Resumen del Tema 3: Cálculo Vectorial

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Resumen del Tema 3: Cálculo Vectorial"

Transcripción

1 Resumen del Tema 3: Cálculo Vectorial Víctor Domínguez Guillem Huguet Diciembre 2008 I too fell that I have been thinking too much of late, but in a different way, my head running on divergent series, the discontinuity of arbitrary constants,... I often thought that you would do me good by keeping me from being to engrossed by those things a 1. Introducción a Yo también siento que he estado pensando demasiado ultimamente, pero de una forma distinta, divagando sobre series divergentes, la discontinuidad de constantes arbitrarias... A menudo pienso que me harías bien manteniendome lejos de todas estas cosas. (George Gabriel tokes pidiendo en matrimonio a Mary usanna Robinson, 1857) Estas notas pretenden ser un simple resumen de los conceptos básicos dados en teoría, que como se puede comprobar, finalmente no son tantos. Deliberadamente, no hay ejemplos: para ello están los apuntes y el trabajo de clase. Existen asimismo múltiples notas a pie de página que, aún no siendo esenciales en la teoría, tratan de aclarar o ilustrar ciertos aspectos de ésta. En estas notas se proponen algunas cuestiones y ejercicios que animamos al menos a que os plantéis. Como siempre estamos abiertos a cualquier duda, aclaración o sugerencia que queráis hacer, siendo esto, de hecho, altamente recomendable. 2. Cálculo vectorial en R 2 Funciones Funciones escalares f : D R 2 R. Funciones vectoriales F : D R 2 R con P, Q funciones escalares 1. F(x, y) := P (x, y)i + Q(x, y)j 1 e sigue el convenio i = (1; 0), j = (0; 1) como vectores. 1

2 2 Objetos geométricos En lo que sigue es una curva simple, x : [a, b] una parametrización regular de ésta esto es x(t) es inyectiva 2 y su derivada x(t) : [a, b] t (x(t), y(t)), x (t) := x (t)i + y (t)j no se cancela. Recordemos que x (t) es un vector tangente a la curva, y que por tanto τ(t) := 1 (x (t)) 2 + (y (t)) 2 [x (t)i + y (t)j] (1) es (uno de los dos) vectores tangentes unitarios a en x(t). Finalmente, x (t) := (x (t)) 2 + (y (t)) 2 se denomina norma de la parametrización 3. Integrales Integrales de funciones escalares sobre curvas Por definición la integral de f sobre es fdx := b a f(x(t), y(t)) x (t) dt. i f = 1, la expresión anterior devuelve la longitud de. Integrales de funciones vectoriales Para estas integrales las curvas se consideran orientadas (ver figura 1), y por tanto hay que fijar primero un sentido de recorrido para la curva. Es fácil ver que es equivalente a escoger un sentido para el vector tangente. Recordemos que x (t) define un vector tangente en el sentido en el que la parametrización x recorre la curva. La integral F sobre se define F τ = P (x, y)dx + Q(x, y)dy := b 2 x(t 1 ) = x(t 2 ) t 1 = t 2. 3 Básicamente mide a qué velocidad se recorre. a [ ] P (x(t), y(t))x (t) + Q(x(t), y(t))y (t) dt.

3 3 Nota i 1 y 2 son la misma curva pero recorrida en sentidos opuestos, se tiene que P (x, y)dx + Q(x, y)dy = P (x, y)dx + Q(x, y)dy 1 2 por lo que las integrales toman signos opuestos 4, a diferencia de lo que sucedía con las integrales de línea para funciones escalares 5 (función f). e tiene que P (x, y)dx + Q(x, y)dy = (F τ) ds } {{ } Función escalar } {{ } Integral sobre de una función escalar donde τ(t) el vector tangente unitario definido en (1) y F τ el producto escalar de los vectores dados por F y τ. Esta integral también recibe el nombre de circulación de F a lo largo de. Físicamente se puede interpretar como el trabajo que hace F para mover una partícula a lo largo de. Volveremos a esta interpretación cuando repasemos la teoría del potencial. Figura 1: 1 y 2 son curvas distintas, de sentidos opuestos, si se considera cómo se recorren. i es una curva cerrada, se escribe P (x, y)dx + Q(x, y)dy, P (x, y)dx + Q(x, y)dy si se recorre en el sentido contrario a las agujas del reloj (sentido positivo) o en el sentido de las agujas del reloj (sentido negativo). Es importante observar que ahora el resultado 4 Desde un punto de vista práctico, esta propiedad implica que si se desea calcular la integral de F con recorrida en un determinado sentido, y se dispone de una parametrización x que te da la curva en el sentido opuesto, basta cambiar el signo a la integral que te da al utilizar x para recuperar el resultado correcto. 5 Nótese que la integral sobre de una función escalar no depende de la orientación que se considere sobre.

4 4 es independiente del punto inicial y final (que son el mismo) que se tome 6 y que por tanto podemos hablar simplemente de la circulación sobre. Teorema 2.1 (Teorema de Green o de tokes en R 2 ) ea una curva cerrada en R 2, y D su interior. Entonces si F(x, y) := P (x, y)i + Q(x, y)j satisface P, Q C 1 (D), P (x, y)dx + Q(x, y)dy = (Q x (x, y) P y (x, y)) dxdy. D Nota. El resultando anterior iguala una integral sobre una curva cerrada con la integral doble sobre D. Resulta por tanto sorprendente que exista una relación así entre dos cantidades a priori tan diferentes. El término Q x (x, y) P y (x, y) es el rotacional de F que se escribe F. Flujos en R 2 i x(t) es una parametrización de, entonces el vector n(t) := 1 ( ) y (t)i x (t)j x (t) (2) es (uno de los dos) vectores de norma 1 perpendiculares a en x(t). Podemos definir (F n) ds } {{ } Función escalar } {{ } Integral sobre de una función escalar que se conoce como flujo de F a través de. El concepto de flujo es muy natural: un símil muy útil es interpretar F como un campo de velocidades de un fluido y en este caso el flujo de F a través de mide la cantidad de fluido que atraviesa. Nota Por definición, y utilizando el vector normal proporcionado a través de (2), (F n)ds = = = b a b a ( ) P (x(t), y(t))i + Q(x(t), y(t))j P (x(t), y(t))y (t) Q(x(t), y(t))x (t) dt 1 ( ) y (t)i x (t)j x (t) dt x (t) Q(x, y)dx + P (x, y)dy. (3) Nótese que hay dos flujos, dependiendo hacia donde se considera orientado n. Las dos elecciones posibles del vector normal nos están informando que existe también dos sentidos para el flujo: de un lado o de otro. 6 e puede ver esto por razonamientos muy geométricos. Aquí tienes un buen ejercicio.

