LAS GRANDES CADENAS DE ROPA PONEN EN PELIGRO EL SECTOR TEXTIL VASCO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LAS GRANDES CADENAS DE ROPA PONEN EN PELIGRO EL SECTOR TEXTIL VASCO"

Transcripción

1 ELIJA UNA DE LAS DOS OPCIONES: OPCIÓN A: PREGUNTAS 1, 2, 3 y 4 OPCIÓN B: PREGUNTAS 3, 4, 5 y 6 PREGUNTA 1: Puntuación máxima 2,5 puntos. LAS GRANDES CADENAS DE ROPA PONEN EN PELIGRO EL SECTOR TEXTIL VASCO La globalización no ha favorecido al sector textil vasco, y en caso de no cambiar de estrategia el futuro se presenta con grandes sombras, ésta es la conclusión a la que han llegado los investigadores de la Universidad de Deusto, Cristina Aragón, Mari José Aranguren y Cristina Iturrioz, como queda reflejado en el libro, editado con la colaboración de la Cámara de comercio de Guipúzcoa, El sector textil: análisis para una estrategia. En palabras de Aragón, en los últimos tiempos se está produciendo en el mercado textil una creciente hegemonía, sobre todo en el campo de la distribución, de las grandes cadenas textiles. No sólo la política de precios es feroz con respecto a las empresas autóctonas, también la política distributiva no deja resquicio para nuestras empresas. Por todo ello, las empresas vascas de no efectuar un cambio estratégico en dichas políticas corren un serio peligro de ser absorbidas por las grandes cadenas textiles. Existe una gran competitividad en un mercado en que las empresas son pequeñas y diversas, en palabras de Aragón. Por todo ello, en palabras de los autores hay que evolucionar hacia una correcta gestión y organización flexible. La formación de los trabajadores y la inversión en nuevas tecnologías son imprescindibles en este momento, explicó la profesora Aragón. Así mismo, en palabras de estos investigadores proponen como camino a seguir una diferenciación de marca para poder conseguir un lugar propio dentro del mercado. Se pide: a) Explica el significado de las palabras subrayadas. b) Identifica el tema, idea del texto. c) Qué significa marketing mix? Cómo se relaciona política de distribución y política de precio? PREGUNTA 2: Puntuación máxima 2,5 puntos. Laura que ha finalizado sus estudios de administrativo decide crear su propia empresa de confección de ropa de señora Confecciones Lauri, S.L. Después de realizar una serie de estudios sobre las posibles alternativas de producción estima que los costes fijos anuales de producción (CF) serán de euros y los costes variables unitarios (CVu) de fabricación de cada falda serán 20 euros.

2 Después de realizar un estudio de mercado estima que el precio de la falda en el mercado va a ser de 30 euros. a) Cuál es el umbral de rentabilidad de la empresa? b) Cuál será el resultado económico de vender faldas? c) Cuál será el resultado económico si sólo vende faldas? PREGUNTA 3: Puntuación máxima 2,5 puntos. La empresa INFOPROIEKT, S.A. debe decidir cuál de los dos siguientes proyectos de renovación es más adecuado a sus intereses: PROYECTO A 1. Desembolso inicial: euros 2. Año 1: Produce y vende 60 unidades a un precio de venta unitario de 1,15 euros. 3. Año 2: La empresa obtiene unos ingresos netos de euros. 4. Año 3: La empresa ingresa euros ese año pero también tiene unos gastos de mantenimiento de maquinaria por importe de 600 euros. 5. Año 4: Las ventas anuales ascienden a 95 unidades, con un precio de venta unitario de 21 euros. 6. Al final de año, la empresa vende la maquinaria cobrando 500 euros (valor residual). PROYECTO B 7. Desembolso inicial: euros 8. Año 1: La empresa obtiene unos ingresos netos de euros. 9. Año 2: La empresa vende 100 unidades, con un precio de venta unitario de 19 euros. 10. Año 4: La empresa obtiene unos ingresos de euros, pero tiene unos gastos de mantenimiento de 600 euros. Si la empresa exige a sus inversiones una rentabilidad neta del 8% y existe una tasa acumulada de inflación del 3,5%. Calcular: a) Qué inversión escogerá la empresa si su criterio de selección es el Plazo de Recuperación? b) Qué inversión escogerá la empresa si su criterio de selección es el Valor Actualizado Neto? c) Qué problemas plantea la elección del Plazo de recuperación como criterio para la selección de inversiones? PREGUNTA 4: Puntuación máxima 2,5 puntos. Una empresa compró y consumió durante el ejercicio anterior u.m. de materias primas, manteniendo en su almacén un nivel medio de materias primas de u.m. Las ventas del ejercicio (valoradas a precio de mercado) ascendieron a u.m. y la deuda media que los clientes mantuvieron con la empresa ascendió a u.m.

3 Otros datos relevantes para la empresa fueron: 11. La producción anual (valorado a precio de coste) ascendió a La deuda media con los proveedores era de u.m. 13. La empresa siempre compra a crédito todas sus materias primas. 14. El nivel medio de productos terminados en el almacén ascendió a El nivel medio de los productos en curso fue de u.m. 16. La empresa vende toda su producción anual. Calcular: a) Período Medio de Maduración Económico de la empresa y explicar su significado. b) Período Medio de Maduración Financiero de la empresa y explicar su significado. PREGUNTA 5: Puntuación máxima 4 puntos. COLORSA es una empresa que se dedica a la fabricación de jerséis de lana. El 31 de diciembre cuenta con los siguientes elementos patrimoniales: 1. Máquinas de tejer valoradas en Dinero en efectivo por valor de Facturas pendientes de pago por la compra de máquinas a 3 meses Tiene jerséis almacenados por valor de La fábrica está valorada en euros, de los que corresponden al valor del terreno. 6. Mantiene una deuda con la Seguridad Social de Saldo en cuentas corrientes en diversos bancos por valor de Debe una factura por la instalación de una alarma por Tiene lana almacenada por valor de Sus clientes le deben facturas por valor de Letras pendientes de pago con los consumidores de lana por valor de Mantiene un préstamo con un banco, a devolver en 3 años por valor de El inmovilizado está amortizado por Las reservas legales ascienden a Debe a los suministradores de lana facturas por valor de Letras pe ndientes de cobro aceptadas por los clientes por valor de Aportaciones de los socios por...??? Se pide: a) Redactar el balance de la empresa clasificándolo por masas patrimoniales. b) Calcular numérica y gráficamente el Fondo de maniobra e interpretar su significado. c) Analizar la situación financiera de la empresa utilizando los siguientes ratios: Tesorería, Liquidez, Garantía (solvencia), Endeudamiento total e inmovilizado.

