PROYECTO EDUCATIVO DE PREVENCIÓN DEL TABAQUISMO, EN CENTROS DOCENTES DE LA COMUNIDAD VALENCIANA. MODALIDAD EDUCACIÓN PRIMARIA.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROYECTO EDUCATIVO DE PREVENCIÓN DEL TABAQUISMO, EN CENTROS DOCENTES DE LA COMUNIDAD VALENCIANA. MODALIDAD EDUCACIÓN PRIMARIA."

Transcripción

1 PROYECTO EDUCATIVO DE PREVENCIÓN DEL TABAQUISMO, EN CENTROS DOCENTES DE LA COMUNIDAD VALENCIANA. MODALIDAD EDUCACIÓN PRIMARIA. PIENSA EN LOS DEMÁS Y PARA YA DE FUMAR COLEGIO JESÚS-MARÍA SAN AGUSTÍN ORIHUELA.

2 CENTRO PARTICIPANTE: COLEGIO JESÚS-MARÍA SAN AGUSTÍN C/ SAN AGUSTÍN ORIHUELA NIVEL EDUCATIVO: 6º DE EDUCACIÓN PRIMARIA. AULAS A Y B. 50 ALUMNOS. DOCENTES RESPONSABLES: INMACULADA PARDO LIDÓN Mª MONSERRATE SERNA TERRES

3 INTRODUCCIÓN Y FUNDAMENTACIÓN Como en todo proyecto de prevención en salud, es importante actuar tanto modificando conductas negativas como promoviendo nuevas conductas positivas. Crear ambientes favorables para las conductas saludables, así como capacitar al individuo a mantener una actitud activa ante la salud (responsabilizarse a edades tempranas de su salud). El proyecto se plantea con la finalidad de implicar a toda la comunidad educativa; profesores, alumnos, familias así como hacerlo extensible a otros centros educativos próximos y a otros miembros de la comunidad vecinal. De esta manera, intentamos llevar a cabo una labor preventiva frente al consumo de tabaco al promover e incentivar otras alternativas de ocio y tiempo libre donde por un lado nos ayudaran a retrasar ese inicio en el consumo de tabaco de los más jóvenes y además de colaborar para que los adultos cuenten con una motivación para dejar este habito. Al mismo tiempo el desarrollar este proyecto de salud preventiva nos permite realizar un trabajo cooperativo a varios niveles; Entre el alumnado, siendo alumnos de Educación Secundaria agentes de salud para los alumnos de 6º de Educación Primaria Entre profesores y alumnos de distintas áreas y niveles llevando a cabo actividades fuera del grupo clase. Entre el profesorado de distintas materias y niveles educativos colaborando en equipo en el desarrollo de actividades. Entre familia, educadores y alumnos. Entre educadores de distintos centros. Entre la comunidad escolar y la comunidad vecinal y barrio, realizando una labor de integración con el entorno próximo. Comunidad escolar y agentes de salud; Enfermera Centro de Atención Primaria, Odóntologa, Experto en Medicina del Deporte

4 ANÁLISIS DE LA REALIDAD Los datos de las encuestas de salud publicadas por la Generalitat Valenciana. Conselleria de Sanitat, (2007). Encuesta de salud de la Comunidad Valenciana 2005 Revelan las edades cada vez mas jóvenes en el inicio del consumo de tabaco, el 53% de los fumadores decían haber comenzado a fumar antes de los 16 años. Unido al hábito cada vez más temprano del consumo de tabaco observamos también poca responsabilidad en el cuidado personal de la salud en los más jóvenes así como pocos hábitos saludables de ejercicio y posibilidades de ocio y tiempo libre. Por otro lado, otro dato que observamos en dicha encuesta es que en el 39% de los domicilios hay exposición ambiental de los niños/as al humo del tabaco al menos una vez por semana. Después de este estudio diagnóstico nos planteamos que la población destinataria del proyecto serán los alumnos de 6º curso de Educación Primaria. Centrando en ellos gran parte de las actividades. Y haciendo extensible desde ahí a todo conjunto escolar, familiar y comunitario. EVALUACIÓN INICIAL: Realizamos un cuestionario previo a la intervención a los destinatarios del proyecto, alumnos de 6º de Primaria. De esta forma podremos comprobar el grado de conocimiento sobre el tema y contrastar los datos en cuanto a hábito de fumar en los alumnos y sus familiares. ANEXO 1 OBJETIVOS DEL PROYECTO: OBJETIVO GENERAL: Prevenir el consumo de tabaco a edades tempranas, promover conductas saludables como alternativa. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: 1. Concienciar a nuestros alumnos de que el tabaco es una droga 2. Conocer los efectos del tabaco sobre nuestra salud 3. Obtener información sobre la normativa vigente sobre el tabaco y las medidas que el gobierno ha adoptado. 4. Conocer los derechos del fumador pasivo. 5. Incentivar estilos de vida saludables como alternativa al consumo de tabaco: actividades deportivas, de tiempo libre, de ocio 6. Potenciar el trabajo cooperativo entre los miembros de la comunidad escolar y social.

5 ACTIVIDADES: Para alcanzar los diferentes objetivos propuestos planteamos diferentes actividades. La mayoría se realizarán durante el último trimestre del curso. Haciendo coincidir con el Día Mundial sin Tabaco el 31 de Mayo se concentrarán algunas de las actividades previstas los días próximos. DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES INFORMATIVAS DIRIGIDAS AL CENTRO: 1. Realización de talleres informativos sobre los efectos nocivos del tabaco, a los alumnos de 6º de Primaria, realizados por alumnos de CFGM Auxiliares de Enfermería. 2. Realización de talleres de investigación sobre los derechos del fumador pasivo y de la normativa frente al tabaco. 3. Charla sobre el tabaquismo realizada por dos profesionales de la salud, una enfermera y una odontóloga. 4. Preparación de una mesa informativa en el Centro, donde los alumnos expongan los materiales preparados y sirvan de agentes informantes. 5. Charla de un experto en Psicología del Deporte y deportista hablará sobre las actividades saludables de ocio como alternativa al tabaco. 6. Elaboración de una carta a un fumador conocido animándole a dejar este hábito, se enviará a través de la red. DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES PLÁSTICAS: 7. Elaboración de carteles con mensajes contra el tabaco 8. Elaboración de pegatinas con un breve mensaje que anime a los compañeros a no empezar a fumar. 9. Elaborar un folleto informativo con ilustraciones donde se muestren las ventajas de no fumar. 10. Los alumnos de FP Auxiliares de Enfermería llevan a cabo un experimento La botella fumadora para que los alumnos vean como perjudica el tabaco al organismo.

6 ACTIVIDADES DIRIGIDAS A TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA (INCLUYENDO A LAS FAMILIAS): 11. Elaboración por grupos de una entrevista dirigida a fumadores que pueden ser del Centro, familia o conocidos. Puesta en común de los resultados y evaluación. 12. Preparación de una mesa informativa en el Centro, donde los alumnos expongan los materiales preparados y sirvan de agentes informantes. ( ver actividad 4). 13. Colocación de un buzón en portería del Centro donde todos los miembros de la comunidad educativa puedan depositar su propuesta de lema para este proyecto. 14. Diseño y elaboración de camisetas con los distintos mensajes motivadores antitabaco, contando con la Asociación de Padres y Madres de Alumnos. 15. Marcha en bici para celebrar el día Mundial sin tabaco el 31 de Mayo, se invitará a las familias a recorrer una ruta amable sin humos. 16. Charlas divulgativas sobre la prevención del tabaquismo, realizadas por los profesionales sanitarios dirigidas a las familias. ACTIVIDADES CON PARTICIPACIÓN DE MÁS DE UN CENTRO DOCENTE: 17. Preparación de un Power point con la información recogida en los talleres sobre la Carta contra el tabaco en Europa, la Ley Orgánica y las repercusiones que esta ha tenido. Mostrar también la información recogida en los talleres sobre los efectos del tabaco sobre la salud. Este material será mostrado a los compañeros de otros centros educativos; Jesús María San Isidro, El Carmen, así como a los propios compañeros. 18. Se invitará a los centros próximos a asistir a las Charlas divulgativas sobre la prevención del tabaquismo, realizadas por los profesionales sanitarios. (ver actividad 16). ACTIVIDADES CON PARTICIPACIÓN Y/O DIFUSIÓN EN EL BARRIO Y/O MUNICIPIO. 19. Colocación de una mesa informativa en el plaza próxima al colegio, Plaza de San Sebastian, con los alumnos y profesores explicando mediante el material elaborado por los alumnos (folletos, carteles, pegatinas ) los perjuicios del tabaco. 20. Realización de entrevistas, en la mesa informativa a los vecinos del barrio que deseen participar, para conocer la incidencia de fumadores, la información que poseen acerca de los efectos del tabaco, así como los posibles métodos para dejar de fumar.

7 DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES: 1. TALLERES INFORMATIVOS EN EL AULA: Duración: 1 hora Objetivos: Concienciar a nuestros alumnos de que el tabaco es una droga Conocer los efectos del tabaco sobre nuestra salud. Desarrollo de la actividad: Un grupo de alumnos de FP Auxiliares de Enfermería llevarán a cabo en el grupo clase la proyección de un power point y un video descriptivo e informativo sobre los efectos nocivos del tabaco. Posteriormente en pequeños grupos de cinco alumnos trabajarán distintas actividades y fichas con cada monitor del taller. Recursos: Material audiovisual, carteles, fichas de trabajo, cuestionario de evaluación de la actividad. Anexos 2 y 3 Fichas de trabajo del taller Anexo 4 Cuestionario de evaluación. Power point Presentación Antitabaco.

