CAPITULO II MARCO TEORICO SOBRE MARKETING, PLAN PROMOCIONAL, PROSPECCION DE MERCADOS, CORRESPONDENCIA PUBLICITARIA Y SECTOR EMPRESARIAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CAPITULO II MARCO TEORICO SOBRE MARKETING, PLAN PROMOCIONAL, PROSPECCION DE MERCADOS, CORRESPONDENCIA PUBLICITARIA Y SECTOR EMPRESARIAL"

Transcripción

1 47 CAPITULO II MARCO TEORICO SOBRE MARKETING, PLAN PROMOCIONAL, PROSPECCION DE MERCADOS, CORRESPONDENCIA PUBLICITARIA Y SECTOR EMPRESARIAL A. MARKETING Se estudiará la variable marketing, por la importancia que representa en el intercambio que se realiza en las actividades humanas. 1. Generalidades del marketing. El marketing se considera esencial para la supervivencia de la mayoría de organizaciones, por lo que los aspectos más importantes del mismo se presentan a continuación. a. Definición Sistema total de actividades comerciales tendientes a planear, fijar precios, promover y distribuir productos satisfactores de necesidades entre mercados meta, con el fin de alcanzar objetivos organizacionales. 4 b. Proceso evolutivo Los orígenes del marketing se remontan a los tiempos de la colonia, cuando los primeros colonizadores practicaban el trueque, y ha ido evolucionando, pasando por tres etapas sucesivas de desarrollo las cuales se dan a conocer. Etapa de orientación a la producción: En esta etapa el fabricante buscaba aumentar la producción, pues partían del supuesto que los usuarios buscaran y compraran bienes de calidad y precio accesible. 4 WILLIAM STANTON; MICHAEL ETZEL; BRUCE WALKER. Fundamentos de Marketing, MX: Mc Graw- Hill, Glosario G-9.

2 48 Etapa de orientación a las ventas: Se caracterizó por identificar lo que quiere la gente y se dirigen todas las actividades corporativas a atenderla con la mayor eficiencia posible. Etapa de orientación al marketing: Actualmente se considera primero determinar los deseos de los clientes y luego se idea la forma de fabricar y entregar un producto para satisfacer esos deseos. c. Factores ambientales del marketing Varios factores ambientales influyen en las actividades del marketing en una organización, estos factores pueden ser externos e internos. Factores Externos: El ambiente externo lo constituyen variables generales tales como las condiciones demográficas, condiciones económicas, factores sociales y culturales, factores políticos y legales, la competencia y la tecnología. Factores Internos: El ambiente interno moldea el marketing en una empresa, y está bajo su control, entre ellos se encuentra: recursos financieros, humanos, imagen, investigación y desarrollo, ubicación, instalación y producción. 2. Mezcla de marketing Una de las ideas más importantes a tener en cuenta es el rápido y continuo cambio de gustos e intereses, razón por la cual la revisión de la mezcla de marketing es importante para que las empresas enfrenten a su competencia. a. Definición La mezcla de marketing es la combinación de sus cuatro elementos como lo son la distribución, el precio, el producto y la promoción, estos cuatro elementos sirven para

3 49 satisfacer las necesidades del mercado o mercados meta de una empresa, y al mismo tiempo alcanzar sus objetivos de marketing. 5 b. Generalidades La mezcla de marketing es un conjunto de procedimientos utilizados para la comercialización y distribución de diversos productos entre diferentes consumidores, con el objetivo de aumentar las ventas y mejorar las utilidades. El Marketing combina los recursos (personas, dinero y bienes físicos) utilizados en los cuatro elementos básicos: producto, precio, distribución (plaza), y promoción, con el fin último de satisfacer las necesidades del mercado meta. Actualmente el marketing abarca todo el proceso de producción, comercialización y distribución de los bienes, desde los estudios de mercado hasta los estudios de distribución y los presupuestos de ventas. Con el aumento de la competencia, las estrategias de mercadeo cobran cada día un papel más fundamental en el desarrollo económico y un buen estudio de mercado o un buen plan de negocios pueden marcar la diferencia entre el éxito o el fracaso de las empresas. El marketing o mercadotecnia se concentra sobre todo en analizar los gustos de los consumidores, pretende establecer sus necesidades y deseos e influir en su comportamiento para que deseen adquirir los bienes ya existentes, de forma que se han desarrollado distintas técnicas encaminadas a persuadir a los consumidores para que adquieran un determinado producto. La actividad del marketing incluye la planificación, organización, dirección y control de la toma de decisiones sobre las líneas de productos, los precios, la promoción y los servicios postventa. En estas áreas el marketing resulta imprescindible; en otras, como en el desarrollo de las nuevas líneas de productos, desempeña una función de asesoramiento. Además, es responsable de la distribución física de los productos, establece los canales de 5 WILLIAM STANTON. Ob. Cit., G-11.

4 50 distribución a utilizar, supervisa el transporte de bienes desde la fábrica hasta el almacén y de ahí, al punto de venta final. c. Componentes de la mezcla de marketing Para nadie es un secreto que el éxito de una compañía está en satisfacer plenamente a los clientes, ellos son la razón principal de la supervivencia y buen funcionamiento de cualquier empresa, y para lograr que ellos se sientan a gusto y por ende se consiga una respuesta favorable que redunde en beneficios para la compañía, se utiliza lo que comúnmente se denomina mezcla de marketing, la cual esta compuesta por los elementos que se detallan a continuación: 6 Producto: Lleva inmersos un grupo de atributos tangibles e intangibles que incluyen el envase, color, precio, calidad, marca, y la utilidad que ofrece; a la vez es el resultado del establecimiento de características técnicas, un estudio de beneficios que el producto brindará a los consumidores, el estudio de una marca que lo diferencie de los demás productos, el producto es el resultado final de una idea inicial. Precio: Se define como lo que se paga en un intercambio para adquirir un bien o servicio, también puede definirse en forma general como el valor que se da a los bienes y servicios en términos de dinero. El precio es un elemento significativo en la economía. Cuando se habla de precio es importante reconocer que este incluye un variado análisis para su fijación, entre los que pueden enumerarse los siguientes: Establecer un rango o cantidad de dinero por cada producto o servicio ofrecido, incluye Investigación de mercados para justificar el precio adoptado, análisis de costos para dejar asentado cual es el punto de equilibrio y la rentabilidad que se desea obtener. 6 CHARLES LAMB; JOSEPH HAIR; CARL MC DANIEL,. Marketing. MX: Editorial Thomson, p.40.

5 51 Plaza: Describe la forma en que los productos se mueven y almacenan, su función es hacer llegar el producto hasta el consumidor, este elemento determina cuál será el alcance de distribución, justifica el lugar para el establecimiento de puntos de venta, depósitos, almacenes, fábricas y también determina que número de intermediarios actuarán. Promoción: Comunicación de los mercadólogos que informa, persuade y recuerda a los consumidores potenciales sobre un producto, con el objeto de influir en su opinión o generar una respuesta de compra, la promoción se considera el elemento mas complejo de la mezcla de marketing ya que es la que mas tiende a salirse de control, a menos que se hayan considerado con sumo cuidado los otros componente de la mezcla de marketing, de aquí depende que la promoción tenga su propio plan, el cual se enfoca en producir una estrategia de mensaje efectiva utilizando sus cuatro elementos: publicidad, promoción de ventas, venta personal y relaciones públicas. B. PLAN PROMOCIONAL Se enuncian primeramente las variables Plan y Promoción: 1. Plan. Los planes abarcan cualquier tipo de acción futura, y se encaminan en toda empresa organizada a lograr la eficiencia; los planes son exitosos si; contribuyen a lograr los objetivos y propósitos de la empresa; un plan se conceptualiza de la siguiente forma. a. Definiciones Intención, proyecto. Modelo sistemático de una actuación pública o privada, que se elabora anticipadamente para dirigirla y encauzarla. Escrito en que sumariamente se precisan los detalles para realizar una obra". 7 7 CARLOS AGUILAR CALVO. Glosario [en línea] <

6 52 Proyecto a realizar haciendo uso de programas detallados, disposiciones, y acciones a partir de un presupuesto, en el cual se establecen objetivos a corto, mediano y largo plazo. 8 En términos generales podemos decir que la planeación es la función administrativa que trata de responder a las preguntas: Qué acción es necesaria?, Por qué?, Dónde?, Cuándo?, Quién debe hacerla? y Cómo debe hacerla?. 9 b. Importancia La importancia de los planes radica en brindar a la empresa que los aplica, la facilidad de consecución de los objetivos, pero a un costo razonable en términos de tiempo, dinero o producción, además, la planeación conlleva un grado de satisfacción grupal e individual no importando la naturaleza de la empresa organizada; los planes pueden contribuir a que las empresas sobrevivan en un mercado de libre competencia Tipos de planes. Para planear debe de tomarse en cuenta la tipología de los planes, la cual se detalla a continuación. CUADRO 6 8 Aporte Grupal. 9 Separata de central de apuntes de Universidad de El Salvador. Cátedra Teoría Administrativa. SV: Central de Apuntes UES, p. 122.