5 5 i n 1 y n 2 son vectores normales unitarios, pero de sentidos opuestos (F n 1 ) = (F n 2 ) con lo que de nuevo las dos orientaciones, no podría ser de otro modo, se relacionan a través de un simple cambio de signo 7. En el caso de una curva cerrada, se habla de flujo saliente si el vector normal se considera orientada hacia el exterior, y flujo entrante en el segundo. Un flujo entrante negativo quiere decir, obviamente, que el flujo en realidad es saliente. i es cerrada y orientada en el sentido positivo (contrario a las agujas del reloj) la expresión (3) devuelve el flujo saliente. Teorema 2.2 (Teorema de la divergencia en R 2 ) ea curva cerrada, D interior de, F(x, y) = P (x, y)i + Q(x, y)j con P, Q C 1 (D). Entonces, si n es el vector normal orientado hacia el exterior de, (F n) = (P x (x, y) + Q y (x, y)) dx dy. D El término P x (x, y) + Q y (x, y) es la divergencia de F que se escribe F. El teorema anterior dice por tanto que el flujo saliente de D a través de es igual a la integral doble sobre D de la divergencia de F. La demostración es una simple consecuencia del Teorema de tokes y de la relación (3). Por último, resaltaremos que si x es una parametrización de recorrida en el sentido contrario a las agujas del reloj (sentido positivo) el vector normal dado por (2) apunta hacia el exterior de, y por tanto en el sentido correcto desde el punto de vista de la aplicabilidad del teorema de tokes. Nota. upongamos que F describe la velocidad de desplazamiento de un fluido. i el fluido es incomprensible, y no existen ni fuentes ni sumideros es fácil comprender que sobre cada curva cerrada el flujo total es cero 8. Matemáticamente, esta relación se refleja en que F = 0. Puntos donde la divergencia no es nula están describiendo sitios donde se crea flujo (una fuente) o bien absorbe el fluido (un sumidero). Nota En todo lo anterior estamos suponiendo que las curvas cerradas tienen un único trazo, lo que en Matemáticas se denomina curvas conexas. Cuándo la curva no es simplemente conexa, es decir, cuando el interior de tiene agujeros, podemos aplicar las mismas ideas que las desarrolladas hasta ahora sin más que partir la curva en curvas sencillas como en la figura 2. 7 La relación anterior indica nuevamente que en caso de escoger una parametrización cuyo vector normal proporcionado a través de (2) es el opuesto al flujo que se desea calcular, basta realizar todos los cálculos y cambiar el signo a la integral para obtener el resultado deseado 8 Lo que entra por un lado, sale por el otro.

6 6 Figura 2: Forma de proceder con un dominio más complicado Nótese que las curvas introducidas para partir el dominio no generan circulación (ni flujo si se orienta el vector normal de forma opuesta) puesto que se recorren dos veces una en cada sentido Cálculo vectorial en R 3 Funciones Funciones escalares f : V R 3 R. Funciones vectoriales F : V R 3 R con F(x, y) := P (x, y, z)i + Q(x, y, z)j + R(x, y, z)k, con P, Q, R funciones escalares 10. Objetos geométricos Curvas ea curva, x : [a, b] una parametrización: x(t) := (x(t), y(t), z(t)), t [a, b]. El vector x (t) := x (t)i + y (t)j + z (t)j 9 Como se escribe entonces el Teorema de Green y el de la Divergencia?. Cómo hay que orientar el recorrido/vector normal de las curvas interiores?. 10 Ahora se tiene el convenio i = (0; 0; 1), j = (0; 1; 0) y k = (0; 0; 1) como vectores.

7 7 es tangente a la curva, y τ(t) := 1 (x (t)) 2 + (y (t)) 2 + (z (t)) 2 [x (t)i + y (t)j + z (t)k] (4) es (uno de los dos) vector tangente unitarios a en x(t). De nuevo, es la norma de la parametrización. uperficies ea una superficie y Φ tal que x (t) := (x (t)) 2 + (y (t)) 2 + (z (t)) 2 Φ : D R 2 R 3 (u, v) (x(u, v), y(u, v), z(u, v)) describe con las hipótesis habituales: inyectiva salvo quizás en la frontera de D. A Φ se le denomina parametrización de. Asociados a Φ se pueden considerar dos vectores Φ u (u, v) = x u (u, v)i + y u (u, v)j + z u (u, v)k, Φ v (u, v) = x v (u, v)i + y v (u, v)j + z v (u, v)k. Es fácil comprobar que ambos son vectores tangentes a por lo que el producto vectorial Φ u Φ v nos proporciona un vector perpendicular a la superficie. Asumimos que Φ tiene derivadas parciales continuas y Φ u Φ v es siempre distinto de cero 11 Integrales Integrales de funciones escalares sobre curvas b f ds := f(x(t), y(t), z(t)) x (t) dt a Integrales de una función vectorial sobre una curva De nuevo la curva se toma orientada. i x (t) da un vector tangente en el sentido correcto, se define F τ ds = P (x, y)dx + Q(x, y)dy + R(x, y)dz = b a [ ] P (x(t), y(t), z(t))x (t) + Q(x(t), y(t), z(t))y (t) + R(x(t), y(t), z(t))z (t) dt Integrales de funciones escalares sobre superficies i es una parametrización dada por Φ : D, se define f d := f(x(u, v), y(u, v), z(u, v)) Φ u (u, v) Φ v (u, v) du dv 11 Las condiciones anteriores se pueden relajar. D

8 8 Figura 3: La famosa imagen de Escher ilustra muy originalmente el hecho de que la banda de Möebius tiene una única cara (observa el recorrido de las hormigas) Flujos de F a través de Dos superficies se pueden orientar si se puede definir un sentido para el vector normal. En este caso se dice que una superficie es orientable o simplemente que tiene dos caras si a cada punto se le pueden asociar dos vectores normales n 1 y n 2 con n 1 = n 2 de forma que al recorrer la superficie se mantiene esta doble elección a lo largo de todo los puntos. Uno puede concluir que esto es trivial pues a primera vista es difícil imaginar superficies que en el espacio no tengan dos caras. in embargo la intuición es traicionera: existen superficies, bien sencillas, que sólo tienen una cara. El ejemplo que se suele dar en estos casos es la banda Möebius, obtenida al cortar una tira de papel y unir los extremos después de haberlos girado. Atendiendo a la definición dada se comprueba que esta superficie sólo tiene una cara (véase Figura 3). Así dada con una orientación del vector normal n escogida, se define el flujo de F a través de a la integral (F n) d Es fácil comprobar que dicha integral se reduce a (F n) d = F(x(u, v), y(u, v), z(u, v)) (Φ u (u, v) Φ v (u, v)) dudv = D ( = P (x(u, v), y(u, v), z(u, v))i + Q(x(u, v), y(u, v), z(u, v))j D ) +R(x(u, v), y(u, v), z(u, v))k (Φ u (u, v) Φ v (u, v)) dudv = P (x(u; v); y(u; v); z(u; v)) Q(x(u; v); y(u; v); z(u; v)) R(x(u; v); y(u; v); z(u; v)) = x u (u; v) y u (u; v) z u (u; v) D x v (u; v) y v (u; v) z v (u; v) dudv donde la parametrización Φ escogida de cumple que Φ u (u, v) Φ v (u, v)

9 9 apunta en el mismo sentido que el vector n escogido. La integral no depende de la parametrización escogida 12. i en los vectores normales n 1 y n 2 tienen sentidos opuestos, entonces (F n 1 ) = (F n 2 ) relación a estas alturas nadas sorprendente. En el caso de superficies cerradas se habla de flujo saliente si el vector n, o equivalentemente, si Φ u (u, v) Φ v (u, v) apunta hacia el exterior de y flujo entrante en caso contrario, es decir, si el vector anterior apunta hacia el interior de. Orientación del borde inducida por la orientación de una superficie ea una curva abierta, el borde de. Consideremos fijada una orientación para, esto es, un sentido para el vector normal de. Entonces la orientación de, que es una curva cerrada, inducida por es aquélla dada por la regla del sacacorchos (o de la mano derecha). Esto es, que el giro del sacacorchos dado por el sentido de apunte en la misma dirección que el vector perpendicular de (véase la figura 2). Figura 4: Orientación de y la inducida sobre el borde. Teorema 3.1 (Teorema de tokes) ea una superficie abierta orientada, su borde con la orientación inducida por. Entonces si F(x, y, z) = P (x, y, z)i + Q(x, y, z)j + R(x, y, z)k con P, Q, R C 1 () P (x, y, z)dx + Q(x, y, z)dy + R(x, y, z)dz = ( F) n. 12 e puede definir el flujo de un campo vectorial a través de la banda de Möebius?.