8 2. TALLERES DE INVESTIGACIÓN; NORMATIVA ANTITABACO- DERECHOS DEL FUMADOR PASIVO. Duración: 1 hora Objetivos: Obtener información sobre la normativa vigente sobre el tabaco y las medidas que el gobierno ha adoptado. Conocer los derechos del fumador pasivo. Desarrollo de la actividad: Los alumnos buscarán información en páginas oficiales sobre la nueva ley antitabaco, y sobre los derechos que amparan al fumador pasivo, se seleccionaran textos sencillos y se comentarán las conclusiones en clase. Estas conclusiones se recogerán en carteles sencillos con el fin de que todos aprendamos a conocer y respetar las normas sociales y de convivencia. Recursos: Aula de informática Páginas webs para la búsqueda de información Carteles explicativos.

9 3. CHARLA SOBRE EL TABAQUISMO REALIZADA POR DOS PROFESIONALES DE LA SALUD, UNA ENFERMERA Y UNA ODONTÓLOGA. Duración: 2 horas, en 2 sesiones de 1 hora. Objetivos: Concienciar a nuestros alumnos de que el tabaco es una droga Conocer los efectos del tabaco sobre nuestra salud Desarrollo de la actividad: La enfermera del Centro de Atención primaria hablará con los alumnos exponiendo una visión profesional sobre las consecuencias del uso del tabaco, de su experiencia personal con los pacientes y sus problemas secundarios al fumar. Así como la existencia de apoyo a los exfumadores. La Odontóloga hablará de las repercusiones del tabaco en la boca y los dientes. Recursos: Profesionales sanitarios, aula de exposición.

10 4. PREPARACIÓN DE UNA MESA INFORMATIVA EN EL CENTRO, DONDE LOS ALUMNOS EXPONGAN LOS MATERIALES PREPARADOS Y SIRVAN DE AGENTES INFORMANTES. Duración: una jornada escolar: Objetivos: -Conocer los efectos del tabaco sobre nuestra salud -Potenciar el trabajo cooperativo entre los miembros de la comunidad escolar y social. Desarrollo de la actividad: Los alumnos colocarán los materiales de divulgación elaborados en las aulas y los expondrán al resto de la comunidad escolar Recursos: Mesa informativa Folletos, trípticos y carteles de la campaña. Carteles y pegatinas con el lema de la campaña, realizados para la mesa informativa.

11 5. CHARLA DE UN EXPERTO EN PSICOLOGÍA DEL DEPORTE Y DEPORTISTA HABLARA SOBRE LAS ACTIVIDADES SALUDABLES DE OCIO COMO ALTERNATIVA AL TABACO. Duración: 1 hora Objetivos: Incentivar estilos de vida saludables como alternativa al consumo de tabaco: actividades deportivas, de tiempo libre, de ocio Desarrollo de la actividad: Breve descripción de distintas opciones de ocio y deporte en la Vega Baja y en zona próximas. Ventajas del deporte como hábito, los beneficios para nuestra salud. Recursos: Profesional experto.

12 6. ELABORACIÓN DE UNA CARTA A UN FUMADOR CONOCIDO ANIMÁNDOLE A DEJAR ESTE HÁBITO, SE ENVIARÁ A TRAVÉS DE LA RED. Duración: 1 hora Objetivos: Sensibilizar a los familiares y amigos sobre los daños personales y colaterales que conlleva el uso del tabaco. Tomar conciencia de la responsabilidad sobre nuestra salud y la de los demás Escuchar las voces de los más jóvenes expresando libremente sus sentimientos y opiniones sobre el tema. Desarrollo de la actividad: Los alumnos escribirán una carta motivadora para animar a algún familiar o amigo a abandonar el uso del tabaco. Posteriormente se enviarán por correo electrónico o bien usando la intranet del centro. Puesta en común de los resultados obtenidos. Recursos: Aula clase y aula de informática.

13 7. ELABORACIÓN DE CARTELES CON MENSAJES CONTRA EL TABACO Duración: 2 horas, 2 sesiones de 1 hora Objetivos: Concienciar a nuestros alumnos de que el tabaco es una droga. Conocer los efectos del tabaco sobre nuestra salud. Desarrollo de la actividad: Elaboración de carteles en el aula. Recursos: Materiales para la elaboración de carteles. Elaboración de carteles en el aula.

14 8. ELABORACIÓN DE PEGATINAS CON UN BREVE MENSAJE QUE ANIME A LOS COMPAÑEROS A NO EMPEZAR A FUMAR. Duración: 2 horas, 2 sesiones de 1 hora Objetivos: Concienciar a nuestros alumnos de que el tabaco es una droga. Conocer los efectos del tabaco sobre nuestra salud. Desarrollo de la actividad: Elaboración de pegatinas con mensajes motivadores en el aula. Recursos: Materiales para la elaboración de pegatinas. Algunos ejemplos de las pegatinas elaboradas.

15 Colegio de Jesús-María 9. ELABORAR UN FOLLETO INFORMATIVO CON ILUSTRACIONES DONDE SE MUESTREN LAS VENTAJAS DE NO FUMAR. Duración: 2 horas, 2 sesiones de 1 hora Objetivos: Concienciar a nuestros alumnos de que el tabaco es una droga. Conocer los efectos del tabaco sobre nuestra salud. Desarrollo de la actividad: Elaboración de folletos informativos con mensajes motivadores en el aula. Recursos: Materiales para los folletos.

16 10. EXPERIMENTO LA BOTELLA FUMADORA PARA QUE LOS ALUMNOS VEAN COMO PERJUDICA EL TABACO AL ORGANISMO. Duración: 1 hora Objetivos: Concienciar a nuestros alumnos de que el tabaco es una droga. Conocer los efectos del tabaco sobre nuestra salud. Observación de los componentes del tabaco Desarrollo de la actividad: Vamos a fabricar una máquina de fumar para observar cómo el humo, la nicotina.son productos tóxicos que perjudican y dañan al organismo. Recursos: ANEXO 5; LA BOTELLA FUMADORA.

17 11. ELABORACIÓN POR GRUPOS DE UNA ENTREVISTA DIRIGIDA A FUMADORES QUE PUEDEN SER DEL CENTRO, FAMILIA O CONOCIDOS. PUESTA EN COMÚN DE LOS RESULTADOS Y EVALUACIÓN. Duración: 3 sesiones de 30 minutos. Objetivos: Concienciar a nuestros alumnos de que el tabaco es una droga. Conocer los efectos del tabaco sobre nuestra salud. Sensibilizar a las familias y amigos de los daños que fumar ocasiona a otras personas. Desarrollo de la actividad: Los alumnos preparan una entrevista a realizar a personas de la familia o amigos que fumen. Cada alumno realiza una entrevista. Recopilamos los datos y en pequeños grupos evaluamos los resultados, puesta en común de los mismos. Recursos: ANEXO 6; entrevista sobre el tabaco.

18

19 13. ACTIVIDAD: BUSQUEDA DE LEMA PROYECTO ANTITABACO Duración: 1 semana. Objetivos: -Encontrar un lema para el proyecto antitabaco -Potenciar el trabajo cooperativo entre los miembros de la comunidad escolar Desarrollo de la actividad: Se colocará un buzón en la portería del centro para que todo el que quiera pueda participar proponiendo sus lemas para el proyecto. Se pedirá la colaboración a través del sistema de intranet de colegio, Recursos: Buzón de sugerencias Sistema de red interna del colegio.

20 14. ACTIVIDAD DE ELABORACIÓN DE CAMISETAS CAMPAÑA ANTI-TABACO: Duración: 1 semana Objetivos: -Potenciar la campaña antitabaco. -Potenciar el trabajo cooperativo entre los miembros de la comunidad escolar -Incentivar estilos de vida saludables como alternativa al consumo de tabaco: actividades deportivas, de tiempo libre, de ocio Desarrollo de la actividad: Se realizan de forma voluntaria distintos logos o dibujos que puedan ser utilizados en camisetas para las actividades deportivas y de tiempo libre propuestas para las familias y alumnos. Recursos: Camisetas, rotuladores de tela e imaginación de los participantes de la comunidad escolar.

21 15. ACTIVIDAD MARCHA EN BICI POR UN FUTURO SIN HUMOS: Duración: 4 horas Objetivos: -Incentivar estilos de vida saludables como alternativa al consumo de tabaco: actividades deportivas, de tiempo libre, de ocio -Potenciar el trabajo cooperativo entre los miembros de la comunidad escolar y social. Desarrollo de la actividad: Recorreremos el paseo junto al río desde Orihuela a Beniel, descansando para realizar un almuerzo todos los participantes y celebrar de esa forma el día sin tabaco. Los participantes que así lo deseen podrán lucir sus camisetas con los mensajes de la campaña. El ritmo de la actividad será el que pueda llevar cada uno, teniendo en cuenta la diferencia de edades y condición física. El objetivo es pasarlo bien disfrutando del paisaje, del ejercicio y de la compañía. Recursos: Una bicicleta, y ganas de pedalear. Organizadores que dirijan la ruta y guíen a los participantes. ANEXO 7; cartel informativo de la marcha en bici antitabaco.