7 53 TIPOS DE PLANES Objetivos: Son los fines o metas que se desean alcanzar, ya sea para la empresa en su conjunto, un departamento, sección, etc. Políticas: Plan general de acción que sirve de guía a los miembros de la organización, para dirigir su conducta en la ejecución de las operaciones. Por su Procedimientos: Se caracterizan por señalar la secuencia cronológica a seguir en el desempeño de una actividad o conjunto de actividades. Clase Métodos: Planes que indican como realizar cada operación de un procedimiento. Programas: Son planes más complejos que señalan con la mayor presición posible, el desarrollo de las actividades, en razón de tiempo y dinero; ya sea para toda la empresa o un departamento o sección. TIPOS DE Presupuesto: Planes a través de los cuales los resultados esperados son expresados cuantitativamente. PLANES Por su propósito Operativos: Utilizados con la finalidad de que las actividades se desarrollen en la forma y tiempo previsto. Correctivo: Son aquellos que por medio de sus acciones buscan mejorar una parte del plan que no ha resultado conforme a lo que se ha pretendido. Por su Uso De uso único: Se utiliza una sola vez; de manera que una vez alcanzado el objetivo preconcebido, se descartan. Entre estos están los programas, presupuestos y planes correctivos. De uso constante: Estos planes son los que se repiten constantemente. Entre ellos están los objetivos, políticas, procedimientos y métodos. Por su Corto Plazo: Son planes que abarcan periodos no mayores de dos años. Alcance Largo Plazo: Cubren periodos de cinco o mas años Plazo intermedio: Se refieren a periodos mayores de dos años y menores de cinco Fuente: Universidad de El Salvador. Ob. Cit., p Planeación. La planeación es un proceso que permite salvar la brecha que nos separa del sitio a donde queremos llegar, hacia el sitio donde se está; la planeación posibilita que ocurran las cosas. a. Definición La planeación incluye seleccionar objetivos y las acciones para alcanzarlos; requiere tomar decisiones; es decir, seleccionar entre diversos cursos de acción futuros. Así la

8 54 planeación, provee un enfoque racional para lograr objetivos preseleccionados, también implica intensamente la innovación administrativa Filosofías de la planeación. Se conoce que hay tres tipos de filosofías que deben de tomarse en cuenta a la hora de planear, estas filosofías vienen a complementar a la planeación como primera fase del proceso administrativo, y le sustentan las bases para que sea integrada y global, estas tres filosofías merecen especial atención, por lo que se presentan a continuación: a) Planeación conservadora: Su filosofía se refleja en la decisión de obtener resultados buenos, pero no necesariamente los mejores; esta planeación intentará introducir con dificultad, cambios radicales en la empresa, sin embargo se mantienen las prácticas vigentes. Esta planeación se preocupa mas por identificar deficiencias y problemas internos, no explora oportunidades ambientales futuras. b) Planeación optimizante: Su filosofía es obtener los mejores resultados posibles para la empresa, esta planeación se preocupa por cuantificar las decisiones y mejorar las prácticas vigentes, mediante modelos matemáticos. c) Planeación adaptativa: Su filosofía se refleja en la decisión de conciliar los diferentes intereses implicados al elaborar una composición capaz de llevar a resultados que propicien el desarrollo natural de la empresa; esta planeación trata de eliminar la planeación retrospectiva que elimina deficiencias pasadas y se dirige hacia la adaptación ambiental. Actualmente las empresas planean tomando en cuenta estrategias empresariales, lo que implica constituir su capacidad real o potencial para anticiparse a las necesidades y demandas del mercado, y no tener riesgos al competir con sus rivales. 10 HAROLD KOONTZ; HEINZ WEIHRICH,. Administración una Perspectiva Global. MX: Mc Graw-Hill, p.118.

9 55 La estrategia empresarial al planear constituye un enfoque integrado que relaciona las ventajas de la empresa con los desafíos del ambiente, para asegurar la consecución de los objetivos; entonces se necesita atribuir responsabilidades a todos los niveles de la empresa: Nivel institucional, nivel intermedio, nivel operacional, todo ello conlleva a la planeación institucional, para que haya una participación conjunta que apoye las decisiones globales, genéricas y amplias, constituyendo así la planeación estratégica. 2. Promoción. En el desarrollo del presente trabajo, la promoción se considera una de las áreas más importantes, pues es la que se encarga de llevar al consumidor frente a la puerta del almacén con conciencia de marca, información del producto, actitud positiva y un incentivo extra para comprar. Luego, los atributos del producto y los del almacén, así como un buen precio, se encargan de atraparlo. La promoción puede crear asociaciones positivas que puedan aumentar la satisfacción del comprador y sumarse, de ese modo, al valor real de la oferta de la compañía. Sin embargo, una gran promoción no puede salvar un mal producto; de hecho, la forma más rápida de eliminar un producto malo es un buen programa de promoción, el cual expondrá con rapidez las debilidades del producto ante su mercado objetivo constituido por las personas que más cuentan. a. Definiciones La promoción es una forma activa y explícita de la comunicación de marketing; ella ilumina los elementos de marketing para aumentar las posibilidades de que los consumidores compren y se comprometan con un producto. 11 La promoción se define como la función de marketing relacionada con la comunicación persuasiva, hacia audiencias objetivo, de los componentes del programa de marketing para facilitar el intercambio entre el fabricante y el 11 JOHN J. BURNETT. Promoción Conceptos y Estrategias. CO: Mc Graw- Hill, p.5.

10 56 consumidor, y ayudar a satisfacer los objetivos de ambos. Tres términos de esta definición requieren de una explicación adicional. 12 En el primer término, la comunicación persuasiva, incluye un intento de persuadir a la audiencia objetivo para asumir una nueva actitud o para adquirir un nuevo comportamiento frente a un producto. En el segundo término, son las audiencias objetivo y otras audiencias fuera del mercado objetivo que pueden influir en la compra del producto. Por último, la promoción es una meta dirigida. Para el fabricante y los comercializadores, los objetivos de la promoción son crear conciencia de marca, enviar información, educar y anticipar una imagen positiva. La meta final es vender el producto o servicio. b. Importancia de la promoción En la actualidad para la mayoría de las compañías resulta esencial hacer algún tipo de promoción, esto para poder hacerle frente a un mundo globalizado que cada vez es altamente competitivo. El diseño de planes promocionales es muy importante por varias razones, entre las que podemos mencionar: El fabricante debe de promover su producto o servicio, con el objeto de persuadir al consumidor, para poder cambiar hábitos de compra, a las personas que son leales a utilizar el producto o servicio de la competencia. La promoción, es de gran importancia para mantener los niveles de venta y utilidades necesarios para la supervivencia de la firma, esta debe de ser constante para lograr mantenerse en el mercado. El Rediseño de mensajes, hacer publicidad de forma diferente, brillante y con ofertas de promoción de 12 Aporte Grupal

11 57 ventas que logran captar la atención del segmento objetivo, son algunas de las formas para estimular la demanda del comprador. Los vendedores individuales deben de prestar mayor importancia en el diseño de planes promocionales para poder hacerle frente a la intensa competencia que existe, especialmente de empresas gigantescas quienes cuentan con capitales elevados para invertir en programas promocionales. La promoción es importante porque brinda información relacionada al producto o servicio que se ofrece, lo que facilita el movimiento de estos. Es importante el desarrollo de un buen programa promocional, que ayude a los consumidores en la toma de decisiones, que no solamente satisfagan las necesidades físicas básicas, sino también que los encamine a satisfacer sus deseos. Ya sea que la inversión empleada en la promoción haya sido mayor o menor, el gerente, la persona o empresa encargada de la promoción, siempre debe de asegurarse que produzca los resultados deseados. c. Propósito de la promoción Las empresas deben de enviar constantemente sus mensajes a través de la publicidad, hasta las empresas que se encuentran bien establecidas en el mercado, se ven obligadas a desarrollar programas promocionales que ayuden a recordar a los consumidores de la existencia de su marca y a que estos no la olviden fácilmente. El principal propósito de la promoción es la difusión de información, a través de los diferentes medios, que permita a los compradores potenciales, enterarse de la existencia de algún producto o servicio, de su disponibilidad y de su precio en el mercado, todo esto con la esperanza de atraer más compradores y crear mercado a los nuevos productos.

12 Mezcla promocional. Se da el nombre de mezcla promocional a la combinación de la venta personal, publicidad, promoción de ventas, relaciones públicas. Una efectiva mezcla promocional es parte esencial de toda estrategia de marketing. Es necesario mencionar que antes de diseñar una mezcla promocional se tiene que conocer quien será nuestra audiencia objetivo, establecer las metas promocionales globales y fijar un presupuesto global total de lo que se va a invertir Publicidad. La publicidad se convierte en un factor muy necesario en el sector comercial, para poder sobrevivir en un mercado altamente competitivo. a. Definiciones Es cualquier forma pagada de comunicación no personal para la promoción de ideas, bienes o servicio realizada por un anunciante o patrocinador identificado. 13 Es una comunicación masiva e impersonal que paga un patrocinador y en la cual este se ve claramente identificado. Las formas mas conocidas son los anuncios que aparecen en los medios masivos de comunicación (Prensa, radio, televisión. vallas). 14 b. Organización de la publicidad Existen tres formas en que una empresa puede administrar su publicidad: Crear un departamento interno de publicidad. Utilizar una agencia publicitaria externa. Usar una combinación de un departamento interno y de una agencia externa. 13 JOHN J. BURNETT. Ob. Cit., p CARLOS CALANI ALAVE. Promoción de Productos [en línea] <http//:

13 59 Toda empresa bien organizada esta obligada a la toma de decisiones, en publicidad las principales decisiones a tomar son: 1º.Establecer tipos de publicidad y sus objetivos Antes de crear un mensaje publicitario debe definirse el tipo de publicidad que se va a utilizar dependiendo de lo que se quiera transmitir, y además se tendrá que establecer los objetivos que se quieren alcanzar con la comunicación del mensaje. Los tipos de publicidad están compuestos por sus propios objetivos entre los que se mencionan: Publicidad informativa: Utilizada para introducir una categoría nueva de productos o servicios. Objetivos: Comunicar al mercado la existencia de un producto o servicio nuevo, sugerir la utilización de estos y explicar como funcionan, informar al mercado un cambio de precio, describir los servicios que están disponibles, corregir falsas impresiones, disminuir los temores de los compradores y crear la imagen de la empresa. Publicidad persuasiva: Se vuelve más importante a medida que va aumentando la competencia. Objetivos: Crear una demanda selectiva creando preferencia por la marca, fomentar que se cambie a la marca propia, cambiar la forma en que los compradores perciben los atributos del producto, convencer a los compradores a que compren ya, convencer a los consumidores a que acepten una visita de ventas. Publicidad de recordatorio: Es importante para productos en la etapa de madurez. Objetivos: Lograr mantenerse en la mente del consumidor especialmente en las temporadas bajas, recordar al consumidor donde puede adquirir el producto o servicio que se le ofrece, mantener la conciencia del producto en primer lugar en la mente, logrando un top of mind. 2º. Decidir el presupuesto para la distribución Para la mayoría de compañías la cuestión no esta solamente en tener una buena comunicación, sino más bien les interesa conocer cuanto deben de gastar y en que

