UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO LIMA NORTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÒN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO LIMA NORTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÒN"

Transcripción

1 UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO LIMA NORTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÒN TEMA: FOTOGRAFÍA DIGITAL SEMESTRE: 2009-I CURSO: PROFESOR: FOTOGRAFÌA I EDUARDO RAMÍREZ

2 QUÉ ES UNA CÁMARA DIGITAL? A simple vista no apreciaremos grandes diferencias entre la clásica cámara de película química (de rollo ) y una cámara digital. Sin embargo, son muchas las diferencias de concepto y resultado final entre una y otra. Para empezar, y tal vez como concepto más significativo, utilizando una cámara digital eliminamos el factor sorpresa. Inmediatamente después de cada toma podemos ver el resultado de la exposición a través de la pantalla de LCD [1] que incorporan dichas cámaras. Por otro lado, y no menos importante que el anterior, gracias al avance de las tecnologías de comunicación y transmisión de datos, una imagen tomada en cualquier parte del mundo puede ser visualizada en cuestión de minutos o segundos en cualquier otro punto a miles de kilómetros.

3 Desaparecen también los procesos intermedios, por lo tanto, la imagen captada se corresponde con el resultado final. Por supuesto, en dicho resultado final influirán los medios utilizados para visualizar dicha imagen o el formato con el que haya sido grabado el archivo que la contiene como veremos más adelante. Además, con la desaparición de estos procesos de revelado eliminamos una etapa que genera diversos tipos de residuos químicos y, por lo tanto, las convierte en más ecológicas! En un CD-R podemos almacenar miles [2] de fotos, y con los nuevos DVD-R hasta 8 veces más! que en el soporte anterior. Sin duda, esto es mucho más práctico que andar con álbumes, negativos o transparencias y, tal vez, más seguro. Podemos sacar miles de copias de la toma original sin el más mínimo deterioro. Pues bien, todo ello y mucho más gracias a que las cámaras digitales almacenan directamente la información de la imagen captada en forma de archivo digital, de ahí su nombre. También llamadas numéricas en ocasiones por el mismo motivo. 2. La tecnología digital Un componente común a todas ellas es el ojo con el que captan las imágenes: el CCD. El CCD o Coupling Charge Device [1] (Dispositivo de carga de acoplamiento) es un elemento de silicio semiconductor fotosensible que convierte la luz en señal eléctrica. Dicho sensor esta compuesto por miles o millones de células fotosensibles (cuadradas, rectangulares o pentagonales). Cada uno de estos minúsculos "condensadores" es un elemento de imagen ("picture element" o píxel), capaz de convertir y acumular electrones a medida que recibe fotones. Después de un determinado tiempo de exposición a la luz (tiempo de integración, variable y a partir de 6x10-6 segundos) un circuito adecuado va "leyendo" los píxeles, uno a uno de manera ordenada y secuencial, por el procedimiento de ir "corriendo" o desplazando las cargas acumuladas en cada uno de los píxeles, como drenando el sensor. Cuando se han leído todos los píxeles otros circuitos dirigen estas cargas de tal modo que pueden reconstruir una imagen, en base al siguiente convenio: alto número de cargas son zonas brillantes, bajo número de cargas zonas oscuras. Después, las cargas eléctricas se convierten en valores digitales de 0 a 16 millones, dependiendo de las prestaciones de número de bits [2] que sea capaz de interpretar la cámara, a esto se le llama profundidad de color.

4 En función de la marca, modelo de cámara y elección del usuario esta información será almacenada en un formato gráfico determinado (jpeg, tif, bmp, raw, etc.). El soporte donde se almacena dicha información puede variar en función del fabricante. Existen diversos sistemas tal como veremos más adelante. Como última fase del proceso, un programa residente en la propia cámara realizará la compresión del archivo según los parámetros definidos por el usuario. 3. Parámetros que encontraremos en el entorno digital Tipo de cámara: Define la construcción del cuerpo sobre el que están montados los componentes (compacta, SLR [3], SLR de ópticas intercambiables, etc) La mayor parte de cámaras digitales disponibles en el mercado son del tipo compacta. Por el momento las cámaras reflex siguen reservadas al público profesional o de aficionado avanzado. Sin embargo, empiezan a aparecer algunas SLR a precios más asequibles (en trono a los 1500 Eur). Píxeles efectivos: Número de píxeles que se convertirán en puntos de la imagen resultante. Puede oscilar desde los píxeles en los modelos más básicos hasta los 25 Mega píxeles (por el momento) en los respaldos digitales profesionales para cámaras de formato medio. CCD: Definirá el tamaño y tipo de lector. El tamaño estándar para el sensor de las cámaras equivalentes a las de 35mm (las de rollo ) es de aproximadamente 24 x 16mm. Al tratarse de una medida menor a la de los negativos (36 x 24 mm), en el caso de las cámaras SLR, debe tenerse en cuenta un factor de conversión en el cálculo de la distancia focal de las ópticas a utilizar. Este factor acostumbra a ser de x1.5. De hecho esta es la única razón por la que nos puede interesar conocer el tamaño del CCD.

5 Tamaño de la imagen: debe indicar el número de píxeles tanto del lado largo como del lado corto del rectángulo correspondiente a la imagen que captará la cámara. El producto de ambos lados debe coincidir con el número de píxeles que es capaz de captar el sensor CCD. En este sentido, una cámara capaz de generar imágenes de 1500x1000 puntos dispondría de un sensor CCD de 1.5 Mega píxeles. La mayor parte de cámaras disponen de un dispositivo mediante el cual podemos definir imágenes a un tamaño menor del que permite el CCD con el fin de reducir el tamaño de los archivos si no precisamos la calidad máxima. Por lo general acostumbran a permitir tres tamaños (L, M y S). Sensibilidad: Aun que el sensor CCD no tenga nada que ver con las emulsiones de haluro de plata de las películas tradicionales, se ha definido una equivalencia en el grado de sensibilidad del sensor con respecto al código ISO de la película tradicional. Una de las grandes ventajas de las cámaras digitales es que la mayor parte de ellas permiten cambiar la sensibilidad de la equivalencia ISO en cualquier momento, cuando en el sistema tradicional debemos acabar el rollo actual o sustituirlo por otro para obtener una sensibilidad de emulsión distinta. Al igual que sucede con las películas tradicionales, a mayor sensibilidad mayor es la aparición de partículas dispersas de colores distintos a los que corresponderían a la superficie fotografiada, lo que se llama también ruido.

