GARRAPATAS QUE ENFERMEDADES PUEDEN PRODUCIR A MI PERRO?

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GARRAPATAS QUE ENFERMEDADES PUEDEN PRODUCIR A MI PERRO?"

Transcripción

1 GARRAPATAS QUE ENFERMEDADES PUEDEN PRODUCIR A MI PERRO? - BABESIOSIS.- Se trata de una enfermedad parasitaria producida por un parásito microscópico, que afecta mayoritariamente al perro y hasta puede llegar a causarle la muerte. Si el perro tiene esta enfermedad, puede que presente un aspecto muy apagado y quizás tenga fiebre alta, abatimiento y pérdida de sangre por la orina, no olvides si presenta estos síntomas, deberá requerir la atención de un veterinario. La enfermedad puede transmitirse, algunas garrapatas transmiten babesiosis, ehrliquiosis y otras enfermedades a través de su picadura, por eso es importante que intentes evitar las picaduras en las salidas al campo, tu perro no puede transmitírtelas de forma directa. -EHRLIQUIOSIS.- Se trata de una enfermedad parasitaria producida por un parásito microscópico, que afecta mayoritariamente al perro y hasta puede llegar a causarle la muerte. Para poder diagnosticar correctamente la ehrliquiosis, tu perro requerirá de la intervención de un veterinario, aunque algunos síntomas te pueden dar pistas, como abatimiento, vómitos, fiebre, pérdida de apetito y finalmente anemia, si se detecta, deberás tratarla con rapidez antes de que llegue a la fase crónica. La enfermedad puede transmitirse, algunas garrapatas transmiten babesiosis, ehrliquiosis y otras enfermedades a través de su picadura, por eso es importante que intentes evitar las picaduras en las salidas al campo, tu perro no puede transmitírtelas de forma directa. COMO TRANSMITEN A MI PERRO ESTAS ENFERMEDADES? Mediante su picadura, las garrapatas transmiten el parásito o microorganismo que produce las enfermedades de un perro enfermo a uno sano. Debes saber que las garrapatas pueden ser infectantes en todas sus fases (larva, ninfa y adulto).

2 QUÉ LUGARES CONLLEVAN MÁS RIESGO A MI PERRO? Si paseas a tu perro en zonas con vegetación, arbustos o plantas en general, es más fácil que coja garrapatas, ya que son lugares donde estos pequeños enemigos "esperan" para saltarle encima. Ten en cuenta que los lugares con más riesgos son los parques y jardines dentro de las ciudades, aunque tu perro también puede coger garrapatas durante las salidas al campo. Podrás apreciarlas a simple vista en tu perro, sobre todo cuando están fijadas y han ingerido sangre. CICLO DE LA VIDA DE LA GARRAPATA. -Huevos, la hembra abandona al hospedador y deposita los huevos en el suelo. -Larvas, las larvas se nutren de perros y pequeños mamíferos. -Ninfas, las ninfas también pueden transmitir enfermedades. -Adultos, las garrapatas adultas transmiten enfermedades a través de la ingesta de sangre.

3 PULGAS QUE ENFERMEDADES PUEDEN TRANSMITIR A MI PERRO? - DERMATITIS ALERGICA.- (Por picadura de pulga (D..A.P.P.)). La picadura de la pulga produce a tu perro molestias como irritación, dolor y picor; si además, tu animal es alérgico a los componentes de la saliva de la pulga, se produce en su piel la dermatitis alérgica por picadura de pulga (D.A.P.P.). Entonces: - Su piel se oscurece y pierde elasticidad. - Le pica todo el cuerpo. - Pierde el pelo en su tercio posterior. Las pulgas también pueden transmitir a tu perro un gusano plano (dypilidium caninum). Cuando tu perro se rasca con la boca, puede ingerir alguna pulga infestada con el quiste de este gusano plano. Éste se libera en el intestino de tu animal y después se desarrolla como gusano. Si tu perro contrae la enfermedad, deberás tratarle tanto contra las pulgas como contra el gusano intestinal, el gusano plano puede causar a tu perro los siguientes daños. - Pérdidas nutricionales. - Diarreas. - Malestar general. - Anemia (en casos graves).

4 Las pulgas no son fáciles de ver debido a su minúsculo tamaño. Además, se reproducen a gran velocidad, cuando inicies un tratamiento contra las pulgas, es importante que protejas tanto a tu perro, sino que también deberás tratar su entorno para reducir al máximo el número de pulgas que puedan saltarle a tu perro. De esta manera, conseguirás que tu casa no quede infestada, por esta razón es fundamental que lleves a cabo la prevención mediante tratamientos específicos. Si quieres conocer las últimas novedades en el mercado de productos para tu perro, te recomendamos que busques el asesoramiento de un veterinario. Las pulgas además, de ser muy molestas, tanto para el perro como para ti, son difíciles de eliminar e incluso pueden llegar a causar daños importantes a tu animal y transmitirle enfermedades, con la ayuda de un tratamiento riguroso y eficaz podrás evitar problemas. CICLO DE LA VIDA DE LA PULGA. - Huevos; Las hembras depositan en el hospedador de 15 a 20 huevos cada día (aproximadamente huevos a lo largo de su vida), que caen al entorno. - Larvas; Las larvas se nutren de materia fecal de las pulgas presentes en el entorno. - Pupas En la fase de pupa se transforman de larva a fase adulta, y cuando eclosionan buscan un perro al que saltar. - Adultos; Las pulgas adultas viven en el hospedador.