4 PREGUNTA 6: puntuación máxima 1 punto Explique el significado de los siguientes términos: - Trust - Cartel - Holding RESPUESTAS: PREGUNTA 1: Puntuación máxima 2,5 puntos. LAS GRANDES CADENAS DE ROPA PONEN EN PELIGRO EL SECTOR TEXTIL VASCO La globalización no ha favorecido al sector textil vasco, y en caso de no cambiar de estrategia el futuro se presenta con grandes sombras, ésta es la conclusión a la que han llegado los investigadores de la Universidad de Deusto, Cristina Aragón, Mari José Aranguren y Cristina Iturrioz, como queda reflejado en el libro, editado con la colaboración de la Cámara de comercio de Guipúzcoa, El sector textil: análisis para una estrategia. En palabras de Aragón, en los últimos tiempos se está produciendo en el mercado textil una creciente hegemonía, sobre todo en el campo de la distribución, de las grandes cadenas textiles. No sólo la política de precios es feroz con respecto a las empresas autóctonas, también la política distributiva no deja resquicio para nuestras empresas. Por todo ello, las empresas vascas de no efectuar un cambio estratégico en dichas políticas corren un serio peligro de ser absorbidas por las grandes cadenas textiles. Existe una gran competitividad en un mercado en que las empresas son pequeñas y diversas, en palabras de Aragón. Por todo ello, en palabras de los autores hay que evolucionar hacia una correcta gestión y organización flexible. La formación de los trabajadores y la inversión en nuevas tecnologías son imprescindibles en este momento, explicó la profesora Aragón. Así mismo, en palabras de estos investigadores proponen como camino a seguir una diferenciación de marca para poder conseguir un lugar propio dentro del mercado. Se pide: a) Explica el significado de las palabras subrayadas. - La globalización es un fenómeno que se caracteriza por una interdependencia económica creciente en el conjunto de los países del mundo, está provocada por el aumento del volumen y de la variedad de las transacciones transfronterizas de bienes y servicios, así como de los flujos de internacionales de capitales, al mismo tiempo que por la difusión acelerada y generalizada de la tecnología. En el texto se ponen de relieve los efectos que la globalización tiene en la pequeña y mediana empresa que debe adecuar su oferta a la demanda, aumentar sus beneficios y competir en los mercados internacionales si quiere sobrevivir. - El mercado es el mecanismo mediante el cual los compradores y los vendedores determinan conjuntamente el precio y la cantidad de los productos que intercambian. En el texto este

5 término está referido sólo a los bienes textiles, y en este mercado se está produciendo la hegemonía de las grandes empresas. - En un mercado en el que existen muchos oferentes existe una gran competitividad ya que ninguna de las empresas puede ejercer presión para determinar el precio. Esto es a lo que se refiere el texto en el sentido de que cuando las empresas son diversas y pequeñas ninguna de ellas puede determinar el precio en el mercado que es el mismo para todas ellas. - La distribución es uno de los cuatro aspectos fundamentales del marketing. La distribución del producto es la que facilita el acceso del comprador al producto. Para ello, la empresa tiene que utilizar de un modo eficiente sus recursos con el fin de que el bien llegue al consumidor en la cantidad, el momento y las condiciones que éste desea. Para conseguirlo se utilizan los canales de distribución o intermediarios. b) Identifica el tema, idea del texto. El tema central del texto son los efectos de la globalización sobre las empresas textiles vascas que, al ser pequeñas y diversas, se enfrentan en inferioridad de condiciones (tanto en el precio como en la distribución) a la competencia de las grandes compañías transnacionales. Por este motivo, los autores del libro que se reseña proponen un cambio en la estructura organizativa y un aumento de la inversión de las empresas vascas tanto en formación como en nuevas tecnologías si quieren seguir dentro del mercado y no ser absorbidas por las multinacionales. c) Qué significa marketing mix? Cómo se relaciona política de distribución y política de precio? El marketing mix, denominado también las cuatro P, se centra en los cuatro aspectos del marketing: el producto, el precio, la promoción y la distribución ( placement en inglés). Las estrategias relativas al producto se centran en la forma, calidad, presentación externa, envoltorio, etc. En lo relativo a la promoción se estudia el proceso de comunicación hacia el consumidor para convencerle de que compre su producto. Los instrumentos con los que cuenta en este sentido son la publicidad, la promoción de ventas, la fuerza de ventas, las relaciones públicas y el marketing directo. Respecto al precio, la empresa tiene que reflexionar sobre este aspecto detenidamente ya que éste influye de forma decisiva en que los consumidores quieran o no consumir el producto. En relación a la distribución el marketing mix estudia los diferentes canales (directos, cortos y largos) y las funciones de cada uno, con el objetivo de que el producto llegue al consumidor en el momento y el lugar adecuados. La relación entre la política de distribución y la de precio es muy estrecha, ya que en muchas ocasiones los consumidores estarían dispuestos a pagar un precio algo más alto si la distribució n tiene tal calidad que pueda ser un elemento diferenciador de otras empresas del sector. El precio es una variable del marketing mix que influye de forma muy significativa sobre la relación comercial, ya que para los consumidores es un aspecto fundamental a la hora de elegir entre varios productos. Por ello, al fijar los precios la empresa debe valorar los distintos métodos (el que se basa en los costes, el que parte de los precios de la competencia, y el que se fija en la demanda) que existen y elegir el más adecuado para conseguir los objetivos comerciales de la empresa. La distribución del producto es la que facilita el acceso del comprador al producto. Para ello, la empresa tiene que utilizar de un modo eficiente sus recursos con el fin de que el bien llegue al consumidor en la cantidad, el momento y las condiciones que éste desea. Para conseguirlo se utilizan los canales de distribución o intermediarios.

6 PREGUNTA 2: Puntuación máxima 2,5 puntos. Laura que ha finalizado sus estudios de administrativo decide crear su propia empresa de confección de ropa de señora Confecciones Lauri, S.L. Después de realizar una serie de estudios sobre las posibles alternativas de producción estima que los costes fijos anuales de producción (CF) serán de euros y los costes variables unitarios (CVu) de fabricación de cada falda serán 20 euros. Después de realizar un estudio de mercado estima que el precio de la falda en el mercado va a ser de 30 euros. a) Cuál es el umbral de rentabilidad de la empresa? El umbral de rentabilidad es el nivel de producción en el cual se igualan los costes totales de la empresa con los ingresos totales, es decir, es el punto en el que la empresa no obtiene beneficios pero tampoco pérdidas. A partir del punto umbral la empresa empieza a obtener beneficios. Q 0 = CF / (p CVMe) Q0 = / (30 20) Q 0 = faldas b) Cuál será el resultado económico de vender faldas? B o = IT CT CT = CF + CV CT = * = IT = 30 * = B o = = de beneficios c) Cuál será el resultado económico si sólo vende faldas? B o = IT CT CT = CF + CV CT = * = IT = 30 * = B o = = de pérdidas

7 PREGUNTA 3: Puntuación máxima 2,5 puntos. La empresa INFOPROIEKT, S.A. debe decidir cuál de los dos siguientes proyectos de renovación es más adecuado a sus intereses: PROYECTO A - Desembolso inicial: euros - Año 1: Produce y vende 60 unidades a un precio de venta unitario de 1,15 euros. - Año 2: La empresa obtiene unos ingresos netos de euros. - Año 3: La empresa ingresa euros ese año pero también tiene unos gastos de mantenimiento de maquinaria por importe de 600 euros. - Año 4: Las ventas anuales ascienden a 95 unidades, con un precio de venta unitario de 21 euros. - Al final de año, la empresa vende la maquinaria cobrando 500 euros (valor residual). PROYECTO B - Desembolso inicial: euros - Año 1: La empresa obtiene unos ingresos netos de euros. - Año 2: La empresa vende 100 unidades, con un precio de venta unitario de 19 euros. - Año 4: La empresa obtiene unos ingresos de euros, pero tiene unos gastos de mantenimiento de 600 euros. Si la empresa exige a sus inversiones una rentabilidad neta del 8% y existe una tasa acumulada de inflación del 3,5%. Calcular: a) Qué inversión escogerá la empresa si su criterio de selección es el Plazo de Recuperación? El plazo de recuperación consiste en calcular el tiempo que tarda la empresa en recuperar la inversión realizada. La recuperación se produce cuando se iguala la inversión inicial con los flujos de caja esperados. Proyecto A: En este caso los flujos de caja no son constantes: 69 euros en el primer año, en el segundo, en el tercero y en el último. La inversión inicial (5.000 euros) se recupera en el cuarto año. En el tercer año sólo ha recuperado 3.669; el resto (1.331) lo recupera en el séptimo mes del cuarto año. Por tanto, el plazo de recuperación de este proyecto es de 3 años y 7 meses. Proyecto B: Tampoco en este caso son constantes los flujos de caja: euros en el primer año, en el segundo y 400 en el cuarto y último año de la inversión. La inversión inicial (4.500 euros) se recupera en el segundo año. El plazo de recuperación de esta inversión es por tanto menor: 2 años. Por este motivo, si la empresa utiliza este criterio para elegir uno de los dos proyectos de inversión, sería el Proyecto B el más interesante.