6 Almacenaje: Definirá tanto las posibilidades de tipo de archivo que nos permite generar la cámara como el o los soportes donde almacenará la información Existen muchos tipos de archivo de imagen (bmp, gif, tif, pcx, jepg, pic, raw, etc.). Sin embargo, los más usuales y para los que encontraremos editores con mayor facilidad son los siguientes: tif : este formato permite almacenar las imágenes con la misma calidad inalterada de un formato de base [4] pero con una compresión de aproximadamente la mitad de su tamaño. jpg : este formato permite distintos niveles de compresión, de hasta un 2% respecto al tamaño original de un fichero con un formato de base. No obstante, la perdida de calidad es prácticamente proporcional al grado de compresión. Es ideal para enviar archivos de forma rápida por módem. También podemos encontrar cámaras capaces de generar archivos raw (el "negativo digital") pero este es un formato un tanto especial y sólo usado en aplicaciones profesionales puesto que debe ser descargado directamente sobre el ordenador, sin embargo es el formato con mayor "latitud" y flexibilidad en los tratamientos posteriores. Además, la estructura de este formato varía entre distintos fabricantes de cámaras. No obstante es el formato que permite obtener imágenes con mayor profundidad de color (número de bits). En cuanto a los soportes, existen distintos tipos: Disquete 3'5 : Sólo en cámaras digitales muy "antiguas". Su capacidad es muy pequeña 1,44Mb y su tamaño considerable. El registro de los datos es magnético y por lo tanto sensible a los campos electromagnéticos los cuales pueden ser nocivos para la información almacenada en este soporte. En el método de registro y lectura intervienen procesos mecánicos. Estas tres razones lo convierten en el medio menos atractivo para el almacenamiento de imágenes. Las tarjetas de almacenamiento de datos son tarjetas de memoria ROM Read Only Memory (memoria de sólo lectura) lo cual significa que son memorias de las que no se puede borrar, ni el más mínimo dato de ellas, que no son caducas y que no necesitan alimentación de corriente continuada para poder mantener los datos a diferencia de la memoria RAM [5] de los PC. Además, se le añadió el apodo de "flash" (flash rom o flash memory) a la memoria especial que no podía ser borrada pero que si podía ser reemplazada por otros datos. Éste es el caso de todas las tarjetas de memoria, que son llamadas tarjetas de Flash Memory. Tarjeta CompactFlash : Reescribible hasta 1 millón de veces. Existen modelos para almacenar hasta 8Gb (64, 128, 256, 512Kb, 1, 2, 4 y 8Gb). La tarjeta más económica de entre las soluciones de almacenamiento flash (a partir de 32Mb). Fue creada por SanDisk en 1994 y actualmente hay más de 40 compañías que la fabrican. Un factor importante en este tipo de tarjetas es la velocidad de escritura, sobretodo en fotografía digital, debe estar por encima de x12 e idealmente x40 o x80.

7 Tarjeta SmartMedia : Reescribible hasta veces. El modelo de mayor capacidad permite almacenar 256Mb Tarjeta Memory Stick : Producto propiedad de Sony como único fabricante. Debido a la falta de competencia mantiene unos precios elevados. Capacidades de hasta 256Mb. IBM Microdrive : Capacidad de hasta 2Gb. No se trata de un sistema de memoria flash, en realidad es un disco duro de dimensiones muy reducidas, por lo tanto, aunque tiene un aspecto muy compacto, en su funcionamiento intervienen partes mecánicas. Sin embargo es la solución más económica en relación a su capacidad. Modos de disparo: indicará la secuencia y velocidad de disparos consecutivos. La secuencia puede variar dependiendo del modelo. En algunos casos no es configurable y permite un sólo disparo (aun que mantengamos pulsado el disparador) llamado modo Single (S). Otros disponen también de disparos continuos a alta y baja velocidad (C H y C L ), múltiples exposiciones (sobre el mismo fotograma ) y auto disparador (en algunos casos con posibilidad de definir el tiempo de retardo de disparo). La velocidad de disparo (no confundir con la velocidad de obturación), dependerá de la capacidad de proceso de la cámara. Se define por fps frames per second y actualmente no

8 supera los 8fps ni en los modelos profesionales. Además, hay que tener en cuenta el número máximo de disparos consecutivos en modo continuo, lo cual dependerá del tamaño de la memoria buffer, donde se almacenan las imágenes antes de ser transferidas al sistema de almacenamiento definitivo, así como del tamaño de las imágenes. La mayor parte de las cámaras compactas sufren una notable cadencia de reacción al disparo, lo cual nos obliga a anticiparnos en aquellas instantáneas en las que el sujeto está en movimiento o el acontecimiento sea previsible, en ocasiones, esto puede ser un inconveniente para conseguir resultados deseados. Aun que este dato raramente aparece reflejado en los detalles técnicos del fabricante. Balance de blancos: Este parámetro permite corregir los falsos colores producidos por determinados tipos de iluminación y que el ojo humano corrige de forma instintiva sin que lleguemos a percibirlo conscientemente. Estas correcciones pueden programarse manualmente o definir que la cámara las realice de forma automática. Por lo general, con este sistema la cámara mejora la percepción de la coloración que produce la iluminación de las lámparas de tungsteno, neón, flash, determinadas sombras, etc. Monitor LCD: Este apartado debe indicar las características de la pantalla de visualización de la que disponen la casi totalidad de las cámaras digitales. Aspectos importantes a conocer de la pantalla de cristal líquido son: el tamaño, por lo general expresado en pulgadas (en diagonal como en los monitores). La resolución, expresada en puntos totales. El tipo de pantalla, por ej. TFT [6]. El sistema de iluminación. En algunos modelos la pantalla permite ser desconectada. En modelos profesionales no permiten la visualización en tiempo real. Salida de vídeo: Algunos modelos permiten la conexión directa a un TV mediante interfase RCA para poder visualizar las imágenes a través de su pantalla. Es importante recordar que en Europa se utiliza el sistema PAL y en América el NTSC. La mayor parte de los modelos que disponen de este tipo de salida también permiten conmutar entre los dos sistemas.

9 Interfase: Indica el tipo de conexión disponible para descargar los archivos de imagen al PC. La mayoría utiliza el puerto USB. No obstante, también existen unidades lectoras de tarjetas que permiten la descarga de forma más rápida y ahorrando baterías. Visor: La mayor parte de modelos disponen de un visor óptico que nos permite ver de forma directa el encuadre de la imagen. El ángulo de visión debe corresponderse con el de la óptica aun que en algunos casos se produzca un efecto de aproximación o alejamiento llamado magnificación el cual viene expresado en producto de la unidad (p. ej.: 0.8x). Por otro lado la cobertura del visor no acostumbra a ser del 100% de la imagen captada por la óptica, incluso en las cámaras SLR (+- 95%). Algunos modelos SLR disponen de corrector dióptrico. Resulta muy práctico poder consultar información de estado de la exposición y otros a través del visor. Algunos parámetros útiles son: Foco, velocidad de obturación, exposición, compensación de la exposición, compensación de la potencia del flash, fotograma, etc. Autofocus: Capacidad de enfoque automático del sujeto y modos del sistema Los modelos más básicos disponen de una óptica con un sistema llamado enfoque fijo, en este apartado debería indicar cual es la distancia mínima de enfoque para estos modelos puesto que desde este punto lo mantienen hasta el infinito. Las cámaras compactas, por lo general, disponen del llamado AF de Servo único que consiste en mantener el enfoque obtenido mientras oprimimos el disparador (en pre-disparo) aun que el sujeto cambie de posición. La mayor parte de las SLR disponen, además del anterior y del sistema manual, del llamado AF de Servo continuo el cual mantiene el seguimiento de enfoque sobre el sujeto aun que éste esté en movimiento, el cual es muy útil para fotografía de acción, deporte y animales. Los modelos profesionales además, disponen de varias zonas de enfoque. Óptica: Debe indicar la distancia focal [7] (o distancias si dispone de zoom) y el número f [8] de apertura máxima. En el caso de las cámaras SLR de ópticas intercambiables estos datos no aparecerán en el manual de cuerpo puesto que las especificaciones dependerán de la óptica que montemos. No obstante, conviene saber la compatibilidad y el sistema de montaje. También es importante conocer el ángulo de imagen que es, tal como explicado anteriormente, el factor por el que hay que multiplicar la distancia focal. Dicho factor acostumbra a ser de 1.5x, es decir que un objetivo de 50mm de convierte en un 75mm. Para las cámaras de óptica fija es imprescindible conocer la distancia/s focal/es y el número f de apertura máxima lo cual nos permitirá escoger el modelo que mejor se ajusta a nuestras necesidades. Otro dato importante es saber cuantos aumentos de zoom se obtienen mediante la óptica y cuantos de forma digital, puesto que estos últimos van siempre en detrimento de la calidad resultante de la imagen. También puede ser un dato interesante conocer el número y la calidad de los elementos que componen la óptica así como los grupos por los que está compuesta.