10 10 Nótese que hay tomar la orientación de (el sentido de n) y la orientación de compatibles. En caso de que sean incompatibles, la igualdad es cierta cambiando de signo uno de los términos. El término F es el rotacional de F dado por F := i j k x y z P Q R = (R y Q z )i (R x P z )j + (Q x P y )k. (5) De nuevo tenemos una relación entre dos integrales muy distintas, una circulación y un flujo, vía el rotacional del campo vectorial. El último teorema importante del cálculo vectorial en R 3 relaciona el flujo saliente de un campo a través de una superficie cerrada con una integral triple. Teorema 3.2 (Teorema de la divergencia) ea una superficie cerrada con V el interior de, n el vector normal exterior de y F(x, y, z) = P (x, y, z)i + Q(x, y, z)j + R(x, y, z)k campo vectorial con P, Q, R C 1 (V ). Entonces (F n)d = ( F) dx dy dz. El término F es la divergencia de F que es por definición F = P x + Q y + R z. El teorema se lee de la siguiente forma: el flujo saliente de F a través de es igual a la integral sobre el interior de de la divergencia de F. Nota. Habitualmente uno recurre al Teorema de tokes para hallar circulaciones y al Teorema de la Divergencia para calcular flujos, dado que calcular el rotacional en el primer caso y la divergencia en el segundo son cálculos directos. Utilizar en forma inversa es mucho más complicado. Por ejemplo, si deseamos calcular el flujo de F a través de una superficie abierta con el Teorema de tokes, deberíamos buscar un campo G tal que G = F para así reducir el problema a hallar la circulación de G a lo largo del borde. Es fácil autoconvencerse de la dificultad que conlleva invertir un rotacional 13. Algo similar sucede si se intenta aplicar el Teorema de la Divergencia para calcular integrales de volumen. 4. Teoría del potencial Caso R 2 ea F(x, y) = P (x, y)i + Q(x, y)j tal que F : D R 2, con P, Q C 1 (D) (continua con derivadas primeras continuas). D R 2 es simplemente conexo (es decir, D es un conjunto sin agujeros ). V

11 11 Figura 5: Dos curvas con iguales extremos Entonces, es fácil ver que con estas hipótesis se tiene Teorema 4.1 ea D un dominio simplemente conexo, F = P i+q j con P, Q C 1 (D). Entonces son equivalentes i) Para toda curva D cerrada P (x, y)dx + Q(x, y)dy = 0. ii) Para cualquier par de curvas 1, 2 D de iguales extremos (véase Figura 5) P (x, y)dx + Q(x, y)dy = P (x, y)dx + Q(x, y)dy 1 2 iii) F = 0, es decir, Q x P y = Dem. e utiliza el Teorema de tokes en R 2 para probar la equivalencia entre i) y iii). Para ver que i) y ii) son equivalente se aplican simples razonamientos geométricos. Un campo F donde la integral sobre cualquier curva cerrada es cero se le denomina campo conservativo. En este sentido, el punto ii) del teorema dice simplemente que el trabajo que hace F para mover un objeto depende únicamente de su posición inicial y final y no de la trayectoria seguida. Teorema 4.2 Dada F : D R 2, con F = P i + Qj, P, Q C 1 (D) y D simplemente conexo, entonces son equivalentes i) F = 0. ii) Existe f tal que f = F, es decir f x (x, y) = P (x, y), f y (x, y) = Q(x, y). El teorema anterior dice que un campo C 1, continuo con derivadas parciales continuas, definido sobre un conjunto simplemente conexo es conservativo si y sólo si es generado a través del gradiente de una función f. La función f recibe el nombre de función potencial 13 Y no siempre es posible. Por ejemplo no existe G tal que G = xi + yj + zk ( Por qué?). 14 véase la definición de F para un campo vectorial en R 2

12 12 Nota. Para la existencia de una función potencial basta ver que la integral de F = P i + Qj sobre cualquier curva cerrada es cero. Basta fijar x 0 R 2 y definir f(x) := P dx + Qdy x donde x es cualquier curva 15 que conecta x 0 a x. De allí se sigue que necesariamente F = 0 (bajo ciertas suposiciones de regularidad). El recíproco no es cierto en general. Es decir, en un dominio con agujeros, F = 0 y puede no ser conservativo. La función potencial f proporciona toda la información necesaria para calcular las integrales de F sobre cualquier curva. Ello se consigue mediante el siguiente resultado Teorema 4.3 ea F(x, y) = P (x, y)i + Q(x, y)j, con P, Q C 1 (D). upongamos que F es conservativo, y sea f tal que f = F. Entonces, para cualquier curva de extremos inicial x 0 y final x 1 se tiene P (x, y)dx + Q(x, y)dy = f(x 1 ) f(x 0 ) El resultado anterior recuerda al teorema de Barrow para el cálculo de primitivas 16 y permite realiza de forma sencilla, si antes hemos calculado f, integrales sobre curvas de F. Caso R 3 Los resultados anteriores siguen siendo válidos, con mínimas modificaciones, en el caso de funciones vectoriales en R 3. En este caso, tenemos F(x, y, z) = P (x, y, z)i + Q(x, y, z)j + R(x, y, z)k, con P, Q, R C 1 (D). La definición de un conjunto simplemente conexo en R 3 es algo más complicada, por lo que no nos concentraremos en este, aunque importante, detalle. Así se puede enunciar el siguiente resultado 15 por qué vale cualquier curva? 16 i se toma como función potencial g := f, siguiendo la convención habitual en física, obtenemos la identidad P (x; y)dx + Q(x; y)dy = g(x 0 ) g(x 1 ): La igualdad anterior se interpreta en el sentido de que el trabajo de un campo de fuerzas revierte en una pérdida de energía potencial de la partícula. En el caso de que el trabajo sea negativo, es decir, si el trabajo lo hacemos nosotros en contra del campo de fuerzas, el objeto gana en energía potencial. Un símil válido, sería elevar una partícula de altura. El trabajo del campo gravitatorio es negativo, puesto que nosotros hemos hecho el trabajo efectivo, y en consecuencia el objeto gana en energía potencial (está mas alto). Una constante en el mundo físico es que los objetos tienden a colocarse siempre en posiciones de mínima energía potencial. En el ejemplo anterior, la partícula tiende a caer.

13 13 Teorema 4.4 ea F(x, y, z) = P (x, y, z)i+q(x, y, z)j+r(x, y, z)k, con P, Q, R continuas con derivadas parciales continuas en todo R 3 salvo en un conjunto finito de puntos 17. Entonces son equivalentes i) f es conservativo. ii) F = 0. iii) Existe f tal que F = f. Además P (x, y, z)dx + Q(x, y, z)dy + R(x, y, z)dz = f(x 1 ) f(x 0 ). donde x 1 y x 2 son los puntos inicial y final de la curva. En esta ocasión se debe utilizar la definición de rotacional de una función vectorial en R 3 (véase (5)). 17 e permiten por tanto singularidades en una serie finita de puntos

Campos conservativos. f(x) = f (x) = ( f x 1

Campos conservativos. f(x) = f (x) = ( f x 1 Capítulo 1 Campos conservativos En este capítulo continuaremos estudiando las integrales de linea, concentrándonos en la siguiente pregunta: bajo qué circunstancias la integral de linea de un campo vectorial

Más detalles

C 4 C 3 C 1. V n dσ = C i. i=1

C 4 C 3 C 1. V n dσ = C i. i=1 apítulo 2 Divergencia y flujo Sea V = V 1 i + V 2 j + V 3 k = (V 1, V 2, V 3 ) un campo vectorial en el espacio, por ejemplo el campo de velocidades de un fluido en un cierto instante de tiempo, en un

