INTERNA HOSPITAL MONTECELO

TRATAMIENTO ANTIBIÓTICO EN LAS REAGUDIZACIONES DE EPOC PAULA PESQUEIRA FONTAN MIR- 4 MEDICINA INTERNA HOSPITAL MONTECELO TRATAMIENTO ANTIBIÓTICO EN LAS REAGUDIZACIONES DE EPOC PAULA PESQUEIRA FONTAN MIR- 4 MEDICINA INTERNA HOSPITAL MONTECELO INTRODUCCION La EPOC es uno de los procesos patológicos de mayor prevalencia en

Más detalles

CASO CLÍNICO. Eva Mozos De la Fuente Residente Medicina Interna 4º año Hospital San Pedro La Rioja

CASO CLÍNICO. Eva Mozos De la Fuente Residente Medicina Interna 4º año Hospital San Pedro La Rioja CASO CLÍNICO Eva Mozos De la Fuente Residente Medicina Interna 4º año Hospital San Pedro La Rioja Antecedentes personales: Varón de 85 años. No alergias conocidas. Ex fumador de 20 cig/día desde hace 20

Más detalles

Universidad Nacional de Rosario - Facultad de Ciencias Médicas Cátedra de Microbiología, Virología y Parasitología

Universidad Nacional de Rosario - Facultad de Ciencias Médicas Cátedra de Microbiología, Virología y Parasitología Universidad Nacional de Rosario - Facultad de Ciencias Médicas Cocos gram positivos. Streptococcus Área Injuria - 2015 Streptococcus Objetivos: Conocer las principales características biológicas, su capacidad

Más detalles

1. BACTERIAS RESISTENTES.

1. BACTERIAS RESISTENTES. 1. BACTERIAS RESISTENTES. Las bacterias más propensas a presentar resistencia a antibióticos dentro de los centros de salud son: Escherichia coli, Klebsiella pneumoniae, Staphylococcus aureus, Streptococcus

Más detalles

MEDICINE. 2014: N 47 Enero

MEDICINE. 2014: N 47 Enero MEDICINE 2014 N 47 Enero N 48 Febrero N 49 Febrero N 50 Marzo N 51 Marzo N 52 Abril N 53 Abril N 54 Abril N 55 Mayo N 56 Mayo N 57 Mayo N 58 Junio N 59 Junio N 60 Junio N 61 Setiembre N 62 Setiembre N

Más detalles

ANEXO 1. PROPUESTA DE GESTIÓN DEL DESABASTECIMIENTO DE PIPERACILINA/ TAZOBACTAM

ANEXO 1. PROPUESTA DE GESTIÓN DEL DESABASTECIMIENTO DE PIPERACILINA/ TAZOBACTAM CONTEXTO ANEXO 1. PROPUESTA DE GESTIÓN DEL DESABASTECIMIENTO DE PIPERACILINA/ TAZOBACTAM Piperacilina/ tazobactam (PT) es una combinación de antibióticos de amplio espectro con actividad frente a un número

Más detalles

Artritis infecciosa Osteomielitis

Artritis infecciosa Osteomielitis Artritis infecciosa Osteomielitis Factores predisponentes Artritis Séptica Heridas penetrantes articulares Prótesis articulares Edad avanzada Artritis reumatoide Diabetes Mellitus Inmunosupresión IRC Endocarditis

Más detalles

GUÍA DE TRATAMIENTO ANTIMICROBIANO EMPÍRICO DE MICROORGANISMOS MULTIRRESISTENTES

GUÍA DE TRATAMIENTO ANTIMICROBIANO EMPÍRICO DE MICROORGANISMOS MULTIRRESISTENTES GUÍA DE TRATAMIENTO ANTIMICROBIANO EMPÍRICO DE MICROORGANISMOS MULTIRRESISTENTES Comisión de Infecciones y Terapéutica Antimicrobiana Hospital Universitario Basurto Marzo 2013 1 TRATAMIENTO EMPÍRICO DE

Más detalles

INFECCIÓN DE ORINA. Jesús Prieto Veiga

INFECCIÓN DE ORINA. Jesús Prieto Veiga INFECCIÓN DE ORINA Jesús Prieto Veiga Importancia de la I.U. - Frecuencia (5% mujeres, 1-2% varones). RN -Posible afectación del parénquima renal - Diagnóstico difícil en el lactante Concepto Presencia