10 Medición de la exposición: Tipo de fotómetro que utiliza la cámara Es importante saber si la lectura de la luz que realiza la cámara, y que al final definirá las variables de exposición [9] para la toma, se lleva a cabo mediante un fotómetro externo o a través de la lente (TTL). Además ciertas cámaras reparten entre distintos fotómetros la lectura de la luz del área de encuadre con lo que realizan determinados algoritmos que mejoran el resultado. En algunos modelos más sofisticados podemos definir el diámetro del área de lectura de la luz e incluso determinar preponderancias [10]. Modos de exposición: Los modelos de gama media y alta permiten utilizar de forma manual alguna o ambas variables de exposición. El modo totalmente automático se denomina Auto-Multi Program (P), otros son: Prioridad automática al obturador (S), Prioridad automática al diafragma (A) Totalmente manual (M). Bloqueo de la exposición: Sistema que permite bloquear las variables de exposición obtenidas y reencuadrar la imagen. Esta prestación puede resultar muy útil en composiciones con alto contraste que podrían confundir al fotómetro de la cámara. (también llamado AE lock ) Velocidad de obturación: margen de tiempos que permite tener expuesto el sensor CCD a la luz Esto nos dará una idea de las condiciones extremas de luz en las que podremos utilizar la cámara. Para esta estimación es importante considerar al mismo tiempo el margen de sensibilidades ISO admitidas. Alimentación eléctrica: Debería indicar el tipo de fuente de energía y autonomía que proporciona. La mayor parte de los modelos funcionan con baterías de fotografía, algunas de ellas recargables. También existen modelos que funcionan con pilas AA de 1,5V lo cual es una gran ventaja dado la posibilidad de obtenerlas en cualquier parte.

Un par de ideas sobre la cámara fotográfica

Un par de ideas sobre la cámara fotográfica Título del curso-tema/francisco Bernal Rosso/20/09/09-1/5 Imagen fotográfica Un par de ideas sobre la cámara fotográfica Qué es. Pero en pocas palabras. Título del curso-tema/francisco Bernal Rosso/20/09/09-2/5

Más detalles

LA CÁMARA FOTOGRÁFICA DIGITAL (y III)

LA CÁMARA FOTOGRÁFICA DIGITAL (y III) 3.5. Visor LA CÁMARA FOTOGRÁFICA DIGITAL (y III) En fotografía, el visor es el sistema óptico que permite encuadrar el campo visual que se pretende que abarque la imagen. Es decir, el visor es la ventanilla,

Más detalles

Los Megapíxels y el tamaño de los sensores. Ni calidad ni cantidad ni todo lo contrario

Los Megapíxels y el tamaño de los sensores. Ni calidad ni cantidad ni todo lo contrario Los Megapíxels y el tamaño de los sensores. Ni calidad ni cantidad ni todo lo contrario Parecía que la guerra de los megapíxels ya había acabado, pero ahora se ha reiniciado, con otra finalidad. Con el

Más detalles

LA CAMARA FOTOGRAFICA DIGITAL (II)

LA CAMARA FOTOGRAFICA DIGITAL (II) LA CAMARA FOTOGRAFICA DIGITAL (II) 3.3 El Procesador El procesador digital de imagen, llamado DSP (digital signal processor) es el verdadero cerebro de la cámara fotográfica digital. Es un sistema que

Más detalles

I NTRODUCCIÓN 1. ORDENADOR E INFORMÁTICA

I NTRODUCCIÓN 1. ORDENADOR E INFORMÁTICA I. INTRODUCCIÓN 1. ORDENADOR E INFORMÁTICA 1.1. Informática Informática (Información Automática) es la ciencia y la técnica del tratamiento automatizado de la información mediante el uso de ordenadores.

Más detalles

LA FOTOGRAFÍA CLÍNICA EN ODONTOLOGIA

LA FOTOGRAFÍA CLÍNICA EN ODONTOLOGIA LA FOTOGRAFÍA CLÍNICA EN ODONTOLOGIA Manuel Saura Pérez Doctor en Medicina y Cirugía Especialista en Estomatología Dentista de Área de Atención Primaria. Servicio Murciano de Salud Profesor Asociado de

Más detalles

Memoria La memoria es la parte del ordenador en la que se guardan o almacenan los programas (las instrucciones y los datos).

Memoria La memoria es la parte del ordenador en la que se guardan o almacenan los programas (las instrucciones y los datos). Memoria La memoria es la parte del ordenador en la que se guardan o almacenan los programas (las instrucciones y los datos). Memoria Típica. Los datos almacenados en memoria tienen que pasar, en un momento

Más detalles

FOTOGRAFÍA DIGITAL. 1. Introducción... pág. 02. 2. Imagen digital; resolución, modos de color y canales... pág. 03. 3. Tipos de archivos... pág.

FOTOGRAFÍA DIGITAL. 1. Introducción... pág. 02. 2. Imagen digital; resolución, modos de color y canales... pág. 03. 3. Tipos de archivos... pág. FOTOGRAFÍA DIGITAL ÍNDICE: 1. Introducción... pág. 02 2. Imagen digital; resolución, modos de color y canales... pág. 03 3. Tipos de archivos... pág. 08 4. Tipos de cámaras digitales... pág. 10 5. Preparar

Más detalles

CAPÍTULO 7 2. SUBEXPOSICIÓN, EXPOSICIÓN CORRECTA Y SOBREEXPOSICIÓN

CAPÍTULO 7 2. SUBEXPOSICIÓN, EXPOSICIÓN CORRECTA Y SOBREEXPOSICIÓN CAPÍTULO 7 EL TRIÁNGULO DE LA EXPOSICIÓN 1. QUÉ ES LA EXPOSICIÓN? La exposición es la acción de someter un elemento fotosensible (en cámaras digitales el sensor) a la acción de la luz, que, como ya vimos,

Más detalles

Tema: Formas de utilizar la cámara digital

Tema: Formas de utilizar la cámara digital OGRAFÍA 1 Facultad: Ciencias y Humanidades Escuela: Comunicaciones Asignatura: Fotografía Tema: Formas de utilizar la cámara digital Contenidos El uso de los controles de la cámara como velocidades y aberturas

Más detalles

Bajo coste, alta densidad, alta velocidad, bajo consumo de energía y alta fiabilidad.