8 b) Qué inversión escogerá la empresa si su criterio de selección es el Valor Actualizado Neto? El valor actualizado neto de una inversión es la diferencia existente entre el valor actualizado de las entradas que genera y el desembolso inicial. Proyecto A: ( ) ( ) VAN = (1 + 0,035) (1 + 0,035) (1 + 0,035) (1 + 0,035) VAN = , , , ,29 VAN = 564,24 Proyecto B: ( ) VAN = (1 + 0,035) (1 + 0,035) (1 + 0,035) VAN = , , ,6 VAN = 134,74 Si la empresa utiliza el criterio del VAN para seleccionar uno de los dos proyectos de inversión presentados, el más interesante es el proyecto B ya que éste es el que tiene mayor valor actualizado neto. c) Qué problemas plantea la elección del Plazo de recuperación como criterio para la selección de inversiones? El método del plazo de recuperación sólo tiene en cuenta la s entradas que se producen en el período de recuperación, sin tener en cuenta las que se producen con posterioridad con lo cual puede llevar a decisiones erróneas. Además, este método no tiene presente la inflación, es decir, la diferencia en el poder adquisitivo de las unidades monetarias a lo largo del tiempo. Por todo ello es más aconsejable el método del valor actualizado neto (VAN), aunque en este caso los dos métodos aconsejan la segunda inversión. PREGUNTA 4: Puntuación máxima 2,5 puntos. Una empresa compró y consumió durante el ejercicio anterior u.m. de materias primas, manteniendo en su almacén un nivel medio de materias primas de u.m. Las ventas del ejercicio (valoradas a precio de mercado) ascendieron a u.m. y la deuda media que los clientes mantuvieron con la empresa ascendió a u.m.

9 Otros datos relevantes para la empresa fueron: - La producción anual (valorado a precio de coste) ascendió a La deuda media con los proveedores era de u.m. - La empresa siempre compra a crédito todas sus materias primas. - El nivel medio de productos terminados en el almacén ascendió a El nivel medio de los productos en curso fue de u.m. - La empresa vende toda su producción anual. Calcular: a) Período Medio de Maduración Económico de la empresa y explicar su significado. El periodo medio de maduración económico es el tiempo que dura todo el ciclo de explotación, desde que se produce la entrada de los materiales en el almacén hasta que se cobran las facturas y letras de clientes. PMm = PMa + PMf + PMv + PMc 1. Compras (consumo anual de materias primas): Nivel medio de existencias: Coste de fabricación: Media del stock de productos en curso: Ventas (volumen anual a precio de coste): Nivel medio de existencias (productos acabados): Ventas (volumen anual a precio de venta): Saldo de clientes: Compras realizadas en el ejercicio: Saldo medio de proveedores: Periodo medio de maduración económico: PMm = PMa + PMf + PMv + PMc PMa = n a n a = consumo anual de materias primas nivel medio de existencias PMa = n a n a = / = 4 PMa = / 4 = 90 días PMf = n f nf = consumoanual de fabricación media del stock de productos en curso PMf = n f n f = / = 20 PMf = / 20 = 18 días

10 PMv = n v n v = volumen anual de ventas a nivel medio de existencias de precio de cos te productos acabados PMv = n v nv = / = 10 PMv = / 10 = 36 días PMc = n c volumen anual de ventas a precio de venta n c = saldo de clientes PMc = n c n c = / = 20 PMc = / 20 = 18 días PMm = = 162 días El periodo medio de maduración económico de esta empresa es de 162 días, éste es el tiempo que dura todo el ciclo de explotación, desde que se produce la entrada de los materiales en el almacén hasta que se cobran las facturas y letras de clientes. b) Período Medio de Maduración Financiero de la empresa y explicar su significado. El periodo medio de maduración financiero, o periodo medio de maduración, es el tiempo que tarda la empresa en recuperar el dinero que ha invertido en el proceso productivo, es decir, el número de días que ha de financiar totalmente la empresa. PMm = PMa + PMf + PMv + PMc PMp PMp = n p n c = volumen anual de compras saldo de proveedores PMp = n p n c = / = 5,33 PMp = / 5,33 = 67,5 días Periodo medio de maduración financiero = PMa + PMf + PMv + PMc PMp Periodo medio de maduración financiero = ,5 = 94,5 días La empresa tarda 95 días en recuperar el capital que ha invertido en el proceso productivo.

1. Concepto de Período Medio de Maduración económico y financiero de una empresa industrial. (2 puntos)

1. Concepto de Período Medio de Maduración económico y financiero de una empresa industrial. (2 puntos) OPCIÓN A PREGUNTAS TEÓRICAS 1. Concepto de Período Medio de Maduración económico y financiero de una empresa industrial. (2 puntos) 2. La departamentalización de la empresa. Tipos de departamentos y el

Más detalles

OPCION A ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS - JUNIO DE 2006 1

OPCION A ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS - JUNIO DE 2006 1 UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS JUNIO DE 2006 Ejercicio de: ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS Tiempo disponible: 1 h. 30 m. Se valorará el uso de vocabulario y la notación

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CONVOCATORIA DE JUNIO DE 2011. EJERCICIO DE: ECONOMÍA DE LA EMPRESA TIEMPO DISPONIBLE: 1 hora 30 minutos

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CONVOCATORIA DE JUNIO DE 2011. EJERCICIO DE: ECONOMÍA DE LA EMPRESA TIEMPO DISPONIBLE: 1 hora 30 minutos PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CONVOCATORIA DE JUNIO DE 2011 EJERCICIO DE: ECONOMÍA DE LA EMPRESA TIEMPO DISPONIBLE: 1 hora 30 minutos PUNTUACIÓN QUE SE OTORGARÁ A ESTE EJERCICIO: (véanse las distintas

Más detalles

1. PREGUNTAS. (Máximo 2 puntos) Define brevemente cinco de los siguientes conceptos (0,4 puntos cada uno):

1. PREGUNTAS. (Máximo 2 puntos) Define brevemente cinco de los siguientes conceptos (0,4 puntos cada uno): Esta prueba consta de tres bloques: en el primero el alumno elegirá cinco preguntas de ocho posibles; en el segundo bloque, elegirá dos temas de cuatro posibles; y en el tercer bloque, el alumno elegirá

Más detalles

2.- Explique el concepto de periodo medio de maduración. (1 punto)

2.- Explique el concepto de periodo medio de maduración. (1 punto) MADRID / JUNIO 2002 - LOGSE / ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS / OPCIÓN A 1.- Defina en qué consiste la estructura de mercado duopolística. Cite algunas empresas que se encuentren en esa situación.

