Cuestión 4: Caracterización general del clima de España

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Cuestión 4: Caracterización general del clima de España"

Transcripción

1 Cuestión 4: Caracterización general del clima de España a) Los condicionamientos básicos La localización en el hemisferio norte La franja templada térmica La longitud y latitud el relieve La disposición del relieve 1 El tiempo atmosférico es el estado de la atmósfera sobre un lugar en un momento determinado. La ciencia que lo estudia es la meteorología. El clima es la sucesión habitual de tipos de tiempo sobre un lugar. Para conocer el clima de un territorio, se necesita un período de observación de al menos 30 años. La ciencia que estudia el clima es la climatología. b) Los elementos climáticos y su distribución espacial a.1 Precipitaciones La precipitación es la caída de agua procedente de las nubes que dejan de estar en suspensión para caer, tanto en forma sólida como líquida. Se originan por la elevación, enfriamiento y condensación del vapor de agua contenido en el aire. Se mide con el pluviómetro en mm o litros por medio cuadrado. En los mapas se representa mediante isoyetas o líneas que unen puntos de igual precipitación. Según la causa de la elevación del aire, la precipitación puede ser: Orográfica: debida al relieve. Convectiva: por el calentamiento del suelo. De frente: al entrar en contacto dos masas de aire, la fría se introduce por debajo de la cálida. La divisoria entre la España lluviosa y la seca se establece por la isoyeta de 800 mm mientras que el límite entre la España seca y la semidesértica se fija en el umbral de los 400 mm. En España se pueden distinguir 3 áreas pluviométricas: a) España lluviosa: ocupa casi todo el norte y noroeste de la Península Ibérica. Los lugares más lluviosos de España se localizan en algunos sectores de Galicia o en el Pirineo navarro más occidental, se llegan a alcanzar niveles muy elevados en las zonas del golfo de Cádiz, concretamente en la sierra de Grazalema. Los valores medios superan los 800 mm de precipitación.

2 Los temporales de procedencia atlántica son los principales responsables de esta abundante pluviometría, aunque en el Pirineo central y oriental la influencia mediterránea y las tormentas de verano tienen mayor peso. Dominio atlántico: - el máximo de precipitación se produce en invierno. El mínimo más seco tiene lugar en verano, siendo Julio el mes menos lluvioso. Las lluvias está presentes a lo largo de todo el año, dando lugar a una elevada densidad del manto vegetal. - En regiones occidentales de ambas mesetas y el valle del Guadalquivir, las precipitaciones son frecuentes en primavera, y en verano hay una mayor escasez pluviométrica. 2 b) España seca: ocupa un amplio espacio central en la Península Ibérica. En la Meseta, la lejanía del mar, impide que lleguen los vientos húmedos marítimos, salvo en el caso de borrascas muy profundas. Los 500 mm de precipitación media anual son frecuentes en este sector. Dominio mediterráneo: - presenta el máximo anual en otoño, seguido de la primavera. El mínimo tiene lugar en verano. - El dominio mediterráneo presenta una marcada falta de uniformidad. Mientras en el extremo norte no existen meses secos, al sur ninguno recibe totales superiores a los 300 mm de precipitación. Dominio interior: - el ritmo pluviométrico anual es distinto a los dos anteriores. Se producen marcados contrastes en la distribución anual de las precipitaciones. De este modo, en las dos mesetas, el máximo tiene lugar en primavera, y el mínimo corresponde al verano. c) España semidesértica: tiene su principal representación en el sureste peninsular. a.2 Temperatura del aire. La temperatura es el grado de calor del aire. Se mide en grados centígrados (ºC) con el termómetro. En los mapas se representa mediante isotermas o líneas que unen los puntos con igual temperatura. Importantes son los conceptos de temperatura media y amplitud térmica. Las temperaturas medias son más suaves cerca del mar y descienden hacia el interior, hacia el norte, y con la altura. Aspectos importantes de las temperaturas en relación con el clima son la amplitud térmica anual y las heladas (que se producen cuando la temperatura del aire baja de 0º) por irradiciación o advección. Las pautas espaciales de la temperatura media anual en España son:

3 En la franja costera, varía entres los 14º en la costa cantábrica y los 18º en la costa sur y en sectores de la costa atlántica andaluza. La Meseta norte, valores entre los 10º y los 12 5º mientras que en la Meseta sur temperaturas entre los 12 5º y los 15º. En la cuenca del Ebro, son superiores a 14º, y en el valle del Guadalquivir están entre 17 y 18º y las tierras extremeñas superan los 16º. La temperatura media anual suele ser negativa, por encima de los 2800 metros de altitud en la mitad norte peninsular y en umbrías, a partir de unos 3100 metro en la sur. En Canarias, rondan los 21º. 3 a.3 Insolación. La insolación es la cantidad de radiación solar recibida en un lugar concreto de la Tierra en un día. Esta cantidad depende de lo tapado del cielo y de las horas de sol que tenga el día. En España, se superan las 2000 horas de sol al año. Las áreas de elevada insolación, son el sureste peninsular y Canarias y los de mínimos la cornisa cantábrica. a.4 Nubosidad. La nubosidad es el estado de la atmósfera en el que el cielo aparece cubierto de nubes, en mayor o menor grado. Máxima nubosidad en la cornisa cantábrica y mínima en el valle del Guadalquivir, sureste peninsular y Canarias. a. 5 Humedad. La humedad del aire es la cantidad de vapor de agua que contiene este, procedente de la evaporación. Depende de la proximidad al mar y de la temperatura. La niebla es la suspensión de diminutas gotas de agua en la capa inferior de la atmósfera, que limitan la visibilidad a menos de 1 km. Se produce cuando la humedad del aire se condensa en la capa inferior de la atmósfera. La calima es una bruma seca que reduce la visibilidad. Está causada por la presencia de gran cantidad de finas partículas de polvo en las capas bajas de la atmósfera. a.6 Presión atmosférica. La presión atmosférica es el peso de una columna de aire, depende de las características de las masas de aire que se sitúan sobre España a lo largo del año los cambios de presión. En invierno y verano, dominan las altas presiones; y en otoño y primavera, las bajas presiones. Se mide en milibares y lo representan los mapas de isobaras. a.7 Viento. Los vientos son movimientos horizontales del aire en relación la superficie terrestre. Se producen como consecuencia de las diferencias entre presión y van desde las altas a las bajas presiones. Hay varios tipos en España:

4 Cierzo: es el viento del valle del Ebro. Tramontana: viento frío de Cataluña. Alisio: es el viento más frecuente en el archipiélago canario. Levante o llevant: característicos de las regiones mediterráneas. Poniente: sopla en la vertiente atlántica. Vientos del suroeste: en tierras andaluzas abiertas al Atlántico, entra por el Golfo de Cádiz. Vientos del noroeste: borrascas que llegan a la Península Ibérica desde el Atlántico. 4 a.8 Evaporación. La evaporación del agua es el proceso por el que esta se transforma en vapor a temperatura ambiente. La velocidad de evaporación aumenta, con las altas temperaturas. La evapotranspiración es la pérdida de humedad de la superficie terrestre debida a la insolación y a la transpiración de las plantas y del suelo. Se distinguen dos medidas la evapotranspiración real, que es la que se produce verdaderamente, y la evapotranspiración potencial que es la que se produciría en caso de existir una cantidad suficiente de agua. La aridez es la relación entre el calor y la humedad, aumenta con la temperatura y escasez de precipitaciones (2T>=P mm Índice de Gaussen) c) Factores climáticos en España b.1 ) Factores astronómicos. Debido a la situación de España en el hemisferio norte, en la zona templada, y a su movimiento de traslación, da a lugar las 4 estaciones. -latitud: templada determina la existencia de dos estaciones bien marcadas invierno y verano separadas por dos de transición-otoño y primavera. En Canarias, hay menor contraste entre estaciones. -cantidad de radiación solar: dependen de la altitud, duración del día y temperatura del aire b.2) Factores geográficos. La situación: entre dos grandes masas de agua de características térmicas distintas y entre dos continentes, la convierte en una encrucijada de masas de aire de características distintas. Canarias recibe también las influencias atmosféricas variadas, debido a la insularidad y a la proximidad a las costas africanas. La influencia del mar: es escasa en la Península. Establece claras diferencias entre una estrecha periferia, abierta al mar, y un ancho núcleo de tierras interiores con clara tendencia climática continental. En los dos archipiélagos, el influjo marino es decisivo. El relieve: o La disposición del relieve peninsular tiene variadas repercusiones. -Los sistemas montañosos paralelos a la costa frenan la influencia del mar, que solo penetra con claridad por el valle del Guadalquivir.

5 -La posición de la mayoría de los relieves montañosos, favorece la entrada de masas de aire marítimas del oeste. El carácter macizo de la Península hace que disminuya su actividad al penetrar en el interior y que sus temperaturas se extremen. -Las cuencas encerradas por montañas, tienen precipitaciones escasas y nieblas frecuentes causadas por el estancamiento del aire. o La altura hace disminuir las temperaturas y determina precipitaciones orográficas en las laderas de barloventos, precipitaciones ocultas y precipitaciones horizontales. o La orientación crea contrastes climáticos locales entre las solanas, recibe el sol de lleno y las umbrías, apenas recibe la luz del sol. 5 b.3) Factores termodinámicos: circulación general atmosférica. Son los responsables de la circulación atmosférica o sucesión de masas de aire, que determina los distintos tipos de tiempo atmosférico y de clima. Está regida en altura por la corriente en chorro y en superficie por los centros de acción, las masas de aire y los frentes. La corriente en choro: La circulación atmosférica en altura está dirigida por la corriente en chorro o jet stream. Se trata de una fuerte corriente de viento, de estructura tubular, que circula en dirección oeste-este entre los nueve y los once km. de altitud, en la diferencia de altura existente entre la tropopausa polar y la tropical. Separa las bajas presiones que hay sobre el polo en altura, que queda a la izquierda de su trayectoria, de las altas presiones tropicales, situadas a su derecha. La corriente en chorro es la responsable del tiempo en superficie. Este depende de: - La velocidad de la corriente es variable. Cuando circula rápido, tiene un trazado casi zonal, con suaves ondulaciones, que corresponde en superficie con el frente polar y sus borrascas. Pero cuando su velocidad disminuye, describe profundas ondulaciones: crestas o dorsales que originan altas presiones y valles o vaguadas que originan bajas presiones. Dan lugar a anticiclones y borrascas. Las ondulaciones, que pueden llegar a desprenderse del chorro principal, permiten al aire polar penetrar muy al sur, y al aire tropical desplazarse hacia el norte. - Los desplazamientos estacionales del chorro en latitud determinan que afecte a España principalmente en invierno, pues en verano se traslada hacia latitudes más septentrionales y suele incidir solo en la franja cantábrica peninsular. Los centros de acción: son áreas de altas y bajas presiones. La presión atmosférica es el peso del aire sobre una unidad de superficie. Se mide en milibares (mb) con el barómetro y se representa en los mapas del tiempo mediante las isobaras. En estos mapas, las isobaras van de 4 en 4 mb. La presión normal es de mb. Una alta presión o anticiclón es una zona de altas presiones rodeada por otras de presión más baja. Los vientos circulan en el sentido de las agujas del reloj. Produce tiempo estable. Una baja presión, depresión, borrasca o ciclón es una zona de bajas presiones rodeada de otras de presión más alta. Los vientos circulan en sentido contrario a las agujas del reloj. Produce tiempo inestable, frecuentemente lluvioso. La dirección normal del viento es del anticiclón a la borrasca. Los centros de acción que dirigen la circulación sobre la Península son los siguientes: o Centros de acción anticiclónicos: el anticiclón de la Azores.

6 o Centro de acción depresionarios: la depresión de Islandia. Las masas de aire: son porciones de aire con unas características concretas de temperatura, humedad y presión. Estas características las adquieren en sus regiones de origen o regiones manantiales. Debido a la latitud de España, las regiones manantiales de las masas de aire que la afectan son la zona ártica (A), la zona polar (P), y la zona tropical (T). Dependiendo de la superficie de la región de origen, pueden ser masas de aire marítimas húmedas (m) o masas de aire continentales secas (c). Estas características originales pueden modificarse si las masas de aire recorren grandes distancias. Los frentes: son superficies que separan dos masas de aire de características distintas. A ambos lados de un frente se produce un cambio brusco de las propiedades del aire. El frente más importante para España es el frente polar, que separa las masas de aire tropical y polar. Sus ondulaciones constituyen las borrascas de dos frentes, que originan precipitaciones. Los tipos de frentes son 6 Frente Cálido. Cuando una masa de aire cálido alcanza a otra fría, el aire caliente asciende lentamente sobre el frío. La superficie frontal tiene poca inclinación y en ella se forman nubes que pueden originar precipitaciones continuadas y suaves. Frente Frío. Si es la masa de aire frío la que alcanza a otra cálida, el aire frío se mete en forma de cuña bajo el caliente y lo levante violentamente. La superficie frontal tiene mayor pendiente y las nubes que se forman sobre ella, al ascender el aire más aprisa, son de tipo tormentoso. Si hay precipitaciones, serán fuertes y poco duraderas. El frente frío irá asociado muchas veces a fuertes vientos en el momento de su paso. Frente Ocluido. Si la masa de aire frío que viene por detrás va más aprisa que la caliente, el frente frío puede alcanzar al cálido y se formará un Frente Ocluido, que cada vez tendrá menos actividad. Bibliografia: MUÑOZ-DELGADO, C. Geografía, Anaya, 2003

Elementos y su distribución espacial

Elementos y su distribución espacial TEMA 4: CARACTERIZACIÓN GENERAL DEL CLIMA EN ESPAÑA Los condicionantes básicos. Los elementos climáticos y su distribución espacial. Los factores climáticos. Los condicionantes básicos España, por su situación

Más detalles

TEMA : 2 LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA EN ESPAÑA

TEMA : 2 LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA EN ESPAÑA TEMA : 2 LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA EN ESPAÑA FACTORES QUE INFLUYEN EN EL CLIMA La latitud La Península Ibérica se encuentra en las latitudes medias, entre los 43º47 24 N de Estaca de Bares, en La Coruña,

Más detalles

TEMA 4. CARACTERIZACIÓN GENERAL DEL CLIMA EN ESPAÑA.