5 LEISHMANIOSIS La leishmaniosis es una enfermedad parasitaria que afecta a la piel, las mucosas y los órganos internos de numerosos mamíferos, incluido el hombre. Esta causada por un parásito llamado leishmania y es transmitida por la picadura de un mosquito denominado flebótomo, que actúa como vector de la enfermedad. Aunque se trata de una enfermedad de baja incidencia en la población, puede afectar a cualquier persona. Los niños y los jóvenes resultan más sensibles, considerándose como factores de riesgo para su desarrollo los estados de inmunosupresión. Las manifestaciones clínicas en las personas se presentas bajo dos formas diferenciadas: * Leishmaniosis cutánea o Botón de Oriente, caracterizada por la formación de lesiones ulcerativas, únicas o múltiples, de duración limitada e indoloras, habitualmente en zonas expuestas del cuerpo, como la cara y las extremidades. El periodo de incubación es de 2 semanas a varios meses, requieren tratamiento especifico, aunque ocasionalmente curen de modo espontáneo. * Leishmaniosis visceral o Kala-Azar, enfermedad crónica y de carácter grave con un período de incubación variable (generalmente de 2 a 6 meses). Afecta fundamentalmente al bazo, el hígado, la medula ósea y la mucosa intestinal. La respuesta al tratamiento es buena, salvo en pacientes inmunocomprometidos. EL VECTOR (mosquito llamada flebotomo). El vector implicado en la trasminsión es el flebotomo, mosquito de reducido tamaño (2 a 3 mm de longitud), de color amarillo-pajizo y cuyo cuerpo, incluidas alas y extremidades, se encuentra cubierto de abundantes pelos. Su periodo de actividad comprende los meses de mayo a octubre, aunque puede variar en función de las condiciones climáticas. Se caracterizan por su actividad crepuscular y nocturna, siempre que las temperaturas superan los 16-18º C. y la lluvia y el viento no estén presentes, poseen una notable atracción por la luz. Es típico su vuelo silencioso, a diferencia de otros mosquitos, y relativamente limitado en su alcance (< 2 Km.). Sólo las hembras se alimentan de sangre, y por tanto son las únicas transmisoras de la enfermedad. El hábitat más frecuente, se encuentra en madrigueras, cuevas, hendiduras y grietas profundas del terreno, oquedades de los árboles, vertederos, alcantarillas, etc., aunque también puede vivir,

6 cuando se dan las condiciones favorables para ello, en el interior de las viviendas, sótanos mal ventilados, casa en ruinas, establos, garajes... EL RESERVORIO (el perro). La principal especie afectada en nuestro país, a la vez que fuente de infección para el hombre y otros mamíferos como el gato, el zorro y otros carnívoros salvajes es el perro. En todo caso, para la transmisión de la enfermedad es imprescindible la participación del vector, los reservorios no son infecciosos por si mismos. Los perros no contagian la enfermedad directamente a otros animales ni a las personas. Actualmente existe ya una vacuna contra esta terrible enfermedad, son 3 dosis, siendo conveniente ponerla antes del mes de Mayo, y teniendo en cuenta que desde la primera dosis tienen que pasar 15 días exactos para la segunda y otros quince para la tercera, luego será bastante un recordatorio anual, lógicamente deberemos de hacer un test antes de iniciar la vacunación para confirmar que no este enfermo el animal. RECOMENDACIONES: Dado su carácter crónico e incurable en los perros, se establecen las siguientes pautas sanitarias: * Análisis de sangre rutinarios, preferentemente durante los meses de invierno, destinados a la detección precoz de la enfermedad. * En caso de padecer la enfermedad, deberá aplicarse un tratamiento prescrito y supervisado por el veterinario clínico. Dicho tratamiento es curativo de los signos clínicos; mejora la calidad de vida del animal y limita el riesgo de transmisión, pero no produce totalmente la curación parasitológica. El tratamiento es largo y requiere constancia en su aplicación, el animal necesita seguimiento y control periódicos por parte del veterinario. * Bajo determinadas circunstancias, su veterinario podrá valorar el sacrificio del animal. Estas medidas sanitarias, deberán complementarse con otras actuaciones dirigidas tanto al reservorio (perro), como al vector (fllebotomo): * Aplicar periódicamente productos repelente e insecticidas autorizados, sobre los animales y sus casetas, el empleo de collares antiparasitarios eficaces puede ser una buena opción. * Evitar, en la medida de lo posible, que los animales duermas al aire libre dad la actividad nocturna del vector. * No abandonar animales domésticos. * Instalar telas mosquiteras de malla fina con una luz de 0,3-0,4 mm2, en puertas y ventanas. * Aplicar periódicamente insecticidas con efecto residual, especialmente en los cercos, tanto exteriores como interiores, de puertas y ventanas, así como de leñeras y muros.

7 * Evitar la acumulación de restos vegetales y escombros en las proximidades de la vivienda. * Realizar adecuadas medidas de limpieza y conservación de aquellos lugares que pudieran servir de refugio al vector. SINTOMAS CLINICOS - PERDIDA DE PELO DIFUSA, ESPECIALMENTE A NIVEL DE LA CABEZA. - CASPA. - CRECIMIENTO ANORMAL E INCURVACION DE LAS UÑAS. - DERMATITIS. - ENGROSAMIENTO DE LA PIEL. - HERIDAS QUE NO CICATRIZAN. - ULCERAS EN LA CABEZA (TRUFA) Y EXTREMIDADES. - INFLAMACIÓN DE DIFERENTES ESTRUCTURAS DEL OJO, COMO LA CONJUNTIVA, LA CÓRNEA, EL IRIS Y LOS PARPADOS. - ATROFIA MUSCULAR, MARCADA A NIVEL DE LA CARA (ASPECTO ENVEJECIDO, EXPRESION TRISTE). - AUMENTO DE TAMAÑO, LOCAL O GENERALIZADO, DE GANGLIOS LINFÁTICOS (CUELLO, CARA INTERNA DE LAS PATAS E INGLES). - CANSANCIO, FATIGA, DEBILIDAD EXTREMA. - ADELGAZAMIENTO PROGRESIVO. - FIEBRE. - HEMORRAGIA NASAL. - INFLAMCION DE LAS ARTICULACIONES Y COJERAS. CICLO DE LA VIDA DE LOS FLEBOTOMOS * Huevos, las hembras ponen huevos dos veces al año en lugares oscuros y húmedos. * Pupas, las pupas se nutren de desechos orgánicos. * Larvas; las larvas son prácticamente inmóviles. * Adultos; los adultos son activos en las horas de oscuridad y transmiten enfermedades a hombre y perros a través de la picadura.

LEISHMANIASIS PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

LEISHMANIASIS PREGUNTAS MÁS FRECUENTES LA ENFERMEDAD EN EL HOMBRE Qué es la leishmaniasis? La leishmaniasis es una enfermedad producida por un parásito del género Leishmania que se transmite por la picadura de un mosquito infectado por el parásito,

Más detalles

www.arcadenoe.org Página 1

www.arcadenoe.org Página 1 www.arcadenoe.org Página 1 Leishmaniosis Qué es la Leishmaniosis? La Leishmaniosis es una enfermedad parasitaria que afecta a los perros y es transmitida por un tipo determinado de mosquito (Phlebotomus).

