PROYECTO DE URBANIZACION DEL SECTOR SANTA ANA DE BERANGO PROYECTO EJECUCION. DOCUMENTO APROBACIÓN DEFINITIVA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROYECTO DE URBANIZACION DEL SECTOR SANTA ANA DE BERANGO PROYECTO EJECUCION. DOCUMENTO APROBACIÓN DEFINITIVA"

Transcripción

1 PROYECTO DE URBANIZACION DEL SECTOR SANTA ANA DE BERANGO PROYECTO EJECUCION. DOCUMENTO APROBACIÓN DEFINITIVA BERANGOKO SANTA ANA SEKTOREKO URBANIZAZIO PROIEKTUA. BEHIN BETIKO ONARPEN AGIRIA EGITARATZE PROIEKTUA DOCUMENTO Nº 6: PLAN DE CONTROL DE CALIDAD TITULO DEL PROYECTO TITULO DEL PROYECTO TITULO DEL PROYECTO TITULO DEL PROYECTO SITUACION: BERANGO (BIZKAIA) PROMOTOR: SITUACION: EQUIPO REDACTOR: PROMOTOR: INGENIERO DE CAMINOS: AYUNTAMIENTO DE BERANGO ESTUDIO SITUACION K, DEL S. COOP PROYECTO KEPA NOMBRE ARRIETA DEL PROMOTOR MARDARAS EQUIPO EXP. DE REDACTOR: ESTUDIO.K: estudio.k, EK s. coop. p. ARQUITECTO INGENIERO DE CAMINOS ARQUITECTO TECNICO: EXP. DE estudio.k: EK??-?? 0?.00? U r b a n i s m o i n g e n i e r i a c i v i l a r q u i t e c t u r a basagoiti et. 69-1º getxo bizkaia t: / 414 f: estudiok@estudiok.es

2 1. MEMORIA INTRODUCCIÓN DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DE LOS MATERIALES TERRAPLENES a Prescripciones técnicas b Condiciones de ejecución c Control de los terraplenes d Criterios de aceptación y rechazo OBRAS DE FÁBRICA HORMIGÓN a Prescripciones técnicas b Suministro del hormigón c Control del hormigón d Criterios de aceptación o rechazo e Frecuencia de control OBRAS DE FÁBRICA ACERO a Prescripciones técnicas b Recepción del producto c Control a nivel normal d Criterios de aceptación o rechazo e Frecuencia de control FIRMES a Subbases granulares y bases de zahorra artificial b Mezclas bituminosas c Pavimentos SANEAMIENTO ABASTECIMIENTO DE AGUA ELECTRICIDAD Y ALUMBRADO GAS NATURAL... 35

3 3 1. MEMORIA 1.1 INTRODUCCIÓN El presente Programa de Control de Calidad se desarrolla de acuerdo con el Proyecto de Urbanización del Sector Santa Ana en el municipio de Berango, redactado por el Ingeniero de Caminos D. Kepa Arrieta Mardaras, nº Colegiado La elaboración del Programa de Control se ha llevado a cabo según el Decreto 38/1.996 de de Octubre, por el que se regula el Control de Calidad en la Construcción. El promotor de la obra es el Ayuntamiento de Berango, y el presupuesto de Ejecución Material aproximado es de DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO En el Proyecto de Urbanización se definen a nivel de construcción las siguientes infraestructuras y servicios: - Acondicionamiento del terreno. Demolición de pavimentos y cierres de fincas, derribo de varios edificios que se encuentran fuera de ordenación y otros elementos no compatibles con la ordenación como mojones, barandillas, eliminación de tendidos aéreos - Movimiento de tierras, necesario para la ejecución de viales y espacios definidos en la ordenación, estimándose una excavación general, consistente más que nada en los cajeados necesarios para hacer los viales y aceras, en unos m 3 y un terraplenado de unos.800 m 3, a lo que se debe sumar un volumen de excavación en zanjas de alrededor de m 3 y un relleno en zanjas de m 3. - Ejecución de vialidad, tanto rodada como peatonal y carril de bicicletas, consistente en vial peatonal a base de baldosa hidráulica, la colocación de bordillo prefabricado de hormigón entre vial y aceras, con una rigola de hormigón realizada in situ de 5 cm de anchura. El carril bici quedará limitado por zonas verdes a ambos lados en toda su longitud. En las zonas de aparcamiento se colocará una cuneta de hormigón realizado in situ de 50 cm de anchura 750 ml. Los viales para tránsito rodado y el carril bici se realizarán con una capa de rodadura D-1 de 6 cm (de color rojo en el caso del carril bici), con riego de adherencia de 1 kg/m², sobre una base de hormigón HM-5 de 0 cm de espesor, todo ello sobre una subbase granular de 0 cm para los viales de tránsito rodado y 10 cm para el carril bici.

4 4 Siendo una medición estimada en cada zona diferenciada del proyecto: Para la acera: m Para la zona de rodadura: m Para la zona de carril bici: m Para el bordillo: ml Para la rigola de 5 cm: ml Para la cuneta de 50 cm: 750 ml - Se realizarán unas pequeñas obras de fábrica para contención de tierras, realizadas de hormigón HA-5/B/0/IIIa en cimentaciones y alzados, armados con acero B-500S de diámetros 8, 10 y 1 mm, cuya medición aproximada es: De hormigón en cimentaciones: 118 m 3 De hormigón en alzado: 90 m 3 De acero: 5.00 kg - Señalización completa, tanto vertical como horizontal. - Elementos de mobiliario urbano, bancos papeleras y juegos infantiles. - Red de alumbrado público completo, con casi.000 ml de canalización enterrada. Se colocarán báculos de 10 metros de altura en los viales principales, de 4 metros en los viales peatonales y de 1 m en las isletas. - Red de saneamiento separativa, de aguas fecales y pluviales, formada por tubería de PVC rígido con diámetros que varían entre los 00 mm a los 400 mm, toda la red con sus correspondientes arquetas ejecutadas in situ en hormigón armado tanto de paso como de acometidas. La medición aproximada es de ml de tubería de 00 mm de diámetro, ml de 315 mm y 50 ml de 400 mm. - Red de abastecimiento de agua potable, incluso bocas de riego e hidrantes contraincendio, compuesta por tubería de polietileno de alta densidad 110 mm de diámetro con unos.000 metros lineales de canalización. - Red de energía eléctrica, incluyendo obra civil, arquetas, y una longitud total de 935 metros.

5 5 - Red de telecomunicaciones incluyendo obra civil, canalizaciones y arquetas, con una longitud total de canalización de ml con zanjas de diferentes secciones. - La Red de gas natural, de.000 ml de tubería de polietileno de 110 mm de diámetro.

6 6. PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DE LOS MATERIALES.1 TERRAPLENES.1.a Prescripciones técnicas Esta unidad consiste en la extensión y compactación de suelos procedentes de las excavaciones realizadas en obra, o de préstamos que se definan en Proyecto, o se autoricen por la Dirección de Obra. Los materiales objeto de control en esta unidad de obra serán: - Materiales que la constituyen. - Extensión. - Compactación. En los terraplenes se distinguirán tres zonas: - Cimiento: parte del terraplén por debajo de la superficie original del terreno. - Núcleo: parte del terraplén comprendida entre el cimiento y la coronación. - Coronación: Formada por la parte superior del terraplén o relleno sobre fondos de desmonte para la formación de la explanada. Para su empleo en terraplenes los suelos se clasificarán en los tipos siguientes: - Suelos Inadecuados: Son aquellos que no cumplan las exigencias mínimas de los suelos tolerables. - Suelos Tolerables: No contendrán más de un 5% en peso de piedras >15 cm. Su límite líquido será LL < 40 o simultáneamente LL < 60 e Índice de Plasticidad IP > (0,6LL - 9) La Densidad máxima Próctor Normal será > ó = 1,45 g/cm3 El Índice C.B.R. será > 3. El contenido de Materia Orgánica será < %.

7 7 - Suelos Adecuados: Carecerán de elementos de tamaño > 10 cm. y su cernido por el tamiz 0,080 UNE será < 35% en peso. Su límite líquido será LL < 40 La Densidad máxima Próctor Normal será > ó = 1,75 g/cm3. El Índice C.B.R. será > 5 y el Hinchamiento < %. El Contenido de Materia Orgánica será < 1%. -Suelos seleccionados: Carecerán de elementos de tamaño > 8 cm. y su cernido por el tamiz 0,080 UNE será < 5% en peso. Simultáneamente su límite líquido será LL < 30 y su Índice de Plasticidad IP < 10. El Índice C.B.R. será > 10 y no presentará hinchamiento. Estarán exentos de Materia Orgánica. En coronación de terraplenes deberán utilizarse suelos Adecuados o Seleccionados. También se podrán utilizar suelos Tolerables estabilizados con cal o cemento. En núcleos y cimientos deberán emplearse suelos Tolerables, Adecuados o Seleccionados. Cuando el núcleo pueda estar sujeto a inundación solo se utilizarán suelos Adecuados o Seleccionados. Los suelos Inadecuados no se utilizarán en ninguna zona del terraplén. Conseguida la humectación más conveniente, se procederá a la compactación mecánica de cada tongada que conforma el terraplén. En la coronación de los terraplenes la Densidad que se alcance será > ó = 100% de la Densidad Próctor Normal. En los cimientos y núcleos la Densidad que se alcance será > ó = 95 de la Densidad Próctor Normal..1.b Condiciones de ejecución Los Terraplenes se ejecutarán cuando la temperatura ambiente a la sombra sea superior a ºC. Sobre las tongadas en ejecución se prohibirá el tráfico rodado hasta que finalice la compactación. Si no es posible, el tráfico se distribuirá de forma que no se concentren huellas rodadas en la superficie.

8 8.1.c Control de los terraplenes Para el control de los Terraplenes se tendrán en cuenta las Recomendaciones para el Control de Calidad en Obras de Carreteras promulgadas por el antiguo MOPT, distinguiéndose dos tipos de Control: Control de los Materiales y Control de la Compactación. c.1 Control de Materiales Su objeto será comprobar que el material a utilizar cumple lo establecido en el PG-3/75 y los Pliegos de Prescripciones Técnicas y será lo siguiente: - Por cada m3 de material: - Próctor Normal s/nlt 107:91 - Por cada m3 de material: - Ensayo granulométrico s/nlt 104:91 - Determinación de Límites de Atterberg s/nlt 105/106:91 - Por cada m3 de material:- Índice de C.B.R. en Laboratorio s/nlt 111:87 - Determinación de Materia Orgánica s/nlt 118:91 c. Control de la compactación Su objeto será comprobar que la compactación de cada tongada cumple las condiciones del PG - 3/75 y las establecidas en el Pliego de Prescripciones Técnicas del Proyecto. LOTE: Material que entra en m de tongada o fracción diaria compactada si ésta es menor. Si la fracción diaria es superior a m y menor del doble se formarán dos lotes aproximadamente iguales. MUESTRA: Conjunta de 5 unidades o puntos de muestreo tomados de forma aleatoria en su superficie definida como lote para realizar el ensayo de Densidad/Humedad in situ por el método de isótopos radioactivos..1.d Criterios de aceptación y rechazo Los resultados de los ensayos de los materiales, serán siempre valores que cumplirán las limitaciones establecidas en el PG-3/75 y en los Pliegos de Prescripciones Técnicas.

9 9 Las densidades secas obtenidas en la capa compactada deberán ser iguales o mayores a las especificadas en el PG-3/75 y en los Pliegos de Prescripciones Técnicas del Proyecto en cada uno de los puntos ensayados. No obstante dentro de una MUESTRA, se admitirán resultados individuales de hasta un % menores que los exigidos en Proyecto, siempre que la media aritmética del conjunto de la MUESTRA resulte igual o mayor que el valor fijado en el Pliego. El contenido de humedad de las capas compactadas no será causa de rechazo salvo cuando, por causa justificada, se utilicen suelos con características expansivas.. OBRAS DE FÁBRICA HORMIGÓN Según se desprende del Proyecto de Ejecución el Hormigón será preparado en Central EXIGIENDO que esté en posesión de distintivo de calidad y adoptándose un control ESTADÍSTICO Se empleará un tipo de hormigón de las siguientes características: - En hormigón en masa para limpieza y bases de aceras. Fck (N/mm): 0 Dosificación (Kg/m3): 75 CONSISTENCIA: plástica tamaño max (mm): 0 CEMENTO: II/4,5R relación w/c = 0,60 ADICION: ADITIVO: No No - En muros Fck(N/mm): 5/P/0/IIa Dosificación (Kg/m3):75 CONSISTENCIA: plástica tamaño max (mm): 0 CEMENTO: II/4,5R relación w/c = 0,6 ADICION: ADITIVO: No No Para la fabricación, amasado, transporte y puesta en obra del hormigón se seguirán las especificaciones del articulado de la Instrucción EHE.