TEMA 4. CARACTERIZACIÓN GENERAL DEL CLIMA EN ESPAÑA. TEMA 4. CARACTERIZACIÓN GENERAL DEL CLIMA EN ESPAÑA. En ocasiones utilizamos el concepto de tiempo y clima indistintamente de manera equivocada. Aunque guardan relación entre sí son objeto de estudio por

Más detalles

A. Características generales

A. Características generales TIPOS DE TIEMPO ATMOSFÉRICO EN ESPAÑA. A. Características generales SITUACIÓN DE VERANO Dominan el tiempo seco y caluroso en la Península, salvo en el Cantábrico, causado por el anticiclón de las Azores.

Más detalles

Mª Auxiliadora de la Torre Cadenas IES Palomares, Palomares del Río Climas de España

Mª Auxiliadora de la Torre Cadenas IES Palomares, Palomares del Río Climas de España CLIMAS DE ESPAÑA 1. Clima oceánico (Iberia húmeda) Zona: Norte y noroeste de la Península (Cornisa Cantábrica y Galicia). Precipitaciones: son abundantes 1, > 800 mm anuales y más de 150 días de lluvia

Más detalles

Tema 5. Los climas de España: Los grandes rasgos climáticos de España: Elementos y su distribución espacial. Factores climáticos en España.

Tema 5. Los climas de España: Los grandes rasgos climáticos de España: Elementos y su distribución espacial. Factores climáticos en España. Tema 5. Los climas de España: Los grandes rasgos climáticos de España: Elementos y su distribución espacial. Factores climáticos en España. 1º. Introducción. Diferencia entre tiempo y clima. El tiempo

Más detalles

TEMA 3: EL CLIMA DE ESPAÑA: ELEMENTOS Y FACTORES.

TEMA 3: EL CLIMA DE ESPAÑA: ELEMENTOS Y FACTORES. TEMA 3: EL CLIMA DE ESPAÑA: ELEMENTOS Y FACTORES. En ocasiones utilizamos el concepto de tiempo y clima indistintamente de manera equivocada. Aunque guardan relación entre sí son objeto de estudio por

Más detalles

Factores y Elementos del Clima Geografía de España 2º Bachillerato. Carmen Viera IES La Aldea

Factores y Elementos del Clima Geografía de España 2º Bachillerato. Carmen Viera IES La Aldea Factores y Elementos del Clima Geografía de España 2º Bachillerato Carmen Viera IES La Aldea Factores del clima - Aspectos que ejercen una influencia permanente e inalterable sobre el clima. - Mecanismos

Más detalles

Elegir uno de los dos ejercicios propuestos. Valoración: 2,5 puntos por pregunta.

Elegir uno de los dos ejercicios propuestos. Valoración: 2,5 puntos por pregunta. COMUNIDAD VALENCIANA / JUNIO 02. LOGSE / GEOGRAFIA / ENUNCIADO Elegir uno de los dos ejercicios propuestos. Valoración: 2,5 puntos por pregunta. EJERCICIO 1 1. Identifica las unidades y subunidades del

Más detalles

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL CLIMA DE CANARIAS Y DE LAS CAÑADAS DEL TEIDE

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL CLIMA DE CANARIAS Y DE LAS CAÑADAS DEL TEIDE CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL CLIMA DE CANARIAS Y DE LAS CAÑADAS DEL TEIDE El clima de Canarias está determinado por varios factores, entre los que cabe señalar los alisios, la corriente marina fría de

Más detalles

Tema 6. Los dominios climáticos en España: Distribución y características de los principales tipos de climas.

Tema 6. Los dominios climáticos en España: Distribución y características de los principales tipos de climas. Tema 6. Los dominios climáticos en España: Distribución y características de los principales tipos de climas. 1º. Los dominios climáticos de España El comportamiento de los elementos del clima, modificados

Más detalles

Resumen de Geografía : Tema 2.

Resumen de Geografía : Tema 2. Resumen de Geografía : Tema 2. 1. Elementos y factores del clima La temperatura Es el grado de calor de la atmosfera. Se mide con el termómetro en grados centígrados o en grados Fahrenheit. Se refleja

Más detalles

I.E.S. Gran Capitán. Córdoba 1 I.E.S. Colonial. Fuente Palmera

I.E.S. Gran Capitán. Córdoba 1 I.E.S. Colonial. Fuente Palmera TEMA 5. LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA. El comportamiento de los elementos del clima, modificados por los factores ( latitud, el relieve,.) junto con la situación de la península, entre mares, permite

Más detalles

1. FACTORES GEOGRÁFICOS

1. FACTORES GEOGRÁFICOS FACTORES DEL CLIMA. La distribución de los medios geográficos y de los climas de la tierra viene condicionada por los factores del clima, ya que un medio geográfico no tiene que ver solamente con la temperatura

Más detalles

TEMA 2. LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA DE ESPAÑA 2.1. FACTORES GEOGRÁFICOS Y TERMODINÁMICOS DEL CLIMA.

TEMA 2. LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA DE ESPAÑA 2.1. FACTORES GEOGRÁFICOS Y TERMODINÁMICOS DEL CLIMA. GEOGRAFÍA 2º BACHILLERATO. TEMA 2. DIVERSIDAD CLIMÁTICA Prof. Félix González Chicote 1 TEMA 2. LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA DE ESPAÑA El estudio de la diversidad climática de España parte del conjunto de factores

Más detalles

ELEMENTOS DEL CLIMA. Realizado por Elena García Marín

ELEMENTOS DEL CLIMA. Realizado por Elena García Marín ELEMENTOS DEL CLIMA Realizado por Elena García Marín ELEMENTOS DEL CLIMA: El tiempo meteorológico es el estado de la atmósfera en un instante y lugar concretos. Queda determinado por los valores de las

Más detalles

PRÁCTICAS DEL TEMA 2. LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA DE ESPAÑA. PECULIARIDADES DE CASTILLA Y LEÓN.