Más detalles

INFECCIONES URINARIAS

INFECCIONES URINARIAS INFECCIONES URINARIAS DEFINICIONES La infección urinaria se define como la presencia de microorganismos patógenos en las vías urinarias. Infección del tracto urinario (ITU) Infección urinaria baja - Cistitis

Más detalles

Neumonías Absceso de Pulmón Bronquiectasias. Curso 2007-2008 Prof. Juan Jiménez Alonso

Neumonías Absceso de Pulmón Bronquiectasias. Curso 2007-2008 Prof. Juan Jiménez Alonso Neumonías Absceso de Pulmón Bronquiectasias Curso 2007-2008 Prof. Juan Jiménez Alonso Neumonías Clasificación: extrahospitalarias institucionalizados floras y gravedad distintas intrahospitalarias inflamación

Más detalles

Prospecto: información para el usuario. Cedax 400 mg cápsulas duras Ceftibuteno

Prospecto: información para el usuario. Cedax 400 mg cápsulas duras Ceftibuteno Prospecto: información para el usuario Cedax 400 mg cápsulas duras Ceftibuteno Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información importante para

Más detalles

3. La Guía Clínica no considera el manejo de la neumonía adquirida en el hospital y la neumonía comunitaria en la población pediátrica.

3. La Guía Clínica no considera el manejo de la neumonía adquirida en el hospital y la neumonía comunitaria en la población pediátrica. ÍNDICE OBJETIVOS...1 INTRODUCCIÓN...2 DIAGNÓSTICO CLÍNICO...2 DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL DE LA NEUMONÍA COMUNITARIA DEL ADULTO...3 RECOMENDACIONES:...4 EVALUACIÓN DE LA GRAVEDAD...4 RECOMENDACIONES PARA LA

Más detalles

Diverticulitis aguda. Capítulo 17. Julio A. Ducóns Servicio de Aparato Digestivo. Hospital Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.

Diverticulitis aguda. Capítulo 17. Julio A. Ducóns Servicio de Aparato Digestivo. Hospital Universitario Lozano Blesa. Zaragoza. Capítulo 17 Diverticulitis aguda Julio A. Ducóns Servicio de Aparato Digestivo. Hospital Universitario Lozano Blesa. Zaragoza. INTRODUCCIÓN La enfermedad diverticular del colon es una entidad frecuente

Más detalles

PROTOCOLOS TRATAMIENTO ANTIMICROBIANO DOMICILIARIO ENDOVENOSO (TADE) PROTOCOLOS. Coordinadores

PROTOCOLOS TRATAMIENTO ANTIMICROBIANO DOMICILIARIO ENDOVENOSO (TADE) PROTOCOLOS. Coordinadores PROTOCOLOS TRATAMIENTO ANTIMICROBIANO DOMICILIARIO ENDOVENOSO (TADE) Sociedad Española de Medicina Interna PROTOCOLOS TRATAMIENTO ANTIMICROBIANO DOMICILIARIO ENDOVENOSO (TADE) ESCUB13712REV062008 Coordinadores

Más detalles

Tema 3: Taxonomía microbiana. MICROBIOLOGÍA CLÍNICA Curso 2008 2009

Tema 3: Taxonomía microbiana. MICROBIOLOGÍA CLÍNICA Curso 2008 2009 Tema 3: Taxonomía microbiana MICROBIOLOGÍA CLÍNICA Curso 2008 2009 Estreptococos Prueba de la catalasa + - Permite distinguir estreptococos (catalasa -) de estafilococos (catalasa +) Se realiza con una

Más detalles

Tema 15. Género Staphylococcus

Tema 15. Género Staphylococcus Tema 15. Género Staphylococcus Caso clínico Estudiante de 18 años acude al servicio de urgencias de un hospital por presentar fiebre, escalofríos y dolor en la pierna izquierda de tres días de evolución.