Más detalles

4 parásitos 4 semanas. Por qué hacerlo difícil si puedes hacerlo Effitix? Con fipronilo y permetrina

4 parásitos 4 semanas. Por qué hacerlo difícil si puedes hacerlo Effitix? Con fipronilo y permetrina Con fipronilo y permetrina Effi, nuestro embajador en un mundo donde los perros están protegidos. Por qué hacerlo difícil si puedes hacerlo Effitix? 4 parásitos 4 semanas TU PERRO TE PROTEGE. AHORA PROTÉGELO

Más detalles

AGUSTÍN SÁNCHEZ-GIL SÁNCHEZ-GIL VETERINARIO 590 C/ 9 13200 MANZANARES (C. REAL)

AGUSTÍN SÁNCHEZ-GIL SÁNCHEZ-GIL VETERINARIO 590 C/ 9 13200 MANZANARES (C. REAL) AGUSTÍN SÁNCHEZ-GIL SÁNCHEZ-GIL VETERINARIO Colegiado nº. 590 C/ Monjas, 9 13200 MANZANARES (C. REAL) Tlfno.: 926 62 09 12 E-mail: agustin@albeitar.biz LEISHMANIOSIS Es una enfermedad parasitaria, causada

Más detalles

QUÉ ES LA LEISHMANIASIS?

QUÉ ES LA LEISHMANIASIS? UNA ENFERMEDAD QUE SE PUEDE PREVENIR QUÉ ES LA LEISHMANIASIS? Enfermedad producida por un parásito del género Leishmania Se transmite por la picadura del mosquito-flebotomo infectado por el parásito Los

Más detalles

LEISHMANIOSIS CUESTIONES BÁSICAS

LEISHMANIOSIS CUESTIONES BÁSICAS LEISHMANIOSIS CUESTIONES BÁSICAS Quién produce la Leishmaniosis en los perros? La enfermedad está causada por un parásito unicelular llamado Leishmania infantum, que vive en las células de la sangre. Los

Más detalles

QUE ES LA LEISHMANIOSIS CANINA?

QUE ES LA LEISHMANIOSIS CANINA? QUE ES LA LEISHMANIOSIS CANINA? Qué es la Leishmaniosis canina? Se trata de una enfermedad parasitaria grave en el perro, causada por un parásito (protozoo microscópico) denominado Leishmania. Cuáles son

Más detalles

FÓRMULA EXCLUSIVA. MAYOR PROTECCIÓN X4

FÓRMULA EXCLUSIVA. MAYOR PROTECCIÓN X4 FÓRMULA EXCLUSIVA. MAYOR PROTECCIÓN X4 ELIMINA GARRAPATAS ADULTAS AMBIENTAL DE HUEVOS Y LARVAS (PULGAS Y GARRAPATAS) ELIMINA PULGAS ADULTAS ACCIÓN REPELENTE E INSECTICIDA CONTRA MOSQUITOS TRANSMISORES

Más detalles

Signos clínicos de la leishmaniosis Los signos clínicos de la leishmaniosis varían ampliamente. Los principales son:

Signos clínicos de la leishmaniosis Los signos clínicos de la leishmaniosis varían ampliamente. Los principales son: Leishmaniosis Canina enfermedad del mosquito La Leishmaniosis canina es una enfermedad grave, incluso mortal para tu perro. Descubre cómo protegerlo. La leishmaniosis canina es una enfermedad parasitaria

Más detalles

La enfermedad del mosquito: La leishmania

La enfermedad del mosquito: La leishmania La enfermedad del mosquito: La leishmania Todos hemos oído hablar de que el perro de algún amigo o vecino a enfermado o muerto por esta enfermedad. Además debido al creciente número de casos diagnosticados

Más detalles

Se produce al consumir carne o productos cárnicos crudos o insuficientemente cocinados de animales infestados por la Triquina.

Se produce al consumir carne o productos cárnicos crudos o insuficientemente cocinados de animales infestados por la Triquina. LA TRIQUINOSIS QUÉ ES LA TRIQUINOSIS? Es una enfermedad causada por las larvas enquistadas de un gusano del género Trichinella del que existen varias especies. En Aragón se encuentran la Trichinella spiralis

Más detalles

Introducción Leishmaniasis El perro es considerado el principal reservorio epidemiológico. forma visceral Ciclo Biológico

Introducción Leishmaniasis El perro es considerado el principal reservorio epidemiológico. forma visceral Ciclo Biológico Introducción La Leishmaniasis es una enfermedad del perro y el hombre provocada por protozoarios denominados leishmanias que desarrollan su ciclo biológico en parte en el tracto digestivo de mosquitos

Más detalles

PARASITOS EXTERNOS. GARRAPATAS ( Rhipicephalus sp., Ixodes sp., Dermacentor sp.)

PARASITOS EXTERNOS. GARRAPATAS ( Rhipicephalus sp., Ixodes sp., Dermacentor sp.) PARASITOS EXTERNOS En este grupo de parásitos tenemos varias familias: PULGAS (Ctenocephalides spp) Las pulgas son insectos con el cuerpo aplanado lateralmente, sin alas y de color marrón o negro. La confirmación

Más detalles

Autoridades. En las Instituciones Educativas: Jornadas de Sensibilización sobre Prevención y Control del Dengue.

Autoridades. En las Instituciones Educativas: Jornadas de Sensibilización sobre Prevención y Control del Dengue. Autoridades D En las Instituciones Educativas: Jornadas de Sensibilización sobre Prevención y Control del Dengue. Fortalecer la información sobre la importancia de la Eliminación de agua acumulada en cualquier

Más detalles

Consejos de tu veterinario. Año 4. Número 15

Consejos de tu veterinario. Año 4. Número 15 Consejos de tu veterinario Año 4. Número 15 si eres unomás La Insuficiencia Renal Crónica es un proceso por el cual el riñón de deteriora de forma lenta y gradual hasta dejar de funcionar. Puede producirse

Más detalles

ASOCIACION DE APOYO PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES CON ENFERMEDADES REUMATICAS

ASOCIACION DE APOYO PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES CON ENFERMEDADES REUMATICAS ASOCIACION DE APOYO PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES CON ENFERMEDADES REUMATICAS LUPUS ERITEMATOSO SISTÉMICO JUVENIL La siguiente información solo provee aspectos generales acerca del Lupus Eritematoso Sistémico

Más detalles

Dengue y el Chikungunya

Dengue y el Chikungunya Sin criaderos no hay zancudos, sin zancudos evitas enfermedades. Recomendaciones para identificar y prevenir el Dengue y el Chikungunya Qué es el virus del Chikungunya? El virus o fiebre del Chikungunya