PRÁCTICAS DEL TEMA 2. LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA DE ESPAÑA. PECULIARIDADES DE CASTILLA Y LEÓN. PRÁCTICAS DEL TEMA 2. LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA DE ESPAÑA. PECULIARIDADES DE CASTILLA Y LEÓN. Introducción Un diagrama ombrotérmico o climograma expresa la variación de las temperaturas y precipitaciones

Más detalles

TIEMPO Y CLIMA LOS GRANDES DOMINIOS CLIMÁTICOS DE ESPAÑA. Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz)

TIEMPO Y CLIMA LOS GRANDES DOMINIOS CLIMÁTICOS DE ESPAÑA. Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz) TIEMPO Y CLIMA LOS GRANDES DOMINIOS CLIMÁTICOS DE ESPAÑA Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz) INTRODUCCIÓN España se localiza por su latitud en los dominios climáticos templados, si bien

Más detalles

UNIDAD 3: ELEMENTOS DEL MEDIO NATURAL: CLIMA Y SERES VIVOS

UNIDAD 3: ELEMENTOS DEL MEDIO NATURAL: CLIMA Y SERES VIVOS UNIDAD 3: ELEMENTOS DEL MEDIO NATURAL: CLIMA Y SERES VIVOS Lee atentamente: 1. LA ATMÓSFERA La atmósfera es la capa de gases que rodea a la Tierra. La atmósfera mide varios de kilómetros. Esta capa está

Más detalles

CARARTERIZACIÓN GENERAL DEL CLIMA DE ESPAÑA FACTORES Y ELEMENTOS

CARARTERIZACIÓN GENERAL DEL CLIMA DE ESPAÑA FACTORES Y ELEMENTOS CARARTERIZACIÓN GENERAL DEL CLIMA DE ESPAÑA FACTORES Y ELEMENTOS Reelaborado por Domingo Cortes Couso a partir de el trabajo realizado por Isaac Buzo www.isaacbuzo.com correo@isaacbuzo.com Imagen del diario

Más detalles

TEMA 5: LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA

TEMA 5: LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA TEMA 5: LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA Los fundamentos de la diversidad climática española. Los principales tipos de clima y sus características. La distribución geográfica de los climas de España.

Más detalles

2.2.5. MEDIO AMBIENTE

2.2.5. MEDIO AMBIENTE 2.2.5. MEDIO AMBIENTE 438 439 ÍNDICE: 2.2.5. Medio Ambiente. 2.2.5.1. Descripción general de las variables ambientales significativas. 2.2.5.1.1. Climatología 2.2.5.1.2. Orografía 2.2.5.1.3. Edafología

Más detalles

Guión para el análisis de situaciones atmosféricas

Guión para el análisis de situaciones atmosféricas Guión para el análisis de situaciones atmosféricas Análisis de las condiciones atmosféricas en superficie http://www.ogimet.com/gsod_nav.phtml (mapas diarios) http://www.ogimet.com/gsynop.phtml (mapas

Más detalles

SANTANDER: CLIMA OCEÁNICO (Cfb2)

SANTANDER: CLIMA OCEÁNICO (Cfb2) SANTANDER: CLIMA OCEÁNICO (Cfb2) 1. EL ÍNDICE DE ARIDEZ MENSUAL DE GAUSSEN expresa la relación entre las temperaturas y las precipitaciones medias mensuales, según este índice, un mes es árido cuando las

Más detalles

Los climas de España: Los grandes rasgos

Los climas de España: Los grandes rasgos Los climas de España: Los grandes rasgos climáticos de España: elementos y su distribución espacial. Factores climáticos en España. Tema 5. Geografía de España TIEMPO: estado que presenta la atmósfera

Más detalles

CAPITULO 11 CONCEPTOS TEÓRICOS FUNDAMENTALES DE METEOROLOGÍA SINOPTICA 1. LA ATMÓSFERA METEOROLÓGICA COMO UN EDIFICIO DE VARIOS PISOS:

CAPITULO 11 CONCEPTOS TEÓRICOS FUNDAMENTALES DE METEOROLOGÍA SINOPTICA 1. LA ATMÓSFERA METEOROLÓGICA COMO UN EDIFICIO DE VARIOS PISOS: CAPITULO 11 CONCEPTOS TEÓRICOS FUNDAMENTALES DE METEOROLOGÍA SINOPTICA 1. LA ATMÓSFERA METEOROLÓGICA COMO UN EDIFICIO DE VARIOS PISOS: En los mapas meteorológicos se representan los frentes, los sistemas

Más detalles

4.0 LÍNEA BASE AMBIENTAL

4.0 LÍNEA BASE AMBIENTAL 4.0 LÍNEA BASE AMBIENTAL 4.1 CLIMA Y METEOROLOGÍA El área de influencia del Proyecto de GNLC se localiza en la cuenca baja del valle del río Chillón, la cual presenta un clima que se caracteriza como seco

Más detalles

LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA DE ESPAÑA Peculiaridades de Castilla y León

LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA DE ESPAÑA Peculiaridades de Castilla y León LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA DE ESPAÑA Peculiaridades de Castilla y León España presenta una gran diversidad de tiempos atmosféricos y de tipos de clima. Situada en la zona térmica templada (excepto el archipiélago

Más detalles

CEPER HERMANOS MACHADO. UTRERA ACCESO A LA UNIVERSIDAD GEOGRAFÍA DE ESPAÑA

CEPER HERMANOS MACHADO. UTRERA ACCESO A LA UNIVERSIDAD GEOGRAFÍA DE ESPAÑA TEMA 3: POSIBLES CONTENIDOS DE EXAMEN SOBRE EL CLIMA DE LA PENÍNSULA Y CANARIAS 1.- TEMAS A DESARROLLAR: 1. El clima de España. Elementos y factores. - Concepto de clima. Diferencias entre elementos y

Más detalles

LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL

LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL LA SITUACIÓN DE ESPAÑA Desde el punto de vista geográfico, la Península Ibérica se caracteriza por dos grandes rasgos: A. Por su situación B. Por su configuración Debido a

Más detalles

LA ENERGÍA QUE NOS LLEGA DEL SOL

LA ENERGÍA QUE NOS LLEGA DEL SOL Tema 6 LA ENERGÍA QUE NOS LLEGA DEL SOL La energía del planeta El energía que fluye en el planeta Tierra procede de dos fuentes: ENERGÍA EXTERNA: proviene del Sol, y es su principal fuente. Permite la

Más detalles

CONCEPTOS PARA ENTENDER EL CLIMA

CONCEPTOS PARA ENTENDER EL CLIMA El estudio del clima es importante porque afecta al desarrollo de los seres vivos, condicionando y modelando los medios naturales. CONCEPTOS PARA ENTENDER EL CLIMA Tiempo atmosférico y clima Tiempo atmosférico

Más detalles

TIPO DE TIEMPOS ATMOSFÉRICOS EN ESPAÑA

TIPO DE TIEMPOS ATMOSFÉRICOS EN ESPAÑA TIPO DE TIEMPOS ATMOSFÉRICOS EN ESPAÑA Como consecuencia de la circulación en altura y en superficie (factores termodinámicos) hay variaciones estacionales que corresponden a los tipos de tiempos. En el

Más detalles

Elegir uno de los dos ejercicios propuestos. Valoración: 2,5 puntos por pregunta.

