JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA DE LA MATERIA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA DE LA MATERIA"

Transcripción

1 MATERIA: Introducción a la Política Internacional Código: RP 3013 Créditos: Tres (3) Prerrequisito(s): Historia de las Ideas Políticas Sílabo oficial de la gestión: II 2014 Jefatura responsable de la materia: Comunicación Corporativa Docente: Mgr. Horacio Calvo González de Prada JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA DE LA MATERIA Viviendo actualmente inmersos en una sociedad global cada vez más compleja, tener un conocimiento puntual y práctico de las principales tendencias de la política internacional, se convierte en un requisito indispensable para el profesional. Un profesional que debe seguir, estudiar y permanecer estrechamente vinculado a la evolución concreta del mundo globalizado en el que vivimos, de modo ineluctable. Pero, el profesional del Derecho, de modo particular, debe contar con los lineamientos esenciales, como mínimo, que definen y delimitan a la sociedad internacional para desenvolver su tarea de modo completo y complementario: ningún ámbito de la sociedad internacional de hoy en día, puede ser dejado de lado para el propósito central del profesional en Derecho del siglo que iniciamos. Así y en especial con lo referido a las Relaciones Internacionales, el módulo busca contribuir al proceso de formación de abogados y expertos jurídicos, profundizando en el entramado de percepciones, visiones e intereses derivados de una sociedad internacional cambiante y difícil de comprender, además de introducir una formación en los instrumentos necesarios para un mejor conocimiento de la realidad política, histórica, sociológica y económica, de las áreas definidas en el módulo. Finalmente, el abogado de la UPB, debe ser un profesional, especializado en diferentes áreas, cierto, pero capaz de tener un conocimiento puntual del terreno en el que desenvuelve su especialidad. A esto último es necesario sumar que, siendo la UPB un referente en y de la formación en Derecho Internacional, la asignatura de Relaciones Internacionales, se convierte en un paso indispensable que el alumno, futuro profesional, debe dar. COMPETENCIAS GENÉRICAS QUE DESARROLLARÁ EL ESTUDIANTE La UPB ha establecido que, al concluir el curso, el estudiante debería haber alcanzado el desarrollo de las siguientes competencias en el nivel de familiaridad, comprensión, aplicación o experticia: Competencias técnicas genéricas Emplear recursos tecnológicos de información y comunicación. Realizar búsquedas de información en la world wide web. Comprender y comunicarse en los idiomas español e inglés en las formas oral y escrita. Competencias humanas genéricas Actuar coherentemente con su código ético personal y con la Misión, Visión y Principios de las organizaciones en las que se desempeñe.

2 Apreciar la diversidad y multiculturalidad desde el propio Ethos. Auto gobernarse con disciplina, concentración y control. Auto motivarse y valorarse objetivamente. Tener una actitud abierta al cambio. Reflexionar autocríticamente con orientación a la mejora personal. Establecer relaciones interpersonales construyendo redes sociales. Desarrollar sus relaciones con empatía y orientación a la satisfacción de necesidades. Negociar y conciliar intereses logrando resultados de ganar-ganar. FO.ES.D.01 V 1.3 Trabajar en equipo y desempeñar roles de liderazgo, asumiendo y delegando responsabilidades. Desarrollar la competencia de las personas con quienes trabaja y gestionar conocimiento. Competencias competitivas genéricas Planificar, gestionar y controlar el uso de recursos. Analizar, sintetizar y evaluar la relevancia y validez de información y datos. Aprender autónomamente. Adaptarse exitosamente a nuevas situaciones. Actuar comprometido con la excelencia. Incluir en su análisis y decisiones los criterios de la responsabilidad social y cuidado del medio ambiente. Orientar sus actividades al logro de objetivos. Tomar decisiones controlando las condiciones de riesgo y prudencia. Resolver creativamente situaciones desafiantes y problemáticas. Actuar con iniciativa y espíritu emprendedor sosteniendo una visión de negocio. CONTENIDO Y COMPETENCIAS DE LA MATERIA CONTENIDOS COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

3 Tema I.- LA SOCIEDAD INTERNACIONAL CONTEMPORANEA 1. Concepto de sociedad internacional. Dinámicas básicas y factores de cambio en la evolución reciente de la sociedad internacional. 2. Concepto de Relaciones Internacionales 3. Estatalización. Globalización. Humanización de la Política internacional. 4. Características de la sociedad internacional actual: universalidad, heterogeneidad, desigualdad, una sociedad políticamente no integrada y sin regulación adecuada. Conocer el concepto de Sociedad Internacional; el concepto de Relaciones Internacionales y actores de las mismas. Entender la relación entre Estado y actores sociológicos de las RR.II. Comprender la importancia del concepto de Globalización. Identificar la relación entre sociedades nacionales y Sociedad Internacional Emplear recursos bibliográficos y sintéticos inherentes a las Relaciones Internacionales. Tema II.- EL PODER EN LAS RELACIONES INTERNACIONALES 1. La concepción realista del poder. 2. Poder e interdependencia. 3. El poder estructural y las fuentes económicas del poder. 4. La difusión del poder y la importancia del poder blando. 5. Visiones postpositivistas del poder. 6. La desigual distribución del poder y la riqueza en la conformación de la estructura del sistema internacional. 7. El concepto de potencia. Tema III.- EL ESTADO EN LAS RR.II. 1. La soberanía estatal y el orden de Westfalia. 2. El principio de igualdad soberana de los Estados. 3. Estado, pueblo y nación. 4. Las transformaciones del Estado en el proceso de globalización. Tema IV.- OTROS ACTORES DE PODER EN LAS RR.II 1. Las organizaciones intergubernamentales: naturaleza y funciones. 2. Tipologías y criterios de clasificación. 3. Regímenes y organizaciones internacionales. 4. Las organizaciones internacionales y la creciente institucionalización y regulación de la sociedad Entender la importancia del poder como concepto abstracto y realidad. Comprender conceptos relativos a la interdependencia, poder económico y relaciones económicas internacionales. Identificar rasgos esenciales del poder en las RR.II. Conocer y comprender el concepto de potencia. Comprender el rol central del Estado en las RR.II. Conocer las principales manifestaciones de las relaciones interestatales. Identificar manifestaciones subestatales de relevancia dentro de la Sociedad Internacional. Comprender a qué se expone el Estado de cara al proceso de la Globalización. Comprender el por qué de la presencia y vigencia de otros actores de y en las RR.II. Conocer los criterios de clasificación de otros actores de la Sociedad Internacional y comprender su papel en la misma.