Bajo coste, alta densidad, alta velocidad, bajo consumo de energía y alta fiabilidad. There are no translations available. La necesidad de trasladar grandes cantidades de información de un equipo informático a otro, ha hecho que la demanda de pequeñas unidades de almacenamiento aumente

Más detalles

IUNA ESPECIALIZACIÓN EN LENGUAJES ARTÍSTICOS COMBINADOS Junio 2005 FOTOGRAFÍA DIGITAL

IUNA ESPECIALIZACIÓN EN LENGUAJES ARTÍSTICOS COMBINADOS Junio 2005 FOTOGRAFÍA DIGITAL 1 IUNA ESPECIALIZACIÓN EN LENGUAJES ARTÍSTICOS COMBINADOS Junio 2005 FOTOGRAFÍA DIGITAL CÁMARAS DIGITALES SENSOR El elemento que reemplaza a la película fotográfica en una cámara digital es el sensor,

Más detalles

Características y ventajas de WinZip

Características y ventajas de WinZip Características y ventajas de WinZip Métodos de compresión Zip disponibles Existen varios métodos de compresión de archivos disponibles. Zip es el más conocido y es un formato abierto que ha evolucionado

Más detalles

Ventajas y desventajas. Entre las cámaras analogas y las cámaras digitales

Ventajas y desventajas. Entre las cámaras analogas y las cámaras digitales Ventajas y desventajas Entre las cámaras analogas y las cámaras digitales Cámaras análogas (desventajas) Los rollos de película tienen un número determinado de exposiciones: 12, 24 o 36. Sin rollo disponible,

Más detalles

Objetivos. 19 mm 24 mm Gran angular 28 mm 50 mm Lente normal 70 mm 105 mm 135 mm Teleobjetivo 200 mm 400 mm. Lente gran angular:

Objetivos. 19 mm 24 mm Gran angular 28 mm 50 mm Lente normal 70 mm 105 mm 135 mm Teleobjetivo 200 mm 400 mm. Lente gran angular: 26 27 Objetivos La cámara fotográfica básicamente está compuesta por dos partes: el cuerpo y la lente. La lente es mucho más importante que el cuerpo ya que definirá la calidad de la imagen. Los objetivos

Más detalles

La composición de una imagen, reglas

La composición de una imagen, reglas Componer una fotografía Saber mirar, algo que resulta difícil en fotografía pero a la vez indispensable para obtener buenas fotografías. Para ello se requiere sobre todo aprender a mirar. Para qué queremos

Más detalles

PUERTOS DE COMUNICACIÓN EXTERNOS TIPO VELOCIDAD DESCRIPCION GRAFICO

PUERTOS DE COMUNICACIÓN EXTERNOS TIPO VELOCIDAD DESCRIPCION GRAFICO PUERTOS DE COMUNICACIÓN EXTERNOS TIPO VELOCIDAD DESCRIPCION GRAFICO PUERTO PS/2 150 Kbytes/seg. La comunicación en ambos casos es serial (bidireccional en el caso del teclado), y controlada por microcontroladores

Más detalles

CRECE CON INTERNET. Herramientas para administrar y editar tus fotos digitales

CRECE CON INTERNET. Herramientas para administrar y editar tus fotos digitales CRECE CON INTERNET Herramientas para administrar y editar tus fotos digitales Herramientas para administrar y editar tus fotos digitales 1. Picasa: : editor y organizador de fotos digitales 2. Impresió

Más detalles

UNIDAD DE TRABAJO Nº2. INSTALACIONES DE MEGAFONÍA. UNIDAD DE TRABAJO Nº2.1. Descripción de Componentes. Simbología AURICULARES

UNIDAD DE TRABAJO Nº2. INSTALACIONES DE MEGAFONÍA. UNIDAD DE TRABAJO Nº2.1. Descripción de Componentes. Simbología AURICULARES UNIDAD DE TRABAJO Nº2. INSTALACIONES DE MEGAFONÍA UNIDAD DE TRABAJO Nº2.1. Descripción de Componentes. Simbología 2. Auriculares. Descripción. AURICULARES Son transductores electroacústicos que, al igual

Más detalles

MICRÓFONOS. Conceptos básicos

MICRÓFONOS. Conceptos básicos MICRÓFONOS Conceptos básicos Un micrófono es un dispositivo capaz de convertir la energía acústica en energía eléctrica. El valor de la tensión de la energía eléctrica es proporcional a la presión ejercida

Más detalles

Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL

Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL Índice 1 Introducción... 5 1.1 Perfil de la aplicación... 5 1.2 Requisitos técnicos... 5 2 Manual de usuario... 7 2.1 Instalación del certificado...

Más detalles

La principal diferencia entre una cámara digital y una cámara analógica (la cámara

La principal diferencia entre una cámara digital y una cámara analógica (la cámara Unidad1.USODELACÁMARADIGITAL 1. INTRODUCCIÓN La principal diferencia entre una cámara digital y una cámara analógica (la cámara que lleva carrete fotográfico y que después hay que revelar) es que la digital

Más detalles

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual Introducción Algunas de las personas que trabajan con SGBD relacionales parecen preguntarse porqué deberían preocuparse del diseño de las bases de datos que utilizan. Después de todo, la mayoría de los

Más detalles

IES DOCTOR MARAÑON. DTO TECNOLOGIA. FOTOGRAFIA

IES DOCTOR MARAÑON. DTO TECNOLOGIA. FOTOGRAFIA FOTOGRAFIA Hoy en día conviven dos formas de práctica fotográfica completamente diferentes en cuanto al modo en que captan y procesan sus imágenes. Junto a la fotografía tradicional o analógica (con un

Más detalles

PRESENTACIONES CON POWERPOINT

PRESENTACIONES CON POWERPOINT PRESENTACIONES CON POWERPOINT Rafael Carreres Paredes y Daniel Codina Ripoll Técnicos en microinformática Fecha: 18 de noviembre de 2005 INTRODUCCIÓN Veremos en esta breve apartado una aproximación a la

Más detalles

TIPOS DE ALMACENAMIENTO EXTERNO

TIPOS DE ALMACENAMIENTO EXTERNO FICHA Centro Informático Local Secretaría de Cultura y Educación - MR 20/10/11 TIPOS DE ALMACENAMIENTO EXTERNO Por almacenamiento externo se entiende cualquier formato de almacenamiento de datos que no

Más detalles

L3 ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS ELECTRÓNICOS

L3 ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS ELECTRÓNICOS L3 ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS ELECTRÓNICOS El término Gestión documental o Gestión de documentos integrada puede tener distintos significados en el contexto empresarial. En la mayor parte de los casos, se

Más detalles

EJERCICIOS BÁSICOS DE FOTOGRAFÍA

EJERCICIOS BÁSICOS DE FOTOGRAFÍA EJERCICIOS BÁSICOS DE FOTOGRAFÍA Por José Luis Caballano Alcántara El presente curso de composición fotográfica trata de exponer una serie de ejercicios dirigidos, para que el alumno compare los resultados