14 60 forma, para eso, existen algunos factores que se deben tomar en cuenta para establecer el presupuesto publicitario: Etapa del Ciclo de Vida del Producto: Un producto o servicio nuevo en el mercado requiere un presupuesto elevado en publicidad, mientras que uno en etapa de madurez requiere un presupuesto mas bajo. Participación en el mercado: Esto dependerá de cuanto se abarque en el mercado, tanto la creación de mercados como quitarle parte del mercado a la competencia, requieren que se gaste más en publicidad. Competencia y saturación: Si en el mercado existe mucha competencia, una marca tendría que hacer mayor publicidad si desea que su mensaje sea escuchado sobre el ruido de marketing. Frecuencia de la publicidad: Si se tiene que recurrir a muchas repeticiones del mensaje se elevará el presupuesto publicitario. Diferenciación del producto: Si el producto o servicio que se ofrece al mercado es igual al de la competencia se necesitará más publicidad para distinguirse entre los demás, mientras que cuando es diferente, la publicidad puede servir para mostrar las diferencias a los consumidores. 3º. Crear el mensaje publicitario El éxito que se obtiene de la publicidad no siempre depende de la cantidad de dinero que se invierte en ella, sino mas bien dependerá de la estrategia creativa que utilice en la creación del mensaje, es aquí donde los empresarios o publicistas deben de tomar mayor importancia; hoy en día los mensajes tienen que ser planeados sin perder de vista el mercado meta, además los mensajes tendrán que ser cada vez más imaginativos, creativos, deben de entretener y captar la atención del público objetivo, logrando retener el mensaje en la mente del consumidor. A continuación se dan a conocer algunas estrategias que contribuyen a crear un mensaje publicitario:

15 61 Generar el mensaje: El empresario o el publicista tendrá que ser un persona creativa, y para la creación del mensaje tendrá que tomar opiniones de focus group, logrando a través de ellos la creación de varios mensajes que se fueron formando por medio de una lluvia de ideas, donde además se logra averiguar que beneficios buscan los consumidores, para poder así crear otros mensajes. Evaluar y elegir el mensaje: A la hora de evaluar un mensaje, los anunciantes deben verificar si el mensaje contiene las siguientes características: Sentido, señala los beneficios que hacen que el consumidor se interese en el producto o servicio que ofrecen y que además los desee. Distintivos, indica en que aspectos es mejor o en qué se diferencia el producto o servicio a los de la competencia. Credibilidad, este objetivo muchas veces resulta difícil de realizar debido a que muchos consumidores no creen en el mensaje publicitario. Ejecutar el mensaje: La ejecución del mensaje significa cómo o de que manera se va a decir el mensaje, ya que el impacto del mensaje no solo depende de lo que dice el mensaje, sino de la forma en que lo proyecta al público, de tal manera que capte la atención y el interés de su público objetivo. Para encontrar el mejor estilo, tono, texto y formato para la ejecución del mensaje se puede recurrir a algunos estilos por ejemplo: Escenas de la vida real, estado de ánimo, estilo de vida, evidencia testimonial, evidencia científica, etc. 4º. Seleccionar los medios publicitarios Para poder seleccionar que medios son los más adecuados a utilizar para publicitarse, es necesario que se evalúen algunos aspectos que servirán de gran ayuda para la selección, desde el punto de vista de la diversidad de medios existentes, se debe decidir lo siguiente:

16 62 Decidir el alcance: Mide el porcentaje de personas del mercado meta que quedan expuestas a la campaña publicitaria. Decidir la frecuencia: Establece la cantidad de veces que se expone el mensaje. Decidir el impacto: Determinar que medio es el más adecuado para impactar al mercado. Existen diversos factores para elegir los medios publicitarios, desde el punto de vista del mercado, como por ejemplo: Costumbres de los consumidores meta: Observar con qué frecuencia utilizan los medios los consumidores. Carácter del producto: La elección del medio dependerá del producto que se desea anunciar. Costo: Para elegir los medios a utilizar, la persona debe analizar cuanto cuesta emplear el medio y que tan grande será el mercado que pueda abarcar con ese costo. 5º. Evaluar la Eficacia Un programa publicitario debe de evaluar los resultados de la publicidad desde dos perspectivas: La primera: Evaluar los resultados de la efectividad de la comunicación del Anuncio (Pruebas del Copy), se mide a través de las pruebas, previo a la publicidad, esto sirve para evaluar si se está comunicando lo que se debe, para eso existen los siguientes métodos: Ratings Directos: El publicista expone los anuncios a un grupo de consumidores para que estos los califiquen, con esto se podrá medir el

17 63 impacto que ha logrado el anuncio; una calificación alta significa que el anuncio tendrá mas potencial para ser eficaz. Pruebas de cartera: Los consumidores ven o escuchan una cartera de anuncios, todo el tiempo que ellos consideren necesario, posteriormente, el publicista les pregunta qué cosas recuerdan del anuncio y cuál era su contenido. La cantidad de recuerdos indicarán la capacidad del anuncio para destacarse, por medio de lo que han entendido y recordado. Pruebas de laboratorio: Utilizan equipo para medir las reacciones psicológicas de los consumidores, tales como: ritmo cardíaco, presión sanguínea, sudoración. Esta prueba mide la capacidad que tiene el anuncio de captar la atención, pero no las repercusiones en las creencias y actitudes del individuo. La segunda: Evaluar los resultados de la efectividad de la comunicación del anuncio (Pruebas del Copy), se mide a través de las pruebas posteriores al anuncio, se verán los siguientes métodos: Pruebas de memoria: El publicista expone a la persona a observar revistas o programas televisivos y luego les pide que recuerden sobre los anunciantes y los productos que vieron. La calificación de estos señalará la capacidad del anuncio para ser notado y retenido en la mente del consumidor. Pruebas de reconocimiento: El investigador pide al lector que señalen las cosas que reconocen haber visto antes. La calificación del reconocimiento sirve para evaluar como repercute el anuncio en diferentes sectores del mercado y comparar los anuncios de la competencia. En conclusión, cualquiera de las actividades anteriormente mencionadas que se desarrollen, conllevan hacia los mismos objetivos publicitarios, entre los que podemos mencionar la creación de imagen, creación de entendimiento, crear recordatorio y un reconocimiento eficiente de la marca, generar confianza del

18 64 consumidor al producto o servicio ofrecido y además lograr un incremento en el consumo de estos Venta personal. La Venta personal representa una de las formas esenciales para el cierre de una venta, esta puede desarrollarse y ser utilizada en representaciones de ventas, ferias, exposiciones comerciales, etc., con el fin de crear entusiasmo y persuadir a los clientes. a. Definiciones Presentación planeada a uno o más compradores potenciales con el fin de realizar una venta. 15 Es la comunicación personal de una presentación directa de un producto que el representante de una empresa hace con uno o más clientes potenciales, con el intento de lograr una venta inmediata o desarrollar relaciones a largo plazo que den lugar a ventas eventuales. Dicha comunicación puede tener lugar cara a cara o bien por teléfono, pudiendo dirigirse a un intermediario o al consumidor. 16 b. Proceso de la Venta Personal A continuación se dan a conocer ciertos pasos que un buen vendedor debe de conocer para lograr una venta eficaz: 17 a) Preparación de la preventa: El vendedor debe de estar preparado a contestar las dudas que tengan los clientes antes de ofrecer el producto, para esto es necesario que él se familiarice con el producto, que conozca el mercado, la competencia y las técnicas de venta que puede emplear. 15 CHARLES LAMB; JOSEPH HAIR; CARL MC DANIEL,. Marketing. MX: Editorial Thomson, 1998.p Aporte Grupal 17 PHILIP KOTLER; GARY ARMSTONG,.Mercadotecnia. MX: Prentice-Hall, p

19 65 b) Buscar prospectos de clientes potenciales: El vendedor tendrá que identificar a futuros clientes, elaborando previamente una lista de posibles clientes, a través de fuentes de referencia, archivos, periódicos, organizaciones, etc. c) Acercamiento previo a posibles clientes individuales: El vendedor tiene que informarse sobre todo lo referente a cada uno de sus clientes, incluyendo sus necesidades, preferencias, hábitos, o estilos de compra, además decidirá que tipo de acercamiento tendrá con el cliente, los cuales pueden ser de visita personal, una llamada telefónica o una correspondencia. d) Presentación: La presentación de la venta debe de empezar con una relación amistosa entre el vendedor y el cliente, la comunicación tiene que ser amena, para que el vendedor logre captar la atención del cliente y mantener su interés; además tendrá que describirle las características y beneficios del producto o servicio, para lograr estimular su deseo. e) Objeciones: Luego de explicarle al cliente, sobre las características y ventajas de los productos o servicios, el vendedor tendrá que estar capacitado para contestar las objeciones. f) Cierre de Venta: El vendedor tendrá que utilizar la técnica mas adecuada para cerrar la venta, una de estas técnicas podría ser, ofrecerle al comprador servicios o motivos especiales, para agilizar así el cierre de la venta. g) Seguimiento: Posteriormente al cierre de venta, se deberá llevar un seguimiento del cliente, para que éste sienta que representa un elemento importante para la compañía y lograr desarrollar relaciones a largo plazo que den lugar a ventas eventuales Relaciones públicas. Al revisar antecedentes mercadológicos, las relaciones públicas se veían como una serie de actividades para promover a la empresa. La gerencia debe analizar cuándo y cómo empleará las Relaciones Públicas, para esto, la organización debe de realizar esfuerzos planeados para mantenerse en

20 66 contacto permanente con el cliente y lograr influir, además de persuadir sobre las actitudes y opiniones de un grupo específico. a. Definiciones Es un intento coordinado para crear en la mente del público una imágen favorable del producto, mediante ciertas actividades o programas de apoyo, como la publicación de noticias con significado comercial en un medio de amplia circulación, o la obtención de publicidad favorable; es decir, presentaciones en radio, en televisión o en ambientes que no paga el anunciante o patrocinador. 18 Abarca una amplia gama de actividades comunicativas que contribuyen a crear actitudes y opiniones positivas respecto a una organización y sus productos. 19 Las relaciones públicas sirven para promover productos, personas, lugares, ideas, actividades, organizaciones, e incluso países, y son de gran ayuda para lograr crear una imágen positiva de personas y entidades claves, en el medio donde se realiza la acción de mercadeo; las repercusiones que logran las relaciones públicas en la conciencia del público, representan un costo menor que los anuncios, y muchas veces resultan ser más eficaces que la publicidad. b. Instrumentos Entre los principales instrumentos utilizados por las relaciones públicas se encuentran las noticias, los discursos, eventos especiales, etc., para llegar a influir en un mercado meta utilizando informes anuales, folletos, artículos, boletines internos y revistas; además prepara material audiovisual como películas, programas de sonido e imagen, etc. Incluso cuando los logos, papelería, folletos, letreros, edificios, uniformes y vehículos de la empresa, son atractivos, distintivos y recordables, también se convierten en instrumentos mercadotécnicos. 18 JOHN J. BURNETT. Ibidem. p CARLOS CALANI ALAVE. Ob. Cit.