4 internacional. Tema V.- LOS ACTORES ESTATALES 1. Las empresas transnacionales y su papel en la economía política internacional (comercio, inversiones, transferencia de tecnología). 2. Las Organizaciones No Gubernamentales, ONGs y la sociedad civil transnacional. 3. Las entidades subestatales y la paradiplomacia. Tema VI.- ACTORES Y REGIMENES POLITICOS, PROBLEMAS Y DINAMICAS, NUEVOS RETOS PARAS LAS RELACIONES INTERNACIONALES 1. Regímenes y gobiernos. 2. Tendencias ideológicas de Estados y Gobiernos en materia internacional. 3. Principales procesos de integración y su importancia como factores políticos internacionales de peso. 4. Procesos de integración: definición de lineamientos políticos en bloque y con relevancia en el nivel internacional. 5. La paz y la seguridad internacionales: seguridad nacional, seguridad compartida, seguridad democrática, seguridad humana. 6. Las Naciones Unidas y la paz y la seguridad internacionales. 7. La seguridad internacional tras el 11-S. La Primavera Árabe 8. Pobreza y desigualdad internacionales. 9. Desarrollo humano y criterios de desarrollo. 10. Recursos naturales y recursos vitales: petróleo y energía. 11. Cambio climático y tensiones políticas internacionales. 12. Comprender por qué hay otros actores fuera del Estado dentro de la dinámicas internacionales más sobresalientes. Entender el funcionamiento de dichos actores y valorar su impacto en la evolución internacional presente y futura. Comprender la actualidad. Desarrollar el análisis de coyuntura y prever la evolución de los principales asuntos de relevancia internacional actuales. METODOLOGÍA En el módulo se motivará a los alumnos a que adquieran responsabilidad y disciplina en el estudio a través de: 1.- Lectura del material de estudio antes de la clase; brindándoseles información y bibliografía anticipada en la ultima clase para la siguiente. 2.- Resumen de los contenidos del tema elaborando mapas conceptuales o esquemas para facilitar su estudio y asimilación.

5 3.- Entrega diaria de síntesis dando cuenta del material de estudio y de lo repasado en sesiones anteriores. 4.- Participación activa en clase mediante realización de: preguntas, comentarios, expresar dudas y discutir casos. 5.- Revisión y repaso constante de los conceptos asimilados para controlar el proceso de enseñanza y retroalimentar la asimilación de estos. Se utilizarán las siguientes técnicas de enseñanza: La exposición dialogada, la discusión dirigida y los grupos de discusión. Las exposiciones se darán de forma magistral, (transmisión de conceptos jurídicos), exposición con preguntas (inducir, orientar, introducir, motivar, cuestionar e informar) exposición dialogada (análisis material y arribar a conclusiones), grupos de lectura, y discusión (elaborar conocimiento, desarrollar el juicio crítico, cooperación mutua) y exposición de alumnos (desarrollo oral de los alumnos), esquemas y mapas conceptuales ( para resumir el contenido y facilitar el aprendizaje) Formación de grupos de trabajo, distribución equitativa en número durante el desarrollo del módulo de la asignatura, los grupos realizarán constantes investigaciones bibliográficas y el uso de Internet para completar los conocimientos conceptuales, participaran mediante la discusión dialogada arribando a conclusiones, expondrán sus ideas en el aula, analizarán casos prácticos del derecho civil. El docente conducirá y orientará a los alumnos en sus investigaciones. EVALUACIÓN Ponderación de las calificaciones: Parcial primera 30% Parcial segunda 30% Final 40% Primera evaluación parcial Actividades y ponderación de cada una de ellas en la calificación (Sobre 100 puntos) Entrega de síntesis diarias 20% Examen escrito 80% Segunda evaluación parcial Actividades y ponderación de cada una de ellas en la calificación (Sobre 100 puntos) Entrega de síntesis diarias 20% Examen escrito 80% Evaluación final Actividades y ponderación de cada una de ellas en la calificación (Sobre 100 puntos) Entrega de síntesis diarias 20% Examen escrito 80%

6 CROGRAMA DE ACTIVIDADES DE LA MATERIA Número de sesión Número de Tema y Actividad 1 1, conferencia, síntesis 2 1, síntesis, conferencia 3 1, síntesis, conferencia 4 1, síntesis, conferencia 5 2, síntesis, conferencia 6 2, síntesis, conferencia 7 2, síntesis, conferencia 8 Primera Evaluación 9 3, síntesis, conferencia 10 3, síntesis, conferencia 11 3, síntesis, conferencia 12 3, síntesis, conferencia 13 4, síntesis, conferencia 14 4, síntesis, conferencia 15 4, síntesis, conferencia 16 Segunda Evaluación 17 5, síntesis, conferencia 18 5, síntesis, conferencia 19 6, síntesis, conferencia 20 6, síntesis, conferencia 21 6, síntesis, conferencia 22 6, síntesis, conferencia

7 23 6, síntesis, conferencia 24 Evaluación Final RMAS DEL CURSO Son normas del curso todas las que se encuentran en los Reglamentos y disposiciones particulares o especiales emitidas por las autoridades de la Universidad. Su ignorancia no exime de responsabilidad ni a estudiantes ni docentes. La ASISTENCIA es obligatoria en todas las clases, así como la participación en todas las actividades programadas en la plataforma virtual cuando se programe ésta. Los casos de ausencia a clase o inasistencia a exámenes se rigen por lo dispuesto en el Reglamento Estudiantil: sólo se permite el equivalente de una Falta de Asistencia por crédito académico. La postergación de exámenes requiere autorización previa tramitada ante la Decanatura de Admisiones y Asuntos Estudiantiles y el previo pago extraordinario de tasas. Para favorecer la PUNTUALIDAD, la hora oficial por la que se rige la Universidad se encuentra en la página web institucional La materia se inicia a la hora programada. No existe tiempo de tolerancia para ingresar con atraso. Las horas de cierre de actividades en la plataforma virtual son inamovibles. Se considera una FALTA DE ASISTENCIA tanto a la inasistencia como al hecho de que un estudiante ingrese tarde a la clase por permiso extraordinario del profesor o la abandone antes de que concluya. La DISCIPLINA en clase es condición para un aprendizaje efectivo, es por ello que el uso de teléfonos celulares en aula y la visita a sitios de internet no académicos desde el computador o tableta están prohibidos y reciben la sanción de expulsión del aula y Falta de Asistencia, salvo que el docente establezca para cada oportunidad las condiciones en las que los estudiantes pueden utilizar las tecnologías de información y comunicación. En base a la promoción de la HONESTIDAD y la JUSTICIA en las evaluaciones, el fraude académico y el plagio en exámenes, trabajos, prácticas u otra actividad curricular es sancionado con la reprobación de la materia, además de la pérdida del derecho a ingresar al cuadro de honor y a la graduación con mención. La reincidencia causa el inicio de un proceso disciplinario universitario que puede concluir con la suspensión o expulsión de la Universidad. La LIBERTAD DE PENSAMIENTO, el RESPETO a la dignidad humana, las formas correctas de relacionamiento interpersonal y la DISCRIMINACIÓN son valores promovidos y aplicados en todas las actividades. La presentación al primer examen parcial por parte del estudiante que no hubiera regularizado su inscripción, es un acto voluntario de solicitud de regularización de su inscripción. Salvo que no cumpliera con requisitos académicos o administrativos. Luego de que el docente registra las calificaciones del primer parcial y si el estudiante no hubiera regularizado su inscripción ya no existe la posibilidad de continuar en la materia.