Elegir uno de los dos ejercicios propuestos. Valoración: 2,5 puntos por pregunta. ENUNCIADO Elegir uno de los dos ejercicios propuestos. Valoración: 2,5 puntos por pregunta. EJERCICIO 1 1. Con la ayuda del mapa pluviométrico de España peninsular y Baleares, adjunto en el documento 1,

Más detalles

TEMA 2 LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA EN ESPAÑA

TEMA 2 LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA EN ESPAÑA TEMA 2 LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA EN ESPAÑA FACTORES DEL CLIMA: FACTORES GEOGRÁFICOS La latitud la situación de la península la influencia del mar el relieve: la disposición la orientación la altitud FACTORES

Más detalles

1-. EL AGUA. 2-.EL CICLO DEL AGUA. El agua que existe en nuestro planeta circula continuamente entre la tierra y la atmósfera.

1-. EL AGUA. 2-.EL CICLO DEL AGUA. El agua que existe en nuestro planeta circula continuamente entre la tierra y la atmósfera. UNIDAD DIDACTICA : EL CICLO DEL AGUA. Consideramos el agua como algo tan seguro y natural, que nuestro uso y abuso de la misma amenazan hoy en día con reducir los sistemas biológicos básicos de los que

Más detalles

Las distintas configuraciones atmosféricas generan gran variedad de tipos de tiempo.

Las distintas configuraciones atmosféricas generan gran variedad de tipos de tiempo. Las distintas configuraciones atmosféricas generan gran variedad de tipos de tiempo. En función de que predominen las altas o bajas presiones: Tipos ciclónicos: atmósfera inestable, vientos más o menos

Más detalles

Universidad Nacional de La Plata Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas. INTRODUCCIÓN a las CIENCIAS de la ATMÓSFERA

Universidad Nacional de La Plata Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas. INTRODUCCIÓN a las CIENCIAS de la ATMÓSFERA Universidad Nacional de La Plata Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas INTRODUCCIÓN a las CIENCIAS de la ATMÓSFERA Práctica 8: MASAS de AIRE y FRENTES (Anexo teórico) 1.- Masas de aire Se define

Más detalles

COMENTARIO DE UN MAPA SINÓPTICO.

COMENTARIO DE UN MAPA SINÓPTICO. COMENTARIO DE UN MAPA SINÓPTICO. Para los comentarios de mapas vamos a aplicar el siguiente esquema: El mapa de superfice. a.1 Identificar los principales centros de acción y las figuras barométricas.

Más detalles

TURÍSTICOS. Departamento de Geografía Universidad de Valladolid

TURÍSTICOS. Departamento de Geografía Universidad de Valladolid RECURSOS TERRITORIALES TURÍSTICOS Dr Luis Carlos Martínez Fernández Dr. Luis Carlos Martínez Fernández Departamento de Geografía Universidad de Valladolid Bloque II. Los valores turísticos del territorio

Más detalles

12. COMPONENTE GEOGRÁFICA DEL CLIMA

12. COMPONENTE GEOGRÁFICA DEL CLIMA UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE CIENCIAS Licenciatura en Geografía Materia: Climatología 12. COMPONENTE GEOGRÁFICA DEL CLIMA 1. PROCESOS DE CALENTAMIENTO Y ENFRIAMIENTO. El régimen global de circulación

Más detalles

LOS MAPAS DEL TIEMPO

LOS MAPAS DEL TIEMPO LOS MAPAS DEL TIEMPO Son la representación gráfica de las condiciones meteorológicas de una zona determinada del planeta en cada momento. Se basan en los datos obtenidos a partir de los satélites y estaciones

Más detalles

El clima de España. - Factores del clima

El clima de España. - Factores del clima El clima de España En primer lugar, hay que diferenciar los conceptos de tiempo y clima. El tiempo hace referencia a una situación sinóptica de la atmósfera en un momento determinado, mientras que el clima

Más detalles

TEMA 5 LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA. I Los principales tipos de clima y sus características II La distribución geográfica de los climas de España

TEMA 5 LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA. I Los principales tipos de clima y sus características II La distribución geográfica de los climas de España TEMA 5 LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA I Los principales tipos de clima y sus características II La distribución geográfica de los climas de España 1. El clima oceánico o atlántico Ocupa el norte de

Más detalles

Los factores del clima

Los factores del clima Factores geográficos Los factores del clima 1. Astronómico: Latitud: 36º - 44º N (Canarias: 27º - 29ºN) Zona templada del H. N. (Canarias: subtropical) La traslación terrestre, justifica las diferencias

Más detalles

TEMA I EL MEDIO NATURAL DE ESPAÑA: CONTRASTES CLIMÁTICOS

TEMA I EL MEDIO NATURAL DE ESPAÑA: CONTRASTES CLIMÁTICOS TEMA I EL MEDIO NATURAL DE ESPAÑA 1 TEMA I EL MEDIO NATURAL DE ESPAÑA: CONTRASTES CLIMÁTICOS Esquema 1. Los contrastes climáticos 1.1. Los elementos del clima - La distribución espacial de las precipitaciones

Más detalles

Tema 8. Los Climas de Tipo A y B. - Temperaturas homogéneas a lo largo del año. - Amplitud térmica anual inferior a 10ºC.

Tema 8. Los Climas de Tipo A y B. - Temperaturas homogéneas a lo largo del año. - Amplitud térmica anual inferior a 10ºC. Introducción 1. Los climas de la zona intertropical a) Características generales. - Temperaturas homogéneas a lo largo del año. - Amplitud térmica anual inferior a 10ºC. - Temperaturas medias mensuales

Más detalles

Termodinámica de la atmósfera. Ana Lage González http://www.meteogalicia.es

Termodinámica de la atmósfera. Ana Lage González http://www.meteogalicia.es Termodinámica de la atmósfera. Ana Lage González http://www.meteogalicia.es La composición del aire seco es bastante uniforme y la composición relativa de los gases se mantiene casi cte. hasta unos 90

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DEL CLIMA EN NICARAGUA INSTITUTO NICARAGÜENSE DE ESTUDIOS TERRITORIALES DIRECCIÓN GENERAL DE METEOROLOGÍA

CARACTERÍSTICAS DEL CLIMA EN NICARAGUA INSTITUTO NICARAGÜENSE DE ESTUDIOS TERRITORIALES DIRECCIÓN GENERAL DE METEOROLOGÍA INSTITUTO NICARAGÜENSE DE ESTUDIOS TERRITORIALES DIRECCIÓN GENERAL DE METEOROLOGÍA CARACTERÍSTICAS DEL CLIMA EN NICARAGUA 1 Nicaragua se encuentra la mayor parte del año bajo la influencia de los vientos

Más detalles

Pluviosidad media veraniega 33 mm.