22 16. CHARLAS DIVULGATIVAS SOBRE LA PREVENCIÓN DEL TABAQUISMO, REALIZADAS POR LOS PROFESIONALES SANITARIOS DIRIGIDAS A LAS FAMILIAS. Duración: 1 hora y 30 minutos. Objetivos: -Conocer los efectos del tabaco sobre nuestra salud -Sensibilizar a las familias y comunidad para el abandono del hábito del tabaco. -Dar a conocer los beneficios que el organismo siente al eliminar esta práctica y como se puede obtener ayuda para dejar de fumar. Desarrollo de la actividad: La enfermera del Centro de Atención primaria hablará con las familias exponiendo una visión profesional sobre las consecuencias del uso del tabaco, de su experiencia personal con los pacientes y sus problemas secundarios al fumar. Así como la existencia de apoyo a los exfumadores. La Odontóloga hablará de las repercusiones del tabaco en la boca y los dientes. Esta charla divulgativa estará abierta a las familias del centro y a todos aquellos que quieran acudir, de los centros educativos vecinos y comunidad vecinal. Recursos: Profesionales sanitarios, aula de exposición.

23 17. PREPARACIÓN DE RECURSOS AUDIOVIUALES (POWER POINT) CON LA INFORMACIÓN RECOGIDA EN LOS TALLERES: Duración: 2 sesiones de 1 hora. Objetivos: -Conocer los efectos del tabaco sobre nuestra salud. -Dar a conocer los beneficios que el organismo siente al eliminar esta práctica y como se puede obtener ayuda para dejar de fumar. -Potenciar el trabajo cooperativo entre los miembros de la comunidad escolar y social. Desarrollo de la actividad: Los alumnos crearán recursos para utilizar en las dinámicas de exposición sobre la prevención del tabaco en otros centros docentes y con otros alumnos. Estos materiales se pondrán a disposición de los centros colaboradores. Los alumnos de FP colaborarán con los alumnos de 6º de Primaria en la elaboración de este material. Recursos: Sala de ordenadores, documentación obtenida. ANEXO 8: Ej. Power point de Prevención frente al tabaquismo.

24 19. COLOCACIÓN DE UNA MESA INFORMATIVA EN EL PLAZA PRÓXIMA AL COLEGIO, PLAZA DE SAN SEBASTIAN, CON LOS ALUMNOS Y PROFESORES EXPLICANDO MEDIANTE EL MATERIAL ELABORADO POR LOS ALUMNOS (FOLLETOS, CARTELES, PEGATINAS ) LOS PERJUICIOS DEL TABACO. Duración: 2 sesiones de 1 hora, a la salida de clase. Objetivos: -Dar a conocer los beneficios que el organismo siente al eliminar esta práctica y como se puede obtener ayuda para dejar de fumar. -Potenciar el trabajo cooperativo entre los miembros de la comunidad escolar y social. -Servir de agentes de salud para la comunidad. Desarrollo de la actividad: Los alumnos colocarán los materiales de divulgación elaborados en las aulas y los expondrán al resto de la comunidad escolar Recursos: Mesa informativa. Materiales realizados en las aulas, folletos, carteles, power point Alumnos y profesores.

25 20. REALIZACIÓN DE ENTREVISTAS, EN LA MESA INFORMATIVA A LOS VECINOS DEL BARRIO QUE DESEEN PARTICIPAR, PARA CONOCER LA INCIDENCIA DE FUMADORES, LA INFORMACIÓN QUE POSEEN ACERCA DE LOS EFECTOS DEL TABACO, ASÍ COMO LOS POSIBLES MÉTODOS PARA DEJAR DE FUMAR. Duración: 1 hora. Objetivos: Concienciar a la opinión pública de que el tabaco es una droga. Conocer los efectos del tabaco sobre nuestra salud. Sensibilizar a las personas de los daños que ocasiona el fumar. Desarrollo de la actividad: En la mesa de información ubicada en la plaza próxima al centro, se realizarán entrevistas a los vecinos. Posteriormente se comentarán los resultados en el grupo clase. Recursos: Entrevistas elaboradas por los alumnos. ANEXO 6: entrevista sobre el tabaco.

26 OTRAS ACTIVIDADES: En el centro se llevan a cabo otras actividades de forma periódica, dirigidas a incentivar hábitos saludables como: Actividades deportivas; encuentros deportivos Actividades extraescolares. Actividades de senderismo y medioambiente, Grupos de amistad. Club de tiempo libre. Encuentros familias etc. De esta manera se pretende incentivar desde edades muy tempranas otras opciones de ocio y de tiempo libre. Así como mejorar la salud en general física, mental y emocional con estos hábitos saludables. VER ANEXOS 9 10 ACTIVIDADES DEPORTIVAS Y EXTRAESCOLARES DEL CENTRO JESÚS-MARÍA. LEMA DEL PROYECTO: Hemos utilizado el lema: PIENSA EN LOS DEMAS Y PARA YA DE FUMAR Como título del proyecto y además para la motivación de las actividades deportivas y ocio: HAZ MÁS EJERCICIO Y DEJA YA ESE VICIO

27 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES: Las actividades se llevarán a cabo en el tercer trimestre haciendo coincidir el desarrollo del proyecto con el Día Mundial Sin Tabaco el 31 de Mayo. MESES ABRIL MAYO JUNIO SEMANAS ACTIVIDADES:

28 EVALUACIÓN FINAL: A la finalización del proyecto se evaluaran parámetros como los siguientes: 1. El grado de participación e interés en las distintas fases del proyecto, elaboración de material y actividades, participación en las mismas y motivación en general por parte de los alumnos. 2. Interés y participación por parte de las familias y comunidad en general, en las actividades propuestas. 3. Sensibilización por el tema en la población en general. 4. Grado de conocimiento de los efectos nocivos del tabaco y de las normativa antitabaco en general. 5. Porcentaje de fumadores, familiares y escolares que han dejado el tabaco taras la campaña de sensibilización. Para la realización de la evaluación final se evaluará de forma continua todo el proceso desde el inicio al final, se crearan métodos objetivos de evaluación ( entrevistas anónimas a través de la red del centro) así como contaremos con la observación directa de los resultados. AGRADECIMIENTOS Y VALORACIÓN GENERAL: Pensamos que está siendo muy positivo la realización de este proyecto no solo por los beneficios sanitarios que puede aportar, sino por lo gratificante que es el trabajo conjunto entre alumnos de diferentes áreas y edades, educadores, profesores, y todos los miembros de la comunidad educativa sin los cuales este proyecto no se podría llevar a cabo.

29 RELACIÓN DE ANEXOS: 1. ANEXO: cuestionario de evaluación inicial 2. ANEXO: ficha de actividades taller, actividad 1 3. ANEXO: ficha de actividades taller actividad 1 4. ANEXO: ficha de evaluación taller actividad 1 5. ANEXO: la botella fumadora. 6. ANEXO: entrevista sobre el tabaco 7. ANEXO: cartel informativo de la marcha en bici antitabaco. 8. ANEXO: ej. Power point de Prevención frente al tabaquismo. 9. ANEXO: actividades extraescolares del Centro Jesús-María S. Agustín 10. ANEXO: actividades deportivas del centro Jesús-María S. Agustín.

30 ANEXO 1 ENCUESTA A REALIZAR POR LOS ALUMNOS DE 6º DE EDUCACIÓN PRIMARIA PREVIA A LA INTERVENCIÓN: EDAD: SEXO: Mujer Varón 1. Fumas? Sí No 2. Has probado un cigarro alguna vez? Si No 3. Si fumas, cuándo lo haces? A diario Esporádicamente, algunos días. Los fines de semana 4. Qué te motivó a probarlo? Probar algo nuevo Amigos. Curiosidad En mi casa fuman Otros motivos (indica cual).. 5. En casa fuma algún familiar? Ninguno Padre Madre Hermanos Otros familiares (indica quien). 6. En una reunión familiar, fuman los mayores delante de ti? Si No 7. Fuman tus amigos: Si No 8. Prácticas algún deporte? Si No

31 9. Conoces las enfermedades que causa el tabaco? Cáncer Enfermedades Pulmonares Tos Crónica y fatiga Problemas de Corazón Alteraciones en el feto Otras (indica cual/es). 10. Conoces los síntomas o alteraciones físicas que produce el tabaco? Mal aliento Pérdida de audición Pérdida de visión Coloración amarillenta en los dientes

32 ANEXO 2 Ficha de trabajo Talleres informativos en el aula 1: Objetivo específico Que el/la alumno/a aprenda que el hábito de consumir drogas, tanto legales como ilegales no se construye de repente, sino que es una suma de pequeños y reiterados comportamientos equivocados. Actividades Leer en silencio la historia que cuentan las viñetas. Encerrar en un círculo azul los comportamientos correctos, y en uno rojo los comportamientos equivocados. Dialogar sobre unos y otros. Dramatizar el escena. Metodología Repetir una fotocopia a cada alumno/a. Resaltar la idea de que casi siempre el primer consumo de cualquier droga es aceptando una invitación. Enfatizar que la presión del grupo es factor determinante en la aceptación o no del ofrecimiento ya que para todos los adolescentes sentirse integrados en él es muy importante. Encerar en círculos los comportamientos correctos y los equivocados. Dar el ejemplo de que tomar alcohol para animarse puede alentar el buscar efectos parecidos en otras drogas. Agregar que comenzar a experimentar con drogas es tener la probabilidad de buscar la compañía de gente que hace lo mismo y entonces es muy fácil conocer personas que consuman drogas desconocidas que a su vez inviten a probarlas.