Más detalles

EUSKALTEL HA CONSEGUIDO UNA CUOTA DE MERCADO DEL 40% EN CINCO AÑOS

EUSKALTEL HA CONSEGUIDO UNA CUOTA DE MERCADO DEL 40% EN CINCO AÑOS ELIJA UNA DE LAS DOS OPCIONES: OPCIÓN A: PREGUNTAS 1, 2, 3 y 4 OPCIÓN B: PREGUNTAS 3, 4, 5 y 6 PREGUNTA 1: Puntuación máxima 2,5 puntos. EUSKALTEL HA CONSEGUIDO UNA CUOTA DE MERCADO DEL 40% EN CINCO AÑOS

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD SEPTIEMBRE DE 2010

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD SEPTIEMBRE DE 2010 UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD SEPTIEMBRE DE 2010 EJERCICIO DE: ECONOMÍA DE LA EMPRESA TIEMPO DISPONIBLE: 1 hora 30 minutos PUNTUACIÓN QUE SE OTORGARÁ A ESTE EJERCICIO: (véanse

Más detalles

EXAMEN COMPLETO OPCIÓN A PREGUNTAS TEÓRICAS

EXAMEN COMPLETO OPCIÓN A PREGUNTAS TEÓRICAS EXAMEN COMPLETO OPCIÓN A 1. En qué consiste la responsabilidad social de la empresa? (1,5 puntos) 2. En qué consiste la departamentalización en la empresa? Identificar los criterios más utilizados para

Más detalles

EXTREMADURA / JUNIO 2003 - LOGSE / ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS / OPCIÓN A / EXAMEN COMPLETO

EXTREMADURA / JUNIO 2003 - LOGSE / ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS / OPCIÓN A / EXAMEN COMPLETO Instrucciones EXTREMADURA / JUNIO 2003 - LOGSE / ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE 1. Lea todas las cuestiones cuidadosamente. 2. Elija la opción (A o B) para la que considere que se encuentra mejor preparado/a.

Más detalles

Economía de la empresa

Economía de la empresa PRUEBA DE ACCESO A LA 2012 Economía de la empresa BACHILLERATO FORMACIÓN PROFESIONAL CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR Examen Criterios de Corrección y Calificación Este examen tiene dos opciones. Se

Más detalles

UD10: LAS INVERSIONES DE LA EMPRESA

UD10: LAS INVERSIONES DE LA EMPRESA UD10: LAS INVERSIONES DE LA EMPRESA 1. El Sr. García ha comprado un apartamento por 100.000 y espera venderlo dentro de un año en 132.000. a) Cuál sería el TIR de esta inversión? (1 punto) b) Si esta rentabilidad

Más detalles

Curso de Dirección Financiera y Control de Gestión

Curso de Dirección Financiera y Control de Gestión El negocio INVERSOL, S.A. En diciembre del año 2010, un empresario decide constituir la sociedad INVERSOL, S.A. para desarrollar una actividad, consistente en la búsqueda de oportunidades de negocio para

Más detalles

Autor: Daniel Babio Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la U.C.M.

Autor: Daniel Babio Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la U.C.M. ECONOMIA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS Junio 2005 TIEMPO: 1 hora 30 minutos INSTRUCCIONES: 1. Lea cuidadosamente todas las cuestiones 2. Elija la opción (A o B) para la que considere se encuentre mejor preparado

Más detalles

producto en el mercado, que puede ser: alta (prob. 0,5), media (prob. 0,3) o baja (prob. 0,2).

producto en el mercado, que puede ser: alta (prob. 0,5), media (prob. 0,3) o baja (prob. 0,2). OPCIÓN A PREGUNTAS TEÓRICAS 1. Concepto y clases de inversiones. (2 puntos) 2. El control en la empresa: concepto y tipos de control. (1,5 puntos) 3. Concepto de coste de producción y diferencia entre

Más detalles

Selección de inversiones

Selección de inversiones Enunciado Selección de inversiones Problema 3 Una empresa conservera tiene que decidir cual de estas dos cadenas de envasado instalar. La que ofrece el fabricante X exige un desembolso inicial de 60.000

Más detalles

MADRID / SEPTIEMBRE 2003 - LOGSE / ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS / EXAMEN COMPLETO

MADRID / SEPTIEMBRE 2003 - LOGSE / ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS / EXAMEN COMPLETO OPCIÓN A MADRID / SEPTIEMBRE 2003 - LOGSE / ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE 1. Dentro de las estrategias de diversificación se distingue entre diversificación horizontal y diversificación vertical. Indique

Más detalles

NUCLEO INTEGRADOR: GRUPO FAMILIA

NUCLEO INTEGRADOR: GRUPO FAMILIA NUCLEO INTEGRADOR: GRUPO FAMILIA Analisis Financiero Nucleo Integrador Karen Fuentes Guerrero Cristian Cortez Seminario de Investigaciòn Facultad de Negocios Internacionales Universidad Pontificia Bolivariana

Más detalles

Economía de la empresa

Economía de la empresa Proves d accés a la universitat Convocatòria 2015 Economía de la empresa Serie 2 Qualificació Exercicis Suma de notes parcials Qualificació final Etiqueta identificadora de l alumne/a Etiqueta de qualificació

Más detalles

De la Unidad 12 PERIODO MEDIO DE MADURACIÓN. PMM (U12 Análisis financiero de la empresa )

De la Unidad 12 PERIODO MEDIO DE MADURACIÓN. PMM (U12 Análisis financiero de la empresa ) De la Unidad 12 PERIODO MEDIO DE MADURACIÓN 1 Los ciclos en la empresa Cuando una empresa comienza su actividad invierte las aportaciones iniciales de los socios en dos tipos de bienes: De inmovilizado

Más detalles

UD9: LA FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA

UD9: LA FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA UD9: LA FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA 1. Concepto de financiación. Describa y comente sus distintos orígenes según su: a) duración, b) titularidad y c) procedencia. (2 puntos). (Modelo de prueba 2003-04)

Más detalles

Districte Universitari de Catalunya

Districte Universitari de Catalunya Proves d accés a la universitat Convocatòria 2014 Economía de la empresa Serie 5 Responda a CINCO de los seis ejercicios siguientes. Cada ejercicio vale 2 puntos. En el caso de que responda a todos los

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS SEPTIEMBRE DE 2007 Ejercicio de: ECONOMÍA Tiempo disponible: 1 h. 30 m.

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS SEPTIEMBRE DE 2007 Ejercicio de: ECONOMÍA Tiempo disponible: 1 h. 30 m. UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS SEPTIEMBRE DE 2007 Ejercicio de: ECONOMÍA Tiempo disponible: 1 h. 30 m. Se valorará el uso de vocabulario y la notación científica. Los

Más detalles

ANDALUCÍA/ SEPTIEMBRE 2004 - LOGSE / ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS / EXAMEN COMPLETO

ANDALUCÍA/ SEPTIEMBRE 2004 - LOGSE / ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS / EXAMEN COMPLETO EXAMEN COMPLETO Instrucciones: a) Duración: 1 hora y 30 minutos. b) El alumno elegirá una de las dos opciones siguientes. c) La estructura del examen, con la correspondiente valoración de cada parte, es

Más detalles

PROBLEMAS Y SOLUCIONES ADO

PROBLEMAS Y SOLUCIONES ADO PROBLEMAS Y SOLUCIONES ADO Una empresa comercial de software soporta anualmente unos costes fijos de 100.000. Los activos de la empresa ascienden a 1.300.000, financiados en un 75 % por préstamos, por

Más detalles

ST6AGC. P.M.M. UMBRAL DE RENTAB. VIABILIDAD. FINANCIACIÓN PÁG. 1/7

ST6AGC. P.M.M. UMBRAL DE RENTAB. VIABILIDAD. FINANCIACIÓN PÁG. 1/7 ST6AGC. P.M.M. UMBRAL DE RENTAB. VIABILIDAD. FINANCIACIÓN PÁG. 1/7 BLOQUE 6.1. 1. Evalúa las siguientes inversiones según los criterios de: flujo neto de caja total, flujo neto de caja medio anual y plazo

Más detalles

TEMAS 12-13. ANÁLISIS FINANCIERO Y ECONÓMICO DE LA EMPRESA.