Más detalles

III. DISCUSIÓN: casos teniendo una relación 5/1 sobre el sexo masculino(grafico N 1), explicable por razones

III. DISCUSIÓN: casos teniendo una relación 5/1 sobre el sexo masculino(grafico N 1), explicable por razones III. DISCUSIÓN: Durante los 2 meses que duró el estudio fueron atendidos en el Servicio de Emergencia 3217 pacientes de los cuales se planteó el diagnostico de I.T.U. en 117 (3.6%), fueron excluidos 76

Más detalles

1. ABSCESOS/PERITONITIS

1. ABSCESOS/PERITONITIS D I V E R T I C U L I T I S La Enfermedad diverticular: patología de países occidentales u occidentalizados Etiopatogenia: ingesta pobre de fibra Hiperpresión intraluminal Cambios histopatológicos relacionados

Más detalles

NEUMONÍA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD DEL ADULTO

NEUMONÍA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD DEL ADULTO NEUMONÍA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD DEL ADULTO Autores: Dr. Gabriel Bouza, Dr. Horacio Díaz, Dr. Aldo Pi, Dr. Guillermo Díaz Colodrero, Dr. Juan Molinos. Avalado por el Comité de Docencia y Comité de Riesgo

Más detalles

Mapas de Sensibilidad Antimicrobiana Área Sanitaria de Málaga, 2014

Mapas de Sensibilidad Antimicrobiana Área Sanitaria de Málaga, 2014 Mapas de Sensibilidad Antimicrobiana Área Sanitaria de Málaga, 2014 Dra. MV García López UGC- E. I n f e c c i o s a s, M i c r o b i o l o g í a y M P r e v e n t i v a - I C 24.11.2015 Perfil de Sensibilidad

Más detalles

Duración del tratamiento: entre 7 y 21 días dependiendo del germen. S. pneumoniae, S. pyogenes, H. influenzae (< 5 años), S. aureus (trauma, Cirugía)

Duración del tratamiento: entre 7 y 21 días dependiendo del germen. S. pneumoniae, S. pyogenes, H. influenzae (< 5 años), S. aureus (trauma, Cirugía) MENINGITIS Recién nacidos: + frecuentes: Streptococo agalactiae, E. Coli - frecuentes: Lysteria, Pseudomona, Enterococo, S.aureus > 3 meses: Neisseria meningitidis B (1º frec), S. pneumoniae (2º frec)

Más detalles

FIEBRE POR MORDEDURA DE RATA. CASO 522

FIEBRE POR MORDEDURA DE RATA. CASO 522 FIEBRE POR MORDEDURA DE RATA. CASO 522 Paciente varón de 6 años de edad que acude por el servicio de guardia pediátrica de nuestro hospital con un cuadro de fiebre, vómitos e intolerancia oral de 48 horas

Más detalles

Dr. Carlo Vercosa Velásquez Especialista en Medicina Interna y Neumología

Dr. Carlo Vercosa Velásquez Especialista en Medicina Interna y Neumología Dr. Carlo Vercosa Velásquez Especialista en Medicina Interna y Neumología Definición Ocupación del espacio alveolar por exudado inflamatorio secundaria a la infección microbiana: bacteriana, viral, micótica

Más detalles

EPIDEMIOLOGÍA DE Staphylococcus aureus RESISTENTE A LA METICILINA EN MALLORCA

EPIDEMIOLOGÍA DE Staphylococcus aureus RESISTENTE A LA METICILINA EN MALLORCA EPIDEMIOLOGÍA DE Staphylococcus aureus RESISTENTE A LA METICILINA EN MALLORCA Enrique Ruiz de Gopegui Bordes Santa Eulària des Riu, 22 de octubre de 2010 SARM EN MALLORCA (1) En 1999 (junio): se detectan

Más detalles

(Boletín Información Microbiológica y Consumo de Antibióticos) Javier Colomina Servicio de Microbiología Hospital Univ. de La Ribera mayo-2015

(Boletín Información Microbiológica y Consumo de Antibióticos) Javier Colomina Servicio de Microbiología Hospital Univ. de La Ribera mayo-2015 (Boletín Información Microbiológica y Consumo de Antibióticos) Javier Colomina Servicio de Microbiología Hospital Univ. de La Ribera mayo-2015 Qué es el BIMCA?: Objetivos - Mostrar datos locales de SENSIBILIDAD