33

34 ANEXO 3 Talleres informativos en el aula. Ficha de trabajo 2 Objetivo específico Analizar los factores físicos, psicológicos y sociales que incitan al consumo de drogas. Actividad FACTORES SOBRE CONSUMO De entre los factores propuestos elegir aquellos que consideren más importantes a la hora de consumir tabaco. Metodología Repartir una fotocopia a cada alumno/a. Dividir la clase por grupos pequeños. Proponer la actividad. Posteriormente tienen que elegir un portavoz que transmita las conclusiones al resto de la clase. Proponer que elijan por lo menos 5 factores con los que estén de acuerdo. Comprobar si hay factores comunes en todos los grupos o por el contrario los elegidos son todos diferentes. Puesta en común. RAZONES POR LAS QUE LOS ADOLESCENTES LLEGAN A FUMAR 1. Porque está a la vista. 2. Por complacer a un amigo. 3. Porque se sienten mejor. 4. Porque quieren ser aceptados por una cuadrilla de amigos que fuman. 5. Porque se sienten irritados/violentos. 6. Porque las relaciones personales con sus padres son muy pobres o simplemente no existen. 7. Por divertirse. 8. Por pura curiosidad. 9. Por rebelarse contra los padres. 10. Porque se sienten desplazados. 11. Porque no pueden relacionarse con los otros. 12. Por la presión social (publicidad especialmente).

35 Ficha de trabajo 3

36 ANEXO 4 Ficha de trabajo talleres informativos en el aula3: Cuestionario de información sobre el TABACO: Rodea con un círculo la V cuando creas que el enunciado es verdadero, la F cuando creas que es falso y el? cuando creas no saber la respuesta. Si te equivocas, los tachas (con una X) y rodeas de nuevo. 1. El tabaco produce trastornos circulatorios y del corazón V F? 2. Que tanta gente fume, mostraría que el tabaco no es tan perjudicial como se dice. V F? 3. Los efectos del tabaco pueden llegar a ser mortales. V F? 4. El humo del tabaco no perjudica a los no fumadores V F? 5. La única sustancia dañina del tabaco es la nicotina. V F? 6. Si te acostumbras a fumar tabaco, es más fácil que algún día fumes porros V F? 7. La primera vez que se fuma tabaco es casi siempre aceptando una invitación V F? 8. Cuando ante un ofrecimiento, se acepta el primer cigarrillo, no se decide ser fumador, pero es el primer paso para hacer posible que se llegue a serlo. V F? 9. Para una persona adulta se considera excesivo (abuso) fumar más de ½ cajetilla diaria. V F? 10. Para consumir tabaco por primera vez no hacer falta tener una postura favorable al consumo, es suficiente que alguien te ofrezca. V F?

37 ANEXO 5. Actividad LA BOTELLA FUMADORA Objetivo específico Observación de los componentes del tabaco Metodología Vamos a fabricar una máquina de fumar para observar cómo el humo, la nicotina.son productos tóxicos que perjudican y dañan al organismo. Componentes de la Máquina de Fumar: - Una palangana - Una botella de plástico transparente (botella de agua de 1,5 litro) - Algodón - Una tetina de biberón - Un cigarrillo UTILIZACIÓN DE LA MÁQUINA DE FUMAR 1) Llenar la botella de agua hasta 3/4 de la misma. 2) Ampliar el agujero de la tetina de manera que la boquilla del cigarrillo quede ajustada perfectamente en la tetina. 3) Colocar el algodón en el interior de la tetina. 4) Colocar la tetina con el algodón en la embocadura y cuello de la botella, cuidado que no se moje el algodón. (La tetina debe estar perfectamente ajustada al cuello de la botella, para ello si es preciso se puede apretar con una goma elástica o celo). 5) Poner la botella encima de la palangana. 6) Encender el cigarrillo e inmediatamente realizar un orificio en la base de la botella de tal forma que salga un pequeño chorro de agua. 7) Comprobar cómo el algodón aparece totalmente oscuro.

38 ANEXO 6: ENTREVISTA A FUMADORES.

39 ANEXO 7 MARCHA EN BICI POR UN FUTURO SIN HUMOS. DÍA MUNDIAL SIN TABACO. DOMINGO 29 DE MAYO-2011 A LAS 9.00H SALIDA DESDE OCIOPIA RECORREREMOS ELPASEO JUNTO AL RIO HASTA BENIEL.

40 ANEXO 8 : power point en formato digital adjunto ANEXOS 9 Y 10: actividades deportivas y extraescolares del centro. Curso Martes 1200 h. 1º Taller de arte Informática Multideporte 2º Teatro Informática Taller de arte Multideporte 3º Teatro Biblioteca 4º Teatro Biblioteca Pintura Manualidades 5º Pintura Biblioteca Manualidades Grupos Amistad 6º Pintura Biblioteca Manualidades Grupos Amistad Martes h. Baile Multideporte Baile Multideporte Jueves h. Informática Multideporte Informática Pintura Multideporte Pintura Biblioteca Teatro Biblioteca Pintura Manualidades Teatro Biblioteca Manualidades Teatro Biblioteca Manualidades Jueves h. Baile Baile Grupos Amistad Grupos Amistad Viernes h. Multideporte Multideporte Baile moderno Baile moderno Baile moderno OBJETIVOS BAILE: Iniciación a la danza. Coordinación de movimientos. Aprender a contar el compás. Aprender a moverse por el espacio. INFORMÁTICA: Manejar y valorar el ordenador como instrumento de creación y comunicación con programas adecuados a su edad. PINTURA: Educación estética, mezcla de colores, dominio del pincel. Observación de lo que les rodea. TEATRO: Mejora de la vocalización, Superación de la timidez, Trabajo en grupo. BIBLIOTECA: Conseguir que dediquen parte del tiempo libre a la lectura y que la vean como algo lúdico. TALLER DE ARTE Y MANUALIDADES:Conseguir mayor destreza manual. Desarrollar la creatividad, la capacidad de atención, la concentración y la relajación

41 ENCUENTROS DEPORTIVOS XXVIII JM-2011 BALONCESTO VOLEIBOL FÚTBOL-SALA Los colegios Jesús-María, dentro de su Poyecto de Pastoral contemplan el deporte como un medio para educar a sus alumnos/as en valores humanos y cristianos: el trabajo en equipo, la no violencia, el respeto, la ilusión sana, el esfuerzo, el compromiso y la amistad. Y con el fin de promocionarlo desde hace veintiocho años se realizan anualmente en España los Encuentros Deportivos entre los colegios J-M, cada año en una ciudad distinta. Este año se van a celebrar en Orihuela. Nos van a visitar casi todos los colegios de JM de España y van a celebrar con nosotros la XXVIII edición de estos Juegos para la categoría alevín (5º y 6º de primaria). Vienen equipos de VALENCIA, BARCELONA, MADRID, BADALONA, MURCIA, ALICANTE Y ORIHUELA, que seremos los encargados de que este proyecto se lleve a buen fin. En total participan doce colegios J-M de esas ciudades. Tenemos dos sedes los colegios de San Isidro y de San Agustín. Disponemos de una comisión formada por las juntas de padres, directores de los dos centros, profesores, responsables y entrenadores de ambos colegios, lo estamos preparando con mucha ilusión.

42 Además necesitamos la colaboración de árbitros, Cruz Roja, Policía Local, monitores de tiempo libre y voluntarios formados por alumnos antiguos y actuales de los centros. Gracias a ellos y a los deportistas, hacen que este sueño se haga realidad. Nos alojaremos en Guardamar un pueblo de la costa muy bonito, estaremos en la Residencia de los Hermanos Maristas, que tiene una zona de Natura, en donde se conoce y se aprende a cuidar de nuestro Planeta Tierra. Nos van a visitar un gran número de persona de todos los rincones de España para vivir la aventura del deporte y le ayudaremos a conocer los encantos de nuestra gran ciudad. Aproximadamente calculamos casi cuatrocientas personas. De las cuales 335 serán deportistas El resto estarán formada por directores, responsables, entrenadores y familia de los deportistas. La realización de los encuentros deportivos tendrá lugar los días 8 y 9 de Abril del La llegada a Guardamar está prevista para el día 7 de abril para aquellos colegios que vienen de lejos y el día 8 de abril para los colegios que están más cerca. Los diferentes deportes que se llevaran a cabo son los siguientes; BALONCESTO FÚTBOL-SALA VOLEIBOL HORARIO Y PLAN DE ACTIVIDADES VIERNES 8 DE ABRIL 09:30h llegada a la sede de SAN AGUSTIN para realizar el acto de Inauguración 10:30h Inauguración de los Encuentros en el colegio de San Agustín 11:30h Inicio de los partidos por la mañana 14:00h comida 15:20h Inicio de los partidos 18:45h Terminan los partidos 19:00h Chocolatada (Obsequio Valor) 19:15 h Actividades y Juegos (preparados por los monitores de tiempo libre) 20:30h salida para Guardamar 21:00 Duchas 21:30 Cena 22:30 Discoteca móvil 24:00 Habitaciones y Silencio SÁBADO 9 DE ABRIL 9:40 h comienzan los partidos 12:40 h GRAN MARCHA POR EL DEPORTE desde el colegio San Isidro hasta el de San Agustín 14:00h Entrega de trofeos y despedida

43

CURSO ONLINE PARA PADRES Y MADRES EN FAMILIA

CURSO ONLINE PARA PADRES Y MADRES EN FAMILIA CURSO ONLINE PARA PADRES Y MADRES EN FAMILIA COMUNITAT VALENCIANA 10ª EDICIÓN Estrategias para abordar la educación familiar, al alcance de todos ÍNDICE 1. Presentación. Pág. 3 2. Instrucciones... Pág.