TEMAS 12-13. ANÁLISIS FINANCIERO Y ECONÓMICO DE LA EMPRESA. 1. LA ESTRUCTURA ECONÓMICA Y FINANCIERA DE El Balance de Situación de una empresa recoge su situación económica y financiera. Análisis de la estructura del Balance: a) ESTRUCTURA ECONÓMICA o CAPITAL PRODUCTIVO.

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CONVOCATORIA DE JUNIO DE 2013 EJERCICIO DE: ECONOMÍA DE LA EMPRESA TIEMPO DISPONIBLE: 1 hora 30 minutos PUNTUACIÓN QUE SE OTORGARÁ A ESTE EJERCICIO: (véanse las distintas

Más detalles

1. Realice un esquema en el que se recojan los distintos tipos de financiación que puede utilizar una empresa. (1 punto)

1. Realice un esquema en el que se recojan los distintos tipos de financiación que puede utilizar una empresa. (1 punto) OPCIÓN A 1. Defina el concepto de flujo neto de caja de una inversión en un periodo de tiempo (l punto). 2. Defina el concepto de organigrama y describa los distintos tipos de organigrama que conoce. (1

Más detalles

CASTILLA-LA MANCHA / SEPTIEMBRE 2002 LOGSE / ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS / EXAMEN COMPLETO

CASTILLA-LA MANCHA / SEPTIEMBRE 2002 LOGSE / ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS / EXAMEN COMPLETO Esta prueba consta de tres bloques: en el primero el alumno elegirá cinco preguntas de ocho posibles; en el segundo bloque, elegirá dos temas de cuatro posibles; y en el tercer bloque, el alumno elegirá

Más detalles

EXAMEN DE LA FASE LOCAL (COMUNIDAD VALENCIANA)

EXAMEN DE LA FASE LOCAL (COMUNIDAD VALENCIANA) EXAMEN DE LA FASE LOCAL (COMUNIDAD VALENCIANA) 23 de marzo de 2013 La duración del examen es de 2 horas y 30 minutos Parte I: Elija tres preguntas de las seis planteadas a continuación. La puntuación máxima

Más detalles

Departamento de Economía. 1º. Una empresa presenta el siguiente balance de situación al final del ejercicio económico en :

Departamento de Economía. 1º. Una empresa presenta el siguiente balance de situación al final del ejercicio económico en : Tema 4. Relación 1. 1º. Una empresa presenta el siguiente balance de situación al final del ejercicio económico en : Activo eto y Pasivo Caja y bancos 25.000 Efectos comerciales a pagar 20.000 Efectos

Más detalles

UD13: ANÁLISIS ECONÓMICO Y SOCIAL DE LA EMPRESA

UD13: ANÁLISIS ECONÓMICO Y SOCIAL DE LA EMPRESA 1 UD13: ANÁLISIS ECONÓMICO Y SOCIAL DE LA EMPRESA 1. Dados los siguientes datos en miles de euros: EMPRESA A - activo total: 800 - fondos propios: 600 - fondos ajenos (todos son remunerados): 200 - Beneficio

Más detalles

FINANZAS: Gestionando para el emprendimiento

FINANZAS: Gestionando para el emprendimiento FINANZAS: Gestionando para el emprendimiento El término Finanzas incorpora cualquiera de los siguientes significados: El estudio del dinero y otros recursos El management y el control de dichos recursos

Más detalles

Comente: Los bancos siempre deberían dar crédito a los proyectos rentables. Falso, hay que evaluar la capacidad de pago.

Comente: Los bancos siempre deberían dar crédito a los proyectos rentables. Falso, hay que evaluar la capacidad de pago. Explique Brevemente en que consiste el leasing y nombre los diferentes tipos existentes. Es un mecanismo de financiamiento de Activos el cual permite el uso del activo por un periodo determinado a cambio

Más detalles

2.- Dentro de las actividades que forman parte de la tarea de dirección, detalle las etapas del proceso de planificación y los tipos de planes.

2.- Dentro de las actividades que forman parte de la tarea de dirección, detalle las etapas del proceso de planificación y los tipos de planes. Instrucciones: a) Duración: 1 hora y 30 minutos. b) El alumno elegirá una de las dos opciones siguientes. c) La estructura del examen, con la correspondiente valoración de cada parte, es la siguiente:

Más detalles

EJERCICIOS RESUELTOS SOBRE CONTABILIDAD

EJERCICIOS RESUELTOS SOBRE CONTABILIDAD EJERCICIOS RESUELTOS SOBRE CONTABILIDAD 1) Una empresa presenta los siguientes saldos en sus cuentas, valorados en euros: capital social, 250.000; mercaderías, 36.000; caja, 4.000; mobiliario, 5.000; elementos

Más detalles

ENUNCIADO EJERCICIOS BALANCE DE SITUACIÓN

ENUNCIADO EJERCICIOS BALANCE DE SITUACIÓN ENUNCIADO EJERCICIOS BALANCE DE SITUACIÓN 1. La empresa Técnicos S.A. presenta los siguientes datos al finalizar el año 2003: a) El local donde tiene localizadas las oficinas fue adquirido por 300.000

Más detalles

LIBRO DE TEXTO EDIT. SM PÁGINAS 154 Y ss. LIBRO DE TEXTO EDIT. SM PÁGINAS 10 Y ss. LIBRO DE TEXTO EDIT. SM PÁGINAS 256 Y ss.

LIBRO DE TEXTO EDIT. SM PÁGINAS 154 Y ss. LIBRO DE TEXTO EDIT. SM PÁGINAS 10 Y ss. LIBRO DE TEXTO EDIT. SM PÁGINAS 256 Y ss. COLEGIO MARÍA INMACULADA Martínez Campos-18 28010- M A D R I D DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA (PROFESOR FERNANDO SANCHEZ NOVO) UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS

Más detalles

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Instrucciones: a) Duración: 1 hora y 30 minutos. b) El alumno elegirá una de las dos opciones siguientes. c) La estructura del examen, con la correspondiente valoración de cada parte, es la siguiente:

Más detalles

TEMA 14: ANÁLISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA

TEMA 14: ANÁLISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA Administración de Empresas. 14 Estados financieros de la empresa 14.1 TEMA 14: ANÁLISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA ESQUEMA DEL TEMA: 14.1 Introducción. 14.2 Análisis financiero de la empresa.