21 Promoción de ventas. La promoción de ventas es básicamente un intento de influir en el público; es el elemento de la mezcla de marketing de una organización, que sirve para informar, persuadir, y recordarle al mercado la existencia de un producto y/o su venta con la intención de influir en los sentimientos, creencias o comportamiento del receptor o destinatario. a. Definiciones La constituyen las actividades de marketing que se agregan al valor básico del producto o servicio, durante un tiempo limitado, para estimular en forma directa la compra por parte del consumidor, a través de cupones o muestras del producto, y a los distribuidores para llevar y/o promover el producto o servicio (por ejemplo con bonos y ofertas comerciales), o estimular a los vendedores realizando concursos y reuniones. 20 Son los medios que estimulan la demanda y cuya finalidad es reforzar la publicidad y facilitar la venta personal. La paga el patrocinador y a menudo consiste en un incentivo temporal que estimula la compra. 21 b. Instrumentos El planeador de la promoción debe de tomar en cuenta el tipo de mercado, los objetivos de las promociones de venta, la competencia y los costos, asi como la eficacia de cada instrumento a utilizar, tales como: Cupones, premios, concursos, movimiento de la mercancía, incentivos, regalos, degustaciones, valor/descuentos, exhibiciones en tiendas, muestras gratis, demostraciones en tiendas, envases reutilizables, 2 x 1, Otros. 3. Plan de promoción. 20 JOHN J. BURNETT. Ibidem. p CARLOS CALANI ALAVE. Ibidem.

22 68 La política promocional tiene su gran éxito en los productos de gran consumo. Esto se debe a que hay concordancia en la masificación tanto del consumidor como del producto. El consumidor se mueve por sencillas motivaciones de placer, novedad y otras razones propias de su entorno, eso es precisamente lo que ofrecen las promociones de los artículos de compra masiva. Por eso la política promocional funciona en los detergentes, las bebidas refrescantes, el café, chocolates, pasteles, dulces. La promoción es de todas las políticas de marketing la más inocente, pues no se trata de convencer con ella de la necesidad imperiosa de la compra del producto, tampoco se trata de transformar sutilmente su imagen o buscar una distribución más inteligente, sino simplemente de dar al consumidor algo más, ese valor agregado que atrae a los públicos a adquirir lo que se les presenta atractivo. En este estudio se entenderá por plan promocional, aquella determinación de los distintos cursos de acción que deberán ser tomados en cuenta y que se encuentran como datos históricos que sirvan de base para la toma de decisiones futuras, a fin de establecer una relación satisfactoria entre la empresa que vende y el consumidor de bienes y servicios. Todo lo anterior en el contexto de que la mercadotecnia moderna exige algo más que elaborar un buen producto y ponerlo a disposición del cliente con un precio adecuado, en el lugar que este lo necesita, es necesario a la vez hacer un verdadero plan de promoción, que cumpla con tres propósitos específicos: comunicar, convencer y competir. a. Definición Un plan promocional puede definirse como la planeación de una estrategia de mensaje efectiva utilizando los cuatro elementos de la promoción: Publicidad, Promoción, Venta Personal y Relaciones Públicas; encaminadas a lograr los objetivos corporativos de marketing. 22 b. Importancia 22 Aporte Grupal

23 69 La planeación es una función administrativa que no puede dejarse al azar, de igual manera el marketing moderno realiza procesos por medio de los cuales se definen los objetivos corporativos con el propósito de ajustarse a nuevas exigencias y permanecer en un mercado cada vez mas competitivo, a través del desarrollo eficiente de sus actividades, contribuyendo a minimizar los riesgos y colocando a la empresa en una posición de crecimiento favorable frente a sus competidores. c. Estructura de Plan de Promoción En el siguiente esquema, se observa como la planeación de la promoción se deriva del Plan de Marketing, pues ambos planes van paralelos en muchas formas, además se observa gráficamente los pasos a seguir al desarrollar un plan promocional. ESQUEMA 2 ESTRUCTURA DE PLAN DE PROMOCION PLAN DE MARKETING Objetivos de Marketing Mezcla de Marketing Promoción Canales de Distribución Precio Producto PLAN DE PROMOCION Determinar una oportunidad de promoción Determinar los objetivos de promoción Organizar la promoción Seleccionar la audiencia Seleccionar el mensaje Medir los resultados Implementar una estrategia Determinar un Presupuesto Seleccionar la mezcla promocional Fuente: JOHN J. BURNETT. Ibidem. p.9.

24 70 d. Proceso de desarrollo de un plan promocional Los gerentes de promoción acostumbran visualizar la promoción en el contexto de una campaña, la cual se define como una serie coordinada y planeada de esfuerzos promocionales construidos alrededor de un solo tema o idea y diseñados para alcanzar una meta predeterminada. En este contexto, el término campaña se refiere a todo el esfuerzo promocional. Es una herramienta de planeación que coordina el envío del mensaje a las diferentes audiencias; está unificado por una idea central o un punto focal llamado tema o eje de campaña; el tema es el aspecto o la idea central que se lleva en cada uno de los mecanismos de promoción. El proceso comienza con una evaluación de oportunidades, la cual señala la dirección para determinar los objetivos promocionales específicos. La estrategia promocional detalla cómo espera la organización lograr estos objetivos. Paso 1: Determinar una oportunidad de promoción. Si el programa de marketing se basa principalmente en su ingrediente promocional, este dependerá de la naturaleza y el alcance de la oportunidad promocional. Varias condiciones indican una oportunidad favorable para la promoción: a) Tendencia favorable en la demanda. Siempre es más efectivo realizar una promoción en dirección de la demanda real del consumidor y no en contra de ella. b) Fuerte diferenciación del producto. Si un producto se diferencia muy bien de los que ofrece la competencia, la tarea de una promoción efectiva se facilita. c) Cualidades ocultas del producto. Las cualidades ocultas del producto, o no muy obvias, como el sabor de los alimentos, la seguridad de los automóviles y las capacidades de los computadores personales, representan con frecuencia, la ventaja competitiva y ofrecen excelentes oportunidades promocionales. d) Existencia de motivos emocionales de compra. Algunas compañías sacan ventajas de la característica emocional implícita en ellas y han logrado la respuesta del público a temas como el amor, la familia y el dolor humano.

25 71 e) Recursos adecuados. Si una compañía no tiene dinero para la promoción, no existe una oportunidad promocional. Los presupuestos pequeños sugieren un uso predominante de la venta personal. Los presupuestos grandes permiten la utilización adicional de publicidad, promoción de ventas y propaganda. Para identificar oportunidades promocionales, un gerente de promoción debe observar tres áreas generales. Un área esta conformada por los elementos de comunicación: producto, precio y canal de distribución. Un nuevo producto, un nuevo empaque, una marca de impacto y la entrada a un nuevo mercado, conforman una base para realizar esfuerzos promocionales. Una segunda área, en la cual se buscan oportunidades de promoción, es el macro ambiente, el cual incluye tendencias demográficas, sociales, culturales, ambiente económico, ecológico y tecnológico. La tercer área esta constituida por el cliente. Las necesidades y los gustos de los consumidores varían de manera constante como resultado de los cambios en las circunstancias individuales y en la cultura local. Motivaciones, percepciones, actitudes, personalidad y estilos de vida influyen en la determinación de la necesidad y en la manera como los consumidores toman sus decisiones. Paso 2: Determinar los objetivos promocionales. La mayor parte de los objetivos promocionales se pueden trazar hacia objetivos corporativos de marketing o hacia problemas particulares de marketing. Existe una tendencia a creer que la función de promoción es hacer publicidad o vender. Sin embargo, los objetivos de promoción deberán ser más específicos y variados. La mayor parte de los objetivos de promoción se agrupan en una de las cinco categorías siguientes: a) Crear conciencia, asegurándose de que el consumidor conoce sobre la compañía, y la identifica.