Más detalles

INSTRUCCIÓN DE SERVICIO NOCIONES BÁSICAS PARA DIAGRAMAS DE FLUJO. MICROSOFT VISIO

INSTRUCCIÓN DE SERVICIO NOCIONES BÁSICAS PARA DIAGRAMAS DE FLUJO. MICROSOFT VISIO INSTRUCCIÓN DE SERVICIO NOCIONES BÁSICAS PARA DIAGRAMAS DE FLUJO. MICROSOFT VISIO 2007 Fecha: 23/11/07 Autor: Aurora Estévez Ballester. TGRI Sección Normalización y Proceso Técnico Área de Bibliotecas

Más detalles

HARDWARE DE UN ORDENADOR. Elementos básicos

HARDWARE DE UN ORDENADOR. Elementos básicos HARDWARE DE UN ORDENADOR Elementos básicos Componentes de un ordenador Hardware: todos los componentes físicos, tanto internos como externos: monitor, teclado, disco duro, memoria, etc. Software: todos

Más detalles

memoria flash constituye una alternativa a los discos duros magnéticos como tecnología para el

memoria flash constituye una alternativa a los discos duros magnéticos como tecnología para el Discos duros o memoria flash? Ignacio Berberana Fernández Murias Tecnologías Constituye la memoria flash una alternativa a los discos duros magnéticos como tecnología para el almacenamiento de información?.

Más detalles

O N A B I O COMISIÓN NACIONAL PARA EL CONOCIMIENTO Y USO DE LA BIODIVERSIDAD

O N A B I O COMISIÓN NACIONAL PARA EL CONOCIMIENTO Y USO DE LA BIODIVERSIDAD C O N A B I O COMISIÓN NACIONAL PARA EL CONOCIMIENTO Y USO DE LA BIODIVERSIDAD LINEAMIENTOS PARA LA ENTREGA DE IMÁGENES DIGITALES DE MAÍCES SEPTIEMBRE 2008 1.- RESOLUCIÓN. Cada imagen, ya sea capturada

Más detalles

Un kilobyte (KB) son 1024 bytes, un Megabyte (MB) son 1024 KB, un Gigabyte son 1024 Mb

Un kilobyte (KB) son 1024 bytes, un Megabyte (MB) son 1024 KB, un Gigabyte son 1024 Mb El Explorador de Windows es la herramienta básica en un Sistema Operativo porque con ella controlaremos toda la información que tenemos guardada en nuestro disco duro, disquete, CD, USB, etc. Terminología

Más detalles

Asistente Liberador de Espacio. Manual de Usuario

Asistente Liberador de Espacio. Manual de Usuario 1 Manual de Usuario 2 Introducción...3 Qué es el?...3 Propósito de la aplicación...3 Precauciones y recomendaciones al momento de usar el Asistente...3 Cuándo se abre o cierra el Asistente?...4 Conceptos

Más detalles

ABSOLUCION DE CONSULTAS

ABSOLUCION DE CONSULTAS ADJUDICACION DIRECTA SELECTIVA ADS - 03-2005 - EGEMSA PRIMERA CONVOCATORIA ABSOLUCION DE CONSULTAS PARTICIPANTE Nº 01 1. CONSULTA Nº 01. De acuerdo a C. Factores de Evaluación en el Item 2.3 experiencia

Más detalles

[Tutorial Windows Live Movie Maker]

[Tutorial Windows Live Movie Maker] [Tutorial Windows Live Movie Maker] Tutorial realizador por el grupo voluntario de TIC, del primer curso del grado en Educación Social en Cuenca. Año 2012. Pablo Díaz Pascua Guillermo García Bascuñan Marcos

Más detalles

Fuentes de información y plataformas de almacenamiento de información P08/93150/01582

Fuentes de información y plataformas de almacenamiento de información P08/93150/01582 Fuentes de información y plataformas de almacenamiento de información P08/93150/01582 FUOC P06/M1003/01067 2 Fuentes de información y plataformas de almacenamiento de información FUOC P08/93150/01582 Fuentes

Más detalles

Manual de usuario del servidor de faxes IP RFax

Manual de usuario del servidor de faxes IP RFax Manual de usuario del servidor de faxes IP RFax Versión 1.0 Rev. 1(Mayo de 2011) Índice 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 CONFIGURACIÓN PREVIA... 6 3 ENVÍO DE FAXES... 9 4 RECEPCIÓN DE FAXES... 12 V 1.0 R 1 2/13 1

Más detalles

Memorias USB. personalizadas FABRICADAS EN 5 DÍAS LABORABLES CANTIDAD MÍNIMA: 5 UNIDADES GARANTÍA DE POR VIDA. Español

Memorias USB. personalizadas FABRICADAS EN 5 DÍAS LABORABLES CANTIDAD MÍNIMA: 5 UNIDADES GARANTÍA DE POR VIDA. Español Memorias USB personalizadas FABRICADAS EN 5 DÍAS LABORABLES CANTIDAD MÍNIMA: 5 UNIDADES GARANTÍA DE POR VIDA Español Por qué memorias USB? Las memorias USB son el regalo promocional perfecto. Se agradecen

Más detalles

CAPITULO 3: SISTEMAS ADICIONALES PARA EL CENTRO DE LLAMADAS DE EMERGENCIA

CAPITULO 3: SISTEMAS ADICIONALES PARA EL CENTRO DE LLAMADAS DE EMERGENCIA CAPITULO 3: SISTEMAS ADICIONALES PARA EL CENTRO DE LLAMADAS DE EMERGENCIA 3.1 INTRODUCCIÓN En un centro de llamadas de emergencia de nueve llamadas que se reciben solo una es real y las ocho restantes

Más detalles

Fotografías de la escena del crimen

Fotografías de la escena del crimen Técnicas forenses de investigación de crímenes contra fauna silvestre. 14 18 de diciembre de 2015, Arica. Subtitulo de la presentación en una línea Fotografías de la escena del crimen Rodrigo Molina Uriarte.

Más detalles

http://www.canariascci.com 1130496 CÁMARA OCULTA EN BOLÍGRAFO GRABACIÓN ESPÍA

http://www.canariascci.com 1130496 CÁMARA OCULTA EN BOLÍGRAFO GRABACIÓN ESPÍA 1130496 CÁMARA OCULTA EN BOLÍGRAFO GRABACIÓN ESPÍA Manual de usuario 1 CONTENIDO DEL PRODUCTO Bolígrafo espía Cable de carga USB Transformador de corriente Manual de instrucciones Memoria Micro SD de 8Gb

Más detalles

NOTIFICACIÓN DE MOVIMIENTOS DE ESTUPEFACIENTES POR PARTE DE LOS LABORATORIOS FARMACÉUTICOS Y ALMACENES MAYORISTAS DE DISTRIBUCIÓN