Más detalles

DINÁMICAS DE TRABAJO Sesiones de presentación de la Campaña Sumérgete en el mágico mundo de los cuentos

DINÁMICAS DE TRABAJO Sesiones de presentación de la Campaña Sumérgete en el mágico mundo de los cuentos 8 DINÁMICAS DE TRABAJO Sesiones de presentación de la Campaña Sumérgete en el mágico mundo de los cuentos EDAD (7-9 años): 15 Primera Sesión BREVE DESCRIPCIÓN OBJETIVOS EL ANIMADOR Sesión de presentación

Más detalles

Aprender español vía proyectos en niveles avanzados: una experiencia docente

Aprender español vía proyectos en niveles avanzados: una experiencia docente Aprender español vía proyectos en niveles avanzados: una experiencia docente Anett Zábráczki Instituto AKG de Budapest, Hungría Parte teórica Qué es un proyecto? «El nombre de trabajo por proyectos se

Más detalles

Capítulo 9. El uso de las TIC por parte de los alumnos, más allá de las aulas

Capítulo 9. El uso de las TIC por parte de los alumnos, más allá de las aulas Capítulo 9 El uso de las TIC por parte de los alumnos, más allá de las aulas 9.1. Frecuencia con la que se conectan a internet fuera del horario lectivo y lugar de acceso... 9.2. Usos de las TIC más frecuentes

Más detalles

10. La organización de las niñas y de los niños. 10.1 Criterios para la organización de las niñas y de los niños

10. La organización de las niñas y de los niños. 10.1 Criterios para la organización de las niñas y de los niños 10. La organización de las niñas y de los niños Las investigaciones sociales han comprobado que a medida que crecen las niñas y los niños aumenta el interés por tener amigos y disminuyen significativamente

Más detalles

PLAN DE PASTORAL SOCIAL.

PLAN DE PASTORAL SOCIAL. P.E.C. PLAN DE PASTORAL SOCIAL. 2 INDICE... 1 INTRODUCCIÓN... 3 ANÁLISIS DEL CONTEXTO:... 3 LINEAS DE TRABAJO... 4 VOLUNTARIADO.... 4 PROMOVER LA CULTURA SOLIDARIA EN EL CENTRO.... 5 Promover la educación

Más detalles

día de los derechos de la noviembre infancia

día de los derechos de la noviembre infancia día de los derechos de la 20 noviembre infancia 45 objetivos 4-8 años (Infantil, 1 0 y2 0 de primaria) 1- Disfrutar de juegos donde se expresen y se valoren las opiniones de cada persona. 2- Aproximarse

Más detalles

IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES

IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES PASO 2 IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES Esquema de la Reunión Oración Revisión de compromisos de la reunión anterior Presentación del tema Puesta en común del cuestionario Compromisos

Más detalles

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES DÍA NACIONAL PARA PREVENIR EL EMBARAZO EN LOS ADOLESCENTES MAYO 6, 2015 Constantemente los adolescentes dicen que sus padres no sus amigos, ni sus parejas, ni la cultura

Más detalles

TALLER DEL ÉXITO PERSONAL

TALLER DEL ÉXITO PERSONAL TALLER DEL ÉXITO PERSONAL Eres Feliz? José Luis Ramírez Lozano Conferenciante Motivacional, Coach FUNDAMENTACIÓN TALLER DEL ÉXITO PERSONAL Durante un día normal, la mayoría de nosotros vivimos de forma

Más detalles

TAREA 1 - INTERACCIÓN FICHA Nº 1

TAREA 1 - INTERACCIÓN FICHA Nº 1 TAREA 1 - INTERACCIÓN FICHA Nº 1 Tiempo de preparación: 1 minuto Tiempo de intervención conjunta: mínimo 4 minutos - máximo 5 minutos PERSONA CANDIDATA A UNA CENA DE BIENVENIDA Usted está haciendo un curso

Más detalles

Recíclame y viste de verde tu ciudad

Recíclame y viste de verde tu ciudad Recíclame y viste de verde tu ciudad Colegio Cristo de la Yedra J-M Granada STOP! Recíclame y viste de verde tu ciudad STOP! Recíclame y viste de verde tu ciudad es uno de los proyectos educativos llevados

Más detalles

CURSO ONLINE PARA PADRES Y MADRES EN FAMILIA: PROFUNDIZANDO

CURSO ONLINE PARA PADRES Y MADRES EN FAMILIA: PROFUNDIZANDO CURSO ONLINE PARA PADRES Y MADRES EN FAMILIA: PROFUNDIZANDO COMUNITAT VALENCIANA 2ª EDICIÓN Estrategias para abordar la educación familiar, al alcance de todos ÍNDICE 1. Presentación. Pág. 3 2. Instrucciones...

Más detalles

COMUNIDAD TERAPEÚTICA DE TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD

COMUNIDAD TERAPEÚTICA DE TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD Hospital Dr. R. Lafora COMUNIDAD TERAPEÚTICA DE TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD ACTIVIDADES DE ENFERMERÍA INTRODUCCIÓN El Hospital R. Lafora inauguró el 11 de febrero de 2008 una unidad asistencial, con

Más detalles

UN MISMO SOL PARA TODOS

UN MISMO SOL PARA TODOS UN MISMO SOL PARA TODOS GUÍA PARA EL PROFESOR DESTINATARIOS: ALUMNADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA DURACIÓN: 30-40 minutos. OBJETIVOS PRIORITARIOS: -Sensibilizar al alumnado en aspectos relacionados

Más detalles

Qué debemos saber sobre las drogas?

Qué debemos saber sobre las drogas? ADICCIONES ADICCIONES El problema de las adicciones no es sólo una dificultad para las familias que lo enfrentan, sino que se ha convertido en un serio problema social, con múltiples dimensiones, entre

Más detalles

Programa de promoción de la salud del Ayuntamiento de Rubí Acciones año 2012

Programa de promoción de la salud del Ayuntamiento de Rubí Acciones año 2012 Programa de promoción de la salud del Ayuntamiento de Rubí Acciones año 2012 CONTEXTO DEL PROGRAMA: Programa de Ciudades Saludables de la Red Española de Ciudades Saludables inspirado en el Programa Ciudades

Más detalles

PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Escuela de Educación Infantil Piruetas Piruetas es una escuela Pública

Más detalles

LA COMISIÓN DE CONVIVENCIA DE AULA: ALUMNOS Y ALUMNAS QUE RESUELVEN CONFLICTOS

LA COMISIÓN DE CONVIVENCIA DE AULA: ALUMNOS Y ALUMNAS QUE RESUELVEN CONFLICTOS LA COMISIÓN DE CONVIVENCIA DE AULA: ALUMNOS Y ALUMNAS QUE RESUELVEN CONFLICTOS Autora.- Inmaculada del Pino Fernández Correo electrónico: inmapdf@hotmail.com 1 RESUMEN DE LA COMUNICACIÓN.- Tras varios

Más detalles

Dibuja tu autoretrato. Este/a soy yo, y me gusta:

Dibuja tu autoretrato. Este/a soy yo, y me gusta: Dibuja tu autoretrato. La Oficina de Voluntariado es un servicio del Centro de Servicios Sociales "Murcia Sur", puesto en funcionamiento en el año 2000. Este/a soy yo, y me gusta: Dentro de sus líneas

Más detalles

Plan de Orientación Académica y Profesional

Plan de Orientación Académica y Profesional Plan de Orientación Académica y Profesional O. Concepto a través del Currículo y de la Tutoría Proceso sistemático y planificado de orientación académica y profesional individualizada que favorece la madurez

Más detalles

Taller para adolescentes Aprendiendo a comunicarnos, resolver conflictos y tomar decisiones 2ª Parte: Los valores y la toma de decisiones

Taller para adolescentes Aprendiendo a comunicarnos, resolver conflictos y tomar decisiones 2ª Parte: Los valores y la toma de decisiones Taller para adolescentes Aprendiendo a comunicarnos, resolver conflictos y tomar decisiones 2ª Parte: Los valores y la toma de decisiones Sesión 5 (fichas 56 a 59): Actividad 1: Cómo se toman las decisiones?

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

Carteleras. Elaborar una agenda de conciertos y actividades musicales

Carteleras. Elaborar una agenda de conciertos y actividades musicales Carteleras. Elaborar una agenda de conciertos y actividades musicales Etapa/Curso Área Destrezas Tiempo de realización Contenidos Competencias básicas 3º ciclo de Primaria 1º ciclo de Secundaria Educación

Más detalles

Escribimos nuestras normas de convivencia

Escribimos nuestras normas de convivencia TERCER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 03 Escribimos nuestras normas de convivencia Para qué usamos el lenguaje cuando escribimos nuestros acuerdos? Las personas utilizan la escritura para dejar constancia de

Más detalles

Taller de observación entre profesores

Taller de observación entre profesores Taller de observación entre profesores Gabriel Chancel Valente Unitat d Assessorament Psicopedagógic Universitat Autònoma de Barcelona uap@uab.cat 1. Presentación A pesar de sus limitaciones, la clase

Más detalles

Avda. Galicia nº 4 Bajo D 28702 Tel. 91 6516601

Avda. Galicia nº 4 Bajo D 28702 Tel. 91 6516601 PREVENCION DEL ACOSO ESCOLAR Elaborado por 1 0. ÍNDICE 1. Justificación 3 2. Principios del proyecto 4-5 3. Objetivos..6 4. Beneficios para el centro escolar.7 5. Metodología... 8 6. Dotación económica...9

Más detalles

Aprender a decidir. Autora: Nuria Carballo Labella

Aprender a decidir. Autora: Nuria Carballo Labella Autora: Nuria Carballo Labella. - 1 - Aprender a decidir. Autora: Nuria Carballo Labella Resumen: Este artículo muestra cómo se puede entrenar en el aula el proceso para tomar decisiones académicas y profesionales.