Más detalles

GUIA DE PRACTICA CLÍNICA NEUMONÍA EXTRAHOSPITALARIA

GUIA DE PRACTICA CLÍNICA NEUMONÍA EXTRAHOSPITALARIA GUIA DE PRACTICA CLÍNICA NEUMONÍA EXTRAHOSPITALARIA l- NOMBRE Y CIE10 NEUMONÍA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD (NAC); J13 a J18 ll- DEFINICIÓN: La neumonía adquirida en la comunidad (NAC) se define como un cuadro

Más detalles

Neumonía intrahospitalaria: guía clínica aplicable a Latinoamérica preparada en común por diferentes especialistas

Neumonía intrahospitalaria: guía clínica aplicable a Latinoamérica preparada en común por diferentes especialistas RECOMENDACIONES ALAT Neumonía intrahospitalaria: guía clínica aplicable a Latinoamérica preparada en común por diferentes especialistas 85.238 C.M. Luna a,b, A. Monteverde a,b, A. Rodríguez c, C. Apezteguia

Más detalles

MANEJO DE LA NEUMONÍA DEL ADULTO ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD

MANEJO DE LA NEUMONÍA DEL ADULTO ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD MANEJO DE LA NEUMONÍA DEL ADULTO ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD Coordinador del Consenso: Dr. Fernando Saldías Peñafiel I. Introducción Drs. Fernando Saldías Peñafiel 1 y Carlos Pérez Cortés2 2 II. III. Epidemiología

Más detalles

FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO

FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Ácido Fusídico Isdin 20 mg/g crema 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada gramo contiene 20 mg de ácido fusídico.

Más detalles

EPINE: EVOLUCIÓN , CON RESUMEN DE 2014

EPINE: EVOLUCIÓN , CON RESUMEN DE 2014 EPINE: EVOLUCIÓN 1990-2014, CON RESUMEN DE 2014 Hospitales incluidos. EPINE 1990-2014 Número de Hospitales 300 250 258 257 253 266 276 278 287 287 271 282 269 200 201 206 214 224 233 243 243 246 241 186

Más detalles

Tratamiento de la neumonía intrahospitalaria grave

Tratamiento de la neumonía intrahospitalaria grave Tratamiento de la neumonía intrahospitalaria grave ETIOLOGÍA. La etiología varía en función de: 1. Factores de riesgo del paciente, que predisponen a etiología por gérmenes específicos. 2. Tiempo de estancia

Más detalles

ACTUALIZACIÓN EN LA PREVENCIÓN, DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LAS INFECCIONES RELACIONADAS CON CATÉTERES VASCULARES EN PEDIATRÍA - 2009.

ACTUALIZACIÓN EN LA PREVENCIÓN, DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LAS INFECCIONES RELACIONADAS CON CATÉTERES VASCULARES EN PEDIATRÍA - 2009. ACTUALIZACIÓN EN LA PREVENCIÓN, DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LAS INFECCIONES RELACIONADAS CON CATÉTERES VASCULARES EN PEDIATRÍA - 2009. A. Campos, P. Soler-Palacín Unidad de Patología Infecciosa e Inmunodeficiencias

Más detalles

Amigdalitis, Otitis y Celulitis. Dra. Mª Isabel Domínguez M. Infectología. Clínica Santa María.

Amigdalitis, Otitis y Celulitis. Dra. Mª Isabel Domínguez M. Infectología. Clínica Santa María. Amigdalitis, Otitis y Celulitis Dra. Mª Isabel Domínguez M. Infectología. Clínica Santa María. Amigdalitis Clínica: odinofagia, exudado amigdalino, adenopatías cervicales, fiebre, CEG. Tos y rinorrea ausentes.

Más detalles

QUIMIOPROFILAXIS ANTIMICROBIANA PERIOPERATORIA Y TERAPIA EMPÍRICA QUIRÚRGICA

QUIMIOPROFILAXIS ANTIMICROBIANA PERIOPERATORIA Y TERAPIA EMPÍRICA QUIRÚRGICA QUIMIOPROFILAXIS ANTIMICROBIANA PERIOPERATORIA Y TERAPIA EMPÍRICA QUIRÚRGICA La selección del antimicrobiano a utilizar en la profilaxis perioteratoria debe hacerse de acuerdo a cuatro condiciones: - Que