NOTIFICACIÓN DE MOVIMIENTOS DE ESTUPEFACIENTES POR PARTE DE LOS LABORATORIOS FARMACÉUTICOS Y ALMACENES MAYORISTAS DE DISTRIBUCIÓN NOTIFICACIÓN DE MOVIMIENTOS DE ESTUPEFACIENTES POR PARTE DE LOS LABORATORIOS FARMACÉUTICOS Y ALMACENES MAYORISTAS DE DISTRIBUCIÓN GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE NOTIFICACIONES Versión: 27/06/2012-1 ÍNDICE:

Más detalles

Sistemas de almacenamiento informático

Sistemas de almacenamiento informático 1 Sistemas de almacenamiento informático 1. INTRODUCCIÓN: En informática, uno de los elementos principales es el lugar de almacenamiento de datos informáticos. Estos datos, bien en forma de archivos o

Más detalles

Teclado sobre una PDA para Personas con Parálisis Cerebral

Teclado sobre una PDA para Personas con Parálisis Cerebral Manual de Usuario - 1 - - 2 - Teclado sobre una PDA para Personas con Parálisis Cerebral Capítulo 1. MANUAL DE USUARIO 12.1 Descripción de la aplicación Este programa le permitirá llevar a cabo las siguientes

Más detalles

1. Conociendo el equipo

1. Conociendo el equipo 1. Conociendo el equipo Lo que vamos a aprender En este primer tema vamos a conocer los aparatos que componen un ordenador, su utilidad y la forma en que se conectan entre sí para funcionar correctamente.

Más detalles

Qué son las cámaras ip?

Qué son las cámaras ip? Qué son las cámaras ip? Las cámaras ip, son videocámaras de vigilancia que tienen la particularidad de enviar las señales de video (y en muchos casos audio), pudiendo estar conectadas directamente a un

Más detalles

1 Introducción Elementos de la fotografía Qué es una cámara de fotos Tipos de cámaras

1 Introducción Elementos de la fotografía Qué es una cámara de fotos Tipos de cámaras 1 Introducción Elementos de la fotografía Qué es una cámara de fotos Tipos de cámaras Compactas, Intermedias o bridge, Réflex o DSLR, Medio formato Visores, Pantalla LCD 2 - Hacer fotos Manejo de la cámara

Más detalles

VIDEOCÁMARAS DIGITALES

VIDEOCÁMARAS DIGITALES VIDEOCÁMARAS DIGITALES GUÍA DE PRODUCTOS 2008 www.canon.com.mx Errores y omisiones pueden ocurrir. Canon es un marca registrada de Canon Inc. Centro de Soporte a Clientes: 5249 4905 LADA: 01800 710 7168

Más detalles

Estructura de programa de Fotografía 1. 1-ModuloTécnico 2-Modulo creativo 3-Modulo ensayo fotográfico. Unidad 1 y parte de la unidad 2

Estructura de programa de Fotografía 1. 1-ModuloTécnico 2-Modulo creativo 3-Modulo ensayo fotográfico. Unidad 1 y parte de la unidad 2 Estructura de programa de Fotografía 1 1-ModuloTécnico 2-Modulo creativo 3-Modulo ensayo fotográfico Unidad 1 y parte de la unidad 2 MODULO 1. ELEMENTOS TECNICOS NECESARIOS PARA LA REALIZACION DE UNA IMAGEN

Más detalles

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS.

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. 1 Direcciones o Ubicaciones, Carpetas y Archivos Botones de navegación. El botón Atrás permite volver a carpetas que hemos examinado anteriormente. El botón Arriba

Más detalles

ENCUESTADOS. usuarios. RESULTADOS

ENCUESTADOS. usuarios. RESULTADOS INTRODUCCIÓN La iluminación representa el 19% del consumo mundial de electricidad y el 14% del de la UE, este alto nivel de consumo implica a su vez un elevado coste, tanto económico como ecológico. Es

Más detalles

LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL

LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL La teoría del crecimiento manifiesta que el cambio tecnológico explica, en mayor medida como ningún otro factor, el crecimiento económico de un país. La innovación es uno de los

Más detalles

José Luis Caballano Alcántara Tutotial Raw Therapee

José Luis Caballano Alcántara Tutotial Raw Therapee 1 Raw Therapee 1 es un procesador de archivos RAW multiplataforma. Su nombre proviene de THe Experimental RAw Photo Editor, y esta basado en el concepto de edición no destructiva. Los cambios reales no

Más detalles

UNIDAD 6 Fotogrametría

UNIDAD 6 Fotogrametría UNIDAD 6 Fotogrametría La fotogrametría es la técnica de obtener mediciones reales de un objeto por medio de la fotografía, tanto aérea como terrestre Las fotografías se las realiza con una cámara métrica

Más detalles

MANUAL COPIAS DE SEGURIDAD

MANUAL COPIAS DE SEGURIDAD MANUAL COPIAS DE SEGURIDAD Índice de contenido Ventajas del nuevo sistema de copia de seguridad...2 Actualización de la configuración...2 Pantalla de configuración...3 Configuración de las rutas...4 Carpeta

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS DE IMAGEN DIGITAL

CONCEPTOS BASICOS DE IMAGEN DIGITAL CONCEPTOS BASICOS DE IMAGEN DIGITAL 1- Conceptos Básicos Una imagen analógica es una imagen natural captada con una cámara o cualquier otro instrumento óptico, presenta unas características de sombras

Más detalles

Curso de fotografía Técnica fotográfica. Control de la luz Ricardo Sánchez Alférez www.cursofoto.com

Curso de fotografía Técnica fotográfica. Control de la luz Ricardo Sánchez Alférez www.cursofoto.com Curso de fotografía Técnica fotográfica Control de la luz Ricardo Sánchez Alférez www.cursofoto.com Control de la luz Una cámara fotográfica es, resumiendo, un aparato capaz de almacenar la luz emitida/reflejada

Más detalles

GESTIÓN Y CONTROL DEL DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE APLICACIONES

GESTIÓN Y CONTROL DEL DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE APLICACIONES Ciclo Formativo: Módulo: Desarrollo de Aplicaciones Informáticas Análisis y Diseño Detallado de Aplicaciones Informáticas de Gestión Unidad de Trabajo 10: GESTIÓN Y CONTROL DEL DESARROLLO E IMPLANTACIÓN

Más detalles

OPCION A ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS - JUNIO DE 2006 1

OPCION A ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS - JUNIO DE 2006 1 UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS JUNIO DE 2006 Ejercicio de: ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS Tiempo disponible: 1 h. 30 m. Se valorará el uso de vocabulario y la notación

Más detalles

5.2.1 La Página Principal

5.2.1 La Página Principal 5.2 Las Páginas WEB Una página Web es un documento electrónico escrito en un lenguaje de ordenador llamado HTML, o Hypertext Markup Language (lenguaje de marcación de hipertexto). Como ya hemos dicho,

Más detalles

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL OBJETIVO Mejorar el nivel de comprensión y el manejo de las destrezas del estudiante para utilizar formulas en Microsoft Excel 2010. 1) DEFINICIÓN Una fórmula de Excel es un código especial que introducimos

Más detalles

podemos enfocar al funcionamiento del robot, es decir la parte de electrónica. Para que el

podemos enfocar al funcionamiento del robot, es decir la parte de electrónica. Para que el CAPÍTULO 4 Funcionamiento del Robot Después de analizar paso a paso el diseño y funcionamiento de la interfase, nos podemos enfocar al funcionamiento del robot, es decir la parte de electrónica. Para que