10 10..a Prescripciones técnicas Las condiciones o características exigidas al hormigón, se especificarán en el Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares, donde se indicarán los valores de la resistencia a compresión, docilidad y tamaño máximo del árido, y en su caso, resistencia a tracción, contenido de cemento, absorción, peso específico, desgaste, permeabilidad, aspecto exterior, etc. El valor mínimo de la resistencia a compresión especificado en el proyecto (fck) no será inferior con hormigón en masa y armado a 5 N/mm, y el que se utilice en pilas y estribos de la pasarela 30 N/mm. El valor de la resistencia del hormigón a compresión se obtendrá a partir de los resultados de ensayos de rotura a compresión de un mínimo de CINCO probetas cilíndricas de 15 cm. de diámetro y 30 cm. de altura, a la edad de 8 días S/UNE /83.301/83.303/ La docilidad del hormigón se valorará determinando su consistencia por el procedimiento descrito en la norma UNE , método del Cono de Abrams. Las distintas consistencias y los valores límites de sus tolerancias se especifican en los cuadros siguientes: Definidas por su tipo de consistencia: TIPO DE CONSISTENCIA Tolerancia cm Asiento cm Seca 0 0- Plástica ±1 3-5 Blanda ±1 6-9 Fluida ± 10-15

11 11 Definidas por su asiento: ASIENTO EN EL CONO DE ABRAMS Tolerancia cm Entre 0- ±1 Entre 3-7 ± Entre 8-1 ±3..b Suministro del hormigón En el caso de ser el hormigón fabricado en Central, cada carga de dicho hormigón irá acompañada de una hoja de suministro en la que figuren, como mínimo, los datos siguientes: - Nombre de la Central. - nº de hoja del suministro. - fecha de entrega. - nombre del utilizador. - especificación del hormigón. - tipo, clase y categoría del cemento. - tamaño máximo del árido. - consistencia y relación w/c. - tipo de aditivo o procedencia de cenizas si las hubiere. - designación de lugar de suministro. - hora de carga e identificación del camión. - hora límite de uso para el hormigón.

12 1..c Control del hormigón c.1 Control de la consistencia La consistencia será la especificada en el Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares de la obra, o en su caso, por el Director de la Obra, de acuerdo con Se determinará el valor de la consistencia, mediante el cono de Abrams de acuerdo con la UNE :90, siempre que se fabriquen probetas de hormigón para controlar la resistencia, en los casos previstos en 88.( control reducido) o cuando lo indique la Dirección de la Obra. Control de la consistencia: ENSAYO DE COMPRESION Ejecución de probetas Conservació n de probetas tipo de probetas edad de las probetas numero mínimo de probetas obligatorie dad observacion es PREVIOS CARACTERISTICAS DE CONTROL DE INFORMACION tipo a tipo b tipo c EN En obra En obra En obra extraídas LABORATORIO del hormigón endurecido ensayos en cámara en agua o cámara En agua o en en agua o no humedad húmeda cámara condiciones húmeda análogas a las de la obra. cilíndrica de cilíndrica de 15 15x30 x 30 cilíndrica cilíndricas de 15x30 de 15 x 30 8 días 8 días 8 días variables 4x = 8 6x = 1 véase Art. a establecer 88º aire según destruc proceda tivo (método s muy cilíndrica diverso de esbeltez s sup. a uno preceptivos salvo experiencia previa preceptivos salvo experiencia previa siempre preceptivo en general, no preceptivo están están destinados a veces Están destinadas a estimar la destinados a a sancionar la deben resistencia real del hormigón a una establecer la dosificación y completars cierta edad y en unas condiciones dosificación los medios e con determinadas. inicial de utilizados en la ensayos de obra obra informació n tipo b o tipo c Ensayos previos: serán preceptivos salvo experiencia previa y consistirán en fabricar 4 series de amasadas distintas, de tres probetas cada una, por

13 13 dosificación empleada, realizándose antes de comenzar la obra para establecer dicha dosificación. c. Control de la resistencia fcm>fck. Ensayos característicos: salvo en el caso de emplear hormigón preparado o de que se posea experiencia previa de los materiales y medios de ejecución, serán preceptivos y consistirán en realizar antes del hormigonado en la obra 6 series de 3 probetas. Xm1 < Xm <...<Xm6 Xm1 + Xm-Xm3 = fck. Ensayos de control: serán preceptivos, realizándose un control estadístico a nivel normal. Control estadístico: es de aplicación general a obras de hormigón en masa, armado y pretensado. Se dividirá la obra en lotes según el cuadro siguiente: TIPO DE ELEMENTOS ESTRUCTURALES Elementos Elementos en flexión Macizos (zapatas, comprimidos simple (forjados de LIMITE SUPERIOR estribos de (pilares, pilas, hormigón con pilares puente, bloques, muros portantes, metálicos, tableros, muros etc.) pilotes, etc.) de contención, etc.) Volumen de hormigón 100 M3 100 M3 100 M3 Numero de amasadas (1) Tiempo de hormigonado SEMANAS. SEMANAS 1 SEMANA Superficie construida 500 M M Número de plantas. (1).- Este límite no es obligatorio en obras de edificación. El control se realiza determinando la resistencia de N amasadas por lote (siendo N = ) tomadas al azar entre los componentes de la obra, ya que FCK < 5 N/mm. Cada amasada comprenderá lo siguiente: - Toma de muestras de hormigón fresco para la fabricación de 5 probetas cilíndricas de 15 x 30 cm., S/UNE / Ensayo de consistencia en cono de Abrams S/UNE :90.

14 14 - Curado y refrentado de probetas S/UNE Rotura a compresión a las edades a 7 y 8 días S/UNE Emisión del acta de resultados a 7 y 8 días. Si el hormigón fuera de central con Sello de Calidad, los lotes se reducirán a la mitad con un número de lotes mínimo de 3. Para determinar la resistencia estimada del lote (fest) se ordenarán los valores medios de las resistencias de las N amasadas. x1<x< xm <...<xn, siendo m=n/ ó m=(n-1)/ si N es impar Si N < 6, fest = Kn. x1 x1 + x x m-1 Si N > 6, fest = xm > kn.x1 m-1 fest = fck Valores de Kn Hormigones fabricados en central CLASE A CLASE B CLASE C N Recorrido Kn Recorrido Recorrido Otros relativo Con sello Sin sello relativo Kn relativo Kn casos máximo, r calidad calidad máximo, r máximo, r

15 15..d Criterios de aceptación o rechazo d.1 Control de la consistencia Si la consistencia se ha definido por su tipo, el valor obtenido en el ensayo deberá estar comprendido dentro del intervalo correspondiente. Si la consistencia se ha definido por su asiento, el valor obtenido en el ensayo deberá estar comprendido dentro de las tolerancias. El no cumplimiento de las condiciones anteriores implicará el rechazo automático de la amasada. d. Control de la resistencia Si fest = fck el lote se acepta. Si fest = 0,9 fck el lote se acepta sin perjuicio de las sanciones contractuales previstas. Si fest < 0,9 fck se podrá, a juicio del Director de la Obra, realizar los estudios y ensayos siguientes, art 88.5: a).- Estudio de la seguridad de los elementos que componen el lote. b).- Ensayos de información (según el artº 89 de la EHE). c).- Ensayos estáticos de puesta en carga (según el art. 99. de la EHE). En función de estos estudios o ensayos, la Dirección de Obra podrá aceptar, reforzar o demoler los elementos que componen el lote...e Frecuencia de control El control de calidad del hormigón comprenderá normalmente el de su resistencia, consistencia y durabilidad, con independencia de la comprobación del tamaño máximo del árido, según 81.3, o de otras características especificadas en el Pliego de Condiciones Técnicas Particulares. El control de calidad de las características del hormigón se realizará de acuerdo con lo indicado en los artículos 83º a 89º. La toma de muestras del hormigón se realizará según UNE :84.

16 16 Además en el caso de hormigonado en central, se comprobará que cada amasada de hormigón esté acompañada por una hoja de suministro debidamente cumplimentada de acuerdo con el artículo y firmada por persona física. Las hojas de suministro, sin las cuales NO está permitida la utilización del hormigón en obra, deben ser archivadas por el Constructor y permanecer a disposición de la Dirección de Obra hasta la entrega de la documentación final del control. La frecuencia de control de amasadas será establecida según el Volumen de hormigón de cada elemento, de acuerdo con el cuadro que aparece en el Control estadístico a nivel normal. No se utilizarán Ensayos Previos ni Características, según artículo 68º y 87º de la EHE, respectivamente, por tratarse de un hormigón preparado del que se conocen los materiales y los medios de ejecución, llevándose a cabo sólo los ensayos establecidos en un Control Estadístico a nivel normal, según artículo 88.4 de la EHE. Finalmente se exigirán a la planta de hormigonado los siguientes certificados: - Certificado de Inscripción en el Registro Industrial de la Central de Hormigón preparado. - Certificado de Ensayos de control de producción de la Central. Hoja de suministro de hormigón debidamente cumplimentada de todos los camiones..3 OBRAS DE FÁBRICA ACERO Según datos del proyecto se empleará como acero para hormigón armado barras corrugadas B-500S de los diámetros 8, 10 y 1 mm a los que sí se les exige que estén en posesión de distintivos de calidad y adoptándose para el control un nivel NORMAL debido al coeficiente de seguridad del acero contemplado en el proyecto Ys=1.15. Para la puesta en obra de las armaduras, anclajes, solapes, doblados, etc., se seguirán las especificaciones del articulado de la Instrucción EHE..3.a Prescripciones técnicas Los diámetros nominales de las barras corrugadas se ajustarán en la serie siguiente: y 50 mm.

17 17 Se prohíbe la utilización de alambres lisos trefilados como armaduras, excepto como componentes de mallas electrosoldadas. Las barras corrugadas cumplirán las condiciones de Adherencia especificadas en el anejo 5 de la Instrucción EHE. Las características de adherencia serán objeto de homologación y en el Certificado de Homologación se consignarán los límites admisibles de variación de las características geométricas de los resaltos que se comprobarán posteriormente en el control de obra. Además las barras corrugadas cumplirán con las siguientes condiciones según se especifica en la Instrucción EHE, y las normas UNE para aceros de dureza natural (N) o estirada en frío (F) y UNE para aceros soldables (S). CARACTERISTICAS GEOMETRICAS DEL NUCLEO.- TOLERANCIA EN MASA Y EN EL AREA DE LA SECCION TRANSVERSAL BARRAS NO SOLDABLES BARRAS SOLDABLES Ø mm. TOLERANCIA S/ BARRA (%) Ø mm. TOLERANCIA S/ BARRA (%) TOLERANCIA DE OVALIDAD Ø mm DIFERENCIA MAX (mm.) , ,5 CARACTERISTICAS GEOMETRICAS DE CORRUGADO.- Ømm. ALTURA CORRUGA SEPARACION DE CORRUGAS MÍNIMA (mm.) B-400 B500 INDICE fr DE CORRUGAS C1 C C 6 0,39 5,8 4, 5 0, ,5 6,6 4,8 5,7 0, ,65 7,5 5,5 6,5 0,05 1 0,78 8,3 6,1 7, 0, ,91 9,7 7,1 8,4 0, , , 9,6 0, ,3 13,8 10, 1 0,056

18 18 5 1,63 17,3 1,7 15 0,056 3,08,1 16,3 19, 0,056 40,6 7,6 0,4 4 0,056 CARACTERISTICAS MECANICAS A TRACCION MINIMA.- Designación Clase de Límite acero elástico fy en N/mm no menor que (1) Carga unitaria de Alargamiento de rotura en rotura fs en % sobre base N/mm no de 5 menor que (1) diámetros no menor que B 400S Soldable ,05 B 500 S Soldable ,05 Relación fs/fy en ensayo no menor que () (1) Para el cálculo de los valores unitarios se utilizará la sección nominal. () Relación mínima admisible entre la carga unitaria de rotura y el límite elástico obtenido en cada ensayo. CARACTERISTICAS DE DOBLADO: Doblado simple a 180º y doblado-desdoblado a 90º y 0º. - No se producirán grietas después de ambos ensayos. APTITUD AL SOLDEO: Para los aceros N y F que vayan a ser soldados se realizará el ensayo de aptitud al soldeo según EHE Art. 90. En el caso de acero S no es necesario realizar este ensayo, y el fabricante indicará las condiciones y procedimientos en que deba ser soldado..3.b Recepción del producto Todos los tipos de acero y diámetros tendrán su "Certificado de Homologación de Adherencia" en el que se consignen las características geométricas de los resaltos. Toda partida que llegue a obra irá acompañada del "Certificado de Garantía" del fabricante, firmado por persona física, según lo establecido en los artículos 31º y 3º, en el que figurará el tipo de acero, fabricante, características, distintivos de calidad, si los tuviera, y si se le solicita, enviará también los ensayos realizados a esa partida. Además todo paquete de armaduras que llegue a obra llevará su identificación con el número de colada, fecha de fabricación, tipo de acero, etc.