Más detalles

5: LA FUNCIÓN PRODUCTIVA DE LA EMPRESA

5: LA FUNCIÓN PRODUCTIVA DE LA EMPRESA 5: LA FUNCIÓN PRODUCTIVA DE LA EMPRESA 1. EL ÁREA DE PRODUCCIÓN DE LA EMPRESA: PRODUCIR: consiste en incrementar la utilidad de los bienes para satisfacer necesidades humanas. Ello implica realizar todas

Más detalles

COMUNIDAD DE MADRID / ECONOMÍA DE LA EMPRESA / JUNIO 07 / EXAMEN RESUELTO

COMUNIDAD DE MADRID / ECONOMÍA DE LA EMPRESA / JUNIO 07 / EXAMEN RESUELTO OPCIÓN A 1. Enumere y defina las áreas funcionales más características de la empresa (1 punto). 2. Explique cuáles son los principios de la filosofía taylorista (1 punto). 3. Explique los conceptos de

Más detalles

JUNIO 2011 OPCIÓN A SOLUCIONES PROBLEMAS

JUNIO 2011 OPCIÓN A SOLUCIONES PROBLEMAS JUNIO 2011 OPCIÓN A SOLUCIONES PROBLEMAS 5- La empresa GADI dedicada a la comercialización de bicicletas, el día 1 de marzo del presente año, tiene en el almacén 800 bicicletas sin vender cuyo precio de

Más detalles

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones El ABC de los estados financieros Importancia de los estados financieros: Aunque no lo creas, existen muchas personas relacionadas con tu empresa que necesitan de esta información para tomar decisiones

Más detalles

ASTURIAS / SEPTIEMBRE 2003 - LOGSE / ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS / EXAMEN COMPLETO

ASTURIAS / SEPTIEMBRE 2003 - LOGSE / ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS / EXAMEN COMPLETO El alumno deberá contestar al bloque de respuesta obligada y elegir una de las dos alternativas. BLOQUE DE RESPUESTA OBLIGADA Presentamos a continuación las partidas de los balances de las empresas PORVENIR

Más detalles

UD10: LAS INVERSIONES DE LA EMPRESA

UD10: LAS INVERSIONES DE LA EMPRESA UD10: LAS INVERSIONES DE LA EMPRESA 1. El Sr. García ha comprado un apartamento por 100.000 y espera venderlo dentro de un año en 132.000. a) Cuál sería el TIR de esta inversión? (1 b) Si esta rentabilidad

Más detalles

C3: Una innovación financiera para la Pyme. (Circuito de Crédito Comercial)

C3: Una innovación financiera para la Pyme. (Circuito de Crédito Comercial) C3: Una innovación financiera para la Pyme. (Circuito de Crédito Comercial) Con el fin de crear un medio de pago dinámico, competitivo y eficaz, STRO (Social Trade Organization) ha desarrollado el Circuito

Más detalles

E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II

E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II MÓDULO 8: INTRODUCCION AL ANALISIS DE BALANCES OBJETIVOS DEL MÓDULO: Iniciar el estudio de análisis contable. Comprender el significado y necesidad del fondo de maniobra.

Más detalles

ANÁLISIS DE BALANCES CON EL NUEVO PGC DE 2008

ANÁLISIS DE BALANCES CON EL NUEVO PGC DE 2008 ANÁLISIS DE BALANCES CON EL NUEVO PGC DE 2008 Índice: 1.- ANÁLISIS DE BALANCES. GENERALIDADES...2 2.- EL FONDO DE MANIOBRA...2 3.- ANÁLISIS FINANCIERO DEL BALANCE...3 4.- ANÁLISIS ECONÓMICO DEL BALANCE...6

Más detalles

CANARIAS / SEPTIEMBRE 04. LOGSE / ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS / EXAMEN COMPLETO

CANARIAS / SEPTIEMBRE 04. LOGSE / ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS / EXAMEN COMPLETO EXAMEN COMPLETO OPCIÓN A PREGUNTAS TEÓRICAS 1. Clasificar las empresas según su forma jurídica. (2 puntos) 2. Qué diferencias existen entre crecer diversificándose y crecer especializándose (1,5 puntos)

Más detalles

4.1.1 Identificación y valoración de los recursos necesarios para desarrollar la Propuesta Tecnológica

4.1.1 Identificación y valoración de los recursos necesarios para desarrollar la Propuesta Tecnológica 4. ANÁLISIS ECONÓMICO 4.1 Análisis economico Una vez que hayas elaborado la Propuesta Tecnológica tienes que analizarla desde el punto de vista económico. Para realizar este análisis, por un lado, tendrás

Más detalles

Las ratios financieras

Las ratios financieras Informes en profundidad 10 Las ratios financieras Barcelona Activa SAU SPM, 1998-2011 Índice 01 Introducción 02 03 04 05 Los estados financieros La liquidez La solvencia La rentabilidad 06 Conclusiones

Más detalles

CAPÍTULO III ANÁLISIS DE INVERSIONES GANADERAS

CAPÍTULO III ANÁLISIS DE INVERSIONES GANADERAS CAPÍTULO III ANÁLISIS DE INVERSIONES GANADERAS 1. Concepto de inversión. Según Pierre Masse la inversión es el acto mediante el cual se cambia la posibilidad de una satisfacción inmediata y cierta a la

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (LOGSE) Curso 2007 2008 MATERIA: ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS

PRUEBAS DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (LOGSE) Curso 2007 2008 MATERIA: ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBAS DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (LOGSE) Curso 2007 2008 MODELO MATERIA: ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

Más detalles

El Plan de Empresa tiene una doble función: Herramienta de Gestión. Herramienta de Planificación

El Plan de Empresa tiene una doble función: Herramienta de Gestión. Herramienta de Planificación Plan de Empresa 1. Qué es un Plan de Empresa? 2. Para qué sirve un Plan de Empresa? 3. Por qué elaborar un Plan de Empresa? 4. Contenido de un Plan de Empresa 5. Plan Financiero 6. Beneficios de realizar

Más detalles

Periodo medio de maduración: Ejercicios resueltos. Periodo medio de maduración. AMBeirao I. CONCEPTO

Periodo medio de maduración: Ejercicios resueltos. Periodo medio de maduración. AMBeirao I. CONCEPTO Periodo medio de maduración I. CONCEPTO El Período Medio de Maduración (PMM) o simplemente período medio, es el tiempo que, en términos medios, transcurre entre la salida y la recuperación del dinero que

Más detalles

PRESUPUESTO DE TESORERÍA

PRESUPUESTO DE TESORERÍA PRESUPUESTO DE TESORERÍA Economía de la Empresa: Organización y Administración Profª: Mª Carmen Gracia Ramos CONCEPTO Es un documento que recoge los movimientos de cobros y pagos previstos por la empresa

Más detalles

SEPTIEMBRE 2010 FASE ESPECÍFICA OPCIÓN A SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS

SEPTIEMBRE 2010 FASE ESPECÍFICA OPCIÓN A SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS SEPTIEMBRE 2010 FASE ESPECÍFICA OPCIÓN A SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS 5- Una empresa debe decidir entre dos proyectos de inversión. El proyecto A requiere un desembolso inicial de 110.000 euros y se espera

Más detalles

Estudio de Corredurías de Seguros 2008 INDICE

Estudio de Corredurías de Seguros 2008 INDICE INDICE 1. Resumen ejecutivo 2 2. Metodología 4 3. Análisis de balance 7 3.1. Activo 10 3.1.1. Inmovilizado 11 3.1.2. Circulante 15 3.2. Pasivo 18 3.2.1. Recursos propios 21 3.2.2. Recursos ajenos 24 3.3.

Más detalles

Estrategias de producto y precio

Estrategias de producto y precio Cómo vender tu producto o servicio Índice 1. Qué es una estrategia?... 3 2. Qué es una estrategia de producto?... 3 3. Cómo fijar una estrategia de producto?... 3 4. Pero, qué es un producto (o servicio)?...

Más detalles

TEMA 6: PLANIFICACIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA Y GESTIÓN DEL CIRCULANTE

TEMA 6: PLANIFICACIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA Y GESTIÓN DEL CIRCULANTE TEMA 6: PLANIFICACIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA Y GESTIÓN DEL CIRCULANTE 6.1.- La liquidez en la empresa. 6.2.- El proceso de planificación en la empresa. 6.3.- La planificación financiera a largo plazo.