Más detalles

Guía de uso de Moodle para participantes

Guía de uso de Moodle para participantes Guía de uso de Moodle para participantes ÍNDICE 1 ACCESO... 4 1.1 PORTAL... 4 1.2 INGRESAR A PLATAFORMA... 6 1.3 ESTRUCTURA DEL CURSO... 7 1.3.1 BLOQUES... 8 2 RECURSOS Y MÓDULOS... 10 LOS RECURSOS SE

Más detalles

ESPAÑOL BLACK-VS. Guía de uso e instalación

ESPAÑOL BLACK-VS. Guía de uso e instalación ESPAÑOL BLACK-VS Guía de uso e instalación ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN... 2 2 INSTALACIÓN Y PUESTA EN MARCHA... 2 3 REGISTRO DE LA APLICACIÓN... 4 4 CONFIGURACIÓN DE LAS CONEXIONES... 6 5 CONEXIÓN... 9 5.1

Más detalles

TEMA 3: EN QUÉ CONSISTE?

TEMA 3: EN QUÉ CONSISTE? Módulo 7 Sesión 3 5/16 TEMA 3: EN QUÉ CONSISTE? La metodología seguida para aplicar correctamente la técnica de RGT se basa en cuatro fases (Figura 1). En la primera de ellas, se seleccionan los elementos

Más detalles

Oficina de Tecnologías de la Información y Comunicaciones MANUAL DE USUARIO. Diseño básico para elaboración de banners en Macromedia Fireworks 8

Oficina de Tecnologías de la Información y Comunicaciones MANUAL DE USUARIO. Diseño básico para elaboración de banners en Macromedia Fireworks 8 MANUAL DE USUARIO Diseño básico para elaboración de banners en Macromedia Fireworks 8 Pág. 1 de 13 ÍNDICE 1. INTRODUCCION... 3 2. EL ESPACIO DE TRABAJO DE FIREWORKS... 3 3. CREAR UN NUEVO DOCUMENTO...

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

Manual del usuario. Flash Point Genius. FLASH POINT GENIUS: Programación Serial para turismos

Manual del usuario. Flash Point Genius. FLASH POINT GENIUS: Programación Serial para turismos Manual del usuario Flash Point Genius FLASH POINT GENIUS: Programación Serial para turismos 2010 INDICE 1. INTRODUCCIÓN 3 2. COMPONENTES DEL SISTEMA FLASH POINT 3 3. REQUISITOS DEL SISTEMA 4 4. INSTALACIÓN

Más detalles

SISTEMA InfoSGA Manual de Actualización Mensajeros Radio Worldwide C.A Código Postal 1060

SISTEMA InfoSGA Manual de Actualización Mensajeros Radio Worldwide C.A Código Postal 1060 SISTEMA InfoSGA Manual de Actualización Mensajeros Radio Worldwide C.A Código Postal 1060 Elaborado por: Departamento de Informática Febrero 2012 SISTEMA InfoSGA _ Manual de Actualización 16/02/2012 ÍNDICE

Más detalles

El reto de la Gestión Documental

El reto de la Gestión Documental El reto de la Gestión Documental Introducción Quizá la pregunta más habitual que nos hacemos al considerar soluciones de Gestión Documental sea cómo puedo digitalizar la enorme cantidad de documentos que

Más detalles

... partes internas del computador!...

... partes internas del computador!... ... partes internas del computador!... LOS DISPOSITIVOS INTERNOS UNA PC EN SI, PUEDE "DAR SEÑALES DE VIDA" SIN EL TECLADO, SIN EL MONITOR, SIN EL RATÓN Y TODOS LOS DISPOSITIVOS EXTERNOS, AUNQUE NO TENDRÍA

Más detalles

PARTES DE UN COMPUTADOR

PARTES DE UN COMPUTADOR PARTES DE UN COMPUTADOR FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS TECNICA PROFESIONAL EN CONTADURIA Convenio con la Alcaldía de Bucaramanga Docente: Fernando Gavieles Mira Materia: Informática

Más detalles

CAPITULO 3. EL AUDIFONO: Circuito de amplificación y control

CAPITULO 3. EL AUDIFONO: Circuito de amplificación y control CAPITULO 3 EL AUDIFONO: Circuito de amplificación y control Función y partes del audífono: Las pérdidas, ya sean neurosensoriales, de transmisión o mixtas, constituyen por definición una disminución de

Más detalles

CERO PAPEL Buenas prácticas para reducir el consumo del papel Alcaldía San Pablo Nariño

CERO PAPEL Buenas prácticas para reducir el consumo del papel Alcaldía San Pablo Nariño CERO PAPEL Buenas prácticas para reducir el consumo del papel Alcaldía San Pablo Nariño El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Tecnologías de la Información y la Dirección de Gobierno en línea,

Más detalles

Programa Tracker : Cómo generar Vectores y sumarlos

Programa Tracker : Cómo generar Vectores y sumarlos Programa Tracker : Cómo generar Vectores y sumarlos Esta guía explica cómo usar vectores, la posibilidad de sumarlos, presentar los resultados directamente en pantalla y compararlos de forma gráfica y

Más detalles

El proceso de edición digital en Artelope y CTCE

El proceso de edición digital en Artelope y CTCE El proceso de edición digital en Artelope y CTCE Carlos Muñoz Pons Universitat de València carlos.munoz-pons@uv.es Introducción Una de las cuestiones más importantes a la hora de trabajar en proyectos

Más detalles

La Dirección Comercial

La Dirección Comercial La Dirección Comercial 1. La función comercial en la empresa: a) Análisis del sistema comercial: b) Diseño de estrategias: c) Dirección, organización y control de la actividad comercial. 2. El sistema

Más detalles

Restricciones en el uso de Video Unlimited

Restricciones en el uso de Video Unlimited Restricciones en el uso de Video Unlimited Este documento explica las restricciones aplicadas al uso de s comprados o alquilados en los servicios de Video Unlimited (incluidos Media Go y las secciones

Más detalles

MANUAL DE USUARIO CONTROL LOGÍSTICO DE TIEMPOS

MANUAL DE USUARIO CONTROL LOGÍSTICO DE TIEMPOS MANUAL DE USUARIO CONTROL LOGÍSTICO DE TIEMPOS Para ingresar al panel de control del Control Logístico de Tiempos, se debe ingresar a la página www.satrack.com e ingresar el usuario suministrado al adquirir

Más detalles

2011-2012 RESOLUCIÓN DE ERRORES EN MOODLE CAMPUS VIRTUAL-BIRTUALA UPV-EHU

2011-2012 RESOLUCIÓN DE ERRORES EN MOODLE CAMPUS VIRTUAL-BIRTUALA UPV-EHU 2011-2012 RESOLUCIÓN DE ERRORES EN MOODLE CAMPUS VIRTUAL-BIRTUALA UPV-EHU Antecedentes:... 2 1. Introducción... 3 2. Imágenes que no se visualizan... 3 3. URLs de recursos o actividades que no son autocontenido...