Pluviosidad media veraniega 33 mm. Los dominios climáticos La combinación, dentro de unas áreas concretas, de los varios elementos y factores que acabamos de señalar da lugar a la aparición de unos dominios climáticos que pueden ser definidos

Más detalles

SOLUCIONARIO DAS ACTIVIDADES DO LIBRO DO ALUMNO

SOLUCIONARIO DAS ACTIVIDADES DO LIBRO DO ALUMNO SOLUCIONARIO DAS ACTIVIDADES DO LIBRO DO ALUMNO OS FACTORES DO CLIMA 1. Cita os factores xeográficos que inflúen nos climas de España. Los factores que influyen en el clima de España son la latitud, la

Más detalles

EXAMEN: METEOROLOGÍA TITULACIÓN: PATRÓN DE YATE CONVOCATORIA: MAYO 2011

EXAMEN: METEOROLOGÍA TITULACIÓN: PATRÓN DE YATE CONVOCATORIA: MAYO 2011 EXAMEN: METEOROLOGÍA TITULACIÓN: PATRÓN DE YATE CONVOCATORIA: MAYO 2011 NOMBRE: APELLIDOS: DNI: 1.- Cuál de las siguientes afirmaciones sobre las masas de aire es cierta? a) Una masa de aire es un gran

Más detalles

El clima Ecuatorial. El clima Tropical. El clima Desértico.

El clima Ecuatorial. El clima Tropical. El clima Desértico. LOS CLIMAS DE LA ZONA CÁLIDA DE LA TIERRA (la zona cálida es la situada entre el Trópico de Cáncer y el Ecuador y el Ecuador y el Trópico de Capricornio). El clima Ecuatorial. Los climas ecuatoriales se

Más detalles

TEMA 1 El relieve y las aguas de España y Castilla la Mancha

TEMA 1 El relieve y las aguas de España y Castilla la Mancha TEMA 1 El relieve y las aguas de España y Castilla la Mancha Lo que tenemos que aprender en este tema: Saber localizar espacios geográficos y lugares en un mapa de España utilizando datos de coordenadas

Más detalles

TEMA 5: LOS CLIMAS DE ESPAÑA TEMA 6: LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA. Los climas de España es un tema dividido en dos:

TEMA 5: LOS CLIMAS DE ESPAÑA TEMA 6: LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA. Los climas de España es un tema dividido en dos: Los climas de España es un tema dividido en dos: TEMA 5: LOS CLIMAS DE ESPAÑA Los grandes rasgos climáticos de España: elementos y su distribución espacial Factores climáticos en España TEMA 6: LOS DOMINIOS

Más detalles

5. LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA

5. LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA 5. LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA ESQUEMA DE LA UNIDAD 1. LOS FUNDAMENTOS DE LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA ESPAÑOLA 2. LOS PRINCIPALES TIPOS DE CLIMA DE ESPAÑA: CARACTERÍSTICAS Y DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA 2.1.

Más detalles

Aspectos del Clima en Alba de Tormes

Aspectos del Clima en Alba de Tormes Aspectos del Clima en Alba de Tormes Temperatura La temperatura media anual según la serie climática desde 1945 a 1994 es de 12,8 Cº. Las temperaturas medias mensuales en la serie de los 50 años han sido:

Más detalles

IES Sierra Mágina GEOGRAFÍA 2º Bchto. Dpto. de Geografía e Historia

IES Sierra Mágina GEOGRAFÍA 2º Bchto. Dpto. de Geografía e Historia Tema 5: LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA. LOS FUNDAMENTOS DE LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA ESPAÑOLA. LOS PRINCIPALES TIPOS DE CLIMA Y SUS CARACTERÍSTICAS. LA DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DE LOS CLIMAS DE ESPAÑA.

Más detalles

DESCUBRIENDO EL MUNDO. QUINTO DE PRIMARIA Clima y vegetación de España

DESCUBRIENDO EL MUNDO. QUINTO DE PRIMARIA Clima y vegetación de España DESCUBRIENDO EL MUNDO QUINTO DE PRIMARIA Clima y vegetación de España España se encuentra en la zona templada del planeta y bajo la influencia de dos corrientes de aire; una masa de aire frío y húmedo

Más detalles

UNIDAD 6: LA ATMÓSFERA TERRESTRE

UNIDAD 6: LA ATMÓSFERA TERRESTRE UNIDAD 6: LA ATMÓSFERA TERRESTRE Lee atentamente: 1. LA ATMÓSFERA CAPAS DE LA ATMÓSFERA 1 La atmósfera es una envoltura gaseosa que rodea la Tierra. Las capas que forman la atmósfera son: troposfera, estratosfera,

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 2: LA TIERRA EN EL SISTEMA SOLAR

UNIDAD DIDÁCTICA 2: LA TIERRA EN EL SISTEMA SOLAR UNIDAD DIDÁCTICA 2: LA TIERRA EN EL SISTEMA SOLAR 1. La Tierra, el Sol y la Luna Todos los cuerpos que podemos observar en el Universo son astros. Algunos astros tienen luz propia, son las estrellas, que

Más detalles

TEMA 1: ESPAÑA: SITUACIÓN GEOGRÁFICA. UNIDAD Y DIVERSIDAD.

TEMA 1: ESPAÑA: SITUACIÓN GEOGRÁFICA. UNIDAD Y DIVERSIDAD. TEMA 1: ESPAÑA: SITUACIÓN GEOGRÁFICA. UNIDAD Y DIVERSIDAD. ESPAÑA COMO UNIDAD GEOGRÁFICA. El nombre de España procede de Hispania, denominación que los romanos dieron a la península. Este término tiene

Más detalles

Lección 1. El medio geográfico

Lección 1. El medio geográfico Lección 1 El medio geográfico Las comunidades están dispersas por todo el territorio nacional; algunas en las montañas, otras en las llanuras, en una zona desértica o a la orilla del mar. 47 El medio geográfico

Más detalles

4. CARACTERIZACIÓN GENERAL DEL CLIMA EN ESPAÑA

4. CARACTERIZACIÓN GENERAL DEL CLIMA EN ESPAÑA 4. CARACTERIZACIÓN GENERAL DEL CLIMA EN ESPAÑA ESQUEMA DE LA UNIDAD 1. LOS CONDICIONANTES BÁSICOS 2. LOS FACTORES CLIMÁTICOS 1.1. Factores geográficos 1.2. Factores termodinámicos 3. LOS ELEMENTOS CLIMÁTICOS

Más detalles

Universo = conjunto de planetas, estrellas, satélites y nebulosas que pueblan el espacio.

Universo = conjunto de planetas, estrellas, satélites y nebulosas que pueblan el espacio. RESUMEN TEMA 1: EL PLANETA TIERRA 1. El Universo Universo = conjunto de planetas, estrellas, satélites y nebulosas que pueblan el espacio. Las estrellas se agrupan en galaxias (inmenso conjunto de estrellas,

Más detalles

LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA

LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA 5 LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA ESQUEMA DE LA UNIDAD 1. LOS FUNDAMENTOS DE LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA ESPAÑOLA 2. LOS PRINCIPALES TIPOS DE CLIMA DE ESPAÑA: CARACTERÍSTICAS Y DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA 2.1.

Más detalles

Tipo de clima: Oceánico.