19 19 Finalmente las barras vendrán identificadas por un código de regruesamiento de corrugas que permitirá conocer el tipo de acero, país de fabricación y fabricante..3.c Control a nivel normal Este nivel de control externo es de aplicación general y exige la realización de, al menos, dos inspecciones por cada lote en los que se ha dividido la obra Se realizará para un Ys = 1,15 Se verificarán las siguientes características: TIPO DE ENSAYO - Sección equivalente - Características geométricas. - Doblado simple. - Doblado-Desdoblado. Nº DE ENSAYOS - Sin distintivo de calidad 1 ensayo sobre probetas por cada diámetro y fabricante cada 0 t. - Con distintivo de calidad: 1 ensayo sobre probetas por la totalidad de los diámetros y fabricante cada 40 t. - Límite elástico. - Carga de rotura. - Alargamiento - Aptitud al soldeo. - Sin distintivo de calidad: dos veces 1 ensayo sobre 1 probeta por cada diámetro y fabricante. - Con distintivo de calidad: Una vez 1 ensayo sobre 1 probeta por la totalidad de los diámetros y fabricante. - Una vez sobre el diámetro máximo y mínimo y fabricante..3.d Criterios de aceptación o rechazo SECCION EQUIVALENTE/DOBLADO SIMPLE/DOBLADO-DESDOBLADO: - Si las dos probetas cumplen se acepta la partida. - Si las dos no cumplen se rechaza la partida. - Si una no cumpliese se tomarán otras cuatro probetas: * Si las cuatro cumplen se acepta la partida. * Si falla una se rechaza la partida. CARACTERISTICAS GEOMETRICAS: - Si las dos probetas cumplen se acepta la partida.

20 0 - Si falla una se rechaza la partida. LIMITE ELASTICO/TENSION DE ROTURA/ALARGAMIENTO: - Si la probeta cumple se acepta la partida. - Si falla, todas las barras de ese Ø se clasificarán en lotes de 0 t., y se ensayarán otras probetas: * Si las dos probetas cumplen se acepta el lote. * Si las dos fallan se rechazará el lote. * Si falla una se tomarán otras 16 probetas. Si la media aritmética de los dos resultados más bajos es mayor que el valor garantizado y todos los resultados superan el 95% de dicho valor se aceptará el lote. En caso contrario el lote será rechazado. APTITUD AL SOLDEO: - Si una probeta falla se pararán las operaciones de soldeo y se procederá a la revisión completa del proceso..3.e Frecuencia de control Al tratarse de barras corrugadas soldables, con exigencias de Distintivos de Calidad se realizarán un control a nivel normal sin realizar el ensayo de aptitud al soldeo y comprobando que cumple con la especificación en cuanto a sección equivalente, características geométricas de los resaltos, doblado simple, dobladodesdoblado, límite elástico, carga de rotura y alargamiento. Por otra parte a cada partida que llegue a obra se le exigirá los Certificados correspondientes..4 FIRMES.4.a Subbases granulares y bases de zahorra artificial a.1 Prescripciones técnicas Se definición como zahorra el material granular, de granulometría continua, utilizando como capa de firme. Se denomina zahorra artificial al constituido por partículas total o parcialmente trituradas, en la proporción mínima que se

21 1 especifique en cada caso. Zahorra natural es el material formado básicamente por partículas no trituradas. La ejecución de las capas de firme con zahorra incluye las siguientes operaciones: Estudio del material y obtención de la formula de trabajo Preparación de la superficie que vaya a recibir la zahorra Preparación del material, si procede y tramitación al lugar de empleo Extensión, humectación, si procede, y compactación de la zahorra La granulometría del material según UNE EN 933/1, deberá estar comprendida dentro de alguno de los husos fijados en las siguientes tablas, tanto para zahorras artificiales como naturales, respectivamente: ZAHORRA ABERTURA DE LOS TAMICES UNE-EN 933- (mm) ARTIFICIAL ZA ZA ZAD ZAHORRA ABERTURA DE LOS TAMICES UNE-EN 933- (mm) NATURAL ZN ZN ZN La designación del tipo de zahorra se hace en función del tamaño máximo nominal, que se define como la abertura del primer tamiz que retiene más de un 10% en masa. En todos los casos, el cernido por el tamiz mm de la UNE-EN 933- será menor que los /3 del cernido por el tamiz 0.5 mm de la UNE-EN 933/.

22 a. Condiciones de ejecución La zahorra se preparará en central y no in situ. Salvo que el P.P.T.P. o la Dirección de obra lo autorice el agua se podrá añadir en obra para tráfico que no sea T0 y T1. Los materiales se extenderán en tongadas con espesores comprendidos entre 10 y 30 cm. Antes del empleo de un tipo de material será preceptiva la realización de un tramo de prueba para fijar la composición y forma de actuación del equipo compactador, además de determinar la humedad. Las zahorras se podrán emplear siempre que la climatología no haya alterado la humedad en más del % la humedad óptima. Se prohibirá el tráfico sobre las capas recién ejecutadas, mientras no se construya la siguiente (caso de ser necesario se distribuirán las rodadas sin concentrarse en una sola zona). a..1 Compactación. Todos los compactadores deberán ser autopropulsados y tener inversores del sentido de la marcha de acción suave. La composición del equipo de compactación se determinará en el tramo de prueba, y deberá estar compuesto como mínimo por un compactador vibratorio de rodillos metálicos. El rodillo metálico del compactador vibratorio tendrá una carga estática sobre la generatriz no inferior a 300 N/cm, y será capaz de alcanzar una masa de al menos 15 Tn con amplitudes y frecuencias de vibración adecuadas. Si se utilizasen compactadores de neumáticos, estos deberán ser capaces de alcanzar una masa de al menos 35 Tn y una carga por rueda de 5 Tn, con una presión de inflado que pueda llegar a alcanzar un valor no inferior a ocho décimas de megapascal (0,8 MPa). Los compactadores con rodillos vibratorios no presentarán surcos ni irregularidades en ellos. Los compactadores vibratorios tendrán dispositivos automáticos para eliminar la vibración al invertir el sentido de la marcha. Los de neumáticos tendrán ruedas lisas, en número, tamaño y configuración tales que permitan el soporte entre las huellas delanteras y las traseras.

23 3 El Director de Obra aprobará el equipo de compactación que se vaya a emplear, su composición y las características de cada uno de sus elementos, que serán los necesarios para conseguir una compactación adecuada y homogénea de la zahorra en todo su espesor, sin producir roturas del material granular ni arrollamientos. En los lugares inaccesibles para los equipos de compactación convencionales, se emplearán otros de tamaño y diseño adecuados para la labor que se pretende realizar. El valor del módulo de compresibilidad en el segundo ciclo de carga del ensayo carga con placa (Ev), según la NLT-357, será superior al menor valor de los siguientes: 1º.- Los especificados en la tabla siguiente, según las categorías de tráfico pesado. TIPO DE ZAHORRA CATEGORÁ DE TRÁFICO PESADO TO a T1 T T3 T4 y arcenes ARTIFICIAL NATURAL º.- El valor exigido a la superficie sobre la que se apoya la capa de zahorra multiplicado por 1,3 cuando se trate de zahorras sobre coronación de explanadas. Además de lo anterior, el valor de la relación de módulos Ev/Ev1 será inferior a dos unidades y dos décimas (,) a.3 Control a.3.1 Control de procedencia del material Si con el material utilizado se aportara certificado acreditativo del cumplimiento de las especificaciones técnicas obligatorias o estuviese en posesión de una marca, sello o distintivo de calidad homologado, los criterios descritos a continuación para realizar el control de procedencia no serán de aplicación obligatoria, sin perjuicio de las facultades que correspondan al Director de Obra.

24 4 Antes de iniciar la producción, se reconocerá cada acopio, préstamo o procedencia, determinando su aptitud, según el resultado de los ensayos. El reconocimiento se realizará de la forma más representativa para cada material: mediante la toma de muestras en acopios, o a la salida de la cinta en las instalaciones de fabricación, o mediante sondeos, calicatas u otros métodos de toma de muestras. Para cualquier volumen de producción previsto, se ensayará un mínimo de cuatro (4) muestras, añadiéndose una (1) más por cada diez mil metros cúbicos ( m3) o fracción, de exceso sobre cincuenta mil metros cúbicos ( m3). Sobre cada muestra se realizarán los siguientes ensayos:.-granulometría por tamizado, según UNE EN Límite líquido e índice de plasticidad, según las UNE y UNE , respectivamente..-coeficiente de los Ángeles según UNE EN Equivalente de arena según la UNE EN y en su caso, azul de metileno según UNE EN Índice de lajas según UNE EN (sólo para zahorras artificiales)..-partículas trituradas, según UNE EN (sólo para zahorras artificiales)..-humedad natural según UNE EN El Director de Obra comprobará además:.- La retirada de la eventual montera en la extracción de la zahorra..- La exclusión de vetas no utilizables. a.3. Control de ejecución. Fabricación Se examinará la descarga al acopio o en el tajo, desechando los materiales que, a simple vista, presenten restos de tierra vegetal, materia orgánica o tamaños superiores al máximo aceptado en la fórmula de trabajo, dicha fórmula señalará: la identificación y proporción, en seco, de cada fracción en la alimentación, la granulometría de la zahorra por los tamices establecidos en la definición del huso de granulométrico, la humedad de compactación, la densidad mínima a alcanzar.

25 5 TOLERANCIAS ADMISIBLES RESPECTO DE LA FÓRMULA DE TRABAJO EN ZAHORRA ARTIFICIAL CARACTERÍSTICAS UNIDAD CATEGORÍA DE TRÁFICO PESADO TOO a T1 T a T4 y arcenes Cernido por los tamices UNE-EN mm ± 6 ± 8 4 mm %sobre la masa total ± 4 ± 6 0,063 mm ± 1,5 ± Humedad de compactación % respecto de la óptima ± 1-1,5 / + 1 Se acopiarán aparte aquellos que presenten alguna anomalía de aspecto, tal como distinta coloración, segregación, lajas, plasticidad, etc... En su caso, se vigilará la altura de los acopios, el estado de sus separadores y de sus accesos. En el caso de las zahorras artificiales preparadas en central se llevará a cabo la toma de muestras a la salida del mezclador. En los demás casos se podrá llevar a cabo la toma de muestras en los acopios. Para el control de fabricación se llevará a cabo los siguientes ensayos: Por cada m3 de material producido, o cada día si se fabricase menos material, sobre un mínimo de muestras, una por la mañana y otra por la tarde: -Equivalente de arena s/une EN 933-8, y en su caso azul de metileno, según UNE- EN Granulometría por tamizado s/une-en Por cada m3 de material producido o una vez a la semana si se fabricase menos material: -Próctor Modificado s/une Índice de lajas s/une-en 933-3, sólo para zahorras artificiales. -Límite líquido e índice de plasticidad, según UNE y UNE , respectivamente.

26 6 -Partículas trituradas, según UNE-EN 933-5, sólo para zahorras artificiales. -Humedad natural, según UNE-EN Por cada m3 de material producido, o una vez al mes si la producción fuese menor: -Coeficiente de los Ángeles s/une-en El Director de obra podrá reducir la frecuencia de los ensayos a la mitad si considerase que los materiales son suficientemente homogéneos, o si en el control de recepción de la unidad terminada se hubieran aprobado diez lotes consecutivos. a.3.3 Puesta en obra Antes de verter la zahorra, se comprobará su aspecto en cada elemento de transporte y se rechazará todos los materiales segregados. Se comprobarán frecuentemente: -El espesor extendido, mediante un punzón graduado u otro procedimiento aprobado por la Dirección de Obra. -La humedad de la zahorra en el momento de la compactación, mediante un procedimiento aprobado por el Director de Obra. -La composición y forma de actuación del campo de puesta en obra y compactación, verificando: Que el número y tipo de compactadores es el aprobado El lastre y la masa total de los compactadores La presión de inflado en los compactadores de neumáticos La frecuencia y la amplitud en los compactadores vibratorios. El número de pasadas de cada compactador. a.3.4 Compactación La compactación de una zahorra artificial se comprobará bajo dos aspectos: - Densidad.