Más detalles

Bienvenida a las escuelas. Introducción

Bienvenida a las escuelas. Introducción Bienvenida a las escuelas Introducción El principal objetivo de La Esperanza Granada es dar apoyo educacional al alumnado de las escuelas en las que trabajamos. El voluntariado ha estado trabajando en

Más detalles

Programación didáctica

Programación didáctica Página 1 de 11 Programación didáctica Modalidad Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales Asignatura Proyecto Integrado Curso 1º Año escolar 2013-2014 Libro de texto Sin texto Profesor(es) que imparte(n)

Más detalles

Plan de voluntariado. Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha]

Plan de voluntariado. Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha] Plan de voluntariado Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha] Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo. Eduardo Galeano Candombe

Más detalles

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu ANEXO 3 Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu Antes de leer el cuento Nos sentamos en el rincón de lectura. Leemos el titulo del cuento: Ubuntu Yo soy porque nosotros somos. Les preguntamos a los alumnos

Más detalles

CAMPAÑA EDUCATIVA PARA EL FOMENTO DEL RECICLAJE 1. QUIÉN LO HACE POSIBLE? 2. EL AUTOBÚS 3. EL EQUIPO 4. LAS ACTIVIDADES 5. A QUIÉN SE DIRIGE?

CAMPAÑA EDUCATIVA PARA EL FOMENTO DEL RECICLAJE 1. QUIÉN LO HACE POSIBLE? 2. EL AUTOBÚS 3. EL EQUIPO 4. LAS ACTIVIDADES 5. A QUIÉN SE DIRIGE? CAMPAÑA EDUCATIVA PARA EL FOMENTO DEL RECICLAJE ÍNDICE 1. QUIÉN LO HACE POSIBLE? 2. EL AUTOBÚS 3. EL EQUIPO 4. LAS ACTIVIDADES 5. A QUIÉN SE DIRIGE? 6. EL ITINERARIO 7. CONCURSO DE DIBUJO 8. PÁGINA WEB

Más detalles

En siguiente enlace encontraréis información sobre los tipos de colegios y escuelas a los que puede asistir vuestra hija o hijo sordo.

En siguiente enlace encontraréis información sobre los tipos de colegios y escuelas a los que puede asistir vuestra hija o hijo sordo. Familias inmigrantes Sistema educativo español No sabemos cómo está aquí en España lo de la educación para nuestra hija. En Marruecos hay nueve cursos de enseñanza obligatoria y creo que aquí es distinto,

Más detalles

Qué entendemos por autonomía y responsabilidad?

Qué entendemos por autonomía y responsabilidad? ESCUELA DE PADRES Y MADRES 2009/2010 CEIP Fuensanta ANDROPIZ telf.: 952483033/ 646235552 www.andropiz.femad.org Jueves 12 de Noviembre a las 15:30 Qué entendemos por autonomía y responsabilidad? La autonomía

Más detalles

LA SELECCION DE PERSONAL

LA SELECCION DE PERSONAL LA SELECCION DE PERSONAL FASES DE LA SELECCION La selección, como cualquier otro proceso dentro de una organización, necesita seguir una serie de pasos perfectamente definidos y estructurados. Lo ideal

Más detalles

rompe el círculo! Guía para discutir y actuar

rompe el círculo! Guía para discutir y actuar rompe el círculo! Guía para discutir y actuar Guía para discutir y actuar En este documento te brindamos algunas ideas para moderar el debate después de la proyección del video, y algunas actividades que

Más detalles

b) Fomentar el autocuidado en la población desde las edades más tempranas hasta la adolescencia.

b) Fomentar el autocuidado en la población desde las edades más tempranas hasta la adolescencia. CATEGORÍA Promoción del autocuidado TÍTULO Aprender, prevenir y crecer. RESUMEN Se trata de un programa educativo en el que la enfermera responsable del centro escolar se convierte en la encargada, junto

Más detalles

ENCUESTA SOBRE TABAQUISMO Y ESPACIOS LIBRES DE HUMO

ENCUESTA SOBRE TABAQUISMO Y ESPACIOS LIBRES DE HUMO BIENVENIDO ENCUESTA SOBRE TABAQUISMO Y ESPACIOS LIBRES DE HUMO Esta encuesta ha sido desarrollada y puesta en marcha por la FUNDACIÓN COLOMBIANA DEL CORAZÓN para el programa ORGANIZACIONES CIEN POR CIENTO

Más detalles

PLAN DE MOVILIDAD CICLISTA DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

PLAN DE MOVILIDAD CICLISTA DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA PLAN DE MOVILIDAD CICLISTA DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA Universidad de Cantabria Vicerrectorado de Espacios, Servicios y Sostenibilidad Analizando los medios de transporte que se utilizan para desplazarse

Más detalles

INCLUSIÓN EDUCATIVA.

INCLUSIÓN EDUCATIVA. INCLUSIÓN EDUCATIVA. Unos de los grandes retos a los que se enfrenta la Educación en general y todos los profesionales que nos dedicamos a la enseñanza es el de la integración real, dentro del aula, del

Más detalles

Mindfulness, o la meditación occidental

Mindfulness, o la meditación occidental Mindfulness, o la meditación occidental Muchas personas dicen no sentirse libres en sus vidas para hacer lo que quieren, y en la mayoría de casos no tienen a nadie que les ponga una pistola en la sien

Más detalles

A los anteriores hechos les son de aplicación los siguientes: FUNDAMENTOS DE DERECHO

A los anteriores hechos les son de aplicación los siguientes: FUNDAMENTOS DE DERECHO Página 1 de 8 RESOLUCIÓN DEL DIRECTOR GENERAL DE ORDENACIÓN, INNOVACIÓN Y PROMOCIÓN EDUCATIVA, POR LA QUE SE CONVOCA LA SELECCIÓN DE CENTROS DOCENTES PÚBLICOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA EL DESARROLLO

Más detalles

Las Comunidades de Aprendizaje. Mª Carmen Vega Lorente Marta Sánchez-Beaskoechea Gómez Coordinadoras del proyecto en el Centro.

Las Comunidades de Aprendizaje. Mª Carmen Vega Lorente Marta Sánchez-Beaskoechea Gómez Coordinadoras del proyecto en el Centro. Santa Marina, 21 48450 ETXEBARRI - FAX: 944 49 02 97 e-mail: 014255aa@hezkuntza.net Las Comunidades de Aprendizaje. Mª Carmen Vega Lorente Marta Sánchez-Beaskoechea Gómez Coordinadoras del proyecto en

Más detalles

TU CUERPO Y LAS ARTICULACIONES

TU CUERPO Y LAS ARTICULACIONES TU CUERPO Y LAS ARTICULACIONES Recuerda que en el Bloque de temas comunes has estudiado el cuerpo humano. Repasa esos conocimientos. Para practicar la educación física todas las partes de nuestro organismo

Más detalles

PRÁCTICA 1: PROYECTO DE EXPERIMENTACIÓN

PRÁCTICA 1: PROYECTO DE EXPERIMENTACIÓN PRÁCTICA 1: PROYECTO DE EXPERIMENTACIÓN OBJETIVOS MARCADOS - Mejorar la lectura comprensiva - Que aprendan a trabajar de forma autónoma - Como profesora, aprender nuevas estrategias metodológicas para

Más detalles

ENCENDIENDO UNA FLOR

ENCENDIENDO UNA FLOR ENCENDIENDO UNA FLOR Introducción: Ricardo Lorente C.E.I.P LUIS VIVES Silla El experimento ha sido planteado y realizado por alumnos de 6º de Primaria del C.E.I.P Luis Vives de Silla. Tras plantear al

Más detalles

No hay ciencia si no hay comunicación

No hay ciencia si no hay comunicación TALLER DE MAGNETISMO No hay ciencia si no hay comunicación Uno de los objetivos como educadores es estimular a los niños en el descubrimiento del mundo que les rodea, desarrollar la curiosidad, fomentar

Más detalles

1. Título de la experiencia: Talleres de Participación Ciudadana en Centros Escolares

1. Título de la experiencia: Talleres de Participación Ciudadana en Centros Escolares FICHA DE BUENAS PRÁCTICAS EN MATERIA DE TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LOS AYUNTAMIENTOS Y OTRAS ENTIDADES LOCALES GUÍA DE INSTRUMENTOS Y HERRAMIENTAS PARA LAS POLÍTICAS LOCALES DE TRANSPARENCIA

Más detalles

Programa de formación de usuarios de la biblioteca

Programa de formación de usuarios de la biblioteca Programa de formación de usuarios de la biblioteca Conoce la biblioteca, utiliza la biblioteca Al llevar a cabo en nuestro centro el Plan de Mejora, teníamos como objetivo principal potenciar la utilización

Más detalles

Dossier explicativo de la campaña

Dossier explicativo de la campaña Dossier explicativo de la campaña Campaña educativa Actúa en prosocial Actúa en prosocial es la propuesta educativa de Solidaridad Don Bosco dirigida a la Formación Profesional Básica y Ciclos Formativos,

Más detalles

PROGRAMACIÓN CURSO MONITOR TIEMPO LIBRE

PROGRAMACIÓN CURSO MONITOR TIEMPO LIBRE PROGRAMACIÓN CURSO MONITOR TIEMPO LIBRE PROGRAMA BÁSICO PARA LA OBTENCIÓN DEL DIPLOMA DE MONITOR DE TIEMPO LIBRE 1. FASE DE FORMACION TEORICA PRESENCIAL Bloque 1: Animación sociocultural y pedagogía 1.1.