26 72 a) Crear entendimiento y comprensión al suministrar información clave, útil en la toma de decisiones. b) Crear cambios de actitud al tratar temas o motivos hacia los cuales los consumidores tienen sentimientos fuertes. c) Crear cambios de comportamiento, puede hacerse por medio de llamadas a un número gratuito o por otros medios, con el fin de solicitar información acerca de la compra de un producto. d) Crear refuerzos, al ofrecer premios tangibles e intangibles al consumidor para lograr elecciones favorables. Si se consideran estos cinco tipos de objetivos promocionales junto con las herramientas de promoción, existe una evidencia histórica de que ciertas herramientas son mejores para lograr ciertos tipos de objetivos. Por ejemplo, lo que mejor hace la publicidad es remitir mensajes relativamente simples a una gran audiencia, una y otra vez. De ese modo, la publicidad es efectiva para crear conciencia, crear una actitud de comprensión y entendimiento básico del producto o servicio, cambiar de actitudes y brindar refuerzo. Sin embargo, puede necesitarse de mucho tiempo y dinero para lograr estas metas. Las relaciones públicas pueden realizar muchas de estas actividades pero, cuando se comparan con la publicidad, la habilidad para saber cuándo se logra un objetivo con ellas es muy difícil. La conversación, la venta personal y la promoción de ventas pueden entregar información detallada, incluyendo razones para comprar, a una audiencia selecta. Su énfasis es una llamada para actuar. En consecuencia, la venta personal y/o la promoción de ventas son más efectivas cuando el objetivo es motivar o cambiar el comportamiento. Paso 3: Organizar (la empresa) para la promoción. A menos que la compañía sea nueva o el uso de la promoción sea nuevo para la compañía, ya existe alguna clase de organización que respalde la promoción. No obstante, cada vez que se desarrolla un conjunto nuevo o revisado de objetivos

27 73 promociónales, debe evaluarse la organización existente para determinar si puede alcanzar estos objetivos. En su forma típica, las modificaciones son menores y la organización existente se considera capaz. Sin embargo, hay excepciones. Por ejemplo una compañía que desea enviar o transmitir información del producto a una audiencia nacional, podría descubrir que su actual departamento de publicidad interno no está preparado para asumir esta responsabilidad y que debe contratar a una agencia de publicidad. En forma similar si un objetivo de promoción pretende establecer contacto personal con clientes potenciales, una compañía puede encontrar que necesita vincular varios vendedores a la organización. Paso 4: Seleccionar la audiencia. Sin lugar a dudas, seleccionar la audiencia apropiada es una de las partes más importantes de la estrategia promocional. Un mensaje promocional que se envía a la audiencia equivocada esta condenado al fracaso. Los mensajes promocionales deberán dirigirse hacia un objetivo específico para el cual se diseña todo el programa de marketing; sin embargo, existe una sutil diferencia entre el mercado objetivo y la audiencia objetivo. Para que el gerente de promoción diseñe en forma adecuada la audiencia objetivo apropiada; como punto de partida es necesario familiarizarse con el producto, determinar quién lo utiliza, cómo se utiliza y quién influye en su compra y empleo. Paso 5: Seleccionar el mensaje. Determinar con exactitud qué decir a la audiencia escogida es un proceso importante y difícil. La clave es el tema. El tema debe incluir las más importantes necesidades y deseos de las audiencias objetivo. Debe enviarse con claridad y de manera oportuna. Paso 6: Seleccionar la mezcla promocional. En una sección anterior se describieron cuatro herramientas comunes de la promoción: publicidad, venta personal, relaciones públicas y promoción de ventas. La utilización de estas cuatro herramientas que ayude a lograr los objetivos promociónales, se denomina mezcla promocional.

28 74 Determinar cual herramienta de la mezcla promocional es más efectiva resulta difícil. De hecho, para las pequeñas empresas o aquellas que tienen una clara necesidad de realizar sólo la venta personal o la promoción de ventas, el concepto de mezcla es erróneo. La gerencia no sabe el alcance exacto que logrará en las metas del programa de marketing con la ayuda de publicidad, venta personal o cualquier otra herramienta promocional. Cada elemento de la mezcla promocional tiene sus propios aspectos fuertes así como limitaciones particulares; mas aún, estas condiciones inherentes pueden aumentar o disminuir de acuerdo con las capacidades de la compañía, la situación competitiva, y otros elementos de marketing. A pesar de las ventajas y las desventajas asociadas con todas las herramientas promociónales, hasta cierto punto cada una de ellas puede sustituirse por cualquiera de las otras. Es decir, en una situación particular varias herramientas pueden tener el potencial de lograr el mismo objetivo. El gerente de promoción gana en flexibilidad cuando reconoce un caso en el cual dos o más herramientas poseen la misma fuerza, lo cual tiene especial importancia debido a las limitaciones presupuestales que deben afrontar la mayoría de los ejecutivos de su posición. El resultado de la etapa de la mezcla promocional es un listado de enunciados sobre la manera como se empleará cada uno de los componentes. El nivel de detalle variará de una compañía a otra. Como mínimo, a cada componente deberá asignarse la distribución porcentual. Paso 7: Determinar un presupuesto. Cada día, el esfuerzo promocional es más costoso y para determinar su presupuesto se utiliza una variada gama de herramientas, ninguna de las cuales es infalible. De manera ideal, el presupuesto no deberá entrar en el proceso de planeación de la promoción hasta después de que se hayan tomado las principales decisiones estratégicas; por esta razón se le ha clasificado en el séptimo lugar del proceso de

29 75 planeación. En la realidad, el presupuesto suele ser el punto de partida del proceso y todo depende de la cantidad que se fije. Sin importar si el presupuesto se ha predeterminado o no, una parte importante de esta etapa es distribuir las cantidades de dinero que se han de invertir en cada uno de los componentes promocionales que se identificaron en el paso 6. Paso 8: Implementar la estrategia promocional. El éxito de cualquier estrategia promocional depende, principalmente, de qué tan bien se implementará. El personal con gran talento y experiencia mejora altamente la probabilidad de una implementación efectiva. La implementación misma incluye tres etapas separadas: en la primera; el gerente de promoción y sus asociados deben tomar decisiones específicas acerca de todos los elementos del plan, entre los cuales se incluye determinar los medios, fechas, plazos, tamaños, talento, fotógrafos, artistas y cronogramas de producción. A continuación el gerente de promoción debe asegurarse de que todas las decisiones puedan implementarse y que haya personal para cada tarea. Por último debe hacerse una revisión para asegurarse de que todas las decisiones se implementen de manera correcta. Paso 9: Medir los resultados y emprender las acciones correctivas necesarias. Por último el gerente de promoción o los miembros de su staff deben determinar si el esfuerzo promocional alcanzó los objetivos establecidos. Con frecuencia, el trabajo pasa a la agencia de publicidad ya que sus integrantes tienen una mayor experiencia con las técnicas de medición. Para medir los resultados de la promoción deben realizarse tres tareas: la primera es establecer los estándares para la efectividad promocional; esto significa que el planificador del mercado debe de comprender con claridad y exactitud que se trata de alcanzar con la promoción. Para los propósitos de la medición, los estándares deben determinarse en términos específicos y, si es posible, cuantitativos. En segundo lugar, debe controlarse el desempeño real de la promoción, para lo cual es usual realizar experimentos en los cuales se excluyan o controlen los efectos de otras variables.

AREAS FUNCIONALES DE LA ORGANIZACIÓN. Una connotación genérica

AREAS FUNCIONALES DE LA ORGANIZACIÓN. Una connotación genérica AREAS FUNCIONALES DE LA ORGANIZACIÓN Una connotación genérica 2015 ÀREAS FUNCIONALES DE LA EMPRESA Recursos financieros Tecnología Concepto/Modelo de Empresa ---------------- Empresario Redes empresariales

Más detalles

7. MEZCLA PROMOCIONAL

7. MEZCLA PROMOCIONAL 7. MEZCLA PROMOCIONAL La mezcla promocional es el conjunto de actividades (o procesos) que tienen como fin el dar a conocer el producto (bienes, servicios, valores, estilos de vida, ideas) y a estimular

Más detalles

Conceptos básicos de marketing

Conceptos básicos de marketing PRECIO C$/unidad Conceptos básicos de marketing Arturo J. Solórzano. Economista, MBA. Definición de marketing MARKETING es un proceso social y de gestión a través del cual los distintos grupos e individuos

Más detalles

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES Se abrió este foro acerca de las primeras definiciones estratégicas,

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN A LA MERCADOTECNIA

1. INTRODUCCIÓN A LA MERCADOTECNIA 1. INTRODUCCIÓN A LA MERCADOTECNIA En el mercado actual, una persona que compra y otra que vende tienen en común que las dos buscan una relación de intercambio agradable. Una quiere lo que la otra tiene.

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

4. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN

4. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN 4. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN La etapa final del proceso de capacitación es la evaluación de los resultados obtenidos, mediante este proceso se puede responder a las siguientes preguntas:

Más detalles

M.M. Víctor Siliceo P.

M.M. Víctor Siliceo P. Estrategias de comunicación integrada M.M. Víctor Siliceo P. El entorno de marketing La nueva economía Beneficios al consumidor de la nueva forma de hacer mercadotecnia Mayor poder del comprador. Mayor

Más detalles

Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas

Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas 1 Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas Luis Muñiz Socio Director de SisConGes & Estrategia Introducción Hay una frase célebre que nos permite decir que: Lo que no se mide no se puede controlar

Más detalles

Mezcla de Mercadotecnia

Mezcla de Mercadotecnia Mezcla de Mercadotecnia MEZCLA DE MERCADOTECNIA 1 Sesión No. 5 Nombre: Colocación de productos Contextualización Te has preguntado cómo es que los productos que consumen llegan hasta las tiendas en las

Más detalles

Por qué es importante la planificación?

Por qué es importante la planificación? Por qué es importante la planificación? La planificación ayuda a los empresarios a mejorar las probabilidades de que la empresa logre sus objetivos. Así como también a identificar problemas claves, oportunidades

Más detalles

El alumno conocerá el diseño y la planificación de estrategias corporativa y competitiva, para proyectar a la empresa en una posición de ventaja

El alumno conocerá el diseño y la planificación de estrategias corporativa y competitiva, para proyectar a la empresa en una posición de ventaja SESIÓN 9 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA OBJETIVO El alumno conocerá el diseño y la planificación de estrategias corporativa y competitiva, para proyectar a la empresa en una posición de ventaja DISEÑO Y PLANIFICACIÓN

Más detalles

ENTRENAMIENTO Y DESARROLLO DEL PERSONAL OBJETIVOS Los principales objetivos del entrenamiento son: 1.- Preparar al personal para la ejecución inmediata de las diversas tareas del cargo. 2.- Proporcionar

Más detalles

Nombre: La mezcla de comunicaciones de mercadotecnia

Nombre: La mezcla de comunicaciones de mercadotecnia PROMOCIÓN DE VENTAS PROMOCIÓN DE VENTAS 1 Sesión No. 1 Nombre: La mezcla de comunicaciones de mercadotecnia Contextualización El proceso de comunicación es muy complicado. En esta primera sesión pondremos

Más detalles

TEMA 4: CAMBIOS MÁS IMPORTANTES EN EL ENTORNO ACTUAL DE MARKETING DE LOS NEGOCIOS

TEMA 4: CAMBIOS MÁS IMPORTANTES EN EL ENTORNO ACTUAL DE MARKETING DE LOS NEGOCIOS TEMA 4: CAMBIOS MÁS IMPORTANTES EN EL ENTORNO ACTUAL DE MARKETING DE LOS NEGOCIOS 4.1 Impacto A medida que va transcurriendo la última década del siglo XX, las empresas se ven forzadas, como consecuencia