Más detalles

La Función Educativa de la Fotografía. Fernando Osorio Alarcón

La Función Educativa de la Fotografía. Fernando Osorio Alarcón La Función Educativa de la Fotografía Fernando Osorio Alarcón LA LECTURA DE IMÁGENES Qué es una IMAGEN? Representación de una porción de la realidad. Es un símil, está en lugar de algo o de alguien. Lo

Más detalles

GUÍA BÁSICA DE USO DEL SISTEMA RED

GUÍA BÁSICA DE USO DEL SISTEMA RED SUBDIRECCIÓN GENERAL DE INSCRIPCIÓN, AFILIACION Y RECAUDACIÓN EN PERIODO VOLUNTARIO GUÍA BÁSICA DE USO DEL SISTEMA RED Marzo 2005 MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD

Más detalles

Instrumentos de medida usados en instalaciones solares fotovoltaicas.

Instrumentos de medida usados en instalaciones solares fotovoltaicas. Unidad II Instrumentos de medida usados en instalaciones solares fotovoltaicas. 2.1-Instrumentos de medición de radiación solar. 2.2-Medición de la duración del brillo solar. 2.3-Ubicación y exposición

Más detalles

PARTES FUNDAMENTALES DE UNA CÁMARA FOTOGRÁFICA

PARTES FUNDAMENTALES DE UNA CÁMARA FOTOGRÁFICA PARTES FUNDAMENTALES DE UNA CÁMARA FOTOGRÁFICA 1. Lente El lente es el componente de la cámara fotográfica que sirve para enfocar y regular el foco (las cámaras que tienen zoom son capaces de acercar y

Más detalles

Ing. Benoît FROMENT MODULO 4 4.2 FOTOGRAFIAS AEREAS

Ing. Benoît FROMENT MODULO 4 4.2 FOTOGRAFIAS AEREAS 4.2 FOTOGRAFIAS AEREAS 1 - DESARROLLO DE LA FOTOGRAFIA AEREA El hombre, para enfrentar los problemas que le plantea la organización y el desarrollo del medio que habita, se ha visto obligado a crear novedosas

Más detalles

Sistemas de Calidad Empresarial

Sistemas de Calidad Empresarial Portal Empresarial Aljaraque Empresarial Sistemas de Calidad Empresarial 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. CONCEPTO DE CALIDAD Y SU SISTEMA. 3. MÉTODO PARA IMPLANTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. 4.

Más detalles

5. Despliegue en la PC

5. Despliegue en la PC 5 DESPLIEGUE EN LA PC 62 5.1 Conexión a la PC por medio de la tarjeta de audio La adquisición de señales analógicas es un trabajo que cada vez se hace más necesario en todos los campos relacionados con

Más detalles

UP-D74XRD. Reproductor de imágenes digitales DICOM. www.sonybiz.net/healthcare

UP-D74XRD. Reproductor de imágenes digitales DICOM. www.sonybiz.net/healthcare Reproductor de imágenes digitales DICOM www.sonybiz.net/healthcare Innovación que revela el interior. Cuando el físico pionero Wilhelm Röntgen descubrió los rayos X en 1895, el equipo utilizado incluía

Más detalles

CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO

CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO Mediante la aplicación (http://www.prensasoft.com/programas/conline) podemos crear nuestros propios catálogos. Para crear un catálogo necesitamos: - Varios productos que mostrar,

Más detalles

TEMA 9 Cicloconvertidores

TEMA 9 Cicloconvertidores TEMA 9 Cicloconvertidores 9.1.- Introducción.... 1 9.2.- Principio de Funcionamiento... 1 9.3.- Montajes utilizados.... 4 9.4.- Estudio de la tensión de salida.... 6 9.5.- Modos de funcionamiento... 7

Más detalles

LA SELECCION DE PERSONAL

LA SELECCION DE PERSONAL LA SELECCION DE PERSONAL FASES DE LA SELECCION La selección, como cualquier otro proceso dentro de una organización, necesita seguir una serie de pasos perfectamente definidos y estructurados. Lo ideal

Más detalles

Capítulo 9. El uso de las TIC por parte de los alumnos, más allá de las aulas

Capítulo 9. El uso de las TIC por parte de los alumnos, más allá de las aulas Capítulo 9 El uso de las TIC por parte de los alumnos, más allá de las aulas 9.1. Frecuencia con la que se conectan a internet fuera del horario lectivo y lugar de acceso... 9.2. Usos de las TIC más frecuentes

Más detalles

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN Teoría y ejercicios

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN Teoría y ejercicios FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN Teoría y ejercicios 2ª edición JUAN PALOMERO con la colaboración de CONCEPCIÓN DELGADO Economistas Catedráticos de Secundaria ---------------------------------------------------

Más detalles

MANEJANDO FICHEROS Y CARPETAS

MANEJANDO FICHEROS Y CARPETAS Tutorial 1 MANEJANDO FICHEROS Y CARPETAS 1.1.- Creando carpetas Para organizar la información que almacenamos en nuestros ordenadores, tenemos una elemento denominado carpeta. Vamos a ver cómo, usando

Más detalles

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora Plataforma e-ducativa Aragonesa Manual de Administración Bitácora ÍNDICE Acceso a la administración de la Bitácora...3 Interfaz Gráfica...3 Publicaciones...4 Cómo Agregar una Publicación...4 Cómo Modificar

Más detalles

Plataforma Helvia. Manual de Administración. Bitácora. Versión 6.06.04

Plataforma Helvia. Manual de Administración. Bitácora. Versión 6.06.04 Plataforma Helvia Manual de Administración Bitácora Versión 6.06.04 ÍNDICE Acceso a la administración de la Bitácora... 3 Interfaz Gráfica... 3 Publicaciones... 4 Cómo Agregar una Publicación... 4 Cómo

Más detalles

HERRAMIENTA DE DIMENSIONADO DE SISTEMAS FOTOVOLTAICOS AUTONOMOS

HERRAMIENTA DE DIMENSIONADO DE SISTEMAS FOTOVOLTAICOS AUTONOMOS HERRAMIENTA DE DIMENSIONADO DE SISTEMAS FOTOVOLTAICOS AUTONOMOS M. VAZQUEZ, N. NUÑEZ Y L. DIAZ Sección Departamental de Electrónica Física EUIT de Telecomunicación Universidad Politécnica de Madrid e-mail

Más detalles

Ligthroom Ciclo de trabajo para un reportaje Ciclo de trabajo para un reportaje

Ligthroom Ciclo de trabajo para un reportaje Ciclo de trabajo para un reportaje Ligthroom Ciclo de trabajo para un reportaje Ciclo de trabajo para un reportaje Ciclo de trabajo para un reportaje Creación del catálogo y carga de las fotos Comenzamos por crear un catálogo Hasta la versión

Más detalles

DataMAX pa r a PS3. Manual del Usuario V1.0

DataMAX pa r a PS3. Manual del Usuario V1.0 DataMAX pa r a PS3 Manual del Usuario V1.0 IMPORTANTE! Debe seguir los pasos de este manual antes de que pueda usar tarjetas de memoria de 8, 16, 32 o 64MB de otras compañías en su PlayStation 3. Índice

Más detalles