Más detalles

1 hora y media para la primera parte; una jornada entera para la segunda parte y otra hora para la tercera fase.

1 hora y media para la primera parte; una jornada entera para la segunda parte y otra hora para la tercera fase. ACTIVIDAD Nº 6 actividad VIENDO LA nº13ciudad A TRAVÉS DE LAS GAFAS DE LA SOSTENIBILIDAD EDADES: 1 hora y media para la primera parte; una DURACION: jornada entera para la segunda parte y otra hora para

Más detalles

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO.

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. 6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. Los criterios de evaluación en las distintas enseñanzas que se imparten en el centro están recogidos en

Más detalles

PROPUESTA DE ACTIVIDADES

PROPUESTA DE ACTIVIDADES ESCUELA DE SALUD Tels.: 91 440 01 05-639 112 512 natursiglo@naturdelsigloxxi.com www.naturdelsigloxxi.com 1 PROPUESTA DE ACTIVIDADES ACTIVIDADES DIRIGIDAS A LOS MAYORES: CHARLAS PRÁCTICAS SOBRE SALUD ALIMENTACIÓN

Más detalles

Qué significa ser feliz?

Qué significa ser feliz? Historias de Todos. Semana del 13 al 19 de agosto Tema. Qué significa ser feliz? Qué significa ser feliz? Objetivo. Dialogar acerca del significado de la felicidad y ofrecer algunas estrategias que nos

Más detalles

CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO

CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO 1. JUSTIFICACIÓN Se avecina una época de muchos cambios en la vida de los alumnos. Ellos pueden elegir muchos caminos. En esta sesión se dará una alternativa a los alumnos

Más detalles

C. P. GERMÁN FERNÁNDEZ RAMOS OVIEDO

C. P. GERMÁN FERNÁNDEZ RAMOS OVIEDO C. P. GERMÁN FERNÁNDEZ RAMOS OVIEDO C/ Manuel Fdez Avello s/n 33011 OVIEDO Principado de Asturias Tlf/Fax 985 28 36 63 Parvulario "Colonia Ceano" Tlf 985 29 97 65 www. educastur.princast.es/cp/germanfe

Más detalles

Programa de actividades formativas

Programa de actividades formativas curso 2014 2015 Programa de actividades formativas para personas con discapacidad intelectual mayores de 18 años Con el apoyo de: La formación es importante para el desarrollo de las personas. Por ello,

Más detalles

Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1

Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1 Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1 Este material orientativo de trabajo tiene como finalidad invitar a las escuelas que participan del y están desarrollando Proyectos

Más detalles

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores ENSAYOS CLÍNICOS Guía para padres y tutores PARA PADRES Y TUTORES Los niños no son pequeños adultos En este folleto encontrará información sobre los ensayos clínicos en general y los ensayos clínicos en

Más detalles

Programa Definitivo TALLERES DE PREVENCIÓN DE RIESGOS ASOCIADOS AL CONSUMO DE DROGAS PARA JÓVENES DEL MUNICIPIO DE ALHAMA DE MURCIA

Programa Definitivo TALLERES DE PREVENCIÓN DE RIESGOS ASOCIADOS AL CONSUMO DE DROGAS PARA JÓVENES DEL MUNICIPIO DE ALHAMA DE MURCIA Programa Definitivo TALLERES DE PREVENCIÓN DE RIESGOS ASOCIADOS AL CONSUMO DE DROGAS PARA JÓVENES DEL MUNICIPIO DE ALHAMA DE MURCIA Entidad local: Ayuntamiento Alhama de Murcia Página 1 de 21 1. IDENTIFICACIÓN

Más detalles

NO MIRES PARA OTRO LADO

NO MIRES PARA OTRO LADO NO MIRES PARA OTRO LADO Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres 25 de noviembre: Actividades que se plantean para realizarse en los centros educativos: con el profesorado,

Más detalles

HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO En nuestro Colegio, creemos muy importante la relación de los niños con su entorno. Actualmente, existe un gran desconocimiento del tema, ya que las familias aunque

Más detalles

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO.

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. 0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. Los niños niñas nos llegan a la escuela a los 3 años y es entonces cuando empiezan a tomar conciencia de que van a ella para aprender. Cuál es la imagen que según ellos hay

Más detalles

Colegio Compasión Escolapios. Pamplona

Colegio Compasión Escolapios. Pamplona Colegio Compasión Escolapios. Pamplona JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO Observando los juegos que nuestros alumnos realizan en el recreo, somos conscientes de que los juegos son poco variados y en ocasiones

Más detalles

Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla

Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla En esta segunda secuencia, trataremos un caso especial, será una secuencia adaptada, es decir que se realiza en un aula, un colegio normal pero con un

Más detalles

Fundación ANADE. Aprobada por el Ministerio de Cultura con el nº 494 En fecha 9 de septiembre de 2002 C.I.F. G-83157818

Fundación ANADE. Aprobada por el Ministerio de Cultura con el nº 494 En fecha 9 de septiembre de 2002 C.I.F. G-83157818 Mostra de teatro especial de Galicia 2009 LUGO, del 25 al 28 de Mayo de 2009 1 1. Introducción 2. Objetivos 3. Desarrollo de la Muestra 4. Cómo participar? 1.- INTRODUCCIÓN En los Estatutos de la Fundación

Más detalles

ESPECIALISTA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA CANDIDATO A MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CON ÉNFASIS EN VIOLENCIA Y ADICCIÓN DOCENTE UNIVERSITARIO EXPERTO EN MANEJO

ESPECIALISTA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA CANDIDATO A MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CON ÉNFASIS EN VIOLENCIA Y ADICCIÓN DOCENTE UNIVERSITARIO EXPERTO EN MANEJO ESPECIALISTA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA CANDIDATO A MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CON ÉNFASIS EN VIOLENCIA Y ADICCIÓN DOCENTE UNIVERSITARIO EXPERTO EN MANEJO DE GRUPOS 310 55 94 257 larengifo@ucatolica.edu.co larengifo07@hotmail.com

Más detalles

Colegio Internacional SEK Chile. Cómo apoyar a sus hijos cuando estudian

Colegio Internacional SEK Chile. Cómo apoyar a sus hijos cuando estudian Cómo apoyar a sus hijos cuando estudian El arte de Leer En el seno de la familia es donde debe comenzar a desarrollarse el gusto por la lectura. El hábito de leer está íntimamente relacionado con el rendimiento

Más detalles

GUÍA PARA LA FORMULACIÓN PROYECTOS

GUÍA PARA LA FORMULACIÓN PROYECTOS GUÍA PARA LA FORMULACIÓN PROYECTOS Un PROYECTO es un PLAN DE TRABAJO; un conjunto ordenado de actividades con el fin de satisfacer necesidades o resolver problemas. Por lo general, cualquier tipo de proyecto,

Más detalles

SEGUNDO CONCURSO IBEROAMERICANO DE BUENAS PRÁCTICAS EN PROMOCIÓN DE LA SALUD EN EL ÁMBITO ESCOLAR

SEGUNDO CONCURSO IBEROAMERICANO DE BUENAS PRÁCTICAS EN PROMOCIÓN DE LA SALUD EN EL ÁMBITO ESCOLAR SEGUNDO CONCURSO IBEROAMERICANO DE BUENAS PRÁCTICAS EN PROMOCIÓN DE LA SALUD EN EL ÁMBITO ESCOLAR Formulario de Inscripción y Descripción de Experiencias 1. INFORMACIÓN GENERAL Identificación Nombre de

Más detalles

LA ESCOLARIZACION EN EDUCACION INFANTIL ES UNA REALIDAD

LA ESCOLARIZACION EN EDUCACION INFANTIL ES UNA REALIDAD LA ESCOLARIZACION EN EDUCACION INFANTIL ES UNA REALIDAD CRECIENTE ENTRE LAS FAMILIAS GITANAS La autora, a partir de su larga experiencia con niñas, niños, asociaciones y familias gitanas, analiza la presencia

Más detalles

DINÁMICAS PARA GRUPOS MULTICULTURALES. Las dinámicas que aportamos ofrecen posibilidades didácticas para desarrollar con grupos multiculturales.

DINÁMICAS PARA GRUPOS MULTICULTURALES. Las dinámicas que aportamos ofrecen posibilidades didácticas para desarrollar con grupos multiculturales. DINÁMICAS PARA GRUPOS MULTICULTURALES Las dinámicas que aportamos ofrecen posibilidades didácticas para desarrollar con grupos multiculturales. INDICE FICHA PEDAGÓGICA 1: El contrato de grupo. Las reglas

Más detalles

Nombre de la ficha TIC: Un cartel cibernético. Primaria: tercer grado

Nombre de la ficha TIC: Un cartel cibernético. Primaria: tercer grado Materia: Formación Cívica y Ética Esta ficha promueve: Nombre de la ficha TIC: Un cartel cibernético Bloque: V Realizar un cartel informativo acerca de los desafíos para el bienestar de los adolescentes

Más detalles

Guía de seguridad de Facebook

Guía de seguridad de Facebook Guía de seguridad de Facebook Bienvenido a la Guía de seguridad de Facebook No hay nada más importante para la puesta en práctica de esta misión que proteger la seguridad de las personas, en especial los

Más detalles

Marketing Jurídico, generando negocios online Por: Equipo Mi Guía Legal, El Salvador 23 de febrero de 2016

Marketing Jurídico, generando negocios online Por: Equipo Mi Guía Legal, El Salvador 23 de febrero de 2016 1 Marketing Jurídico, generando negocios online Por: Equipo Mi Guía Legal, El Salvador 23 de febrero de 2016 Primero es necesario conocer que Marketing es el arte de hacer negocios de conocer a los clientes,

Más detalles

Los alumnos y alumnas frente al ruido

Los alumnos y alumnas frente al ruido COMUNICACIÓN TÉCNICA Los alumnos y alumnas frente al ruido Autor: Jerónimo Vida Manzano 1 Institución: Ayuntamiento de Granada e-mail: agenda21@granada.org Otros Autores: Nuria Guzmán Vico 1, Ángela Guevara

Más detalles

NOVENO CONCURSO DE EXPERIENCIAS MENCIÓN ESPECIAL (E) Fiesta de la Primavera APA del CEIP Edumar Castelldefels. Barcelona. FAPA CATALUÑA, FAPAC.