Más detalles

DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DE LA NEUMONIA INTRAHOSPITALARIA ASOCIADA A VENTILADOR

DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DE LA NEUMONIA INTRAHOSPITALARIA ASOCIADA A VENTILADOR Fecha: JUN 15 Hoja: 1 de 5 DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DE LA NEUMONIA INTRAHOSPITALARIA ASOCIADA A VENTILADOR Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Médico Infectologo Director Quirúrgico Director

Más detalles

Actividades farmacéuticas en Farmacia Hospitalaria Servicios Centrales IB salut Programa de Control de Antibióticos PCA

Actividades farmacéuticas en Farmacia Hospitalaria Servicios Centrales IB salut Programa de Control de Antibióticos PCA Actividades farmacéuticas en Farmacia Hospitalaria Servicios Centrales IB salut Programa de Control de Antibióticos PCA Olga Delgado Hospital Universitario Son Dureta 2 abril 2008 Every unnecessary antibiotic

Más detalles

Coordinador SAEI: José Manuel Lomas Cabezas. Hospital Juan Ramón Jiménez. Huelva. (jlomascabezas@yahoo.es)

Coordinador SAEI: José Manuel Lomas Cabezas. Hospital Juan Ramón Jiménez. Huelva. (jlomascabezas@yahoo.es) AVANCES EN ENFERMEDADES INFECCIOSAS Publicado por la Sociedad Andaluza de Enfermedades Infecciosas (http://www.saei.org/) Volumen 11, suplemento 1 2010 INFECCIONES INTRAABDOMINALES COMPLICADAS Coordinador

Más detalles

PROTOCOLO DE DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LA DIVERTICULITIS AGUDA NO COMPLICADA

PROTOCOLO DE DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LA DIVERTICULITIS AGUDA NO COMPLICADA PROTOCOLO DE DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LA 52 DIVERTICULITIS AGUDA NO COMPLICADA Donostia Unibertsitate Ospitalea Hospital Universitario Donostia PROTOCOLO DE DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LA DIVERTICULITIS

Más detalles

Tratamiento de las infecciones más prevalentes en Atención Primaria. Cristina Calvo

Tratamiento de las infecciones más prevalentes en Atención Primaria. Cristina Calvo Tratamiento de las infecciones más prevalentes en Atención Primaria Cristina Calvo Tratamiento de las infecciones más prevalentes en Atención Primaria No existen conflictos de intereses respecto a la presente

Más detalles

PROTOCOLO PARA EL TRATAMIENTO DE CANDIDEMIA Y CANDIDIASIS DISEMINADA EN PACIENTES NO NEUTROPENICOS (PNN)

PROTOCOLO PARA EL TRATAMIENTO DE CANDIDEMIA Y CANDIDIASIS DISEMINADA EN PACIENTES NO NEUTROPENICOS (PNN) PROTOCOLO PARA EL TRATAMIENTO DE CANDIDEMIA Y CANDIDIASIS DISEMINADA EN PACIENTES NO NEUTROPENICOS (PNN) 1. INTRODUCCION Una de las principales dificultades para establecer que estamos ante una infección

Más detalles

ENFERMEDAD DIVERTICULAR

ENFERMEDAD DIVERTICULAR ENFERMEDAD DIVERTICULAR La enfermedad diverticular es un proceso muy común que afecta aproximadamente al 50% de la población mayor de 60 años, cifra que aumenta con la edad. Afecta por igual a hombres

Más detalles

ACTUALIZACION EN RESISTENCIA BACTERIANA Y NORMAS CLSI 2010. Detección de la Resistencia en Gram positivos

ACTUALIZACION EN RESISTENCIA BACTERIANA Y NORMAS CLSI 2010. Detección de la Resistencia en Gram positivos ACTUALIZACION EN RESISTENCIA BACTERIANA Y NORMAS CLSI 2010 Detección de la Resistencia en Gram positivos Staphylococcus spp S. aureus A nivel hospitalario principal causa de infecciones Puede colonizar

Más detalles

INFECCIÓN INVASIVA POR CÁNDIDA

INFECCIÓN INVASIVA POR CÁNDIDA UNIDAD DE PATOLOGÍA INFECCIOSA DE PEDIATRÍA (C.FIGUERAS) AMI. HUVH. BARCELONA. OCTUBRE 2005. REVISADO JUNIO 2008 INFECCIÓN INVASIVA POR CÁNDIDA CANDIDEMIA Y CANDIDIASIS AGUDA DISEMINADA Cándida sp es la