Tipo de clima: Oceánico. ºC 8,9 9,6 11 12 14 17 19 20 18 15 12 9,9 13,8 mm 94 85 74 93 79 47 45 54 70 104 120 104 969 AT 11,1 Tipo de clima: Oceánico. 1- La Cordillera Cantábrica paralela a la costa hace que se intensifiquen las

Más detalles

CAPITULO SIETE FENOMENOS METEOROLÓGICOS DE ESCALA SINOPTICA

CAPITULO SIETE FENOMENOS METEOROLÓGICOS DE ESCALA SINOPTICA CAPITULO SIETE FENOMENOS METEOROLÓGICOS DE ESCALA SINOPTICA Contenido 7.1 Introducción 7.2 Ciclones Extra-tropicales 7.2.1 Masas de Aire 7.2.2 Frentes Meteorológicos 7.2.3 Tormentas Extra-tropicales 7.3

Más detalles

SENDERO DEL GARABATO

SENDERO DEL GARABATO LOS DESIERTOS Las zonas áridas del planeta ocupan más de 6 billones de hectáreas. Cerca de 1 billón de hectáreas son desiertos naturalmente hiperáridos, mientras que los 5 billones restantes son regiones

Más detalles

CAPITULO 7 EL VIENTO

CAPITULO 7 EL VIENTO CAPITULO 7 EL VIENTO 1. DEFINICIÓN: El viento es la variable de estado de movimiento del aire. En meteorología se estudia el viento como aire en movimiento tanto horizontal como verticalmente. Los movimientos

Más detalles

Presión Atmosférica y Vientos

Presión Atmosférica y Vientos Presión Atmosférica y Vientos Concepto de Presión La atmósfera contiene una gran cantidad de moléculas de gas que son atraídas hacia la Tierra por la fuerza de gravedad. Estas moléculas ejercen fuerza

Más detalles

Tema 9. Clasificaciones climáticas. La componente zonal de los climas

Tema 9. Clasificaciones climáticas. La componente zonal de los climas Tema 9. Clasificaciones climáticas. La componente zonal de los climas 1 Concepto El conjunto de factores (astronómicos, meteorológicos y geográficos) del clima condiciona una determinada distribución de

Más detalles

CARACTERIZACIÓN GENERAL DEL CLIMA EN ESPAÑA

CARACTERIZACIÓN GENERAL DEL CLIMA EN ESPAÑA 4 CARACTERIZACIÓN GENERAL DEL CLIMA EN ESPAÑA ESQUEMA DE LA UNIDAD 1. LOS CONDICIONANTES BÁSICOS 2. LOS FACTORES CLIMÁTICOS 1.1. Factores geográficos 1.2. Factores termodinámicos 3. LOS ELEMENTOS CLIMÁTICOS

Más detalles

INAMHI. DIRECCION EJECUTIVA Met. Carlos Naranjo. MARZO - 2013

INAMHI. DIRECCION EJECUTIVA Met. Carlos Naranjo. MARZO - 2013 INAMHI DIRECCION EJECUTIVA Met. Carlos Naranjo. MARZO - 2013 1.- DEFINICION 2.- CIRCULACIÓN GENERAL DE LA ATMÓSFERA 3.- FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL VIENTO 4.- REGIONES DEPRESIONARIAS Y ANTICICLONICAS

Más detalles

ELEMENTOS Y FACTORES DE LA CLIMATOLOGÍA ESPAÑOLA

ELEMENTOS Y FACTORES DE LA CLIMATOLOGÍA ESPAÑOLA ELEMENTOS Y FACTORES DE LA CLIMATOLOGÍA ESPAÑOLA Los elementos y factores de la climatología española son muy variados, lo que explica la diversidad de tiempo atmosférico y de climas. 1- LOS FACTORES DEL

Más detalles

EL CLIMA TEMA 3. 1) Diferencia entre tiempo y clima.

EL CLIMA TEMA 3. 1) Diferencia entre tiempo y clima. TEMA 3 EL CLIMA 1) Diferencia entre tiempo y clima. 2) Factores que condicionan el clima: a) Factores Geográficos -Latitud. -Relieve. -Influencia marina. b) Factores Termodinámicos: -Circulación en altura.

Más detalles

CIRCULACIÓN GENERAL DE LA ATMÓSFERA EN COLOMBIA

CIRCULACIÓN GENERAL DE LA ATMÓSFERA EN COLOMBIA CIRCULACIÓN GENERAL DE LA ATMÓSFERA EN COLOMBIA La posición estratégica del país en la zona tropical, hace que su territorio sea partícipe de las mayores proporciones de energía que el sol le transfiere

Más detalles

Tiempo de precipitaciones y nevadas a finales de otoño

Tiempo de precipitaciones y nevadas a finales de otoño Tiempo de precipitaciones y nevadas a finales de otoño 1 Las altas presiones se sitúan sobre el Atlántico y se extienden hacia el interior del continente europeo, esta situación anticiclónica desplaza

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES MÓDULO I

CIENCIAS SOCIALES MÓDULO I Consejería de Educación, Cultura y Deporte. Centro de Educación de Personas Adultas Alonso Quijano. Mendéndez Pelayo s/n 02600 Villarrobledo (Albacete) Tel.: 967143616-967138088 Fax: 967143616 Email: 02003880.cea@edu.jccm.es

Más detalles

CLASIFICACIÓN CLIMÁTICA

CLASIFICACIÓN CLIMÁTICA CLASIFICACIÓN CLIMÁTICA 1.- Diversidad de clasificaciones climáticas -según su finalidad: agrícolas, turísticas, industriales, etc - la escala de estudio: pequeña, mediana y gran escala - criterios de

Más detalles

GEOGRAFÍA 2º Bat. Tema 2º Tiempo y Clima

GEOGRAFÍA 2º Bat. Tema 2º Tiempo y Clima GEOGRAFÍA 2º Bat. Tema 2º Tiempo y Clima 1/ Los climogramas siguientes pertenecen a dos de las ciudades situadas en el Mapa de España: Vigo, Almería, Zaragoza, Tarragona, Huelva, León, Toledo, Santander.

Más detalles

1.3.-UNIDADES DE RELIEVE: CONTINENTES, OCÉANOS, MARES Y RÍOS.

1.3.-UNIDADES DE RELIEVE: CONTINENTES, OCÉANOS, MARES Y RÍOS. RELIEVE TERRESTRE 1.1.Introducción 1.2.Elementos físicos de la Tierra. Continentes y océanos. 1.3.Unidades de relieve: continentes, océanos, mares y ríos. 1.4.Caracteristicas del relieve terrestre en:

Más detalles

Cómo se producen estos fenómenos atmosféricos?