8 BIBLIOGRAFÍA BÁSICA AGUIRRE, MARIA, Un sistema internacional en movimiento. Revista Iberoamericana de Análisis Político. Madrid, CALDUCH CERVERA, RAFAEL. Cultura y Civilización en la Sociedad Internacional. UCM. Madrid, COSIDÓ, IGNACIO, Una nueva Alianza por la Libertad. Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos. Madrid, ESPÓSITO CARLOS, El poder de veto en el Consejo de Seguridad: intocable?. FRIDE. Madrid, 2006 FONSECA, GELSON. Pensando el futuro del sistema internacional. FRIDE. Madrid, GARCÍA CUÑARRO, LUIS M. La seguridad internacional en los albores del Siglo XXI. Centro de Estudios de Información de la Defensa. Madrid, HEIN, WOLFGANG. El fin del Estado-Nación y el nuevo orden mundial. Las instituciones políticas en perspectiva. Nueva Sociedad. Buenos Aires, BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA EN BIBLIOTECA

JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA DE LA MATERIA

JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA DE LA MATERIA MATERIA: Comunicación Avanzada Código: HC2023 Créditos: Tres (3) Requisito(s): Comunicación Sílabo oficial de la gestión: 2014 Jefatura responsable de la materia: Ph. Dc.Juan Carlos Durán Docente: Mgr.

Más detalles

FO.ES.D.01 V 1.3 JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA DE LA MATERIA COMPETENCIAS GENÉRICAS QUE DESARROLLARÁ EL ESTUDIANTE

FO.ES.D.01 V 1.3 JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA DE LA MATERIA COMPETENCIAS GENÉRICAS QUE DESARROLLARÁ EL ESTUDIANTE MATERIA: Dibujo I Código: DD1014 Créditos: 4 Prerrequisito(s): NINGUNO Sílabo oficial de la gestión: 2014 Jefatura responsable de la materia: Juan Carlos Durán Docente: Lic. Edmundo Nagashiro Kanda JUSTIFICACIÓN

Más detalles

FO.ES.D.01 V 1.3 JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA DE LA MATERIA

FO.ES.D.01 V 1.3 JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA DE LA MATERIA MATERIA: Historia del arte II Código: HG 4023 Créditos: 3 Prerrequisito(s): HISTORIA DEL ARTE I Sílabo oficial de la gestión: 2014 Jefatura responsable de la materia: DISEÑO GRAFICO Docente: Mario W. Blanco

Más detalles

JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA DE LA MATERIA

JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA DE LA MATERIA MATERIA: Planificación y Estrategias en Comunicación Código: RC5033 Créditos: Tres (3) Prerrequisito(s): Ninguno Sílabo oficial de la gestión: 2014 Jefatura responsable de la materia: Juan Carlos Durán,

Más detalles

JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA DE LA MATERIA

JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA DE LA MATERIA MATERIA: Literatura Contemporánea Código: Hl 4013 Créditos: Tres (3) Requisito(s): Comunicación Avanzada Sílabo oficial de la gestión: 2014 Jefatura responsable de la materia: Ph.Dc. Juan Carlos Durán

Más detalles

JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA DE LA MATERIA

JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA DE LA MATERIA MATERIA: Comunicación corporativa Código: RC5033 Créditos: Tres (3) Prerrequisito(s): Identidad corporativa Sílabo oficial de la gestión: II 2014 Jefatura responsable de la materia: Juan Carlos Durán PH.Dc.

Más detalles

Información de las Asignaturas Máster en Gestión y Administración Pública

Información de las Asignaturas Máster en Gestión y Administración Pública Información de las Asignaturas Máster en Gestión y Administración Pública Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación 1 Contenido 1.- Profesorado.... 3 2.- Información de las asignaturas.... 3 3.-

Más detalles

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES 1. ASPECTOS GENERALES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Introducción El área de Ciencias sociales centra su atención en el estudio de las personas como seres sociales y las características

Más detalles

Conocer y comprender los diferentes factores que se relacionan y afectan al comercio internacional.

Conocer y comprender los diferentes factores que se relacionan y afectan al comercio internacional. MATERIA: COMERCIO EXTERIOR Código: TT5013 Créditos: 3 Sílabo oficial de la gestión: 2014 Jefatura responsable de la materia: INGENIERÍA COMERCIAL Docente: Percy Eguino FO.ES.D.01 V 1.2 JUSTIFICACIÓN E

Más detalles

Dibujo II Código: DD2023 Créditos: 4 DIBUJO I. Docente: La concepción práctica y conceptual de la presente asignatura se centra en la mirada.

Dibujo II Código: DD2023 Créditos: 4 DIBUJO I. Docente: La concepción práctica y conceptual de la presente asignatura se centra en la mirada. MATERIA: Dibujo II Código: DD2023 Créditos: 4 FO.ES.D.01 V 1.3 Prerrequisito(s): DIBUJO I Sílabo oficial de la gestión: 2014 Jefatura responsable de la materia: Docente: Comunicación Corporativa Pablo

Más detalles

Diplomado. en Educación Basada en Competencias. Diplomado en Educación Basada en Competencias pág. 1

Diplomado. en Educación Basada en Competencias. Diplomado en Educación Basada en Competencias pág. 1 Diplomado en Educación Basada en Competencias Diplomado en Educación Basada en Competencias pág. 1 Diplomado en Educación Basada en Competencias 1. Presentación. El Diplomado en Educación Basada en Competencias

Más detalles

ESCUELA PARA PADRES EDUCACIÓN EN VALORES

ESCUELA PARA PADRES EDUCACIÓN EN VALORES ESCUELA PARA PADRES EDUCACIÓN EN VALORES Hablar de valores es un tema muy actual, porque éstos son la base para ser mejores personas y mejores ciudadanos; por lo tanto es un tema de preocupación, discusión,