Más detalles

Capítulo 59 CAPÍTULO 59

Capítulo 59 CAPÍTULO 59 CAPÍTULO 59 415 Capítulo 59 INFECCIONES DE PIEL Y TEJIDOS BLANDOS O. López - Barrantes - F. Cuadra García - Tenorio INTRODUCCIÓN Infecciones de la piel y tejidos blandos son las que afectan a la epidermis,

Más detalles

OMA y Sinusitis como. Manejo Terapéutico. Dra. Rayza Castillo Oviedo Especialista 1er Grado en Pediatría Profesor Asistente Facultad Finlay Albarrán

OMA y Sinusitis como. Manejo Terapéutico. Dra. Rayza Castillo Oviedo Especialista 1er Grado en Pediatría Profesor Asistente Facultad Finlay Albarrán OMA y Sinusitis como complicaciones de las IRAAs. Manejo Terapéutico Dra. Rayza Castillo Oviedo Especialista 1er Grado en Pediatría Profesor Asistente Facultad Finlay Albarrán OMA. Definición Inflamación

Más detalles

Resumen Antimicrobianos

Resumen Antimicrobianos Resumen Antimicrobianos Grupo Fármaco Blanco Penicilinas Naturales Penicilinas resistentes a penicilinasa (antiestafilococcicas) Aminopenicilinas Penicilinas antipseudomónicas Cefalosporinas I PENICILINAS

Más detalles

10.- MENINGITIS BACTERIANA AGUDA

10.- MENINGITIS BACTERIANA AGUDA 10.- MENINGITIS BACTERIANA AGUDA INTRODUCCIÓN Se define como meningitis a la inflamación de las leptomeninges. La meningitis bacteriana aguda clínicamente se identifica por la presencia de síntomas meníngeos

Más detalles

ESTRATIFICACIÓN DE RIESGO Y TRATAMIENTO ANTIBIÓTICO

ESTRATIFICACIÓN DE RIESGO Y TRATAMIENTO ANTIBIÓTICO NEUMONÍA COMUNITARIA ESTRATIFICACIÓN DE RIESGO Y TRATAMIENTO ANTIBIÓTICO CRITERIOS DE INGRESO HOSPITALARIO Edad > 60 añs Insuficiencia respiratria (PO 2

Más detalles

COLONIZACIÓN E INFECCIÓN POR ESCHERICHIA COLI, PRODUCTOR DE BETA-LACTAMASAS DE ESPECTRO EXTENDIDO EN PACIENTES NEUTROPÉNICOS CON CÁNCER

COLONIZACIÓN E INFECCIÓN POR ESCHERICHIA COLI, PRODUCTOR DE BETA-LACTAMASAS DE ESPECTRO EXTENDIDO EN PACIENTES NEUTROPÉNICOS CON CÁNCER COLONIZACIÓN E INFECCIÓN POR ESCHERICHIA COLI, PRODUCTOR DE BETA-LACTAMASAS DE ESPECTRO EXTENDIDO EN PACIENTES NEUTROPÉNICOS CON CÁNCER Investigador principal: Dr. Francesc Gudiol Munté Hospital Universitari

Más detalles

Grupos de edad Frecuentes Menos frecuentes. Staphylococcus aureus Streptococcus agalactiae. Kingella kingae Streptococcus pneumoniae 10

Grupos de edad Frecuentes Menos frecuentes. Staphylococcus aureus Streptococcus agalactiae. Kingella kingae Streptococcus pneumoniae 10 Artritis séptica Clara Molina Amores [clara.molina@salud.madrid.org], Beatriz Agúndez Reigosa, Lucía Sentchordi Montané. Servicio de Pediatría. Hospital Infanta Leonor [Servicio Madrileño de Salud, Área

Más detalles

Plasimine está indicado para el tratamiento de las siguientes infecciones cutáneas causadas por microorganismos sensibles (ver sección 5.