27 7 La compactación se continuará hasta alcanzar una densidad > 100% de la máxima obtenida en el ensayo Próctor Modificado. Cuando la zahorra se emplee en calzadas para tráficos T3 ó T4, o en arcenes, se admitirá una densidad > 97% de la máxima referida. - Carga con placa. En las capas de zahorra artificial, los valores del módulo E obtenidos en el ensayo de carga con placa serán mayores o iguales a los indicados en la siguiente tabla: SITUACIÓN E (MPa) T0 - T1 T - T3 T4 - arcén SUB - BASE BASE LOTE: Se considera a la cantidad de material, que se aceptará o rechazará, que entra en 50 m. de calzada o arcén, o alternativamente a m de capa. MUESTRA: Conjunto de una unidad o unidades tomadas del tamaño del lote para determinar: - 6 ensayos de Densidad/Humedad in situ mediante isótopos radioactivos. - 1 ensayo de carga con placa s/nlt 357:86. a.3.5 Control de recepción de la unidad terminada. Antes de verter la zahorra, se comprobará su aspecto en cada elemento de transporte y se rechazarán todos los materiales segregados. Se considerará como "lote", que se aceptará o rechazará en bloque, al menor que resulte de aplicar los tres criterios siguientes a una sola tongada de zahorra: Una longitud de 500 m de calzada Una superficie de 3500 m de calzada La fracción construida diariamente La realización de los ensayos in situ y la toma de muestras se hará en puntos previamente seleccionados mediante muestreo aleatorio, tanto en sentido

28 8 longitudinal como transversal, de tal forma que haya al menos una toma o ensayo por cada hectómetro. Si durante la construcción se observan defectos localizados, como blandones, se corregirán antes de iniciar el muestreo. Se realizarán determinaciones de humedad y de densidad en emplazamientos aleatorios, con una frecuencia mínima de 7 por cada lote. En el caso de usarse sonda nuclear u otros métodos rápidos de control, éstos habrán sido convenientemente calibrados en la relación del tramo de prueba. En los mismos puntos donde se realice el control de la densidad se determinará el espesor de la capa de zahorra Se realizará un ensayo de placa de carga, según la NLT-375, sobre cada lote. Se llevará a cabo una determinación de humedad natural en el mismo lugar en el que se realice el ensayo de carga con placa. Se comprobará la rasante de la superficie terminada con la teórica establecida en los Planos de Proyecto, en el eje, quiebros de peralte si existieran, y bordes de perfiles transversales cuya separación no exceda de la mitad de la distancia entre los perfiles del proyecto. En todos los semiperfiles se comprobará la anchura de la capa. Se controlará la regularidad superficial del lote a partir de las 4 h. de su ejecución y siempre antes de la extensión de la siguiente capa, mediante la determinación del índice de regularidad internacional según la NLT-330. a.4 Criterios de aceptación o rechazo a.4.1 Densidad. De no alcanzarse los resultados de humedad exigidos, el lote se recompactará hasta conseguir la densidad especifica. Los ensayos de determinación de humedad tendrá carácter indicativo y no constituirán, por si solos, base de aceptación o rechazo. a.4. Capacidad de soporte De no alcanzarse los resultados de compresibidad exigidos, el lote se recompactará hasta conseguir los módulos especificados. a.4.3 Espesor

29 9 El espesor medio obtenido no deberá ser inferior al previsto en los planos de secciones tipo, si es menor se procederá de la siguiente manera: 1ª.- Si el espesor medio obtenido en la capa fuera inferior al 85% del especificado, se escarificará la capa en una profundidad mínima de 15 cm, se añadirá el material necesario de las mismas características y se volverá a compactar y refinar la capa por cuenta del contratista. º.- Si el espesor medio obtenido en la capa fuera superior al 85% del especificado y no existieran problemas de encharcamiento, se podrá admitir siempre que se compense la merma de espesor con el espesor adicional correspondiente en la capa superior por cuenta del contratista. a.4.4 Rasante Las diferencias de cota entre la superficie obtenida y la teórica establecida en los planos del proyecto no excederán en lo especificado en la norma. Cuando la tolerancia sea rebasada por defecto y no existan problemas de encharcamiento, el Director de la Obra podrá aceptar la superficie siempre que la capa superior a ella compense la merma con el espesor adicional necesario sin incremento de coste. Cuando la tolerancia sea rebasada por exceso, éste se corregirá por cuenta del contratista, siempre que no suponga una reducción del espesor de la capa por debajo del valor especificado en los planos. a.4.5 Regularidad superficial En el caso de la zahorra artificial si los resultados de la regularidad superficial de la capa terminada exceden de los límites establecidos se procederá de la siguiente manera: 1ª.- Si es en más del 10% de la longitud del tramo controlado se escarificará la capa en una profundidad mínima de 15 cm y se volverá a compactar y refinar por cuenta del contratista. ª.- Si es por menos de un 10% de la longitud del tramo controlado se aplicará una penalización económica del 10%.

30 30.4.b Mezclas bituminosas GRANULOMETRICO ,5 10 5,5 0,63 0,3 0,16 0,08 D DENSA D D S SEMIDENSA S S G GRUESA G A ABIERTA A P DRENANTE PA b.1 Prescripciones técnicas Se define como mezcla bituminosa en caliente, la combinación de un ligante hidrocarbonado, áridos (incluso polvo mineral) y eventualmente aditivos, de manera que todas las partículas de árido queden recubiertas por una película homogénea de ligante. En cuanto a las prescripciones de la mezcla se cumplirá lo siguiente: - La temperatura de la mezcla en el momento de descargarla no será inferior a la especificada en la fórmula de trabajo. - La curva granulométrica de la mezcla se ajustará a uno de los husos siguientes: Mezcla a utilizar en función del tipo y espesor de la capa: CAPA ESPESOR (cm) TIPO DE MEZCLA

31 31 3 D 8 RODADURA 3-5 D 1 - S 1 - A 1 - P 1 - PA 1 > 5 D 0 - S 0 INTERMEDIA 6-9 D 0 - S 0 - S 5 - G 0 BASE 9-15 S 5 - G 0 - G 5 - A 0 ARCENES (*) 4-6 D 1 (*) En caso de no emplearse la misma mezcla que en capa de rodadura en calzada. - En mezclas densas, semidensas y gruesas el análisis de huecos y resistencia a la deformación según ensayo marshall cumplirá lo siguiente: CRITERIOS DE DOSIFICACIÓN EMPLEANDO EL APARATO MARSHALL CATEGORIA DE TRAFICO PESADO CARACTERISTICA T0 T1 T T3 T4 Nº de golpes por capa 75 Estabilidad (kn) > 10 7,5-1,5 Deformación (mm) - 3,5 Huecos en mezcla (%) Capa de rodadura Capa intermedia Capa de base Huecos en árido (%) Mezclas 8 Mezclas 1 Mezclas 0 Mezclas En mezclas abiertas y drenantes los criterios de dosificación serán: -Los huecos en mezcla no serán inferiores al 0%. -La pérdida por desgaste a 5º C no deberá rebasar el 5 % de la misma (ensayo cántabro)

32 3 b. Condiciones de ejecución La ejecución de la mezcla no deberá iniciarse hasta que la Dirección de Obra haya aprobado la fórmula de trabajo estudiada en laboratorio y verificado en la central. En el momento de la descarga de la mezcla, su temperatura no deberá ser inferior a la especificada en la fórmula de trabajo. Antes de iniciarse le puesta en obra de cada tipo de mezcla se realizará el preceptivo tramo de prueba para comprobar la fórmula de trabajo, la actuación del equipo y especialmente el plan de compactación. No se permitirá la puesta en obra de mezclas bituminosas en caliente cuando: - La Tª ambiente a la sombra sea < 5ºC, salvo para capas de espesor < 5 cm, en cuyo caso el límite será de 8ºC. - Se produzcan precipitaciones atmosféricas intensas. b.3 Control El control de las mezclas se refiere a su puesta en obra, y posteriormente a la compactación. b.3.1 Control de puesta en obra de mezclas densas, semidensas y gruesas Por cada 500 m. / m/día: - Ensayo marshall (estabilidad, deformación y huecos) s/nlt 159:86 - Dosificación de ligante s/nlt 164:90 - Granulometría de los áridos extraídos s/nlt 165:90 b.3. Control de puesta en obra de mezclas abiertas y drenantes por cada 500 m. / m/día: - Ensayo marshall (huecos) s/nlt 159:86 - Pérdida por desgaste (ensayo cántabro) s/nlt 35:86 b.3.3 Control de la compactación Por cada 500 m. / 3.500m /día:

33 33 -Extracción de 5 testigos para determinar: Densidad y espesor s/nlt 168:90 en mezclas densas, semidensas y gruesas. Huecos s/nlt 168:90 en mezclas abiertas y drenantes. Para el caso de los ligantes hidrocarbonados y los áridos se podrá solicitar al fabricante un certificado de garantía y de ensayos para verificar su cumplimiento. b.4 Criterios de aceptación y rechazo Las tolerancias admisibles respecto a la granulometría de la fórmula de trabajo referidas a la masa total de áridos serán las siguientes: -Tamiz superior al UNE,5 mm: 4% -Tamices comprendidos entre UNE,5 mm y UNE 0,08 mm : 3% -Tamiz UNE 0,08 mm: 1% Las tolerancias admisibles respecto a la dosificación de ligante de la fórmula de trabajo serán de 0,3 % en masa del total de los áridos. En mezclas densas, semidensas y gruesas la relación entre la densidad in situ sobre testigo y la densidad marshall será 98 % para capas de espesor > 6 cm, y 97 % para capas 6 cm (no más de tres valores con resultados por debajo del % de lo prescrito). En mezclas abiertas y drenantes, los huecos de la mezcla compactada no deberán diferir en más del % de la obtenida en el ensayo marshall (no más de tres valores con resultados que difieran de lo prescrito en un 3%). El espesor de una capa será 80% del previsto para ella, excepto en la capa de rodadura que será 100%. Si no se llega a cumplir esta tolerancia se podrá aceptarla siempre que la capa superior compense la merma. Si el espesor total es inferior a la sección - tipo se podrá exigir la colocación de una capa adicional. No más de tres valores bajarán de lo especificado en un 10%. Finalmente en cuanto a la mezcla en sí se cumplirá con lo recogido en las prescripciones del apartado de materiales.

34 34.4.c Pavimentos Se efectuarán pruebas sobre los elementos de pavimentación, es decir, baldosas y bordillos, realizando los siguientes ensayos por cada.000 m en caso de los primeros, y cada ml en caso de los segundos: c.1 Baldosas hidráulicas: -ENSAYO DE CARACTERISTICAS ESTRUCTURALES SEGUN UNE 17.04:99EX. -ENSAYO DE CARACTERISTICAS GEOMETRICAS SEGUN UNE 17.04:99EX. -ENSAYO ABSORCION DE AGUA SEGUN UNE 17.04:99EX. -ENSAYO DE HELADICIDAD SEGUN UNE 17.04:99EX. -ENSAYO DE RESISTENCIA AL DESGASTE SEGUN UNE 17.04:99EX. -ENSAYO RESISTENCIA A FLEXION SEGUN UNE 17.04:99EX. -ENSAYO DE RESISTENCIA AL CHOQUE TERMICO SEGUN UNE 17.04:99EX. -ENSAYO DE ASPECTO Y TEXTURA SEGUN UNE 17.04:99EX. -ENSAYO DEL ESPESOR DE LA CAPA DE HUELLA SEGUN UNE 17.04:99EX. -ENSAYO DE ESTRUCTURA DE CAPAS SEGUN UNE 17.04:99EX. c. Bordillos: -ENSAYO DE CARACTERISTICAS GEOMETRICAS DE BORDILLOS DE HORMIGON, SEGUN UNE 17.05:99. -ENSAYO DE CARACTERISTICAS ESTRUCTURALES DE BORDILLOS DE HORMIGON, SEGUN UNE 17.05:99. -ENSAYO DE RESISTENCIA A FLEXION DE BORDILLOS DE HORMIGON, SEGUN UNE 17.05:99..5 SANEAMIENTO Para las conducciones de PVC se realizará un ensayo de las características dimensionales de los tubos, y un ensayo de la resistencia a la presión interna de los mismos, s/ UNE 5311 Del mismo modo se efectuará un ensayo de presión y estanqueidad en los diferentes tramos de la red general, agrupados por diámetros.

35 35 Para verificar el estado en el que se encuentran las canalizaciones tras su colocación y relleno de zanjas se efectuará una revisión visual de toda la acometida mediante cámara de televisión..6 ABASTECIMIENTO DE AGUA Se determinarán las características geométricas de los tubos de polietileno. Del mismo modo se efectuará un ensayo de presión y estanqueidad en un tramo de la red general..7 ELECTRICIDAD Y ALUMBRADO Se realizará un control de la instalación, pruebas de funcionamiento y un informe final de la misma según REBT, con la comprobación de protecciones (resistencia a tierra), diferenciales (tiempo de disparo y tensión de contacto), mediciones de aislamiento de conductores y medición de factor de corrección de potencia..8 GAS NATURAL Se determinarán las características geométricas de los tubos de polietileno y ensayos de estanqueidad de los tubos. Getxo, octubre de.010 Fdo.: Kepa Arrieta Mardaras Ingeniero de Caminos

ANEJOR Nº7 PLAN DE CONTROL DE LA CALIDAD INDICE 1.- INTRODUCCIÓN... 2 2.- DESCRIPCIÓN DEL PLAN DE CONTROL CALIDAD... 2

ANEJOR Nº7 PLAN DE CONTROL DE LA CALIDAD INDICE 1.- INTRODUCCIÓN... 2 2.- DESCRIPCIÓN DEL PLAN DE CONTROL CALIDAD... 2 ANEJOR Nº7 PLAN DE CONTROL DE LA CALIDAD INDICE 1.- INTRODUCCIÓN... 2 2.- DESCRIPCIÓN DEL PLAN DE CONTROL CALIDAD... 2 3.- PLAN DE CONTROL CALIDAD... 2 3.1.- MOVIMIENTO DE TIERRAS... 2 3.2.- FIRMES Y PAVIMENTOS...