Más detalles

LEISHMANIASIS. La leishmaniosis es una enfermedad parasitaria transmitida por la picadura del jején o flebótomo

LEISHMANIASIS. La leishmaniosis es una enfermedad parasitaria transmitida por la picadura del jején o flebótomo María Rosa Nacul LEISHMANIASIS Definición La leishmaniosis es una enfermedad parasitaria transmitida por la picadura del jején o flebótomo Causas, incidencia y factores de riesgo La Leishmania es un género

Más detalles

La prevención frente a la fiebre del Nilo Occidental. guía de prevención

La prevención frente a la fiebre del Nilo Occidental. guía de prevención 01 La prevención frente a la fiebre del Nilo Occidental guía de prevención Qué es la fiebre del Nilo Occidental? La fiebre del Nilo Occidental está causada por el virus de West Nile (WNV), el cual se transmite

Más detalles

Pulgas y garrapatas no son solo peligrosas para sus mascotas

Pulgas y garrapatas no son solo peligrosas para sus mascotas Pulgas y garrapatas no son solo peligrosas para sus mascotas Proteger a las mascotas de las pulgas y garrapatas evitará enfermedades en las personas. En el mundo entero, cada año se detectan casos de personas

Más detalles

PROYECTO REDUCCIÓN DE LA VULNERABILIDAD COMUNITARIA CONTROL DE LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN VECTORIAL EN SITUACIONES DE EMERGENCIAS O DESASTRES

PROYECTO REDUCCIÓN DE LA VULNERABILIDAD COMUNITARIA CONTROL DE LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN VECTORIAL EN SITUACIONES DE EMERGENCIAS O DESASTRES SECRETARÍA DE SALUD DIRECCIÓN GENERAL DE VIGILANCIA DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE EMERGENCIAS NACIONALES ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD OPS/OMS PROYECTO REDUCCIÓN DE LA VULNERABILIDAD COMUNITARIA

Más detalles

Para mantenerme sano debes vacunarme y desparasitarme.

Para mantenerme sano debes vacunarme y desparasitarme. Para mantenerme sano debes vacunarme y desparasitarme. Www.arcadenoe.org Página 1 Calendario de vacunación Es importante la correcta vacunación de los perros, cachorros y adultos contra las enfermedades

Más detalles

Prevención del dengue en la tercera edad

Prevención del dengue en la tercera edad Prevención del dengue en la tercera edad Programa de Promoción y Educación en Salud Rev. 2014 2014, MMM Healthcare, Inc. - PMC Medicare Choice, Inc. Se prohíbe la reproducción de este material. MP-HEP-PPT-725-01-020514-S

Más detalles

DENGUE Gerencia de Control Prestacional- Enero de 2016

DENGUE Gerencia de Control Prestacional- Enero de 2016 DENGUE HISTORIA DEL DENGUE Erradicación del Aedes aegypti en 1960 y 1970 Nuevos brotes por interrupción de las medidas de vigilancia Reinfestaciones del mosquito Nuevos brotes en Caribe, América Central

Más detalles

DENGUE INFORMACIÓN PARA LA POBLACIÓN

DENGUE INFORMACIÓN PARA LA POBLACIÓN DENGUE INFORMACIÓN PARA LA POBLACIÓN 1. Qué es el dengue? 2. Cómo se contagia? 3. Qué puedo hacer para prevenir el dengue? 4. Cuáles son las zonas de riesgo? 5. Cómo puedo saber si tengo dengue? 6. Hay

Más detalles

TODO LO QUE UN PELUQUERO CANINO DEBE SABER SOBRE LA PULGA

TODO LO QUE UN PELUQUERO CANINO DEBE SABER SOBRE LA PULGA TODO LO QUE UN PELUQUERO CANINO DEBE SABER SOBRE LA PULGA Manual de Manejo de los Productos y Realización Correcta para los Baños Insecticidas Biología, Ciclo, Hábitos, Control, Productos, Como Hacer Un

Más detalles

Información general sobre Gripe

Información general sobre Gripe Información general sobre Gripe Fuentes Facultad de Ciencias Médicas UCA Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Ministerio de Salud del Gobierno Nacional Qué es la gripe o influenza?

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Cloroquina (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La cloroquina es un medicamento

Más detalles

ARTRÓPODOS. 2.2 Clas ificación de los artrópodos de importancia en s alud public a

ARTRÓPODOS. 2.2 Clas ificación de los artrópodos de importancia en s alud public a CAPITULO II. ARTRÓPODOS 2.1 Caracterís tic as de los Artrópodos Son animales pequeños invertebrados que tienen un exoesqueleto quitinoso y patas articuladas. Poseen una cavidad interna o hemocele que contiene

Más detalles

Cómo se puede enfermar de Chagas?

Cómo se puede enfermar de Chagas? Sección III: Prevención de Enfermedad de Chagas Preguntas Respuestas Esperadas Técnicos Complementarios Cómo se puede enfermar de Chagas? Cómo puede entrar el parásito a la persona? Por picadura: Cuando

Más detalles

REGION SANITARIA I. BOLETIN Informativo: Chikungunya. agosto 2014

REGION SANITARIA I. BOLETIN Informativo: Chikungunya. agosto 2014 REGION SANITARIA I BOLETIN Informativo: Chikungunya agosto 2014 AUTORES: Equipo del Área de Epidemiología Sala de situación Moreno 267 - Tel.: 0291-4555110 int. 37 - saladesituacionregsan1@gmail.com -

Más detalles

El Paludismo. David Ribada

El Paludismo. David Ribada El Paludismo David Ribada Índice Definición Agente causal Ciclo biológico Manifestaciones Clínicas Epidemiologia. La Malaria en España Tratamiento y Profilaxis Definición El paludismo o Malaria es una

Más detalles

España, en situación privilegiada respecto a la rabia

España, en situación privilegiada respecto a la rabia Inicio Quiénes somos? Visión y Misión Valores y Objetivos Blog Publicaciones Contacte Principal Archivo de Temas España, en situación privilegiada respecto a la rabia El pasado día 8 de septiembre de 2007

Más detalles

DENGUE. 20 preguntas frecuentes sobre el dengue. La prevención depende de todos

DENGUE. 20 preguntas frecuentes sobre el dengue. La prevención depende de todos DENGUE 20 preguntas frecuentes sobre el dengue La prevención depende de todos GENERALES 1. Qué es el dengue? Es una enfermedad causada por un virus, que se transmite por la picadura de un mosquito hembra

Más detalles

LEISHMANIOSIS / CUADERNO DE VACUNACIÓN / EDICIÓN ESPAÑOLA. Reduce el riesgo. Protege a tu perro.