Más detalles

Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una. formación integral a la sociedad; la propuesta educativa que se hace a la

Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una. formación integral a la sociedad; la propuesta educativa que se hace a la CAPITULO I Capítulo I: Planteamiento del problema 1.1 Situación problemática Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una formación integral a la sociedad; la propuesta educativa

Más detalles

b) Descripción c) Acción

b) Descripción c) Acción Pretende utilizar presupuestos reducidos a fin de invertir lo mejor posibles financieros con que se cuenta, sin elevar el presupuesto general de la empresa. b) Descripción En esta estrategia se desarrollarán

Más detalles

Internet como herramienta de apoyo en la captación de clientes

Internet como herramienta de apoyo en la captación de clientes White Papers Internet como herramienta de apoyo Autor: Miguel Lalama M. Guayaquil - Ecuador Internet como herramienta de apoyo En ambos casos las empresas de éxito tienen un factor común: tienen una percepción

Más detalles

CAPÍTULO I EL PROBLEMA. En el mundo actual, en cuanto a su contexto, esto es, internet

CAPÍTULO I EL PROBLEMA. En el mundo actual, en cuanto a su contexto, esto es, internet CAPÍTULO I EL PROBLEMA 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA En el mundo actual, en cuanto a su contexto, esto es, internet desempeña rol relevante, pues a través del mismo se puede llevar a cabo comunicación

Más detalles

1. Generalidades. Nombre de la asignatura o unidad de aprendizaje. Apertura de negocios. Clave asignatura. Ciclo LA945. Modulo tercero (integración)

1. Generalidades. Nombre de la asignatura o unidad de aprendizaje. Apertura de negocios. Clave asignatura. Ciclo LA945. Modulo tercero (integración) Nombre de la asignatura o unidad de aprendizaje Apertura de negocios Ciclo Modulo tercero (integración) Clave asignatura LA945 Objetivo general de la asignatura: El alumno analizará las bases para la apertura

Más detalles

La importancia de la valuación de puestos, se localiza principalmente en lo siguiente:

La importancia de la valuación de puestos, se localiza principalmente en lo siguiente: 2. EVALUACION DEL DESEMPEÑO OBJETIVO DE LA UNIDAD. Al finalizar la unidad el alumno identificara y establecerá la relación de las técnicas de evaluación de acuerdo a los desempeños laborales del factor

Más detalles

La selección del mercado meta es esencialmente idéntica, sin importar si una firma vende un bien o servicio.

La selección del mercado meta es esencialmente idéntica, sin importar si una firma vende un bien o servicio. 4. SELECCIÓN Y EVALUACIÓN DE MERCADO META SELECCIÓN DE MERCADO META Un mercado meta se refiere a un grupo de personas u organizaciones a las cuales una organización dirige su programa de marketing. Es

Más detalles

CALIDAD TOTAL. Visión estratégica y buena gestión son los ingredientes fundamentales.

CALIDAD TOTAL. Visión estratégica y buena gestión son los ingredientes fundamentales. CALIDAD TOTAL Visión estratégica y buena gestión son los ingredientes fundamentales. ALFREDO SERPELL Ingeniero civil industrial UC Phd University of Texas at Austin.Profesor titular ingeniería y gestión

Más detalles

La consultoría en contabilidad es un servicio que prestan las empresas consultoras con la finalidad

La consultoría en contabilidad es un servicio que prestan las empresas consultoras con la finalidad PROPUESTA DE UN PLAN DE MERCADEO PARA INCREMENTAR LA DEMANDA DE LOS SERVICIOS DE CONSULTORIA EN EL AREA DE CONTABILIDAD EN LA CIUDAD DE SAN MIGUEL INTRODUCCIÓN. La consultoría en contabilidad es un servicio

Más detalles

Sesión No. 5. Contextualización PROMOCIÓN DE VENTAS 1. Nombre: Tipos de actividades promocionales

Sesión No. 5. Contextualización PROMOCIÓN DE VENTAS 1. Nombre: Tipos de actividades promocionales PROMOCIÓN DE VENTAS PROMOCIÓN DE VENTAS 1 Sesión No. 5 Nombre: Tipos de actividades promocionales Contextualización La idea de que la promoción sólo se trata de descuentos es como pensar que un trabajador

Más detalles

Cursos Avanzados de Se Ese Uno

Cursos Avanzados de Se Ese Uno Cursos Avanzados de Se Ese Uno Se Ese Uno es una academia de formación para profesionales autónomos y dueños de PYMES. Te ayudamos a dar un impulso a tu negocio utilizando las herramientas de marketing,

Más detalles

1. Definir un plan estratégico de Marketing, acorde con los objetivos empresariales.

1. Definir un plan estratégico de Marketing, acorde con los objetivos empresariales. GERENCIA DE MERCADEO FINALIDAD La Gerencia de Mercadeo tiene como finalidad, mantener la presencia de la Empresa en el Mercado, mediante una efectiva labor de Mercadotecnia, orientada a desarrollar nuevos

Más detalles

Marketing Jurídico, generando negocios online Por: Equipo Mi Guía Legal, El Salvador 23 de febrero de 2016

Marketing Jurídico, generando negocios online Por: Equipo Mi Guía Legal, El Salvador 23 de febrero de 2016 1 Marketing Jurídico, generando negocios online Por: Equipo Mi Guía Legal, El Salvador 23 de febrero de 2016 Primero es necesario conocer que Marketing es el arte de hacer negocios de conocer a los clientes,

Más detalles

LA POLÍTICA DE COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA COMERCIAL

LA POLÍTICA DE COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA COMERCIAL LA POLÍTICA DE COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA COMERCIAL ÍNDICE 1. La política de comunicación en la empresa comercial... 3 2. Objetivos de la comunicación... 3 2.1. Notoriedad... 3 2.2. Generar atracción hacia

Más detalles

LAS TIC EN EL ÀMBITO TURÌSTICO

LAS TIC EN EL ÀMBITO TURÌSTICO LAS TIC EN EL ÀMBITO TURÌSTICO IMPACTO Y APORTACIONES EN LAS ORGANIZACIONES. En el siguiente ensayo se hace un análisis de cómo va desarrollándose la tecnología junto con las tic, además de describir un

Más detalles

Desarrollo Organizacional

Desarrollo Organizacional Desarrollo Organizacional 1 Sesión No. 1 Nombre: Introducción al desarrollo organizacional. Parte I. Objetivo de la sesión: El alumno entenderá el significado del desarrollo organizacional. El alumno aplicará

Más detalles

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual Introducción Algunas de las personas que trabajan con SGBD relacionales parecen preguntarse porqué deberían preocuparse del diseño de las bases de datos que utilizan. Después de todo, la mayoría de los

Más detalles

Inteligencia. Primeramente, es necesario que conozca su espacio de exposición y sus implicaciones para que pueda aprovecharlo al máximo:

Inteligencia. Primeramente, es necesario que conozca su espacio de exposición y sus implicaciones para que pueda aprovecharlo al máximo: I. CONOCIENDO LA EXPOSICIÓN Primeramente, es necesario que conozca su espacio de exposición y sus implicaciones para que pueda aprovecharlo al máximo: 1. El tamaño y elementos de su espacio de exhibición:

Más detalles

Sistemas de Calidad Empresarial

Sistemas de Calidad Empresarial Portal Empresarial Aljaraque Empresarial Sistemas de Calidad Empresarial 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. CONCEPTO DE CALIDAD Y SU SISTEMA. 3. MÉTODO PARA IMPLANTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. 4.

Más detalles

ESTRATEGIA DE PRECIOS

ESTRATEGIA DE PRECIOS ESTRATEGIA DE PRECIOS ESTRATEGIA DE PRECIOS 1 Sesión No. 8 Nombre: Estrategias de fijación de precios Contextualización El momento más sensible de un producto es su lanzamiento, si éste es efectivo, el

Más detalles

FINANZAS: Gestionando para el emprendimiento

FINANZAS: Gestionando para el emprendimiento FINANZAS: Gestionando para el emprendimiento El término Finanzas incorpora cualquiera de los siguientes significados: El estudio del dinero y otros recursos El management y el control de dichos recursos

Más detalles

CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING

CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING Cuando una compañía decide llevar a cabo un proceso de outsourcing debe definir una estrategia que guíe todo el proceso. Hay dos tipos genéricos de estrategia de

Más detalles

Estrategias de producto y precio

Estrategias de producto y precio Cómo vender tu producto o servicio Índice 1. Qué es una estrategia?... 3 2. Qué es una estrategia de producto?... 3 3. Cómo fijar una estrategia de producto?... 3 4. Pero, qué es un producto (o servicio)?...

Más detalles

CAPÍTULO III MARCO TEÓRICO. Cada día cambian las condiciones de los mercados debido a diferentes factores como: el

CAPÍTULO III MARCO TEÓRICO. Cada día cambian las condiciones de los mercados debido a diferentes factores como: el CAPÍTULO III MARCO TEÓRICO 3.1 Introducción Cada día cambian las condiciones de los mercados debido a diferentes factores como: el incremento de la competencia, la globalización, la dinámica de la economía,

Más detalles

2. EL PROYECTO EMPRESARIAL

2. EL PROYECTO EMPRESARIAL 2.1 PLANTEAMIENTO GENERAL. 2. EL PROYECTO EMPRESARIAL PUESTA EN MARCHA DEL NEGOCIO MERCADO Detectar necesidad de los consumidores PLAN DE EMPRESA HUECO DE MERCADO EMPRESA ESTUDIO DE MERCADO Nuestro mercado.