Más detalles

PLAN DE CONTROL DE CALIDAD

PLAN DE CONTROL DE CALIDAD PLAN DE CONTROL DE CALIDAD 1. CONTROL DE LOS MATERIALES Las unidades de obra sobre las que se llevará a cabo el control de materiales será el siguiente: 1.1. CIMENTACIÓN Hormigones Se realizará un control

Más detalles

MANUAL DE CONSULTA TÉCNICAS SEMICALIENTES

MANUAL DE CONSULTA TÉCNICAS SEMICALIENTES CON EMULSIÓN BITUMINOSA (Basado en la propia experiencia) MANUAL DE CONSULTA TÉCNICAS SEMICALIENTES CON EMULSIÓN BITUMINOSA 2 / 9 CON EMULSIÓN BITUMINOSA (Basado en la propia experiencia) 1. DEFINICIÓN

Más detalles

`lkqoli=ab=`^ifa^a. iìáë=_~ μå_ä òèìéò mêçñéëçê=`çä~äçê~ççê af`lmfr. OPENCOURSEWARE INGENIERIA CIVIL I.T. Obras Públicas / Ing.

`lkqoli=ab=`^ifa^a. iìáë=_~ μå_ä òèìéò mêçñéëçê=`çä~äçê~ççê af`lmfr. OPENCOURSEWARE INGENIERIA CIVIL I.T. Obras Públicas / Ing. OPENCOURSEWARE INGENIERIA CIVIL I.T. Obras Públicas / Ing. Caminos `lkqoli=ab=`^ifa^a iìáë=_~ μå_ä òèìéò mêçñéëçê=`çä~äçê~ççê af`lmfr (c) 2010-11 Luis Bañón Blázquez. Universidad de Alicante página 1 l_gbqfslp

Más detalles

(REDACCION DADA EN LA ORDEN FOM/1382/02, incluye CORRECCION DE ERRATAS) 400 CUNETAS DE HORMIGON EJECUTADAS EN OBRA

(REDACCION DADA EN LA ORDEN FOM/1382/02, incluye CORRECCION DE ERRATAS) 400 CUNETAS DE HORMIGON EJECUTADAS EN OBRA (REDACCION DADA EN LA ORDEN FOM/1382/02, incluye CORRECCION DE ERRATAS) 400 CUNETAS DE HORMIGON EJECUTADAS EN OBRA 400.1 DEFINICION Cuneta de hormigón ejecutada en obra es una zanja longitudinal abierta

Más detalles

TEMA 4: CAPAS GRANULARES

TEMA 4: CAPAS GRANULARES TEMA 4: CAPAS GRANULARES 1.- Introducción 2.- Definición y tipos 3.- Características generales 4.- Materiales para zahorras 5.- Proceso de preparación de las zahorras artificiales 6.- Puesta en obra 7.-

Más detalles

4.1. ZAHORRAS (Art. 510, PG-3)

4.1. ZAHORRAS (Art. 510, PG-3) Los materiales granulares son empleados en la construcción de las capas de base y subbase de los firmes de carreteras. La función de la subbase granular es actuar como una capa de transición entre la explanada

Más detalles

II.1. 12. ANEXO CONTROL DE CALIDAD

II.1. 12. ANEXO CONTROL DE CALIDAD II.1. 12. ANEXO CONTROL DE CALIDAD II.1.12. ANEXO PROYECTO MEMORIA DE CONTROL DE CALIDAD PROYECTO EMPLAZAMIENTO PROMOTOR De Centro de Educación Infantil Municipal C/ Muntanya 23, Montroy (Valencia) AYUNTAMIENTO

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE VALENCIA NORMATIVA PARA CONTROL DE CALIDAD DE LAS OBRAS DE SANEAMIENTO DE LA CIUDAD DE VALENCIA AÑO 2.0 0 3

AYUNTAMIENTO DE VALENCIA NORMATIVA PARA CONTROL DE CALIDAD DE LAS OBRAS DE SANEAMIENTO DE LA CIUDAD DE VALENCIA AÑO 2.0 0 3 AYUNTAMIENTO DE VALENCIA NORMATIVA PARA CONTROL DE CALIDAD DE LAS OBRAS DE SANEAMIENTO DE LA CIUDAD DE VALENCIA AÑO 2.0 0 3 ÍNDICE 1.- INTRODUCCIÓN 2.- NORMATIVA APLICADA 3.- UNIDADES DE OBRA SOMETIDAS

Más detalles

SECCION 304 SUB-BASE DE SUELO MEJORADO CON CEMENTO AL 2% DE CEMENTO

SECCION 304 SUB-BASE DE SUELO MEJORADO CON CEMENTO AL 2% DE CEMENTO SECCION 304 SUB-BASE DE SUELO MEJORADO CON CEMENTO AL 2% DE CEMENTO 304.01 DESCRIPCIÓN Esta especificación se aplica a la construcción de partes del pavimento con materiales constituidos de suelo mezclado

Más detalles

DIMENSIONAMIENTO DE LA SECCIÓN DEL FIRME. 1. Disposiciones generales. 2. Pavimento de calzadas. 3. Bordillos y aceras

DIMENSIONAMIENTO DE LA SECCIÓN DEL FIRME. 1. Disposiciones generales. 2. Pavimento de calzadas. 3. Bordillos y aceras I.2.5. ANEJO DIMENSIONAMIENTO DE LA SECCIÓN DEL FIRME ÍNDICE GENERAL ANEJO I.2.5 1. Disposiciones generales 2. Pavimento de calzadas. 3. Bordillos y aceras 1 de 5 1. DISPOSICIONES GENERALES Tras la demolición

Más detalles

CONTROL DE CALIDAD DEL PROYECTO DE URBANIZACIÓN DEL AREA 14C DEL PGOU DE LEIOA

CONTROL DE CALIDAD DEL PROYECTO DE URBANIZACIÓN DEL AREA 14C DEL PGOU DE LEIOA CONTROL DE CALIDAD DEL PROYECTO DE URBANIZACIÓN DEL AREA 14C DEL PGOU DE LEIOA CONTROL DE CALIDAD DEL PROYECTO DE URBANIZACIÓN DEL AREA 14C, EARLE, DEL P.G.O.U. DE LEIOA (BIZKAIA) Arquitectos: Guillermo

Más detalles

Para base y subbase se harán los ensayos definidos en la especificación correspondiente.

Para base y subbase se harán los ensayos definidos en la especificación correspondiente. NORMATIVIDAD ASOCIADA: NEGC 200 y 1300. GENERALIDADES: Se refiere esta especificación a llenos con materiales de préstamo o material selecto de la excavación, compactados por métodos manuales o mecánicos,

Más detalles

1.2 Caso práctico: Aplicación de áridos en hormigones convencionales

1.2 Caso práctico: Aplicación de áridos en hormigones convencionales Prácticas de Materiales de Construcción I.T. Obras Públicas PRÁCTICA Nº 3 GRANULOMETRÍA I DETERMINACIÓN DE LA GRANULOMETRÍA DE UN ÁRIDO Contenido: 1.1 Conceptos básicos - Granulometría - Fracción granulométrica

Más detalles

Control de calidad del hormigón. NUEVA EHE EN LA ACTUALIDAD LA INSTRUCCIÓN VIGENTE ES LA EHE 98 www.cemosa.es

Control de calidad del hormigón. NUEVA EHE EN LA ACTUALIDAD LA INSTRUCCIÓN VIGENTE ES LA EHE 98 www.cemosa.es Manuel Salas Casanova EN LA ACTUALIDAD LA INSTRUCCIÓN VIGENTE ES LA EHE 98 La Comisión Permanente de Hormigón, en su reunión de 9 de marzo de 2007, aprobó la difusión pública del denominado Documento 0

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE ZUERA

AYUNTAMIENTO DE ZUERA AYUNTAMIENTO DE ZUERA MEMORIA VALORADA REURBANIZACIÓN AVENIDA ZARAGOZA PINSEQUE ARQUITECTO: JUAN ANDRÉS SÁEZ NAVARRO Nº COL. COAA: 3.334 Plaza de los Sitios nº 17, Principal Izquierda, Zaragoza AGOSTO

Más detalles

EJECUCION Y CONTROL DE CALIDAD. PLAN Y PROGRAMA DE CONTROL. CONTROL DE PROYECTO Y CONTROL DE CONFORMIDAD DE LOS PRODUCTOS

EJECUCION Y CONTROL DE CALIDAD. PLAN Y PROGRAMA DE CONTROL. CONTROL DE PROYECTO Y CONTROL DE CONFORMIDAD DE LOS PRODUCTOS Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid La Nueva EHE : Control de Recepción y Ejecución de las Estructuras de Hormigón Armado en Edificación EJECUCION Y CONTROL DE CALIDAD. PLAN

Más detalles

PROYECTO DE URBANIZACIÓN

PROYECTO DE URBANIZACIÓN Documento nº 5 CONTROL DE CALIDAD Control de Calidad INDICE 1. MEMORIA 1.1. DESCRIPCIÓN DE LA OBRA 1.2. OBJETO DEL PROGRAMA DE CONTROL DE CALIDAD 1.3. CONDICIONES DEL PROGRAMA DE CONTROL 1.4. NORMATIVA

Más detalles

Control durante el suministro del Hormigón fresco:

Control durante el suministro del Hormigón fresco: Control durante el suministro del Hormigón fresco: control documental, y control de la docilidad Aurora Ortega El control de la calidad del comprende: CONTROL PREVIO AL SUMINISTRO. no es objeto de esta

Más detalles

ANEXO V. PLAN DE CONTROL DE CALIDAD

ANEXO V. PLAN DE CONTROL DE CALIDAD ANEXO V. PLAN DE CONTROL DE CALIDAD PLAN DE CONTROL DE CALIDAD 1 EL CONTROL DE RECEPCION DE PRODUCTOS, EQUIPOS Y SISTEMAS 2 CONTROL DE EJECUCION 3 CONTROL DE LA OBRA TERMINADA Anexo V. Plan de Control

Más detalles

ANEJO Nº 4 CONTROL DE CALIDAD DE LA OBRA

ANEJO Nº 4 CONTROL DE CALIDAD DE LA OBRA ANEJO Nº 4 CONTROL DE CALIDAD DE LA OBRA I. INTRODUCCIÓN En la obra se llevará el control de calidad por cuenta del contratista, tanto de las partidas sirviendo como guía del mismo el presente documento.