LEISHMANIOSIS / CUADERNO DE VACUNACIÓN / EDICIÓN ESPAÑOLA. Reduce el riesgo. Protege a tu perro. Estoy protegiendo a mi perro www.virbac.es LEISHMANIOSIS / CUADERNO DE VACUNACIÓN / EDICIÓN ESPAÑOLA Reduce el riesgo. Protege a tu perro. www.virbac.es LEISHMANIOSIS / CUADERNO DE VACUNACIÓN La prevención

Más detalles

TEMA 4. Enfermedades del caballo

TEMA 4. Enfermedades del caballo TEMA 4. Enfermedades del caballo EL CABALLO ENFERMO Las principales características del caballo enfermo son: ASPECTO ABATIDO Y TRISTE. OJOS APAGADOS E INEXPRESIVOS. DOLOR EN ALGUNA ZONA O INFLAMACIÓN.

Más detalles

LOS PIOJOS DE LA CABEZA

LOS PIOJOS DE LA CABEZA LOS PIOJOS DE LA CABEZA LOS PIOJOS DE LA CABEZA La pediculosis o presencia de piojos en la cabeza, no debe considerarse algo vergonzoso. De hecho, es muy frecuente en nuestro entorno y, aunque los niños,

Más detalles

CaniLeish : Metodología de aplicación

CaniLeish : Metodología de aplicación CaniLeish : Metodología de aplicación Clínica de Petits Animals Albet www.albet.es clinicaveterinaria@albet.es El mercado informa de la disposición de una posible vacuna frente a la LEISHMANIOSIS. Enfermedad,

Más detalles

MOSQUITOS BAJO LA LUPA CONOCERLOS PARA CONTROLARLOS

MOSQUITOS BAJO LA LUPA CONOCERLOS PARA CONTROLARLOS MOSQUITOS BAJO LA LUPA CONOCERLOS PARA CONTROLARLOS Crocco, Liliana Almirón, Walter Rodríguez, Claudia Crocco, Liliana - Almirón, Walter - Rodríguez, Claudia Mosquitos Bajo la Lupa Conocerlos para Controlarlos

Más detalles

CÁNCER DE MAMA. Se calcula que existen entre 15.000 y 18.000 nuevos casos de cáncer de mama por año en la Argentina.

CÁNCER DE MAMA. Se calcula que existen entre 15.000 y 18.000 nuevos casos de cáncer de mama por año en la Argentina. CÁNCER DE MAMA La mujer, en su integridad física y espiritual, hace especial cuidado de su salud, brindando atención a las diferentes partes de su cuerpo, pero es común que sienta sus mamas como el centro

Más detalles

12 COSAS QUE HAY QUE SABER SOBRE EL MOSQUITO TIGRE

12 COSAS QUE HAY QUE SABER SOBRE EL MOSQUITO TIGRE 12 COSAS QUE HAY QUE SABER SOBRE EL MOSQUITO TIGRE Más información: 1. Qué es el mosquito tigre? Es una especie de mosquito (Aedes albopictus) originario de las grandes masas selváticas tropicales del

Más detalles

2014 AEA International Holdings Pte. Ltd. All rights reserved. 1

2014 AEA International Holdings Pte. Ltd. All rights reserved. 1 2014 AEA International Holdings Pte. Ltd. All rights reserved. 1 Virus del Ébola 9 October 2014 v1 SPANISH Esta información se desarrolló para fines educativos únicamente y es correcta al momento de su

Más detalles

Guía sobre. piojos. Los piojos. Tratamiento de piojos

Guía sobre. piojos. Los piojos. Tratamiento de piojos Guía sobre piojos Los piojos Tratamiento de piojos Sobre piojos Qué hacen los piojos? Dónde viven? Factores importantes Anatomía y Ciclo de vida Huevos y embriones Ninfas Adultos Cómo se extienden los

Más detalles

Enfermedades del crecimiento en perros

Enfermedades del crecimiento en perros 6 6.prevención de la salud Enfermedades del crecimiento en perros Las enfermedades del crecimiento se asocian a problemas nutricionales y al crecimiento rápido de los animales afectados. Un desarrollo

Más detalles

Programa Nacional de Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias

Programa Nacional de Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias Programa Nacional de Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias 1. Descripción de la Enfermedad Qué es la tuberculosis? La tuberculosis es una enfermedad infecciosa y contagiosa, provocada en la mayor parte

Más detalles

QUÉ ES LA HEPATITIS C? CÓMO SE CONTAGIA?

QUÉ ES LA HEPATITIS C? CÓMO SE CONTAGIA? QUÉ ES LA HEPATITIS C? La hepatitis C es una inflamación del hígado producida por la infección del virus de la hepatitis C. La inflamación puede causar que el hígado no funcione adecuadamente. Se estima

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL VIRUS/FIEBRE POR ZIKA

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL VIRUS/FIEBRE POR ZIKA SOBRE EL ZIKA Qué es el virus del Zika? PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL VIRUS/FIEBRE POR ZIKA Actualizado: 6 de enero de 2016 La infección por el virus de Zika es causada por la picadura de mosquitos infectados

Más detalles

LOS PIOJOS DE LA CABEZA

LOS PIOJOS DE LA CABEZA LOS PIOJOS DE LA CABEZA LOS PIOJOS DE LA CABEZA La pediculosis o presencia de piojos en la cabeza, no debe considerarse algo vergonzoso. De hecho, es muy frecuente en nuestro entorno y, aunque los niños,

Más detalles

Información general sobre el brote de enfermedad por el virus Ébola: preguntas más frecuentes

Información general sobre el brote de enfermedad por el virus Ébola: preguntas más frecuentes Información general sobre el brote de enfermedad por el virus Ébola: preguntas más frecuentes 1. Qué es la enfermedad por el virus Ébola y cómo se diagnostica? 20 de octubre de 2014 La enfermedad por el

Más detalles

PLANIFICACIÓN FAMILIAR

PLANIFICACIÓN FAMILIAR Año de la Unión Nacional Frente a la Crisis Externa. Dirección de Comunicaciones SPOT 10-2009 PLANIFICACIÓN FAMILIAR La planificación familiar nos ayuda a vivir mejor Es la decisión libre y responsable

Más detalles

PALUDISMO DEPARTAMENTO DE ZOONOSIS Y VECTORES

PALUDISMO DEPARTAMENTO DE ZOONOSIS Y VECTORES QUE ES EL? Enfermedad infecciosa, grave y a veces mortal, producida por un parásito transmitido por el mosco del género Anopheles Definición operacional de paludismo Paciente que cursa con fiebre, escalofríos,

Más detalles

ENFERMEDADES ENDEMICAS

ENFERMEDADES ENDEMICAS ENFERMEDADES ENDEMICAS LEISHMANIASIS La leishmaniasis es una enfermedad infecciosa provocada por un parásito denominado leishmania. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) afecta a unos 12 millones

Más detalles

Las tres toxinas botulínicas de tipo A que se aplican en Génova 10 son Vistabel, Azzalure y Bocouture.