Más detalles

GRADO EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS

GRADO EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS GRADO EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS Competencias generales. Las competencias previstas para el título son de formación general, propias de las enseñanzas de Grado. 1. Tener una visión integral del ser humano

Más detalles

EL JUEGO DE ROL Y EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN LA DIRECCIÓN DE EMPRESAS

EL JUEGO DE ROL Y EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN LA DIRECCIÓN DE EMPRESAS EL JUEGO DE ROL Y EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN LA DIRECCIÓN DE EMPRESAS Clariandys Rivera Kempis Universidad Metropolitana de Caracas María Ángeles Montoro Sánchez Universidad Complutense

Más detalles

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales GUIA DOCENTE Facultad de Ciencias Sociales GRADO: Sociología MÓDULO: Formación Básica en Ciencias Sociales ASIGNATURA: DEPARTAMENTO: Ciencias Sociales AÑO ACADÉMICO: 2011 / 12 GRADO: Sociología MÓDULO:

Más detalles

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES 1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES Para el tratamiento de este apartado nos vamos a remontar a órdenes anteriores y al actual decreto, para finalmente aterrizar de lleno en él y en la legislación

Más detalles

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE ADMINISTRACION.

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE ADMINISTRACION. PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE ADMINISTRACION. Por la cual se definen las características específicas de calidad de los programas de pregrado en Administración. LA MINISTRA DE

Más detalles

GRADO EN CIENCIAS POLÍTICAS

GRADO EN CIENCIAS POLÍTICAS GRADO EN CIENCIAS POLÍTICAS BÁSICAS CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

Guía didáctica. Ciencias económicas y administrativas. Diplomado Normas Internacionales de Información Financiera NIIF para Pymes

Guía didáctica. Ciencias económicas y administrativas. Diplomado Normas Internacionales de Información Financiera NIIF para Pymes Facultad Programa Nivel de formación Actividad académica Horas Ciencias económicas y administrativas Diplomado Educación continua Diplomado Normas Internacionales de Información Financiera NIIF para Pymes

Más detalles

GUÍA DOCENTE. TITULACIÓN: GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS

GUÍA DOCENTE. TITULACIÓN: GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS GUÍA DOCENTE. TITULACIÓN: GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE: TEORÍA DE LAS RELACIONES LABORALES CÓDIGO: 102008 AÑO DE PLAN DE ESTUDIO: 2009 TIPO (troncal/obligatoria/optativa)

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA. Plan 418 Código 41018. Periodo de impartición 1er. CUATRIMESTRE Tipo/Carácter OPTATIVA. Nivel/Ciclo GRADO Curso CUARTO

FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA. Plan 418 Código 41018. Periodo de impartición 1er. CUATRIMESTRE Tipo/Carácter OPTATIVA. Nivel/Ciclo GRADO Curso CUARTO FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA Denominación de la asignatura Materia Módulo Titulación DERECHO DE MERCADO DERECHO MERCANTIL ENTORNO LEGISLATIVO GRADO EN COMERCIO Plan 418 Código 41018 Periodo de impartición

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FILOSOFIA MATERIA EDUCACION ETICO-CIVICA 4º E.S.O

DEPARTAMENTO DE FILOSOFIA MATERIA EDUCACION ETICO-CIVICA 4º E.S.O CONTENIDOS Y DISTRIBICIÓN POR EVALUACIÓN Los contenidos se distribuyen en 11 unidades y su secuenciación por evaluaciones es la siguiente: PRIMERA EVALUACIÓN Del 15 /09/15 al 11 /12 /15 (11 semanas) Introducción

Más detalles

Datos de la Asignatura Código 42543 Deontología profesional y régimen de responsabilidad de los abogados y de las abogadas

Datos de la Asignatura Código 42543 Deontología profesional y régimen de responsabilidad de los abogados y de las abogadas FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 42543 Nombre Deontología profesional y régimen de responsabilidad de los abogados y de las abogadas Ciclo Máster Créditos ECTS 5.0 Curso académico 2014-2015

Más detalles

Qué es desarrollo humano sostenible?

Qué es desarrollo humano sostenible? 1 Qué es desarrollo humano sostenible? Mensaje La visión de desarrollo humano sostenible contribuye a comprender mejor la realidad de nuestra comunidad, de nuestro país o de la región centroamericana.

Más detalles

Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA. Herramientas de Gestión Empresarial

Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA. Herramientas de Gestión Empresarial Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA Herramientas de Gestión Empresarial Curso 2014/2015 1. PRINCIPALES HABILIDADES Y COMPETENCIAS QUE DESARROLLA LA MATERIA Las competencias genéricas que

Más detalles

CREACIÓN Y EXPRESIÓN MUSICAL

CREACIÓN Y EXPRESIÓN MUSICAL Introducción CREACIÓN Y EXPRESIÓN MUSICAL La materia de Creación y Expresión Musical pretende dotar al alumno de unos conocimientos y destrezas básicas que le permitan convertirse en un usuario crítico

Más detalles

COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS

COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS 1 COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS 1. Perfiles del Psicopedagogo En las reuniones celebradas para desarrollar el proyecto concedido se ha llegado al siguiente consenso relativo a los perfiles profesionales

Más detalles

Coloquio de Participación y Gobernanza

Coloquio de Participación y Gobernanza Coloquio de Participación y Gobernanza Objetivo: elevar a un nuevo nivel la participación de los socios y el sistema de gestión Ariel Guarco De profesión Médico Veterinario, con un Magíster en Economía

Más detalles

SISTEMAS INFORMATIVOS, PROMOCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE RECURSOS EN TRABAJO SOCIAL GRADO EN TRABAJO SOCIAL

SISTEMAS INFORMATIVOS, PROMOCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE RECURSOS EN TRABAJO SOCIAL GRADO EN TRABAJO SOCIAL SISTEMAS INFORMATIVOS, PROMOCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE RECURSOS EN TRABAJO SOCIAL GRADO EN TRABAJO SOCIAL GUÍA DOCENTE (EXTRACTO) DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Denominación: SISTEMAS INFORMATIVOS, PROMOCIÓN

Más detalles

064218 Desarrollo de competencias directivas y del espíritu emprendedor en el sector turístico

064218 Desarrollo de competencias directivas y del espíritu emprendedor en el sector turístico PLAN DOCENTE Código Asignatura Bloque temático 064218 Desarrollo de competencias directivas y del espíritu emprendedor en el sector turístico Gestión de las personas en el sector hotelero y turístico Curso