Más detalles

INTEGRAL DE SUPERFICIE

INTEGRAL DE SUPERFICIE INTEGRAL E UPERFICIE 1. Geometría de las superficies. Entendemos por superficie el lugar geométrico de un punto que se mueve en el espacio R 3 con dos grados de libertad. También podemos pensar una superficie

Más detalles

Lectura 3 Ampliación de Matemáticas. Grado en Ingeniería Civil

Lectura 3 Ampliación de Matemáticas. Grado en Ingeniería Civil 1 / 32 Lectura 3 Ampliación de Matemáticas. Grado en Ingeniería Civil Curso Académico 2011-2012 2 / 32 Motivación: muchas ecuaciones y propiedades fundamentales de la Física (y, en consecuencia, de aplicación

Más detalles

Los teoremas de Stokes y Gauss

Los teoremas de Stokes y Gauss Capítulo 13 Los teoremas de tokes y Gauss En este último capítulo estudiaremos el teorema de tokes, que es una generalización del teorema de Green en cuanto que relaciona la integral de un campo vectorial

Más detalles

Teorema de Green. 6.1. Curvas de Jordan

Teorema de Green. 6.1. Curvas de Jordan Lección 6 Teorema de Green En la lección anterior, previa caracterización de los campos conservativos, hemos visto que un campo irrotacional puede no ser conservativo. Tenemos por tanto una condición fácil

Más detalles

4. FUNCIONES DE VARIAS VARIABLES

4. FUNCIONES DE VARIAS VARIABLES 4. FUNCIONES DE VARIAS VARIABLES INDICE 4 4.1. Definición de una función de dos variables...2 4.2. Gráfica de una función de dos variables..2 4.3. Curvas y superficies de nivel....3 4.4. Límites y continuidad....6

Más detalles

Apuntes de Matemática Discreta 9. Funciones

Apuntes de Matemática Discreta 9. Funciones Apuntes de Matemática Discreta 9. Funciones Francisco José González Gutiérrez Cádiz, Octubre de 004 Universidad de Cádiz Departamento de Matemáticas ii Lección 9 Funciones Contenido 9.1 Definiciones y

Más detalles

CÁLCULO PARA LA INGENIERÍA 1

CÁLCULO PARA LA INGENIERÍA 1 CÁLCULO PARA LA INGENIERÍA 1 PROBLEMAS RESUELTOS Tema 3 Derivación de funciones de varias variables 3.1 Derivadas y diferenciales de funciones de varias variables! 1. Derivadas parciales de primer orden.!

Más detalles

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS.

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. Al final deberás haber aprendido... Interpretar y expresar números enteros. Representar números enteros en la recta numérica. Comparar y ordenar números enteros. Realizar

Más detalles

Ejemplos y problemas resueltos de análisis complejo (2014-15)

Ejemplos y problemas resueltos de análisis complejo (2014-15) Variable Compleja I (3 o de Matemáticas y 4 o de Doble Titulación) Ejemplos y problemas resueltos de análisis complejo (04-5) Teoremas de Cauchy En estos apuntes, la palabra dominio significa, como es

Más detalles

Funciones de varias variables

Funciones de varias variables Funciones de varias variables Derivadas parciales. El concepto de función derivable no se puede extender de una forma sencilla para funciones de varias variables. Aquí se emplea el concepto de diferencial

Más detalles

Apoyo para la preparación de los estudios de Ingeniería y Arquitectura Física (Preparación a la Universidad) Unidad 4: Vectores

Apoyo para la preparación de los estudios de Ingeniería y Arquitectura Física (Preparación a la Universidad) Unidad 4: Vectores Apoyo para la preparación de los estudios de Ingeniería y Arquitectura Física (Preparación a la Universidad) Unidad 4: Vectores Universidad Politécnica de Madrid 5 de marzo de 2010 2 4.1. Planificación

Más detalles

Vectores. Las cantidades físicas que estudiaremos en los cursos de física son escalares o vectoriales.

Vectores. Las cantidades físicas que estudiaremos en los cursos de física son escalares o vectoriales. Cantidades vectoriales escalares Vectores Las cantidades físicas que estudiaremos en los cursos de física son escalares o vectoriales. Una cantidad escalar es la que está especificada completamente por

Más detalles

VECTORES. Módulo, dirección y sentido de un vector fijo En un vector fijo se llama módulo del mismo a la longitud del segmento que lo define.

VECTORES. Módulo, dirección y sentido de un vector fijo En un vector fijo se llama módulo del mismo a la longitud del segmento que lo define. VECTORES El estudio de los vectores es uno de tantos conocimientos de las matemáticas que provienen de la física. En esta ciencia se distingue entre magnitudes escalares y magnitudes vectoriales. Se llaman

Más detalles

Subespacios vectoriales en R n

Subespacios vectoriales en R n Subespacios vectoriales en R n Víctor Domínguez Octubre 2011 1. Introducción Con estas notas resumimos los conceptos fundamentales del tema 3 que, en pocas palabras, se puede resumir en técnicas de manejo

Más detalles

Caracterización de los campos conservativos

Caracterización de los campos conservativos Lección 5 Caracterización de los campos conservativos 5.1. Motivación y enunciado del teorema Recordemos el cálculo de la integral de línea de un gradiente, hecho en la lección anterior. Si f : Ω R es

Más detalles

Universidad de Sevilla. GIOI y GIERM. Matemáticas III. Departamento de Matemática Aplicada II. Guión del Tema 5: Integrales de Línea.

Universidad de Sevilla. GIOI y GIERM. Matemáticas III. Departamento de Matemática Aplicada II. Guión del Tema 5: Integrales de Línea. Universidad de Sevilla. GO y GERM. Matemáticas. Departamento de Matemática Aplicada. Guión del Tema 5: ntegrales de Línea. 1. ntegrales de línea. ntegral de línea de un campo escalar. Sea una curva parametrizada

Más detalles

1. Producto escalar, métrica y norma asociada

1. Producto escalar, métrica y norma asociada 1. asociada Consideramos el espacio vectorial R n sobre el cuerpo R; escribimos los vectores o puntos de R n, indistintamente, como x = (x 1,..., x n ) = n x i e i i=1 donde e i son los vectores de la

Más detalles

Aplicaciones Lineales y Multilineales Continuas

Aplicaciones Lineales y Multilineales Continuas Capítulo 4 Aplicaciones Lineales y Multilineales Continuas La conexión entre las estructuras vectorial y topológica de los espacios normados, se pone claramente de manifiesto en el estudio de las aplicaciones

Más detalles

Usamos que f( p) = q y que, por tanto, g( q) = g(f( p)) = h( p) para simplificar esta expresión:

Usamos que f( p) = q y que, por tanto, g( q) = g(f( p)) = h( p) para simplificar esta expresión: Univ. de Alcalá de Henares Ingeniería de Telecomunicación Cálculo. Segundo parcial. Curso 2004-2005 Propiedades de las funciones diferenciables. 1. Regla de la cadena Después de la generalización que hemos

Más detalles

3.1 DEFINICIÓN. Figura Nº 1. Vector

3.1 DEFINICIÓN. Figura Nº 1. Vector 3.1 DEFINICIÓN Un vector (A) una magnitud física caracterizable mediante un módulo y una dirección (u orientación) en el espacio. Todo vector debe tener un origen marcado (M) con un punto y un final marcado

Más detalles

Funciones, x, y, gráficos

Funciones, x, y, gráficos Funciones, x, y, gráficos Vamos a ver los siguientes temas: funciones, definición, dominio, codominio, imágenes, gráficos, y algo más. Recordemos el concepto de función: Una función es una relación entre

Más detalles

Vectores: Producto escalar y vectorial

Vectores: Producto escalar y vectorial Nivelación de Matemática MTHA UNLP 1 Vectores: Producto escalar y vectorial Versores fundamentales Dado un sistema de coordenadas ortogonales, se considera sobre cada uno de los ejes y coincidiendo con

Más detalles

Tema 2. Espacios Vectoriales. 2.1. Introducción

Tema 2. Espacios Vectoriales. 2.1. Introducción Tema 2 Espacios Vectoriales 2.1. Introducción Estamos habituados en diferentes cursos a trabajar con el concepto de vector. Concretamente sabemos que un vector es un segmento orientado caracterizado por

Más detalles

Características de funciones que son inversas de otras

Características de funciones que son inversas de otras Características de funciones que son inversas de otras Si f es una función inyectiva, llamamos función inversa de f y se representa por f 1 al conjunto. f 1 = a, b b, a f} Es decir, f 1 (x, y) = { x =

Más detalles

BASES Y DIMENSIÓN. Propiedades de las bases. Ejemplos de bases.