Cómo se producen estos fenómenos atmosféricos? Curso: Primario PIE Trayecto: Formación Integral Espacio Curricular: Ciencias Naturales Módulo: 8 Autor: Prof. Adriana Martinez Jefe: Coordinador: Prof. Andrea Ingano Bienvenidos al Módulo 8 de Formación

Más detalles

LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA DE ESPAÑA

LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA DE ESPAÑA LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA DE ESPAÑA DPTO. Ciencias Sociales - CONCEPTOS BÁSICOS: El tiempo atmosférico se refiere al estado de la atmósfera en un momento concreto y el clima se refiere al estado medio de

Más detalles

6. Circulación general de la atmósfera

6. Circulación general de la atmósfera UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE CIENCIAS Licenciatura en Geografía Materia: Climatología - 2010 6. Circulación general de la atmósfera La gran variedad de zonas climáticas existentes en nuestro

Más detalles

Relieve. El territorio de Aragón pueden dividirse en cuatro grandes zonas: Pirineos Cordillera Ibérica Somontano Valle del Ebro

Relieve. El territorio de Aragón pueden dividirse en cuatro grandes zonas: Pirineos Cordillera Ibérica Somontano Valle del Ebro Relieve El territorio de Aragón pueden dividirse en cuatro grandes zonas: Pirineos Cordillera Ibérica Somontano Valle del Ebro Relieve Los Pirineos Los Pirineos se extienden desde el mar Mediterráneo hasta

Más detalles

Estudio y monitoreo de los impactos del Fenómeno El Niño en las condiciones atmosféricas a nivel nacional

Estudio y monitoreo de los impactos del Fenómeno El Niño en las condiciones atmosféricas a nivel nacional PROGRAMA PRESUPUESTAL 068 (PP068) REDUCCIÓN DE LA VULNERABILIDAD Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS POR DESASTRES - PREVAED PRODUCTO: Entidades informadas en forma permanente y con pronósticos frente al Fenómeno

Más detalles

ESTUDIOS SOBRE EL COMPORTAMIENTO E IMPACTO DEL FENOMENO EL NIÑO EN LA REPUBLICA MEXICANA

ESTUDIOS SOBRE EL COMPORTAMIENTO E IMPACTO DEL FENOMENO EL NIÑO EN LA REPUBLICA MEXICANA ESTUDIOS SOBRE EL COMPORTAMIENTO E IMPACTO DEL FENOMENO EL NIÑO EN LA REPUBLICA MEXICANA Ing. Ricardo de la Barrera Santa Cruz - Subdirector de Operación Fondo de Desastres Naturales - Coordinación General

Más detalles

MASAS DE AIRE Y FRENTES

MASAS DE AIRE Y FRENTES MASAS DE AIRE Y FRENTES Cuando el aire se estaciona varios días o semanas sobre una gran región tiende a adquirir determinadas características que dependen de las propiedades de la superficie subyacente.

Más detalles

CICLO HIDROLÓGICO Y CUENCA HIDROGRÁFICA

CICLO HIDROLÓGICO Y CUENCA HIDROGRÁFICA 3 CAPITULO 1: CICLO HIDROLÓGICO Y CUENCA HIDROGRÁFICA 1.1 INTRODUCCIÓN El agua es el principal constituyente de los seres vivos, es la sustancia más abundante en la Tierra y es una fuerza importante que

Más detalles

Tema 8: NUBES Y NIEBLAS

Tema 8: NUBES Y NIEBLAS Tema 8: NUBES Y NIEBLAS 1 FORMACIÓN DE NUBES DEFINICIÓN: Una nube es una suspensión en la atmósfera de gotitas de agua y/o de cristalitos de hielo. FORMACIÓN DE LAS NUBES Los tres requisitos básicos para

Más detalles

VIGILANCIA SINÓPTICA DE SUDAMÉRICA

VIGILANCIA SINÓPTICA DE SUDAMÉRICA VIGILANCIA SINÓPTICA DE SUDAMÉRICA DIRECCIÓN DE METEOROLOGÍA SINÓPTICA DGM NEVADAS EN LA CARRETERA MOQUEGUA PUNO CRÉDITO: RENNY AGUILAR (DR-PUNO) 25/10/2015 SUGERENCIAS Y/O CONSULTAS: kquispe@senamhi.gob.pe

Más detalles

LOS ECOSISTEMAS NATURALES

LOS ECOSISTEMAS NATURALES RECUERDA... La atmósfera es la capa gaseosa que envuelve la Tierra, constituida por una mezcla de gases. Desde la superficie hasta el espacio exterior, se distinguen cinco capas o estratos: troposfera,

Más detalles

LOS TIPOS DE CLIMA EN ESPAÑA

LOS TIPOS DE CLIMA EN ESPAÑA LOS TIPOS DE CLIMA EN ESPAÑA EL CLIMA OCEÁNICO Área Geográfica: Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Temperaturas: Suaves todo el año, aunque con diferencias entre la costa y el interior (Media anual

Más detalles

12. TIEMPO ATMOSFÉRICO EL TIEMPO Y EL CLIMA

12. TIEMPO ATMOSFÉRICO EL TIEMPO Y EL CLIMA 12. TIEMPO ATMOSFÉRICO EL TIEMPO Y EL CLIMA La Climatología es una de las ramas integrantes de la Geografía que estudia los rasgos de la atmósfera, es decir, la temperatura, la precipitación, la presión

Más detalles

MATERIA: METEOROLOGÍA

MATERIA: METEOROLOGÍA MATERIA: METEOROLOGÍA 1. LOS PARÁMETROS DE LA ATMÓSFERA ISA A NIVEL MEDIO DEL MAR, SON: a. T : 15º C b. T : 288 K c. P : 700 MHG d. GVP. 1"HG C/90 PIES e. TODAS SON CORRECTAS 2. EL LÍMITE INFERIOR DE LA

Más detalles

SESIÓN 10 FACTORES Y ELEMENTOS QUE CONSTITUYEN EL CLIMA

SESIÓN 10 FACTORES Y ELEMENTOS QUE CONSTITUYEN EL CLIMA FACTORES Y ELEMENTOS QUE CONSTITUYEN EL CLIMA I. CONTENIDOS: 1. Los factores que influyen en el clima. 2. Los diferentes climas, según la clasificación de Köeppen. II. OBJETIVOS: Al término de la Sesión,

Más detalles

Climas y vegetación en el mundo

Climas y vegetación en el mundo Contenidos Climas y vegetación en el mundo. Los biosistemas tropicales. Los biosistemas de latitudes medias. Los biosistemas polares. Los biosistemas de altura. La biosfera La biosfera La biosfera es una

Más detalles

1. LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA

1. LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA 1. LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA 1.1. La forma de la Tierra La Tierra tiene forma esférica, aunque no es una esfera perfecta, ya que se encuentra achatada en dos puntos geográficos, llamados polos. El

Más detalles

valores de precipitacion y temperatura en los 4 climas y subclimas

valores de precipitacion y temperatura en los 4 climas y subclimas valores de precipitacion y temperatura en los 4 climas y subclimas Clima oceánico (variante de transición). Clima mediterráneo costero. Mediterráneo contientalizado. Mediterráneo semiárido. Alta montaña.

Más detalles