Más detalles

Los valores de ONGAWA, Ingeniería para el Desarrollo Humano

Los valores de ONGAWA, Ingeniería para el Desarrollo Humano Los valores de ONGAWA, Ingeniería para el Desarrollo Humano I.- PRESENTACIÓN En este documento se recogen los valores que defiende y promueve ONGAWA. Afecta tanto a lo que nuestra organización hace, como

Más detalles

DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN. Presentación

DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN. Presentación DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN Presentación Contenido 1. Datos de Identificación 2. Descripción 2.1 Estructura 2.2 Modalidad 3. Propósitos 3.1propósitos

Más detalles

C.F de G.M de Atención Sociosanitaria

C.F de G.M de Atención Sociosanitaria 1.- C. F de Grado Medio Atención Sociosanitaria Programación Anual Curso 09/10 PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO: PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE LAS INTERVENCIONES EDICIÓN 1 CÓDIGO SSC201 FECHA: 15-10-2008 EDICIÓN 2

Más detalles

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN ESCUELA UNIVERSITARIA DE POSGRADO FACULTAD DE HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE POSTGRADO

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN ESCUELA UNIVERSITARIA DE POSGRADO FACULTAD DE HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE POSTGRADO UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN ESCUELA UNIVERSITARIA DE POSGRADO FACULTAD DE HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE POSTGRADO REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE DIPLOMADO EN EDUCACIÓN UNIVERSITARIA (4TA VERSIÓN) CAPÍTULO

Más detalles

II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN

II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN El Voluntariado es una forma de participación ciudadana que permite que los poderes públicos cumplan con el mandato del artículo 12.1

Más detalles

Las cuatro conferencias Mundiales: Desarrollo y objetivos

Las cuatro conferencias Mundiales: Desarrollo y objetivos Las cuatro conferencias Mundiales: Desarrollo y objetivos La Carta de las Naciones Unidas firmada en 1945 i, junto con la Declaración Universal de los Derechos Humanos aprobada en 1948, constituyen los

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN FILOSOFÍA CRISTIANA UNIVERSIDAD CATÓLICA SAN ANTONIO, MURCIA

MÁSTER UNIVERSITARIO EN FILOSOFÍA CRISTIANA UNIVERSIDAD CATÓLICA SAN ANTONIO, MURCIA MÁSTER UNIVERSITARIO EN FILOSOFÍA CRISTIANA UNIVERSIDAD CATÓLICA SAN ANTONIO, MURCIA MÓDULO IV: METAFÍSICA DEL ACTO VOLUNTARIO El módulo IV, Metafísica del acto voluntario, está constituido por 2 materias:

Más detalles

VALORES ÉTICOS PRIMER CICLO DE LA ESO (1º Y 3º)

VALORES ÉTICOS PRIMER CICLO DE LA ESO (1º Y 3º) VALORES ÉTICOS PRIMER CICLO DE LA ESO (1º Y 3º) CRITERIOS DE EVALUACIÓN POR UNIDADES DIDÁCTICAS UNIDAD 1 Definir el concepto de personalidad, y sus rasgos más característicos. Valorar la importancia de

Más detalles

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales GUIA DOCENTE Facultad de Ciencias Sociales GRADO: Sociología MÓDULO: Métodos y Técnicas de Investigación Social ASIGNATURA: Fundamentos de la Investigación Sociológica DEPARTAMENTO: Ciencias Sociales AÑO

Más detalles

Máster Universitario en Ingeniería Informática

Máster Universitario en Ingeniería Informática Máster Universitario en Ingeniería Informática Objetivos El objetivo general del Máster en Ingeniería Informática es formar profesionales que sean capaces de desempeñar adecuadamente el ejercicio de la

Más detalles

8 DE MAYO 2012, AULA MAGNA, UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DE LEÓN GUANAJUATO. LES VUELVO A PREGUNTAR: POR DÓNDE EMPEZAMOS COMO CIUDADANOS?

8 DE MAYO 2012, AULA MAGNA, UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DE LEÓN GUANAJUATO. LES VUELVO A PREGUNTAR: POR DÓNDE EMPEZAMOS COMO CIUDADANOS? DISCURSO DE CIERRE DE LA PRESIDENTA DEL OBSERVATORIO CIUDADANO DE LEÓN ANA MARÍA CARPIO, CON MOTIVO DE LA PRESENTACIÓN DE RESULTADOS DEL SISTEMA INTEGRAL DE GOBERNANZA URBANA. 8 DE MAYO 2012, AULA MAGNA,

Más detalles

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL DIRECCIÓN GENERAL DE NORMATIVIDAD DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA Agosto 2004 Curso de formación y actualización profesional para

Más detalles

Programa de Criminología UOC

Programa de Criminología UOC Programa de Criminología UOC Trabajo Final de Grado Presentación Descripción La asignatura en el conjunto del plan de estudios Campos profesionales en que se proyecta Conocimientos previos Objetivos y

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA 2009-2012

PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA 2009-2012 Vicerrectorado de Calidad, Planificación Estratégica y Responsabilidad Social Secretariado de Calidad y Desarrollo Estratégico PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA 2009-2012 ÁREAS ESTRATÉGICAS

Más detalles

PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA

PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA GUÍA DEL ALUMNO. MATERIA Recursos Humanos y Responsabilidad Social Corporativa NIVEL 1ª CURSO Administración y Finanzas DEPARTAMENTO Administrativo, economía y comercio PROFESOR Alicia Hernández Torres

Más detalles

ESO A DISTANCIA NIVEL II. Ámbito Social

ESO A DISTANCIA NIVEL II. Ámbito Social ESO A DISTANCIA NIVEL II GUIA DIDÁCTICA Ámbito Social GRUPOS ZE2A y ZE2B IES Francisco Giner de los Ríos CURSO 2014-2015 ÁMBITO SOCIAL 1. Presentación 2. Horario y profesorado 3. Material didáctico 4.