BASES Y DIMENSIÓN. Propiedades de las bases. Ejemplos de bases. BASES Y DIMENSIÓN Definición: Base. Se llama base de un espacio (o subespacio) vectorial a un sistema generador de dicho espacio o subespacio, que sea a la vez linealmente independiente. β Propiedades

Más detalles

Tema 9. Campos escalares y campos vectoriales. Integrales de línea e integrales de supercie

Tema 9. Campos escalares y campos vectoriales. Integrales de línea e integrales de supercie Tema 9. ampos escalares y campos vectoriales. Integrales de línea e integrales de supercie Índice de contenidos del tema 9 1. ampos escalares y campos vectoriales 2. Gradiente, laplaciano, divergencia

Más detalles

Espacios Vectoriales

Espacios Vectoriales Espacios Vectoriales Departamento de Matemáticas, CCIR/ITESM 4 de enero de 2 Índice 3.. Objetivos................................................ 3.2. Motivación...............................................

Más detalles

LÍMITES Y CONTINUIDAD DE FUNCIONES

LÍMITES Y CONTINUIDAD DE FUNCIONES Capítulo 9 LÍMITES Y CONTINUIDAD DE FUNCIONES 9.. Introducción El concepto de ite en Matemáticas tiene el sentido de lugar hacia el que se dirige una función en un determinado punto o en el infinito. Veamos

Más detalles

1. ESCALARES Y VECTORES

1. ESCALARES Y VECTORES 1. ESCLRES Y VECTORES lgunas magnitudes físicas se especifican por completo mediante un solo número acompañado de su unidad, por ejemplo, el tiempo, la temperatura, la masa, la densidad, etc. Estas magnitudes

Más detalles

Tema 3. Espacios vectoriales

Tema 3. Espacios vectoriales Tema 3. Espacios vectoriales Estructura del tema. Definición y propiedades. Ejemplos. Dependencia e independencia lineal. Conceptos de base y dimensión. Coordenadas Subespacios vectoriales. 0.1. Definición

Más detalles

Ejemplo 1.2 En el capitulo anterior se demostró que el conjunto. V = IR 2 = {(x, y) : x, y IR}

Ejemplo 1.2 En el capitulo anterior se demostró que el conjunto. V = IR 2 = {(x, y) : x, y IR} Subespacios Capítulo 1 Definición 1.1 Subespacio Sea H un subconjunto no vacio de un espacio vectorial V K. Si H es un espacio vectorial sobre K bajo las operaciones de suma y multiplicación por escalar

Más detalles

CALCULO AVANZADO. Campos escalares. Límite y continuidad UCA FACULTAD DE CIENCIAS FISICOMATEMATICAS E INGENIERIA

CALCULO AVANZADO. Campos escalares. Límite y continuidad UCA FACULTAD DE CIENCIAS FISICOMATEMATICAS E INGENIERIA UCA FACULTAD DE CIENCIAS FISICOMATEMATICAS E INGENIERIA CALCULO AVANZADO SEGUNDO CUATRIMESTRE 8 TRABAJO PRÁCTICO 4 Campos escalares Límite continuidad Página de Cálculo Avanzado http://www.uca.edu.ar Ingeniería

Más detalles

Aproximación local. Plano tangente. Derivadas parciales.

Aproximación local. Plano tangente. Derivadas parciales. Univ. de Alcalá de Henares Ingeniería de Telecomunicación Cálculo. Segundo parcial. Curso 004-005 Aproximación local. Plano tangente. Derivadas parciales. 1. Plano tangente 1.1. El problema de la aproximación

Más detalles

Fases Cuánticas Geométricas. Gutiérrez Mesías, Juan Moisés.

Fases Cuánticas Geométricas. Gutiérrez Mesías, Juan Moisés. Apéndice A Transporte paralelo En esta sección describiremos una forma de trasladar un vector a lo largo de una curva sobre una superficie. Este procedimiento revelará una forma de expresar la desviación

Más detalles

El teorema de Green. 1 x (t) 2 + y (t) 2 ( N(t) = y (t), x (t) ).

El teorema de Green. 1 x (t) 2 + y (t) 2 ( N(t) = y (t), x (t) ). apítulo 11 El teorema de Green El teorema de Green relaciona la integral de línea de un campo vectorial sobre una curva plana con una integral doble sobre el recinto que encierra la curva. Este tipo de

Más detalles

Campo y potencial eléctrico de una carga puntual

Campo y potencial eléctrico de una carga puntual Campo y potencial eléctrico de una carga puntual Concepto de campo Energía potencial Concepto de potencial Relaciones entre fuerzas y campos Relaciones entre campo y diferencia de potencial Trabajo realizado

Más detalles

E 1 E 2 E 2 E 3 E 4 E 5 2E 4

E 1 E 2 E 2 E 3 E 4 E 5 2E 4 Problemas resueltos de Espacios Vectoriales: 1- Para cada uno de los conjuntos de vectores que se dan a continuación estudia si son linealmente independientes, sistema generador o base: a) (2, 1, 1, 1),

Más detalles

El concepto de integral con aplicaciones sencillas

El concepto de integral con aplicaciones sencillas El concepto de integral con aplicaciones sencillas Eliseo Martínez Marzo del 24 Abstract Este artículo trata de ejemplos sencillos del concepto de integral con aplicaciones a la Física, la Teoría de la

Más detalles

Definición de vectores

Definición de vectores Definición de vectores Un vector es todo segmento de recta dirigido en el espacio. Cada vector posee unas características que son: Origen: O también denominado Punto de aplicación. Es el punto exacto sobre

Más detalles

(a) El triángulo dado se descompone en tres segmentos de recta que parametrizamos de la siguiente forma: (0 t 1); y = 0. { x = 1 t y = t. (0 t 1).

(a) El triángulo dado se descompone en tres segmentos de recta que parametrizamos de la siguiente forma: (0 t 1); y = 0. { x = 1 t y = t. (0 t 1). INTEGRALES DE LÍNEA. 15. alcular las siguientes integrales: (a) (x + y) ds donde es el borde del triángulo con vértices (, ), (1, ), (, 1). (b) x + y ds donde es la circunferencia x + y ax (a > ). (a)

Más detalles

Aplicaciones lineales continuas

Aplicaciones lineales continuas Lección 13 Aplicaciones lineales continuas Como preparación para el cálculo diferencial, estudiamos la continuidad de las aplicaciones lineales entre espacios normados. En primer lugar probamos que todas

Más detalles

Información importante. 1. El potencial eléctrico. Preuniversitario Solidario. 1.1. Superficies equipotenciales.