Más detalles

Controles ordenados por código

Controles ordenados por código QEP01H001 EHE 37.3.3 - Anejo 22º Penetración de agua en hormigón Norma Ensayo Registro Frecuencia Criterio UNE EN 12390-8:2001 Penetración de agua en el Certificado de hormigón laboratorio Antes del inicio

Más detalles

Sección 3ª PREFABRICADOS DE CEMENTO PARA OBRAS DE URBANIZACIÓN ARTÍCULO 22.31.- BALDOSAS DE TERRAZO. USO EXTERIOR

Sección 3ª PREFABRICADOS DE CEMENTO PARA OBRAS DE URBANIZACIÓN ARTÍCULO 22.31.- BALDOSAS DE TERRAZO. USO EXTERIOR 22.31. -1 Sección 3ª PREFABRICADOS DE CEMENTO PARA OBRAS DE URBANIZACIÓN ARTÍCULO 22.31.- BALDOSAS DE TERRAZO. USO EXTERIOR 1.- DEFINICIONES 01.- Las baldosas de terrazo para exterior son elementos de

Más detalles

ARTÍCULO 40.52.- RIEGOS DE ADHERENCIA

ARTÍCULO 40.52.- RIEGOS DE ADHERENCIA 40.52-1 ARTÍCULO 40.52.- RIEGOS DE ADHERENCIA 1.- DEFINICIÓN 01.- Se define como riego de adherencia la aplicación de una emulsión bituminosa sobre una capa tratada con ligantes hidrocarbonados o conglomerantes

Más detalles

CONTROL DE LA CONFORMIDAD DE LOS PRODUCTOS

CONTROL DE LA CONFORMIDAD DE LOS PRODUCTOS CAPITULO XVI CONTROL DE LA CONFORMIDAD DE LOS PRODUCTOS Artículo 83.º Generalidades La Dirección Facultativa, en nombre de la Propiedad, tiene la obligación de comprobar la conformidad con lo establecido

Más detalles

ANEXO I NORMAS PARA LA REDACCIÓN DE LOS PROYECTOS

ANEXO I NORMAS PARA LA REDACCIÓN DE LOS PROYECTOS ANEXO I NORMAS PARA LA REDACCIÓN DE LOS PROYECTOS EJECUCIÓN DE LOS TRABAJOS DE REDACCIÓN Durante el desarrollo de la fase de redacción se fijará un mínimo de una reunión semanal, en lugar a determinar

Más detalles

PARTE IV: CONDICIONES TÉCNICAS

PARTE IV: CONDICIONES TÉCNICAS PARTE IV: CONDICIONES TÉCNICAS CT-1 CT-01 CONDICIONES TÉCNICAS: El objetivo de las presentes Condiciones Técnicas es proporcionar a las empresas participantes el marco de referencia para el desarrollo

Más detalles

DOCUMENTO Nº 6. PLAN DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE

DOCUMENTO Nº 6. PLAN DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE DOCUMENTO Nº 6. PLAN DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE INDICE DOCUMENTO Nº 6.... 1 PLAN DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE... 1 1. MEMORIA... 2 1.1. OBJETO DEL PROGRAMA... 2

Más detalles

DIRECCIÓN DE OBRAS EN CONSTRUCCIONES AGRARIAS PROGRAMA DE TEORÍA UNIDAD TEMÁTICA 1: LA DIRECCIÓN DE OBRAS EN CONSTRUCCIONES AGRARIAS

DIRECCIÓN DE OBRAS EN CONSTRUCCIONES AGRARIAS PROGRAMA DE TEORÍA UNIDAD TEMÁTICA 1: LA DIRECCIÓN DE OBRAS EN CONSTRUCCIONES AGRARIAS DIRECCIÓN DE OBRAS EN CONSTRUCCIONES AGRARIAS PROGRAMA DE TEORÍA UNIDAD TEMÁTICA 1: LA DIRECCIÓN DE OBRAS EN CONSTRUCCIONES AGRARIAS Tema 1: La Dirección de Obras en Construcciones Agrarias. 1.- La Dirección

Más detalles

ORDEN CIRCULAR 8/2001 SOBRE RECICLADO DE FIRMES

ORDEN CIRCULAR 8/2001 SOBRE RECICLADO DE FIRMES ORDEN CIRCULAR 8/2001 SOBRE RECICLADO DE FIRMES El reciclado de firmes existentes comprende una serie de técnicas constructivas tendentes al aprovechamiento integral de materiales envejecidos de firmes

Más detalles

GESTORA URBANÍSTICA L ESTANY PROYECTO DE URBANIZACIÓN DE LA U.E. ÚNICA DEL SECTOR SANT FRANCESC. BETXÍ. CASTELLÓN

GESTORA URBANÍSTICA L ESTANY PROYECTO DE URBANIZACIÓN DE LA U.E. ÚNICA DEL SECTOR SANT FRANCESC. BETXÍ. CASTELLÓN ÍNDICE DIMENSIONAMIENTO DE FIRMES Y PAVIMENTOS 1.- OBJETO 2.- TRÁFICO 3.- EXPLANADA 4.- ELECCIÓN DE LAS SECCIONES DE FIRMES Y PAVIMENTOS 5.- MATERIALES DEL FIRME APÉNDICE I: TABLAS DE DOSIFICACIÓN DE MEZCLAS

Más detalles

MEMORIA TECNICA Y VALORACION DE LAS OBRAS DE PAVIMENTACION DE C/ LAS ERAS EN COVARRUBIAS.- BURGOS.

MEMORIA TECNICA Y VALORACION DE LAS OBRAS DE PAVIMENTACION DE C/ LAS ERAS EN COVARRUBIAS.- BURGOS. MEMORIA TECNICA Y VALORACION DE LAS OBRAS DE PAVIMENTACION DE C/ LAS ERAS EN COVARRUBIAS.- BURGOS. Burgos, Enero de 2.010 MEMORIA TECNICA Y VALORACION DE LAS OBRAS DE PAVIMENTACION DE C/ LAS ERAS EN COVARRUBIAS.-

Más detalles

PLAN DE CONTROL DE CALIDAD

PLAN DE CONTROL DE CALIDAD Pág. de 8 PLAN DE CONTROL DE CALIDAD OBRA : EDIFICIO MUNICIPAL DE ATENCION AL CIUDADANO EN ALOSNO ARQUITECTO: ARQUIGENIA S.L. MAYO DE.005 SITUACION:C/ PEPE TORONJO S/N, ALOSNO. (HUELVA). INDICE:.- INTRODUCCION.-

Más detalles

SUPERESTRUCTURA. Prof. Luis F. Almonte L.

SUPERESTRUCTURA. Prof. Luis F. Almonte L. SUPERESTRUCTURA Superestructura de una Carretera Es el conjunto de capas ejecutadas con materiales seleccionados que son colocados sobre la explanada para permitir la circulación en las debidas condiciones

Más detalles

Jornada Recomendaciones RCD. Artículo I de las Recomendaciones: Zahorras artificiales de reciclados de RCD s Ponente: María José Sierra López.

Jornada Recomendaciones RCD. Artículo I de las Recomendaciones: Zahorras artificiales de reciclados de RCD s Ponente: María José Sierra López. Jornada Recomendaciones RCD Artículo I de las Recomendaciones: Zahorras artificiales de reciclados de RCD s Ponente: María José Sierra López. GIASA Marco Legal: El Real Decreto 105/2008, que regula la

Más detalles

PROMOTOR: EXCMO. AYUNTAMIENTO DE AREVALO A.2.1 DEFINICION Y CONTENIDO DEL PLAN DE CONTROL SEGÚN EL CTE

PROMOTOR: EXCMO. AYUNTAMIENTO DE AREVALO A.2.1 DEFINICION Y CONTENIDO DEL PLAN DE CONTROL SEGÚN EL CTE PROYECTO BÁSICO Y DE EJECUCIÓN DE PAVIMENTACIÓN Y MEJORA DEL ALUMBRADO en c/eusebio REVILLA, c/santa CATALINA, c/paneras DEL REY y Plaza de la MORAÑA (1ª fase) en ARÉVALO (ÁVILA) PLAN PROVINCIAL 2009 (Obra

Más detalles

ANEJO nº 16: CONTROL DE CALIDAD

ANEJO nº 16: CONTROL DE CALIDAD ANEJO nº 16: CONTROL DE CALIDAD 1. Plan de actuación general 2. Materiales objeto del plan de calidad 3. Definición de ensayos 4. Ensayos y controles a realizar 4.1. Control de replanteo de las obras 4.2.

Más detalles

Listado mínimo de pruebas de las que se debe dejar constancia

Listado mínimo de pruebas de las que se debe dejar constancia Plan de control: Listado mínimo de pruebas de las que se debe dejar constancia Código Técnico de la Edificación LISTADO MÍNIMO DE PRUEBAS DE LAS QUE SE DEBE DEJAR CONSTANCIA 1. CIMENTACIÓN 1.1 CIMENTACIONES

Más detalles

RESISTENCIA A LA FLEXIÓN DE MORTEROS DE CEMENTO HIDRÁULICO MTC E 618-2000

RESISTENCIA A LA FLEXIÓN DE MORTEROS DE CEMENTO HIDRÁULICO MTC E 618-2000 RESISTENCIA A LA FLEXIÓN DE MORTEROS DE CEMENTO HIDRÁULICO MTC E 618-2000 Este Modo Operativo está basado en la Norma ASTM C 348, el mismo que se ha adaptado al nivel de implementación y a las condiciones

Más detalles

num. clave uni descripción de largo ancho alto parcial medición precio importe

num. clave uni descripción de largo ancho alto parcial medición precio importe LISTADO DE MEDICION Y PRESUPUESTO pág. 1 01 HORMIGONES HORMIGONES 0101 UD SERIE 6 PROBETAS DE HORMIGON FABRICACION, MARCADO, CURADO, REFRENTADO Y ROTURA A COMPRESION A DOS O TRES EDADES DE UNA SERIE DE

Más detalles

ANFAH - Comité Técnico

ANFAH - Comité Técnico EHE-08 HORMIGÓN AUTOCOMPACTANTE. Definición en la EHE-08: Es aquel hormigón que, como consecuencia de una dosificación estudiada y del empleo de aditivos superplastificantes específicos, se compacta por

Más detalles

LA EXPERIENCIA VENEZOLANA

LA EXPERIENCIA VENEZOLANA LA EXPERIENCIA VENEZOLANA EN EL RECICLADO DE PAVIMENTOS ASFÁLTICOS CON CEMENTO GUSTAVO CORREDOR M. INSTITUTO VENEZOLANO DEL ASFALTO (VENEZUELA) El reciclado de pavimentos con cemento comenzó a utilizarse

Más detalles

ÍNDICE CONTROL DE CALIDAD

ÍNDICE CONTROL DE CALIDAD ÍNDICE CONTROL DE CALIDAD 1.- INTRODUCCIóN 2.- RESPONSABILIDADES 3.- CAMBIOS EN EL PROYECTO 4.- ORGANIZACIóN Y FUNCIONES DE LA DIRECCIóN DE OBRA 5.- DOCUMENTACIóN GENERADA 6.- PROGRAMA DE ENSAYOS 6.1.-

Más detalles

CSV. CONSERVACIÓN. CAR. Carreteras 2. TRABAJOS DE CONSERVACIÓN RUTINARIA. 002. Sellado de Grietas Aisladas en Carpetas Asfálticas

CSV. CONSERVACIÓN. CAR. Carreteras 2. TRABAJOS DE CONSERVACIÓN RUTINARIA. 002. Sellado de Grietas Aisladas en Carpetas Asfálticas LIBRO: TEMA: PARTE: TÍTULO: CAPÍTULO: CSV. CONSERVACIÓN CAR. Carreteras 2. TRABAJOS DE CONSERVACIÓN RUTINARIA 02. Pavimentos 002. Sellado de Grietas Aisladas en Carpetas Asfálticas A. CONTENIDO Esta Norma

Más detalles

CMT. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES

CMT. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES LIBRO: PARTE: TÍTULO: CAPÍTULO: CMT. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES 4. MATERIALES PARA PAVIMENTOS 02. Materiales para Subbases y Bases 001. Materiales para Subbases A. CONTENIDO Esta Norma contiene

Más detalles

ARTÍCULO 465-07 EXCAVACIÓN PARA REPARACIÓN DE PAVIMENTO ASFÁLTICO EXISTENTE

ARTÍCULO 465-07 EXCAVACIÓN PARA REPARACIÓN DE PAVIMENTO ASFÁLTICO EXISTENTE ARTÍCULO 465-07 EXCAVACIÓN PARA REPARACIÓN DE PAVIMENTO ASFÁLTICO EXISTENTE 465.1 DESCRIPCIÓN Este trabajo se refiere a la excavación, remoción, cargue, transporte, descargue y disposición de los materiales

Más detalles

de cemento Armado 250 275 300 300 325 350 325 325 350 350 300 325 300 (kg/m 3 ) Pretensado 275 300 300 300 325 350 325 325 350 350 300 325 300

de cemento Armado 250 275 300 300 325 350 325 325 350 350 300 325 300 (kg/m 3 ) Pretensado 275 300 300 300 325 350 325 325 350 350 300 325 300 DOSIFICACIÓN DE HORMIGONES Los métodos de dosificación de hormigones tienen por finalidad encontrar las proporciones en que hay que mezclar a los diferentes componentes de los mismos para conseguir mezclas

Más detalles

Tema 10: HORMIGONES. Hormigones 1

Tema 10: HORMIGONES. Hormigones 1 Tema 10: HORMIGONES Definición. Factores de los que depende las características del hormigón. Dosificación: Esquema general. Relación agua/cemento. Tamaño máximo del árido. Consistencia del hormigón. Cantidad

Más detalles

ANEJO Nº 4 PLAN DE ENSAYOS Y CONTROL DE CALIDAD

ANEJO Nº 4 PLAN DE ENSAYOS Y CONTROL DE CALIDAD ANEJO Nº 4 PLAN DE ENSAYOS Y CONTROL DE CALIDAD Í N D I C E 1. OBJETO Y ALCANCE DEL PRESENTE PLAN DE CONTROL... 2 2. DOCUMENTACIÓN PREVIA... 2 3. ENSAYOS DE CONTROL DURANTE LAS OBRAS... 2 3.1. EXCAVACIÓN

Más detalles

Índice de contenidos para un PROYECTO DE URBANIZACIÓN

Índice de contenidos para un PROYECTO DE URBANIZACIÓN Índice de contenidos para un PROYECTO DE URBANIZACIÓN Según norma UNE 157001 sobre Criterios generales para la elaboración de Proyectos Actualizados a la normativa técnica de 2003 Información confidencial

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES DE PANELES COMPUESTOS CON HPL

PLIEGO DE CONDICIONES DE PANELES COMPUESTOS CON HPL PLIEGO DE CONDICIONES DE El pliego de condiciones que se indica a continuación es un documento orientativo y sujeto a modificaciones y actualizaciones. Se edita para facilitar a los técnicos la prescripción

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE SUELOS Y AGREGADOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE VÍAS.