Más detalles

SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION»

SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION» SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION» Elvira Teijido de Suñer 126 Elvira Teijido de Suñer Es Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR ELEMENTOS CENTRALES EN LA DEFINICIÓN DEL NUEVO CURRÍCULO

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR ELEMENTOS CENTRALES EN LA DEFINICIÓN DEL NUEVO CURRÍCULO DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR ELEMENTOS CENTRALES EN LA DEFINICIÓN DEL NUEVO CURRÍCULO Elaboró: Profr. Arnoldo Flores García ELEMENTOS CENTRALES: La Reforma de Educación Preescolar La Reforma

Más detalles

Español para extranjeros con competencias para la vida

Español para extranjeros con competencias para la vida Español para extranjeros con competencias para la vida Sandra Valdez Hernández Universidad de Quintana Roo [sin resumen] Los estudiantes extranjeros vienen a México con un objetivo en común comunicarse

Más detalles

Diplomado: Formación de habilidades de liderazgo y supervisión

Diplomado: Formación de habilidades de liderazgo y supervisión Diplomado: Formación de habilidades de liderazgo y supervisión 1 DIPLOMADO Formación de habilidades de liderazgo y supervisión Introducción al programa Las empresas son más que la suma de personas y metas

Más detalles

DIPLOMADO EN LIDERAZGO Y PRODUCTIVIDAD Módulo 02- Autodesarrollo y Liderazgo Orientaciones de estudio

DIPLOMADO EN LIDERAZGO Y PRODUCTIVIDAD Módulo 02- Autodesarrollo y Liderazgo Orientaciones de estudio DIPLOMADO EN LIDERAZGO Y PRODUCTIVIDAD Módulo 02- Autodesarrollo y Liderazgo Orientaciones de estudio 1. Objetivos Al finalizar el estudio del curso los estudiantes habrán comprendido los fundamentos de

Más detalles

PROPUESTAS DE NUEVOS PARADIGMAS Y MODELOS EDUCATIVOS: RETOS DE LA INVESTIGACIÓN DOCTORAL

PROPUESTAS DE NUEVOS PARADIGMAS Y MODELOS EDUCATIVOS: RETOS DE LA INVESTIGACIÓN DOCTORAL PROPUESTAS DE NUEVOS PARADIGMAS Y MODELOS EDUCATIVOS: RETOS DE LA INVESTIGACIÓN DOCTORAL Marcia Leticia Márquez Hernández Resumen: La investigación en el ámbito educativo ha evolucionado en su intento

Más detalles

Master Universitario en Turismo Asignatura: Estrategia de desarrollo y dirección de proyectos turísticos. Programa MTU19.

Master Universitario en Turismo Asignatura: Estrategia de desarrollo y dirección de proyectos turísticos. Programa MTU19. Master Universitario en Turismo Asignatura: Estrategia de desarrollo y dirección de proyectos turísticos Programa MTU19 1. PRINCIPALES HABILIDADES Y COMPETENCIAS QUE DESARROLLA LA MATERIA Las competencias

Más detalles

Grado en Sistemas de Información Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Primer Curso Primer Cuatrimestre

Grado en Sistemas de Información Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Primer Curso Primer Cuatrimestre GESTIÓN DE LAS PERSONAS Y EQUIPOS Grado en Sistemas de Información Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Primer Curso Primer Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Gestión de Personas

Más detalles

Guía Docente Modalidad Presencial. Fundamentos de Antropología. Curso 2014/15. Grado en Fisioterapia

Guía Docente Modalidad Presencial. Fundamentos de Antropología. Curso 2014/15. Grado en Fisioterapia Guía Docente Modalidad Presencial Fundamentos de Antropología Curso 2014/15 Grado en Fisioterapia 1 Datos descriptivos de la Asignatura Nombre: FUNDAMENTOS DE ANTROPOLOGÍA Carácter: OBLIGATORIA Código:

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

Guía didáctica del Curso Psicología Política

Guía didáctica del Curso Psicología Política Guía didáctica del Curso Psicología Política Carrera: Licenciatura En Ciencias Políticas 1- Introducción La Psicología Política se dedica al análisis de los fenómenos políticos en función de principios

Más detalles

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales GUIA DOCENTE Facultad de Ciencias Sociales GRADO: Sociología Ciencia Política y Sociología MÓDULO: Métodos y Técnicas de Investigación Social ASIGNATURA: Diseños de Investigación en Sociología Diseños

Más detalles

Educación Primaria Descriptores Creditos ECTS Carácter Curso Cuatrimestre 6 OB 4 2c

Educación Primaria Descriptores Creditos ECTS Carácter Curso Cuatrimestre 6 OB 4 2c Guía Materia 2015 / 2016 DATOS IDENTIFICATIVOS Trabajo de Fin de Grado Asignatura Código Titulacion Trabajo de Fin de Grado V51G120V01991 Grado en Educación Primaria Descriptores Creditos ECTS Carácter

Más detalles

Programa Prevención y resolución de conflictos: La Negociación como proceso para ejercer influencia Preparado para Prasfarma ALMIRALL PRODESFARMA

Programa Prevención y resolución de conflictos: La Negociación como proceso para ejercer influencia Preparado para Prasfarma ALMIRALL PRODESFARMA Programa Prevención y resolución de conflictos: La Negociación como proceso para ejercer influencia Preparado para Prasfarma ALMIRALL PRODESFARMA 1 Índice 3 Introducción 4 Objetivos 5 Contenido 5 Formato

Más detalles

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE POSGRADO

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE POSGRADO GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE POSGRADO MÁSTER UNIVERSITARIO EN DISEÑO DE PRODUCTO CURSO 2015/2016 MATERIA: DISEÑO DE MOBILIARIO Nombre del Módulo al que pertenece la materia. PROYECTOS DE DISEÑO DE PRODUCTO

Más detalles

INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. Máster en Formación del Profesorado. Universidad de Alcalá

INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. Máster en Formación del Profesorado. Universidad de Alcalá INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 GUÍA DOCENTE Innovación Docente e Iniciación a la Nombre

Más detalles

LECTURA BÁSICA 1: GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

LECTURA BÁSICA 1: GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS LECTURA BÁSICA 1: GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS El campo de los recursos humanos La atención a la salud, es brindada en los servicios de salud, a través de la labor e intervención del trabajo de profesionales

Más detalles

Comercio Descriptores Creditos ECTS Carácter Curso Cuatrimestre. 6 OP 4 1c

Comercio Descriptores Creditos ECTS Carácter Curso Cuatrimestre. 6 OP 4 1c Guía Materia 2015 / 2016 DATOS IDENTIFICATIVOS Gestión de riesgos financieros y comerciales Asignatura Código Titulacion Gestión de riesgos financieros y comerciales V06G270V01704 Grado en Comercio Descriptores

Más detalles

4 Acceso y admisión de estudiantes.

4 Acceso y admisión de estudiantes. Universidad de Valladolid \ 4 Acceso y admisión de estudiantes. 4.1 Sistemas de: a Información previa a la matriculación. La Universidad de Valladolid se ocupa de los potenciales estudiantes que pueden

Más detalles

Máster Universitario en Derecho Privado

Máster Universitario en Derecho Privado Máster Universitario en Derecho Privado Objetivos Entre los objetivos principales del máster se encuentran: Preparar a profesionales de altísimo nivel y capaces de afrontar los desafíos que un mundo globalizado