NOVENO CONCURSO DE EXPERIENCIAS MENCIÓN ESPECIAL (E) Fiesta de la Primavera APA del CEIP Edumar Castelldefels. Barcelona. FAPA CATALUÑA, FAPAC. NOVENO CONCURSO DE EXPERIENCIAS MENCIÓN ESPECIAL (E) Fiesta de la Primavera APA del CEIP Edumar Castelldefels. Barcelona. FAPA CATALUÑA, FAPAC. El APA diseña y lleva a cabo una intensa Fiesta de la Primavera

Más detalles

NORMAS Y LÍMITES Por qué es tan importante que los niños tengan normas y limites?

NORMAS Y LÍMITES Por qué es tan importante que los niños tengan normas y limites? NORMAS Y LÍMITES El establecimiento de normas y límites en el contexto familiar supone uno de los factores de protección para reducir la aparición de conductas de riesgo tanto en la infancia como en la

Más detalles

Región de Murcia Consejería de Educación, Formación y Empleo PRUEBA DE EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2012-2013 COMPETENCIA MATEMÁTICA

Región de Murcia Consejería de Educación, Formación y Empleo PRUEBA DE EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2012-2013 COMPETENCIA MATEMÁTICA Región de Murcia Consejería de Educación, Formación y Empleo PRUEBA DE EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2012-2013 4.º PRIMARIA COMPETENCIA MATEMÁTICA CUADERNILLO DE PREGUNTAS TIEMPO DE REALIZACIÓN: 60 minutos

Más detalles

PROGRAMAS DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN EDUCACIÓN SECUNDARIA

PROGRAMAS DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN EDUCACIÓN SECUNDARIA PROGRAMAS DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN EDUCACIÓN SECUNDARIA Dirección General de Salud Pública Sección de Educación Sanitaria y Participación Comunitaria PROGRAMAS DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD EDUCACIÓN

Más detalles

Programasdeapoyo. FamiliasAdoptivas. Servicio Postadopción de Andalucía. www.postadopcionandalucia.es

Programasdeapoyo. FamiliasAdoptivas. Servicio Postadopción de Andalucía. www.postadopcionandalucia.es Programasdeapoyo FamiliasAdoptivas Servicio Postadopción de Andalucía www.postadopcionandalucia.es Introducción Desde el Servicio Postadopción de Andalucía hemos creado este documento como herramienta

Más detalles

TEMA 3. PROCESO Y TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTA 1. EL PROCESO DE ASESORAMIENTO

TEMA 3. PROCESO Y TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTA 1. EL PROCESO DE ASESORAMIENTO 1 TEMA 3. PROCESO Y TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTA 1. EL PROCESO DE ASESORAMIENTO Origen del proceso Se inicia cuando un consultante se dirige a un consultor en busca de ayuda (asesoramiento) respecto

Más detalles

Imagen: wikimedia commons

Imagen: wikimedia commons Ser felices Imagen: wikimedia commons Quizá te estés preguntando qué tiene que ver nuestro tema con la felicidad. Pues muchísimo. Para conseguir tener una vida plena, disfrutar de ella y sentirnos en armonía

Más detalles

Proyecto sobre dinamización lectora infantil: leer desde pequeñitos

Proyecto sobre dinamización lectora infantil: leer desde pequeñitos Proyecto sobre dinamización lectora infantil: leer desde pequeñitos Biblioteca: Biblioteca Pública Municipal Juan Martín Centro: Sauras Localidad (Provincia): Andorra (Teruel) PROYECTO SOBRE DINAMIZACION

Más detalles

Cooperativa Pequeños Emprendedores

Cooperativa Pequeños Emprendedores Cooperativa Pequeños Emprendedores CEIP Santa Clara Alcázar de San Juan El proyecto Cooperativa Pequeños Emprendedores surge el marco del Plan de Acción Tutorial para desarrollar el espíritu emprendedor,

Más detalles

CAMPAMENTO DE VERANO GEONATUR SUMMER CAMP

CAMPAMENTO DE VERANO GEONATUR SUMMER CAMP CAMPAMENTO DE VERANO GEONATUR SUMMER CAMP En este campamento ofrecemos la posibilidad de aprender inglés de la forma más divertida a través de nuestras aventuras. Alejado de la estructura rígida de las

Más detalles

Propuesta de Trabajo. nuestro proyecto emprendedor I

Propuesta de Trabajo. nuestro proyecto emprendedor I Propuesta de Trabajo nuestro proyecto emprendedor I Modificación Curricular: Decreto 109/2012 (1er. Curso de E.S.O.) Materia sujeta a Modificación Curricular: Ciencias Sociales, Geografía e Historia Contenido

Más detalles

Juan Manuel González Gavira DNI 79.192.923-J MOMENTOS DE RELAJACIÓN EN EL AULA

Juan Manuel González Gavira DNI 79.192.923-J MOMENTOS DE RELAJACIÓN EN EL AULA MOMENTOS DE RELAJACIÓN EN EL AULA Está claro que el alumnado, al igual que nosotros mismos, está sometido en su vida diaria a continuas situaciones de tensiones y estrés debido a los estudios y a la multitud

Más detalles

6.4.1. Elaboración De Productos con Material Reciclado y Reutilizado: RECICLANDO ANDO, CONSTRUYENDO APRENDO

6.4.1. Elaboración De Productos con Material Reciclado y Reutilizado: RECICLANDO ANDO, CONSTRUYENDO APRENDO 6.4.1. Elaboración De Productos con Material Reciclado y Reutilizado: RECICLANDO ANDO, CONSTRUYENDO APRENDO a. Resumen Este proyecto ha abierto muchas puertas en el desarrollo de diversas competencias

Más detalles

Leemos afiches sobre nuestros derechos

Leemos afiches sobre nuestros derechos Leemos afiches sobre nuestros derechos Para qué usamos el lenguaje al leer afiches? En nuestra vida diaria leemos diversos tipos de textos y con diversos propósitos, en esta oportunidad los niños y niñas

Más detalles

Ejemplos de actividades

Ejemplos de actividades 99 Ejemplos de actividades OA 5 Reconocer y describir causas y consecuencias del consumo de drogas (por ejemplo: tabaco, alcohol, marihuana), identificar factores que lo previenen y proponer estrategias

Más detalles

E-mail: heidi.iordachescu@wasatch.edu. Mrs. Nichols E-mail: noralba.nichols@wasatch.edu. Teléfono de la escuela: 435-654-2201

E-mail: heidi.iordachescu@wasatch.edu. Mrs. Nichols E-mail: noralba.nichols@wasatch.edu. Teléfono de la escuela: 435-654-2201 Nos llena de alegría el poder ser las maestras de su hijo este año. Mucha gente piensa que somos parcializadas, pero realmente creemos que el primer grado es el MEJOR! Nos encanta enseñar en este grado.

Más detalles

METODOLOGIA. El programa de Prevención CIBILETE, se ha realizado en 6 Institutos de Educación Secundaria y 2

METODOLOGIA. El programa de Prevención CIBILETE, se ha realizado en 6 Institutos de Educación Secundaria y 2 Estudio Descriptivo de la Intervención del Programa de Prevención del Juego de Azar, Virtual y de Apuesta CUBILETE en el Curso Escolar 2009/2010 en Granada y Provincia. METODOLOGIA El programa de Prevención

Más detalles

I Torneo de Balonmano Villa de Altura 2015

I Torneo de Balonmano Villa de Altura 2015 I Torneo de Balonmano Villa de Altura 2015 2 I Torneo de Balonmano Villa de Altura 21.03.2015 INTRODUCCIÓN El Club Balonmano Virgen de Gracia de Altura es un club deportivo de la comarca del Alto Palancia,

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica Uniprofesional Supervisada III I período 2011 TEGUCIGALPA, MARZO

Más detalles

PROPUESTA DE EHIGE PARA EL DEBATE SOBRE LOS COMEDORES ESCOLARES: abril 2009

PROPUESTA DE EHIGE PARA EL DEBATE SOBRE LOS COMEDORES ESCOLARES: abril 2009 PROPUESTA DE EHIGE PARA EL DEBATE SOBRE LOS COMEDORES ESCOLARES: abril 2009 La situación de los comedores escolares no satisface a muchas de las personas receptoras del servicio ni a quienes lo vienen

Más detalles

DIOS ES NUESTRO PADRE BUENO (A.3.1.1)

DIOS ES NUESTRO PADRE BUENO (A.3.1.1) DIOS ES NUESTRO PADRE BUENO REFERENCIA BÍBLICA: Isaías 64:8; Juan 14:1-4 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE OBJETIVOS EDUCATIVOS: " Señor, tú eres nuestro padre " (Isaías 64:8a, Dios Habla Hoy). Mi Padre

Más detalles