Información importante. 1. El potencial eléctrico. Preuniversitario Solidario. 1.1. Superficies equipotenciales. 1.1 Superficies equipotenciales. Preuniversitario Solidario Información importante. Aprendizajes esperados: Es guía constituye una herramienta que usted debe manejar para poder comprender los conceptos

Más detalles

Matrices equivalentes. El método de Gauss

Matrices equivalentes. El método de Gauss Matrices equivalentes. El método de Gauss Dada una matriz A cualquiera decimos que B es equivalente a A si podemos transformar A en B mediante una combinación de las siguientes operaciones: Multiplicar

Más detalles

ESTÁTICA 2. VECTORES. Figura tomada de http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~04001205/fisiqui/imagenes/vectores/473396841_e1de1dd225_o.

ESTÁTICA 2. VECTORES. Figura tomada de http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~04001205/fisiqui/imagenes/vectores/473396841_e1de1dd225_o. ESTÁTICA Sesión 2 2 VECTORES 2.1. Escalares y vectores 2.2. Cómo operar con vectores 2.2.1. Suma vectorial 2.2.2. Producto de un escalar y un vector 2.2.3. Resta vectorial 2.2.4. Vectores unitarios 2.2.5.

Más detalles

Variedades Diferenciables. Extremos Condicionados

Variedades Diferenciables. Extremos Condicionados Capítulo 16 Variedades Diferenciables. Extremos Condicionados Vamos a completar lo visto en los capítulos anteriores sobre el teorema de las Funciones Implícitas y Funciones Inversas con un tema de iniciación

Más detalles

LEYES DE CONSERVACIÓN: ENERGÍA Y MOMENTO

LEYES DE CONSERVACIÓN: ENERGÍA Y MOMENTO LEYES DE CONSERVACIÓN: ENERGÍA Y MOMENTO 1. Trabajo mecánico y energía. El trabajo, tal y como se define físicamente, es una magnitud diferente de lo que se entiende sensorialmente por trabajo. Trabajo

Más detalles

4 APLICACIONES LINEALES. DIAGONALIZACIÓN

4 APLICACIONES LINEALES. DIAGONALIZACIÓN 4 APLICACIONES LINEALES DIAGONALIZACIÓN DE MATRICES En ocasiones, y con objeto de simplificar ciertos cálculos, es conveniente poder transformar una matriz en otra matriz lo más sencilla posible Esto nos

Más detalles

Problemas resueltos. La integral de línea. 1. Halle la longitud de la curva dada por la parametrización. Solución:

Problemas resueltos. La integral de línea. 1. Halle la longitud de la curva dada por la parametrización. Solución: Problemas resueltos 1. Halle la longitud de la curva dada por la parametrización α(t) t ı + 4 3 t3/ j + 1 t k, t [, ]. α (t) (1, t 1/, 1 ), t [, ]. La curva α es de clase C 1 y, por tanto, es rectificable.

Más detalles

Teorema de Green. ISABEL MARRERO Departamento de Análisis Matemático Universidad de La Laguna imarrero@ull.es. 1. Introducción 1

Teorema de Green. ISABEL MARRERO Departamento de Análisis Matemático Universidad de La Laguna imarrero@ull.es. 1. Introducción 1 Teorema de Green ISABEL MAEO Departamento de Análisis Matemático Universidad de La Laguna imarrero@ull.es Índice 1. Introducción 1 2. Teorema de Green en regiones simplemente conexas 1 2.1. urvas de Jordan.........................................

Más detalles

EJERCICIOS DE MATEMÁTICAS I HOJA 4. Ejercicio 1. Se consideran los vectores

EJERCICIOS DE MATEMÁTICAS I HOJA 4. Ejercicio 1. Se consideran los vectores EJERCICIOS DE MATEMÁTICAS I HOJA 4 Ejercicio 1. Se consideran los vectores u 1 = (1, 1, 0, 1), u 2 = (0, 2, 1, 0), u 3 = ( 1, 1, 1, 1), u 4 = (2, 2, 1, 0) de R 4. Expresa, si es posible, los vectores u

Más detalles

ESTATICA: TIPOS DE MAGNITUDES: CARACTERÍSTICAS DE UN VECTOR. Rama de la física que estudia el equilibrio de los cuerpos.

ESTATICA: TIPOS DE MAGNITUDES: CARACTERÍSTICAS DE UN VECTOR. Rama de la física que estudia el equilibrio de los cuerpos. ESTATICA: Rama de la física que estudia el equilibrio de los cuerpos. TIPOS DE MAGNITUDES: MAGNITUD ESCALAR: Es una cantidad física que se especifica por un número y una unidad. Ejemplos: La temperatura

Más detalles

Unidad I. 1.1 Sistemas numéricos (Binario, Octal, Decimal, Hexadecimal)

Unidad I. 1.1 Sistemas numéricos (Binario, Octal, Decimal, Hexadecimal) Unidad I Sistemas numéricos 1.1 Sistemas numéricos (Binario, Octal, Decimal, Hexadecimal) Los computadores manipulan y almacenan los datos usando interruptores electrónicos que están ENCENDIDOS o APAGADOS.

Más detalles

Esta es la forma vectorial de la recta. Si desarrollamos las dos posibles ecuaciones, tendremos las ecuaciones paramétricas de la recta:

Esta es la forma vectorial de la recta. Si desarrollamos las dos posibles ecuaciones, tendremos las ecuaciones paramétricas de la recta: Todo el mundo sabe que dos puntos definen una recta, pero los matemáticos son un poco diferentes y, aún aceptando la máxima universal, ellos prefieren decir que un punto y un vector nos definen una recta.

Más detalles

TRABAJO Y ENERGÍA; FUERZAS CONSERVATIVAS Y NO CONSERVATIVAS

TRABAJO Y ENERGÍA; FUERZAS CONSERVATIVAS Y NO CONSERVATIVAS TRABAJO Y ENERGÍA; FUERZAS CONSERVATIVAS Y NO CONSERVATIVAS 1. CONCEPTO DE TRABAJO: A) Trabajo de una fuerza constante Todos sabemos que cuesta trabajo tirar de un sofá pesado, levantar una pila de libros

Más detalles

Cómo?: Resolviendo el sistema lineal homógeneo que satisfacen las componentes de cualquier vector de S. x4 = x 1 x 3 = x 2 x 1

Cómo?: Resolviendo el sistema lineal homógeneo que satisfacen las componentes de cualquier vector de S. x4 = x 1 x 3 = x 2 x 1 . ESPACIOS VECTORIALES Consideremos el siguiente subconjunto de R 4 : S = {(x, x 2, x 3, x 4 )/x x 4 = 0 x 2 x 4 = x 3 a. Comprobar que S es subespacio vectorial de R 4. Para demostrar que S es un subespacio

Más detalles

ECUACIONES DIFERENCIALES ORDINARIAS. HOJA 9. La aplicación de Poincaré

ECUACIONES DIFERENCIALES ORDINARIAS. HOJA 9. La aplicación de Poincaré ECUACIONES DIFERENCIALES ORDINARIAS. HOJA 9. SISTEMAS PLANOS. TEOREMA DE POINCARÉ-BENDIXSON. La aplicación de Poincaré Recordemos que un subconjunto H de R n es una subvariedad de codimensión uno (o una

Más detalles

Electrostática: ejercicios resueltos

Electrostática: ejercicios resueltos Electrostática: ejercicios resueltos 1) Dos cargas de 4 y 9 microculombios se hallan situadas en los puntos (2,0) y (4,0) del eje 0X. Calcula el campo y el potencial eléctrico en el punto medio. 2) Dos