Las tres toxinas botulínicas de tipo A que se aplican en Génova 10 son Vistabel, Azzalure y Bocouture. Medicina Estética Génova 10 C/ Génova, 10 - Madrid 91 319 15 57-91 319 15 98 www.genova10.es Botox Botox se emplea para eliminar las arrugas del tercio superior de la cara (entrecejo, frente y patas de

Más detalles

La persona infectada puede presentar síntomas después de 5 a 7 días de ser picada por un mosquito infestado.

La persona infectada puede presentar síntomas después de 5 a 7 días de ser picada por un mosquito infestado. Aedes aegypti Conócelo y elimínalo Información general sobre dengue Qué es el dengue? El dengue es una enfermedad infecciosa producida por el virus del dengue (DEN). Se conocen cuatro serotipos DEN-1,

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT. Sífilis. Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT. Sífilis. Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT Sífilis Preguntas y respuestas Qué es la sífilis? Es una infección causada por la bacteria Treponema pallidum, y forma

Más detalles

-Usar el preservativo, que evita el contagio de otras enfermedades de transmisión sexual.

-Usar el preservativo, que evita el contagio de otras enfermedades de transmisión sexual. Virus del Papiloma Humano (VPH) - Preguntas y respuestas 1. Qué es el virus del Papiloma Humano (VPH)? El virus papiloma humano (VPH) es un virus que se transmite por contacto entre personas infectadas,

Más detalles

LIBRO DE ACTIVIDADES DE ZANCUDOS

LIBRO DE ACTIVIDADES DE ZANCUDOS LIBRO DE ACTIVIDADES DE ZANCUDOS Qué es un Zancudo? Zancudos son insectos. No tienen columna vertebral y sus cuerpos tienen tres partes: el abdomen, el tórax y la cabeza. El abdomen contiene los órganos

Más detalles

Información sobre. Leptospirosis. Lo que usted debe saber para prevenir leptospirosis

Información sobre. Leptospirosis. Lo que usted debe saber para prevenir leptospirosis Información sobre Leptospirosis Lo que usted debe saber para prevenir leptospirosis INFORMACIÓN SOBRE LEPTOSPIROSIS Qué es la leptospirosis? * La leptospirosis es una enfermedad infecciosa causada por

Más detalles

Aprender más sobre los piojos

Aprender más sobre los piojos Quien somos? Cleandkids es una empresa que nace para cubrir la necesidad de madres, padres y niños/as en su lucha contra la Pediculosis. Nuestro objetivo es la erradicación de piojos, ninfas y liendres.

Más detalles

Salud Escolar. Piojos Cómo actuar?

Salud Escolar. Piojos Cómo actuar? Piojos Cómo actuar? Los piojos Son una constante preocupación para las familias y las escuelas ya que todos los años aparecen en las cabezas de muchos niños y niñas. Existe la idea equivocada de que los

Más detalles

EL PARÁSITO LA VINCHUCA

EL PARÁSITO LA VINCHUCA GUÍA BÁSICA ENFERMEDAD DE CHAGAS MAZZA El Chagas es un problema sanitario y social que existe en gran parte del continente americano. Se estima que el 25% de la población latinoamericana (aproximadamente

Más detalles

LAS PULGAS TRATAMIENTO Y CONTROL. José Amodeo López

LAS PULGAS TRATAMIENTO Y CONTROL. José Amodeo López TRATAMIENTO Y CONTROL José Amodeo López Marzo 2014 Las pulgas son insectos holometábolos, es decir, tienen metamorfosis completa y pasan por un completo ciclo vital consistente en huevo, larva, pupa y

Más detalles

PORQUE VACUNAR A NUESTROS NIÑOS?

PORQUE VACUNAR A NUESTROS NIÑOS? PORQUE VACUNAR A NUESTROS NIÑOS? A diario en todo el mundo se indican y se insiste con la necesidad de vacunar a los niños, ya que es la única forma de prevenir enfermedades infecciosas endémicas, causantes

Más detalles

INTRODUCCIÓN A HIGIENE ANIMAL

INTRODUCCIÓN A HIGIENE ANIMAL UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE AGRONOMIA CÁTEDRA DE FUNDAMENTOS DE PRODUCCIÓN ANIMAL II MATERIA: SALUD PÚBLICA INTRODUCCIÓN A HIGIENE ANIMAL M.V. D Endel D Enjoy OBJETIVO GENERAL: Aplicar

Más detalles

Consejos de Salud para Viajeros

Consejos de Salud para Viajeros ANTES DEL VIAJE Consejos de Salud para Viajeros Recomendaciones sanitarias Recomendaciones para los viajeros Acudir a un centro especializado en medicina del viajero al menos 4-8 semanas antes del viaje.

Más detalles

Contenido. www.ciedd.oaxaca.gob.mx

Contenido. www.ciedd.oaxaca.gob.mx Contenido 1. Día Mundial de la Salud 7 de abril «Enfermedades transmitidas por vector» a. Vectores y enfermedades vectoriales 2.Dengue a. Panorama nacional b. Situación estatal c. Acciones por parte del

Más detalles

CONTROL DE PLAGAS EN LOS CEPES: Aplicando los Conocimientos para un Eficaz Manejo de Plagas del Césped:

CONTROL DE PLAGAS EN LOS CEPES: Aplicando los Conocimientos para un Eficaz Manejo de Plagas del Césped: CONTROL DE PLAGAS EN LOS CEPES: Aplicando los Conocimientos para un Eficaz Manejo de Plagas del Césped: Grillo Topo como ejemplo Las plagas del césped constituyen un desafío en el mundo entero. La cantidad

Más detalles

Qué es el herpes genital?