Más detalles

REGIÓN DE MURCIA / SEPTIEMBRE 04. LOGSE / ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS / EXAMEN COMPLETO

REGIÓN DE MURCIA / SEPTIEMBRE 04. LOGSE / ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS / EXAMEN COMPLETO EXAMEN COMPLETO INSTRUCCIONES: Deberán responderse cuatro preguntas: - Dos a elegir entre las preguntas 1, 2 y 3 (40% nota final). - Dos a elegir entre las preguntas 4, 5 y 6 (60% nota final). PREGUNTAS

Más detalles

Inversión C D= -400 F1= 200 F2= 600

Inversión C D= -400 F1= 200 F2= 600 EJEMPLO PAYBACK VAN TIR Para realizar este ejercicio me baso en los datos que se dan para el mismo en la página 358 nº 1 pero incluyo el tercer flujo de caja en el segundo para tener un ejemplo que me

Más detalles

CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN. Todas las personas sabemos que la gran mayoría de las actividades humanas conllevan lo

CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN. Todas las personas sabemos que la gran mayoría de las actividades humanas conllevan lo CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN 1.1. Planteamiento del problema Todas las personas sabemos que la gran mayoría de las actividades humanas conllevan lo que conocemos como riesgo, pero qué es en realidad el riesgo?,

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE DE 2011. EJERCICIO DE: ECONOMÍA DE LA EMPRESA TIEMPO DISPONIBLE: 1 hora 30 minutos

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE DE 2011. EJERCICIO DE: ECONOMÍA DE LA EMPRESA TIEMPO DISPONIBLE: 1 hora 30 minutos PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE DE 11 EJERCICIO DE: ECONOMÍA DE LA EMPRESA TIEMPO DISPONIBLE: 1 hora 3 minutos PUNTUACIÓN QUE SE OTORGARÁ A ESTE EJERCICIO: (véanse las distintas

Más detalles

Ingresos Totales = Pv(X) = 1,000 souvenir x S/.50 = S/.50,000. Costos totales = Cv(X) + CF = S/.35x1,000 + S/.7,500 = S/.42,500

Ingresos Totales = Pv(X) = 1,000 souvenir x S/.50 = S/.50,000. Costos totales = Cv(X) + CF = S/.35x1,000 + S/.7,500 = S/.42,500 Ejercicios básicos Caso1 Gino administra Misouvenir.com, un portal de ventas online de souvernirs tecnológicos que los oferta a S/.50 cada uno. El manufacturar, promocionar, facturar (vía electrónica)

Más detalles

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno:

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará el concepto de rentabilidad. Identificará cómo afecta a una empresa la rentabilidad. Evaluará la rentabilidad de una empresa, mediante la aplicación

Más detalles

ANEXO TEMA 3. CÁLCULO DE INTERESES.

ANEXO TEMA 3. CÁLCULO DE INTERESES. ANEXO TEMA 3. CÁLCULO DE INTERESES. 1. El cambiante valor del dinero en el tiempo. 2. El interés simple. 3. El interés compuesto. 4. Amortización de préstamos. Sistema francés. 1. El cambiante valor del

Más detalles

CAPÍTULO IX INDICADORES DE RENTABILIDAD DE LA INVERSIÒN

CAPÍTULO IX INDICADORES DE RENTABILIDAD DE LA INVERSIÒN CAPÍTULO IX INDICADORES DE RENTABILIDAD DE LA INVERSIÒN Con la finalidad de medir la rentabilidad del proyecto a la luz de sacrificar la oportunidad de utilizar el dinero en otras inversiones, o sea el

Más detalles

Contabilidad General. Grupos 16 y 17. TEMA - 2 (Parte 2) La Información Contable

Contabilidad General. Grupos 16 y 17. TEMA - 2 (Parte 2) La Información Contable Contabilidad General Grupos 16 y 17 TEMA - 2 (Parte 2) La Información Contable 1 Objetivos de Aprendizaje 1. Conocer el significado de la identidad contable: la ecuación fundamental. 2. Entender el significado

Más detalles

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUÍS AMIGÓ

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUÍS AMIGÓ 1. El objetivo financiero de toda empresa es maximizar las utilidades. Explique las razones por las cuales está o no de acuerdo con esta afirmación. El OBF entendido como la maximización de las utilidades

Más detalles

BAIT ACTIVO TOTAL Rentabilidad financiera, indica el rendimiento neto obtenido de los capitales propios de la empresa. BN RECURSOS PROPIOS

BAIT ACTIVO TOTAL Rentabilidad financiera, indica el rendimiento neto obtenido de los capitales propios de la empresa. BN RECURSOS PROPIOS 1. Defina rentabilidad económica y rentabilidad financiera e indique las diferencias existentes entre ambas. (1 punto) Rentabilidad económica, es el beneficio obtenido por cada 100 euros de capital invertido

Más detalles

ECONOMÍA DE LA EMPRESA CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN Y CALIFICACIÓN OPCIÓN A

ECONOMÍA DE LA EMPRESA CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN Y CALIFICACIÓN OPCIÓN A UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2012-2013 MATERIA: ECONOMÍA DE LA EMPRESA INSTRUCCIONES Y CRITERIOS GENERALES

Más detalles

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros Razones financieras Uno de los métodos más útiles y más comunes dentro del análisis financiero es el conocido como método de razones financieras, también conocido como método de razones simples. Este método

Más detalles

LAS RATIOS FINANCIERAS

LAS RATIOS FINANCIERAS LAS RATIOS FINANCIERAS Sumario 1. Introducción 2. Estados Financieros 3. Liquidez 4. Solvencia 5. Rentabilidad 6. Conclusiones Última actualización: 25/03/09 Página 1 de 8 1. Introducción Para realizar

Más detalles

INGENIERÍA EN ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL (SEMIPRESENCIAL)

INGENIERÍA EN ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL (SEMIPRESENCIAL) Titulación: INGENIERÍA EN ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL (SEMIPRESENCIAL) Alumno (nombre y apellidos): JOSÉ MARÍA AMAT DE SWERT Título PFC: ESTUDIO PARA LA IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA MRP DE PLANIFICACIÓN Y CONTROL

Más detalles

Problemas resueltos de Capitalización simple

Problemas resueltos de Capitalización simple 01 Problemas resueltos de Capitalización simple 1. 1. Tema 1: Interés simple... 2 1. 2. Tema 2: Descuento simple... 10 1. 3. Tema 3: Equivalencia de capitales... 14 1. 4. Soluciones a los ejercicios del

Más detalles

TEMA 10.LAS INVERSIONES DE LA EMPRESA.

TEMA 10.LAS INVERSIONES DE LA EMPRESA. 1. LAS DECISIONES DE INVERSIÓN. El concepto inversión se puede ver desde 2 puntos de vista: 1. En sentido económico: (también se llaman inversiones reales o productivas). Consiste en adquirir bienes de

Más detalles

2. Elaboración de información financiera para la evaluación de proyectos

2. Elaboración de información financiera para la evaluación de proyectos Objetivo general de la asignatura: El alumno analizará las técnicas de evaluación de proyectos de inversión para la utilización óptima de los recursos financieros; así como aplicar las técnicas que le

Más detalles

EJERCICIOS PAU UMBRAL RENTABILIDAD PUNTO DE EQUILIBRIO

EJERCICIOS PAU UMBRAL RENTABILIDAD PUNTO DE EQUILIBRIO EJERCICIOS PAU UMBRAL RENTABILIDAD PUNTO DE EQUILIBRIO Umbral de Rentabilidad. Costes, Ingresos y Beneficios El alumno debe diferenciar claramente entre costes, ingresos y beneficios, así como calcular

Más detalles

OPCIÓN A ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS - SEPTIEMBRE DE 2006 1

OPCIÓN A ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS - SEPTIEMBRE DE 2006 1 UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS SEPTIEMBRE DE 2006 Ejercicio de: ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS Tiempo disponible: 1 h. 30 m. Se valorará el uso de vocabulario y

Más detalles

Unidad 2. Descuento simple

Unidad 2. Descuento simple Unidad 2. Descuento simple 0. ÍNDICE. 1. EL DESCUENTO. 2. CONCEPTO Y CLASES DE DESCUENTO SIMPLE. 3. EL DESCUENTO COMERCIAL O BANCARIO. 3.1. Concepto. 3.2. Operaciones de descuento comercial. 4. EL DESCUENTO

Más detalles

El alumno deberá contestar al bloque de respuesta obligada y elegir una de las dos alternativas.