CLASIFICACIÓN DE SUELOS Y AGREGADOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE VÍAS. CLASIFICACIÓN DE SUELOS Y AGREGADOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE VÍAS. 1 - ALCANCE 1.1 - Esta norma describe y regula el procedimiento para la clasificación de suelos y agregados para la construcción de carreteras

Más detalles

CMT. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES

CMT. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES LIBRO: PARTE: TÍTULO: CAPÍTULO: CMT. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES 4. MATERIALES PARA PAVIMENTOS 02. Materiales para Subbases y Bases 002. Materiales para Bases Hidráulicas A. CONTENIDO Esta Norma

Más detalles

Índice de contenidos para un PROYECTO DE INSTALACIONES DE ASCENSORES HIDRÁULICOS

Índice de contenidos para un PROYECTO DE INSTALACIONES DE ASCENSORES HIDRÁULICOS Índice de contenidos para un PROYECTO DE INSTALACIONES DE ASCENSORES HIDRÁULICOS Según norma UNE 157001 sobre Criterios generales para la elaboración de Proyectos Actualizados a la normativa técnica de

Más detalles

CONTROL DE CALIDAD DE MEZCLAS BITUMINOSAS MEDIANTE EL ENSAYO DE RESISTENCIA A TRACCIÓN INDIRECTA DE BARCELONA

CONTROL DE CALIDAD DE MEZCLAS BITUMINOSAS MEDIANTE EL ENSAYO DE RESISTENCIA A TRACCIÓN INDIRECTA DE BARCELONA CONTROL DE CALIDAD DE MEZCLAS BITUMINOSAS MEDIANTE EL ENSAYO DE RESISTENCIA A TRACCIÓN INDIRECTA DE BARCELONA CARLOS WAHR DANIEL, Ingeniero Civil Profesor Depto. Obras Civiles Universidad Técnica Federico

Más detalles

MEZCLAS BITUMINOSAS EN CALIENTE TIPO SMA (PROPUESTA DE NORMATIVA)

MEZCLAS BITUMINOSAS EN CALIENTE TIPO SMA (PROPUESTA DE NORMATIVA) MEZCLAS BITUMINOSAS EN CALIENTE TIPO SMA (PROPUESTA DE NORMATIVA) 1 DEFINICIÓN Se define como mezcla bituminosa en caliente tipo SMA la combinación de un ligante hidrocarbonado, áridos (incluido el polvo

Más detalles

Manual de Instalación de Pozos

Manual de Instalación de Pozos Los pozos prefabricados se componen por la combinación de elementos o módulos unidos entre sí por superposición, lo que permite un rápido montaje del mismo y un pronto tapado de la conducción en la que

Más detalles

GUÍA PARA EL CONTROL EN OBRA DEL HORMIGÓN SEGÚN LA INSTRUCCIÓN EHE-08 Y METODOLOGÍA PARA ACTUACIONES CON RESULTADOS DE CONTROL EN OBRA DESFAVORABLES

GUÍA PARA EL CONTROL EN OBRA DEL HORMIGÓN SEGÚN LA INSTRUCCIÓN EHE-08 Y METODOLOGÍA PARA ACTUACIONES CON RESULTADOS DE CONTROL EN OBRA DESFAVORABLES GUÍA PARA EL CONTROL EN OBRA DEL HORMIGÓN SEGÚN LA INSTRUCCIÓN EHE-08 Y METODOLOGÍA PARA ACTUACIONES CON RESULTADOS DE CONTROL EN OBRA DESFAVORABLES PREÁMBULO La presente guía tiene como objeto exponer

Más detalles

NI 52.10.10. Apoyos de chapa metálica para líneas eléctricas aéreas de baja y alta tensión

NI 52.10.10. Apoyos de chapa metálica para líneas eléctricas aéreas de baja y alta tensión NI 52.10.10 Julio de 09 EDICION: 6ª N O R M A I B E R D R O L A Apoyos de chapa metálica para líneas eléctricas aéreas de baja y alta tensión Plate metallic supports for low voltage and high voltage overhead

Más detalles

PE-CO-027 CIMENTACIONES POR PILOTES DE HORMIGÓN ARMADO MOLDEADOS IN SITU

PE-CO-027 CIMENTACIONES POR PILOTES DE HORMIGÓN ARMADO MOLDEADOS IN SITU HOJA 1 DE 6 CIMENTACIONES POR PILOTES DE HORMIGÓN ARMADO MOLDEADOS PAVASAL DESTINATARIO: FECHA: COPIA CONTROLADA Nº: HOJA 2 DE 6 ÍNDICE 1.- OBJETO. 2.- ALCANCE. 3.- REFERENCIAS. 4.- RESPONSABILIDADES.

Más detalles

Ensayos de hormigón endurecido: determinación de la resistencia a compresión de probetas.

Ensayos de hormigón endurecido: determinación de la resistencia a compresión de probetas. González,E.yAlloza,A.M. Ensayos de hormigón endurecido: determinación de la resistencia a compresión de probetas. FUNDAMENTO Las probetas se comprimen hasta rotura en una máquina de ensayo de compresión.

Más detalles

ANEJO Nº 6 CONTROL DE CALIDAD

ANEJO Nº 6 CONTROL DE CALIDAD ANEJO Nº 6 CONTROL DE CALIDAD N/Ref.: 12545 Anejo nº 6 Memoria valorada Paso de mediana en el P.K.130,6 de la A-8 pág. 1 INDICE 1. INTRODUCCION...4 2. ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD...4 2.1. UNIDADES DE OBRA

Más detalles

Obtención y prueba de corazones y vigas extraídos de concreto endurecido

Obtención y prueba de corazones y vigas extraídos de concreto endurecido el concreto en la obra editado por el instituto mexicano del cemento y del concreto, A.C. Abril 2009 Obtención y prueba de corazones y vigas extraídos de concreto endurecido Primera parte 20 Problemas,

Más detalles

Índice de contenidos para un PROYECTO DE UNA INSTALACIÓN DE SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS EN RECINTOS INDUSTRIALES

Índice de contenidos para un PROYECTO DE UNA INSTALACIÓN DE SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS EN RECINTOS INDUSTRIALES Índice de contenidos para un PROYECTO DE UNA INSTALACIÓN DE SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS EN RECINTOS INDUSTRIALES Según norma UNE 157001 sobre Criterios generales para la elaboración de Proyectos Actualizados

Más detalles

PROGRAMA DE CONTROL DE QUALITAT

PROGRAMA DE CONTROL DE QUALITAT PROGRAMA DE CONTROL DE QUALITAT DATOS GENERALES ---------------------------- OBRA : CONDICIONAMENT I MILLORA PARC MUNT ANGEL EMPLAZAMIENTO : MUNT ANGEL ALAIOR PROMOTOR : AJUNTAMENT ALAIOR AUTOR DEL PROYECTO

Más detalles

CARRIL BICI CON SISTEMA COMPODUR PLUS COLOR SOBRE HORMIGÓN

CARRIL BICI CON SISTEMA COMPODUR PLUS COLOR SOBRE HORMIGÓN MEMORIA TÉCNICA CARRIL BICI CON SISTEMA COMPODUR PLUS COLOR SOBRE HORMIGÓN 1. Objeto del trabajo. 2. Descripción de la solución adoptada. 3. Memoria Técnica. 3.1. Actuaciones previas y acondicionamiento

Más detalles

ar< PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA EL SUMINISTRO E INSTALACIÓN DE JUEGOS INFANTILES EN DOS ZONAS DE MIAJADAS, OBJETO

ar< PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA EL SUMINISTRO E INSTALACIÓN DE JUEGOS INFANTILES EN DOS ZONAS DE MIAJADAS, OBJETO ar< PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA EL SUMINISTRO E INSTALACIÓN DE JUEGOS INFANTILES EN DOS ZONAS DE MIAJADAS, OBJETO En cumplimiento con lo ordenado por la Alcaldía se redacta el presente Pliego de

Más detalles

Capacidades y criterios de evaluación:

Capacidades y criterios de evaluación: DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA UNIDAD FORMATIVA RECRECIDOS DE MORTERO Y HORMIGÓN. (Transversal) Duración 60 Especifica Código UF1655 Familia profesional EDIFICACIÓN Y OBRA CIVIL Área Profesional

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS GENERALES PARA MOVIMIENTO DE SUELOS, APERTURA DE CAJA, COMPACTACIÓN Y PREPARACIÓN DE SUBRASANTE

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS GENERALES PARA MOVIMIENTO DE SUELOS, APERTURA DE CAJA, COMPACTACIÓN Y PREPARACIÓN DE SUBRASANTE ESPECIFICACIONES TÉCNICAS GENERALES PARA MOVIMIENTO DE SUELOS, APERTURA DE CAJA, COMPACTACIÓN Y PREPARACIÓN DE SUBRASANTE Art. Nº 1: EXCAVACIÓN DE SUELO INCLUIDO CARGA Y DESCARGA 1. 1.- Descripción: Este

Más detalles

LA TRAZABILIDAD DE LOS PRODUCTOS PREFABRICADOS DE HORMIGÓN: EL CASO DE LAS PLACAS ALVEOLARES

LA TRAZABILIDAD DE LOS PRODUCTOS PREFABRICADOS DE HORMIGÓN: EL CASO DE LAS PLACAS ALVEOLARES LA TRAZABILIDAD DE LOS PRODUCTOS PREFABRICADOS DE HORMIGÓN: EL CASO DE LAS PLACAS ALVEOLARES Concepto de trazabilidad Una de las definiciones de trazabilidad consiste en "aquellos procedimientos preestablecidos

Más detalles

INFORME SOBRE ANÁLISIS DE CIMENTACIÓN. Obra: MERCADO DE SANTA ANA (BADAJOZ) Peticionario: AYUNTAMIENTO DE BADAJOZ

INFORME SOBRE ANÁLISIS DE CIMENTACIÓN. Obra: MERCADO DE SANTA ANA (BADAJOZ) Peticionario: AYUNTAMIENTO DE BADAJOZ INFORME SOBRE ANÁLISIS DE CIMENTACIÓN I-003P-09 CÓDIGO 1246/08 Obra: MERCADO DE SANTA ANA (BADAJOZ) Peticionario: AYUNTAMIENTO DE BADAJOZ Badajoz, Febrero de 2009 Página 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2.

Más detalles

CAJA Y TAPA PARA VÁLVULA DE GUARDA 707 1 NORMATIVIDAD ASOCIADA: NEGC 700, 707; ASTM A48, A438, C39, E10, E 18 y E 140

CAJA Y TAPA PARA VÁLVULA DE GUARDA 707 1 NORMATIVIDAD ASOCIADA: NEGC 700, 707; ASTM A48, A438, C39, E10, E 18 y E 140 CAJA Y TAPA PARA VÁLVULA DE GUARDA 0 1 NORMATIVIDAD ASOCIADA: NEGC 00, 0; ASTM A48, A438, C39, E10, E 18 y E 140 GENERALIDADES: Esta especificación tiene por objeto establecer los requisitos que deben

Más detalles

eysan PAVIMENTACIÓN DE LA CARRETERA MAMOLAR PEÑACOBA EN MAMOLAR (BURGOS) PROPIEDAD AYUNTAMIENTO MAMOLAR CONSULTORES DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA

eysan PAVIMENTACIÓN DE LA CARRETERA MAMOLAR PEÑACOBA EN MAMOLAR (BURGOS) PROPIEDAD AYUNTAMIENTO MAMOLAR CONSULTORES DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA eysan CONSULTORES DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA Parque Europa nº 9, Bajo 09001-Burgos Telf.: 947-257755 Fax.: 947-257042 reysanestudio@telefonica.net PAVIMENTACIÓN DE LA CARRETERA MAMOLAR PEÑACOBA EN MAMOLAR

Más detalles

Proyecto de ampliación y restauración de los huertos ecológicos de Olarizu. Control de calidad

Proyecto de ampliación y restauración de los huertos ecológicos de Olarizu. Control de calidad Control de calidad INDICE 1. MEMORIA 1.1 OBJETO 1.2 EMPLAZAMIENTO 1.3 DESCRIPCION DEL PROYECTO 1.4 ESPECIFICACIONES DE PROYECTO Y NORMATIVA APLICABLE 2. DESARROLLO DEL PROGRAMA DE CONTROL 2.1 AGUAS PARA

Más detalles

Curso Laboratorista Vial Clase C. Rodolfo Jeria H. Laboratorio Nacional de Vialidad

Curso Laboratorista Vial Clase C. Rodolfo Jeria H. Laboratorio Nacional de Vialidad Curso Laboratorista Vial Clase C Rodolfo Jeria H. Laboratorio Nacional de Vialidad Áridos Los áridos son materiales pétreos compuestos de partículas duras, de forma y tamaño estable. Habitualmente se dividen

Más detalles

CAL. CONTROL Y ASEGURAMIENTO DE CALIDAD

CAL. CONTROL Y ASEGURAMIENTO DE CALIDAD LIBRO: PARTE: TÍTULO: CAL. CONTROL Y ASEGURAMIENTO DE CALIDAD 1. CONTROL DE CALIDAD 01. Ejecución del Control de Calidad Durante la Construcción y/o Conservación A. CONTENIDO Esta Norma contiene los criterios

Más detalles

NORMAS QUE SE HAN DE SEGUIR PARA LA REDACCION DE PROYECTOS DE OBRAS INCLUIDAS EN PLANES DE INVERSION DE LA EXCMA. DIPUTACION PROVINCIAL DE CASTELLON.