Qué es el herpes genital? Qué es el herpes genital? Es una infección de transmisión sexual muy extendida causada por el virus del herpes simple (VHS) de tipo 2 (VHS-2) y de tipo 1 (VHS-1), que también es causa habitual del herpes

Más detalles

Prevención y control de enfermedades

Prevención y control de enfermedades Nutrición Durante el control del sobrepeso y la obesidad, se recomienda pesarse y medir la cintura cada quince días para valorar la evolución. Acuda con su médico familiar para recibir indicaciones del

Más detalles

Infestación del pelo por piojos. Los piojos habitan en el pelo del ser humano. Cualquier persona puede tener piojos

Infestación del pelo por piojos. Los piojos habitan en el pelo del ser humano. Cualquier persona puede tener piojos Infestación del pelo por piojos Los piojos habitan en el pelo del ser humano Cualquier persona puede tener piojos No hay diferencia en estratos sociales ni hábitos higiénicos Les gusta el pelo LIMPIO Gran

Más detalles

Lo que usted debe saber sobre la TUBERCULOSIS

Lo que usted debe saber sobre la TUBERCULOSIS Lo que usted debe saber sobre la TUBERCULOSIS Lo que usted debe saber sobre la TUBERCULOSIS Coordinación, guión y diseño Almudena González-Vigil Santos (Experta en Salud Pública) con la colaboración de:

Más detalles

VITAMINAS Y MINERALES

VITAMINAS Y MINERALES VITAMINAS Y MINERALES Recomendaciones nutricionales Las vitaminas y los minerales son sustancias imprescindibles para el buen funcionamiento del organismo, porque intervienen en numerosas reacciones metabólicas.

Más detalles

Cómo Eliminar Piojos Sin Lágrimas Ni Pánico

Cómo Eliminar Piojos Sin Lágrimas Ni Pánico Cómo Eliminar Piojos Sin Lágrimas Ni Pánico Copyright 2010 PiojosyLiendres.com Todos los derechos reservados. Ninguna parte de este informe puede ser reproducida o transmitida en cualquier forma o por

Más detalles

http://www.unitec.mx/conferencias-enlinea/

http://www.unitec.mx/conferencias-enlinea/ http://www.unitec.mx/conferencias-enlinea/ Las emociones que transmite un beso son muchas, tantas como tipos de beso, que van del tierno de una madre al bebé, al apasionado de una pareja. Este webinar

Más detalles

Mi escuela. contra el dengue y la chikungunya. Guía para docentes Prevención y control del dengue y la fiebre chikungunya en el sistema escolar

Mi escuela. contra el dengue y la chikungunya. Guía para docentes Prevención y control del dengue y la fiebre chikungunya en el sistema escolar Mi escuela contra el dengue y la chikungunya Guía para docentes EN BLANCO RETIRO PORTADA 2014 CONTENIDO DE LA GUÍA Introducción Cuáles son los objetivos de la guía? Qué son el dengue y la fiebre chikungunya?

Más detalles

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores ENSAYOS CLÍNICOS Guía para padres y tutores PARA PADRES Y TUTORES Los niños no son pequeños adultos En este folleto encontrará información sobre los ensayos clínicos en general y los ensayos clínicos en

Más detalles

HOSPITAL SAN ROQUE ALVARADO TOLIMA ALVARADO ABRIL - MAYO 2009

HOSPITAL SAN ROQUE ALVARADO TOLIMA ALVARADO ABRIL - MAYO 2009 HOSPITAL SAN ROQUE ALVARADO TOLIMA INFLUENZA PORCINA A H1N1 ALVARADO ABRIL - MAYO 2009 Qué es la influenza (porcina) A H1N1? Es una enfermedad respiratoria en cerdos causada por los virus de la influenza

Más detalles

SOSPECHA DE PEDICULOSIS (Picor y rascado frecuente; presencia de piojos en personas del entorno)

SOSPECHA DE PEDICULOSIS (Picor y rascado frecuente; presencia de piojos en personas del entorno) Vamos al colegio......pero SIN ELLOS! Esquema de tratamiento ante los piojos SOSPECHA DE PEDICULOSIS (Picor y rascado frecuente; presencia de piojos en personas del entorno) EXISTEN PIOJOS ADULTOS Y LIENDRES

Más detalles

TP 4. ENFERMEDADES EXOTICAS DE LOS SUIDOS.

TP 4. ENFERMEDADES EXOTICAS DE LOS SUIDOS. TP 4. ENFERMEDADES EXOTICAS DE LOS SUIDOS. 1.- ENCEFALOMIELITIS ENTEROVIRICA PORCINA 1) El agente causal de la EEP: a. Es relativamente poco infeccioso. b. Es un virus ARN monocatenario con envuelta, de

Más detalles

Haría lo que fuera. Dale una oportunidad a la vida

Haría lo que fuera. Dale una oportunidad a la vida Dale una oportunidad a la vida www.harialoquefuera.com.co Qué haría para protegerme contra el cáncer de cuello uterino y otras enfermedades causadas por el VPH? Haría lo que fuera Qué haría para proteger

Más detalles

ELIMINAR EL DENGUE ES RESPONSABILIDAD DE TODOS UNIDAD DE COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD

ELIMINAR EL DENGUE ES RESPONSABILIDAD DE TODOS UNIDAD DE COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD MINISTERIO DE SALUD U JUNTOS CONTRA EL DENGUE R ELIMINAR EL DENGUE ES RESPONSABILIDAD DE TODOS UNIDAD DE COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD QUÉ ES EL DENGUE? El dengue es una enfermedad infecciosa

Más detalles

8.- RIESGOS DERIVADOS DE LA EXPOSICIÓN A AGENTES BIOLOGICOS

8.- RIESGOS DERIVADOS DE LA EXPOSICIÓN A AGENTES BIOLOGICOS 8.- RIESGOS DERIVADOS DE LA EXPOSICIÓN A AGENTES BIOLOGICOS Tema 8.- Riesgos derivados de la exposición a agentes biológicos. Contenidos Introducción. 1.- Clasificación agentes biológicos. 2.- Identificación

Más detalles

Preguntas frecuentes sobre la enfermedad por virus del Ébola (EVE)

Preguntas frecuentes sobre la enfermedad por virus del Ébola (EVE) Departamento de Salud y Servicios Humanos de New Hampshire División de Servicios de Salud Pública 9 de enero de 2015 Preguntas frecuentes sobre la enfermedad por virus del Ébola (EVE) Antecedentes del

Más detalles

Promiau es una iniciativa de Bayer que tiene como finalidad velar por la salud y el bienestar de nuestros gatos.