El alumno deberá contestar al bloque de respuesta obligada y elegir una de las dos alternativas. El alumno deberá contestar al bloque de respuesta obligada y elegir una de las dos alternativas. BLOQUE DE RESPUESTA OBLIGADA Un fabricante de productos de repostería desea instalar una nueva fábrica en

Más detalles

Problemas tema 2: Consumo, inversión y mercados de capitales

Problemas tema 2: Consumo, inversión y mercados de capitales Problemas tema 2: Consumo, inversión y mercados de capitales PROBLEMA 1 C 1 5 3 75 3 P* 1 1 6 2 6 4 C 0 Suponiendo que un individuo dispone de 2.600.000 en metálico en el momento presente y la recta del

Más detalles

TEMA 5.2 : BONOS Y OBLIGACIONES DEL ESTADO

TEMA 5.2 : BONOS Y OBLIGACIONES DEL ESTADO MATEMATICA EMPRESA 1 TEMA 5.2 : BONOS Y OBLIGACIONES DEL ESTADO 5.2.1.- DEFINICION : Son instrumentos emitidos por El TESORO, para financiar el déficit público y, al igual que LAS LETRAS DEL TESORO, son

Más detalles

IMAGEN FIEL BALANCE DE SITUACIÓN CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS ÁNALISIS CONTABLE

IMAGEN FIEL BALANCE DE SITUACIÓN CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS ÁNALISIS CONTABLE UNIDAD 7. NOCIONES DE CONTABILIDAD CONTABILIDAD CONCEPTO IMAGEN FIEL PATRIMONIO EMPRESARIAL BALANCE DE SITUACIÓN CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS PLAN ECONÓMICO-FINANCIERO ÁNALISIS CONTABLE EMPRESA E INICIATIVA

Más detalles

EJERCICIO 1 (Puntuación de cada apartado: 1 punto. Puntuación total máxima: 3 puntos).

EJERCICIO 1 (Puntuación de cada apartado: 1 punto. Puntuación total máxima: 3 puntos). UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS JUNIO DE 2007 Ejercicio de: ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS Tiempo disponible: 1 h. 30 m. Se valorará el uso de vocabulario y la notación

Más detalles

EJERCICIO 1 (Puntuación por apartado: 0,75 puntos. Puntuación total máxima: 3 puntos).

EJERCICIO 1 (Puntuación por apartado: 0,75 puntos. Puntuación total máxima: 3 puntos). OPCIÓN A EJERCICIO 1 (Puntuación por apartado: 0,75 puntos. Puntuación total máxima: 3 puntos). Defina con la máxima brevedad y precisión los siguientes conceptos: a) Punto muerto o umbral de rentabilidad

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2015-2016 MATERIA: ECONOMÍA DE LA EMPRESA INSTRUCCIONES Y CRITERIOS GENERALES

Más detalles

UMBRAL DE RENTABILIDAD

UMBRAL DE RENTABILIDAD UMBRAL DE RENTABILIDAD Enunciado Problema 4 Una empresa dedicada al montaje de ordenadores vendió el año pasado 900 equipos con la siguiente estructura de costes unitarios: Coste de compra de los diferentes

Más detalles

TEMA 6.- Análisis económico y financiero de la empresa 1. Análisis de los estados financieros de la empresa.

TEMA 6.- Análisis económico y financiero de la empresa 1. Análisis de los estados financieros de la empresa. Gestión económica y financiera de la empresa Profesor J. A. Pastor http://www.japastor.com TEMA 6.- Análisis económico y financiero de la empresa 1. Análisis de los estados financieros de la empresa. 2.

Más detalles

EJERCICIOS DEL TEMA 6

EJERCICIOS DEL TEMA 6 EJERCICIOS DEL TEMA 6 1. De las cuentas que se relacionan a continuación dígase cuáles representan bienes, derechos y obligaciones: Maquinaria Bancos cuenta corriente Acreedores por prestación de servicios

Más detalles

1. La empresa Red Canarias S.A. debe elegir uno de los tres proyectos de inversión siguientes:

1. La empresa Red Canarias S.A. debe elegir uno de los tres proyectos de inversión siguientes: I. Valor actual neto () Practicar en TU PROPIA calculadora los exponenciales El tipo de interés, pasarlo del % al tanto por 1(i): 1+i Los flujos de capitales C de la tabla del enunciado pueden ser negativos

Más detalles

www.academianuevofuturo.com 914744569 C/ Fernando Poo 5 Madrid (Metro Delicias o Embajadores).

www.academianuevofuturo.com 914744569 C/ Fernando Poo 5 Madrid (Metro Delicias o Embajadores). SEPTIEMBRE 2010 ESPECÍFICA 1.- Defina el concepto de autofinanciación o financiación interna (0,5 puntos) y señale los tipos de la misma (0,5 puntos). La financiación interna procede de los recursos generados

Más detalles

METODOLOGIA. Análisis patrimonial y de resultados de la empresa. Análisis financiero o de la solvencia

METODOLOGIA. Análisis patrimonial y de resultados de la empresa. Análisis financiero o de la solvencia Análisis de los estados contables II Análisis del patrimonio de la empresa. Estudio del Balance y de las submasas. Análisis de la Inversión y Financiación Guía Introducción. Concepto de patrimonio El Balance:

Más detalles

DELTA MASTER FORMACIÓN UNIVERSITARIA C/ Gral. Ampudia, 16 Teléf.: 91 533 38 42-91 535 19 32 28003 MADRID

DELTA MASTER FORMACIÓN UNIVERSITARIA C/ Gral. Ampudia, 16 Teléf.: 91 533 38 42-91 535 19 32 28003 MADRID E3 25 JUNIO 2008 PARTE SIN MATERIAL PRIMERA PREGUNTA (2 puntos) Un individuo adquiere un equipo de grabación cuyo precio al contado es de.345, que va a pagar en dos plazos: a los dos meses y a los seis

Más detalles

Master de Negocios y Alta Dirección 2008

Master de Negocios y Alta Dirección 2008 Master de Negocios y Alta Dirección 2008 RATIOS DE EJEMPLO:. 1.- Ratios de Actividad. a) Crecimiento de la cifra de ventas. b) Rotación de los activos. c) Rotación de Activos fijos. d) Crecimiento del

Más detalles

SEPTIEMBRE 2011 2ª PARTE EJERCICIO PRÁCTICO OPCIÓN A

SEPTIEMBRE 2011 2ª PARTE EJERCICIO PRÁCTICO OPCIÓN A SEPTIEMBRE 2011 2ª PARTE EJERCICIO PRÁCTICO OPCIÓN A Dados los siguientes elementos patrimoniales de una empresa de infraestructuras, y su valor en unidades monetarias: Inmovilizado intangible, 624; caja,

Más detalles