NORMAS QUE SE HAN DE SEGUIR PARA LA REDACCION DE PROYECTOS DE OBRAS INCLUIDAS EN PLANES DE INVERSION DE LA EXCMA. DIPUTACION PROVINCIAL DE CASTELLON. NORMAS QUE SE HAN DE SEGUIR PARA LA REDACCION DE PROYECTOS DE OBRAS INCLUIDAS EN PLANES DE INVERSION DE LA EXCMA. DIPUTACION PROVINCIAL DE CASTELLON. La presente normativa para la redacción de proyectos

Más detalles

Montalbán y Rodríguez, S.A. Prefabricados de hormigón.

Montalbán y Rodríguez, S.A. Prefabricados de hormigón. El objeto de este documento es proporcionar una serie de recomendaciones y criterios prácticos para la correcta colocación de adoquines según se describe en la normativa UNE-EN 1338. 1. CARACTERÍSTICAS

Más detalles

1.2.4. ANEJO Nº 4 PASARELA DE MADERA ÍNDICE 1. PREDIMENSIONAMIENTO DE LA ESTRUCTURA DE MADERA

1.2.4. ANEJO Nº 4 PASARELA DE MADERA ÍNDICE 1. PREDIMENSIONAMIENTO DE LA ESTRUCTURA DE MADERA 1.2.4. ANEJO Nº 4 PASARELA DE MADERA ÍNDICE 1. PREDIMENSIONAMIENTO DE LA ESTRUCTURA DE MADERA 1.1. MEMORIA 1.1.1. Consideraciones previas, objeto y alcance. 1.1.2. Descripción de las estructuras propuestas.

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA INVESTIGACIÓN, ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO DE LA PRESENCIA DE FUEL EN LA ARENA DE LAS PLAYAS DEL LITORAL AFECTADO

PROCEDIMIENTO PARA LA INVESTIGACIÓN, ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO DE LA PRESENCIA DE FUEL EN LA ARENA DE LAS PLAYAS DEL LITORAL AFECTADO MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE SECRETARÍA DE ESTADO DE AGUAS Y COSTAS DIRECCIÓN GENERAL DE COSTAS PROCEDIMIENTO PARA LA INVESTIGACIÓN, ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO DE LA PRESENCIA DE FUEL EN LA ARENA DE LAS PLAYAS

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES DE SUELOS LAMINADOS

PLIEGO DE CONDICIONES DE SUELOS LAMINADOS PLIEGO DE CONDICIONES DE El pliego de condiciones que se indica a continuación es un documento orientativo y sujeto a modificaciones y actualizaciones. Se edita para facilitar a los técnicos la prescripción

Más detalles

ANEJO Nº 3: GESTION DE RESIDUOS

ANEJO Nº 3: GESTION DE RESIDUOS MEJORA DE LOS ACCESOS AL POLIGONO INDUSTRIAL LAS CARRETAS, SEGUNDA FASE ANEJO Nº 3: GESTION DE RESIDUOS 1. MEMORIA... 11 1.1. ANTECEDENTES... 11 1.2. IDENTIFICACIÓN DE RESIDUOS... 11 1.2.1. Normativa de

Más detalles

Cómo elegir una vivienda con calidad PROCESO DE LA EDIFICACIÓN

Cómo elegir una vivienda con calidad PROCESO DE LA EDIFICACIÓN Cómo elegir una vivienda con calidad PROCESO DE LA EDIFICACIÓN C ó m o e l e g i r u n a v i vienda co n c a l i d a d. P r o ce so d e l a e d i f i ca c i ó n 2 / 1 2 C ó m o e l e g i r u n a v i vienda

Más detalles

TEMA LA EDIFICACIÓN Y EL SUELO. CONSTRUCCIÓN 1. Prof. Mercedes Ponce

TEMA LA EDIFICACIÓN Y EL SUELO. CONSTRUCCIÓN 1. Prof. Mercedes Ponce TEMA LA EDIFICACIÓN Y EL SUELO. 1 Planteamiento Docente TEMA 13 El edificio y El muro TEMA 1: PLANTEAMIENTO GENERAL DEL PROBLEMA CONSTRUCTIVO TEMA 2: LA ARQUITECTURA Y EL SOL TEMA 3: LA ARQUITECTURA Y

Más detalles

ANEJO Nº 3 GESTIÓN DE RESIDUOS

ANEJO Nº 3 GESTIÓN DE RESIDUOS ANEJO Nº 3 GESTIÓN DE RESIDUOS INDICE 1. TITULAR Y EMPLAZAMIENTO 2. OBJETO Y FIN DEL ANEJO 3. REGLAMENTOS Y NORMAS QUE AFECTAN AL ESTUDIO 4. CANTIDADES DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN 5. MEDIDAS

Más detalles

LÍMITE PLÁSTICO E ÍNDICE DE PLASTICIDAD DE SUELOS I.N.V. E 126 07

LÍMITE PLÁSTICO E ÍNDICE DE PLASTICIDAD DE SUELOS I.N.V. E 126 07 LÍMITE PLÁSTICO E ÍNDICE DE PLASTICIDAD DE SUELOS I.N.V. E 126 07 1. OBJETO 1.1 El límite plástic o de un suelo es el contenido más bajo de agua, determinado por este procedimiento, en el cual el suelo

Más detalles

8. Las obligaciones de la Entidad Independiente de Control de Calidad comprenden cuando menos:

8. Las obligaciones de la Entidad Independiente de Control de Calidad comprenden cuando menos: PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE CONTROL DE CALIDAD DE LA INSTALACIÓN DE GEOSINTÉTICOS EN LAS OBRAS CORRESPONDIENTES A LA FASE I DE LA CELDA DE RESIDUOS NO PELIGROSOS

Más detalles

MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA BOE núm. 302 Martes 18 diciembre 2001 47907 3701. Efectos de Comercio Impagados y Devueltos pasa a denominarse 3701. Efectos de Comercio Devueltos Impagados. La estadística del Plan Estadístico Nacional

Más detalles

Se consideran los tres siguientes niveles para la realización del control de la ejecución:

Se consideran los tres siguientes niveles para la realización del control de la ejecución: CAPÍTULO XVI CONTROL DE LA EJECUCIÓN Artículo 95º Control de la ejecución 95.1 Generalidades El Control de la Ejecución, que esta Instrucción establece con carácter preceptivo, tiene por objeto garantizar

Más detalles

DECLARACIÓN RESPONSABLE DE PRIMERA UTILIZACIÓN Y OCUPACIÓN DE EDIFICACIONES.

DECLARACIÓN RESPONSABLE DE PRIMERA UTILIZACIÓN Y OCUPACIÓN DE EDIFICACIONES. DECLARACIÓN RESPONSABLE DE PRIMERA UTILIZACIÓN Y OCUPACIÓN DE EDIFICACIONES. IDENTIFICACIÓN DEL DECLARANTE: NOMBRE Y APELLIDOS: DNI, (NIE, PASAPORTE): CALIDAD EN LA QUE ACTÚA: EN SU PROPIO NOMBRE EN REPRESENTACIÓN

Más detalles

CAPITULO CUARTO. ANÁLISIS DE LABORATORIO E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS. En este capítulo se hace referencia a los resultados obtenidos

CAPITULO CUARTO. ANÁLISIS DE LABORATORIO E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS. En este capítulo se hace referencia a los resultados obtenidos CAPITULO CUARTO. ANÁLISIS DE LABORATORIO E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS. En este capítulo se hace referencia a los resultados obtenidos de los ensayos de laboratorio realizados a los bancos de material

Más detalles

DOCUMENTO Nº 4.- PRESUPUESTO

DOCUMENTO Nº 4.- PRESUPUESTO DOCUMENTO Nº 4.- PRESUPUESTO DOCUMENTO Nº 4: PRESUPUESTO MEDICIONES DOCUMENTO Nº 4: PRESUPUESTO MEDICIONES CÓDIGO DESCRIPCIÓN UDS LONGITUD ANCHURA ALTURA PARCIALES CANTIDAD CAPÍTULO 01 DEMOLICIONES 01.01

Más detalles

231P. MEJORAMIENTO DE LA SUBRASANTE CON RAJÓN.

231P. MEJORAMIENTO DE LA SUBRASANTE CON RAJÓN. 231P. MEJORAMIENTO DE LA SUBRASANTE CON RAJÓN. 231P.1 DESCRIPCIÓN La presente especificación está dada para el mejoramiento en la conformación de la subrasante. Este trabajo consiste en la preparación

Más detalles

PLIEGO PROYECTO / ICAFIR

PLIEGO PROYECTO / ICAFIR CÓDIGO ENSAYO CAPÍTULO I: MOVIMIENTO DE TIERRAS En el caso de las unidades de obra correspondientes a los apartados 2, 4, 5, 7, 8 y 9, se redactará el Plan de Control según indicaciones de la Dirección

Más detalles

GUÍA para la inspección y vigilancia de mercado de las puertas comerciales, industriales, de garaje y portones de nueva instalación.

GUÍA para la inspección y vigilancia de mercado de las puertas comerciales, industriales, de garaje y portones de nueva instalación. SECRETARÍA GENERAL DE INDUSTRIA Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA DIRECCIÓN GENERAL DE INDUSTRIA Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Subdirección General de Calidad y Seguridad Industrial Fecha: 2 de febrero

Más detalles

PODER ADJUDICADOR: DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ALBACETE

PODER ADJUDICADOR: DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ALBACETE PODER ADJUDICADOR: DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ALBACETE PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN MEDIANTE PROCEDIMIENTO NEGOCIADO SIN PUBLICIDAD DEL ESTUDIO QUE DEFINA LAS ACCIONES E INVERSIONES

Más detalles

ANEJO OBRAS COMPLEMENTARIAS ESTUDIO INFORMATIVO DEL ACCESO EN ANCHO CONVENCIONAL A LA ESTACIÓN DE ANTEQUERA EN MÁLAGA.

ANEJO OBRAS COMPLEMENTARIAS ESTUDIO INFORMATIVO DEL ACCESO EN ANCHO CONVENCIONAL A LA ESTACIÓN DE ANTEQUERA EN MÁLAGA. ANEJO OBRAS COMPLEMENTARIAS 15 ÍNDICE 1. Introducción... 1 2. Demoliciones y levantes... 1 3. Instalaciones auxiliares y accesos de obra... 2 3.1. Instalaciones auxiliares... 2 3.2. Accesos de obra...

Más detalles

ANEJO Nº 9 PROGRAMA DE EJECUCION DE LAS OBRAS

ANEJO Nº 9 PROGRAMA DE EJECUCION DE LAS OBRAS ANEJO Nº 9 PROGRAMA DE EJECUCION DE LAS OBRAS ANEJO Nº 9 PROGRAMA DE EJECUCION DE LAS OBRAS INDICE 1.- INTRODUCCIÓN... 1 2.- EQUIPOS DE TRABAJO NECESARIOS... 6 3.- DIAGRAMA DE BARRAS... 11 ANEJO Nº 9 PROGRAMA

Más detalles

BASE DE PIEDRA TRITURADA

BASE DE PIEDRA TRITURADA BASE DE PIEDRA TRITURADA MAMPOSTERIA DE PIEDRA BANQUINA DE RIPIO 1.1 DESCRIPCIÓN El alcance del trabajo consiste en suministrar toda la mano de obra, materiales equipos, servicios, supervisión y

Más detalles

CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA

CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA De todas las formas de captación térmica de la energía solar, las que han adquirido un desarrollo comercial en España han sido los sistemas para su utilización

Más detalles