Promiau es una iniciativa de Bayer que tiene como finalidad velar por la salud y el bienestar de nuestros gatos. Promiau es una iniciativa de Bayer que tiene como finalidad velar por la salud y el bienestar de nuestros gatos. A través de Promiau se ofrece información de interés sobre prevención y detección de posibles

Más detalles

Virus del Oeste del Nilo

Virus del Oeste del Nilo P R O G R A M A de Control de Mosquitos Virus del Oeste del Nilo Infección Humana Estado de C O N N E C T I C U T Junio de 2001 El programa estatal de vigilancia y control de mosquitos es una campaña colaborativa

Más detalles

CONOCER LAS MARIPOSAS. mail@mariposariodebenalmadena.com www.mariposariodebenalmadena.com

CONOCER LAS MARIPOSAS. mail@mariposariodebenalmadena.com www.mariposariodebenalmadena.com CONOCER LAS MARIPOSAS mail@mariposariodebenalmadena.com www.mariposariodebenalmadena.com 1 QUÉ ES UN MARIPOSA? Las mariposas son insectos, igual que las abejas, los escarabajos o los saltamontes. Pero

Más detalles

STOP A LA COCC I DIOSIS E N CORDE ROS

STOP A LA COCC I DIOSIS E N CORDE ROS STOP A LA COCC I DIOSIS E N CORDE ROS proteja a sus corderos de la coccidiosis! Los parásitos responsables de la coccidiosis se ingieren y maduran en el interior de las células, provocando graves lesiones

Más detalles

Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA. ONCOvida. oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53

Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA. ONCOvida. oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53 Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA 20 ONCOvida C O L E C C I Ó N oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53 ONCOvida C O L E C C I Ó N oncovida_20.indd 2 10/10/11 12:53 1 2 3 4 5 6 7 Por qué es

Más detalles

CuáLes son los síntomas de la enfermedad?

CuáLes son los síntomas de la enfermedad? Medidas preventivas DENGUE El mosquito al que vamos a hacer referencia no es cualquier mosquito, sino el denominado Aedes aegypti, pequeño insecto de color oscuro, con rayas blancas en el dorso y en las

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Infección por. Clamidias. Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Infección por. Clamidias. Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Infección por Clamidias Preguntas y respuestas Qué es la infección por clamidias? Es una infección de transmisión sexual causada por la bacteria Chlamydia trachomatis,

Más detalles

LA ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA

LA ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA LA ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA TODO LO QUE NECESITAS SABER Información para: 1 INTRODUCCIÓN La enfermedad renal crónica (ERC) es una enfermedad común en los animales maduros y de edad avanzada. Debido a que

Más detalles

Virus del Ébola ÉBOLA. Durante un brote, quienes mayor riesgo de infección corren son:

Virus del Ébola ÉBOLA. Durante un brote, quienes mayor riesgo de infección corren son: ÉBOLA Lo que se debemos saber. 1. Qué es la enfermedad provocada por el virus del Ébola? Denominada anteriormente Fiebre hemorrágica del Ébola, es una enfermedad grave y con frecuencia letal, cuya tasa

Más detalles

Recomendaciones en el ámbito Laboral, Social y Familiar

Recomendaciones en el ámbito Laboral, Social y Familiar GRIPE A / H1N1 Recomendaciones en el ámbito Laboral, Social y Familiar Qué es la gripe H1 N1? La nueva gripe H1 N1 es la infección por un nuevo virus de gripe que causa enfermedades en las personas. Este

Más detalles

County of San Diego Vector Control Program Agosto - Septiembre 2012 SALUDHEALTHinfo.com

County of San Diego Vector Control Program Agosto - Septiembre 2012 SALUDHEALTHinfo.com Los zancudos son una amenaza para la salud Únase a la Lucha Contra las Picaduras! Aunque son muy pequeños los zancudos, a menudo son una gran molestia, pero pueden ser mucho más que eso...un peligro mortal.

Más detalles

TOXOPLASMOSIS LA CULPA NO ES DEL GATO SINO DEL QUE LE DA DE COMER. Dr. Rubén Mario Gatti (*) INTRODUCCIÓN

TOXOPLASMOSIS LA CULPA NO ES DEL GATO SINO DEL QUE LE DA DE COMER. Dr. Rubén Mario Gatti (*) INTRODUCCIÓN TOXOPLASMOSIS LA CULPA NO ES DEL GATO SINO DEL QUE LE DA DE COMER INTRODUCCIÓN Dr. Rubén Mario Gatti (*) La toxoplasmosis es una enfermedad producida por un parásito protozoario (microscópico) de la familia

Más detalles

VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA:

VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA: VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA: MITOS Y REALIDADES MSc. Ana Bertha López Gómez Dra.C G. Ma. Antonia Torres Cueto MSc. Ma. Margarita Pérez Rodríguez MSc. Ana Bertha López Gómez Dra.C G. Ma. Antonia Torres

Más detalles

Guía del adoptante. 1. Guía del adoptante

Guía del adoptante. 1. Guía del adoptante Guía del adoptante. 1 Guía del adoptante I Información general LA INFORMACIÓN Y CONSEJOS QUE ENCONTRARÁS EN ESTA GUÍA TIENEN COMO OBJETIVO CONSEGUIR QUE LA ADOPCIÓN DE TU PERRO O GATO SEA TODO UN ÉXITO

Más detalles

Información general sobre el brote de enfermedad por el virus del Ébola: preguntas más frecuentes

Información general sobre el brote de enfermedad por el virus del Ébola: preguntas más frecuentes Información general sobre el brote de enfermedad por el virus del Ébola: preguntas más frecuentes El actual brote de enfermedad por el Virus del Ébola (EVE) se centra en cuatro países de África Occidental:

Más detalles

Información general sobre el brote de enfermedad por el virus del Ébola: Preguntas más frecuentes

Información general sobre el brote de enfermedad por el virus del Ébola: Preguntas más frecuentes Información general sobre el brote de enfermedad por el virus del Ébola: Preguntas más frecuentes El actual brote de enfermedad por el Virus del Ébola (EVE) se centra en cuatro países de África Occidental:

Más detalles

Información general sobre el brote de enfermedad por el virus del Ébola: preguntas más frecuentes

Información general sobre el brote de enfermedad por el virus del Ébola: preguntas más frecuentes Información general sobre el brote de enfermedad por el virus del Ébola: preguntas más frecuentes El actual brote de enfermedad por el Virus del Ébola (EVE) se centra en cuatro países de África Occidental:

Más detalles