Más detalles

1. Derivadas parciales

1. Derivadas parciales Análisis Matemático II. Curso 2009/2010. Diplomatura en Estadística/Ing. Téc. en Inf. de Gestión. Universidad de Jaén TEMA 3. ABLES DIFERENCIACIÓN DE FUNCIONES DE VARIAS VARI- 1. Derivadas parciales Para

Más detalles

1. Dominio, simetría, puntos de corte y periodicidad

1. Dominio, simetría, puntos de corte y periodicidad Estudio y representación de funciones 1. Dominio, simetría, puntos de corte y periodicidad 1.1. Dominio Al conjunto de valores de x para los cuales está definida la función se le denomina dominio. Se suele

Más detalles

http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/ciencias/2001008/lecciones/cap02/02_02_01.tex

http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/ciencias/2001008/lecciones/cap02/02_02_01.tex http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/ciencias/2001008/lecciones/cap02/02_02_01.tex Lección 1 - Problemas Problemas CAPÍTULO 2 FUNCIONES VECTORIALES Lección 2.2. Curvas enr n Una aplicación F : I R n,

Más detalles

Subconjuntos destacados en la

Subconjuntos destacados en la 2 Subconjuntos destacados en la topología métrica En este capítulo, introducimos una serie de conceptos ligados a los puntos y a conjuntos que por el importante papel que juegan en la topología métrica,

Más detalles

Tema 3. Aplicaciones lineales. 3.1. Introducción

Tema 3. Aplicaciones lineales. 3.1. Introducción Tema 3 Aplicaciones lineales 3.1. Introducción Una vez que sabemos lo que es un espacio vectorial y un subespacio, vamos a estudiar en este tema un tipo especial de funciones (a las que llamaremos aplicaciones

Más detalles

Complementos de matemáticas. Curso 2004-2005

Complementos de matemáticas. Curso 2004-2005 Univ. de Alcalá de Henares Ingeniería Técnica Industrial Complementos de matemáticas. Curso 004-005 Colección de ejercicios del tema 1 Las soluciones aparecen en color azul, y si disponéis de la posibilidad

Más detalles

Muchas veces hemos visto un juego de billar y no nos percatamos de los movimientos de las bolas (ver gráfico 8). Gráfico 8

Muchas veces hemos visto un juego de billar y no nos percatamos de los movimientos de las bolas (ver gráfico 8). Gráfico 8 Esta semana estudiaremos la definición de vectores y su aplicabilidad a muchas situaciones, particularmente a las relacionadas con el movimiento. Por otro lado, se podrán establecer las características

Más detalles

Ecuaciones de primer grado con dos incógnitas

Ecuaciones de primer grado con dos incógnitas Ecuaciones de primer grado con dos incógnitas Si decimos: "las edades de mis padres suman 120 años", podemos expresar esta frase algebraicamente de la siguiente forma: Entonces, Denominamos x a la edad

Más detalles

1. El teorema de la función implícita para dos y tres variables.

1. El teorema de la función implícita para dos y tres variables. GRADO DE INGENIERÍA AEROESPACIAL. CURSO. Lección. Aplicaciones de la derivación parcial.. El teorema de la función implícita para dos tres variables. Una ecuación con dos incógnitas. Sea f :( x, ) U f(

Más detalles

35 Facultad de Ciencias Universidad de Los Andes Mérida-Venezuela. Potencial Eléctrico

35 Facultad de Ciencias Universidad de Los Andes Mérida-Venezuela. Potencial Eléctrico q 1 q 2 Prof. Félix Aguirre 35 Energía Electrostática Potencial Eléctrico La interacción electrostática es representada muy bien a través de la ley de Coulomb, esto es: mediante fuerzas. Existen, sin embargo,

Más detalles

UNIDAD 4: PLANO CARTESIANO, RELACIONES Y FUNCIONES. OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Representar gráficamente relaciones y funciones en el plano cartesiano.

UNIDAD 4: PLANO CARTESIANO, RELACIONES Y FUNCIONES. OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Representar gráficamente relaciones y funciones en el plano cartesiano. UNIDAD 4: PLANO CARTESIANO, RELACIONES Y FUNCIONES OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Representar gráficamente relaciones y funciones en el plano cartesiano. EL PLANO CARTESIANO. El plano cartesiano está formado

Más detalles

Potencial eléctrico. du = - F dl

Potencial eléctrico. du = - F dl Introducción Como la fuerza gravitatoria, la fuerza eléctrica es conservativa. Existe una función energía potencial asociada con la fuerza eléctrica. Como veremos, la energía potencial asociada a una partícula

Más detalles

Álgebra Vectorial. Principios de Mecánica. Licenciatura de Física. Curso 2007-2008. 1

Álgebra Vectorial. Principios de Mecánica. Licenciatura de Física. Curso 2007-2008. 1 Álgebra Vectorial Principios de Mecánica. Licenciatura de Física. Curso 2007-2008. 1 Indice. 1. Magnitudes Escalares y Vectoriales. 2. Vectores. 3. Suma de Vectores. Producto de un vector por un escalar.

Más detalles

Aplicaciones Lineales

Aplicaciones Lineales Aplicaciones Lineales Primeras definiciones Una aplicación lineal de un K-ev de salida E a un K-ev de llegada F es una aplicación f : E F tal que f(u + v) = f(u) + f(v) para todos u v E f(λ u) = λ f(u)

Más detalles

SISTEMAS DE COORDENADAS SISTEMA COORDENADO UNIDIMENSIONAL

SISTEMAS DE COORDENADAS SISTEMA COORDENADO UNIDIMENSIONAL SISTEMAS DE COORDENADAS En la vida diaria, nos encontramos con el problema de ordenar algunos objetos; de tal manera que es necesario agruparlos, identificarlos, seleccionarlos, estereotiparlos, etc.,

Más detalles

Divisibilidad y números primos

Divisibilidad y números primos Divisibilidad y números primos Divisibilidad En muchos problemas es necesario saber si el reparto de varios elementos en diferentes grupos se puede hacer equitativamente, es decir, si el número de elementos

Más detalles

1. Vectores 1.1. Definición de un vector en R2, R3 (Interpretación geométrica), y su generalización en Rn.

1. Vectores 1.1. Definición de un vector en R2, R3 (Interpretación geométrica), y su generalización en Rn. 1. VECTORES INDICE 1.1. Definición de un vector en R 2, R 3 (Interpretación geométrica), y su generalización en R n...2 1.2. Operaciones con vectores y sus propiedades...6 1.3. Producto escalar y vectorial

Más detalles

Apuntes de Matemática Discreta 1. Conjuntos y Subconjuntos

Apuntes de Matemática Discreta 1. Conjuntos y Subconjuntos Apuntes de Matemática Discreta 1. Conjuntos y Subconjuntos Francisco José González Gutiérrez Cádiz, Octubre de 2004 Universidad de Cádiz Departamento de Matemáticas ii Lección 1 Conjuntos y Subconjuntos

Más detalles

Integrales y ejemplos de aplicación

Integrales y ejemplos de aplicación Integrales y ejemplos de aplicación I. PROPÓSITO DE ESTOS APUNTES Estas notas tienen como finalidad darle al lector una breve introducción a la noción de integral. De ninguna manera se pretende seguir

Más detalles

Seminario Universitario Material para estudiantes. Física. Unidad 2. Vectores en el plano. Lic. Fabiana Prodanoff

Seminario Universitario Material para estudiantes. Física. Unidad 2. Vectores en el plano. Lic. Fabiana Prodanoff Seminario Universitario Material para estudiantes Física Unidad 2. Vectores en el plano Lic. Fabiana Prodanoff CONTENIDOS Vectores en el plano. Operaciones con vectores. Suma y producto por un número escalar.