Plasimine está indicado para el tratamiento de las siguientes infecciones cutáneas causadas por microorganismos sensibles (ver sección 5. agencia española de medicamentos y productos sanitarios FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Plasimine 20 mg/g pomada 2. COMPOSICION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada gramo de pomada contiene; Mupirocina

Más detalles

Patricia Novas Vidal R4 oncología médica H.U. Marqués de Valdecilla, Santander

Patricia Novas Vidal R4 oncología médica H.U. Marqués de Valdecilla, Santander Neutropenia Febril Patricia Novas Vidal R4 oncología médica H.U. Marqués de Valdecilla, Santander 1. Introducción 2. Definición 3. Epidemiología 4. Evaluación inicial Índice 5. Paciente con bajo riesgo

Más detalles

Neumonías de la comunidad

Neumonías de la comunidad *7 NEUMONIAS DE LA 2/8/04 11:45 Página 89 Capítulo 7 Neumonías de la comunidad José Calvo Bonachera Neumología Hospital Torrecárdenas Almería Ana María Maldonado Santiago Medicina Familiar y Comunitaria

Más detalles

SENTENCIA Nº 811 DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE MADRID, SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO, SECCIÓN NOVENA, DE FECHA 3 DE JUNIO DE 2008.

SENTENCIA Nº 811 DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE MADRID, SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO, SECCIÓN NOVENA, DE FECHA 3 DE JUNIO DE 2008. SENTENCIA Nº 811 DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE MADRID, SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO, SECCIÓN NOVENA, DE FECHA 3 DE JUNIO DE 2008. SEGUNDA CONDENA AL SERVICIO DE SALUD POR UNA INFECCIÓN

Más detalles

Realizar una revisión sobre la justificación de la radiografía simple en el diagnóstico de pacientes con juicio clínico de rinosinusitis

Realizar una revisión sobre la justificación de la radiografía simple en el diagnóstico de pacientes con juicio clínico de rinosinusitis Justificación de la radiografía simple de senos paranasales en la sinusitis. Controversia acerca de la necesidad de pruebas radiológicas en su diagnóstico. Poster no.: S-0759 Congreso: SERAM 2012 Tipo

Más detalles

Tratamiento de la Neumonía Adquirida en la Comunidad. Ana Belso Candela Sº de Medicina Interna Hospital General de Elda

Tratamiento de la Neumonía Adquirida en la Comunidad. Ana Belso Candela Sº de Medicina Interna Hospital General de Elda Tratamiento de la Neumonía Adquirida en la Comunidad Ana Belso Candela Sº de Medicina Interna Hospital General de Elda Epidemiología Incidencia anual de 5-11% en adultos. Más frecuente en varones, extremos

Más detalles

DOLOR ABDOMINAL AGUDO

DOLOR ABDOMINAL AGUDO 0 DOLOR ABDOMINAL AGUDO CLAVES PROPORCIONADAS POR LOS EXÁMENES COMPLEMENTARIOS Miguel A. Montoro Huguet I N T R O D U C C I Ó N El laboratorio y la radiología proporcionan información que puede ser de

Más detalles

La restricción del uso de Nitrofurantoína debido al riesgo de ocurrencia de efectos adversos graves hepáticos y pulmonares.

La restricción del uso de Nitrofurantoína debido al riesgo de ocurrencia de efectos adversos graves hepáticos y pulmonares. Pág. 1 de 5 La restricción del uso de Nitrofurantoína debido al riesgo de ocurrencia de efectos adversos graves hepáticos y pulmonares. El objetivo de esta alerta internacional es difundir información

Más detalles

Norma de Solicitud y Utilización de Antimicrobianos Restringidos

Norma de Solicitud y Utilización de Antimicrobianos Restringidos Página 1 de 9 Página 2 de 9 4. Definiciones: 4.1 Arsenal Terapéutico: Son aquellos medicamentos disponibles en la sección farmacia del Complejo hospitalario San Juan de Dios CDT, de acuerdo a resolución

Más detalles

Hugo Daniel Patiño Ortega Medicina Interna GAI Mancha Centro

Hugo Daniel Patiño Ortega Medicina Interna GAI Mancha Centro Hugo Daniel Patiño Ortega Medicina Interna GAI Mancha Centro Son infecciones que afectan a las vías respiratorias Es una de las principales causas de enfermedad y muerte en niños y adultos en todo el mundo.

Más detalles