Más detalles

GUÍA DOCENTE 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA. Ciencias Políticas y de la Administración. Grado:

GUÍA DOCENTE 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA. Ciencias Políticas y de la Administración. Grado: 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Ciencias Políticas y de la Administración Grado: Asignatura: DERECHOS HUMANOS Y VALORES DEMOCRATICOS Módulo: Módulo II. Teorías Políticas Departamento: Derecho Público

Más detalles

GRADO EN MARKETING Y DIRECCIÓN COMERCIAL

GRADO EN MARKETING Y DIRECCIÓN COMERCIAL GRADO EN MARKETING Y DIRECCIÓN COMERCIAL Competencias generales. Las competencias previstas para el título son de formación general, propias de las enseñanzas de Grado. 1. Tener una visión integral del

Más detalles

Titulación: GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS. Asignatura: ECO113 Dirección Estratégica. Semestre: Primero

Titulación: GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS. Asignatura: ECO113 Dirección Estratégica. Semestre: Primero Titulación: GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Asignatura: ECO113 Semestre: Primero Asignatura: ECO113 Formación: Obligatoria Créditos: 6 ECTS Curso: Cuarto Semestre: Primero Grupo: 4ADE 1.

Más detalles

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales GUIA DOCENTE Facultad de Ciencias Sociales GRADO: Sociología MÓDULO: Formación Básica en Ciencias Sociales ASIGNATURA: DEPARTAMENTO: Ciencias Sociales GRADO: MÓDULO: ASIGNATURA: Sociología Formación Básica

Más detalles

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES Se abrió este foro acerca de las primeras definiciones estratégicas,

Más detalles

APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL Componentes del grupo: Andrés Pastor Juan García David Sánchez Ismael Albalá ÍNDICE PÁGINAS Introducción.3 y 4 Necesidades educativas en la sociedad

Más detalles

Globalización y desarrollo

Globalización y desarrollo Globalización y desarrollo Diálogo Turismo, diversidad cultural y desarrollo sostenible 14-16 julio 2004 http://www.biospherehotels.com/tourism2004/ TURISMO PARA TODOS Declaración sobre el Turismo, la

Más detalles

SISTEMA DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA)

SISTEMA DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA) SISTEMA DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA) 1. PRESENTACIÓN... 1 2. OBJETIVOS... 2 3. LA EVALUACIÓN... 2 4. EL SISTEMA DE EVALUACIÓN EN LA ESCUELA DE

Más detalles

IES CAMPO CHARRO DPTO. DE GEOGRAFÍA E HISTORIA GEOGRAFÍA DE 2º DE BTO.

IES CAMPO CHARRO DPTO. DE GEOGRAFÍA E HISTORIA GEOGRAFÍA DE 2º DE BTO. IES CAMPO CHARRO DPTO. DE GEOGRAFÍA E HISTORIA GEOGRAFÍA DE 2º DE BTO. 2º BACHILLERATO: GEOGRAFÍA OBJETIVOS MÍNIMOS Esta materia ha de contribuir a que los alumnos adquieran las siguientes capacidades:

Más detalles

PROPÓSITOS Y ANTECEDENTES DEL PLAN DE ESTUDIOS 2011 (Acuerdo 592)

PROPÓSITOS Y ANTECEDENTES DEL PLAN DE ESTUDIOS 2011 (Acuerdo 592) PROPÓSITOS Y ANTECEDENTES DEL PLAN DE ESTUDIOS 2011 (Acuerdo 592) PRESENTACIÓN El presente trabajo es un análisis de los aspectos centrales del Plan de Estudios de Educación Básica 2011 desde las necesidades

Más detalles

Estrategias, implantación y evaluación de. Caridad Almazán Saez, Enrique de la Vega Rodrigo y Francesc Saigi Rubió

Estrategias, implantación y evaluación de. Caridad Almazán Saez, Enrique de la Vega Rodrigo y Francesc Saigi Rubió 1 UOC M2.704 Estrategias, implantación y evaluación de las TIC en Salud oct 14 feb Créditos: 6.0 Profesor responsable de la asignatura Francesc Saigi Rubió Consultores Caridad Almazán Saez, Enrique de

Más detalles

GUÍA DOCENTE DEL: MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTRATEGÍA DE EMPRESA

GUÍA DOCENTE DEL: MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTRATEGÍA DE EMPRESA GUÍA DOCENTE DEL: MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTRATEGÍA DE EMPRESA MÓDULO 41040: MODALIDADES DE DESARROLLO ESTRATÉGICO CURSO ACADÉMICO 2012-13 1.- DATOS INICIALES DE IDENTIFICACIÓN Titulación Denominación

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES

RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES 1. Por qué este documento? El Proyecto Educar el Talento Emprendedor se enmarca dentro del plan de actuación de la Fundación Príncipe de Girona

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN DE PROTOCOLO, PRODUCCIÓN, ORGANIZACIÓN Y DISEÑO DE EVENTOS PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE LA ORGANIZACIÓN

Más detalles

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do? NOMBRE DE LA LÍNEA: Derecho Ambiental Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?cod_rh=0000640182 1. ANTECEDENTES DE

Más detalles

Programa de Apoyo a la Gestión del Clima y la Convivencia Escolar. Documento para la Asesoría Técnico Pedagógica

Programa de Apoyo a la Gestión del Clima y la Convivencia Escolar. Documento para la Asesoría Técnico Pedagógica 2013 Programa de Apoyo a la Gestión del Clima y la Convivencia Escolar Documento para la Asesoría Técnico Pedagógica 2013 Programa de Apoyo a la Gestión del Clima y la Convivencia Escolar Documento para

Más detalles

Licenciatura en Derecho

Licenciatura en Derecho Facultad de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas Licenciatura en Derecho Programa Formativo Índice 1. Introducción 2. Objetivos de la Licenciatura en Derecho 3. Principios y políticas de gestión del programa

Más detalles

MATEMÁTICAS 3º ESO. 4. Contribución de la materia a la adquisición de las competencias. 4.1. Las competencias básicas y las matemáticas.

MATEMÁTICAS 3º ESO. 4. Contribución de la materia a la adquisición de las competencias. 4.1. Las competencias básicas y las matemáticas. MATEMÁTICAS 3º ESO ÍNDICE: 1. Introducción. 2. Contextualización. 2.1. Marco Legal. 2.2. El Centro. 3. Objetivos. 3.1. Objetivos generales de etapa 3.2. Objetivos de la asignatura. 3.3. Objetivos del curso.