Más detalles

1. Definición de campo vectorial

1. Definición de campo vectorial Universidad Nacional de La Plata Facultad de iencias Exactas ANÁLII MATEMÁTIO II (ibex - Física Médica) 214 egundo emestre GUÍA Nro. 6: AMPO VETORIALE 1. Definición de campo vectorial Durante el curso

Más detalles

Porcentajes. Cajón de Ciencias. Qué es un porcentaje?

Porcentajes. Cajón de Ciencias. Qué es un porcentaje? Porcentajes Qué es un porcentaje? Para empezar, qué me están preguntando cuando me piden que calcule el tanto por ciento de un número? "Porcentaje" quiere decir "de cada 100, cojo tanto". Por ejemplo,

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS DE ELECTRICIDAD

CONCEPTOS BÁSICOS DE ELECTRICIDAD CONCEPTOS BÁSICOS DE ELECTRICIDAD Ley de Coulomb La ley de Coulomb nos describe la interacción entre dos cargas eléctricas del mismo o de distinto signo. La fuerza que ejerce la carga Q sobre otra carga

Más detalles

Cap. 24 La Ley de Gauss

Cap. 24 La Ley de Gauss Cap. 24 La Ley de Gauss Una misma ley física enunciada desde diferentes puntos de vista Coulomb Gauss Son equivalentes Pero ambas tienen situaciones para las cuales son superiores que la otra Aquí hay

Más detalles

OPERACIONES ELEMENTALES CON VECTORES

OPERACIONES ELEMENTALES CON VECTORES VECTORES EN 3D (O EN R 3) Presentación: este apunte te servirá para repasar y asimilar que son los vectores en un espacio tridimensional, sólo hablamos de los vectores como se utilizan en Álgebra, para

Más detalles

_ Antología de Física I. Unidad II Vectores. Elaboró: Ing. Víctor H. Alcalá-Octaviano

_ Antología de Física I. Unidad II Vectores. Elaboró: Ing. Víctor H. Alcalá-Octaviano 24 Unidad II Vectores 2.1 Magnitudes escalares y vectoriales Unidad II. VECTORES Para muchas magnitudes físicas basta con indicar su valor para que estén perfectamente definidas y estas son las denominadas

Más detalles

una partícula como se verá más adelante. A partir de un objeto matemático como lo como el electromagnético o el de nuestro caso de estudio.

una partícula como se verá más adelante. A partir de un objeto matemático como lo como el electromagnético o el de nuestro caso de estudio. Capítulo 2 Marco Teórico En el presente capítulo se presentan algunos de los elementos básicos y principales de las herramientas utilizadas para el estudio de un campo de spin 2. La importancia de estas

Más detalles

Tema 3: Producto escalar

Tema 3: Producto escalar Tema 3: Producto escalar 1 Definición de producto escalar Un producto escalar en un R-espacio vectorial V es una operación en la que se operan vectores y el resultado es un número real, y que verifica

Más detalles

AXIOMAS DE CUERPO (CAMPO) DE LOS NÚMEROS REALES

AXIOMAS DE CUERPO (CAMPO) DE LOS NÚMEROS REALES AXIOMASDECUERPO(CAMPO) DELOSNÚMEROSREALES Ejemplo: 6 INECUACIONES 15 VA11) x y x y. VA12) x y x y. Las demostraciones de muchas de estas propiedades son evidentes de la definición. Otras se demostrarán

Más detalles

03 ENERGÍA ALGUNOS COMENTARIOS Y CUESTIONES

03 ENERGÍA ALGUNOS COMENTARIOS Y CUESTIONES 03 ENERGÍA ALGUNOS COMENTARIOS Y CUESTIONES Feynman: Es importante darse cuenta que en la física actual no sabemos lo que la energía es 03.0 Le debe interesar al óptico la energía? 03.1 Fuerza por distancia.

Más detalles

Ecuaciones Diferenciales Ordinarias de Primer Orden

Ecuaciones Diferenciales Ordinarias de Primer Orden Tema 2 Ecuaciones Diferenciales Ordinarias de Primer Orden Introducción Estudiaremos en este tema varios tipos de E.D.O. de primer orden que es posible resolver de forma exacta. 2.1 Ecuaciones en variables

Más detalles

Definición 1.1.1. Dados dos números naturales m y n, una matriz de orden o dimensión m n es una tabla numérica rectangular con m filas y n columnas.

Definición 1.1.1. Dados dos números naturales m y n, una matriz de orden o dimensión m n es una tabla numérica rectangular con m filas y n columnas. Tema 1 Matrices Estructura del tema. Conceptos básicos y ejemplos Operaciones básicas con matrices Método de Gauss Rango de una matriz Concepto de matriz regular y propiedades Determinante asociado a una

Más detalles

Diferenciabilidad. Definición 1 (Función diferenciable). Cálculo. Segundo parcial. Curso 2004-2005

Diferenciabilidad. Definición 1 (Función diferenciable). Cálculo. Segundo parcial. Curso 2004-2005 Univ. de Alcalá de Henares Ingeniería de Telecomunicación Cálculo. Segundo parcial. Curso 2004-2005 Diferenciabilidad. 1. Definición de función diferenciable Después del estudio de los ites de funciones

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CURSO 2011/2012

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CURSO 2011/2012 ORIENTACIÓN.1ºESO Carreras de Orientación Una Carrera de Orientación consiste en recorrer en el menor tiempo posible una ruta situada en un terreno desconocido pasando por unos puntos obligados en un orden

Más detalles

MATEMÁTICAS para estudiantes de primer curso de facultades y escuelas técnicas

MATEMÁTICAS para estudiantes de primer curso de facultades y escuelas técnicas Universidad de Cádiz Departamento de Matemáticas MATEMÁTICAS para estudiantes de primer curso de facultades y escuelas técnicas Tema Representación gráfica de funciones reales de una variable real Elaborado

Más detalles

Sistemas de vectores deslizantes

Sistemas de vectores deslizantes Capítulo 1 Sistemas de vectores deslizantes 1.1. Vectores. Álgebra vectorial. En Física, se denomina magnitud fsica (o simplemente, magnitud) a todo aquello que es susceptible de ser cuantificado o medido

Más detalles

1.4.- D E S I G U A L D A D E S

1.4.- D E S I G U A L D A D E S 1.4.- D E S I G U A L D A D E S OBJETIVO: Que el alumno conozca y maneje las reglas empleadas en la resolución de desigualdades y las use para determinar el conjunto solución de una desigualdad dada y

Más detalles

Anexo 1: Demostraciones

Anexo 1: Demostraciones 75 Matemáticas I : Álgebra Lineal Anexo 1: Demostraciones Espacios vectoriales Demostración de: Propiedades 89 de la página 41 Propiedades 89- Algunas propiedades que se deducen de las anteriores son:

Más detalles

Anexo a la guía 4 Geometría: ejemplos y comentarios

Anexo a la guía 4 Geometría: ejemplos y comentarios Anexo a la guía 4 Geometría: ejemplos y comentarios Sergio Dain 26 de mayo de 2014 En las guías 1 y 2 discutimos vectores, covectores y tensores de manera puramente algebraica, sin hacer referencia a la

Más detalles

a < b y se lee "a es menor que b" (desigualdad estricta) a > b y se lee "a es mayor que b" (desigualdad estricta)

a < b y se lee a es menor que b (desigualdad estricta) a > b y se lee a es mayor que b (desigualdad estricta) Desigualdades Dadas dos rectas que se cortan, llamadas ejes (rectangulares si son perpendiculares, y oblicuos en caso contrario), un punto puede situarse conociendo las distancias del mismo a los ejes,

Más detalles