Más detalles

Diseño de una estrategia tecnológica de Customer Relationship Management (CRM) para la empresa BPM de México. CAPITULO 6

Diseño de una estrategia tecnológica de Customer Relationship Management (CRM) para la empresa BPM de México. CAPITULO 6 CAPITULO 6 6.1 Conclusiones y Recomendaciones. 6.1.1 Conclusiones. En esta investigación se presentó de manera detallada el concepto de una estrategia de Customer Relationship Management, pues al tratarse

Más detalles

Estrategia de Ruta al Mercado en 4 pasos La primera etapa

Estrategia de Ruta al Mercado en 4 pasos La primera etapa Ruta al Mercado Todo depende de las ventajas competitivas de cada compañía, de su cultura y de sus redes de colaboración. Definir quién hace qué es crucial. Una buena decisión puede crear una ventaja competitiva,

Más detalles

ANÁLISIS DEL PRODUCTO

ANÁLISIS DEL PRODUCTO ANÁLISIS DEL PRODUCTO ANÁLISIS DEL PRODUCTO 1 Sesión No. 10 Nombre: Estrategias de desarrollo de nuevos productos. Contextualización Cómo se desarrolla una estrategia de nuevos productos? Los nuevos productos

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO Junio 2012 INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL A) Daños a la Salud Principales características sociodemográficas Principales

Más detalles

PROMOCIÓN DE VENTAS. Capítulo 16

PROMOCIÓN DE VENTAS. Capítulo 16 PROMOCIÓN DE VENTAS Capítulo 16 Área de Mercadotecnia Mercadotecnia II - USAC Inducción directa que ofrece un valor adicional o incentivo relacionado con el producto a la fuerza de ventas, distribuidores

Más detalles

Las 10 preguntas clave sobre la implantación del Cuadro de Mando Luis Muñiz Economista y Consultor de empresas

Las 10 preguntas clave sobre la implantación del Cuadro de Mando Luis Muñiz Economista y Consultor de empresas Las 10 preguntas clave sobre la implantación del Cuadro de Mando Luis Muñiz Economista y Consultor de empresas La herramienta clave para implementar la estrategia y medir los resultados conseguidos Es

Más detalles

Segmentación del Mercado

Segmentación del Mercado Segmentación del Mercado Para completar esta unidad satisfactoriamente le recomiendo que lea el capítulo 6 de su libro Fundamentos de Marketing y complete la lectura de las secciones provistas en este

Más detalles

LA REVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN (S.I.) Introducción PORQUÉ SISTEMAS DE INFORMACIÓN? El Competitivo Entorno de los Negocios

LA REVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN (S.I.) Introducción PORQUÉ SISTEMAS DE INFORMACIÓN? El Competitivo Entorno de los Negocios LA REVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN (S.I.) Introducción Tanto empresas grandes como pequeñas usan Sistemas de Información y Redes para realizar una mayor proporción de sus actividades electrónicamente,

Más detalles

LA SELECCION DE PERSONAL

LA SELECCION DE PERSONAL LA SELECCION DE PERSONAL FASES DE LA SELECCION La selección, como cualquier otro proceso dentro de una organización, necesita seguir una serie de pasos perfectamente definidos y estructurados. Lo ideal

Más detalles

Introducción al Marketing Estratégico y

Introducción al Marketing Estratégico y Introducción al Marketing Estratégico y Operativo. SOSA OSORES, Hugo Damián (2013): Introducción al Marketing Estratégico y Operativo.. Documento de circulación interna. El marketing estratégico. Como

Más detalles

EL CUADRO DE MANDO INTEGRAL, COMO MEDIDA DE DESEMPEÑO ESTRATÉGICO.

EL CUADRO DE MANDO INTEGRAL, COMO MEDIDA DE DESEMPEÑO ESTRATÉGICO. EL CUADRO DE MANDO INTEGRAL, COMO MEDIDA DE DESEMPEÑO ESTRATÉGICO. Lic. Noyla Machado Noa. Directora del CEDE de la UCLV: Dr. Alexis Orlando García Fleites. Vicepresidente del Consejo de la Administración

Más detalles

LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL

LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL La teoría del crecimiento manifiesta que el cambio tecnológico explica, en mayor medida como ningún otro factor, el crecimiento económico de un país. La innovación es uno de los

Más detalles

Diseña tu plan de ventas Documento de Preguntas y Respuestas

Diseña tu plan de ventas Documento de Preguntas y Respuestas Diseña tu plan de ventas Documento de Preguntas y Respuestas 1 Documento De Preguntas Y Respuestas Diseña el plan de ventas Que es vender y porque son importantes las ventas: El diccionario de la Real

Más detalles

ANÁLISIS DEL PRODUCTO

ANÁLISIS DEL PRODUCTO 1 Sesión No. 7 Nombre: La marca de un producto y/o servicio Contextualización Cuál es el procedimiento para elegir el nombre de la marca? Cuando se le asigna un nombre a una marca se tiene que realizar

Más detalles

www.fundibeq.org Además se recomienda su uso como herramienta de trabajo dentro de las actividades habituales de gestión.

www.fundibeq.org Además se recomienda su uso como herramienta de trabajo dentro de las actividades habituales de gestión. HOJAS DE COMPROBACIOÓN Y HOJAS DE RECOGIDA DE DATOS 1.- INTRODUCCIÓN En este documento se describe el proceso de obtención de información a partir de la recogida y análisis de datos, desde el establecimiento

Más detalles

6. Gestión de proyectos

6. Gestión de proyectos 6. Gestión de proyectos Versión estudiante Introducción 1. El proceso de gestión de proyectos 2. Gestión del riesgo "La gestión de proyectos se basa en establecer objetivos claros, gestionar el tiempo,

Más detalles

EL PROFESOR COMO TUTOR RESUMEN

EL PROFESOR COMO TUTOR RESUMEN EL PROFESOR COMO TUTOR RESUMEN Julio César Amezcua Huerta Dulce Edith Pérez López Paloany Margarita Valladares Gutiérrez Facultad de Pedagogía Universidad de Colima La tutoría se presenta como una actividad

Más detalles

Atención al cliente en el comercio electrónico: la necesidad de la convivencia entre lo online y lo offline

Atención al cliente en el comercio electrónico: la necesidad de la convivencia entre lo online y lo offline 2013 Atención al cliente en el comercio electrónico: la necesidad de la convivencia entre lo online y lo offline Resumen: El comercio electrónico va ganando terreno en España. Pequeñas empresas han visto

Más detalles

Para llegar a conseguir este objetivo hay una serie de líneas a seguir:

Para llegar a conseguir este objetivo hay una serie de líneas a seguir: INTRODUCCIÓN La Gestión de la Calidad Total se puede definir como la gestión integral de la empresa centrada en la calidad. Por lo tanto, el adjetivo total debería aplicarse a la gestión antes que a la

Más detalles

CAPÍTULO 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA OUTSOURCING EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN

CAPÍTULO 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA OUTSOURCING EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN CAPÍTULO 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA OUTSOURCING EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN CAPÍTULO 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA OUTSOURCING EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN 2.1 INTRODUCCIÓN. En este capítulo se

Más detalles

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones El ABC de los estados financieros Importancia de los estados financieros: Aunque no lo creas, existen muchas personas relacionadas con tu empresa que necesitan de esta información para tomar decisiones

Más detalles

CAPITULO 2. 2 Manual de Servicio al Cliente 8

CAPITULO 2. 2 Manual de Servicio al Cliente 8 CAPITULO 2 2 Manual de Servicio al Cliente 8 Un Manual de Servicio al cliente es la elaboración de un plan que garantice satisfacer las necesidades concretas de los clientes de la empresa tanto actuales

Más detalles

PROYECTO DE CALIDAD TURÍSTICA

PROYECTO DE CALIDAD TURÍSTICA CMCS Consultores S.L. 1/ 10 PROYECTO DE CALIDAD TURÍSTICA DESCRIPCIÓN.- Implantar Sistemas de Gestión de Calidad y/o Medioambiental basados en las Normas ISO-9001 e ISO-14001 respectivamente, y la marca

Más detalles

1. Liderar equipos. Liderazgo

1. Liderar equipos. Liderazgo Liderazgo Índice Para empezar... 3 Los objetivos... 4 Entramos en materia... 5 1.1 Aprender a ser líder... 5 1.2 Tipos de líder... 6 1.3 Estilos de dirección... 7 1.4 Características del líder... 8 1.5

Más detalles

MARCO TEÓRICO. 2.1.1 Introducción

MARCO TEÓRICO. 2.1.1 Introducción MARCO TEÓRICO 2.1.1 Introducción Después de estudiar diferentes áreas de la administración de empresas podemos afirmar que, los Recursos Humanos son esenciales para el desarrollo de cualquier compañía.

Más detalles

Mejorando las ventas utilizando el conocimiento sobre nuestros clientes

Mejorando las ventas utilizando el conocimiento sobre nuestros clientes Mejorando las ventas utilizando el conocimiento sobre nuestros clientes Sip2000 Sistemas S.L. Prólogo Este documento resume de manera sencilla y clara, por qué la implantación de un CRM aumenta las ventas,

Más detalles

Los principales conceptos para mejorar la gestión de Marketing: preguntas clave

Los principales conceptos para mejorar la gestión de Marketing: preguntas clave Los principales conceptos para mejorar la gestión de Marketing: preguntas clave Luis Muñiz Economista y Consultor en sistemas de información y estrategia Nos puede describir que es la gestión de Marketing

Más detalles

2. PROCESO DE LA CAPACITACIÓN

2. PROCESO DE LA CAPACITACIÓN 2. PROCESO DE LA CAPACITACIÓN Debido a que la meta primaria de la capacitación es contribuir a las metas globales de la organización, es preciso desarrollar programas que no pierdan de vista las metas

Más detalles

Localización de clientes

Localización de clientes Localización de clientes 2 La localización de clientes supone para la empresa una necesidad básica para el inicio de su exportación y el mantenimiento de su actividad. Sin embargo, no es una tarea que

Más detalles

Cuáles son las funciones y desempeño asociadas del equipo en su contexto operativo?, o un poco mas coloquialmente;

Cuáles son las funciones y desempeño asociadas del equipo en su contexto operativo?, o un poco mas coloquialmente; Desarrollando un Plan de Mantenimiento apoyados en RCM Vamos ahora a ver un poco hacia adentro las 7 preguntas fundamentales para el desarrollo del RCM y veamos como podemos hacerlo en una forma práctica

Más detalles

Adaptación del producto

Adaptación del producto Adaptación del producto 3 Muchas empresas comienzan su proceso de internacionalización buscando mercados extranjeros para sus productos o servicios existentes. La decisión de entrada se basa en informaciones