Más detalles

Guía Docente 2014-2015

Guía Docente 2014-2015 Didáctica General. Guía Docente Guía Docente 2014-2015 MÁSTER UNIVERSITARIO Profesor/a Educación Secundaria COMPLEMENTOS PARA LA FORMACIÓN DE LA ESPECIALIDAD FP: Empresa, Comercio y Turismo MÁSTER UNIVERSITARIO.

Más detalles

DEPARTAMENTO EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTE. PROPUESTA DE RÚBRICA DE EVALUACIÓN DEL TRABAJO FIN DE GRADO

DEPARTAMENTO EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTE. PROPUESTA DE RÚBRICA DE EVALUACIÓN DEL TRABAJO FIN DE GRADO DEPARTAMENTO EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTE. PROPUESTA DE RÚBRICA DE EVALUACIÓN DEL TRABAJO FIN DE GRADO Reunida la Comisión de trabajos fin de grado de la titulación, y con el fin de establecer criterios

Más detalles

PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA 2011-2013

PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA 2011-2013 PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA 2011-2013 Enero 2011 1 PARTICIPANTES Dirección de Comunicación Universitaria Dirección de Desarrollo Humano Integral Vicerrectoría Académica Coordinación

Más detalles

Aplicación de la evaluación inclusiva

Aplicación de la evaluación inclusiva EVALUACIÓN E INCLUSIÓN EDUCATIVA ES Aplicación de la evaluación inclusiva La primera fase del proyecto de la Agencia Evaluación e inclusión educativa consistió en el debate y el desarrollo del concepto

Más detalles

Objetivos Fundamentales Transversales de la Educación General Básica

Objetivos Fundamentales Transversales de la Educación General Básica 7 Objetivos Fundamentales Transversales de la Educación General Básica 1. Los Objetivos Fundamentales Transversales tienen un carácter comprensivo y general orientado al desarrollo personal, y a la conducta

Más detalles

B. Lista de Competencias Genéricas identificadas en América Latina

B. Lista de Competencias Genéricas identificadas en América Latina B. Lista de Competencias Genéricas identificadas en América Latina El objetivo del presente trabajo ha sido la elaboración de una lista de competencias genéricas desde la perspectiva de América Latina.

Más detalles

El Aprendizaje Permanente: concepto y características.

El Aprendizaje Permanente: concepto y características. El Aprendizaje Permanente: concepto y características. La dimensión permanente de la educación es la consecuencia obligada para dar respuesta a las exigencias de la Sociedad de la Información, que tiene

Más detalles

Optativa. Grado en Trabajo Social. Créditos ECTS 6. Castellano. Por determinar

Optativa. Grado en Trabajo Social. Créditos ECTS 6. Castellano. Por determinar Guía docente de la asignatura Asignatura Trabajo Social y Salud Materia Optativa Módulo A. El trabajo social: conceptos, métodos, técnicas y aplicación. Titulación Grado en Trabajo Social Plan 2009 Código

Más detalles

EL BACHILLERATO EN EL MODELO EDUCATIVO MEXICANO Uno de los propósitos importantes que tiene el bachillerato es proporcionar al

EL BACHILLERATO EN EL MODELO EDUCATIVO MEXICANO Uno de los propósitos importantes que tiene el bachillerato es proporcionar al EL BACHILLERATO EN EL MODELO EDUCATIVO MEXICANO Uno de los propósitos importantes que tiene el bachillerato es proporcionar al estudiante los elementos conceptuales y metodológicos que le ayuden a definir

Más detalles

Aprendizaje Colaborativo Técnicas Didácticas

Aprendizaje Colaborativo Técnicas Didácticas Dirección de Investigación e Innovación Educativa Programa de Desarrollo de Habilidades Docentes Aprendizaje Colaborativo Técnicas Didácticas Definición de AC Definición de AC El aprendizaje colaborativo

Más detalles

I. La comunicación es un derecho humano fundamental, reconocido y protegido a nivel nacional e internacional.

I. La comunicación es un derecho humano fundamental, reconocido y protegido a nivel nacional e internacional. LA COMUNICACIÓN COMO UN DERECHO HUMANO: FUNDAMENTACIÓN PARA LA LEY DE COMUNICACIÓN Por: Marco Navas Alvear Este documento presenta elementos conceptuales que sirven de base para fundamentar el desarrollo

Más detalles

DESCUBRE ICESI ANTROPOLOGÍA ELEGÍ UNA CARRERA INTERESANTE QUE TIENE HOY MÚLTIPLES ENFOQUES Y ESCOGÍ LA ICESI PORQUE TIENE EL MÁS COMPLETO PROGRAMA.

DESCUBRE ICESI ANTROPOLOGÍA ELEGÍ UNA CARRERA INTERESANTE QUE TIENE HOY MÚLTIPLES ENFOQUES Y ESCOGÍ LA ICESI PORQUE TIENE EL MÁS COMPLETO PROGRAMA. FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES ELEGÍ UNA CARRERA INTERESANTE QUE TIENE HOY MÚLTIPLES ENFOQUES Y ESCOGÍ LA ICESI PORQUE TIENE EL MÁS COMPLETO PROGRAMA. JUAN CAMILO FORERO SEMESTRE III ANTROPOLOGÍA

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN MÁSTER UNIVERSITARIO EN MARKETING DIGITAL, COMUNICACIÓN Y REDES SOCIALES

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN MÁSTER UNIVERSITARIO EN MARKETING DIGITAL, COMUNICACIÓN Y REDES SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN MÁSTER UNIVERSITARIO EN MARKETING DIGITAL, COMUNICACIÓN Y REDES SOCIALES PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE GESTIÓN DE LA REPUTACIÓN DIGITAL

Más detalles

Programación didáctica

Programación didáctica Página 1 de 11 Programación didáctica Modalidad Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales Asignatura Proyecto Integrado Curso 1º Año escolar 2013-2014 Libro de texto Sin texto Profesor(es) que imparte(n)

Más detalles

GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Cuarto curso

GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Cuarto curso GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Cuarto curso Asignatura Sociología de las organizaciones Código 802314 Módulo Marco jurídico y Formación Materia transversal sociología Carácter Optativa

Más detalles

PROGRAMACIÓN CICLOS FORMATIVOS

PROGRAMACIÓN CICLOS FORMATIVOS I.E.S. Galileo Galilei PROGRAMACIÓN CICLOS FORMATIVOS C.F.G.M. TÉC. EN ATENCIÓN SOCIOSANITARIA PRIMER CURSO (LOGSE) Módulo: SERVICIOS SOCIOCOMUNITARIOS EN ANDALUCÍA Profesora: Mónica I. Ruiz Pedrosa MD75PR04RG

Más detalles