Más detalles

Plan provincial de Producción más limpia de Salta

Plan provincial de Producción más limpia de Salta Plan provincial de Producción más limpia de Salta Guía IRAM 009 V.1 Requisitos para la obtención de los distintos niveles de la distinción GESTION SALTEÑA ECOECFICIENTE INTRODUCCIÓN: IRAM, junto con la

Más detalles

III ED PREMIOS EMPRENDEDOR UCM

III ED PREMIOS EMPRENDEDOR UCM El guión que se presenta a continuación pretende ser una guía de los contenidos que debería reunir el Proyecto que se presente al certamen. No obstante, si se ha elaborado previamente el documento a partir

Más detalles

LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO EN LA ERA DEL CONOCIMIENTO

LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO EN LA ERA DEL CONOCIMIENTO LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO EN LA ERA DEL CONOCIMIENTO Por: Henry Ospina Jiménez * Introducción Como es bien sabido una de las características de las organizaciones del presente y del futuro será la

Más detalles

MÓDULO PROFESIONAL PROYECTO EMPRESARIAL DAVID ESPINOSA SALAS - I.E.S. GREGORIO PRIETO (VALDEPEÑAS) LA ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE LA EMPRESA

MÓDULO PROFESIONAL PROYECTO EMPRESARIAL DAVID ESPINOSA SALAS - I.E.S. GREGORIO PRIETO (VALDEPEÑAS) LA ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE LA EMPRESA La O. ÍNDICE. 1. ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA. 2. EL ORGANIGRAMA Y SUS CLASES. 3. MODELOS DE ESTRUCTURA ORGANIZATIVA: LINEAL, EN LÍNEA Y STAFF, EN COMITÉ, MATRICIAL Y FUNCIONAL. 3.1. La estructura organizativa

Más detalles

EL PORTAL DEL EMPRENDEDOR DE LA COMUNIDAD DE MADRID

EL PORTAL DEL EMPRENDEDOR DE LA COMUNIDAD DE MADRID EL PORTAL DEL EMPRENDEDOR DE LA COMUNIDAD DE MADRID Directora de Área de Formación Continua y Emprendedores Servicio Regional de Empleo de la Consejeria de Empleo y Mujer Jefe de Unidad innovación para

Más detalles

Estrategias de Comercialización

Estrategias de Comercialización Edición 1 Julio 2011 Estrategias de Comercialización Dirección General de Agroindustria Contenido: I. Generalidades de Mercadeo 3 a) Concepto de Comercialización: 3 b) Concepto de Mercado: 3 II. Planes

Más detalles

Acciones Correctivas y Preventivas. Universidad Autónoma del Estado de México

Acciones Correctivas y Preventivas. Universidad Autónoma del Estado de México Acciones Correctivas y Preventivas Universidad Autónoma del Estado de México Mejora Continua La mejora continua del desempeño global de la organización debería ser un objetivo permanente de ésta. Mejora

Más detalles

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN El presente Cuestionario permite conocer en qué estado de madurez se encuentra el Sistema de Gestión Ambiental (en adelante, SGA) de su organización, de acuerdo a los requisitos

Más detalles

INDICE. 1.1. En qué se diferencian nuestros programas formativos de otros:... 4

INDICE. 1.1. En qué se diferencian nuestros programas formativos de otros:... 4 TALLERES Y CURSOS EN CREATIVIDAD E INNOVACION 2012 1 INDICE 1. FORMACION EN INNOVACION... 4 1.1. En qué se diferencian nuestros programas formativos de otros:... 4 2. Introduccion a las tecnicas de creatividad

Más detalles

CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 6.1 CONCLUSIONES La presente investigación se llevó a cabo en el despacho de seguros AERO,S.C. debido a que presenta un bajo posicionamiento de su marca con sus

Más detalles

C A P I T U L O I P L A N T E A M I E N T O D E L P R O B L E M A

C A P I T U L O I P L A N T E A M I E N T O D E L P R O B L E M A 1 C A P I T U L O I P L A N T E A M I E N T O D E L P R O B L E M A 1.1 S I T U A C I Ó N P R O B L E M A T I C A En El Salvador el sistema educativo presenta algunas deficiencias típicas de países del

Más detalles

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

Plan estratégico de comunicaciones para divulgar los programas de responsabilidad social de Bavaria ARTÍCULO CIENTIFÍCO, PRESENTADO A:

Plan estratégico de comunicaciones para divulgar los programas de responsabilidad social de Bavaria ARTÍCULO CIENTIFÍCO, PRESENTADO A: Plan estratégico de comunicaciones para divulgar los programas de responsabilidad social de Bavaria ARTÍCULO CIENTIFÍCO, PRESENTADO A: Daniel Fernando López Jiménez Coordinador de Investigaciones y Posgrados

Más detalles

Sesión No. 7. Contextualización. Nombre: Relaciones públicas MEZCLA PROMOCIONAL

Sesión No. 7. Contextualización. Nombre: Relaciones públicas MEZCLA PROMOCIONAL Mezcla promocional MEZCLA PROMOCIONAL 1 Sesión No. 7 Nombre: Relaciones públicas Contextualización Luego de la caída de la publicidad, las relaciones públicas han cobrado gran fuerza y se han convertido

Más detalles

EMPRENDIMIENTO MARKETING Y VENTAS

EMPRENDIMIENTO MARKETING Y VENTAS EMPRENDIMIENTO MARKETING Y VENTAS 1 EMPRENDIMIENTO 2 Cualquier intento de creación de nuevos negocios o creación de nuevas empresas, la reorganización de un negocio, o la expansión de uno existente, por

Más detalles

CONFEDERACIÓN INTERNACIONAL DE MATRONAS

CONFEDERACIÓN INTERNACIONAL DE MATRONAS CONFEDERACIÓN INTERNACIONAL DE MATRONAS Herramienta para evaluar la capacidad de una asociación miembro (MACAT) Guía para el uso A. Introducción La misión de la Confederación Internacional de Matronas

Más detalles

Organización como función administrativa Resumen para Administración y Gestión Profesor: Gonzalo V.

Organización como función administrativa Resumen para Administración y Gestión Profesor: Gonzalo V. Organización como función administrativa Introducción: Organización rganización como función administrativa En las organizaciones que se caracterizan por estar orientadas al éxito, a la eficiencia y al

Más detalles

Deberemos escoger de nuestro equipo humano un responsable de la implementación (si no queremos hacerlo personalmente).

Deberemos escoger de nuestro equipo humano un responsable de la implementación (si no queremos hacerlo personalmente). LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD EN UN RESTAURANTE. POR Luís Codó Pla CUANDO IMPLEMENTAR EL SISTEMA Todo restaurante conoce, o debería conocer, cuáles son sus momentos de mayor afluencia de trabajo.

Más detalles

Publicidad efectiva. Creación y Gestión de PYMES Centro de Estudios Mora Mayo 2014

Publicidad efectiva. Creación y Gestión de PYMES Centro de Estudios Mora Mayo 2014 Publicidad efectiva Creación y Gestión de PYMES Centro de Estudios Mora Mayo 2014 Principio La publicidad consiste en trasmitir información a nuestro cliente objetivo a través de medios de comunicación

Más detalles

Unidad I: Introducción a la gestión de proyectos

Unidad I: Introducción a la gestión de proyectos Unidad I: Introducción a la gestión de proyectos 1.1. Conceptos básicos para la gestión de proyectos Qué es un proyecto? Un proyecto es una secuencia de tareas con un principio y un final limitados por

Más detalles

CAPITULO I. Introducción. En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y

CAPITULO I. Introducción. En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y CAPITULO I Introducción 1.1 Introducción En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y redes computacionales. La tecnología ha ido evolucionando constantemente

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO OBJETO. El presente Documento de Especificaciones Técnicas tiene por objeto establecer los requisitos que debe cumplir el proceso de Atención

Más detalles

ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LABORATORIO

ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LABORATORIO FUNDACION NEXUS ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LABORATORIO Marzo de 2012 CALIDAD, CONTROL DE LA CALIDAD Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD El laboratorio de análisis ofrece a sus clientes un servicio que se

Más detalles

Carrier y Asoc. Información y análisis de mercado. Brief del análisis comparativo de sitios de Web bancarios

Carrier y Asoc. Información y análisis de mercado. Brief del análisis comparativo de sitios de Web bancarios Carrier y Asoc. Información y análisis de mercado Brief del análisis comparativo de sitios de Web bancarios Junio 2002 TABLA DE CONTENIDOS 1 OBJETIVOS... 2 2 CONSIDERACIONES PREVIAS...2 3 TENDENCIAS DEL

Más detalles

Normas de Auditoría de Proyectos de Inversión Pública

Normas de Auditoría de Proyectos de Inversión Pública Normas de Auditoría de Proyectos de Inversión Pública Resolución CGE/094/2012 27 de agosto de 2012 NE/CE-016 N O R M A D E C O N T R O L E X T E R N O NORMAS DE AUDITORÍA DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA

Más detalles

Implementación: Elaborando un plan de acción

Implementación: Elaborando un plan de acción Implementación: Elaborando un plan de acción Antecedentes Esta unidad presenta la fase de planeación de la acción del taller. Hasta este punto, el taller se ha enfocado en construir las habilidades técnicas

Más detalles

Economía de la empresa

Economía de la empresa Economía de la empresa Economía de la empresa es una aproximación a la realidad empresarial entendida desde un enfoque amplio, tanto por atender a la comprensión de los mecanismos internos que la mueven

Más detalles

Sistema de Gestión Ambiental 14001

Sistema de Gestión Ambiental 14001 Sistema de Gestión Ambiental 14001 La Gestión Ambiental se refiere a todos los aspectos de la función gerencial (incluyendo la planificación) que desarrollen, implementen y mantengan la política ambiental.

Más detalles

Las Relaciones Públicas en el Marketing social

Las Relaciones Públicas en el Marketing social Las Relaciones Públicas en el Marketing social El marketing social es el marketing que busca cambiar una idea, actitud o práctica en la sociedad en la que se encuentra, y que intenta satisfacer una necesidad

Más detalles